LENGUA MATERNA
Los poemas y su lenguaje figurado
Aprendizaje
esperado: Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
Énfasis: Analizar el
lenguaje figurado en un poema.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
el lenguaje figurado que se usa en algunos poemas. Durante las actividades
aprenderás que cada poeta utiliza lenguajes y términos diferentes para
referirse a un mismo objeto, puesto que cada autor retrata al mundo de distinta
manera, y busca despertar distintos sentimientos mediante el lenguaje.
Conocerás
por qué la poesía requiere de un uso especial y particular del lenguaje donde
se conjuga la sonoridad y el significado de las palabras.
Es
importante que tomes notas de aquello que consideres importante; no es
necesario que escribas todo, será suficiente con que anotes palabras clave que
te ayuden a entender lo expuesto.
Tu libro de
texto es una valiosa herramienta que apoyará todo tu proceso de aprendizaje.
Es
importante que la familia o quien los acompañe, en la medida de lo posible,
participe en su proceso, ya sea mediante algunos juegos, o dialogando para que
pongan en práctica lo aprendido. Realiza algunas actividades para fortalecer
este conocimiento.
¿Qué
hacemos?
Lee el
poema del autor mexicano David Huerta, titulado…
Es
interesante como el poeta, selecciona y usa las palabras. Si te fijas, son
palabras que usas todos los días, como carbón o manzana, pero al colocarlas en
el poema les da un significado distinto y transmiten también un sentimiento
distinto.
Las palabras
que utilizó David Huerta para definir los colores crean una imagen en tu mente
para referirse a otra cosa parecida. Las palabras están en el poema para
ayudarte a construir otra idea; por ejemplo, si está hablando de colores, y
dice “manzana madura”, aunque no diga expresamente el color, sabes a qué color
se refiere, es decir, las palabras en el poema no tienen un sentido literal, el
significado de cada una de ellas cobra un significado distinto, que cada lector
da de acuerdo a sus referentes y contexto personal.
Pudiste
darte cuenta que en el texto se subrayaron algunas frases. Observa con
atención:
Oraciones
del poema
·
Fuente de esmeralda
·
Cielo en primavera
·
Cachete apenado
·
Canario en un árbol
·
Nieve del invierno
·
Hoyo en el espacio
De éstas
frases, selecciona solamente dos y anótalas en tu cuaderno.
¿Qué
entiendes por lenguaje figurado?
Seguramente
tienes una idea o quizás has escuchado lo que significa, por favor ten en mente
esa información y compárala con lo siguiente:
El lenguaje
figurado generalmente hace referencia a la semejanza entre dos objetos, y ésta
puede ser real o imaginaria. A través del lenguaje figurado, las palabras
reciben un nuevo significado, alejado de su significado real y literal.
Es
importante que sepas que éste no es exclusivo del lenguaje poético, ya que en
nuestra vida diaria utilizas el lenguaje figurado cuando hablas con tus amigos
o con tu familia, aunque a veces no te des cuenta.
¿Te has
percatado de esto?
Observa los
siguientes tres ejemplos para profundizar en el tema.
- Fui a comprar un celular y me
costó un ojo de la cara.
(Cuando se
hace alusión a la expresión “un ojo de la cara”, se refiere a que es “muy
costoso”)
- Estando aquí afuera me estoy
muriendo del frío.
(La
expresión “muriendo de frío”, indica que “tiene mucho frío”).
- Este es el fruto de nuestro
trabajo.
(Se refiere
a una “recompensa obtenida”).
Así como
éstos, hay más ejemplos que se pueden mencionar del lenguaje figurado en tu
habla cotidiana, pero imagino que ya has recordado algunas otras expresiones
que sueles usar.
Ahora,
continúa aprendiendo del lenguaje figurado en el contexto literario,
particularmente de los poemas.
Lee con
atención el siguiente poema y trata de identificar el lenguaje figurado en el
texto.
Identidad
Octavio Paz
En el patio
un pájaro pía,
como el
centavo en su alcancía.
Un poco de
aire su plumaje
se desvanece
en un viraje.
Tal vez no
hay pájaro ni soy yo
ese del patio
en donde estoy.
El poema de
Octavio Paz es muy corto, sin embargo, es un buen ejemplo para darte cuenta del
uso del lenguaje figurado por parte del autor.
¿Identificaste
cuáles son las palabras que están usadas en sentido figurado en el poema?
Si no fue
así, vuelve a leerlo y analiza:
La primera
estrofa dice:
- En el patio un pájaro pía,
Como el
centavo en su alcancía.
Esta utiliza
el lenguaje figurado al referirse al sonido que emite una moneda cuando cae en
una alcancía, o posiblemente a un sonido sutil, de esta manera nos permite
recrear en nuestra imaginación cómo suena el piar del pájaro.
En la
última estrofa dice:
- Tal vez no hay pájaro ni soy
yo ese del patio en donde estoy.
Una posible
interpretación sería la búsqueda de identidad, la duda sobre la propia
existencia y la propia identidad. Está haciendo una insinuación a la búsqueda
interior, es decir, a profundizar en quién se es.
Cómo
pudiste darte cuenta, el lenguaje figurado es un recurso estilístico muy
utilizado en los poemas. El lenguaje figurado permite referirse a personas,
objetos o situaciones de la vida diaria, pero de manera especial, para
transmitir al lector ideas, sentimientos y emociones.
La poesía
crea un lenguaje artístico en el que las palabras no tienen un significado
literal, y crea nuevos significados de acuerdo con el contexto histórico y
social, de la época que esté representada, de ahí la influencia que suele
manifestarse a través de los diferentes movimientos literarios.
A este uso
del lenguaje figurado se le llama también metáfora: cuando se usa una frase o
palabra para referirse a otra.
Como cuando
usó los cachetes o la manzana para referirse al color rojo, o la palabra
carbón, para que pensáramos en el color negro.
Ahora qué
cuentas con más información para comprender cuál es la función de la metáfora,
escribe el significado de las dos oraciones qué escogiste del poema de David
Huerta que analizaste.
Has
escuchado hablar del lenguaje literal, en oposición al lenguaje figurado, ¿cuál
es la diferencia entre los dos?
Son
diferentes, el lenguaje figurado consiste en usar palabras o expresiones con un
significado distinto al que comúnmente les das. Las palabras o expresiones en
sentido figurado cobran sentido de acuerdo con el contexto, la situación y el
propósito con el que se usan.
El lenguaje
literal evita confusiones, ya que las palabras se usan exactamente con los
significados que se establecen en el diccionario. Este tipo de lenguaje es el
que encuentras en textos científicos, artículos de opinión, ensayos, noticias o
instructivos., ya que es muy importante que el significado del texto sea el
mismo para todos y no tenga lugar a dudas.
En cambio,
el lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras y permite
que el texto tenga múltiples interpretaciones, como lo observaste en el poema
de Octavio Paz; no sabes exactamente qué quería decir Paz cuando escribió “tal
vez no hay pájaro ni soy yo”, pero puedes construir tu propia interpretación a
través de las palabras que propone.
Algunos de
los recursos literarios para crear el lenguaje figurado son: la metáfora y la hipérbole.
La
metáfora: Es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que
se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud
entre ellas. Por ejemplo, cuando dices que, “Tus ojos son dos luceros”, te
estás refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo
igual a los luceros, a las estrellas.
De esta
forma tienes que la metáfora es la palabra “luceros” para resaltar que dichos
ojos son hermosos.
Observa el
siguiente poema para entender esta figura retórica.
Yo apenas quiero ser humilde araña que en torno tuyo su hilazón tejiera y que, como explorando una montaña, se enredase en tu misma cabellera. Alfredo
Fressia |
Si te das
cuenta, el autor maneja una serie de metáforas entre las que existe cierta
similitud, por ejemplo, cuando dice:
- Yo apenas quiero ser humilde
araña, que en torno tuyo su hilazón tejiera.
Aquí se
hace referencia en un primer momento al deseo del poeta de ser una persona
sencilla, a hacerse pequeño con respecto de la otra persona, y después expresa
su deseo de brindarle un abrazo, de envolverla en cariño.
Y continúa:
- Y que, como explorando una
montaña, se enredase en tu misma cabellera.
Puedes
decir que, cuando dice: explorando una montaña, posiblemente se refiera al
cuerpo de la persona, o a su cabeza, y se enredase en tu misma cabellera: se
refiera al estar tan cerca de la persona, y ser tan pequeño, que podría
enredarse en su cabello, de tan junto.
Es muy
curioso, porque no se te ocurriría decirle a nadie “te quiero tanto que quiero
ser como una araña”, pero cuando lo lees en el poema, y te das cuenta cómo lo
explica, parece muy bonito, es decir, cobra otro significado.
Los
ejemplos que acabas de analizar presentan un lenguaje figurado, en el que la
metáfora está presente.
Posiblemente
en los poemas que has leído, tienen enunciados cómo los que analizaste.
Observa
otro ejemplo:
El ejemplo
fue tomado de la obra de Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de
la primera parte de Don Quijote de la Mancha, el autor
construye la descripción de Dulcinea a partir de un conjunto de metáforas.
Si pensaron
en: su frente de campos elíseos, se refiere a que su frente es
el paraíso, porque según la mitología, los campos elíseos estaban junto al
cielo; sus cejas arcos de cielo, se refiere a que son un arco
tan perfecto como el arcoíris; perlas sus dientes, y marfil sus manos,
alude a la blancura de la piel y los dientes.
Recuerda
que cada persona puede dar una interpretación diferente, dentro de los límites
que dé el texto, pero puede ser que no coincidas o habrá ocasiones en las que
tengas la misma idea.
Otro
recurso que se utiliza en el lenguaje figurado es la hipérbole. Observa en qué
consiste:
Hipérbole. Es
una figura literaria o retórica que consiste en exagerar un hecho o una
característica, por ejemplo:
- La nariz del rey medía un
metro.
- Llueve a cántaros.
- Me derrito de calor.
Como se
mencionaba al inicio, en la vida cotidiana empleas constantemente el lenguaje
figurado y lo empleas mucho más cuando estás enamorado.
Pon atención a los siguientes ejemplos, identifica las palabras o expresiones que representan exageración y escríbelas en tu cuaderno.
¿Cuántas de
estas frases representan exageración?
Si tu
respuesta fue que todas, estás en lo correcto. Las cuatro expresiones hacen
alusión a la exageración. Desde que: buscaremos hasta debajo de las piedras a
una persona, cosa que no puede ser, porque no cabe, hasta lo de que explota el
corazón, porque no explota en realidad, y así sucesivamente. Todas estas frases,
que pueden sonarnos familiares, expresan exageración y pueden calificarse como
hipérboles.
Lee el
siguiente un poema de William Blake titulado “La mosca”.
¿Te
percataste del lenguaje? Lo subrayado corresponde al lenguaje figurado:
Por
ejemplo, cuando dice: soy una mosca feliz, así viva o muera, ¿a qué crees que
haga referencia?
Las interpretaciones
pueden variar, posiblemente, el autor trate de decir que sin importar cómo
seas, las carencias que tengas, problemas u obstáculos que enfrentes trates de
ser feliz, ver el lado positivo a la vida y disfrutar lo que tienes.
Cuando
escribe:
- El pensamiento es vida, ¿qué
crees que signifique?
Se puede
entender de la siguiente manera: leer, informarse, estudiar y aprender equivale
a vencer la ignorancia y nutrir nuestros conocimientos.
El carecer
de pensamiento es muerte, sería lo contrario, se refiere a las personas
que eligen la ignorancia, que prefieren no pensar, no reflexionar, no enterarse
de las cosas.
De manera
general el poema trata de decir lo corta que es la vida, lo poco que pueden
durar las cosas, lo frágil del ser humano cuando se enfrenta a determinados
obstáculos. También busca decir que seamos felices tal y como somos.
Ahora lee
otro poema para analizar el lenguaje figurado.
Sigue la
lectura del poema e identifica el lenguaje que utiliza el autor.
Para
analizar el lenguaje figurado solo necesitas de un poema, concentrarse, leerlo
varias veces, analizarlo y reflexionar sobre su significado. Muchas veces, el
significado está mucho más cerca de lo que crees, porque tiene que ver con la
intuición, con las asociaciones más comunes.
¿Recuerdas
que seleccionaste dos oraciones del poema “Adivina los colores de estas cosas”,
de David Huerta?
Observa
algunos de los posibles significados, recuerda que no hay respuestas malas, tan
solo se trata de distintas interpretaciones.
- fuente de esmeralda;
Color
verde.
- cielo en primavera
Color azul.
- cachete apenado
Color rojo.
- canario en un árbol;
Color
amarillo.
- nieve del invierno;
Color
blanco.
- hoyo en el espacio.
Color
negro.
El Reto de Hoy:
Escribe un
poema utilizando el lenguaje figurado, compártelo con tu familia o con quien
los acompañe y dialoga acerca de las palabras que usaste, pide sugerencias para
cambiar las palabras y comenta cómo cambia el significado de sus poemas al usar
otras palabras.
Otra
actividad para fortalecer lo aprendido, es leer poemas, ya sea de tu libro de
texto o en cualquier otro libro que tengan en casa, analiza el lenguaje
figurado de los poemas elegidos y escribe en tu cuaderno lo que significa para
ti.
También,
puedes preguntar a tus familiares o amigos si conoces algún poema que les
quieran compartir. Una vez que lo transcribas en tu cuaderno, analízalo e
identifica aquellas palabras propias del lenguaje figurado, y escribe tu
posible interpretación.
Si quieres
leer otros ejemplos o fortalecer algunos de los contenidos que has explicado,
te sugerimos revisar tu libro de texto.
Sigue
leyendo poemas e identifica más formas de expresarte a través del lenguaje
figurado como parte de los recursos estilísticos con los que suelen trabajar
los poetas.
MATEMÁTICAS
Figuras y simetría
Aprendizaje
esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión,
rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura
transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
Énfasis: Construir
figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y
analizar sus propiedades.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
las propiedades que se conservan de las figuras simétricas.
Anota en tu
libreta las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al realizar
las actividades de esta sesión, así como sus conclusiones. Éstas las puedes
resolver con el apoyo de tu profesor y también te puedes apoyar con tu
libro de texto o al reflexionar en torno a las actividades que se
realizarán.
Un alumno
llamado Rubén, que saliendo de la secundaria y mientras cursaba la
preparatoria, se dedicó a tomar cursos de fotografía, le gusta experimentar con
espejos y de vez en cuando manda algunas fotos para mostrar su trabajo. Esta es
unas de sus fotografías ¿qué te parece?, ¿te gusta?
Para saber
si la foto es simétrica debes comprobar si cumple con la definición:
La
fotografía de Rubén cumplo con que existe una línea que divide la imagen con su
reflejo. Para comprobar si es un eje de simetría observa si algunos de los
objetos están a la misma distancia del eje de simetría que su reflejo, es decir,
determina si son equidistantes. Para esto toma tu regla y selecciona el pino
que sobresale y mide su altura, así como el tamaño de su reflejo, partiendo del
“eje de simetría”.
A simple
vista pareciera que son del mismo tamaño, pero ¿serán del mismo tamaño?, al
medir la altura del pino te das cuenta que es de 6 cm, ahora mide el tamaño del
reflejo, y con la regla la medida es de 5.5 cm, como puedes comprobar con estas
mediciones, el reflejo no tiene las mismas medidas que la figura, lo que indica
que estos objetos no son equidistantes.
Selecciona
otro objeto, en este caso será el poste de luz que se ve como una letra “T”,
realiza las mediciones.
Los
resultados son: poste de luz 1 cm y el reflejo de éste mide 0.6 cm, partiendo
del eje de simetría, lo que indica que la distancia de la T del poste no es
igual que la de la T del poste del reflejo. Esta “figura” tampoco es
equidistante.
Por tanto,
como las medidas entre los objetos a partir del eje de simetría no son las
mismas, no puedes considerar que el reflejo en la fotografía de Rubén es una
imagen simétrica.
¿Qué
hacemos?
Analiza las
características de las siguientes imágenes, ¿qué notas?
Lo primero
que se nota es que son 2 imágenes muy conocidas en todo México, tenemos el
palacio de Bellas Artes y una representación del dios mexica Xiuhtecuhtli.
Si trazas
una línea vertical, a la mitad de cada imagen y la cortas, obtienes dos
imágenes iguales, puedes observar el resultado del experimento.
El corte
que se realiza a las imágenes podría considerarse como eje de simetría, porque
las divide por la mitad.
¿Será que
las imágenes son simétricas?
No
necesariamente son simétricas las imágenes aun cuando se puedan dividir por la
mitad. Por ejemplo, el dios Xiuhtecuhtli no tiene los brazos del todo
simétricos, aun cuando se divida por la mitad no es una figura simétrica.
En
comparación con el palacio de Bellas Artes, la línea sí lo divide por la mitad
y sus esculturas están a la misma distancia de la línea divisoria, por lo
tanto, podríamos decir que el palacio de Bellas Artes es simétrico.
¿Recuerdas
alguna imagen, foto donde se pueda partir por la mitad con un doblez como lo
visto anteriormente ya sea en libros, revistas? Si no es así, como actividad te
proponemos buscar imágenes en libros, revistas, algunos monumentos de su estado
o municipio y, traza su eje de simetría mediante un doblez que te permita saber
si hay simetría.
Comparte
con tus compañeros y profesor tus observaciones cuando tengas oportunidad.
Los
resultados de las imágenes anteriores son un acercamiento que tiene que ver con
el tema de las propiedades de las figuras simétricas.
Observa las
siguientes actividades para descubrir las propiedades que conservan las figuras
simétricas.
Es un
triángulo rectángulo.
Ahora traza
un segmento que lo divida y observa si las dos figuras que se forman al
cortarla son iguales.
Puedes ver
que no es así, porque el trazo no fue un eje de simetría, pero no debes rendirte,
trazarás un segundo segmento para ver si lo logras esta vez.
Cómo puedes
observar, la figura no se pudo dividir en dos partes iguales, por lo que puedes
decir que esta primera figura no tiene eje de simetría. No importa cómo traces
líneas que dividan esta figura, no podrás obtener dos imágenes iguales, donde
una sea reflejo de la otra.
Sin
embargo, recuerda que hay varios tipos de triángulos y el hecho de que este
triángulo rectángulo no sea simétrico no quiere decir que los demás tipos
tampoco lo sean.
¿Puedes
investigar qué tipo de triángulo si tiene uno o varios ejes de simetría?
consúltalo con tu profesor cuando tengas oportunidad.
Observa qué
ocurre con la siguiente figura que es un cuadrado, traza un segmento de recta
que vaya de un vértice a otro opuesto, es decir, estas trazando una diagonal
del cuadrado.
Analizando
el corte, se formaron 2 triángulos semejantes, porque ambos tienen sus ángulos
y lados de la misma medida, esto quiere decir que el cuadrado si tiene eje de
simetría, es más traza otra diagonal para comprobar qué ocurre.
Cómo puedes
ver es posible trazar más de un eje de simetría en algunas figuras, te
sugerimos descubrir si hay más ejes de simetría en el cuadrado y comentarlo con
tus compañeros de clase y tu profesor cuando tengas oportunidad.
Puedes
marcar entonces que esta figura si tiene eje de simetría, de hecho, tiene más
de un eje de simetría.
Prueba
ahora con la siguiente figura, es un pentágono regular, traza la mediatriz que
va desde la base al vértice superior y observa qué ocurre.
Puedes
darse cuenta de que se genera un efecto similar al de las figuras que
observaste al inicio, es un efecto de “espejo”, puedes decir sin temor a
equivocarte que esta figura es simétrica y que haz trazado correctamente su eje
de simetría.
Observa
ahora la siguiente figura, por sus características es un trapecio, traza ahora
la mediatriz de la base, como se muestra a continuación, y observa que sucede.
Pudiste
observar que una vez más trazaste el eje de simetría de la figura.
¿Podrías
trazar más ejes de simetría a las figuras que ya marcaste cómo simétricas?
Observa
cómo se traza una figura simétrica y cuáles son las propiedades que debe de
conservar.
Antes de
continuar observa algunos conceptos:
Las rectas
perpendiculares son aquellas que al interceptarse forman ángulos de 90°.
Además,
para indicar el simétrico de un vértice se utiliza la misma letra, pero con un
apostrofo, con el fin de diferenciar la figura original de la simétrica, y se
lee “A prima”.
Sigues el
mismo procedimiento con los demás vértices para tener todos y cada uno. Una vez
que traces todos los vértices sólo falta unirlos en el mismo orden en que
fuiste trazándolos y así formarás la figura simétrica.
Si lo
analizamos, los vértices de ambas figuras están a la misma distancia, pero del
punto de simetría en lugar de un eje de simetría. por ello la figura simétrica
resultante está invertida.
Cómo
pudiste observar, la simetría no es sólo un reflejo o sólo la división por la
mitad de una imagen o figura, debe de tener características muy particulares,
¿te acuerdas cuáles son?
¿Presenta
Simetría axial?
- No, porque debería de parecer
como si fuera un reflejo.
- Si son, por que están a
la misma distancia del eje de simetría, una es el reflejo de otra.
¿Presenta
Simetría axial?
- Si son simétricas, por estar a
la misma distancia del eje de simetría, sus lados son iguales y sus
ángulos también.
- No son simétricas, porque no
están a la misma distancia del eje de simetría, aun cuando es la misma
figura.
Resumiendo,
para que una figura se considere simétrica de otra con respecto a un eje de
simetría, debe de conservar:
1. Los
vértices de ambas figuras deben de estar a la misma distancia del eje de
simetría.
2. Los
ángulos deben de tener la misma medida; y, por último,
3. La
longitud de sus lados debe ser la misma.
El Reto de
Hoy:
Para
reforzar los conocimientos observa las siguientes preguntas:
¿Cómo se
llama a una figura que tiene varios ejes de simetría’
No hay
nombre específico en geometría para una figura que tenga varios ejes de
simetría, puedes observar el ejemplo del cuadrado que tiene 4 ejes de simetría.
La figura
que tiene infinitos ejes de simetría es la circunferencia.
¿Qué
pasaría si una figura tiene los mismos lados y los mismos ángulos, pero está a
una distancia distinta del eje de simetría?
La figura
tiene todas las características de ser una figura simétrica, pero no lo es, lo
que no lo hace simétrica es la posición, como si la figura se moviera. Y eso
puede ser una rotación o traslación.
¿Para qué
sirve la simetría?
El estudio
de la simetría no es exclusivo del área de Matemáticas sino que también explica
fenómenos de la naturaleza.
Ahora el
repaso de esas propiedades:
Para que
una figura sea simétrica debe de tener o conservar las siguientes propiedades a
partir del eje de simetría. Entendiendo el eje de simetría como una recta que
divide a una figura exactamente por la mitad.
1.
Las medidas de los ángulos deben de conservar la misma medida.
2.
Las distancias entre los vértices de ambas imágenes y el eje de
simetría deben de ser iguales.
3.
Las longitudes de los lados de las figuras simétricas deben de tener la
misma medida.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Se puede alcanzar el horizonte? Estrategias y planes de vida
Aprendizaje
esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades
personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea
estrategias para desarrollarlas.
Énfasis: Establecer
estrategias para alcanzar el horizonte planteado en su proyección en contextos
de cambio.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
las estrategias para lograr tus planes de vida. Para ello, leerás la historia
de Wendy, una mujer muy admirable que desde muy joven comenzó a soñar el
desarrollo de su vida y cumplió con sus metas. Después, tratarás de
responder ¿cómo lo logró?, e identificarás algunas estrategias. Continuarás con
la revisión de otro caso, el de Julio, para concluir con algunas estrategias generales
para alcanzar tu plan de vida.
Tu
participación es importante, por lo que te sugerimos que anotes las
reflexiones, preguntas o ideas que te parezcan importantes sobre el tema de
estrategias y planes de vida.
Los seres
humanos enfrentan constantes cambios en la vida, mismos que influyen en las
necesidades, ideas, emociones, intereses, valores, y con ello, en el plan de
vida.
Por ello,
es necesario aprender a planear estrategias, considerando lo que eres capaz de
hacer en diferentes etapas de tu vida, las cualidades que tienes, qué
necesitas, y las acciones que puedes emprender para el logro de objetivos.
Cuando se
habla de estrategia, se refiere a que puedes tomar decisiones de manera
consciente, partiendo de una elección o propósito.
Para ello,
retomarás los conocimientos que tienes sobre situaciones similares y los
factores que intervienen. Por ejemplo, si quieres ser buen jugador de futbol o
ahorrar dinero, es necesario que conozca y utilice mis capacidades,
potencialidades, fortalezas y limitaciones relacionadas a mis propósitos; que
tomes decisiones para fijar metas realistas a futuro; realizar actividades para
alcanzar las metas y estar pendiente de tus avances.
Seguramente
has comenzado a elaborar o pensar un proyecto de vida. En esta ocasión podrás
buscar estrategias para realizar ese proyecto.
Pero ¿en
qué tipo de estrategias pueden pensar las y los estudiantes para alcanzar su
proyecto de vida?
Sugiero que
revises el caso de Wendy, así podrás partir de una experiencia concreta.
Wendy es
una mujer indígena que vivía en una comunidad muy pequeña. Desde niña, sabía
que deseaba ser maestra y estudió, con mucho ánimo, la primaria.
En la
imagen se observa su aspiración, pero… su familia era grande, ella era la
hermana mayor; su padre no quería que siguiera estudiando porque pensaba que
entonces “no la querrían para esposa”, porque pensarían que ya habría ejercido
su sexualidad.
Wendy, al
final, logró convencerlo de que le permitiera estudiar la secundaria, pero el
problema real apareció con la idea de ir a la preparatoria, porque tendría que
irse a la ciudad.
Para tomar
las primeras decisiones que le permitieran lograr su aspiración de ser maestra,
tuvo que pensar si realmente quería seguir estudiando; además, se preguntaba si
podría con los estudios, tenía que terminar la preparatoria y luego seguir a la
universidad. Eran muchos años, no tenía dinero y tendría que trabajar. También
se preguntaba si podría comprender todos los libros, pues al vivir en una
comunidad casi monolingüe, no dominaba bien el español. Analizó sus condiciones
personales y sociales, esto le sirvió al tomar decisiones para establecer sus
metas.
Wendy tuvo
que confiar en su inteligencia, mejoró pronto su español y tuvo varios trabajos
durante algunos años, así que tuvo que hacerse más responsable.
Mientras
sus compañeros o compañeras de escuela iban al cine o se divertían, ella debía
trabajar y terminar sus tareas. En la universidad consiguió una beca y, a
veces, trabajaba también.
Observas
que Wendy valoró sus capacidades, definió metas y tomó decisiones responsables.
¿Qué hizo
Wendy para alcanzar sus metas? ¿Cómo superó las condiciones del entorno?
El entorno
influye mucho, en el plan de vida, pues se involucran distintas áreas de nuestra
existencia: lo personal, familiar, escolar y social.
En el caso
de Wendy, las condiciones socioeconómicas del entorno se pudieron sortear con
las estrategias, disciplina y creatividad que demostró. Recuerda que elaborar
un plan de vida significa asumir un compromiso con nosotros mismos y con las
demás personas. Reflexiona acerca de lo siguiente:
¿Cuáles
eran las condiciones de Wendy? ¿Qué estrategias usó para lograr su meta?
Analiza su
experiencia, aunque no es el único caso.
¿Qué
hacemos?
En el
siguiente video conocerás un poco de la experiencia del flautista Horacio
Franco y su manera de afrontar los retos.
Él viene de
un entorno con escasos recursos, tuvo que hacer muchos esfuerzos para estudiar
en el Conservatorio Nacional de Música, trabajó en el área personal y familiar,
superó problemas económicos y avanzó en sus metas de estudio.
Ahora,
Horacio Franco es un virtuoso de la flauta. En su trayectoria se ha presentado,
en distintos lugares del país y del mundo, logrando una carrera reconocida.
Observa el
siguiente video, ya que te permitirá conocer su experiencia y puntos de vista.
- El presente como camino hacia
el futuro
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/2/1537
Pudiste
conocer un poco de las dificultades que enfrentó Horacio Franco, y algunas
sugerencias para alcanzar su proyecto de vida.
Observaste
que entre las dificultades que se mencionaron, están los retos profesionales,
las dificultades económicas, de salud, la autoestima, la frustración y
situaciones que generan nuevos aprendizajes. Entre las estrategias mencionadas,
está el hacer con pasión las cosas que nos gustan, definir metas a corto plazo,
reconocer los errores, los aciertos, continuar aprendiendo, pensar en el
bienestar colectivo y tener apoyo emocional.
¿Cómo te
ayudan estos aspectos a comprender el caso de Wendy?
En el caso
de Wendy puedes observar que llevó a cabo diversas acciones y estrategias.
En el
momento en que tuvo claridad sobre sus anhelos, se apoyó en estrategias que le
dieron resultados:
Comenzó a
ponerse metas cortas, como estudiar la secundaria y después el bachillerato.
Luego, hizo
un balance de las condiciones que se le presentaban.
Tradujo las
condiciones adversas en retos, como la opinión de su papá o su situación
económica. Tomó como punto de partida sus habilidades para resolver los retos.
Además, sus
éxitos no los logró sola, durante ese trayecto tuvo el apoyo de personas
cercanas, como su mamá. Y tal vez, al vivir en la ciudad, otras personas le
apoyaron, quizá a conseguir trabajo, o también en términos materiales o
emocionales.
Seguramente
buscó cambiar las condiciones que le provocaban dificultades, como trabajar;
por eso buscó conseguir una beca, pues esto disminuiría la presión económica.
Estas dos
últimas estrategias son importantes. Tener apoyo emocional, alguien que te
escuche o que pueda animarte a seguir adelante. Por otro lado, darte cuenta de
que las condiciones adversas, ya sea económicas, sociales o de otro tipo, se
pueden transformar.
Las
condiciones no siempre son sencillas, es posible que hubiera personas que le
desmotivaran, o que en ocasiones no encontrara la forma de resolver sus
problemas, o bien que por momentos sintiera que le faltaban motivos para
seguir. Pero, en esos casos, es posible también que tuviera presente su meta,
que recordara el hecho de que otras personas le apoyaban, incluso a la
distancia. Probablemente eso la impulsó a continuar.
Estas
hablando de la definición del proyecto; del balance de las condiciones; de la identificación
de retos; de contar con partir de las habilidades, capacidades, fortalezas y
limitaciones para enfrentar los desafíos; de la claridad para establecer metas
a corto plazo, de buscar apoyo y transformar las condiciones problemáticas.
Otro
aspecto importante es la estabilidad emocional, contar con alguien que te pueda
escuchar y motivar. Cuando estas construyendo un proyecto de vida, es
importante mantener una autoestima estable, ¿cómo puedes hacer esto? Una forma
de procurarlo es tener apoyo emocional.
También, es
útil desarrollar hábitos, tener un estilo de vida saludable, evitar espacios de
violencia o relaciones que nos lastiman, realizar actividades que ofrezcan
satisfacción, como el deporte, cuidar a las amistades y, si es posible,
procurar tiempos de descanso. Escuchar otras opiniones es importante. ¿Tus
hábitos y relaciones sociales te permiten tener una autoestima estable?
Para
escuchar otras opiniones y comunicar el proyecto o plan de vida, se requiere
asertividad. Se trata de una capacidad para comunicar deseos, ideas o
sentimientos, mostrando respeto por las demás personas y defendiendo los propios
derechos. Así puedes tener un plan más realista, que busque evitar afectaciones
a otras personas. Pero entonces, si parece tan fácil, ¿por qué hay personas que
no logran cumplir sus sueños?
En el
video, se menciona con claridad que a veces las cosas no resultan como esperas,
a veces pasan cosas que nos hacen cambiar de planes.
Por
ejemplo, pensemos en una mujer que se embaraza mientras estudia la
licenciatura. Hay mujeres que al embarazarse no encuentran una alternativa o
estrategias para continuar sus estudios; también hay mujeres, como madres
solteras, con apoyo de sus familias, de su pareja o sin apoyo… en una
diversidad de circunstancias, que encuentran en su embarazo un factor que les
motiva a lograr sus metas.
Hay casos
en que la familia las apoya o encuentran estrategias para realizar su proyecto
de vida. Por supuesto que son deseables los embarazos planificados, es deseable
que las personas logren la mayor estabilidad posible durante sus vidas, pero es
deseable también que podamos actuar con la mayor claridad ante situaciones
inesperadas que representan un reto para nuestro proyecto de vida.
En México,
entre 2015 y 2017, de cada mil mujeres entre 15 y 19 años, hubo 70 nacimientos.
¿Por qué
dejan de estudiar las mujeres?
Según la
encuesta de Jóvenes en México de 2019, un 31.8% por necesidad de trabajar;
29.8% por responsabilidades tempranas, entre las que se encuentra el embarazo;
14% por el costo; 8.7% porque las presionan y 4.3% por seguridad.
A veces, se
piensa que las mujeres embarazadas deberían suspender sus estudios. Pero hay
muchas ocasiones en las que estas mujeres van más allá de esta idea general,
pensando tal vez en mejores condiciones para ellas y sus hijos, y continúan con
sus proyectos de vida.
¿Has
hablado de estos temas con tus familiares?, ¿qué pasa si te embarazan siendo
aún estudiantes?, ¿se embarazan las mujeres o las personas que participan en la
relación?
Las
respuestas a estas preguntas pueden influir en tu proyecto de vida.
¿Pasaría lo
mismo si algún varón concibe un hijo?, pienso que no y deberíamos preguntarnos
si esto es justo. Para lograr nuestras aspiraciones hay muchos caminos
posibles, pero en el video también se mencionó algo importante: pensar en el
bienestar personal y colectivo.
Sobre esto
último, según la encuesta de jóvenes en México, 40% de los hombres jóvenes
dejan de estudiar por necesidad de trabajar; 18.8% por responsabilidades
tempranas, como el embarazo; 12.5% por el costo y 9.2% por presión.
¿Qué pueden
hacer las y los estudiantes para lograr su proyecto de vida?
Hay que
definir estrategias viables, una vez que se tenga claro el proyecto, las
condiciones, capacidades, habilidades, retos, fortalezas y limitaciones.
Para ello,
elabora un cuadro, haz un dibujo, cartel, grabar un audio o hacer un esquema
con los elementos que describirás con el caso que analizarás.
Conforme
leas, analiza cómo llenó Julio su esquema, seguro que te ayudará a elaborar el
tuyo.
Julio es un
joven que vive en las orillas de la ciudad, su proyecto de vida era jugar
futbol profesional.
Julio
reconocía entre sus condiciones, tener 13 años, falta de entrenamiento, no
jugaba en ningún equipo, estaba estudiando la secundaria y carecía de recursos
económicos.
Algunas de
estas condiciones las transformó en retos: entrenar 18 horas semanales,
ingresar a un equipo; incluso pensó en bajar de peso o aumentar su masa muscular.
Una vez
identificados los retos, reconoció que contaba con capacidades como correr y
aprender con facilidad.
¿Cuáles
fueron sus metas a corto plazo? Entrenar 18 horas semanales, inscribirse
a un equipo y comprar el uniforme.
El
siguiente rubro fue el de apoyos. Reconoció que quienes podían brindarle apoyo
emocional y económico eran sus amigos, su mamá y su tío.
Definió que
una de sus condiciones problemáticas era no saber cómo entrar a las fuerzas
básicas de algún club deportivo y buscó transformarla; pensó en un par de
estrategias para mantener su autoestima y en los hábitos que debía cambiar,
como no tener una alimentación balanceada, hacer más ejercicio diario, etc.
Comienza a
realizar el ejercicio, lo puedes concluir más tarde y mostrar a un familiar o
persona cercana y comentarlo.
¿Qué otra
sugerencia harías a las y los estudiantes para que puedan generar estrategias
que les ayuden a lograr su proyecto de vida? Es importante aprender de otras
experiencias, como las que aprendiste.
Pensar en
tu proyecto de vida y reconocer que es posible que en el camino deben adecuar
tus planes, modificarlos y encontrar nuevos caminos, conocerte a tí mismo,
tus aspiraciones, tus capacidades y tu potencial, así como reflexionar acerca
de tus intereses, necesidades y valores, para con esa base definir la
estrategia que utilizarás y las decisiones que tomarás para lograr tus
propósitos.
Hay muchas
estrategias para lograr un proyecto de vida, pero al plantearlas hay que ser
realistas y buscar que se adapten a cada persona.
El Reto de
Hoy:
Entrevista
a personas adultas cercanas, familiares o conocidos, con la intención de que te
cuenten cuál era su proyecto de vida en su juventud y si éste se cumplió o en
qué medida se modificó.
Identifica
las condiciones de la persona, sus retos, habilidades, capacidades,
potencialidades, fortalezas y limitaciones. Si estableció metas, los apoyos que
tuvo, las condiciones y problemáticas, la manera en que las fueron enfrentando,
qué hicieron para lograr sus metas, conseguir apoyo y superar los retos, y si
hubo hábitos que se modificaran.
Esto
servirá para que puedas planear mejor tus estrategias y lograr tu proyecto de
vida.
Debes
recordar que es importante evitar hacer juicios sobre las personas
entrevistadas, más allá de haber logrado sus metas o no, el hecho de compartir
la experiencia es valioso, como lo son todas las experiencias humanas.
También
puedes leer sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Albert
Einstein, o pueden leer Las aventuras de Tom Sawyer.
Considera
que los proyectos de vida pueden cambiar. En muchos casos, esto permite
adaptarte mejor a la realidad. Es importante también darse cuenta de que hay
más de un camino para lograr las metas.
TECNOLOGÍA
Los retos de mi entorno y la innovación técnica
Aprendizaje
esperado: Usa la información proveniente de diferentes
fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
Énfasis: Reconocer
la importancia de indagar en diferentes fuentes el contexto en que se usarán o
reproducirán las innovaciones.
¿Qué vamos
aprender?
Registra en
tu cuaderno, las dudas, ideas generales, inquietudes y hallazgos que surjan
para que después analices lo que anotaste y generes discusiones con tu familia,
amistades y demás personas cercanas.
Observarás
que, para llevar a cabo una innovación en un lugar determinado, tendrás que
conocer cómo está conformado tu contexto.
Como primer
punto reconoce que el conocimiento técnico, el conocimiento científico y
tecnológico se desarrollan a partir de un contexto social, el cual, está conformado
por un conjunto de factores como son los recursos naturales, la cultura,
hábitos, costumbres, el arte y el desarrollo tecnológico.
¿Te has
preguntado qué tan importante es la agricultura y la ganadería en tu vida y
cómo ha influido en la forma de vivir?
Reflexiona
los siguientes cuestionamientos:
- ¿Cómo se modificó la vida de
nuestros ancestros con la práctica agrícola y ganadera?
- ¿La práctica agrícola y
ganadera siempre ha sido igual?
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video que te mostrará algunas técnicas agrícolas y ganaderas.
- Agricultura y ganadería https://www.youtube.com/watch?v=vjJ99RYzRKs
En el video
pudiste notar que el contexto que te rodea influye en las actividades que
realizas, y por ello es que las innovaciones tecnológicas se van a presentar de
diferentes maneras y de acuerdo a ciertas circunstancias.
Por
ejemplo, la agricultura tradicional se práctica en terrenos amplios,
generalmente utiliza abono y fuerza animal, su riego es por el temporal de
lluvias, su producción es baja, y sólo se tiene una cosecha al año.
La agricultura
intensiva o moderna emplea agroquímicos, máquinas y sistemas de riego.
En tanto la
agricultura industrial es a partir de monocultivos, utiliza agroquímicos,
pesticidas y herbicidas, lo que provoca daños al ambiente.
Por otro la
agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo, es amigable con el
ambiente, además reduce costos de producción.
Como te
habrás dado cuenta las innovaciones se presentan de acuerdo a;
- “Situaciones inesperadas”, por
cambios repentinos que se presentan en la sociedad y como consecuencia hay
cambios de comportamiento, por ejemplo, en el consumo.
Actualmente
la manera de obtener los alimentos se ha modificado, es común encontrar en la
ciudad alimentos procesados como los enlatados, congelados y deshidratados,
entre otros; esto afecta a la salud de la población, y de igual manera genera
cambios en los hábitos de la sociedad.
- Otra innovación surge de
acuerdo a las “Necesidades del proceso”. Cuando el proceso requiere algún
cambio, ya sea en una máquina o herramienta que con el pasar del tiempo se
vuelve obsoleta, es necesario adaptarla para que siga siendo eficiente. Un
ejemplo es la Máquina tortilladora que hoy produce más tortillas en menor
tiempo.
- La mejor oportunidad para
innovar es cuando hay “Cambios en la industria y el mercado”. Y es que la
demanda de los productos te invita a usar la creatividad, por ejemplo,
todo lo referente a la moda, en la ropa, zapatos, etcétera.,
- Otra manera de innovar es
observando dentro de un contexto el “Funcionamiento de máquinas y
equipos”.
Debes
analizar los medios técnicos que utilizas diariamente y observar, si cumple la
función para la cual fue creada, así como su demanda en el mercado. Entonces se
analiza y se innova. Pasa por un cambio técnico para que sea más eficiente en
cuanto a su uso, función y eficiencia. Un ejemplo de ello es la bicicleta, cuya
función principal ha sido ser un medio de transporte, sin embargo, las
necesidades actuales son resultado de innovaciones tales como la bicicleta de
carreras, la bicicleta fija, bicicleta con alforjas para transporte de
mercancía, las hay también en diferentes materiales, tamaños.
- Y, por último, podemos decir
los conocimientos y la información son insumos fundamentales para la
innovación de procesos y productos, los cuales, generan nuevos cambios en
las formas de vida. Como ejemplo está el “Internet” ahora con el uso de la
fibra óptica es más eficiente.
Observa el
siguiente video que es una verdadera innovación en la Agricultura, se imaginan:
¿para qué crees que se podría utilizar un dron en la agricultura?
Agricultura
digital Geografía. Primer Grado. Bloque 2. Programa 23.
https://www.youtube.com/watch?v=kostS2ZYg1c
Recupera
parte importante del video en la sección donde se les invita a crear su
propio huerto familiar.
Puedes
hacer uso de las nuevas tecnologías para buscar la información necesaria acerca
de lo que quieres sembrar: quizá zanahorias, fresas, jitomates o la hortaliza
de su agrado e implementar su huerto en pequeña producción. Ahí encontrarás
paso a paso como sembrar las semillas, cada cuánto regarlas o crear un sistema
de riego muy fácil, y si cuentas con un dispositivo electrónico podrás
descargar las recomendaciones específicas para su cultivo.
Anímate a
cosechar y posteriormente comer y compartir lo que sembraste.
Recuerda
que aprendiste las etapas sobre el proceso de innovación, observa cómo se
implementa en una empresa agrícola.
Una fuente
de información muy importante para la innovación técnica es la consulta que
realizan las empresas e industrias para conocer la mejor manera de innovar los
productos y servicios que ofrecen.
Para ello,
realizan un sondeo a través de encuestas de mercado a sus posibles clientes,
así obtienen información suficiente de sus consumidores e identifican sus
gustos y necesidades.
Una vez
teniendo esta información:
- “Identificas las
oportunidades” que favorezcan la utilidad y el funcionamiento del proceso,
producto o la prestación de un servicio.
Si este
aspecto lo relacionas con el video anterior, te darás cuenta que la oportunidad
principal es hacer que la agricultura sea más rentable y sostenible, además de
abastecer a un gran porcentaje de la comunidad de forma eficiente.
- Como segundo punto “proponen
alternativas”, y seleccionan la que es más viable para atender las
necesidades de los usuarios.
En este
punto se jerarquiza la problemática, que en el caso del video es: “Proteger la
agricultura de cualquier plaga, de los cambios climatológicos, tener
información oportuna para actuar en tiempo y forma, conocer la situación del
suelo con respecto a la cantidad de minerales que pueda tener, y cantidad de
agua que tiene la tierra”.
- En el video pudiste observar
que la alternativa de solución fue utilizar “Sensores” para medir la
humedad de la tierra, “Drones” para detectar en tiempo real las plagas y
combatirlas, el “Celular” para obtener la información que están mandando
los sensores y drones y almacenarla en la nube informática y seguir
tomando decisiones oportunas y eficaces.
Las
ventajas de tener un diagnóstico e información correcta acerca de un producto
que se fabrique o de un servicio que se preste, permite, entre otras cosas,
evaluar el lanzamiento de un nuevo producto o innovar el existente.
Ahora cada
vez que puedas ir al mercado piensa en todos los retos a los que se enfrentan
los agricultores en conjunto con científicos, y sobre todo a las condiciones
naturales, para que llegue a su hogar ese producto y lo puedas disfrutar con tu
familia.
Recuerda
que todas las innovaciones técnicas surgen para:
Adaptar,
mejorar y hacer eficiente un proceso un producto o un servicio.
Un ejemplo
de innovación en los servicios sería: Continuando con el ejemplo de la
agricultura, el productor vende su cosecha, a cambio de la venta de este
producto, recibe una retribución económica.
Supongamos
que requiere guardar esa retribución en un banco, y el banco de su elección le
ofrece el servicio a través de la interacción de persona a persona o a través
de la banca móvil para administrar su dinero.
Actualmente
las necesidades sociales han orillado a la banca a innovarse, de tal forma que
en la actualidad la banca móvil o digital ocupa una parte fundamental en la
prestación de este tipo de servicios, esto hace que sea más eficiente la
atención a los usuarios, ya que disminuye el tiempo de atención en las
operaciones y transacciones que se realizan.
Sin
embargo, puedes decir que esta innovación solo es utilizada en lugares donde
existen los servicios, como la electricidad y el Internet.
Por lo que
debes considerar que hay contextos en los que no ha sido trascendente este
servicio, debido a las carencias en infraestructura y tecnología.
El Reto de
Hoy:
Cómo puedes
ver no en todas partes puede resultar exitosa una innovación. Todo depende de
su contexto. Piensa ahora en estos pequeños cuestionamientos:
¿Cómo
obtienes tus alimentos?
¿Qué forma
de pago es más común para adquirir alimentos en tu hogar?
Dibuja tu
contexto, es decir: las condiciones, sociales y naturales del lugar en donde
vives.
En los
últimos meses ¿qué innovaciones observas en la adquisición de tus alimentos?
Escribe en
su cuaderno las respuestas, no olvides compartir esta actividad con tu maestra
o maestro de Tecnología, familia, amigos y demás personas cercanas.
HISTORIA
La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos
Aprendizaje
esperado: Describe los cambios que produjo en Nueva España
la introducción de nuevas actividades económicas.
Énfasis: Describir
el cambio en el paisaje y en la vida de las personas con la introducción de la
ganadería y nuevos cultivos.
¿Qué vamos
aprender?
Quizás
pienses que la Historia sólo se ocupa de los grandes personajes o los
acontecimientos políticos, pero la Historia busca comprender cómo llegaste a
ser lo que somos, y cómo puedes ser mejor.
Así, la
Historia, es una fuente de información sobre el pasado. Nos ayuda para evitar
cometer los mismos errores; para quitar los prejuicios que impiden seguir
adelante, porque, aunque no lo creas, tú también eres parte de la Historia.
A lo largo
de esta semana has estudiado las primeras décadas de Nueva España. Has visto
cómo se fue estableciendo la relación entre los elementos culturales indígenas
y los hispanos.
Revisarás
cómo la introducción de nuevas especies vegetales y animales produjeron cambios
en las actividades económicas del México Antiguo, también el surgimiento de
nuevos oficios, y provocaron la transformación del paisaje.
Lo
anterior, contribuyó a delinear las características de la sociedad novohispana,
algunas de las cuales permanecen y nos distinguen como el país que somos.
Recuerda
tener a la mano tu libro de texto, cuaderno y bolígrafo para hacer anotaciones
y si, por casualidad, tienes un mapa de México, les será de mucha ayuda para
comprender el tema.
El
propósito de esta sesión es que al finalizar describas los cambios en el
paisaje y en la vida de las personas ocasionados por la introducción de la
ganadería y los nuevos cultivos en Nueva España.
Lee el
siguiente texto de Fray Bernardino de Sahagún. Como sabrás fue un monje
franciscano que dedicó muchas horas de su vida a registrar, junto a sus alumnos
indígenas, cómo era la vida de nuestros antepasados.
Esta
descripción fue rescatada por el Historiador José Luis Martínez en su
Libro Bernardino de Sahagún. El México Antiguo
Dice lo
siguiente:
EL LABRADOR
El labrador
es dispuesto y recio y diligente, y apto para la labranza.
El buen
labrador es fuerte, diligente y cuidadoso, y madruga mucho por no perder su
hacienda, y por aumentarla deja de comer y de dormir; trabaja mucho en su
oficio, conviene a saber, en romper la tierra, cavar, desyerbar, cavar en
tiempo de seca, vinar, allanar lo cavado, hacer camellones, mollir bien la
tierra y ararla en su tiempo, hacer linderos y vallados, y romper también la
tierra en tiempo de aguas; saber escoger en tiempo de seca; sembrar, derramando
la semilla; agujerar la tierra la buena tierra para labrarla; hacer hoyos para
echar la semilla y regarla para sembrar los frijoles; cegar los hoyos donde
está el maíz sembrado, acohombrar, o allegar la tierra o lo nacido, quitar el
vallico, entresacar las cañas quebrándolas, y entresacar las mazorquillas, y
quitar los hijos de las mazorcas, y quitar los tallos porque crezca bien lo
nacido; entre las cañas cogiéndolas y coger el maíz cuando está ya bien
sazonado; desollar o desnudar las mazorcas y atar las mazorcas unas con otras, añudando
las camisillas unas con otras; y hacer sartales de mazorcas, atando unas
con otras; y acarrear a casa lo cogido y ensilarlo; quebrar las cañas que
tienen nada, aporréandolas; trillar, limpiar, aventar (y) levantar al
viento lo trillado.
El mal
labrador es muy negligente, haragán, y a él se le hace grave y molesto
todo trabajo; en su oficio es tosco, bruto, groserazo, villanazo, comilón,
escaso, enemigo de dar y amigo de tomar.
Esta
lectura habla de las técnicas, y las virtudes que tenían quienes trabajaban el
campo en el México Antiguo para cultivar el maíz: la preparación de la tierra,
la cosecha, los instrumentos utilizados; prácticas que sobreviven hasta
nuestros días.
Cuando vas
al mercado a comprar productos, pocas veces te pones a pensar de dónde vienen y
cómo fue qué llegaron ahí.
Escasamente
reflexionas acerca de todo el esfuerzo humano y los cambios ecológicos
experimentados a lo largo de cientos de años para que hoy puedas disfrutar de
tu comida favorita.
Pero cada
ingrediente, cada sabor es resultado de la mezcla de productos de varias
culturas y, en algunos casos, de la lucha entre ellas.
Por otra
parte, también ocurre que sueles caminar por las calles y lugares donde vives
sin percatarte de los cambios que han ocurrido a tu alrededor a lo largo del
tiempo, por ejemplo, si hay más o menos árboles, y cuál es la causa de ello.
La respuesta a estas interrogantes está en los procesos históricos que han sucedido en nuestro país. Como recordarás, la Conquista y, más tarde, la colonización de Nueva España, establecieron una nueva organización política y económica, inicialmente con el sistema de encomienda impuesta por los conquistadores.
Pero
también, estos cambios políticos y económicos repercutieron en una nueva
organización social y cultural, y es que conforme los españoles fueron
sometiendo a los señoríos indígenas no solo impusieron su idioma y religión,
también introdujeron plantas, especias y animales que no existían en el
continente americano, y que transformaron el paisaje.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video, con la participación del historiador Bernardo García Martínez.
Te sugerimos tomar nota de los productos traídos por los españoles y cómo
impactaron en el paisaje y en la vida de las personas.
El paisaje
de Nueva España a mediados del siglo XVI
Historia
II. Bloque 1. Secuencia 2. Programa 7 https://www.youtube.com/watch?v=id9DBUOL1sQ
”.
¿Qué te
pareció el video? ¿Pudiste aprender algo nuevo?
¿Pudiste
tomar nota de todas las especies nuevas que los españoles trajeron?
¿Y los cambios
que produjeron en el paisaje y las personas?
Como
observaste en el video, la Conquista y la colonización de la Nueva España
tuvieron varias consecuencias, la introducción de nuevos productos y la
transformación del paisaje son algunas de las más importantes.
De acuerdo
con la lectura inicial, para los indígenas, el cultivo del maíz era el más
importante. En él empleaban técnicas tradicionales como las terrazas, el uso de
la coa y el bastón plantador. El maíz era la base de su alimentación, que
complementaban con la pesca; la cría y caza de algunas aves como los
guajolotes, por tanto, el consumo de carne era moderado.
Además, en
el México Antiguo, para transportar productos de un señorío a otro se recurría
a los tamemes o cargadores, quiénes a pie y sobre sus espaldas
llevaban los alimentos, objetos y ropa, porque no existían los animales de
carga.
En
contraste, los españoles tenían una dieta basada en el consumo de carne:
principalmente cerdo, res, oveja y gallina, y no estaban dispuestos renunciar a
ella.
Asimismo,
utilizaban animales de carga y carretas para el transporte y para el comercio.
Por ello, hicieron todo lo posible por introducir esas especies en la Nueva
España. Recuerda que los primeros animales traídos por los españoles fueron
caballos y cerdos.
Los caballos fueron usados en un principio como un arma de guerra ya que atemorizaron a los indígenas debido a que no los conocían y esto les dio ventaja a los conquistadores en las batallas. Estos animales eran pocos y su posesión marcaba una diferencia social, ya que solo los capitanes como Hernán Cortés y algunos soldados los tenían.
A lo largo
del siglo XVI, esta situación cambió, ya que su crianza se extiende y se
introducen otras especies equinas como las mulas y los burros.
Con la
multiplicación de animales de tiro, en los pueblos y ciudades coloniales se
popularizó el uso de la carreta para el traslado de personas y mercancías. Se
construyeron caminos para que estas pudieran transitar y se crearon más rutas
de comercio, todo ello transformó el paisaje.
Respecto del cerdo, fue un animal muy importante porque con su crianza dará inicio a la ganadería en Nueva España. Su producción pronto fue tan numerosa que estuvo al alcance de cualquiera. Los indígenas van a aprender no solo a criarlos sino también a aprovechar todos los productos que ofrece, desde la manteca hasta su piel.
Por su
parte, las vacas, cabras y ovejas se introdujeron a nueva España un poco
después, pero hacia 1523 ya se registra su existencia, aunque su cría se
reservó para los españoles. De los bovinos se aprovechaban carne, leche y piel;
en el caso de las ovejas, también la lana.
Cabe
aclarar que la introducción de estas especies causó un conflicto ambiental en
la población indígena, que ya de por sí enfrentaba varios problemas.
Uno de ellos, las epidemias del siglo XVI, ocasionadas por las enfermedades que los españoles trajeron consigo. Por ejemplo, la viruela, que se calcula mató del 50 al 90 por ciento de los indígenas, durante los años 1520 a 1581.
Estas epidemias provocaron tantos decesos de indígenas que se afirma que las costas se despoblaron, así como amplias extensiones, a lo largo y ancho, del territorio del virreinato.
Por ejemplo,
la historiadora Gisela Von Wobeser, en su texto El Virreinato de la
Nueva España en el siglo XVI, habla del caso del valle del Mezquital donde
la sobreexplotación de los recursos naturales deforesto la tierra fértil, hasta
convertirla prácticamente en un desierto, ganados enteros se convirtieron en
una plaga que devasto los pastizales y sembradíos de muchos pueblos indígenas.
Por ello,
las autoridades virreinales buscaron desplazar el desarrollo de la ganadería al
norte del territorio de Nueva España, como una manera de evitar conflictos
entre los ganaderos españoles y los agricultores indígenas.
La
expansión de la ganadería, la agricultura, y la minería van a fomentar el
establecimiento de nuevos centros de población y el crecimiento de ciudades.
A pesar de
que a los indígenas se les protegió con distintas leyes, que garantizaban
seguir ocupando sus aldeas y continuar con sus cultivos tradicionales, varias
comunidades originarias, a consecuencia de los excesivos tributos que tenían
que pagar, fueron reubicadas; y se vieron en la necesidad de adoptar nuevos
cultivos e incorporar la cría de gallinas y ganado menor, que habían aprendido
de los españoles; asimismo, tuvieron que desempeñar nuevos oficios como el de
arriero o pastor.
Respecto de
las plantas que los españoles introdujeron a Nueva España, las listaré a
continuación.
Te
sugerimos tomar nota de las especies inexistentes en el México Antiguo y a
elaborar un cuadro de tres entradas, que te ayude a recordar y consultar esta
información cuando sea necesaria. Toma tu cuaderno, y como primer paso, dividan
una hoja en 3 columnas, como se muestra en la imagen.
CEREALES Y
PLANTAS |
|
|
Trigo |
|
|
Caña de azúcar |
|
|
Olivo |
|
|
Nogal |
|
|
La primera
ponle como título Cereales y plantas, en ella escribirás dichos productos.
Como
observas, uno de los primeros cultivos que trajeron los europeos fue el trigo,
su cereal favorito; que desde los primeros años de la conquista se plantó en
México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
La caña de
azúcar fue promovida por los conquistadores, ya que de ella obtenían el azúcar
y el agua ardiente, productos tan populares en la Colonia como en nuestros
días.
Su cultivo
requería de buen clima, fertilidad de la tierra y una gran cantidad de agua,
por ello, se establecieron importantes ingenios azucareros, en ciudades de
Veracruz y Morelos y más tarde en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y la
Huasteca.
Por su
parte, el olivo y el nogal también los agregarás a esta columna. De ambas
plantas, se aprovecha prácticamente todo.
Ahora, la
segunda columna, el titulo será Verduras y leguminosas. Sabemos que a muchas
personas no le gustan las verduras, pero debes recordar que son imprescindibles
para la salud, debido a que nos aportan vitaminas, lípidos y fibra.
CEREALES Y
PLANTAS |
VERDURAS |
|
·
Trigo ·
Caña de azúcar ·
Olivo ·
Nogal |
·
Nabos ·
Zanahorias ·
Rábano ·
Cebollas ·
Lentejas ·
Ajos ·
Espinacas ·
Cilantro ·
Perejil |
|
|
Entre las
verduras que los españoles trajeron se encuentran: Nabos, zanahorias y rábanos,
que fueron cultivadas en los huertos de los conventos. También, son verduras la
cebolla, el ajo, la espinaca, el cilantro y el perejil, que no sólo sirven para
sazonar la comida, sino que, además, las puedes disfrutar de múltiples formas,
crudas, cocidas, en fin, la variedad es muy grande. Como leguminosa puedes
incluir en esta columna a las lentejas.
Para
terminar nuestro cuadro, en la última columna ubica a las frutas; por tanto, el
título es: Frutas.
En este
espacio referirás a la naranja, durazno, manzana, pera, mandarina, limón, higo
y uvas. Este último, fruto con el que elaboraban vino y lo que más distingue a
las uvas es, sin duda su sabor dulce o acido, son el postre por excelencia y,
como las verduras, también nos aportan nutrientes y vitaminas que pueden
fortalecer nuestro sistema inmune.
Listo, con
esta última columna terminas el cuadro de tres entradas.
¿Sabías que
estas especies son un aporte y herencia de la época colonial? Bueno, también
las tienen a la mano para disfrutar de su sabor y ventajas, reconociendo que,
si bien no son originarias de México, se han hecho nuestras.
CEREALES Y
PLANTAS |
VERDURAS |
|
·
Trigo ·
Caña de azúcar ·
Olivo ·
Nogal |
·
Nabos ·
Zanahorias ·
Rábano ·
Cebollas ·
Lentejas ·
Ajos ·
Espinacas ·
Cilantro ·
Perejil |
·
Naranjas ·
Duraznos ·
Manzanas ·
Peras ·
Mandarinas ·
Limones ·
Vid ·
Higos |
Cabe
aclarar que todas estas plantas posteriormente fueron cultivadas también por
los indígenas e integradas a su alimentación.
Las
comienzan a producir recurriendo tanto a sus técnicas ancestrales como usando
las nuevas herramientas de metal, introducidas por los españoles, como arados,
palas, azadones, barretas y hoces, permitió incrementar la cantidad de cosecha
en un menor tiempo.
Además, los
nuevos cereales, verduras y frutos también van a permitir la elaboración y
consumo de otros productos como el pan, que se integrarían a la dieta
cotidiana, dulces de todo tipo y platillos que actualmente son característicos
de la gastronomía nacional.
Por su
parte, los españoles van a adoptar varios cultivos indígenas, como el maíz, el
pulque, el maguey, la grana cochinilla, un insecto que se reproduce en las
pencas del nopal, del que se obtiene un colorante muy utilizado en la época; el
cacao y, más tarde, el tabaco, productos que posibilitarían el establecimiento
de grandes haciendas a lo largo y ancho de Nueva España.
Cómo
pudiste darte cuenta, la conquista y expansión colonial no sólo significo la
sumisión de los indígenas, también implicó el intercambio de plantas y
animales, creación de nuevas actividades productivas, el empleo de otras
técnicas y herramientas; el crecimiento de la población, la creación de nuevas
ciudades y, también, problemas ambientales como la erosión de ciertas zonas. Lo
anterior, sin duda transformó el paisaje.
En
síntesis, puedes asegurar que el paisaje que hoy nos rodea es consecuencia de
estas transformaciones. Ciertos árboles, como el pirul; animales como las
gallinas, y muchas plantas como las legumbres son solo una muestra de la
herencia que el siglo XVI nos ha dejado; riqueza que nos hace sentir orgullosos
de nuestro pasado y de lo que somos.
El Reto de
Hoy:
Elige de
los productos traídos por los españoles uno que sea tu favorito, ¿o tienes
varios?, y haz un dibujo que represente cómo lo comiste o lo probaste por
primera vez. Puedes dibujar el mercado con toda la variedad de frutas y
verduras, o la cocina de tu casa. Comparte tu trabajo con tu familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario