jueves, 15 de octubre de 2020

PRIMARIA 4 Jueves 15 octubre Aprende en Casa

 FALTA GEOGRAFÍA, no se publicó

MATEMÁTICAS

Decimales: problemas de suma y resta

 

Aprendizaje esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes. 

Énfasis: Resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales (1/2).

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos convencionales.

 

En la sesión anterior estuviste resolviendo problemas que implicaban la suma de números decimales.

 

Recuerda que para obtener un resultado correcto en una suma o resta de números decimales, la alineación del punto decimal obedece a una razón matemática: hay que sumar o restar décimos con décimos, centésimos con centésimos, milésimos con milésimos, etcétera, al igual que para sumar naturales se alinean decenas con decenas, centenas con centenas, etcétera.

 

Las matemáticas te ayudan a solucionar muchos tipos de problemas correctamente, y en el contexto del dinero, es muy común que tengas que utilizar sumas y restas con números decimales.

 

Hoy aprenderás la forma correcta de resolver algunos problemas que implican el uso de la suma o adición y resta o sustracción en situaciones de dinero. 

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

  

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades. 

  1. Resuelve el siguiente problema.

 

Julia, compró tela para hacer los uniformes de sus hijos. Primero compró 2.3 metros; después, 3.15 metros; y al final 3.5 metros. ¿Cuánta tela compró Julia en total?

 

Antes de resolver el problema reflexiona: ¿qué datos tienes?, ¿qué te pregunta el problema?, ¿qué operación debes realizar para solucionar el problema?

 

Una vez identificado los datos, lo que pide el problema y la operación a realizar, vas a proceder a darle solución, para ello organiza la información:

Aunque puedes resolver la suma horizontalmente como está planteada en la tabla anterior, puedes también resolverla de manera vertical, para practicar la alineación de las cantidades sobre el punto decimal y realizarla correctamente.

 

Observa la siguiente forma en que se ha escrito la suma, ¿es correcta?

 

Como puedes ver, hay un error; recuerda que se deben alinear las cantidades por el punto decimal, es decir, el punto decimal en la misma dirección y lugar. Entonces lo correcto sería de la siguiente manera:

 

Ahora, resuelve la suma de derecha a izquierda, en el siguiente orden:

 

  • Primero se suman las cifras que corresponden a los valores menores; en este caso, los centésimos. Como te puedes dar cuenta solo una cantidad tiene cifra de centésimos, entonces el 5 solo se copia en el resultado en la misma posición.
  • Posteriormente los décimos. Se tienen tres cifras a sumar: 3+1+5=9 que se coloca del lado izquierdo del 5 en el resultado. En esta suma no hay necesidad de realizar transformaciones entre las posiciones.
  • Se continúa con la suma las unidades. Se tiene 2+3+3=8, que se coloca del lado izquierdo del 9.
  • Por último, se baja el punto decimal. Queda entre el 8 y 9 como se muestra a continuación: 

 

Y representado en el esquema propuesto de organización de la información, queda de la siguiente manera: 

 

Donde se puede notar que el resultado de la operación responde la pregunta planteada en el problema.

 

¿Qué te pareció esta forma de organizar los datos del problema para llegar a la solución? ¿Te pareció complicada? Si te resultó de ayuda, puedes emplearla cuando resuelvas cualquier problema. 

 

  1. Resuelve el siguiente problema: 

El señor Rodolfo gana a la semana $254.50 y su esposa recibe $376.50 en el mismo tiempo por su trabajo. ¿Cuánto ganan el señor Rodolfo y su esposa en dos semanas?

 

Analiza: tienes que identificar los datos que puedes utilizar, luego tener muy claro qué pregunta el problema y plantear la operación que resuelve el problema.

 

Organiza tu información: 

 

Como te puedes dar cuenta, colocas dos veces ambas cantidades, porque el problema pregunta cuánto recibieron en dos semanas y los datos que da, solo son las cantidades de lo que ganan ambos en una semana. Recuerda siempre alinear las cantidades conforme al punto decimal.

 

Ahora resuelve la suma: 

  • En los centésimos solamente se baja el cero ya que no hay cifra alguna en esa posición.
  • En los décimos sumas 5+5+5+5=20. Reagrupando 20 décimos, se tiene 2 unidades. Se coloca el 0 en la columna de los decimales en el resultado, y el 2 lo pones como otro sumando que llevas en las unidades.
  • A continuación, sumamos las unidades: 2 que llevas, más 6= 8, luego 8 + 6 = 14, enseguida 14 + 4 = 18, y finalmente 18 + 4 = 22. Colocas el 2 en la columna de las unidades en el resultado y el otro 2 pasa a ser sumando de las decenas ya que en 22 unidades hay 2 decenas.
  • Ahora se suman las 2 decenas que llevas, más 7= 9, luego 9 + 7 = 16, 16 + 5 = 21, 21 + 5= 26. Colocas el 6 en la columna de las decenas y el 2 pasa a ser sumando de las centenas, ya que con 26 decenas puedes formar 2 nuevas centenas.
  • Por último, sumas las centenas, tienes 2 que llevas, más 3= 5, 5 + 3=8, 8 + 2=10, 10 + 2=12. Escribes el 12 en el resultado final para completar la operación.
  • Por último, muy importante, colocas el punto decimal en la misma alineación.

 

Y queda la operación resuelta. 

Ya has encontrado la solución al problema: 

 

Observa que al anotar el resultado, se agrega a la izquierda el símbolo de $ (pesos), ya que el problema tiene que ver con dinero. Puedes además, indicar la separación de las unidades de millar con un espacio o una coma: $1,262.00 o $1 262.00

 

  1. Resuelve el siguiente problema: 

Mónica realizó las siguientes compras: Jitomate $8.75, pollo $109.60, zanahoria $4.15 y aceite $24.99. ¿Cuánto gastó en total? Si pagó con un billete de $200, ¿cuánto le dieron de cambio? 

 

Primero, identificas los datos: adquirió cuatro productos: jitomate, pollo, zanahoria y aceite cada uno a un precio específico.

 

Si ya analizaste el problema, verás que plantea dos preguntas: 

  • ¿Cuánto gastó en total?
  • ¿Cuánto le dieron de cambio, si pagó con $ 200 pesos?

 

Cada pregunta da la clave para decidir qué operación debes realizar. 

La primera pregunta se resuelve con una suma de los precios de los productos comprados porque esto indica el gasto total que hizo.

 

La segunda pregunta se resuelve mediante una resta: 200 menos el costo total de lo que compró, ya que pagó con un billete de $ 200, y pregunta cuánto es el cambio que Mónica recibió.

 

Puedes organizar tu información de la siguiente manera: 

 

Para encontrar las respuestas del problema, primero tienes que saber ¿cuál es el costo de lo que compró?

 

Para ello resuelve la suma como lo has hecho en los problemas anteriores: anotas los sumandos del problema de forma vertical, siempre alineando todas las cantidades tomando como referente el punto decimal que aparece en cada una. 

 

Ahora ya sabes que el costo de las compras es de $147.49

 

Para contestar la segunda pregunta, se debe restar de $200.00, los $ 147.49 que gastó en lo que compró.

 

Observa bien la resta, ¿qué pasa aquí? No hay cifras decimales en la cantidad de 200.

 

Se puede resolver la resta de diversas formas: 

  1. Descomponiendo el sustraendo (147.49) en sumandos: 100 + 40 + 7 + 0.49; luego restar cada uno:

 

200 – 100= 100;   100 – 40= 60;   60 – 7= 53;   53 – 0.49=

 Observa el procedimiento de esta última resta de manera vertical, ¿Cómo se resolverá? 

 Para resolverla, se descompone la cifra de la izquierda en valores menores, es decir, se transforman las posiciones.

 

El 53 no tiene décimos, así que una unidad del 53, se transforma en décimos.

 

Recuerda que una unidad tiene 10 décimos, por lo tanto: 

3 unidades= 2 unidades + 10 décimos

Y:

1 décimo = 10 centésimos

La resta quedaría así:

Como te das cuenta, vas a anotar un 2 en lugar del 3, ya que las 3 unidades van a disminuir su valor en 1, porque esa unidad va a pasar como 10 décimos a la siguiente posición a la derecha. Se pone una diagonal al 3 para cancelar ese digito.

 

De los 10 décimos que has colocado a la derecha, uno de ellos se va a descomponer nuevamente; pero esta vez en 10 centésimos, los cuales se escribirán arriba de los 9 décimos del sustraendo y se le coloca una diagonal al 10 para cancelarlo.

 

Ahora en la posición de los centésimos tenemos un 10 por lo que la unidad que acabas de transformar quedó como: 9 décimos y 10 centésimos.

 

Los .49 son igual a 4 décimos y 9 centésimos, por lo que al realizar la resta queda:

9 décimos menos 4 décimos= 5 décimos

10 centésimos menos 9 centésimos = 1 centésimo

 

Ahora ya puedes obtener cuanto le dieron de cambio: $52.51 

 

b) Otra forma de resolverlo es: Restar primero 200 – 147, que da como resultado 53. Luego a 53 le restas mentalmente 49 centavos, resultando al final $52.51.

 

c) Una forma más: Realizar la resta entre ambas cantidades como si se tratara de números naturales, pero teniendo cuidado en la colocación adecuada de las cantidades, utilizando el punto decimal como referente. 

 Como puedes ver, ya tienes cuánto le dieron de cambio, y obtienes el mismo número con cualquiera de estos procedimientos.

 

Ahora solamente falta escribirlo en el desarrollo del procedimiento del problema: 

 

Donde se puede observar que al expresar las respuestas solo agregas el símbolo de $ por estar hablando de dinero.

 

Observa también que en la respuesta no se puso el cero que está a la izquierda del 52, ¿sabes por qué? Porque el 0 a la izquierda carece de valor y no altera la cantidad si se omite.

 

¿Te parecieron complicadas las sumas o restas que acabas de resolver? Si fue así, entonces la recomendación es que las resuelvas empleando el algoritmo convencional y de manera vertical, ya que esto desarrollara aún más tus habilidades del pensamiento matemático.

 

Puedes resolverlas con papel y lápiz y emplear la calculadora para comprobar los resultados.

 

  1. Resuelve el siguiente problema: 

El día 20 de noviembre los alumnos de sexto grado organizaron una competencia de salto de longitud. Cada participante saltó tres veces. Para saber quién quedó en primer lugar deben sumarse los tres saltos de cada niño y escribir el resultado en la tabla.

¿Cuál es la distancia total que cada competidor saltó? 

 Para poder responder la interrogante, necesitas realizar la suma de los tres saltos de cada competidor. 

Para José: 

Para Ricardo: 

 

Para Sebastián: 

 

Para Antonio: 

 

Para César: 

 

Si registras los resultados en la tabla inicial, tienes la respuesta a la pregunta hecha con los siguientes resultados: 

 

De lo que has aprendido el día de hoy con respecto a la suma y la resta de números decimales, no debes olvidar que:

 

  • En el caso de la resta, identificar muy bien el minuendo y el sustraendo para acomodar las dos cantidades correctamente al plantear la operación: el minuendo arriba y el sustraendo abajo.

 

  • Acomodar las cantidades que intervienen en las operaciones, tomando como referencia el punto decimal que aparece en cada una de ellas, para alinearlas verticalmente y que todas las posiciones que forman las cantidades coincidan unas con otras.

 

  • Puedes añadir ceros en aquellas posiciones que no tengas cifras. Recuerda que si en un decimal agregas ceros a la derecha, no se altera el valor.

 

  • Resolver la suma o la resta como ya sabes, es decir, como si fuesen números naturales.

 

  • Poner en el resultado el punto decimal debajo de la posición que sirvió para que las cantidades que se anotaron, se alinearan.

  

El Reto de Hoy: Realiza la siguiente actividad.

 

Pide a tu mamá o papá que te dicten los precios de algunos productos que hayan adquirido. 

Inventa algún problema con estos datos, donde sumes o restes cantidades decimales. Registra y resuelve las operaciones que necesites.

 

Anota tus respuestas correctamente para saber por ejemplo, ¿cuánto se gastó? O ¿cuánto les dieron a cambio a tus papás por la compra realizada? O alguna pregunta interesante que puedas plantear. 

Recuerda comentar tu reto con tu maestra o maestro y socializa tus resultados. 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

El trabalenguas

 

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Identificación de características generales de los trabalenguas.

 

¿Qué vamos a aprender? 

El día de hoy aprenderás sobre las características de los trabalenguas y los juegos de palabras.

 

¿Sabes algún trabalenguas? 

Para empezar, ve el siguiente video para que conozcas algunos: 

  1. Trabalenguas con Lety Lata https://www.youtube.com/watch?v=s2_fQkK7JHA

 

¿Qué te parecieron? ¿Difíciles de decir? 

En tu libro de Español, podrás estudiar este tema de la página 20 a 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20 Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

  

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee los siguientes trabalenguas. Trata de decirlos varias veces y lo más rápido que puedas.

 

Cuando yo digo Diego

digo digo,

y cuando digo digo

digo Diego.

 

Por desenredar el enredo

que ayer enredé, hoy enredo

el desenredo que

desenredé ayer.

 

Pregunta a tu mamá, papá, abuela o abuelo, si conocen algún trabalenguas. Cuando puedan, pídeles que te los digan y ve si puedes pronunciarlos.

Algunos trabalenguas son más fáciles que otros. ¿Conoces el de Pablito clavó un clavito? 

 

Parece fácil, pero no lo es tanto… Trata de decirlo muchas veces y rápido… Invita a tu familia a repetirlo, a ver quién lo dice mejor y más rápido. En tu libro de Español, en la página 22, puedes encontrar este trabalenguas.

 

Recuerda que a partir de la página 20 puedes estudiar este tema, y en la página 22 encontrar algunos trabalenguas más. 

Practica, diciéndolos todos.

 

Escucha la canción que se presenta en el siguiente video. La canción es complicada, y además habla de un tema muy importante: el cuidado del ambiente. 

  1. ¡Increíble canción sobre los POPOTES!

https://www.facebook.com/hombrebalapresenta/videos/862767540736559/

 

¿Te gustó la canción? 

Ahora que ya leíste y escuchaste algunos trabalenguas ¿Cuáles crees que sean sus características principales?

 

Tal vez pienses que una característica es que son difíciles de decir. Sí podría decirse que esa es una característica, porque todos presentan cierta dificultad de pronunciación. Unos más que otros. Pero, ¿por qué son difíciles de decir?

 

Empieza por analizar el nombre: Traba-lenguas. Estos juegos de palabras tienen la peculiaridad de que, al intentar decirlos, se va a trabar la lengua.

 

Y se traba la lengua, porque están compuestos con palabras iguales, parecidas y similares, que se repiten constantemente y que además riman.

 

Para comprender esto, analiza el trabalenguas de Pablito: 

 

Identifica primero, las palabras que son iguales. Es decir, que son las mismas. Observa cómo están marcadas con el mismo color para diferenciarlas. 

 

En la primera y la última línea del trabalenguas, están las palabras Pablito, clavó y clavito, pero en diferente orden. La primera línea es:

 

Y la última es: 

 

Si te das cuenta, las dos líneas riman, ¿sabes por qué riman? Porque terminan con sonidos parecidos.

 

Fíjate bien en la siguiente imagen donde se marca la rima con un color: 

 

La rima está dada por la terminación: ito.

 

Ahora observa que la segunda y la tercera línea son idénticas: 

 

Calva calvito se parecen… ¿sabes por qué se parecen? Se parecen porque pertenecen a la misma familia de palabras:

 

 

De la palabra “calva”, que se refiere a la parte del cuerpo que no tiene pelo, particularmente a la cabeza, se desprenden otras palabras., calvicie, por ejemplo, que se refiere a la condición de no tener pelo.

 

Calvito, que es la que aparece en el trabalenguas es el diminutivo de calvo. Calvita, es diminutivo (pequeño), pero en femenino., o calvota, que es el aumentativo (grande).

 

  1. Analiza la palabra PAN. ¿Qué palabras crees que pertenecen a su familia?

Panadería

Panadero

Panadera

Panecillo

Panera

 

¿Qué otra palabra crees que pertenece a la familia de la palabra pan? 

En casa, pueden tomarte un tiempo, después, para identificar familias de palabras.

 

Mira a tu alrededor y hazlo con las cosas que veas. La mesa, la silla, la ventana, con cualquier cosa. Verás que todas las palabras tienen una familia de la que provienen o de la que se desprenden otras. Inténtenlo, te vas a divertir.

 

  1. Continúa analizando el trabalenguas de Pablito. 

Ya viste que el trabalenguas tiene palabras idénticas, como Pablito, que se repite en la primera y la última línea. Palabras que riman, como Pablito y clavito. Y palabras que se parecen, como calva y calvito, porque pertenecen a la misma familia. Pero en este trabalenguas, también hay palabras que se parecen, pero que no pertenecen a la misma familia. 

 

Una está en la primera y la última línea. Y la otra en las líneas de en medio. ¿Ya las viste? Son muy parecidas, pero no pertenecen a la misma familia y su significado es distinto. 

La primera es clavito… la segunda es calvito 

 

Estas dos palabras son muy parecidas, de hecho están compuestas por las mismas letras, como puedes ver en la imagen anterior, donde están marcadas las letras que son las mismas, con un solo color. Pero no pertenecen a la misma familia de palabras y, por lo tanto, su significado es distinto.

 

Las dos tienen < c >, < l >, < a >, < v >, < i >, < t > y < o >. Pero cambia el orden de la < l > y la < a >. Así, aunque se parecen, su significado es completamente distinto.

 

Ya viste la familia de palabras que se desprenden de calva. Una de ellas, es calvito. Pero, ¿de qué familia de palabras provendrá clavito? ¿Vendrá de clavo?

 

Observa la familia de palabras de clavo:

 

Como ves, la palabra clavito, proviene de la palabra clavo. Otras palabras que también pertenece a esa familia son: clavarclavadoclavote, clavada. Descubrir las familias de palabras es muy divertido. No dejes de intentarlo en casa.

 

Ya has conocido una serie de elementos que hacen que el trabalenguas sea complicado de decir, pero también muy divertido. Lee con atención cuáles son esos elementos: 

 

Escucha el siguiente trabalenguas muy animado y con mucho ritmo. Después analízalo a partir de las características que acabas de aprender. 

  1. Trabalenguas Canciones 11 Niños https://www.youtube.com/watch?v=hKw7W90j5hc

 

¿Qué te pareció?, ¿te gustó?, ¿pudiste cantar la canción? 

Ahora analiza la parte principal de esta canción-trabalenguas, con las características que acabas de aprender. La letra dice: 

 

¿Cuál característica alcanzas a ver?

 

Palabras idénticas que se repiten: traba y lengua

Palabras que pertenecen a la misma familia: traba y trabar.

Palabras que riman porque terminan en la misma vocal:

 

 

Como puedes ver, esta canción-trabalenguas, tiene algunas de las características que ya viste y que registraste.

 

Hoy has visto las principales características de los trabalenguas: Repiten palabras idénticas, juegan con los mismos conjuntos de palabras, tienen palabras de la misma familia, también palabras que son parecidas y además riman. 

Si encuentras otros trabalenguas, o tu mamá, papá, abuelita o abuelito te dicen otros, también puedes reconocer en ellos algunas o todas las características. ¡Inténtalo!

  

El Reto de Hoy: 

Realiza la siguiente actividad. 

Inventa tu propio trabalenguas usando las características que aprendiste. 

Pide a tu familia que te ayude, seguro que se van a divertir mucho. 

Podrían incluso hacer competencias y dar premios, por ejemplo, el premio al trabalenguas más difícil, o al más divertido, o a quien los diga mejor… ¡Se la van a pasar increíble!

 

 

 

 

INGLÉS

Expresemos deseos y necesidades

 

Aprendizaje esperado: Escucha diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener lo que se quiere.

Énfasis: Explora expresiones para obtener lo que se quiere.

 

¿Qué vamos a aprender? 

Today you will learn expressions that help you us to express wants or needs

El día de hoy conocerás expresiones que te ayudan a solicitar lo que quieres y lo que necesitas.

 

Do you always have all the school supplies for your classes?

¿Siempre tienen todos sus materiales listos para la clase?

 

De lo contrario ¿cómo lo solucionas?

 

Prepare your notebook and your pencil.

 

Prepara tu cuaderno y lápiz.

 

Para empezar, lee la siguiente canción en inglés para fomentar el lavado de manos.

Inventa una melodía y cántala.

 

This is the way I wash my hands

Wash my hands

Wash my hands

This is the way I wash my hands,

Before and after my classes

Esta es la forma que lavo mis manos

Lavo mis manos

Lavo mis manos

Esta es la forma que lavo mis manos

Antes y después de mis clases

 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Analiza el siguiente diálogo entre Ximena y Matías: 
 

Ximena: Hi Matias

Matias: Hi Ximena How are you?

Ximena: I´m great, and you?

Matias: I´m not good, I don´t know where my science notebook is.

Ximena: Oh no!

Matias: Yes, and my science class is after my English class.

MAY I BORROW AN EXTRA NOTEBOOK PLEASE?

Ximena: Yes, of course, Here you are.

Matias: And I NEED an eraser

Ximena: Sorry, I don´t have one.

Matias: OK. Don´t worry, Thanks for the notebook Ximena.

Ximena: You’re welcome.

 

¿Observaste qué le pregunto Matías a su hermana después de no encontrar su cuaderno? La pregunta que utilizó es:

 

MAY I BORROW A NOTEBOOK PLEASE?

¿ME PRESTAS UN CUADERNO?

 

 

Now, copy the question please

Ahora anota la frase por favor

 

¿Qué otros objetos sueles solicitar en la escuela? ¿Pensaste en un pencil sharpener, sacapuntas? ¿Cómo solicitas este objeto?

 

MAY I BORROW A PENCIL SHARPENER

 

¿ME PRESTAS UN SACAPUNTAS?

Estas son algunas de las frases que te ayudarán a solicitar algo que quieres o necesitas.

 

Analiza el diálogo y descubre otra frase que ocupó Matías para expresar que necesita algo…

 

Did you get it?,

¿Lo lograste?

 

La frase es I NEED____ ¿Para qué utilizó Mati esta frase?

 

Exactly

Exactamente

 

Para expresar una necesidad:

 

I NEED AN ERASER

NECESITO UN BORRADOR

 

Piensa en algo que necesites en este momento, por ejemplo:

 

I need a red color

Necesito un color rojo

I need scissors

Necesito unas tijeras

I need a book

Necesito un libro

 

  1. Lee el siguiente diálogo donde se muestra cómo solicitar lo que quieres, pero esta vez en un restaurante. Escucha a Matías y Ximena cómo piden sus alimentos en el restaurante. 

 

MATIAS: I WANT some chicken with carrots.

XIMENA: CAN I HAVE fish with a vegetable salad and a lemonade please. Matias, do you want something to drink?

Matias: Yes, I´D LIKE an orange juice please

Ximena: Good idea Matias.

Matias: Let´s wait for our food, I´m really hungry.

Ximena: Ok. Be patient.

 

En el diálogo del restaurante hay algunas frases que te ayudan a solicitar lo que quieres. 

Cuando Matías ordena ¿qué expresión utilizó?

 

I WANT some chicken with carrots

QUIERO pollo con zanahorias

 

Imagina que estás en el restaurante, pide algo con esta estructura, por ejemplo:

 

I want a tuna fish salad

Quiero una ensalada de atún

 

Ahora analiza la frase que utilizó Ximena:

 

CAN I HAVE … a lemonade?

 

¿PUEDE TRAERME…una limonada?

Esta frase también te ayuda a solicitar cuando necesitas algo. RECUERDEN NO OLVIDAR DECIR:

 

PLEASE

POR FAVOR

 

Ximena le pregunta a Matías si no pedirá algo de tomar, él dice:

 

I´D LIKE an orange juice

 

ME GUSTARÍA un jugo de naranja.

I´D LIKE, es la contracción de I WOULD LIKE, que expresa: Me gustaría…

 

Imagina que sigues en el restaurante, ¿qué más pedirías? Utiliza la frase I´D LIKE.

Los siguientes son algunos ejemplos:

 

I’d like a hot chocolat

Me gustaría un chocolate caliente

I’d like some bread toast

Me gustaría un pan tostado

I’d like a glass of water

Me gustaría un vaso de agua

 

  1. Completa el diálogo que se da cuando Matías va a la toy store (tienda de juguetes). Complétalo con las frases que ya has aprendido: 
 

NOTA: La respuesta están al final del diálogo, pero trata de responder por ti mismo y luego verifica tus respuestas.

 

WOMAN (ASSISSTANT): Good morning. Can I help you?

 

MATIAS: Yes, __________ a ball.  (a)

 

WOMAN: The red one or blue one?

 

MATIAS: The red one. Mmm… and ___________ some batteries for my electric car, do you have AA size?  (b)

 

WOMAN: Yes, here you are. Anything else?

 

MATIAS: Yes, ___________ two packages of batteries, please? (c)

 

WOMAN: Of course.

 

MATIAS LOOKS AT THE yogurt fridge … He´s imagining a delicious Greek yogurt.

 

MATIAS: _________this Greek yogurt. How much is it? (d)

WOMAN: $10.00.

 

MATIAS: I'll have it. Thank you

 

WOMAN: You´re welcome

 

AT HOME…

 

XIMENA: What a nice ball Matias ____________ your ball to play with my friends?  (e)

 

MATIAS: O.K. Ximena, but later yes?

 

XIMENA: all right.

 

Answers: 

a) I want

b) I NEED

c) Can I have

d) I´d like

e) May I borrow

 

  1. Repasa las frases de hoy por última vez. Escribe dos ejemplos, utilizando cada una de ellas:
  2. Hoy has aprendido algunas expresiones que te ayudan a solicitar algo que quieres.

 

Ponlas en práctica, y si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te digan cómo se pronuncian y repítelas. 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más 

¿Quieres practicar más?

Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 _____________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpUG4xaz1oLx_q5CWA?e=6mPDdx

No hay comentarios:

Publicar un comentario