LENGUA MATERNA
Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores
Aprendizaje
esperado: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los
consumidores.
Énfasis: Identificar las
características de los eslogan y su efecto en la sociedad.
¿Qué vamos
a aprender?
No olvides
apuntar aquello que consideres importante o que te cause dudas, para
despejarlas después con ayuda de tu docente y tu libro de texto. En la medida
de lo posible, también, procura anotar los ejemplos que te ayuden a comprender
mejor el contenido.
Recuerda la
finalidad de la publicidad, que es influir en las personas. Un anuncio
publicitario se caracteriza por informar a una persona o grupo de personas
sobre la disponibilidad, precio, características, cualidades y efectos derivados del uso de un
producto, servicio o idea.
Te enfocarás
en uno de los recursos más utilizados en los anuncios publicitarios, en esas
pequeñas frases, o eslogan como también se les llama, que acompañan a las
marcas de los productos o servicios, y que justamente en su brevedad encuentran
su fuerza y poder.
Para entender
qué es un eslogan, lee el siguiente fragmento de un texto informativo muy
interesante que precisamente se refiere a este elemento.
Las
palabras de la publicidad: el eslogan
De acuerdo
con el medio por el que serán difundidos, los mensajes publicitarios se
conforman por diversos elementos: imagen, sonido y, particularmente las
palabras, que son fundamentales.
Según el
periodista Álex Grijelmo, los mensajes publicitarios seducen a través de las
palabras, que se eligen cuidadosamente; no buscan convencer por medio del
razonamiento o la argumentación, sino que apelan a los sentidos, a las
emociones, a los deseos y a las fantasías de quien las lee o escucha.
A la frase
que identifica la publicidad de un producto se le conoce como eslogan. El
término proviene del inglés y originalmente significaba “grito de guerra de un
clan”.
La
construcción de un eslogan parte de la creatividad del publicista y de un
profundo conocimiento del producto. También requiere tener muy identificadas
las características del público al que se dirige: sus necesidades reales, las
afectivas, sus fantasías y sus deseos, para que la frase logre establecer un
vínculo directo con el receptor, de tal manera que se sienta identificado con
lo que se dice. De ahí que cada palabra de la frase o eslogan busca un efecto
que puede estar relacionado con las propiedades (que se exageran) del producto.
Pero, sobre todo, con las palabras, se sugiere o se promete éxito, felicidad o
posición social.
Al mismo
tiempo, el eslogan organiza las palabras de tal forma que permanecen en la mente
de la audiencia y cumplen su fin en la medida en que se obtiene respuesta del
consumidor. Eulalio Ferrer, un reconocido publicista mexicano, dice que “No es
el eslogan el que selecciona al público, sino el público el que busca y
selecciona el eslogan hecho a su imagen y semejanza”.
Este texto
corresponde a una lectura que se encuentra en tu libro de español de tercer
grado.
Como se señala
en la lectura, la palabra eslogan es un término de origen
inglés que se utiliza en el medio de la publicidad para
transmitir una idea. Lo importante de un eslogan es que permanezca en la mente
de las personas.
Si recuerdas,
el texto menciona que “los mensajes publicitarios seducen a través de las
palabras”. Si tomas en cuenta que según el Diccionario Panhispánico de Dudas de
la Real Academia de la Lengua Española seducir significa “atraer o persuadir a
alguien hasta rendir su voluntad”, toma notas para reflexionar sobre esta idea,
que retomarás al final.
Entonces, un
eslogan básicamente lo que busca es que las personas se sientan atraídas por
ciertos productos o servicios, haciendo énfasis en sus características,
por un lado, y por el otro vinculándolos con algún valor que no
necesariamente tiene que ver con el producto, como el éxito o la felicidad
familiar.
Por eso, las
personas encargadas de crear los eslogan utilizan la mnemotecnia, un
conjunto de técnicas que ayudan a facilitar el recuerdo de algo, y eso es lo
que permite que haya frases o canciones de anuncios publicitarios que se nos
quedan “pegados”. Algunos de estos recursos son: los juegos de palabras,
las rimas, las secuencias de figuras o las metáforas.
Generalmente,
los eslóganes suelen ser cortos y sencillos de comprender, aunque su
elaboración es compleja y requiere mucho estudio y acopio de información.
Recuerda que, según el texto, para hacer un eslogan se requiere conocer muy
bien al público al que irá dirigido, no sólo sus necesidades reales, sino las
imaginarias, o sea, los deseos o las necesidades afectivas. Lo que se busca es
que el público, al escuchar el eslogan, se sienta identificado, y que piense: “ese
producto es para mí”.
Es como
observas un anuncio de hamburguesas o de tacos, que dice “porque tú te
lo mereces”, y piensas “es verdad, me lo merezco”, y los
compras.
Ahora, retoma
que las expresiones usadas en los mensajes publicitarios tienen como función
convencer, y para ello apelan a deseos y necesidades reales o ficticias del
consumidor. Además, presentan realidades o estilos de vida que serían deseables
para el público, “prometiéndole” que podrá alcanzarlos a través de determinado
producto.
Observa el siguiente ejemplo de un anuncio publicitario:
Los anuncios
publicitarios tienden a ser llamativos, para que los usuarios les presten
atención, utilizan palabras cortas o frases que fácilmente puedes aprenderte, y
así convencerte de que necesitas ese producto o ese servicio. El eslogan lleva
una buena parte del trabajo, ya que se crea para que el público a quien va
dirigido se convenza de la compra o adquisición del producto o servicio.
En este
anuncio observaste que el eslogan utilizado es “calidad y sabor”, frase muy
breve pero que busca apelar al gusto del consumidor, y también a su intelecto:
estas carnitas no sólo saben bien, sino que son de buena calidad. Por esos dos
elementos, el consumidor debe comprarlas.
Entonces se
dice que:
Esto último de
que deben ser conocidos por quienes lo escuchan o leen es muy importante: si yo
no sé qué son las “carnitas”, por ejemplo, el anuncio no tendrá tanta eficacia.
Por ejemplo,
los siguientes eslogan, puedes observar que son frases cortas y de fácil
retención:
“Hombre atento
vale por dos”
“Tu mejor
amigo es tu otro yo”
En las
siguientes expresiones o eslogan, aprenderás el uso de los recursos retóricos:
“La pluma que
dura y dura en la escritura”. Esta frase, al usar dos palabras con la misma
terminación, “dura” y “escritura”, está haciendo uso de la aliteración.
La aliteración
un recurso o apoyo textual que consiste en la repetición de uno o varios sonidos
dentro de una misma frase.
Otro ejemplo
que utilizan figuras retóricas para que suenen más llamativos y enganchen a las
personas, son los siguientes:
“Usemos las
alas de la lectura para echar a volar la imaginación” ¿Cuál es recurso al que se
recurre? La metáfora.
La metáfora,
es un recurso que relaciona dos términos entre los cuales existe alguna clase
de semejanza.
“Cuando sientas
calor, deja que el frío te envuelva”. En esta frase observas una antítesis,
es decir, una oposición entre dos términos contrarios o complementarios como es
el caso del calor y el frío.
“Alimenta
tu fuerza vital, dale vitaminas”. Esta última frase usa la prosopopeya, el
recurso del lenguaje que consiste en atribuir cualidades o habilidades humanas
a los objetos o animales, en este caso a la energía corporal, vista como fuerza
vital, se le da la cualidad humana de consumir vitaminas.
Te das cuenta
que, después de oír, leer o ver anuncios piensas que quieres cosas que hasta
antes de ver el anuncio ni siquiera sabías que existían. Y también existen
frases “pegajosas”.
Observaste
cómo se usan los recursos retóricos y piensa en varios eslogan para inventar
los tuyos, pero si tienes dudas, te sugerimos buscar en tu libro de texto e
identificar el Aprendizaje esperado y realices las actividades que se
proponen. Es interesante conocer cómo los eslogan pueden influir
en las decisiones que tomas para adquirir un producto o servicio. También
es importante decir que existen dos tipos de eslóganes:
Los primeros
son: los institucionales, que tienen como propósito recordar e identificar a
alguna institución de gobierno o privada sin fines de lucro, y cuyos objetivos
se centran en beneficiar y ayudar a la sociedad.
Observa el
siguiente ejemplo:
El eslogan
“Dona sangre, salva vidas” está dirigido a la población en general y su
finalidad es altruista, es decir promueve una acción en beneficio de otras
personas, y no ofrece ningún tipo de producto, sino que busca convencer al
público de llevar a cabo una acción.
Existen
también, los que son de contenido comercial, que se usan para relacionar algún
valor o situación con el producto.
En este
ejemplo, se muestra el nombre del producto, un jabón, y debajo se coloca la
frase “blancura impecable”, para hacer referencia a la gran calidad del jabón.
Este tipo
de frases publicitarias se construyen en relación con el producto; se
le atribuyen cualidades que lo vuelven más deseable y atractivo para el
consumidor.
¿Notaste la
diferencia que hay entre uno y otro? Uno te quiere convencer de realizar una
acción, como donar sangre, y el otro de consumir un producto, el jabón.
Es importante
decir que los eslóganes presentan dos tipos de estilo de acuerdo con
el tipo de comunicación que se busque establecer entre el emisor y el receptor.
Pueden ser de un estilo moderado y atento, como los que utilizan frases
halagadoras, del tipo “Para usted que sabe comprar”, o pueden ser
de un estilo ruidoso y exagerado como los que usan frases como “¡Venga ya!”,
“¡Se acaban!”, “¡No se arrepentirá!”
Observa este
ejemplo:
Puedes
observar el estilo exagerado, que en este caso establece que en ningún otro
lugar probarás algo igual a lo que ahí nos venden.
Toma en cuenta
que un mensaje publicitario puede aparecer tanto en un sencillo volante que se
reparte en la calle como en una enorme superficie que ocupa toda la fachada de
un edificio.
Te proponemos
que recuerdes en este momento algún anuncio, no lo pienses mucho, que sea el
primero que venga a tu mente.
Piensa:
- ¿Qué te hace recordar
un anuncio?
- ¿Cuál es tu anuncio
publicitario favorito?
- ¿Qué palabras recuerdas
de tu anuncio favorito?
- ¿Qué sensaciones te
provoca un anuncio al verlo o escucharlo?
Medita estas
preguntas y analiza el contenido de los eslogan, así como los recursos
retóricos que usan para atrapar al público.
¿Qué
hacemos?
Elaborarás tus
propios eslogan, para esto debes tomar en cuenta los siguientes aspectos: “producto
a difundir”, “imagen del producto”, “público o consumidor” y “propósito”.
Con estos cuatro aspectos podrás elaborar tus propios eslogan, además de darte la libertad de ser creativo y echar a volar tu imaginación para escribir frases ingeniosas y con sentido.
De acuerdo con los pasos que se han mencionado, te proponemos lo siguiente: desmenuza el anuncio de la siguiente imagen:
Ahora, observa
las imágenes de los siguientes anuncios y elije uno. Debes tener en cuenta que
no hay respuestas buenas ni malas, ya que son opiniones.
¿Por qué
elegiste ese anuncio?
Puede ser
porque te identificas con la imagen que presenta, además el anuncio ofrece un
servicio que te ayudará próximamente.
El eslogan que
se usa en el anuncio es un factor que influyó en tu elección, ¿por qué?
Cuando lees el
anunció lo que puede llamar la atención es el texto que encabeza el anuncio y
puede ser que las palabras en letras mayúsculas hicieran que te fijaras más en
ello.
¿Cuál es el
eslogan del anuncio que elegiste?
Por ejemplo:
“Consigue una memoria prodigiosa” y luego dice “Obtén las mejoras
calificaciones de tu grupo realizando 5 ejercicios de memoria diariamente”.
Si lo lees con
calma, puede ser que ya no guste tanto, pues no se trata de memorizar todo para
los exámenes. El anuncio es errado, ya que es mejor comprender lo que aprendes
cada día.
¿Identificas a
quién se dirige el eslogan? A los estudiantes, además que la fotografía es
acorde con el público al que se dirige.
Cómo pudiste
darte cuenta en los anuncios, los eslógan apelan a los deseos, como tener una
piel radiante, un cuerpo perfecto o una excelente memoria.
Recuerda que
la intención es convencer, influir, manipular a los consumidores para que
elijan los productos o servicios que anuncian.
Por estas
razones, es muy importante tu pensamiento crítico para cuestionar y analizar la
información que se difunde por los diversos medios de comunicación.
Ahora, harás
un eslogan. Elaborarás uno en este momento, para que apliques los aspectos que
ya se mencionaron anteriormente.
Lo primero que
debes hacer es considerar los cuatro aspectos, observa el ejemplo:
El primer
aspecto: Para quién será dirigido tu servicio. “El servicio será apoyo
académico a alumnos de secundaria”.
Segundo
aspecto: El logotipo o imagen. “Si no puedes yo te ayudo”.
Tercer
aspecto: A quien o quienes se dirige. “Será dirigido a los padres de alumnos de
secundaria, entonces las palabras deben ser claras y precisas”.
Y cuarto aspecto: La finalidad. “Será convencer de que brindarás el mejor apoyo académico de todos”, así que quedaría de la siguiente manera:
Realiza otro,
pero ahora sobre un producto en particular. Recuerda ir por pasos.
El primero es:
Pensar en el producto que quieres vender, en este caso será una pluma que
escriba solo con dictarle.
El segundo
aspecto será: El logo o imagen.
El tercero es:
A quién lo dirigirás y será al público en general.
El cuarto y
último aspecto: La finalidad, que será persuadir a las personas que es una
pluma de alta tecnología y ahorradora de tiempo, que escribe solo con dictarle.
Si tomas en
cuenta los cuatro pasos y pones en práctica tu creatividad podrás crear tus
propias frases. Pero no olvides que las palabras son la esencia de un eslogan,
por lo que te sugerimos a que leas y consultes tu diccionario impreso y también
electrónico, con la finalidad de seleccionar las palabras precisas y adecuadas.
Recuerda que,
es importante reflexionar sobre por qué “los mensajes publicitarios
seducen a través de las palabras. Reflexiona también sobre los mensajes y
frases publicitarias de las que escuchas todos los días o lees en periódicos o
anuncios.
Las frases y
las palabras que componen un eslogan están organizadas de tal manera que apelan
a tus sentidos, emociones y sentimientos, más que al razonamiento.
Si piensas en
la frase de que los anuncios seducen a través de las palabras, y en la
definición de seducir, que es “vencer la voluntad de alguien”, parece que se
refiere, por ejemplo, a cuando el público, desea algo y lo piensas como algo a
alcanzar, es decir algo que sueñas y que puedes hacer realidad. Por ejemplo, se
te antoja ir a conocer lugares nuevos, y de pronto escuchas o lees un eslogan
que justamente dice algo como “para ti que buscas libertad, vuela lejos”, y las
palabras te atraen, te envuelven, y es cuando compras el producto o en el
ejemplo que se menciona, es cuando contratas un viaje.
Podrías decir
entonces, que las palabras seducen, a tal grado llega su influencia, que te
llevan a modificar tus hábitos o a toma de decisiones que no te habías
planteado, todo porque prometen un cambio de estatus, una mejoría, algo bueno o
que te hacen creer que es bueno.
En el ejemplo
que has trabajado, se mencionan dos palabras “Libertad” y “vuela” si te das
cuenta las palabras están asociadas y responden a los anhelos que todos
deseamos. La primera, “libertad”, te remite a pensar en actuar según tu
voluntad, pero sobre todo es un valor fundamental para la humanidad. Luego usas
la palabra “volar”, que se refiere a una acción propia de las aves, pero en
este caso es una metáfora, por lo tanto, tu eslogan apela al deseo de ser
libres como los pájaros. Por lo tanto, las palabras seducen porque apela a
anhelos que deseas cumplir.
Finalmente
recuerda que los eslogan recurren a la emotividad, por lo que te acuerdas de
las marcas de una gran cantidad de productos, muchas de ellas no las conoces
más que por su eslogan o anuncio, sin embargo, te es familiar y hasta pasan a
ser parte de ti ¿qué eslóganes recuerdas? Es probable que también recuerdes
aquellos de cuando eras pequeño.
Muchas
campañas de publicidad en nuestro país han sido muy exitosas por la aceptación
del público, debido a que los eslogan apelan al sentimiento y la nostalgia de
cuando eras niño, por lo que permanecen por años en tu mente. Otros se han
mantenido porque fueron diseñados para aludir al sentido del humor y otros más
han trascendido porque equivalen a clase, moda y estatus en la sociedad.
Pregunta en
casa cuántos eslóganes recuerdan, verás que te sorprenderás del poder de estas
frases que han permanecido durante mucho tiempo.
Por cierto ¿te
has puesto a pensar a qué se debe que se han mantenido a través del tiempo y de
generaciones?
Para ampliar
la información sobre el tema, te sugerimos que busques tu libro de texto y
recuerda realizar las actividades que ahí les sugieren para que puedas
reafirmar tus conocimientos.
El
Reto de Hoy:
Busca y
analiza diversos anuncios publicitarios, compáralos e identifica los eslóganes
que los promueven. Una vez que hayas reunido varios, algunos de la calle, otros
de revistas o periódicos, de la televisión o del radio, elabora el tuyo, y
recuerda darle un toque personalizado.
Después, léelo
con tu familia y pregúntales si adquirirían tu producto o servicio.
Y recuerda:
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”.
MATEMÁTICAS
Áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo
rectángulo
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Analizar las relaciones
entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un
triángulo rectángulo.
¿Qué vamos
a aprender?
En días
anteriores, analizaste las características del triángulo rectángulo, además,
trabajaste con problemas que los involucran.
En esta sesión
tomarás esos conocimientos, más otros necesarios, para que puedas avanzar hacia
el Teorema de Pitágoras.
El Teorema de
Pitágoras involucra a los triángulos rectángulos y a los cuadrados que se pueden
formar en cada uno de sus lados. Estos cuadrados guardan una relación muy
especial y la cual resulta muy interesante, por lo que el propósito de nuestra
lección de hoy es:
Trabajarás con
áreas de figuras, en este caso de cuadrados por lo que requerirás
principalmente conocer la fórmula para obtener las superficies de éstos.
Ten a la mano
tu cuaderno de matemáticas, lápiz, goma y una regla. Es importante que tomes
nota de las ideas principales, además de las preguntas que surjan en el
desarrollo de las actividades.
Recuerda los
siguientes conceptos matemáticos:
Ahora,
desprende uno de esos triángulos del rectángulo, obtienes que su base y su
altura son las mismas del rectángulo. Por lo que al multiplicarlas obtenemos el
área total del rectángulo, y como sabes que se forman dos triángulos de áreas
congruentes, debes dividirla entre dos.
Es por lo
anterior, que la fórmula utilizada para calcular el área de todo triángulo está
determinada por la expresión área es igual a la base por la altura entre dos.
Así, solo
debes ubicar en los triángulos un lado que sea la base y la altura correspondiente
a ese lado del triángulo.
Recuerda que
la altura en un triángulo es una línea perpendicular, es decir, que forma un
ángulo de 90 grados con el lado opuesto al vértice del cual estas tomando como
referencia, como en los siguientes casos:
En un
triángulo acutángulo, cuyos ángulos miden menos de 90 grados, la altura parte
de uno de los vértices hacia el lado opuesto del mismo como se muestra en la
figura, de manera que al cortarlo forma un ángulo de 90 grados.
Si puedes observar, la altura la encontrarás siempre dentro del área del triángulo.
En un triángulo rectángulo, sabes que tiene un ángulo de 90 grados. En dos de los vértices, la altura la encuentras sobre uno de los catetos ya que forma un ángulo de 90 grados con el otro cateto y cumple las características de una altura y descubres que, en dos de los vértices, la altura y la base coinciden exactamente con los dos catetos.
En un triángulo
obtusángulo, el cual se caracteriza por tener un ángulo mayor de 90 grados,
tienes que la altura es una línea que está por fuera del triángulo, ya que
forma un ángulo de 90 grados con la base del triángulo y encontramos que la
altura se encuentra fuera del área del triángulo.
¿Qué
hacemos?
Aprenderás que
en lo referente a las áreas equivalentes, tienes que son aquellas que se
presentan en figuras que, aunque tienen diferente forma, la superficie cubierta
es la misma, recuerda: forma distinta, misma área.
Utilizarás el
tangram, si llegaste a tener oportunidad de utilizarlo, sabrás que sus 7 piezas
pueden formar figuras diversas.
Lo realizarás
con un programa de geometría dinámica, el cual te permitirá comprender el tener
diferentes figuras, pero la misma área.
Podrás
observar que tienes las 7 piezas del tangram formando un cuadrado, lo que
harás, para poder comprobar que dos figuras distintas pueden tener la misma superficie,
las moverás de posición para que formes una figura totalmente distinta.
Primero el triángulo
café, lo tomas y lo giras 90 grados a la derecha, ahora el triángulo color
beige lo tomas y lo giras 90 grados a la derecha y, lo colocas de tal forma,
que las bases de ambos triángulos queden paralelas.
Ahora, tomas
el triángulo amarillo, lo giras 90 grados a la derecha y lo acomodas entre
ambos triángulos.
De la misma
manera, el romboide lo giras 90 grados a la derecha y lo acomodas en la parte
superior del triángulo amarillo y el triángulo morado, ahora, el cuadrado azul
sólo lo trasladas y lo ubicas entre el romboide y el triángulo beige, ahora el
triángulo verde lo rotas 90 grados a la izquierda y lo acomodas cerca del
cuadrado azul, por último, el triángulo verde bandera, simplemente lo trasladas
y lo haces coincidir en sus catetos con el romboide y el triángulo café.
Así podrás
visualizar que la nueva figura tiene exactamente la misma área del cuadrado
original.
¿Sabes qué
figura formaste?, es un triángulo.
Ahora, usando
el mismo tangram, observa lo siguiente ¿Qué partes del cuadrado total son cada
una de las 7 figuras que lo conforman?
¿Qué porción
son unos de otros?
Tienes el
tangram y trazas a un lado un cuadrado del mismo tamaño, a este cuadrado le
harás una serie de divisiones para obtener las 7 piezas. Traza una diagonal y
obtienes dos triángulos rectángulos de área igual a un medio del total. Ahora,
traza la segunda diagonal y obtienes 4 triángulos congruentes, con un área
equivalente a un cuarto cada uno, ya que divides un medio en dos partes
iguales, así obtienes las dos primeras piezas del tangram.
Posteriormente,
divides uno de esos triángulos en dos partes iguales, y cada una tiene un área
de un octavo del total. De este modo, observa que varias piezas tienen un área
equivalente a un octavo y obtienes, la tercera pieza del tangram de color
amarillo.
A su vez sí
tomas uno de estos triángulos y lo vuelves a dividir a la mitad obtienes ahora
dos triángulos que representan un dieciseisavo del total de la figura ya que
divides una pieza de un octavo en dos partes iguales.
Si observas
las figuras formadas, se obtuvieron ahora varios triángulos de un dieciseisavo.
Aquí está la cuarta pieza que faltaba y si, además unes dos de éstas,
encontrarás la quinta pieza, el cuadrado pequeño cuya área es de dos
dieciseisavos que es equivalente a un octavo.
Finalmente, el
romboide que está en rojo, tiene el área equivalente a dos de los triángulos
menores que es de un octavo del total. De esta manera, ya tienes las piezas 6 y
7.
Recuerda la
fracción que corresponde a cada figura, ya que más adelante las vas a
necesitar. Será fácil de recordar si usas tu ingenio y creatividad para dividir
un entero en fracciones. Ahora, recuerda la suma de fracciones con distinto
denominador.
Realiza la
siguiente operación: cinco tercios más cuatro novenos más diez sextos.
Para ello,
convertirás cada una de las fracciones a otra equivalente, en donde todas
tengan el mismo denominador, así para el 3, 9 y 6 el mínimo común múltiplo es
18.
Entonces,
multiplicarás, tanto el numerador y el denominador, por una misma cantidad que
garantice que el denominador sea ahora 18.
Tienes
entonces que, para cinco tercios, multiplicas el numerador y denominador por
seis y te dará como resultado treinta dieciochoavos.
De la misma
forma, para cuatro novenos, multiplicas el numerador y denominador ahora por
dos y te dará como resultado ocho dieciochoavos.
Finalmente,
para diez sextos multiplicas el numerador y denominador, en esta ocasión, por
tres y obtienes como resultado treinta dieciochoavos.
Como ya todas
las fracciones tienen el mismo denominador, puedes realizar la adición sumando
sólo los numeradores y obtienes sesenta y ocho dieciochoavos.
Sólo te resta
simplificar la fracción impropia, y obtienes una fracción mixta, en este caso,
tres enteros catorce dieciochoavos.
Finalmente, 3
enteros siete novenos.
Es importante
que todo lo que acabas de aprender, lo tengas presente, ya que utilizarás los
conceptos.
Comienza con
la primera animación, la cual está hecha en un software de geometría dinámica.
Observa que en
la imagen podrás ver que, en la hipotenusa de un triángulo rectángulo, has
construido un cuadrado y dentro de éste, lo divides en 7 partes, las cuales
forman también parte de un tangram.
Realiza
algunos movimientos de estas piezas y, entonces observarás qué es lo que
ocurrió.
Primero, tomas
el triángulo color beige y lo trasladas desde su posición original hacia uno de
los catetos del triángulo rectángulo. El otro triángulo lo trasladas y giras
180 grados a la izquierda, lo harás coincidir con el primer triángulo, para
eso, es importante hacer un uso correcto del ratón, lo vuelves a mover y lo
ajustas para que coincidan sus lados y lo giras otro poco para ajustar.
Ahora, toma el
triángulo de color verde bandera y lo trasladas, debes seguirlo desplazando
hacia el otro cateto del triángulo rectángulo en la misma dirección que ya
llevas, ahora, lo rotas en el sentido de las manecillas del reloj, 270 grados
para hacer coincidir su base con el cateto del triángulo rectángulo, lo
acercas, lo vuelves a girar para ajustarlo y lo haces coincidir.
La siguiente
figura es el romboide, así que lo tomas con el ratón y lo trasladas hacia el
triángulo verde, lo rotas 180 grados hacia la derecha, lo ajustas poco a poco
al cateto del triángulo para hacerlo coincidir.
Selecciona
ahora el triángulo verde claro y lo trasladas también hacia el cateto del
triángulo color verde bandera y, sin rotarlo, lo tratas de hacer coincidir para
que se ajuste exactamente con éste, ahora con la siguiente figura, toma el cuadrado
azul y lo mueves para desplazarlo hacia abajo hasta ajustarlo con el cateto del
triángulo verde claro y un lado del romboide, despacio para alinearlos.
Mueve
nuevamente el romboide para ajustar las 3 figuras ya que parecen no coincidir,
sólo falta el triángulo amarillo, el cual, tampoco tienes que rotar, ya que
coincide exactamente con un lado del romboide.
Pero, las
aristas de las figuras todavía no se ajustan del todo bien, por lo que las
vuelves a alinear. ¿Te diste cuenta de que el cuadrado que se encuentra en la
hipotenusa, lo descompusiste y obtienes dos cuadrados que coinciden con las
medidas de los catetos del triángulo rectángulo?
Esto significa
que las áreas de los cuadrados que se forman en los catetos son equivalentes al
área que se forma en el cuadrado de la hipotenusa.
Acabas de
demostrar la relación que tienen las áreas de los cuadrados que se forman en
los catetos y el cuadrado que se forma en la hipotenusa de un triángulo
rectángulo.
Lo hiciste mediante áreas equivalentes, ya que el área del cuadrado donde trazas el tangram, lo descompusiste en 7 piezas y, al acomodarlas, pudiste formar dos cuadrados, y sus medidas coincidieron con los catetos.
Pero hazlo de
forma matemática. Para esto, es importante que recuerdes lo que hiciste en la
primera parte de esta sesión.
Para facilitar
los cálculos, denominarás cada una de las figuras que componen el tangram con
literales para no confundirte.
La figura “a”
tiene una superficie de un cuarto del total del cuadrado que se forma con el
tangram.
La figura “b”,
también tiene como superficie un cuarto del total.
La figura “c”
tiene un dieciseisavo.
La figura “d”
tiene una octava parte.
La figura “e”
tiene una dieciseisava parte.
La figura “f”,
un octavo.
Y la figura
“g”, de la misma manera, un octavo.
Realiza las sumas
de fracciones que tienen el mismo denominador, comenzarás con las figuras “a” y
“b” ya que las dos tienen una superficie de un cuarto, al sumarlas, obtienes
dos cuartos y al simplificar la fracción, sabes que se obtiene como resultado
un medio.
Ahora, suma
las figuras “c “y “e” ya que las dos tienen una fracción con el mismo
denominador, en este caso, 16 y, obtienes dos dieciseisavos, y al simplificar
la fracción, obtienes un octavo.
Siguiendo la
misma dinámica, ahora suma las figuras que tienen como denominador común el
número 8, “d”, “f” y “g” y como cada una es un octavo, obtienes como resultado
tres octavos.
Suma ahora un
octavo más tres octavos y obtienes como resultado cuatro octavos y si
simplificas esta fracción, obtienes un medio, la suma de estas últimas figuras
da como resultado final un medio.
Solo falta
sumar un medio más un medio y es sabido por todos que da como resultado un
entero.
Ahora vas a
descomponer el tangram como lo hiciste hace un momento y encuentras que al
trasladar la figura “a” que representa un cuarto del total del tangram y
trasladar además también la figura “b”, que también representa un cuarto, entre
las dos forman un cuadrado completo en uno de los catetos del triángulo
rectángulo, de esta forma, te das cuenta de que, en este caso en especial, la
mitad del cuadrado que se forma en la hipotenusa forma un cuadrado en uno de
los catetos.
Con las piezas
restantes, formarás el cuadrado que se encuentra en el otro cateto del
triángulo rectángulo. Traslada la figura “g”, la rotas para hacerla coincidir
con el cateto del triángulo rectángulo, esta figura ocupa un octavo del total
del tangram.
Trasladas
ahora la figura f. Rótala para hacerla coincidir, cabe mencionar que esta
figura también representa un octavo. La otra figura que también representa
un octavo es el cuadrado, el cual, no tienes necesidad de rotarlo para que se
ajuste con las figuras ya colocadas.
Al sumar estas
tres fracciones, obtienes tres octavos. Para completar el cuadrado, sólo te
faltan las figuras que tienen como superficie un dieciseisavo, que es la figura
“e” y la figura “c”. Las cuales, al sumarlas, obtienes un octavo y
al sumarlas, por consecuencia, obtienes un medio.
Por
consecuencia lógica, al sumar los dos medios obtienes la unidad.
Cómo pudiste
comprobar, la suma de las áreas de los cuadrados que se forman en los catetos
de un triángulo rectángulo es igual al área del cuadrado que se forma en la
hipotenusa.
Existen varias
demostraciones visuales y matemáticas de la relación de las áreas entre los
cuadrados formados en las aristas de un triángulo rectángulo. Realiza una
demostración más, conocida como “De Perigal”, el cuál fue un matemático inglés
que vivió en la primera parte del siglo diecinueve, esta demostración muy
ingeniosa, utiliza trapezoides y un cuadrado.
Tienes ahora
un triángulo rectángulo diferente al que se forma por un tangram, el cual es un
triángulo rectángulo isósceles y éste es un triángulo escaleno ya que sus tres
lados tienen diferentes medidas.
Lo primero que
realizarás es trazar ambas diagonales a uno de los cuadrados formados en uno de
los catetos.
Es importante
que observes, ya que todos los trazos que realices te servirán para obtener
cuatro trapezoides para poder trasladarlos al cuadrado que se forma en la
hipotenusa.
Crea un punto
en el lugar donde se cortan ambas diagonales, que es el punto central del
cuadrado. El siguiente paso es trazar una línea paralela a la hipotenusa y que
pase por el centro del cuadrado, es decir, el punto marcado previamente. En el
programa de geometría, primero selecciona el segmento que contiene la dirección
de tu paralela y después el punto donde quieres que pase, la pondrás en color
verde para que te sea más fácil distinguirla.
Ahora,
necesitas trazar una recta que corte a la última trazada con un ángulo de 90
grados, para lo cual seleccionarás la herramienta “recta perpendicular”, haces clic
sobre la recta que deseas que corte y posteriormente haces clic en el punto por
donde quieres que pase, en este caso, el centro del cuadrado.
A ambas rectas
les diste una tonalidad verde para que puedas distinguirlas de las diagonales,
las cuales pintaste de color rojo, estas rectas de color verde cortan en un
punto muy especial a tu cuadrado, y en cada corte colocarás un punto, el cual
va a formar un vértice de cada uno de los trapezoides que estás buscando.
Llevas un punto y te faltan otros tres. Observa cómo colocas cada uno de los
puntos. Para marcar el último punto necesitas ubicar la arista que te falta y
la recta color verde, lo marcas y ahora sí estás listo para empezar a trazar
las figuras buscadas.
Para poder
crear el polígono, es importante seleccionar la herramienta adecuada del
programa de geometría dinámica, trázalo uniendo cada uno de los vértices.
Observa bien cómo lo estás detallando para poder crearlo, de esta forma, trazas
el primer trapezoide, uniendo sólo los vértices de la figura, la cual se
sombrea automáticamente de color café, pero le cambiarás el color para poder distinguirla
de las otras. Termina la primera figura.
Para trazar el
segundo trapezoide, necesitas repetir los pasos previos, seleccionar la
herramienta necesaria y empezar a unir los vértices de la segunda figura, como
podrás observar queda del mismo color que la anterior, y necesitas que se
distinga de las demás, por lo que le cambiarás la tonalidad a color verde.
Ahora, traza
la tercera figura utilizando el mismo procedimiento anterior, unirás cada uno
de los vértices que marcas con anterioridad, selecciona el primero, el segundo,
el tercero y regresa al primero para que se cree tu polígono, el cual ha
quedado de color café, y la puedes diferenciar con claridad de las otras dos y
te sea más fácil identificarla al momento de trasladarla al otro cuadrado. Cabe
mencionar que todos los trapezoides que estas construyendo, son congruentes
entre sí.
Para la última
figura, al igual que en los pasos anteriores, repetirás el procedimiento. De
igual manera, cambiarás la tonalidad para poder distinguirla de las demás, como
puedes observar, construiste 4 trapezoides dentro del cuadrado de unos de los
catetos.
Ahora, copia
cada uno de ellos y los compararás con el original, para después trasladarlos
al cuadrado que está formado en la hipotenusa del triángulo rectángulo.
Toma la copia
del primer trapezoide y observa que coincide exactamente con el original, lo
trasladas ahora al otro cuadrado y lo colocarás en la posición superior,
cuidando que coincida con las aristas de éste, ahora, realiza el mismo
procedimiento para el segundo trapezoide, al igual que al primero, lo copias
para después compararlo con el original, observa que coincide y lo trasladas
para colocarlo junto al primer trapezoide, lo mueves con cuidado, haces que
coincidan sus aristas.
Ahora con el tercero,
el de color café, cópialo, y lo compararás con el que ya tienes previamente y
observas que también coincide. Para continuar, lo trasladas, lo haces coincidir
con las aristas del cuadrado y con las artistas del trapezoide color verde, con
cuidado para que quede alineado con las figuras. Ahora, vas por el último, el
de color rojo, el cual también copias, lo verificas con el original y lo
trasladas al cuadrado en el espacio en blanco, debes hacer que coincida con las
demás figuras, de esta forma terminas de trasladar el primer cuadrado de uno de
los catetos del triángulo rectángulo.
En el centro
de la figura quedó un espacio de forma cuadrangular, ¿Qué figura ira ahí? El
cuadrado rosa del otro lado del cateto, lo copias, lo comparas para verificar
que es congruente y procederás a trasladarlo al centro del cuadrado formado por
la hipotenusa, observa que coincide plenamente, con lo cual, has terminado con
esta actividad.
De esta forma,
vuelves a comprobar que la suma de las áreas de los cuadrados que se encuentran
en los catetos de un triángulo rectángulo es igual al área del cuadrado formado
en la hipotenusa.
Mediante los
dos ejemplos anteriores has comprobado un teorema matemático que surgió
aproximadamente en el año 500 antes de nuestra era y que su descubrimiento se
atribuye a la escuela Pitagórica.
También has
descubierto que sigue tan vigente como cuando se creó, es importante que los
recuerdes ya que los necesitarás en clases posteriores.
El Reto de
Hoy:
Anota en tu
cuaderno el resumen de la clase de hoy:
Te
recomendamos buscar en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado, los
ejercicios propuestos para la relación de áreas en un triángulo rectángulo, los
podrás encontrar en el Bloque I.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El cuidado de la salud y el bienestar
Aprendizaje
esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de
medidas que favorecen el bienestar integral.
Énfasis: Reflexionar sobre su
propio contexto: las condiciones personales físicas, sociales, económicas y
culturales que favorecen y obstaculizan el ejercicio al derecho de la salud y
el bienestar integral.
¿Qué vamos
aprender?
Es importante
que tengas a la mano tu cuaderno para anotar los puntos importantes.
El ser humano
es, por naturaleza, un ente social, debido a que desde que nace tiene la
necesidad de que lo cuiden, lo alimenten, le den techo y cobijo, y hasta de que
lo consientan.
Las personas
tienen varias necesidades, fisiológicas, afectivas, psicológicas y sociales:
dependen de los demás, aunque con el tiempo pueden alcanzar autonomía y en
muchos aspectos valerse por sí mismas; pero siempre tendrán necesidades por
satisfacer.
Al cubrir las necesidades, los seres humanos pueden desarrollarse con plenitud. Aunque también es deseable que el acceso a su satisfacción sea igual para todas y todos, muchas veces hay condiciones sociales, materiales y culturales; además de características de nuestra historia personal que favorecen o enfatizan la desigualdad.
Por ejemplo,
para algunas mujeres y hombres las posibilidades de acceder a estudios
universitarios no están a la mano como para otras personas. Para algunas
personas, insertarse en el mercado de trabajo es más sencillo que para otras, a
veces tiene que ver con el tipo de trabajo, el nivel de estudios, las
relaciones con las que se cuenta o algunas habilidades socioemocionales. Pasa
lo mismo con el cuidado de la salud, algunas personas pueden mantenerse sanas
con un poco más de facilidad que otras.
Entonces, la
satisfacción de necesidades varía de acuerdo con las circunstancias en las que
cada persona y población se desenvuelven, es decir, no es la misma a partir de
la relación con su entorno social, condiciones físicas y económicas.
La
satisfacción de estas necesidades permite alcanzar el bienestar integral y
cuidar de la salud. Pero analiza mejor el concepto de bienestar integral.
Aprendiste que
hay diferentes tipos de necesidades, pero, además, que no siempre existen las
mismas posibilidades para satisfacerlas.
¿Qué es entonces
el bienestar integral?
Piensa en una
persona de tu edad. Es deseable que pueda aprender y desarrollar capacidades
para su vida, que el funcionamiento de su cuerpo le permita realizar las
actividades que desea, que sus emociones sean estables, incluso que esté alegre
la mayor parte del tiempo, además de que su relación con otras personas sea
satisfactoria.
Si alguien
logra bienestar en los ámbitos: físico, social, intelectual y emocional; se
dice de que tiene un bienestar integral.
¿Qué
hacemos?
Pero, ¿cómo se
relacionan estos ámbitos con las necesidades de las personas? Observa el
siguiente video para profundizar al respecto.
- ¿Por qué necesitamos a
los demás?
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1113
Pudiste
observar que las personas tienen diferentes tipos de necesidades. Entre ellas,
se menciona el bienestar fisiológico, protección, aceptación social, afecto y
realización personal.
En el video se
menciona también que para atender las necesidades requieres de otras personas.
¿Por qué? Es claro que cada uno de nosotros puede hacer cosas para
satisfacerlas, por ejemplo: para cuidar tu cuerpo puedes realizar actividad
física, cuidar la dieta, dormir lo suficiente.
Para lograr
realización personal es importante fijar metas, generar hábitos, pero ¿te
ayudaría tener la confianza y el apoyo de otras personas?, para cubrir las
necesidades de afecto, ¿conviene tener relación con personas respetuosas o sólo
depende de ti?
Satisfacer las
necesidades de protección y la aceptación social requiere de la participación
de otras personas, pero no siempre basta con que las personas te respeten,
también las instituciones de gobierno deben atender sus responsabilidades, la
comunidad, en general, debe participar.
Piensa en el
fenómeno de violencia hacia las mujeres que se da en varias localidades, ¿es
propiciado por algunas personas o hay prácticas y maneras de relacionarse que
hacen parecer “normal” la violencia?
Todas las
personas viven en diferentes contextos, ¿te has dado cuenta de que las
condiciones personales, físicas, sociales, económicas y culturales pueden
favorecer o incluso obstaculizar tu salud y bienestar integral?
Pero, ¿qué es
lo que debemos comprender por contexto?
Se trata de
condiciones sociales, culturales, materiales y naturales que rodean a las
personas y que influyen también en sus actos.
¿Como cuáles?
Ya se habló de la desigualdad social – acceso a educación o servicios de
salud–, esas son condiciones sociales. El hecho de que se piense que unas
personas son superiores a otras, como decir que alguien tiene más derecho por
ser hombre o mujer, discriminar a alguien por su pertenencia étnica o preferencia
sexual, son condiciones culturales que dificultan el bienestar integral y la
salud de las personas.
Entre las
condiciones materiales, puedes encontrar el ingreso de las familias, y entre
las condiciones naturales, la falta de agua de lluvia, por ejemplo.
Observa
algunas condiciones del contexto nacional para las y los jóvenes, de acuerdo
con la Encuesta de Jóvenes en México 2019, realizada por el Observatorio de la
Juventud en Iberoamérica.
De acuerdo con
esta encuesta, el 20% de las y los jóvenes entre 15 y 29 años tienen en su casa
un ingreso de hasta $3500 mensuales, y un 40.56% entre $3500 y $8700.
¿Qué significa
esto para el bienestar integral de las y los jóvenes, si la tercera parte vive
con dos personas más según la misma encuesta?
Por otra
parte, el 51% de los encuestados dijo tener acceso a atención Médica en el
Instituto Mexicano del Seguro Social, 7% en servicios particulares, y 17% no
tiene acceso.
Casi 36% de los integrantes de las familias estudiaron el nivel medio superior, 25% la secundaria y sólo 9.03% el nivel profesional.
Casi el 50% de las mujeres estudia y más del 40% de los hombres trabaja. Entre los 15 y 17 años más de un 70% estudia y poco más de 10% trabaja, mientras casi 5% se dedica al hogar.
Respecto a las situaciones de violencia, en el último año previo a la encuesta, un 40.5% dijo que le sucedió o fue testigo de una situación de violencia entre pares; 35.2% violencia familiar; 40.5% violencia en el ambiente y 27.7% violencia sexual.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, de las personas encuestadas en el país, un 40.7% de las mujeres estaba de acuerdo con la adopción homoparental / lesbomaternal, igual que un 39.1% de los hombres; en acuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, estaba un 59.9% de las mujeres y un 56% de los hombres; mientras que con la paridad de género en candidaturas políticas estaba de acuerdo un 86.6% de las mujeres y un 84.7% de los hombres.
Estos son
datos de encuestas representativas a nivel nacional, es posible que algunos de
ellos no representen lo que sucede en tu vida cotidiana ¿te interesaría saber
cuáles son las condiciones del contexto de tu localidad? Más adelante retomarás
este tema.
Si en el lugar
donde vives predominan condiciones como la desigualdad y la discriminación, es
comprensible que sientas algunas dificultades para crecer de manera sana y
desarrollarte plenamente. Pudiera suceder que la situación económica sea
precaria, o que tal vez por alguna condición de salud enfrenten mayores retos
para su crecimiento personal.
Es importante
reflexionar que, aunque las circunstancias sean adversas, eso no significa que
debas quedarse de esa forma, siempre puedes seguir adelante con tus sueños, ya
que como dicen, “entre más grande es el reto, mejor sabe la victoria”.
En México tenemos
casos de políticos, deportistas, artistas, científicos, profesionistas,
empresarios, artesanas, entre muchos otros, que a pesar de que han tenido
condiciones adversas en algún momento de su vida, lograron cumplir sus sueños.
Algunos de
ellas y ellos tuvieron dificultades económicas, otras debieron hacer muchos
esfuerzos para continuar sus estudios, incluso en un lugar lejano al que
vivían; algunos enfrentaron discriminación, la convivencia en sus familias no
era la mejor, o sus condiciones físicas y la sensibilidad social les imponían
barreras para el aprendizaje y la convivencia, entre otras dificultades.
Uno de estos casos es el del pintor Alan Téllez.
Alan nació en
1988 en el puerto de Veracruz. Actualmente se le conoce como Colorista de
Sueños.
A los seis
años hizo su primer dibujo, este fue de una casa asistió a clases de
manualidades en un Centro de Atención Múltiple, CAM, ahí también recibió
terapia psicomotriz.
Durante este
periodo de su formación descubrió que quería ser pintor. Aunque para lograr sus
sueños encontró diversos obstáculos, uno de ellos fue encontrar una escuela
donde pudiera desarrollar sus capacidades artísticas, ya que había personas que
creían que no podría hacerlo por tener síndrome de Down.
Alan cuenta
que fue rechazado en muchos lugares, pero su mamá no se dio por vencida y,
gracias a ella y a otras personas que aparecieron en su camino, finalmente pudo
entrar al Instituto Municipal de Bellas Artes de Veracruz, donde pudo mejorar
su técnica con el apoyo de varios maestros. Durante tres años asistió a clases
todos los sábados.
Actualmente,
Alan ha pintado varios cuadros y ha participado en diversas exposiciones tanto
en México como en el extranjero.
Reflexiona acerca de la vida de este pintor mexicano, y responde las siguientes preguntas:
Observa el
caso de la necesidad de salud para Alan. El síndrome de Down es una condición
que le podría representar barreras para el aprendizaje y la convivencia, ¿de
qué tipo? Por ejemplo, si la educación que recibió no le permitía desarrollar
sus potencialidades, o que en su familia y entorno no le impulsaran a seguir.
Afortunadamente,
su vida no fue así, pero puedes ver que a personas como él una condición de
salud mental puede afectar aspectos de su salud social. Para que eso no suceda
debes ser sensibles a las diferentes necesidades de las personas y reconocer
que al tratarlas con dignidad y favorecer que logren sus metas, estás
contribuyendo a su salud y bienestar integral.
¿Qué otra
necesidad estaba en cuestionamiento para Alan? Ya se mencionó su salud
integral, que incluye el bienestar fisiológico y la aceptación social, no se ha
hablado del afecto, pero hay que tenerlo presente. Para tener una salud
integral satisfactoria, es necesario recibir y ofrecer afecto a personas
cercanas. Alan recibió afecto de su madre y profesores, según la historia.
De hecho, ese
aprecio le permitió satisfacer la necesidad de realización personal. Observa
así que el cuidado de la salud y el bienestar integral están relacionados.
Piensa en ti,
en tus diferentes grupos de pertenencia (familia, escuela, amistades, vecinos,
etcétera), ¿cómo contribuyen a tu bienestar integral tus familiares?, ¿cómo lo
hace la escuela?, ¿cómo contribuyen a tu bienestar integral tus amistades?
Para responder
estas preguntas hay que pensar en las necesidades de afecto, bienestar
fisiológico, protección, aceptación social y realización personal.
¿Hay
instituciones que contribuyan a su bienestar integral?, ¿de qué manera?
En una hoja en
blanco o en tu cuaderno, dibuja una silueta humana que las o los represente.
Coloca
alrededor de la silueta las necesidades que requieres satisfacer para tener un
bienestar integral.
¿Qué
obstáculos o limitaciones enfrentas para satisfacerlas?
Anota tus
reflexiones en el cuaderno.
El desarrollo
humano consiste en el logro del bienestar integral en todos los ámbitos de la
vida: físico, económico, cultural y social, y esto se relaciona con la satisfacción
de las necesidades fundamentales, cuando estás bien en lo social, psicológico y
físico, a eso se le conoce como salud integral.
Las
necesidades fundamentales son seis, observa cuáles:
Trascendentales.
Tiene que ver con la motivación de las personas para realizar acciones en
beneficio propio o colectivo, por eso se dice que dan significado a la
existencia, éstas nos llevan a atender también otras necesidades como las
culturales, políticas o fisiológicas.
Políticas.
Todos somos políticos. Esto sucede por el hecho de juntarnos con alguien,
organizarnos, planear, tomar decisiones entre todos, o elegir a un líder con un
fin en beneficio de la sociedad. Esto es importante porque las necesidades
políticas no se restringen únicamente al ejercicio del derecho para la elección
libre y democrática de los representantes populares. Las necesidades políticas
se atienden también organizándose para cambiar las condiciones de vida y lograr
un bienestar integral para todas y todos los integrantes de la comunidad.
Culturales.
Todas y todos creamos, escribimos, diseñamos, hacemos música, conocemos de
alimentos y formas de expresar las tradiciones de nuestros pueblos, tenemos
anhelos o sentimientos; es así como comunicamos nuestras costumbres según
nuestros diferentes entornos, piensa en cómo se manifiesta la cultura en tu
comunidad. De esta forma se hace visible tu modo de vida, valores, costumbres y
tradiciones.
Sociales.
Todas y todos somos sociales, ya que desde que tu familia te cuidó desde la
infancia, has aprendido de ella y te gusta sentir esa convivencia. Ahora que
has crecido eliges con quien te juntas, ¿te das cuenta porqué somos seres
sociales? Pertenecemos a grupos y eso nos hace felices, ya que somos aceptados
y sentimos bienestar.
Económicas.
Una sociedad tiene la capacidad para generar riqueza, sea mucha o poca, pero la
genera. Existen muchas comunidades en que todas y todos se dedican a sembrar,
hacer artesanías, trabajar en la industria, etc. Esto hace que exista beneficio
y satisfacción monetaria para la población, ya que habrá salarios u
oportunidades para crear un negocio propio.
Biológicas o
fisiológicas. Estas son tan importantes como que son lo necesario para
subsistir, como alimentarnos, respirar aire puro o poder tomar agua potable.
Son, nada más y nada menos, lo esencial para sobrevivir.
Que importante
es estar bien y contar con una salud integral, porque si así estoy bien,
seguramente mi entorno también lo estará.
Retoma el
dibujo de la silueta que hiciste hace unos minutos y realiza lo siguiente.
Coloca arriba
de cada necesidad, el nombre de las personas que colaboran para satisfacerlas,
con base en los ámbitos que acabas de aprender.
Por ejemplo,
la necesidad de afecto ¿quién la puede favorecer?; la de bienestar fisiológico,
¿depende sólo de ti? Tal vez alguien de tu familia te permita tu satisfacción,
pero, ¿hay alguien más?
La necesidad
de protección, sentirte segura o seguro, ¿quién puede favorecerla?, ¿son sólo
personas de tu familia o para sentirse seguros requieren de alguien más?
La necesidad
de aceptación, ¿cómo se puede favorecer? Piensa en el caso de Alan, no en todas
las escuelas lo aceptaban, ¿quién le ayuda a atender esa necesidad?
Piensa ahora
en la de realización personal, ¿cómo haces para atenderla?, ¿quién participa,
apoyándote en tus logros?
Ya que
anotaste los nombres de personas, puedes anotar también el nombre de
instituciones que atienden cada necesidad, por ejemplo, la de desarrollo
intelectual, bienestar fisiológico, etc.
Antes de
concluir esta actividad, recuerda lo siguiente. Has hablado de diferentes tipos
de necesidades para lograr un bienestar integral y has dicho que esto tiene
relación con el cuidado de la salud.
La salud
integral la vas a conseguir cuando alcances un equilibrio físico, mental y
social, pero como has visto, para atender diferentes necesidades requieres de
la vida en sociedad, para tener una alimentación saludable, para cuidar de
nuestro estado físico, tener seguridad y respeto. La satisfacción de
necesidades se relaciona con las dimensiones física, mental y social de la
salud, es importante reconocerlo, la salud integral se alcanza cuando las
personas pueden satisfacer sus necesidades.
Anota los
retos que hay en tu entorno para atender esas necesidades, por ejemplo, tal vez
haya problemas de sobrepeso en algunas personas, ¿qué obstaculiza la salud las
personas que lo padecen? Tal vez no sólo sean la causa los hábitos alimenticios
desfavorables, también influye la situación socioeconómica de la persona y el
contexto; por ejemplo, es posible que la oferta de alimentos en comercios tenga
una influencia negativa; tal vez también haya que preguntarse si hay la
posibilidad de realizar actividades físicas en casa o en espacios abiertos y si
sus condiciones de salud lo permitan, sin olvidar que esta situación también
puede deberse a cuestiones genéticas o derivarse de otras enfermedades; incluso
por la nula satisfacción de otras necesidades, por ejemplo, las
trascendentales, entre otras causas.
¿Qué otros
retos anotaste? Piensa en cada uno, para lograr el bienestar integral y la
salud necesitas de otras personas. Así que puedes pensar en acciones que
realices, pero también en otras en las que puedes invitar a las personas que
les rodean, como hacerles ver la importancia de una convivencia pacífica. Por
supuesto, se trata de cosas que estén en sus posibilidades.
Más adelante
podrás buscar la manera de platicar con las personas para descubrir en conjunto
si deben cambiar algo del entorno y cuál es la manera.
Para
finalizar, detrás del dibujo de la silueta describe cómo te sientes respecto a
su entorno, si hay algunas cosas que te permiten u obstaculizan alcanzar el
bienestar y la salud integral. Responde, ¿qué puedes hacer para alcanzar tu
bienestar integral? ¿Qué puedes cambiar o dejar de hacer? ¿Qué podría cambiar
en tu entorno?
El Reto de
Hoy:
En esta
sesión, pudiste reflexionar sobre algunas condiciones del contexto que
favorecen u obstaculizan la salud y el bienestar integral. Es importante que
comentes con tu profesor de asignatura, padres o tutores sobre las inquietudes
que surjan sobre este asunto. También puedes consultar tu libro de texto para
complementar la información sobre el tema.
HISTORIA
Las flotas, el control del comercio y el Consulado de Comerciantes
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en
el mundo.
Énfasis: Analizar la actividad
comercial de Nueva España y la formación del Consulado de Comerciantes.
¿Qué
vamos aprender?
Estudiarás el comercio de Nueva España con otras regiones del mundo. Verás que
por los puertos de Veracruz y Acapulco ingresaban al territorio productos de
regiones de ultramar nunca antes vistos y que, por ellos, también se envíaban
los productos novohispanos como la plata, que alimentaba la circulación de
moneda en todo el mundo
Te recomiendo
que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagan tus anotaciones,
también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes mapas, imágenes o
los temas en particular.
Observa la siguiente pintura que representa la gran variedad de productos que se comerciaban en la época virreinal.
Se trata de un “Puesto de Mercado”. ¿Qué productos
conoces? ¿Qué personajes puedes distinguir?
Puedes
observar diferentes frutas caramelizadas,
verduras, plátanos colgados, cacahuates, cocos y pescados colgados que,
seguramente, fueron especiados con productos provenientes de Asia.
Además, al fondo puedes identificar
cestas elaboradas con fibras naturales, algunos jarrones de vidrio y ciertas
botellas que, tal vez, contenían vino.
En la pintura también se aprecia
a dos hombres decidiendo qué comprar y dos niños, que tal vez quieren probar
alguna fruta.
Por último, observas a las dos vendedoras cargando un
“huacal”, que posiblemente van a intercambiar. ¿Qué contendrá aquel paquete?
¿De qué región de Nueva España vendría? o ¿sería un producto de otro país?
Imagina por un momento que cerca de ese puesto venden
jarrones de porcelana y telas exóticas provenientes de Asia; ropa, sombreros y
vinos provenientes de Europa, es decir, diferentes productos de casi todo el
mundo.
Por lo anterior, surgen las siguientes preguntas:
- ¿Cómo
llegaban a Nueva España productos de lugares tan lejanos como de Europa o
Asia?
- ¿Qué
dificultades encontraban a su paso?
Una vez consolidado el proceso de conquista, los
españoles fueron los primeros beneficiarios de las riquezas naturales y de la
mano de obra de los indígenas.
Debes recordar que la encomienda fue la
primera organización de trabajo en Nueva España y que, en su gran mayoría, se
dedicó a explotar la tierra. No pasó mucho tiempo para que los españoles
introdujeran nuevas actividades económicas como la ganadería y la minería.
También, debes tener claro que durante los siglos XVI
y XVII la economía europea se basó en el sistema económico mercantilista que
medía la riqueza de las naciones a partir de la plata y oro que acumulaban.
Además, en este sistema, el estado se hacía responsable
de las políticas comerciales que mejor le conviniera a sus intereses, por lo
que había un estricto control del estado a las operaciones comerciales.
En términos generales, España diseñó una ruta
comercial cerrada y proteccionista para Nueva España con el fin de que no
entrara nada ni nadie sin el consentimiento de la metrópoli. Para tal efecto,
se creo el Consulado de Comerciantes de Sevilla quienes establecieron reglas
muy estrictas acerca de qué productos y personas se trasladaban de España a América.
Además, el consulado podía negar la licencia a un barco para cruzar por el
Océano Atlántico.
De acuerdo con Bernardo García Martínez, en el libro,
Nueva Historia General de México, el monopolio comercial de España sobre Nueva
España tenía tres propósitos. El primero entorpecer o prohibir en tierras
americanas la producción de bienes de consumo como herramientas de hierro,
textiles finos, aceite, vino y papel, con el objeto de proteger a los
manufactureros españoles. El segundo limitar o anular el comercio entre las
colonias americanas, por ejemplo, entre Perú y México. El tercero condicionar
el comercio trasatlántico a una vía exclusiva: el eje Veracruz-Sevilla.
Cómo puedes darte cuenta,
el comercio novohispano estuvo muy controlado. A esta situación se sumaba el
problema de los piratas.
Lee el
siguiente texto que refiere el robo comandado por un
pirata francés a tres barcos comerciales proveniente de Nueva España con
destino a la Metrópoli, y la sorpresa que se llevó.
El relato se titula Corsarios. El asalto a
los galeones españoles, y pertenece a Xabier Armendáriz
En la primavera de 1522, el francés Jean Florin,
conocido por los españoles como Juan Florín o el Florentino, mandaba una
flotilla de barcos piratas que patrullaban las islas Azores en busca de presas
[…]
Una mañana avistó tres carabelas en el horizonte.
Intentó rendir las naves con disparos de advertencia, procurando causar el
menor daño para no hundirlas y poder tomarlas al abordaje. Inmediatamente lanzó
sus barcos contra dos de ellas, sin percatarse de que una tercera huyó,
refugiándose en la isla de Santa María.
Días más tarde, la carabela, creyendo segura la
navegación, zarpó hacia la Península escoltada por varias naves al mando de
Domingo Alonso. Sin embargo, Florín y sus hombres continuaban allí y dieron
caza a la carabela y su escolta, hasta que lograron capturarlas a la altura del
cabo San Vicente, al sur de Portugal.
Cuando el pirata subió a bordo su sorpresa fue
mayúscula. No se trataba de una mera carabela mercante, sino que transportaba
el fabuloso tesoro robado por Hernán Cortes al emperador azteca
Moctezuma tras la conquista de Tenochtitlán.
Según el cronista Bernal Díaz del Castillo: «Ochenta
y ocho mil castellanos en barras de oro […] fueron muchas joyas muy ricas y
perlas, tamañas algunas como avellanas, y muchos chalchiuíes, que son piedras
finas como esmeraldas y aún una de ellas tan ancha como la mano».
En total, Florin se hizo con 58.000 barras de oro y
el tesoro personal del emperador azteca, que incluía su famoso penacho de
plumas. Por si fuera poco, se apoderó de otro barco proveniente de Santo
Domingo, añadiendo 20.000 pesos en oro y perlas al botín.
La acción de Juan Florín tuvo la virtud de abrir los
ojos a las naciones europeas, que tomaron conciencia de las riquezas del Nuevo
Mundo. En pocos años, las costas americanas se vieron inundadas de corsarios y
piratas, unos intentando resarcir a sus reyes del monopolio español y
portugués, otros trabajando por cuenta propia. Dejaban pasar a los mercantes a
la ida, para asaltarlos a la vuelta cargados de riquezas. Con el incremento de
las capturas se apoderaron también de las cartas con las rutas de navegación, y
desde entonces los ladrones del mar ya supieron dónde buscar.
Ante la amenaza de los piratas, pronto se hizo
patente la necesidad de un sistema de convoy con escoltas. Desde los
puertos de Veracruz, México; Portobelo, Panamá, y Cartagena de Indias,
Colombia, entre otros, las riquezas americanas eran enviadas mediante flotas
fuertemente custodiadas a La Habana, en Cuba. Alrededor de junio, la Flota de
Indias o del Tesoro zarpaba de esta isla escoltada en vanguardia por la nao
capitana, a retaguardia por la almiranta y a un costado por los galeones de
barlovento.
De este modo, las carracas y naos mercantes quedaban
a salvo de los ataques, mientras que la mayor parte del oro y la plata se
transportaban en las bodegas de galeones fuertemente artillados. En estas
condiciones las reglas del juego cambiaron, y la Flota de Indias sólo fue
capturada en dos ocasiones: por el holandés Piet Heyn en 1628, y por los
ingleses Blake y Stayner en 1657.
¿Qué te pareció la lectura? Sin duda resulta
intreresante; pero también es significativa porque, a partir de este
acontecimiento, la piratería financiada por potencias coloniales rediseñó su
estrategia para apoderarse de la riqueza de los Imperios enemigos. Por
otro lado, las potencias coloniales también diseñaron una extrategia para
proteger los recursos extraídos de sus colonias. Así, España instauró la Armada
de Barlovento, además de nuevas rutas marítimas para evitar que sus riquezas
fueran capturadas por los piratas.
¿Qué
hacemos?
Para profundizar sobre los piratas observa el siguiente video titulado “Al abordaje”.
- Al abordaje https://www.youtube.com/watch?v=XuFv8ziwOqI
Mucha plata, oro y productos de otras culturas fueron
a parar a Francia, Inglaterra u Holanda debido a la piratería promovida por
estas potencias; y los piratas que lo hicieron posible fueron premiados por su
“valentía”.
Los piratas fueron un dolor de cabeza para la Corona española pues
atacaron puertos en el Mar Caribe, del actual territorio
nacional, de donde zarpaban las riquezas para la metrópoli.
Para evitar ser asaltados por piratas, se
construyeron fuertes en diferentes puertos como en Campeche y en La Habana,
Cuba.
Debes tener claro que la piratería no fue una
práctica exclusiva de Inglaterra, sino que también Francia y Holanda
promovieron esta actividad. Además, algunos piratas eran independientes de las
potencias, y lo que robaban, en ocasiones, lo revendían a las colonias
españolas.
Para proteger
al comercio español y novohispano se estableció un sistema de flotas en 1543,
conformado por naves comerciales que viajaban juntas y eran resguardadas por
dos barcos de Guerra, es decir, como una especie de guardaespaldas o policía
marítima.
En muchas
ocasiones, los barcos comerciales trasladaban inmensas cantidades de plata a
España proveniente de Perú o de Nueva España, por esa razón esos barcos eran
codiciados por los piratas o corsarios ingleses, franceses y holandeses.
Analiza las
dos imágenes siguientes:
En este grabado ¿Qué puedes observar? ¿Qué puedes distinguir?
Se trata del puerto de Sevilla en España. Recuerda que
la ruta comercial más importante de Nueva España durante el siglo XVI fue la de
Veracruz-Sevilla.
En el grabado puedes identificar
dos barcos que se acercan a la costa, hay cargadores, pequeños
barcos y faros rústicos que tal vez funcionaban, también, como almacenes.
Cada año partían de Sevilla dos barcos con destino al
Puerto de Veracruz, a la flotilla se le denominó Flota de Nueva España. De
puerto a puerto, el viaje de ida duraba tres meses, y de regreso, el trayecto
era un poco más tardado, de cuatro a siete meses, ya que las embarcaciones iban
más al norte para evitar los vientos alisios.
En la segunda imagen, del
Códice Florentino, se observa desembarcar en el Puerto de Veracruz a
los españoles cargados de diferentes mercancías e incluso animales que no
existían en América como cabras, cerdos, vacas y caballos. Además, puedes ver a
indígenas observando a los barcos españoles que se acercan a la costa.
Un contrapeso del comercio del eje Veracruz- Sevilla
fue el intercambio con las Filipinas. Ten presente que España conquistó aquel
archipiélago en 1565 y estableció el contacto marítimo regular de Acapulco a
Manila. Es decir, Nueva España contó con dos rutas comerciales marítimas: una
por el Océano Atlántico; la otra por el Océano Pacífico.
El galeón de Manila, mejor conocido como Nao de
China, hacía la ruta Manila-Acapulco y traía diferentes mercancías de mucho
valor. Galeón es un tipo de barco especializado para la guerra o para el
comercio.
Cuando los galeones de Manila llegaban a Acapulco se
hacía una feria para vender los productos exóticos de aquellos lugares
distantes, de culturas diferentes a la americana y europea.
La feria de Acapulco duraba cerca de un mes y se
podían encontrar desde especias hasta grandes muebles para la decoración de una
casa.
Los productos que más apreciaban los asiáticos,
provenientes de Nueva España, sin lugar a dudas, era la plata, ya que en Asia
era escaso ese metal, pero no debemos olvidar que también se enviaba vainilla y
tabaco.
Observa el siguiente mapa:
Como puedes apreciar, la ruta de Acapulco a Manila se
hacía por el Océano Pacifico. Recuerda que el transcurso de ida podía tardar
hasta tres meses y el de regreso podía tardar hasta siete meses, ya que los
barcos debían irse por el norte para evitar los vientos alisios.
Los galeones que salían de Acapulco tenían que llegar
a las islas Marianas y de ahí se iban a un largo viaje que podía ser muy
difícil por las tormentas o los vientos fuertes.
Además, esta ruta, como la del Atlántico, podía ser
atacada por los piratas ingleses, franceses u holandeses ya que, se sabía,
muchas de las embarcaciones iban muy cargadas de productos asiáticos o de plata
novohispana. El primer viaje a Manila se realizó en 1573 y el último en 1821.
Hasta el momento has revisado las dos
únicas rutas comerciales que tenía Nueva España con Europa y Asia, pero ¿qué
productos intercambiaban los españoles y los novohispanos?, ¿qué productos
intercambiaban los asiáticos y los novohispanos?
Según Agustín Cue Canovas, de España se traían:
- Vino
- Aceite
- Lencería
- Vajilla
- Jarcias
- Papel
- Objetos
de hierro
- Vinagre
- Aguardiente
- Jabón
De Asia se traían:
- Seda
cruda, floja y torcida
- Tejidos
de seda
- Telas
finas de algodón
- Almizcle
- Ámbar
- Incienso
para uso religioso
- Perlas
- Muebles
finos
- Marfiles
- Porcelana
china
De Nueva España se llevaban a España y Asia:
- Plata
- Oro
- Grana
cochinilla
- Cueros
- Azúcar
- Vainilla
- Tabaco
- Cacao
Todos estos productos, pueden resultar asequibles y
fáciles de encontrar, pero hace cinco siglos comprar o localizarlos era difícil
y costoso, sobre todo si las mercancias provenían de Asia o Europa.
Para acaparar los productos que producía Nueva España
y los que se importaban, los comerciantes novohispanos conformaron en 1594 el
Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, institución donde se podía
deliberar si un comerciante era desleal o no a los intereses económicos de la
Corona española.
El Consulado lo integraban comerciantes mayoristas
peninsulares que comerciaban a larga distancia de la Ciudad de México a otras
ciudades importantes del actual territorio nacional. Algunos tenían influencia
en los dos principales puertos: Veracruz y Acapulco.
Por su condición de españoles, conocían a otros
comerciantes de Sevilla e incluso de Manila. Por estas razones, el poder
económico de algunos comerciantes novohispanos fue muy grande. Puedes mencionar el nombre de Pedro Romero de Terreros, fundador del Monte
de Piedad, dueño de diferentes minas.
Dice un comentario de la época que la cantidad de
plata de ese hombre era tal que podía fácilmente construir un puente de
Veracruz a Sevilla de ese metal tan preciado.
Al inicio de la sesión se formularon las siguientes
preguntas: ¿Cómo llegaban a Nueva España productos de lugares tan lejanos como
de Europa o Asia?, y ¿Qué dificultades encontraban a su paso?
Puedes concluir que Nueva España encontró en su metrópoli, España, un
freno para desarrollarse económicamente, con la imposición de reglas duras para
no comerciar directamente con naciones europeas e incluso ni con otras
colonias. Así, sólo dos rutas se autorizaron para el comercio: la
de Veracruz- Sevilla y la de Acapulco-Manila.
Con esas dos rutas marítimas, una por el Atlántico y
otra por el Pacífico, lograron cubrir la demanda de productos traídos de otros
continentes. El traslado de las mercancías de un continente a otro fue
aprovechado por los piratas quienes robaban los barcos españoles y las riquezas
eran trasladadas al país de origen del pirata: Inglaterra, Francia u Holanda.
Recuerda que en Nueva España los comerciantes más
poderosos se organizaron en el Consulado de Comerciantes donde deliberaban
asuntos comerciales internos y externos a la Colonia; y sus influencias
llegaban hasta Sevilla o hasta Manila.
El Reto de
Hoy:
Te
recomendamos que realices en
tu libreta un cuadro de doble entrada, en una columna escribe los productos que
Nueva España enviaba a Europa y Asia, y en la segunda columna, las mercancías
que llegaban de Manila y Sevilla.
Elabora dos bitácoras de viaje, imagina que son
comerciantes novohispanos que viajan de Veracruz a Sevilla y de regreso,
además, que realizan otro viaje comercial pero ahora de Acapulco a Manila ¿Qué
tipo de producto venderías en cada continente? ¿Cómo sería tu viaje en los
galeones? ¿Qué productos los sorprenderían más en Sevilla y en Manila? ¿Cuál
sería la reacción de los novohispanos al ver nuevos productos de otros
continentes? Utiliza colores, imágenes o revistas para ilustrar.
Recuerda que
en tu libro de texto puedes obtener más información sobre el tema; en tu casa,
seguramente tienes revistas, libros o, tal vez, un teléfono inteligente con el
que puedas investigar más acerca de este proceso histórico en internet.
TECNOLOGÍA
Mi necesidad es…
Aprendizaje
esperado: Recopila y organiza información de diferentes fuentes para el
desarrollo de procesos de información.
Énfasis: Recopilar y organizar
información de interés técnico.
¿Qué vamos
aprender?
Aprenderás
que, de forma contradictoria, en la vida diaria se realizan
actividades que contribuyen a degradar el planeta
Actualmente
existen varios problemas ambientales por la contaminación que generamos
nosotros mismos.
Pero ¿podrías
explicar que es la contaminación?
La
contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier elemento físico,
químico o biológico que desfavorezca el desarrollo de los seres vivos. Además,
estos agentes contaminantes los puedes encontrar en los diferentes estados de
la materia.
Sólidos, como
empaques y plásticos, en estado líquido como el agua que se desecha por los
drenajes de las casas y en estado gaseoso como el humo que emiten los
automóviles.
Es interesante notar que el agua que se desecha puede llevar contaminantes químicos como los detergentes, contaminantes físicos como trozos de plásticos y biológicos como los residuos de alimentos.
Existen
agentes contaminantes biodegradables y no biodegradables.
Recuerda que
los biodegradables son aquellos productos que pueden ser descompuestos por
organismos biológicos como bacterias, hongos y algas, todo en un entorno
favorable. Ejemplo de ellos son los desperdicios de alimentos, papel, madera,
entre otros.
Y los no
biodegradables son aquellos que no se descomponen con ningún organismo, por
ejemplo, las latas de refresco, el vidrio, metales, bolsas de plástico, los
detergentes.
Entenderás entonces como en algunas entidades del país ya prohibieron el uso de bolsas de plástico, aún en los supermercados, ya que los contaminantes no biodegradables son los que afectan más nuestro medio ambiente. Y aunque no lo creas existen muchos tipos de contaminación.
Empieza
primero con la contaminación del agua. Es cuando sufre alteraciones por la
presencia de basura, químicos y otros materiales que la hacen inadecuada para
el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales
Sus
principales causas están en los residuos domésticos e industriales y derrames
de petróleo en los mares y océanos.
También existe
la contaminación del suelo. Y es aquella cuando hay un desequilibrio físico o
químico que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres
humanos. Sus principales causas son los residuos domésticos e industriales, uso
de pesticidas, la urbanización, la deforestación y también derrame de petróleo.
Por último, la
contaminación del aire, que consiste en la presencia de sustancias que afectan
la calidad del aire en general, así como los cuerpos de agua. Inclusive el agua
de lluvia se contamina al arrastrar las partículas de agentes químicos que se
encuentran suspendidas en la tropósfera, la capa más baja de la atmósfera.
Sus
principales causas son humos de los tubos de escape de los carros, humo de las
chimeneas de las fábricas, quema de basura, polvos industriales, incendios
forestales, erupciones volcánicas, entre otras más.
¿Qué
hacemos?
Para reafirmar
los conocimientos, observa el siguiente video del inicio al minuto 05:50:
- Deterioro y
preservación del ambiente 1
Con lo que acabas
de ver, te podrás dar cuenta de la cantidad de contaminación que invade el
medio ambiente. Es para sorprenderse y los seres humanos necesitan de un
ambiente agradable y libre de contaminación.
Es necesario
realizar las actividades en ambientes limpios pues de lo contrario podría
afectar tu salud y de las futuras generaciones.
El problema
del cambio climático es muy serio, pero ese es un tema que posteriormente
aprenderás. Es un gran avance que se tenga identificado el problema.
Cómo
recordarás, la primera fase para la realización de un proyecto es la
identificación de un problema a partir de experiencias, saberes previos o
acontecimientos locales, nacionales o mundiales como es este caso.
El siguiente
paso es búsqueda y análisis de información del problema para comprender mejor
la situación.
Reflexiona lo
siguiente:
El ser humano
realiza varias actividades que son necesarias para la vida, tales como la
higiene personal, lavar ropa, realizar la limpieza del hogar y alimentarse.
Estas acciones
son realizadas por cada miembro de la familia, y en cada actividad se desechan
elementos innecesarios, por lo que al término del día se genera gran cantidad
de basura que en muchas ocasiones no es depositada en el lugar adecuado,
provocando la contaminación del medio ambiente y por consecuencia daña nuestra
salud.
Recuerda que
somos grandes consumidores y que por lo mismo también somos grandes generadores
de basura.
Debes también
considerar la generación de desechos electrónicos y eléctricos, que van desde
unas pilas hasta celulares o televisiones, los cuales deben ser depositados en
lugares especiales y no en el clásico camión de basura.
En algunos casos se considera depositar todo tipo de desechos en la tierra, es decir, enterrándolos, lo cual es un gran error.
Cuando se
depositan los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos en la tierra,
estas depositando arsénico y cadmio, elementos que producen en el ser humano
enfermedades de la piel y en las vías respiratorias y casos muy severos hasta
pueden ser cancerígenos.
En los vegetales este tipo de desechos altera los procesos de fotosíntesis y por ende ocasionan enfermedades en los animales que los consumen, por lo anterior es necesario que de ahora en adelante antes de desechar algún objeto pienses muy seriamente dónde debe ser depositado. Y antes de comprar un artículo imagina qué basura vas a generar.
El Medio
Ambiente necesita de nuestro apoyo, pues son los seres humanos quienes no lo
cuidan.
Entre más
somos, más lo dañamos. Entre más consumo irresponsable se haga, más
comprometemos nuestro planeta.
Observa el
siguiente video del inicio al minuto 3:40:
- Deterioro y
preservación del ambiente 2
A medida que
crece la población se incrementa el problema del deterioro del medio ambiente y
lo peor es que se está terminando con la biodiversidad. Pero aún estamos en
tiempo de poder detenerla.
¿Pero qué
puedes hacer? Seguramente todos los estudiantes están dispuestos a contribuir
al medio ambiente por el bien suyo y el de los demás.
Los jóvenes
pondrán en práctica todos sus conocimientos que han adquirido en sus diferentes
asignaturas, poniendo énfasis en la tecnología y al final concretarán un
proyecto que contribuya a resolver el problema planteado.
Es importante
reflexionar cómo plantearnos un problema tecnológico sobre la necesidad que
tenemos de ser responsables de los desechos que se generan, como individuos y
como sociedad.
Es importante
analizar y mencionar algunas posibles soluciones que ya se han puesto en marcha
para enfrentar este problema.
Es necesario
aprender a separar la basura en diferentes contenedores, principalmente
separando la orgánica, es decir, la biodegradable de la inorgánica, o sea, la
no biodegradable, y para ello los reto a realizar la siguiente actividad:
Cómo pudiste
apreciar en la presentación, ¿qué puedes hacer en casa para solucionar o
reducir el problema de la basura?
Otra opción es
aprovechar las energías renovables que se obtienen de fuentes naturales
inagotables y no contaminan el medio ambiente para generar energía eléctrica.
Por ejemplo:
La solar que proviene del sol, la eólica proveniente del viento, la geotérmica
por el calor y gases de la tierra, la mareomotriz por el movimiento de las olas
del mar y finalmente la hidráulica que se obtiene por el movimiento del agua en
presas y cascadas.
El mismo medio
ambiente es quien nos proporciona estas energías. Es cuestión de conocerlas y
saber cómo aprovecharlas.
Realiza la
siguiente actividad:
Otra medida
que sería importante mencionar es la de las 3 R que se explican en la siguiente
presentación.
Identificaste
un problema común: “El deterioro de nuestro medio ambiente por contaminación”.
Para lo cual se propusieron algunas alternativas de solución.
Uno:
Separación de basura en biodegradable y no biodegradable.
Dos:
Utilización de energías renovables.
Tres: Las tres
erres REDUCE, RECICLA y REUTILIZA.
No olvides
esta información, ya que la utilizarás en la siguiente sesión.
Comparte esta
actividad con tu maestra o maestro de tecnología.
El Reto de
Hoy:
Recuerda.
*Separación de
Basura.
*Fuentes
renovables
O alguna otra.
No olvides llenar el siguiente formato para integrarlo en tu bitácora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario