MATEMÁTICAS
Variación lineal y su representación tabular
Aprendizaje
esperado: analiza y
compara situaciones de variación lineal a partir de sus representaciones
tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan
con estos tipos de variación.
Énfasis: Analizar y comparar la variación lineal de una
situación problemática a partir de su representación tabular.
¿Qué
vamos a aprender?
Estudiarás
el significado de la variación lineal de una situación problemática mediante el
análisis de los datos identificados en ella, concentrados en una tabla.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar reflexiona sobre las siguientes preguntas:
Alguna
vez te has preguntado si existe una relación entre…
- ¿... el tiempo y el
porcentaje de carga de un celular?
- ¿... la relación
entre el tiempo y los litros de agua vertidos en un tinaco vacío?
- ¿... la relación del
tiempo de llenado de un depósito de agua con cierto volumen inicial y la
capacidad de bombeo?
- ¿... el costo en
relación con los días de renta de un automóvil, con un depósito inicial?
Reflexiona
en torno a estas preguntas para comprender mejor la relación que las magnitudes
implicadas guardan entre sí.
Dicha
relación se puede representar y analizar en tablas. Esto es algo que ya has
hecho cuando calculas la variación entre dos magnitudes distintas.
Analicemos
la siguiente situación:
El tinaco
de una casa tiene capacidad de 1 200 litros; el manual de la bomba de agua dice
que se vierten 80 litros por cada minuto, ¿cuánto tiempo tardaría en llenarse
el tinaco?
Analicemos
en una tabla los datos, comparando los minutos transcurridos y los litros de
agua que se depositan en el tinaco.
En la
primera columna tenemos el tiempo en minutos, los cuales son 1, 2, 3, 5, y
escribimos “x”, que representa el tiempo de llenado del tinaco, y que es el
dato desconocido. En la segunda columna ubicamos la capacidad en litros, cuyos
valores son 80, 160, 240, 400 y 1 200 litros.
Tiempo
(minutos) |
Capacidad
(litros) |
1 |
80 |
2 |
160 |
3 |
240 |
5 |
400 |
x |
1200 |
En la
tabla podemos relacionar los minutos transcurridos con la cantidad de litros
vertidos en el tinaco, esto nos ayudará a calcular los minutos que deben
transcurrir para que el tinaco se llene.
Recuerda
que en el manual se indica que la bomba vierte 80 litros por minuto, así que
este valor es la constante de variación que, en este caso, también es de
proporcionalidad, y queremos calcular los minutos que tardará en llenarse un
tinaco de 1 200 litros.
Analicemos
qué sucede al dividir los litros “y” que aparecen en la tabla, entre la
constante de variación “k”. La constante de variación “k” es la constante de
proporcionalidad.
Agregamos
a la tabla anterior una tercera columna para analizar la relación entre las
magnitudes de nuestro problema, para lo cual dividimos cada uno de los litros
vertidos entre la constante de variación:
Tiempo
(minutos) |
Capacidad
(litros) |
y
/ k = x |
1 |
80 |
80
/ 80 = 1 |
2 |
160 |
160
/ 80 = 2 |
3 |
240 |
240
/ 80 = 3 |
5 |
400 |
400
/ 80 = 5 |
x |
1200 |
1200 / 80 = x |
Observemos
que, al realizar la división de cada uno de los datos que están en la segunda
columna entre la constante de variación, se obtienen los minutos que se
observan en la primera columna.
Por lo
tanto, al obtener el cociente de 1 200 entre la constante de variación, que es
80, obtenemos los minutos que tardará en llenarse el tinaco, en este caso, 15
minutos, que es el valor faltante en nuestra tabla.
Tiempo
(minutos) |
Capacidad
(litros) |
y
/ k = x |
1 |
80 |
80
/ 80 = 1 |
2 |
160 |
160
/ 80 = 2 |
3 |
240 |
240
/ 80 = 3 |
5 |
400 |
400
/ 80 = 5 |
15 |
1200 |
1200 / 80 = 15 |
Esta
constante de variación es importante para determinar cualquier valor
desconocido de una u otra magnitud relacionadas entre sí, conociendo una de
ellas.
Para este
caso, esta constante recibe el nombre de constante de variación o de proporcionalidad.
Ahora
analicemos la siguiente situación:
El
depósito de agua que se construyó en una población, tiene un volumen de 24 000
litros de capacidad para abastecer a todos los hogares. El gobierno de la
localidad les donó una bomba con una capacidad de abastecimiento de 1 100
litros por minuto y le instalaron un sistema automático que se activa cuando el
depósito baja a un nivel de
900
litros para que los pobladores no se queden sin agua en ningún momento. El
ingeniero que realizó la instalación de la bomba dejó la siguiente tabla:
Tiempo
(minutos) x |
Volumen
de agua (litros) y |
0 |
900 |
1 |
2
000 |
2 |
3
100 |
3 |
4
200 |
6 |
7
500 |
15 |
|
En esta
tabla se especifican los minutos transcurridos, representados con “x” en la
primera columna, los cuales son 0, 1, 2, 3, 6 y 15. Mientras que en la segunda
columna se indica el volumen de agua, representada con “y”, que se vierte en el
depósito, que son 900, 2 000, 3 100, 4 200 y 7 500 litros, y como
observas en el último renglón, únicamente se indican los minutos que trabaja la
bomba, pero falta el dato del volumen correspondiente a dicho tiempo, ¿cómo
calcularías el volumen de agua que tendrá el depósito en esos 15 minutos?
Para
responder a esta pregunta, observa el siguiente video que plantea algo muy
parecido a esta situación.
- Gráficas de los
movimientos Matemáticas 1,
Bloque 2
Del
minuto: 0:22 a 0:55 https://www.youtube.com/watch?v=MA81aT3LnMs&feature=youtu.be
De acuerdo
con el video, y analizando los datos que se presentan en la tabla, se puede
determinar el volumen en litros de agua que tendrá el depósito al transcurrir
15 minutos después de haberse activado el encendido automático de la bomba.
Entonces, analicemos la tabla para determinar cómo se calculan los litros en
relación con el tiempo transcurrido en minutos.
Para
esto, ya sabemos dos datos: los litros de bombeo por minuto, los cuales son 1
100, tomando en cuenta que ese bombeo siempre es el mismo, el cual representa
la constante de variación, y que el encendido automático de la bomba se activa
cuando quedan 900 litros en el depósito.
Es
importante considerar que, cuando el depósito tiene 900 litros de agua, la
bomba se activa y ese breve instante se considera como el minuto 0. Por lo que
1 100 litros los multiplicamos por el minuto 0 y al resultado le sumamos 900
para obtener los 900 litros iniciales.
Transcurrido
el primer minuto, la bomba ha mandado al depósito 1 100 litros, que es la
constante de variación, por lo que escribimos 1 100 por 1 más los 900 litros
que contenía inicialmente el depósito; da un total de 2 000 litros de agua.
Para el segundo minuto, se multiplica la constante de variación por 2, más los
900 litros iniciales, obteniendo 3 100 litros. En el minuto 3 multiplicamos 1
100 por 3 y al producto le sumamos 900; da como resultado 4 200. Para el minuto
6, multiplicamos 1 100 por 6, y al resultado se le suman 900, obteniendo así 7
500.
Tiempo
(minutos) x |
Volumen
de agua (litros) y |
0 |
900 |
1 |
2
000 |
2 |
3
100 |
3 |
4
200 |
6 |
7
500 |
15 |
|
Observa
que lo que está cambiando son los minutos y la cantidad de agua que llena el
tinaco; es decir, son los únicos que presentan variación y tanto la constante
de variación como los litros iniciales que contenía el depósito al instante de
encender la bomba, son magnitudes fijas. Tomando como referencia esta relación
determinamos el total de litros que habrá en 15 minutos multiplicando 15 por 1
100, y a este producto le sumamos 900, obteniendo 17 400 litros.
15 X 1100
+ 900 = 17400
Tomando en cuenta lo antes descrito, podemos determinar el total de litros en el depósito para cualquier minuto utilizando una expresión que generalizamos de la siguiente manera:
Te
invitamos a buscar en tu libro de texto el aprendizaje esperado que has estado
trabajando durante esta lección, encontrarás información complementaria como la
siguiente:
“Cuando
una cantidad depende o se relaciona con otra de manera proporcional, se dice
que entre ellas se establece una variación directamente proporcional entre
ambas cantidades. En dicha relación, las cantidades que cambian se llaman
variables, y las cantidades que no cambian se denominan constantes. En estos
casos, cuando conocemos el valor de una variable, es posible determinar el de
la otra. Por ello, la primera se conoce como variable independiente y la
segunda, como variable dependiente.”
De
acuerdo con la información que acabas de leer, en la situación anterior podemos
identificar que el total de litros que tendrá el depósito dependerá del tiempo
que esté encendida la bomba.
Por tal
motivo, la variable dependiente son los litros resultantes en el depósito y la
variable independiente son los minutos transcurridos.
Asimismo,
podemos identificar las magnitudes que son constantes; en este caso, la
cantidad de litros que se vierte por cada minuto y los litros que inicialmente
tiene el depósito.
En las
dos situaciones anteriores hemos identificado la constante de variación
proporcional, la cual se usa para calcular una de las dos variables que están
relacionadas entre sí, aun cuando se tenga una condición inicial. Mientras que
en el primer caso, la constante de variación era la constante de
proporcionalidad. No ocurre así en el segundo caso, donde existe una cantidad
inicial.
El tema
de esta lección puede aplicarse en múltiples situaciones, una de ellas es, por
ejemplo, en las agencias donde rentan autos. Algunas agencias cobran una
cantidad base más una renta por día, sin importar el kilometraje.
Aquí, en
la Ciudad de México, una conocida agencia ofrece su servicio con un costo
actual de $108 por día, más un pago único de $550 por el seguro de viaje.
Al
contratar el servicio, la agencia incluye una tabla en donde se muestra lo que
se debe pagar por la renta del automóvil por un determinado número de días.
Con esta
información, respondamos a la pregunta: ¿cuánto pagaremos por el uso del
automóvil durante 7 días?
Para
ayudarnos a responder la pregunta anterior, analicemos la tabla en donde están
concentrados algunos datos, y de esta manera podremos calcular el costo que se
debe pagar por 7 días de renta.
Observa
que en la primera fila tenemos los días que utilizaremos el automóvil, que son
1, 2, 3 y 4, respectivamente. Mientras que en la segunda fila tenemos el costo
que corresponde a los días que utilizaremos el servicio, es decir, 658, 766,
874, 982 y 1 090 pesos, respectivamente.
De
acuerdo con estos datos, ¿pudiste identificar las variables y las constantes?
En este
caso, el total que se debe pagar está relacionado con los días de renta, por lo
tanto, el costo total depende de los días que rentamos el automóvil.
Entonces,
podemos afirmar que la variable dependiente es el costo total y la variable
independiente son los días de renta.
Por otro
lado, en este problema hay dos datos que no cambian. El pago del seguro, que es
de $550, corresponde a la cantidad o condición inicial, y el costo fijo de $108
por cada día que se renta el automóvil; este último hace variar el costo por
los días rentados, razón por la cual se le llama constante de variación.
Esta
situación representa una variación lineal, pues las dos cantidades aumentan o
disminuyen en la misma proporción, por lo tanto, observamos que la relación
entre las dos magnitudes de nuestro problema aumentan de 108 en 108. A esta
relación se le llama lineal.
De
acuerdo con lo establecido anteriormente, se puede calcular el costo para
cualquier cantidad de días contratados en la renta de un automóvil mediante la
siguiente expresión:
Costo
de renta = ($108) (Días contratados) + $550
De esta
manera, podemos responder la pregunta inicial: ¿cuánto pagaremos por el uso del
automóvil durante 7 días?
Costo
de renta = ($108) (Días contratados) + $550
Costo
de renta = ($108) ( 7 ) +
$550
Costo
de renta = $ 1306
Observa
que en cada uno de los casos siempre hay dos magnitudes que se relacionan.
Variable
independiente à x
Variable
dependiente à y
Si una de
las magnitudes adquiere un valor que depende del valor de la otra, se le
designa como variable dependiente, la cual podemos expresar mediante la letra
“y”.
A la magnitud
que no depende del valor de la otra se le conoce como variable independiente,
la cual podemos expresar mediante la letra “x”.
Recuerda
que en esta lección estas estudiando el significado de la variación lineal de
una situación problemática mediante el análisis de los datos concentrados en
una tabla. Observa que en el problema del tinaco la constante de variación es
la misma que la constante de proporcionalidad, ya que no hay una condición
inicial, puesto que partimos de 0.
En
problemas donde sí hay una condición inicial, debemos considerarla para
determinar la variación que existe entre los datos proporcionados.
El
problema que acabas de ver es un ejemplo de ello, en donde antes de comenzar a
utilizar el auto, debe cubrirse una cierta cantidad por el seguro, por lo
que no se parte de 0.
Considerando
lo visto en esta lección, podemos decir que estos conceptos también los podemos
aplicar en casa. Por ejemplo, la necesidad de utilizar con mayor frecuencia el
celular debido al aislamiento voluntario por la contingencia sanitaria, por lo
cual es necesario optimizar el tiempo de carga, es decir, medir el tiempo que
tarda la pila del celular en cargar al 100%, y así no generar un consumo de
electricidad innecesario. Es recomendable no dejar que la batería se descargue
totalmente para que dure más tiempo, por lo cual se debe poner a cargar el
celular cuando aún tiene 15% de batería.
Para
poder conocer el tiempo que tarda en cargarse completamente la batería del
celular, analicemos la siguiente tabla:
Tiempo
(minutos) |
Carga
(porcentaje) |
5 |
23.5 |
9 |
30.3 |
15 |
40.5 |
En la
primera columna se muestran los minutos transcurridos, que son 5, 9 y 15,
mientras que en la segunda columna tenemos la carga, mostrada en porcentaje,
que corresponde a 23.5, 30.3 y 40.5.
La carga
está aumentando al igual que los minutos, y también la carga aumenta
dependiendo de los minutos que esté administrando energía al celular. Por lo
que podemos afirmar que el porcentaje de la carga varía dependiendo de los
minutos, en consecuencia, el porcentaje de la carga es la variable dependiente,
y la podemos representar con la letra “y”.
Entonces,
la otra cantidad que está variando son los minutos durante los cuales el
celular recibe energía, por lo que los minutos son la variable independiente y
la representaremos con la letra “x”. Como se muestra en la siguiente tabla:
Variable
independiente x |
Variable
dependiente y |
Tiempo
(minutos) |
Carga
(porcentaje) |
5 |
23.5 |
9 |
30.3 |
15 |
40.5 |
Para
determinar la constante de variación analicemos las variables:
Consideremos
dos pares de datos de la tabla y obtengamos su variación; por ejemplo, cuando
han transcurrido 5 minutos, la carga marca 23.5%, y cuando han transcurrido 9
minutos, la batería marca 30.3%.
Para
determinar la constante de variación, encontremos la diferencia de sus
variables:
Para la
variable de los minutos, restamos 9 menos 5 = 4. Y para la variable del
porcentaje de carga, restamos 30.3 menos 23.5 = 6.8. Finalmente dividimos el
resultado de la variación de porcentaje de carga entre el resultado de la
variación de los minutos. Es decir, dividimos 6.8 entre 4 = 1.7; esta es la
constante de variación.
Variable
independiente x |
Variable
dependiente y |
|
Tiempo
(minutos) |
Carga
(porcentaje) |
9
– 5 = 4 30.3
– 23.5 = 6.8 6.8
/ 4 = 1.7 |
5 |
23.5 |
|
9 |
30.3 |
|
15 |
40.5 |
Comprobemos
en otro par de datos:
Si han
transcurrido 9 minutos, el porcentaje de carga es de 30.3. Y al transcurrir 15
minutos el porcentaje de carga es de 40.5. Encontremos la variación entre
magnitudes de la misma variable restando las dos seleccionadas.
Para los
minutos, que corresponden a la variable independiente, restamos 15 menos 9 = 6.
En relación con el porcentaje de carga, que es la variable dependiente,
restamos sus correspondientes valores 40.5 menos 30.3 = 10.2. Determinemos la
constante dividiendo los dos resultados: 10.2 entre 6 = 1.7.
Variable
independiente x |
Variable
dependiente y |
|
Tiempo
(minutos) |
Carga
(porcentaje) |
15
– 9 = 6 40.5
- 30.3 = 10.2 10.2
/ 6 = 1.7 |
5 |
23.5 |
|
9 |
30.3 |
|
15 |
40.5 |
Con lo
anterior podemos concluir que existe una variación que es constante, cuyo valor
es de 1.7, y de acuerdo con lo estudiado en esta lección, la llamamos constante
de variación, la cual nos indica que la carga es constante minuto a minuto;
esto es, que la carga se incrementa 1.7% por cada minuto.
Recuerda
que, para este problema, existe una condición inicial, que es la carga de 15%
que el teléfono tiene antes de comenzar a recibir energía.
De
acuerdo con la tabla, en el minuto 5 el teléfono registra una carga de 23.5%;
este valor se obtiene de multiplicar la constante de variación 1.7 por el
minuto 5, y al resultado se le suma la condición inicial de 15% de batería.
Para el minuto 9, la carga del teléfono es de 30.3%, que es resultado de
multiplicar 1.7 por 9, más 15. Para el minuto 15, la carga del teléfono es de
40.5%, que es resultado de multiplicar 1.7 por 15, más 15.
23.5
= (1.7) (5) + 15
30.3
= (1.7) (9) + 15
40.5
= (1.7) (15) + 15
Por lo
tanto, la condición para calcular el porcentaje de carga en el celular para
cualquier minuto es multiplicar la constante de variación (1.7) por los minutos
transcurridos, más la condición inicial 15. Se obtiene así la siguiente
expresión:
En un
principio determinamos que los minutos son la variable independiente, a la cual
llamamos “x”, y la carga, la variable dependiente, a la cual llamamos “y”.
Entonces podemos escribir la expresión aritmética de tal forma que, en lugar de
escribir minutos, escribimos “x”, y en lugar de escribir carga, escribimos “y”;
queda de la siguiente manera:
y = (1.7) (x) + 15
Ahora
ocuparemos esta última expresión para calcular el nivel de carga que tendrá el
celular transcurridos 25 minutos.
Recuerda
que, en este caso, el tiempo corresponde a la variable independiente “x”. A
dicha variable podemos asignarle valores, puesto que la “y” depende
directamente de ella.
y
= (1.7) (x) + 15
y = (1.7) (25)
+ 15
y = 57.5
En dicha
expresión sustituimos la variable independiente “x” por los minutos que han
transcurrido, en este caso, 25.
Ahora
resolvemos las operaciones resultantes tomando en cuenta la jerarquía de
operaciones, es decir, el producto de 1.7 por 25 más 15, que da como resultado
57.5.
Este
resultado nos indica que a los 25 minutos el celular registra una carga de
57.5%.
Realicemos
otro cálculo para determinar la carga que tendrá la batería del celular después
de estar conectado durante 38 minutos.
Para
conocer la carga en el minuto 38, realicemos el procedimiento anterior:
multiplicamos 1.7 por 38, al producto le sumamos 15, lo que nos da como
resultado 79.6.
y =
(1.7) (x) + 15
y =
(1.7) (38) + 15
y = 79.6
En esta
lección resolviste situaciones problemáticas concentrando los datos en tablas.
Esta estrategia te permitió realizar un análisis de la variación entre sus
magnitudes correspondientes. Identificaste:
- La variable
independiente. Recuerda que este valor no depende de otro.
- La variable
dependiente, cuyo valor depende de otro.
- La constante de
variación, en donde dicho valor es constante y representa la variación
entre las magnitudes.
En cada
uno de los casos que analizaste, determinaste que dos variables se relacionan
de tal manera que la variación de una magnitud respecto de la otra se le conoce
como constante de variación, existiendo o no una condición inicial.
Cuando
las variables aumentan o disminuyen simultáneamente de manera constante,
implica que existe una relación lineal entre ellas, lo que significa que es una
variación lineal.
Con los
elementos que identificaste y el valor de la condición inicial, si está
presente en el planteamiento del problema, se genera una expresión aritmética
con la cual puedes calcular el valor de la variable dependiente, dando
diferentes valores a la variable independiente.
En las
situaciones que desarrollaste a lo largo de esta lección los datos de las
variables que intervienen se encuentran relacionados entre sí. Sin embargo, no
son las únicas circunstancias en las cuales puedes aplicar estos conceptos.
Por
ejemplo, los antropólogos pueden determinar la estatura de una persona con sólo
medir el largo del fémur, ya que entre estas magnitudes existe una relación de
variación lineal.
En el
ámbito de la Geometría se emplea para calcular las medidas de un círculo en
donde el diámetro es la variable independiente, mientras que el valor de la
circunferencia varía; aquí consideramos el valor de pi = 3.1416 y que se
mantiene constante, lo cual representa la constante de variación.
El
Reto de Hoy
Para este
reto, retomaremos el último problema de la lección.
y =
(1.7) (x) + 15
y =
(1.7) (38) + 15
y = 79.6
Este
último resultado sigue siendo menor a 100, por lo que te retamos a encontrar el
tiempo que tarda la batería del celular en cargar al 100%.
No
olvides considerar que la máxima carga de batería es al 100% y, en ese momento,
desconectar el celular para evitar un consumo innecesario de energía eléctrica.
LENGUA MATERNA
Viajemos por el mundo
Aprendizaje
esperado: Elige un tema y
hace una pequeña investigación.
Énfasis: Identificar enunciados que amplían información.
¿Qué
vamos a aprender?
Prepararás
tus maletas, pasaporte y pase de abordar, porque estás a punto de emprender un
viaje en la búsqueda de enunciados que te permitan ampliar la información de tus
investigaciones.
Como
parte de los conocimientos relacionados con este tema, conviene que recuerdes:
- Elegir un propósito
para emprender búsquedas en acervos impresos o digitales.
- Elaborar preguntas
sobre lo que deseas saber de un tema.
- Seleccionar y leer
textos impresos o electrónicos relacionados con un tema de interés.
- Localizar
información para responder tus preguntas.
- Distinguir ideas
relevantes de acuerdo con los propósitos de una búsqueda.
- Relacionar
información que se presenta en recursos gráficos y la que se expone en los
textos.
- E identificar
enunciados que introducen información.
¿Qué
hacemos?
Charles
Darwin, autor de “El origen de las especies”, obra publicada en
1859. En esta sesión, su teoría, nos ayudará a ejemplificar cuáles son las
ideas secundarias de un texto y qué importancia o función desempeñan éstas.
Pero
antes debes recordar qué son los enunciados introductorios, y para eso te proponemos
la siguiente actividad:
Lee la
información que presenta cada una de las piezas del rompecabezas. Éstas
corresponden a:
- características de las ideas
primarias
- características de las ideas
secundarias y
- algunos ejemplos
Ahora,
quitemos únicamente las que indican características de los enunciados que
introducen información.
Si
seleccionaste:
1.
Expone el contenido más importante (primera pieza)
2.
Posee autonomía, no depende de otras (séptima pieza)
3.
Articula las oraciones del párrafo (décima pieza)
4.
Brinda definiciones concretas (doceava pieza)
Tus
respuestas son correctas.
¿Ya
puedes adivinar de qué figura se trata? Si aún no lo haces, seguramente lo
lograrás más tarde, cuando hayas revisado lo que son las ideas secundarias y
podamos quitar las piezas restantes.
Entrando
en materia, las ideas secundarias son oraciones que apoyan o sustentan la idea
principal de un texto; esas ideas o enunciados:
- Amplían.
- Justifican.
- Explican.
- Ejemplifican.
- Describen.
- Comentan algo
relacionado con la idea principal.
Las
dificultades para identificar las ideas primarias y secundarias afectan la
redacción de nuevos textos, el disfrute de la lectura e incluso la comprensión
lectora, por eso es importante que en esta sesión abordes este contenido.
Los
enunciados introductorios son las partes del texto que contienen los datos más
relevantes; dan información esencial sobre el tema de manera breve y puntual, y
pueden estar presentes en cualquier parte del párrafo, aunque es frecuente
encontrarlos al inicio.
Las ideas
secundarias o enunciados que amplían son los que aportan información adicional
y permiten comprender con mayor profundidad la idea principal. Se distinguen
por su función, por lo que hacen: que es describir las causas y consecuencias
de lo que se informa en la idea principal o en otras secundarias.
Las ideas
secundarias, por sí solas, carecen de sentido, pero la idea principal no
estaría completa sin las aportaciones que le ofrecen las ideas secundarias,
pues éstas complementan su contenido.
Para identificar
y distinguir las ideas principales de las secundarias debes identificar:
- ¿Cuál es el tema? Es
importante que primero identifiques el tema central del texto para que
puedas distinguir las ideas principales o enunciados introductorios.
- ¿Dé que trata el
texto?
- ¿Qué es lo más
importante del texto? Es decir, identifica las oraciones principales,
aquellos enunciados que introducen información.
- ¿Qué más te dice el
texto? Ubica qué otros datos se ofrecen y en qué sentido amplían los
enunciados introductorios. Pueden ser ejemplos, explicaciones o
descripciones.
¿Qué
haces cuando quieres conocer más acerca de un tema? Cuando quieres saber más
cosas sobre la vida de una persona, ¿preguntas? Y si preguntas, ¿a quién lo
haces?, ¿por qué cuando nos platican algo nos gusta escuchar los detalles de
cómo sucedieron las cosas?
Conocer
ciertos datos permite establecer canales de comunicación con otras personas y
compartir algo que quizás otros desconozcan, pero, sobre todo, nos permite
entender por qué las cosas son de cierta manera.
Los
enunciados introductorios ayudan a entender la idea principal de un texto, pero
las explicaciones, los detalles y ejemplos enriquecen el contenido y despiertan
la curiosidad del lector por querer saber más sobre el tema.
Es
importante que desarrolles habilidades que te permitan identificar ambos tipos
de enunciados porque de esto depende qué tanto comprenderás los textos que
estés leyendo para realizar tu investigación. No basta con sólo leer y
subrayar, hay que reconocer cuáles enunciados son los que introducen
información y cuáles son los que la amplían. Ése es el verdadero reto.
Recuerda
que uno de los requisitos para poder abordar y tomar este vuelo es haber
identificado los enunciados que introducen al tema: aquellas oraciones que nos
brindan información sobre el contenido y nos dan definiciones específicas.
Exactamente después de estos enunciados están aquellos que nos permitirán
ampliar la información con explicaciones y ejemplos. Sin embargo, para entender
todo el contenido es necesario que sepas identificar las ideas principales y
secundarias, esto te ayudará a no perder el sentido de la investigación.
Al
consultar las fuentes para tu investigación y adquirir información sobre tu
tema de interés, te enfrentaste a diferentes textos. En ellos, podrás observar
que en ciertas oraciones existe información general que introduce algunos
subtemas y otras oraciones que especifican y amplían la información.
Tomemos
como ejemplo el siguiente texto. Es un fragmento, pero puedes encontrarlo
completo en el libro de texto de Telesecundaria de Lengua Materna.
“La
evoluación
Por
Annia Domènech
Lo que
más sorprende en la Tierra no es la existencia de vida, sino que ésta se
encuentre por todas partes. La enorme biodiversidad existente es resultado de
la evolución, un proceso de cambio gradual de los seres vivos con el paso del
tiempo que utiliza como herramienta la selección natural.
Cuando
el ser humano empezó a preguntarse por lo que había ocurrido antes de que él
“llegara”, la evolución ya llevaba millones de años actuando. Es normal que, al
principio, el Homo sapiens creyera que la realidad vegetal y animal que él
conocía era la que siempre había existido. Pero había indicios que sugerían lo
contrario, como esos pedruscos que semejaban formas animales y vegetales, y que
ya los griegos asociaron con restos de seres vivos extinguidos. El registro
fósil, pues de fósiles se trataba, demuestra que la Tierra no siempre ha tenido
los mismos inquilinos. […] Actualmente se sabe que los fósiles macroscópicos
más antiguos datan de hace unos 600 millones de años.
Una
vez descubierto que no siempre habían existido los mismos seres vivos, la
pregunta era qué mecanismo les llevaba a cambiar dando lugar a nuevas especies,
o a extinguirse […]. Corría el año 1858, cuando Charles Robert Darwin recibió
un manuscrito de Alfred Russel Wallace en el cual reconoció las mismas
conclusiones a las que él había llegado: era la selección natural la que provocaba
la extinción y los procesos de cambio progresivo e irreversible de las especies
[…] A finales del año siguiente, Darwin publicó su libro “Sobre el origen de
las especies, mediante selección natural, o la conservación de las razas
favorecidas en la lucha por la vida”, que fue un éxito inmediato.
Darwin,
que trabajó en la Teoría de la Evolución por selección natural hasta su muerte,
argumentó que los organismos de una especie común son distintos entre ellos;
que se procrea más descendencia que la que sobrevive, de ahí la existencia de
una lucha por la vida en la cual no todos los competidores tienen las mismas
posibilidades. El resultado es la selección natural: sobreviven los más aptos,
y a partir de ellos pueden surgir nuevas especies. Una especie puede dar lugar
a varias, por ello la evolución tiene forma arbórea: al remontar en el tiempo,
se descubre que especies aparentemente muy alejadas comparten un antepasado común.
Utilizando
el […] ejemplo […]: una jirafa más alta llegaría a las hojas más alejadas
cuando hubiera falta de alimento. Esto le permitiría sobrevivir y reproducirse.
Con el tiempo, este carácter se vería favorecido y las jirafas serían más
altas. Quizás las más bajas evolucionarían de otro modo por su cuenta, por
ejemplo, empezando a comer insectos en las cortezas, quizás se extinguirían…]”
Lengua
materna. Español, Primer grado,
Telesecundaria, Pág. 66
Primero,
debemos comprender el sentido general del texto. Como se menciona, existe una
biodiversidad enorme gracias a la evolución, ese proceso de cambio gradual que
ocurre en los seres vivos. El Homo sapiens creía que la flora y la fauna que él
conocía era la que siempre había existido, aunque hubiera indicios que sugerían
lo contrario, llevándolos a preguntarse qué mecanismos entraban en juego para
que una especie cambiara o se extinguiera.
El texto
explica que la selección natural era la que provocaba la extinción y los
procesos de cambio progresivo e irreversible en las especies. Darwin argumentó
que los organismos de una especie común son distintos entre ellos y sólo
sobreviven los más aptos; a partir de ellos pueden surgir nuevas especies que
comparten un antepasado.
Como dato
curioso, adicional a toda la información que nos proporciona Annia Domènech en
su artículo, una persona adulta cuenta con la misma cantidad de vellos que un
chimpancé; La única diferencia es que el vello humano es mucho más delgado que
el de los primates. Interesante.
Otro dato
que quizás desconozcas es la utilidad que tuvieron las muelas del juicio en
nuestros antepasados. Esos molares, que en la actualidad sólo sirven para
causarnos dolores horribles cuando brotan o cuando el dentista las retira,
tenían un propósito importante hace miles de años: los humanos eran
principalmente herbívoros y solían consumir más vegetales, los vegetales eran
difíciles de digerir y requerían ser masticados por más tiempo, por lo tanto,
las muelas del juicio eran necesarias.
Al leer
un texto es importante distinguir qué es lo que la autora o el autor quisieron
transmitir primordialmente, sus ideas principales, de otros datos
complementarios e interesantes que podrían llevarnos a hablar de otros temas.
Si quieres explicar de manera específica cualquier concepto será importante
añadir a tu investigación contenido de diferentes fuentes de consulta, pues
esto despierta el interés y ayuda a la comprensión del tema por parte de los
lectores.
Cualquier
texto o tema de investigación se compone de ideas principales o enunciados que
introducen información relevante y de enunciados que los amplían. Las ideas
principales son las partes del texto que contienen los datos más relevantes,
aquello que tiene más importancia. Pero esta sesión está dirigida a las ideas
secundarias: aquellas ideas que aportan información adicional al texto y
permiten comprender con mayor facilidad la idea principal, distinguiéndose unas
de otras por su función.
Las ideas
secundarías, aunque parecieran las menos importantes, son esenciales dentro de
cualquier texto ya que permiten contextualizar, ejemplificar, describir, definir,
reformular, comentar, comparar o describir las causas y consecuencias de lo que
se informa en la idea principal o en otras secundarias; tal como se explicó en
el video anterior.
Es
momento de practicar. Identifica los enunciados introductorios y los que
amplían la información.
En el
primer párrafo del artículo de Domènech se cita:
“Lo que
más sorprende en la Tierra no es la existencia de vida, sino que esta se
encuentre por todas partes. La enorme biodiversidad existente es resultado de
la evolución, un proceso de cambio gradual de los seres vivos con el paso del
tiempo que utiliza como herramienta la selección natural.”
En este
texto, ¿qué enunciado subrayarías como la idea principal?
- Lo más sorprendente
de la vida en la Tierra es que se encuentre en todas partes.
- La biodiversidad es
el resultado de la evolución.
- La evolución es un
proceso gradual que utiliza como herramienta la selección natural.
La
respuesta correcta es C, por lo tanto, subrayaremos ese enunciado con rojo.
Y
entonces con azul subrayaríamos
- Lo que más sorprende
en la Tierra no es la existencia de vida, sino que ésta se encuentre por
todas partes.
- Y la enorme
biodiversidad existente es resultado de la evolución.
Llegó el
momento de incluir un color más, porque además de lo que has revisado, existen
varios tipos de ideas secundarias; nos centraremos en dos:
- Las que explican
algo sobre la idea principal.
- Y las que dan
ejemplos para demostrar lo que se dice sobre el tema.
En el
párrafo dos del artículo, encontrarás ambos tipos de ideas; para identificarlas
y distinguirlas subrayaremos las que explican algo sobre la idea principal con
azul y las que dan ejemplos para demostrar algo, con color verde.
¿Qué
enunciado subrayarías como la idea principal?
- Cuando el ser humano
empezó a preguntarse qué había antes de que él llegara, la evolución ya
llevaba millones de años actuando.
- Las creencias del
Homo sapiens.
- El registro fósil
que comprobaba la similitud de inquilinos.
La
respuesta correcta es A, porque de esta información se desprenden los
siguientes enunciados.
Continuemos.
¿Qué enunciado explica algo sobre la idea principal?
- Cuando el ser humano empezó a
preguntarse qué había antes de que él llegara.
- Las creencias del Homo
sapiens.
- El registro fósil que
comprobaba la similitud de inquilinos.
La
respuesta correcta es B, por lo tanto, subrayaremos con azul.
Para
concluir subrayemos los enunciados restantes con verde, pues son éstos los que
ejemplifican y demuestran lo que se dice sobre el tema.
Ahora te
invitamos a que realices lo mismo con el tercer y cuarto párrafo del artículo.
Compara
tus respuestas con el siguiente ejemplo:
Identificar
y distinguir las ideas principales de las secundarias te ayudará a organizar la
información al momento de compartir tus resultados.
Ahora que
conoces todas las características, puedes completar el rompecabezas y descubrir
de qué imagen se trata. Lee nuevamente con atención las características que se
mencionan en cada pieza del rompecabezas. Ahora quitaremos las que corresponden
a las ideas secundarias.
Si
seleccionaste:
1.
Ejemplifican o demuestran lo que se menciona. (Tercera pieza)
2.
Amplían la idea principal. (Quinta pieza)
3.
Describen lo que se informa en la idea principal. (Sexta pieza)
4.
Permiten contextualizar. (Novena pieza)
Se trata
de un mural del artista Diego Rivera, titulado Las ciencias o El proclamador.
Si te es
posible, consulta en tu libro de texto de Lengua materna el aprendizaje
esperado “Elige un tema y hace una pequeña investigación”, ubica la información
relacionada con reconocer enunciados que amplían la información principal y
realiza las actividades que se proponen.
También
puedes apoyarte en tus libros de texto del resto de las asignaturas, como
Ciencias, Geografía, Historia o Matemáticas, ya que el reconocimiento de
enunciados que amplían la información principal de los textos es una práctica
común a todas las áreas del conocimiento.
El
Reto de Hoy:
Ahora que
ya conoces las características de las ideas secundarias, sabes identificarlas
dentro de un texto y distingues los ejemplos, Realiza el siguiente reto:
Ten a la
mano los textos con la información que investigaste sobre tu tema. Léelos con
detenimiento e identifica el tema central; escríbelo en tu cuaderno. Selecciona
dos colores diferentes, te sugerimos que sean rojo y azul. Con color rojo
señala únicamente las ideas principales y también transcríbelas en tu cuaderno;
una vez que las hayas identificado, toma el color azul y señala las ideas
secundarias. Nuevamente, escríbelas en tu libreta.
Repite
este procedimiento con cada una de tus fuentes de información. Si por alguna
razón no tienes a la mano tus fuentes, puedes practicar con otros textos sobre
temas que te interesen.
Existe mucha
información sobre la Teoría de la Evolución, como seguramente también existe
bastante contenido del tema de investigación que elegiste; por eso es
importante realizar paso a paso las actividades, para complementar tu
investigación y compartir los resultados, la explicación de los pasos que
seguiste para realizarla, las dificultades que enfrentaste y la solución que le
diste para que otros conozcan sobre el tema.
Además,
sin darte cuenta, habrás aprendido a realizar una pequeña investigación;
conocido mejor el tema de interés que elegiste para investigar y te habrás
enterado de ciertos datos que quizá desconocías sobre la teoría de la evolución
de Charles Darwin.
HISTORIA
El presente del pasado: en busca de la historia 1
Aprendizaje esperado: Identifica
los principales motivos del descontento de los colonos con la Corona inglesa.
Identifica las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron
posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica. Analiza
la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.
Énfasis: La investigación
histórica. Primera etapa de la investigación histórica: objetivos de la
investigación, formulación de preguntas, organización y planeación del trabajo,
localización y selección de fuentes de información.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás el tema de Historia 1, en el que
verás la primera etapa necesaria para realizar una investigación histórica, un
proceso indispensable para que puedas profundizar en el estudio de un tema y así
realizar una investigación personal o colectiva de un proceso histórico que sea
de tu interés. Con la finalidad de que desarrolles tus habilidades para
plantear preguntas, contrastar ideas, analizar textos, así como elaborar
conclusiones propias sobre procesos de la historia mundial.
Destacarás los objetivos de la
investigación, la formulación de preguntas, la organización y planeación del
trabajo, así como la localización y selección de fuentes de información.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, reflexiona sobre la siguiente
pregunta: ¿cuál es la relación de la historia contigo y con tu entorno?
El acercarte al pasado te permite conocer tu
historia, la de tus padres y de la comunidad donde vives. Para entender
aspectos de tu vida, tales como las costumbres del lugar donde vives y realizas
diversas actividades, los objetos que usas o la forma de gobierno en nuestro
país, debes buscar en el pasado las pistas e indicios que te den información
acerca de lo que eres hoy en día.
Para conocer el papel de la historia en la
sociedad, lee el siguiente fragmento de La función social de la
historia, escrito por Enrique Florescano.
“Para el estudioso de la historia, la
inmersión en el pasado es un encuentro constantemente asombrado con formas de
vida distinta, marcadas por la influencia de diversos medios naturales y
culturales.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2HIA.htm#page/78
Por esos rasgos peculiares del conocimiento
histórico, a la práctica de la historia puede llamársele el oficio de la
comprensión. Obliga a un ejercicio de comprensión de las acciones y
motivaciones de seres humanos diferentes a nosotros. Y como esta tarea se
practica con grupos y personas que ya no están presentes, es también un
ejercicio de comprensión de lo extraño.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2HIA.htm#page/49
Podemos decir entonces que estudiar el pasado
supone una apertura a otros seres humanos. Nos obliga a trasladarnos a otros
tiempos, a conocer lugares nunca vistos antes, a familiarizarnos con
condiciones de vida diferentes a las propias. Dicho con otras palabras, el
oficio de historiador exige una curiosidad hacia el conocimiento del otro, una
disposición para el asombro, una apertura a lo diferente, y una práctica de la
tolerancia.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2HIA.htm#page/102
Es verdad que no todos los historiadores
tenemos las cualidades de la simpatía y la disposición hacia lo extraño, pero
el conjunto de los practicantes de este oficio, y algunos de sus maestros más
distinguidos, nos muestran el oficio del historiador, cuando se ejerce con
probidad, a una apertura a la comprensión y una disposición hacia lo extraño y
remoto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2HIA.htm#page/102
Al mismo tiempo que la imaginación histórica
se esfuerza por revivir lo que ha desaparecido, por darle permanencia a lo que
poco a poco se desvanece, por otro lado, a una indagación sobre la
transformación ineluctable de las vidas individuales, los grupos, las
sociedades y los Estados. La historia, se ha dicho, es el estudio del cambio de
los individuos y las sociedades en el tiempo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T2HIA.htm#page/111
Buen número de los instrumentos que ha
desarrollado el historiador para comprender el pasado son detectores del cambio
y la transformación. Estudiamos el cambio instantáneo y casi imperceptible que
el paso de los días provoca en nuestras vidas.
Analizamos los impactos formidables que
provocan las conquistas, las revoluciones y las explosiones políticas y
sociales que dislocan a etnias, clases, pueblos y naciones. Y asimismo hemos
creado métodos refinados para estudiar los cambios lentos que a través de cientos
y miles de años transforman la geografía, las estructuras económicas, Ias
mentalidades o las instituciones.
Gracias al análisis de esos diversos momentos
de la temporalidad, el estudio de la historia nos ha impuesto la carga de vivir
conscientemente la brevedad de la existencia individual, la certidumbre de que
nuestros actos de hoy se apoyan en la experiencia del pasado y se prolongarán
en el futuro, y la convicción de que formamos parte del gran flujo de la
historia, de una corriente mayor por la que transitan las naciones, las
civilizaciones y el conjunto de la especie humana. Al reconstruir la memoria de
los hechos pasados, la historia satisface una necesidad humana fundamental:
integra las existencias individuales en la corriente colectiva de la vida.
Por otra parte, cuando la investigación
histórica analiza los diversos hechos ocurridos en el pasado, se obliga a
considerar cada uno de ellos según sus propios valores, que son precisamente
los valores del tiempo y el lugar donde esos hechos ocurrieron. Al proceder con
este criterio de autenticidad, el historiador les otorga a esas experiencias
una significación propia y un valor duradero. De este modo, la historia viene a
ser el instrumento por medio del cual los hechos del pasado adquieren un significado
singular dentro del desarrollo humano general. Por esa vía las experiencias
individuales y los actos nacidos de la intimidad más recóndita se convierten en
testimonios imperecederos, en huellas humanas que no envejecen ni pierden valor
por el paso del tiempo.”
Como puedes ver, la investigación histórica
se presenta como una búsqueda crítica de la verdad, que sustenta los
acontecimientos del pasado, y comprende un proceso de investigación, que tiene
la finalidad de crear conocimiento sobre acontecimientos pasados individuales y
grupales, estudiando sus estructuras, conductas, culturas e interacciones, en
un contexto y tiempo determinados. Para ti ¿cuál es la importancia de estudiar
el pasado?
Tal vez te has preguntado ¿para qué sirve la
historia?, y por tu mente han pasado ideas diversas; pero en realidad, la
historia no está apartada de la vida diaria; por ejemplo, cada
persona tiene su propia historia, de sus familias, comunidades, colonias,
municipios y estados. Pero también la historia está presente en las costumbres
y tradiciones, la música, la vestimenta, la comida, los nombres de las calles,
hasta los objetos o utensilios que usamos a diario, entre otros.
Te has preguntado ¿cómo se construye la
historia? y ¿para qué sirve aprender historia?
Las respuestas a estas preguntas las
encontrarás en el tema de hoy: La investigación histórica. Además, de que estas
preguntas te servirán de guía a lo largo de la sesión.
Para conocer un poco más sobre el tema,
observa el siguiente video del minuto: 00:21 al 01:27:
- Las diferentes versiones de la historia https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE
Como viste, la historia es el resultado de
una investigación y fruto de la búsqueda del conocimiento de un hecho o proceso
histórico en un determinado tiempo y espacio. Este tipo de investigación busca
reconstruir el pasado de la manera más exacta y objetiva posible.
Es importante que tengas en claro que el
conocimiento histórico es indirecto, es decir, que es construido por el
historiador con base en las fuentes a las que ha tenido acceso, pero también
está influido por el contexto en el que el historiador escribe y su formación.
En este sentido, la investigación histórica te permite reconocer varias
interpretaciones de un hecho o proceso histórico, pero también hacer una
interpretación al cuestionar el pasado y relacionarlo con el presente.
Tú también puedes realizar una investigación
de forma individual o colectiva, pero apegándote a un proceso metodológico;
para que esta tarea la lleves a cabo, debes seguir una serie de pasos que te
guiarán a elaborar una investigación de manera precisa y ordenada, y puedas
profundizar en el estudio de un tema a partir del análisis de fuentes
históricas.
Anteriormente se mencionó que puedes realizar
la investigación de forma individual o grupal, pero por la pandemia no
es posible asistir a la escuela y trabajar presencialmente con tus compañeros,
por lo que te sugerimos que lo hagas individualmente o encuentres la manera de
trabajar vía remota con tu grupo.
La primera etapa de la investigación consiste
en:
- Elección del tema.
- Objetivos de la investigación y formulación de
preguntas.
- Localización y selección de las fuentes de
información.
- Organización y planeación del trabajo.
Para la elección del tema es importante
que lo hagas con base en tus gustos e intereses, porque a partir de ello podrás
fácilmente cuestionar o formular preguntas de lo que quieres saber sobre del
tema seleccionado.
Por ejemplo:
¿Te has peguntado cómo surgió Estados Unidos
de América?, ¿dónde se ubica geográficamente?, ¿qué idioma o lengua hablan sus
habitantes?, ¿qué comida o música conoces de ese país?
Actualmente, Estados Unidos de América es uno
de los países más desarrollados, y tiene influencia política, económica y
cultural en el mundo.
¿Te parece familiar esta imagen?
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T1HIA.htm?#page/42
En la ciudad de Nueva York se encuentra una
estatua considerada uno de los monumentos más famosos del mundo. “La estatua de
la libertad” es símbolo que caracteriza a la sociedad estadounidense ¿Te has
preguntado su origen y significado?
¿Sabías que la estatua de la libertad fue
construida como gesto de amistad entre el pueblo francés y el
estadounidense, conmemorando el centenario de la Declaración de Independencia de Estados
Unidos?
Actualmente es uno de los iconos más
importantes de la cultura estadounidense. La estatua encierra varios
simbolismos interesantes, por ejemplo: la corona simboliza los continentes;
además, es un símbolo de los ideales, como la libertad, la paz, los derechos
humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia y las oportunidades.
Como puedes ver, la independencia de las
trece colonias de Norteamérica podría ser una sugerencia de tema muy
interesante para tu investigación.
Ahora sí, una vez que hayas definido el tema
que quieres investigar, puedes pasar a la siguiente etapa:
Objetivos de la investigación y formulación
de preguntas.
Los objetivos sirven para orientar la
investigación, determinan los límites y amplitud del estudio.
Antes de iniciar cualquier proyecto debes
hacer preguntas de investigación, las cuales deben estar orientadas a dar
respuestas a los ámbitos y problemas de cada objetivo. Te sugerimos que
plantees interrogantes que inicien así: ¿Qué?, ¿cómo?,
¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿quién o quiénes?, cuyas
respuestas serán nombres, fechas, lugares, acontecimientos, causas,
consecuencias, entre otros; y a partir de las respuestas podrás ir planteando
tus objetivos de investigación e idear las estrategias a seguir.
Sugerimos que formules dos o tres interrogantes,
pero es importante que consideres si las preguntas de investigación propuestas
¿son importantes?, ¿son claras?, ¿se pueden resolver con los recursos que
tienes?
Para la formulación de objetivos debes
tomar en cuenta estas sencillas reglas:
- Ser breve, conciso y claro.
- Delimitar claramente el tema a investigar.
Estructura de los objetivos.
- Tener un verbo en infinitivo, esto quiere
decir, utilizar el verbo con terminación: “ar”, “er”, “ir”.
- Responder a la pregunta ¿qué quiero saber?,
pues la respuesta será el objeto de tu estudio.
- Contestar ¿para qué quiero saber? es la
finalidad del objetivo.
Retomando el ejemplo anterior sobre cómo se conformó Estados Unidos de Norteamérica, se puede definir el siguiente objetivo.
Una vez que hayas planteado los objetivos de
tu investigación, puedes comenzar con la formulación de las preguntas.
Algunos ejemplos de estas preguntas pueden
ser:
- ¿Cuándo llegaron los colonos al nuevo continente?
- ¿Quiénes fueron los primeros colonizadores europeos?
- ¿Cómo se fueron conformando las primeras colonias? ¿Dónde se
ubicaron?
- ¿Cómo era la relación entre los colonos con la Corona
inglesa?
- ¿Qué acciones tomó la Corona inglesa que afectó a los colonos?
- ¿Quiénes encabezaron el descontento de los colonos?
Entre otras. Como puedes ver, las preguntas
son abiertas, es decir, su respuesta permite desarrollar una explicación y no
únicamente saber si algo sucedió o no. Las preguntas permiten abordar algún
aspecto del objetivo de investigación, y su redacción debe ser clara y precisa,
además, ser pertinente de acuerdo con la época de estudio.
Después de tener definido el tema, los
objetivos de la investigación y las preguntas para lograrlos, es momento de
pasar a la siguiente etapa:
Localización y selección de las fuentes de
información.
Te preguntarás ¿de dónde se obtiene la
información para estudiar el pasado?
A través del tiempo, el ser humano ha dejado
infinidad de pruebas o evidencias de su presencia, que permiten entender,
conocer y explicar el pasado, a estas se les llaman “fuentes históricas”,
y las utilizan los investigadores para adquirir información sobre
acontecimientos históricos; por ejemplo, objetos, edificios, vestidos,
discursos, cartas, documentos, libros, revistas, pinturas, fotografías,
audiovisuales, descubrimientos arqueológicos, mapas, leyes, testimonios orales,
entre otras. Todos estos registros son esenciales para comprender las
características políticas, económicas, sociales y culturales de las distintas
épocas.
Para conocer un poco más sobre las fuentes
históricas, observa el siguiente video del minuto: 01:27 al 02:20:
- Las diferentes versiones de la historia https://www.youtube.com/watch?v=A8w22oLpydE
Como viste, las fuentes históricas se
clasifican en fuentes primarias y fuentes secundarias.
Las fuentes primarias son las que
se han realizado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que se
quieren conocer y que fueron producidas por los protagonistas o testigos
presenciales de los hechos históricos. Son los documentos, testimonios u
objetos originales que permiten al historiador investigar directamente en
ellos.
Las fuentes primarias pueden escribirse, como
la carta de un personaje histórico, un periódico antiguo o un documento
oficial, como actas de nacimiento, de matrimonio y las denuncias que han hecho
los individuos a lo largo de los años; gráficas, como las pinturas,
fotografías, caricaturas o algún dibujo elaborado en el periodo que se estudia;
orales, es decir, los relatos de un protagonista que narra cómo vivió un hecho
en particular.
Otras fuentes primarias son las carretas, los
autos antiguos, las construcciones grandes y pequeñas, así como los
ferrocarriles o cualquier tipo de transporte que pertenezca al legado de una
época. La música, los programas de radio o televisión, los billetes y las
monedas también son fuentes primarias.
En todas partes existen elementos que hablan
del pasado. Por ejemplo, si sales a la calle y observas las construcciones de
tu comunidad, como el palacio municipal o la iglesia, o si preguntas a los
ancianos de tu comunidad por el origen de alguna costumbre, verás que todo
habla de la historia.
Son fuentes esenciales porque muestran un
episodio específico de la historia, revelan la vestimenta, los paisajes y los
materiales que usan los seres humanos a través del tiempo.
A veces puedes pensar que las cosas que te
rodean siempre han existido. Por ejemplo, hoy en día, en las sociedades
occidentales se utiliza el tenedor como un utensilio indispensable. Aunque
algunos nobles de Constantinopla usaban algo parecido al tenedor desde el siglo
XI, este utensilio no se popularizó en Europa sino hasta el siglo XVIII, debido
a que las personas se resistían a usarlo porque estaban acostumbradas a tomar
los alimentos con las manos, las cucharas o el pan.
Pero ¿dónde puedes encontrar estas fuentes
primarias? En este caso los investigadores no sólo deben dirigirse a las
bibliotecas, sino también recorrer museos, academias y registros civiles,
archivos históricos, iglesias o templos, consultarlas o verlas en Internet,
entre otros sitios.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=44
Las fuentes secundarias son también
importantes para el estudio de la historia, pero a diferencia de las fuentes
primarias, las fuentes secundarias son documentos que se hacen en un momento
posterior a los hechos que describen, es decir, hablan de una época a la que no
pertenecieron. Son creadas con base en el análisis e interpretación de los
distintos tipos de fuentes primarias.
Hay varios tipos de fuentes secundarias, por
ejemplo, libros y revistas, series de televisión, películas, documentales,
infografías, mapas temáticos, pinturas, textos escolares, estudios arqueológicos
entre otros. Las fuentes secundarias enriquecen el análisis de una
investigación, ya que brindan información de los estudios que se han hecho de
un mismo tema.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/GEOGRAFIA/BLOQUE1/index.html#p=12
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/GEOGRAFIA/BLOQUE1/index.html#p=58
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/GEOGRAFIA/BLOQUE1/index.html#p=60
Pero ¿dónde puedes encontrar fuentes
primarias y secundarias en este momento? En la biblioteca escolar y bibliotecas
públicas, libros, revistas, o internet, entre otros. Al consultar las fuentes
considera si el contenido se relaciona con tus preguntas de investigación.
Una fuente es pertinente en la medida en que
te ayuda a resolver alguna de las preguntas de investigación; para esto se
propone que elabores en tu cuaderno la ficha bibliográfica de cada una de las
fuentes que elegiste, aquí se muestra un ejemplo:
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=26
Una vez que has revisado distintas fuentes y
obtenido la información necesaria para tu investigación, te podrás dar cuenta
de que tienes una gran cantidad de datos e información que requiere ser
interpretada.
Para llevar una organización de la
información relevante deberás depurar lo que sea útil; para ello existen varias
formas de organizar la información, con las cuales te puedes apoyar, algunos
ejemplos son:
- Fichas de trabajo
- Esquemas
- Mapas conceptuales
- Cuadros comparativos
- Monografía
Por ejemplo, los cuadros comparativos son una
buena opción para poder organizar la información, ya que te permiten poner los
criterios que se desean comparar de manera clara y breve.
|
Durante
la Segunda Revolución Industrial |
Cambios
en relación con el presente |
Permanencias
con relación al presente |
Características
del trabajo en las fábricas |
|
|
|
Oportunidades laborales de las mujeres |
|
|
|
Problemas en el
trabajo para las mujeres |
|
|
|
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE2/index.html#p=8
Otra opción son las fichas de trabajo, en las
que también te puedes apoyar, ya que te ayudarán a tener un orden en la
información que vayas recabando. Los datos que deben contener tus fichas de
trabajo son los siguientes:
- Datos del autor.
- El título del libro o del tema a abordar.
- Número de página, sección, capítulo, etc.
- Tema.
- Un breve resumen.
Antes de continuar, es importante que veas la
etapa de la planificación del trabajo, con la intención de que tu
investigación se lleve de manera lógica y ordenada, por lo que se propone
realizar un cronograma de actividades con el fin de organizar las actividades y
etapas de la investigación histórica, como se muestra en el ejemplo:
Etapas
de investigación histórica |
|||
Etapas |
Productos
parciales |
Semanas |
Fechas |
Objetos de investigación Formulación de preguntas de investigación ¿Qué queremos saber? |
Preguntas
de investigación |
1 |
|
Localización de
fuentes |
Listado de
fuentes |
1 |
|
Selección de fuentes ¿Qué información nos es útil? |
Fichas
bibliográficas Fichas
de fuente electrónica |
1 |
|
Obtención y
análisis de información |
Fichas
temáticas |
2 |
|
Organización de la información ¿Cómo organizamos la información |
Cronología Cuadro
con organización de información |
2 |
|
Redacción de
una explicación histórica. ¿A qué conclusiones llegamos? |
Escrito de
cuatro cuartillas con conclusiones |
2 |
|
Presentación de resultados ¿Cómo presentamos nuestros resultados Evaluación ¿Qué tal lo hicimos’ |
Guion
de exposición Organización
de la exposición Exposición
frente a grupo Rúbrica |
1 |
|
https://telesecundaria.sep.gob.mx/LDI_TS/Alumno/1/HISTORIA/BLOQUE1/index.html#p=25
Ten presente que los pasos a seguir,
planteados en el ejemplo, son sugerencias que puedes adaptar a las dinámicas de
tu investigación.
Los cronogramas establecen fechas, tiempos y
actividades a realizar para alcanzar una meta. Contienen filas y columnas,
normalmente en las filas se coloca cada una de las tareas a ejecutar. En las
columnas se hace una división de tiempo determinado, ya sea por años, meses,
semanas e incluso días, todo depende de cuánto va a durar el proyecto. También
se establecen las actividades a realizar y los productos a obtener, por
ejemplo: resúmenes, mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc.
Ahora sabes que la investigación histórica
busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, y para
cumplir ese objetivo deberás recolectar de manera sistemática información y
evidencias que te conduzcan a dar explicación al hecho o proceso histórico que
quieres investigar.
Es momento de retomar las preguntas que se
plantearon al inicio de la sesión:
- ¿Cómo se construye la historia?
- ¿Para qué nos sirve aprender historia?
Anótalas en tu cuaderno y escribe una
reflexión.
Para poder completar tu investigación te
sugerimos consultar la Biblioteca Digital Mundial, donde podrás encontrar gran
variedad de textos que pueden ser de interés para elaborar tu investigación:
El Reto de Hoy:
Inicia con la elaboración de un juego de
lotería a partir de los materiales que tengas en casa, como hojas de papel,
cartón reciclado, colores, bolígrafos, lápiz y goma.
Para comenzar puedes recortar planillas rectangulares
de 18 cm de largo por 15 cm de ancho, pueden ser de cartón reciclado. Este
corte servirá para las planillas de la lotería y podrás dividirla en 9
casillas. Puedes hacer el número de plantillas que tú quieras. Las fichas para
poder jugar la lotería las puedes recortar de 6 cm de largo por 5 de ancho.
Ilustra tu lotería, para ello puedes copiar
algunos dibujos que estén en tu libro de texto, o bien hacer uso de recortes de
alguna monografía o revista que tengas a la mano. Como sugerencia, podrás
incorporar en tu lotería algunos personajes importantes, fechas y sucesos clave
de tu investigación.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Yo decido
Aprendizaje
esperado: Construye una
postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una
condición para fortalecer su autonomía.
Énfasis: Analizar la influencia de personas y grupos en la toma
decisiones.
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
cómo influyen las personas y los grupos de los que tú formas parte, en la toma
de decisiones y en la construcción de tu proyecto de vida.
¿Qué
hacemos?
¿Alguna
vez has escuchado estas frases?
- “El que anda con lobos a
aullar se enseña”.
- “Dime con quién andas y te
diré quién eres”.
- “Quien a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija”.
Hace
tiempo, los padres de familia utilizaban estos refranes para referir lo
importante que puede ser la influencia de los amigos de sus hijas e hijos en
las decisiones que toman y en su conducta. Los tres refranes también hacen
referencia a la influencia que puede tener una persona en sus amigas o amigos o
en las personas con las que convive.
Influencia,
influir, influenciado, influido son palabras comunes para todas y todos, pero
no está por demás recordar el significado del verbo influir, porque de él derivan
los otros términos. De acuerdo con la Real Academia Española, el verbo influir tiene
más de un significado, pero el que se aplica a lo que dicen los refranes es:
“Ejercer predominio o fuerza moral” sobre una persona. Aunque la palabra
influir también se relaciona con dominio y control. Por ejemplo: La
televisión influye mucho a la gente.
¿Has
reflexionado si alguien o algo te influye para actuar o si tú influyes a otros?
Es común
que todas y todos reciban influencia de los miembros de los grupos a los que pertenecen;
familia, amigas, amigos, gente de la escuela, equipos deportivos y hasta de los
grupos que se conforman en las redes sociales.
También
suele suceder que no te das cuenta del grado de influencia que recibes de otros
o que tú ejerces sobre las demás personas. Pero ¿en qué ayuda en tu desarrollo
personal y social darte cuenta de ello?
Para
ilustrar este punto, observa el siguiente video. Analiza las situaciones que
retrata.
- PNCE - Presión
social en la adolescencia Programa
Nacional de Convivencia Escolar
https://www.youtube.com/watch?v=lMOCmn3XPsM&feature=youtu.be
En el
video se observan con claridad dos situaciones que se asemejan, porque ambos
adolescentes actúan bajo la presión o influencia de otros y la decisión que
toman es producto de la influencia de sus amigos. Mariana, influida por José y
Verónica, decide ir a jugar basquetbol en lugar de hacer el trabajo que les
había asignado la maestra. El novio de Alejandra actúa para complacer a sus
amigos en lugar de decidir por sí mismo y respetar a su novia.
¿Has
vivido situaciones así?, ¿supones que los grupos a los que perteneces pueden
influir en tu forma de sentir o de actuar?
Toma un
tiempo para que reflexiones y consideres si sus decisiones han sido
influenciadas por las formas de sentir y actuar de otras u otros, sean personas
amigas, familiares o gente conocida; piensa en qué tanto tus decisiones han
sido realmente libres y qué aspectos consideras que te han permitido hacerlo de
dicha forma. Intenta recordar algunas situaciones que hayas vivido y anótalas
en tu cuaderno al terminar la sesión.
Pero
retomando las dos situaciones retratadas en el video para analizar cómo
actuaron las y los jóvenes ante su grupo de amigos. Mariana y el novio de
Alejandra permitieron que sus compañeros decidieran por ellos cómo actuar ante
ciertas situaciones y no pensaron en las consecuencias de sus actos. ¿Qué
hubieras hecho tú, en el caso de Mariana? ¿Habrías actuado como el novio de
Alejandra sin importarte dañar a otros, como lo hizo con su novia?
Seguramente
pensaste en la importancia que tiene pertenecer a un grupo y que no importa
cambiar de decisiones si uno cede ante los demás. Pertenecer a un grupo de pares,
o personas de la misma edad, es importante para las y los adolescentes, pues
así reafirman su identidad. Con estos grupos comparten gustos, necesidades,
intereses, inquietudes, problemas, sentimientos, emociones y vivencias.
También
experimentan distintas formas de relacionarse, comunicarse y expresarse y,
además, desarrollan habilidades e integran valores a su escala personal. Pero,
¿a costa de qué?, ¿de dejar que los demás tomen las decisiones?, ¿de no tomar
en cuenta las consecuencias de sus acciones?, ¿de no expresar sus propias
emociones y sentimientos?
Las y los
adolescentes necesitan desarrollar habilidades, tanto para reconocer cuando
están en situaciones de riesgo, como para percatarse de la influencia que
pueden ejercer sobre ellos otras personas al momento de tomar decisiones, o que
ellos mismos son capaces de ejercer sobre otras y otros al momento de tomar
decisiones.
Lee los
siguientes testimonios de cinco adolescentes entrevistados para la
sección La voz de la juventud. Los participantes respondieron
a dos preguntas:
- ¿Te presionaron en
alguna ocasión para hacer algo con lo que no estabas de acuerdo?
- ¿Cómo respondiste a
la presión?
Las
respuestas de los adolescentes te permitirán deducir que tres de los
entrevistados, en efecto, tomaron decisiones influidos por otras personas, en
este caso su grupo de pertenencia. Es probable también que hubiesen actuado por
miedo, pero no pensaron en las consecuencias de sus actos, ni valoraron el
sentir de aquel al que le provocaron un daño.
Los otros
dos participantes reflexionaron en el significado de lo que se les pedían hacer
y en las consecuencias que dicho acto podría provocar en ellos y en los demás,
por lo cual asumieron en libertad tomar la decisión de no dejarse influir por sus
amigos y evitaron realizar una acción que estaría afectando a otra persona o a
sí mismos.
Pero,
¿cómo poder marcar límites a la influencia de personas de confianza como
familiares, amistades o compañeras y compañeros de la escuela? ¿Cómo lograr una
toma de decisiones asertiva de la mano de la reflexión y el pensamiento
crítico?
Desarrollar
habilidades sociales como: empatía, regulación de emociones, autoestima y
asertividad, requiere que reflexiones sobre situaciones hipotéticas o reales,
donde pongas en juego tus conocimientos y pensamiento crítico para que seas
capaz de decidir de manera libre, sin dañarte o dañar a los demás, en que
puedas expresar tus emociones y sentimientos, respetando la integridad física y
emocional propia y de los demás.
Ahora
escucha los testimonios de tres adolescentes para quienes tomar una decisión implica
recurrir a sus habilidades sociales para evitar la influencia de las y los
compañeros.
Escucharás
la sección La voz de la juventud. Identifica cómo Juan se dejó influir
por Roberto y reflexiona qué habilidades podrían haberle permitido manejar la
situación.
Después
de escuchar responde las siguientes preguntas
- ¿Modificó Roberto la
vida de Juan?
- ¿Cómo pudo Juan
negarse a la presión de Roberto?
Analiza:
Roberto
influyó de forma negativa en Juan, pues le hizo bajar su rendimiento académico
al incitarlo a jugar de forma desmedida. Jugar no es una mala decisión de Juan,
lo es el no haber percibido el riesgo que suponía perder el control del tiempo
que destinaba a sus estudios y destinarlo al juego. También lo es el no haber
sabido decir no y no poner límites a los deseos de otros y de sí mismo. Juan
pudo hablar con Roberto para que no hubiese malas interpretaciones de su
decisión y pudo negociar jugar después de cumplir con su tarea.
Ahora
escucha el segundo testimonio. Al igual que en el caso anterior, se recomienda
tomar nota de las acciones de Paulina y la relación con sus amigas.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-FDiIdc1z8c-AUDIO7.m4a
Después
de escuchar el audio, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿De qué manera
hubieras actuado tú ante la petición de Lupita y Mari? ¿Notaste la influencia
de Andrea y el grupo de atletismo en Paulina? ¿Qué aspectos le permitieron a
Paulina retomar su objetivo?
Analiza:
Escuchaste
que Paulina accede pasivamente a las peticiones de Lupita y Mari. No expresa
sus sentimientos y tampoco cuestiona lo que sus compañeras le piden hacer.
Olvidó que su meta era ser miembro del equipo de atletismo y permitió que
Lupita y Mari decidieran por ella para que no perteneciera al equipo. Por el
contrario, Andrea invitó a Paulina a comunicarse asertivamente, reiniciar sus
actividades deportivas y retomar la meta de ser parte del grupo de atletismo.
Reflexiona,
¿cómo podría haber cambiado Paulina la situación con Lupita y Mari? Claro,
actuando de manera asertiva para decirles que no era lo que ella deseaba y que
sí quería formar parte del equipo de atletismo.
Escucha
el último testimonio de la sección. De nuevo se aconseja tomar nota de las
decisiones y acciones de Francisco.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-JnPMz4qfDI-AUDIO8.m4a
Después de
escuchar el audio, responde estas preguntas: ¿Identificaste cómo intervino Juan
Carlos en el comportamiento de Francisco? ¿Cómo logró éste corregir sus
errores? ¿Qué o quiénes contribuyeron para que él tomara otras decisiones?
Francisco
aceptó el reto de Juan Carlos sin reflexionar las consecuencias de sus actos.
Al igual que Juan y Paulina, Francisco perdió de vista sus metas y afectó su
proyecto de vida. Sin embargo, tuvo el acierto de reconocer sus fallos y
pensar, sentir y actuar de manera más acertada.
Los casos
anteriores te permitieron analizar el sentir, pensar y actuar de tres
adolescentes que no reaccionaron asertivamente ante la influencia de otras
personas, en especial de sus pares. Sin embargo, estos no son los únicos
aspectos que pueden influir en la toma de decisiones de una o un adolescente.
Por ejemplo, ¿consideras que tu ejerces tu derecho a la libertad al comprar la
ropa de última moda que se anuncian en algunos medios de comunicación?
Al tomar
decisiones, tú, así como otras y otros adolescentes, pueden estar influidos por
factores y circunstancias del entorno social, como la publicidad, los programas
transmitidos en los medios de comunicación y la interacción a través de las
redes sociales. ¿Has considerado que el deseo de comprar cierto tipo de ropa, o
de prenda, es producto de una necesidad creada por los medios de comunicación?
Para
reflexionar al respecto, observa el siguiente video, donde te informan acerca
de la publicidad. Las ideas clave de este tema están en la participación de las
adolescentes entrevistadas sobre su decisión de adquirir bienes materiales.
- Consumo y consumismo
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/5/1567
Las
participantes del video se reconocen como compradoras que buscan satisfacer sus
deseos y no sus necesidades. ¿Te definirías de la misma manera que las
participantes del programa? ¿Influye la publicidad en tu decisión de comprar
productos que no necesitas?
De alguna
u otra manera todas las personas son consumidores poco racionales, pues se dejan
persuadir ante la publicidad y quedan convencidos de necesitar un producto o
servicio.
¿Cómo
puedes tomar decisiones razonadas ante la publicidad?
Dudando
de la información que te ofrece, pues la duda permite pensar antes de actuar.
Para
reflexionar acerca del tema, lee la siguiente información:
La
publicidad promueve estereotipos o ideas comúnmente aceptadas como únicas por
un grupo o sociedad. Ejemplo claro de ello es pensar que una mujer sólo es
bella si es delgada o que un hombre vale sólo por su capacidad de hacer dinero.
Puede
ofrecer información falsa para persuadir a las personas a adquirir ciertas
mercancías, como los llamados que crean falsas expectativas en sus compradores.
La
publicidad no es la única que emite mensajes que consiguen influir en tus
decisiones, también lo hacen los medios de comunicación.
Una de
las funciones de los medios de comunicación es dar mensajes que contribuyan a
la formación de la opinión pública y, de acuerdo con lo que dicen, “informar y
formar opinión”; eso significa que influyen en la audiencia para que tome una
postura ante los acontecimientos políticos, económicos y sociales, a nivel
nacional e internacional.
Así, una
persona puede expresar su opinión según lo dicho por un comentarista de la
televisión o un articulista de un periódico o un programa noticioso de la
radio. ¿Crees tú todo aquello que se dice sobre el acontecer diario o intentas
contrastar la información antes de tomar una postura y opinar?
Los
medios de comunicación pueden influir en la toma de decisiones de las personas,
en este sentido, y por medio de los programas de entretenimiento, porque
promueven formas de ser, hablar, vestir y relacionarse, además de fomentar el
consumo de productos no necesarios. ¿Lo habías reflexionado? ¿Tienes idea cómo
puede influir la publicidad y los medios de comunicación en el proyecto de vida
de las personas? Como adolescentes, ¿consideras que la publicidad influye en lo
que esperas ser cuando termines tus estudios?
Tú puedes
tomar decisiones libres a partir del análisis de la publicidad y de la
información que ofrecen los medios de comunicación.
También
lo puedes hacer al reflexionar acerca de tu familia, tu escuela y tu entorno.
Hacerlo te llevará a decidir de una manera razonada sobre lo que quieres hacer
y ser en el futuro inmediato; por ejemplo, decidir terminar la secundaria y
valorar, de acuerdo con las circunstancias familiares y del contexto, las
opciones para continuar estudiando. Además, podrías iniciar el aprendizaje de
un oficio, desarrollar una actividad deportiva o cultural, o promover la
defensa de la naturaleza y la protección de los animales.
Lee ahora
los siguientes encabezados de diversos periódicos.
¿Has
escuchado o leído este tipo de encabezados de noticias que involucran a las y
los adolescentes? ¿Tienes alguna explicación de por qué se dan tales
situaciones?
A lo
largo de esta sesión has analizado cómo es que el medio social, los grupos de
pertenencia, los medios de comunicación, las redes sociales influyen en las
decisiones que llegas a tomar, así como en la construcción de tu identidad.
Pero también se ha insistido en que tú puedes desarrollar capacidades y
habilidades para ser el constructor de tu persona y de tu proyecto de vida.
Procura
expresar lo que sientes, quieres, te gusta y necesitas. Aprende a decir no y,
sobre todo, analiza la información antes de tomar decisiones.
Recuerda
la frase: “Siento, pienso y decido”.
Recuerda
ampliar el tema con la consulta de tu libro de texto. También, puedes buscar
información en páginas web confiables, como las de instituciones
gubernamentales por ejemplo el Instituto Mexicano de la Juventud.
El
Reto de Hoy:
Elige uno
de los encabezados y sugiere una solución al problema que plantea con base en
algunas claves, como el saber decir no, establecer límites, medir el riesgo que
suponen las acciones, el informarte para tomar decisiones por ti mismo,
orientadas a tu bienestar personal y de las personas con quienes convives,
respetando tu integridad personal y la de los demás.
TECNOLOGÍA
Encontrando soluciones I
Aprendizaje
esperado: Reconoce la
importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la
creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
Énfasis: Proponer y resolver un problema utilizando la técnica.
¿Qué
vamos a aprender?
Revisarás
algunas soluciones a los problemas presentados en la sesión anterior. Se
emplearán diversas técnicas, aprovechando los recursos con los que cuentas a tu
alcance, y considerarás las consecuencias que pueden tener tus decisiones.
Para todo
ello, se elaborará un proyecto técnico, el cual servirá para
entender mejor las etapas que debes seguir en la resolución de los problemas
planteados anteriormente.
¿Qué
hacemos?
Lo
primero será definir qué es un proyecto técnico.
Un proyecto
técnico es un método que sirve para resolver problemas técnicos, en él se
emplean técnicas específicas para la resolución de esos problemas. El proyecto
técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales, da como
resultado un objeto técnico o servicio.
Las fases
de un proyecto técnico pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico
y los propósitos, entre otros aspectos; sin embrago, en esta sesión se
consideran 6 pasos a implementarse para lograr el objetivo. Es preciso
considerar que no son estrictamente secuenciales, ya que cada uno puede
realimentar a los demás en las diferentes fases del proyecto.
- Identificación del problema:
Consiste
en definir las características del problema.
Búsqueda
y selección de información:
En este
paso se busca información relacionada, así como los conocimientos que se tienen
sobre el problema.
- Alternativas de solución:
A partir
de la información, se determinan las alternativas de solución al problema.
- Desarrollo del proyecto:
En este paso,
se realizan todas las acciones enfocadas en la solución del problema.
- Implementación:
Se pone
en uso el proyecto desarrollado.
- Evaluación:
Se
analizan los resultados obtenidos de la implementación del proyecto y a partir
de este análisis, se determina si es el idóneo o si se requiere hacer algún
ajuste o cambio.
Ahora has
memoria de la sesión anterior:
¿Recuerdas
los problemas relacionados con los residuos sólidos, de la sesión anterior?
Observa
el siguiente video. https://youtu.be/isB8Xoc1X2Q
Para
resolver cada uno de ellos debes plantear un proyecto técnico, pues
cada uno de ellos requiere de un plan de acción distinto.
¿Cuál es
el problema?
La
basura.
Cada
residuo sólido es un problema. No se puede procesar de la misma forma el cartón
que cubre una pizza, la basura electrónica o el plástico de las botellas.
Información
interesante, respecto al plástico.
La
palabra “plástico” hace referencia a una de las propiedades mecánicas de los
materiales, es decir a la plasticidad: los productos elaborados con este
material son plásticos porque tienen la propiedad de ser moldeables, pueden
cambiar y regresar a su forma original. Lo correcto para referirse a las
botellas de PET o al unicel es decirles POLÍMERO.
Ahora
sabes que es una propiedad de los materiales. Todo tiene plasticidad, pero con
un límite, que al ser rebasado hace que se rompan los objetos.
¿Crees qué
el vidrio tiene plasticidad?
Aunque no
lo creas, existen diversas técnicas para que el vidrio no se rompa. Y para que
te quede claro, observa el siguiente video en el cual se realiza una entrevista
a un experto.
- Entrevista con expert https://youtu.be/1wTn9c5M7VE
Ahora que
sabes más del tema.
¿Recuerdas
el problema que representan los envases para alimentos y bebidas, que tienen
varias capas, entre ellas del polímero polietileno, aluminio y cartón y que no
es nada fácil su reciclado?
Después
de hacer memoria, es momento de que lleves a cabo un plan para proponer una
posible solución.
Para esto
usarás los pasos descritos anteriormente y que corresponden al proyecto
técnico.
El primer
paso que es la identificación del problema:
Separar
las capas de los envases que contienen líquidos o alimentos es muy complicado
debido a las diferentes capas que lo conforman, por lo que debes buscar otra
alternativa que no sea solamente separarla.
Búsqueda
y selección de información:
En este
paso recopilarás la información necesaria, así como los saberes y conocimientos
personales sobre el manejo de los materiales que componen dichos envases. Sabes
que las diferentes capas son polietileno, aluminio y cartón, y que cada una de
ellas se procesa de una manera distinta.
Alternativas
de solución:
Aquí
buscarás opciones para procesar cada uno de los elementos, pero al ver que es
complicado separarlos, puedes decidir tratarlo como si fuera un nuevo material
para darle un uso distinto.
Desarrollo
del proyecto:
Considera
todo lo anterior.
En algunos
países existe también este problema. Se han planteado diversas soluciones, una
de ellas consiste en generar tableros, que son como hojas de madera, pero éstas
están elaboradas con los envases finamente triturados.
El
procedimiento es separar los envases y dejarlos libres de residuos de
alimentos, luego los envases se trituran.
El
polietileno, al ser un material plástico, se funde con calor mediante técnicas
que consideran su punto de fusión. Esto hace que todos los elementos se unan.
El material se coloca sobre una base con la medida que se desea, se emplean
técnicas de prensado y después se deja enfriar. Así se genera un nuevo material
que usa técnicas de otros procesos y el resultado puede ser empleado para hacer
muros o recubrir espacios.
Ahora que
ya se ha concluido las diferentes etapas del proyecto, es momento de llevar a
cabo la implementación. Para ello, en este paso se comprueban las
características y propiedades que tiene este nuevo material. Por ejemplo,
existen casas que lo usan como paredes, otras personas lo emplean como un
aislante de sonidos o incluso para cubrir los espacios, pues es un buen
aislante térmico.
Asimismo,
también con esos materiales se puede realizar un mueble. Observa el siguiente
video para que veas el proceso de elaboración.
- Elaboración de un mueble. https://youtu.be/eXsb9cKEOAM
Seguramente
viste los pasos del proyecto técnico para elaborarlo.
Si recuerdas
también se mencionó la evaluación, que es el último paso del
proyecto técnico, pero ese paso se revisará en la siguiente sesión.
Recomendación
lectura.
La
recomendación lectora de esta sesión es un cuento del autor Ray Bradbury
titulado: “El regalo”.
Este
relato cuenta sobre una familia que había planeado festejar la Navidad en
el planeta Marte, pero en la aduana los obligaron a dejar el árbol de Navidad y
el regalo por sobrepeso.
“Los
tres integrantes de la familia, desilusionados, abordaron el cohete.
El
primer día lo pasaron durmiendo en el cohete y el hijo le pidió a su padre ver
a través del “ojo de buey”, que era una gran ventana que tenía la nave.
Pero
el padre le prometió que lo llevaría más tarde. Él estaba muy preocupado por su
hijo, ya que no iba a tener el regalo ni el árbol de Navidad. Luego de tanto
analizar la situación, identificó una solución.
El
padre le anunció a su hijo que en media hora sería Navidad.
Cuando
llegó la hora, el padre llevó, junto a su esposa, al niño a ver la sorpresa.
Llegaron hasta una gran puerta, el padre dijo un código y ésta se abrió y
entraron.
Observaron
una inmensa ventana de vidrio: “el ojo de buey''. El niño, al igual que sus
padres, estaba impresionado por el resplandor de millones de estrellas sobre el
inmenso universo.”
El final
de la historia es increíble y por eso debes buscar este libro y terminar de
leer el cuento.
Recapitulando:
- Revisaste uno de los
problemas relacionados con los desechos sólidos.
- Conociste que un
proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades
sociales. Es un método que te sirve para resolver problemas, en él se
emplean técnicas y conocimientos específicos.
- Aprendiste que el
proyecto técnico puede tener varias fases según su complejidad (pero en
este caso se consideraron 6 pasos) y que da como resultado un objeto
técnico o servicio.
- Se planteó una
solución al problema que generan los envases multicapas para alimentos y
bebidas, además de los posibles usos que se le puede dar a ese tablero resultante
Sin duda,
en México es necesario implementar tecnología y técnicas para el manejo de este
tipo de residuos, entre otros.
El
Reto de Hoy:
Comenta
con tu profesora o profesor de tecnología sobre las posibles soluciones que
propones respecto a los residuos sólidos mencionados en esta sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario