CIENCIAS NATURALES
¡Me preparo para ejercitarme!
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir
accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Integrar
los conocimientos adquiridos para explicar algunas medidas para prevenir
accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo las medidas para prevenir accidentes y evitar lesiones en el
sistema locomotor.
Recuerdas
que en la sesión anterior aprendiste que para poder iniciar el ejercicio físico
debías realizar movimientos de calentamiento, para evitar lesiones.
Pues ahora
ya estás preparando para poder ser un gran jugador de futbol, béisbol o
baloncesto realizando movimientos acordes al deporte.
Por
ejemplo, Mario, quiere ser un gran deportista y su hermano al verlo haciendo
ejercicio físico le pregunta ¿Qué estás haciendo?
Él contesta
que quiere ser un deportista y quiere cuidar su sistema locomotor por lo que
realiza un calentamiento antes de empezar a ejercitarse.
Al saber
que Mario se quiere preparar para ser un gran deportista le comenta que no
tiene que olvidar todo lo que ha estado aprendiendo en las sesiones anteriores,
ya que cuidarnos de las lesiones es muy importante.
Recuerdas las lesiones que aprendiste en la semana, a las que uno puede estar expuesto: como torceduras, fracturas y esguinces.
Quizás de
recordar todas estas lesiones hasta da miedo ejercitarme.
Pero no se
debe tener miedo, siempre estamos expuestos a que nos ocurra cualquiera de
estas lesiones.
Si siempre
corremos el riesgo de tener estos problemas ¿Sabes cómo puedes prevenirlos?
Se tienen
que llevar a cabo algunas medidas que se deben seguir, para evitar lesiones en
el sistema locomotor:
- Conocer tus propios límites.
- Utilizar el equipo adecuado
cuando realizas actividades físicas.
- Conocer tu condición de salud.
- Calentar tu cuerpo antes de
realizar actividades físicas.
Para
prevenir las lesiones es importante, siempre tener una postura correcta del
cuerpo en todo momento, ya que estas ayudan a que tu cuerpo no realice
movimientos que provoquen este tipo de lesiones.
Recuerdas
¿Qué es muy importante realizar para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones? Pues
la alimentación y la actividad física como elementos que ayudan a fortalecer tu
sistema locomotor.
Para
conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, 3º de Primaria, pág. 26 y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de
prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/26
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en
casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Hoy termina la semana de la prevención de lesiones del
sistema locomotor, verás cuánto aprendiste, realiza la siguiente actividad. ¿Te
parece?
En una hoja debes poner dos columnas, en la primera
rotularla con la importancia del ejercicio y la segunda con la importancia de
la alimentación correcta.
Debes buscar ilustraciones que representan alguna de las
ideas que aprendiste esta semana, por ejemplo, un sol, ¿Cuándo aprendiste la
importancia del sol?
Recuerdas, el sol es importante porque… ¡Ayuda a fijar la
vitamina D!, y eso está relacionado con el calcio que consumimos
Por lo tanto, va en la columna… De la alimentación
correcta.
Puedes tener imágenes o letreros de:
- Diferentes
alimentos ricos en calcio,
- Alimentos
ricos en proteínas,
- Corazón,
- Nutrimentos,
- Letreros
de Calcio,
- Frecuencia
cardiaca,
- Pulso,
- Vitamina
D
Conforme van saliendo se asocian al proceso al que
pertenecen, especificando ¿Cuál es su participación?
Ya identificado lo que aprendiste, quiero felicitarte,
porque recordaste muchas cosas importantes, ¿sabes que todo lo que aprendiste
te va a servir para tomar decisiones que te permitirán cuidar tu salud?
A veces cuando tenemos que elegir entre hacer una cosa u
otra, conviene tomar en cuenta lo que sabemos, para tomar la mejor decisión.
Ahora realiza el siguiente juego que se llama “Hábitos
correctos e incorrectos”, observa las 2 imágenes y tú tendrás que decir cuál es
un hábito correcto y cuál no lo es. ¿De acuerdo? Recuerda que
la alimentación y la actividad física ayudan a tu cuerpo a estar en bienestar.
Puedes realizar este juego con ayuda de algún familiar.
“Hábitos correctos e incorrectos”
“Hábitos
correctos e incorrectos”
“Hábitos incorrectos y correctos”
“Hábitos
correctos e incorrectos”
Viste con este juego, la importancia de tu aparato
locomotor para realizar actividades diarias.
Realiza con la familia la organización de comidas
saludables y la práctica de ejercicio en casa por lo menos cuatro veces a la
semana.
Cuida bien la postura de tu cuerpo y llevar a cabo una
buena hidratación evitando las bebidas azucaradas.
Si te es posible consulta otros libros y platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
MATEMÁTICAS
La programación
Aprendizaje
esperado: Lectura y uso del reloj para verificar
estimaciones de tiempo.
Comparación
del tiempo con base en diversas actividades.
Énfasis: Identificar
y comparar el tiempo de una programación. (1/2).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
la lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, así como,
comparar e identificar el tiempo en una programación.
Esperamos
te encuentres muy bien. ¿Ya viste que el tiempo pasa muy rápido?, ya estás en
tercero de primaria, ¿te acuerdas todavía de cuando entraste a la primaria?
Igual ya
han pasado casi 7 meses desde que iniciamos con la pandemia y el trabajo en
casa. ¿Qué rápido verdad? El tiempo lo medimos para cualquier cosa que hacemos,
desde lo más pequeño a lo más grande, por ejemplo, medimos cuánto tardamos
jugando, cuánto dura un programa, cuánto tardamos en bañarnos, cuánto tiempo
pasamos en la escuela, cuánto tiempo ha pasado desde que comenzó esta pandemia
y muchas otras cosas.
Por
ejemplo: Lee con atención lo que ocurrió en un vuelo.
Resulta que
Isaura tenía que viajar de la Ciudad de México a Sinaloa para ir a la boda de
su prima Edith que iniciaría a las 16 horas.
El vuelo
hasta allá tarda 2 horas y del aeropuerto tardaría otra hora en automóvil para
llegar al lugar de la fiesta; pero se le hizo muy tarde a Isaura en su trabajo
y no sabía a qué hora tomar el vuelo para que le diera tiempo de llegar.
¿Sí pudo
Isaura llegar a tiempo?, tú qué crees… ¿Qué te parece si conoces a lo que se
enfrentó Isaura y verificas si pudo o no llegar?
¿Qué
hacemos?
Resuelve el
siguiente problema:
- Isaura tenía que viajar
de la Ciudad de México a Sinaloa y tardaría 2 horas en avión y una más en
automóvil ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar?
- Tres horas.
Bien,
entonces eso es lo que tenía que considerar Isaura para llegar a tiempo. Por lo
tanto, a qué hora a más tardar tendría que salir su vuelo de la Ciudad de
México para llegar a tiempo a la boda si ésta inicia a las 16 horas.
- Pues a las 16 horas se le
restan las 3 horas que ella tardaría en llegar. Así que su vuelo debería
salir a más tardar a las 13 horas.
Efectivamente,
Isaura cuando llegó al aeropuerto compró los boletos para el vuelo de las 12
horas.
Entonces
llegó a tiempo para la boda.
Pero fíjate
que, por razones del clima, los vuelos se retrasaron y el de Isaura salió media
hora después. Aun así, llegó un poco antes de que iniciara la boda y tuvo
tiempo de descansar unos minutos y arreglarse.
Sí, el
tiempo es muy importante y siempre es necesario tenerlo en cuenta para realizar
todo lo que hacemos.
Es
prácticamente lo que nos ayuda a organizar nuestras actividades.
En tu Libro
de Desafíos Matemáticos hay un trabajo relacionado con la medición del tiempo,
habla sobre los horarios de algunos programas de televisión.
En la
televisión como en muchas otras actividades debe haber una organización. Por
ejemplo, En la programación de “Aprende en casa II” hay un determinado tiempo
para compartir y estudiar matemáticas con los niños y niñas que están en casa.
Y de la misma forma, las demás clases que se trasmiten por televisión tienen un
horario y un tiempo de duración.
Abre tu
libro de Desafíos Matemáticos en la página 25
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/25
Antes de
trabajar con la programación y las preguntas que se tienen en el libro, observa
cómo se cuentan las horas del día.
Sabes
que un día tiene 24 horas, entonces podemos dividir el día en 24
partes iguales llamadas horas y tendremos la hora 1, la hora 2, la hora 3, la
hora 4 y así hasta llegar a la hora 24. Por eso en muchos lugares dicen las 15
horas, las 18 horas, las 20 horas, etc.
Otra forma
consiste en dividir el día en dos partes iguales, cada una de 12 horas y
entonces se dice, por ejemplo, las 8 de la mañana y las 8 de la noche; o las 5
de la mañana y las 5 de la tarde; o también las 2 de la mañana y las 2 de la
tarde. Cualquiera de estas formas es correcto y debes conocerlas todas para
entendernos.
Recuerda
que tus respuestas se basan en la información que se te presenta en la tabla de
la página 26.
¿Qué dice
la primera pregunta?
- ¿Cada cuándo se transmite el
programa México en la historia?
Observa el
cuadro e identifica que días se trasmite México en la historia.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/26
¿Ya lo
contestaste?, muy bien el programa se transmite los martes, jueves y sábado por
lo que podrías decir que sale cada 2 días si empiezas a contar de lunes a
domingo.
- ¿Cuándo transmiten el programa
ABC Noticias?
Entonces
hay que observar el cuadro y buscar el programa ABC Noticias.
Se
transmiten el lunes, el martes, el miércoles, el jueves y el viernes, sale
todos los días de lunes a viernes.
Así es, lo
transmiten todos los días hábiles de la semana. ¿Sabes por qué se llaman días
hábiles?
Porque son
los días considerados para trabajar, los días inhábiles son aquellos que se
consideran de descanso como el sábado y el domingo, además de los días
festivos. Así que ese programa no se transmite los sábados ni los domingos.
Tercera
pregunta:
- ¿Cuánto tiempo pasa
entre una y otra transmisión de El universo? En el cuadro dice que sólo lo
transmiten los domingos, es decir, pasa un día a la semana. Así que entre
una transmisión del programa y la otra pasa una semana.
Excelente,
muy bien ahora lee la siguiente pregunta:
- ¿Cuánto tiempo dura el
programa Grandes biografías? Observa la tabla y verifica si los colores
también te ayudan a identificar las respuestas.
De acuerdo
con la programación dice que inicia a las 19:00 horas y termina a las 21:00,
entonces dura 2 horas.
- ¿existen otros programas
que duren 2 horas?
Observa la
tabla de programación. Son todos los de esta fila, sólo en este horario los
programas duran dos horas, son: Esta Mesa de debate, Sumergidos, Recorridos por
la montaña y Cine en casa.
¿Te diste
cuenta de lo que le faltó señalar? Así es, Todo deporte lo transmiten dos horas
seguidas los sábados, Vida salvaje tiene 2 horas seguidas los domingos…
Ya
identificaste que también la miniserie Días de sol dura dos horas los lunes,
miércoles y viernes, y también el programa de El universo dura dos horas los
domingos.
Por eso es
necesario fijarse muy bien en la información que te dan.
Siguiente
pregunta:
- ¿Cuántas horas a la
semana transmiten noticias?
Revisa la
programación, puedes comenzar por el lunes, ABC noticias 1 hora, el martes,
también ABC noticias 1 hora, ya van 2 horas, el miércoles, otra vez ABC
noticias 1 hora, va 3 horas, el jueves, ABC noticias 1 hora, ya van 4 horas,
más el viernes ABC noticias 1 hora, son 5 horas, pero el sábado y el domingo
está Notimundo, una hora cada día, son dos horas y las 5 de ABC noticias ya son
7 horas. Entonces son 7 horas a la semana de noticias.
Excelente,
ahora contesta: ¿Cuántos días transmiten películas?
De acuerdo
con la tabla sólo el sábado y el domingo transmiten películas, por tanto, son
dos días.
Muy bien,
ahora nos dice que Ángel ve semanalmente Grandes biografías y México en la
historia, ¿cuántas horas por semana ve televisión? Observa la tabla… Grandes
biografías sólo se trasmiten los lunes y dura 2 horas, y México en la Historia
se transmite los martes, miércoles y sábados y dura 1 hora, en total 3 horas,
entonces son 2 más 3, igual a 5 horas de televisión que ve Ángel a la semana.
Muy bien
por Ángel. Así le queda tiempo para hacer otras cosas. Muy bien, ahora qué te
parece si se arma una programación para la próxima semana, ya que como se
tendrá un poco de tiempo libre se pueden ver algunos programas de los que están
en esa programación. Te gusta ver películas, noticias y deportes. Y sólo se
podrá ver la televisión el lunes, el miércoles, el sábado y el domingo.
Muy bien,
tendrá que disponer de 8 horas en esa semana para ver lo que le gusta.
Parrilla de
programación y puedes ir resaltando lo señalado en recuadro.
Si te
gustan mucho los programas sobre el universo y esa miniserie de Días de sol.
¿Cuántas horas debes dedicar a la semana si no te quieres perder los programas
que te gustan?
Recuerda
que el tiempo lo puedes medir de muchas formas. A veces lo medimos por horas,
otras veces, por días o semanas, en otras ocasiones lo medimos por meses o
años. ¿Conoces otras formas de medir el tiempo? Si no conoces otras, pregunta a
tus familiares, qué otras formas de medir el tiempo conocen ellos.
Muchas
veces usamos medidas muy pequeñas para medir el tiempo… y otras veces usamos
unas muy grandes… Piensa o pregunta en casa.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
LENGUA MATERNA
Arte mè'phàà
Aprendizaje
esperado: Reflexiona sobre usos del lenguaje en
portadores de texto.
Énfasis: Reflexión
sobre el texto de un folleto (sobre algún producto o sitio de la comunidad)
para mejorarlo.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre el lenguaje contenido en un portador de texto como lo es el folleto.
¿Cómo se
diría en mè’phàà?
Xúgi’
mbu’yaa xka’ni ithá mbá ìyì’ dí naskajma mbá jà’ni.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar toma lápiz o bolígrafo, cuaderno o alguna hoja para escribir lo que
consideren más importante.
Un folleto es
un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios.
La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo de foglia,
que significa 'hoja'.
En este
sentido, el folleto puede tener una finalidad informativa cuando se emplea para
comunicar temas de interés a una comunidad. De hecho, antiguamente un folleto
era una gacetilla escrita a mano donde se anotaban las noticias del día.
Actualmente,
el marketing y la publicidad utilizan el folleto como un instrumento de promoción
y publicidad para dar conocer al público las campañas, promociones, productos o
servicios que ofrece determinada compañía, negocio o servicio.
La
distribución de folletos, por su parte, puede realizarse mediante correo
tradicional, incluyéndolo en una publicación periódica de gran circulación, o
repartiéndolo en el mismo punto de venta a los clientes.
Los
folletos, por lo general, se caracterizan por contener textos breves escritos
en un lenguaje simple y conciso que vienen acompañados de una gran variedad de
recursos gráficos, como diseños, fotografías e infografías.
Identifica
las características de un folleto, mediante el siguiente mapa mental.
Tipos de
folletos
Los
folletos pueden presentar diferentes tipos de formato, de acuerdo con la
intención y el tipo de mensaje que pretendan comunicar.
- Volante o flyer: es un tipo de
folleto breve, que no es mayor de media cuartilla, donde se publicita,
promueve e informa sobre determinado producto o servicio. Se caracteriza
por contener la información básica para que el potencial cliente pueda
comprar o acceder al producto o servicio que se ofrece.
- Díptico: es aquel folleto que
consta de una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por
la mitad, a manera de cuaderno. Se emplea para comunicar de manera más
elaborada que el volante y más sencilla que el tríptico la información
básica sobre un producto, servicio, empresa o evento.
- Tríptico: es un folleto del
tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y
reverso, que presenta información relativa sobre productos, servicios,
compañías o eventos.
- Encarte: es un tipo de folleto
de más hojas, constituido como una revistilla. Debido a que cuenta con
mayor espacio, es el tipo de folleto que contiene más información sobre
productos y servicios.
Lee con
atención el siguiente folleto de las artesanías de la Comunidad mè’phàà:
“Nuestras
artesanías”
Sobre el
tema de artesanías se te mostrará un folleto, con el propósito de difundir las
actividades que realizan los mè’phàà.
Xígì mboyaa
mbá ìyì’ dí nathán diájun namañúú ini xàbù mèphàà.
Los
habitantes mè’phàà poseemos una variedad de artesanías elaboradas con manos
indígenas y hechas de palma, algunas son las siguientes:
Rígá mba’ja
rí namañúú nini jmaa ñawún tsú xàbù mè’phàà, najmúú ida, masngàjmà la tikhuu.
- Silla – skáña, xíli, xílè
- Sombrero – xtédè, xtédì
- Sopladores – tibi, xpìýà,
xpìñà
Lee las
siguientes preguntas que te servirá al momento de elaborar un folleto, si te es
posible contéstalas en tu cuaderno, posteriormente se te dará una breve
explicación de las respuestas:
- ¿De qué trata el folleto?,
¿Cómo lo supiste?
- ¿Tiene títulos y subtítulos?
- ¿Indica a quiénes está
dirigido?
- ¿Cómo está distribuido el
texto?
- ¿Cómo son las ilustraciones?
¿Cuál es su función?
- ¿Tiene diferentes tipos de
letra? ¿Usa signos de puntuación?
Este
folleto es un díptico, impreso por delante y por detrás, contiene información
básica sobre algunas de las artesanías que elaboramos los me´phaa, la
información que se presenta hace mención del tiempo que tarda su elaboración,
los materiales que se utilizan, además de la palma; que se hacen a mano.
El díptico
está escrito en dos lenguas: español y me´phaa, esto amplía el número de
personas que pueden leer la información que contiene.
Contesta
las siguientes preguntas:
- ¿El folleto que se te presentó
te llamó la atención?
- ¿Qué características
identificaste?
- ¿Qué propondrías para
mejorarlo?
En tu
comunidad ¿Elaboran algún producto para comercializar como fuente de ingresos
para tu familia?
El Reto de
Hoy
Realiza el
siguiente reto, para pensar, imaginar, crear, ya sea individualmente o en
familia.
- Elige un tema que te guste
para elaborar un folleto informativo.
Mìthayá mbá
rí mitasngàjmá inuu yìì, mboyaa imbiin xàbù.
- Recuerda que la función de los
folletos es informar, temas de interés en una comunidad. Con la ayuda de
tus papás o algún familiar elabora un folleto e ilústralo.
Arathán mbá
xàbù tsu náa gu’juáá mambáyaa mithaníí mbá iyi ri maskajma xkanii mbá ja’ni.
- Al terminar envíaselo a tu
maestro (a) para que revise y te haga las observaciones para mejorar tu
trabajo.
Xí niyambáa
nita’níí’ athaxúnguá’ mbàyoo xàbù tsú na’sngáa numu rí mbayajma, jamí ma’tháan
rí màtanì méjáan la’.
Gracias por
acompañarnos y recuerda cada día hay que ser mejores personas, a través de la
lectura de diversos textos o de la plática con las personas que se tienen
cerca.
Númàa’ la’
numuu nikuwa xúgì’, gàkhùmà’ la rí tsetse mbi’i mà’ni xàbù méjáan ñajun lú’,
atraxnuu yìì rí tra’dáá gu’wáá numuu rí màmàñaa itháan
Si quieres
saber un poco más acerca de los folletos, consulta tú Libro de Texto, español,
3er grado en las páginas 42 a 46. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/42
ARTES
Explorando nuevos materiales
Aprendizaje
esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo
artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis: Explora
técnicas alternativas para realizar un trabajo artístico bidimensional, para
proponer una opción original (ejemplos: uso de semillas y collage, por
mencionar algunas).
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás
técnicas alternativas para crear obras artísticas.
Lee con
atención la pregunta de Liliana de Coahuila:
La alumna
Liliana del estado de Coahuila, pregunta si es posible crear obras visuales con
cualquier material de la naturaleza.
Respuesta:
Claro, se puede utilizar cualquier material de la naturaleza: ramitas, arena,
hojas y semillas.
Es
importante aclarar que, con la utilización de la técnica de semillas en un
trabajo artístico, ya se estaría hablando de formas tridimensionales, porque
las semillas tienen tres dimensiones que son: anchura, altura y profundidad,
sin embargo, se utilizarán sobre un soporte plano en esta clase, como puede ser
una hoja o un cartoncillo.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades:
- “Pingu”
- Conoces a Pingu, es el
personaje de las caricaturas del canal 11.
- En esta actividad lo
utilizarás para tu trabajo artístico.
Materiales:
- La imagen de Pingu.
- Frijoles para llenar los
espacios del dibujo.
- Una brocha para poner
pegamento blanco líquido a cada frijol.
- Pegamento líquido.
Indicaciones:
- Pega los frijoles en la imagen
dándole forma a cada parte de su cuerpo.
Al
finalizar, muestra tu trabajo artístico terminado, a tu familia.
- ¿Qué te pareció la técnica de
semilla?
Respuesta:
Increíble, utilizando las semillas se transformó por completo el dibujo, le dio
otra textura.
Retroalimentación:
Hay que ser
pacientes y cuidadosos con el material para que tu trabajo quede terminado y
detallado como a ti te gustaría. Puedes elegir el dibujo que más te guste.
- “Flor de pistache”
Indicaciones:
- Utiliza gises pastel para
hacer un fondo sobre el papel ilustración.
- Pegar una rama pequeña de
árbol en el centro.
- Utiliza cáscaras de pistache,
pepitas, para crear y simular los pétalos de flores.
- Puedes utilizar habas o los
garbanzos en esta obra.
La dinámica
para la realización de este dibujo es libre, puedes usar esas semillas o las
que tengas en casa, puedes pedírselas a papá, mamá o quien este contigo en
casa.
- “Árbol de la vida”
Materiales:
- Crayolas.
- Una rama de un árbol pequeña.
- Papel ilustración o el que
tengas a la mano.
- Cascarás de pistache.
- Marca con una crayola el
tronco y las ramas de un árbol en el papel ilustración o el que
tengas a la mano.
- Pinta algunas cáscaras de
pistache.
- Pega las cáscaras de pistache
en las ramas, para simular aves.
- Pinta el ojo, el pico y las
patas del ave con un marcador negro.
La dinámica
para la realización de este dibujo es libre
- “Abstracto de semillas”
En el
transcurso de las clases has aprendido a diferenciar los tipos de figuras en
las obras: figurativa, geométrica y abstracta.
En el
programa televisivo se muestra la obra visual abstracta elaborada con semillas,
creada por el profesor Gamaliel llamada “Andrómeda”. Se explica lo que
significa para el autor esta obra y los tipos de semillas que utilizó.
El día de
hoy exploraste actividades con técnicas alternas, utilizando semillas, para
crear obras artísticas.
Si te es
posible consulta otros libros, platica con tu familia lo que aprendiste, seguro
les parecerá interesante y te podrán decir algo más.
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