EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
1, 2, 3... Regreso al estado de bienestar
Aprendizaje
esperado: Emplea técnicas de atención y regulación de impulsos para
regresar a un estado de bienestar ante una situación aflictiva.
Énfasis: Reconoce una técnica
de atención y regulación para recuperar su bienestar.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
continuarás aprendiendo acerca de la “Autorregulación” y conocerás la técnica
de “Atención y regulación” llamada “PARAR” que te ayuda a regresar al estado de
bienestar ante una situación aflictiva.
¿Te ha pasado
que en una Situación Aflictiva tus emociones y pensamientos generados por
estás, te llevan a lugares muy oscuros dentro de tu mente y tu cuerpo?
Quizás cuando
estas triste, enojado, preocupado o con miedo sientas que salir de estos
estados de ánimo puede ser complejo, pero siempre hay estrategias para salir de
ellos.
Hoy conocerás
algunas de estas estrategias.
¿Qué
hacemos?
Cada persona
percibe de manera diferente el mundo, esto depende de la experiencia, la edad,
el estado emocional, etc.
Tu cuerpo es
maravilloso y a través de los sentidos, puedes conectar con ciertas emociones,
por ejemplo: El aroma de un perfume puede traer a tu mente recuerdos agradables
o desagradables.
Las artes y otras
actividades te ayudan a relacionarte con el mundo a través de los sentidos, de
las sensaciones y de las emociones, por ejemplo: Usas tu vista para ver a
alguien bailar, eso te hace sentir algo en el cuerpo: Te late más fuerte el
corazón, abres los ojos asombrado, te pican las manos y después, te das cuenta
de que eso que sientes, es alegría.
¿Quieres
realizar un ejercicio que te ayude a desarrollar tu atención, pero al mismo
tiempo, te permita contactarte con diversas emociones?
Observa la
siguiente pintura de Pablo Picasso titulada “El Guernica”, realizada en 1937.
- Respira pausadamente y
obsérvala detenidamente sin hablar.
- ¿Qué te provoca
observar esta pintura?
- ¿Qué emociones y
sensaciones sientes?
- ¿Qué imágenes
identificaste en el cuadro que llamaron tu atención?
Reflexión:
La pintura
muestra una situación aflictiva, difícil y triste para las personas; provoca
malestar y no es agradable, observar detenidamente la pintura también provoca
indignación o un sentimiento de miedo.
Explicación:
Los pintores
son artistas que plasman y comunican sus emociones, sentimientos, ideas,
situaciones que llaman su atención o acontecimientos importantes a nivel
histórico, social y cultural. Un cuadro, como el que viste ahorita, puede
transmitirnos emociones que nos llevan a una Situación Aflictiva.
Realiza la
siguiente actividad:
Toma dos
hojas, en una dibuja una situación que sientas te pone triste o enojado (a),
una experiencia que no te gusta y en la otra hoja dibuja una situación que te
ponga alegre, feliz, es decir, una experiencia agradable.
- ¿Qué haces para salir
de esa situación que te aflige?
Sabías que las
artes también te pueden transmitir emociones constructivas, escucha la
siguiente pieza, pide a tu papá o mamá que te apoyen a buscarla en internet.
- Vivaldi, The Four
Seasons, Spring (La Primavera).
https://www.youtube.com/watch?v=e3nSvIiBNFo
¿Qué sensación
te produce esta música?
Me imagino en
un campo verde, y yo acostada (o) en el pasto viendo las nubes moverse con el
viento y los pajaritos trinando por allá, sin tareas pendientes, sin
preocupaciones.
Ahora dibuja
una situación en la que te sientas en calma, por ejemplo, puedes dibujar el
campo de la reflexión o dibujar estar en familia en un domingo cualquiera,
puedes dibujar esa situación que te hace estar en calma.
Te ha pasado
que hay veces que, te sientes mal, no encuentras la manera de salir de esa
situación, una estrategia para salir de ese estado de ánimo es escuchar música
o dibujar.
Observa el
video donde se muestra a un niño llamado Cupertino que experimenta una
Situación Aflictiva de la vida cotidiana y la forma en que su amigo Palomo le
ayuda a recuperar su estado de bienestar.
- Cupertino y Juan
Palomo.
No siempre las
Situaciones Aflictivas deben terminar convirtiéndose en un estado de malestar,
afortunadamente existen ejercicios o actividades que te ayudan a prestar
atención y regular tus impulsos.
Contesta las
siguientes preguntas en tu cuaderno relacionadas con el video:
- ¿Cuál era la situación
que afligía a Cupertino y qué emociones aflictivas sentía?
Alumnos,
maestras, maestros y papás, contestaron lo siguiente, lee con atención y
reflexiona si comentaron algo parecido a lo que tú escribiste.
- Iker comenta que la
situación aflictiva era la burla de la llama y el camello porque a
Cupertino no le salía el trabalenguas.
- Patricio dice que las
emociones aflictivas que experimentaba Cupertino eran: enojo, tristeza,
frustración.
- La maestra Esther
comenta que Cupertino también sintió desesperación y mucha pena.
- ¿Qué actividad de
atención y regulación empleó Cupertino para superar la situación
aflictiva? ¿Y quién le ayudó a recuperar su estado de Bienestar?
- La maestra Ely dice que
Cupertino empleó un ejercicio de respiración para recobrar la calma y
sentirse tranquilo.
- La maestra Ruth comenta
que fue el tiburón Palomo quien ayudó a Cupertino.
- La Señora Lupita y el
Señor Toño (papás de Évian y Santiago) comentaron que no es correcto
burlarse de las personas cuando no saben hacer algo como lo hicieron la
llama y el camello.
Tenemos que
aprender a respetar y emplear nuestra inteligencia de la mejor manera posible,
ayudando a las demás personas cuando se nos presente una oportunidad para
hacerlo, practicar actos de generosidad y bondad ayudando a otros, en lugar de
burlarnos, de esa forma también podemos sentirnos en bienestar al dar lo mejor
de nosotros mismos.
Por ejemplo,
hay un caso de una niña, que encontró en el deporte una estrategia para regular
sus impulsos y de esa forma recuperar su estado de bienestar ¿La quieres
conocer?
Recuerda que
cada persona es un mundo.
Observa la
historia de Ximena.
- DXT Gimnasia artística
con Ximena. https://www.youtube.com/watch?v=lEFqceVshBI
Ximena
mencionó muchísimas cosas que se han comentado ¿Puedes decir cuáles?
- Ximena empezó en la
gimnasia por diversión, eso es muy importante, después escuchó a su voz
interna que le dijo “sí puedes”, no a lo que la derrotaba sin haberlo
intentado. Ximena hoy ha aprendido a reconocer cuando algo le sale bien,
sus habilidades y conocimientos personales.
Otra actividad
para generar emociones de bienestar es “Cuerpo de montaña”, hoy conocerás otra
técnica de atención que te permita calmar tu mente y cuerpo ¿Te parece bien?
Técnica de
atención y regulación de impulsos llamada PARAR, es un juego que jamás se te
olvidará, para ello necesitas:
- 1 hoja de papel
arrugada (para usarla como pelota).
- Puedes jugar con tu
papá, mamá o algún integrante de tu familia.
Significado de PARAR:
Para
Atiende tu cuerpo
Respira
Atiende las sensaciones del respirar
Regresa con mayor calma
- Uno de los
participantes dirigirá el juego, y dirá: “un, dos, tres PARAR” (conocido
como “un, dos, tres calabazas”), al que se le llamará Participante 1 (P1).
- Los demás participantes
tratarán de acercarse al participante 1, con una hoja de papel hecha
bolita que arrugaron previamente con sus manos.
- Recordando la sana
distancia, nadie puede tocar al participante 1, la distancia máxima a la
que pueden acercarse es a 1.5 metros.
- Si alguien toca al
participante 1 o se tira al piso, pierde.
- Cuando el participante
1 termine la frase, en ese momento todos y todas deben PARAR (quedarse
como estatuas, si se mueven, pierden).
- P1 dice en voz alta
“Para” para recordar a los demás participantes lo que significa la primera
letra de la técnica.
Recuerda que
siempre tienes que estar al pendiente de tu cuerpo, siente la posición en la
que estás, tus músculos, cuáles están relajados y cuáles tensos.
Respira (3
veces) y atiende las sensaciones del respirar. Finalmente, regresa con mayor
calma (posición de pie y puedes lanzar tu bolita de papel a las piernas del
P1).
Se repite el
juego una vez más, con otra bolita de papel, pero ahora en cada paso todos
repiten con Adriana el nombre de cada acción en voz alta para recordar lo que
cada letra significa.
P1 dice:
Atiende tu cuerpo, siente tu posición y los latidos de tu corazón, ahora
Respira (1 vez profundamente) y atiende las sensaciones del respirar,
finalmente, regresa con mayor calma al lugar inicial.
Recuerdas el
significado de las iniciales de la técnica que acabas de realizar, “PARAR”.
- ¿Para qué sirve y en
qué momentos consideras que puedes ocupar la técnica PARAR?
Puede ser para
regular tus impulsos, hacer un alto, respirar, volver a la calma y a un estado
de bienestar.
Comentarios de
la Directora Hilda, con relación a la actividad: La técnica PARAR también ayuda
a mantener la motivación a pesar de la adversidad o la dificultad y superarla.
Para
finalizar, se te presenta una canción que habla de lo que aprendiste hoy.
CANCIÓN
“INHALO-EXHALO”
Cuando
inhalo, inhalo, yo inhalo así.
Cuando
exhalo, exhalo, yo exhalo así.
(Inhala
y exhala una vez)
En
calma y en paz,
Yo
puedo aprender.
En
calma y en paz,
Yo
puedo jugar.
(Inhala
y exhala una vez)
CORO
(se repite 2 veces)
Inhalo,
inhalo, yo inhalo así.
Exhalo,
exhalo, yo exhalo así.
(Inhala
y exhala una vez)
Cuando
inhalo, inhalo, yo inhalo así.
Cuando
exhalo, exhalo, yo exhalo así.
(Inhala
y exhala una vez)
En
calma y en paz,
Yo
centro mi atención.
En
calma y en paz,
Me
puedo concentrar.
(Inhala
y exhala una vez)
CORO
(2 veces).
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
ARTES
La técnica de pastel
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas bidimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Reflexiona al respecto de
las características que conforman una pieza bidimensional y cómo puede
apreciarlas en distintas obras.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás una
de las técnicas del arte bidimensional para realizar tus creaciones artísticas.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Recordando
lo aprendido con Mounstrilio.
Lee con atención lo que Mounstrilio el títere te
recordará de lo que has aprendido en las sesiones pasadas:
- El
día de hoy vas a recapitular todo lo aprendido acerca de las
características de las piezas bidimensionales.
- Recuerdas
que, en otras sesiones, has entendido que, bidimensional significa tener
dos dimensiones: el largo y ancho.
- Toda
producción bidimensional es plana, por ejemplo, las pinturas, los dibujos
y la litografía.
- Las
producciones bidimensionales se plasman en soportes como lo son paredes,
rocas, lienzos, telas, vidrios y todo tipo de papel.
- Existen
figuras planas que componen las piezas bidimensionales como las naturales,
geométricas, figurativas y abstractas.
- Aprendiste
que el arte bidimensional es un medio por el cual nosotros podemos
expresar ideas, pensamientos, sentimientos o emociones.
Algo muy importante, es que las piezas bidimensionales
son una forma de expresión del mundo que nos rodea.
Intervención de los estudiantes.
Una alumna comento respecto al tema, lee con atención.
- La
alumna Sofía Reyes de la escuela primaria Miguel Hidalgo de Monterrey,
Nuevo León, nos comenta que le gusta mucho pintar con gises de colores,
quiere saber ¿Si existe alguna forma en que pueda colorear mejor sus
dibujos? Para ello observa muy bien las técnicas que se presentarán más
adelante.
- “Las
Bailarinas Azules”
Observar la siguiente imagen y leer la ficha técnica, haciendo referencia que la obra está pintada con la técnica de pastel.
Edgar Degas, Pintura “Las bailarinas azules” (1897).
Ficha técnica:
- Fue
pintada por el pintor Edgar Degas en 1897.
- Utiliza
la técnica de pastel.
- Se
especializó pintando bailarinas.
- Su
intención era captar escenas reales.
- En
esta obra se observa el uso de líneas rápidas y toques de color dando
pinceladas muy ligeras en los tutús y un sombreado más opaco en los
cuerpos.
Ahora ve el siguiente video titulado. “Uso de gises
pasteles” para observar la aplicación y difuminado del uso de gises
pastel, así como sus combinaciones, pide ayuda a papá o mamá a que te apoyen a
buscar el video.
- Uso
de gises pasteles.
https://www.facebook.com/MeridaEsCultura/videos/3885984488108389/?t=56
Es importante que cuando trabajes con el cúter, lo hagan
con ayuda o supervisión de papá, mamá o alguna persona que te acompañe, para
que no te vayas a cortar.
- ¡Queremos
pastel!
En el programa televisivo, la maestra Teresa Suarez quien
es artista visual explicó paso a paso técnicas plásticas.
Recapitulando lo aprendido el día de hoy en 4 pasos.
- Recordaste
con Mounstrilio las diferentes características de las piezas
bidimensionales.
- Observaste
la pintura de “Las Bailarinas Azules” del pintor Edgar Degas.
- Estudiantes
de tercero de primaria, te presentaron sus producciones artísticas con
paciencia y entusiasmo.
- Conociste
la técnica de pastel con la pintora Teresa Suárez.
- Aprendiste
a apreciar el arte con la técnica de pastel.
El Reto de Hoy:
“Cédulas para nuestras obras artísticas”
- Elabora
una Cédula de identificación de la obra, empleando un nombre muy creativo
para todas tus producciones artísticas.
Características de la cédula:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm#page/43
Puedes apoyarte en tu libro de texto de tercer grado, de
Educación Artística, página 43.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
Fracturas, lesiones musculares y rayos X
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden
lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Recuperar
conocimientos y experiencias previas para explicar ¿Qué es una fractura? ¿Qué
lesiones puede tener en un hueso o en un músculo?
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás y
conocerás sobre las lesiones del sistema locomotor y como prevenirlas.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, pág. 11 “El aparato locomotor”. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
En el programa
televisivo se presentó un video acerca de una persona que sufrió una fractura
de niña.
Sobre dicho video
se llevó a cabo la siguiente reflexión:
- ¿Qué hicieron sus
papás?
La llevaron al
médico y la atendieron como se debía, siguió indicaciones y se mantuvo en
reposo.
Es de gran
importancia saber acerca de las lesiones del sistema locomotor, porque te permite
saber cómo actuar.
Para saber,
que tanto conoces de la prevención de accidentes relacionados con el sistema
locomotor realiza la siguiente actividad.
Harás algo que
se llama lluvia de ideas, lee con atención las siguientes secciones:
- ¿Qué es una lesión del
sistema locomotor?
- Tipos de lesiones.
- Cómo prevenir las
lesiones del sistema locomotor.
- Cómo tratar las
lesiones.
Ahora tú
escribirás todas las palabras que se te ocurran relacionadas con cada uno de
los apartados que leíste, ¿Te parece?
Reflexión:
No debes
preocuparte si sabes poco o mucho, que al final de la semana seguramente habrás
acumulado suficiente información.
Puedes
preguntar a tus familiares quién ha sufrido alguna torcedura, un desgarre, una
luxación o fractura y que registra en tu cuaderno lo que ellos te
comenten.
Si te es
posible comparte con tus compañeros de grupo y maestros lo que registraste en
la clase de hoy y tener a la mano tus notas el día de mañana para aprender más
sobre lesiones que puede sufrir el cuerpo.
Toma nota de
las siguientes preguntas y contéstalas en tu cuaderno:
- ¿Qué aprendí en esta
clase?
- ¿Para qué me servirá lo
que he aprendido?
Si tienes
alguna duda coméntalo con tu maestra o maestro de grupo o consulta tu libro de
texto en las páginas 23, 24 y 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/23
Si tienes
comunicación con tus compañeras o compañeros de grupo compartan lo que has
anotado y contestado en las preguntas de esta sesión y en la tarea sobre
preguntar a sus familiares quién ha sufrido alguna lesión en su cuerpo.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, no olvides revisar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º
de primaria para saber más del tema o si tienes dudas.
LENGUA MATERNA
Los guiones largos nos indican diálogos
Aprendizaje
esperado: Identifica las diferencias generales entre discurso directo e
indirecto. Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones. Identifica
diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos
gráficos para dar sentido a la expresión.
Énfasis: Uso de guiones largos
en discurso directo.
¿Qué vamos
a aprender?
Hasta este
momento has identificado algunas características de los chistes.
Recuerda que
para redactarlos se utilizan juegos de palabras de doble sentido, analogía o
comparación, palabras confusas.
El día de hoy
identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración
de diálogos.
¿Qué
hacemos?
Abre tu libro
de español en la pág. 21. Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar
alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/21
Una diferencia
es, que uno cuenta de las ocurrencias de “Pepito” y el otro habla de un
ciempiés.
Recuerda que
cuando leas los chistes, hazlo con emoción, respetando los signos de
puntuación.
- ¿Qué más identificaste?
¿Hay alguna diferencia en la forma en cómo están escritos?
Hay un chiste
que tiene unas rayitas, mientras que otro de los chistes, no tiene esas rayitas
¿Observaste bien?
Esa rayita, se
llama “Guion largo”, pero ¿Qué indican los guiones largos en el
primer chiste? y ¿Por qué en el segundo chiste no los utiliza?
“La maestra le
dijo a Pepito:
-Pepito, dime
una palabra que empiece con d.
-Ayer.
-Ayer empieza
con a y no con d -dijo la maestra”.
¿Ya te disté
cuenta, para qué se utilizan los guiones largos? En el texto se ve como si los
personajes estuvieran hablando, entonces, ¡los guiones largos se utilizan
para escribir los diálogos de los personajes! también hay guiones más
largos, que el guion corto que ya conoces.
Cuando alguien
escribe un chiste reproduciendo un diálogo, usa guiones largos para indicar que
cada personaje dice exactamente lo que está escrito, a esto se le llama discurso
directo, tal como se menciona, el guion largo es un signo
de puntuación más largo que el guion con el que se separan palabras.
- ¿El discurso directo se
refiere al diálogo entre dos o más personas y para esto se utilizan los
guiones largos?
¡Así es! Este
diálogo entre dos o más personas se da en el mismo espacio y tiempo.
- ¿Como si estuvieran
hablando en vivo?
¡Sí! Nada más
recuerda que está escrito.
- ¿Y cómo nos damos
cuenta cuando habla cada personaje?
Ahí entra la
función del guion largo para indicar el cambio de persona que habla se utiliza
un guion largo al inicio de la oración.
¡Mientras que
las oraciones impersonales inician con un verbo en infinitivo (¿Te acuerdas de
tus reglamentos?), las oraciones de los diálogos inician con un guion largo y
esto se llama discurso directo!
¡Ahora sabes
la importancia del guion largo para dar a entender que lo que estás leyendo son
los diálogos de los personajes y que esto se llama discurso directo!
- ¿Y qué pasa con el otro
chiste donde no hay guiones largos?
Si observas,
en este ejemplo, se está narrando el chiste, no mencionan palabra por palabra
lo que dice cada personaje. En este caso, cuando un narrador cuenta lo que
alguien dijo sin reproducir palabra por palabra, emplea el discurso indirecto,
es decir, el narrador está interpretando lo que se ha hablado en otro espacio y
tiempo; además, se usan nexos.
¡Nexos, es una
palabra desconocida! Recuerda anotar las palabras que no conoces en el cuaderno
para después buscar su significado.
¡Ojo! La
información que acabas de leer viene en la página 22, de tu Libro de español
actividades.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/22
Retomando el
uso de guion largo en el discurso directo, puedes decir, ¿En qué otro tipo de
textos se utiliza este signo de puntuación?
En el
reglamento, son reglas y no hay diálogos, en la receta de cocina tampoco son
instrucciones, en los chistes ya vimos que sí se utiliza el discurso directo
con los guiones largos ¿Dónde más hay diálogos? en los guiones de obras de
teatro o representaciones se utiliza el guion largo.
¿Y si escribes
la conversación que tuviste en la mañana con alguien en casa o con tus amigas o
amigos, podrías utilizar los guiones largos?
Nada más toma
en cuenta que el discurso directo es escribir los diálogos tal y como lo dice
cada personaje.
Vamos a poner
en práctica lo que hemos visto; en estas dos cartulinas que están pegadas en el
pizarrón están copiados los ejemplos de chistes en discurso directo y discurso
indirecto que nos presenta el libro de texto en la página 22, y en este otro
lado tenemos dos tiras de papel con el nombre de los dos tipos de discurso:
“discurso directo” y “discurso indirecto”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/22
Observa muy
bien, ¿Cada discurso está colocado junto al ejemplo que le corresponde?
El discurso
directo los personajes dialogan y se utilizan guiones largos al principio de
cada oración, mientras que en el discurso indirecto el narrador es quien
interpreta lo que alguien más dijo sin reproducir palabra por palabra.
¿Ya
observaste? En los dos ejemplos es el mismo chiste, nada más que primero está
en discurso indirecto y después está en discurso directo.
¿Se puede
cambiar un texto de discurso indirecto a discurso directo y viceversa?
Si, solo se
debe comprender el sentido del texto: Tener claro quiénes son los personajes e
identificar qué diálogos le corresponden a cada uno.
¡Veamos qué
tal lo haces! Copia en tu cuaderno la actividad de la página 23 de tu
Libro, te piden que cambies el chiste que aparece en discurso indirecto a
discurso directo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23
¡Tienes que
recordar que en el discurso directo los personajes dialogan y para esto se
coloca el guion largo al inicio de cara oración!
Recuerda que
el título de la clase es “Uso de guiones largos en discurso directo”, la página
a la que corresponde la actividad, 23, y la fecha del día de hoy, para que
puedas identificar tus apuntes en caso de volverlos a utilizar.
¿Qué tal quedo
tu trabajo terminado?
¡Muy bien! ¡Lo
has hecho excelente! lee por favor las dos versiones del chiste.
Comparte con
tu familia y contesten estas preguntas ¿En cuál se entiende mejor el chiste? y
¿Cuál les causa más gracia?
Por ejemplo:
Yo me río más con la versión en discurso directo, también le entiendo más
porque al leerlo me imagino que yo soy un personaje y puedo contarlo con
diferentes tonos de voz para hacer reír a quienes me escuchan.
¡Esa es la
idea, que se diviertan aprendiendo!
En casa puedes
buscar en los libros o periódicos, ejemplos de chistes que estén en discurso
indirecto y pasarlos a discurso directo, también si gustas puedes ver a tu
alrededor y jugar a inventar diálogos ¿Te imaginas si pudiera platicar una vaca
con una gallina? o ¿Un diálogo entre la estufa y tu mamá? ¿Qué se dirían? ¿La
estufa le agradecería o le reclamaría a tu familia el trato que le da? o presta
atención a las pláticas con uno de tus familiares y después escribe tres
oraciones en forma de diálogo.
¡Echa a volar
tu imaginación y diviértete con el uso de los guiones largos!
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
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