EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Proponiendo soluciones
Aprendizaje
esperado: Contribuye a proponer soluciones a través de
normas sociales y de convivencia.
Énfasis: Identifica
su deseo de estar bien como una necesidad personal y propone un compromiso
personal para lograrlo.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerá
como contribuir a proponer soluciones a través de normas sociales y de
convivencia.
Te has dado
cuenta que esto de quedarnos en casa y no poder salir, te sientes más irritable
o sensible, y esto provoca que todos los días haya conflictos y problemas.
¿Tú has
tenido discusiones en estos meses que lleva la pandemia? ¿Por qué será?
Puede ser
porque estamos sintiendo muchas cosas: Tenemos miedo a enfermarnos o a que
alguien más se enferme, sentimos tristeza porque no hemos visto a nuestras
amigas y amigos de la escuela o el trabajo, sentimos enojo porque no podemos
hacer las cosas que nos gustan, también sentimos cansancio porque han sido
muchos meses.
Por eso,
las discusiones y conflictos están siendo tan comunes, lo importante, sería
encontrar la manera de que esos problemas, puedan solucionarse de la mejor
manera para todas y todos.
¿Qué
hacemos?
Te has dado cuenta que todos los días aprendes muchas
cosas nuevas sobre ti mismo y de la relación con otras personas.
Realiza el siguiente ejercicio de atención que te
permitirá centrarte y aprender mejor.
El video te muestra lo que tienes que hacer, sigue las
instrucciones y realiza la actividad.
- Vitamina
Sé. (Cápsula 32. Juego 1, 2, 3, 4 narración). https://youtu.be/HZOwB1JJnR0
Estos ejercicios de atención sirven para calmar tus
emociones y poder pensar con claridad, para los conflictos, como los que se
comentaron al principio, es bueno tomarse un espacio y respirar.
Hay personas que hasta en sus trabajos, han tenido
algunos problemas cuando la gente ya está muy cansada, eso también influye en
la forma de relacionarse.
Observa con atención una situación por la que pasaron
Lucy y Alan.
- “Un
día en Once Niños. Furiosa Garza García”
https://www.youtube.com/watch?v=WSORm7TIS6s&feature=youtu.be
Qué situación más incómoda, debió ser muy difícil para
ambos solucionar ese problemita porque Alan no lo hizo a propósito, pero es
verdad que Lucy había dedicado mucho tiempo a hacer ese video y ya estaba muy
cansada, Alan no debió irse porque tenía que decirle a Lucy lo que había pasado
y ella lo entendería.
Lucy se ve muy cansada e irritable, quizás Alan pensó
que, en esa situación, lo mejor era esconderse.
Se hablará del conflicto que tuvieron Lucy y Alan,
conocerás cómo cada persona resuelve los conflictos y los trabaja desde lo que
sabe y conoce.
Por ejemplo, en el caso de Lucy: Yo, si fuera Lucy,
estaría muy enojado, pero si fuera Alan, no me gustaría que me hablaran así.
Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué
harías en esta situación?
- ¿Crees
que Lucy tiene razón en enojarse?
- ¿Crees
que Alan pudo haber hecho las cosas de manera distinta?
- ¿Cuál
puede ser la solución?
Puedes anotar las preguntas y respuestas en tu cuaderno.
Hagamos un repaso de las cosas que hicieron que el
conflicto entre Lucy y Alan creciera tanto.
- Que Lucy
tuviera urgencia de entregar el video.
- Que Lucy
estuviera cansada y con poca paciencia para esta situación.
- Que Alan
usara la computadora de Lucy sin su permiso.
- Que Alan
se escondiera en vez de hablar de frente con Lucy sobre lo que pasó.
- Que Lucy
no averiguara lo que había pasado antes de alterarse.
Bueno, ya tienes muchas cosas que te pueden ayudar a
entender lo que pasó y también sabes, que puede haber muchos planteamientos
para solucionar este problema.
Antes de seguir, puedes escribir en tu cuaderno, tú cómo
solucionas un conflicto, si estuvieras en la situación de Alan o de
Lucy. Por ejemplo: Hubiera reaccionado igual que Lucy. Me hubiera
molestado mucho lo que pasó. Aunque viéndolo desde afuera, no creo que haya
sido muy bueno para solucionar nada.
Cuando nos enojamos o algo nos molesta, a veces no
alcanzamos a ver una solución, pero ahora que lo puedes ver desde afuera,
puedes usar ese episodio para ver posibles soluciones y para eso, observa este
círculo.
Círculo de resolución de conflictos
Puedes usar este círculo para pensar en posibles
soluciones al conflicto de Lucy y Alan.
Por ejemplo: Lucy pudo esperar para calmarse antes de
salir gritando como lo hizo, quizás eso hubiera hecho que las cosas se calmaran
entre ambos, también hay otra opción, que Alan hubiera pedido una disculpa.
Ya ves como con este círculo puedes ir encontrando varias
cosas.
En este caso, lo que hizo Alan fue irse a otra actividad,
pero eso no funciono para este caso en específico.
Eso sólo hizo que Lucy se agitara más, también Lucy le
pudo haber puesto un alto para que no usara su computadora.
- ¿Puedes
hacer este mismo ejercicio con alguna situación que te pase en casa?
Te servirá mucho.
Lee con atención el ejemplo de Mario:
Ahora en la pandemia con mi hermana, hay una cosa que me
molesta de lo que ella hace y no he sabido cómo decírselo, me choca que no lave
los trastes que usa.
Debe ser muy complicado estar viviendo con una persona
que no coopera con las actividades en la casa.
Hace casi todo, menos lavar los trastes y siempre que
busco vasos, están sucios porque ella no lavó los que usó.
Eso se ve que a ti te molesta mucho.
Nada más de acordarme, me enojo.
Observa de nuevo el círculo de resolución de conflictos y
puedes observar lo que puede hacer Mario, para que eso no afecte la relación
con su hermana.
Mario comenta que empezó por ignorar el problema, otro
día me enojé mucho, pero esperé para calmarme, pero luego no le dije nada, otro
día hablé con ella, pero siguió haciéndolo.
Lo que puede funcionar para Mario y Lucy y así solucionar
su conflicto o, incluso, evitar que suceda.
La hermana de Mario y él, podrían acordar normas
de convivencia, que hagan que su hermana lave los trastes y que ella
también pueda decirle qué necesita.
A través de acuerdos o compromisos que asumimos sirven
para vivir en bienestar con las personas que nos rodean.
La hermana de Mario se duerme más temprano que él, y se
queja de que él hace mucho ruido en la noche. Quizás él no ha estado atento a
eso y no lo sabe.
Quizás ellos, podrían sentarse a acordar los días de la
semana que le toca a ella lavar los trastes y los días de la semana que le
tocan a Mario, también pueden acordar una hora a la que ya no deben hacer ruido
para que ella pueda dormir tranquila.
En el caso de Lucy ¿Cuáles podrían ser los acuerdos?
Por ejemplo, que nadie toque sus cosas para evitar esos
problemas, o que, si hay alguna situación complicada, lo hablen de frente en
lugar de estar gritando a lo loco por todos lados.
Puedes ir dando tus puntos de vista y escribirlos en tu
cuaderno.
Para algunas personas, una de las cosas más difíciles es
pedir una disculpa, porque eso quiere decir que se comente un error y no
siempre es fácil aceptar que nos equivocamos.
Así tú, con las personas con las que convives pones la
norma de hablar las cosas con honestidad y con calma, quizás sea más fácil
pedir disculpas cuando te equivocas.
En el caso de Mario, él tiene que pedirle a su hermana
que un día, se sienten a platicar de lo que ella necesita que él haga para que
esté tranquila y contenta, así como Mario le diga lo que él necesita para que
se lleven bien.
Ahora lee otro ejemplo que te comparte Adriana:
Te voy a contar una cosa que me pasa a mí con mi sobrina
Camila, es una niña de ocho años, curiosa y divertida, yo la quiero, pero a
veces, necesito trabajar y ella tiene muchas ganas de estar conmigo platicando
o jugando, antes, cuando yo le decía que no podía jugar con ella en ese momento
porque estaba trabajando, se enojaba o se ponía triste.
Yo me enojaba porque ella me exigía que dejara de hacer
mis cosas por estar con ella y entonces ya no podía trabajar a gusto.
Un día se me ocurrió proponerle que hiciéramos citas
semanales de juego: Los lunes a las 6:00 pm, los viernes a las 5:00 y los
domingos todo el día, de esta forma, yo tengo espacio para trabajar y también
para ella para jugar, claro que eso lo tuvimos que acordar también con su mamá,
que es la adulta responsable de mi sobrina.
Eso está muy bien, te das cuenta que eso le permite ser
clara en lo que necesita, pero sin herir los sentimientos de Camila.
En este caso, juegan dos cosas: Las necesidades y los
límites, para eso sirven las normas de convivencia: ¿Qué necesita Lucy? que
respeten sus cosas y que le hablen con claridad. ¿Qué necesita Mario? que su
hermana lave los trastes que usa porque, si no, los terminas lavando Mario,
cuando Mario le diga a su hermana que hagan un calendario, le estará diciendo
que no va a seguir lavando sus trastes, es decir, pone un límite porque
necesita que ella se haga responsable de lo que usa.
Suena muy fácil, pero se debe practicar muchísimo, todos
los días y a todas horas, mientras mejor conozcas tus necesidades y mientras
expreses tus límites con mayor claridad, mejor manejarás y solucionarás los
conflictos.
Ojalá que Lucy haya podido ver esto en algún momento.
Lucy es muy inteligente y sabe que puede hablar frente a
frente con Alan y él le responderá.
Reflexión:
- Hoy
conociste, cómo las normas sociales y de convivencia pueden ayudarnos a
solucionar conflictos. Cuando expresamos lo que necesitamos y ponemos
límites, podemos llegar a acuerdos con otras personas para tener una
convivencia agradable.
- También
aprendiste que esas normas sociales pueden cambiar de un grupo a otro
dependiendo de lo que las personas de ese grupo necesiten.
Eso hace que las soluciones a un mismo conflicto puedan
ser muchas, como el círculo de resolución de conflictos, que te da muchas
opciones, pero no las únicas, hay personas a las que les funciona hablar las
cosas en el momento, a otras, les sirve más dejar que las cosas se calmen un
poco para encontrar una solución.
El Reto de Hoy:
- Revisa
con tu papá, mamá o las personas con las que vives ¿Cuáles son las normas
de convivencia en tu casa y si estas normas les sirven para vivir en calma
y bienestar?
Si en tu familia no existen normas claras para todos, es
momento de acordarlas con ellos.
- Anota
esas normas de convivencia en tu cuaderno, no olvides poner la fecha y el
tema de hoy, pueden ir quitando y poniendo las normas que consideren más
útiles.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema
de hoy con tu familia.
ARTES
La magia del color
Aprendizaje
esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo
artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis: Explora
técnicas de pintura para realizar un trabajo artístico bidimensional, para
proponer una opción original.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
los colores y sus combinaciones a través de técnicas de pintura, para realizar
tus propias producciones bidimensionales.
En las
clases anteriores has aprendido mucho sobre las producciones bidimensionales,
ya decidiste cuál es la técnica y los colores que más te gustan.
Si no los
has hecho no te preocupes, lo importante es que, por medio de las artes
plásticas y visuales, puedas explorar tu creatividad, por eso hoy tendrás una
clase de COLORES.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención, el comentario de Diana una estudiante como tú.
La alumna
Diana Ramírez del Estado de México, comenta que ha escuchado que existen tres
colores que son muy importantes, ya que con ellos se pueden hacer más colores,
y quiere saber más al respecto.
Para
responder a la pregunta de Diana Ramírez, observa el siguiente video titulado
“Paul Klee y el color”.
- Paul
Klee y el color, Verano MAQRO 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=VeFAOSkha-A&t=189s
Reflexión del video:
- El
video menciona al Pintor Paul Klee, quien realizó un estudio del color y
sus mezclas.
- Y
en sus obras están presentes los colores básicos.
- Muestra los colores primarios (amarillo, rojo y
azul) y al verlos nos provocan una sensación de calidez como la luz del
sol.
- La
combinación de estos, da como resultado, los colores secundarios (verde,
naranja y morado) estos colores nos pueden provocar una sensación de frío
como de una tarde lluviosa.
Realiza las siguientes actividades.
- “El
círculo cromático”
Material:
- Hoja
impresa con el círculo cromático (pide a papá o mamá que te ayuden a
buscarlo en internet).
- Pinturas
acrílicas o vinci (amarillo, azul y rojo) pincel y trapo.
- Un
vaso con agua.
- Un
godete de plástico o 6 tapas.
Realiza el círculo cromático, haciendo uso de los colores
primarios y sus combinaciones.
Indicaciones:
- Coloca
sobre la hoja impresa del círculo, los 3 colores primarios alternando y
dejando espacio entre ellos.
- Realiza
la combinación de los colores primarios.
(Amarillo y azul = verde)
(Amarillo y rojo = naranja)
(Azul y rojo = morado)
- Coloca los colores secundarios de acuerdo al par combinado.
Reflexión de la actividad:
- Es
interesante conocer los colores primarios y cómo combinarlos.
- Y
¿De qué otra forma se pueden usar?
Esa es una pregunta muy interesante y para contestar
observa el siguiente video titulado “Kandinsky 2”, puedes comenzar a ver a
partir del 3’02’’ al 6’30’’
- Kandinsky 2. https://www.youtube.com/watch?v=AGYcYLZrupw&t=12s
Reflexión
del video.
- En este video se aprecia la
importancia que tienen los colores cálidos y fríos para el pintor
Kandinsky.
- El color intermedio entre los
colores cálidos y fríos (verde).
- Lo que representa o nos hacen
sentir los colores.
- Y menciona que los
colores transmiten emociones.
- Invita a ver las siguientes
producciones bidimensionales.
- “Compartiendo nuestras obras”
En el
programa televisivo se mostrarán dos producciones bidimensionales del alumno
Ángel Pérez de la Escuela Primaria Mario Colín del Estado de Campeche, en donde
se aprecian los colores cálidos y fríos.
Se destacan
las emociones que transmiten los colores cálidos y fríos.
- “El color en las
técnicas de pintura”
Invitada
especial, la Maestra Denisse Pérez, artista visual e ilustradora.
- Para aprender más del color,
el día de hoy nos acompaña la Maestra Denise Pérez, quien es artista
visual e ilustradora, nos va a mostrar la técnica de acuarela.
El programa
televisivo:
- Explicará la técnica de
pintura con acuarela.
- Le preguntarán ¿Por qué te
gusta la técnica acuarela?
¿Desde
cuándo la has trabajado?
¿Qué les
recomiendas a las niñas y niños de tercer grado para realizar esta técnica?
El Reto de Hoy:
“Experimenta
con el color”
Círculo
cromático
- Experimenta en tus dibujos, la
aplicación de los colores cálidos y fríos.
Para
reflexionar:
- El día de hoy conociste la
importancia del color para algunos pintores.
- Reconociste los colores
primarios y que al combinarlos obtenemos los colores secundarios, colores
cálidos y fríos, y las sensaciones o emociones que nos provocan.
- Observaste el video del
especialista, Mtro. Jesús Uribe, y aprendimos sobre la combinación del
color.
Si te es
posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
Sigue en movimiento
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes
que pueden lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Explicar
algunas medidas para fortalecer el sistema locomotor: Realizar actividad física
de manera frecuente, consumir alimentos de los tres grupos y agua simple
potable.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
algunas medidas para fortalecer tu sistema locomotor, realizar actividad física
frecuentemente, alimentarte sanamente consumiendo los alimentos de los tres
grupos de Plato del Bien Comer y tomar agua simple potable.
Recuerdas
cuáles son los movimientos corporales que se realizan cuando juegas basquetbol
o lanzas un balón.
¿Qué sucede
cuando en un partido de fútbol se patea un balón con la fuerza necesaria para
anotar un gol? ¿Te has dado cuenta qué partes de tu cuerpo se mueven?
Los
movimientos finos son necesarios para escribir o ensartar un hilo en una aguja.
Cualquiera
que sea la actividad que hagas; realiza un ejercicio y por ello es importante
mantener tu cuerpo bien atendido.
¿Qué partes
del cuerpo se utilizan para realizar un deporte como el básquetbol o el fútbol?
compara con los movimientos que el cuerpo realiza para escribir o ensartar el
hilo en la aguja.
Algunos de
los movimientos como sentadillas, saltos, caminar, abrir y cerrar las manos y
gesticular, son movimientos en donde los músculos se están moviendo, puedes
realizar los movimientos en casa.
No sólo
para hacer ejercicio se mueven los músculos, sino en cualquier movimiento del
cuerpo se involucra el sistema muscular y óseo, hasta para hacer gestos.
Debes
conocer que tanto el sistema muscular como el óseo se enriquecen de los
nutrientes que, con una dieta balanceada, ejercicio y descanso, garantizan su
pleno funcionamiento, y por supuesto, quedándonos en casa, lavándonos las
manos, usando mascarilla en lugares públicos y guardando distancia.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, pág. 11 “El aparato locomotor”. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Imagina por
un momento que no pudieras mover tus manos o doblar tus rodillas ¿Cuántas
actividades no podrías realizar?
Por
ejemplo: Mario explica, sí, no pudieras doblar las rodillas, hace rato que se
me cayó mi libro, no lo hubiera podido recoger, así también si no pudiera
doblar mis codos, hace rato no hubiera podido tomar durante el desayuno mi
jugo.
¿Te
imaginas en casa qué frustrante sería, pasar por ese tipo de situación? ¿Qué
actividades harías durante el día, si no pudieras flexionar tus extremidades?
Recuerda
que puedes investigar, con ayuda de papá o mamá en internet “Tutoriales de
Educación Física” donde se realiza actividad física, tienes que poner atención
en las partes del cuerpo que se van utilizando para realizar las distintas
actividades. Es importante el cuidado de los huesos, músculos o nervios, de lo
contrario restaría movilidad al cuerpo, por eso se conocerán medidas para
cuidarlo.
Realiza las
siguientes actividades:
Para que
recuerdes las sesiones de las semanas pasadas, lee con atención las
indicaciones del siguiente juego, si te es posible hazlo en casa con ayuda de
papá, mamá o algún integrante de tu familia.
- “Prevención-atención”
Este juego
consiste en leer una serie de tarjetas de diferentes situaciones relacionadas
con una lesión, por ejemplo:
- Una caída puede provocar una
ruptura de huesos y uno de los participantes debe dar una idea de cómo
evitar esa consecuencia, por ejemplo: Evitar los empujones bruscos al
jugar.
- Los huesos que están
debilitados por deficiencias de nutrimentos, tienen más posibilidades de
romperse.
- Una alimentación rica en
alimentos con calcio, favorece el fortalecimiento de nuestros huesos y
reduce las posibilidades de una fractura.
- Algunas lesiones se pueden
provocar por realizar actividad física intensa sin estar preparado, eso se
puede evitar de dos maneras: Calentando nuestro cuerpo antes de la
actividad y utilizando el equipo adecuado.
Leer
aproximadamente 6 tarjetas en las que es válido no saber todas las respuestas.
Por cada
pregunta bien contestada se puede ir armando una torre de palitos tipo Jenga y
al final veras lo que tú conocimiento, permitió construir.
Con lo
aprendido en las sesiones pasadas cada vez sabes un poco más acerca de tu cuerpo
y en esta semana conocerás algunas medidas para fortalecer el sistema
locomotor: Como es realizar actividad física de manera frecuente, consumir
alimentos de los tres grupos y agua simple potable.
En este
juego no es necesario saber todas las respuestas porque es algo que aprenderás
a lo largo de las clases.
Debido a la
situación en la que nos encontramos, tal vez no todos tengamos oportunidad de
realizar actividades físicas al aire libre, pero puedes realizar tus
movimientos en un espacio de tú hogar.
- “El juego del
movimiento”
Lee con
atención el juego y si te es posible juégalo en casa en compañía de tu familia.
- Elabora en tarjetas de cartón las siguientes propuestas de movimientos.
- Por turnos elegirán una de las
tarjetas que se encontrarán boca abajo y deberán de realizar el movimiento
que les tocó.
- Realiza dos rondas del juego.
Recuerda
que es de gran importancia cuidar tu aparato locomotor para realizar tus
actividades diarias, que van desde escribir, arreglar ropa o practicar tú
actividad o deporte favorito.
Puedes
dibujarte en tu cuaderno realizando tres posturas adecuadas, que pueden ayudar
a cuidar el aparato locomotor, incluir actividades diarias o dentro de algún
deporte recordando las que se estudiaron en la clase de hoy.
Comenta con
tu familia: ¿Qué medidas preventivas debes de llevar a cabo para cuidar tus
huesos, músculos y articulaciones?
También
comparte con tus compañeras y compañeros de grupo y maestra o maestro lo que
aprendiste, así como, tus dudas, es importante que consultes tu libro de texto.
Si ya
sabías lo importante que es tú cuerpo para las actividades cotidianas, cuídalo
para prevenir lesiones, gracias a esta clase, has podido comprender de qué
forma hacer ejercicio, comer sano y beber agua simple potable ayuda a
fortalecer tu sistema locomotor.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, no olvides consultar tu libro de Ciencias Naturales, de
3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas.
LENGUA MATERNA
¡Con los signos de puntuación te entiendo!
Aprendizaje
esperado: Corrige sus textos para hacer claro su
contenido.
Énfasis: Uso
de puntos, comas, mayúsculas, guiones largos, signos de admiración y de
interrogación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
sobre la corrección de textos: Uso de signos de puntuación.
Descubrirás
que los signos de puntuación son importantes para hacer claro el contenido de
los textos, por lo que utilizarás puntos, comas, mayúsculas, guiones largos,
signos de admiración y de interrogación en nuestras redacciones.
En la clase
pasada identificaste otra característica importante para dar sentido a las
expresiones en los chistes y en cualquier texto escrito, los signos de
admiración y de interrogación ¿Recuerdas para qué sirven?
Con el uso
de los signos de admiración, al inicio y al final de una palabra u oración se
expresa asombro, alegría, enojo o queja, mientras que los signos de
interrogación indican que es una pregunta.
¿Qué
hacemos?
Abre tu
libro de Español Lecturas páginas 61 a la 63. Lee con atención la historia de
“El caracol”, puedes pedir a algún miembro de tu familia que te ayude con la
lectura ¡Ojo! conforme escuches la lectura, identifica cómo los signos de
puntuación que se mencionaron hacen comprensible el texto; enseguida, ubícalos
en el libro y enciérralos con el color de tu preferencia o puede ser con lápiz,
cuando encuentres mayúsculas y oraciones interrogativas o exclamativas,
subráyalas; si no tienes el libro no te preocupes, solamente identifícalos en
la imagen y puedes escribirlos en tu cuaderno.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/61
Identifica
la importancia de los signos de puntuación en el texto, enciérralos, subrayas
mayúsculas, así como oraciones interrogativas y exclamativas.
Si tienes a
alguien que te pueda ayudar a leer la lectura, estaría muy bien para que
identifiques la entonación de los signos.
¡Qué
bonita lectura!
¿Pudiste
identificar cómo los signos de puntuación logran que el texto sea comprensible?
Para que te
quede aún más claro, juega a combinar los signos de puntuación, lee la pregunta
sin signos de interrogación, se escucha raro, ¿Verdad? además de que la lectura
pierde el sentido ¿O no?
Ahora
cambia un signo de puntuación, por ejemplo, no escribas un punto o una coma y
lean de corrido ¿Qué les pareció? extraño, ¿Verdad?
Recuerda
esto siempre que leas en voz alta.
Ahora, ¿En
qué página de la lectura, encuentras la mayor parte del discurso directo, así
como las oraciones interrogativas y exclamativas?
¡En la
página 62! En la página 63 nada más aparece un diálogo del elefante.
En la
primera página de la lectura el narrador es quien cuenta la historia, es decir,
está redactado en discurso indirecto.
¿Se dieron
cuenta cómo al encontrarte con una coma (,) en el texto, hacía una pausa breve
en la lectura? recuerda para qué utilizas este signo de puntuación.
Leer la
imagen: “La coma indica una pausa breve en un enunciado, su uso es necesario y
depende mucho de la intención de quien redacta”
Toma un
diálogo de la lectura, coloca la coma en diferente punto y ve qué pasa (escribe
en tu cuaderno los ejemplos).
-
Sí lo recibí, mi señor, y enseguida me puse en camino.
-
Sí lo recibí y enseguida me puse en camino, mi señor.
- Mi señor,
sí lo recibí y enseguida me puse en camino.
- ¿Qué puedes observar?
La idea
sigue siendo la misma, nada más que en diferente orden.
En estos
ejemplos puedes ver el uso de la coma para aislar, en este caso, al personaje
hacia el que se dirige el discurso.
- ¿Te imaginas qué pasaría si
olvidas colocar los signos de puntuación en tus textos?
No le
entenderías ¿A ti no te llega a pasar?
Para
averiguarlo, abre tu libro de Español Actividades en la página 25, el apartado
se llama: ¡A escribir chistes! copia en tu cuaderno el chiste que aparece en
dicha página.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/25
Ya los
copiaste en tu cuaderno, ¿Puedes leer los chistes, por favor? atentos a la
lectura.
- ¿Qué les hace falta a los
chistes?
¡Los signos
de puntuación!
¡Exacto!
Le hacen falta los signos de puntuación, oigan, al leerlos, así como están, ¿Te
causó gracia?
No, de
hecho, si los lees resultan aburridos y no se entienden.
Ahora
tienes 2 minutos para leer nuevamente cada chiste y colocar las mayúsculas, las
comas, los guiones largos, los signos de interrogación y de admiración en el
lugar correspondiente, de tal manera que cada chiste se entienda y cause
gracia; realiza la corrección en tu cuaderno ¿Todo listo? ¡Corre tiempo!
Verifica
que se hayan colocado los signos de puntuación en cada uno de los chistes,
observa el antes y el después.
Los signos
ortográficos cambian mucho la redacción.
Lee de
nuevo cada chiste, con las correcciones que has realizado.
- ¿Notas lo importante que son
los signos de puntuación al redactar?
Observa la
imagen para que veas como cambian con los signos de puntación.
Ya que
sabes la importancia de los signos de puntuación para hacer un texto
comprensible, escribe dos chistes más, haciendo uso de ellos, fíjate en los
ejemplos; ¿Listos? ¡A escribir tus chistes!
- ¿Qué tal quedaron tus chistes?
¿Puedes leer los dos que escribiste?
– Jaimito,
define “telepatía”.
– Aparato
de TV para la hermana de mi mamá.
- ¿Cuál es
el colmo de un panadero?
- Que su
hija se llame Concha.
Ahora que
saben cómo corregir la puntuación, ¿Qué más les hace falta a los chistes para
que provoquen risa y se comprendan mejor?
¡Dibujos!
Realizar
los dibujos para cada chiste, recuerda que las imágenes complementan el texto.
Echa a
volar tu imaginación, al leer un texto también puedes apoyarte en las imágenes
que este contenga, recuerda que las imágenes también se leen, también nos dicen
algo.
Observa
cómo han quedado los chistes ya corregidos, ahora cualquier persona que los lea
seguramente o a quien tú se los leas, se divertirán escuchándolos ¿A quién de
tu familia le contarás los chistes que has escrito?
Si no has
terminado de hacer los dibujos no te preocupes, puedes concluirlo en cuanto
tengas más tiempo ¡Ah! y si hablas más de una lengua, será maravilloso que
escribas al menos un chiste utilizando tu lengua materna. No olvides compartir
el trabajo realizado con tus compañeras y compañeros de clase y con tu maestra
o maestro, intercambien sus chistes y escriban aquellos que les guste para
seguir aumentando su colección, ya que en las próximas clases los volverás a
ocupar.
Recuerda
que las actividades que hoy realizaste las puedes encontrar en las páginas 24 y
25 del libro de español actividades.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/24
Para
reflexionar:
- ¿Qué aprendiste el día de hoy?
Aprendiste
a corregir lo que escribes, utilizando los signos de puntuación para que se
entienda el texto.
A lo largo
de las sesiones anteriormente, has aprendido diferentes signos que te permiten
darle un sentido a tus textos, por ejemplo, los guiones largos en los discursos
directos, los signos de exclamación e interrogación o el punto para finalizar
una idea.
Hoy
recordaste el uso de estos signos de puntuación, que te ayudan a hacer claros y
comprensibles los textos escritos.
Ya puedes
revisar los trabajos escritos que hasta ahora has realizado en tu cuaderno, y
hacer las correcciones necesarias.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
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