MATEMÁTICAS
Mientras duermes…
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Determinar el número de
elementos que se quitaron de una colección.
¿Qué vamos
a aprender?
Determinarás
el número de elementos que se quitaron de una colección.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Fichas de plástico o
material contable
- Cuaderno
- Lápiz
- Lápices de colores
- Goma y sacapuntas
- Tu libro de texto Matemáticas
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm
¿Qué
hacemos?
Para comenzar
con la sesión del día de hoy, te invito a que comiences con la canción de “Los
diez perritos”, seguramente la has escuchado, la letra de la canción dice:
Yo
tenía diez perritos, yo tenía diez perritos,
uno
se perdió en la nieve, ya nomás me quedan 9.
De
los nueve que tenía, de los nueve que quedaban
uno
se fue con Pinocho, ya nomás me quedan 8.
De
los ocho que tenía, de los ocho que quedaban
uno
se llevó Vicente, ya nomás me quedan 7.
De
los siete que tenía, de los siete que quedaban
uno
se llevó Moisés, ya nomás me quedan 6.
De
los seis que yo tenía, de los seis que me quedaban
uno
se llevó Jacinto, ya nomás me quedan 5.
De
los cinco que tenía, de los cinco que quedaban
uno
se fue con un pato, ya nomás me quedan 4.
De
los cuatro que tenía, de los cuatro que quedaban
uno
se llevó Andrés, ya nomás me quedan 3.
De
los tres que yo tenía, de los tres que me quedaban
uno
se enfermó de tos, ya nomás me quedan 2.
De
los dos que yo tenía, de los dos que me quedaban
uno
se llevó don Bruno, ya nomás me queda uno
Del
uno que tenía, del uno que quedaba
uno
se quedó conmigo y ahora es mi mejor amigo.
Es tiempo de
jugar, el juego se llama “Mientras dormías” , invita a tu
papá, mamá o un familiar a jugar contigo
Aquí hay una
caja con 15 fichas:
Sustituye las
fichas por tu material contable para que puedas contarlas, puedes usar tu
tablero para te sea más sencillo:
Si no tienes
una caja puedes usar cualquier recipiente, incluso una bolsa de plástico. Y tus
15 piezas de material contable.
El juego
consiste en que uno de los participantes, fingirá estar dormido, cerrando los
ojos, mientras que el otro toma una parte de las fichas o material contable
disponible y una vez que ya tenga las fichas que considere, dirá “Despierta”,
el participante que tenía los ojos cerrados debe descubrir cuántas fichas tomó
su compañero o compañera.
Por ejemplo,
toma 5 fichas y dice “despierta” para saber cuántas fichas tomó
tiene que contar cuántas fichas quedaron en el recipiente o bolsa.
Estas son las
fichas que quedaron en la bolsa
Contando las
fichas, ya sabes que tienes 10 fichas, entonces cuántas fichas son las que
faltan.
Si sigues
contando a partir del 10 con tus deditos, descubrirás el resultado, 11, 12, 13,
14 y 15 fichas, y son 5 dedos:
Y aquí están
las fichas faltantes:
Observa otro
ejemplo más:
Esta vez se
iniciará con 13 fichas en lugar de 15, y se tomará un tanto de fichas, al
observar el recipiente, estas son las fichas que quedaron:
Sí quedaron 6
fichas en la caja, ¿Cuántas fichas tomaron?
Otra forma de
saber cuántas fichas faltan es dibujar las fichas totales, en este caso 13, y
después tachar las que quedaron en la bolsa, las que no estén tachadas serán
las fichas que falten:
Al contar los
círculos que no tienen un tache, notarás que son 7, ese es el número de fichas
que hacen falta.
Descubre el
siguiente número de fichas faltantes, si se tienen 17 fichas en la bolsa, y
ahora solo se tienen 9 fichas. Te mostraré otro método para que descubras
cuántas fichas son las que faltan
Escribe del 1
al 17, porque eran 17 fichas:
1, 2, 3, 4, 5,
6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, y 17, puedes encerrar, tachar o marcar
de la forma que más se te facilite los números del 1 al 9, porqué 9, son las
fichas que quedaron disponibles:
1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9,
10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, y 17 cuenta cuantos números quedaron sin tachar,
¡Ocho fichas! Ese es el número de fichas que te faltan.
Es momento de
cambiar de actividad, observa con atención este grupo de globos, te voy a
mostrar cuántos quedaron después de que se rompieron algunos.
Observa y
registra en tu cuaderno lo necesario para saber cuántos son:
Estos son los
globos quedaron sin romperse
¿Cuántos
globos se rompieron?
Esta es
la respuesta de una niña que realizó esta actividad:
- “Yo conté 16 globos y
los dibujé, y conté que quedaron 4 sin romperse y los fue encerrando. Y
conté los que quedaron sin encerrar y fueron 12 globos. Por eso supe que
se rompieron 12 globos.”
Aquí hay otro
problema, que seguramente resolverás muy fácilmente:
Samuel tenía
estos lápices de colores, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
16, 17, ¡18!
Le prestó
algunos lápices a su hermano, y estos son los que le quedaron:
¿Cuántos
lápices de colores le prestó a su hermano?
Esta respuesta
es de un niño llamado Yael, lee con atención:
- “Yo conté 9 lápices
que le quedaron a Samuel, y al principio contamos 18. Conté de 9 a 18
cuántos números hay y son 9. Supe que prestó 9 lápices a su hermano.”
Ya conoces
distintos métodos para saber cuántos elementos faltan en un grupo.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Niñas y niños tenemos derechos
Aprendizaje
esperado: Reconoce
su nombre y nacionalidad como parte de su identidad que le permite acceder y
ejercer sus derechos.
Énfasis: Conoce que tiene derechos y
lo que implica su ejercicio en su vida cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás tu
nombre y nacionalidad como parte de tu identidad que te permite acceder y
ejercer tus derechos.
Identificarás
que tienes derechos y establecerás compromisos para ejercerlos en tu vida
cotidiana
En la sesión
anterior aprendiste que uno de tus derechos, es el derecho a la identidad, que
se expresa en un nombre y una nacionalidad, desde el nacimiento.
Esta
información se plasma en el acta de nacimiento que es un documento que sirve
como una llave para acceder a diferentes servicios, como inscribirte a la
escuela, poder sacar un pasaporte, ser atendido en un centro de salud cuando
estás enfermo y para recibir tus vacunas, por mencionar algunos.
Ninguna
persona o institución puede negar a ninguna niña o niño el ejercicio de sus
derechos, y con un documento de identidad como el acta de nacimiento facilita
la realización de los trámites para el ejercicio de otros derechos.
¿Qué
hacemos?
Por el solo
hecho de ser persona, todas las niñas y los niños merecen que sus derechos se cumplan,
para ello te invito a ver el siguiente video donde te muestran cuáles son los
derechos de las niñas y de los niños.
- Los niños y sus
derechos https://www.youtube.com/watch?v=mMhnMozv84Q
¿Qué te
pareció?, muy interesante ¿verdad?
Realiza la
siguiente actividad, abre tu libro en la página 23 e identifica los derechos de
las niñas y los niños:
- DERECHO A LA IDENTIDAD
es decir a tener un nombre y una nacionalidad,
- EL DERECHO A TENER UNA
FAMILIA que nos ofrezca afecto y seguridad.
- DERECHO A LA
ALIMENTACIÓN, a comer de manera correcta para una vida saludable.
- DERECHO A LA EDUCACIÓN,
a asistir a la escuela y ahorita a ver las clases de “Aprende en casa II”.
- DERECHO A TENER UNA
VIVIENDA un hogar limpio y seguro
- DERECHO A LA SALUD
todas las niñas y todos los niños merecen recibir sus vacunas y ser
atendidos cuando están enfermos.
Es muy
importante que sepas tus derechos, ya que son fundamentales para un desarrollo
armónico y sin discriminaciones de ningún tipo, te deben proteger, alimentar
correctamente, llevar a la escuela y atención médica cuando estés enfermo o
enferma; entre muchas otras cosas más. Los derechos de las niñas y de los niños
siempre deben de respetarse en todos los espacios como, en la escuela, en la
casa, en los parques, en las calles y en todos los lugares, para así promover
el bienestar de las niñas y los niños.
Todas las
niñas y todos los niños tienen derecho a ser protegidos, a ser amados, a tener
una vida maravillosa.
¡Muy bien! Y
para seguir aprendiendo acerca de los derechos de niñas y niños, realizarás la
siguiente actividad.
Elabora un
memorama usando las imágenes de los derechos de tu libro de texto que acabas de
observar, copia una misma imagen en dos tarjetas.
Debe de haber
dos de cada una de ellas, es decir, dos de cada derecho. Para jugar, tienes que
tomar primero una y pensar en dónde se encuentra su pareja. Si encuentras la
tarjeta idéntica, esa pareja será tuya, y puedes volver a levantar dos tarjetas
más. Si las tarjetas no son iguales, se vuelven a colocar boca abajo y continúa
el otro jugador.
Cuando
encuentres una pareja de cartas iguales, tienes que explicar en qué consiste
ese derecho o dar un ejemplo, como los que se mencionaron anteriormente
Por ejemplo,
si encuentras las tarjetas del DERECHO A LA FAMILIA, puedes comentar que ese
derecho se ejerce cuanto tu familia te cuida y te ayuda a hacer tus tareas, o
que es el derecho que se refiere a que una familia te brinde afecto, amor y
cuidados, así como alimentación, una casa donde vivir y ropa para protegerte
del frío, la lluvia o de los rayos del sol.
Antes de
continuar con el juego, te invito a o el siguiente vídeo, donde Deni y todos
sus amigos te muestran en qué lugares se encuentran los derechos de los niños y
las niñas:
- ¿En dónde están mis
Derechos Humanos? – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños
https://www.youtube.com/watch?v=aQkkKpUXxK0
¿Qué te
pareció el video? ¿Te percataste donde estaban los derechos que Deni y sus
amigos estaban buscando?
Los derechos
de niñas y niños están en todas partes. Como te mostró Deni, no están en una
maleta o un lugar específico, sino que están en muchos lugares, como la
escuela, la casa, el hospital, entre otros.
En esta sesión
aprendiste muchas cosas importantes que debes saber sobre tus derechos, algunos
de ellos son:
- A la educación
- A la participación
- A la libre expresión
- A una familia
- A una sana alimentación
- A la salud
LENGUA MATERNA
Y a ti, ¿también se te caen los dientes?
Aprendizaje
esperado: Anticipa el contenido de los cuentos a partir de la información que dan
indicadores textuales como portada, contraportada, título.
Énfasis: Anticipación del contenido
del texto.
¿Qué vamos
a aprender?
Anticiparás el
contenido de los cuentos a partir de la información plasmada en portada,
contraportada, título, etc.
Esta sesión
aprenderás que en los libros puedes encontrar abundancia de temas, en sesiones
anteriores conociste diferentes tipos de obras, desde cuentos, hasta textos que
te brindan mucha información. Lo que aprenderás forma parte de algunas
recomendaciones que te ayudarán a la comprensión de los textos que leas.
Necesitarás el
siguiente material:
- Hojas blancas o un
cuaderno
- Lápiz
- Lápices de colores
- Tu libro de texto Lengua
materna. Español https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video donde Mateo, te hablará un poco más sobre los libros, algunas
de sus partes, los cuentos y la información que puedes encontrar en ellos.
- El libro sobre libros
del conejo Mateo
¿Qué te
pareció el amigo Mateo? ¿Observaste la gran variedad de libros que existen?
Cuando
regreses a la escuela, seguramente tendrás la oportunidad de organizarte con
tus compañeros para que puedan llevarse a casa muchos libros de la biblioteca.
Algo muy importante
sobre la lectura es aprende a leer bien, lo que significa comprender, entender,
lo que lees, así verdaderamente estarás en posibilidad de aprender para siempre
diferentes cosas y no solo algo superficial que se te olvide fácilmente.
Esto es fundamental
para tu vida y tu trayectoria o tu camino como estudiante. Además de que te
permitirá aprender en cualquier momento y lugar lo que sea, pues también fuera
de la escuela podrás hacerlo
Por lo pronto
aquí te invito a que leas el siguiente cuento, que encontrarás en tu libro de
texto en la página 42:
Seguramente ya
te has adelantado a reconocer palabras, observar las ilustraciones y a
relacionarlas con el título para imaginar de qué va a tratar la narración
En el título
encontrarás la palabra:
La
palabra diente empieza como los nombres de Diego, Dinorah
y Diana. También como dinosaurio, dinero, y
el número diez.
Observa con
mucha atención el dibujo y las palabras de las tarjetas, léelas e identifícalas
en el texto, cuando las encuentres márcalas con el color de tu preferencia,
como si fuera un rompecabezas que vas armando poco a poco hasta que termines de
leer la historia.
¿De qué crees
que se trate el cuento que vas a leer?
Te invito a
leer los comentario de algunos niños, sobre de lo que va a tratar el cuento,
basándose en las imágenes, el título y algunas palabras que identificaron.
¿Será un
cuento feliz cómo dice Isabel?
Averígualo
leyendo el cuento, con tu dedito ve recorriendo las palabras de su texto.
Detente cuando veas la palabra diente, para que la identifiques mejor y la
puedas marcar con tu color favorito. Recuerda que esta es la palabra que tienes
que identificar:
Ten listo tu
color o lápiz para que marques las palabras que ya conozcas, subráyalas o
enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como quieras.
¿Qué te
pareció el cuento? ¿Te gustó? ¿Se acercó a lo que pensaste? Contesta las
siguientes preguntas y coméntelas con quien te acompaña:
Te invito a
leer los comentarios de algunas niñas y niños, respecto a estas preguntas
Las respuestas
son muy enriquecedoras. No dejes de comentar tus respuestas con tu familia. ¿A
todos los niños se les caen los dientes y les vuelven a nacer nuevos? ¿Podemos
buscar información sobre este tema?
Te invito a
explorar un libro que te explica lo que sucede con los dientes cuando eres
chiquita o chiquito y lo hace como si fuera un cuento.
Recuerda lo
que dijo Mateo acerca de los datos que vienen en los libros ¿los recuerdas?
Observa con atención:
Intenta
identificar en las imágenes los siguientes datos:
- Título: La Boca
Chimuela
- Autora: Milly
Cohen
- Ilustradora: Olivia
Rojo
- Editores: México,
Resistencia y Secretaría de Educación Pública
- Colección: Libros
del Rincón
Se trata de un
libro de 24 páginas
Así que no se
asusten si se les empiezan a caer los dientes que les brotaron cuando eran
pequeñitos. Pero si aún no se les ha caído ninguno, igualmente tienen que
cuidarlos y cuidar toda su boca. Siempre deben lavar muy bien sus dientes
después de cada comida y no consuman muchos dulces, bebidas azucaradas ni
productos que les dañen; sus dientes son muy valiosos y más lo que les nacen
cuando tienen 6 o 7 años. Cualquier molestia o duda que tengan coméntenla con
sus papás.
Es momento de
otro cuento más, se llama “El ratón de los dientes “
- El ratón de los dientes
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/el-raton-de-los-dientes
¿Tú para que
crees que necesitaría el ratón los dientes?
Sigue jugando
a adivinar de qué van a tratar los cuentos o las historias y, después de que te
las lean o narren, descubre si acertaste o no, también sorpréndete con tus
finales, pero trata de verificar qué sucede en realidad, si tienes dudas,
coméntalas o pregúntale a alguien más. Asimismo. como lo hiciste hoy, continúa
leyendo e investigando sobre otros temas que te interesen.
No olvides
registrar el título de esta narración en tu “Pasaporte de lecturas”
Anota el
título del libro “¡Se me ha caído un diente! usa tu color rojo para
la mayúscula inicial y lápiz para minúsculas.
Sigue leyendo
con tu familia el libro de lecturas, ahí encontrarás más cuentos.
El Reto de
Hoy:
El reto de
hoy, mañana, pasado mañana y de todos los días.
Es que seas
muy constante: se trata de que SIEMPRE cuides y laves muy bien tus dientes y tu
boca. Eso te ayudará a mantenerte muy sanos.
Anímate a
seguir leyendo todo lo que puedas y encuentres dentro de tu casa, te divertirás
y pasarás ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que
siempre te serán útiles. También en familia comparte historias de manera oral.
Para la
próxima sesión no olvides tener a la mano tú: Libro de texto Lengua
Materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de
colores.
ARTES
Mundo de colores
Aprendizaje
esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores
cálidos y fríos.
Énfasis: Experimenta la combinación
de colores primarios para producir los secundarios (naranja, verde y morado)
¿Qué vamos
a aprender?
Utilizarás los
colores primarios para combinarlos y distinguirás los colores cálidos y fríos.
Experimentarás
la combinación de colores primarios para producir los secundarios (naranja,
verde y morado)
Explorarás
obras cuya composición sean colores secundarios, los identificarás y producirás
para crear obras propias.
En esta sesión
continuarás trabajando con los distintos colores que aprendiste el día de ayer,
además elaborarás tus propias creaciones.
¿Qué
hacemos?
Con los
colores primarios, azul, amarillo y rojo, puedes generar más colores ¿Te
gustaría saber cómo?
Te invito a
explorar como ocurre la mezcla de los colores.
Existe una
clasificación básica de los colores: primarios y secundarios. Estos colores
forman el círculo cromático
Actividad
1. Los colores secundarios
Para esta
actividad, necesitarás los siguientes materiales:
- Pintura o acrílica o
acuarela roja
- Pintura acrílica o
acuarela azul
- Pintura acrílica o
acuarela amarilla
- Hojas de periódico o
plástico para proteger la superficie
- Hojas blancas, cuaderno
de dibujo o una cartulina
- 2 Pinceles o brochas
- 2 Vasos desechables con
agua de la llave
- Toallas de papel
- 6 taparroscas o tapas
de garrafón, o pequeños recipientes para la pintura
Dibuja o pide
ayuda a un adulto, papá, mamá, o a quién te acompañe para que dibujen un
círculo de esta forma:
De las 6
divisiones del círculo, pinta una con rojo, deja uno sin pintar, el siguiente
será azul, luego blanco, y por último, el amarillo. Entre cada uso debes de
lavar y secar tu pincel para que no se manche.
Deberá de
quedarte como este:
En alguna de
las taparroscas que tienes destinadas para las pinturas realizarás mezclas,
para obtener colores nuevos, elaborarás las siguientes combinaciones, solo
mezcla un poco y revuelve con un abatelenguas.
- Rojo y azul = morado
Con ese color,
colorearas el espacio que hay entre ambos colores (rojo y azul). Enjuaga tu
pincel y sécalo. Combina:
- Azul y amarillo= verde
De igual
forma, colorea con el verde, el espacio entre amarillo y azul, vuelve a limpiar
y secar tu pincel, y por último
- Amarillo y rojo =
naranja
Colorea de
naranja el espacio disponible, entre amarillo y rojo
Los nuevos
colores, morado, verde y naranja, son los COLORES SECUNDARIOS, círculo
cromático debió quedar parecido a este
Actividad
2. Las creaciones artísticas
Los colores
pueden transmitir varias emociones o sensaciones, incluso te pueden remitir a
imágenes de cosas o situaciones, por ejemplo, el rojo puede recordarte el fuego
o el calor, el azul calmo pero también un lugar frío o nevado, el verde a un
lugar con vegetación.
Menciona
qué te transmiten o con qué relacionas algunos colores del círculo
cromático que acabas de crear.
Te invito a
observar algunas creaciones artísticas en donde los artistas usan los colores.
- IMAGEN 1. Barca
en la tormenta[1]
¿Qué observas?
¿Qué colores hay? ¿Qué estará sucediendo ahí? ¿Qué historia te imaginas? ¿Por
qué la artista usaría esos colores? ¿Qué emociones o sentimientos te transmite
la obra y sus colores?
- IMAGEN 2 El
dormitorio
¿Qué observas? ¿Qué colores
hay? ¿Qué historia contarías con esa imagen? ¿Qué emociones
te genera?
Reflexiona
sobre los colores predominantes en ambas imágenes, los rojos, naranjas y los
azules o verdes.
En ambas obras
se pueden apreciar en su conjunto colores primarios y secundarios, pero en la
primera hay una predominancia de rojos y anaranjados conocidos como COLORES
CÁLIDOS, mientras que en la segunda hay una predominancia de azules y toques
verdes, por lo cual es un ejemplo del uso de COLORES FRÍOS.
Actividad
3. El artista que llevamos dentro
Te invito a
crear obras usando los colores que conociste el día de hoy, apóyate en tu
círculo cromático para identificar el grupo de colores cálidos y fríos.
Piensa
qué tipo de colores (cálidos o fríos) reflejan cómo te sientes el día de
hoy, realiza trazos libres dependiendo lo que quieras plasmar, es el sentir así
que no hay trazos definidos para las sensaciones
Continúa
haciendo trazos, utilizando las pinturas creadas previamente o toma
directamente de los frascos.
Cuando
concluyas con tu obra, dale un nombre, identifica el significado de toda la
obra y coméntalo con tu familia.
Actividad
4. Del color al movimiento
Para está
actividad requieres tiras de papel crepé en colores cálidos y en colores fríos.
¿Si pudieras
moverte para expresar tu pintura, cómo lo harías?
Realizar
movimientos que expresen las emociones plasmadas en los colores de tus obras
Utiliza las
tiras de papel crepé de la gama que elegida en tu obra (tonos cálidos o
fríos)
Escucha la
siguiente pieza musical mientras te mueves libremente, moviendo las tiras con
las manos para crear movimiento.
- Lumiere
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-RAkne45smE-Lumiere.mp3 |
|
¿Cómo te sentiste? ¿Cuál fue tu experiencia de plasmar tus creaciones,
pero esta vez con movimiento?
Recapitulando
lo aprendido
- Repasaste los colores
primarios
- Pintaste un círculo
cromático para saber cómo puedes crear los colores secundarios
- Exploraste algunas
obras y notaste que los colores pueden ser cálidos o fríos dependiendo los
tonos que predominan
- Creaste obras con los
colores a partir de su tonalidad
- Expresaste tus obras
con movimientos acompañados del color
Ahora que ya
conoces más sobre los colores, observa a tu alrededor y admira los colores que
nos brinda la naturaleza en nuestro entorno.
[1] María Astorga, encausto sobre madera 50X50 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario