FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué afecta del ejercicio de nuestros derechos?
Aprendizaje
esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y
promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las
demás personas.
Énfasis: Identifica situaciones del
lugar donde vive, localidad, municipio o entidad en los que se requieren
mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus
derechos, por ejemplo: Que la niñez tenga una vida libre de violencia o que
ninguna niña o ningún niño trabaje.
¿Qué
vamos a aprender?
En la clase
anterior aprendiste sobre la importancia de conocerte a ti mismo y reconocerte
como valioso, porque a partir de eso podrás respetarte y respetar a otros.
Además,
aprendiste que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, porque
son valiosos e importantes.
El día de hoy
vas a identificar situaciones del lugar donde vives (la localidad, municipio o
entidad) en las que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los
niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las niñas y los
niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño
trabaje.
Aunque tienes
derecho a que te cuiden, es necesario que aprendas a cuidarte, para lograrlo
necesitas analizar lo que te beneficia, lo que te ayuda a estar bien y aprender
a reconocer el peligro y evitarlo.
Es importante
tener hábitos de vida saludable: Asearte todos los días, comer sanamente,
dormir temprano, protegerte del frío y del calor.
Recuerda que
nadie debe obligarte a realizar acciones que te incomoden o que te pongan en
peligro. Estas y otras acciones forman parte del autocuidado.
En tu libro de
Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema “Soy una persona con dignidad
y capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
siguiente información sobre el cuidado y el autocuidado:
Autocuidado, quiere decir que te cuides ti mismo, a partir de reconocer que eres valioso, puedes tomar decisiones para vivir en un estado de bienestar.
Cada persona
necesita: Comer adecuadamente, bañarse, dormir bien, hacer ejercicio, jugar,
tener una familia, disfrutar de su cultura, evitar riesgos o peligros, expresar
sus emociones sin dañarse o dañar a otros, y resistir a la presión y a
influencias negativas.
Algunas niñas
y algunos niños tienen hábitos que afectan su salud y bienestar, por ejemplo:
- Se quedan despiertos
hasta altas horas de la noche jugando videojuegos, por lo que al día
siguiente están cansados.
- Comen muchos dulces y
no se lavan los dientes, pronto tendrán caries.
- No les gusta usar ropa
abrigadora cuando hace frío, por lo que se pueden enfermar.
Como ya se ha
mencionado, en principio, los padres, familiares o adultos son los encargados
de proteger y cuidar a niñas y niños, pero al reconocerte como una persona
valiosa con dignidad e identidad, es que puedes analizar lo que sucede en tu
entorno e identificar qué se puede mejorar para que todas las niñas, niños y
adolescentes ejerzan sus derechos.
- Lee con atención la
historia de Esteban. Esta historia ocurrió antes de la pandemia.
Esteban
tiene ocho años y va en cuarto grado, todos los días su mamá le da dinero para
que coma algo en el recreo.
Esteban tiene miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo.
Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda comprar algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le quita su dinero.
Esteban
teme que Sergio lo golpee así que le da su dinero y por eso nunca compra nada,
se queda con hambre y no pone atención en las clases.
¿Cómo crees
que se siente Esteban ante esa situación? tal vez muy asustado porque tiene
miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente muy mal y, además,
le está afectando mucho, porque no puede concentrarse en las clases.
¿Por qué crees
que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y
está muy confundido.
- Observa el siguiente
video donde podrás ver cómo unos niños abordaron un problema similar al de
Esteban.
Acoso
Escolar [Bullying] - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=5WKHQdQW6zQ
A partir de la
historia que has observado ¿Qué puedes hacer cuando alguien ofende, molesta o
asusta a tus compañeros? o ¿Cuándo te molestan a ti?
Lee la
historia de Raúl, otro niño que también era molestado por sus compañeros y lo
que hizo al respecto.
El año
pasado cuando entre a tercer grado, desde el primer día, algunos niños del
grupo me dijeron que ellos no iban a ser mis amigos, si no les compraba algo en
la cooperativa.
Yo quería
que todos fueran mis amigos, así que les compré cosas, pero cuando se acabaron
mis ahorros y mi mamá ya no me pudo dar más dinero, los niños me molestaban en
el recreo, y yo me sentía muy triste.
Yo lo que
hice fue platicarle a mi mamá, ella fue a la escuela a hablar con la maestra,
entonces la maestra habló con los niños, y también habló conmigo sobre lo
valioso que soy y que no debo comprar la amistad de nadie, porque yo puedo
tener muchos amigos y amigas por lo que soy.
También
hicimos una asamblea en el grupo y juntos encontramos una solución a la
situación.
Después de
la asamblea me sentí muy contento, porque todos mis compañeras y compañeros se
mostraron muy amables conmigo, y yo me sentí seguro en la escuela.
Es importante
que niñas y niños busquen el apoyo de los adultos que están a su alrededor como
su mamá o papá, otros familiares, maestros o adultos a los que les tengan confianza,
porque de esta manera ellas y ellos tienen la oportunidad de realizar acciones
que te pueden ayudar y proteger.
Lo cierto es
que todas las niñas y niños tienen derecho a vivir en un entorno sin violencia,
desafortunadamente, estas situaciones ocurren en la escuela, en la colonia o en
casa, ya que existen niñas y niños que abusan de los demás, los molestan y
hasta les pegan, porque en ocasiones ellos han aprendido ese tipo de conductas,
esto provoca, en quienes sufren el acoso y la violencia, tristeza, inseguridad,
soledad, temor, entre otras, está situación debe combatirse porque atenta
contra la dignidad y los derechos.
Es posible que
una situación como la de Esteban y Raúl puedas identificarla en la escuela, sin
embargo, existen otras situaciones que viven las niñas y los niños en los
cuáles existen riesgos o peligros en su entorno, es decir en la casa, calle, en
su colonia, municipio y entidad. Los siguientes son unos ejemplos:
- En los momentos que se
vive actualmente, una situación de riesgo es salir sin las medidas de
protección adecuadas, porque con el coronavirus, Covid 19, te puedes
contagiar o contagiar a otras personas.
- Una situación de
peligro, puede ser una avenida en el que no funcionen los semáforos y las
personas corran peligro cuando crucen.
- Cuando se acumula la
basura en las calles, además de que contamina, puede haber ratas, y se
tapan las coladeras cuando hay lluvias y eso puede provocar inundaciones.
- Cuando hay personas en
la calle alcoholizándose o drogándose, son un riesgo para las personas que
pasan.
- Los autos que van a
exceso de velocidad, son un peligro porque puedan atropellar a alguna
persona cuando cruza la calle.
Se pueden
identificar diferentes tipos de riesgos que pueden ocurrir en el entorno, pero,
¿Qué sucede cuando las situaciones ocurren en casa, en la calle, en la colonia,
en la localidad o en la entidad donde vivo? sin duda, afectan los derechos de
las niñas, niños y adolescentes, y la situación es doblemente complicada.
- Observa el siguiente
video sobre Gaby, que atraviesa por una situación bastante difícil. Su
historia te ayudará a reflexionar sobre las situaciones que puede que
estén sucediendo muy cerca de ti. Ve el fragmento del minuto 1:00 a 5:10
Gaby,
Chicles de Canela. https://www.youtube.com/watch?v=3H26KAxZv88&t=70s
¿Qué te
pareció la historia de Gaby?
La situación
que observaste en el video es indignante, porque una niña no tiene que sufrir
violencia de parte de su padre, porque la manda a trabajar y ella tiene que
aportar dinero para los gastos de la casa. Gaby está siendo violentada de
muchas maneras en sus derechos, ¿Los pudiste identificar?
- Su derecho a la
educación: Gaby tiene el derecho de ir a la escuela o, tener la
oportunidad de seguir estudiando a través de las clases a distancia, los
padres deben proporcionar los recursos necesarios para que todas las niñas
y niños sigan estudiando.
- Gaby también está
realizando trabajo, siendo una niña, pone en riesgo su integridad y
obstaculiza su desarrollo porque le impide asistir a la escuela, Gaby
tiene derecho a ser protegida contra la realización de todo trabajo que
afecte su desarrollo.
- Gaby está viviendo
violencia, porque además de todo lo que vive, su padre la golpea, esto
definitivamente es una violación a sus derechos.
Gaby está
expuesta a un entorno de peligro y de violencia que definitivamente no se puede
permitir, ya que su derecho es a vivir en un entorno libre de violencia.
Como puedes
observar, los lugares donde se llevaron a cabo los hechos, fueron la casa, la
calle, Kipatla, que es la localidad donde vive Gaby; esto significa que muchas
personas pudieron darse cuenta de la situación que vivía Gaby, porque ella es
parte de la comunidad ¿Quién crees que pudo darse cuenta de la situación de
Gaby, además del maestro? tal vez, las personas a las que les vende dulces; la
doctora del pueblo; los vendedores de la plaza; incluso algún policía pudo
haberla visto, caminando sola en la calle y vendiendo dulces; las mamás de los
alumnos de la escuela, y los otros niños y niñas. En el entorno de Gaby muchas
personas sabían de su condición.
Para evitar
situaciones como la de Gaby y de muchas otras niñas y niños, desde hace tiempo
varios países del mundo se han reunido para crear leyes que los protejan del
maltrato, abuso y explotación, hay leyes tanto a nivel nacional como
internacional, es decir, que han sido firmadas por muchos países las cuales
reconocen los derechos de niñas y niños en México y el mundo.
En México, el
Artículo 3º de la Ley para la protección de los derechos de niñas,
niños y adolescentes, dice que la protección de los derechos de niñas,
niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e
integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional,
social y moralmente en condiciones de igualdad, también, hace algunas semanas
se acaba de aprobar una ley que prohíbe el maltrato infantil, las leyes
protegen a las niñas y niños.
Como acabas de
analizar, a partir del caso de Gaby, son muchas las circunstancias que afectan
la vida de las niñas, niños y adolescentes, es importante saber que en caso de
que los padres, familiares o adultos que estén a su cargo, no cumplan con su
responsabilidad de cuidado y protección, es el gobierno a través de sus
instituciones quienes debe velar por el cuidado de niñas, niños y adolescentes.
¿Y cómo se
pueden prevenir esos casos en que no se respetan los derechos de todas las
niñas y niños?
Como lo viste
en el caso de Esteban y en el video de Deni, lo primero es platicarlo con algún
adulto que pueda ayudarlos, y si tu conoces a alguna niña, niño o adolescente
que esté viviendo una situación como Gaby, es importante comentarlo con alguien
de confianza para que le ayuden a acudir con alguna autoridad que le brinden
protección.
Recuerda
siempre acudir con un adulto de confianza.
¿Tú has
identificado alguna situación en la que no se respetan los derechos de las
niñas y los niños? Si es así, platícala con tus familiares.
El día de hoy
has aprendido que hay diversas situaciones en la que se afectan o limitan los
derechos de las niñas, los niños y adolescentes y que es importante
identificarlas, también aprendiste que existen leyes que protegen a las niñas,
niños y adolescentes y que esto obliga a los países a buscar la manera de
protegerlos.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
¡Bienvenidos, Agentes!
Aprendizaje
esperado: Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden
mejorar.
Énfasis: Identifica una
perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior reflexionaste sobre la importancia de expresar tu punto de vista con
respecto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, incluso en tu
casa, aprendiste que esto es un DERECHO que tienen tanto los adultos como las
niñas y niños de México.
Recuerda que,
al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier
situación.
También
aprendiste que es muy enriquecedor poder compartir a las personas que te
rodean, qué estás sintiendo y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo
de lo que está pasando y al final, argumentar tus ideas.
Algunas niñas
y niños como tú, expresaron en un sondeo que están de acuerdo con las personas
que cuidan el medio ambiente, con no tirar basura porque se contaminan ríos y
bosques y que lo mejor es reciclar y evitar el uso de vehículos.
Otros niños y
niñas dicen que están en desacuerdo con los empresarios que fabrican popotes de
plástico y que la propuesta que hacen es que podrían empezar a hacerse de
productos con materiales ecológicos, ¡Eso suena bien! hay algunas empresas que
ya están cambiando el plástico por materiales más amigables con el medio
ambiente, con componentes vegetales y biodegradables ¡Eso es maravilloso!
Es muy
importante tomar conciencia que nuestra misión es hacer del mundo un lugar
mejor, querer cambiar el mundo es difícil pero no es algo imposible, y la mejor
manera de hacerlo es empezando con lo que nos rodea, granito a granito se forma
una montaña, si puedes encontrar algo qué mejorar a tu alrededor, es un paso
más hacía una vida y un mundo mejor.
En esta
sesión, te proponemos que seas un Agente Especial de las Emociones.
Suscribe este
compromiso, escribiendo lo siguiente: “Yo prometo ser un Agente de Cambio
Emocional, prometo aprender a mejorar mi conocimiento sobre las emociones para
poder lograr un cambio en el mundo, empezando por mí, por mi familia, mi casa,
mi colonia, mi ciudad, mi país y el mundo entero, es un trabajo difícil, pero
somos muchos y si nos apoyamos lo podemos lograr”.
Ahora estás
listo para empezar el trabajo de este día.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza el siguiente
caso: Caso de Lilí.
Mi familia
tiene ganas de salir de vacaciones, ya no aguantan estar en casa, me dicen que,
si algunas personas no siguen las indicaciones, nosotros sí debemos seguirlas.
Es un caso
difícil, ¿No crees? la necesidad que manifiesta Lilí, es que quieren salir de
vacaciones, pero no pueden por la pandemia, el problema es que ya han pasado
mucho tiempo en casa y probablemente estén aburridos, a veces la rutina se
vuelve muy cansada.
La mejor forma
de encontrar una solución, es dialogando ¿Cuál crees tú que pueda ser una
posible solución?
Es un hecho
que la familia no puede salir de vacaciones, es importante seguir cuidándose y
cuidando a los demás, no porque algunas personas no sigan las indicaciones,
quiere decir que los demás pueden ignorarlas también.
Si se descarta
la posibilidad de salir de vacaciones, el verdadero problema es que están
encerrados y aburridos, sin embargo, es muy importante estar informados sobre
lo que las autoridades sanitarias de tu entidad o municipio señalan, por
ejemplo, hay algunos estados donde la situación de la epidemia ya permite salir
al parque, claro que con cubrebocas y cuidando la sana distancia, eso puede
ayudar para salir a respirar aire fresco, pero con cuidado.
Otra idea
puede ser, hacer unas “vacaciones en casa” preparar comida que no coman
normalmente, hacer en un cuarto una especie de tiendas de campaña usando
sábanas, hacer algo divertido para toda la familia, por ejemplo, jugar en
familia juegos de mesa o contar historias.
Hacer cosas
que sean diferentes a lo que hacen normalmente, puede ayudar a despejar esa
sensación de que siempre es lo mismo, lo cual puede hacer más tolerable seguir
en casa.
Es importante
recordar que sí todos siguen las indicaciones para cuidar la salud, están
contribuyendo a formar un mejor país ¡Y así, cuando todo esto pase, se podrá
salir y disfrutar aún más!
- Analiza el siguiente
caso: Caso del Maestro Héctor.
Yo doy
clases, y como ustedes saben no podemos estar en los salones; tengo que dar
clases de manera virtual pero la señal de Internet no funciona muy bien, se
corta y por eso mis alumnas y alumnos tenemos dificultades para comunicarnos.
¿Qué solución
propondrías para este caso? Tal vez el maestro podría pedir apoyo a sus
vecinos, de utilizar temporalmente su señal en lo que se arregla su señal de
Internet, es algo muy bueno que siempre que se pueda, se apoyen de quienes les
rodean, esto facilita las cosas.
Rodrigo, un
niño de una comunidad donde no hay Internet, señala que entre todos los vecinos
compraron una antena para utilizar la señal del celular, para poder conectarse
y especialmente para poder lograr que las niñas y niños puedan utilizarlo para
sus clases, que gran manera de unirse y ayudarse en comunidad.
Una
recomendación para el maestro Héctor puede ser que investigue si sus vecinos
que tienen el mismo proveedor de servicios, tienen el mismo problema, o puede
ser que sea algo solo en la instalación en su casa o si es algo de la colonia,
pues con más razón deben de ir a arreglarlo.
Otra solución
puede ser que el maestro se pueda contactar con alguna persona que tenga más
conocimientos sobre computadoras para que lo pueda ayudar.
Como ves, hay
varias acciones que puede llevar a cabo el Maestro Héctor para solucionar su
problema.
- Analiza el siguiente
caso. Caso de la Maestra Adriana.
He notado
que durante esta pandemia hay muchas personas de la tercera edad, qué hay veces
en que no pueden salir a comprar su despensa y que también se sienten muy solos
porque nadie los va a visitar.
Sin duda, esta
necesidad que tiene en su entorno la maestra Adriana, es algo que se está
presentando en varias partes, las personas de la tercera edad son las más
vulnerables a esta pandemia, por lo que hay que cuidarlos más, pero cuidarlos
no es únicamente de salud, también hay que estar atentos a su bienestar
emocional y sus necesidades de vida.
Hay dos partes
en esta situación: Una es la de vida, es decir salir a comprar despensa, la
otra es emocional, el que se sientan solas o solos porque no los pueden
visitar.
Como se han
identificado dos áreas en esta situación, hay que encontrar dos tipos de
soluciones.
Empieza
reflexionando sobre la primera: la despensa.
En algunas
ciudades los supermercados tienen horarios especiales para que puedan asistir
las personas de tercera edad, tal vez, algún familiar pueda acompañarlos a
hacer sus compras, esa es una buena primera opción, apoyarse con la familia
inmediata, ya sea que los acompañen en esos horarios especiales o que hagan las
compras y las lleven a sus casas.
Una opción
también puede ser que se organice un servicio especializado que lleve despensas
hasta las casas, esa es tan buena idea, que en muchas ciudades ya lo hacen, tal
vez puedan contactar a los supermercados de sus áreas para proponerles hagan lo
mismo.
También puede
ayudar si algún miembro de la comunidad que se haya quedado sin trabajo por
causa de la pandemia, pueda ganar algo haciendo una ruta de entregas.
Como ves, son
algunas buenas propuestas para el primer tipo de necesidad.
Ahora
reflexiona sobre la necesidad emocional que tienen los adultos mayores porque
no los visitan.
Rita, una niña
como tú, comenta que extraña mucho a sus abuelas y abuelos y que al principio
les llamaba frecuentemente por teléfono pero que cuando ya eso no era
suficiente, pidió a su mamá fueran a visitarlos, aunque fuera de lejos y claro,
con cubrebocas.
A veces un
detalle como ese puede cambiar el día de los abuelitos y abuelitas también los
que tengan la posibilidad, pueden mandarles un video o llamarles por teléfono.
Ve el
siguiente video donde verás lo que algunos niños señalan lo que les gustaría
decirles a sus abuelos. Ve del minuto 01:49 a 0:03:24
Momentos
para recordar de Abuelos en Once Niños. https://youtu.be/uncIPx-3r-w
- Analiza el caso
siguiente: Caso de Gaby.
Desde un
puerto muy lejano estoy viendo que en todos lados hay basura y huele muy feo,
hay ratas y cucarachas que pueden ser un foco de infección.
Seguramente
hay muchos casos como este. Ve el siguiente video sobre la contaminación del
planeta. Observa del minuto 6:42 a 8:45
Planeta
Burbujas - Cuidemos el planeta. https://youtu.be/tV1DqPA8w7o
Piensa en
alguna solución para este caso, es un problema grandísimo, no es algo que pueda
solucionar una persona, pero esa no es razón para no intentarlo, en un problema
grande, no se pueden esperar resultados inmediatos, pero se pueden encontrar
soluciones que sean pasos que, a la larga, logren mejorar la situación.
Una primera
idea puede ser cuidar la manera en la que se trata la basura en el hogar, desde
algo básico como no tirar basura en las calles, aunque es un esfuerzo
relativamente pequeño, trae grandes resultados, si no se tira basura en las
calles, esta basura no va a terminar en el drenaje, ríos o mares.
También se
puede reciclar y reusar las cosas en casa, Roberto, un niño como tú, comenta
que en su casa cortan los hilitos de los cubrebocas desechables, para que no se
amarren los peces si llega al mar, otra niña, Cristina, comenta que en su
familia cuando compran comida llevan sus bolsas reutilizables.
Como ves, hay
muchas ideas.
Cuando se
analiza y se dialogan las necesidades, se pueden encontrar soluciones que a
primer vistazo tal vez no se habrían pensado.
Cuando
encuentres una necesidad en tu entorno, haz un análisis para después poder
compartirlas con alguien más, creando así un diálogo y una visión común que
pueda ayudar a todas y a todos.
Para analizar
la situación, además de ver todas las partes que la forman puedes realizar las
siguientes preguntas:
- ¿Cómo te gustaría
sentirte parte de esto?
- ¿Cómo te gustaría que
fueran las relaciones con las personas de tu entorno y cómo manejarías los
conflictos?
El
Reto de Hoy:
Analiza el
siguiente caso:
En el
parque de la cuadra hay solo una cancha de fútbol, y diario había varios
equipos que se presentaban a la misma hora a jugar por lo que casi terminan
peleando, no me gustaría que este problema siguiera existiendo cuando podamos
volver a jugar.
En tu cuaderno
apunta el análisis de esta situación y dialoga, ya sea con tu familia, amigos,
o con quien puedas ¡Claro, quedándote en casa!, y en ese diálogo, busca
posibles soluciones a esta situación, apúntalas en tu cuaderno.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
ARTES
Observo y percibo para crear
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Reconoce distintas
piezas tridimensionales: Escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre
otros; así como los elementos que los conforman: Textura, color, volumen,
forma, profundidad.
¿Qué vamos
a aprender?
La clase
anterior aprendiste sobre la relación que existe entre la tridimensionalidad y
los cuerpos geométricos, observaste algunas esculturas con estas características
y realizaste creaciones con papel y modelado con masa.
Hoy vas a
continuar trabajando con el concepto de tridimensionalidad, en específico
aprenderás a identificar características que las hacen únicas, sobre todo a las
piezas artísticas.
Estas
características son: Su forma, el color, el volumen y la textura, al hablar de
textura se refiere a los materiales con los que están elaboradas.
Verás cómo a
través del sentido del tacto y de la vista puedes identificar estas
características.
Si tienes libros
en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Adivina con las manos.
Exploración de objetos.
Cuando tienes
que realizar una escultura, y te dicen que tomes en cuenta, su forma, el color,
el volumen y su textura, ¿Sabes a qué se refiere?
Lo primero que
hay que saber es que estas características las tienen todos los objetos
tridimensionales ya sean objetos comunes o sea una obra de arte.
En esta
actividad vas a explorar algunos objetos y utilizarás el sentido del tacto y el
sentido de la vista. Vas a poner a prueba tus sentidos para identificar la
forma, la textura, el color y el volumen de algunos objetos.
Para esta
actividad vas a requerir los siguientes materiales:
- Oso de peluche.
- Canica.
- Fibra de trastes.
- Vaso pequeño de vidrio.
- Tenedor.
Cierra tus
ojos y toca cada uno de los objetos, siente sus características, identifícalas
y describe el objeto en cuanto a su:
Textura:
suave/duro/áspero /liso
Forma:
curvo/plano/puntiagudo/moldeable
Volumen:
pequeño/grande/ligero/pesado.
Cuando abras
tus ojos, describe el color o colores que observes en cada objeto.
Puedes
registrar tu información en una tabla como la siguiente:
Objeto |
Textura |
Forma |
Volumen |
Color |
Oso de
Peluche |
suave |
moldeable |
grande |
café |
Canica |
lisa |
curva |
pequeño |
azul |
Fibra de
trastes |
|
|
|
|
Vaso de
vidrio |
|
|
|
|
Tenedor |
|
|
|
|
De esta manera
te has dado cuenta de que cada objeto está elaborado de diversos materiales,
los cuales contienen texturas, colores, formas y volúmenes distintos y que aun
con los ojos cerrados puedes identificar algunas de sus características.
- Observa las siguientes imágenes donde podrás reconocer los elementos de textura, forma, volumen y color.
Como puedes
ver todas estas imágenes son esculturas y por consiguiente piezas
tridimensionales y todas representan a un ave, pero con materiales distintos.
En cuanto a
los materiales puedes observar que están elaboradas en bronce, madera, tela,
cartón, lo que le da una textura muy particular y diferente a cada una de
ellas; esto también determina su peso, por otro lado, observa que el color de
las piezas varía entre una y otra, algunas de ellas tienen colores muy vivos,
mientras que otras tienen colores más sobrios o más serios.
- Actividad. Mi alebrije.
Una de las imágenes observadas en la actividad anterior es un alebrije.
Estas piezas
artísticas, son artesanías de origen mexicano hechas tradicionalmente con papel
periódico o cartón. Son figuras fantásticas que se crean al combinar elementos
de varios animales reales o imaginarios, por ejemplo, una pieza puede tener
alas de mariposa, patas de gato, cabezas de dragón entre otras, y se
caracterizan por estar pintadas por colores muy vivos, son piezas muy
coloridas.
Observa el
siguiente video que muestra el proceso para la creación de un alebrije.
Itinerario
- Felipe Linares – Alebrijes. https://youtu.be/soUzoozEw2c
Como puedes
ver, lleva un proceso de creación con diferentes materiales: Pegamento,
distintos tipos de papel, se va moldeando con las manos y por último la pintura
de muchos colores.
¿Te gustaría
hacer un alebrije?
Aunque ahora
sabes que los alebrijes están creados básicamente con la técnica de la
cartonería, el que tú harás será una adaptación e intentarás modelar un alebrije
con plastilina, y con ello harás una pieza tridimensional.
Lo que vas a
requerir es:
- Plastilina
- Palillos
- Abatelenguas o palitos
de paleta.
Moldea tu
propio alebrije con los materiales ya mencionados y muestra a tu familia tu
creación.
El día de hoy,
identificaste los elementos que caracterizan a un objeto o escultura
tridimensional: Textura, color, volumen y forma; con ello aprendiste algo más
de la cultura tradicional mexicana, Los alebrijes.
El Reto de
Hoy:
Crea otro
alebrije, para ello puedes explorar con diversos materiales que puedas tener en
casa, creando figuras fantásticas que surjan de tu imaginación.
No olvides
ponerle vivos colores y recuerda pedir ayuda a algún adulto si necesitas
realizar algunos cortes.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, muéstrales tus obras creadas, seguramente les
gustará y podrán decirte algo más.
CIENCIAS NATURALES
Las primeras vacunas de mi Cartilla nacional de Salud
Aprendizaje
esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo
técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud
para dar seguimiento a su estado de salud.
Énfasis: Identificar las
contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la
vacunación. Las primeras vacunas.
¿Qué vamos
a aprender?
Harás un recorrido a través de diferentes momentos de la historia de la humanidad en cuestión de salud. Reconocerás que la contribución del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, ha logrado salvar muchas vidas a través de las vacunas.
Seguramente te habrás dado cuenta de que existen diversas enfermedades que se pueden prevenir gracias a una vacuna, las cuales se administran vía oral o parental (inyección), según la enfermedad que se desee prevenir.
En tu libro de
Ciencias Naturales, en las páginas 29 y 30, encontrarás la siguiente
información sobre el tema de hoy:
Si no tienes
el libro a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas
en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente información sobre la enfermedad COVID-19, causad por el virus SARS-CoV-2.
- Lee con atención la
siguiente información sobre otras pandemias que ha habido.
La pandemia de
COVID-19, no ha sido la única en la historia, la humanidad ha pasado por
muchas, sin embargo, las que han sido más letales para la humanidad son las
siguientes:
- La Viruela
- El Sarampión
- La Gripe Española
- La Peste Negra
- El VIH Sida
El día de hoy
se hablará de las dos primeras.
La viruela, era una enfermedad infecciosa, grave y muy contagiosa, causada por el variola virus, en el siglo XVIII la viruela era una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad.
Edward Jenner,
médico inglés, llamado “el pionero de la inmunología”, descubrió la primera
vacuna de la viruela de total eficacia y fiabilidad en la historia médica, en
el año de 1796.
En México la
epidemia se denominó “Hueyzahuatl” y se reportó el último caso de viruela en el
año de 1951.
Es la primera
enfermedad erradicada de la tierra gracias a la vacuna que está hecha con el
virus de vaccinia, siendo un gran logro para la humanidad.
El sarampión, es una enfermedad vírica muy contagiosa en todas las edades, afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No existe un
tratamiento específico para el sarampión, pero puede prevenirse a través de la
vacunación.
En 1963 se
creó una vacuna para protegerse contra el sarampión, la vacuna se adoptó
rápidamente, con un éxito de casi el 99%, sin embargo, recientemente han
existido brotes en todo el mundo.
En el
transcurso del 2020, se han confirmado 69 casos de sarampión en la ciudad de
México.
Estas cifras
son preocupantes, considerando que se trata de una enfermedad prevenible con la
aplicación de la vacuna, de ahí la importancia de dar un seguimiento oportuno y
responsable a tu cartilla nacional de salud.
Recuerda
que:
|
Tanto en el
caso de la viruela como el sarampión, existieron vacunas por las cuales se
lograron salvar muchas vidas, quienes se vacunaron, se volvieron inmunes ante
estas enfermedades.
- Observa el siguiente
video sobre la historia de las vacunas.
Vacunas a
través del tiempo.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=RETCTcAR_bk&feature=emb_logo
Las vacunas que aparecen en la Cartilla Nacional de Salud tienen su historia.
Explora tu
cartilla de salud y en el apartado de Esquema de vacunación,
observa lo siguiente.
En la primera
columna aparece la vacuna de BCG que previene la enfermedad de la
Tuberculosis, que es una enfermedad producida por una bacteria, se contagia de
persona a persona, a través del aire, los síntomas son tos, fiebre muy alta y
sudores nocturnos, su vacuna se descubrió en 1927. Es una vacuna que se tiene
que aplicar al nacer y su dosis es única.
La segunda es
la vacuna de Hepatitis B.
La Hepatitis
B, es una enfermedad que produce una infección en el hígado, este se inflama y
sufre unas lesiones que lo hacen funcionar cada vez peor, lo cual es muy grave,
para evitar ese tipo de complicaciones, la vacuna se debe aplicar en tres
dosis: La primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis
meses, esta vacuna se descubrió en 1981.
La tercera es la vacuna pentavalente acelular DPaT + vpi + Hib.
Se le denomina
pentavalente porque previene las siguientes cinco enfermedades:
- DIFTERIA: Enfermedad
que se caracteriza por la formación de placas en la garganta que provocan
problemas al tragar y al respirar, causa a menudo problemas de corazón y
trastornos nerviosos, la vacuna contra esta enfermedad se descubrió en
1890.
- TOS FERINA: Enfermedad
que afecta al aparato respiratorio y se caracteriza por provocar mucha
tos, tanta, que puede dificultar comer, beber o incluso respirar, la
vacuna contra esta enfermedad se descubrió en 1926.
- TÉTANOS: Enfermedad
producida por una bacteria que penetra en el cuerpo por las heridas y
ataca al sistema nervioso, da fiebre muy alta y dolores muy fuertes en los
músculos, la vacuna del tétanos fue descubierta en el año 1890.
- POLIOMIELITIS: El virus
de la poliomielitis causa graves problemas musculares que pueden llegar a
la parálisis muscular, esto es que los músculos dejan de funcionar, su
vacuna fue descubierta en 1952.
- INFECCIONES POR H.
Influenza: (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves que pueden
afectar al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotis) y las meninges.
Las dosis
recomendadas para la aplicación de la vacuna pentavalente acelular son de cinco
dosis:
- A los dos meses.
- A los cuatro meses.
- A los 6 meses.
- A los 18 meses.
- Y con la vacuna de la
DPT (DIFTERIA, TOSFERINA Y TÉTANOS) a la edad de 4 años.
La última vacuna que se verá el día de hoy es la vacuna contra el Rotavirus, que se descubrió en el año 2006.
La enfermedad
que previene es la DIARREA POR ROTAVIRUS: Es un virus frecuente que infecta el
recubrimiento interno de los intestinos, causa vómitos y diarreas, sobre todo
en los bebés y los niños pequeños, su aplicación es en tres dosis:
- A los 2 meses.
- A los 4 meses.
- A los 6 meses.
Acabas de ver
lo importante que son las vacunas y las dosis recomendadas en la Cartilla
Nacional de Salud, esto permite que todos estén protegidos de muchas
enfermedades que existen.
Las vacunas
son importantes para que la humanidad disfrute de una vida saludable, es por
ello que el conocimiento científico trabaja en conjunto con la tecnología para
seguir contribuyendo en pro de la preservación de salud de la humanidad.
En la próxima
sesión se continuará hablando de las pandemias más letales que ha sufrido la
humanidad, así como las vacunas que faltaron comentar de la Cartilla Nacional
de Vacunación.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Elabora un
mapa mental donde representes las vacunas vistas en esta clase. Recuerda que
una guía de apoyo puede ser consultar tu Cartilla Nacional de Salud.
Platica con tu
familia lo que aprendiste seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
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