EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Dale vida a tu vida y diviértete
Aprendizaje
esperado: Reconoce el sentido del humor como una
estrategia para reducir la tensión.
Énfasis: Reconoce
el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
una forma de ver la vida que te permite ser positivo, ver las cosas de forma
divertida y que además te ayuda a ser resilientes.
Reconocerás
el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.
¿Qué
hacemos?
El sentido
del humor está en todo lo que eres, lo que haces, en la forma en la que te
relacionas, en la casa, en la calle, en los semáforos, en las esquinas, en la
papelería, cuando vas al baño, cuando estas en la cola de las tortillas, cuando
cocinas, cuando respiras, cuando te falta el aire.
En nuestro
país, el sentido del humor es algo que te ayuda mucho a pasar los momentos
amargos y que identifica a las mexicanas y mexicanos. Muchas personas que viven
fuera del país disfrutan mucho venir a México porque somos personas divertidas
y eso te debe hacer sentir muy orgulloso.
Recuerda
que vas a ocupar el material que se pidió la sesión anterior un calcetín, 2 botones,
3 ligas pequeñas para el cabello o hilo, para anudar, un poco de pegamento y
material que tengan en casa y que algún adulto les ayude a acercar al lugar en
el que están. Si no lo tienen no se preocupen, observa cómo se hace y la puedes
hacer después.
En la
sesión anterior de Educación Socioemocional, conociste la historia de un
dinosaurio que tenía muchas amigas y amigos con los cuales jugaba en el bosque
de todos los tiempos. Pero tenía un pequeño detalle: cuando se enojaba, perdía
el control y arruinaba toda la diversión con sus conductas un poco estridentes.
Así como ese dinosaurio, muchas niñas, niños y personas adultas también pierden
el control cuando se enojan.
Por eso vas
a buscar estrategias para regular tu enojo. ¿Te acuerdas cómo has practicando
las actividades que realizaste el viernes? Esas actividades que sirven para
evitar que las emociones aflictivas te dominen y no reacciones de forma
impulsiva.
¿Recuerdas
la canción? ¿La cantaste?
Escucha:
Paramos y respiramos.
Con paz y
en calma yo puedo escuchar.
Paramos y
respiramos.
Con paz y
en calma yo puedo jugar.
Te puede
servir para reflexionar antes de reaccionar impulsivamente y meterte en
problemas. ¿Cómo haces para estar siempre tan sonriente? ¿Nunca te enojas? Claro
que todos se enojan, pero algunas personas tratan de que su enojo, que es una
emoción, no eche a perder el día ni el de las personas que lo rodean.
Otras
personas siempre se enojan y nunca se les ocurre parar y respirar. Es más, si
pueden, le dicen algo feo a la persona que los hizo enojar. Seguro las personas
que no se enojan tienen algún truco ¿Será?
El mago
Feferefe está dando una función en el parque:
Tienen dos
mascadas y las enseña, enseguida las anuda y le pide a una niña Ana que coloque
las puntas anudadas en su cinturón y que tome la otra punta con su mano
derecha; a continuación, a todos los demás les pide que le ayuden a contar
hasta el tres, cuando la cuenta termina el mago jala la punta en su mano y Ana
jala la otra punta y por arte de magia aparecen unos calzoncillos de bolitas
anudados a las mascadas.
Al mago
Feferefe le da pena, pero inmediatamente guarda sus calzoncillos y se ríe.
El mago no
quería ese tipo de trucos, aunque sirvió y fue muy bueno para poner de mejor
humor a todos los que estaban viendo su función.
Precisamente
de eso va a tratar esta sesión. Reconocer que el sentido del humor sirve para
reducir la tensión, para sobrellevar las emociones aflictivas y es muy buena
receta para sentirse bien.
Un ejemplo
para aclarar un poco el tema, una anécdota:
Esta era
una maestra que se llamaba Liliana. Era muy comprometida con sus clases y con
sus alumnas y alumnos. Le interesaba mucho que sus alumnas y alumnos
aprendieran cosas importantes e interesantes, así que cada inicio de ciclo
escolar, Liliana se hacía muchas preguntas. ¿Y si les caigo mal? ¿Y si son
niñas y niños muy latosos? ¿Y si no me entienden? ¿Y si… y si… y si…
Liliana,
que es muy lista, pensó en varias estrategias para llegar a su salón de clases:
“Voy a
entrar muy formalmente a mi salón de clases y voy a saludar a los alumnos con
seguridad. Que no se den cuenta que estoy nerviosa y que sepan quién soy yo.”
Pero
después dijo: ¡Tengo una mejor idea!
Liliana
entró al salón y saludó a sus nuevas alumnas y alumnos. Las niñas y niños
quedaron sorprendidos. Ellas y ellos también estaban nerviosos. Juanito no
había dormido muy bien pensando en cómo sería su nueva maestra. María se había
sentado hasta atrás esperando que la nueva maestra no la viera y para que no le
hiciera preguntas raras. Cuando Liliana les dijo: “budulup pudelap adalep”,
pensaron: ahora sí no aprenderé nada en la escuela. No le entiendo ni
papa a esta maestra. Tenían cara de preocupados, pero si solo los estaba
saludando.
Liliana
soltó una carcajada y les dijo “Quise decir “Hola niñas y niños” pero
fue en idioma marciano”
Cuando las
niñas y niños se dieron cuenta de que su maestra también hacía bromas, soltaron
una carcajada y todos sus temores desaparecieron. Liliana también se relajó y
acordaron que, todos los días, al empezar las clases, se saludarían diciendo:
budulup pudelap adalep, así se acordarían de aquella primera carcajada juntos y
empezarían de buenas la sesión.
Y tú ¿te has
sentido así, muy asustado y preocupado porque no conocías a nadie cuando vas a
un lugar nuevo?
Reconoce el
sentido del humor como un gran recurso para enfrentar las situaciones difíciles
como la que estamos viviendo.
El sentido
del humor es una actitud que permite enfrentar las diversas situaciones de la
vida sin atravesar el sentimiento de la derrota. Las personas con sentido del
humor tienen una gran habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una
mirada alegre. Cuando sientas que las cosas no van bien tienes dos opciones:
- Encontrar la forma de
superarlas, sentirte bien y ser optimista.
- O bien, dejarte llevar por el
malestar y permitir que la tensión te domine y te ponga de mal humor: ser
pesimista. Por ejemplo, si te dejas vencer por la frustración de no poder
saltar ahora, nunca lo harás, pero si piensas que practicando pronto lo
vas a lograr y que los errores son parte del aprendizaje, seguramente vas
a lograrlo.
Es mejor
ser optimista, pero a veces no es fácil. Es difícil cuando no se ha practicado,
pero se puede entrenar. Hay muchas formas de mejorar tu sentido del humor para
enfrentar situaciones complicadas.
Es
importante tener en cuenta que el sentido del humor no tiene que ver con
burlarse de otras personas o de lo que les pasa. No es lo mismo que te rías
cuando no puedes saltar la cuerda, a reírte de Pedro que se cayó al intentarlo.
Si te estas riendo de la caída de Pedro y Pedro no se está riendo, es porque te
estas riendo de él, no con él.
A veces, se
puede ser muy burlón. Te das cuenta de que te estas riendo solo y que estas
lastimando a alguien más. Pide una disculpa después y busca algo que los haga
reír a ambos sin herir los sentimientos de nadie.
Para
empezar, hacer una manualidad es una buena opción para lograr sentirse bien en
momentos como este. No es una manualidad cualquiera, sino que será un objeto
que te recordará todo el tiempo, que la risa es gran compañera en momentos
difíciles.
¡Manos a la
obra!
- Imagina y crea
Vas a
construir un títere con la que vas a jugar y a ayudar a todos a tu alrededor a
sentirse mejor, a sonreír y eliminar la tensión. Piensa en que este títere
tiene una personalidad divertida, juguetona y un poquito pícara. Porque, los
títeres, te van a mostrar cómo utilizar el truco para ver las cosas con humor.
Materiales
que necesitas para construir tu títere son:
- Un calcetín
- 2 botones
- 3 ligas pequeñas para el
cabello o hilo para anudar
¿Sabes que
es lo importante de los títeres? Es que ellos también saben del tema. Esta es
una conversación que tienen los títeres, lee con atención.
León: -le
pregunta a la osita ¿Qué te pasa?, pues la ve muy intranquila
La osita: -No
sé, estoy muy intranquilo, quiero salir de aquí, estoy de mal humor.
León: -
¿Qué te parece si cantamos?
Osita: - ¿A
poco cantar mejora el humor?
León: -Claro
que sí.
Osita:
- ¿y por qué el otro día mi primo cantaba y lloraba al mismo tiempo?
León:
- ¡Ah caray! ¿pues cuál cantaba?
Osita:
- Esa que dice… Qué triste estooooy.
León: - ¡Ya
silencio!, Me refiero a otro tipo de canciones. El otro día vi una
entrevista donde decían que hay que practicar la risa y practicar con las
vocales y yo conozco una que te puedo enseñar para mejorar tu humor.
Osita: ¡Sí!
vamos a cantarla.
León:
El palacio,
el palacio, del Rey Numero Non,
se
engalana, se engalana, con una linda reunión,
las
vocales, las vocales, son invitadas de honor
y el rey
cuenta chistes blancos y uno que otro de color, pa' que vean sus invitados que
hoy está de buen humor
así se ríe
la a: ja ja ja ja
así se ríe
la e: je je je je
pero ríe
más la i, porque se parece a ti: ji ji ji ji
Así se ríe
la o: jo jo jo jo
pero no ríe
la u
¿por qué no
ríe la u?
Fuente: https://www.pinterest.es/pin/353321533241991466/
Osita
extrañada pregunta; ¿Por qué no ríe la uuuuu?
León: -
el burro sabe más que tú.
Osita:
- ja,ja,ja. No pues así sí.
León:
- Esto es utilizar el sentido del humor para enfrentar las emociones
que nos pueden hacer sentir mal.
Osita:
- Me siento mucho mejor, pero ya me cansé, así que ya me voy.
León:
- ¿Por qué te vas tú?
Osita:
- Porque el burro sabe más que tú.
¿Qué te
pareció esta conversación del León y de la Osita? Gracias a nuestros títeres,
nos ha quedado claro este recurso para utilizarlo en nuestra vida.
Regresemos
con el mago feferefe, estaba en una fiesta y le falló un truco de magia eso le
preocupó mucho, casi se paralizó y casi se desmayó de la pena, pero se dio
cuenta de que la gente estaba atacada de la risa, entonces el también comenzó a
reír y así pudo continuar muy contento la función. Esta actuación fue una de
las más agradables para él, porque fue muy divertida y también para el público.
El mago
Feferefe tiene una varita que se rompe y que solo se puede arreglar con un poco
de risa.
¿A ustedes
en casa no les ha pasado algo así? Claro. Esto es ver las cosas con sentido del
humor y de forma positiva.
La varita
es como el estado de ánimo, que a veces se dobla y cuando te ríes y estas
contento se compone. Reír, cantar, platicar con amigos o la familia, son de
gran ayuda para sentirte bien, para sentirte en bienestar.
Los
muñequitos que hiciste o que vas a hacer te van a recordar utilizar tu sentido
del humor. Ahí depositas toda la diversión, alegría y calma para reírte un
poquito de la vida.
Charlie
Chaplin, uno de los grandes actores de cine cómico en el mundo decía: “La
risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor”
Es como una
medicina para el alma.
El Reto de
Hoy:
Este reto
es para la próxima semana y no es cualquier cosa: se trata de comenzar a
practicar para tener sentido del humor y ser optimistas.
Un buen
inicio es que construyas tu títere y actúe para ti y las personas con las que
vives, así ayudarás a los demás a llenar su cubeta de la felicidad y llenarás
la tuya. También puedes utilizar tus títeres en diferentes momentos del día,
para recordar afrontar con humor las cosas que te suceden.
¡Pero
cuidado! Recuerda que desarrollar sentido del humor no es igual a burlarte, ni
de ti, ¡ni de los demás!
Y recuerda
¡DALE VIDA A TU VIDA Y DIVIÉRTETE!
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
ARTES
Adivina qué soy
Aprendizaje
esperado: Elige formas y figuras diversas para
representarlas con el cuerpo.
Énfasis: Representa
con su cuerpo distintas formas y figuras a partir de ejemplos visuales, tales
como pinturas, fotografías, acuarelas, ilustraciones, etc.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo y que estos
movimientos te permiten comunicarte y expresarte en imágenes, fotografías o
pinturas.
¿Qué
hacemos?
¿Qué te
parece si en esta clase te diviertes jugando con tu cuerpo?
Con el cuerpo
puedes moverte de muchas formas, está diseñado para que puedas
flexionarte, extenderte, girar, desplazarte o estar en pausa activa, es decir
que tu cuerpo puede moverse de muchas maneras y direcciones.
- Actividad 1
Recuerda
que la pausa activa te permite una posición corporal estática, puedes expresar
movimientos flexionados y también puedes realizar movimientos extendidos, tal
como lo muestra el siguiente video, observa a partir del minuto 9:32 al 14:60
- Contigo en la distancia - Lux
Boreal Danza Contemporánea - Cápsula semanal
Algunos de
los movimientos mostrados fueron de gran amplitud, pero también se observaron
movimientos que la bailarina realizó a gran velocidad, como fue el giro,
flexionarse, extenderse y desplazarse, todo ello, de forma artística.
- Actividad 2 Extensión-
Flexión
Observa las siguientes imágenes y realiza las figuras corporales y simula la flexión y la extensión.
Actividad
3. Represento líneas
Ahora agrega otra posibilidad de movimiento por medio de los siguientes símbolos. Explorar las posibilidades de que puedan reproducirlos con su cuerpo.
- Actividad 4 Dirección y
trayectoria
Los
elementos que tienen movimiento pueden tener una dirección.
Imagina la
dirección y trayectoria de diferentes cosas o situaciones y trata de recrearlas
o crea las propias. “Como si… fueras”
Imagina
todas las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo, así como también
todo aquello que puedes expresar, transmitir o recrear utilizando imágenes.
Con todas
las actividades que realizaste, experimentaste otros lenguajes de comunicación.
- Actividad 5 Representando un
paisaje
Observa
detalladamente las imágenes, imagina cómo se movería tu cuerpo si tratas de
representarlas. ¡Anímate! Y hazlo
- Actividad 6
Observa los
siguientes videos:
- Break dance en casa: Footwork
1 kicks 1/10: https://www.youtube.com/watch?v=wJphwIcr-b4
- Break dance en casa: Freezes 3
Elbow Freeze 10/10
https://www.youtube.com/watch?v=cuv-tXznlIs
- Break dance en casa:Freezes 2
Headstand 4/10 https://www.youtube.com/watch?v=bkjkUtl-ZYM
- Break dance en casa: Freezes 4
Bridge freeze 9/10https://www.youtube.com/watch?v=yc3ZPT1ptBc
Existe
una amplia posibilidad de realizar movimientos en diferentes posiciones
del cuerpo y en diferentes niveles como lo hizo la bailarina que
presentó los pasos del baile Break dance.
Estos
movimientos requieren de mucha fuerza y destreza física, utilizando manos y
pies apoyados en el piso y realizando giros.
¿Te fue
posible mirar las diferencias de movimientos y niveles?
Para
concluir con esta sesión recuerda que:
- Los videos que observaste te
permitieron conocer cómo tu cuerpo es capaz de realizar movimientos muy
amplios y movimientos muy contraídos, y que en el desarrollo de la clase
nos permitimos experimentar a través de diferentes propuestas, representar
imágenes y crear pequeñas historias.
El Reto de
Hoy:
Juega con
tu familia a explorar los movimientos y formas con tu cuerpo: objetos,
animales, situaciones.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Cuido mi vista
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su
función, y practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Reconocer
acciones que les permitan cuidar los órganos relacionados con el sentido del
tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. (2/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
los órganos de los sentidos, su función.
Identificarás
las acciones que te permiten cuidar los órganos relacionados con el sentido del
tacto y de la vista.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas
que durante estos días has conocido sobre el sentido de la vista y el tacto?
La sesión
anterior aprendiste algunas acciones que es conveniente seguir para cuidar tu
sentido del tacto, ahora conoce algunas acciones que puedes practicar para
cuidar tu sentido de la vista.
- ¿Para qué son los ojos?
- ¿Sabes que deben cuidarse?
- ¿Cómo los cuidas?
- ¿Sabes que hay otras maneras
de cuidarlos?
Es
importante contar con el sentido de la vista para conocer lo que te rodea.
Realiza diferentes actividades que te permitan conocer la importancia de cuidar
tu sentido de la vista.
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los
ejercicios para practicar sobre este tema en la página 27.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27
- Actividad 1: Adivinanzas
El
principal objetivo de esta actividad es que conozcas algunas acciones que
puedes realizar para cuidar tu sentido de la vista.
La
actividad que realizarás es muy sencilla, leerás algunas pistas para adivinar
un objeto y dirás para qué sirven. Al final cuenta cuantos de los objetos
lograste adivinar para aprender sobre lo valioso que son, para cuidar el
sentido de la vista. ¿Estás preparado? Por ejemplo:
¡Oh este es
uno de los objetos más importantes para cuidar tu vista! La pista que te dan es
una palabra: Resbaloso. Sobre todo, cuando está mojado.
Intenta
adivinar, Puedes equivocarte, por ejemplo: Un caracol. Si esto es así, te van
ayudar con pistas como: Está en el baño. La respuesta correcta es ¡Jabón!
Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/772437773580634220/
Una vez que
logras adivinar el objeto contesta la pregunta ¿para qué sirve?
Sirve para
el aseo personal como bañarte, así como para lavar la ropa o limpiar tu casa.
Es necesario tener presente que para no enfermarte debes lavarte las manos
regularmente y no tocar tus ojos con las manos sucias porque llevan, bacterias
o virus.
Los
microorganismos ocasionan que en tus ojos se desarrollen infecciones graves que
ponen en peligro tu visión, además debes evitar frotarlos fuertemente, ya que
si lo haces puedes lastimar alguna de sus partes.
Recuerdas
que una de las recomendaciones que hace el personal de salud es que por ningún
motivo toques tus ojos y menos aún con las manos sucias, ello previene
contagiarte de enfermedades graves como de COVID-19.
La pista
para el siguiente objeto es muy fácil: Es el lugar en donde por las noches
reposan tus sueños. Segunda pista: -Es tan blandita y cómoda que cuando estás
cansado te gusta estar cerca de ella. Está en tu recámara. La respuesta
correcta es: ¡Una almohada!
Fuente: https://www.freepng.es/png-9zu1r1/
¿Sabes que
es este artículo? ¿Para qué sirve?
Sirve para
colocar tu cabeza cuando estas en la cama y vas a dormir, es una buena
oportunidad para que tus ojos se recuperen de toda la actividad que ha tenido
durante el día, dormir bien beneficia a los ojos y al cuerpo en general, lograr
el descanso adecuado es beneficioso para tu cuerpo y tus ojos.
Ahora una
pista más difícil. Observa las imágenes y adivina de que objeto se trata:
Son unos anteojos, dos tipos de anteojos unos de lentes trasparentes y otros obscuros ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de lentes? Uno es trasparente y otro es obscuro, pero también pueden servir para diferentes cosas, los transparentes sirven a las personas que no ven bien ya sea de lejos o de cerca. Mientras que los obscuros son recomendables para cubrir los ojos de los rayos del Sol intensos. Pero todos ayudan a cuidar la salud de nuestros ojos.
Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/10/30/escaparate/1572450348_861613.html |
Fuente: https://galeria.dibujos.net/moda/gafas-de-pasta-pintado-por--10445014.html |
Es recomendable que en caso de presentar algún
problema de visión visita al oftalmólogo que es el médico especialista en el
cuidado de los ojos, para que revise tus ojos y nos recomiende si es necesario
el uso de lentes adecuados, conforme a una graduación que te
permita tener una visión mejor.
Del mismo
modo, es recomendable utilizar lentes de sol, ya que ayudan a cuidar tus ojos
de los intensos rayos solares.
Y ahora una
bonita adivinanza.
Para ahora
adivinar,
que cosa se
oculta aquí,
tu deberás
de pensar,
como es que
anoche yo vi,
de mi cuento
los colores,
de animales
y de flores.
¿Cómo es
que pude yo verlos?
si el Sol
se había despedido,
pero yo
prendí a un amigo
y así pude
conocerlos.
Siempre
puede iluminarme,
en la
lámpara enroscado
o de mi
techo colgado,
para en la
noche alumbrarme.
Fuente: https://co.pinterest.com/pin/480196379013874463/
¿Saben para
qué puede servir un foco? Ilumina un espacio determinado, como el cuarto donde
te encuentras.
Es
conveniente que las actividades que realizas a diario, pero principalmente la
tarea que te dejan en la escuela, la realices con buena iluminación, ya que
cuando trabajas con poca luz artificial como la de un foco, esta puede ser
inadecuada, y exponer a tus ojos, a cansancio, fatiga, ardor e inclusive te
pueda ocasionar dolor de cabeza.
Observa el
siguiente video, en el que la investigadora Carol Peralman explica cómo
funciona tu vista y cómo puedes cuidarla.
- Sentido de la Vista 2 Carol
Perelman
https://www.youtube.com/watch?v=MtOgJ5CPcRo&feature=youtu.be
En el verso
anterior del foco, el personaje que habla veía colores de animales y flores en
un objeto iluminado por un foco en la noche. ¿Recuerda cuál es? ¡Un
libro!
Seguramente
conocen bien estos objetos, ¿verdad?, son cuadernos y unos libros de texto que
usas diariamente en la escuela.
Pero
algunas alumnas y alumnos se los acercan mucho a su cara y no guardan una
DISTANCIA ADECUADA para trabajar en ellos. La distancia que debes guardar es
entre 30 a 40 cm, para no forzar la vista
La
siguiente pista es más fácil porque la tienes justo enfrente de tu nariz.
Observa muy bien.
Fuentes: https://galeria.dibujos.net/la-casa/el-salon/television-con-antena-pintado-por--11850857.html
https://galeria.dibujos.net/la-casa/la-habitacion/computadora-pintado-por--11917349.html
https://ar.pinterest.com/pin/305541155966712752/
La pantalla
de la televisión, la computadora y el celular son aparatos que permiten acceder
a diverso tipo de información, pero debes tener cuidado, es recomendable
utilizarlos solo por un tiempo determinado y procurar bajar el brillo para
evitar lastimar tus ojos.
Ver la
televisión a obscuras, usar computadora o celular a obscuras, puede generar
problemas visuales como lagrimeo y visión borrosa y en otros casos hasta dolor
de cabeza.
Y la
siguiente pista son estos sonidos y movimientos: Pío pío. ¡Pollito! Antes de
ser pollito. ¡Huevo! Y ahora: Glu glu. Un pez. Sí. Muy bien. Y otros alimentos
como:
Fuente: https://www.a24.com/actualidad/mejores-alimentos-vitamina-a-15112019_B1MbZK3ir |
Estos
alimentos contienen vitaminas A y C para protegerte y que estés sano. Si te
alimentas de manera nutritiva y balanceada podrás brindar a tu cuerpo, en este
caso a tus ojos, los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.
Es
necesario proteger tus ojos cuando realizas las tareas cotidianas en casa,
escuela o trabajo, ya que los ojos pueden sufrir daños irreparables cuando no
se tiene cuidado al usar líquidos como agua con jabón, pinturas, blanqueadores,
químicos, desinfectantes, por lo que lo más recomendable es que las niñas y los
niños no los utilicen, y que los adultos tengan precaución con su manejo,
además de que utilicen lentes protectores.
De la misma
manera, es fundamental que se cuiden los ojos cuando se utilizan herramientas
para trabajar con acero, aluminio, madera dado que las astillas o pequeñas
partes de estos materiales pueden ocasionar severos daños en los ojos.
Ahora ya
sabes cuál es la manera de cuidar tus ojos, es importante que, si tienes alguna
molestia, le comentes a tus familiares, para que te lleven con el médico para
que te revisen, y pueda darte recomendaciones para tu cuidado.
Lo más
importante que aprendiste en esta sesión es:
- Cuidar tus ojos de contagiarse
por, bacterias o virus, para ello es necesario que laves tus manos con
agua y jabón.
- Dormir lo suficiente.
- Utilizar anteojos de manera
adecuada.
- Hacer tus tareas con la
iluminación adecuada.
- Leer a una distancia adecuada.
- Utilizar con moderación los
aparatos como la televisión, el celular o la computadora.
- Alimentarse sanamente.
- Cuidar tu visión de usar
sustancias peligrosas.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
LENGUA MATERNA
Lo que nos ocupa
Aprendizaje
esperado: Lee los textos e identifica qué información le
ofrece cada uno sobre el tema de su interés. Comparte lo aprendido sobre el
tema de su interés al reconocer qué sabía y qué descubrió con las lecturas.
Énfasis: Identificación
de las características y organización de los textos informativos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
las características y la organización de los textos informativos.
Identificarás
la información que conoces sobre un tema e información nueva en uno de esos
textos.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas
algún texto informativo, de los que has visto antes para conocer diferentes
temas, como las características de las plantas, de los animales, la forma como
ocurren algunos fenómenos naturales o cómo se realizan algunas actividades.
También son textos informativos aquellos que te narran acontecimientos reales.
Imagina que
es como armar un rompecabezas; uniendo piezas que son la información que ya
conoces, y otras piezas son la nueva información que encontramos al leer.
Cuando
buscas información sobre un tema, es porque sabes alguna información previa;
pero quieres saber más. Y cuando lees y encuentras respuestas a tus dudas, es
como armar un rompecabezas. Y al final ya conoces más.
Un ejemplo
de cómo un grupo de estudiantes realizó una investigación, apoyados por su
maestra y sus familiares, acerca de un tema que les interesó.
Todo empezó
con una adivinanza que presentó una de las niñas de ese grupo, de segundo
grado. Lee la adivinanza, seguro que vas a encontrar la respuesta enseguida.
“Cuando me
compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores.
¿Quién soy?”
Está fácil
adivinar. ¿Estás de acuerdo? “Cuando me compras, mi interior está muy
blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”
Si no te
sabes la respuesta correcta, anímate y di tú lo que se te ocurre; si te
equivocas no pasa nada. ¿Qué es...?
¡Adivinaste!,
Cuando se dijo “mi interior está muy blanquito” y “tú lo llenas con letras de
colores” es muy probable que recordarás los cuadernos nuevos y lo agradable que
es escribir y dibujar en las hojas limpiecitas. ¿Quién no va a recordar el
gusto de escribir y dibujar en las hojas nuevas y limpias de un cuaderno? No
importa si dijeron libreta o cuaderno, lo importante es que pensaron en ese
objeto formado por hojas de papel, con rayas o sin rayas, limpio, en el que
escribes o dibujas.
Y, ¿cómo
fue que ese grupo de estudiantes realizó una investigación a partir de una
adivinanza? ¿Nos va a platicar cómo fue, maestro?
Después de
que confirmaron la respuesta, a todos les dio por hojear y presumir sus
cuadernos; empezaron a intercambiarlos para compararlos y conocerlos, a
mostrarle a la maestra escritos que no le habían mostrado hasta ese momento, y
las correcciones que hicieron cuando ella les ayudó a identificar errores de
ortografía. Así se la pasaron un rato. La maestra aprovechó para conocer más
sobre lo que escriben y cómo escriben sus alumnas y alumnos.
En eso
estaba cuando una niña se le acercó y le preguntó: “Maestra, ¿cómo
hacen los cuadernos?”
La maestra
le dio una respuesta inmediata; le dijo: “Es un proceso que consiste en
transformar a los árboles en papel y luego cortarlo en hojas para perforarlas o
engraparlas, y formar los cuadernos que usamos.”
Otro niño
que escuchó preguntó: ¿Transforman los árboles en papel?
Y otro niño
dijo: “Ah, sí, vi un video de una fábrica que hace papel con los
árboles”.
“Pero ¿cómo
hacen para transformar los árboles en papel?”
preguntó
alguien más: “¿Y cómo hacen para que queden tan delgaditos como estas
hojas?
Una niña
dijo: “Aquí en la biblioteca del salón hay un libro que explica cómo
fabrican el papel”.
“¡A ver, a
ver!”, dijeron otros.
“¿Podemos
ver el video que vio Manuel, maestra?”, dijo alguien más.
En un rato
ya todos querían saber cómo es que se fabrica el papel.
La maestra
propuso hacer una investigación ordenada, acerca del proceso de fabricación del
papel. Por supuesto que todos estuvieron de acuerdo. Fue una tarea de todos,
muy interesante y productiva.
¿Te
interesa conocer cómo fue esa investigación? ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Cómo lo
hicieron?
La maestra
les propuso organizar lo que algunas niñas y niños ya sabían acerca de la
fabricación de papel. Entonces se pusieron a platicar de lo poco que conocían.
La mayoría sabía que la materia prima de donde se obtiene el papel, son los
árboles.
La maestra
les ayudó a escribir en el pizarrón lo que ya sabían, mediante enunciados que
les dictaron a los estudiantes que escribían en el pizarrón; luego, todos los
alumnos los copiaron en su cuaderno. Además, la maestra los copió en tarjetas.
¿Quieres
saber qué es lo que ya sabían las niñas y los niños de segundo grado acerca de
la fabricación del papel?
Anota en tu
cuaderno algunos datos que ya conoces, sobre el proceso de fabricación del
papel y los cuadernos, también puedes hacer dibujos.
Puedes
escribir o puedes dibujar, también puedes escribir y acompañar tus textos con
dibujos.
¿Esta es la
primera parte de las piezas del rompecabezas? ¿Recuerdas que al principio de la
sesión se dijo que te imagines que es como un juego de rompecabezas cuando
aprenderías acerca de las características y la organización de los textos
informativos, identificando información que ya conocías sobre un tema e
información nueva en uno de esos textos?
Las
primeras piezas son los enunciados que escribirás en tu cuaderno, acerca de la
información que ya conoces.
Escribe
enunciados muy cortos. Ahora lee el texto informativo de la maestra del grupo
de segundo grado.
¿Ya
escribieron lo que saben acerca de la fabricación de papel? Es conveniente
poner un título al inicio de la página en la que estás escribiendo tus notas;
el título es: “La fabricación de papel”.
Otra cosa
más: seguramente tienes alguna duda, es decir, algo que no sabes y quisieras
saber, acerca de la fabricación de papel, escríbelas en tu cuaderno
Por
ejemplo: “¿Dónde están las fábricas que producen papel?” recuerda que es como
una pieza de rompecabezas que quieres encontrar. La respuesta a esa pregunta es
como una pieza que buscarás.
Ahora sí a
leer el texto informativo y compara para ver si la información que escribiste
parece a la de ellos.
- Cortan árboles de los bosques.
- Muelen la madera con
licuadoras gigantes.
- Le ponen cloro a la madera
para que se haga blanca
- Hacen papel con madera y
sustancias químicas.
- Cortan el papel con navajas
muy filosas
- Le ponen pintura a la madera
triturada
¿Encontraste
coincidencias con lo que escribiste en la información que acabas de leer?
Puedes marcar con una palomita los enunciados que escribiste y que coinciden
con los que leíste.
Ya tienes
las primeras piezas del rompecabezas, es decir, lo que ya sabes. Ahora vas por
otras piezas que están en este texto que vas a leer. La maestra se los presentó
a sus alumnos para que tuvieran más información.
Primero
identifica el título y los subtítulos del texto, ¿ya te imaginas que contiene
cada parte?
El título
es: “La fabricación del papel” y los subtítulos son: “Antecedentes” y “Proceso
de fabricación”
El título
es exactamente el tema que quiso presentar la maestra, porque les interesó a
los estudiantes “La fabricación de papel”.
La primera
parte, con el subtítulo “Antecedentes”, es muy breve; solo va a informar sobre
algo anterior a la fabricación de papel. La información más amplia tiene que
ver con el proceso de fabricación del papel; tiene tres párrafos esa sección.
La última parte “Los bosques están en riesgo”, es breve también. ¿Será que
contiene información sobre los bosques de los que se obtienen los árboles para
fabricar papel?
Si estas
acompañado puedes comentar acerca de qué contiene cada parte y después lee todo
en voz alta.
¿Encontraste
información nueva en el texto que acabas de leer? ¿Escuchaste cosas que no
sabías?
¿Sabías que
usan cloro para limpiar y para desinfectar la fibra de madera? También sabias
¿que se llama celulosa a esa sustancia principal de la que está formada la
fibra de madera?
¿Observas
que los dos datos que has mencionado se encuentran en la parte del texto que se
subtitula “Proceso de fabricación? Es la parte más grande del texto y es la que
tiene más información.
¿Encontraste
información nueva? Te sugiero que escribas en tu cuaderno algunos enunciados
cortos, en los que registres los datos nuevos que acabas de leer. Acuérdate que
se vale recibir ayuda de alguien en casa.
¿Encontraste
respuesta a tus preguntas? Si no encontraste información, puedes buscar en
otros textos o preguntar a otras personas, seguramente de esa manera vas a
obtener las respuestas a tus dudas.
Algunas
veces es necesario buscar información en diferentes textos o medios, así como
preguntarles a diferentes personas, para obtener las respuestas a las preguntas
que te planteaste. Para eso sirve haber escrito alguna o algunas preguntas
sobre lo que se quiere saber sobre la fabricación de papel. Si aún no han
escrito alguna de tus dudas, escríbanla ahora, para que busques la respuesta
leyendo, preguntando a otras personas u observando algún video.
También te
pudo surgir una nueva duda; se trata de una palabra nueva: “celulosa”.
Vas a
elaborar una ficha con la palabra, como las que ya tienes en tu fichero de
palabras nuevas, ¿te parece bien?
¿Cuál otra
palabra o palabras nuevas encontraste en el texto que leíste? También puedes
hacer una nueva ficha con cada una de esas nuevas palabras. Comienza por
anotarla en tu cuaderno, para que no se te olvide.
¿Qué
piensas que es la celulosa? En el texto dice que: “La materia prima con la que
se fabrica el papel, es la fibra natural de los árboles y su componente
principal se llama celulosa. Solo las plantas producen celulosa.”
Eso puede
hacer pensar que la celulosa es como una sustancia que producen las plantas y
se encuentra en su tallo.
Ahora
consulta en el diccionario, Para verificar el significado. ¿Con cuál letra
comienza la palabra celulosa? la letra “C”
¿Se parece
la definición del diccionario a la otra definición? Se parecen un poquito. La
celulosa es una sustancia que solo se encuentra en las plantas y que es la que
forma los tallos y todas las partes de las plantas.
Entonces
vas a escribir esa definición, haciendo una sola con tu definición y la
definición del diccionario.
Ahora
escribe un enunciado que contenga la palabra “celulosa”.
El
principal componente del papel es la celulosa de los árboles.
¿Te
gustaría hacer un dibujo para complementar la idea? Coloca la nueva ficha en tu
fichero de palabras nuevas. ¿En qué lugar la pones para que quede ordenada
alfabéticamente?
Elabora las
fichas de nuevas palabras que encontraste en el texto o que encuentres en otros
textos que vas a leer. Repite los enunciados cortos que escribiste al inicio,
acerca de la fabricación del papel. Más la nueva información que encontraste en
el texto que leíste.
Esto de
buscar información sobre un tema que te interesa, ¡sí se parece al juego de
armar un rompecabezas!
Y es más
divertido, interesante y provechoso cuando tenemos claro:
- Qué es lo que quieres saber, y
- Qué es lo que ya sabes.
Así, cuando
lees un texto informativo sobre el tema, puedes reconocer información que ya
sabías e información nueva.
Si escribes
tus dudas, antes de empezar a leer, también es más fácil encontrar respuestas
en el texto informativo. Y si no encuentras respuesta para tus preguntas en ese
texto, será fácil buscar en otro u otros textos informativos como: en los
libros, en las revistas, en los folletos o en internet. También podrás
preguntar a otra persona o a otras personas, hasta que tengas la respuesta que
necesitas.
Es como
armar un rompecabezas. En la siguiente sesión vas a continuar con una actividad
semejante a esto de armar rompecabezas con los textos informativos.
El Reto de
Hoy:
Piensa en
un tema que te interesa y del cual quieres saber más.
- Lo primero que tienes que
hacer es escribir la pregunta o preguntas de lo que no sabes y quieres
conocer.
- Luego, escribe lo que ya sabes
del tema. También puedes dibujar. No olvides ponerle un título a la página
que uses.
- Si tienes oportunidad de
comentar sobre tus dudas y sobre lo que ya conoces, coméntalo con quien
quieras; pueden ser con tus amigas, con tus amigos, con alguien en casa
- Y después, ¡a investigar! Esto
puede ser preguntando a alguien que pudiera conocer sobre el tema,
investigando en libros, revistas o folletos, artículos impresos o en
internet. También puedes encontrar videos que traten sobre el tema en
internet.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario