MATEMÁTICAS
El mapa de Sofía
Aprendizaje
esperado: Lectura
de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias.
Énfasis: Extraer información
de mapas reales y reflexionar sobre las maneras de comunicarla.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
en un mapa las calles principales y secundarias, conocerás la simbología de los
mapas y los utilizarás como referencia para llegar a algún punto.
¿Qué
hacemos?
Ahora vamos a resolver el misterio del mapa de Sofía.
Veamos qué
elementos hay en el mapa, como es un mapa real, vamos a identificar la
dimensión de las calles, medios de transporte, servicios, la orientación de las
calles con los puntos cardinales.
También en
algunos casos los mapas marcan el sentido vehicular, es muy importante para las
personas que no conocen las zonas, para evitar algún accidente o infracción.
Vamos a
observar el mapa de Sofía, decir qué elementos hay y cómo es la dimensión de
las calles.
Unas calles
son más grandes y otras más cortas, los trazos de calles más anchas son de
color amarillo y son avenidas o calles principales y las más delgadas están de
color gris, que son las calles más angostas estas son las calles secundarias,
ya identificamos las calles principales y las secundarias.
Recuerdas que en la clase pasada comentamos, que la rosa de los vientos se encuentra en todos los mapas.
La rosa de los vientos, sirve para ubicarnos, representa los cuatro puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste.
La simbología,
sirve para representar sitios y el cuadrado en color verde indica un parque o
un lugar con jardines, pasto, árboles, etc.
Se puede
identificar la simbología de una cruz, que como ya vimos en la clase pasada es
el símbolo de un Hospital.
Los autobuses
indican paradas del transporte público y los birretes escuelas, aquí hay una
cafetería, porque hay un símbolo de una tacita.
Si quiero ir a comprar despensa, tendría que buscar en el mapa el símbolo que tiene un carrito de supermercado.
Como pudimos
ver, encontramos en este mapa simbología de diversos lugares; como camiones,
autobuses, arbolitos, una cruz, cubiertos, birretes, tazas, carritos de
supermercado; esos símbolos representan un sitio, nos permite usarlos como
puntos de referencia.
Ahora que ya
viste los elementos del mapa, vamos a describir unos trayectos, yo lo
represento en el mapa y tú vas siguiendo la ruta y nos dices a qué lugar
llegamos, es importante que lo hagas ¿Estás listo?
Sofía vive en la calle Tabasco esquina con Mérida, ¿Ya lo identificaste?
Observa el
mapa si caminas dos cuadras sobre la calle de Mérida hacia el norte y luego una
cuadra hacia el este ¿A dónde llegas? a la Torre Médica, Durango 33,
independientemente que yo te diga el lugar tú tienes que ubicarlo.
Si sales del
Metrobús, en la estación Durango, caminas unos metros hacia el norte hasta
llegar a la calle de Durango, sin cruzar la calle, giras al este y caminas tres
cuadras en la misma dirección, ¿A dónde llegas? llegas a un lugar muy lindo,
que se llama Plaza Río de Janeiro.
Vamos a ubicar
un lugar más, si estás en la gasolinera, caminas al sur sobre la calle Morelia
tres calles y cruzas la calle, posteriormente das vuelta al este, caminas tres
cuadras en esa dirección ¿A dónde llegas? al Restaurante, mira, sin cruzar la
calle son cuatro cuadras, cruzando la calle son tres.
Espero que
estas actividades le hayan servido a Sofía para identificar algunos elementos
del mapa que nos mandó.
El Reto de
Hoy:
Descarga un
mapa del lugar donde vives y con tu familia realiza la descripción de
diferentes trayectorias.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué relación hay entre el período fértil del ciclo menstrual y el
embarazo?
Aprendizaje
esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el
periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la
prevención de embarazos.
Énfasis: Explicar la
relación del periodo fértil del ciclo menstrual con la concepción y el
embarazo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás la
periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del
ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de
embarazos.
¿Qué
hacemos?
En la clase
pasada vimos las características generales del ciclo menstrual, como la
duración, la periodicidad y los cambios que se producen en el cuerpo, también
algunos de los cambios que ocurren en la adolescencia.
A
continuación, te voy a presentar algunas ideas que nos comparten algunos
estudiantes desde casa, pon mucha atención.
Pero entonces,
¿Cómo se forma un nuevo ser humano?
Ese será el
tema de nuestra clase de hoy, así como conocer las partes de nuestro
cuerpo y saber su localización, también debemos reconocer los nombres y la
ubicación de los órganos de los aparatos reproductores masculino y femenino,
vamos a observar los siguientes esquemas para recordar cada uno de ellos.
Los órganos de
los aparatos reproductores femenino y masculino son muy importantes y
desempeñan funciones vitales en la vida del ser humano, como aprendimos en
clase anterior, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce
espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.
- ¿Y cómo es que el
hombre y la mujer pueden procrear un hijo?
Para procrear
un nuevo ser humano todo comienza con la unión de un espermatozoide y un óvulo,
nuestras células sexuales masculinas y femeninas.
Los
espermatozoides son células microscópicas que se producen en los testículos del
hombre, el esperma se mezcla con otros fluidos para formar el semen, el cual
sale del pene durante la eyaculación, millones y millones de espermatozoides
salen cada vez que hay una eyaculación, pero sólo se necesita que un
espermatozoide se encuentre con un óvulo para que se produzca un embarazo.
Como
recordaras, los óvulos se alojan en los ovarios de la mujer, y las hormonas que
controlan el ciclo menstrual hacen que algunos óvulos maduren cada mes, cuando
el óvulo está maduro, significa que está preparado para ser fecundado por un
espermatozoide, estas hormonas también hacen que el revestimiento del útero se
ponga grueso y esponjoso, lo que prepara al cuerpo para el embarazo.
- ¿Recuerdas, el Ciclo
Menstrual?
Aproximadamente
en la mitad del ciclo menstrual, un óvulo maduro sale del ovario, lo que se
conoce como ovulación, este ovulo desciende por las trompas de Falopio hasta
llegar al útero.
Una vez allí,
el óvulo permanece durante unas 12 a 24 horas, moviéndose lentamente por la
trompa de Falopio por si hay algún espermatozoide en los alrededores, si
durante estos días el hombre y la mujer tienen relaciones sexuales, es posible
que el semen entre a la vagina y los espermatozoides naden a través del cuello
uterino y el útero hasta entrar a las trompas de Falopio en busca de un óvulo,
en el ser humano, se conoce como concepción a la unión del espermatozoide y el
óvulo, lo que marca el comienzo de un nuevo ser humano y el inicio del embarazo.
La concepción de un bebé se produce cuando un espermatozoide penetra un óvulo.
A esas células unidas se les llama embrión, durante esta etapa inicial del desarrollo de un ser vivo, mientras se encuentra en el útero de la mujer, en el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción, a partir de la novena semana, el embrión pasa a denominarse feto.
El embarazo es
el período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un
espermatozoide) y el parto.
Para saber cuáles son las manifestaciones del embarazo, observa la siguiente imagen.
El embarazo
humano dura un promedio de 38 a 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses,
durante este tiempo, ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer ¿Te parece
si ves un video?
- ¿Qué sucede en mi
cuerpo durante el embarazo?
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=11058&load=11119&n=0
Durante el
embarazo la mujer debe tener los siguientes cuidados:
Como
aprendimos, una vez que la mujer tiene la menstruación y el hombre produce
espermatozoides, ambos están en condiciones biológicas de procrear un hijo.
Física y
biológicamente ambos están en condiciones de procrear un hijo, sin embargo, aún
no están listos, porque no han alcanzado la madurez emocional y de desarrollo
necesario para cuidar a un hijo.
El momento de
la concepción es fascinante, porque se unen dos células, una femenina y otra
masculina, y así empieza la vida de un nuevo ser humano.
El embarazo es la etapa más hermosa en el desarrollo de
la mujer y el hombre, pero debe ser pensado y planeado para que todo salga
bien.
El Reto de Hoy:
Ahora que ya sabes un poco más sobre la relación del período fértil del Ciclo Menstrual con la concepción y el embarazo, vamos a revisar de nuevo las respuestas de los niños y niñas, reflexiona y contesta las preguntas en tu cuaderno.
LENGUA MATERNA
Las fuentes de información y sus partes
Aprendizaje
esperado: Emplea
referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
- Palabras
clave.
- Índices.
- Sumarios.
- Tablas de
contenido.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
como están conformados los libros y revistas, identificarás las partes internas
y externas, y el nombre de cada una de estas partes.
¿Qué
hacemos?
Posiblemente
ya conozcas como están conformados los libros y revistas, y algunas de las
partes, pero quizá te lleves una sorpresa, así que te invito a ser explorador y
exploradora, hoy vamos a conocer cada una de sus partes.
Los libros y
las revistas están organizados de formas convencionales, si en casa exploras
tus libros de texto o alguna revista que tengas por ahí, te darás cuenta que
todos coinciden en muchas formas, por ejemplo: Todos tus libros tienen
portadas. ¿Cierto o falso?
Es cierto.
Todos tienen una portada, algunos con ilustraciones muy bonitas, entonces,
¿Podemos decir que todo lo que tiene portada es un libro?
“Todos los
libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un libro”.
Hay otras
fuentes de información que también tienen portada, como las revistas, los
recetarios, álbumes.
- ¿Qué otras fuentes de
información conoces que tengan portada?
También tienen
portada las historietas que tanto me gustan, los cómics, las enciclopedias,
aunque éstas también son libros.
Ya ves porque
dije: “Todos los libros tienen portada, pero no todo lo que tiene portada es un
libro”.
Primero vamos
a ver que hay libros de distintas formas y tamaños, grandes, pequeñitos, de
muchas páginas o muy delgaditos, de muchos colores o en blanco y negro, como
ves son muy variados en su forma, pero siempre hay algunos elementos que todos
conservan y que los hacen ser libros ¿Qué será?
Tienen páginas
numeradas.
Tienen
cubierta o portada.
Tienen
contracubierta o contraportada.
Tienen el lomo
y la cabezada.
Los libros siempre tendrán un título y el nombre del autor y a veces del ilustrador, así como el nombre y el logo de la editorial, ahora en la parte interior, si lo abrimos veremos que la primera página contiene los datos de la portada, se trata de la portadilla, en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra más pequeño al utilizado en la portada.
¿Y qué es esto
que dice “derechos reservados”?
Se trata de la
“hoja legal”, es muy importante, en ella hallaremos los datos de edición del
libro, los derechos reservados y la editorial, que son algunos de los elementos
necesarios para obtener la referencia bibliográfica que a veces nos solicitan.
También viene
un índice, al principio mencionamos que los libros tienen número de página,
pero ¿Para qué sirve que estén numeradas?
Ese es un dato
que se coloca en la descripción del libro, sin embargo, la numeración en las
páginas es para guiar al lector, pues algunos libros contienen muchas páginas y
si no concluyes el libro en una primera lectura, seguramente no recordarás
dónde te quedaste, por lo que, resulta útil paginar las hojas y además ponerle
un índice, principalmente cuando tiene capítulos.
También los
puedes hallar al final, los índices son una lista dispuesta para ordenar los
capítulos, las secciones o los artículos que integran las fuentes de
información, esto le sirve al lector para saber qué contenidos presenta la obra
y en qué página se encuentra cada uno. Veamos un ejemplo.
En el caso de
las revistas, éstas tienen sumario, así se le llama al índice de las secciones
para indicar en qué página se encuentra cada artículo de la revista y a veces
pueden ir acompañadas de imágenes.
A veces
nombramos las cosas como las conocemos, pero no siempre tenemos razón, por eso
hay que ser curiosos y exploradores a la vez, por otro lado, cuando hacemos un
texto informativo en ocasiones en lugar de índice usamos tablas de contenido.
Una tabla de
contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos
de los temas y subtemas que lo forman. Una tabla de contenido puede contener o
no el número de página, en ocasiones podemos hallar tablas de contenido en
documentos digitales, así que se puede establecer un enlace directo a los
puntos contenidos en la tabla que al darle clic te llevan a esa parte del
documento.
Después del
índice o tabla de contenido casi siempre hallamos una introducción, aunque en
el libro de texto se llama presentación.
Y no es todo, en otros libros hallarás lo que se llama prólogo o prefacio.
Hay diferentes
formas de introducirnos a los libros o a cualquier otra fuente de información
para darnos una idea de lo que encontraremos en el contenido.
Vamos a
explorar el libro, vamos pasando una a una las páginas ¿Qué ves? ¿Tiene
introducción? o ¿Es un prólogo? en ocasiones se cae en el error de que las tres
cosas son sinónimos, sin embargo, todo escritor sabe que no lo son.
Es importante
conocer para qué nos sirve hacer un prefacio, un prólogo, una introducción o
una presentación, pues cada una cumple una función distinta dentro de un texto,
así que depende de las características de la fuente de información, recuerda
que estamos hablando del tema general de las partes que integran los libros y
revistas.
Si tienes
libros en casa busca en cada uno las partes, si hallas estos tres elementos en
distintos libros, puedes leer en familia y comparar la forma en que están
redactados, por ejemplo, si hallaste un prólogo, te darás cuenta que es un
comentario sobre el contenido de la obra, pueden ser ideas, pensamientos o
elogios, realizados por algún otro escritor con más experiencia o con más
escritos de esa categoría, al final del prólogo identificarás el nombre del
autor que lo escribió y te darás cuenta que no es el autor del libro.
El prefacio
viene siendo lo que se llamaría "notas de autor o de autora", es
decir, son todas las explicaciones que el autor o la autora da antes de
desarrollar la historia, pero desde su punto de vista personal, no desde los
personajes de su relato.
La
introducción también es hecha por los mismos autores se podría decir que es el
abreboca de la historia, son descripciones previas que hace el autor, por
ejemplo, para explicar a un personaje, alguna cronología del escrito u otra
explicación que pueda hacerse ya desde la narrativa de la historia, eso sí, el
punto de vista del autor es dejado de lado, pues para eso es el prefacio.
En el libro de
texto viene una presentación, esta se realiza antes de la introducción, en la
presentación se debe saludar a los presentes, mencionar a los participantes,
elaboradores y responsables del trabajo y se presenta el título del tema, ya
sea un proyecto, una exposición o un trabajo de grado.
En las
revistas y también en los periódicos, viene la editorial o mejor dicho “el
editorial”. Este es un texto breve, pero conciso, que ocupa un lugar destacado,
por ejemplo, en la revista este texto recoge las aportaciones de uno o varios
trabajos que se publican, se expresa una opinión o se aborda un debate social,
el director o la directora de la revista es quien elabora este texto.
Te invito a
que te cuestiones sobre el porqué de algunas partes de los libros están ahí y
reflexiones sobre la manera en que estas partes de los libros y las revistas
nos ayudan a identificar el contenido y saber si serán funcionales para el tema
que estemos buscando.
Observa el
siguiente video, aquí te dicen cómo hacer un libro, quizá ahora que conoces
alguna de sus partes, estén pensando en realizar uno.
- Libro de artista como
obra plástica multidisciplinaria.
https://www.youtube.com/watch?v=ZXMFbMTACLM
Antes de
irnos, recapitulemos lo que vimos el día de hoy. Las partes externas del libro
son: Portada, contraportada, lomo y páginas.
En la portada
hallarán un título, el nombre del autor y el del ilustrador.
En la parte interna: Hallaremos la portadilla y la hoja legal.
Algunos pueden
tener uno o dos de estos elementos: Introducción, presentación, prefacio o
prólogo. Recuerda que no son sinónimos y que cada una cumple una función
distinta dentro de la fuente de información. El prólogo es el único texto que
no está escrito por el mismo autor del libro.
Dependiendo
del tipo de fuente de información puede tener un índice como los libros, un
sumario como las revistas o una tabla de contenido como los textos expositivos,
estos tres elementos coinciden en ubicar al lector para hallar más fácilmente
un capítulo, una sección o un tema.
El Reto de
Hoy:
Ahora puedes
comprobar las partes de un libro, con tu familia con todos los portadores de
lectura que tengan en casa: Revistas, enciclopedias, cuentos, periódicos, todo
lo que puedas usar.
HISTORIA
México Independiente y resto del mundo
Aprendizaje
esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la
guerra con Estados Unidos.
Énfasis: Identifica las
causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a
la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y
California.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que
llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México
y California.
¿Qué
hacemos?
Hoy
continuaremos con la historia de Texas, nos quedamos en que México ya
había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar
parte de Estados Unidos.
Recuerda que,
desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y
posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el
principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.
Los colonos
recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la independencia, el
gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas estaba por
comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno estadounidense
apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.
Había colonos
estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población
de origen mexicano y su control y administración era complicada para el
gobierno mexicano debido a la lejanía del centro y a la falta de vías de
comunicación, se hicieron negociaciones para intentar obtener el
territorio.
En un
principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte
de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse
de esos territorios.
Para entender
por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio,
esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser
superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el
continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el
que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino
Manifiesto”.
El Destino
Manifiesto fue usado, por un periodista quien escribió en la revista Democratic
Review de Nueva York que:
"El
cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el
continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del
gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un
árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus
capacidades y el crecimiento que tiene como destino".
John L.
O'Sullivan
Lamentablemente
estaban tan molestos, porque México no quiso venderles el territorio que no
llegaron a ningún acuerdo pacífico.
Observa el
siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al
momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25.
- México independiente. https://aprende.org/comparte/l25m42
Con todo eso
en contra, los mexicanos estaban en desventaja y los norteamericanos, como
pudiste ver en el video, decidieron invadir nuestro país.
Fue en abril
de 1846 cuando empezaron los ataques, desde la frontera de Texas y Tamaulipas,
pero fue hasta mayo de ese mismo año cuando Estados Unidos declaró de manera
oficial la guerra contra México buscando como objetivo apoderarse sobre todo de
los territorios de California y Nuevo México.
Los
estadounidenses comenzaron a atacar por dos frentes: Por un lado, estuvieron
atacando desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y por el otro lado empezaron a
avanzar hacia Nuevo México y California.
Por los conflictos
internos las fuerzas armadas en México también estaban muy debilitadas y tener
que defender dos frentes lo hacía mucho más complicado.
Llegó el mes
de septiembre y empezó otro difícil enfrentamiento ahora en la ciudad de
Monterrey, en febrero de 1847 se sumó uno más en La Angostura en el estado de
Coahuila.
Vamos a
recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este
proceso.
- En 1830 los colonos
estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.
- En 1835 se deroga
la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se
aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México
se convierte en una República centralista.
- En 1836 se expidieron
las "Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República
Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército
mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los
Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.
- En 1845 Texas se une a
los Estados Unidos.
- En 1846 Estados Unidos
le declara la guerra de manera abierta a México.
Los barcos
estadounidenses sometieron al puerto a un ataque constante. Los marinos y
soldados mexicanos defendieron con valentía y honor el puerto.
“Ataque de los
buques de guerra sobre la ciudad y fortaleza de San Juan de Ulua, 1848”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/28
Como puedes
ver en esta pintura, el poder militar de los estadounidenses era muy grande.
Lamentablemente
los mexicanos no lograron vencer defendiendo el puerto, los estadounidenses los
superaban en número y armamento y eso los llevó a que se tuvieran que rendir.
Con el estado
de Veracruz tomado los estadounidenses empezaron a avanzar y finalmente en
agosto de 1847 llegaron al valle de México y la batalla por la capital estaba a
punto de empezar.
Ahora vamos a
recapitular las principales causas de este conflicto.
- El deseo expansionista
de Estados Unidos.
- La falta de población
mexicana en esos territorios.
- La inestabilidad
económica del momento.
- Constantes
enfrentamiento entre federalistas y centralistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario