MATEMÁTICAS
Teorema de Pitágoras. Problemas reales
Aprendizaje
esperado: Resuelve
problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Resolver problemas reales que impliquen el uso
del teorema de Pitágoras.
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas cuadráticos usando la factorización, empleando el método de factor
común en problemas geométricos.
Posteriormente,
trabajarás con problemas de factorización utilizando el factor común en
problemas reales; binomios conjugados (diferencia de cuadrados), dos binomios
con un término común y desarrollo del binomio al cuadrado, tanto en problemas
geométricos como reales.
Necesitarás
tu cuaderno, lápiz, juego de geometría y tu libro de texto. En caso de que no
cuentas con el libro, tienes la opción de consultarlo a través de la página de
la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Anota las dudas, inquietudes
o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
El tema
de solución de problemas de ecuaciones cuadráticas lo habías abordado en
sesiones anteriores, pero por métodos informales y por operaciones inversas.
Ahora lo trabajarás con ecuaciones de segundo grado por el método de
factorización.
Pero
antes de empezar con el tema, lee el siguiente cuento:
Érase
una vez, en una escuela secundaria en México, en específico en un salón de
tercer grado, grupo…, bueno, algún grupo.
Había
un estante en el salón lleno de materiales, hojas, plumones, dados, ligas y
tarjetas de diversos tamaños, colores, formas y contenido.
Debido
a una pandemia mundial, el salón estaba vacío desde hace medio año y las
tarjetas, que eran las más inquietas de los materiales, se empezaron a
preguntar: “las vacaciones ya duraron mucho, ¿no creen?, ¿cuándo nos sacarán de
este encierro?”, entre otras miles de preguntas, generando cada vez más
angustia entre las tarjetas.
Al
notar la situación, una de las tarjetas les propuso a las demás hacer
diferentes juegos que las mantuvieran ocupadas, entretenidas y se divirtieran
todas juntas.
Así
que decidieron empezar a jugar reuniéndose en grupos, dependiendo de sus:
1.
Colores
2.
Tamaños
3.
Formas
Pero
todos los grupos de tarjetas eran muy diferentes entre sí, ya que los criterios
que decidieron las separaban en lugar de integrarlas. Se acomodaban muy rápido
y empezaban a aburrirse rápidamente.
Fue
entonces que una sabia tarjeta, un poco desgastada, les propuso el reto de
formar grupos mixtos dependiendo de su contenido, ya que algunas tenían como
contenido monomios, polinomios, expresiones cuadráticas, etc. Ahora se deberían
acomodar de acuerdo con los siguientes grupos:
Grupo
1. Factor común
Grupo
2. Diferencia de cuadrados
Grupo
3. Binomios con un factor común
Grupo
4. Trinomio cuadrado
Es
decir, dependiendo del contenido de cada tarjeta, se deben acomodar en un grupo
por el método de factorización que le corresponde a cada una. Entonces, las
tarjetas estuvieron jugando hasta que se terminó la pandemia y las clases se
reanudaron.
¿El
cuento te recordó algo parecido a la realidad?
Las
tarjetas del cuento, en un inicio, se tardaron un poco en ubicar su grupo, ya
que no sabían:
- ¿Qué es factorizar?
- ¿Cuáles son los métodos de
factorización?
- ¿Qué es un factor común?,
entre otras preguntas.
La
factorización es el proceso de presentar una expresión matemática o un número
en forma de multiplicación. Recuerda que los factores son los elementos de la
multiplicación y el resultado se conoce como producto.
La
factorización descompone una expresión algebraica en factores para presentarla
de una manera más simple.
Se dice
que un polinomio tiene factor común cuando existe un factor que se repita en
los diferentes términos, es decir, cuando una misma cantidad, ya sea número o
letra, se encuentra en todos los términos del polinomio.
Lo
primero que vas a recordar es la diferencia que existe entre el mínimo común
múltiplo (mcm) y el máximo común divisor (MCD).
Primero,
los números primos, son aquellos números que sólo se dividen entre sí mismos y
la unidad.
Observa
el siguiente ejemplo:
Como 2,
que es el único primo par, 3, 5, 7, 11, 13, 17, entre otros.
Todo
número natural es primo o producto de primos. Por ejemplo, 8, que no es primo,
es producto de primos, específicamente, varias veces el número 2; 8 es igual a
2 por 2 por 2. El número 15 es producto de 5 y 3.
El mínimo
común múltiplo es representado por sus abreviaturas mcm. El mínimo común
múltiplo es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más
números.
Para
calcular el mínimo común múltiplo de dos o más números, comienza por
descomponer esos números en números primos.
Observa un ejemplo:
Suponiendo
que tienes el siguiente binomio 10”xy” al cuadrado + 25”x” al cubo “y” al
cuadrado, y lo que harás será tomar los coeficientes 10 y 25 para saber cuál es
su mínimo común múltiplo.
Debes ir
obteniendo los números primos de cada coeficiente, primero obtienes la mitad,
para el 10 sería 5 y como 25 no tiene, solamente lo bajas; después, verifica si
se puede dividir entre 3, pero ni el 5 ni el 25 pueden dividirse entre 3, por
lo que sigues con el siguiente número primo, el 5, y verifica si se puede
dividir entre 5, para el número 5 sería 1 y para 25 sería 5. Lo último que
falta es verificar si se pueden dividir nuevamente entre 5 para que llegues a
la mínima expresión, que es 1.
Los factores
que obtienes, los multiplicas, es decir, 2 por 5 por 5 y obtienes que el mínimo
común múltiplo para los factores 10 y 25 es 50.
Esto quiere decir que, entre los múltiplos de 10 y de los múltiplos de 25, el 50 es el primer número en común.
Por otro
lado, el Máximo Común Divisor, que se representa por sus iniciales en
mayúsculas MCD, es el mayor número que divide exactamente dos o más números a
la vez. Cuando se habla del mayor número, sólo tienes en cuenta los divisores
positivos.
También
puedes decir que el máximo común divisor de dos números “A” y “B”, es el número
mayor que los divide a los dos, tanto al número A como al número B.
Observa un ejemplo:
Toma el
mismo binomio 10“xy” al cuadrado + 25“x” al cubo “y” al cuadrado; en este caso,
también tomarás los coeficientes 10 y 25, sólo que, en esta ocasión, los
utilizarás para saber cuál es su Máximo Común Divisor.
Lo que
harás es ir obteniendo los números primos de cada coeficiente: primero buscarás
si se pueden dividir entre 2, es decir, si tienen mitad, luego si se pueden
dividir entre 3 y luego entre 5, y así sucesivamente. Pero, a diferencia del
mínimo común múltiplo, todos los valores deben tener lo mismo para ambos
coeficientes. El 10 y el 25 se pueden dividir entre 5, pues 10 es igual a 5 por
2 y 25 es igual a 5 por 5. El 10 puede dividirse entre 2, pero el 25 no.
Para este
caso, sólo obtiene un factor, por lo que el Máximo Común Divisor es 5.
Para
resolver problemas cuadráticos usando factorización por medio de factor común,
utilizarás el Máximo Común divisor (MCD).
Eso, en
cuanto a la parte de los coeficientes, pero ¿qué hay de la base o literal?,
¿cómo los factorizas?
Recuerda
que cada término algebraico tiene cuatro componentes: el signo, el coeficiente,
la base o literal y el exponente.
Observa un ejemplo:
Para 10
“xy”al cuadrado. El signo sería positivo (recuerda que, en este caso, aunque no
lo escribas, sabes que es positivo).
El
coeficiente es 10. La literal es “xy”. Y el exponente es 2 porque está elevado
al cuadrado.
Para
descomponer en factores el binomio, se descomponen los factores de manera
separada, es decir, hacer la factorización en primos de los coeficientes y,
para las literales, lo único que harás será descomponer en factores según lo
indique el exponente de cada literal.
Observa el siguiente ejemplo:
Tienes el
siguiente binomio: 10“xy” al cuadrado + 25“x” al cubo “y” al cuadrado. Primero
trabajarás sobre el primer monomio.
Para el
número 10, su factorización en primos es 2 por 5. Continua con los demás
elementos del término algebraico: la letra "x" no está siendo
multiplicada por nada, y como su exponente es 1, entonces simplemente queda
como una "x". Por otro lado, la letra "y" está al cuadrado,
entonces la descomponemos como "y" por "y". Recuerda que
elevar al cuadrado es lo mismo que multiplicar por sí mismo dos veces esa misma
literal.
Ahora haz
lo mismo con el siguiente término del binomio.
Para el 25, su factorización en primos es 5 por 5; continuando con las literales tienes "x" al cubo, entonces "x" al cubo es "x" por "x" por "x". Recuerda que el exponente te indica cuántas veces vas a multiplicar por sí misma la base; para la literal "y", está al cuadrado, entonces quedaría "y" por "y".
Es decir,
que lo único que estás haciendo hasta aquí es la factorización en primos del
número, con la factorización de la base.
Ahora conocerás cómo calcular el máximo común divisor de los monomios. Sólo hay que ver cuáles de estos números y variables están en ambos.
Para los
monomios 10“xy” al cuadrado y 25“x” al cubo “y” al cuadrado, tienes que el
factor común entre ambos monomios en la parte numérica es el 5, y por la parte
literal, el factor común sería solamente una “x”, y para la literal “y” serían
2 las que están en común.
Por lo
tanto, el Máximo Común Divisor es la multiplicación de estos factores, o sea
que sería 5 por "x" por "y" por "y", lo cual
quedaría expresado como 5“xy” al cuadrado.
Y ahora,
el binomio 10“xy” al cuadrado + 25“x” al cubo “y” al cuadrado, con el que
empezaste. Ahora que ya conoces su factor común, lo puedes escribir como:
10 “xy”
al cuadrado + 25 “x” al cubo “y” al cuadrado = a 5 “xy” al cuadrado por 2 + 5
“x” al cuadrado.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentaremos algunas situaciones que resolverás para conocer
más de este tema. Puedes desarrollar el tema con modelos geométricos, que
te permita factorizar por el método del factor común.
Inicia
con el planteamiento de los siguientes problemas:
Situación
1:
Dibuja en tu cuaderno la siguiente figura geométrica, la cual es un rectángulo.
El
rectángulo tiene un área de 3a + 6b, si su altura mide 3 unidades, ¿cuánto mide
su base?
Expresa
en tu cuaderno tu resultado como el producto de factores. ¿Por qué como el
producto de dos factores? Porque el área de un rectángulo es base por altura; dos
cantidades.
Aplica la factorización por factor común al área de 3a + 6b, si sabes que la altura es de 3 unidades y el área de un rectángulo es base por altura, obtiene que el producto de 3 por a nos da 3a y 3 por 2b resulta 6b, por lo tanto, 3 es la altura y el factor común y la base del rectángulo es a+2b.
Situación
2:
Jacinta e Isidro son alumnos de la Telesecundaria Hermenegildo Galeana, en Teacalco, estado de Guerrero. Están construyendo un modelo geométrico para mostrárselo a su maestra, el cual es un modelo rectangular; este modelo se debe dividir de tal forma que se utilice la totalidad del área. Una de las condiciones es que se respeten los siguientes modelos para la construcción:
El primer
modelo A es un cuadrado de lado “x”, el modelo B, un rectángulo de base “y” y
altura “x”. Te solicitan que se cubra el modelo geométrico con las
siguientes características:
Dos
cuadrados tipo A, 6 rectángulos tipo B y, que indiques: ¿cuánto mide la altura
y la base del rectángulo? ¿Qué arreglo le propones a la constructora?
Inicia
con el arreglo de los modelos geométricos. ¿Cómo los acomodarías? Recuerda: son
2 modelos tipo A y 6 modelos tipo B.
Todos en línea. Su altura mide “x”, la base mide 2x + 6y, con un área de 2“x” al cuadrado + 6xy.
Con esa
área, puedes proponer otro arreglo. ¿Podrías plantear de qué otra manera
Jacinta e Isidro hicieron el arreglo?
Ellos
plantearon: si el área es de 2“x” al cuadrado + 6xy, se aplica la factorización
por factor común de la expresión y se obtiene que, de los números 2 y 6, su
máximo común divisor es 2; de las literales x al cuadrado y “xy” es “x”, por lo
tanto, la altura mide 2x y la base mide los términos necesarios para completar
el área, que son x + 3y.
Jacinta e
Isidro, con este modelo geométrico, siguen manteniendo las mismas condiciones,
respetando los modelos de un inicio, el del tipo A y B.
La
expresión del área del rectángulo, si la observas con atención, se trata de una
ecuación de segundo grado de la forma “ax” al cuadrado + bx, que se resolvió
por el método de factorización por factor común.
Observa
otro arreglo diferente:
Jacinta e
Isidro ahora solicitan un arreglo de 8 modelos del tipo A y 12 modelos del tipo
B. Partiendo del conocimiento del área del arreglo solicitado, tienes 8 del
tipo A, son 8x2 más 12 de tipo B, sería 12xy, es decir, A =
8“x” al cuadrado + 12xy.
Con un
área de 8“x” al cuadrado +12xy, aplicando la factorización por factor común,
primero calcula el MCD de los números 8 y 12, que es 4, de las literales “x” al
cuadrado y “xy” su factor común es x. Por lo tanto, al juntar ambos, es 4x, el
cual se debe multiplicar por (2x + 3y) para completar el área total.
Recuerda que para calcular el MCD, también se puede obtener por el producto de los factores primos de 8 y 12 y multiplicar los que tienes en común, que son 2 y 2. Si observas, es 4 y, de las literales, se considera la de menor exponente y que se encuentre en ambos términos, la cual es “x”. Por lo anterior, obtienes que el factor común es 4x, que al multiplicarse por 2x + 3y, da por resultado el área del rectángulo.
Observa
un último arreglo geométrico que hicieron Jacinta e Isidro, en donde solicitan
el valor de la altura y la base.
Observa
bien el siguiente inciso.
El
arreglo que proponen es:
a) 20“x” al cuadrado + 18x, si calculas el MCD de (20, 18), es 2, y de la parte literal tienes a “x” como factor común. Por lo tanto, obtienes 2x (10x + 9). Recuerda, los coeficientes que se escriben entre paréntesis son los que sobran del cálculo del MCD. Del rectángulo, tienes que la altura es de 2x y la base 10x + 9.
Ahora
factoriza las siguientes expresiones algebraicas:
a) 5“x”
al cuadrado -15x
Resuelve esta ecuación por medio de los factores primos de los números; de 5 es 5 y de 15 es 3 por 5, el MCD de ambos es 5 y, de la parte literal, es “x”, por lo tanto, los factores son 5x por x -3.
Observa
la siguiente ecuación:
b) 12“x”
al cuadrado - 4x
Calculando
el MCD por el producto de factores primos, tienes que de 12 es 2 por 2 por 3 y
de 4 es 2 por 2, de los que tienen en común son 2 por 2 = 4 y de la parte
literal, es x, obtienes 4x (3x - 1).
c) 18“x”
al cuadrado - 24x
Realiza
el cálculo del MCD por la descomposición de factores; tienes que el MCD de (18,
24) es 2 por 3 = 6 y, de las literales, es “x”, por lo tanto, resulta 6x (3x -
4).
Jacinta e
Isidro propusieron cuatro ecuaciones de segundo grado, con las que podría
quedar más clara la factorización por factor común.
Retomando
el procedimiento, tienes que: Primero, la expresión se debe encontrar igualada
a cero. Después se calcula el MCD de los coeficientes de la expresión y de las
literales se considera la de menor exponente. Posteriormente, se expresa como
producto el factor común y el binomio que completa la expresión.
Para resolver la ecuación de segundo grado del tipo a“x” al cuadrado + bx, después de la factorización, sólo debes igualar a cero cada uno de los factores y despejar las ecuaciones resultantes, obteniendo así las dos soluciones que corresponden a una ecuación de este tipo. Para que quede más claro este procedimiento, considera el último arreglo que propusieron Jacinta e Isidro. Observa:
Recuerda
que el arreglo propuesto es: 18“x” al cuadrado - 24x; al factorizar obtienes 6x
(3x - 4). Ahora separa los factores y los igualas con cero, obteniendo dos
ecuaciones lineales, las cuales, al despejarlas, tienes que en 6x = 0, se
divide entre 6 ambos miembros, eliminando los 6 en el primer miembro al ser
operaciones inversas y, en el segundo miembro, al realizar la operación,
obtienes 0, por lo que equis uno es igual a cero y en la ecuación 3x - 4 =
0. Para resolverla, agrega la operación inversa en ambos miembros, es
decir, suma 4; en el primer miembro se anulan los 4 y en el segundo miembro se
suma 0 + 4, posteriormente, divide entre 3 ambos miembros, anulando los 3 en el
primer miembro, por ser operaciones inversas, teniendo como resultado que equis
dos = 4/3.
Para el
arreglo propuesto, es: 12“x” al cuadrado - 4x; al factorizar, obtienes 4x (3x -
1). Ahora separa los factores y los igualas con cero, obteniendo dos ecuaciones
lineales, las cuales, al despejarlas, tienes en 4x = 0; se dividen entre 4
ambos miembros, eliminándose los 4 en el primer miembro al ser operaciones
inversas y, en el segundo miembro, al realizar la operación, obtienes 0, por lo
que, a x1 = 0 y en la ecuación 3x - 1 = 0; para resolverla,
agregas la operación inversa en ambos miembros, es decir, sumas 1; en el primer
miembro se anulan los 1, y en el segundo miembro se suma 0 + 1, posteriormente
divides entre 3 ambos miembros, anulando los 3 en el primer miembro, por ser
operaciones inversas, teniendo como resultado que x2 = 1/3.
Ya
resolviste una ecuación de segundo grado del tipo a“x” al cuadrado + bx por
factorización por factor común con sus dos soluciones.
El
Reto de Hoy:
Plantea y
resuelve los siguientes problemas utilizando lo que acabas de aprender.
1. El
área de un cuadrado es igual a 8 veces la medida de su lado, ¿cuánto mide por
lado el cuadrado?
2. El
triple del área de un cuadrado menos seis veces la medida de su lado es igual a
cero. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?
Debes
tener en cuenta lo que has aprendido durante las siguientes sesiones; todo esto
te servirá para entender mejor. Así que revisa lo aprendido para seguir
avanzando. Recuerda que estudiaste problemas cuadráticos usando la
factorización, empleando la técnica de factor común en problemas geométricos.
Conociste
cuál es el significado de la factorización, el cual es el proceso de presentar
una expresión matemática o un número en forma de multiplicación. También
recordaste que los factores son los elementos de la multiplicación y el
resultado se conoce como producto.
Es
importante que recuerdes que el objetivo de la factorización
es descomponer una expresión algebraica en factores para presentarla de
una manera más simple.
Te
recomendamos que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado
problemas y ejercicios similares a los que estudiaste, para que los resuelvas y
practiques lo que aprendiste.
LENGUA MATERNA
Características de las encuestas
Aprendizaje
esperado: Analiza,
interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
Énfasis: Identificar las características de las encuestas.
¿Qué
vamos a aprender?
Te
sugerimos que tengas un cuaderno y un bolígrafo o un lápiz para tomar notas de
lo que consideres importante. No es necesario que escribas todo, mejor anota
aquellas palabras clave que te ayuden a comprender lo expuesto. Recuerda
también que tu libro de texto es una herramienta que apoyará todo tu proceso de
aprendizaje.
En una
escuela secundaria se realizó hace algún tiempo una encuesta a los 100 alumnos
de tercer grado para saber cuáles eran los libros que más les gustaba leer, y
así poder comprar nuevos libros para la biblioteca. Los resultados son los que
se muestran en el diagrama de sectores.
Estas son
las preguntas de las cuales se desprendió esta información:
1. ¿Cuántos alumnos prefieren los libros de terror?
2. ¿Qué porcentaje de alumnos prefieren los libros de
ciencia ficción?
3. Los libros de aventuras gusta al _______________de
alumnos.
4. __________________ de alumnos lee libros de poesía.
5. Los libros menos leídos por los estudiantes son de
________________.
6. La novela es el género que lee el
_____________--de estudiantes.
Revisa
las respuestas:
1. ¿Cuántos alumnos prefieren los libros de
terror? 25 alumnos
2. ¿Qué porcentaje de alumnos prefieren los libros de
ciencia ficción? 22%
3. Los libros de aventuras gusta al 32% de
alumnos.
4.
3% de
alumnos lee libros de poesía.
5. Los libros menos leídos por los estudiantes son de _poesía_.
6. La novela es el género que lee el 18% de
estudiantes.
Entonces,
¿cómo puedes saber cómo se hizo la encuesta a partir de estos resultados?
Según
estos resultados, puedes inferir que al encuestador sólo le interesaba obtener
información acerca de los géneros o subgéneros por los que se inclinaban los
alumnos de la secundaria Torres Bodet, sin importar otro tipo de datos.
A partir
de los datos que proporciona la gráfica, puedes conocer el gusto de los
estudiantes lo suficiente como para adquirir libros para la biblioteca; sin
embargo, no conoces cuáles fueron, y de qué tipo, las preguntas que se
plantearon en los cuestionarios para el levantamiento de información.
No sabes
qué preguntas se hicieron, pero sí sabes con certeza que se hicieron algunas.
Es decir que se elaboró una encuesta para recabar la información. Reflexiona
sobre lo siguiente:
¿Qué
entiendes por la palabra “encuesta”? ¿Alguna vez has escuchado decir: me
permitiría unos segundos de su tiempo para contestar la siguiente encuesta?
¿Cuáles crees que serán las características de una encuesta?
Quizás
has escuchado o tienen una idea de lo que es una encuesta. Considera esa
información y compárala con lo siguiente.
¿Qué
hacemos?
Las
encuestas permiten conocer la opinión y el comportamiento de la población. Para
ello, se determina una pregunta o una serie de preguntas que se aplican a
varias personas para conocer tu opinión sobre un tema específico. ¿Por qué
son importantes las encuestas en la sociedad?
Una
encuesta es un estudio que se realiza a una población, ya sea en su totalidad,
como el caso de los alumnos de tercer grado de la Secundaria Torres Bodet, o a
un pequeño grupo que representa a toda la población, al que se le conoce como
“muestra poblacional”. De hecho, es una técnica de investigación para
obtener información estadística, y se usa ampliamente en varias disciplinas y
áreas de estudio. Por ejemplo, en el ámbito de la mercadotecnia, su aplicación
suele tener gran demanda entre los publicistas, que con frecuencia recurren a
encuestas para averiguar, para diseñar o adecuar mejor una campaña
publicitaria.
Es
importante porque nos ayuda a recabar información sobre un tema y a tomar
decisiones a partir del resultado obtenido.
Por
ejemplo, si quieres saber por qué un negocio va mal o un producto no se vende, se
realiza una encuesta a un grupo de personas para conocer su punto de vista, y a
partir de la información que proporcionen, plantear estrategias que ayuden a
mejorarlo.
¿Y cómo
se hacen esas encuestas? ¿Cómo se le pregunta a la gente?
En
ocasiones, la población muestra, es decir, la que será interrogada, puede ser
elegida al azar, o puede elegirse tomando en cuenta ciertos criterios, como su
pertenencia a un grupo, a cierta región, incluso su conocimiento acerca de
algunos temas particulares.
Como dije,
las encuestas son una herramienta que se utiliza para casi todas las áreas del
conocimiento, por lo que se llevan a cabo constantemente y utilizan
procedimientos estandarizados, esto quiere decir que llevan normas, modelos o
patrones que deben de seguir con el fin de que los resultados que se obtengan
sean confiables y fáciles de contar.
Tal vez
habrás visto dentro de un supermercado, en un parque o en la calle, a una
persona aplicando encuestas con el fin de saber lo que opinan o piensan las
personas sobre un producto o sobre algún tema en particular.
Sumadas a
las encuestas que se llevan a cabo de manera presencial, o través de otros
medios, como el teléfono, actualmente se han popularizado algunas que se llevan
a cabo por Internet.
Ahora que
ya tienes una idea de cómo se llevan a cabo y qué son las encuestas, ¿conoces
cuáles son sus características? Si respondiste que no, no te preocupes.
Entre las
características principales de las encuestas, puedes mencionar las siguientes:
- Focalización de un tema
Para
realizar una encuesta se necesita primero saber de qué tema se quiere hablar y
qué se quiere saber sobre él. Los temas son diversos: puede hablarse de un
producto o un servicio hasta enfocarse en política, educación, cine, deportes.
Se pueden realizar encuestas sobre cualquier asunto.
Una vez
focalizado el tema, es necesario centrar las preguntas en él y evitar las
preguntas no pertinentes al tema. Si se están haciendo preguntas sobre el
servicio, se debe evitar plantear preguntas sobre otros temas, ya que esto dará
información innecesaria y se corre peligro de perder la atención del
encuestado.
Observa
el siguiente ejemplo.
Investigación
de mercado para medir el grado de posicionamiento de los supermercados:
Nombre:
_______________________________________________
Edad:
___________ Sexo: _________
- Realiza usted la compra de los productos de su
canasta familiar en:
Mercado________
Supermercado_________
- ¿En qué supermercado habitualmente realiza sus
compras?
- ¿Cuál de los supermercados ofrece mejores
ofertas?
- Si en algún momento uno de estos supermercados
presenta una promoción, ¿usted acude a realizar sus compras?
- ¿Cuál de los supermercados es más asequible a la
ubicación de su vivienda?
- ¿Cuál de los supermercados cree usted que ofrece mejor servicio al
cliente?
- Al momento de realizar sus compras de la canasta
familiar, ¿qué es lo que primero toma en cuenta dentro del supermercado?
Ahora que
acabas de leer la encuesta, ¿te diste cuenta de que no se ofrecen opciones de
respuestas?
Estas
preguntas se clasifican como preguntas abiertas; recuerda el término porque más
adelante analizarás esta característica.
¿Crees
que las preguntas son pertinentes al tema?, ¿cuál es el tema de la encuesta?,
¿cuál es el propósito de la encuesta?
Efectivamente,
la encuesta que revisaste hace preguntas en torno al tema de los supermercados.
Si se fijan, todas las interrogantes son claras y encaminadas hacia el tema
sobre el cual se desea saber.
El
propósito de esta encuesta es recabar información sobre los diversos
supermercados, para poder así adecuar los servicios y las ofertas a los
intereses de los clientes.
Otra
característica es:
- Preguntas
Las
encuestas están conformadas por una serie de preguntas dirigidas a un grupo
específico de personas; estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, y las
cerradas se dividen en dicotómicas y de abanico, las que conoces como de opción
múltiple.
Existen
encuestas que sólo utilizan un tipo de preguntas, sólo abiertas o sólo
cerradas, y hay otras mixtas, que usan ambos tipos de preguntas.
-Preguntas
abiertas
Éstas
permiten al encuestado responder de manera libre. Por ejemplo, cuando
preguntan:
- ¿Qué opina sobre la tala de
árboles?
- ¿Considera relevante el uso
del celular? ¿Por qué?
Este tipo
de preguntas permite que la persona que conteste se exprese libremente, dando a
conocer todo lo que piensa sin ninguna restricción.
-Preguntas
cerradas
En el
caso de las dicotómicas o cerradas, admiten sólo una respuesta afirmativa o
negativa (sí o no), o una elección entre dos categorías (mexicano o extranjero;
rojo o amarillo, etcétera).
Observa
el siguiente ejemplo:
Seguridad
industrial
Sexo:
__________
Edad:
____________ Puesto: ______________
Tiempo
laborando en la empresa: _____________ Departamento: ______________
1. ¿La
empresa constantemente les recuerda las normas de seguridad?
Sí
No
2.
¿Existen diferentes tipos de seguridad en las áreas de trabajo?
Sí
No
3. ¿La
empresa imparte constantemente capacitación de seguridad?
Sí
No
4. ¿La
información que les brindan es suficiente?
Sí
No
5. ¿Se
revisa que los trabajadores porten el equipo de seguridad adecuado?
Sí
No
¿Te diste
cuenta de cómo eran las respuestas? Sólo permitían responder con dos
palabras: sí o no. La persona encuestada sólo
tendría que marcar una de ellas.
¿De qué
trataba la encuesta? Al inicio de la encuesta se encontraba el título:
“Seguridad industrial”. Todas las preguntas seguían un orden y estaban
planteadas de acuerdo con este título.
En el
caso de las preguntas de abanico o de opción múltiple, hay más de una opción.
Para
ejemplificar las encuestas con respuestas de opción múltiple, te mostraré el
ejemplo de una encuesta para buscar información que permitió presentar
conclusiones generales acerca de la influencia de los anuncios en las
costumbres de consumo por parte de los jóvenes. Estas respuestas después se
utilizaron para diseñar una campaña publicitaria.
Observa:
Encuesta
juvenil
1. ¿Te
gustan los accesorios?
A)
Sí B) No
2. ¿Qué
tipo de accesorios?
A)
Aretes B) Collares C) Anillos
D) Pulseras
3. ¿Con
qué frecuencia los utilizas?
A) Rara
vez B) En ocasiones C) Siempre
4. ¿De
qué material te gustan?
A)
Plata B)
Oro C) Fantasía
5. ¿Qué
tipo de pulseras te gustan?
A) De
perlas B) Con mucho brillo C)
Con muchos colores
6. ¿Qué
colores te gustan más?
A)
Rojo B) Negro C)
Azul D) Otro (especifique)
En el
ejemplo anterior se ofrecen una serie de respuestas, y lo único que tiene que
hacer quien recibe la encuesta es subrayar la que mejor refleje su opinión.
Según lo
que has aprendido, las principales características de las encuestas de opinión
son:
- Adquieren información preguntando lo mismo a
sectores de personas o grupos de población a través de cuestionarios
estandarizados.
- Aplican cuestionarios colectivos para que resulte
más sencillo contabilizar los resultados y que las respuestas sean
representativas de la población que es objeto del estudio.
- Incluir preguntas claras y precisas para que sean fáciles de
entender por el encuestado, evitando palabras técnicas u oraciones
complejas.
- En algunos casos se promueve la confidencialidad,
en otros solicitan algunos datos como el nombre, la edad y el género.
A manera
de resumen, puedes decir que la encuesta es una técnica desarrollada con fines
de investigación para conocer las opiniones de la gente.
Se
mencionaba a las encuestas que se hacen en persona o las que se hacen por
teléfono, y más recientemente, por Internet, pero ¿existen otros medios para
recabar la información de las encuestas?
Se
agregarían las encuestas por correo, que se envían al encuestado para que las
responda y las devuelva.
Ahora que
sabes más sobre las características que tienen las encuestas y los medios por
los que se realizan, te sugerimos que analices el siguiente ejemplo. Puedes ir
respondiendo a cada una de las interrogantes, sin necesidad de escribirlas en
tu cuaderno.
Encuesta
de aparatos móviles
Edad:
__________
Sexo: ____________
Instrucciones:
subraya la respuesta, te pedimos ser lo más honesto posible.
1. ¿Cuál
de los siguientes aparatos posees?
A)
Celular
B)
Computadora
C)
Tableta
D) Otro
(por favor, especifica)
2. ¿Cuál
de los siguientes aparatos utilizas más para conectarte a Internet?
A)
Celular
B)
Computadora
C)
Tableta
D) Otro
(por favor, especifica)
3. ¿Cuál
de los siguientes aparatos prefieres utilizar para comunicarte con tus amigos,
familiares, etcétera?
A)
Celular
B)
Computadora
C)
Tableta
D) Otro
(por favor, especifica)
4. ¿Cuál
es tu marca favorita de celular y por qué?
5.
¿Cuántas horas al día utilizas el celular?
A) Menos
de una hora.
B) De 1 a
2 horas.
C) De 3 a
4 horas.
D) Más de
5 horas.
Cuando se
ha definido y establecido tanto el objetivo general como los objetivos
específicos de una encuesta, el diseño de las preguntas se realiza en función
del tema y destinatario, para de esta manera asegurar que se obtenga la
información que se desea.
A partir
del análisis y respuestas que se dieron en la encuesta anterior, contesta las
siguientes preguntas:
- ¿La encuesta presenta todas las características
que se analizaron anteriormente?
- ¿Qué tipo de preguntas se utilizaron?
- ¿Cuál fue la temática abordada en la encuesta?
- ¿Crees que hubo un desfase en las preguntas? ¿Por
qué?
Efectivamente,
la encuesta cumplió con las características que analizaste. Se enfocó en
aparatos móviles, como la computadora, la tableta y el celular, aunque hizo
hincapié en este último.
Por otra
parte, cinco de las preguntas fueron de abanico o de opción múltiple, una
abierta y una pregunta de respuesta cerrada. Si no pudiste identificarlas, la
pregunta de respuesta abierta fue la número 4, ¿Cuál es tu marca favorita de
celular y por qué?
Y la
pregunta de respuesta cerrada o dicotómica fue la número 6, ¿Se ajustan tus
aparatos a tu estilo de vida?
No hubo
un desfase en las preguntas, aunque faltan otras preguntas para poder recabar
más información sobre el tema.
Pero,
¿cuál es el proceso para diseñar y aplicar una encuesta? La elaboración de
una encuesta se divide en tres fases:
1.
Diseño. Primero se especifican los propósitos de la encuesta, así como la clase
de información que se quiere conseguir. En esta fase también se delimita a qué
población se desea aplicar y la cantidad de personas que formará parte de la
muestra. En esta etapa también se define el tipo de cuestionario y de preguntas
que se usarán.
2.
Recolección de datos. Es la fase de la aplicación de la encuesta al grupo o
población seleccionada.
3.
Análisis y sistematización de la información. Se analizan y procesan los datos
para obtener conclusiones que se difundirán mediante informes. A manera de
síntesis, una encuesta es una recolección de datos que se obtienen mediante
consulta, y que tiene como finalidad conocer cuál es la opinión de las personas
acerca de algún tema, o bien contar con mayor información respecto de un hecho
o suceso. En este sentido, una encuesta generalmente forma parte de las
herramientas o métodos que se utilizan en una investigación.
Recuerda
que esta sesión fue para que identificaras las características que tienen
las encuestas. ¿Recuerdas cuáles son?
- Recaban información sobre la opinión pública.
- Manejan una temática definida.
- Utilizan una serie de preguntas que pueden ser
cerradas o abiertas.
- Están compuestas por preguntas fáciles de
entender.
Las
encuestas permiten hacer preguntas a un amplio número de personas sobre sus
preferencias, costumbres, conocimientos o actitudes ante un tema específico;
por ejemplo, acerca de sus hábitos o preferencias de consumo, y con base en lo
que se quiera saber, se define su contenido, a qué sector de la población serán
dirigidas y con qué preguntas.
Una vez
que se tienen los datos, éstos se analizan y se plantean las conclusiones sobre
la influencia de la publicidad en la población objeto.
Por
último, se comparten las conclusiones mediante un informe, el cual puede ser
publicado en la gaceta escolar, un blog, el periódico mural, un cartel o una
conferencia, por ejemplo.
El
Reto de Hoy:
Con la
ayuda de algún familiar realiza una encuesta sobre algún tema de tu interés y
tomando en cuenta las características que se analizaron en esta sesión; para
ello, puedes consultar tu libro de Lengua Materna III, y revisar el aprendizaje
esperado.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuál es el impacto de los metales en el ambiente?
Aprendizaje
esperado: Identifica en
su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre,
aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su
rechazo, reducción, reúso y reciclado.
Énfasis: Reconocer el impacto de algunos metales en el
ambiente, con el fin de tomar decisiones orientadas a promover la estrategia de
las 4 R.
¿Qué
vamos aprender?
Aprender
a respetar y valorar el ambiente con el fin de que perdure para otras
generaciones, por medio de la participación de la comunidad con acciones que
promuevan su cuidado y conservación, es una de las funciones de la ciencia
química.
Con base
en la información que se te presentará, propondrás una alternativa para el uso
moderado de los metales que ocupas en la vida cotidiana.
Realizarás
un análisis en tu entorno e indagarás sobre el impacto que tienen los metales
en el desarrollo de la comunidad y del propio país.
Invita a
un familiar a que se integre a esta fascinante y divertida actividad, en la que
se promoverá el rechazo, reducción, reúso y reciclado de productos hechos con
materiales metálicos.
Desarrolla
tu creatividad y tu capacidad artística. Al concluir reflexiona sobre lo
aprendido con base en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
aprendí?
2. ¿Qué
me falta por aprender?
3. ¿Qué
otra solución podría dar a la problemática que aquí se plantea?
Los
materiales que necesitarás es tu cuaderno, bolígrafos, lápiz y colores, objetos
de metal que tengas en casa y que ya no utilices.
Es
importante que registres todas las dudas e inquietudes que te surjan, así como
las actividades propuestas, que tienen la finalidad de analizar el impacto del
uso de algunos metales.
Si ya cuentas con tu libro de texto, puedes consultarlo para saber más sobre el uso de las cuatro erres, o bien buscar en Internet los libros de CONALITEG.
La
importancia de los metales en la vida diaria es evidente, se requiere asumir la
responsabilidad del consumo de los productos elaborados con estos materiales,
así como su desecho. A este respecto, es necesario tomar medidas adecuadas y
evitar tanto la contaminación ambiental como los efectos nocivos a la salud.
Debes
hacer conciencia de este problema, e implementar acciones para tener un mundo
mejor con una mayor calidad de vida. Piensa en todos los objetos metálicos con
los que te relacionas en la vida diaria.
Es
importante que la participación ciudadana se comprenda como la acción
individual o colectiva que tiene como meta mejorar las condiciones ambientales
y la calidad de vida en la comunidad donde se vive.
Trabajarás
por un ambiente sano generando acciones que mejoren el entorno de la comunidad,
lo que permite vivir en un marco de respeto y garantía de los derechos.
Aprenderás
a vivir y convivir de manera sustentable y sostenible.
Una
comunidad bien organizada puede lograr transformaciones importantes que
impacten en el entorno donde vives y propongas alternativas para disminuir el
impacto ambiental; por ejemplo, evitar el desecho de materiales metálicos en el
aire, agua y suelo.
Anota las
siguientes preguntas y contesta en tu cuaderno.
1. Evitar que los metales vayan a la basura ¿Cómo
contribuye esta acción a la calidad de vida?
2. ¿Por qué es importante promover el rechazo, reducción,
reúso y reciclado de metales?
3. ¿Cuál es el metal más común que ocupan en su
comunidad?
4. ¿Qué impacto ecológico y ambiental genera ese metal?
Hay
metales que son tóxicos. Por ejemplo, las pilas que se tiran a la basura
contienen mercurio y cadmio; estos metales, al entrar en contacto con el agua y
el suelo, los contaminan. En consecuencia, muchos animales sufren efectos
tóxicos, mueren con el tiempo y sus crías presentan malformaciones.
¿Qué
acciones propones para llevar a cabo como alternativas sustentables para
incidir en el cuidado del patrimonio natural de tu comunidad, municipio y
entidad?
Donde
vives puedes observar una herradura de caballo, las piezas del molino, el
machete, mientras en otro lugar puedes observar la estructura metálica de un
edificio, en las calles el suministro de la corriente eléctrica, carros
circulando, una lancha, un refrigerador, un barco y alimentos envasados en
latas de hierro y aluminio.
Los seres
humanos somos modificadores del espacio que habitamos. Esto quiere decir que
transformas el entorno para satisfacer tus necesidades primarias y buscas
mejores condiciones de vida.
Evitar
que los metales vayan a la basura. ¿Cómo contribuye esta acción a la calidad de
vida?
¿Qué
hacemos?
La
química es de suma importancia para ayudar a disminuir el impacto ambiental de
los desechos. Es importante fomentar una cultura científica basada en las
mejoras de una sociedad en constantes cambios por los avances tecnológicos que
se producen día a día.
Ahora
tienes una gran labor para platicar en familia sobre el impacto de los metales
en tu vida.
Responde
a otra de las preguntas que se plantearon al inicio.
¿Por qué
es importante promover el rechazo, reducción, reúso y reciclado de metales?
Lo que
debes practicar y tener presente son las 4R´s.
1.-
Rechazo. Significa evitar la adquisición y el uso de ciertos materiales. El
material utilizado o su aplicación excesiva en algunos productos. Por ejemplo,
se gasta material en envolturas y empaques que podrían evitarse.
2.-
Reducción. Una vez que tomas conciencia de la importancia de usar racionalmente
los materiales metálicos, puedes indagar sobre la disminución en el consumo de
productos derivados de ellos. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha
permitido sustituir metales por otros materiales incluso más efectivos, baratos
y ecológicos.
3.-
Reúso. La conciencia, el ingenio y la creatividad son indispensables para
volver a usar materiales y objetos que de otra forma irán directamente a
aumentar toneladas de basura que se produce.
¿Qué
objetos de metal puedes volver a aprovechar más veces en vez de tirarlos al
terminar el primer consumo? Analiza los objetos de metal de uso común y darte
cuenta de cuántas veces los desechos de manera inmediata, aun cuando puedes
seguir usándolos.
Reutilizar
desechos sólidos como los metales puede contribuir a generar menos basura y
elevar la calidad de vida.
Es
importante dosificar la explotación para no acabar con los metales del planeta,
dado que todavía no se puede prescindir de ellos ni sustituirlos con otros
materiales.
4.-
Reciclaje. El reciclaje de metales se ha convertido en una actividad industrial
muy importante para la conservación de los recursos y para la economía de
muchas sociedades. Los procesos físicos para lograrlo no son muy complejos y
generalmente se basan en fundir los metales para volverlos a moldear.
¿Qué
metales conoces que son reusables o reciclables?
El
reciclaje de los metales contribuye a conservar el ambiente. Al reciclar
chatarra se reduce significativamente la contaminación de agua y aire, así como
los desechos de la minería en un 70%.
La ventaja
del reciclaje de metales aporta dos principales beneficios.
Reducción
del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas. La
recuperación es menos contaminante y nociva que la producción de un metal
nuevo.
¿Qué
acciones se proponen para que las latas dejen de ser envases de un solo uso?
¿Cómo puedes participar como consumidor para abatir el problema?
Es
momento de chacharear y sacar los objetos metálicos que no ocupes en casa y
poner a volar la imaginación.
Realizarás
la construcción de objetos con materiales de reúso. Hacer ciencia química es
muy divertido, y con estos materiales de reúso mucho mejor. Probablemente te
dijeron que se necesita mucha formalidad y demasiados conocimientos para ello,
pero en realidad se trata de hacer ciencia con una mentalidad artística: no
importa como hayas llegado a construir tu modelo, lo que interesa es que hayas
aprendido el valor de rechazar, reducir, reusar o reciclar los objetos
metálicos.
Recuerda
que, al manipular cualquier objeto de metal, deberán lavarlo con agua y jabón,
hervirlo para eliminar cualquier toxina.
A. Lámpara de alcohol.
Material
- Frasco de vidrio con tapa metálica.
- Algodón o la cuerda de un trompo (piola)
- Alcohol
B. Trípode
- Una lata
- Martillo
- Clavo de una pulgada
C. Agitador
- Antena de carro o de televisión
- Cuchara
- Caucho o corcho de botella
El primer
paso para ser un científico es ser curioso, y para ser curioso, lo que
necesitas es observar lo que te rodea. Cabe aclarar que observar no sólo es
mirar, sino también poner todos tus sentidos en ello.
D. Moto
- Dos alcayatas
- Tuercas
- Dos tornillos
E. Maceta
- Una lata
- Pedacería
¿Cuál es
el metal más común que ocupan en tu comunidad?, ¿qué impacto ecológico y
ambiental genera ese metal?
- COBRE
En México cada año se consumen 170 kilogramos de cobre por persona. Se espera que para el año 2030 la población humana sea de 10 millones de habitantes y se requerirá de 1 700 000 000 mil setecientos millones de toneladas de este metal, mayor que las reservas existentes en todo el mundo. Actualmente se está sustituyendo por fibra óptica para la transmisión de señales eléctricas.
- ALUMINIO
Por su
baja reactividad química, se ocupa como utensilio para cocinar los alimentos,
es el metal más usado, en México se consumen 7 kilogramos por persona, la
producción mundial es de 37 millones de toneladas por año.
Al reciclar una lata de aluminio, se ahorra energía para mantener un televisor encendido durante tres horas.
- PLOMO
Es un
metal peligroso y tóxico. Presente incluso en la pintura de algunos juguetes,
razón por la cual se ha cancelado su distribución y venta.
Su uso es
cada vez más limitado, los daños que puede ocasionar son: problemas en el
cerebro, intoxicación, dolor muscular, debilidad, fatiga, irritabilidad,
temblor, alteraciones digestivas, hepatitis, convulsiones y coma.
Con este
material metálico se han fabricado: ollas, tuberías, barnices, pinturas, losa
vidriada. En las zonas urbanas se ha detectado la inhalación de partículas de
plomo extremadamente pequeñas que se encuentran en el aire del ambiente
provocado por el intenso tráfico vehicular, debido al uso de gasolina que
contiene tetraetilo de plomo, por ello se le considera el principal
contaminante metálico.
Es
preciso centrar la atención en el proceso de extracción, recuperación y
conservación de los yacimientos de los metales. Hacer un análisis costo
beneficio sobre tu consumo, de modo que antes de comprar un producto hagas
conciencia del impacto que tiene en el ambiente.
Tener
presente las cuatro erres, rechazar, reducir, reusar y reciclar, tomando en
cuenta que la salud física y la satisfacción de necesidades básicas deben
convertirse en una acción sustentable con nuevos valores culturales basados en
los conocimientos generados por la ciencia química.
Recuerda
la pregunta: ¿Cuál es el metal más común que ocupas en tu comunidad?
Con lo
mencionado anteriormente es hora de poner manos a la obra y emprender una
aventura con apoyo de tu creatividad y materiales metálicos con los que cuentes
en casa.
El
Reto de Hoy:
1. Busca en casa objetos de metal que ya no usen.
2. Piensa en alguna forma creativa de reusar estos
objetos, toma en cuenta las propuestas que observaste.
3. Toma todas las medidas de seguridad en el manejo de
las herramientas y material que estés manipulando para evitar un accidente.
4. Invita a tu familia a participar en el modelo
artístico.
Cuando
concluyas tu producto de reúso, te asombrarás de cómo cambia la visión del
material metálico considerado como desecho.
Retoma
las preguntas planteadas al inicio de la sesión sobre lo aprendido con la
información y las actividades propuestas.
Reciclar
los metales es una tarea importante para preservar los recursos mineros de
México.
Nuestro
país tiene una tradición minera, sin embargo, es necesario realizar acciones
que sean sostenibles para no comprometer el futuro de las siguientes generaciones.
Recuerda que en tu libro de texto también puedes consultar el tema para aclarar
cualquier duda.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La adolescencia en la historia
Aprendizaje
esperado: Argumenta sobre
las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al
desarrollo integral de los adolescentes.
Énfasis: Definir el desarrollo integral de los adolescentes
desde una perspectiva de derechos.
¿Qué
vamos aprender?
Esta
asignatura se busca contribuir para que comprendas mejor tu entorno, tu
presente y con eso proyectes una vida plena que contribuya a tu bienestar y el
de la comunidad.
Aprenderás que
la adolescencia es una importante etapa de la vida, aunque no siempre ha sido
así, verás que a lo largo de la historia y en las distintas sociedades se ha
tenido una visión distinta de lo que piensas ahora sobre la adolescencia. Esto
te permitirá reconocer qué es lo que se llama desarrollo integral de las y los
adolescentes, desde una perspectiva de tus derechos.
Ten a la
mano hojas blancas o tu cuaderno, lápiz o bolígrafo y libro de texto de
Formación Cívica y Ética.
Las
dudas, inquietudes o pensamientos que te surjan, coméntalos con tus padres, tu
maestro o maestra, o con algunas y algunos de sus compañeros.
Actualmente,
se sabe que en la adolescencia se requiere de varias condiciones para lograr un
desarrollo integral, entre ellas está el apoyo y comprensión de los adultos,
pero no sólo esto, ¿cómo sería tu vida si no pudieran ejercer tu derecho a la
educación? ¿sabes que, en alguna época niñas, niños, jóvenes y adultos debían
trabajar jornadas de más de 12 horas? ¿crees que el Estado siempre tuvo la
responsabilidad de proteger la salud de las y los adolescentes?
Reflexiona
sobre las preguntas para recordar que las sociedades cambian, a veces más
rápido, un ejemplo de ello es que tal vez tus familiares adultos tuvieron
condiciones distintas a tú suyas, ¿cómo vivieron tus abuelos su adolescencia?,
¿cómo les trataba la gente?, para los padres de tus abuelos ¿sería igual?, ¿lo
habrían vivido igual hombres y mujeres?
Seguramente
te han platicado que, en tiempos pasados, la forma de vida era diferente a la
de la actualidad, pero especialmente lo era para quienes transitaban de la
infancia a la juventud. ¿Por qué?
Aun
cuando siempre se ha considerado a la infancia como una etapa en la que se
depende de los adultos, esa idea ha cambiado significativamente, pero lo que
más ha cambiado es la idea sobre la forma como se transita de la niñez a la
adultez.
En la
antigüedad grecorromana, los mancebos eran una especie de sirvientes menores,
dada su condición de haber dejado de ser pequeños, pero aún no ser adultos.
Estaban obligados a trabajar como ayudantes en la casa o en las tareas de
aprendizaje de los oficios. Algunos mancebos pasaron a la historia como
ayudantes de personajes famosos, como el lazarillo de Homero, quien lo guio en
sus años de vejez.
LTG,
Historia, sexto grado, primaria, páginas 48 y 49
Durante la Edad Media, las familias de los siervos incorporaban a sus hijos en la ayuda de las labores agrícolas y los niños se iniciaban en las tareas que serían las que realizarían a lo largo de toda su vida, con la pequeña diferencia de recibir tareas de acuerdo con su fuerza física.
LTG,
Historia, sexto grado, primaria, página 80
Recuerda
que, en esta época, al pertenecer a un feudo se tenía relativa seguridad en el
respeto al producto del trabajo, pero la educación era responsabilidad de las
familias, no había escuelas como ahora, los únicos que estudiaban eran los
monjes en los conventos.
Los
principales aprendizajes de niños y jóvenes eran las labores a las que se
dedicarían el resto de su vida, lo que hacía que el paso de la niñez a la
adultez no se distinguiera notablemente.
En los
pequeños talleres artesanales, los niños a los 6 o 7 años ya apoyaban
realizando servicios; los siguientes años dejaban actividades como barrer el
taller para convertirse en ayudantes, realizando pequeñas tareas que los
convertían en aprendices, para paulatinamente ser oficiales de un arte o un
oficio. Los más brillantes podían asumir responsabilidades desde los 10 años.
En el
caso de las mujeres, el paso a la adultez estaba marcado principalmente por la
maternidad, un día cuidaban a sus hermanos menores y unos meses después ya eran
responsables de un hijo propio.
En
México, igual que en la actualidad, antes de la llegada de los europeos al
continente, había muchas culturas. Como sabes, una de las más conocidas por su
importancia política, fue la mexica. Para los mexicas, la educación era un
aspecto importante de la sociedad; la que se impartía en casa, además del
conocimiento de las actividades del hogar y sustento, incluía el aprendizaje
del autocontrol, el respeto y el conocimiento de sí mismo.
Una vez
que se llegaba a la juventud, los varones del pueblo podían acceder al
Telpochcalli o casa de jóvenes, mientras que los futuros sacerdotes o
gobernantes asistían al Calmécac. Estas escuelas formaban parte de la preparación
de los jóvenes para la vida adulta.
Investiga
cómo era la educación para la o las culturas prehispánicas que había en tu
estado o localidad. Es posible que algunas cosas fuesen distintas.
Para cada
cultura y momento histórico, el trato a las y los adolescentes es distinto.
Lo que
hoy piensas sobre la infancia y adolescencia tal vez tenga sus raíces más
claras en el siglo XIX, con la segunda revolución industrial, el crecimiento de
las ciudades y las contrataciones masivas en las fábricas. En ese entonces, la
mayoría de los hombres, mujeres, niñas y niños trabajaban en condiciones muy
precarias. Fue la organización de los trabajadores lo que permitió regular los
horarios de trabajo, limitar la jornada para las y los menores y a la larga,
junto con los cambios en las ideas políticas, comenzó a tomar forma la
educación básica obligatoria.
LTG Telesecundaria, Formación Cívica y Ética, Primer
grado, página 16
A lo
largo del siglo XX, la adolescencia, entendida como una etapa de desarrollo, se
fue generalizando en todos los países. Esto sucedió, en parte, gracias a la
generalización de la educación pública, así como a avances científicos sobre el
desarrollo biológico y mental de las personas.
También
el mercado ha influido, generando productos o retomando propuestas culturales
dirigidas hacia esta población, como ropa, música, alimentos, películas, e
incluso ideas sobre lo que deben ser los adolescentes. ¿Has escuchado
afirmaciones que dicen que la gente de tu edad es rebelde?
En este
proceso se ha generado también el reconocimiento de los derechos de las niñas y
niños, jóvenes y adolescentes, y recientemente de la importancia del periodo de
adolescencia y juventud en el desarrollo de las personas.
La
adolescencia es un concepto que ayuda a comprender una etapa de la vida, aunque
ya has visto que puede cambiar en el tiempo, en las culturas o para las
personas. Para ti, ¿qué es la adolescencia?
¿Qué
hacemos?
Observa
el siguiente video del minuto 1: 47 al 2:51 donde estudiantes expresan su punto
de vista al respecto.
- Somos
adolescentes
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/3/1546
En el
video se puede observar la opinión de algunas y algunos jóvenes sobre las
características de la adolescencia. Entre las ideas centrales de las respuestas
se encuentran:
- Podemos hacer más cosas de las que antes
hacíamos.
- No tenemos obligaciones como adultos.
- Uno aprende a ser más responsable.
- Podemos compartir nuestras ideas y gustos con los
demás adolescentes.
- Puedo cometer errores y aún tengo las oportunidades
de poder remediarlos.
1. Puedes
hacer más cosas de las que antes hacías.
2. No
tenemos obligaciones como los adultos.
3. Uno
aprende a ser más responsable.
4. Puedes
compartir nuestras ideas y gustos con los demás adolescentes.
5. Puedo
cometer errores y aún tengo oportunidades de poder remediarlos.
¿Con
cuáles te identificas? Las y los adolescentes del video dejan ver que tienes
más libertad y posibilidad que los infantes, además de que aún tienes
oportunidad de remediar los errores que comentas. ¿Qué tipo de errores puedes
cometer sin repercusiones en tu futuro? También comentan de no tener
obligaciones como los adultos, de aprender a ser más responsables y poder
compartir sus ideas y gustos con otros adolescentes. ¿has pensado algo así?
¿Cuáles de las respuestas anteriores crees que habrían podido dar los adolescentes en una situación como la de la siguiente imagen?
LTG
Telesecundaria, Historia, Primer grado, Página 8
Para un
adolescente de la Edad Media o la sociedad romana no sería extraño ver a
alguien de 14 años trabajando, tal vez tampoco a alguien del siglo XIX. De
hecho, la foto es de la primera mitad del siglo XX, ¿qué piensas tú de que un
adolescente trabaje en una fábrica?, ¿favorece su desarrollo integral?, ¿por
qué?
Las
personas no siempre tienen las mismas responsabilidades, pero esto no implica
que sean más o menos responsables. Un aspecto que ha sido fuente de
estereotipos respecto a jóvenes y adolescentes es el hecho de que no tienen las
mismas responsabilidades que los adultos, pero ¿la responsabilidad se puede
medir?
Es
complicado saber si alguien, por tener más actividades que realizar, es más o
menos responsable que otras personas; tal vez convenga pensar en el sentido con
el que realizan estas actividades. ¿Es más responsable quien tiene más
obligaciones?, ¿la responsabilidad tiene que ver con el cuidado y esmero con el
que realizas las actividades?, ¿con la manera en que se cuidan y cuidan de los
demás?
Es
importante tomar en cuenta esta forma de comprender la responsabilidad, pues
esto tendrá implicaciones sobre la manera en que alcanzas tu desarrollo
integral.
¿Han
cambiado las obligaciones de las y los adolescentes?
Las y los
adolescentes de otras épocas no habrían podido responder lo mismo que los
entrevistados, la mayor parte de todas y todos ellos desde temprana edad se
incorporaban a la vida adulta.
ANTES Tenemos las mismas obligaciones que los
adultos |
AHORA No tenemos las mismas obligaciones que los
adultos. |
Antes,
las y los adolescentes tenían las mismas obligaciones que las y los adultos.
Ahora, la situación no es así.
Parte de
estos cambios tiene que ver con el derecho a la educación, pues esto, al final,
separó a muchas niñas y niños de las obligaciones laborales que compartían con
los adultos y los remitió a las escuelas para que se dedicaran a su desarrollo
personal.
La
situación es que durante la segunda mitad del siglo XVIII – antes de la
independencia de México – en la sociedad occidental las ideas del liberalismo
promovieron cada vez con mayor fuerza la importancia de que las personas
tuvieran educación. Esto ayudaría a que los países accedieran al conocimiento científico
y así, a mejores condiciones de vida. Conforme avanzó el siglo XIX estas ideas
fueron retomadas por los diferentes países, buscando ofrecer educación a sus
pobladores. En México la educación elemental se logró llevar a la mayor parte
del país hasta las primeras décadas del siglo XX.
Al
masificarse la educación primaria, cada vez era más fácil encontrar niños y
adolescentes tomando clase en lugar de apoyar en el campo o alguna labor del
hogar. Esto ayudó a hacer más lento el paso a la vida adulta, se esperaba que
las personas estudiaran y tuvieran una mejor preparación antes de adquirir las
responsabilidades de la vida adulta.
Las variaciones en las respuestas de las y los adolescentes en diferentes épocas, sobre lo que significa su condición, responden también a las variaciones en las condiciones de vida de las familias, o de las personas, pero también a los cambios en las condiciones sociales.
LTG Telesecundaria, Formación Cívica y Ética, Primer
grado, página 37
El
reconocimiento, cada vez mayor, de los derechos de las niñas, niños, y
adolescentes, ha favorecido que actualmente tengas mejores condiciones para que
puedas desarrollarte. Ahora es común escuchar a las personas hablar sobre la
importancia o el valor de la educación; de que las personas pueden esperar
antes de crear responsabilidades familiares como el ejercicio de la paternidad
y maternidad; hay mayor difusión también de los derechos que te corresponden.
LTG Telesecundaria, Formación Cívica y Ética, Primer
grado, página 37
¿Qué
relación tiene la idea actual de la adolescencia con tu desarrollo integral?,
¿por qué se habla de desarrollo integral?
Se tenía
la creencia de que se alcanzaba el desarrollo pleno favoreciendo un sano
desarrollo físico, aunado a una armonía mental y emocional, lo que se conocía
como las 3 esferas del desarrollo.
La razón
por la que muchas personas no alcanzan dicho desarrollo está en que no tenían las condiciones para
hacerlo y eso no dependía solamente de ellas. Pues, como ya sabes, dependes
de otras personas y de la sociedad para poderte desarrollar en todos los
ámbitos.
Por
ejemplo, localidades alejadas en las que aún a finales del siglo pasado, sus
pobladores tuvieron que buscar que los gobiernos instalaran escuelas, servicios
urbanos y de salud; esto para que todas las personas que ahí habitan tuvieran
mejores condiciones de vida. Como verás, estas gestiones tienen que ver con el
derecho a la educación, la salud y un medio ambiente sano. Actualmente, también
hay localidades donde se buscan mejores condiciones ambientales. Tal vez
conozcas una experiencia sobre estos temas.
De
acuerdo con la legislación actual se piensa que las y los adolescentes son
sujetos de derechos, por lo que los miembros de la sociedad y el Estado deben
favorecer que se cumplan. Cada derecho, al poderse ejercer, favorece el
desarrollo de al menos una capacidad o habilidad de la persona, en lo físico,
emocional, intelectual o social. Se le llama desarrollo integral cuando estas
habilidades o capacidades se desarrollan en su conjunto y de manera armónica,
no de manera aislada.
Has visto
que no basta con atender las necesidades fisiológicas que el cuerpo humano
requiere para funcionar biológicamente, como alimento y abrigo. También se requiere
del cuidado de factores externos a las personas, como tener un medio ambiente
saludable o vivir en un entorno social armónico, estos dos casos favorecen el
aspecto físico y mental, pero no sólo eso. ¿Será más sencillo o complejo
ejercer el derecho a la educación en un entorno social armónico? Piensa en las
o los estudiantes que ejercen este derecho y tienen problemas familiares, de
salud o económicos. Es posible que esto te distraiga, pues son cosas que se
deben resolver, ¿lo debes hacer solo?, ¿a qué familiares o instituciones puedes
recurrir? Recuerda que el desarrollo integral de las y los adolescentes es
responsabilidad de todas las personas y del gobierno.
En el
caso del medio ambiente, la mala calidad del aire o la escasez del agua pueden
afectar la vida de las personas en el mediano y largo plazo. ¿Qué otros
ejemplos puedes anotar?
De igual forma, el desarrollo mental parte de un entorno cultural en el que se propicien ideas a favor de valores como el respeto, la autorregulación, la paz, la responsabilidad, la honestidad o la solidaridad; en el que se ofrezcan opiniones y prácticas que ayuden a que las personas puedan generar pensamientos positivos.
Una
cultura que fomenta la competencia favorece distintas formas de violencia; en
cambio, en ambientes donde prevalece la solidaridad, las personas pueden
encontrar seguridad y confianza, y puede verse mejorada su salud mental.
Imagina
que todo el tiempo tuvieras que demostrar un buen desempeño para tener
recompensas, por ejemplo, si siendo parte de un equipo de futbol el mejor
jugador tuviera derecho a la comida más rica. ¿Qué pasaría con el resto de los
jugadores?, ¿cómo hacer para evitar que se desanimen o depriman?
Otro
escenario sería que a todos los jugadores se les premiara por tener un buen
partido, o que se hiciera un reconocimiento cuando alguno ayudara a sus
compañeros, cuando todos colaboren.
Existen
muchas formas de promover un ambiente social armónico, donde todas las personas
se sientan reconocidas y motivadas a desarrollar sus capacidades y habilidades.
Es recomendable pensar en esto para lograr relaciones sociales saludables.
¿Qué
prefieres, ser el único ganador o que las personas se ayuden mutuamente?
En el
terreno emocional, ocurre algo similar, las emociones están vinculadas con las
relaciones que estableces con los demás, las puedes regular, puedes aprender a
expresarlas, pero es difícil evitar sentir cuando alguien hace o dice algo que
te lastima; si alguien me ofende soy yo quien puede moderar la molestia o
tristeza, pero quien ofende o agrede es también responsable de sus actos.
Es
deseable que el entorno social sea armonioso, pero si hubiera algún conflicto,
poderlo controlar depende, en algún grado, de tu capacidad para relacionarte
con los demás; pero también de la capacidad de otras personas para relacionarse
con su entorno. Podrías preguntarte si la honestidad, el respeto hacia las
demás personas, la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y la
solidaridad, por decir algunos ejemplos, podrían retomarse por las personas en
todas sus relaciones, ¿cómo sería la vida de alguien que nunca deba preocuparse
por una acción violenta?
Al vivir
en sociedad, una parte de tus emociones depende de las acciones de otras
personas. Es por ello que se trata de una necesidad social, el aprendizaje de
la convivencia es de suma importancia para el desarrollo emocional.
Favorecer
el desarrollo integral requiere que te mires como ser en permanente aprendizaje
y con necesidades que cambian a lo largo del tiempo. Por ello, cada etapa de la
vida es muy importante, así como es importante que las personas puedan ejercer
sus derechos en cada una de ellas.
El
desarrollo integral se alcanza cuando las personas tienen la posibilidad de
ejercer todas sus capacidades en plenitud, por lo que no es sólo un trabajo
personal el que se requiere, sino que toda la sociedad busque generar mejores
condiciones de vida.
¿Cómo se
logra esto? Has visto que una parte importante tiene que ver con la manera en
que la sociedad comprende la adolescencia, otra tiene que ver con las
posibilidades de la sociedad para generar instituciones que velen por el ejercicio
de los derechos de un sector de la población, ¿qué dependencias o instituciones
colaboran en tu entorno para favorecer tu desarrollo integral? Debes de indagar
y anotar tus respuestas en tu cuaderno.
LTG Telesecundaria,
Español, primer grado, bloque 1 página 53
Durante
la adolescencia, es necesario que tengas un desarrollo integral, para ello
existe la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que te
reconoce como sujeto de derechos, con capacidad de gozarlos. Además de que te
garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de tus derechos
humanos.
El
cumplimiento de tus derechos permite garantizar la satisfacción de tus
necesidades, y en esa medida es que permiten también el desarrollo de todas tus
capacidades.
Has
observado que la perspectiva de la adolescencia cambia con el tiempo y las
condiciones de la sociedad.
Haz un
ejercicio de comparación, responde primero:
·
¿Cómo te tratan las y los adultos?
·
¿A qué dedicas la mayor parte del tiempo?
·
¿Colaboras en las actividades del hogar?
·
Si tienen hermanos o hermanas, ¿a qué se dedican?
·
¿Cómo cuidas de tu salud?
·
¿Puedes dedicar algún tiempo al ocio o esparcimiento?
·
¿Qué cosas puedes decidir en tu vida cotidiana?
Con las
respuestas a estas preguntas puedes darte una idea sobre lo que se piensa
acerca de la adolescencia en su vida cotidiana. El trato de las y los adultos
hacia ti puede ser más o menos protector, permitirte más o menos autonomía y
ofrecer respeto de distintas maneras.
Las
actividades a las que se dedica más tiempo implican el ejercicio de algún
derecho o satisfacción de alguna necesidad; en muchas ocasiones hay poco tiempo
para el ocio o esparcimiento; éstos son también aspectos que hay que atender,
pero que en muchos grupos sociales se dejan de lado.
Los
cuidados de la salud son un derecho también, a veces recaen en la persona, en
otros casos la familia o sociedad ofrece mayor apoyo.
El grado
de autonomía tiene que ver con la capacidad de decidir sobre tu vida. Esto no
quiere decir que se pueda actuar a placer, pero en la sociedad la capacidad de
decidir se asocia a la libertad y el respeto, aunque también influyen las
condiciones sociales o culturales. Hay quien puede elegir entre diferentes
clínicas, otras personas tienen menos opciones.
La
autonomía también es una cuestión social y su ejercicio está influenciado por
la familia y la comunidad.
El
Reto de Hoy:
Retoma la
actividad platicando con tu familiar o persona cercana que sea mayor, pídele
que te cuente sobre cómo era su vida cuando tenía tu edad, cómo vivían en tu
localidad.
·
¿A qué dedicaba
la mayor parte del tiempo?
·
¿Colaboraba en
las actividades del hogar?
·
Si tenía hermanos
o hermanas, ¿a qué se dedicaban?
·
¿Cómo cuidaban su
salud?
·
¿Cómo les
trataban los adultos?
·
¿Colaboraban en
las actividades del hogar?
·
¿Podían dedicar
algún tiempo al ocio o esparcimiento?
·
¿Qué cosas podían
decidir en su vida cotidiana?
Cuando
concluyas la plática, compara tus respuestas con las de la persona que te
apoyó, es posible que te des cuenta de que en la actualidad hay mayor
reconocimiento hacia los derechos de las y los adolescentes.
¿Esto
sirve a tu desarrollo integral? Como observaste, el desarrollo integral tiene
que ver con el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades. Cuando
las y los adolescentes dedicaban la mayor parte del tiempo a trabajar –por
ejemplo– veían limitado su desarrollo, pues dedicaban menos tiempo al deporte,
estudio y esparcimiento; no había reconocimiento de sus derechos y esto
limitaba el ejercicio de sus capacidades.
Revisaste
como se ha transformado el concepto de adolescencia, viste que estos cambios
han posibilitado el ejercicio de los derechos de las y los adolescentes,
tomando en cuenta que esto es una responsabilidad de la sociedad en su
conjunto, incluyéndote.
Viste
también que en las culturas hay diferentes perspectivas sobre esta etapa. Todo
ello te ha permitido reconocer que en la actualidad se comprende que las y los
adolescentes son sujetos de derechos y que los puedes ejercer. Puedes concluir
también que las condiciones han cambiado entre generaciones. Es importante que
lo tomes en cuenta para que comiences a reflexionar sobre la mejor manera de
ejercer tus derechos.
Como
verás, es un tema muy interesante, que tiene impacto en tu vida cotidiana.
Podrás informarte más leyendo la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes. Cuando lo hagas, toma en cuenta que hay mucho por hacer, ¿en qué
puedes aportar para el desarrollo integral de las y los adolescentes en tu
localidad?
Reflexiona
la frase: “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante
que lo haga”
Mahatma
Gandhi
TECNOLOGÍA
Mi mejor alternativa
Aprendizaje
esperado: Recopila y
organiza información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de
información.
Énfasis: Seleccionar de manera informada una solución técnica.
¿Qué
vamos aprender?
El
propósito es que selecciones de manera informada una solución técnica.
En la
sesión anterior se planteó una situación problemática que nos concierne a todos,
¿recuerdas cuál es? Además, se te propusieron diversas alternativas de
solución.
Revisa
tus notas. Recuerda que hacer buenas anotaciones te ayuda a reforzar la
atención y la comprensión del tema; anota los aspectos relevantes para que
puedas repasar y estudiar cuando lo necesites.
Además,
en la siguiente sesión se retomarán conceptos que aprenderás en esta sesión. Es
una gran técnica que te ayudara a reforzar lo aprendido. Como recordarás, en la
sesión anterior se mencionó que: La primera fase para desarrollar un
proyecto es la Identificación de un problema.
Continuarás
desarrollando dicho proyecto de innovación. La problemática que se planteó fue
el deterioro del medio ambiente, y ése es el problema que continuarás
revisando.
Lamentablemente,
con el aumento de la población se generan problemas de todo tipo.
¿Qué
hacemos?
Pero,
¿cómo se genera un problema? Observa el siguiente video del minuto 2:23 al
2:52 y del minuto 3:22-4:03
- ¿Cuál es el
problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Con ayuda
del video que observaste puedes responder la pregunta. Para identificar un
problema en tecnología, partes de experiencias, saberes previos o acontecimientos
para identificar cuál es la causa que te impide satisfacer una necesidad o
interés.
Además,
cuando se presentan problemas, el ser humano busca solucionarlos de alguna
manera, para ello se plantean distintas alternativas.
Con la
finalidad de resolver un problema y dar solución a éste, piensa y propón
alternativas, lo que te lleva al siguiente paso del proyecto: “Análisis de las
alternativas de solución”.
Para que
sea más claro, define primero qué es una alternativa.
Una
alternativa es una opción que se puede elegir entre otras diferentes
¿Entonces
hay un límite?
¿Puedo
considerar muchas opciones?
- No hay un límite,
siempre y cuando sean alcanzables.
- Identificar las
oportunidades de más alto valor y determinar la viabilidad de convertirlas
en realidad.
- Priorizar y
delimitar el problema, atendiendo lo urgente.
- Las ideas
potenciales y oportunidades experimentan un riguroso proceso de selección,
las ideas nuevas son discutidas, probadas y evaluadas.
Pero,
¿cómo comienzas a desarrollar las alternativas?
- Primero hay que
identificar las necesidades y cuál es el problema.
- Proponer
alternativas, la creatividad y valoración de ideas son esenciales.
- Timar los riesgos
necesarios, equilibrar tiempos y analizar ventajas y desventajas de las
posibles soluciones.
- Pensar en la
funcionalidad y la organización de un plan.
Si
jerarquizas correctamente las alternativas de acuerdo con tu posibilidad de
elaboración, funcionalidad y costo-beneficio, te ayudará a elegir la más
eficiente en un contexto específico.
Cabe
señalar que la elección de la alternativa de solución está sujeta a que tengas:
Medios
técnicos e insumos para poder gestionar y administrar el proceso de
elaboración.
Observa
el video anterior pero ahora del minuto 8:15 al 8:41 que te ayudará a
comprender más del tema.
- ¿Cuál es el problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Como
observaste en el video, si realizas un buen análisis de alternativas y eliges
la correcta, puede ser que puedas resolver varias problemáticas de una sola
vez.
Para
ejemplificar este proceso observa el siguiente diagrama:
Primero
debes saber cuál es la necesidad o interés para poder identificar:
- ¿Cuál es el
problema?
- ¿Dónde buscarías
información?
- ¿A qué idea
llegaste?
- ¿Cuál es la
solución?
- ¿Cuáles fueron los
resultados?
Con esto,
evalúa si las alternativas que usaste fueron las correctas. Toma notas y
apuntes., conforme avances, todos los conceptos se te irán aclarando.
Otra
forma de apoyar la toma de decisiones en el proceso de análisis de alternativas
es la realización de un inventario de problemas.
Vuelve a
observar el siguiente video, pero ahora del minuto 4:39-5:52
- ¿Cuál es el
problema?
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cual-es-problema-1010.html
Te diste
cuenta que realizar un análisis e inventario de problemas ayuda a:
- Evitar trabajar
doble
- Saber si la
alternativa ya fue utilizada antes.
Retomando la problemática del deterioro del medio ambiente, se mencionaron tres alternativas para disminuir el impacto de la contaminación ambiental en el planeta:
¿De
verdad funcionan?
Funcionan
dependiendo del contexto en el que se vayan a implementar. En algunas regiones
se pueden usar las energías renovables y en otras no por carencia de
infraestructura, tecnología o porque su geografía no es la adecuada para dicha
alternativa.
Así que,
antes de implementar algo debes investigar si eso ya fue utilizado y si
resolvió la problemática. El análisis de alternativas te ayuda a identificar la
viabilidad de ellas. Así que analiza las alternativas que acabas de aprender.
Energías
renovables: Se obtiene de
fuentes naturales de forma inagotable ya que se regeneran por medios naturales.
Observa
el siguiente video para aprender un poco sobre las energías limpias:
- Energías limpias
La
problemática que generó el uso de los combustibles fósiles ha provocado el
deterioro de nuestro medio ambiente, ya que estimuló el cambio climático a
causa de los gases de efecto invernadero.
Varias
alternativas surgieron a partir de estos problemas, el uso de las energías renovables
es una de ellas. Otra alternativa que surgió fue el Protocolo de Kioto, que fue
creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que
causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo
acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático.
Los
principales GEI en la atmósfera terrestre son los siguientes:
- Vapor de agua
- Dióxido de carbono
- Metano
- Óxido de nitrógeno
- Ozono
Inicialmente
fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, y permaneció en vigor
hasta 2005. La decimoctava Conferencia de las Partes sobre el cambio climático
(COP18) ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde
enero de 2013 hasta diciembre de 2020.
¿Y este
protocolo de Kioto qué ha logrado?
El
protocolo ha logrado:
1. Que
los gobiernos suscribientes establezcan leyes y políticas para cumplir sus
compromisos ambientales.
2. Que
las empresas tengan el medio ambiente en cuenta al tomar decisiones de
inversión.
3.
Fomentar la creación del mercado del carbono, cuyo fin es lograr la reducción
de emisiones al menor costo.
La
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue firmada
por el Gobierno de México en 1992 y ratificada ante la Organización de las
Naciones Unidas al año siguiente.
El
protocolo entró en vigor el 16 de febrero de 2005 para las naciones que lo
ratificaron, entre ellas México, que lo hizo en el año 2000.
Además de
los compromisos de mitigación de los países desarrollados, el Protocolo de
Kioto promueve el desarrollo sustentable de los países en desarrollo. México
tiene el quinto lugar a nivel mundial en desarrollo de proyectos MDL (Mecanismo
para Desarrollo Limpio) en las áreas de recuperación de metano, energías
renovables, eficiencia energética, procesos industriales y manejo de desechos,
entre otros.
Reflexiona:
¿Qué
energía renovable de las que has revisado se podría aplicar en tu comunidad?
Otra
alternativa que se propone para disminuir el deterioro del medio ambiente es
poner en práctica las 3R o triangulo ecológico, el cual consiste en Reducir,
Reutilizar y Reciclar.
Observa
el siguiente video del minuto 6:35 al 2:25
- Reciclaje
Guardianes de la Tierra https://drive.google.com/file/d/12gJdaHvyjmX5Sj4aPCfUJSqxTAIpQiHk/view
Si
aplicas la reducción y la reutilización de productos, la demanda de reciclaje
disminuiría, ya que estas dos acciones ayudarían a mitigar la generación de
desechos impactando de forma positiva al medio ambiente.
Indaga,
¿cuáles materiales que utilizas en tu énfasis de campo tecnológico se pueden
reusar, reutilizar o reciclar? Y ¿qué puedes hacer con ellos?
La última
alternativa que revisarás es la utilización de productos biodegradables.
Uso
de productos Biodegradables: La
diferencia existe entre un producto biodegradable radica en que los
biodegradables se descomponen por organismos biológicos inherentes al medio
ambiente como son hongos, bacteria y algas.
Una bolsa
de plástico es un ejemplo de un producto no biodegradable. Ésta puede tardar
hasta 150 años en descomponerse, mientras que una bolsa que se produce con
elementos biodegradables tarda 18 meses en degradarse.
Observa
el siguiente video para profundizar en el tema.
- Productos
biodegradables
https://www.youtube.com/watch?v=k5tsZzJsCuU&ab_channel=conaforgob
Como
observaste, el planeta necesita ayuda y el uso de productos biodegradables nos
da una esperanza para seguir investigando e innovando en nuevas tecnologías que
permitan la selección de materiales que sean nobles con la naturaleza.
El
Reto de Hoy:
Selecciona
una alternativa de las que revisaste y se propusieron. Recuerda hacer un
inventario de problemas con el fin de recabar la mayor información disponible a
tú alcance.
En este
caso, la que se consideraron para seguir trabajando este tema y que ayudaría a
mitigar el deterioro del medio ambiente es la de “Energías renovables”.
NOTA: Tú puedes elegir la que más se adapte al
contexto en el que vives, recuerda hacer un inventario de problemas con el fin
de recabar la mayor información disponible a tu alcance.
En la
siguiente sesión utilizaras la información aprendida en la sesión de hoy, por
lo que te recomendamos revisarla e investigar lo que sea necesario.
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