MATEMÁTICAS
Combinadas
Aprendizaje
esperado: Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación
proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de
procedimientos para el cálculo mental o escrito.
Énfasis: Utilizar la multiplicación
para resolver problemas que implican un producto entre medidas.
¿Qué vamos
a aprender?
En la clase
anterior trabajaste con tablas de doble entrada y diagrama de árbol,
¿recuerdas?
Hoy
continuarás trabajando con el tema de combinaciones y con el uso de los
organizadores gráficos que ya conoces. Si tienes libros en casa sobre el tema,
o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
Si tenemos
2 shorts y 3 gorras diferentes, ¿cuántas combinaciones podemos obtener?
Se puede
calcular el resultado de una forma rápida multiplicando los dos shorts por las
tres gorras.
2×3=6
Y también
puedes identificar las combinaciones posibles mediante un diagrama de árbol.
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
Para la
fiesta de cumpleaños de Antonio, asistirán 18 mujeres y 15 hombres. ¿Cuántas
parejas de baile se podrán formar con los invitados?
Para
resolverlo debes multiplicar 18 × 15 o 15×18 para
poder llegar a la solución.
Respecto a los
procedimientos del cálculo, en este problema se pueden aplicar algunas
estrategias como las siguientes:
- Se puede multiplicar el
número de mujeres por el número de hombres que asistirán al baile.
18×15=270
- Se puede calcular
mediante una notación multiplicativa, en la que, por ejemplo, se presenta
una descomposición en el número de hombres que asistirán en decenas y
unidades, lo que puede facilitar inclusive que realices un cálculo mental:
18 x 15 = 18 x 10 + 18 x 5 = 180 + 90 = 270
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
En una
fonda tienen el siguiente menú
¿Cuántas
combinaciones del menú podemos obtener?
Para saber la
cantidad de combinaciones, se pueden multiplicar el número de cada una de las
opciones, es decir, multiplicar 3 entradas por 3 platos principales:
3×3=9
Se obtienen 9 combinaciones, que puedes identificar en el siguiente diagrama de árbol.
- Analiza y resuelve la
siguiente situación:
¿Cuántas
combinaciones de ropa podemos hacer con dos blusas y tres faldas?
Observando la
información en la tabla se puede saber que puedes obtener 6 cambios de ropa.
Es muy
importante que recuerdes que puedes realizar el cálculo de este resultado de
una forma más rápida, mediante la multiplicación de los datos que definen las
opciones. En este ejemplo el número de blusas y el número de faldas:
2×3=6
Si te apoyas
en la tabla para corroborar el resultado, verás que se tienen las siguientes
combinaciones:
Este tipo de
problemas, como los que has resuelto en clases anteriores, comparten en su
proceso de solución el uso de la multiplicación, por lo que esta operación
representa una herramienta matemática muy útil para distintas situaciones.
- Recuerda otros tipos de
problemas en los que la multiplicación te puede servir como herramienta de
solución, por ejemplo:
Situaciones de
proporcionalidad, es decir, aquellas que llevan a calcular un valor que no se
conoce, a partir de datos que sí se conocen. Como cuando calculas ingredientes
de una receta para una cantidad de comensales.
Para para que
dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad, si se aumenta
multiplicativamente una, la otra tiene que aumentar multiplicativamente en la
misma proporción: al doble, al triple, etc. Si se reduce una de forma
partitiva: a la mitad, la tercera parte, etc., la otra también se tiene que
reducir en la misma proporción.
Se puede decir
que, si se cambia la cantidad de una de las magnitudes, se tiene que cambiar la
cantidad de las otras si se quiere mantener la relación de proporcionalidad
entre ellas.
Recuerda cómo
se aplica, resolviendo la siguiente situación:
Si se requiere conocer qué cantidad de naranjas se necesitan para obtener hasta 6 litros de jugo, puedes organizar la información de la manera siguiente:
Para conocer
los datos faltantes debes multiplicar el número de naranjas que se requiere
para la cantidad de jugo:
Como puedes
ver, aquí la proporción es 7 naranjas por cada litro que se quiera obtener.
Aquí 7
naranjas es el valor unitario del problema.
En otras
sesiones aprendiste que este concepto hace referencia a la relación de dos
magnitudes, cuando una de ellas es la unidad o sea 1.
- Resuelve la siguiente
situación:
Cuántos litros de pintura se necesitan para pintar una pared, si para pintar 4 paredes se requieren 12 litros.
Se puede
comenzar calculando una disminución proporcional de la información.
Comienza
calculando la mitad, lo cual implica dividir entre 2 los datos:
Para pintar
una pared se necesitan 3 litros.
Como se ha
calculado el valor unitario, se puede entonces también saber cuánto se necesita
de pintura para el resto de los casos. Para ello multiplicas el valor unitario
por la cantidad de pared que interese.
Por ejemplo,
la pintura necesaria para pintar 7 paredes se calcula
multiplicando 7 ×3, lo que da 21 litros de pintura.
Algo más que
ya has aprendido es que puedes utilizar las proporciones que conoces para
calcular algunas faltantes. Por ejemplo, para conocer los litros de pintura que
se necesitan para pintar 3 paredes, también puedes sumar la información
relacionada con 1 pared y 2 paredes. Así, sumando los litros respectivos: 3
+ 6 = 9, se tiene que se necesitan 9 litros de pintura.
En el caso de
la cantidad de litros que se requiere para pintar 5 paredes, se puede emplear
el valor unitario que ya conoces y multiplicar 3×5, lo que da como resultado 15
litros; y también podrías sumar 5 veces esta cantidad:
3+3+3+3+3=15
Aunque es más
tardado y menos práctico que el uso del valor unitario.
El día de hoy
repasaste el uso de tablas de doble entrada y el diagrama de árbol. También
recordaste la aplicación de la proporcionalidad. Recuerda:
La
multiplicación es una herramienta matemática que te permite realizar cálculos
de forma más práctica y eficaz, por ejemplo, las situaciones de conteo y
proporcionalidad que hemos revisado.
En el caso
de las situaciones de conteo utilizar un organizador gráfico, como las tablas
de doble entrada o los diagramas de árbol, te permite mostrar de mejor manera
tus posibilidades de combinar productos u objetos, así como obtener las
respuestas a algunas preguntas de manera más fácil.
El concepto
de proporción implica que tengas muy clara la relación numérica que existe
entre 2 magnitudes, tanto si aumentan o disminuyen y en qué proporción lo
hacen.
El Reto de
Hoy:
Resuelve la
siguiente situación.
- Margarita desea
preparar diferentes tipos de ensaladas; si ella tiene tres diferentes
tipos de aderezo y tres clases de complementos, ¿Cuántos tipos de ensalada
puede hacer?
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
La elaboración de carteles
Aprendizaje
esperado: Reflexiona sobre usos del lenguaje en portadores de texto.
Énfasis: Reflexión sobre el
texto de un(os) cartel(es) para la exposición de información (hecho deportivo,
social, cultural) de la comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
aprenderás sobre el uso del lenguaje en un cartel.
Si hablas
mèçphàà, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer
un poco de esta lengua indígena.
Le con
atención el mensaje de un maestro que habla esta lengua:
Buenos días
a todos los niños y niñas que nos ven desde su hogar, me siento feliz de
estar con ustedes, mi nombre es Asunción Sánchez Altamirano, vivo en el
estado de Guerrero y soy hablante de la lengua me´phaa. |
Watsá lóçmbá
xúguían yiáman ìjìn goço tsá nduyá lá asdo ná guçwá láç xtáa gagi gàjmàá
nendxá láç, mbiçyu ikhúún ñajun Asunción Sanchez, xtáa na mbaa kraçá, nàthà
ajngáa mèçphàà. |
La lengua
me’phaa es una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México además del
español y de otras lenguas extranjeras.
Soy una
persona bilingüe. Ser bilingüe, es decir, hablar dos idiomas tiene sus
ventajas: aumenta las capacidades cognitivas del cerebro; permite aprender
otros idiomas de forma más fácil; abre nuevas oportunidades sociales para
comunicarse con otras personas; ayuda a que tu cerebro resista enfermedades
relacionadas con la disminución de la salud mental; puedes tener acceso a otra
cultura, por mencionar algunas ventajas. |
Ajngáa
mèçphàà, ikha ñajuun mbá atsu skíñún mìgiñu mbaça ajngán mèphàà rí xúgì
numbaa mixíí gàjmàá xtílò jamí ajngáa numbaa ridáa. Ñajunç xàbù
naçthá àjmà ajngáá, rí nathan àjmà ajngáa, mèçphàà gàjmàá xtílò, rúkhùn
naxúxìì xó natsimuun jumaç, nambáyu mùthán lóç ìmbá ajngáa nánguá gígio;
námbáthoo ìwá xó mùnì ndxákuun gájmiaç lá ìwíín xàbù, námbáyuu míç maxnú
tsiakhi rí màxáyà láç nandiin idxa láç, xkuánii mùnì nuwín içwá ñajunç
mitsaan, mùthán lóç xó mbáyu ná xuajenç. |
El día de
hoy reflexionaremos sobre el uso de lenguaje en un cartel. |
Mbiçi rígì
mùndxáçwá lóç xó ijmaà ajngáá na inu mbá ìyì. |
Seguramente
ustedes han visto algunos carteles, en la calle, la escuela, algún comercio. |
Ndàyò rí
ikhán láç ndìyá láç mbá ìyì nasgájmà tima ná jambaa, ná guçwá mbá maç ná
guçwá nitingòjo. |
¿Recuerdas
algún cartel que haya llamado tu atención? En esta sesión aplicarás lo que
sabes sobre ellos y aprenderás algo más.
En tu libro de
Español en las páginas 17 y 18 encontrarás información sobre los carteles de
apoyo para una exposición. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm?#page/17
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención la siguiente información:
Un cartel es
un escrito, un impreso en una lámina de papel, cartón u otro material que se
pone en un lugar visible para anunciar o indicar algo o difundir alguna
información. |
Mbá ìyì
nasgájmaç kitháán, xtíkhuu inuu mbá ìyì, mixá, ìwá ìyìì, màtìmaç ná rí
nakumaç mújún naçthán dí ñajuun rígà, naxgáma mangaa ná naka mbá ikhò,
naxgáma ñajun rí màrìgá ná mbá xuajenç. |
El diseño de
un cartel es muy importante. Debe ser
visualmente atractivo, debe llamar la atención a la audiencia para la cual
está dirigido. |
Maphú gíçdoo
numun rí màgùmaç mbá ìyì nasgámaç. Gíjmàá rí
khaço mitsaan muyàxí tsí naka inún. |
Por ejemplo:
los carteles tienen imágenes para que las personas se acerquen a verlos y así
lean el texto que contiene
Si vas a
hacer un cartel temático, usa un color que concuerde con el tema, por ejemplo,
si vas a hablar de la naturaleza, usa el color verde en diferentes tonos. |
Xí màthànè
mbá ìyì nasgáma, gàjmà mbá ñañún rí nakhuu gàjmàá ajngáa rì màthàné, mbá
xkridoo, xí màràthà xó jaçni mbá xaná, màmá mbá guiaxù maxa mbaça inii. |
Otro ejemplo:
Si vas a
usar imágenes, es mejor que sean formas, diagramas, gráficos o tablas que
ayuden a ilustrar las ideas, y que estos sean de un tamaño adecuado, es
decir, visible. |
Xí màjmá
xtíkhu, májà màmàç mbaça inii guiáxu xó tima rí masgámaç mbá juma, giçmaa rí
mbaa ìyì nasgáma màçnè pàçnùç. |
Los dibujos y
fotografías de tamaño grande ayuda a que sean visibles y llamen la atención.
Debes usar
una escritura simple, limpia y profesional. |
Giçmàa
màjmàá mbá ajngáa láwín, khaço jamí maxná juma |
Mezcla tipos
de letras para diferenciar títulos, subtítulos del texto informativo. |
Taxdáwàá
wájì ini tsina kangó màkùmà ná rì ñajun juma gini, juma riàmù ná ajngáa. |
Hazlo breve
y sencillo. |
Thane láwiin
jamí ragíjì. |
Letras
legibles a una distancia de 1.5 metros. |
Khaçun tsina
mbá tsínguá mbá tikhu rí mbaç |
Busca
equilibrio entre los elementos. |
Tayá mbá
khiawuán ajngáa rí màmàç. |
Resalta
información importante. |
Tsamàçní
ñajunç rí ìwá ginii. |
Ahora les
voy a mostrar tres carteles que elaboré con diferentes temáticas. |
Xúgì rá
masngajmá láç mbá atsu ìyì nasgámàç rí nini wájì ini ajngáa. |
El primero
trata sobre el atletismo. |
Rí ginii
nasgájmà tsùdu rí gitsín. |
Como podrán
observar este cartel difunde información acerca del atletismo, tiene poco
texto, que se observa solamente en el título, la información se presenta a
través de imágenes, que son de buen tamaño, y ejemplifican las actividades
que forman parte del atletismo. Nos invita a realizar alguna de estas
actividades para mejorar nuestra salud. ¿En cuál de ellas te gustaría
participar? |
Xó màgòo
màthìxí ìyì nagájmà naçtháán xó jaçni gitsín rí nagáyuun, nakixììn jamí nudá
miçná xàbù, láwiin máç ajngáa, rí màthìxí ñajùn ajngáa giçnii, rí naçthá
ñajuun xtíkhu naspíthaa gitsín. Naçtháán lóç
rí mùnì mbá gitsín kangó mambáyu màxáya lóç nandii. Naa rí ikhaa neç nànìguà
màràfsín rá. |
El siguiente
cartel, niñas y niños, nos orienta a acudir a la unidad de salud más cercana
para recibir todas las vacunas y prevenir cualquier enfermedad. |
Ìmbà ìyì
nasgájmà gyiáma ìjín goço, naçthán lóç rí mujngua ná guçwá thana, na ìwá
mingi màtrìgú thana kangó màxáyaa asdo nimbá nandii. |
Este cartel
tiene más texto, menciona aquellos grupos de personas que es importante
acudan a vacunarse por ser más susceptibles a enfermarse o requieren de
mayores cuidados. Y tú ¿Ya tienes todas las vacunas que te corresponden de
acuerdo a tu edad? |
Ìyì nasgajmà
ajngáa, ratháán ná tsí xàbù ìguá gíjmà mùdrìgú thana kangó màxáñun nandii,
tsí iguá giçmàa mìtháùn, ikháán rá. Xtadáa mbá xúgíí thana rí ndáyoo xó
tsiguá rá. |
Por cierto,
sigue las recomendaciones del sector salud, para prevenir el Covid-19. |
Giçmaa,
màtsa mbánii xó rí naçthá guçwá thana, kangó màxáyaa nandii rí rìgò xúgì ná
numbaa juwá lóç. |
El último
cartel que les voy a mostrar promueve algunos de los platillos favoritos del
estado de Guerrero. |
Ìmboo ìyì
nasgáma masgàmáç láç nathá xó jaçni ganitsu rí naxnú gagi na xuajen kraçá. |
Como podrán
observar, las imágenes de los platillos son fotografías, lo que muestra el
colorido que tienen y hasta puede uno imaginar su rico aroma con solo ver las
imágenes ¿Cuál de ellos se te antojó? ¿Conoces algún otro platillo del estado
de Guerrero? |
Xó maç
mùyàxí láç, xtíkhu ganitsu, xó guiáxuu asdo màtsàwá idxà rí ndáxkò naçkhà xuu
endoo maç màthàxí xtíkhu. Ná rí ikha
nànìguá mètsòç rá. Nàtàsnúwiin
iwá ganitsu ná kraça rá. |
Como hemos
comentado, el diseño de un cartel es muy importante:
|
Nìthán mijnà
lóç xó gùma mbá ìyì nasgáma maphú giçdoo numun:
|
De manera
individual, desde la casa te invito a reflexionar de acuerdo a lo que has
escuchado sobre los carteles. |
Xúgì rí
mbáwíín, asdo ná guçwa nandaça màtsàwá idxaa xó maç rí nitádxawíín gàjmàá ìyì
nasgáma. |
Toma tu
cuaderno de notas y tu lápiz y elabora un cartel sobre alguna temática que te
interese. Si lo prefieres pide ayuda a tu papá, mamá, o a algún otro
familiar. |
Aratún ìyà
rí naratháán gajmàá i`xì ruthá, athaneç mbá ìyì nasgáma naa rí ajngáa nàjùmà
ikháán, xí ndáyò màtàxdàça anà, rùdá, ìmbaa anguìan. |
Por último,
los trabajos realizados, pégalos en un lugar visible de casa. |
Rí màmbá
rìgoo, ñajun rí nithane, atagiçma na guçwá. |
¡Gracias por
escuchar mi voz viva! |
Númaa láç rí
nitaxawíín açó ndáyà. |
¡Nos vemos! ¡Hasta la
próxima! |
Mbuyá miçna
lóç Asdo ndawá
rá. |
Si tienes la
fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en
tu lengua.
ARTES
Poesía tridimensional
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Reconoce distintas
piezas tridimensionales: escultura, performance, bodypaint, arquitectura, entre
otros; así como los elementos que los conforman: textura, color, volumen,
forma, profundidad.
¿Qué vamos
a aprender?
La clase
anterior aprendiste los elementos que conforman una pieza tridimensional como
la textura, el color, la forma, el volumen y la profundidad.
El día de hoy
será una clase muy interesante porque aprenderás a identificar distintos tipos
de obras artísticas tridimensionales, como la escultura, el body paint, la
arquitectura, la instalación, el arte objeto y la poesía visual.
Conocerás con
mayor detalle estos temas y podrás realizar una pieza tridimensional a través
de la poesía visual.
Antes de comenzar, observa algunos alebrijes que fueron elaborados por niños y niñas como tú, como parte de las actividades de la sesión anterior:
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- Lee con atención la
siguiente pregunta que hace una niña y la respuesta a su duda:
Ángel
Martínez de la escuela Leopoldo Kiel nos comenta que fue a Coyoacán con su
familia y allí observó que a una persona le estaban pintando flores y animales
en todo su cuerpo. Y pregunta: ¿me podrían explicar si son esculturas humanas o
qué tipo de arte es?
Respuesta:
Hay diferentes tipos de arte tridimensional, tal como lo hemos revisado en las
últimas clases, ¿recuerdan que hemos realizado algunas esculturas?, bueno ese
tipo de arte que nos pregunta Ángel, donde se pinta el cuerpo humano se llama
bodypaint.
Observa el
siguiente video sobre el bodypaint.
- Emma Hack https://youtu.be/OZqiUOShuKg
El Body
paint es el arte que fusiona la pintura con el cuerpo, dando como
resultado una tridimensión que puede estar en movimiento.
Observa los
siguientes videos que explican otros tipos de arte tridimensional.
Solo ve los
fragmentos del minuto 1:12” al 1:25 y del 2:37” al 3:35”
- Factor Ciencia –
Arquitectura https://youtu.be/TVTN-MedP4A
La Arquitectura es
el arte de diseñar, proyectar y construir espacios públicos, casas y edificios,
es decir, el diseño de cualquier espacio habitable para el ser humano. Por lo
tanto, la arquitectura conforma piezas tridimensionales de gran tamaño.
Hay otra
expresión artística llamada Instalación, que también puede incluir objetos
tridimensionales. Ve el siguiente video del minuto 0:24” al 1:35” y del
2:06” al 2:55”
- ¿Qué es la instalación
artística? https://youtu.be/J3vgdNJ9yS4
Una Instalación
es un género artístico tridimensional que utiliza diferentes elementos para su
creación, puede estar en espacios abiertos o en museos. El espectador puede
interactuar con la pieza e incluso puede ser parte de la misma.
Ahora observa
el siguiente video que habla sobre Escultura, del minuto 0:46” al 1:11” y
del 1:35” al 2:05”
- La escultura, expresión
humana
Una escultura
es una pieza tridimensional elaborada con algún material como barro, madera,
bronce, entre otros. Es una pieza estática, sin movimiento.
En el
siguiente video entenderás qué es el Arte objeto, otro tipo de arte
tridimensional. Observa del minuto 0:27” al 1:34”
- Arte objeto https://youtu.be/pfRLn65RyI4
Es el arte que
utiliza objetos comunes que no están considerados como artísticos pero que el
artista les da un significado y con ello quiere expresar sus ideas o su manera
de ver el mundo; ejemplos de arte objeto pueden ser una caja, un jabón, un
zapato, una bicicleta, etc., siempre y cuando el artista le dé un significado
distinto colocando varios objetos juntos o uno solo para crear una pieza
artística.
- Clasifica las piezas
que aparecen en las imágenes, de acuerdo a los tipos de arte
tridimensional en la siguiente tabla.
Body
paint |
Arquitectura |
Escultura |
Instalación |
Arte-objeto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Imágenes:
¿Qué te
pareció la actividad?
¿Se te hizo
sencillo clasificar las imágenes?
En la sesión
de hoy conociste algunas obras artísticas que tienen las características de un
objeto tridimensional como son el body paint, la instalación, la arquitectura,
la escultura.
El Reto de
Hoy:
Realiza tu
propia creación de arte-objeto con poesía visual tomando en cuenta la temática
que a ti te guste.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Yo opino…
Aprendizaje
esperado: Expresa su punto de vista, y considera el de los demás para mejorar su
entorno.
Énfasis: Considera el punto de
vista de los demás para solucionar la problemática de la propuesta anterior.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
reflexionarás sobre la importancia de expresar tu punto de vista.
En la sesión
anterior estuviste analizando diferentes casos y encontrando sus soluciones. De
hecho, el caso número 5 quedó como Reto, ¿Lo pudiste hacer? ¿Encontraste alguna
solución?
Para empezar
el trabajo de hoy reflexiona sobre la siguiente idea.
Imagina un
árbol:
- LAS RAÍCES son las
necesidades que surgen en cada uno de los contextos que analizas
(situaciones que hay que resolver).
- EL TRONCO serán las
acciones individuales que tienes, para realizar y expresar aquello que
puedes hacer para mejorar esa necesidad.
- EL FOLLAJE será los
beneficios individuales y colectivos a partir de esa propuesta y esa
acción que tendrás hacia la comunidad.
- LAS HOJITAS que están
en el suelo son los obstáculos que puedes tener para lograr esa meta.
Con este
esquema, se puede ejemplificar que cada aportación que tú hagas de manera
individual, es tan importante que puede ayudar a que algo bueno suceda en tu comunidad.
La mejor
manera de apoyar a tu comunidad es haciendo cosas nuevas para poder lograr
muchos cambios en la sociedad.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- Dibujo cooperativo.
Para esta
actividad vas a necesitar una hoja de papel y un lápiz. Pide a tu familia que
participe contigo.
En este
ejercicio hay una regla muy importante: no podrás hablar. Es como si te
pusieran un candado en la boca. Y solamente puede participar una persona a la
vez, que tendrá cierto tiempo para dibujar y después, pasar la hoja a otro
integrante que esté participando, para continuar el dibujo.
Si en este
momento no hay nadie contigo puedes hacerlo después.
Por ahora
puedes dibujarlo tú, pero trata de hacerlo con tu mano derecha y también con la
izquierda, o quizá puedas usar tus pies.
La dinámica es
la siguiente:
- Harán un dibujo del
interior de una casa, ¡piensen en cada detalle y dibújenlo!
- A cada integrante se le
darán 15 segundos, recuerda que no pueden hablar para comunicarse…
- Cada quien dibuja un
elemento.
¿Fue fácil
realizarlo? ¿Cuál fue su mayor reto?
¿Crees que si
se hubieran comunicado hubiera quedado mucho mejor?
Sin una buena
comunicación, las personas a veces no logran cumplir un objetivo, cuando de
trabajo en equipo se trata.
Una de las
principales formas de establecer una comunicación es… Expresar tu punto de
vista.
El punto de
vista consiste en lo que piensas, opinas o crees de algún tema o situación, lo
cual siempre depende de varias cosas, por ejemplo: la información que ya
tienes, lo que sientes en el momento, o lo que crees pueda pasar en un futuro.
Decir lo que
piensas es importante, porque es una manera de enfrentar y resolver conflictos.
Durante tu
vida te vas a encontrar en situaciones donde sea necesario que expreses tu
opinión y defiendas tu punto de vista. ¿Cuáles crees que sean ejemplos de ese
tipo de situaciones?
Un ejemplo
puede ser cuando en familia tienen que tomar alguna decisión que afecte a
todos. Desde algo como, qué van a comer… porque no a todos los integrantes les
gustan las mismas cosas o cómo se organizan para mantener la casa limpia, cosas
así.
También en la
escuela, al realizar algún trabajo en equipo y se esté platicando sobre cuál es
la mejor forma de resolverlo.
Siempre que
expreses tu punto de vista, tienes que hacerlo de manera respetuosa y escuchar
el punto de vista de los demás. Respeto y amabilidad te ayudarán mucho.
Escuchar es
importante, porque luego puedes complementar la información que tienes,
comprobarla o al contrario, darte cuenta que estas equivocado.
Observa el
siguiente video y escucha la canción sobre la importancia de expresar tu
opinión.
- 31 minutos - Joe Pino
& the Maniacodepresivos - Yo opino https://www.youtube.com/watch?v=CTaDzd1rZV0
¿Escuchaste
bien lo que decía la letra de esta canción?
Yo opino /
Que opinar es necesario / Porque tengo inteligencia / Y por eso siempre opino.
Opinar y
expresar tu punto de vista es necesario. Y más si lo haces con inteligencia.
También dice:
Yo opino /
Porque leo bien los diarios / Y los leo diario a diario / Para seguir opinando
Eso quiere
decir que para dar una buena opinión hay que estar bien informados.
Al final
cierra con:
Yo opino /
Con respeto a su persona / Y mi vida yo daría / Defendiendo su opinión
Joe Pino opina
que es igual de importante el considerar y defender las opiniones de los demás.
Observa el
siguiente video donde verás un ejemplo de cómo unas niñas lograron hacer un
cambio, cuando expresaron su punto de vista.
- Cuento: Las reinas del
patio, de Sara Cano https://youtu.be/NlEEQcpAYsA
En el video
pudiste ver cómo un grupo de niñas lograron cambiar su entorno. ¿Cuál era su
problema? Que los niños ocupaban todo el patio de la escuela para jugar fútbol.
Ellas no
sentían que tuvieran un lugar, se sentían empujadas a un lado, sin manera de
aprovechar también su descanso. ¿Qué fue lo que hicieron?
Se unieron
entre todas, aunque fuera en silencio es una manera de expresar su punto de
vista, ¿no, crees?
Demostraron
con acciones que ellas también merecían tener su espacio para jugar. Y aunque
al principio los niños se molestaron, poco a poco se fueron dando cuenta de que
ellos no eran los únicos que usaban el espacio, tomaron en cuenta el punto de
vista de las niñas y de los niños que no jugaban fútbol y tuvieron que ceder.
Eventualmente, lograron un acuerdo en común donde todas y todos podían hacer
uso del patio de manera equitativa.
¿De qué forma
hubieras tú buscado una solución a ese problema?
- Analiza y reflexiona
sobre la siguiente pregunta:
¿Qué harías
tú para mejorar la convivencia en casa?
Lee con
atención una respuesta que dio a la pregunta un niño como tú:
Primero le
pregunté a mi familia qué era lo que podíamos hacer para mejorar la convivencia
en la casa. Mi madre lo primero que dijo era que le gustaría que de vez en
cuando le ayudemos a preparar la cena, y que por supuesto, continuemos lavando
los platos. En casa tenemos esta regla de que quien cocina, no lava. Así que
nos tomamos turnos.
Mi padre
nos dijo que a él le gustaba mucho cuando nos tomábamos el tiempo para jugar
algún juego de mesa, y le dijimos que a nosotros también nos gusta, aunque haga
corajes cuando pierde.
Al final,
yo opiné que durante las comidas trataremos de mantener la televisión apagada,
para así poder platicar más entre nosotros.
Cuando
expresas lo que piensas y sientes, y escuchas lo que los demás te dicen, ese
intercambio de sentimientos e ideas permiten tomar acciones para mejorar la
convivencia en casa o comunidad.
Observa el
siguiente video sobre el Derecho a la Libertad de Expresión. Ve hasta el minuto
2:14
- DERECHO A LA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN
¿Sabías que
expresar tu punto de vista no es nada más una buena forma de cambiar el
entorno, sino que además es un derecho que tienen todas las niñas y niños?
En este video
pudiste observar que al expresar tu punto de vista haces uso de tu libertad de
expresión, opinar con respecto a muchos temas puede tener un gran impacto en la
sociedad y tú puedes ser un agente de cambio en tu entorno.
Durante estas
dos sesiones viste que es muy importante expresar tu opinión, expresar lo que
sientes o necesitas, en el tono adecuado, a la persona adecuada, en el preciso
momento. En ese diálogo, tiene que haber respeto por la diversidad, la
identidad, las cualidades y los intereses de las personas.
Exprésate de
manera amable para llegar a acuerdos y mejorar tu entorno de aprendizaje,
convivencia y bienestar.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
En esta semana
toma un tiempo para sentarte con quienes viven en tu casa y entre todas y todos
expresen sus puntos de vista sobre la convivencia en su hogar.
Recuerden
tratarse con respeto, expresar sus opiniones de manera calmada y clara y por
supuesto, de escuchar atentamente a las demás personas. Cuando lleguen a
algunas conclusiones o cosas que puedan hacer para mejorar su convivencia, las
apuntas en tu diario de las emociones.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más
No hay comentarios:
Publicar un comentario