GEOGRAFÍA
La corteza terrestre y el movimiento de las placas tectónicas
Aprendizaje
esperado: Compara
la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y
volcánicas en los continentes.
Énfasis: Identifica la
dinámica de la corteza terrestre a través del movimiento de las placas
tectónicas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
es la corteza terrestre y porqué existe el movimiento de las placas tectónicas.
Las placas
tectónicas tienen tres movimientos:
De
convergencia.
Cuando las placas tectónicas se presionan unas a otras, se generan zonas
volcánicas y cordilleras. Por ejemplo, el Cinturón de Fuego del Pacifico y la
cordillera del Himalaya.
De
separación.
Cuando las placas tectónicas se desplazan y separan provocando la salida de
magma (roca fundida) en los fondos oceánicos renovándolos. También dan origen a
cadenas montañosas llamadas dorsales oceánicas.
De
deslizamiento o transformante. Cuando las placas tectónicas se deslizan de manera
lateral en direcciones contrarias, como la falla de San Andrés, localizada
entre Estados Unidos y México.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Geografía. Quinto grado. México, SEP,
página 42.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42
¿Qué
hacemos?
La Tierra
tiene capas, la primera capa es la corteza terrestre que es una capa de
roca cuyo espesor o grosor varía desde los 5 km. desde el fondo del océano
hasta los 70 km de profundidad en las zonas de montañas. A pesar de su espesor,
hay que mencionar que es la capa más delgada de la Tierra y está dividida en
varios fragmentos como piezas de un rompecabezas.
Pues esas
piezas del rompecabezas se llaman placas tectónicas y la capa semilíquida se
llama astenósfera, ubicada debajo de la corteza.
Los
espacios entre placa y placa permiten que las mismas puedan moverse un
poco, a un ritmo muy lento estos movimientos no son unidireccionales, es
decir que no van sólo en una dirección, por lo que, en muchos casos estas
placas se rozan e incluso pueden chocar de manera accidental.
La Tierra se
mueve todo el tiempo.
Pero ¿qué pasa
si se mueven las placas tectónicas? Para saber observa este video del segundo
0:24 al minuto 2:22.
- Formación y modelado
del relieve
https://www.youtube.com/watch?v=-f7Rydwc1C4&ab_channel=Acervo-Televisi%C3%B3nEducativa
En la página
25 de tu Atlas de Geografía del Mundo, quinto grado podrás observar la imagen
de los movimientos de las placas tectónicas. ´
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/25
En la página
27 del mismo Atlas del Mundo, también encontrarás un planisferio donde vienen
marcadas las placas tectónicas.
Obsérvenlo,
recuerda que es muy importante ver la simbología que se encuentra en la parte
inferior de la imagen.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/27
El Reto de
Hoy:
En tu cuaderno
contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasa si las placas
tectónicas entran en movimiento?
- ¿Qué sucede con la
Corteza terrestre?
También te
reto a observar el lugar donde vives y veas si existe algo como lo que te
muestro en las imágenes.
Estas son parte de la corteza terrestre y se fueron generando por el movimiento
de las placas tectónicas.
MATEMÁTICAS
Información de rectas
Aprendizaje
esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el
plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar y
definir rectas paralelas y secantes; identificar y definir las rectas
perpendiculares como un caso particular de secantes. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
y definirás las rectas paralelas y secantes; las rectas perpendiculares y las
secantes.
¿Qué
hacemos?
En esta sesión
continuaremos identificando y definiendo las rectas paralelas y secantes;
considerando a las perpendiculares como un caso particular de secantes.
Vamos a que
poner en práctica lo que aprendimos la clase pasada acerca de las rectas ¿las
recuerdas?
Aprendimos sobre las rectas que no se cruzan, las paralelas, las que se cortan secantes y las secantes que al cortarse forman ángulos de 90°, es decir, las secantes perpendiculares, como los ejemplos que te muestro a continuación:
Ahora observa
los siguientes ejemplos y trata de identificar los tipos de rectas paralelas:
- En el primer ejemplo
son paralelas, ya que, aunque siguen avanzando no se cruzarán.
- En el segundo ejemplo
si continúan avanzando llegará el punto en el que se crucen por lo tanto
son secantes.
- En el tercer
ejemplo también es una línea secante, pero perpendiculares ya que en
cierto punto se cruzan y además se forma un ángulo de 90°.
Quiero
comentarte algo sobre el tema, en la clase pasada después de que construí mi
casa y leímos el libro de “matemáticas ocultas en la arquitectura”, me acordé
que el tío de una alumna es carpintero y también construye muchas cosas, por lo
que se me ocurrió llamarle por teléfono para preguntarle, si para su trabajo
era importante el trazo correcto de las rectas y ¿qué crees que me contó?
Me explicó que
en su trabajo es muy importante realizar el trazo correcto de las rectas ya
que, por ejemplo, si no marca correctamente las paralelas al elaborar una mesa,
pues entonces le queda chueca y nadie necesita una mesa chueca, además me puso
de ejemplo los marcos de las puertas y fue cuando noté que si no tiene rectas
paralelas pues simplemente la puerta no servirá.
Entonces el
tío siendo carpintero necesita conocer las características de las rectas que
nosotros aprendimos durante las clases, porque no me imagino comprando una mesa
de centro chueca en la que las cosas se caigan.
También me
contó que con ayuda de las perpendiculares puede dar forma, altura y soporte a
sillas u otros muebles que él elabora.
En resumen, de
lo que aprendimos hoy recuerda que, las rectas secantes no perpendiculares y
las secantes perpendiculares se cortan en algún punto, la diferencia es que las
secantes perpendiculares forman ángulos rectos, es decir, de 90°.
Mientras que
las rectas que nunca se cruzan son las paralelas, aunque pueden prolongarse
hacia ambos lados.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
conoces e identificas las características de las rectas, ya estás preparado
para la siguiente clase, así que, por ahora, puedes seguir practicando lo
aprendido, resolviendo el Desafío 7 “Paralelas y perpendiculares” que se
encuentra en las páginas 19 y 20 de tu libro de texto de Desafíos Matemáticos 5°
grado.
Si no tienes
el libro a la mano no te preocupes, te anexo los ejercicios.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Personas e instituciones que nos protegen
Aprendizaje
esperado: Explica situaciones que pueden afectar su dignidad e integridad
personal y sus derechos, se apoya en otras personas e instituciones para
protegerse y defenderse.
Énfasis: Describe cómo en
diversas situaciones puede solicitar apoyo de personas o instituciones para
proteger y defender su integridad, dignidad y derechos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que
ayudan a protegerlos, que existen leyes que establecen que ante cualquier
situación, lo más importante es el bienestar de las niñas y los niños.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
con la clase de hoy me gustaría recordarte lo que vimos en la sesión anterior,
hablamos acerca de los derechos que son como un escudo protector de niñas y
niños.
También
hablamos de la dignidad y la integridad de cada persona, el día de hoy
continuaremos con el tema de los derechos, pero conoceremos las personas e
instituciones que ayudan a niñas y niños a defender su integridad, dignidad y
derechos.
- ¿Sabes cómo podemos
ayudar a alguien que conocemos que no va a la escuela?
Me refiero a
niñas y niños que no van a la escuela, cuando su derecho a la educación se ve
vulnerado, puede afectarse por diversas circunstancias.
Te invito a
conocer la historia de Malala, quien a pesar de ser muy joven ha ayudado a que
muchas niñas tengan acceso a la educación.
Había una vez
una niña que adoraba ir a la escuela. Su nombre es Malala. Ella vivía en un
valle en Pakistán, un país que se ubica en Asia. Un día un grupo de hombres
armados, tomaron el control del valle y atemorizaron a la población con sus
armas; les prohibieron a las niñas ir a la escuela. Mucha gente no estaba de
acuerdo, pero creía que lo más seguro era resguardar a sus hijas en casa.
Malala pensó
que era muy injusto y empezó a quejarse de ello en internet. Amaba tanto ir a
la escuela que un día hizo una declaración en televisión: - La educación les da
poder a las mujeres. Los talibanes están cerrando las escuelas para niñas
porque no quieren que las mujeres tengan poder.
Días después,
Malala se subió al autobús escolar. De pronto, dos hombres pararon el autobús y
se subieron y preguntaron, ¿quién de ustedes es Malala?
Cuando sus
amigas voltearon a verla, los hombres le dispararon en la cabeza.
Por fortuna,
la llevaron de inmediato al hospital y no murió. Cuando se recuperó dijo
-Creyeron que las balas nos silenciarían, pero fallaron, tomemos nuestros
libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas. Una niña, una
maestra, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.
Malala es la
persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.
- ¿Qué te pareció la
historia de Malala?
Los derechos
que se vulneraron en el caso de Malala fueron su dignidad e integridad y su
derecho a la educación.
A
continuación, vamos a recordar algunos derechos.
Observa las siguientes imágenes que están representando los derechos de las niñas y los niños.
Derecho a
un nombre y nacionalidad.
Derecho a
una familia que te quiere y respeta.
Derecho a
la salud.
Derecho a
una vida sin violencia.
Derecho a
la educación.
Derecho a
no ser discriminado.
Derecho al
juego y al descanso.
Como hemos
visto las niñas y los niños tienen muchos derechos que los protegen. Te voy a
comentar algunos rápidamente, pero eso no quiere decir que sean más importantes
unos que otros, todos los derechos son iguales en importancia, y todos deben
ejercerse y garantizarse por parte del Estado.
- Derecho a la
participación y a la libertad de expresión.
- Derecho al juego y al
descanso.
- Derecho a ser
protegidos contra cualquier forma de trabajo o explotación.
- Derecho a acceder al
uso de la tecnología y que los adultos los acompañen para que ese uso sea
seguro.
Estos son sólo
algunos de los derechos. Y en las sesiones de las siguientes semanas estaremos
hablando con detalle de cada uno de ellos y otros más.
Vamos a
observar otras imágenes.
- ¿Qué está pasando?
- ¿Se está respetando la
dignidad, la integridad y los derechos de niñas y niños?
- ¿Qué vemos en la
imagen?
Es una niña y un niño más pequeño, creo que están en su casa, a lo mejor es su hermana mayor o una prima, parece que le hizo algo que le duele al pequeño.
¿Y se está
respetando la dignidad e integridad del niño?
¡No! Porque la
niña más grande está riéndose de él, y el niño se está sobando la cabeza. Quizá
lo golpeó o se golpeó con algo.
¿A quién
podría acudir el niño pequeño?
A su
papá o mamá.
Así es. En
este caso, las personas que te pueden ayudar, sería tu papá, mamá o alguna otra
persona adulta que viva contigo. Nuestra familia tiene la obligación de
cuidarnos y protegernos.
En la segunda imagen vemos que hay un niño mayor molestando a otro creo que va en primer grado. Lo está maltratando, ¿verdad?
Sí. El niño
más grande le está pegando al otro.
Entonces no se
está respetando su integridad tampoco. ¿A quién podría acudir el niño para
pedir apoyo?
Con su papá o
su mamá como el caso anterior, pero se ve que ellos están en la escuela.
Entonces… ¡A los maestros y directores!
Cuando estemos
en una situación donde veamos afectado algunos de nuestros derechos, podemos
acudir con otras personas adultas de confianza que nos pueden ayudar. En este
caso, como no se encuentran cerca la mamá o el papá del niño, puede acudir con
sus maestras, maestros o con los directores.
Ahora vamos a
ver la tercera imagen. ¿Qué ves?
Hay unos niños
que van corriendo y uno de ellos empuja a una niña que se podría caer y
lastimar. No se está respetando su integridad.
- ¿A qué personas puede
recurrir la niña?
También a
la maestra y a la directora.
Ahora, ¿Qué
ves en la imagen que sigue?
Hay dos niños
en los columpios, uno es más grande y está molestando al más pequeño.
Es verdad,
vemos que hay un niño que está molestando a otro en el parque. Y en este caso,
¿A quién podría acudir el niño pequeño?
A un
policía o a un vigilante.
Esta situación
fue un poco más difícil saber con quién acudir, ¿verdad? Como aprendimos en la
semana pasada, todas las personas adultas tienen la obligación de cuidar y
proteger a las niñas y los niños y garantizar que se cumplan sus derechos y se
respete su integridad.
- ¿A quién puedes
recurrir cuando se vulneran tus derechos en la comunidad?
Si te pasa eso
tienes que decirle, a tu mamá y a tu papá, para que hablen con los papás del
niño que te está molestando.
Así como
podemos identificar personas que nos pueden ayudar en caso de que no se
respeten nuestros derechos en los distintos ámbitos de convivencia como son la
familia, la escuela y la comunidad con los vecinos y con los amigos.
¿Te acuerdas
que vimos el caso de Gaby?
La niña de
Kipatla que vendía chicles de canela y que vivía con su papá.
Vimos que Gaby
vive con su papá y él la obliga a que venda chicles, pero, además, la maltrata
y golpea. Cuando los maestros se enteran ayudan a Gaby y la llevan con la
médica de Kipatla y le dicen que ella puede denunciar a su papá. Al final, Gaby
lo hace y se va a vivir con otro familiar.
En este caso
de Gaby, vimos que hay otras personas adultas, que no son necesariamente
nuestros familiares y que pueden ayudarnos cuando tenemos algún problema o no
se cumple alguno de nuestros derechos. Las autoridades locales también están
obligadas a proteger a las niñas y los niños, en cada municipio o alcaldía hay
autoridades que se encargan de proteger a la niñez. En el país también existen
instituciones que se dedican a velar por los derechos de niñas, niños y
adolescentes.
Primero hay
que tener en cuenta que La Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, garantiza en sus artículos 1o. a 9o. y 11 a 49, una serie de derechos
fundamentales y garantías para su cumplimiento. Gracias a nuestra
Constitución, desde 1917 y hasta nuestros días, en nuestro país se han creado
instituciones nacionales, estatales y municipales, así como organismos y
organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos de niños y niñas
como tú.
Una de las
instituciones es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conocida también
como CNDH, sabes ¿Qué hace?
Vamos a ver el
siguiente video:
- Los niños y sus
derechos. https://www.youtube.com/watch?v=mMhnMozv84Q
Como viste en
el video ya sabes lo que significa la CNDH, y a qué se dedica, lo que hace es
bueno para ti y para todas las niñas y los niños.
Lo importante
es que sepas que hay instituciones como la CNDH que te pueden proteger y ayudar
a defender tus derechos.
Existe también
el sistema Nacional de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y
adolescentes (SIPINNA), que es el encargado de coordinar las acciones que
realizan diversas secretarías e instituciones a nivel federal, estatal y
municipal, promueve y defiende el bienestar de todos los niños y las niñas en
México, por ejemplo. Prevenir y erradicar la violencia y el maltrato hacia
niñas y niños; el trabajo infantil; la atención a niños en situación de calle y
de adolescentes en conflicto con la ley, entre otros.
Observa el
siguiente video en el que se explica qué es el SIPINNA.
- ¿Qué es SIPINNA? https://www.youtube.com/watch?v=eXuEigisbDE
Ley General de
los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en su artículo 13
establece los derechos que hemos comentado al inicio de la clase y ordena que
las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las
demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus
respectivas competencias, adopten las medidas necesarias para garantizar estos
derechos a niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o
condición.
El artículo 12
de la referida Ley dice que: “Es obligación de toda persona que tenga
conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan
sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del
conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda
seguirse la investigación correspondiente y, en su caso, instrumentar las
medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes en
términos de las disposiciones aplicables”.
Los
derechos de las niñas y niños deben ser protegidos y garantizados.
Garantizados
significa que para que se cumplan los derechos de las niñas y los niños, es
importante que el gobierno realice acciones para que los derechos sean una
realidad. Por ejemplo, construir escuelas y tener maestros para que todas las
niñas y los niños cumplan con su derecho a la educación. O tener hospitales,
centros de salud y médicos para que niñas y niños accedan a su derecho a la salud.
En las
siguientes sesiones hablaremos más acerca de los derechos de niñas y niños, Por
el momento, hemos reconocido que existen personas e instituciones que tienen la
obligación y responsabilidad de cuidar y proteger a niñas y niños.
Observa las
imágenes y colocar la letra inicial de cada imagen en cada cuadro.
¿Cuál es la
palabra secreta?
Derechos de
los Niños.
Recuerda que
las niñas y los niños tienen derechos, y que hay personas e instituciones que
nos ayudan a protegerlos. No solamente te cuida tu familia, otros adultos y las
autoridades, tienen la obligación de cuidar y proteger a niñas y niños y hacer
que se cumplan sus derechos. Junto con tu familia, las personas que trabajan en
tu comunidad son una red que te cuida y te protege.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
El Reto de
Hoy:
El reto del
día de hoy consiste en hacer un directorio, con las personas e instituciones
que te puedan ayudar a proteger tu integridad, tu dignidad y tus derechos.
Elabóralo con ayuda de tu familia. Escribe el nombre de personas de confianza a
las que puedes llamar o acudir en caso de que sea necesario. Investiga números
o dirección de la clínica de salud, los bomberos, la policía u otros que puedan
ayudarte cuando sea necesario.
LENGUA MATERNA
Escribamos fábulas y refranes. El arte de escribir
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y
diferencias con los refranes.
- Comprende la función de
fábulas y refranes:
- Interpreta el
significado de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender:
- Producción literaria al
construir una fábula a partir de un refrán.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las características de las fábulas, sus semejanzas y diferencias con los
refranes y aprenderás a redactar una fábula, a partir de un refrán.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas que
la clase pasada anotamos una frase, pues ahora anotaremos en nuestro cuaderno,
la frase: “HOY PUEDO APRENDER FÁCILMENTE”, pues el tema que trataremos será
inventar una fábula a partir de un refrán y sé que todos sabemos muchos
refranes y fábulas, por lo que será muy fácil y divertida la redacción, más si
lo hacemos juntos.
Ya somos muy
hábiles en esto de los refranes y fábulas, pues en clases pasadas hemos estado
revisando este tema y ya has leído varias fábulas en estos días y eso es muy
bueno porque te ayuda a mejorar tu ortografía, a conocer nuevas palabras y
agregarlas a tu vocabulario y sobre todo alimentas tu imaginación.
A mí me agrada
tener un libro en las manos, abrirlo y olerlo, sabes a que huele un libro –A
sabiduría.
- ¿Crees que sea muy
difícil redactar historias?
Requieres de
un plan para la escritura de cualquier historia. Aunque necesitas de
inspiración, cuando eso sucede fluyen las ideas que puedes ir escribiendo. Es
un proceso que requiere de cierta preparación, pero no te preocupes. Vamos a
hacer un juego que nos ayudará a escribir nuestra fábula juntos.
Necesitamos un
tema, los personajes y un ambiente o lugar donde ocurre la historia.
Hay muchos
temas para poder escribir, ¿qué te parece si comenzamos eligiendo el tema?
Vamos a
escribir primero el refrán “A palabras necias, oídos sordos”.
El significado
del refrán es que hay que ignorar aquellas opiniones mal intencionadas.
Este refrán
será el tema de nuestra fábula. ¿Cómo iniciará nuestra fábula?
Para iniciar la fábula les propongo utilizar la ruleta para que tengamos varias opciones y decidir cómo construir nuestra fábula.
Haremos girar
nuestra ruleta para elegir qué personajes saldrán en nuestra fábula y el lugar
donde ocurrirán los hechos. En donde se detenga la ruleta con eso iniciaremos
la fábula.
Se detuvo en
ardilla, –Uno de los personajes será la ardilla, vamos escribiendo la historia,
así que en casa puedes hacerlo en tu cuaderno o una hoja, quizá a ti se te
ocurran muchas más ideas.
Érase una
vez una ardilla |
Ahora vamos a
elegir cuál es la característica de este personaje.
Tenemos a una
ardilla chismosa. ¡Gira ruleta para elegir el lugar donde ocurrirá todo y cae
en “bosque”
Érase una
vez una ardilla muy
chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo
lo que sabía de la vida de los otros. |
Muy bien, a mí
ya se me están ocurriendo más ideas.
Érase una
vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque,
para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a
la puerta de sus vecinos más próximos, |
Érase una vez una ardilla muy
chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo
lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la
puerta de sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al
colibrí, quien se la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y
alimentar a sus cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y
elegía los momentos más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El
colibrí como era muy bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo. |
Creo que con
esto podemos comenzar la fábula y entre todos aportar algo de la historia.
Recuerda que siempre debe existir un conflicto y el refrán es nuestra guía, “A
palabras necias, oídos sordos”. Así que pensemos en que, si una ardilla es
chismosa, lo más probable es que provocará problemas entre los demás.
Aquí tengo
otra idea:
Érase una
vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque,
para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía
iba a tocar a la puerta de
sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al colibrí, quien se
la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a sus
cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los momentos
más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como era muy
bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo. Un día la ardilla le contó que había
escuchado a la vecina comadreja decir: –Los hijos del colibrí son muy flojos,
el pobre se la pasa recolectando néctar todo el día y nunca tiene tiempo para
él. Deberían ayudarle. |
Ya sé cómo
puede continuar.
Érase una
vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque, para contarles todo lo que
sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la puerta de
sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al colibrí, quien se
la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a sus
cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los momentos
más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como era muy
bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo. Un día la ardilla le contó que había
escuchado a la vecina comadreja decir: –Los hijos del colibrí son muy flojos,
el pobre se la pasa recolectando néctar todo el día y nunca tiene tiempo para
él. Deberían ayudarle. El colibrí se sintió muy enojado y
cuando terminó de hablar con la ardilla, fue enseguida a reclamarle a la
comadreja. Al llegar a la casa de ésta, le tocó la puerta y cuando la
comadreja abrió, el colibrí le dijo: –No quiero que sigas hablando mal de
mis hijos, ya no seré tu amigo. El colibrí no dejó que la comadreja
hablara y se fue volando muy rápido como lo saben hacer los colibríes. |
Está quedando
excelente, ya me está gustando esto de escribir juntos. Yo agregaría:
Érase una
vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque,
para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía iba a tocar a la puerta de
sus vecinos más próximos, pero por lo regular le tocaba al colibrí, quien se
la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a sus
cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los momentos
más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como era muy
bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo. Un día la ardilla le contó que había
escuchado a la vecina comadreja decir: –Los hijos del colibrí son muy flojos,
el pobre se la pasa recolectando néctar todo el día y nunca tiene tiempo para
él. Deberían ayudarle. El colibrí se sintió muy enojado y
cuando terminó de hablar con la ardilla, fue enseguida a reclamarle a la
comadreja. Al llegar a la casa de ésta, le tocó la puerta y cuando la
comadreja abrió, el colibrí le dijo: –No quiero que sigas hablando mal de
mis hijos, ya no seré tu amigo. El colibrí no dejó que la comadreja
hablara y se fue volando muy rápido como lo saben hacer los colibríes. Al otro día acudió la ardilla a la casa
del colibrí y le contó que ahora era la abeja quien hablaba de él. –¿Y qué dijo? –preguntó el colibrí
inquieto. –Pues dijo que tú te acabas todo el
néctar de las flores y que apenas le dejas un poco para ella. El colibrí salió volando muy rápido,
como ellos pueden hacerlo. Y también le reclamó a la abeja sin dejarla hablar
y le pidió que no volviera a molestarle. |
Para cerrar la historia, hay que girar la ruleta para encontrar al último personaje.
Tenemos un
búho sabio. Ahora cierro con esto, recuerda que las fábulas son cortas.
Érase una
vez una ardilla muy chismosa que le gustaba visitar a sus vecinos del bosque,
para contarles todo lo que sabía de la vida de los otros. Siempre que podía
iba a tocar a la puerta de sus vecinos más próximos, pero por lo regular le
tocaba al colibrí, quien
se la vivía acelerado buscando flores para recolectar néctar y alimentar a
sus cinco hijos. Sin embargo; a la ardilla no le importaba y elegía los
momentos más ocupados del colibrí para ponerse a platicar. El colibrí como
era muy bueno se detenía a escucharla y perdía tiempo. Un día la ardilla le contó que había
escuchado a la vecina comadreja decir: –Los hijos del colibrí son muy flojos,
el pobre se la pasa recolectando néctar todo el día y nunca tiene tiempo para
él. Deberían ayudarle. El colibrí se sintió muy enojado y
cuando terminó de hablar con la ardilla, fue enseguida a reclamarle a la
comadreja. Al llegar a la casa de ésta, le tocó la puerta y cuando la
comadreja abrió, el colibrí le dijo: –No quiero que sigas hablando mal de
mis hijos, ya no seré tu amigo. El colibrí no dejó que la comadreja
hablara y se fue volando muy rápido como lo saben hacer los colibríes. Al otro día acudió la ardilla a la casa
del colibrí y le contó que ahora era la abeja quien hablaba de él. –¿Y qué dijo? –preguntó el colibrí
inquieto. –Pues dijo que tú te acabas todo el
néctar de las flores y que apenas le dejas un poco para ella. El colibrí salió volando muy rápido,
como ellos pueden hacerlo. Y también le reclamó a la abeja sin dejarla hablar
y le pidió que no volviera a molestarle. Un búho que observaba desde lejos y
conocía muy bien a la ardilla le dijo al colibrí: –¿Te das cuenta de lo que está haciendo
la ardilla? Ella no es confiable y tú no has dejado que los demás te
expliquen si es cierto lo que dicen de ti. Y lo peor es que te estás quedando
sin tus mejores amigos. Así que “A palabras necias, oídos sordos”. El colibrí comprendió lo que intentaba
decirle el búho, pues éste era muy sabio, Así que fue a disculparse con sus
amigos, quienes le aclararon que nunca habían dicho semejantes cosas. |
Ya está la
historia, pero para que sea una fábula ¿qué le falta, recuerdas?
¡El título!
“Una
ardilla chismosa”.
Pero como te
decía, le hace falta otro elemento a nuestra fábula, ¿qué podrá ser?
Todas las
fábulas se caracterizan por una moraleja que sería:
“No prestes
atención a comentarios de los cuales no tienes la certeza de que ocurrieron”.
Ahora sí está
completa nuestra fábula.
El Reto de
Hoy:
En casa puedes
hacer lo mismo, juega en familia eligiendo primero un refrán. Después a los
personajes y el lugar en donde se lleva a cabo. En familia pueden escribir
muchas fábulas y con ellas tener grandes enseñanzas. Así que, si inventas una
fábula con tu familia a partir de un refrán, mándala a tus amigos y compártela
a nuestras redes sociales, y aquí la leeremos para que más estudiantes la
conozcan.
Te invito a
leer una fábula de Arnold Lobel, que se encuentra en su libro Fábulas. Titulada
“Un cocodrilo en el dormitorio”. ¿Ya te imaginas de qué puede tratar? Una de
las estrategias de lectura es la predicción y a veces con los títulos o
imágenes podemos suponer de qué trata. Es importante desarrollar estrategias de
lectura para mejorar su comprensión.
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