MATEMÁTICAS
Equivalencia de expresiones algebraicas de una sucesión
Aprendizaje
esperado: Verifica
algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a
partir de sucesiones.
Énfasis: Verificar la equivalencia de expresiones algebraicas
que representen la regla de una misma sucesión.
¿Qué
vamos a aprender?
En la sesión
anterior conociste cómo encontrar la regla general de una sucesión, ya sea de
figuras o de números. Ahora, analizarás que hay distintas maneras de expresar
algebraicamente la regla de una misma sucesión, y que todas ellas son
equivalentes.
¿Qué
hacemos?
Observa
la siguiente situación y comprueba la equivalencia de expresiones
algebraicas que representen la regla de una misma sucesión.
Situación
1
En un parque ecológico se planea la construcción de estanques de diversos tamaños, y pueden ser tantos como lo permita la extensión del terreno en donde se colocarán, pero se debe seguir el mismo patrón de los tres primeros. Observa el borde de los primeros tres estanques, estará formado por losetas cuadradas, como se muestra en la figura.
Los tres
estanques tienen forma cuadrangular:
- El estanque 1 tiene
3 losetas por lado y 8 losetas en total.
- El estanque 2 tiene
4 losetas por lado y 12 losetas en total.
- El estanque 3 tiene
5 losetas por lado y 16 losetas en total.
Si se considera que se colocarán más de tres estanques, y se asocia a cada estanque el número de losetas por lado y el número de losetas en total, al modelar matemáticamente la situación se tiene que:
- El término 1 tiene 3
losetas por lado y 8 losetas en total.
- El término 2 tiene 4
losetas por lado y 12 losetas en total.
- Y el término 3 tiene
5 losetas por lado y 16 losetas en total.
De esta
manera, se tiene que el número total de losetas que integra cada estanque se
representa con la siguiente sucesión:
8, 12,
16
Es decir,
el siguiente estanque tiene 4 losetas más que el anterior. “4” es la constante
aditiva en esta sucesión y ayuda a saber que:
- Del primero al
segundo término hay 4 losetas más: 8 + 4 = 12
- Del segundo término
al tercero hay 4 losetas más: 12 + 4 = 16, y así sucesivamente.
- La constante aditiva
también indica la diferencia entre un término y otro, por ejemplo, la
diferencia del número de losetas del término 2 y 1 es 4: 12 – 8 = 4.
- Si se continua la
sucesión que representa el número de losetas totales en el siguiente
estanque, se tiene:
8, 12,
16, 20, 24…
En la
sucesión anterior se resaltó el cuarto término, que es 20; esto se interpreta
como: el estanque 4 tiene un total de 20 losetas, es decir, 4 losetas más que
el estanque 3: 16 + 4 = 20. O que la diferencia del total de losetas entre
estos estanques es: 20 – 16 = 4
Continua
con el análisis: ¿cuántas losetas tiene en total el estanque que tiene 8
losetas por lado?
Analiza
cada caso para obtener la respuesta.
El
término 1 tiene 8 losetas en total; el término 2, 12 losetas; el término 3, 16
losetas, pero no se sabe cuál es el término de la sucesión que ocupa el
estanque con 8 losetas por lado.
El
registro tabular o tabla de datos es útil para organizar y comparar información
numérica, por lo que, en esta ocasión, recurrirás a ella.
Registra
en la columna el número del término de la sucesión y lo relacionas con el total
de losetas por lado de los estanques.
Número de
estanque o número de término |
Número de
losetas por lado en el estanque |
Diferencia
entre el número de losetas y el número del término |
Número de la
sucesión si conocemos el número de losetas por lado |
n |
L |
L – n |
n= L - 2 |
1 |
3 |
3 –
1 = 2 |
1 |
2 |
4 |
4 – 2 = 2 |
2 |
3 |
5 |
5 –
3 = 2 |
3 |
4 |
6 |
6 – 4 = 2 |
4 |
5 |
7 |
7 –
5 = 2 |
5 |
6 |
8 |
8 – 6 = 2 |
6 |
n = L – 2
Nos
ayuda a encontrar el número del término en la sucesión si conocemos el número
de losetas por lado del estanque.
El
estanque 1 corresponde al término 1 de la sucesión y tiene 3 losetas por lado.
El
término 2 de la sucesión tiene 4 losetas por lado, el término 3 de la sucesión
tiene 5 losetas por lado, y así sucesivamente hasta saber que el término 6
tiene 8 losetas por lado.
La tabla
de datos te ha ayudado a saber el término que ocupa en la sucesión el estanque
con 8 losetas por lado, pero ¿qué término en la sucesión ocupa el estanque que
tiene 80 o 90 losetas por lado? Hacerlo en la tabla de datos sería poco
práctico. Por ello, te ves en la necesidad de generalizar, es decir, encontrar
una expresión que te ayude a determinar el número de término al que le
corresponde un cierto número de losetas por lado que tiene ese estanque.
La tabla
te ha sido útil también para identificar que la diferencia entre el total de
losetas por lado y el término es de 2, y si “n” representa el término de la
sucesión y “L” representa el número de losetas por lado, se tiene que la
expresión n = L - 2 te ayudará a encontrar cualquier término en la sucesión.
Prueba
con L = 8, es decir, con el estanque que tiene 8 losetas por lado: 8 – 2 = 6,
el estanque con 8 losetas por lado es el término 6 de la sucesión.
Ahora,
¿cuál es la expresión algebraica que permite conocer el total de losetas que
tiene el estanque con 8 losetas por lado?
Si se
llama “n” a cualquier término de la sucesión, y sabes que para obtener el
siguiente término se suma 4 al valor del término anterior, se puede establecer
la expresión: “n” por cuatro más cuatro, (n4+4), que, reacomodándola, de ahora
en adelante la se llamará cuatro “n” más cuatro (4n + 4).
Al
sustituir la expresión 4n + 4, puedes saber el total de losetas que tiene cada
estanque, en armonía con el término que ocupan en la sucesión. Observa la
siguiente tabla de datos:
Término n |
Total de
losetas por lado |
Diferencia
entre el número de losetas por lado y el número del término |
Total de losetas
del estanque 4n + 4 |
n = 1 |
3 |
3 – 1 = 2 |
1(4) + 4 = 8 |
n = 2 |
4 |
4 –
2 = 2 |
2(4)
+ 4 = 12 |
n = 3 |
5 |
5 – 3 = 2 |
3(4) + 4 = 16 |
n = 4 |
6 |
6 –
4 = 2 |
4(4)
+ 4 = 20 |
n = 5 |
7 |
7 – 5 = 2 |
5(4) + 4 = 24 |
n = 6 |
8 |
8 –
6 = 2 |
6(4)
+ 4 = 28 |
4n + 4
Nos
ayuda a encontrar el total de losetas del estanque.
Por
ejemplo, el término 6 tiene 8 losetas por lado, y 28 losetas en total, ya que
6(4) + 4 = 24 + 4 = 28
También
puedes utilizar otra expresión algebraica que modela la sucesión de manera
correcta: 4(n+1)
Analiza:
en la expresión 4(n+1) “n” representa el término de la sucesión, entonces
realiza la sustitución con los valores numéricos de la tabla de datos.
Aplica la
jerarquía de las operaciones para resolver la sustitución en la columna 3.
Observa la siguiente tabla con ambas expresiones:
4n + 4
4
(n+1)
Término n |
4n + 4 |
4 (n + 1) |
n = 1 |
1(4) + 4 = 8 |
4( 1 + 1 ) = 8 |
n = 2 |
2(4)
+ 4 = 12 |
4( 2
+ 1 ) = 12 |
n = 3 |
3(4) + 4 = 16 |
4( 3 + 1 ) = 16 |
n = 4 |
4(4)
+ 4 = 20 |
4( 4
+ 1 ) = 20 |
n = 5 |
5(4) + 4 = 24 |
4( 5 + 1 ) = 24 |
n = 6 |
6(4)
+ 4 = 28 |
4( 6
+ 1 ) = 28 |
En
la fila 1 se tiene que: 1+1 = 2; 4(2) = 8 El resultado en ambas columnas es el
mismo.
En la
fila 2 se tiene que: 2+1 = 3; 4(3) = 12 El resultado en ambas columnas es el
mismo.
Puedes
continuar y te darás cuenta de que con ambas expresiones algebraicas puedes
obtener los mismos resultados.
Ahora
verifica ambas expresiones algebraicas con datos que no tengas en la tabla.
¿Cuál es
el total de losetas de un estanque que en la sucesión ocupa el término 12?
Dada la
expresión algebraica:
4n
+ 4 12(4)
+ 4 = 52 48
+ 4 = 52 |
4(n+1) 4(12+1)
= 52 4(13)=
52 |
Ambos
resultados son iguales.
De
acuerdo con los casos particulares, se puede afirmar que las expresiones
algebraicas son equivalentes.
Es decir,
se representan matemáticamente de forma diferente, pero al aplicarlas, los
resultados son los mismos.
4n +
4
4(n+1)
Has
aprendido que una sucesión puede tener al menos dos expresiones algebraicas que
las modelen correctamente, y que dichas expresiones algebraicas son
equivalentes.
A
continuación, analiza otra situación para profundizar en el tema de estudio.
Lía y
Raquel están jugando a identificar las expresiones algebraicas que representan
sucesiones.
Por
turnos se muestran tarjetas con sucesiones numéricas y una expresión algebraica
que las representa para que la jugadora contraria describa con palabras la
regla general y una expresión algebraica equivalente a la que está en la
tarjeta.
Observa el primer caso: Raquel muestra su tarjeta.
¿Qué otra
expresión algebraica propones que sea equivalente a: 3+2(n-1)?
Ahora,
observa que contesto Lía.
La
expresión algebraica equivalente que considero correcta es:
¿Cómo
puedes verificar si las expresiones algebraicas propuestas corresponden a la
sucesión dada?
Utiliza
una tabla para verificar si las expresiones algebraicas propuestas por Raquel y
Lía modelan la regla general de la sucesión dada.
Al
sustituir los valores numéricos en las expresiones algebraicas, se tiene que
“n” corresponde al término de la sucesión. Observa cómo quedo la tabla con
ambas expresiones algebraicas:
Término |
3 +
2(n-1) |
3
+ [(2) (n) – 2] |
n = 1 |
3 + 2(1-1) = 3 |
3 +
[(2) (1) – 2] = 3 |
n = 2 |
3 +
2(2-1) = 5 |
3 + [(2) (2) – 2] =5 |
n = 3 |
3 + 2(3-1) = 7 |
3 +
[(2) (3) – 2] =7 |
n = 4 |
3 +
2(4-1) = 9 |
3 + [(2) (4) – 2] =9 |
n = 5 |
3 + 2(5-1) = 11 |
3 +
[(2) (5) – 2] =11 |
n = 6 |
3 +
2(6-1) = 13 |
3 + [(2) (6) – 2] =13 |
Presta
atención cuando “n” es igual a uno:
- En la expresión: 3+2
(n-1) al sustituir “n” por el valor de 1 queda 3+2 (1-1) esto es, igual a
3
- Ahora, en la
expresión: 3 + [(2)(n)-2] observa que al sustituir “n” por el
valor de 1 queda 3 + [(2)(1)-2] esto es, igual a tres.
Como
puedes darte cuenta, al sustituir el valor numérico de “n”, en este caso, “n”
igual con “1” en ambas expresiones algebraicas, se obtiene el mismo resultado:
3
Observa
qué pasa cuando “n” es igual a dos:
- 3+2 (2-1); al realizar las
operaciones el resultado es cinco. Por otra parte, 3 + [(2)(2)-2]; al
realizar las operaciones, el resultado es cinco.
Con ambas
expresiones algebraicas se tiene el mismo resultado: 5
Y así
sucesivamente como se muestra en la tabla anterior. Con ambas expresiones
algebraicas se tiene el mismo resultado, por lo que se puede concluir que ambas
expresiones algebraicas modelan correctamente la sucesión A.
3 +
2( n - 1) = 3 + [(2) (n) – 2]
Las expresiones algebraicas son equivalentes
Con lo
que has analizado hasta ahora:
¿Sólo una
regla general puede representar una sucesión?, ¿cuál es tu respuesta?
Anótala
en tu cuaderno para contrastar tu argumento más adelante.
Ahora es el turno de Lía, quien plantea lo siguiente:
Raquel responde lo siguiente:
Utiliza
una tabla para comprobar si las reglas de las sucesiones que propusieron Lía y
Raquel las representan correctamente. Al sustituir los valores numéricos en las
expresiones algebraicas, tienes que “n” corresponde al término de la sucesión.
Observa cómo quedo la tabla con ambas expresiones algebraicas:
Término |
2 +
2(n-1) |
2n |
n = 1 |
2 + 2(1-1) = 2 |
2(1) = 2 |
n = 2 |
2 +
2(2-1) = 4 |
2(2)
= 4 |
n = 3 |
2 + 2(3-1) = 6 |
2(3) = 6 |
n = 4 |
2 +
2(4-1) = 8 |
2(4)
= 8 |
n = 5 |
2 + 2(5-1) = 10 |
2(5) = 10 |
n = 6 |
2 +
2(6-1) = 12 |
2(6)
= 12 |
Observa
cuando “n” es igual a uno:
En la
expresión:
2 + 2
(n-1) al sustituir “n” por el valor de “1” queda: 2 + 2 (1-1) esto
es igual a 2
Ahora, en
la expresión:
2n al
sustituir “n” por el valor de “1” queda: 2(1) igual a dos.
Como
puedes darte cuenta, al sustituir el valor numérico de “n”, en este caso, “n”
igual con “1” en ambas expresiones algebraicas se obtiene el mismo resultado: 2
Observa
qué pasa cuando “n” es igual a dos:
2 + 2
(2-1); al realizar las operaciones, el resultado es cuatro. Por otra parte,
2(2); al realizar el producto, el resultado es cuatro.
Con ambas
expresiones algebraicas se obtiene el mismo resultado: cuatro.
Como se
muestra en la tabla, lo mismo sucede cuando “n” es igual a 3, 4, 5 y 6, con
ambas expresiones algebraicas se obtiene el mismo resultado.
Por lo
que se puede concluir que ambas expresiones algebraicas que modelan la sucesión
B son equivalentes.
Has
aprendido sobre la equivalencia entre dos expresiones algebraicas que modelan
una misma sucesión. Y has usado el registro tabular como medio para comparar y
verificar su equivalencia.
A
continuación, analiza la siguiente sucesión y determina si las reglas generales
que se encuentran debajo de ella pertenecen a la sucesión.
Escribe las que consideras que representan la sucesión y, si ninguna de ellas la representa, escribe la expresión.
¿Cuál o
cuáles son las expresiones algebraicas que la modelan?
En la
sucesión de 20, 32, 44, 56…, tienes cuatro reglas.
Determina
los cuatro primeros números de cada una de las reglas para saber si pertenecen
a la sucesión.
En la regla A: dos que multiplica el binomio de seis “n” más cuatro.
Al
sustituir los primeros cuatro valores del término “n” en la regla, se puede
observar que sí corresponden a la sucesión, 20, 32, 44, 56…
Ahora, observa qué sucede si se sustituyen los valores del término “n” (1, 2, 3 y 4) en la regla general o expresión algebraica: 6(2n + 4)
Los
resultados de esta sucesión no corresponden a la sucesión dada porque se
obtuvieron los siguientes resultados: 36, 48, 60, 72…
Observa qué sucede con la tercera regla general o expresión algebraica.
La
sucesión de esta regla es:
32, 40,
48, 56… por lo que los resultados no corresponden a la sucesión propuesta.
Ahora comprueba la última regla dada.
Al
sustituir los primeros términos en la regla, se puede observar que los resultados
sí corresponden a la sucesión dada:
20,
32, 44, 56…
Dada la sucesión:
Las
expresiones algebraicas equivalentes son:
2
( 6n + 4 ) = -2 ( -6n – 4 )
En esta
lección has aprendido que cuando dos o más expresiones algebraicas corresponden
a la regla general de una misma sucesión, entonces son equivalentes.
Recuerda
revisar y practicar lo aprendido, puedes apoyarte de tu libro de texto de
Matemáticas de segundo grado, buscando el tema que estudiaste en la lección.
El
Reto de Hoy:
Es hora
de aplicar lo aprendido. Analiza la siguiente sucesión y subraya las
expresiones algebraicas que representen la regla general para la sucesión.
Después, verifica su equivalencia algebraica.
Finalmente,
realiza la siguiente reflexión:
¿Habrá
otra forma de determinar que estas dos expresiones son equivalentes?
¿Qué
sucedería si se realiza el producto de la constante por el binomio en cada
expresión?
LENGUA MATERNA
La variedad de las expresiones en español
Aprendizaje
esperado: Investiga sobre
la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
Énfasis: Identificar semejanzas y diferencias en expresiones.
¿Qué
vamos a aprender?
Profundizarás
en la riqueza y variedad de las expresiones en español y revisarás las
diferentes formas en que los países con lengua española lo realizan.
Aunque
compartimos el idioma, cada región se apropia de él, y lo usa dependiendo sus
propias necesidades. Incluso dentro del mismo país, se pueden encontrar una
gran variedad de posibilidades de frases y palabras que son características de
alguna zona.
Nuestra
lengua es variada y con muchas posibilidades. Cada país es importante por su
riqueza cultural, y dentro de esa cultura se encuentra el lenguaje, que va
cambiando según la región geográfica en la que se ha desarrollado.
En esta
sesión, te enfocarás en las diferentes expresiones que se utilizan en algunos
países o regiones que hablan el idioma español. Las distintas palabras y formas
de expresarnos también son una forma de dar identidad, de sentirnos que
pertenecemos a un grupo.
¿Qué
hacemos?
Primero,
piensa en nuestro país. En cada una de las regiones que lo conforman, se habla
de maneras distintas. En el sur hay expresiones muy diferentes a las que se han
desarrollado y adoptado en el norte.
Lo mismo
ocurre de país a país. En cada lugar, se encuentran distintas posibilidades
para nombrar una misma cosa.
Observa la siguiente imagen y te darás cuenta de cuántas posibilidades tiene un mismo adjetivo, dependiendo del país en el que te encuentres.
¿Te das
cuenta de todas las formas que hay para expresar que algo nos parece genial?
En
algunos casos, estas expresiones incluso podrían tener distintos significados,
de acuerdo con la situación.
¿Qué es
una expresión?
Cuando se
habla de “expresión”, nos referimos a cómo una palabra, o un grupo de ellas,
permiten transmitir un pensamiento, una idea, o incluso un sentimiento.
Por lo
tanto, se puede decir que…
Las
expresiones son propias de cada país y de cada región, pero también de cada
grupo social. No es extraño que, dentro de un mismo estado, distintos grupos
empleen expresiones diversas, ya que el lenguaje también marca identidad, y
estas expresiones son parte de ella.
Entre
distintos territorios o países, existen expresiones que casi todo el mundo
entiende. Las distintas formas de hablar se enriquecen de país a país. Al
momento de expandir el lenguaje, no sólo se adoptan maneras provenientes de
México, también de todo el mundo.
Algunas
personas usan la palabra “chévere” para decir que algo les parece agradable,
bonito o especial, esta es una expresión proveniente de países de Centro y
Sudamérica, como las Antillas, Bolivia, Colombia, El Salvador, entre otros.
Inclusive, hay gente que cuando pacta una cita dice “chévere” que, en el
contexto, sería: “me parece bien”.
También
ocurre que cuando las personas van de vacaciones o visitan algún estado de la
República Mexicana, escuchan expresiones que les parecen extrañas o que,
definitivamente, no comprenden, pero que, cuando saben su significado y les
gustan, hasta comienzan a utilizarlas en su día a día.
A
continuación, presta atención en algunas expresiones que se usan en México:
¿Distinguiste
las expresiones?
¿Conoces
o has usado alguna de ellas?
En el
primer ejemplo, se encuentra la expresión “te la bañaste”, que es utilizada
principalmente en el norte del país y quiere decir que “exageraste”, “hiciste
mal”, o “fue incorrecto lo que dijiste”.
La
segunda expresión “me tiró al león” es empleada, también en el norte, para
decir que alguien no hizo caso, que te ignoró.
En tercer
lugar, la expresión “echarme carrilla”, normalmente usada en la zona centro y
algunas partes del norte de nuestro país, y que se refiere a quien se burla de
otra persona de manera ofensiva o que resulta molesta.
En el
cuarto ejemplo apareció la expresión “fuiste hecho la mocha”, lo que la persona
quiere decir es que, su interlocutor iba a toda velocidad. Es una expresión más
generalizada y se utiliza casi en todo México.
Finalmente,
“eres muy trucha”. Ésta también es una expresión usada ampliamente en México y
hace referencia a quien es lista o listo, hábil e inteligente.
Ahora, observa los mismos ejemplos, pero utilizando estas definiciones para cada expresión.
Aunque
el significado es el mismo, las expresiones de cada región son el reflejo de su
diversidad lingüística y cultural, pues cada una aporta su propio sello.
Como las
expresiones anteriores, existen muchísimas más, que demuestran la gran
diversidad de nuestro país, y de nuestro idioma. El español es una lengua vasta
y cada región se la apropia y la complementa. Esto enriquece al idioma y, por
ende, la cultura.
Esto
también ocurre en otros lugares donde se habla el español, incluso sucede con
otros idiomas. Previamente, revisaste algunas expresiones dentro del territorio
mexicano, pero también hay países hispanohablantes en los que, no sólo hay
expresiones diferentes, sino muchas que se vuelven semejantes y de uso
compartido.
Existen
expresiones similares ya que todos tenemos como base el español. Es gracias a
las expresiones particulares de cada país, que también se puede conocer su
cultura y a veces hasta sus costumbres.
Para que
te quede más claro, observa el siguiente video; presta mucha atención para que
al finalizar realices una actividad.
- Una Lengua Unida.
https://youtu.be/2QZMZp6fJVQ
La
información anterior puede ayudarte a comprender mejor el tema. Ahora, responde
las siguientes preguntas:
- La razón principal
por la cual los hispanohablantes podemos comunicarnos y entendernos entre
nosotros, a pesar de la distancia, es porque:
- Tenemos en común una
misma lengua, la cual tiene variantes.
- Al entrar en
contacto un país con otro, la lengua se hace una sola.
- El lenguaje se
combina para hacer una sola variante.
- La riqueza del
español en sus expresiones o frases se debe a que:
- Cada lengua tiene
normas establecidas e inamovibles.
- Los hablantes
incorporan cambios a la lengua en el uso cotidiano.
- Existen diferentes
idiomas al español que se adoptan para lograr una riqueza en el lenguaje.
En la
actualidad, la tecnología y los medios de comunicación permiten escuchar y
conocer las diferentes formas de expresión en los distintos países de habla
hispana. Gracias a eso cada vez es más fácil entender lo que significan ciertas
expresiones, no sólo de México, también de Latinoamérica y España.
México es
un país de paso hacia Estados Unidos. Esto quiere decir que antes de llegar a
ese país, mucha gente tiene que atravesar nuestro territorio. Gracias a esta
situación, nuestro lenguaje se enriquece y adopta frases que se utilizan en
otros países de Latinoamérica.
Con el
paso del tiempo, nuestro idioma también se ha enriquecido con palabras o formas
de muchos otros. Lo rico del lenguaje es su capacidad para acoplarse.
Interactuamos
de forma directa e indirecta con expresiones distintas a las nuestras. Por
ejemplo, en programas de televisión de Centro o Sudamérica, el habla, el
acento, las palabras y expresiones, son diferentes a los nuestros. Esto es
gracias a la diversidad lingüística que existe dentro del español.
Para
saber en qué países se habla el español, observa la siguiente imagen.
PAISES EN LOS
QUE SE HABLA ESPAÑOL |
|
México |
Ecuador |
Guatemala |
Venezuela |
El Salvador |
Perú |
Costa Rica |
Chile |
Panamá |
Bolivia |
Cuba |
Paraguay |
Honduras |
Uruguay |
Nicaragua |
Argentina |
República
Dominicana |
Guinea
Ecuatorial |
Puerto Rico |
Colombia |
España |
|
Probablemente
conozcas algunos de estos países por sus cantantes, sus actores, o deportistas.
O puede ser que hayas escuchado de ellos en las noticias. Incluso es posible
que algún amigo o familiar haya viajado a ellos.
Recuerda
que, aunque en Estados Unidos el idioma más hablado es el inglés, también es el
quinto país del mundo en el que más se habla español. México es el primero,
debido a su gran número de habitantes.
También
hay casos como el de Belice, en donde el idioma oficial es el inglés, pero gran
parte de sus habitantes hablan español.
En
Filipinas, más o menos un millón de personas hablan nuestro idioma. De hecho,
casi todos los países cuentan con comunidades de personas que se comunican en
esta lengua.
En
nuestro continente hay países que conocemos porque se habla de su cultura, de
su historia o porque han sido cuna de libertadores, pensadores, o escritores
conocidos por la forma en que se expresan.
Pero ¿por
qué hay palabras o expresiones que utilizamos en ciertas regiones que son
completamente desconocidas para otras?
Esto
sucede porque surgen variantes dialectales en estas regiones. Es decir que,
cada individuo tiene un modo particular para expresarse en su entorno y su
cotidianidad. Y la convivencia entre personas hace que estas particularidades
se sumen e influyan en la forma de habla de cada comunidad.
Entonces,
esto depende de cada región. Toda variedad lingüística dependerá del país y la
zona en la que vive cada persona. Por eso hay tanta diferencia en expresiones,
en formas de saludarse, de despedirse, mostrar sentimientos o describir
situaciones.
Por lo tanto, en el español hay una pluralidad y originalidad de lenguaje. Existe una gran variedad de expresiones específicas. Por ejemplo, en Argentina se utiliza el famoso “ché”, mientras que en Colombia se utiliza “parce”, ambas son como decir “amigo”. Un ejemplo de las similitudes y diferencias se puede observar en la siguiente carta, que contiene expresiones de Colombia. Lee con atención:
¿Identificaste
las expresiones utilizadas en Colombia?
Ahora, vuelve a leerla con expresiones acordes a nuestro contexto:
¿Notaste
las similitudes o las diferencias en el modo de habla entre México y Colombia?
A continuación, revisa algunas expresiones que utilizan en dicho país en comparación con las que se usan en México:
De las
frases que observaste en la imagen, ¿alguna se te hizo conocida?
Otra
forma que tenemos de conocer las distintas expresiones hispanohablantes es
entablar conversaciones con personas de otros países, o que no viven en la
misma región que nosotros.
Cuando
tenemos la oportunidad de conocer a personas de otras nacionalidades, es bueno
intercambiar algunas palabras, frases o expresiones para conocer más de su
país.
También
hay que saber que las expresiones no son únicamente una palabra que “juegue” con
el significado original y lo cambie, también pueden ser idénticas en un país y
otro, pero significar cosas completamente diferentes. Observa algunas:
Y esas palabras tienen un significado original, que quizá no tiene nada que ver con lo que quieren decir cuando la gente se las apropia y las transforma en expresiones.
Las
diferencias son notables, y seguramente tú conoces otras.
¿Recuerdas
alguna expresión que para tus conocidos o familia signifique algo y que, en
otras regiones o para otras personas, signifique otra cosa?
Para
conocer más acerca de las expresiones, observa el siguiente video.
- Video ¿Las
conoces? https://youtu.be/bfqt7kHiKOg
Las
diferencias y semejanzas que hay entre los países hispanohablantes sin duda son
excepcionales. A esas frases se les tiene que añadir el acento y el tono
que le da el hablante y es ahí cuando el lenguaje se muestra en todo su
esplendor.
El
nuestro es un idioma extenso y la manera de hablar de cada región es muy
peculiar, a veces hasta te puede parecer que no estas entendiendo, ya que
varias expresiones pueden estar fuera de contexto.
Quizá
hasta sería extraño para nosotros emplear expresiones de otro país dentro de
nuestro contexto. Pero al mismo tiempo, ya hemos hecho parte de nuestro
lenguaje algunas de ellas, como “chévere”, “armar la vaca”, así como otras que,
poco a poco, se han abierto camino en algunos lugares del país.
Existen
palabras como “parce” o “parcero” que provienen de Colombia y en México no
tienen otro significado. Sin embargo, hay otras como “asado” que aquí
utilizamos para referirnos a un platillo o un tipo de carne, pero que en Perú
significa que se está molesto.
Este tipo
de diferencias pueden causar confusiones, pero lo importante es que
comprendamos que todo depende de las circunstancias específicas por las que
estamos atravesando. Entre mejor entendamos el contexto más podremos comprender
las diversas expresiones.
Nuestro
país es diverso, al igual que nuestro idioma. Los múltiples contextos, generan
distintas formas de hablar que al mismo tiempo nos brindan pertenencia. Ninguno
es mejor o peor, simplemente nos demuestran las infinitas posibilidades que
tiene nuestra lengua.
Para
conocer más sobre este aprendizaje puedes consultar tu libro de Lengua Materna
2, donde encontrarás información que enriquezca lo aquí aprendido.
El
Reto de Hoy:
Para
afianzar lo que acabas de aprender, intenta responder los siguientes cuestionamientos:
- Además de “Me
engañaste”, ¿qué otra expresión se asemeja a la expresión “me hicieron la
casita”, utilizada en Ecuador?
- me chamaqueaste
- siempre mientes
- eres bien hablador
- La expresión “te
fuiste al chancho” es usada en Chile; en México, significa “te pasaste”.
¿De qué otra manera podrías decirlo?
- te la bañaste
- no hay problema
- está chido
- La expresión
española “comer techo” se refiere a…
- dormir excelente
- tomar un descanso
- no poder dormir
CIENCIAS FÍSICA
Eficiencia, energía disipada y contaminación
Aprendizaje
esperado: Describe los
motores que funcionan con energía calorífica, los efectos del calor disipado,
los gases expelidos y valora sus efectos en la atmósfera.
Énfasis: Describe los motores que funcionan con energía
calorífica, los efectos del calor disipado, los gases expelidos y valora sus
efectos en la atmósfera.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
cómo es que funciona la energía calorífica e identificarás los efectos del
calor disipado y de los gases expelidos. Además, analizarás el impacto de este
tipo de energía en el medio ambiente.
¿Qué
hacemos?
Comienza
anotando las siguientes preguntas en tu cuaderno que te ayudarán a profundizar
en el tema.
¿Qué es
una máquina térmica?
¿Conoces
los motores de combustión?
¿Qué es
la eficiencia de una máquina?
¿Cómo se
calcula la eficiencia?
¿Qué pasa
con los residuos de una máquina térmica?
En la
sesión anterior, indagaste en las máquinas térmicas, llegando a la conclusión
de que una máquina es un conjunto de elementos que permite realizar una
transformación de energía para poder realizar un trabajo.
Además,
analizaste las máquinas de combustión externa, como el tren o los barcos de
vapor, que tuvieron mucho auge en el siglo XIX y principios del XX. Fueron un
gran eslabón para la Revolución Industrial.
En el
transcurso del siglo XX se inventaron algunos otros tipos de máquinas térmicas,
entre ellas destacan:
- los motores de
combustión interna,
- y los motores de
reacción.
La
mayoría de los vehículos modernos funcionan con motores de combustión interna.
Como los automóviles y las motocicletas.
Los
motores de combustión interna son las máquinas térmicas más comunes. Mientras
que los motores de reacción se pueden encontrar en los aviones, cohetes
espaciales y en misiles.
La
sustitución de los motores de combustión externa se debió a su gran tamaño y a
que no eran muy eficientes, además de que requerían mucho mantenimiento.
No
obstante, aún se siguen usando. Las turbinas de vapor son unas máquinas de
combustión externa que se utilizan en la mayoría de las centrales generadoras
de energía eléctrica.
La razón
de su popularidad es que, al ser motores de combustión externa, no importa con
qué combustible generes el vapor, y por eso se pueden adaptar a las necesidades
de cada caso.
La
mayoría de los vehículos modernos funcionan con motores de combustión interna,
que, al quemar gasolina al interior de sus cilindros, producen gases que
permiten mover un sistema de pistones. También reciben el nombre de motor de
cuatro tiempos.
Los
motores de cuatro tiempos funcionan de la siguiente forma:
En el
primer tiempo se abre una válvula para que entre una mezcla de gasolina con
aire. En el segundo, el pistón sube para comprimir el gas. El paso tres, es
cuando el pistón alcanza su máximo recorrido, entonces se produce una chispa
eléctrica que provoca una explosión con la que el pistón es empujado hacia
abajo. Por último, en el paso cuatro el pistón sube, pero se abre una válvula
para que salgan los gases que resultaron de la combustión.
Por el
contrario, en una máquina térmica, no toda la energía que se suministra es
transformada en energía mecánica para producir un trabajo. De hecho, gran parte
de la energía que se invierte se pierde en forma de calor.
La
relación entre el trabajo producido por la máquina y la cantidad de energía en
forma de calor que se le suministra es conocido como la eficiencia. Por
ejemplo, imagina que un pariente hace comida para vender y te pide que tú la
repartas de casa en casa. Cuando tu familiar te da las entregas, tú en lugar de
ir directamente a la casa de las personas, decides dar unas vueltas en el
parque y luego llevarlas.
Con las
máquinas térmicas es un proceso parecido, aunque ellas no se cansan, utilizan
toda la energía que está disponible para realizar el trabajo. Las máquinas
térmicas nunca podrán aprovechar el total de la energía que se les suministra,
debido a que la mayor parte del calor proporcionado en lugar de convertirse en
trabajo mecánico se transfiere a la atmósfera. Ya sea por el calor que
arrastran los humos y gases residuales calientes, o por el calor perdido a
través de la radiación y la fricción entre sus partes móviles.
¿Cómo
saber cuál es la eficiencia de una máquina térmica?
Es muy
sencillo calcular la eficiencia, siempre que se conozcan ciertos valores.
La
eficiencia de una máquina térmica es la relación entre la energía de entrada o
de combustión y la energía que se aprovecha, o el trabajo que realiza la
máquina.
Y para
calcularla utilizarás la siguiente fórmula:
Como W y
E tienen la misma unidad, los Joules, al dividir Joule entre Joule, se podría
decir que las unidades se anulan.
Lo que termina midiendo la eficiencia es un porcentaje. El porcentaje de energía que se utiliza para realizar un trabajo con respecto a la energía que fue suministrada a la máquina.
A
continuación, observa el siguiente ejemplo para que quede más claro, sobre todo
lo que se refiere al porcentaje.
Se
desea conocer la eficiencia de un motor de combustión interna que realiza un
trabajo de 76 mil Joules, cuando se queman 100 mil Joules de energía.
Datos
e =
¿
W
= 76 000 Joules
E
= 100 000 Joules
Una vez
que ya cuentas con los datos, procede a sustituirlos:
Tienes
que W es igual a 76 mil Joules, mientras que E es 100 mil Joules. Al hacer la
división da como resultado 0.76
Ahora
para pasar el resultado a porcentaje vas a multiplicar el 0.76 por 100, y da un
valor de 76%.
Para
encontrar el porcentaje
0.76
x 100 = 76%
Entonces
la eficiencia e es del 76%
e
= 76% |
Lo que
indica que la máquina de este ejemplo, a la que se le ha suministrado una
energía de 100 mil Joules, y entrega un trabajo de 76 mil Joules, tiene una
eficiencia del 76%.
Si en
este ejemplo se transformó en trabajo el 76% de la energía, ¿qué le pasó a lo
que falta para completar el 100%?
El
porcentaje que resulta de restar 100 menos 74 es 24%, y representa la energía
que se ha perdido en forma de calor. A esta energía se le llama calor disipado.
Calor
disipado
100%
- 74% = 24%
100%
- eficiencia = calor disipado
Siempre
que quieras conocer cuánto calor se ha disipado, debes restar 100% menos la
eficiencia.
En cuánto
a la eficiencia de las máquinas térmicas que se usan en la vida diaria, los
datos no son muy alentadores.
Las
máquinas de vapor podían tener una eficiencia que oscilaba entre el 20 y 35%.
Los motores comunes de gasolina tienen una eficiencia muy similar, entre el 20
y 30%, aunque se han reportado casos de motores de gasolina de autos de
carreras, que han alcanzado una eficiencia de hasta el 50%. Por otro lado, los
motores a diésel tienen un máximo de eficiencia del 40%.
Las
máquinas de vapor están disipando un calor de entre el 65 y 80%, casi todo se
pierde. Es el mismo caso para los motores que funcionan con gasolina y diésel.
Que son los más comunes.
¿Tiene
algún efecto el calor disipado en la atmósfera?
Para
ayudar a responder esta pregunta, observa el siguiente video.
- Calentamiento global. https://www.youtube.com/watch?v=J3eLBbDEuMI
La
emisión de gases contaminantes, así como el calor disipado por las máquinas
térmicas es un problema bastante grave. Tanto el calor disipado como los gases
que resultan de la quema de combustibles afectan el equilibrio de la atmósfera.
La
atmósfera es un factor clave para el desarrollo y el mantenimiento de la vida
en la tierra, todos los procesos de combustión generan desechos que se
incorporan a la atmósfera y la contaminan.
Mantener
la calidad de la atmósfera no es sólo importante para contrarrestar el
calentamiento global, sino que es primordial para la salud.
Según la
Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2012 la contaminación del aire fue
responsable de 3.7 millones de muertes en el planeta. Tan solo en nuestro
continente se registraron 58 mil decesos acreditables a la contaminación del
aire.
Según el
último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dado a
conocer por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, en
el año 2015 se liberaron a la atmósfera 683 millones de toneladas de gases de
efecto invernadero.
Se
desglosan los aportes de la siguiente forma:
- 64% corresponde al consumo de
combustibles fósiles
- 10% se originaron por sistemas
de producción de ganado para alimento
- 8% proviene de procesos
industriales
- 7% corresponde a emisiones por
manejo de residuos
- 6% por emisiones fugitivas por
extracción de petróleo, gas y minería
- 5% se genera por actividades agrícolas
La
gran mayoría de los gases de efecto invernadero los producen procesos
relacionados con la utilización de combustibles fósiles.
Las
aportaciones de emisiones por uso de combustibles fósiles se reparten de la
siguiente manera:
- El 39.9% lo emiten
los autotransportes.
- Otros transportes,
como los aviones, los barcos y ferrocarriles, emiten el 2.9%
- La producción de
energía eléctrica aporta 21.8%
- Los procesos
industriales, como la refinación del petróleo o la producción de
combustibles generan el 19.5%
- Mientras que la manufactura, es decir las fábricas, originan el 15.9% de los gases de efecto invernadero producidos por combustibles fósiles.
En México
la mayoría de las centrales que producen la electricidad que se utiliza en
nuestras casas son termoeléctricas, y utilizan combustibles como el carbón o el
gas.
Por esta
razón, hay que ser cuidadosos en el uso de la electricidad en nuestras
actividades diarias.
Pero no
sólo se debe utilizar de forma más responsable la energía eléctrica, debemos
pensar bien en todas las cosas que vamos a consumir o a utilizar.
¿Qué es
la capa de ozono?
La capa de ozono es una parte muy importante de la atmósfera, ya que protege de los rayos ultravioleta que provienen del sol. Una exposición larga a estos rayos puede provocar quemaduras o enfermedades en la piel, como el cáncer.
La capa
de ozono es de vital importancia para la vida en nuestro planeta. La
utilización de ciertos gases industriales causa un daño muy severo en la capa
de ozono, que empezó a detectarse desde el año 1970.
En 1974,
el químico mexicano Mario Molina, advirtió a la comunidad internacional del
adelgazamiento de la capa de ozono. Por este descubrimiento le fue otorgado el
Premio Nobel de Química en 1995. Sus investigaciones ayudaron a crear
protocolos internacionales para enfrentar con efectividad este problema
ambiental.
Hay que
ser conscientes de todo lo que utilizamos. Ya que pequeñas acciones diarias
pueden repercutir enormemente.
Los gases
que deterioraron la capa de ozono se utilizaban en artículos tan comunes como
las latas de fijador para el cabello, o en los refrigeradores. Parecería que
son productos sin importancia por ser tan cotidianos, pero se estima que la
recuperación de la capa de ozono no ocurrirá sino hasta la década de 2060.
Entonces
es importante que no sigamos contaminando más. ¿Qué se puede hacer para reducir
nuestro impacto en el medio ambiente?
Algunas
de las acciones que pueden contribuir son:
- Utilizar focos
ahorradores en nuestras casas, para disminuir el consumo de electricidad.
- Utilizar bolsas de
tela y no de plástico, evita que se genere basura y además ya no será
necesario producir tantas bolsas de plástico.
- Comprar alimentos
que no estén envasados ni empacados, así también nos evitamos tanto
plástico.
- Tratar de usar más
el transporte público, o, si es posible, caminar.
- Apagar los aparatos
y los focos que no se utilicen.
Recuerda
que reciclar y reutilizar también es una manera de ayudar al medio ambiente.
No
olvides compartir lo que aprendiste con tu familia, invítalos a evaluar sus
acciones y la forma en la que estas repercuten en la contaminación del medio
ambiente.
Consulta
Tu libro de texto en el tema relacionado para que puedas conocer más y resolver
las dudas que pudieron surgir.
El
Reto de Hoy:
Escribe
en tu cuaderno cuando menos 5 acciones que puedes realizar para reducir el
consumo de combustibles o disminuir la cantidad de basura que se produce.
También realiza un collage de imágenes referentes a las máquinas de combustión.
Finalmente,
con todo lo que aprendiste en esta sesión, puedes responder las preguntas que
se te proporcionaron al principio:
¿Qué es
una máquina térmica?
¿Conoces
los motores de combustión?
¿Qué es
la eficiencia de una máquina?
¿Cómo se
calcula la eficiencia?
¿Qué pasa
con los residuos de una máquina térmica?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mi responsabilidad ante situaciones de riesgo
Aprendizaje
esperado: Valora su
responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección
de la salud integral.
Énfasis: Valorar la importancia de su responsabilidad en la
toma de decisiones ante situaciones de riesgo.
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre qué es la responsabilidad y la toma de decisiones en relación con las
situaciones de riesgo, sobre todo para evitarlas, o bien, para saber qué hacer
en caso de enfrentar circunstancias peligrosas y poder comunicar o denunciar, y
así prevenir riesgos.
Asimismo,
se enfatizará la importancia de la responsabilidad y la toma de decisiones,
justamente para evitar esas situaciones; además que se darán a conocer algunas
estrategias que te ayuden a comunicar, prevenir o evitarlas.
¿Qué
hacemos?
Ahora que
estás en segundo grado de secundaria, sabes que disfrutar realmente de tu
libertad implica, no sólo decidir qué es lo que quieres hacer y qué no, sino
las consecuencias y responsabilidades que eso trae consigo.
Para
ello, comienza a partir del siguiente caso. Presta atención y piensa en lo
siguiente:
¿Qué
tiene que ver la responsabilidad y la toma de decisiones con las situaciones de
riesgo?
¿Identificas
algunas de esas situaciones?
A continuación, analiza las siguientes definiciones sobre lo qué es la responsabilidad:
Es decir
que, no sólo tenemos la responsabilidad de lo que estamos plenamente
conscientes, sino también de lo que no estamos conscientes que nos daña a
nosotros o a los demás.
A veces,
podemos tener una buena intención, pero aun así causar un mal, y viceversa; sin
embargo, en ambos casos somos igualmente responsables de nuestras intenciones,
actos y sus consecuencias frente a los demás.
Es decir,
“esto lo hice yo”, “aquello lo dije yo”, etc. Pues ser responsable es
precisamente estar “Obligado a responder de algo o por alguien”. Lo que implica
no culpar a otras u otros, o negar lo que han hecho o lo que saben.
Finalmente,
debes saber que, para lograr ser verdaderamente responsable, es necesario
pensar muy bien lo que vas a decir y hacer, para así poder tomar buenas
decisiones; pues sólo es responsable “una persona que pone cuidado y atención
en lo que hace o decide”. Lo que implica voluntad, inteligencia y esfuerzos
cotidianos, pero es la única forma de ser realmente libre.
A
continuación, escribe una lista de tus responsabilidades en el hogar, en la
escuela y, principalmente, contigo mismo. Si tienes oportunidad, platica con un
familiar, compañero o amigo cercano sobre las cosas de las que cada uno es
responsable.
Quizás
escribiste o pensaste en algo como “Soy responsable de lavarme los dientes,
bañarme, respetar a los otros, cuidar mi escuela”.
Todas
esas acciones son parte de la responsabilidad; no obstante, en esta sesión se
hará énfasis en la responsabilidad que tienes ante situaciones de riesgo.
Entre tus
responsabilidades, lo más inmediato es el cuidado de ustedes mismos, que
incluye la protección a tu salud, el cuidado de tu integridad y, desde luego,
cuidar y respetar tu vida.
Por lo tanto, es relevante que valores tu responsabilidad y las decisiones que tomas para evitar las situaciones que podrían afectarte y, sobre todo, evitarlas.
En
referencia a lo que se acaba de explicar, piensa en algunas situaciones que
pueden ser peligrosas para ti y si has enfrentado una situación de riesgo
alguna vez.
Para
apoyarte en esta breve reflexión, escucha el testimonio de una alumna de
segundo grado, quien describe algunas de las situaciones de riesgo que ella
percibe.
- VIDEO: Alumna de
secundaria da ejemplos de situaciones de riesgo.
Los casos
que comentó constituyen tanto situaciones como factores de riesgo. Una
situación de riesgo a la que ella hizo referencia es, por ejemplo, el sufrir
lesiones por atropellamiento; esto, sobre todo, si de manera irresponsable
alguien decide cruzar una calle muy transitada.
En tanto,
un factor de riesgo que señaló es que, debido a las condiciones del baño, por
ejemplo, que tenga un piso demasiado liso, aumentan las probabilidades de que
una persona resbale y sufra lesiones.
Por lo
tanto, es necesario que ustedes estén atentos tanto a las situaciones como a
los factores de riesgo; esto es posible si actúan en forma responsable y toman
decisiones en favor de su bienestar.
Como
adolescentes, hay curiosidad por experimentar y tener nuevas vivencias, lo que
no significa que no deban hacerlo; no obstante, en ocasiones se suelen adoptar
conductas de riesgo que las y los vuelven más propensos a enfrentar situaciones
de riesgo.
Algunos
accidentes domésticos o en lugares públicos son frecuentes debido a descuidos o
factores que, efectivamente, ponen en riesgo la salud y la integridad; sin
embargo, adoptar conductas de riesgo conlleva una responsabilidad individual,
porque la persona se decide a realizar acciones que llevan a efectos nocivos o
daños a la salud, por ejemplo: fumar, ingerir bebidas alcohólicas o tener
relaciones sexuales sin protección.
También
cabe señalar que hay aspectos que propician situaciones de riesgo que no sólo
tienen que ver con las conductas a nivel personal, sino que suelen estar
involucradas otras personas o incluso grupos; por ejemplo, quienes se dedican a
actividades ilícitas, como la trata de personas y el narcotráfico o, por
desgracia, muchas veces también por comportamientos y acciones de algunos
integrantes de la familia.
Estos
aspectos constituyen factores de riesgo que están en el entorno; por lo tanto,
es sumamente importante que los sepan identificar y sepan qué hacer para evitar
que les conduzcan a vivir situaciones de riesgo.
Las
situaciones de riesgo son acciones que afectan la salud, la integridad y
atentan incluso contra la vida. Por ejemplo, un embarazo no deseado, el
tabaquismo, el alcoholismo, lesiones y traumatismos debido a un accidente de
tránsito, privación de la libertad e inclusive la muerte.
Pero ¿qué
implica la responsabilidad ante las situaciones de riesgo?
Para
responder a esta interrogante, observa el siguiente fragmento. Presta atención
y toma nota de las ideas principales.
- Riesgos en la
adolescencia. https://youtu.be/wGwIIMqIL8I
La toma
de decisiones es un elemento fundamental frente a las situaciones de riesgo.
Esta implica, justamente, hacer uso de la responsabilidad, la cual da la pauta
para decidir qué hacer y discernir entre lo que puede traernos efectos
negativos.
Como se
mencionó en el video, la toma de decisiones es parte de nuestra vida, de hecho,
lo hacemos de manera cotidiana, e incluso dan forma a nuestra manera de ser. Lo
idóneo es tomar decisiones que propicien nuestro bienestar y nos haga sentir
bien con nosotros; sin embargo, en ocasiones, también tomamos decisiones que
nos ponen en riesgo; por lo tanto, en estos casos es necesario hacer uso de la
responsabilidad.
Por
supuesto que tienen la libertad de elegir sobre su cuerpo, sobre sus
preferencias, su modo de pensar, hablar y ser. Sin embargo, hay que tomar en
cuenta varias cuestiones para decidir bien sobre qué es lo que realmente desean
y, antes de actuar, deben pensar que:
- Todas las acciones
traen consecuencias,
- Ustedes son
responsables de esas consecuencias y,
- Esas consecuencias
pueden afectarles a ustedes y a quienes les rodean.
Es por
eso que debes identificar tanto conductas, situaciones, así como riesgos, con
la finalidad de tomar mejores decisiones y prevenir.
En el
video que viste anteriormente, sobre “Los riesgos en la adolescencia”, contesta
lo siguiente:
¿Qué
conductas y situaciones de riesgo identificas en el caso de Ricardo?
¿De qué
manera aplicarías la responsabilidad?
Ricardo
podría ceder a la presión de su amigo; sin embargo, al recordar el estado en
que lo vio en una fiesta, esto lo alertó frente a una situación de riesgo, ya
que su amigo expuso su salud e integridad.
¿Qué
desenlace propones para este caso?
Piénsalo,
pero, considerando una decisión que sea responsable y anota tus ideas.
Una forma
de afrontar las situaciones de riesgo es identificándolas y sabiendo cuáles
son; por lo tanto, además de lo que se ha mencionado hasta este momento, es
importante dar a conocer otros casos.
En el siguiente esquema puedes apreciar varios ejemplos, según el ámbito de la salud que afectan.
Además de
los anteriores, existen otros riesgos que son consecuencia de las situaciones
que ya se mencionaron. El tabaquismo es un ejemplo claro; no sólo es la
adicción al tabaco, que significa que la persona “depende del cigarro” para
sentirse bien, sino que esto trae otras secuelas, como las enfermedades de tipo
pulmonar, e incluso hay posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
Otro caso
es el maltrato hacia las personas, puede ser hacia la pareja, a veces esa
situación se torna demasiado violenta hasta poner en riesgo su integridad o su
vida.
Por tal
motivo, es necesario que las identifiques y estés informada o informado al
respecto.
Los
humanos somos seres integrales, esto quiere decir que tanto nuestros cuerpos
como nuestras mentes y nuestras relaciones sociales deben estar en armonía para
mantenernos con vida, salud y paz.
Cuidarnos
de los riesgos que amenazan nuestra salud integral es posible si aprendemos a
identificarlos y tomamos las medidas necesarias para prevenirlos y los
atendemos con prontitud y compromiso hacia nosotros mismos.
Con base
en la información que hasta aquí has visto, reflexiona sobre las siguientes
preguntas:
¿Consideras
que algunos comportamientos o decisiones que tomas ponen en riesgo tu salud e
integridad?
¿Cómo
cuáles?
Si lo
prefieres, escribe algunos ejemplos.
Una forma
de saber si estás enfrentando una situación de riesgo es examinar qué nivel de
riesgo implica. Reflexiona sobre ello a partir de la siguiente información:
Este
ejercicio puede ayudarte a valorar a qué nivel de riesgo te estás exponiendo al
asumir determinadas conductas o situaciones.
¿Recuerdas
los casos de Ana y Ricardo que se mencionaron al inicio?
La
intención de exponer estos casos y las preguntas fue que reflexiones que, en
ocasiones, decisiones aparentemente sencillas implican pensar, reflexionar y
considerar las consecuencias, sobre todo cuando ponen en riesgo tu bienestar.
Las
decisiones que piensas tomar pueden ser valoradas mediante la escala de riesgos
que viste hace un momento, para ayudarte a prevenir las posibles consecuencias
negativas a las que puedes exponerte.
De este
modo, las vivencias y acciones que parecen ser rutinarias, o bien aquellas que
implican pensarlas más a fondo, requieren constantemente de decisiones y se
deben tomar responsablemente para evitar que tu vida quede como un barco a la
deriva.
No debes
apresurarse a tomar decisiones por presiones externas o por impaciencia. Y
tampoco debes pensar que es mejor no hacer nada para no correr ningún peligro,
pues eso sería también una decisión.
Además de
la escala del nivel de riesgo que viste hace un momento, hay otras opciones o
estrategias que pueden ser de suma utilidad para evitar las situaciones de
riesgo.
Antes de
tomar cualquier decisión que implique una situación de riesgo, es necesario
tomar en cuenta a la persona más importante, en este caso cada una y uno de
ustedes; informarse sobre las situaciones de riesgo; tener paciencia y tomarse
su tiempo para pensar en lo que es mejor para ustedes; también comunicar sus
sentimientos y emociones, o bien, lo que les esté pasando.
Cuando
identifiquen situaciones de riesgo, también reconozcan sus límites y, sobre
todo, soliciten apoyo, pues no siempre basta la voluntad y el esfuerzo individual
para evitarlas. Por ejemplo, en caso de que se sientan tristes o sientan que
hay emociones que les afectan, es recomendable platicarlo con sus familiares y,
si es posible, pedir el apoyo de un profesional.
Cuenta
una historia popular que el Barón de Münchhausen, en Alemania, cayó en un
pantano y, para salir de ahí sin pedir ayuda, se le ocurrió jalar su propio
cabello para sacarse. Por supuesto que no lo logró, pues esto es absurdo; del
mismo modo, no podemos saber siempre o hacer todo o con nuestros propios
medios, para evitar todos los peligros. Debes tomar en cuenta que, por difícil
que sea prevenir o enfrentar alguna situación de riesgo, no están solas o solos
y existen personas e instituciones a su alrededor que siempre estarán en la
disposición y posibilidad de brindarles la ayuda que necesitan.
Recapitulando,
se explicó qué es la responsabilidad y cómo se relaciona con la toma de
decisiones, pero éstas en el contexto de las situaciones de riesgo. También se
explicó qué son las conductas, las situaciones y los factores de riesgos.
Enseguida, se dieron ejemplos de situaciones de riesgo, tales como los
embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, el alcoholismo,
la drogadicción y otras más. Asimismo, se hizo referencia a algunas acciones o
estrategias de qué hacer para prevenir las situaciones de riesgo;
principalmente, destacando la importancia de la responsabilidad y la toma de
decisiones, además de buscar información y valorar los efectos de las
situaciones de riesgo en su salud e integridad.
Consulta
tu libro de texto de Formación Cívica y Ética para saber más acerca de qué
otros riesgos existen y la manera en que puedes prevenirlos o buscar ayuda.
El
Reto de Hoy:
Revisa
tus anotaciones y reflexiona; sobre todo, relaciona las conductas, situaciones
o factores de riesgo que puedan incidir de forma negativa en tu persona.
TECNOLOGÍA
La demanda social y el desarrollo tecnológico
Aprendizaje
esperado: Describe la
forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se
resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
Énfasis: Identificar cómo influye la demanda social en el
desarrollo de nuevas creaciones.
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
cómo la humanidad ha influido en el desarrollo de la tecnología y la ciencia e
identificaras cómo la demanda social y el desarrollo científico convergen en
las creaciones técnicas.
¿Qué
hacemos?
Seguramente
has utilizado distintos medios técnicos que te han facilitado algunas
actividades que realizas en la vida cotidiana, es decir, tu día a día.
¿Te has
detenido a observar cómo funcionan?
Por lo
regular se utilizan de manera habitual, por ejemplo, la licuadora, la plancha,
una guitarra, el control remoto de la televisión, la estufa que se ocupa para
preparar tus alimentos o el uso de un teléfono celular, que actualmente cuenta
con muchas funciones, que aparte de facilitar la comunicación, permite realizar
documentos, videos, fotografías, entre otros.
Pero te
has preguntado: ¿por qué surgen estas innovaciones?, ¿a partir de qué?
Las
sociedades buscan en todo momento cubrir sus necesidades básicas, demandando de
la tecnología más innovaciones, ya que el resultado de éstas permite que la
vida sea más confortable.
Las
Demandas Sociales son atendidas por la tecnología a través de creaciones e
innovaciones técnicas. El desarrollo tecnológico y el conocimiento científico
convergen en investigaciones y diseños que dan origen a procesos y productos
que responden a las nuevas necesidades.
Un
ejemplo de ello es la necesidad de comunicarse. Como lo viste en sesiones
anteriores, se inició con las señales de humo, luego el correo postal, seguido
por el telégrafo, teléfono y actualmente con diversos medios de comunicación.
A
continuación, analiza las siguientes imágenes, que te mostrarán cómo a partir
de la necesidad surgen algunas innovaciones tecnológicas que permiten cubrirla.
La
tecnología y la ciencia trabajan generalmente en conjunto y de forma
interrelacionada de acuerdo con las demandas sociales.
La
sociedad es quien demanda los nuevos productos para satisfacer sus necesidades.
La ciencia, a través de sus investigaciones, ha contribuido con nuevos
materiales. La tecnología ha intervenido con nuevas creaciones técnicas que la
sociedad requiere para cubrir estas necesidades.
Estas
innovaciones son los cambios de las creaciones técnicas que tienen los
productos y los procesos, mismos que tienen como sustento las investigaciones
científicas y las innovaciones o creación de productos técnicos, que ayudan a
los seres humanos a mejorar su calidad de vida.
La
sociedad demanda nuevas necesidades; la tecnología, al tratar de satisfacerlas,
se orienta hacia el diseño y elaboración de productos en donde la información y
el conocimiento son esenciales para impulsar el cambio técnico. La innovación
debe concebirse desde el grupo social en donde se utilizará el producto.
Con el
tiempo surgen nuevas necesidades humanas, nuevas actividades y profesiones que
requieren de creaciones técnicas, que dan pie al desarrollo tecnológico de
materiales, procesos, productos y medios técnicos para cubrir las nuevas
necesidades de la sociedad.
La
humanidad es quien impulsa el desarrollo de la tecnología y la ciencia de
acuerdo a cómo van surgiendo necesidades y éstas tienen que ser satisfechas.
¿Estas
creaciones técnicas de las que se habla también se aplican para las prendas de
vestir?
Las
prendas que se emplearon primeramente estaban elaboradas con fibras que ofrecía
la propia naturaleza. Siendo de origen animal, vegetal o mineral, pocas de
ellas se usaban industrialmente; no se podían hilar para convertirlas en
tejidos.
La
tecnología puede hacer en muchos ámbitos. Así, la demanda social también ha
influido en el desarrollo tecnológico de la industria textil, que ha tenido un
gran impacto en nuestras vidas, al incorporar fibras químicas flexibles con
materiales como plata, cobre o níquel para evitar el planchado, para
confeccionar prendas que se adapten al cuerpo.
Existen
en la actualidad tejidos con propiedades específicas como: repelentes al agua
que se utilizan para confeccionar prendas como chamarras, rompevientos,
guantes, pantalones, mochilas, gorros, que se utilizan en montañismo y
senderismo; tejidos que evitan malos olores, antibacterianas, con mayor
absorción, con protección a la radiación, agentes retardantes del fuego,
colorantes con cambio de color, reguladores térmicos, etc.
Las más
recientes creaciones técnicas en la industria textil se relacionan con las
circunstancias actuales que vivimos.
Se han
incorporado al sector salud prendas confeccionadas con telas que tienen
propiedades para matar bacterias y hongos, con la finalidad de evitar contagios
de enfermedades presentes en este ambiente hospitalario, beneficiando así a
pacientes y personal.
Otros
tejidos son los termo activos, que cambian de color con el calor; los
fotoactivos, que almacenan la energía para después emitirla; los bioactivos,
que son fibras hidratantes dermoprotectoras y los electroactivos, que pueden
variar su color, emitir luz, cambiar de forma o aumentar su temperatura con el
paso de una corriente eléctrica a través de ellos.
Ahora la
funcionalidad de las prendas va más allá de vestir a las personas, de proteger
el cuerpo y de mantener el calor corporal, estas telas son llamadas “Tejidos
inteligentes”.
Lo
anterior nos muestra que la demanda social promueve el desarrollo de nuevas
tecnologías, en este caso en el campo de la manufactura, y en específico en la
industria textil.
A
continuación, observa algunos ejemplos de tejidos inteligentes.
Con los
cambios de la industria textil y del vestido continúan los grandes
establecimientos textiles, se trasladan desde las zonas industrializadas hacia
nuevas regiones que prometen mano de obra y energías más baratas, la
competencia fomenta el desarrollo tecnológico continuo, con innovaciones como
el control por computadora para reducir la necesidad de mano de obra y mejorar
la calidad.
La
industria del vestido no sólo suministra productos esenciales para la creciente
población mundial, sino que ejerce una influencia en el comercio internacional
y la economía de los países.
Actualmente
esta industria cuenta con equipos automatizados, máquinas versátiles y modernas
que combinan un sinfín de operaciones, así como los softwares en diseños de
tejidos y bordados.
Continuando
con el tema de la necesidad de protección y cuidado de la salud, la demanda
social es más exigente en estos tiempos.
Ahora,
observa las siguientes imágenes sobre distintos tipos de guantes y su utilidad;
podrás comprobar la característica de cada uno, así como su funcionalidad.
GUANTES ANTICORTE DE
POLIURETANO
Útiles para manejo de materiales como vidrio, cerámica y
metales.
Las
cosas, que son aparentemente comunes, se crean y cambian de acuerdo con las
necesidades que genera la demanda social y dónde la tecnología converge con la
ciencia al generar nuevos productos a partir de innovaciones técnicas, de esta
manera se favorece el desarrollo tecnológico.
En esta
sesión se presentó cómo las demandas sociales contribuyen al desarrollo de la
ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades humanas.
La
industria textil ha desarrollado el uso de diferentes compuestos y elementos
para cubrir diversas necesidades. También identificaste cómo una creación
técnica, como los tejidos inteligentes, permiten mantener el calor y aislar la
humedad.
La
creación, la elaboración y la diversificación de materiales, sirve para
satisfacer la demanda social de protección de la salud, que orillan a un
desarrollo tecnológico, mismo que a su vez genera nuevas investigaciones
científicas que dan origen a una ciencia que va a proporcionar una respuesta a
dicha necesidad. Las demandas sociales varían de acuerdo con las
circunstancias, en su comunidad o su región.
El
Reto de Hoy:
Identifica
la prenda que más te guste usar y analiza los materiales con los que está
elaborada.
Ahora,
reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Por qué
existen diversos diseños para una misma prenda?
De
acuerdo con las características climatológicas de tu comunidad, ¿cuál es la
prenda de vestir que tiene más demanda?
Para
finalizar, comenta con tu familia, una de las necesidades que ustedes tienen y
cómo la satisfacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario