LENGUA MATERNA
Busco información y redacto notas
Aprendizaje
esperado: Explora, lee y relee el material de lectura elegido
con ayuda del profesor si es necesario.
Registra en
notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar su exposición.
Énfasis: Identificación
de información útil para resolver problemas específicos a partir de la revisión
de diversos textos.
Propuesta
de soluciones para problemas específicos a partir de lo que han aprendido con
la lectura de diversos textos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a buscar información sobre un tema que te interesa.
Elaborarás
notas para registrar lo más relevante y a proponer soluciones para resolver un
problema.
Has
aprendido diferentes temas y consultado diferentes textos informativos,
¿recuerdas cuáles son?
Has tratado
el tema de la basura y la separación de los residuos en orgánicos e
inorgánicos, el tema del coronavirus, la elaboración de tortillas, y otros. Los
cuales investigaste en libros, revistas, folletos, periódico, entre otros
textos informativos.
Posiblemente
alguno de esos temas u otro sea de tu interés y quieras saber más; anímate a
investigar para resolver algún problema. Recuerda, que cuando tengas toda la
información, puedes exponer el tema a tus compañeras y compañeros, a alguien de
tu familia en casa o a quien tú decidas compartirlo. En los ejercicios de esta
sesión:
- Explorarás algunos textos para
buscar información acerca de los problemas que ocasiona tirar la basura en
la calle, y las posibles soluciones a dichos problemas.
- Revisarás textos informativos
para tomar nota de los aspectos más relevantes.
- Propondrás soluciones al
problema que ocasiona la acumulación de la basura en la calle.
Prepara tu
cuaderno, tus lápices y tu libro de Lengua materna. Español de segundo grado.
¿Qué
hacemos?
Observa
detenidamente la siguiente imagen
¿Qué
problema identificas al observar la imagen? ¿Te gustaría ver las calles del
lugar donde vives llenas de basura, como en la imagen? ¿Qué pasaría si la
basura que se genera en casa no la tiran durante un mes? ¿Cómo afecta la basura
al planeta? ¿Qué hacen con los desechos orgánicos en casa? ¿Qué acciones
podrían realizar para que esto no ocurriera?
Debe ser
importante evitar que ocurran esos problemas, por lo que es necesario
informarse más y comentar con su familia acerca de lo que pueden hacer para
cuidar el medio ambiente.
¿Qué puedes
hacer para saber más sobre el problema y para conocer acerca de las acciones
que se pueden realizar para solucionarlo, desde casa o en el lugar dónde vives?
El
propósito de los ejercicios de hoy es que conozcas textos en los que puedes
encontrar información respecto a los problemas ocasionados por la acumulación
de basura.
- Busca información sobre el
tema en diversos textos, como los que conocerás y en otros textos que
tengas a tu alcance.
Lo primero
que debes realizar para poder guiar esta búsqueda de información, es:
- Escribe el tema de tu interés
en su cuaderno; por ejemplo, el que trabajarán es: la acumulación de la
basura en la calle.
- Identifica lo que quieres
investigar; en este caso, alguno de los problemas de la acumulación de
basura en la calle.
Comenta con
alguien que te acompañe, qué problema puedes investigar, si es que aún no han
elegido un problema relacionado con la acumulación de basura en la calle, y
escribe el tema en tu cuaderno. Por ejemplo:
Problemas
generados por la acumulación de basura.
Ejemplo:
La
acumulación de basura genera el aumento de plagas como ratas, moscas, cucarachas
que pueden causar enfermedades a los seres humanos.
- Escribe en tu cuaderno uno o
dos enunciados para describir el problema ocasionado por la acumulación de
basura en la calle.
- Puedes pedir ayuda a quien se
encuentra contigo para escribirlo o también puedes realizar un dibujo.
Ya tienes
identificado un problema, consulte algunos textos en los que puedes encontrar
información relacionada con el tema que elegiste.
La búsqueda
de información, permite proponer posibles soluciones a los problemas
identificados, por lo tanto, necesitas buscar información en enciclopedias,
revistas o libros. Observa las portadas de algunos libros a los que tengas
acceso y lee los títulos, y para saber si te sirven estos libros contesta las
siguientes preguntas:
- ¿De qué crees que trate cada
uno de los libros?
- ¿Cómo puedes saberlo?
- ¿En estos materiales puedes
encontrar información sobre los problemas ocasionados por la acumulación
de basura?
- ¿El texto te proporciona ideas
para las posibles soluciones?
Observa la
siguiente imagen de un índice del siguiente libro.
¿En cuál
tema marcado en el índice podrás encontrar información sobre las acciones que
puedes hacer para mitigar los problemas ocasionados por la acumulación de
basura? Recuerda que el propósito de la revisión de estos textos es:
Encontrar
información sobre el problema identificado y las posibles soluciones para
resolverlo.
Así como
que es necesario escribir de la información en tu cuaderno.
Lee en voz
alta el siguiente texto:
Fuente: Libro
“Más de 100 consejos para cuidar el medio ambiente desde mi hogar”. Página 29
Reflexiona
lo que acabas de leer, a partir de las preguntas siguientes:
- ¿Qué observan en las imágenes?
- ¿Qué problema expone el texto?
- ¿En el texto se menciona
alguna solución para el problema de la acumulación de basura en la calle?
Si no
recuerdas lo que pasa en la lectura, lee nuevamente e identifica el problema
ocasionado por la acumulación de basura y una posible solución.
Toma nota
de las ideas más relevantes del texto, separándolas por subtítulos:
- El problema.
- La solución.
En tu libro
de texto, Lengua Materna. Español, consulta los ejercicios sobre
este tema en la página 34
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/34
Observa el
siguiente video que te ayudará a obtener más información sobre el tema:
- ¿Cómo identificar productos biodegradables
o reciclables?
https://www.youtube.com/watch?v=KxGiheOHjws
Analiza, si
la información que proporciona el video presenta información diferente a la que
identificaste en el texto leído previamente, y si contiene información
complementaria para solucionar el problema. Luego escribe la información
principal en tu cuaderno, bajo los subtítulos:
- El problema.
- La solución.
A
continuación, observa y lee otro texto, con la finalidad de obtener más
información y así proponer soluciones para mitigar el problema relacionado con
la acumulación de basura en la calle.
Durante la
lectura es conveniente hacer pausas, si es necesario, para comentar algún
aspecto interesante o que no se entienda bien.
Fuente: Libro
“¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente!” Pág. 18
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/Documentos/Ciga/Libros2011/APRENDAMOS.pdf
Reflexiona,
a partir de la pregunta siguiente:
¿El texto
te dice cuáles problemas ocasiona la basura y sus posibles soluciones?
Anota en tu
cuaderno, bajo los subtítulos “El problema” y “La solución”, la información que
no habías identificado anteriormente.
Es
importancia registrar los datos del libro donde se localizó la información.
(Autor, título del libro y página).
Es
importante tomar notas, que te permita organizar la información y así
compartirla con diferentes personas, para proponer posibles soluciones al
problema de la acumulación de basura en la calle.
Recuerda
los problemas que puede ocasionar la acumulación de basura y, a partir de la
información localizada en las lecturas, registra por escrito las posibles
soluciones.
Usa tu
libro de texto en la página 34, para completar las ideas que consideren más
relevantes según sea el caso: “El problema” y “La solución”.
Puedes leer
las veces que sean necesarias los textos consultados u otros que te ayuden a
complementar la información, así como preguntar a otras personas.
Observa
detenidamente el siguiente cartel, que incluye algunas recomendaciones para
reducir el uso de plástico y con ello disminuir la generación de basura.
¿Qué
información contiene el cartel? Es muy importante seguir estas recomendaciones
para evitar la acumulación de basura.
Completa la
información del fragmento del siguiente texto, a partir de la información
analizada en el cartel anterior.
Durante
esta sesión has aprendido:
- Elegir un tema sobre el que
quieres saber más y pensar en los problemas ocasionados, por ejemplo: la
acumulación de basura en la calle.
- Encontrar algunos textos
informativos que contengan información sobre el o los problemas
identificados, por ejemplo: libros, revistas, periódicos, internet o
preguntar a alguna persona.
- También puedes observar un
video para obtener información sobre el tema.
- Registrar la información
importante sobre el tema de tu interés, en el cuaderno y en el libro.
- Reflexionar sobre la
información para conocer el problema y proponer una posible solución.
Probablemente
has elegido un problema diferente al que has estudiado este día. Busca
información, siguiendo el procedimiento que usaste en esta sesión o en otras
sesiones para obtener los datos que necesitas. Es importante informarse y
registrar la información y compartirla, para construir una forma de resolver el
problema que les ocupa.
Realiza una
ficha de nueva palabra. Alguna palabra poco usual, que apareció entre los
textos de la sesión. Por ejemplo: Biodegradable: materiales que pueden
descomponerse por acción bilógica como el sol, agua, las plantas.
Oración:
Las cáscaras de huevo son materiales que pueden descomponer las plantas.
Recuerda
los pasos para la elaboración de fichas de nuevas palabras:
- Escribir la palabra en la
tarjeta.
- Comentar para exponer una
primera definición propia de la palabra en cuestión.
- Consultar el diccionario en
orden alfabético. Lectura en voz alta.
- Comentar haciendo una segunda
definición, combinando la primera con la del diccionario.
- Escribirla en la tarjeta.
- Redactar una oración que
incluya la palabra en cuestión y escribirla en el reverso de la tarjeta.
Complementar con un dibujo, si es factible.
- Colocarla en el fichero de
palabras nuevas, en orden alfabético.
Realiza una
ficha por cada palabra nueva que leas o escuches.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
ARTES
Identifico y manifiesto
Aprendizaje
esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la
presentación artística.
Énfasis: Experimenta
libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le
sugieran todas las calidades del movimiento exploradas: peso, espacio y tiempo.
¿Qué vamos
a aprender?
Inventarás
movimientos que puedan acompañar la presentación artística.
Experimentarás
libremente la producción de movimientos.
¿Qué
hacemos?
Esta sesión
será un recordatorio de las 3 anteriores sesiones con respecto a las calidades
del movimiento.
Es muy
fácil identificarlas ¿Las recuerdas?
- Ejercicio 1:
Recuerdas
los movimientos se pueden clasificar como:
Movimientos
súbitos: Son todos aquellos que se producen de manera brusca,
rápida y la mayor de las veces son cortos. Por ejemplo, los movimientos
naturales súbitos son: voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir,
sacudirse, estornudar, toser.
Movimientos
sostenidos Los movimientos sostenidos son lo
contrario a los movimientos súbitos. Y son aquellos que realizas con una
intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad
continua, por ejemplo: bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el
estiramiento del gato o el perro, acariciar.
Y también
se pueden producir por un elemento externo: Empujar algo pesado, jalar algo
pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no quieres hacer
ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.
Las
posibilidades del movimiento en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano
o cercano) experimentando con movimientos opuestos o contrarios.
También en
movimiento liviano y el movimiento fuerte (flexión y extensión.)
A
continuación, observa el siguiente video:
- Rap de Once Niños https://youtu.be/S5PmzEu9ZgY?list=RDS5PmzEu9ZgY
Realiza los
siguientes movimientos al ritmo del rap:
Fuerte,
directo y súbito: golpe sencillo con un pie 4 tiempos, alternar, (3 veces).
Liviano,
directo y sostenido: deslizarse hacia un lado 4 tiempos, alternar (6 veces).
Fuerte,
indirecto y súbito: saltar con ambos pies, mano arriba latigueando al igual que
la cabeza 8 tiempos
Se repite 1
y 2
Liviano,
directo y sostenido: deslizar ambas de un
lado a otro en 2 tiempos.
Fuerte,
indirecto y súbito: latiguear ambas manos 4 tiempos
Liviano,
indirecto y súbito: sacudirse.
Recuerda
que estos movimientos los realizaste en sesiones anteriores.
Realiza
ejercicios de respiración como parte de una relajación en 16 tiempos.
Para
concluir esta sesión recuerda que:
- Con base en las calidades de
movimiento que se exploraron en las clases anteriores,
- Hoy se construyó una
serie acompañada de una pieza musical conocida como RAP.
- El RAP es un tipo de canto
surgido en la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.
En esta
serie de movimientos incluiste:
Movimientos
fuertes y livianos de manera súbita o sostenida en una sola dirección o en
diferentes direcciones.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
MATEMÁTICAS
Juguemos basta
Aprendizaje
esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos
cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que
100.
Énfasis: Desarrollar
estrategias de cálculo mental para sumar y restar un digito a 10, y para
encontrar complementos a 10.
¿Qué vamos
a aprender?
Calcularás
mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos
cifras y mitades de números pares menores que 100.
Comprobarás
que las actividades trabajadas en las sesiones anteriores, te pueden apoyar a
realizar cálculos que impliquen sumar o restar.
¿Qué
hacemos?
Tienes dos
juegos de fichas numeradas del 1 al 10, y dos dados vas a jugar con ese
material. Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe que juegue contigo.
El juego
consiste en que cada uno, colocará sus fichas de manera ordenada frente a
frente, dejando un espacio para que puedan tirar los dados.
Una vez
colocadas las fichas, deberán eliminar las fichas del rival, para ello, al
tirar los dados, realiza una suma o una resta de los puntos obtenidos en el
tiro. Por ejemplo, si al tirar los dados sale 6 y 5, puede hacer una resta y
quitar la ficha 1 del conductor.
Ganará el
primero que le quite sus fichas al contrincante. Al terminar el juego ¿qué te
pareció el juego? y ¿cómo te sentiste?
Esta
actividad se realizó de una manera más ágil y esto es gracias a las actividades
que has realizado durante las sesiones anteriores.
¿Alguna vez
has jugado basta? Es el juego donde hay un tablero, se anotan palabras que
empiezan con una misma letra y el primero que termina, grita ¡basta! y el resto
de los participantes ya no puede escribir.
Hoy jugarás
una Basta Numérica, ¿la has jugado? ¿Sabes cómo se juega?
Tú vas a
contar mentalmente y el otro jugador gritará basta, dirán el número con el que
trabajarán en sus tableros.
Antes de
comenzar a jugar, observen el tablero, las casillas que hay, para que sepan lo
que realizarán durante el juego.
Basta
Numérico |
|||||
Núm. |
+1 |
-1 |
+10 |
-10 |
Total |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realiza en
algún cuaderno u hoja que tengas a la mano este tablero para que jueguen con
ellos.
A
continuación, un ejemplo:
Al tirar
los dados tienes el número 15 debes escribirlo en el espacio de número y
comienza a anotar cada uno en su tablero sus respectivos resultados. El primero
que termina grita ¡basta!
Basta
Numérico |
|||||
Núm. |
+1 |
-1 |
+10 |
-10 |
Total |
15 |
16 |
14 |
25 |
5 |
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para
comprobar sus respuestas, apóyate con un ábaco, de esta manera, podrán
comprobar de manera concreta, si es correcto o no, cada resultado.
¿Cuál fue
el resultado en la primera columna? 16. ¿Cuál es el resultado de la siguiente
columna? 14, porque a los quince, le quitas uno y te quedan 14.
¿Cuánto es
15 más 10? Es 25, porque tengo 15 y le agregas 10 más y te da como resultado
25. ¿Cuánto obtuviste en 15-10?
Puedes
utilizar tus dedos para contar de diez en diez, tanto para agregar, como para
quitar.
Realiza
esta actividad de la basta con los números:
•
25, 40, 29, 31
¿Qué te
pareció la actividad y en qué cantidades te resultó más difícil realizarla?
Ahora
realiza un juego con movimientos, pero necesitas estar muy atento.
Se te dará
un, que cuando lo escuches, debes dar un brinco al frente por cada número que
falte para llegar al 10, si el número es mayor a diez, deberás dar la cantidad
de brincos que corresponda, hacia atrás.
Por
ejemplo, el número 5 y como es un número menor a 10, debes brincar el frente;
da 5 brincos hacia adelante, contándolos para completar 10.
Realiza
este ejercicio con las siguientes cantidades:
- 9, 14, 7, 20, 0, 16
Para
relajarte por tantos brincos que diste, recuerda lo que realizaron en esta
sesión y ¿cuál actividad te resultó más divertida?
Enséñale a
tu familia, a su maestro o maestra la actividad que más te haya gustado de las
realizadas en la sesión.
Las
actividades vistas en la sesión de hoy, te ayudarán a resolver la página 35 de
tu libro de texto de Matemáticas.
El Reto de
Hoy:
Sigue
jugando basta con algún miembro de tu familia y comparte con tu maestro o
maestra tu ejercicio.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICAS
Nuestros derechos a la alimentación y a la salud
Aprendizaje
esperado: Reconoce la satisfacción de necesidades básicas de
salud, educación, alimentación y vivienda como parte de sus derechos.
Énfasis: Reconoce
sus derechos y los asocia con sus necesidades básicas de alimentación y salud.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la satisfacción de necesidades básicas de salud, educación, alimentación y
vivienda como parte de tus derechos.
Conocerás
tus derechos y los asociarás con tus necesidades básicas de alimentación y
salud.
¿Qué
hacemos?
¿Platicaste
con tu familia sobre las actividades de la sesión anterior? Donde conociste
sobre tus necesidades básicas y tus derechos.
Los seres
humanos necesitamos condiciones mínimas para vivir como: agua, alimento,
vestido, vivienda, aire limpio, bañarnos con frecuencia, lavarnos los dientes a
diario, descansar, ir al servicio médico, realizar actividad física y
ejercicios, y educación.
Es decir,
las necesidades básicas de los seres humanos son aquellas indispensables para
vivir. A esas necesidades corresponden derechos que contribuyen a que se tenga
una vida mejor.
Las
necesidades se relacionan estrechamente con los derechos, por ejemplo:
- Derecho a la protección de la
salud y derecho a la alimentación atienden requerimientos fundamentales
para nuestra vida.
En esta
sesión aprenderás de:
“Mis
necesidades básicas de alimentación y salud son parte de mis derechos”
Construye
una frase o varias frases, con las siguientes palabras:
- “para vivir y desarrollarnos
- los seres humanos
- necesitamos
- una alimentación correcta
- y
- una buena salud”
“Los seres
humanos para vivir y desarrollarnos necesitamos buena salud y alimentación correcta”
Para vivir
y desarrollarnos los seres humanos necesitamos una alimentación correcta
y una buena salud.
¿A qué se
refiere las frases?
Habla de
que todas las personas necesitan alimentación y una buena salud.
La frase ya
que para vivir necesitamos comer correctamente eso también te va a ayudar a
tener una buena salud.
Observa que
en las frases hay palabras resaltadas como desarrollarnos que se refieren a los
cambios que vas teniendo desde que naces y cómo va creciendo tu cuerpo, forma
de pensar, actuar y hablar, así como expresar tus emociones. El desarrollo
continúa hasta que somos personas adultas y de la tercera edad. Las necesidades
básicas tienen que ser garantizadas y respetadas por los demás, en especial por
los adultos.
Observa el
siguiente video:
- CNDH, “Derecho a la salud” https://www.youtube.com/watch?v=G1OmqX4cDjg
Todos
tenemos derechos y necesitamos cuidar de la salud y alimentación para estar
bien con nosotros mismos, con la familia y con la comunidad. Si te cuidas y te
alimentas correctamente, vas a crecer fuerte y sano. Es tu derecho.
Observa la
siguiente imagen y comenta lo que observaste:
¿Qué es lo
que observas en la imagen?
Una tienda
donde venden muchas cosas; alimentos, agua de sabores, frutas y verduras,
quesos, leche, y muchas cosas más.
Ahora en
una tabla como la siguiente, escribe cuáles son los alimentos que favorecen
tener una buena salud. Compártela con alguien de tu familia y anota una frase
de por qué creen que esos alimentos te ayudan a tener una buena salud.
LOS SERES
HUMANOS NECESITAMOS |
|
ALIMENTOS COMO: |
DIBUJO |
Frutas y
verduras |
|
Alimentos
de origen animal |
|
Cereales |
|
Tubérculos |
|
Ahora vas a
observar el siguiente video donde se muestra algún secreto de cocina y qué te
aporta el aguacate para tu sano crecimiento.
¿El
aguacate es una fruta? Pensaste que era una verdura. Pues para saber si es una
fruta o verdura, observa con mucha atención al video.
- Once niños. Secretos
culinarios de Staff. El aguacate
https://www.youtube.com/watch?v=p2yDwYHo9GM&list=PLVBlddRXYB8cBKc-UOHwT7CxpE7MrRkxm&index=2
¿Qué te
parece el video?, El aguacate es nutritivo, el aguacate ayuda a fortalecer los
huesos y músculos. Es una fruta, las frutas contienen las semillas dentro de
ellas.
Es muy
interesante conocer qué le aportan los alimentos al cuerpo.
- Sabías que:
Cada 16 de
octubre desde el año 1979 se conmemora el “Día Mundial de la
Alimentación”, Una celebración promovida por la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro
objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
Es
importante que, en el mundo, todos tengan acceso a la comida, y que esa comida sea
saludable y aporte lo necesario para que cada niña, niño o persona esté sana.
También es
importante saber que en el lugar donde vives, en el país y en el mundo hay
niñas y niños que tienen problemas para ejercer su derecho a la alimentación.
No todas las madres y padres de familia tienen ingresos para proveer de los
alimentos necesarios a sus hijos. Hay niñas y niños que comen solo una vez al
día, aunque no lo creas hay quienes pasan hambre.
Eso puede
que te comprometa a cuidar y aprovechar tus alimentos, porque
desafortunadamente no todas las personas tienen comida todos los días.
Por eso
creo que es importante pensar ¿cómo puedes ayudar a que niñas y niños puedan
ejercer su derecho a la alimentación?
Lo que se
puede hacer es tener compromisos para cuidar tu alimentación, salud y muchos
aspectos más, creando redes de apoyo y colaboración para cuidar los alimentos
con que cuentas y ayudar en la medida de tus posibilidades a las personas que
no pueden acceder a ellos.
Hasta
ahora, niñas y niños, ¿Qué reflexiones te surgen a partir de la información que
has conocido hoy?
Así, como
lo has aprendido en sesiones anteriores la protección y el cuidado de ti mismo
es muy importante para tu vida. Y en este momento que estas aprendiendo de tus
derechos a la alimentación y a la salud es importante recordarlo.
Ahora,
observa el siguiente video que habla de cuidar y proteger a las niñas y niños.
- Cuidar y proteger a las niñas
y niños https://www.youtube.com/watch?v=XvfqOKW-gJc
El video
nos muestra lo importante que es la responsabilidad y protección de los adultos
hacia las niñas y los niños.
Lee la
siguiente historia:
“Luis es un
niño que vive solo con su tía. En los últimos 3 días se ha sentido mal ya que
le duele un poco la garganta, y su tía la llevó a un centro de salud donde le
negaron el servicio médico porque no iba acompañada de su mamá, ni llevaba un
documento de identidad, como su acta de nacimiento o su carnet de atención.”
¿Qué
opinas? ¿Qué crees que sucederá si no atienden rápidamente a Luis?
Luis puede
enfermarse más, cuando duele la garganta, uno se siente muy mal y le puede dar
fiebre y tos.
Es
importante que todas las niñas y los niños sepan que nadie les debe negar,
restringir o limitar su derecho a la salud. Los servicios médicos están
obligados a dar atención a las niñas y los niños. Los familiares tendrán que
proporcionar los datos de identidad de las niñas y los niños.
Por eso es
importante que la tía de Luis se comunique con su mamá para que busquen el acta
de nacimiento y pueda recibir atención médica. Pero lo primero es atenderlo en
el centro de salud para que su salud no empeore.
“Los padres
de familia o tutores y los responsables de las instituciones, en este caso de
los servicios médicos son responsables de procurar que las niñas y los niños
disfruten de los derechos que las leyes les otorgan para protegerlos y
propiciar que se desarrollen plenamente”
Para
conocer un poco más del derecho a la salud, observa la siguiente imagen y
realiza la siguiente actividad.
Vas a
marcar con una “palomita” () lo que hace tu familia
cuando te enfermas.
En la
primera imagen observas que un niño está comiendo y parece que es un caldito de
pollo ¿verdad?
En la 2ª.
Imagen observas que el papá sale al parque y está jugando con su hijo. Pero
¿Eso es lo que hay que hacer cuando uno está enfermo?
En la
tercera imagen, se ve que llegan al niño al médico.
En la fila
de abajo está una mamá o tía acompañando a la niña que está enferma, ¿qué
opinas?, ¿cuándo tú te enfermas, te cuida alguien de tu familia?
En la
quinta imagen le pusieron un termómetro al niño para conocer su temperatura, sí
se ve enfermito.
Y en la
última imagen, le llevan un regalo a la niña, pero por la expresión de su
rostro parece muy alegre y sana, yo creo que no está enferma.
Recuerda
que en tus primeras sesiones de Formación Cívica y Ética aprendiste que es
importante expresar cómo pensamos y cómo sentimos. Y si tenemos algún problema
en tu salud, hay que comentarlo con tu familia, maestra o maestro, o amigas y
amigos, para que lo más pronto posible te atienda y estés sano y feliz.
Ahora una
nueva frase:
“Un granito
de arena para la salud de todos: las vacunas”. Seguramente al leerla y
escucharla vienen varias ideas que pueden compartir allá en casa en familia y
nosotros vamos a conversar sobre ellas.
Ya
aprendiste que uno de tus derechos es la salud. Por eso tus familiares, y
maestros procuran tu bienestar. Ahora vamos a observar una imagen que ilustra
la importancia de las vacunas.
Lee la
siguiente información:
“Las
vacunas te protegen de algunas enfermedades. Por eso las autoridades de salud,
realizan acciones de prevención, como la distribución y aplicación de vacunas
para todas las niñas y los niños del país. Tu familia es responsable de
llevarte a la unidad de salud a vacunar y es tu responsabilidad estar dispuesto
a que te vacunen.”
¿Qué opinas
de esto? Es una información muy importante para cuidar tu salud. Las vacunas te
ayudan para proteger tu salud. En todo el mundo, las vacunas ayudan a mantener
la salud de niñas, niños y adultos.
En esta
sesión has reconocido:
- Tus derechos a la alimentación
y a la salud que te ayuda a satisfacer algunas de las necesidades básicas
y tener una vida digna.
- Las niñas y los niños tienen
derecho a la alimentación y la salud.
- Es importante que realices
diferentes acciones para cuidar tu salud, como alimentarte correctamente,
acudir al médico cuando te sientas mal, debes vacunarte, y también para
saber cómo está tu salud, aunque no estés enfermos.
Es
importante recordar que tienes derecho a vivir en condiciones de bienestar para
un sano desarrollo donde el derecho a la alimentación y la salud se cumplan.
Así es que,
ejerce tus derechos.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre ¿Qué aprendiste el día de hoy? Coméntalo con alguien de tu familia y
escribe una idea principal en tu cuaderno para que lo recuerdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario