lunes, 19 de octubre de 2020

PRIMARIA 5 Martes 20 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

El mapa de Sofía

 

Aprendizaje esperado: Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias. 

Énfasis: Extraer información de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Identificarás en un mapa las calles principales y secundarias, conocerás la simbología de los mapas y los utilizarás como referencia para llegar a algún punto.

  

¿Qué hacemos? 

Ahora vamos a resolver el misterio del mapa de Sofía.

 

Veamos qué elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar la dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de las calles con los puntos cardinales.

 

También en algunos casos los mapas marcan el sentido vehicular, es muy importante para las personas que no conocen las zonas, para evitar algún accidente o infracción.

 

Vamos a observar el mapa de Sofía, decir qué elementos hay y cómo es la dimensión de las calles.

 

Unas calles son más grandes y otras más cortas, los trazos de calles más anchas son de color amarillo y son avenidas o calles principales y las más delgadas están de color gris, que son las calles más angostas estas son las calles secundarias, ya identificamos las calles principales y las secundarias.

 

Recuerdas que en la clase pasada comentamos, que la rosa de los vientos se encuentra en todos los mapas. 

 

La rosa de los vientos, sirve para ubicarnos, representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste. 

 

La simbología, sirve para representar sitios y el cuadrado en color verde indica un parque o un lugar con jardines, pasto, árboles, etc. 

Se puede identificar la simbología de una cruz, que como ya vimos en la clase pasada es el símbolo de un Hospital. 

Los autobuses indican paradas del transporte público y los birretes escuelas, aquí hay una cafetería, porque hay un símbolo de una tacita.

 

Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.



Como pudimos ver, encontramos en este mapa simbología de diversos lugares; como camiones, autobuses, arbolitos, una cruz, cubiertos, birretes, tazas, carritos de supermercado; esos símbolos representan un sitio, nos permite usarlos como puntos de referencia.

 

Ahora que ya viste los elementos del mapa, vamos a describir unos trayectos, yo lo represento en el mapa y tú vas siguiendo la ruta y nos dices a qué lugar llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?

 

Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya lo identificaste?

 

Observa el mapa si caminas dos cuadras sobre la calle de Mérida hacia el norte y luego una cuadra hacia el este ¿A dónde llegas? a la Torre Médica, Durango 33, independientemente que yo te diga el lugar tú tienes que ubicarlo.

 

Si sales del Metrobús, en la estación Durango, caminas unos metros hacia el norte hasta llegar a la calle de Durango, sin cruzar la calle, giras al este y caminas tres cuadras en la misma dirección, ¿A dónde llegas? llegas a un lugar muy lindo, que se llama Plaza Río de Janeiro.

 

Vamos a ubicar un lugar más, si estás en la gasolinera, caminas al sur sobre la calle Morelia tres calles y cruzas la calle, posteriormente das vuelta al este, caminas tres cuadras en esa dirección ¿A dónde llegas? al Restaurante, mira, sin cruzar la calle son cuatro cuadras, cruzando la calle son tres.

Espero que estas actividades le hayan servido a Sofía para identificar algunos elementos del mapa que nos mandó.

 

El Reto de Hoy:

 

Descarga un mapa del lugar donde vives y con tu familia realiza la descripción de diferentes trayectorias.

 

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿Qué relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el embarazo?

 

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos. 

Énfasis: Explicar la relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la concepción y el embarazo.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

  

¿Qué hacemos? 

En la clase pasada vimos las características generales del ciclo menstrual, como la duración, la periodicidad y los cambios que se producen en el cuerpo, también algunos de los cambios que ocurren en la adolescencia.

 

A continuación, te voy a presentar algunas ideas que nos comparten algunos estudiantes desde casa, pon mucha atención. 


 

Pero entonces, ¿Cómo se forma un nuevo ser humano?

 

Ese será el tema de nuestra clase de hoy, así como conocer las partes de nuestro cuerpo y saber su localización, también debemos reconocer los nombres y la ubicación de los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino, vamos a observar los siguientes esquemas para recordar cada uno de ellos.

 

Los órganos de los aparatos reproductores femenino y masculino son muy importantes y desempeñan funciones vitales en la vida del ser humano, como aprendimos en clase anterior, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

 

 

  • ¿Y cómo es que el hombre y la mujer pueden procrear un hijo? 

Para procrear un nuevo ser humano todo comienza con la unión de un espermatozoide y un óvulo, nuestras células sexuales masculinas y femeninas.

 

Los espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos del hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, el cual sale del pene durante la eyaculación, millones y millones de espermatozoides salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se necesita que un espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.

 

  

 

Como recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios de la mujer, y las hormonas que controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes, cuando el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un espermatozoide, estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.

 

 
  • ¿Recuerdas, el Ciclo Menstrual?

 

Aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo que se conoce como ovulación, este ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. 

Una vez allí, el óvulo permanece durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores, si durante estos días el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales, es posible que el semen entre a la vagina y los espermatozoides naden a través del cuello uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo, en el ser humano, se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.

 

La concepción de un bebé se produce cuando un espermatozoide penetra un óvulo. 

 

 

A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto.

 

El embarazo es el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto.

 

Para saber cuáles son las manifestaciones del embarazo, observa la siguiente imagen.



 

El embarazo humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses, durante este tiempo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer ¿Te parece si ves un video? 

  1. ¿Qué sucede en mi cuerpo durante el embarazo?

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=11058&load=11119&n=0

 

Durante el embarazo la mujer debe tener los siguientes cuidados:

 

 

Como aprendimos, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.

 

Física y biológicamente ambos están en condiciones de procrear un hijo, sin embargo, aún no están listos, porque no han alcanzado la madurez emocional y de desarrollo necesario para cuidar a un hijo.

 

El momento de la concepción es fascinante, porque se unen dos células, una femenina y otra masculina, y así empieza la vida de un nuevo ser humano.

 

El embarazo es la etapa más hermosa en el desarrollo de la mujer y el hombre, pero debe ser pensado y planeado para que todo salga bien.

 El Reto de Hoy: 

Ahora que ya sabes un poco más sobre la relación del período fértil del Ciclo Menstrual con la concepción y el embarazo, vamos a revisar de nuevo las respuestas de los niños y niñas, reflexiona y contesta las preguntas en tu cuaderno.



 

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

Las fuentes de información y sus partes

 

Aprendizaje esperado: Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Palabras clave.

- Índices.

- Sumarios.

- Tablas de contenido.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas y externas, y el nombre de cada una de estas partes.

  

¿Qué hacemos? 

Posiblemente ya conozcas como están conformados los libros y revistas, y algunas de las partes, pero quizá te lleves una sorpresa, así que te invito a ser explorador y exploradora, hoy vamos a conocer cada una de sus partes. 

 

Los libros y las revistas están organizados de formas convencionales, si en casa exploras tus libros de texto o alguna revista que tengas por ahí, te darás cuenta que todos coinciden en muchas formas, por ejemplo: Todos tus libros tienen portadas. ¿Cierto o falso? 

Es cierto. Todos tienen una portada, algunos con ilustraciones muy bonitas, entonces, ¿Podemos decir que todo lo que tiene portada es un libro?

 

“Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

Hay otras fuentes de información que también tienen portada, como las revistas, los recetarios, álbumes. 

  • ¿Qué otras fuentes de información conoces que tengan portada?

 

También tienen portada las historietas que tanto me gustan, los cómics, las enciclopedias, aunque éstas también son libros. 

Ya ves porque dije: “Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.

 

Primero vamos a ver que hay libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de muchas páginas o muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como ves son muy variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos conservan y que los hacen ser libros ¿Qué será? 



  

Tienen páginas numeradas.

Tienen cubierta o portada.

Tienen contracubierta o contraportada.

Tienen el lomo y la cabezada.

 

Los libros siempre tendrán un título y el nombre del autor y a veces del ilustrador, así como el nombre y el logo de la editorial, ahora en la parte interior, si lo abrimos veremos que la primera página contiene los datos de la portada, se trata de la portadilla, en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra más pequeño al utilizado en la portada. 


 

¿Y qué es esto que dice “derechos reservados”?

 

Se trata de la “hoja legal”, es muy importante, en ella hallaremos los datos de edición del libro, los derechos reservados y la editorial, que son algunos de los elementos necesarios para obtener la referencia bibliográfica que a veces nos solicitan.

 

También viene un índice, al principio mencionamos que los libros tienen número de página, pero ¿Para qué sirve que estén numeradas?

 

Ese es un dato que se coloca en la descripción del libro, sin embargo, la numeración en las páginas es para guiar al lector, pues algunos libros contienen muchas páginas y si no concluyes el libro en una primera lectura, seguramente no recordarás dónde te quedaste, por lo que, resulta útil paginar las hojas y además ponerle un índice, principalmente cuando tiene capítulos.

 

También los puedes hallar al final, los índices son una lista dispuesta para ordenar los capítulos, las secciones o los artículos que integran las fuentes de información, esto le sirve al lector para saber qué contenidos presenta la obra y en qué página se encuentra cada uno. Veamos un ejemplo.

 

 

En el caso de las revistas, éstas tienen sumario, así se le llama al índice de las secciones para indicar en qué página se encuentra cada artículo de la revista y a veces pueden ir acompañadas de imágenes.

 

 

A veces nombramos las cosas como las conocemos, pero no siempre tenemos razón, por eso hay que ser curiosos y exploradores a la vez, por otro lado, cuando hacemos un texto informativo en ocasiones en lugar de índice usamos tablas de contenido.

 

Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que lo forman. Una tabla de contenido puede contener o no el número de página, en ocasiones podemos hallar tablas de contenido en documentos digitales, así que se puede establecer un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla que al darle clic te llevan a esa parte del documento.

 

Después del índice o tabla de contenido casi siempre hallamos una introducción, aunque en el libro de texto se llama presentación.

 

Y no es todo, en otros libros hallarás lo que se llama prólogo o prefacio.



 

Hay diferentes formas de introducirnos a los libros o a cualquier otra fuente de información para darnos una idea de lo que encontraremos en el contenido.

 

Vamos a explorar el libro, vamos pasando una a una las páginas ¿Qué ves? ¿Tiene introducción? o ¿Es un prólogo? en ocasiones se cae en el error de que las tres cosas son sinónimos, sin embargo, todo escritor sabe que no lo son.

 

Es importante conocer para qué nos sirve hacer un prefacio, un prólogo, una introducción o una presentación, pues cada una cumple una función distinta dentro de un texto, así que depende de las características de la fuente de información, recuerda que estamos hablando del tema general de las partes que integran los libros y revistas.

 

Si tienes libros en casa busca en cada uno las partes, si hallas estos tres elementos en distintos libros, puedes leer en familia y comparar la forma en que están redactados, por ejemplo, si hallaste un prólogo, te darás cuenta que es un comentario sobre el contenido de la obra, pueden ser ideas, pensamientos o elogios, realizados por algún otro escritor con más experiencia o con más escritos de esa categoría, al final del prólogo identificarás el nombre del autor que lo escribió y te darás cuenta que no es el autor del libro.

 

El prefacio viene siendo lo que se llamaría "notas de autor o de autora", es decir, son todas las explicaciones que el autor o la autora da antes de desarrollar la historia, pero desde su punto de vista personal, no desde los personajes de su relato.

 

La introducción también es hecha por los mismos autores se podría decir que es el abreboca de la historia, son descripciones previas que hace el autor, por ejemplo, para explicar a un personaje, alguna cronología del escrito u otra explicación que pueda hacerse ya desde la narrativa de la historia, eso sí, el punto de vista del autor es dejado de lado, pues para eso es el prefacio.

 

En el libro de texto viene una presentación, esta se realiza antes de la introducción, en la presentación se debe saludar a los presentes, mencionar a los participantes, elaboradores y responsables del trabajo y se presenta el título del tema, ya sea un proyecto, una exposición o un trabajo de grado.

 

En las revistas y también en los periódicos, viene la editorial o mejor dicho “el editorial”. Este es un texto breve, pero conciso, que ocupa un lugar destacado, por ejemplo, en la revista este texto recoge las aportaciones de uno o varios trabajos que se publican, se expresa una opinión o se aborda un debate social, el director o la directora de la revista es quien elabora este texto.

 

Te invito a que te cuestiones sobre el porqué de algunas partes de los libros están ahí y reflexiones sobre la manera en que estas partes de los libros y las revistas nos ayudan a identificar el contenido y saber si serán funcionales para el tema que estemos buscando.

 

Observa el siguiente video, aquí te dicen cómo hacer un libro, quizá ahora que conoces alguna de sus partes, estén pensando en realizar uno.

  1. Libro de artista como obra plástica multidisciplinaria.

https://www.youtube.com/watch?v=ZXMFbMTACLM

 

Antes de irnos, recapitulemos lo que vimos el día de hoy. Las partes externas del libro son: Portada, contraportada, lomo y páginas.

En la portada hallarán un título, el nombre del autor y el del ilustrador.

En la parte interna: Hallaremos la portadilla y la hoja legal. 

 

Algunos pueden tener uno o dos de estos elementos: Introducción, presentación, prefacio o prólogo. Recuerda que no son sinónimos y que cada una cumple una función distinta dentro de la fuente de información. El prólogo es el único texto que no está escrito por el mismo autor del libro.

 

 

Dependiendo del tipo de fuente de información puede tener un índice como los libros, un sumario como las revistas o una tabla de contenido como los textos expositivos, estos tres elementos coinciden en ubicar al lector para hallar más fácilmente un capítulo, una sección o un tema.

 

 

El Reto de Hoy: 

Ahora puedes comprobar las partes de un libro, con tu familia con todos los portadores de lectura que tengan en casa: Revistas, enciclopedias, cuentos, periódicos, todo lo que puedas usar.

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

México Independiente y resto del mundo

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos. 

Énfasis: Identifica las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

 

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos.

 

Recuerda que, desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.

 

Los colonos recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la independencia, el gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas estaba por comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno estadounidense apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.

 

Había colonos estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población de origen mexicano y su control y administración era complicada para el gobierno mexicano debido a la lejanía del centro y a la falta de vías de comunicación, se hicieron negociaciones para intentar obtener el territorio.

 

En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse de esos territorios.

 

Para entender por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.

 

El Destino Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la revista Democratic Review de Nueva York que:

 

"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino".

John L. O'Sullivan

 

Lamentablemente estaban tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no llegaron a ningún acuerdo pacífico.

 

Observa el siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25. 

  1. México independiente. https://aprende.org/comparte/l25m42

 

Con todo eso en contra, los mexicanos estaban en desventaja y los norteamericanos, como pudiste ver en el video, decidieron invadir nuestro país.

 

Fue en abril de 1846 cuando empezaron los ataques, desde la frontera de Texas y Tamaulipas, pero fue hasta mayo de ese mismo año cuando Estados Unidos declaró de manera oficial la guerra contra México buscando como objetivo apoderarse sobre todo de los territorios de California y Nuevo México.

 

Los estadounidenses comenzaron a atacar por dos frentes: Por un lado, estuvieron atacando desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y por el otro lado empezaron a avanzar hacia Nuevo México y California.

 

Por los conflictos internos las fuerzas armadas en México también estaban muy debilitadas y tener que defender dos frentes lo hacía mucho más complicado.

Llegó el mes de septiembre y empezó otro difícil enfrentamiento ahora en la ciudad de Monterrey, en febrero de 1847 se sumó uno más en La Angostura en el estado de Coahuila.

 

Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este proceso.

 

  • En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.
  • En 1835 se deroga la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México se convierte en una República centralista.
  • En 1836 se expidieron las "Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.
  • En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.
  • En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México.

 

Los barcos estadounidenses sometieron al puerto a un ataque constante. Los marinos y soldados mexicanos defendieron con valentía y honor el puerto.

 

“Ataque de los buques de guerra sobre la ciudad y fortaleza de San Juan de Ulua, 1848”.

 

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/28

 

Como puedes ver en esta pintura, el poder militar de los estadounidenses era muy grande.

 

Lamentablemente los mexicanos no lograron vencer defendiendo el puerto, los estadounidenses los superaban en número y armamento y eso los llevó a que se tuvieran que rendir.

Con el estado de Veracruz tomado los estadounidenses empezaron a avanzar y finalmente en agosto de 1847 llegaron al valle de México y la batalla por la capital estaba a punto de empezar.

 

Ahora vamos a recapitular las principales causas de este conflicto.

 

  • El deseo expansionista de Estados Unidos.
  • La falta de población mexicana en esos territorios.
  • La inestabilidad económica del momento.
  • Constantes enfrentamiento entre federalistas y centralistas.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVapZbSKaAqHaq0hw?e=GuIIef

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