domingo, 18 de octubre de 2020

PRIMARIA 4 Lunes 19 octubre Aprende en Casa

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¿Qué afecta del ejercicio de nuestros derechos?

 

Aprendizaje esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las demás personas.

Énfasis: Identifica situaciones del lugar donde vive, localidad, municipio o entidad en los que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que la niñez tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior aprendiste sobre la importancia de conocerte a ti mismo y reconocerte como valioso, porque a partir de eso podrás respetarte y respetar a otros.

Además, aprendiste que todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, porque son valiosos e importantes.

El día de hoy vas a identificar situaciones del lugar donde vives (la localidad, municipio o entidad) en las que se requieren mejores condiciones para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan sus derechos, por ejemplo: Que las niñas y los niños tenga una vida libre de violencia o que ninguna niña o ningún niño trabaje.

Aunque tienes derecho a que te cuiden, es necesario que aprendas a cuidarte, para lograrlo necesitas analizar lo que te beneficia, lo que te ayuda a estar bien y aprender a reconocer el peligro y evitarlo.

Es importante tener hábitos de vida saludable: Asearte todos los días, comer sanamente, dormir temprano, protegerte del frío y del calor.

 

Recuerda que nadie debe obligarte a realizar acciones que te incomoden o que te pongan en peligro. Estas y otras acciones forman parte del autocuidado.

 

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema “Soy una persona con dignidad y capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20

 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre el cuidado y el autocuidado: 

Autocuidado, quiere decir que te cuides ti mismo, a partir de reconocer que eres valioso, puedes tomar decisiones para vivir en un estado de bienestar.


 

Cada persona necesita: Comer adecuadamente, bañarse, dormir bien, hacer ejercicio, jugar, tener una familia, disfrutar de su cultura, evitar riesgos o peligros, expresar sus emociones sin dañarse o dañar a otros, y resistir a la presión y a influencias negativas.

 

Algunas niñas y algunos niños tienen hábitos que afectan su salud y bienestar, por ejemplo:

  • Se quedan despiertos hasta altas horas de la noche jugando videojuegos, por lo que al día siguiente están cansados.
  • Comen muchos dulces y no se lavan los dientes, pronto tendrán caries.
  • No les gusta usar ropa abrigadora cuando hace frío, por lo que se pueden enfermar.

 

Como ya se ha mencionado, en principio, los padres, familiares o adultos son los encargados de proteger y cuidar a niñas y niños, pero al reconocerte como una persona valiosa con dignidad e identidad, es que puedes analizar lo que sucede en tu entorno e identificar qué se puede mejorar para que todas las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos.

 

 

  1. Lee con atención la historia de Esteban. Esta historia ocurrió antes de la pandemia. 

Esteban tiene ocho años y va en cuarto grado, todos los días su mamá le da dinero para que coma algo en el recreo.

 

 

Esteban tiene miedo de salir al recreo, prefiere quedarse con la maestra y por eso a veces le pregunta si la puede ayudar en algo. 

 

Lo que sucede es que antes de que Esteban pueda comprar algo en la cooperativa, Sergio, un niño de sexto grado, lo amenaza y le quita su dinero. 

 

Esteban teme que Sergio lo golpee así que le da su dinero y por eso nunca compra nada, se queda con hambre y no pone atención en las clases.

 

¿Cómo crees que se siente Esteban ante esa situación? tal vez muy asustado porque tiene miedo de que Sergio lo golpee, seguramente Esteban se siente muy mal y, además, le está afectando mucho, porque no puede concentrarse en las clases.

 

¿Por qué crees que Esteban no se lo cuenta a sus papás o maestra? Tal vez no sabe qué hacer y está muy confundido.

 

  1. Observa el siguiente video donde podrás ver cómo unos niños abordaron un problema similar al de Esteban.

 

Acoso Escolar [Bullying] - Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=5WKHQdQW6zQ

 

A partir de la historia que has observado ¿Qué puedes hacer cuando alguien ofende, molesta o asusta a tus compañeros? o ¿Cuándo te molestan a ti?

 

Lee la historia de Raúl, otro niño que también era molestado por sus compañeros y lo que hizo al respecto.

 

El año pasado cuando entre a tercer grado, desde el primer día, algunos niños del grupo me dijeron que ellos no iban a ser mis amigos, si no les compraba algo en la cooperativa.

Yo quería que todos fueran mis amigos, así que les compré cosas, pero cuando se acabaron mis ahorros y mi mamá ya no me pudo dar más dinero, los niños me molestaban en el recreo, y yo me sentía muy triste.

Yo lo que hice fue platicarle a mi mamá, ella fue a la escuela a hablar con la maestra, entonces la maestra habló con los niños, y también habló conmigo sobre lo valioso que soy y que no debo comprar la amistad de nadie, porque yo puedo tener muchos amigos y amigas por lo que soy.

También hicimos una asamblea en el grupo y juntos encontramos una solución a la situación.

Después de la asamblea me sentí muy contento, porque todos mis compañeras y compañeros se mostraron muy amables conmigo, y yo me sentí seguro en la escuela.

 

Es importante que niñas y niños busquen el apoyo de los adultos que están a su alrededor como su mamá o papá, otros familiares, maestros o adultos a los que les tengan confianza, porque de esta manera ellas y ellos tienen la oportunidad de realizar acciones que te pueden ayudar y proteger.

Lo cierto es que todas las niñas y niños tienen derecho a vivir en un entorno sin violencia, desafortunadamente, estas situaciones ocurren en la escuela, en la colonia o en casa, ya que existen niñas y niños que abusan de los demás, los molestan y hasta les pegan, porque en ocasiones ellos han aprendido ese tipo de conductas, esto provoca, en quienes sufren el acoso y la violencia, tristeza, inseguridad, soledad, temor, entre otras, está situación debe combatirse porque atenta contra la dignidad y los derechos.

Es posible que una situación como la de Esteban y Raúl puedas identificarla en la escuela, sin embargo, existen otras situaciones que viven las niñas y los niños en los cuáles existen riesgos o peligros en su entorno, es decir en la casa, calle, en su colonia, municipio y entidad. Los siguientes son unos ejemplos: 

  • En los momentos que se vive actualmente, una situación de riesgo es salir sin las medidas de protección adecuadas, porque con el coronavirus, Covid 19, te puedes contagiar o contagiar a otras personas.
  • Una situación de peligro, puede ser una avenida en el que no funcionen los semáforos y las personas corran peligro cuando crucen.
  • Cuando se acumula la basura en las calles, además de que contamina, puede haber ratas, y se tapan las coladeras cuando hay lluvias y eso puede provocar inundaciones.
  • Cuando hay personas en la calle alcoholizándose o drogándose, son un riesgo para las personas que pasan.
  • Los autos que van a exceso de velocidad, son un peligro porque puedan atropellar a alguna persona cuando cruza la calle.

 

Se pueden identificar diferentes tipos de riesgos que pueden ocurrir en el entorno, pero, ¿Qué sucede cuando las situaciones ocurren en casa, en la calle, en la colonia, en la localidad o en la entidad donde vivo? sin duda, afectan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la situación es doblemente complicada.

 

 

  1. Observa el siguiente video sobre Gaby, que atraviesa por una situación bastante difícil. Su historia te ayudará a reflexionar sobre las situaciones que puede que estén sucediendo muy cerca de ti. Ve el fragmento del minuto 1:00 a 5:10 

Gaby, Chicles de Canela. https://www.youtube.com/watch?v=3H26KAxZv88&t=70s

 

¿Qué te pareció la historia de Gaby?

 

La situación que observaste en el video es indignante, porque una niña no tiene que sufrir violencia de parte de su padre, porque la manda a trabajar y ella tiene que aportar dinero para los gastos de la casa. Gaby está siendo violentada de muchas maneras en sus derechos, ¿Los pudiste identificar? 

  • Su derecho a la educación: Gaby tiene el derecho de ir a la escuela o, tener la oportunidad de seguir estudiando a través de las clases a distancia, los padres deben proporcionar los recursos necesarios para que todas las niñas y niños sigan estudiando.
  • Gaby también está realizando trabajo, siendo una niña, pone en riesgo su integridad y obstaculiza su desarrollo porque le impide asistir a la escuela, Gaby tiene derecho a ser protegida contra la realización de todo trabajo que afecte su desarrollo.
  • Gaby está viviendo violencia, porque además de todo lo que vive, su padre la golpea, esto definitivamente es una violación a sus derechos.

 

Gaby está expuesta a un entorno de peligro y de violencia que definitivamente no se puede permitir, ya que su derecho es a vivir en un entorno libre de violencia.

 

Como puedes observar, los lugares donde se llevaron a cabo los hechos, fueron la casa, la calle, Kipatla, que es la localidad donde vive Gaby; esto significa que muchas personas pudieron darse cuenta de la situación que vivía Gaby, porque ella es parte de la comunidad ¿Quién crees que pudo darse cuenta de la situación de Gaby, además del maestro? tal vez, las personas a las que les vende dulces; la doctora del pueblo; los vendedores de la plaza; incluso algún policía pudo haberla visto, caminando sola en la calle y vendiendo dulces; las mamás de los alumnos de la escuela, y los otros niños y niñas. En el entorno de Gaby muchas personas sabían de su condición.

 

Para evitar situaciones como la de Gaby y de muchas otras niñas y niños, desde hace tiempo varios países del mundo se han reunido para crear leyes que los protejan del maltrato, abuso y explotación, hay leyes tanto a nivel nacional como internacional, es decir, que han sido firmadas por muchos países las cuales reconocen los derechos de niñas y niños en México y el mundo.

 

En México, el Artículo 3º de la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dice que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, también, hace algunas semanas se acaba de aprobar una ley que prohíbe el maltrato infantil, las leyes protegen a las niñas y niños.

 

Como acabas de analizar, a partir del caso de Gaby, son muchas las circunstancias que afectan la vida de las niñas, niños y adolescentes, es importante saber que en caso de que los padres, familiares o adultos que estén a su cargo, no cumplan con su responsabilidad de cuidado y protección, es el gobierno a través de sus instituciones quienes debe velar por el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

 

¿Y cómo se pueden prevenir esos casos en que no se respetan los derechos de todas las niñas y niños?

 

Como lo viste en el caso de Esteban y en el video de Deni, lo primero es platicarlo con algún adulto que pueda ayudarlos, y si tu conoces a alguna niña, niño o adolescente que esté viviendo una situación como Gaby, es importante comentarlo con alguien de confianza para que le ayuden a acudir con alguna autoridad que le brinden protección.

 

Recuerda siempre acudir con un adulto de confianza.

¿Tú has identificado alguna situación en la que no se respetan los derechos de las niñas y los niños? Si es así, platícala con tus familiares.

 

El día de hoy has aprendido que hay diversas situaciones en la que se afectan o limitan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y que es importante identificarlas, también aprendiste que existen leyes que protegen a las niñas, niños y adolescentes y que esto obliga a los países a buscar la manera de protegerlos. 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

¡Bienvenidos, Agentes!

 

Aprendizaje esperado: Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden mejorar.

Énfasis: Identifica una perspectiva alterna que lo ayuda a regular tensión o estrés.

 

¿Qué vamos a aprender? 

En la sesión anterior reflexionaste sobre la importancia de expresar tu punto de vista con respecto a algo que haya pasado en tu escuela o en tu comunidad, incluso en tu casa, aprendiste que esto es un DERECHO que tienen tanto los adultos como las niñas y niños de México.

Recuerda que, al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier situación.

También aprendiste que es muy enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que está pasando y al final, argumentar tus ideas.

Algunas niñas y niños como tú, expresaron en un sondeo que están de acuerdo con las personas que cuidan el medio ambiente, con no tirar basura porque se contaminan ríos y bosques y que lo mejor es reciclar y evitar el uso de vehículos.

Otros niños y niñas dicen que están en desacuerdo con los empresarios que fabrican popotes de plástico y que la propuesta que hacen es que podrían empezar a hacerse de productos con materiales ecológicos, ¡Eso suena bien! hay algunas empresas que ya están cambiando el plástico por materiales más amigables con el medio ambiente, con componentes vegetales y biodegradables ¡Eso es maravilloso!

Es muy importante tomar conciencia que nuestra misión es hacer del mundo un lugar mejor, querer cambiar el mundo es difícil pero no es algo imposible, y la mejor manera de hacerlo es empezando con lo que nos rodea, granito a granito se forma una montaña, si puedes encontrar algo qué mejorar a tu alrededor, es un paso más hacía una vida y un mundo mejor.

En esta sesión, te proponemos que seas un Agente Especial de las Emociones.

 

Suscribe este compromiso, escribiendo lo siguiente: “Yo prometo ser un Agente de Cambio Emocional, prometo aprender a mejorar mi conocimiento sobre las emociones para poder lograr un cambio en el mundo, empezando por mí, por mi familia, mi casa, mi colonia, mi ciudad, mi país y el mundo entero, es un trabajo difícil, pero somos muchos y si nos apoyamos lo podemos lograr”.

Ahora estás listo para empezar el trabajo de este día.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Analiza el siguiente caso: Caso de Lilí. 

Mi familia tiene ganas de salir de vacaciones, ya no aguantan estar en casa, me dicen que, si algunas personas no siguen las indicaciones, nosotros sí debemos seguirlas.

 

Es un caso difícil, ¿No crees? la necesidad que manifiesta Lilí, es que quieren salir de vacaciones, pero no pueden por la pandemia, el problema es que ya han pasado mucho tiempo en casa y probablemente estén aburridos, a veces la rutina se vuelve muy cansada.

La mejor forma de encontrar una solución, es dialogando ¿Cuál crees tú que pueda ser una posible solución?

Es un hecho que la familia no puede salir de vacaciones, es importante seguir cuidándose y cuidando a los demás, no porque algunas personas no sigan las indicaciones, quiere decir que los demás pueden ignorarlas también.

Si se descarta la posibilidad de salir de vacaciones, el verdadero problema es que están encerrados y aburridos, sin embargo, es muy importante estar informados sobre lo que las autoridades sanitarias de tu entidad o municipio señalan, por ejemplo, hay algunos estados donde la situación de la epidemia ya permite salir al parque, claro que con cubrebocas y cuidando la sana distancia, eso puede ayudar para salir a respirar aire fresco, pero con cuidado.

Otra idea puede ser, hacer unas “vacaciones en casa” preparar comida que no coman normalmente, hacer en un cuarto una especie de tiendas de campaña usando sábanas, hacer algo divertido para toda la familia, por ejemplo, jugar en familia juegos de mesa o contar historias.

Hacer cosas que sean diferentes a lo que hacen normalmente, puede ayudar a despejar esa sensación de que siempre es lo mismo, lo cual puede hacer más tolerable seguir en casa.

Es importante recordar que sí todos siguen las indicaciones para cuidar la salud, están contribuyendo a formar un mejor país ¡Y así, cuando todo esto pase, se podrá salir y disfrutar aún más!

 

  1. Analiza el siguiente caso: Caso del Maestro Héctor. 

Yo doy clases, y como ustedes saben no podemos estar en los salones; tengo que dar clases de manera virtual pero la señal de Internet no funciona muy bien, se corta y por eso mis alumnas y alumnos tenemos dificultades para comunicarnos.

 

¿Qué solución propondrías para este caso? Tal vez el maestro podría pedir apoyo a sus vecinos, de utilizar temporalmente su señal en lo que se arregla su señal de Internet, es algo muy bueno que siempre que se pueda, se apoyen de quienes les rodean, esto facilita las cosas.

Rodrigo, un niño de una comunidad donde no hay Internet, señala que entre todos los vecinos compraron una antena para utilizar la señal del celular, para poder conectarse y especialmente para poder lograr que las niñas y niños puedan utilizarlo para sus clases, que gran manera de unirse y ayudarse en comunidad.

Una recomendación para el maestro Héctor puede ser que investigue si sus vecinos que tienen el mismo proveedor de servicios, tienen el mismo problema, o puede ser que sea algo solo en la instalación en su casa o si es algo de la colonia, pues con más razón deben de ir a arreglarlo.

Otra solución puede ser que el maestro se pueda contactar con alguna persona que tenga más conocimientos sobre computadoras para que lo pueda ayudar.

Como ves, hay varias acciones que puede llevar a cabo el Maestro Héctor para solucionar su problema.

 

 

  1. Analiza el siguiente caso. Caso de la Maestra Adriana. 

He notado que durante esta pandemia hay muchas personas de la tercera edad, qué hay veces en que no pueden salir a comprar su despensa y que también se sienten muy solos porque nadie los va a visitar.

 

Sin duda, esta necesidad que tiene en su entorno la maestra Adriana, es algo que se está presentando en varias partes, las personas de la tercera edad son las más vulnerables a esta pandemia, por lo que hay que cuidarlos más, pero cuidarlos no es únicamente de salud, también hay que estar atentos a su bienestar emocional y sus necesidades de vida.

 

Hay dos partes en esta situación: Una es la de vida, es decir salir a comprar despensa, la otra es emocional, el que se sientan solas o solos porque no los pueden visitar.

Como se han identificado dos áreas en esta situación, hay que encontrar dos tipos de soluciones.

Empieza reflexionando sobre la primera: la despensa.

En algunas ciudades los supermercados tienen horarios especiales para que puedan asistir las personas de tercera edad, tal vez, algún familiar pueda acompañarlos a hacer sus compras, esa es una buena primera opción, apoyarse con la familia inmediata, ya sea que los acompañen en esos horarios especiales o que hagan las compras y las lleven a sus casas.

Una opción también puede ser que se organice un servicio especializado que lleve despensas hasta las casas, esa es tan buena idea, que en muchas ciudades ya lo hacen, tal vez puedan contactar a los supermercados de sus áreas para proponerles hagan lo mismo.

 

También puede ayudar si algún miembro de la comunidad que se haya quedado sin trabajo por causa de la pandemia, pueda ganar algo haciendo una ruta de entregas.

Como ves, son algunas buenas propuestas para el primer tipo de necesidad.

Ahora reflexiona sobre la necesidad emocional que tienen los adultos mayores porque no los visitan.

Rita, una niña como tú, comenta que extraña mucho a sus abuelas y abuelos y que al principio les llamaba frecuentemente por teléfono pero que cuando ya eso no era suficiente, pidió a su mamá fueran a visitarlos, aunque fuera de lejos y claro, con cubrebocas.

A veces un detalle como ese puede cambiar el día de los abuelitos y abuelitas también los que tengan la posibilidad, pueden mandarles un video o llamarles por teléfono.

 

Ve el siguiente video donde verás lo que algunos niños señalan lo que les gustaría decirles a sus abuelos. Ve del minuto 01:49 a 0:03:24 

Momentos para recordar de Abuelos en Once Niños. https://youtu.be/uncIPx-3r-w

 

  1. Analiza el caso siguiente: Caso de Gaby. 

Desde un puerto muy lejano estoy viendo que en todos lados hay basura y huele muy feo, hay ratas y cucarachas que pueden ser un foco de infección.

 

Seguramente hay muchos casos como este. Ve el siguiente video sobre la contaminación del planeta. Observa del minuto 6:42 a 8:45 

Planeta Burbujas - Cuidemos el planeta. https://youtu.be/tV1DqPA8w7o

 

Piensa en alguna solución para este caso, es un problema grandísimo, no es algo que pueda solucionar una persona, pero esa no es razón para no intentarlo, en un problema grande, no se pueden esperar resultados inmediatos, pero se pueden encontrar soluciones que sean pasos que, a la larga, logren mejorar la situación.

Una primera idea puede ser cuidar la manera en la que se trata la basura en el hogar, desde algo básico como no tirar basura en las calles, aunque es un esfuerzo relativamente pequeño, trae grandes resultados, si no se tira basura en las calles, esta basura no va a terminar en el drenaje, ríos o mares.

 

También se puede reciclar y reusar las cosas en casa, Roberto, un niño como tú, comenta que en su casa cortan los hilitos de los cubrebocas desechables, para que no se amarren los peces si llega al mar, otra niña, Cristina, comenta que en su familia cuando compran comida llevan sus bolsas reutilizables.

Como ves, hay muchas ideas.

Cuando se analiza y se dialogan las necesidades, se pueden encontrar soluciones que a primer vistazo tal vez no se habrían pensado.

Cuando encuentres una necesidad en tu entorno, haz un análisis para después poder compartirlas con alguien más, creando así un diálogo y una visión común que pueda ayudar a todas y a todos.

Para analizar la situación, además de ver todas las partes que la forman puedes realizar las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cómo te gustaría sentirte parte de esto?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran las relaciones con las personas de tu entorno y cómo manejarías los conflictos?

 

 El Reto de Hoy: 

Analiza el siguiente caso:

 

En el parque de la cuadra hay solo una cancha de fútbol, y diario había varios equipos que se presentaban a la misma hora a jugar por lo que casi terminan peleando, no me gustaría que este problema siguiera existiendo cuando podamos volver a jugar.

 

En tu cuaderno apunta el análisis de esta situación y dialoga, ya sea con tu familia, amigos, o con quien puedas ¡Claro, quedándote en casa!, y en ese diálogo, busca posibles soluciones a esta situación, apúntalas en tu cuaderno.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

ARTES

Observo y percibo para crear

 

Aprendizaje esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: Reconoce distintas piezas tridimensionales: Escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre otros; así como los elementos que los conforman: Textura, color, volumen, forma, profundidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

La clase anterior aprendiste sobre la relación que existe entre la tridimensionalidad y los cuerpos geométricos, observaste algunas esculturas con estas características y realizaste creaciones con papel y modelado con masa.

Hoy vas a continuar trabajando con el concepto de tridimensionalidad, en específico aprenderás a identificar características que las hacen únicas, sobre todo a las piezas artísticas.

Estas características son: Su forma, el color, el volumen y la textura, al hablar de textura se refiere a los materiales con los que están elaboradas.

Verás cómo a través del sentido del tacto y de la vista puedes identificar estas características.

Si tienes libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Adivina con las manos. Exploración de objetos. 

Cuando tienes que realizar una escultura, y te dicen que tomes en cuenta, su forma, el color, el volumen y su textura, ¿Sabes a qué se refiere?

Lo primero que hay que saber es que estas características las tienen todos los objetos tridimensionales ya sean objetos comunes o sea una obra de arte.

En esta actividad vas a explorar algunos objetos y utilizarás el sentido del tacto y el sentido de la vista. Vas a poner a prueba tus sentidos para identificar la forma, la textura, el color y el volumen de algunos objetos.

Para esta actividad vas a requerir los siguientes materiales: 

  • Oso de peluche.
  • Canica.
  • Fibra de trastes.
  • Vaso pequeño de vidrio.
  • Tenedor.

 

Cierra tus ojos y toca cada uno de los objetos, siente sus características, identifícalas y describe el objeto en cuanto a su:

 

Textura: suave/duro/áspero /liso

Forma: curvo/plano/puntiagudo/moldeable

Volumen: pequeño/grande/ligero/pesado.

 

Cuando abras tus ojos, describe el color o colores que observes en cada objeto.

 

Puedes registrar tu información en una tabla como la siguiente: 

Objeto

Textura

Forma

Volumen

Color

Oso de Peluche

suave

moldeable

grande

café

Canica

lisa

curva

pequeño

azul

Fibra de trastes

 

 

 

 

Vaso de vidrio

 

 

 

 

Tenedor

 

 

 

 

 

De esta manera te has dado cuenta de que cada objeto está elaborado de diversos materiales, los cuales contienen texturas, colores, formas y volúmenes distintos y que aun con los ojos cerrados puedes identificar algunas de sus características.

 

  1. Observa las siguientes imágenes donde podrás reconocer los elementos de textura, forma, volumen y color.

 

Como puedes ver todas estas imágenes son esculturas y por consiguiente piezas tridimensionales y todas representan a un ave, pero con materiales distintos.

En cuanto a los materiales puedes observar que están elaboradas en bronce, madera, tela, cartón, lo que le da una textura muy particular y diferente a cada una de ellas; esto también determina su peso, por otro lado, observa que el color de las piezas varía entre una y otra, algunas de ellas tienen colores muy vivos, mientras que otras tienen colores más sobrios o más serios.

 

  1. Actividad. Mi alebrije.

Una de las imágenes observadas en la actividad anterior es un alebrije. 

 

Estas piezas artísticas, son artesanías de origen mexicano hechas tradicionalmente con papel periódico o cartón. Son figuras fantásticas que se crean al combinar elementos de varios animales reales o imaginarios, por ejemplo, una pieza puede tener alas de mariposa, patas de gato, cabezas de dragón entre otras, y se caracterizan por estar pintadas por colores muy vivos, son piezas muy coloridas.

Observa el siguiente video que muestra el proceso para la creación de un alebrije. 

Itinerario - Felipe Linares – Alebrijes. https://youtu.be/soUzoozEw2c

 

Como puedes ver, lleva un proceso de creación con diferentes materiales: Pegamento, distintos tipos de papel, se va moldeando con las manos y por último la pintura de muchos colores.

 

¿Te gustaría hacer un alebrije?

Aunque ahora sabes que los alebrijes están creados básicamente con la técnica de la cartonería, el que tú harás será una adaptación e intentarás modelar un alebrije con plastilina, y con ello harás una pieza tridimensional.

 

Lo que vas a requerir es: 

  • Plastilina
  • Palillos
  • Abatelenguas o palitos de paleta.

 

Moldea tu propio alebrije con los materiales ya mencionados y muestra a tu familia tu creación.

El día de hoy, identificaste los elementos que caracterizan a un objeto o escultura tridimensional: Textura, color, volumen y forma; con ello aprendiste algo más de la cultura tradicional mexicana, Los alebrijes.

  

El Reto de Hoy:

Crea otro alebrije, para ello puedes explorar con diversos materiales que puedas tener en casa, creando figuras fantásticas que surjan de tu imaginación.

No olvides ponerle vivos colores y recuerda pedir ayuda a algún adulto si necesitas realizar algunos cortes.

Platica con tu familia lo que aprendiste, muéstrales tus obras creadas, seguramente les gustará y podrán decirte algo más.

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Las primeras vacunas de mi Cartilla nacional de Salud

 

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud. 

Énfasis: Identificar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la vacunación. Las primeras vacunas.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Harás un recorrido a través de diferentes momentos de la historia de la humanidad en cuestión de salud. Reconocerás que la contribución del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, ha logrado salvar muchas vidas a través de las vacunas.


 

Seguramente te habrás dado cuenta de que existen diversas enfermedades que se pueden prevenir gracias a una vacuna, las cuales se administran vía oral o parental (inyección), según la enfermedad que se desee prevenir. 

 

En tu libro de Ciencias Naturales, en las páginas 29 y 30, encontrarás la siguiente información sobre el tema de hoy: 


Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos? 

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre la enfermedad COVID-19, causad por el virus SARS-CoV-2. 

 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre otras pandemias que ha habido. 

La pandemia de COVID-19, no ha sido la única en la historia, la humanidad ha pasado por muchas, sin embargo, las que han sido más letales para la humanidad son las siguientes: 

  • La Viruela
  • El Sarampión
  • La Gripe Española
  • La Peste Negra
  • El VIH Sida

 

El día de hoy se hablará de las dos primeras. 

La viruela, era una enfermedad infecciosa, grave y muy contagiosa, causada por el variola virus, en el siglo XVIII la viruela era una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad. 

 

Edward Jenner, médico inglés, llamado “el pionero de la inmunología”, descubrió la primera vacuna de la viruela de total eficacia y fiabilidad en la historia médica, en el año de 1796.

En México la epidemia se denominó “Hueyzahuatl” y se reportó el último caso de viruela en el año de 1951.

Es la primera enfermedad erradicada de la tierra gracias a la vacuna que está hecha con el virus de vaccinia, siendo un gran logro para la humanidad.

 

El sarampión, es una enfermedad vírica muy contagiosa en todas las edades, afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. 

 

No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero puede prevenirse a través de la vacunación.

 

En 1963 se creó una vacuna para protegerse contra el sarampión, la vacuna se adoptó rápidamente, con un éxito de casi el 99%, sin embargo, recientemente han existido brotes en todo el mundo.

 

En el transcurso del 2020, se han confirmado 69 casos de sarampión en la ciudad de México.

 

Estas cifras son preocupantes, considerando que se trata de una enfermedad prevenible con la aplicación de la vacuna, de ahí la importancia de dar un seguimiento oportuno y responsable a tu cartilla nacional de salud.

 

Recuerda que:

  • Es importante que completes tu esquema de vacunación para prevenir cualquier enfermedad.
  • Registrar todas sus vacunas en la Cartilla Nacional de Salud.
  • Todos debemos vacunarnos.

  

Tanto en el caso de la viruela como el sarampión, existieron vacunas por las cuales se lograron salvar muchas vidas, quienes se vacunaron, se volvieron inmunes ante estas enfermedades. 

 

  1. Observa el siguiente video sobre la historia de las vacunas. 

Vacunas a través del tiempo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=RETCTcAR_bk&feature=emb_logo

 

Las vacunas que aparecen en la Cartilla Nacional de Salud tienen su historia. 

 

Explora tu cartilla de salud y en el apartado de Esquema de vacunación, observa lo siguiente.

  

En la primera columna aparece la vacuna de BCG que previene la enfermedad de la Tuberculosis, que es una enfermedad producida por una bacteria, se contagia de persona a persona, a través del aire, los síntomas son tos, fiebre muy alta y sudores nocturnos, su vacuna se descubrió en 1927. Es una vacuna que se tiene que aplicar al nacer y su dosis es única.

 

La segunda es la vacuna de Hepatitis B. 

 

La Hepatitis B, es una enfermedad que produce una infección en el hígado, este se inflama y sufre unas lesiones que lo hacen funcionar cada vez peor, lo cual es muy grave, para evitar ese tipo de complicaciones, la vacuna se debe aplicar en tres dosis: La primera al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, esta vacuna se descubrió en 1981.

 

La tercera es la vacuna pentavalente acelular DPaT + vpi + Hib. 

 

Se le denomina pentavalente porque previene las siguientes cinco enfermedades:

 

  • DIFTERIA: Enfermedad que se caracteriza por la formación de placas en la garganta que provocan problemas al tragar y al respirar, causa a menudo problemas de corazón y trastornos nerviosos, la vacuna contra esta enfermedad se descubrió en 1890.
  • TOS FERINA: Enfermedad que afecta al aparato respiratorio y se caracteriza por provocar mucha tos, tanta, que puede dificultar comer, beber o incluso respirar, la vacuna contra esta enfermedad se descubrió en 1926.
  • TÉTANOS: Enfermedad producida por una bacteria que penetra en el cuerpo por las heridas y ataca al sistema nervioso, da fiebre muy alta y dolores muy fuertes en los músculos, la vacuna del tétanos fue descubierta en el año 1890.
  • POLIOMIELITIS: El virus de la poliomielitis causa graves problemas musculares que pueden llegar a la parálisis muscular, esto es que los músculos dejan de funcionar, su vacuna fue descubierta en 1952.
  • INFECCIONES POR H. Influenza: (Hib) es una bacteria que produce infecciones graves que pueden afectar al pulmón (neumonía), la laringe (epiglotis) y las meninges.

 

Las dosis recomendadas para la aplicación de la vacuna pentavalente acelular son de cinco dosis: 

  • A los dos meses.
  • A los cuatro meses.
  • A los 6 meses.
  • A los 18 meses.
  • Y con la vacuna de la DPT (DIFTERIA, TOSFERINA Y TÉTANOS) a la edad de 4 años.

 

La última vacuna que se verá el día de hoy es la vacuna contra el Rotavirus, que se descubrió en el año 2006. 

 

La enfermedad que previene es la DIARREA POR ROTAVIRUS: Es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos, causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños, su aplicación es en tres dosis: 

  • A los 2 meses.
  • A los 4 meses.
  • A los 6 meses.

 

Acabas de ver lo importante que son las vacunas y las dosis recomendadas en la Cartilla Nacional de Salud, esto permite que todos estén protegidos de muchas enfermedades que existen.

Las vacunas son importantes para que la humanidad disfrute de una vida saludable, es por ello que el conocimiento científico trabaja en conjunto con la tecnología para seguir contribuyendo en pro de la preservación de salud de la humanidad.

 

En la próxima sesión se continuará hablando de las pandemias más letales que ha sufrido la humanidad, así como las vacunas que faltaron comentar de la Cartilla Nacional de Vacunación.

 

El Reto de Hoy: 

Realiza la siguiente actividad. 

Elabora un mapa mental donde representes las vacunas vistas en esta clase. Recuerda que una guía de apoyo puede ser consultar tu Cartilla Nacional de Salud.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 ________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpU895Jt2VEYg-V1HA?e=VdI83A

No hay comentarios:

Publicar un comentario