EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La oca del poder
Aprendizaje
esperado: Identifica actividades en las que necesita ayuda
y que desearía hacer por sí mismo.
Énfasis: Identifican
actividades en las que necesitan ayuda y que necesita ir haciendo para lograr
hacerlo por ellos mismos.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
actividades en las que necesitas ayuda y que desearías hacer por ti mismo.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas
a Héctor y Saladín? pues en esta sesión seguirás con sus aventuras.
Héctor
estaba de mal humor, lo invitaron a andar en bicicleta y no puede decir que en
realidad no sabe, se preguntaba ¿Cómo hacen para andar en bicicleta sin
rueditas? yo no tengo equilibrio, no tengo habilidad, no tengo talento.
Y como si
Saladín supiera que su amigo se encuentra en problemas aparece junto a
Héctor ¿Me llamabas? ¡Qué bueno que me hiciste venir porque estaba a
punto de participar en una carrera de camellos y mi camello no me hacía caso,
tal vez si lo dejo que se calme, en un rato que regrese y ya esté más
tranquilo! así podremos correr mejor.
Héctor: ¡Saladín!
qué raro, no recuerdo haber frotado la lámpara, me da mucho gusto verte, pero
no sé si sea un buen día para que nos hagamos compañía.
Saladín: ¿Es
porque no sé cumplir deseos, así como por arte de magia como otros genios?
Héctor: No
es eso.
Saladín: ¿Es
porque vine sin que lo esperaras?
Héctor: Tampoco
es eso.
Saladín: ¿Es
porque huelo a siglos y siglos de vivir en el desierto?
Héctor: No,
a eso ya me acostumbré, no tengo ganas de estar con nadie, pero nadie, nadie
porque no me siento bien, estoy enojado conmigo mismo por no poder hacer las
cosas que quiero.
Saladín: La
verdad me quería quedar porque te ves muy mal.
Héctor: No,
pues gracias.
Saladín: Me
refiero a que se ve que algo te tiene molesto, agitado y quizás pueda ayudarte
de alguna forma ¿Qué es lo que no puedes hacer?
Héctor: Me
invitaron a andar en bicicleta y me siento muy frustrado porque no sé andar sin
las rueditas de atrás y ya soy una persona adulta, responsable, guapo, y
simpático.
Saladín: Ejem,
ejem… Sí, bueno… No sé qué tenga que ver la guapura y la simpatía con la
conversación, pero bueno.
Héctor: Y
cada vez que me enfrento a algo que no puedo hacer, me enojo y me siento
triste, ya no sé si me enoja más no saber algo o que eso me afecte tanto como
ahora.
Saladín:
Reflexiono todo lo que le dijo su amigo: Entiendo, entiendo ¿Pero sí
sabes que hay muchas cosas en el mundo que no podrás hacer?
Héctor: Ya
sé, pero al menos debería poder hacer las cosas fáciles, como andar en bici.
Saladín: ¿Y
quién dice que andar en bici es fácil?
Héctor: Pues
todos mis primos, desde chiquitos, aprendieron y yo no.
Saladín: Tienes
una ventaja en este día, aunque estás enojado y confundido, frustrado y triste,
tienes claro que lo que necesitas y quieres es aprender a andar en bicicleta
¿Cierto?
Héctor: Sí,
eso sí lo tengo claro.
Saladín: Y
también sabes que estar enojado y triste no te ayuda mucho a lograr eso.
¿Cierto?
Héctor: Muy
bien.
Saladín: Y
también tienes claro que sabes y puedes hacer muchas otras cosas ¿Cierto?
Héctor: Sé
cantar, sé contar chistes, corro muy rápido también soy muy simpático y
divertido.
Saladín: Sí,
algo así mencionaste, pero no nos dijiste que fueras tan modesto.
Héctor: ¡Pero
no puedo andar en bici y eso es lo que quiero porque todo el mundo sabe andar
en bici!
Saladín: Empecemos
por eso y ya luego vemos qué más.
Héctor: ¿Vas
a cumplir mi deseo? ¡Qué bien! ya que estas, podría también pedirte que sepa
pararme de manos, hacer cuatro mortales seguidos y tener muy buena puntería.
Saladín: Parece
que no me conocieras, soy Saladín y lo único que sé hacer, es que la gente
realice sus deseos, pero no por arte de magia, sino que los vaya consiguiendo
poco a poco.
Héctor: ¡Así
no quiero jugar!
Saladín: Sí
andas un poco malhumorado, mejor vamos a empezar con nuestro concurso.
Héctor: ¿Cuál
concurso?
Saladín: La
Oca del poder.
Héctor: ¿La
Oca del poder? ¿Qué es eso?
Saladín: Espera
y verás.
Ayuda a
Saladín y a Héctor a jugar “La Oca del poder” y necesitas los materiales que a
continuación Saladín menciona:
Saladín: Héctor
vamos a buscar
- Hojas blancas.
- 1 lápiz o pluma.
- y un vaso de agua.
Héctor: ¿Un
vaso de agua?
Saladín: Vengo
desde el desierto, tengo mucha sed.
Héctor: Ah,
muy bien, le entrega el vaso de agua.
Saladín: Bienvenidas
y bienvenidos a La Oca del Poder. El programa de concursos en el que todas y
todos pueden.
Héctor: ¿Qué
haces?
Saladín: Tú
sígueme la corriente, el día de hoy tenemos muchos retos y pruebas que
cumplir, antes que cualquier otra cosa, vamos a movernos un poquito pensando en
lo que nuestro cuerpo puede hacer, si no puedes correr o saltar, lo puedes
hacer con los brazos, con la cabeza o con ayuda de alguien.
Saladín: Comienza
por la cabeza, que gire con cuidado, pero con ritmo, gira ahora los brazos,
sigue con los hombros.
Héctor: Saladín,
no estoy entendiendo nada de nada, quizás estás confundido ¿Te sientes bien?
Saladín: Tú
síguele y verás, estamos en este programa de concursos la Oca del Poder donde
todas y todos ganan, porque todas y todos pueden.
Héctor: ¿Pueden
qué?
Saladín: Pueden
algo.
Héctor: Eso
es muy aburrido, quiero ganar solo yo.
Saladín: ¿Cómo
sabes que es aburrido si nunca lo has hecho?
Saladín: Toma
tu hoja y tu pluma.
Saladín: Divide
la hoja en tres partes, en la primera pondrás el título: Yo puedo solito (a).
En la segunda pondrás de título ¿Me ayudas? y en la tercera “Yo podré”.
Tendrás 30
segundos para anotar, en la primera separación, todas las cosas que puedes
hacer por ti mismo sin ayuda de nadie, pueden ser cosas de todos los días como
caminar, comer o dormir, pero también pueden ser cosas especiales como montar
camellos, vivir en una lámpara mágica o volar en una alfombra.
Héctor: Sólo
tú y tu familia pueden hacer eso, genio.
Saladín: Jajaja
cierto, bueno, bueno ¿Tienes alguna duda de qué es lo que debes hacer?
Héctor: ¿Podemos
hacer una prueba?
Saladín: ¡Claro
que sí! ¡Cooooorre tiempo!
Saladín: Muy
bien, veo que anotaste tres cosas: Bañar al perro, consolar a mis
amigos, preparar el desayuno
Héctor: Son
muchas más, pero se me acabó el tiempo.
Saladín: Era
sólo la prueba, ahora sí, vamos con la prueba de verdad en esta Oca del poder
¿Listo?
Héctor: Listo.
Saladín: ¡Corre
tiempo!
Saladín y
Héctor comienzan a escribir en la columna de “Yo puedo”.
Héctor: Ahora
sí pude anotar muchas cosas, muchísimas, correr, comer, bailar, dibujar, sembrar
jitomates, volver a la calma si estoy triste, decir cuando no estoy de acuerdo
con algo, compartir mi alegría, utilizar mi sentido del humor, agradecer a los
demás, contar sin usar los dedos, cortarme las uñas solo ¿Gané? yo tuve
muchísimas cosas en mi lista, dime si gané.
Saladín: No
es necesario decir nada, te dije que todas y todos ganan.
Héctor: Ok
¿Y ahora qué? sigo sin resolver lo de mi bici.
Saladín: Espera
un poco. (Con entusiasmo y espíritu festivo) Llegamos aquí a un segundo momento
de nuestro concurso para lo cual te pido que anotes en la segunda separación la
frase “¿Me Ayudas?”
Héctor: ¡Ya
me emocioné!
Saladín: Me
da gusto. Mucha atención porque llegaron: Los sobres secretos.
En los seis
sobres de colores escribe un número escrito en uno de los lados y un reto en el
otro.
Saladín: Mira
Héctor tenemos aquí cuatro sobres sorpresa para abrir cada uno de ellos,
debemos cumplir un primer reto. Al cumplir un reto, descubriremos una frase y
tú tendrás que anotar si puedes hacerla solo o necesitas ayuda ¿Queda claro?
Héctor: ¡Sí!,
No, más bien no.
Saladín: Va
un ejemplo: Este es el sobre cero, así que anota en tu segundo cuadrito de la
hoja, el de “¿Me Ayudas?”, el número cero. El reto del sobre cero nos dice:
Realizar cuatro sentadillas.
Y Héctor hace
las sentadillas. Ahora que las realizaste, podemos abrir el sobre, la frase
es: “Hacer nuevas amistades”.
Si tú eres
capaz de hacer nuevas amistades sin ayuda de nadie, pondrás junto al número
cero, la palabra “solo”. Si necesitas ayuda de alguien para hacer nuevas
amistades, entonces pondrás “ayuda”.
Héctor: Yo
la verdad es que soy un poco tímido al principio, para hacer nuevas amistades,
necesito que alguien más saque la plática primero o que alguien me presente con
la otra persona, no sé, en esta, yo pondría “Ayuda”.
Saladín: Perfecto.
Vamos con otro ejemplo y ya después pasamos al concurso como debe ser. Sobre
0.1. El reto del sobre 0.1 es: “Hacer cuatro lagartijas”. La situación
es: “Leer un libro”.
Héctor: Eso
sí lo puedo hacer solo, lo disfruto mucho y me doy un espacio para eso. Anota
la palabra “solo” junto al 0.1
Saladín: ¡Muy
interesante! Pero ahora sí vienen los cuatro sobres secretos.
Saladín: El
sobre #1 tiene como reto: Hacer ocho abdominales. La situación es:
Héctor: En
esta sí necesito ayuda, generalmente le llamo a alguien, le cuento todo, me
escucha, nos reímos y ya me puedo calmar, si me quedo con el enojo solo, no se
me pasa en un ratote.
Saladín:
Vamos al sobre #2. El reto es: Mantenerse en un solo pie durante 20 segundos.
Saladín: La
situación es:
Héctor: Ay,
esta no está nada fácil, a mí me cuesta trabajo y me toma tiempo, pero la
verdad es que sí lo puedo hacer.
Saladín: Perfecto,
anota el número 2 y tú respuesta.
Saladín: Sobre
#3. El reto es: Atinarle al balero al menos una vez.
Héctor: Jajajaja,
te acuerdas cuando te enseñe a jugar con el balero.
Saladín:
Abre el sobre Situación #3: “Divertirme”
Héctor: Pues
yo me divierto mucho con la gente, pero también me divierto solo a veces, me
pongo a bailar o a ver alguna cosa en la televisión que me parece divertida,
voy a poner que solo ¡y con mis amigos y familia!
Saladín: Llegamos
al último sobre de esta etapa del concurso. El reto del sobre #4
es: Aprender la canción “Practicar”.
Todos
tenemos que practicar, que practicar que practicar.
Todos
tenemos que practicar, ejercicio por la mañana.
(Saltando)
*se repite
la canción nadando, escalando bailando, volando, respirando, remando, saltando
en un pie, moviendo todo el cuerpo.
Saladín: Muy
bien, el reto cumplido. Ahora la situación:
Héctor: Ya
lo hicimos, esta sí la podrías hacer solo, pero me gusta hacerla con amigas y
amigos. Anota “Ayuda” en el número correspondiente.
Saladín: Aquí
concluye nuestra segunda etapa de la Oca del Poder.
Héctor: Saladín,
sigo sin entender qué tiene que ver esto con la bicicleta, es el único deseo
que te pedí y no lo estamos cumpliendo.
Saladín: Para
allá vamos, pero tienes que estar muy atento a todo lo que estás haciendo ¿Ya
viste todo lo que puedes lograr? son muchísimas cosas.
Héctor: No.
Héctor: Cantar
y bailar en público, algunas personas no pueden hacerlo y te ayuda a poder
hablar en público, a expresar lo que sientes y a liberarte del mal humor.
Héctor: Tienes
razón y, como todo, solo tienes que practicarlo para lograr hacerlo bien, yo ya
hago eso sin darme cuenta.
Saladín: Ha
llegado el tan esperado momento de la noche.
Héctor: Es
de día.
Saladín: Bueno,
ahora sí, vamos a jugar a la Oca del poder.
Héctor: ¡Vaya!
La Oca del poder, por fin, este es el juego que dices que me ayudará a aprender
a andar en bici.
Saladín: mmmhhh...
más o menos.
Héctor: Sigo
sin entender, pero sigamos, a ver.
Saladín: Tenemos
este tablero, en él hay un montón de cosas que las personas pueden hacer solas
y otras que pueden hacer con ayuda pero que, poco a poco, aprenderán a hacer
sin ayuda de nadie.
Héctor: ¿Cómo
se juega?
Saladín: Muy
fácil, vamos a tirar unos dados, estos dados van a indicarnos cuántas casillas
debemos avanzar, avanzaremos hasta la casilla correspondiente, ahí viene una
actividad, por ejemplo: Si tiramos los dados y cae el número 4, avanzamos
cuatro casillas y llegamos a: Sumar.
Héctor: Yo
ya puedo sumar solo.
Saladín: Pensaremos
si lo que dice en la casilla lo podemos hacer solo o sola, o si necesita ayuda.
Héctor: Estoy
listo.
Saladín: Volvemos
al principio. Primer turno: Giran los dados y cae el #7.
Avanzamos 7 casillas y nos aparece: Leer un cuento.
Héctor: ¡Eso
sí puedo hacerlo solo!
Saladín: Muy
bien, tiramos los dados de nuevo: 2. Avanzamos dos casillas y llegamos a la
casilla 9: Tender la cama.
Héctor: ¡Qué
emoción! sigamos.
Saladín: Tiramos
los dados y nos salió ¡5! caímos en la casilla No. 14 que nos dice, regresa a
la casilla 3.
Héctor: En
la casilla tres dice: Aprender a no reaccionar impulsivamente, cuando estoy
enojado exploto y mi mamá me ayuda a recordar, que, si respiro, puedo volver a
la calma y tener más claridad para decir lo que te molesta.
Saladín: ¡Muy
bien! eso quiere decir que poco a poco, podrías ir recordando solito que puedes
respirar y volver a la calma antes de reaccionar impulsivamente ¿Cierto?
Héctor: Así
es.
Saladín: Vamos
por el siguiente turno, tiramos los dados y cayó el número ¡10! caímos en la
casilla #13. Estamos tan cerca de la meta, en esa casilla nos dice: Colaborar
en las labores de la casa.
Héctor: Yo
necesitaba que mi mamá me estuviera pidiendo que hiciera las cosas, yo me
distraía y, cuando me daba cuenta, ya tenía un tiradero por toda la casa y mi
mamá se enojaba, pero ahora ya aprendí a hacerlo solito.
Saladín: Vamos
por el siguiente turno, giran los dados y ¡dos! ¡Llegamos a la meta! Cuánta
felicidad.
Héctor: Sí,
es lo mejor que nos ha pasado.
Saladín: ¡No
puede ser tanta alegría!
Héctor: Sí,
es lo más maravilloso que hemos vivido.
Saladín y
Héctor están tan felices, que olvidaron que necesitaban leer el reto de la meta
final.
Saladín: Ejem,
ejem… en la meta dice lo siguiente: Piensa en una cosa para la que todavía
necesitas ayuda, pero que un día quieres lograr hacer por ti mismo y anótala en
la casilla tres de tu hoja.
Héctor: ¡Andar
en bicicleta! ¡Por fin llegamos ahí!
Saladín: Llegamos,
Héctor.
Héctor: Pero
si te estoy entendiendo bien, Saladín ¿Lo que me quieres decir es que está bien
que por ahora necesite ayuda para aprender a andar en bici, pero que si me
esfuerzo, pido ayuda, practico y pongo atención, algún día lo lograré hacer
solo?
Saladín: Exactamente,
todas las personas, cuando estamos aprendiendo a hacer algo, podemos necesitar
ayuda: De maestras, de maestros, de amigos, de mamá, de nuestro tío, etc.
Héctor: Estoy
pensando que hay algo todavía más importante que tengo que aprender a hacer por
mí mismo y me di cuenta gracias a ti. Cuando me invitaron a andar en bici, me
enojé muchísimo conmigo mismo por no saber hacerlo solo, estaba triste,
frustrado, tú me dijiste que mantuviera la calma y encontraría la solución. ¡La
solución era calmarme y pedir ayuda! quiero aprender a volver a la calma por mí
mismo, eso me ayudará a poder aprender más cosas ¿Cierto?
Saladín: Yo
te dije que sabes tres cosas: Que quieres aprender a andar en bicicleta, que
enojarte no te está ayudando y que tienes otras habilidades.
Héctor: Sí,
tal vez, como soy una persona divertida, puedo invitar a alguien a que me
enseñe y hasta le daría gusto porque nos la pasaríamos muy bien.
Saladín: Excelente
idea.
Saladín: Yo
quiero aprender a volar en la alfombra solo porque me dan miedo las alturas y
siempre pido que alguien me acompañe.
Héctor: Lo
bueno de todo esto, es que cada persona sabe hacer cosas distintas y así, todas
y todos, podemos ayudarnos.
Saladín: ¡Felicidades!
Ganaste.
Héctor: No
entendía por dónde ibas, pero aprendí muchas cosas con este juego.
Saladín: Sí,
muchísimas ¿Como cuáles?
Héctor: Que
hay muchas cosas que puedo hacer por mí mismo.
Saladín: Esa
es muy importante, por ejemplo: Caminar, antes no podías caminar si no te
agarraba alguien de la mano.
Héctor: ¡Claro!
Saladín. También
te diste cuenta que hay cosas para las que todavía necesitas ayuda, como
controlar tu enojo cuando no sabes hacer algo, como andar en bicicleta.
Héctor: Pero
lo más importante, es que esas cosas algún día podré hacerlas solo.
El Reto de
Hoy:
En este
cuadrito donde hoy solo anotaste una cosa, puedes seguir anotando aquellas que
otras personas hacen por sí solas y que tú quieren aprender ¿Qué te parece?
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
ARTES
Identifico y actúo
Aprendizaje
esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la
presentación artística.
Énfasis: Experimenta
libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le
sugieran la calidad del movimiento del tiempo (súbito-sostenido).
¿Qué vamos
a aprender?
Inventarás
movimientos que pueden acompañar la presentación artística.
Explicarás
movimientos, con diferentes características a lo visto en clases pasadas, le
darás un nombre, para identificarlo y así poder jugar con ellos.
Dentro de
los movimientos explorados con anterioridad, recuerda aquellos que realizaste
fuerte, liviano, en una sola dirección o en diferentes direcciones.
En esta
sesión explorarás:
- Movimientos súbitos: Bruscos,
rápidos y que casi siempre son cortos.
- Movimientos sostenidos:
Prolongados, durables que mantienen cierta velocidad.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- Actividad 1. Movimientos
súbitos.
Son todos
aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son
cortos, por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: Voltear, caerse,
aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.
Aquellos
producidos por algo externo: Al frenar un automóvil, cuando suena una alarma,
escuchar un trueno, cuando nos empujan, cuando empieza a llover.
- Actividad 2. Ejecutar con
música.
Escucha la
siguiente pieza musical y sigue las siguientes indicaciones:
- Un paseo musical por el México
del siglo XIX. https://youtu.be/_pCFeprx0sQ
Ahora
realiza los siguientes movimientos al ritmo de la música.
- Marchar.
- Aplaudir.
- Teclear en el aire.
- Empujar hacia los lados.
- Sacudirse.
- Empujar con una mano.
- Jalar.
- Brincar.
Estos
fueron los movimientos súbitos
- Actividad 3. Movimientos
sostenidos.
Los
movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos, son aquellos
que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi
siempre una velocidad continua, por ejemplo: Bostezar, respirar, estirar cuando
nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.
Por
ejemplo, ahora los que se producen por un elemento externo: Empujar algo
pesado, jalar algo pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no
quieres hacer ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.
- Actividad 4. Realizar la
actividad con música.
Escucha la
siguiente pieza musical y sigue las indicaciones.
- Orquestas de Baile de los años
20 y 30. https://youtu.be/bir9Z6_pjRI
Explora los
siguientes movimientos, pero ahora con la música.
- Marcha y empujar hacia los
lados y regresa (con todo el cuerpo).
- Empujar al frente y jala hacia
atrás (con todo el cuerpo).
- Acariciar un brazo, después el
otro.
- Flotar.
- Deslizar hacia un solo lado 4
veces y 4 de regreso.
- Presionar y relajar 4 tiempos.
- Imitar el vuelo de un ave 4
tiempos.
- Subir y bajar una mano en 4
tiempos.
Realiza
ejercicios de respiración para recuperarte.
- Actividad 5. Combinarlos
con la misma música.
Escucha la
siguiente pieza musical y sigue las indicaciones:
- Orquestas de Baile de los años
20 y 30. https://youtu.be/bir9Z6_pjRI
Explora con
la música los siguientes movimientos:
- Marcha y empujar hacia los
lados y regresa (con todo el cuerpo).
- Empujar al frente y jalar
hacia atrás (con todo el cuerpo) súbito y sostenido.
- Acariciar un brazo, después el
otro súbito y sostenido.
- Flotar súbito y sostenido.
- Deslizar hacia un solo lado
súbito.
- Presionar y relajar sostenido.
- Imitar el vuelo de un ave
sostenido.
- Subir y bajar una mano en
súbito.
Pues ahora
ya sabes distinguir entre dos tipos de movimientos: Los súbitos que son
aquellos que se dan de manera más corta y brusca y los sostenidos que se dan de
manera más prolongada manteniendo una sola velocidad.
El Reto de
Hoy:
Busca con
ayuda de alguien de tu familia una canción que te invite a realizar los
movimientos que acabas de explorar: Súbitos y sostenidos. Si te es posible
consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Costumbres de ayer y hoy
Aprendizaje
esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones
y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del
tiempo.
Énfasis: Identificar,
describir y comparar costumbres familiares, y cambios y permanencias a través
del tiempo.
¿Qué vamos a
aprender?
Identificarás
costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vives
y cómo han cambiado con el paso del tiempo.
Identificarás,
describirás y compararás costumbres familiares, y cambios y permanencias a
través del tiempo.
Aprenderás
acerca de las costumbres y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.
A lo largo
de estas sesiones has aprendido que las costumbres son comportamientos
habituales en la manera de actuar o comportarse de una persona, familia o
población. También puedes decir que es una práctica tradicional que con el paso
del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población
completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás.
¿Qué
hacemos?
¿Sabías que hay actividades que
hace tu familia y son costumbres? por ejemplo, festejar un cumpleaños, ir a
pasear a un parque, incluso algunos de los juegos que realizan, son costumbres
que las personas o familias han mantenido con el paso del tiempo.
- ¿A qué jugabas cuando eras
niña (o)?
- ¿Con qué jugabas cuando eras
niña (o)?
- ¿Crees que los juegos de antes
se parecen a los juegos de ahora?
- ¿Quieres saber a qué jugaban
las niñas y los niños de antes?
- ¿Crees que los juegos con los
que te diviertes tienen que ver con las costumbres de tu familia?
A lo largo
de esta sesión vas a seguir reflexionado sobre las costumbres que tienen las
familias respecto a las formas de convivencia, cuáles han cambiado y cuáles
siguen permaneciendo.
- Actividad 1
Reflexiona
sobre las costumbres de tu familia, platica con ellos para conocer acerca de
las costumbres que tienen y registra en la siguiente tabla.
JUEGOS DE
AYER Y HOY |
|||
Antes |
Ahora |
||
¿Cómo se
divertían en familia cuando eras niño? |
|
¿Cómo se
divierten en familia? |
|
¿A qué
les gustaba jugar? |
|
¿A qué
les gusta jugar? |
|
¿Dónde
jugaban? |
|
¿Dónde
juegan? |
|
¿Cuál era
su juguete favorito? |
|
¿Cuál es
su juguete favorito? |
|
¿A dónde
los llevaban su familia a pasear? |
|
¿A dónde
los llevan a pasear su familia? |
|
En tu libro
de texto de Conocimiento del Medio, revisa las actividades de este tema en las
páginas 31 y 32.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/31
Ahora ya
tienes algunas ideas sobre las costumbres respecto a los juegos que practicaban
antes y como se divierten ahora algunas familias.
Contesta
las siguientes preguntas y registra en el cuadro la información. Compara las
costumbres de antes y de ahora respecto a las preguntas e identifica las que en
el pasado no existían y las que con el tiempo desaparecieron o ya no se
practican.
- ¿A qué juegan?
- ¿Dónde les gusta jugar?
- ¿Dónde les gusta ir a pasear?
- Actividad 2
Con la
intención de continuar reflexionado sobre los cambios y permanencias en las
costumbres respecto a las formas de convivencia en familia, identifica mediante
imágenes de diversos juguetes para seleccionar cuáles utilizaban antes tus
abuelos, y cuáles utilizas ahora para jugar.
¿Cuáles han
cambiado? y ¿Cuáles han permanecido?
¿Sabías que
la familia tiene por costumbre enseñar las cosas que a ellas y ellos les
enseñaron? como, por ejemplo, la forma de festejar o la forma de divertirse,
las actividades recreativas, son una costumbre ¿Cómo creen que se divertían las
personas cuando no existía la televisión?
Por
ejemplo, antes algunas familias tenían por costumbre sentarse a platicar sobre
leyendas, cuentos o fábulas, algunos se sentaban alrededor de una fogata o en
la sala de sus casas; después, algunas familias se sentaban a escuchar, en el
radio, historias en radionovelas, o canciones de Cri cri, después las familias
se sentaban a ver sus programas favoritos en la televisión, sin embargo, las
familias tenían por costumbre reunirse y platicar con todos los miembros de la
familia.
Ahora que
estamos en casa estoy seguro que ustedes han tenido tiempo de convivir un
poquito más con sus familias y divertirse escuchando historias o anécdotas, y
si no tienen esa costumbre, de ser posible los invito a que un día a la semana
platiquen y compartan en familia.
Otro
ejemplo sobre cómo se divertían en familia, es el lugar que les gusta visitar
para divertirse, antes las familias tenían por costumbre pasear los domingos en
diferentes plazas, parques, algunos se iban de día de campo a los bosques o a
lugares donde podían jugar pelota, brincar o correr, andar en bicicleta, etc.
- ¿Cuál es el lugar que más recuerdas
donde te llevaba tu familia a pasear?
- ¿Ese lugar aún se puede
visitar?
- ¿Si tuvieras niños de segundo
año de primaria como nuestras alumnas y alumnos, los llevarías a pasear al
mismo lugar?
¿Cuándo has salido con tu familia a pasear has notado que los llevan a jugar casi siempre a un mismo lugar? pregunta a tu familia ¿Si ese lugar era especial para ellos? quizá sus papás los llevaban ahí o ese lugar es nuevo y cuando seas grandes llevarás a tu familia a pasear a ese lugar como una costumbre.
Algunos
lugares con el paso del tiempo van cambiando y eso puede hacer que cambien
también la costumbre de ir a visitarlo, por eso es muy importante cuidar los
bosques, el campo, los ríos y lagos para que se preserven las costumbres y
poder seguir visitándolos y divertirte en familia.
Lo más
importante de una costumbre es realizar actividades en familia para unirse y
disfrutar del tiempo juntos.
Para
concluir esta sesión recuerda lo más importante que aprendiste:
- Las costumbres cambian a
través del tiempo.
- Las personas mayores vivieron
costumbres de niños y algunas de ellas siguen permaneciendo ahora.
- Las costumbres pueden ser
diferentes entre las familias.
- Los lugares o sitios en donde
se divertían las familias han cambiado con el paso del tiempo y con ello
algunas costumbres también.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
LENGUA MATERNA
¿Qué nos informan los libros?
Aprendizaje
esperado: Explora textos en los acervos para seleccionar
aquellos que le permitan saber más sobre el tema que le interesa. Utiliza
diferentes indicadores como: Título, subtitulo, estructura, ilustraciones para
seleccionar materiales que puedan cumplir con sus propósitos. Lee los textos e
identifica que información le ofrece cada uno sobre el tema de su interés.
Énfasis: Aprendizaje
de cómo consultar y comparar diversos textos y registro de datos bibliográficos
sencillos.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
textos en diversos libros para seleccionar aquellos que te permitan saber sobre
un tema de tu interés.
Aprenderás
a consultar, y comparar los textos.
Registrarás
datos bibliográficos sencillos.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdan
las características de los textos informativos? para recordarlas, observa las
páginas del libro siguiente:
Tomado
de: http://www.paismaravillas.mx/assets/pdf/libros/abejas.pdf
¿Qué
observan? ¿De qué trata el libro? ¿Qué información proporciona? ¿Cuál es su
título? ¿Qué te pueden decir las imágenes?
Como
recordarás algunas de las características de los textos informativos, son que:
- Tratan un tema especial que
nos ayuda a saber más sobre lo que nos interesa.
- Tienen títulos.
- Tienen subtítulos.
- Muchos contienen imágenes.
- Algunos contienen esquemas o
cuadros de datos.
Para
explorar el contenido de diversos textos, realiza la siguiente actividad.
Observa
cada una de las siguientes imágenes, lee los títulos tratando de establecer una
relación entre las imágenes de la portada y el texto que es parte de su
contenido.
¿Cuáles de
ellos es un texto informativo? ¿Por qué consideras que es texto informativo?
Organiza la
información en la siguiente tabla.
¿Cuál es
el título del libro? |
¿Qué tema aborda? |
¿Qué ilustraciones contiene? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elije uno
de los libros anteriores y realiza una portada, recuerda escribir el título del
libro, el nombre del autor e incluir imágenes.
También
puedes explorar algunos textos informativos que tengas en casa.
Observa el
siguiente video desde el principio hasta el minuto 1:20, si prefieres verlo
completo adelante y después contesta algunas preguntas.
- Vitamina Sé. Cápsula 17.
Cuando nos hayamos comido el planeta (Fomento a la lectura).
https://www.youtube.com/watch?v=z2lmDUAQYTA
- ¿Cuál es el título del libro?
- ¿Qué imágenes contiene?
- ¿Qué tipo de información
puedes encontrar en este libro?
- ¿Qué más te gustaría saber acerca
del tema?
Si quieres
saber más, tendrás que leer el libro completo.
Toma un
libro que tengas en casa e identifica el título, autor, índice, editorial y él
número de páginas que contiene el libro, hojea cada página, observa su
contenido, lee algunos fragmentos ¿Qué más te gustaría saber sobre el tema? y
¿Dónde podrías investigar al respecto?
Observa el
siguiente video para conocer un poco acerca de cómo está organizado un libro
informativo, en forma de cuento.
- Once Niños recomienda el
libro: Aquí estamos.
https://www.youtube.com/watch?v=LUdJ0RqlyyI&list=PLbMC-IrF-LF3CYGC82axRdDe4cWGNmbIl&index=179
Es
importante elaborar una ficha bibliográfica de cada libro que consultes, para
facilitar la búsqueda de información en diferentes momentos.
Para
elaborar estas fichas puedes apoyarte en tu libro de texto de Lengua
materna. Español, en la página 33.
Una
sugerencia es que elabores un fichero para colocar las fichas bibliográficas
elaboradas y poder organizar los libros que tengas en casa, también, puedes
anexar más fichas regresando a las clases presenciales con los datos de los
libros que vayan explorado.
Puedes
elaborar tu fichero con material reciclado.
Al buscar
en el índice de un libro, identificas un título interesante, dirígete a la
página indicada y encontrarás información más interesante del tema que al
observar solo el título y el subtítulo, por ejemplo:
¿Qué
información creen que hay en el texto? lee la primera parte ¿Qué información
puede haber en esta sección? continúa con la lectura en voz alta de la segunda
sección.
Observa
otro video e identifica si el libro es de tipo informativo o no.
- Once Niños recomienda la
colección de libros Animales al natural.
https://www.youtube.com/watch?v=rtkk6KwAQlM
Observa
otro ejemplo de texto informativo.
¿Ya
identificaste cuál es el tema que trata este texto? reflexiona sobre el
problema que representa, se trata de un problema para el que urge buscar
posibles soluciones; y para ello es necesario buscar información, en la
biblioteca hay muchos libros que informan sobre diferentes temas.
Leíste
algunas palabras nuevas durante esta sesión, elabora una ficha de nueva
palabra, por ejemplo: Subtítulo, bibliográfica(o), editorial, medusa.
Recuerda
que para elaborar una tarjeta necesitas:
- Escribe la palabra en la tarjeta.
- Para exponer una primera
definición propia de la palabra en cuestión.
- Consulta el diccionario, la
búsqueda es por el orden alfabético.
- Realiza una segunda
definición, combinando la primera con la del diccionario.
- Escríbela en la tarjeta.
- Redacta una oración que
incluya la palabra en cuestión y escríbela en el reverso de la tarjeta
complementándola con un dibujo, si es posible.
- Colócala en el fichero de
palabras nuevas, en orden alfabético.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
El Reto de
Hoy:
Realiza una
investigación sobre un tema relacionado con los textos que has explorado, o
sobre otro tema que sea de tu interés.
Recuerda
que, lo que tienes que hacer para informarte sobre el tema que a ti te interesa
es:
- Elije el tema o problema.
- Busca libros o revistas que
pudieran tener información que tú quieres obtener.
- Revisa el índice de esos
materiales escritos, para identificar los títulos que se relacionan con tu
tema.
- Ir a las páginas indicadas,
leer el texto, ver las imágenes, poner atención en los subtítulos para
entender como está organizado el texto.
- Registra la información que te
parezca más relevante, usa tu cuaderno o tarjetas.
- Elabora una ficha
bibliográfica por cada libro o revista que consultes, así te será más
fácil encontrar el libro si necesitas volver a consultarlo.
¿Te gusto
el reto? considéralo y coméntalo con tu maestra o maestro, y con alguien de tu
familia para organizarte en las actividades que realizarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario