EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Estoy bien cuando…
Aprendizaje
esperado: Identifica las emociones que lo hacen sentir bien.
Énfasis: Reconoce situaciones que
puede propiciar para generar emociones que lo acercan al bienestar.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las emociones que te hacen sentir bien.
Reconocerás
situaciones que puedes propiciar para generar emociones que te acercan al
bienestar.
La sesión
anterior aprendiste a identificar las herramientas que existen para poder
autorregularte. Esto significa que existen acciones que puedes hacer para que
tus emociones te ayuden a estar bien.
Como la del
bote de la calma, ¿practicaste con alguna o varias de esas fórmulas? ¿Cuál te
funcionó mejor?
En esta sesión
reconocerás esas acciones o conductas que te hacen sentir bien. ¿Has pensado en
lo que te hace sentir bien? Tal vez bailar o cantar.
Recuerda
que lo que hace sentir bien a algunas personas, puede no funcionar para otras,
por eso es importante que pongas atención a tus sensaciones -lo que tu cuerpo
te dice- y tus emociones. Iras aprendiendo a nombrar lo que sientes y a
trabajar con eso para estar mejor.
¿Qué
hacemos?
Cada persona
encuentra actividades que le hacen sentir bien. Puede ser cocinar, dibujar o
cuidar las plantas. Hay quienes viven en el campo y se sienten bien saliendo
con los animales al monte. También los deportes son una buena opción.
Observa el
siguiente video, y pon atención a la historia de Diego:
- DXT: Basquetbol con
Diego https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/13588
Cómo pudiste
observar el deporte es una excelente sugerencia para sentirte bien física y
emocionalmente, aprendes cosas que ayudan a que tengas una convivencia más
armoniosa, cómo dice Diego, debes de “practicar el deporte que más te gusta”.
Puedes
aplicarlo a muchas cosas, hacer las actividades que te gustan, que te ayuden a
superar retos, que te permitan convivir alegremente con otras personas.
Existen
emociones que te hacen sentir cosas positivas como la alegría. Pero también
están las que te provocan sentimientos negativos, cómo el enojo o el miedo.
Te invito a
leer el siguiente cuento y que descubras cómo identificar las emociones en tu
cuerpo y saber cuáles de ellas necesitas para estar bien.
Cuento:
“Así es mi casita”
LUCÍA: Mi
cuerpo es una casa.
MARTÍN:
¿Una casa? ¿Con ventanas, techo y paredes?
LUCÍA: ¡Sí!
Una casa en la que a veces las cosas pueden estar en desorden y no sabes por
dónde empezar a ordenarlas. Otras veces, más que cosas, la casa está llena de
ruidos; también hay veces que está llena de risas, de sonrisas, de colores;
algunas veces hace demasiado calor o mucho mucho frío; también hay días que mi
casa se siente vacía o demasiado llena. ¿Quieres conocerla? ¡Te invito!
MARTÍN: ¡Sí
quiero!
LUCÍA: A
veces, cuando estoy en este cuarto, siento miedo porque escucho ruidos afuera.
Tengo la seguridad de que es alguien o algo que viene por mí para alejarme de
mi casa, de mi familia. La habitación tiembla y se llena de niebla, no veo bien
lo que ocurre pero estoy alerta. Me acerco a la ventana y ¡Zas! Es un perro
husmeando en la bolsa de basura.
MARTÍN: ¿En
la bolsa de basura? guaaac ¡qué asco! Esas bolsas huelen horrible. Mi cuerpo lo
sabe porque a mí me toca sacar la basura, mi cuerpo, o sea mi casa, trata de
cerrar las puertas de la nariz y de la boca y de los ojos para no sentir nada.
Camino rápidamente y la dejó en su lugar, tapada para que no huela más. Mi casa
es agradable de nuevo.
LUCÍA: ¿O
sea que tú cuerpo también es una casa?
MARTÍN:
Parece que sí.
LUCÍA: A
donde no quisiera invitarte es a la habitación del enojo. En esos momentos,
prefiero no ver a nadie porque todo me sale mal, grito y discuto con quienes no
están de acuerdo conmigo y digo cosas horribles. Siento mucho calor en el pecho
y presión en la cabeza. Como si mi casa fuera una olla hirviendo y ese calor
pudiera quemarlo todo. La casa se llena de humo y no puedo ver ni las flores,
ni las plantas, ni las risas.
MARTÍN: Ay,
me ha pasado casi igual. No soporto a nadie y mucho menos a mí. Quiero que todo
el mundo esté fuera de mi casa y cuando digo todo el mundo es TO-DO EL MUN-DO.
MARTÍN:
Creo que una de las peores cosas que pasan dentro de mi casa, es cuando me
enojo con mis amigas y amigos: la habitación de la tristeza. Mi corazón se hace
como una pasita, apachurrado y arrugado. Dentro de mi pecho se hace un mar y no
quiero hacer nada más que dejar que el mar se me salga por los ojos. Ocupa
mucho espacio y ¡me aprieta tanto! No tengo a dónde ir porque el agua está por
dentro y lo inunda todo. Lloro y lloro y lloro hasta que el mar se calma.
LUCÍA: Me
pasa igual y me da tranquilidad saber que no soy la única. Aunque no me gusta
saber que tú te sientes así. ¿Sabes qué hago yo? Ahora ya sé que, si pienso en
cosas bonitas o me pongo a regar mis plantas, el agua se apacigua y corre
despacio hasta que puedo volver a la calma. Entonces en mi casa, sale el sol y
crecen plantas y flores como si fuera primavera ¡Me lleno de esperanza!
LUCÍA: Hay
días que despierto en mi casa, que es mi cuerpo, con muchas muchas preguntas en
la cabeza. Esos días la curiosidad es tanta, que siento como si estuviera
viendo mi casa por primera vez. Eso pasa cuando algo me sorprende.
MARTÍN: A
mí también me pasa. Un día me desperté con un pájaro rojo en mi ventana que no
dejaba de taladrar, taca-taca-taca. No me molestaba, me sorprendió porque nunca
había visto un pájaro que hiciera ta-ca ta-ca ta-ca. Pregunté por todos lados y
me dijeron que era un pájaro carpintero. Pregunté si podía construirme una
silla, pero me dijeron que no. Ni modo.
LUCÍA: Ven
a este otro cuarto. Cuando estoy alegre mi casa parece más bonita que nunca y
todo lo que está en ella me parece maravilloso. Las plantas que habitan en la
habitación del alma, parecieran florecer una por una regalándome su aroma y yo
sonrío sólo por poder vivir aquí, en esta casa que es mi cuerpo, porque desde
aquí, todo parece bonito y agradable, quiero estar con la gente y reír.
Compartirles las flores de mi casa.
MARTÍN:
Cuando estés en ese cuarto ¿me puedes invitar? A mí me encantan las flores,
sobre todo las gardenias porque huelen muy rico y otras, que se parecen a esas,
que se llaman huele de noche porque sólo huelen de noche.
LUCÍA: Sí,
te invito y las regamos juntos.
MARTÍN:
Entonces nuestros cuerpos son casas y laberintos y jardines donde viven muchas
emociones juntas, ¿no?
LUCÍA: Sí,
cada habitación es una de esas emociones, pero también podemos cambiar de
habitación si buscamos eso que nos hace sentir bien. Como
MARTÍN:
cantar…
LUCÍA:
bailar...
MARTÍN:
leer...
LUCÍA:
dibujar...
MARTÍN:
Mañana, si quieres, yo te invito a mi casa.
LUCÍA: ¡Sí
quiero!
¿Te gustó el
cuento?
Te ayuda a
reconocer algunas emociones que seguramente ya has sentido. La palabra
Re-conocer es como volver a conocer. Puedes jugar a re-conocer cuáles son las
emociones que te hacen sentir bien y cuáles nos hacen sentir mal.
Para
eso, te tienes que acostar en el piso. Coloca tu cuerpo en forma de estrella,
eso es, boca arriba con los brazos y piernas extendidas y la mirada al techo.
Respirar e imagina que puedes pasar mucho tiempo ahí porque estas bien, a gusto
y en calma.
Fuente
imagen: https://nation.com.mx/curiosidades/posiciones-dormir-personalidad/
Busca una posición más incómoda con las piernas y brazos enredados, la cabeza chueca, no sé qué otros nudos se te ocurran con el cuerpo. Una maraña de brazos y de piernas, descubre y experimenta la variedad de posiciones en que puede moverse tu cuerpo. Eso sí, sin lastimarte. Aquí tienes unas ideas.
Fuente
imagen: https://ecoosfera.com/2016/08/5-pasos-de-yoga-para-ninos/ https://lamenteesmaravillosa.com/5-posturas-de-yoga-para-ninos/
Lee las
siguientes emociones y realiza la postura que creas que representa esa emoción,
la emoción que te haga sentir bien puedes representarla con la posición de
estrella de mar, y las que te hacen sentir mal, como un nudo o una maraña de
brazos y piernas:
- Ira
- Miedo
- Asco
- Tristeza
- Alegría
En la vida de
todos los días, las marañas y los nudos están dentro tu cuerpo. Piensa ¿Cómo
podrías hacer para que se deshagan?
Cada persona
sabe cuáles son las actividades que le hacen sentir bien. Imaginar que haces
las cosas que les gustan a otras personas. Por ejemplo, a Diego, le gusta jugar
básquet. A otras personas les gusta actuar, jugar futbol, hablar, a otras
personas, cocinar algo rico para compartir con su familia, bailar, en fin,
muchas cosas y todas diferentes, quizá coincidas con algunos gustos de las
personas que te rodean.
El siguiente
juego, es muy parecido al anterior, pero ahora en lugar de emociones, serán
actividades, Cuando leas la actividad piensa en la posición que la
representaras de acuerdo a cómo te hacen sentir, te podrás en posición de
estrella o de nudo. Pídele a tu familiar o acompañante que juegue contigo.
- Reír
- lastimar a alguien
- cocinar
- Salir a caminar
- Acariciar a un
cachorro.
- romper cosas
- dibujar
Con este
divertido juego aprendes, te das cuenta que cada persona hace actividades
distintas para estar en bienestar. Quizá mientras tú hacías la posición de la
estrella tu acompañante hacía un nudo, o al revés.
Piensa y
comenta con tu familia ¿qué emociones te hacen sentir bien? Aunque debes de
saber que se necesitan de todas las emociones para sentirse bien, incluso de
aquella que consideras negativas, como la del miedo o el enojo.
Cuando
sentimos miedo: nuestro cuerpo responde preparándonos para huir de
una posible amenaza.
El enojo nos
ayuda a estar listas y listos para defendernos.
La sorpresa nos
impulsa a investigar, a inventar, activa la curiosidad.
El asco,
nos ayuda a alejarnos de algún objeto que puede ser peligroso.
La tristeza provoca
que nuestro cuerpo funcione más lentamente y ello nos ayuda a superar
situaciones difíciles
La alegría,
nos produce una sensación de bienestar y nos ayuda a superar emociones
aflictivas, o sea, las que no se sienten muy bien que digamos.
Tu cuerpo es
una casa muy inteligente. Te protege de situaciones de riesgo, te cuida cuando
te sientes, te sostiene cuando estas a punto de caer y, si te caes, de a
poquito te ayuda a levantarte.
Si le pones
atención a lo que tu cuerpo te dice, puedes actuar para buscar esas emociones
que son como estrellas. Si estas enojada o enojado, puedes cantar como tanto te
gusta, si tienes miedo puedes bailar, cuando te sientes triste, puedes cocinar
y compartir con tu familia lo que cocinaste, o lo que más te guste hacer.
Recuerda que cada persona tiene sus propias actividades que le hacen sentir
bien, y la hace única y especial.
Todas las
emociones que tu cuerpo experimenta son importantes, ellas te ayudan a estar
bien, siempre y cuando sepas identificarlas, saber qué las produce y
utilizarlas bien para que te ayuden a lograr bienestar.
Cuando
aprendes a controlar tus emociones, te pudiste concentrar y lograr las cosas
que quieres.
El Reto de
Hoy:
Cuando sientas
una emoción aflictiva, es decir, que no te hace sentir muy bien, primero trata
de ponerle nombre para saber qué es lo que estás sintiendo: ¿Es enojo? ¿Es
tristeza? Después, respira y trata de recordar alguna actividad que te haga
volver a la alegría o a la calma. Una vez que estés ahí, ya puedes pensar qué
mensaje te quería dar el enojo o la tristeza y qué aprendizaje puedes tener de
ellos
Trata de
hablar de tus emociones con alguien, y expresarlas haciendo un dibujo, una
canción o un baile junto con toda tu familia.
Y que, como
Diego, hagas las cosas que te hacen ¡estar bien! Busca las cosas que te hagan
sentir bien en casa. Seguro tendrás varias opciones.
Te invito a
que nos cuentes o nos mandes tu dibujo al correo: aprendeencasa@nube.sep.gob.mx
ARTES
¿Y cómo me muevo?
Aprendizaje
esperado: Identifica
distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para explorar sus
posibilidades.
Énfasis: Explora las posibilidades
anatómicas que su propio cuerpo y edad ofrecen para crear formas libres en el
espacio.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
distintas formas de lo que puedes hacer con tu cuerpo, haciendo movimientos al
flexionar, rotar o girar diversas partes del cuerpo
Explorarás
diversas posibilidades anatómicas que tu propio cuerpo y edad ofrecen para
crear formas libres en el espacio.
Para esta
sesión necesitarás tener un espacio libre de objetos que puedan lastimarte o
provocar algún accidente, ropa cómoda.
¿Qué
hacemos?
Observa con
atención la siguiente imagen, en ella se aprecia una mujer en una posición muy
particular:
Observa las
partes su cuerpo, la postura de la cabeza, los hombros, los brazos, las manos,
los dedos, el torso, cadera, piernas, rodillas, pies, mira como algunas partes
de su cuerpo se encuentran flexionadas, otras extendidas y otras más parecieran
ser que giraron un poco, como por ejemplo, la cabeza o las piernas. Intenta
imitar la postura de la mujer.
¿Por qué
estará así? ¿En dónde será? ¿Habrá alguna pieza musical que esté bailando?
¿Cuál sería?
El cuerpo es
capaz de colocarse en distintas posiciones. Busca fotografías que tengas de tu
familia o tuyas, en festivales, fiestas, reuniones, viajes y observa las
posturas que toma cada uno para la foto.
Actividad
1: Preparo mi cuerpo.
Antes de
realizar alguna actividad física o explorar las posibilidades de movimiento que
hay en tu cuerpo, es muy importante que realices un calentamiento para no
lastimarte y poder estar lista o listo para moverte como tu imaginación te lo
permita.
Ponte en
movimiento escuchando el audio de Love scene del compositor
Julián Torres Talayero, y sigue las siguientes instrucciones para preparar tu
cuerpo.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-SuzPnUySfX-Lovescene.mp3
- Gira tu cabeza hacia la
derecha
- Gira tu cabeza hacia la
izquierda
- Como diciendo si con la
cabeza
- Como diciendo no con la
cabeza
- Gira los hombros hacia
atrás
- Gira los hombros hacia
al frente
- Extienden los brazos y
los giran hacia el frente
- Ahora gíralos hacia
atrás
- Las muñecas hacia
arriba
- Y luego hacia abajo y
- Realiza círculos con
las muñecas hacia adentro
- Hacia afuera
- Mueve los dedos estirados
- Rota la cadera
- Flexiona las rodillas
- Pies (derecho e
izquierdo) en punta gira hacia adentro
- Pies ambos, en punta
gira hacia afuera
- Levantar ligeramente el
pie y flexionar hacia arriba y abajo, cada pie
Comenta con tu
familia sobre como sientes tu cuerpo ahora que lo has preparado para los
ejercicios de exploración.
Actividad
2: Las nubes y el viento.
Ahora que tu
cuerpo está preparado, es momento de explorar algunos movimientos de su cuerpo,
para ello, imagina que eres una nube ¿Cómo son las nubes?
Son
redonditas, coloca tu cuerpo en forma fetal explorando las posibilidades de
movimiento que tu cuerpo puede realizar.
Fuente
imagen: https://www.bebesymas.com/consejos/consejos-para-el-yoga-infantil
- The sky Around Me
Mientras
escuchas la música. Levántate poco a poco, estira tus extremidades lentamente,
el cielo está despejado y vuelas sobre él muy tranquilamente, de pronto se
siente un poco de viento y hace que gires lentamente, pero cada vez sopla más
fuerte y giras como un remolino hasta que regresa de nuevo la calma y el viento
deja de soplar y vuelves a flotar ligeramente, hay árboles muy altos y debes
esquivarlos suavemente, entras a un espacio frío y comienzas a llenarte de agua
y eso provoca que empiece a llover mueve los dedos de las manos simulando que
es el agua que cae de la nube, de pronto ha salido el sol y de nuevo regresa la
calma te quedas quieto.
¿Cómo se
movieron los brazos, piernas, torso, manos, cabeza?
Actividad
3: La vida cotidiana
¿Alguna vez ha
intentado explorar los movimientos que realizas diariamente de manera
cuidadosa?
Te invito a
realizar esta exploración, por ejemplo, barrer, realiza el movimiento simulando
que barres, pero en esta ocasión no tendrán escoba porque lo que se quiere
notar es el movimiento y forma del cuerpo.
Ahora piensa
que movimientos harías para preparar una sopa, imagina que el empaque de la
pasta está en la parte alta de la alacena, y te tienes que estirar de puntitas
para poderla alcanzar, después vaciar los ingredientes en una olla, mover
circularmente la sopa con una cuchara para ese movimiento tienes que girar la
muñeca, no olvides probarla.
Siguientes
movimientos, piensa en cómo saltas la cuerda, o si alguna vez has jugado
resorte, ¿cómo lo haces?, ¿cómo se lavan los platos?, ¿cómo tiendes tu cama?
¿Cómo lees un libro? Imitan estos movimientos.
Reflexiona
sobre cómo los movimientos o situaciones cotidianas permiten explorar distintos
movimientos en el cuerpo y que lo más interesante es que con ellos puedes
generar movimientos que acompañados con piezas musicales muestran creaciones
muy impresionantes como la que verás en el video Mesa con Paisaje y Horizonte
¿te imaginas crear movimientos sentados en la mesa de tu casa?
- Mesa con Paisaje y
Horizonte (Danza 180). CEPRODAC
https://www.youtube.com/watch?v=Ual3pjHgYyM&feature=youtu.be
Actividad
4: ¿Y cómo me muevo?
De lo que
observaste en el vídeo, realiza un ejercicio similar, elige tres acciones, y
crea movimientos con una secuencia sencilla, que presentarás con la siguiente
pieza musical
- Mozart - Turkish March
- Marcha Turca https://youtu.be/rrk-zuuc77U
Repite tu
secuencia que creaste dos veces.
Actividad
5: ¿Qué movimientos realizamos?
Durante esta
sesión has exploraron diversos movimientos entre ellos flexiones que son
aquellos movimientos que te permiten doblar alguna parte del cuerpo,
contraerse, encogerse.
También
realizaste movimientos de extensión para alcanzar algo, estirarte y por último,
entre estos movimientos también hiciste rotaciones o giros. Tu cuerpo tiene
variedad de movimientos que hacen posibles creaciones como las que
experimentaste el día de hoy desde casa.
Te invito a
observar el video Cuerpitos y descubrir las posibilidades de movimientos que
tiene el cuerpo y pensar ¿qué historia cuentan esos cuerpos en movimiento?
- Cuerpitos: Muestra de
Danza Contemporánea para Público Infantil - Una Visita
https://www.youtube.com/watch?v=zenCnNJPvlk&feature=youtu.be
Después de
observar el video, reflexiona respecto a qué historias podrían contarse con los
movimientos de quienes participaron en el video.
El día de hoy
observaste que el cuerpo tiene diversas posturas que surgen de movimientos que
realizas cotidianamente o con intención.
Preparaste tu
cuerpo para explorar algunas posibilidades de movimiento que puedes realizar.
Imaginaste que
tu cuerpo era una nube y te moviste a partir de esa idea, realizaste y
observaste movimientos cotidianos que realizas en casa, creaste una secuencia
sencilla con estas posibilidades de movimiento y por último conociste tres
tipos de movimientos del cuerpo, la flexión, la extensión y la rotación
El Reto
de Hoy
Te reto a
explorar diversos movimientos del cuerpo al realizar actividades de la vida
cotidiana, recordando que también puedes usar tu imaginación y crear
situaciones divertidas para explorar ¿qué tal imaginar que te mueves como una
hoja en el viento? No olvides que alguien debe supervisar lo que haces indicar
qué movimientos no ponen en riesgo a tu cuerpo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Reconocernos como personas únicas
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la
identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: Identificar sus rasgos
físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas
únicas. (4/4)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a
vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Identificaras
tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás que
eres persona única.
En esta sesión
seguirás aprendiendo sobre los rasgos que te hacen diferentes, por ejemplo, los
rasgos físicos. Los materiales que necesitarás son:
- Una cartulina o una
hoja grande de papel.
- Colores de madera,
plumones, crayolas o los colores que tengas en casa.
- Tu libro de texto Conocimiento
del Medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué
hacemos?
En sesiones
pasadas aprendiste que los rasgos físicos te distinguen de otras personas,
¿Podrías mencionar algunos rasgos físicos?
Los rasgos
físicos son, por ejemplo, el color y el tamaño de ojos, el tipo y el color del
cabello, el tono de piel, tu estatura; son muchos y junto con tus gustos,
preferencias, habilidades, te hacen diferente al resto de las personas.
Recuerda que
no sólo los rasgos físicos te hacen distinto sino también tus gustos y forma de
ser, aunque a veces te parezcas a otra persona.
En la sesión
pasada hiciste un ejercicio donde identificaste lo que más te gusta y
resolviste la página 25 de tu libro de texto. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/25
En esta página
indicaste aquello que más te gusta comer, jugar y vestir. Pero hay muchas otras
cosas más que te diferencian de otras personas.
Te invito a
observar el siguiente video y a activarte, te darás cuenta que a pesar de que
tengas gustos y forma de ser diferentes al de otros niños o personas, todos
pueden ser amigos.
- Alan, Staff y Lucy,
canciones Once Niños https://www.youtube.com/watch?v=Dq72S8Yd430
¿Te gustó la
canción? A pesar de ser tan diferentes, Alan, Staff y Lucy son buenos amigos y
hacen un gran equipo. Porque las diferencias de las personas no deben ser
motivo de discriminación, al contrario, todos merecemos respeto.
Por eso, es
importante que, en tu casa, en la escuela y en todos los lugares donde estés
aceptes a las personas, así como son, siempre y cuando no te causen algún tipo
de daño. Si respetas las diferencias, puedes hacer muchos amigos.
¿Te has
imaginado qué pasaría si todos fuéramos iguales de todo? ¿En rasgos físicos y
forma de ser? Sería muy extraño.
Es momento de
otro video más y conoce que comentan amigas y amigos al respecto.
¿Te diste
cuenta de lo que pasaría si todos fuéramos iguales? No sería nada divertido, ni
siquiera identificaría a tu familia o a tus amigos, no podrías ni platicar con
todos porque estarían pensando lo mismo, haciendo lo mismo. ¡Demasiado
aburrido!
Afortunadamente
todos somos diferentes, lo que nos hace únicos y especiales por lo que
merecemos un trato digno.
- Derecho al trato digno https://www.cndh.org.mx/video/derecho-al-trato-digno
Como ves el
respeto es la clave para vivir en armonía.
Te quiero
invitar a realizar una actividad. Elabora una tarjeta de identificación. En
ella vas a escribir o dibujar algunas de tus características, por ejemplo:
- Mi nombre, mi edad.
- Mi actividad favorita.
- Lo que me cuesta
trabajo hacer.
- Lo que quiero aprender
a hacer.
Realiza tu
tarjeta en la cartulina cortada o doblada a la mitad, puedes utilizar recortes
de revista, plumones, colores dibujos hechos por ti. Al terminar, puedes
presentar a tu familia la tarjeta y conversar sobre ti, seguramente tu familia
tiene muchas cosas importantes que decirte al respecto.
Ahora escucha
el siguiente cuento. Para eso vamos a ponernos muy cómodos y escuchar con
atención y disfruten de las aventuras de la coneja y el mono.
- La mona y el conejo https://recreo.auddiora.org/programa-1-la-mona-y-el-conejo/
Seguramente
tus amigos son diferentes a ti; sus rasgos físicos son diferentes y les gustan
cosas diferentes; se peinan diferente y comen cosas diferentes. Si ese amigo no
se parece a ti, ¡no importa! A los amigos se les quiere tal y como son.
LENGUA MATERNA
Más vale maña que fuerza
Aprendizaje
esperado: Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos.
Énfasis: Conversación sobre el
contenido del cuento e interpretación del final.
¿Qué vamos
a aprender?
Conversarás
sobre el contenido e interpretarás el final.
En esta sesión
necesitarás: hojas blanc.as o un cuaderno, lápiz, lápices de colores, tu libro
de texto Lengua Materna. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
Leerás la
fábula El tigre y el saltamontes, en el libro de texto Lengua Materna y
de acuerdo a una interpretación de la cultura tojolabal, la cual, como muchas
otras culturas que hay en México, enriquece la vida de todos. El grupo
tojolabal ha vivido por cientos de años en lo que hoy es el hermoso estado de
Chiapas y su idioma es una de las 68 lenguas indígenas que, junto con el
español, se habla en nuestro país.
¿Qué
hacemos?
Abre tu libro
de texto en la página 30, ahí encontrarás el cuento del “El tigre y el
saltamontes”:
Recorre la
página lentamente, incluyendo los dibujos y trata de identificar palabras que
ya conoces e imagina de qué trata el cuento.
Hay una
palabra que ya viste
Empieza con
la T de TIRSO, de TINA y de TIJERAS
En el libro
también se puede observar cómo brinca un saltamontes cerca de la cabeza del
tigre y también como vuelan las abejas.
Su nombre
empieza con la S de SALVADOR, SALMA y SALCHICHAS.
Al saltamontes también se le dice grillo.
Su nombre
empieza con la A como ABELARDO y ABECEDARIO.
¿De qué crees
que trate el cuento?, recuerda el título, las imágenes, las palabras que
reconociste, los personajes
Lee los
comentarios de algunos niños y niñas de tu edad:
- Rocío recuerda que al
inicio se comentó que se iban a enfrentar un tigre
contra un saltamontes. Cree que el tigre es un abusón, porque es más
grande que el saltamontes.
- Martín dice que las
abejas son amigas del saltamontes y van a zumbarle alrededor de la cabeza
al tigre para marearlo y distraerlo, y así ayudarle al saltamontes.
- Sandra adelanta que el
tigre es muy enojón, que no puede controlar su ira y por eso pelea con
quien sea, grande o chico.
Piensa ¿qué
pudo haber provocado el conflicto entre estos dos animales?, ¿estás de acuerdo
con los comentarios que leíste?
Identificaste
tres palabras: TIGRE, SALTAMONTES y ABEJA. Ahora te voy a pedir que, para
empezar a leerlo, busques en el cuento estas palabras y las marque con tu color
favorito o con tu lápiz, subráyala o enciérrela en un círculo o en un cuadrado.
TIGRE SALTAMONTES ABEJA
tigre
saltamontes abeja
Si encuentras,
otras palabras que conozcas, márcalas también, lo puedes hacer, de ser posible
con ayuda de algún familiar.
Es momento de
leer el cuento. Con tu dedito ve recorriendo las palabras de tu texto. Cuando
veas las palabras que identificaste detente para que puedas marcarla con tu
color favorito.
Contesta las
siguientes preguntas y coméntalas con quien te acompaña:
-
¿Qué te pareció el cuento?
-
¿Te gustó?
-
¿Se acercó a lo que te habías
imaginado?
- Hay quien dice que el más fuerte de esta historia es el tigre, hay quien
dice que el más fuerte es el saltamontes. ¿Qué opinas?
A las
historias o cuentos que pretenden dejarnos una lección o enseñanza, también se
les conoce como fábulas. Y al mensaje que dejan las fábulas se les denomina
moraleja. En esta fábula que leímos participan animales. A lo largo del año,
vas a tener la oportunidad de leer más fábulas.
Estas son
algunas opiniones de otros pequeños, así como tú:
- Raquel, dice que le
gustó mucho la fábula. Para ella una lección importante es que no hay
enemigos pequeños porque, aunque el tigre sea más fuerte, los insectos
tienen muchas cualidades. La valentía, inteligencia y agilidad de los
insectos fueron muy importantes para vencer a los animales grandes.
- A Bernardo también le
gustó la historia y nos dice que la lección es que no hay que creerse
mucho, porque los pequeños, aunque parezcan débiles, también pueden ganar.
El exceso de confianza puede hacer daño.
- Susana dice que, aunque
el tigre se portó grosero y confiado en su fuerza, el saltamontes debe
buscar otra forma de resolver los problemas que no sea con pelea. Le
encantó que en el cuento nadie saliera lastimado y cree que el tigre ya
aprendió que no debe molestar a nadie.
¿El cuento
resultó lo que tú imaginaste? ¿Quién es más fuerte: el tigre o el saltamontes?
¿Por qué lo crees así? ¿Qué lección te dejó esta fábula? Reflexiona y coméntalo
con tu familia.
Verás esta
misma fábula narrada en lengua tojolabal. Observa muy bien las imágenes para
que sigas la narración porque la mayoría desconocen la lengua. No obstante,
escucha lo bonito que se oye.
En el video
también disfrutaras las imágenes y el sonido. Las dos formas se complementan y
se disfrutan.
- 68 Voces. Lengua Tojol
– ab’al (Tojolabal). El tigre y el grillo
https://www.youtube.com/watch?v=S8NZ9k-2Cso&ab_channel=68voces
¿Te gustó?
Para terminar
esta sesión, escucha la canción sobre otro insecto: “La cigarra”, también en
lengua tojolabal. ¡Disfrútala!
- K’ola’ / Cigarra https://site.inali.gob.mx/Micrositios/audiorama/m7.html
Es una bonita
canción, se disfruta, aunque no sepas la letra, pero siempre podemos investigar
y tratar de conseguir la traducción de la letra.
Con ayuda de
algún familiar, elabora una lista de los animales que intervinieron en la fábula
de El tigre y el saltamontes. Escribe con un color distinto la
primera letra del nombre, como en el ejemplo:
Avispa,
Lobo, Coyote
No olvides
registrar el título de esta narración o fábula en tu “Pasaporte de lecturas”.
Anota el
título de la fábula ---El tigre y el saltamontes—. Lo hace usando un color rojo
para la mayúscula inicial y lápiz para minúsculas.]
Sigue leyendo
con tu familia el libro de lecturas, ahí vas a encontrar más fábulas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1LEA.htm
Observa una
fábula muy antigua, se llama “Siete ratones ciegos” en una
versión de Ed Young, ilustrador de libros infantiles y escritor estadounidense
de origen chino.
- Siete ratones ciegos https://www.youtube.com/watch?v=R9Q6oo0iSwI
El Reto de
Hoy
Pregúntale a
un familiar si sabe alguna fábula que pueda narrarte y si recuerda ¿dónde la
aprendió o quién se la platicó?
Anímate a
seguir leyendo todo lo que puedas, te divertirás y pasarás ratos muy
agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que siempre te serán
útiles. También en familia comparte historias de manera oral.
Para la
próxima sesión, no olvides tener a la mano tú: Material de apoyo a la
alfabetización inicial. Tiras recortables. Hojas blancas o un cuaderno. Un
lápiz y lápices de colores. Tijeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario