miércoles, 21 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Jueves 22 octubre Aprende en Casa

 

CIENCIAS NATURALES

¡Me preparo para ejercitarme!

 

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Integrar los conocimientos adquiridos para explicar algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

 

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo las medidas para prevenir accidentes y evitar lesiones en el sistema locomotor.

Recuerdas que en la sesión anterior aprendiste que para poder iniciar el ejercicio físico debías realizar movimientos de calentamiento, para evitar lesiones.

Pues ahora ya estás preparando para poder ser un gran jugador de futbol, béisbol o baloncesto realizando movimientos acordes al deporte.

Por ejemplo, Mario, quiere ser un gran deportista y su hermano al verlo haciendo ejercicio físico le pregunta ¿Qué estás haciendo?

Él contesta que quiere ser un deportista y quiere cuidar su sistema locomotor por lo que realiza un calentamiento antes de empezar a ejercitarse.

Al saber que Mario se quiere preparar para ser un gran deportista le comenta que no tiene que olvidar todo lo que ha estado aprendiendo en las sesiones anteriores, ya que cuidarnos de las lesiones es muy importante.

Recuerdas las lesiones que aprendiste en la semana, a las que uno puede estar expuesto: como torceduras, fracturas y esguinces.

                           

             

Quizás de recordar todas estas lesiones hasta da miedo ejercitarme.

Pero no se debe tener miedo, siempre estamos expuestos a que nos ocurra cualquiera de estas lesiones.

Si siempre corremos el riesgo de tener estos problemas ¿Sabes cómo puedes prevenirlos?

Se tienen que llevar a cabo algunas medidas que se deben seguir, para evitar lesiones en el sistema locomotor:

  • Conocer tus propios límites.
  • Utilizar el equipo adecuado cuando realizas actividades físicas.
  • Conocer tu condición de salud.
  • Calentar tu cuerpo antes de realizar actividades físicas.

Para prevenir las lesiones es importante, siempre tener una postura correcta del cuerpo en todo momento, ya que estas ayudan a que tu cuerpo no realice movimientos que provoquen este tipo de lesiones.

Recuerdas ¿Qué es muy importante realizar para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones? Pues la alimentación y la actividad física como elementos que ayudan a fortalecer tu sistema locomotor.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 26 y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/26

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Hoy termina la semana de la prevención de lesiones del sistema locomotor, verás cuánto aprendiste, realiza la siguiente actividad. ¿Te parece?

En una hoja debes poner dos columnas, en la primera rotularla con la importancia del ejercicio y la segunda con la importancia de la alimentación correcta.

Debes buscar ilustraciones que representan alguna de las ideas que aprendiste esta semana, por ejemplo, un sol, ¿Cuándo aprendiste la importancia del sol?

Recuerdas, el sol es importante porque… ¡Ayuda a fijar la vitamina D!, y eso está relacionado con el calcio que consumimos

Por lo tanto, va en la columna… De la alimentación correcta.

Puedes tener imágenes o letreros de:

  • Diferentes alimentos ricos en calcio,
  • Alimentos ricos en proteínas,
  • Corazón,
  • Nutrimentos,
  • Letreros de Calcio,
  • Frecuencia cardiaca,
  • Pulso,
  • Vitamina D

Conforme van saliendo se asocian al proceso al que pertenecen, especificando ¿Cuál es su participación?

Ya identificado lo que aprendiste, quiero felicitarte, porque recordaste muchas cosas importantes, ¿sabes que todo lo que aprendiste te va a servir para tomar decisiones que te permitirán cuidar tu salud?

A veces cuando tenemos que elegir entre hacer una cosa u otra, conviene tomar en cuenta lo que sabemos, para tomar la mejor decisión.

Ahora realiza el siguiente juego que se llama “Hábitos correctos e incorrectos”, observa las 2 imágenes y tú tendrás que decir cuál es un hábito correcto y cuál no lo es. ¿De acuerdo? Recuerda que la alimentación y la actividad física ayudan a tu cuerpo a estar en bienestar. Puedes realizar este juego con ayuda de algún familiar.

      


“Hábitos correctos e incorrectos” 

“Hábitos correctos e incorrectos”

 

“Hábitos incorrectos y correctos” 

 

“Hábitos correctos e incorrectos”



Viste con este juego, la importancia de tu aparato locomotor para realizar actividades diarias.

Realiza con la familia la organización de comidas saludables y la práctica de ejercicio en casa por lo menos cuatro veces a la semana.

Cuida bien la postura de tu cuerpo y llevar a cabo una buena hidratación evitando las bebidas azucaradas.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

La programación

 

Aprendizaje esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo.

Comparación del tiempo con base en diversas actividades.

Énfasis: Identificar y comparar el tiempo de una programación. (1/2).

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, así como, comparar e identificar el tiempo en una programación.

Esperamos te encuentres muy bien. ¿Ya viste que el tiempo pasa muy rápido?, ya estás en tercero de primaria, ¿te acuerdas todavía de cuando entraste a la primaria?

Igual ya han pasado casi 7 meses desde que iniciamos con la pandemia y el trabajo en casa. ¿Qué rápido verdad? El tiempo lo medimos para cualquier cosa que hacemos, desde lo más pequeño a lo más grande, por ejemplo, medimos cuánto tardamos jugando, cuánto dura un programa, cuánto tardamos en bañarnos, cuánto tiempo pasamos en la escuela, cuánto tiempo ha pasado desde que comenzó esta pandemia y muchas otras cosas.

Por ejemplo: Lee con atención lo que ocurrió en un vuelo.

Resulta que Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa para ir a la boda de su prima Edith que iniciaría a las 16 horas.

El vuelo hasta allá tarda 2 horas y del aeropuerto tardaría otra hora en automóvil para llegar al lugar de la fiesta; pero se le hizo muy tarde a Isaura en su trabajo y no sabía a qué hora tomar el vuelo para que le diera tiempo de llegar.

¿Sí pudo Isaura llegar a tiempo?, tú qué crees… ¿Qué te parece si conoces a lo que se enfrentó Isaura y verificas si pudo o no llegar?

 

¿Qué hacemos?

Resuelve el siguiente problema:

  •  Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa y tardaría 2 horas en avión y una más en automóvil ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?
  • Tres horas.

Bien, entonces eso es lo que tenía que considerar Isaura para llegar a tiempo. Por lo tanto, a qué hora a más tardar tendría que salir su vuelo de la Ciudad de México para llegar a tiempo a la boda si ésta inicia a las 16 horas.

  • Pues a las 16 horas se le restan las 3 horas que ella tardaría en llegar. Así que su vuelo debería salir a más tardar a las 13 horas.

Efectivamente, Isaura cuando llegó al aeropuerto compró los boletos para el vuelo de las 12 horas.

Entonces llegó a tiempo para la boda.

Pero fíjate que, por razones del clima, los vuelos se retrasaron y el de Isaura salió media hora después. Aun así, llegó un poco antes de que iniciara la boda y tuvo tiempo de descansar unos minutos y arreglarse.

Sí, el tiempo es muy importante y siempre es necesario tenerlo en cuenta para realizar todo lo que hacemos.

Es prácticamente lo que nos ayuda a organizar nuestras actividades.

En tu Libro de Desafíos Matemáticos hay un trabajo relacionado con la medición del tiempo, habla sobre los horarios de algunos programas de televisión.

En la televisión como en muchas otras actividades debe haber una organización. Por ejemplo, En la programación de “Aprende en casa II” hay un determinado tiempo para compartir y estudiar matemáticas con los niños y niñas que están en casa. Y de la misma forma, las demás clases que se trasmiten por televisión tienen un horario y un tiempo de duración.

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 25

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/25

 

Antes de trabajar con la programación y las preguntas que se tienen en el libro, observa cómo se cuentan las horas del día.

Sabes que un día tiene 24 horas, entonces podemos dividir el día en 24 partes iguales llamadas horas y tendremos la hora 1, la hora 2, la hora 3, la hora 4 y así hasta llegar a la hora 24. Por eso en muchos lugares dicen las 15 horas, las 18 horas, las 20 horas, etc.

Otra forma consiste en dividir el día en dos partes iguales, cada una de 12 horas y entonces se dice, por ejemplo, las 8 de la mañana y las 8 de la noche; o las 5 de la mañana y las 5 de la tarde; o también las 2 de la mañana y las 2 de la tarde. Cualquiera de estas formas es correcto y debes conocerlas todas para entendernos.

Recuerda que tus respuestas se basan en la información que se te presenta en la tabla de la página 26.

¿Qué dice la primera pregunta?

  • ¿Cada cuándo se transmite el programa México en la historia?

Observa el cuadro e identifica que días se trasmite México en la historia.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/26

¿Ya lo contestaste?, muy bien el programa se transmite los martes, jueves y sábado por lo que podrías decir que sale cada 2 días si empiezas a contar de lunes a domingo.

  • ¿Cuándo transmiten el programa ABC Noticias?

Entonces hay que observar el cuadro y buscar el programa ABC Noticias.

Se transmiten el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, sale todos los días de lunes a viernes.

Así es, lo transmiten todos los días hábiles de la semana. ¿Sabes por qué se llaman días hábiles?

Porque son los días considerados para trabajar, los días inhábiles son aquellos que se consideran de descanso como el sábado y el domingo, además de los días festivos. Así que ese programa no se transmite los sábados ni los domingos.

Tercera pregunta:

  •  ¿Cuánto tiempo pasa entre una y otra transmisión de El universo? En el cuadro dice que sólo lo transmiten los domingos, es decir, pasa un día a la semana. Así que entre una transmisión del programa y la otra pasa una semana.

Excelente, muy bien ahora lee la siguiente pregunta:

  • ¿Cuánto tiempo dura el programa Grandes biografías? Observa la tabla y verifica si los colores también te ayudan a identificar las respuestas.

De acuerdo con la programación dice que inicia a las 19:00 horas y termina a las 21:00, entonces dura 2 horas.

  •  ¿existen otros programas que duren 2 horas?

Observa la tabla de programación. Son todos los de esta fila, sólo en este horario los programas duran dos horas, son: Esta Mesa de debate, Sumergidos, Recorridos por la montaña y Cine en casa.

¿Te diste cuenta de lo que le faltó señalar? Así es, Todo deporte lo transmiten dos horas seguidas los sábados, Vida salvaje tiene 2 horas seguidas los domingos…

Ya identificaste que también la miniserie Días de sol dura dos horas los lunes, miércoles y viernes, y también el programa de El universo dura dos horas los domingos.


Por eso es necesario fijarse muy bien en la información que te dan.

Siguiente pregunta:

  •  ¿Cuántas horas a la semana transmiten noticias?

Revisa la programación, puedes comenzar por el lunes, ABC noticias 1 hora, el martes, también ABC noticias 1 hora, ya van 2 horas, el miércoles, otra vez ABC noticias 1 hora, va 3 horas, el jueves, ABC noticias 1 hora, ya van 4 horas, más el viernes ABC noticias 1 hora, son 5 horas, pero el sábado y el domingo está Notimundo, una hora cada día, son dos horas y las 5 de ABC noticias ya son 7 horas. Entonces son 7 horas a la semana de noticias.

Excelente, ahora contesta: ¿Cuántos días transmiten películas?

De acuerdo con la tabla sólo el sábado y el domingo transmiten películas, por tanto, son dos días.

Muy bien, ahora nos dice que Ángel ve semanalmente Grandes biografías y México en la historia, ¿cuántas horas por semana ve televisión? Observa la tabla… Grandes biografías sólo se trasmiten los lunes y dura 2 horas, y México en la Historia se transmite los martes, miércoles y sábados y dura 1 hora, en total 3 horas, entonces son 2 más 3, igual a 5 horas de televisión que ve Ángel a la semana.

 

Muy bien por Ángel. Así le queda tiempo para hacer otras cosas. Muy bien, ahora qué te parece si se arma una programación para la próxima semana, ya que como se tendrá un poco de tiempo libre se pueden ver algunos programas de los que están en esa programación. Te gusta ver películas, noticias y deportes. Y sólo se podrá ver la televisión el lunes, el miércoles, el sábado y el domingo.

Muy bien, tendrá que disponer de 8 horas en esa semana para ver lo que le gusta.

 

Parrilla de programación y puedes ir resaltando lo señalado en recuadro.

Si te gustan mucho los programas sobre el universo y esa miniserie de Días de sol. ¿Cuántas horas debes dedicar a la semana si no te quieres perder los programas que te gustan?

Recuerda que el tiempo lo puedes medir de muchas formas. A veces lo medimos por horas, otras veces, por días o semanas, en otras ocasiones lo medimos por meses o años. ¿Conoces otras formas de medir el tiempo? Si no conoces otras, pregunta a tus familiares, qué otras formas de medir el tiempo conocen ellos.

Muchas veces usamos medidas muy pequeñas para medir el tiempo… y otras veces usamos unas muy grandes… Piensa o pregunta en casa.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

Arte mè'phàà

 

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre usos del lenguaje en portadores de texto.

Énfasis: Reflexión sobre el texto de un folleto (sobre algún producto o sitio de la comunidad) para mejorarlo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el lenguaje contenido en un portador de texto como lo es el folleto.

¿Cómo se diría en mè’phàà?

Xúgi’ mbu’yaa xka’ni ithá mbá ìyì’ dí naskajma mbá jà’ni.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar toma lápiz o bolígrafo, cuaderno o alguna hoja para escribir lo que consideren más importante.

Un folleto es un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios. La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo de foglia, que significa 'hoja'.

En este sentido, el folleto puede tener una finalidad informativa cuando se emplea para comunicar temas de interés a una comunidad. De hecho, antiguamente un folleto era una gacetilla escrita a mano donde se anotaban las noticias del día.

Actualmente, el marketing y la publicidad utilizan el folleto como un instrumento de promoción y publicidad para dar conocer al público las campañas, promociones, productos o servicios que ofrece determinada compañía, negocio o servicio.

La distribución de folletos, por su parte, puede realizarse mediante correo tradicional, incluyéndolo en una publicación periódica de gran circulación, o repartiéndolo en el mismo punto de venta a los clientes.

Los folletos, por lo general, se caracterizan por contener textos breves escritos en un lenguaje simple y conciso que vienen acompañados de una gran variedad de recursos gráficos, como diseños, fotografías e infografías.

Identifica las características de un folleto, mediante el siguiente mapa mental.

  

 

Tipos de folletos

Los folletos pueden presentar diferentes tipos de formato, de acuerdo con la intención y el tipo de mensaje que pretendan comunicar.

  • Volante o flyer: es un tipo de folleto breve, que no es mayor de media cuartilla, donde se publicita, promueve e informa sobre determinado producto o servicio. Se caracteriza por contener la información básica para que el potencial cliente pueda comprar o acceder al producto o servicio que se ofrece.
  • Díptico: es aquel folleto que consta de una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por la mitad, a manera de cuaderno. Se emplea para comunicar de manera más elaborada que el volante y más sencilla que el tríptico la información básica sobre un producto, servicio, empresa o evento.
  • Tríptico: es un folleto del tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y reverso, que presenta información relativa sobre productos, servicios, compañías o eventos.
  • Encarte: es un tipo de folleto de más hojas, constituido como una revistilla. Debido a que cuenta con mayor espacio, es el tipo de folleto que contiene más información sobre productos y servicios.

 

Lee con atención el siguiente folleto de las artesanías de la Comunidad mè’phàà:

“Nuestras artesanías”

Sobre el tema de artesanías se te mostrará un folleto, con el propósito de difundir las actividades que realizan los mè’phàà.

Xígì mboyaa mbá ìyì’ dí nathán diájun namañúú ini xàbù mèphàà.

Los habitantes mè’phàà poseemos una variedad de artesanías elaboradas con manos indígenas y hechas de palma, algunas son las siguientes:

Rígá mba’ja rí namañúú nini jmaa ñawún tsú xàbù mè’phàà, najmúú ida, masngàjmà la tikhuu.

  • Silla – skáña, xíli, xílè
  • Sombrero – xtédè, xtédì
  • Sopladores – tibi, xpìýà, xpìñà

Lee las siguientes preguntas que te servirá al momento de elaborar un folleto, si te es posible contéstalas en tu cuaderno, posteriormente se te dará una breve explicación de las respuestas:

  • ¿De qué trata el folleto?, ¿Cómo lo supiste?
  • ¿Tiene títulos y subtítulos?
  • ¿Indica a quiénes está dirigido?
  • ¿Cómo está distribuido el texto?
  • ¿Cómo son las ilustraciones? ¿Cuál es su función?
  • ¿Tiene diferentes tipos de letra? ¿Usa signos de puntuación?

Este folleto es un díptico, impreso por delante y por detrás, contiene información básica sobre algunas de las artesanías que elaboramos los me´phaa, la información que se presenta hace mención del tiempo que tarda su elaboración, los materiales que se utilizan, además de la palma; que se hacen a mano.

El díptico está escrito en dos lenguas: español y me´phaa, esto amplía el número de personas que pueden leer la información que contiene.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿El folleto que se te presentó te llamó la atención?
  • ¿Qué características identificaste?
  • ¿Qué propondrías para mejorarlo?

En tu comunidad ¿Elaboran algún producto para comercializar como fuente de ingresos para tu familia?

 

El Reto de Hoy

Realiza el siguiente reto, para pensar, imaginar, crear, ya sea individualmente o en familia.

  • Elige un tema que te guste para elaborar un folleto informativo.

Mìthayá mbá rí mitasngàjmá inuu yìì, mboyaa imbiin xàbù.

  • Recuerda que la función de los folletos es informar, temas de interés en una comunidad. Con la ayuda de tus papás o algún familiar elabora un folleto e ilústralo.

Arathán mbá xàbù tsu náa gu’juáá mambáyaa mithaníí mbá iyi ri maskajma xkanii mbá ja’ni.

  • Al terminar envíaselo a tu maestro (a) para que revise y te haga las observaciones para mejorar tu trabajo.

Xí niyambáa nita’níí’ athaxúnguá’ mbàyoo xàbù tsú na’sngáa numu rí mbayajma, jamí ma’tháan rí màtanì méjáan la’.

Gracias por acompañarnos y recuerda cada día hay que ser mejores personas, a través de la lectura de diversos textos o de la plática con las personas que se tienen cerca.

Númàa’ la’ numuu nikuwa xúgì’, gàkhùmà’ la rí tsetse mbi’i mà’ni xàbù méjáan ñajun lú’, atraxnuu yìì rí tra’dáá gu’wáá numuu rí màmàñaa itháan

Si quieres saber un poco más acerca de los folletos, consulta tú Libro de Texto, español, 3er grado en las páginas 42 a 46. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/42

 

 

 

 

 

ARTES

Explorando nuevos materiales

 

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas alternativas para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original (ejemplos: uso de semillas y collage, por mencionar algunas).

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás técnicas alternativas para crear obras artísticas.

Lee con atención la pregunta de Liliana de Coahuila:

La alumna Liliana del estado de Coahuila, pregunta si es posible crear obras visuales con cualquier material de la naturaleza.

Respuesta: Claro, se puede utilizar cualquier material de la naturaleza: ramitas, arena, hojas y semillas.

Es importante aclarar que, con la utilización de la técnica de semillas en un trabajo artístico, ya se estaría hablando de formas tridimensionales, porque las semillas tienen tres dimensiones que son: anchura, altura y profundidad, sin embargo, se utilizarán sobre un soporte plano en esta clase, como puede ser una hoja o un cartoncillo.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  1. “Pingu”
  • Conoces a Pingu, es el personaje de las caricaturas del canal 11.
  • En esta actividad lo utilizarás para tu trabajo artístico.

 

Materiales:

  • La imagen de Pingu.
  • Frijoles para llenar los espacios del dibujo.
  • Una brocha para poner pegamento blanco líquido a cada frijol.
  • Pegamento líquido.

 

Indicaciones:

  • Pega los frijoles en la imagen dándole forma a cada parte de su cuerpo.

Al finalizar, muestra tu trabajo artístico terminado, a tu familia.

  • ¿Qué te pareció la técnica de semilla?

Respuesta: Increíble, utilizando las semillas se transformó por completo el dibujo, le dio otra textura.

 

Retroalimentación:

Hay que ser pacientes y cuidadosos con el material para que tu trabajo quede terminado y detallado como a ti te gustaría. Puedes elegir el dibujo que más te guste.

 

  1. “Flor de pistache” 

Indicaciones:

  • Utiliza gises pastel para hacer un fondo sobre el papel ilustración.
  • Pegar una rama pequeña de árbol en el centro.
  • Utiliza cáscaras de pistache, pepitas, para crear y simular los pétalos de flores.
  • Puedes utilizar habas o los garbanzos en esta obra.

La dinámica para la realización de este dibujo es libre, puedes usar esas semillas o las que tengas en casa, puedes pedírselas a papá, mamá o quien este contigo en casa.

 

  1. “Árbol de la vida” 

Materiales:

 

  • Crayolas.
  • Una rama de un árbol pequeña.
  • Papel ilustración o el que tengas a la mano.
  • Cascarás de pistache.
  • Marca con una crayola el tronco y las ramas de un árbol en el papel ilustración o el que tengas a la mano.
  • Pinta algunas cáscaras de pistache.
  • Pega las cáscaras de pistache en las ramas, para simular aves.
  • Pinta el ojo, el pico y las patas del ave con un marcador negro.

La dinámica para la realización de este dibujo es libre

 

  1. “Abstracto de semillas”

En el transcurso de las clases has aprendido a diferenciar los tipos de figuras en las obras: figurativa, geométrica y abstracta.

En el programa televisivo se muestra la obra visual abstracta elaborada con semillas, creada por el profesor Gamaliel llamada “Andrómeda”. Se explica lo que significa para el autor esta obra y los tipos de semillas que utilizó.

El día de hoy exploraste actividades con técnicas alternas, utilizando semillas, para crear obras artísticas.

Si te es posible consulta otros libros, platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYKQHevysCUg9ENpg?e=TOrg2h

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