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MATEMÁTICAS
Decimales: problemas de suma y resta
Aprendizaje
esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto
del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que
implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos
convencionales (1/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas que implican sumar o restar números decimales utilizando los
algoritmos convencionales.
En la sesión
anterior estuviste resolviendo problemas que implicaban la suma de números
decimales.
Recuerda que
para obtener un resultado correcto en una suma o resta de números decimales, la
alineación del punto decimal obedece a una razón matemática: hay que sumar o
restar décimos con décimos, centésimos con centésimos, milésimos con milésimos,
etcétera, al igual que para sumar naturales se alinean decenas con decenas,
centenas con centenas, etcétera.
Las
matemáticas te ayudan a solucionar muchos tipos de problemas correctamente, y
en el contexto del dinero, es muy común que tengas que utilizar sumas y restas
con números decimales.
Hoy aprenderás
la forma correcta de resolver algunos problemas que implican el uso de la suma
o adición y resta o sustracción en situaciones de dinero.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber
más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Resuelve el siguiente
problema.
Julia,
compró tela para hacer los uniformes de sus hijos. Primero compró 2.3 metros;
después, 3.15 metros; y al final 3.5 metros. ¿Cuánta tela compró Julia en
total?
Antes de
resolver el problema reflexiona: ¿qué datos tienes?, ¿qué te pregunta el
problema?, ¿qué operación debes realizar para solucionar el problema?
Una vez identificado los datos, lo que pide el problema y la operación a realizar, vas a proceder a darle solución, para ello organiza la información:
Aunque puedes
resolver la suma horizontalmente como está planteada en la tabla anterior,
puedes también resolverla de manera vertical, para practicar la alineación de
las cantidades sobre el punto decimal y realizarla correctamente.
Observa la siguiente forma en que se ha escrito la suma, ¿es correcta?
Como puedes ver, hay un error; recuerda que se deben alinear las cantidades por el punto decimal, es decir, el punto decimal en la misma dirección y lugar. Entonces lo correcto sería de la siguiente manera:
Ahora,
resuelve la suma de derecha a izquierda, en el siguiente orden:
- Primero se suman las
cifras que corresponden a los valores menores; en este caso, los
centésimos. Como te puedes dar cuenta solo una cantidad tiene cifra de
centésimos, entonces el 5 solo se copia en el resultado en la misma
posición.
- Posteriormente los
décimos. Se tienen tres cifras a sumar: 3+1+5=9 que se coloca del lado
izquierdo del 5 en el resultado. En esta suma no hay necesidad de realizar
transformaciones entre las posiciones.
- Se continúa con la suma
las unidades. Se tiene 2+3+3=8, que se coloca del lado izquierdo del 9.
- Por último, se baja el punto decimal. Queda entre el 8 y 9 como se muestra a continuación:
Y representado en el esquema propuesto de organización de la información, queda de la siguiente manera:
Donde se puede
notar que el resultado de la operación responde la pregunta planteada en el
problema.
¿Qué te
pareció esta forma de organizar los datos del problema para llegar a la
solución? ¿Te pareció complicada? Si te resultó de ayuda, puedes emplearla
cuando resuelvas cualquier problema.
- Resuelve el siguiente
problema:
El señor
Rodolfo gana a la semana $254.50 y su esposa recibe $376.50 en el mismo tiempo
por su trabajo. ¿Cuánto ganan el señor Rodolfo y su esposa en dos semanas?
Analiza:
tienes que identificar los datos que puedes utilizar, luego tener muy claro qué
pregunta el problema y plantear la operación que resuelve el problema.
Organiza tu
información:
Como te puedes
dar cuenta, colocas dos veces ambas cantidades, porque el problema pregunta
cuánto recibieron en dos semanas y los datos que da, solo son las cantidades de
lo que ganan ambos en una semana. Recuerda siempre alinear las cantidades
conforme al punto decimal.
Ahora resuelve
la suma:
- En los centésimos
solamente se baja el cero ya que no hay cifra alguna en esa posición.
- En los décimos sumas
5+5+5+5=20. Reagrupando 20 décimos, se tiene 2 unidades. Se coloca el 0 en
la columna de los decimales en el resultado, y el 2 lo pones como otro
sumando que llevas en las unidades.
- A continuación, sumamos
las unidades: 2 que llevas, más 6= 8, luego 8 + 6 = 14, enseguida 14 + 4 =
18, y finalmente 18 + 4 = 22. Colocas el 2 en la columna de las unidades
en el resultado y el otro 2 pasa a ser sumando de las decenas ya que en 22
unidades hay 2 decenas.
- Ahora se suman las 2
decenas que llevas, más 7= 9, luego 9 + 7 = 16, 16 + 5 = 21, 21 + 5= 26.
Colocas el 6 en la columna de las decenas y el 2 pasa a ser sumando de las
centenas, ya que con 26 decenas puedes formar 2 nuevas centenas.
- Por último, sumas las
centenas, tienes 2 que llevas, más 3= 5, 5 + 3=8, 8 + 2=10, 10 + 2=12.
Escribes el 12 en el resultado final para completar la operación.
- Por último, muy
importante, colocas el punto decimal en la misma alineación.
Y queda la
operación resuelta.
Ya has
encontrado la solución al problema:
Observa que al
anotar el resultado, se agrega a la izquierda el símbolo de $ (pesos), ya que
el problema tiene que ver con dinero. Puedes además, indicar la separación de
las unidades de millar con un espacio o una coma: $1,262.00 o $1 262.00
- Resuelve el siguiente
problema:
Mónica realizó las siguientes compras: Jitomate $8.75, pollo $109.60, zanahoria $4.15 y aceite $24.99. ¿Cuánto gastó en total? Si pagó con un billete de $200, ¿cuánto le dieron de cambio?
Primero,
identificas los datos: adquirió cuatro productos: jitomate, pollo, zanahoria y
aceite cada uno a un precio específico.
Si ya
analizaste el problema, verás que plantea dos preguntas:
- ¿Cuánto gastó en total?
- ¿Cuánto le dieron de
cambio, si pagó con $ 200 pesos?
Cada pregunta
da la clave para decidir qué operación debes realizar.
La primera
pregunta se resuelve con una suma de los precios de los productos comprados
porque esto indica el gasto total que hizo.
La segunda
pregunta se resuelve mediante una resta: 200 menos el costo total de lo que
compró, ya que pagó con un billete de $ 200, y pregunta cuánto es el cambio que
Mónica recibió.
Puedes
organizar tu información de la siguiente manera:
Para encontrar
las respuestas del problema, primero tienes que saber ¿cuál es el costo de lo
que compró?
Para ello
resuelve la suma como lo has hecho en los problemas anteriores: anotas los
sumandos del problema de forma vertical, siempre alineando todas las cantidades
tomando como referente el punto decimal que aparece en cada una.
Ahora ya sabes
que el costo de las compras es de $147.49
Para contestar
la segunda pregunta, se debe restar de $200.00, los $ 147.49 que gastó en lo
que compró.
Observa bien
la resta, ¿qué pasa aquí? No hay cifras decimales en la cantidad de 200.
Se puede
resolver la resta de diversas formas:
- Descomponiendo el
sustraendo (147.49) en sumandos: 100 + 40 + 7 + 0.49; luego restar cada
uno:
200 – 100=
100; 100 – 40= 60; 60 – 7= 53; 53 – 0.49=
Observa el procedimiento de esta última resta de manera vertical, ¿Cómo se resolverá?
Para resolverla, se descompone la cifra de la izquierda en valores menores, es decir, se transforman las posiciones.
El 53 no tiene
décimos, así que una unidad del 53, se transforma en décimos.
Recuerda que
una unidad tiene 10 décimos, por lo tanto:
3 unidades= 2
unidades + 10 décimos
Y:
1 décimo = 10
centésimos
Como te das
cuenta, vas a anotar un 2 en lugar del 3, ya que las 3 unidades van a disminuir
su valor en 1, porque esa unidad va a pasar como 10 décimos a la siguiente
posición a la derecha. Se pone una diagonal al 3 para cancelar ese digito.
De los 10 décimos
que has colocado a la derecha, uno de ellos se va a descomponer nuevamente;
pero esta vez en 10 centésimos, los cuales se escribirán arriba de los 9
décimos del sustraendo y se le coloca una diagonal al 10 para cancelarlo.
Ahora en la
posición de los centésimos tenemos un 10 por lo que la unidad que acabas de
transformar quedó como: 9 décimos y 10 centésimos.
Los .49 son
igual a 4 décimos y 9 centésimos, por lo que al
realizar la resta queda:
9 décimos menos 4
décimos= 5 décimos
10
centésimos menos 9
centésimos = 1 centésimo
Ahora ya puedes obtener cuanto le dieron de cambio: $52.51
b) Otra forma
de resolverlo es: Restar primero 200 – 147, que da como resultado 53. Luego a
53 le restas mentalmente 49 centavos, resultando al final $52.51.
c) Una forma más: Realizar la resta entre ambas cantidades como si se tratara de números naturales, pero teniendo cuidado en la colocación adecuada de las cantidades, utilizando el punto decimal como referente.
Como puedes ver, ya tienes cuánto le dieron de cambio, y obtienes el mismo número con cualquiera de estos procedimientos.
Ahora
solamente falta escribirlo en el desarrollo del procedimiento del problema:
Donde se puede
observar que al expresar las respuestas solo agregas el símbolo de $ por estar
hablando de dinero.
Observa
también que en la respuesta no se puso el cero que está a la izquierda del 52,
¿sabes por qué? Porque el 0 a la izquierda carece de valor y no altera la
cantidad si se omite.
¿Te parecieron
complicadas las sumas o restas que acabas de resolver? Si fue así, entonces la
recomendación es que las resuelvas empleando el algoritmo convencional y de manera
vertical, ya que esto desarrollara aún más tus habilidades del pensamiento
matemático.
Puedes
resolverlas con papel y lápiz y emplear la calculadora para comprobar los
resultados.
- Resuelve el siguiente
problema:
El día 20
de noviembre los alumnos de sexto grado organizaron una competencia de salto de
longitud. Cada participante saltó tres veces. Para saber quién quedó en primer
lugar deben sumarse los tres saltos de cada niño y escribir el resultado en la
tabla.
¿Cuál es la distancia total que cada competidor saltó?
Para
poder responder la interrogante, necesitas realizar la suma de los tres saltos
de cada competidor.
Para José:
Para Ricardo:
Para
Sebastián:
Para Antonio:
Para César:
Si registras los resultados en la tabla inicial, tienes la respuesta a la pregunta hecha con los siguientes resultados:
De lo que has
aprendido el día de hoy con respecto a la suma y la resta de números decimales,
no debes olvidar que:
- En el caso de la resta,
identificar muy bien el minuendo y el sustraendo para acomodar las dos
cantidades correctamente al plantear la operación: el minuendo arriba y el
sustraendo abajo.
- Acomodar las cantidades
que intervienen en las operaciones, tomando como referencia el punto decimal
que aparece en cada una de ellas, para alinearlas verticalmente y que
todas las posiciones que forman las cantidades coincidan unas con otras.
- Puedes añadir ceros en
aquellas posiciones que no tengas cifras. Recuerda que si en un decimal
agregas ceros a la derecha, no se altera el valor.
- Resolver la suma o la
resta como ya sabes, es decir, como si fuesen números naturales.
- Poner en el resultado
el punto decimal debajo de la posición que sirvió para que las cantidades
que se anotaron, se alinearan.
El Reto de
Hoy: Realiza
la siguiente actividad.
Pide a tu mamá
o papá que te dicten los precios de algunos productos que hayan adquirido.
Inventa algún
problema con estos datos, donde sumes o restes cantidades decimales. Registra y
resuelve las operaciones que necesites.
Anota tus
respuestas correctamente para saber por ejemplo, ¿cuánto se gastó? O ¿cuánto
les dieron a cambio a tus papás por la compra realizada? O alguna pregunta
interesante que puedas plantear.
Recuerda
comentar tu reto con tu maestra o maestro y socializa tus resultados.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
El trabalenguas
Aprendizaje
esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de
palabras.
Énfasis: Identificación de
características generales de los trabalenguas.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
aprenderás sobre las características de los trabalenguas y los juegos de
palabras.
¿Sabes algún
trabalenguas?
Para empezar,
ve el siguiente video para que conozcas algunos:
- Trabalenguas con Lety
Lata https://www.youtube.com/watch?v=s2_fQkK7JHA
¿Qué te
parecieron? ¿Difíciles de decir?
En tu libro de
Español, podrás estudiar este tema de la página 20 a 26.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/20
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa, o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee los siguientes
trabalenguas. Trata de decirlos varias veces y lo más rápido que puedas.
Cuando yo
digo Diego digo
digo, y cuando
digo digo digo
Diego. |
Por
desenredar el enredo que ayer
enredé, hoy enredo el
desenredo que desenredé
ayer. |
Pregunta a tu mamá, papá, abuela o abuelo, si conocen
algún trabalenguas. Cuando puedan, pídeles que te los digan y ve si puedes pronunciarlos.
Algunos
trabalenguas son más fáciles que otros. ¿Conoces el de Pablito clavó un
clavito?
Parece fácil,
pero no lo es tanto… Trata de decirlo muchas veces y rápido… Invita a tu
familia a repetirlo, a ver quién lo dice mejor y más rápido. En tu libro de
Español, en la página 22, puedes encontrar este trabalenguas.
Recuerda que a partir de la página 20 puedes estudiar este tema, y en la página 22 encontrar algunos trabalenguas más.
Practica,
diciéndolos todos.
Escucha la
canción que se presenta en el siguiente video. La canción es complicada, y
además habla de un tema muy importante: el cuidado del ambiente.
- ¡Increíble canción
sobre los POPOTES!
https://www.facebook.com/hombrebalapresenta/videos/862767540736559/
¿Te gustó la
canción?
Ahora que ya
leíste y escuchaste algunos trabalenguas ¿Cuáles crees que sean sus
características principales?
Tal vez
pienses que una característica es que son difíciles de decir. Sí podría decirse
que esa es una característica, porque todos presentan cierta dificultad de
pronunciación. Unos más que otros. Pero, ¿por qué son difíciles de decir?
Empieza por
analizar el nombre: Traba-lenguas. Estos juegos de palabras tienen la
peculiaridad de que, al intentar decirlos, se va a trabar la lengua.
Y se traba la
lengua, porque están compuestos con palabras iguales, parecidas y similares,
que se repiten constantemente y que además riman.
Para
comprender esto, analiza el trabalenguas de Pablito:
Identifica primero, las palabras que son iguales. Es decir, que son las mismas. Observa cómo están marcadas con el mismo color para diferenciarlas.
En la primera
y la última línea del trabalenguas, están las palabras Pablito, clavó y clavito,
pero en diferente orden. La primera línea es:
Y la última es:
Si te das
cuenta, las dos líneas riman, ¿sabes por qué riman? Porque terminan con sonidos
parecidos.
Fíjate bien en la siguiente imagen donde se marca la rima con un color:
La rima está
dada por la terminación: ito.
Ahora observa que la segunda y la tercera línea son idénticas:
Calva y calvito se
parecen… ¿sabes por qué se parecen? Se parecen porque pertenecen a la misma
familia de palabras:
De la palabra
“calva”, que se refiere a la parte del cuerpo que no tiene pelo,
particularmente a la cabeza, se desprenden otras palabras., calvicie, por
ejemplo, que se refiere a la condición de no tener pelo.
Calvito, que es la que aparece en
el trabalenguas es el diminutivo de calvo. Calvita, es diminutivo
(pequeño), pero en femenino., o calvota, que es el aumentativo
(grande).
- Analiza la palabra PAN.
¿Qué palabras crees que pertenecen a su familia?
Panadería
Panadero
Panadera
Panecillo
Panera
¿Qué otra
palabra crees que pertenece a la familia de la palabra pan?
En casa,
pueden tomarte un tiempo, después, para identificar familias de palabras.
Mira a tu
alrededor y hazlo con las cosas que veas. La mesa, la silla, la ventana, con
cualquier cosa. Verás que todas las palabras tienen una familia de la que
provienen o de la que se desprenden otras. Inténtenlo, te vas a divertir.
- Continúa analizando el
trabalenguas de Pablito.
Ya viste que
el trabalenguas tiene palabras idénticas, como Pablito, que se
repite en la primera y la última línea. Palabras que riman, como Pablito y clavito.
Y palabras que se parecen, como calva y calvito,
porque pertenecen a la misma familia. Pero en este trabalenguas, también hay
palabras que se parecen, pero que no pertenecen a la misma familia.
Una está en la
primera y la última línea. Y la otra en las líneas de en medio. ¿Ya las viste?
Son muy parecidas, pero no pertenecen a la misma familia y su significado es
distinto.
La primera
es clavito… la segunda es calvito
Estas dos
palabras son muy parecidas, de hecho están compuestas por las mismas letras,
como puedes ver en la imagen anterior, donde están marcadas las letras que son
las mismas, con un solo color. Pero no pertenecen a la misma familia de
palabras y, por lo tanto, su significado es distinto.
Las dos tienen
< c >, < l >, < a >, < v >, < i >, < t > y
< o >. Pero cambia el orden de la < l > y la < a >. Así,
aunque se parecen, su significado es completamente distinto.
Ya viste la
familia de palabras que se desprenden de calva. Una de ellas,
es calvito. Pero, ¿de qué familia de palabras provendrá clavito?
¿Vendrá de clavo?
Observa la
familia de palabras de clavo:
Como ves, la
palabra clavito, proviene de la palabra clavo. Otras
palabras que también pertenece a esa familia son: clavar, clavado, clavote, clavada.
Descubrir las familias de palabras es muy divertido. No dejes de intentarlo en
casa.
Ya has conocido una serie de elementos que hacen que el trabalenguas sea complicado de decir, pero también muy divertido. Lee con atención cuáles son esos elementos:
Escucha el
siguiente trabalenguas muy animado y con mucho ritmo. Después analízalo a
partir de las características que acabas de aprender.
- Trabalenguas Canciones
11 Niños https://www.youtube.com/watch?v=hKw7W90j5hc
¿Qué te
pareció?, ¿te gustó?, ¿pudiste cantar la canción?
Ahora analiza la parte principal de esta canción-trabalenguas, con las características que acabas de aprender. La letra dice:
¿Cuál
característica alcanzas a ver?
Palabras
idénticas que se repiten: traba y lengua
Palabras que
pertenecen a la misma familia: traba y trabar.
Palabras que
riman porque terminan en la misma vocal:
Como puedes
ver, esta canción-trabalenguas, tiene algunas de las características que ya
viste y que registraste.
Hoy has visto
las principales características de los trabalenguas: Repiten palabras
idénticas, juegan con los mismos conjuntos de palabras, tienen palabras de la
misma familia, también palabras que son parecidas y además riman.
Si encuentras
otros trabalenguas, o tu mamá, papá, abuelita o abuelito te dicen otros,
también puedes reconocer en ellos algunas o todas las características.
¡Inténtalo!
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Inventa tu
propio trabalenguas usando las características que aprendiste.
Pide a tu
familia que te ayude, seguro que se van a divertir mucho.
Podrían
incluso hacer competencias y dar premios, por ejemplo, el premio al
trabalenguas más difícil, o al más divertido, o a quien los diga mejor… ¡Se la
van a pasar increíble!
INGLÉS
Expresemos deseos y necesidades
Aprendizaje
esperado: Escucha diálogos en los que se utilizan expresiones para obtener
lo que se quiere.
Énfasis: Explora expresiones
para obtener lo que se quiere.
¿Qué vamos
a aprender?
Today you will learn expressions that help you us to
express wants or needs |
El día de
hoy conocerás expresiones que te ayudan a solicitar lo que quieres y lo que
necesitas. |
Do you always have all the school supplies for your
classes? |
¿Siempre
tienen todos sus materiales listos para la clase? |
De lo
contrario ¿cómo lo solucionas?
Prepare your notebook and your pencil. |
Prepara tu
cuaderno y lápiz. |
Para empezar,
lee la siguiente canción en inglés para fomentar el lavado de manos.
Inventa una
melodía y cántala.
This is the way I wash my hands Wash my hands Wash my hands This is the way I wash my hands, Before and after my classes |
Esta es la
forma que lavo mis manos Lavo mis
manos Lavo mis
manos Esta es la
forma que lavo mis manos Antes y
después de mis clases |
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza el siguiente
diálogo entre Ximena y Matías:
Ximena: Hi Matias
Matias: Hi Ximena How are you?
Ximena: I´m great, and you?
Matias: I´m not good, I don´t know where my science
notebook is.
Ximena: Oh no!
Matias: Yes, and my science class is after my English
class.
MAY I BORROW AN EXTRA NOTEBOOK PLEASE?
Ximena: Yes, of course, Here you are.
Matias: And I NEED an eraser
Ximena: Sorry, I don´t have one.
Matias: OK. Don´t worry, Thanks for the notebook
Ximena.
Ximena: You’re
welcome.
¿Observaste
qué le pregunto Matías a su hermana después de no encontrar su cuaderno? La
pregunta que utilizó es:
MAY I BORROW A NOTEBOOK PLEASE? |
¿ME
PRESTAS UN CUADERNO? |
Now, copy the question please |
Ahora anota
la frase por favor |
¿Qué otros
objetos sueles solicitar en la escuela? ¿Pensaste en un pencil
sharpener, sacapuntas? ¿Cómo solicitas este objeto?
MAY I BORROW A PENCIL SHARPENER |
¿ME PRESTAS UN SACAPUNTAS? |
Estas son algunas de las frases que te ayudarán a
solicitar algo que quieres o necesitas.
Analiza el
diálogo y descubre otra frase que ocupó Matías para expresar que necesita algo…
Did you get it?, |
¿Lo lograste? |
La frase es I
NEED____ ¿Para qué utilizó Mati esta frase?
Exactly |
Exactamente |
Para expresar
una necesidad:
I NEED AN ERASER |
NECESITO
UN BORRADOR |
Piensa en algo
que necesites en este momento, por ejemplo:
I need a red color |
Necesito un color rojo |
I need scissors |
Necesito unas tijeras |
I need a book |
Necesito un libro |
- Lee el siguiente diálogo donde se muestra cómo solicitar lo que quieres, pero esta vez en un restaurante. Escucha a Matías y Ximena cómo piden sus alimentos en el restaurante.
MATIAS: I WANT some chicken with carrots.
XIMENA: CAN I HAVE fish with a vegetable salad and a
lemonade please. Matias, do you want something to drink?
Matias: Yes, I´D LIKE an orange juice please
Ximena: Good idea Matias.
Matias: Let´s wait for our food, I´m really hungry.
Ximena: Ok. Be
patient.
En el diálogo
del restaurante hay algunas frases que te ayudan a solicitar lo que quieres.
Cuando Matías
ordena ¿qué expresión utilizó?
I WANT some
chicken with carrots |
QUIERO pollo
con zanahorias |
Imagina que
estás en el restaurante, pide algo con esta estructura, por ejemplo:
I want a tuna fish salad |
Quiero una
ensalada de atún |
Ahora analiza
la frase que utilizó Ximena:
CAN I HAVE …
a lemonade? |
¿PUEDE TRAERME…una limonada? |
Esta frase también te ayuda a solicitar cuando
necesitas algo. RECUERDEN NO OLVIDAR DECIR:
PLEASE |
POR FAVOR |
Ximena le
pregunta a Matías si no pedirá algo de tomar, él dice:
I´D LIKE an
orange juice |
ME
GUSTARÍA un
jugo de naranja. |
I´D LIKE, es la contracción de I WOULD LIKE, que
expresa: Me gustaría…
Imagina que
sigues en el restaurante, ¿qué más pedirías? Utiliza la frase I´D LIKE.
Los siguientes
son algunos ejemplos:
I’d like a hot chocolat |
Me gustaría
un chocolate caliente |
I’d like some bread toast |
Me gustaría
un pan tostado |
I’d like a glass of water |
Me gustaría
un vaso de agua |
- Completa el diálogo que
se da cuando Matías va a la toy store (tienda de
juguetes). Complétalo con las frases que ya has aprendido:
NOTA: La
respuesta están al final del diálogo, pero trata de responder por ti mismo y
luego verifica tus respuestas.
WOMAN (ASSISSTANT): Good morning. Can I help you?
MATIAS: Yes, __________ a ball. (a)
WOMAN: The red one or blue one?
MATIAS: The red one. Mmm… and ___________ some
batteries for my electric car, do you have AA size? (b)
WOMAN: Yes, here you are. Anything else?
MATIAS: Yes, ___________ two packages of
batteries, please? (c)
WOMAN: Of course.
MATIAS LOOKS AT THE yogurt fridge … He´s imagining a
delicious Greek yogurt.
MATIAS: _________this Greek yogurt. How much is it?
(d)
WOMAN: $10.00.
MATIAS: I'll have it. Thank you
WOMAN: You´re welcome
AT HOME…
XIMENA: What a nice ball Matias ____________ your ball
to play with my friends? (e)
MATIAS: O.K. Ximena, but later yes?
XIMENA: all right.
Answers:
a) I want
b) I NEED
c) Can I have
d) I´d like
e) May I borrow
- Repasa las frases de hoy por última vez. Escribe dos ejemplos, utilizando cada una de ellas:
- Hoy has aprendido
algunas expresiones que te ayudan a solicitar algo que quieres.
Ponlas en
práctica, y si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te digan cómo se
pronuncian y repítelas.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
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