miércoles, 21 de octubre de 2020

PRIMARIA 2 jueves 22 octubre Aprende en Casa

 

INGLÉS

My face

 

Aprendizaje esperado: Reconoce partes del cuerpo por su nombre.

Énfasis: Reconoce el significado de algunas partes del cuerpo por su nombre en inglés.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer partes de tu cuerpo por su nombre en inglés.

"Hello! Good morning! How are you today? ¡Hola!, ¡buenos días!, ¿Cómo estás hoy?

"Today you are going to sing a song in English, el día de hoy vas a cantar una canción en inglés.

Repasarás las partes del cuerpo de la sesión pasada.

Do you remember them? ¿La recuerdas? Se llama “Head, shoulder, knees and toes”

Para la sesión de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:

  • Notebook/cuaderno
  • Pencil/Lápiz
  • Colors/Colores

 

¿Qué hacemos?

Ten a la mano un cuaderno y un lápiz o lapicero para hacer tus anotaciones. Y recuerda que, para aprender una nueva lengua como el inglés, tienes que hacer repeticiones de las palabras que vayas aprendiendo.

Good! ¡Bien! Vas a explorar las partes de la cara:

Touch your eyes, toca tus ojos:


Touch your nose, toca tu nariz.


Touch your mouth, toca tu boca.


Touch your ears, toca tus orejas.


Well done! ¡Bien hecho!

Ahora aquí en esta magic box, caja mágica, hay algunas imágenes de otras partes de la cara. Recuerda one face: 1 cara. Two faces: 2 caras.


Observa con atención las siguientes partes del rostro:

How do you say “cejas” in English? ¿Cómo se dice cejas en inglés? EYEBROWScan you repeat it? Puedes repetirlo EYEBROWS.


Ojos – eyes. What color are your eyes? ¿Qué color son tus ojos? Green, verdes, blue, azul, or Brown, café; y pestañas se dice eyelashesCan you repeat? ¿Puedes repetir? Eyelashes.


The next part is la siguiente parte es… LIPS, labios, repite LIPS, excellent, excelente.


Otra parte de la cara es la lengua, y se dice TONGUE, repite TONGUEvery good. Muy bien


Mejillas, cheeks. Barbilla, chin y Dientes, teeth.



Repite las partes del rostro mientras tocas cada parte de tu cara que menciones,

Are you ready?, ¿estás lista, listo?

Finally, finalmente, repasa las partes de la cara con esta actividad.

En este poster you have a girl, tienes a una niña, que tiene en cada parte de la cara una línea con una letra solamente, la cual será una pista para escribir la palabra completa.

¿Recuerdas cómo se escribían?

Te reto a que completes las palabras con la pista. Starts, empieza


La primera letra es la H y además tiene tres espacios _ _ _, y la flecha está apuntando en la cabeza ¿Qué letras le faltan? La E , la A y la D.

¡HEAD muy bien!

La siguiente está apuntando a las cejas y tiene una letra E _ _ _ _ _ _ _ 7 espacios ¿Que letras serán?, sino recuerdas búscalos en tu cuaderno de apuntes.

EYEBROWSVery good, Muy bien.

Continúa con restó de las partes del cuerpo. Deberá quedar de la siguiente forma:


No olvides compartir tu imagen con tu teacher, con tu maestra. Y repasar las partes del cuerpo en inglés cantando 

“Head, shoulder, knees and toes”! 


El Reto de Hoy:

Juego de ruleta.

Con la siguiente ruleta vas a jugar, gírala y dependiendo en donde caiga la flecha tendrán que adivinar y/o anotar en inglés la parte del cuerpo que corresponda.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

 

¿Quieres practicar más?

Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 

 

MATEMÁTICAS

¡A reunir y organizar datos en tablas!

 

Aprendizaje esperado: Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Énfasis: Utilizar tablas sencillas para organizar y comunicar datos obtenidos de una encuesta.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar tablas para organizar y comunicar datos obtenidos de una encuesta.

Para la clase de hoy necesitarás tener en tu lugar de trabajo: tu cuaderno y lapicera con su material y tú libro de texto de Matemáticas, en la página 39, https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm

Recuerdas que, en la sesión anterior de matemáticas, aprendiste lo que es una encuesta y registraste las respuestas en un formato como el de la página 38 de tu libro de texto de Matemáticas.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás aprendiendo más sobre este tema, para ello observa el siguiente video. Pongan mucha atención.

  1. Un día en… ON. Los asistentes virtuales también tienen sentimientos:

https://youtu.be/tbc4bICnyUk

¿Te gustó el video? ¿Qué opinas?

Nora uno de los personajes del video, les aplicó una encuesta para saber sus gustos y preferencias para la celebración de su cumpleaños. Y Lucy, Memo, Staff, Alan e IPN9000 respondieron en un formato como el que vimos en la clase anterior. ¿Lo recuerdan?

Lucy contestó lo siguiente, leyendo las respuestas de su formato.

Observaste que todos tienen diferentes gustos y preferencias respecto a cómo celebrar su cumpleaños.

Hay una manera de que toda esa información escrita la puedas reunir u organizar para que su lectura sea más rápida y sencilla.

En una tabla en donde puedan concentrar toda esa información. Vas a elaborar una tabla de tres columnas en tu cuaderno como la de tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado en la página 39.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/39

 

En la primera columna, anotarás la pregunta, en la segunda las opciones de respuesta y en la última, el recuento.

Preguntas

Opciones

Recuento

1.- ¿Cuál es el sabor de tu pastel favorito?

a) Mazapán

 

b) Choco flan

 

c) Fresa

 

Otro:

 

2.- ¿Cuál es tu regalo favorito?

a) Una pelota grande

 

b) Una tarjeta de regalo

 

c) Unos tenis

 

Otro

 

3.- ¿Cuál sería un detalle para organizar tu cumpleaños?

a) Globos

 

b) Mi comida favorita

 

c) Personaje preferido

 

Otros:

 

¿Cuál es el recuento? Es el proceso y el resultado de contar nuevamente algo, en esta columna es en donde vas a registrar los nombres de tus amigos del video (Lucy, Memo, Staff, Alan e IPN9000), que eligieron esa opción.

Leer nuevamente los resultados de la encuesta de todos los amigos, observa los formatos, todos a la vez para poder ir llenando la columna del recuento.

Observa los formatos, lee la primera pregunta: ¿Cuál es tu sabor de pastel favorito? Ahora observa en cada formato de los amigos del video lo que contestaron.

Recuerda que debes de anotar el nombre de quién contestó en la columna del recuento.

La opción a) es mazapán verifica quién eligió este sabor. Lee cada formato, para buscar las respuestas en cada opción y anota el nombre de quien hizo la selección.

Al finalizar la tabla debe de quedar como la siguiente:

Preguntas

Opciones

Recuento

1.- ¿Cuál es el sabor de tu pastel favorito?

a) Mazapán

 

b) Choco flan

Lucy-Alan-Memo-IPN9000-Staff

c) Fresa

 

Otro:

 

2.- ¿Cuál es tu regalo favorito?

a) Una pelota grande

Alan-Memo

b) Una tarjeta de regalo

Lucy

c) Unos tenis

 

Otro

Mantenimiento a mi computadora-Pozole

3.- ¿Cuál sería un detalle para organizar tu cumpleaños?

a) Globos

 

b) Mi comida favorita

Lucy-Alan-Memo-Staff

c) Personaje preferido

IPN9000

Otros:

 

 

Observa como quedó la tabla la cual vas a copiar en tu cuaderno y en la columna de recuento, no anotarán los nombres de tus amigos que eligieron esa opción sino anotarán una “/ “por cada nombre.

Es conveniente trazar una línea oblicua “/ “en lugar de los nombres de las personas, porque el dato u opción se repite y lo que se desea conocer es el número de niños que eligieron esa opción, dicho de otra manera, el número de veces que se repite ese dato y no el nombre de quién eligió esa opción.

En la primera pregunta ¿Cuál es tu sabor de pastel favorito?, mazapán nadie contestó, dejamos así el espacio en blanco, la opción b) de choco flan, les gusta a Lucy-Alan-Memo- IPN9000- Staff, escribe la “/ “por cada nombre, para efectos de organización se utiliza la manera de registrar cuatro líneas y la quinta es recta.

La tabla queda de la siguiente manera:

 

Preguntas

Opciones

Recuento

1.- ¿Cuál es tu sabor de pastel favorito?

 a) Mazapán

 

 b) Choco flan

////—

 c) Fresa

 

Otro

 

2.- ¿Cuál sería tú regalo favorito?

a) Una pelota grande

 //

b) Una tarjeta de regalo

/

c) Unos tenis

 

Otro

//

3.- ¿Cuál sería un detalle para organizar tu cumpleaños?

a) Globos

 

b) Mi comida favorita

////

c) Personaje preferido

/

Otro

 

 

Observa una vez más la tabla, escribe en tu cuaderno una frase que muestre para cada pregunta la respuesta de la mayoría. Por ejemplo:

Pregunta número 1: El sabor favorito de pastel de mis amigos es el choco flan.

Pregunta número 2: El regalo que prefieren mis amigos es una pelota grande.

Pregunta número 3: La mayoría de tus amigos considera que un detalle para organizar su cumpleaños es que le preparen su comida favorita.

Para comprender mejor este tema vas a elaborar otra tabla, con la encuesta que se aplicó a los estudiantes de sexto grado de la escuela Benito Juárez en donde se les preguntó: ¿Cuántos hermanos tienen en otro grado de la escuela?

Los datos que se obtuvieron son los siguientes:

Elaborar la tabla, en la primera columna anota la pregunta, en la segunda las opciones que dieron, en este caso son el número de hermanos que tienen en otros grados y en la tercera, el recuento. Recuerda que vas a ir registrando y ya en la última columna será la cantidad, donde sumarás el recuento.

Para ir completando la tabla observa de nuevo los datos. La tabla debe de quedar de la siguiente manera.

Preguntas

Opciones

Recuento

Cantidad

1.- ¿Cuántos hermanas o hermanos tienen en otros grados de la escuela?

0

/

1

1

////—

5

2

///

3

3

//

2

4

/

1

 

Escribe en tu cuaderno una frase que muestre la respuesta de la mayoría en cada pregunta. La frase puede ser la siguiente:

 

La mayoría de los alumnos encuestados de sexto grado tienen un hermano en otros grados de la escuela.

Lee la siguiente imagen:

Son dos tipos de preguntas, ¿cuál es la que estuviste utilizando en esta sesión? Las preguntas que tenían opciones de respuesta.

Sabes ¿cómo se llama al otro tipo de pregunta que aparece en la imagen?, las preguntas que no tienen opciones para responder se llaman preguntas abiertas.

Las preguntas abiertas las respuestas pueden ser más libres, con más detalles del tema que se les está preguntando.

Por lo que, al diseñar una encuesta, el tipo de preguntas más utilizada es la que te da opciones de respuesta.

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona, analiza y escribe todo lo trabajado en esta sesión y responde en tu cuaderno lo siguiente:

  1. ¿Qué es más fácil, leer los datos en las encuestas contestadas o leerlos en la tabla?
  2. ¿Por qué?
  3. Realiza una encuesta del color favorito de todos los integrantes de tu familia y organiza la información en una tabla como la que realizaste en esta sesión.

No se olvides comentar el reto con tu maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Una costumbre muy familiar 2

 

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar cambios y permanencias en la costumbre familiar al conmemorar una fecha histórica. (2/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que existen algunos aspectos en las costumbres familiares que cambian y otros que permanecen al conmemorar una fecha histórica, en este caso el inicio de la Independencia de México.

Recuerda que una costumbre es: una manera habitual de actuar o comportarse de una persona, familia o población. También es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás.

 

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior conociste que la celebración o conmemoración de algunas fechas históricas son costumbres de las familias, y forman parte de nuestra vida. Los objetos, las fotos y lo que platican las personas mayores, sirve para conocer el pasado y los cambios en las costumbres a través del tiempo.

Y como aún está en la memoria la forma en que se celebra el inicio de la independencia de México el pasado 16 de septiembre, vas a continuar conociendo sobre los cambios que se han dado a lo largo del tiempo en esta celebración.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las costumbres cambian con el paso del tiempo? ¿Quieres ver cómo ha cambiado la celebración del inicio de la Independencia de México a lo largo del tiempo?

Las actividades que en esta sesión se desarrollarán están relacionadas con los ejercicios de tu libro de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, en la página 34 https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm

 

Realiza la siguiente actividad que te permitirá familiarizarte con el calendario y las medidas convencionales de tiempo: día, semana y mes, para que identifiques y ubiques la fecha del inicio de la Independencia de México: 16 de septiembre.

En el calendario también puedes registrar otras conmemoraciones, celebraciones o eventos, cumpleaños, periodo vacacional o fiestas tradicionales del lugar donde vives.

 

  • Actividad 1

¿Cuál es la utilidad que tiene un calendario para las personas? La información que contiene un calendario: se divide en meses, semanas y días.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado. En la página 33 está la actividad “Una costumbre muy familiar”, observa la imagen de un niño que lleva un sombrero que dice: México.

¿Qué piensas que está conmemorando este niño? Al parecer el niño de la imagen se encuentra celebrando el inicio de Independencia de México, que se llevó a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

¿Cómo se puede saber que él niño está celebrando el inicio de la Independencia de México?

El niño tiene un sombrero que dice México y tiene la cara pintada con los colores verde, blanco y rojo de la bandera de México, que es uno de los símbolos patrios de nuestra nación.

Observa el calendario ¿en qué día debes colocar la imagen que representa la celebración del inicio de la Independencia de México? en el día 16 de septiembre.

Fuente: https://7calendar.com/es/2020-9/

 

  • Actividad 2

Pregunta a tus abuelitos o alguna persona mayor que te responda las siguientes preguntas sobre la manera en que antes se celebraba el inicio de la independencia.

  1. ¿Cómo celebran la independencia de México en el lugar donde vivía cuando era niño?
  2. ¿Qué platillos comían?
  3. ¿Con quiénes se reunía?
  4. ¿Qué actividades hacían?
  5. ¿Cómo lo celebra ahora?
  6. ¿Qué cambios importantes ha notado en la manera de celebrarlo?
  7. ¿Qué es lo que permanece igual?
  8. ¿Por qué considera que han sucedido esos cambios?

Completa el esquema que se encuentra en el libro de texto de Conocimiento del Medio, en la página 34, con las ideas más importantes de lo relatado por la persona que entrevistaste.

Con la información del esquema anterior, realiza la tabla siguiente y complementa, te será de utilidad para comparar la manera en que antes se celebraba el inicio de la Independencia de México y cómo se hace actualmente.

PREGUNTAS

ANTES

AHORA

¿Qué platillos comían o comen?

 

 

¿Con quiénes convivían o conviven?

 

 

¿Dónde se reunían o se reúnen?

 

 

¿Qué actividades realizaban o realizan?

 

 

Como observaste, existen algunos elementos en las costumbres familiares que cambian y otros que permanecen al conmemorar una fecha histórica, en este caso el inicio de la Independencia de México.

Para concluir las ideas más importantes de esta sesión son:

  1. Las personas mayores, como parte de sus costumbres familiares, celebraron o conmemoraron una fecha histórica cuando eran niños, de manera distinta a como lo hacen ahora.
  2. Se identificó en el calendario las medidas convencionales de tiempo: día, semana y mes, para ubicar las fechas que celebramos como parte de las costumbres de la familia.
  3. Se identificaron de manera gráfica algunas de las costumbres que realizaban antes y las que se siguen practicando ahora.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

 

LENGUA MATERNA

¿Cómo se llama?, ¿cómo es?

 

Aprendizaje esperado: Comprende y respeta las regularidades del sistema de escritura de su lengua como son el uso de letras mayúsculas, dígrafos, diacríticos, entre otros posibles, aun cuando todavía presente algunas dificultades para hacerlo.

Énfasis: Usa letras mayúsculas, dígrafos, diacríticos o glotal en la escritura de textos completos en su lengua indígena.

 

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás y respetarás el uso de letras mayúsculas, dígrafos, diacríticos, entre otros posibles.

 

¿Qué hacemos?

En el programa televisivo se contará con la profesora Erika Saraí Vázquez Gómez quien estará hablando en Lengua Indígena CH’ol.

A continuación, una breve descripción de quien es, donde nació entre otros datos, primero la leerás en lengua CH’ol y posteriormente en español.

“Bajche’ awilal, jk’aba’ jiñäch Erika Saraí Vázquez Gómez, ch’oyoloñ tyi Morelos, Tumbalá, Chiapas, mi kcha’leñ ty’añ tyi CH’ol”.

Me llamo Erika Saraí Vázquez, soy originaria de la comunidad de Morelos, Tumbalá, del estado de Chiapas y hablante de la lengua CH’ol

La maestra les dará las especificidades en CH’ol, recuerda que primero lo vas a leer en la lengua CH’ol y después en español.

Wäle mi ikajel lakäl pimel mukbä ikolel tyi matye’el, mi kajel lakña’tyañ cha’añ añ muk’bä ik’uxtyäl yik’oty machbä añik.  CHe’ jiñi mi ikajel lakts’ijbuñ bajche’ yilal jiñi pimel muk’bä ik’uxtyäl yik’oty jiñi machbä muk’ ik’uxtyäl, mi kajel  lakweñ k’el lakts’ijb baki mi lajk’äñ jiñi ts’ujk, kome mi mach tyoj ts’ijbu’bilik mi ts’itya asiñ akty’añ.

Hoy vamos a hablar sobre las plantas que conocemos, recordaremos algunas que se comen y otras no. Después elaboraremos una descripción de plantas comestibles y no comestibles poniendo atención que en nuestro texto utilicemos correctamente la glotal. En español este sonido no existe, pero en lengua CH’ol es muy importante porque si no se escribe, no se entienden las palabras.

La’ lajkomo k’el ili video:

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 2:28, si deseas verlo completo, adelante

  1. Mi huerto familiar https://ventanaamicomunidad.org/V/QJwpDp5Z

 

Che’ bajche’ tsa’ ak’ele tyi ilumal xch’olo’b añ tyi ichajp tyi ichajp pimel, añtyak muk’bä ik’äjñel tyi bälñäk’äl, yambä cha’añ mi iwe’sañ aläk’äl bajche’ muty yik’oty ajtso’tyak. Añ ja’el pimeltyak joñtyolbä cha’añ mi ik’uxtyäl, muk’bä ityik'lañoñla, yik’oty añ  muk’bä ilajmesañ k’am-äjel ja’el.

Como notaste en el video, en la región CH’ol se encuentra una gran variedad de plantas, algunas nos alimentan a nosotros, otras son para alimentar a nuestras gallinas y guajolotes. Algunas son dañinas para el ser humano y otras, nos curan de algunas enfermedades.

Kom ku’biñ mi jatyetyla ¿Kämbilba acha’añ pimeltyak?¿Bakityakbä kämbil la’cha’añ?¿Muk’ba mejlel la’käñ muk’bä ik’uxtyäl yik’oty machbä añik? ¿kämbilba acha’añ joñtyolbä pimel? ¿Ya’ baki chumulety añbä pimel mukbä mejlel lakxuty’ cha’añ mi lajk’ux? ¿Bajche’ yilal? ¿Añba päk’bil acha’añ?

Me gustaría saber si ustedes ¿conocen algunas plantas? ¿Cuáles conocen? ¿Pueden reconocer cuáles se comen y cuáles no? ¿Conocen alguna planta que sea dañina? 

¿Dónde vives, hay plantas que se pueden cortar para comerlas? ¿Cómo son? ¿Has sembrado alguna?

TYiklumali che’ aläloñtyola mi  jkäñtyesäñtyelojoñ tyi ikäñol tyi ichajp tyi ichajp pimeltyak, wokolix iyälä jiñi tatuchälo’b yik’oty tyatyiña’älo’b muk’bä ikäñtyesañoñlojoñ cha’añ mi jkäñlojoñ bakbä weñ  mi lajk’ux yik’oty joñtyolbä pimel ja’el.

Fíjate que en mi pueblo desde muy pequeños nos enseñan a distinguir los tipos de plantas, gracias a nuestros padres y abuelos aprendemos a distinguir cuáles se comen y cuáles no.

Wäle kom kpäsbeñety iliyi cha’añ mi lakmel lakts’ijb: tsa’ kch’ämä tyilel iyejtyal pimel mukbä ik’uxtyäl yik’oty machbä muk’ ik’uxtyäl. Iye’tyel yambä xñopjuñob bajche’ety. Ts’ijbu’bil tyi chajchajp ty’añ. Ñatyañku amel acha’añ ja’el cha’añ mi aloty iyejtyal pimel yujilbä k’uxtyäl yik’oty machbä añik.

Ahora, vamos a hacer textos para describir a las plantas. Traigo aquí el ejemplo de una ficha hecha por niños como tú, está escrita de manera bilingüe. Imagina tener un fichero de plantas comestibles y no comestibles.

Mi kajel kts’ijbuñ chuki ts’ijbu’bil ila tyi aläjuñ  tyi CH’ol yik’oty tyi kaxlañty’añ, cha’añ mi lajkomo k’el mi tyoj ts’ibu’bil. Pe la’lak ñaxa k’el iliyi.

Voy a escribir el texto de esta ficha en el pizarrón en lengua ch’ol y en español. Para que me ayudes a revisarla.

Mach ñajäyik acha’añ, cha’añ tyi tsolts’ijb CH’ol  mi ik’äjñel jiñi ts’ujk, ñuk ik’äjñi’bal kome mi iyäk’eñ isujmlel lakty’añ. CHe’ bajche’ ik’aba’ lakty’añ CH’ol, mi kcha’ al CH’ol, CH’ol. ¿Muk’ba atyaj awu’biñ baki mi ik’äjñel jiñi ts’ujk.  JIñi k’ambä mi ilok’el lakty’añ jiñäch jiñi ts’ujk.

Recuerda que, en nuestro alfabeto CH’ol tenemos una glotal, este es un signo muy importante porque representa un sonido muy propio de nuestra lengua.  Por ejemplo el nombre de nuestra lengua es CH’ol , repito CH’ol, CH’ol,  ¿te das cuenta donde está la glotal? Esa que alcanzas a distinguir es la glotal. Cuando tú escribes una palabra con este sonido (hacer el sonido) deberás poner una glotal, si no lo haces el significado de la palabra puede cambiar.

Jiñ cha’añ che’ mi kts’ijbuñ che’ bajche’ iliyi:  CH’ol, mach cholik.

Yambä lajiya baki mi ik’äjñel jiñi ts’ujk jiñäch tyi sik’äb.

Por lo tanto, cuando escribo deberá ser así:  CH’ol y no chol

Otro ejemplo de cómo usamos la glotal es:

En la palabra caña que en mi lengua CH’ol se dice:  sik’äb.

Mi ikajel lajk’el iyejtyal tsolts’ijb tyi CH’ol, cha’añ mi lajk’el bakityakbä ty’añ mi ik’äjñel jiñi ts’ujk. ¿Añba ty’añ muk’bä ich’äm majlel ts’ujk ilayi?

Añku, mi iyäjlel bajche’ iliyi________

Añ yambä, bajche’ iliyi:______

Veamos también nuestro tendedero de palabras o alfabeto ilustrado en CH’ol para que sigas aprendiendo sobre el uso de la glotal. preguntar: ¿puedes identificar alguna palabra por aquí que tenga una glotal?

Sí, exacto aquí hay una que se pronuncia de esta forma: ______

Aquí hay otra que se pronuncia así_________

¡Weñäch! Mi Ikajel lajk’el bajche’ ts’ijbu’bil iliyi

Che’äch mi lajkomo ñop majlel ii ts’ijb, pe’ wäle lajach lajk’el mi woläch ijak’ ili i cha’p’ej k’ajtyiyaj. La’ lajk’el mi wä’äch añ ik’aba ili pimel yik’oty bajche’ yilal.

Mi kaje lajk’el ja’el mi tyoj ts’ijbu’bil jiñi ts’ujk.

¡Bien! Ahora vamos a revisar el texto. Para hacer una descripción debemos escribir al menos:

¿Cómo se llama?

¿Cómo es? (color, forma, tamaño).

Conforme vayamos aprendiendo a escribir textos más extensos y a recabar más información podremos hacer descripciones más amplías, pero en este momento: respondamos al menos estas dos preguntas.

Revisaremos si el texto contesta estas preguntas, y posteriormente si su escritura es correcta.

K’ajal yom acha’añ o yom mi ats’ijbuñ cha’añ weñ muk ik’äjñi’bal che’ mi awotsañ jiñi tsik yik’oty ik’aba’ ats’ijb.

Acuérdense que al tomar notas o tomar apuntes es importante que anotemos la fecha y el título para organizar nuestros escritos o información.

Mach ñajäyik acha’añ, cha’añ weñ ñuk ik’äjñi’bal cha’añ awujil bakibä pimel muk’bä imejlel tyi k’uxtyäl yik’oty joñtyolbä, yom tsajalety yik’oty jiñi pimeltyak bajche’ jiñi, yom ak’ajtyibeñ atyaty aña’ o a tatuch cha’añ mi iweñ su’beñety  ik’ajñi’bal pimeltyak.

Recuerda que es muy importante distinguir las plantas que son comestibles de las que son dañinas para nosotros. Es necesario tener cuidado con ellas y preguntar a tus padres o abuelos cuando sientas curiosidad por alguna.

Kome añix chuki tsa’ lakñopo tyi ili käñtyesa. Awomix ats’ijbuñ iyilal pimeltyak.

A partir de lo que aprendiste en esta clase y de las plantas, ¿te animas a hacer tus propias descripciones?

 

El Reto de Hoy:

¿WEÑÄCH! Mi ksubeñety cha’añ mi ak’ajtyibeñ amajchilo’b chukityakbä pimel mi imejlel tyi k’uxtyäl yik’oty machbä muk’ imejlel.

¡Bien!  Ahora te reto a investigar con tus familiares cuáles son las plantas que se comen y cuales no.

Yajkañ  junp’ej yujilbä k’uxtyäl yik’oty machbä , melbeñ yejtyal o ñäp’ä yejtyal tyi awalä wech wech juñ, ts’ijbuñ bajche’ yilal, cha’añ mi amel ka’bäl alä juñ muk’bä iyäl ik’äjñi’bal pimel.

Mi mejlel ak’el tyi juñtyak añbä tyi awotyoty.

Elige una de cada tipo, dibújala o pega una imagen de ella en tu ficha y has una descripción de cada una para que vayas formando tu fichero de plantas.

También puedes consultar en algunos libros que tengas en casa. 

K’ajtyi’beñ ikoltyayaj juñtyikil noxixbä o pejkañ awajpäsjuñ cha’añ mi asu’beñ chuki tsa’ ats’ijbu.

Pide apoyo a un adulto para revisar tu texto o comunícate con tu maestro para compartir tu escrito.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

__________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYI9Ndqyfp98Qkuhg?e=HlUU8p

No hay comentarios:

Publicar un comentario