MATEMÁTICAS
Números amigables
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1 000.
Énfasis: Utilizar la
estrategia de completar decenas al sumar.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
una estrategia muy interesante para realizar sumas.
Resolverás
ejercicios de suma y resta con números naturales utilizando decenas.
¿Qué
hacemos?
Para esta
sesión necesitas, un cuaderno, lápiz, goma, un dado y ábaco (si no tienes ábaco
no te preocupes, puedes utilizar semillas como frijol, haba, lenteja, etc.)
Tienes 50
monedas de $1 ¿Qué puedes hacer para no tener tanto cambio en tu bolsa?
Puedes
cambiarlas por billetes o monedas de mayor denominación, por ejemplo, por un
billete de $20 y 30 monedas de 1 peso, también puedes cambiarlo por monedas de
$10.
Puedes
contar tus monedas de una en una hasta juntar 20 y cambiarlas por un billete de
$20.
Puedes
cambiar tus pesos por 3 monedas de $10.
Con tu
mamá, papá o quien te acompañe, pídele que juegue contigo, cada uno tiene 20
monedas de $1 y gana quien logre juntar más dinero después de 5 tiros con el
dado.
Conforme
vayan tirando cada uno, toman las monedas de $1 peso que obtengan en cada
tirada, con los puntos del dado, por ejemplo, si el dado cae 5 las monedas que
equivale a 5 de $1 peso. Este proceso lo van a repetir 5 veces.
Una vez que
terminaron, cada uno cuenta sus monedas y la maestra anota en el pizarrón la
cantidad que tienen y pide a las niñas y a los niños que la apoyen a identificar
quién ganó.
Por
ejemplo, cada uno junto: Mamá $48 y tú $34
Entre los
dos ¿Crees que lograran juntar $100 pesos? Suma las cantidades de cada uno para
saberlo, este método es muy sencillo y divertido para realizarlo.
Agrupen sus
monedas en conjuntos de 10 (decenas), tu mamá tiene 4 conjuntos de 10 y 8
monedas sueltas (unidades) y tú tienes 3 conjuntos (decenas) de 10 y 4 monedas
sueltas (unidades).
¿Cuántas
monedas faltan al primer conjunto de las unidades, para formar otra decena?
Agrégalas
de tu montón de $34 monedas para formar otro conjunto.
De esta
manera, es más sencillo sumar cuántas monedas tienes en total, porque has
formado decenas completas. Comienza a contar de 10 en 10, señalando los
conjuntos de monedas que acabas de hacer.
10+10+10+10+10+10+10+10+2
Tu mamá y
tú tienen $82 y les faltan $18 para tener $100.
Es muy
interesante esta estrategia que utilizaste, de completar las decenas para sumar
la cantidad de monedas que tenía cada uno.
Con esta
misma estrategia vas a intentar resolver algunas sumas, para ello utilizarás
este ábaco si no cuentas con uno, puedes realizarlos con materiales que tengas
en casa (por ejemplo, pueden utilizar semillas, fichas etc., e ir haciendo
conjuntos de 10.
En cada
barra del ábaco colocarán las cuentas de 10 en 10 para formar las cantidades
que se van pidiendo.
Fuente: https://tecnoreviews.online/abacus/
Suma: 15+8
Al 15 le
faltan 5 para completar dos decenas, por lo tanto, las tomas del ocho.
Así que,
tienes 20 cuentas, más 3 que quedaron de los 8 dan un total de 23 cuentas.
Repetir el
ejercicio con las siguientes operaciones invitando a realizarlos, completando
conjuntos de 10.
- 36+9
- 25+12
- 83+9
- 48+27
- 57+15
- 28+34
¿Crees
poder hacerlo sin ayuda de los ábacos? puedes ayudarte también con tus dedos o
puede ocupar una hoja para hacer algunos dibujos que te permita saber el
resultado.
La suma:
19+7, quitas uno al 7 para dárselo al 19 y así completar el 20, por lo tanto,
20 más los 6 que quedaron, da como resultado 26.
Puedes
intentar hacerlo sin utilizar el ábaco, realiza otras dos sumas más empleando
la misma estrategia:
- 83+9
- 17+6
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
En tu libro
de texto de Matemáticas, de segundo grado, podrás practicar más sobre este tema
en la página 31. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/31
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Cuido mi sentido del tacto
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su
función, y practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Reconocer
acciones que les permitan cuidar los órganos relacionados con el sentido del
tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Recordarás
la importancia que tiene el sentido de la vista y del tacto para obtener
información de lo que te rodea.
Reconocerás
algunas acciones para cuidar la piel, el órgano del sentido del tacto, para
ponerlas en práctica en tu vida diaria.
Consulta en
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el
ejercicio de las páginas 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/27
¿Qué
hacemos?
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas y contesta:
- ¿Qué actividades realizas con
tus manos?
- ¿Cuál es la función de tu
piel?
- ¿Cómo cuidas la piel de tus
manos?
- ¿Qué acciones puedes realizar
para proteger tu piel?
Mediante
las actividades siguientes, reconoce las acciones que te permitan cuidar la
piel, que es el órgano del sentido del tacto, para ponerlas en práctica en tu
vida cotidiana.
Algunas de
las acciones fundamentales para el cuidado de nuestra piel, son:
- Tener buena higiene personal e
incluir en ella el baño diario y el lavado de manos.
- También la hidratación de la
piel a través de tomar agua.
- Además de que, si es posible
utilizar bloqueadores solares para protegerla de los rayos solares.
- Tener una alimentación
adecuada y descansar.
Es
importante cuidar tu piel, ya que te permite relacionarte con lo que te rodea,
así como percibir las texturas: lisas o ásperas, suaves o rugosas, u otras
características como la temperatura, además te protege de golpes, del frío, del
calor y de las bacterias para no enfermarte.
La función
de la piel es muy importante, ya que a través de ella puedes percibir y obtener
información del mundo, y tomar decisiones informadas respecto de las
actividades que realizas cotidianamente, por lo que es necesario cuidarla para
no sufrir lesiones.
Se requiere
tener precaución en las actividades para cuidar nuestra piel; por ejemplo,
cuando te bañas, es necesario percibir que la temperatura del agua sea la
adecuada para evitar quemarte o por el contrario que el agua esté demasiado
fría ya que puedes enfermar.
Actividad
1. Tengamos cuidado con nuestra piel.
Selecciona
las imágenes ¿Que puede causar una lesión a la piel? ¿Cuáles acciones pueden
practicar para tu cuidado?
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/adentro-adulto-delantal-desgaste-1619573/
Fuente: https://unsplash.com/photos/AXDTTuh-0UI
Fuente: https://unsplash.com/photos/95d6vqxarpM
Para
prevenir quemaduras en la piel por objetos calientes, se requiere de la
participación de toda la familia para tomar medidas de seguridad, por ejemplo,
tu puede estar atento y avisar a algún adulto que se encuentre cerca, que
desenchufe la plancha cuando no se use, mantenga las asas calientes hacia
dentro de la estufa; use agarraderas o manoplas, entre otras.
Debes tener
cuidado de no estar o entrar sin el cuidado de un familiar, a la cocina o en el
lugar donde se encuentren objetos calientes o peligrosos, en algunos lugares
donde se preparan alimentos con leña al ras del suelo o en hornos cubiertos con
diferentes elementos naturales, las temperaturas son muy altas por lo que es
necesario estar siempre bajo el cuidado de personas adultas.
Asimismo,
se debe evitar tocar o jugar con cohetes, cerrillos, planchas, enchufes,
braseros, anafres, estufas, ollas o sartenes, siendo estos últimos lo que se
puedan encontrar llenos de agua o aceite, los cuales se nos pueden derramar
encima o podrías sufrir graves quemaduras, al momento de tocarlos.
Actividad
2. Cuidar la piel de objetos filosos.
Observa las
siguientes imágenes y contesta las preguntas.
- ¿Por qué consideras que tu
familia no deja que tomes estos objetos?
- ¿Qué le pasará a tú piel si
tiene un accidente con ellos?
- ¿Qué acciones puedes llevar
acabo si requieres utilizarlos?
Si en algún
momento llegarás a requerir utilizar estos objetos debe ser bajo la supervisión
y ayuda de un adulto, porque si no se utilizan de manera adecuada puedes
ocasionar un accidente como cortarse y dañar la piel.
Actividad
3. Cuidado de la piel por exposición a los rayos solares.
Observa las
imágenes de personas caminando en la ciudad bajo un intenso Sol, en la playa, o
simplemente caminando en la ciudad, para describir:
- ¿Qué le podría pasar a la piel
de las personas por estar expuestas mucho tiempo a los rayos del Sol?
- ¿Qué hacen las personas de las
imágenes para protegerse de los rayos solares?
- ¿Qué acciones para cuidar su
piel les recomendarías?
Fuente: https://unsplash.com/photos/7_ZDmcq8x6A
Fuente: https://unsplash.com/photos/abe5rosE-CQ
Fuente: https://unsplash.com/photos/AROlihDGmwI
Algunas
recomendaciones para cuidar la piel por la exposición a los rayos solares, son:
- De ser posible evitar
exponerte a la luz solar durante las horas más intensas de luz
aproximadamente entre las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
- Cubrirte con sombreros,
gorras, rebosos, cachuchas, sombrilla o cualquier otro objeto que te
permita mitigar el contacto de los rayos del Sol con tu cuerpo.
- Usar ropa de colores claros y
de manga larga.
- De ser posible usar protector
solar.
Para
concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:
- En el desarrollo de las
actividades, recordaste, la importancia del sentido del tacto, cuyo órgano
es la piel de todo tu cuerpo.
- Conociste 3 situaciones que
pueden ocasionar daño a la piel y las medidas o acciones para prevenir
quemaduras y lesiones, por:
- Objetos calientes o fuego.
- Manipular objetos con filo.
- Exponernos por un tiempo
prolongado a los rayos solares.
El Reto de
Hoy:
Junto con
tu familia practiquen acciones para cuidar su piel de los rayos solares cuando
salgan de casa, si te gusta, comentarlo con tu maestra o maestro.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
ARTES
¡Imagino, comparto y celebro!
Aprendizaje
esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas
con el cuerpo.
Énfasis: Imita con
su cuerpo diversas formas y figuras de su entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
y construirás diversas formas corporales mediante la imaginación y con ayuda de
la música.
¿Qué
hacemos?
Sabes,
¿Cuál es la función del Arte en la escuela? Una frase que dijo un gran
pedagogo:
“El Arte es
el espacio para imaginar, compartir y celebrar”
Es por ello
que continuarás con las actividades de Artes que has realizado en sesiones
anteriores; ya casi eres un experto en creatividad y la exploración; has
experimentado con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para ello,
utilizarás toda la imaginación, compartiendo con tus familiares o amigos
cercanos y celebrado con ellos todos tus pequeños y grandes logros en todas las
actividades artísticas que se realizaste.
Comienza
con una actividad fácil y que requiere de tus conocimientos, éstos como en la
sesión anterior requerirán de tu material de apoyo, con el cual ya has
trabajado: “el elástico” por lo que prepárate para iniciar.
Vamos a
empezar estirando el elástico con todos los segmentos corporales: Cabeza,
brazos, torso, cadera y piernas, utiliza una pieza musical para inspirarte.
- Valse No.2
Shostakovich https://youtu.be/phBThlPTBEg
- Symphony No. 40 Mozart. https://youtu.be/-hJf4ZffkoI
Es muy
divertido imaginar que tu cuerpo se pueda convertir en algo que represente una
figura o una forma.
Con ello
reconocerás algunas posibilidades de movimiento de tu cuerpo.
Explora
otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has
estudiado en cursos anteriores.
Ahora te
conviértete en figuras geométricas colocando tu cuerpo como las dibujan en su
cuaderno.
- Toma el elástico y coloca tu
cuerpo, como si fueras, un “triángulo”.
- Ahora como si fueras un
“círculo”.
- Te conviertes en un
“cuadrado”.
- Una “línea recta”.
- Y ahora eres un “punto”.
Es momento
de guardar tu elemento de apoyo el elástico y ahora buscas formas y figuras más
raras, que podrían ser más divertidas, pero tendrás que trabajar con toda la
imaginación de que seas capaz, por ejemplo:
- Imagina que eres “una araña
patona”.
- Una “taza de baño”.
- Un “señor muy viejito”.
- Una “jirafa de cuello muy
largo”.
- Un “zombi enojado”.
Que
imaginación y cuanta exploración corporal has creado, pero sigue compartiendo y
celebrando con todos los que nos rodean.
Qué tal si
compartimos junto con los niños del Estado de Aguascalientes una muy rítmica y
graciosa canción que se llama:
EL RELOJ DE
LA CALAVERA
Cuando el
reloj
Marca la
una
la calavera
sale de su
tumba.
Tumba
tatumba, tumba, tumba, tumba
Tumba
tatumba, tumba, tumba tumba.
(variantes
en las estrofas)
las dos ------ le pega la tos
las tres ------ busca a Andres
las cuatro --- mira su retrato
las cinco ----- hecha cinco brincos
las seis ------- juega al beis
las siete ------ cuenta sus billetes
las ocho ------ busca a pinocho
las nueve ----- se come su nieve
las diez ------- se mete otra vez
A continuación,
observa el siguiente video, trata de una experta en la improvisación y la
imitación en las artes:
- Especialista: Beylin Sabett https://youtu.be/BrsSD3DZ4Xc
Como
observaste, crear movimientos corporales es muy divertido, además de que puedes
expresarte de formas diferentes, también fomentamos tu salud.
El Reto de
Hoy:
Busca
nuevas canciones y crear diferentes formas de moverte y hacerlo con tu familia
será todavía mejor.
Y
recuerda: “El arte es un espacio para imaginar, compartir y celebrar”.
Para
concluir con esta sesión, aprendiste que:
- El cuerpo humano está lleno de
posibilidades de expresión mediante el movimiento.
- Tu imaginación y creatividad
serán el motor de tu diversión
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Sensei de mis emociones
Aprendizaje
esperado: Utiliza de manera autónoma técnicas de atención
y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas.
Énfasis: Reconoce
la posibilidad de utilizar técnicas de atención para la regulación de emociones
aflictivas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la posibilidad de utilizar técnicas de atención para regular las emociones
aflictivas.
¿Qué
hacemos?
Esta mañana
vamos a necesitar un globo inflado de preferencia con ayuda de algún adulto, si
no lo tienes, no importa, ocupa una bolita de papel.
En
ocasiones cuando no se puede realizar una actividad, que se dificulta o que no
sale a la primera, la emoción que provoca es enojo por no lograr hacer esa
actividad, por ejemplo, el saltar la cuerda, por más que practicas no logras
dominar el poder saltar por mucho tiempo.
Reconocerás
las emociones aflictivas ¿Recuerda que en la sesión anterior conociste de ellas?
Son esas emociones que te hacen sentir mal y que provocan que reacciones de
forma negativa, que puede hacer que lastimes a las demás personas y a ti mismo,
y lo más importante es que en esta sesión vas a conocer algunas formas para
evitar reaccionar equivocadamente.
Con estas
actividades te convertirás en el senseis de tus emociones, que las conozcas y
sepas trabajar con ellas para estar bien contigo y con las demás personas.
Por
ejemplo, en el karate, solamente practicando se obtiene la cinta negra y entonces,
con el tiempo podrás acercarte a ser Sensei de tus emociones.
Cuando te
dejas dominar por las emociones aflictivas, estas agresivo, enojado, quieres
pegarle a todo el mundo, pero hay formas de evitarlo, puede ser la posición de
la montaña.
Postura de
la montaña.
Recuerda,
¿Qué haces primero? muy bien, sentarte en el piso, ¿Qué más? espalda derechita,
y concentrarte en la respiración, inhalas y exhalas, puedes cerrar tus ojos
suavemente, y poner atención a cómo se siente tu cuerpo: Siente tus pies, tus
piernas, si algo te distrae no te preocupes solo deje que siga su camino y
regresa tu atención a las rodillas, sube, sintiendo tu cuerpo hacia los muslos,
el abdomen, el pecho, la espalda, los hombros, el cuello, y finalmente, siente
la cara, como está, descubre si está apretada, enojada, sonriente, triste, o
simplemente si se mueve o no. Muy bien, ahora abre los ojos.
¿Cómo te
sientes ahora? Mucho más tranquilo y ahora puedes tener ideas para resolver
algún problema que tenías o practicar algo que no podías.
Cuando
estas tranquilo y tu mente está en calma, puedes encontrar estrategias que te
permitan resolver problemas.
Cuando te
sientes inundado por emociones intensas, agradables o aflictivas, es probable
que te dejes llevar por ellas reaccionando impulsivamente, pero si aprendes a
hacer una pausa antes de reaccionar, será más fácil que tu reacción no te
afecte ni afecte a nadie a tu alrededor.
¿Y te
fijaste cómo lo haces? primero te diste una pausa e hiciste una práctica de
atención ¿Qué hiciste para esto? la posición de montaña y después ¿Qué sucedió?
ya con la mente en calma se te ocurren ideas que te ayudan a resolver el
problema.
Existen
muchas estrategias para atención además de la montaña.
Te estarás
preguntando ¿Solo con la postura de montaña puedo lograr esto? la respuesta es:
No, cualquier cosa que te permita centrar tu atención y tranquilizar a tu
mente, aunque la postura de montaña es un gran recurso, también puedes utilizar
un globo y jugar con él, una pelota entre muchas otras cosas.
Actividad
Vas a
ocupar el globo o una pelotita de papel y vas a jugar, juegan con el globo sin
dejarlo caer, golpeándolo muy suavemente.
Y como
esta, hay muchas formas en la que puedes regresar tu mente a la calma para no
permitir que las emociones aflictivas, las que te hacen sentir mal, te hagan
reaccionar de forma impulsiva que pueda dañar o hacer sentir mal a los demás.
Hay gente
que recupera la calma escuchando música, o bailando, o dibujando, otras
personas prefieren salir a caminar y centrar su atención en otra cosa para
volver en calma al asunto que les afectó.
Cuento “El
Dinosaurio descontrolado”
Si tú
fueras un dinosaurio ¿Te gustaría tener amigos? pues yo conocí a uno que vivía
en el bosque de todos los tiempos.
¿Qué, por
qué se llamaba de todos los tiempos? porque en este bosque vivían personajes de
todos los tiempos y de todos los lugares conocidos y no conocidos.
Había
dragones, princesas, cavernícolas, conejos con prisa, lobos amigables y
dinosaurios, en este lugar habitaba un dinosaurio feroz, muy particular, que
era muy amable y todos los que lo conocían, lo querían mucho.
Les
encantaba jugar con él y siempre lo invitaban, aunque a veces les daba miedo
que se enojara y acabara con la diversión porque nuestro amigo tenía un
problema que no podía resolver.
Cuando se enojaba, que era muy frecuente, hacía cosas que hacían sentir mal a los demás.
Fuente:
Green screen: dinosaurio enojado: https://pixabay.com/es/vectors/dinosaurios-animales-dinosauria-24755/
Un día que
todos estaban jugando a bailar, no le salió un paso y enojado de una patada
rompió la bocina que estaban ocupando y ya nadie pudo bailar.
Otro día se
enojó tanto porque no quisieron jugar a lo que él quería, que lanzó con furia
una piedra que pasó rozando muy cerca de la cabeza de la lagartija Lulú, en
otra ocasión no pudo pasar por en medio de un aro y lo empujó tan enojado que
acabó rompiéndolo, terminando con la diversión.
El colmo
fue el día que todo el grupo organizó un partido de basquetbol y el dinosaurio
azul, cuando el otro equipo anotó en su canasta, furioso le dio una patada tan
fuerte el balón que lo lanzó hacia la copa de los árboles donde golpeó a
Olimberto el Lemur, consejero de la región.
Sus amigos
no aguantaron más y le dijeron:
- ¿Qué te
pasa? ¿Por qué nunca puedes controlar tus impulsos y acabas afectándonos a
todos?
- ¿Por qué
siempre acabas con la diversión de los demás?
Y aunque lo
querían mucho, lo dejaron y se alejaron, no sin antes decirle que no volverían
a jugar con él hasta que no resolviera su forma de actuar.
Nuestro
problemático amigo se quedó solo y muy triste, pensando qué hacer, de repente
el balón de basquetbol cayó muy cerca de sus patas y enojado volteo hacia
arriba para reclamar que casi lo golpeaban.
Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/dino-dinosaurio-dragon-flor-cuento-154909/
Al mirar
hacia arriba descubrió a Olimberto, el Lemur, que le pidió que se tranquilizara
porque si no podría lastimar a alguien.
Fuente: https://pixabay.com/es/vectors/l%C3%A9mur-%C3%A1rbol-planta-animales-44767/
El
dinosaurio apenado le ofreció una disculpa y aprovechó para pedirle ayuda. Le
dijo, ayúdame, no sé qué hacer; cuando me enojo, siento mucho calor en mi
cuerpo, mis ojos se nublan y mi cabeza punza; además no me puedo controlar y
lanzo o pateo cosas, mis amigos ya no quieren jugar conmigo.
No quiero
perderlos, dime ¿Sabes que puedo hacer para evitarlo?
Olimberto
sonrió y le dijo.
Solo tienes
que encontrar una forma de pensar antes de actuar, yo sé una canción que te
podría ayudar.
CANCIÓN
Escucha:
Paramos y respiramos.
Con paz y
en calma yo puedo escuchar.
Paramos y
respiramos.
Con paz y
en calma yo puedo jugar.
Y sin
pensarlo más, el dinosaurio se fue a casa a practicar la canción que el Lemur
sabio le había compartido. Practicó y practicó hasta que pudo utilizarla para
estar en calma y no reaccionar de forma impulsiva.
Sus amigos,
que lo extrañaban, volvieron a invitarlo a jugar y cuando veían que podría
enojarse juntos cantaban paramos y respiramos y al terminar de cantar todos
juntos reían y volvían al juego.
¿Qué te
pareció el cuento? Fue muy bonita la forma en que el dinosaurio logró controlar
su enojo y en cómo sus amigos lo ayudaron, así todos pudieron seguir jugando y
divirtiéndose juntos.
El Reto de
Hoy:
Busca una
forma para calmar tu enojo, como lo hizo el dinosaurio ¡Prueba distintas
maneras y encuentra la que te funciona mejor!
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
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