domingo, 11 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Lunes 12 octubre Aprende en Casa


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

1, 2, 3... Regreso al estado de bienestar

 

Aprendizaje esperado: Emplea técnicas de atención y regulación de impulsos para regresar a un estado de bienestar ante una situación aflictiva.

Énfasis: Reconoce una técnica de atención y regulación para recuperar su bienestar.

 

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy continuarás aprendiendo acerca de la “Autorregulación” y conocerás la técnica de “Atención y regulación” llamada “PARAR” que te ayuda a regresar al estado de bienestar ante una situación aflictiva.

¿Te ha pasado que en una Situación Aflictiva tus emociones y pensamientos generados por estás, te llevan a lugares muy oscuros dentro de tu mente y tu cuerpo?

Quizás cuando estas triste, enojado, preocupado o con miedo sientas que salir de estos estados de ánimo puede ser complejo, pero siempre hay estrategias para salir de ellos.

Hoy conocerás algunas de estas estrategias.

 

¿Qué hacemos?

Cada persona percibe de manera diferente el mundo, esto depende de la experiencia, la edad, el estado emocional, etc.

Tu cuerpo es maravilloso y a través de los sentidos, puedes conectar con ciertas emociones, por ejemplo: El aroma de un perfume puede traer a tu mente recuerdos agradables o desagradables.

Las artes y otras actividades te ayudan a relacionarte con el mundo a través de los sentidos, de las sensaciones y de las emociones, por ejemplo: Usas tu vista para ver a alguien bailar, eso te hace sentir algo en el cuerpo: Te late más fuerte el corazón, abres los ojos asombrado, te pican las manos y después, te das cuenta de que eso que sientes, es alegría.

¿Quieres realizar un ejercicio que te ayude a desarrollar tu atención, pero al mismo tiempo, te permita contactarte con diversas emociones?

Observa la siguiente pintura de Pablo Picasso titulada “El Guernica”, realizada en 1937.

  • Respira pausadamente y obsérvala detenidamente sin hablar.

  • ¿Qué te provoca observar esta pintura?
  • ¿Qué emociones y sensaciones sientes?
  • ¿Qué imágenes identificaste en el cuadro que llamaron tu atención?

 

Reflexión:

La pintura muestra una situación aflictiva, difícil y triste para las personas; provoca malestar y no es agradable, observar detenidamente la pintura también provoca indignación o un sentimiento de miedo.

 

Explicación:

Los pintores son artistas que plasman y comunican sus emociones, sentimientos, ideas, situaciones que llaman su atención o acontecimientos importantes a nivel histórico, social y cultural. Un cuadro, como el que viste ahorita, puede transmitirnos emociones que nos llevan a una Situación Aflictiva.

Realiza la siguiente actividad:

Toma dos hojas, en una dibuja una situación que sientas te pone triste o enojado (a), una experiencia que no te gusta y en la otra hoja dibuja una situación que te ponga alegre, feliz, es decir, una experiencia agradable.

  • ¿Qué haces para salir de esa situación que te aflige?

Sabías que las artes también te pueden transmitir emociones constructivas, escucha la siguiente pieza, pide a tu papá o mamá que te apoyen a buscarla en internet.

  1. Vivaldi, The Four Seasons, Spring (La Primavera).

https://www.youtube.com/watch?v=e3nSvIiBNFo

¿Qué sensación te produce esta música?

Me imagino en un campo verde, y yo acostada (o) en el pasto viendo las nubes moverse con el viento y los pajaritos trinando por allá, sin tareas pendientes, sin preocupaciones.

Ahora dibuja una situación en la que te sientas en calma, por ejemplo, puedes dibujar el campo de la reflexión o dibujar estar en familia en un domingo cualquiera, puedes dibujar esa situación que te hace estar en calma.

Te ha pasado que hay veces que, te sientes mal, no encuentras la manera de salir de esa situación, una estrategia para salir de ese estado de ánimo es escuchar música o dibujar.

Observa el video donde se muestra a un niño llamado Cupertino que experimenta una Situación Aflictiva de la vida cotidiana y la forma en que su amigo Palomo le ayuda a recuperar su estado de bienestar.

  1. Cupertino y Juan Palomo.

https://youtu.be/jNk-q4SL7Hs

No siempre las Situaciones Aflictivas deben terminar convirtiéndose en un estado de malestar, afortunadamente existen ejercicios o actividades que te ayudan a prestar atención y regular tus impulsos.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno relacionadas con el video:

  • ¿Cuál era la situación que afligía a Cupertino y qué emociones aflictivas sentía?

Alumnos, maestras, maestros y papás, contestaron lo siguiente, lee con atención y reflexiona si comentaron algo parecido a lo que tú escribiste.

  1. Iker comenta que la situación aflictiva era la burla de la llama y el camello porque a Cupertino no le salía el trabalenguas.
  2. Patricio dice que las emociones aflictivas que experimentaba Cupertino eran: enojo, tristeza, frustración.
  3. La maestra Esther comenta que Cupertino también sintió desesperación y mucha pena.
  • ¿Qué actividad de atención y regulación empleó Cupertino para superar la situación aflictiva? ¿Y quién le ayudó a recuperar su estado de Bienestar?
  1. La maestra Ely dice que Cupertino empleó un ejercicio de respiración para recobrar la calma y sentirse tranquilo.
  2. La maestra Ruth comenta que fue el tiburón Palomo quien ayudó a Cupertino.
  3. La Señora Lupita y el Señor Toño (papás de Évian y Santiago) comentaron que no es correcto burlarse de las personas cuando no saben hacer algo como lo hicieron la llama y el camello.

Tenemos que aprender a respetar y emplear nuestra inteligencia de la mejor manera posible, ayudando a las demás personas cuando se nos presente una oportunidad para hacerlo, practicar actos de generosidad y bondad ayudando a otros, en lugar de burlarnos, de esa forma también podemos sentirnos en bienestar al dar lo mejor de nosotros mismos.

Por ejemplo, hay un caso de una niña, que encontró en el deporte una estrategia para regular sus impulsos y de esa forma recuperar su estado de bienestar ¿La quieres conocer?

Recuerda que cada persona es un mundo.

Observa la historia de Ximena.

  1. DXT Gimnasia artística con Ximena. https://www.youtube.com/watch?v=lEFqceVshBI

Ximena mencionó muchísimas cosas que se han comentado ¿Puedes decir cuáles?

  • Ximena empezó en la gimnasia por diversión, eso es muy importante, después escuchó a su voz interna que le dijo “sí puedes”, no a lo que la derrotaba sin haberlo intentado. Ximena hoy ha aprendido a reconocer cuando algo le sale bien, sus habilidades y conocimientos personales.

Otra actividad para generar emociones de bienestar es “Cuerpo de montaña”, hoy conocerás otra técnica de atención que te permita calmar tu mente y cuerpo ¿Te parece bien?

Técnica de atención y regulación de impulsos llamada PARAR, es un juego que jamás se te olvidará, para ello necesitas:

  • 1 hoja de papel arrugada (para usarla como pelota).
  • Puedes jugar con tu papá, mamá o algún integrante de tu familia.

Significado de PARAR:

Para

Atiende tu cuerpo

Respira

Atiende las sensaciones del respirar

Regresa con mayor calma

  1. Uno de los participantes dirigirá el juego, y dirá: “un, dos, tres PARAR” (conocido como “un, dos, tres calabazas”), al que se le llamará Participante 1 (P1).
  2. Los demás participantes tratarán de acercarse al participante 1, con una hoja de papel hecha bolita que arrugaron previamente con sus manos.
  3. Recordando la sana distancia, nadie puede tocar al participante 1, la distancia máxima a la que pueden acercarse es a 1.5 metros.
  4. Si alguien toca al participante 1 o se tira al piso, pierde.
  5. Cuando el participante 1 termine la frase, en ese momento todos y todas deben PARAR (quedarse como estatuas, si se mueven, pierden).
  6. P1 dice en voz alta “Para” para recordar a los demás participantes lo que significa la primera letra de la técnica.

Recuerda que siempre tienes que estar al pendiente de tu cuerpo, siente la posición en la que estás, tus músculos, cuáles están relajados y cuáles tensos.

Respira (3 veces) y atiende las sensaciones del respirar. Finalmente, regresa con mayor calma (posición de pie y puedes lanzar tu bolita de papel a las piernas del P1).

Se repite el juego una vez más, con otra bolita de papel, pero ahora en cada paso todos repiten con Adriana el nombre de cada acción en voz alta para recordar lo que cada letra significa.

P1 dice: Atiende tu cuerpo, siente tu posición y los latidos de tu corazón, ahora Respira (1 vez profundamente) y atiende las sensaciones del respirar, finalmente, regresa con mayor calma al lugar inicial.

Recuerdas el significado de las iniciales de la técnica que acabas de realizar, “PARAR”.

  • ¿Para qué sirve y en qué momentos consideras que puedes ocupar la técnica PARAR?

Puede ser para regular tus impulsos, hacer un alto, respirar, volver a la calma y a un estado de bienestar.

Comentarios de la Directora Hilda, con relación a la actividad: La técnica PARAR también ayuda a mantener la motivación a pesar de la adversidad o la dificultad y superarla.

Para finalizar, se te presenta una canción que habla de lo que aprendiste hoy.

CANCIÓN “INHALO-EXHALO

Cuando inhalo, inhalo, yo inhalo así.

Cuando exhalo, exhalo, yo exhalo así.

(Inhala y exhala una vez)

En calma y en paz,

Yo puedo aprender.

En calma y en paz,

Yo puedo jugar.

(Inhala y exhala una vez)

CORO (se repite 2 veces)

Inhalo, inhalo, yo inhalo así.

Exhalo, exhalo, yo exhalo así.

(Inhala y exhala una vez)

Cuando inhalo, inhalo, yo inhalo así.

Cuando exhalo, exhalo, yo exhalo así.

(Inhala y exhala una vez)

En calma y en paz,

Yo centro mi atención.

En calma y en paz,

Me puedo concentrar.

(Inhala y exhala una vez)

CORO (2 veces).

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

ARTES

La técnica de pastel

 

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reflexiona al respecto de las características que conforman una pieza bidimensional y cómo puede apreciarlas en distintas obras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una de las técnicas del arte bidimensional para realizar tus creaciones artísticas.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1.  Recordando lo aprendido con Mounstrilio.

Lee con atención lo que Mounstrilio el títere te recordará de lo que has aprendido en las sesiones pasadas:

  • El día de hoy vas a recapitular todo lo aprendido acerca de las características de las piezas bidimensionales.
  • Recuerdas que, en otras sesiones, has entendido que, bidimensional significa tener dos dimensiones: el largo y ancho.
  • Toda producción bidimensional es plana, por ejemplo, las pinturas, los dibujos y la litografía.
  • Las producciones bidimensionales se plasman en soportes como lo son paredes, rocas, lienzos, telas, vidrios y todo tipo de papel.
  • Existen figuras planas que componen las piezas bidimensionales como las naturales, geométricas, figurativas y abstractas.
  • Aprendiste que el arte bidimensional es un medio por el cual nosotros podemos expresar ideas, pensamientos, sentimientos o emociones.

Algo muy importante, es que las piezas bidimensionales son una forma de expresión del mundo que nos rodea.

Intervención de los estudiantes. 

Una alumna comento respecto al tema, lee con atención.

  • La alumna Sofía Reyes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de Monterrey, Nuevo León, nos comenta que le gusta mucho pintar con gises de colores, quiere saber ¿Si existe alguna forma en que pueda colorear mejor sus dibujos? Para ello observa muy bien las técnicas que se presentarán más adelante.
  1.  “Las Bailarinas Azules”

Observar la siguiente imagen y leer la ficha técnica, haciendo referencia que la obra está pintada con la técnica de pastel.


Edgar Degas, Pintura “Las bailarinas azules” (1897).

Ficha técnica:

  • Fue pintada por el pintor Edgar Degas en 1897.
  • Utiliza la técnica de pastel.
  • Se especializó pintando bailarinas.
  • Su intención era captar escenas reales.
  • En esta obra se observa el uso de líneas rápidas y toques de color dando pinceladas muy ligeras en los tutús y un sombreado más opaco en los cuerpos.

Ahora ve el siguiente video titulado. “Uso de gises pasteles” para observar la aplicación y difuminado del uso de gises pastel, así como sus combinaciones, pide ayuda a papá o mamá a que te apoyen a buscar el video.

  1. Uso de gises pasteles.

https://www.facebook.com/MeridaEsCultura/videos/3885984488108389/?t=56

Es importante que cuando trabajes con el cúter, lo hagan con ayuda o supervisión de papá, mamá o alguna persona que te acompañe, para que no te vayas a cortar.

 

  1. ¡Queremos pastel!

En el programa televisivo, la maestra Teresa Suarez quien es artista visual explicó paso a paso técnicas plásticas.

Recapitulando lo aprendido el día de hoy en 4 pasos.

  1. Recordaste con Mounstrilio las diferentes características de las piezas bidimensionales.
  2. Observaste la pintura de “Las Bailarinas Azules” del pintor Edgar Degas.
  3. Estudiantes de tercero de primaria, te presentaron sus producciones artísticas con paciencia y entusiasmo.
  4. Conociste la técnica de pastel con la pintora Teresa Suárez.
  5. Aprendiste a apreciar el arte con la técnica de pastel.

 

El Reto de Hoy:

“Cédulas para nuestras obras artísticas”

  • Elabora una Cédula de identificación de la obra, empleando un nombre muy creativo para todas tus producciones artísticas.

Características de la cédula:

  • Nombre del autor:
  • Título de la obra:
  • Fecha en que se realizó:
  • Técnicas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm#page/43

Puedes apoyarte en tu libro de texto de tercer grado, de Educación Artística, página 43.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Fracturas, lesiones musculares y rayos X

 

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Recuperar conocimientos y experiencias previas para explicar ¿Qué es una fractura? ¿Qué lesiones puede tener en un hueso o en un músculo?

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y conocerás sobre las lesiones del sistema locomotor y como prevenirlas.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, pág. 11 “El aparato locomotor”. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se presentó un video acerca de una persona que sufrió una fractura de niña.

Sobre dicho video se llevó a cabo la siguiente reflexión:

  • ¿Qué hicieron sus papás?

La llevaron al médico y la atendieron como se debía, siguió indicaciones y se mantuvo en reposo.

Es de gran importancia saber acerca de las lesiones del sistema locomotor, porque te permite saber cómo actuar.

Para saber, que tanto conoces de la prevención de accidentes relacionados con el sistema locomotor realiza la siguiente actividad.

Harás algo que se llama lluvia de ideas, lee con atención las siguientes secciones:

  • ¿Qué es una lesión del sistema locomotor?
  • Tipos de lesiones.
  • Cómo prevenir las lesiones del sistema locomotor.
  • Cómo tratar las lesiones.

Ahora tú escribirás todas las palabras que se te ocurran relacionadas con cada uno de los apartados que leíste, ¿Te parece?

Reflexión:

No debes preocuparte si sabes poco o mucho, que al final de la semana seguramente habrás acumulado suficiente información.

Puedes preguntar a tus familiares quién ha sufrido alguna torcedura, un desgarre, una luxación o fractura y que registra en tu cuaderno lo que ellos te comenten. 

Si te es posible comparte con tus compañeros de grupo y maestros lo que registraste en la clase de hoy y tener a la mano tus notas el día de mañana para aprender más sobre lesiones que puede sufrir el cuerpo.

Toma nota de las siguientes preguntas y contéstalas en tu cuaderno:

  • ¿Qué aprendí en esta clase?
  • ¿Para qué me servirá lo que he aprendido?

Si tienes alguna duda coméntalo con tu maestra o maestro de grupo o consulta tu libro de texto en las páginas 23, 24 y 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/23

Si tienes comunicación con tus compañeras o compañeros de grupo compartan lo que has anotado y contestado en las preguntas de esta sesión y en la tarea sobre preguntar a sus familiares quién ha sufrido alguna lesión en su cuerpo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, no olvides revisar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Los guiones largos nos indican diálogos

 

Aprendizaje esperado: Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Uso de guiones largos en discurso directo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Hasta este momento has identificado algunas características de los chistes.

Recuerda que para redactarlos se utilizan juegos de palabras de doble sentido, analogía o comparación, palabras confusas.

El día de hoy identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración de diálogos.

  

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de español en la pág. 21. Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/21

Una diferencia es, que uno cuenta de las ocurrencias de “Pepito” y el otro habla de un ciempiés.

Recuerda que cuando leas los chistes, hazlo con emoción, respetando los signos de puntuación.

  • ¿Qué más identificaste? ¿Hay alguna diferencia en la forma en cómo están escritos?

Hay un chiste que tiene unas rayitas, mientras que otro de los chistes, no tiene esas rayitas ¿Observaste bien?

Esa rayita, se llama “Guion largo”, pero ¿Qué indican los guiones largos en el primer chiste? y ¿Por qué en el segundo chiste no los utiliza?

“La maestra le dijo a Pepito:

-Pepito, dime una palabra que empiece con d.

-Ayer.

-Ayer empieza con a y no con d -dijo la maestra”.

¿Ya te disté cuenta, para qué se utilizan los guiones largos? En el texto se ve como si los personajes estuvieran hablando, entonces, ¡los guiones largos se utilizan para escribir los diálogos de los personajes! también hay guiones más largos, que el guion corto que ya conoces.


Cuando alguien escribe un chiste reproduciendo un diálogo, usa guiones largos para indicar que cada personaje dice exactamente lo que está escrito, a esto se le llama discurso directo, tal como se menciona, el guion largo es un signo de puntuación más largo que el guion con el que se separan palabras.

  • ¿El discurso directo se refiere al diálogo entre dos o más personas y para esto se utilizan los guiones largos?

¡Así es! Este diálogo entre dos o más personas se da en el mismo espacio y tiempo.

  • ¿Como si estuvieran hablando en vivo?

¡Sí! Nada más recuerda que está escrito.

  • ¿Y cómo nos damos cuenta cuando habla cada personaje?

Ahí entra la función del guion largo para indicar el cambio de persona que habla se utiliza un guion largo al inicio de la oración.

¡Mientras que las oraciones impersonales inician con un verbo en infinitivo (¿Te acuerdas de tus reglamentos?), las oraciones de los diálogos inician con un guion largo y esto se llama discurso directo!

¡Ahora sabes la importancia del guion largo para dar a entender que lo que estás leyendo son los diálogos de los personajes y que esto se llama discurso directo!

  • ¿Y qué pasa con el otro chiste donde no hay guiones largos?

Si observas, en este ejemplo, se está narrando el chiste, no mencionan palabra por palabra lo que dice cada personaje. En este caso, cuando un narrador cuenta lo que alguien dijo sin reproducir palabra por palabra, emplea el discurso indirecto, es decir, el narrador está interpretando lo que se ha hablado en otro espacio y tiempo; además, se usan nexos.

¡Nexos, es una palabra desconocida! Recuerda anotar las palabras que no conoces en el cuaderno para después buscar su significado.

¡Ojo! La información que acabas de leer viene en la página 22, de tu Libro de español actividades.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/22

Retomando el uso de guion largo en el discurso directo, puedes decir, ¿En qué otro tipo de textos se utiliza este signo de puntuación?

En el reglamento, son reglas y no hay diálogos, en la receta de cocina tampoco son instrucciones, en los chistes ya vimos que sí se utiliza el discurso directo con los guiones largos ¿Dónde más hay diálogos? en los guiones de obras de teatro o representaciones se utiliza el guion largo.

¿Y si escribes la conversación que tuviste en la mañana con alguien en casa o con tus amigas o amigos, podrías utilizar los guiones largos?

Nada más toma en cuenta que el discurso directo es escribir los diálogos tal y como lo dice cada personaje.

Vamos a poner en práctica lo que hemos visto; en estas dos cartulinas que están pegadas en el pizarrón están copiados los ejemplos de chistes en discurso directo y discurso indirecto que nos presenta el libro de texto en la página 22, y en este otro lado tenemos dos tiras de papel con el nombre de los dos tipos de discurso: “discurso directo” y “discurso indirecto”.


https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/22

Observa muy bien, ¿Cada discurso está colocado junto al ejemplo que le corresponde?

El discurso directo los personajes dialogan y se utilizan guiones largos al principio de cada oración, mientras que en el discurso indirecto el narrador es quien interpreta lo que alguien más dijo sin reproducir palabra por palabra.

¿Ya observaste? En los dos ejemplos es el mismo chiste, nada más que primero está en discurso indirecto y después está en discurso directo.

¿Se puede cambiar un texto de discurso indirecto a discurso directo y viceversa?

Si, solo se debe comprender el sentido del texto: Tener claro quiénes son los personajes e identificar qué diálogos le corresponden a cada uno.

¡Veamos qué tal lo haces!  Copia en tu cuaderno la actividad de la página 23 de tu Libro, te piden que cambies el chiste que aparece en discurso indirecto a discurso directo.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23

¡Tienes que recordar que en el discurso directo los personajes dialogan y para esto se coloca el guion largo al inicio de cara oración!

Recuerda que el título de la clase es “Uso de guiones largos en discurso directo”, la página a la que corresponde la actividad, 23, y la fecha del día de hoy, para que puedas identificar tus apuntes en caso de volverlos a utilizar.

¿Qué tal quedo tu trabajo terminado?

¡Muy bien! ¡Lo has hecho excelente! lee por favor las dos versiones del chiste.

Comparte con tu familia y contesten estas preguntas ¿En cuál se entiende mejor el chiste? y ¿Cuál les causa más gracia?

Por ejemplo: Yo me río más con la versión en discurso directo, también le entiendo más porque al leerlo me imagino que yo soy un personaje y puedo contarlo con diferentes tonos de voz para hacer reír a quienes me escuchan.

¡Esa es la idea, que se diviertan aprendiendo!

En casa puedes buscar en los libros o periódicos, ejemplos de chistes que estén en discurso indirecto y pasarlos a discurso directo, también si gustas puedes ver a tu alrededor y jugar a inventar diálogos ¿Te imaginas si pudiera platicar una vaca con una gallina? o ¿Un diálogo entre la estufa y tu mamá? ¿Qué se dirían? ¿La estufa le agradecería o le reclamaría a tu familia el trato que le da? o presta atención a las pláticas con uno de tus familiares y después escribe tres oraciones en forma de diálogo.

¡Echa a volar tu imaginación y diviértete con el uso de los guiones largos!

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpQrnOrOycFrjXCdSQ?e=vSqM2z

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