miércoles, 14 de octubre de 2020

SECUNDARIA 1 Miércoles 14 octubre Aprende en Casa

 

CIENCIAS BIOLOGÍA

¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad?

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México. 

Énfasis: Generalizar las explicaciones de la importancia de la biodiversidad en México a través del problema que representa el calentamiento global.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás que  tenemos una gran ventaja ya que pudimos revisar e integrar el aprendizaje que tiene que ver con las explicaciones de Darwin sobre el cambio de los seres vivos en el tiempo. Lo que nos permitirá poder integrar de manera amplia el aprendizaje del día de hoy.

 

El propósito de hoy es: generalizar las explicaciones de la importancia de la biodiversidad en México a través del problema que representa el calentamiento global.

 

¿Qué hacemos? 

El trabajo de esta sesión te debe llevar a ser totalmente honesta u honesto, ya que hablar de la importancia de nuestra biodiversidad es sincerarnos con lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Por ello, te queremos preguntar: ¿Tú contaminas nuestro planeta?

Creemos que tratas de no contaminar ¡Pero es imposible que no contamines! Todas las personas contaminamos el ambiente. El simple hecho de cubrir nuestras necesidades básicas  provoca contaminación del ambiente.

 

Podemos decir que, aunque la contaminación es un proceso natural y completamente normal, los humanos nos hemos encargado de acelerarla rápidamente, por ejemplo al aumentar drásticamente las emisiones de contaminantes atmosféricos a tal grado que hoy vivimos cambios muy importantes que están alterando los climas, y el problema no es el hecho del aumento o disminución de temperatura, por ejemplo, sino el impacto que tiene en cada uno de los organismos que habitan en el mundo pues estos cambios pueden provocar en las especies desequilibrios muy importantes. Gran parte de estos problemas han sido generados por el aumento acelerado de los gases de efecto invernadero, los cuales se encuentran en la atmósfera terrestre y son: 

  • Vapor de agua.
  • Dióxido de carbono.
  • Metano.
  • Óxidos de nitrógeno
  • Ozono.

 

Aunque no son los únicos, son los que principalmente están causando muchos problemas en el planeta Tierra. Para identificar las consecuencias que tiene este problema en la biodiversidad observa el siguiente video del minuto 0:22 al 0:55: 

 

¡Impresionante ver todas las consecuencias que tiene la dinámica humana sobre nuestro planeta! ¿No lo crees?

 

Es importante conocer qué ocurre con todas las emisiones contaminantes que se generan ya que, en la atmósfera se encuentran diversos gases de manera natural, pero nosotros hemos acelerado su concentración alterando de esta forma los ciclos biogeoquímicos como el ciclo del agua o del carbono.

 

A partir de lo observado en el video desglosaremos información referente a cada uno de los Gases de Efecto Invernadero para que observes las consecuencias que tienen en la biodiversidad.

 

Recuerda que los principales Gases de Efecto Invernadero son:

 

El vapor de agua, aunque tiene una corta duración, puede permanecer constante y provocar un aumento adicional de la temperatura en contacto con el dióxido de carbono o CO2. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es muy alta, aunque no se considera un gas de efecto invernadero como tal, debido a que siempre ha permanecido en la atmósfera, pero, debido a su interacción con las demás sustancias de la atmósfera su impacto en el calentamiento del planeta es muy significativo.

 

Debemos tener en cuenta que la influencia de vapor de agua posee una corta duración, pudiendo cambiar su concentración en horas por una simple lluvia o nieve.

  

Ahora, ¿Qué ocurre con la biodiversidad a partir de este vapor?

 

Primero, un fenómeno común en los últimos años: las inundaciones, que afectan a diversas comunidades en todo el planeta. Asimismo, debido a la gran cantidad de agua que se precipita se altera el ciclo hidrológico y puede provocar que algunas especies de plantas no resistan, por la cantidad de agua que absorben, o bien por la acidez que puede tener el agua, este vapor que se condensó, antes de precipitar, pudo estar en contacto con otras sustancias en la atmósfera cómo óxidos de nitrógeno y azufre.

 

Otra consecuencia es la escasa lluvia. Ésta provoca sequías en algunas regiones del país, lo que trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad, pero también, la poca producción de alimentos, como el maíz, base de la dieta mexicana. Y también afecta la estética de las bellezas naturales provocando, por ejemplo, que nos perdamos de observar cascadas espectaculares y, en su lugar, veamos barrancas sin indicios de agua. Sin duda, un gran problema que podemos observar en nuestra vida cotidiana, pero… ¿Qué pasa con el dióxido de carbono?

 

Algunas actividades económicas son las principales causas de emisión de este gas. La concentración del CO2 se ha incrementado en más de 30%, es el gas de efecto invernadero de mayor impacto en el clima. Responsable del 70% del calentamiento de la tierra.

 

Este genera un efecto invernadero con grandes impactos ambientales, como el incremento del nivel del mar, tormentas más intensas, aumento de sequías, entre otros.

 

Una de las consecuencias del aumento de dióxido de carbono lo vivimos no hace mucho en nuestro país ¿Te acuerdas del Sargazo? Seguramente sí.

 

Fuente de la imagen: https://search.creativecommons.org/photos/2b1563cd-0d55-414b-8bc9-bfc242f91fa6

 

Pues resulta que el sargazo es una maravilla marina, controla la acidez de los mares, tiene gran cantidad de nutrientes, pero se volvió un problema cuando su reproducción se volvió anormal y, ¿sabes a quién apuntan las investigaciones como responsable de este problema? Así es, al ser humano, pues probablemente el crecimiento masivo y sostenido de las poblaciones de estas especies de algas esté vinculado con el cambio climático y otras alteraciones ambientales provocadas por el ser humano a escala global.

 

De acuerdo con esta información, las grandes cantidades de emisión de CO2 provocan un aumento de temperatura en los mares que favorece la reproducción de esta alga y que para junio del 2019 se convirtió en un problema para nuestro país. Se vio afectada la estética de nuestras playas, se provocó la muerte de muchos organismos que quedaban atrapados en ellas, además de que las descargas residuales que van al mar favorecieron la nutrición de esta macroalga.

 

Otro factor que probablemente favoreció al sargazo a llegar a México fue el cambió en la corriente del agua provocada por el deshielo de los polos como consecuencia del cambio climático, debido al aumento de gases de invernadero como el CO2.

 

Ya que hablamos del deshiele de los polos; los organismos de esta región están reaccionando a los cambios tratando de adaptarse, como el oso polar y el oso pardo de quienes se ha encontrado un híbrido denominado oso de Banks.

 

Los primeros avistamientos en la naturaleza de este oso híbrido fueron en 2006 y deben preocuparnos ya que estas adaptaciones posiblemente fueron provocadas por el ser humano y no por un proceso de selección natural ya que debido a nuestra intervención el oso polar está considerado como especie amenazada.

 

Otro de los problemas que afecta a la biodiversidad es que el CO2 llega al océano lo que incrementa la acidez de las aguas y puede ocasionar que animales con conchas, formadas por un compuesto químico denominado carbonato de calcio, sufran daños como por ejemplo ciertos gasterópodos, que son moluscos conocidos comúnmente como caracoles marinos.

 

Entonces podemos concluir que la producción excesiva de CO2 afecta la estética de nuestros ecosistemas, su dinámica en las interacciones, pone en riesgo a las especies endémicas de cada región y es considerado el principal Gas de Efecto Invernadero.

 

Pero ¿Qué ocurre con otros gases como los óxidos de nitrógeno y azufre?


 

Pues bien, una de las fuentes que más producen óxido de nitrógeno es el uso masivo de fertilizantes en la agricultura intensiva. También los producen otras fuentes: centrales térmicas, tubos de escape de automóviles y motores de aviones, quema de biomasa y fabricación de nailon y ácido nítrico.

 

El tiempo de permanencia en la atmósfera es de 120 a 150 años. Cada molécula de óxido nitroso tiene 230 veces más impacto en el clima que una de dióxido de carbono. Su contribución al efecto invernadero se calcula en 6%. Su concentración se ha incrementado 17% desde 1750 y continúa en ascenso. Se calcula que para el año 2050 las emisiones de óxido nitroso, podrían duplicarse, a menos que actuemos para evitarlo.

 

Estos gases tienen un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático.

 

Dentro de los Gases de Efecto Invernadero tiene el tercer deshonroso lugar de potencial contaminante liberado a la atmósfera.

 

Ahora conocerás sobre el metano. El metano es un gas incoloro, extremadamente inflamable y en pequeñas cantidades no es tóxico, sin embargo, en concentraciones altas puede causar asfixia rápida. Se considera un gas de efecto invernadero potente ya que tiene un potencial de calentamiento superior al dióxido de carbono.

 

Con respecto a las principales fuentes de emisión de metano, éstas se pueden clasificar en dos de acuerdo con su origen.

  

La primera fuente es de origen natural por la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno. Y la segunda, la genera el ser humano, pues las principales emisiones derivan del uso de combustibles fósiles, las explotaciones agropecuarias y los vertederos.

 

¿Sabías que actualmente, el metano contribuye al Calentamiento Global en 15%? Además, es probable que a finales del siglo XXI el efecto de este gas supere al del dióxido de carbono. ¡Terrible!, ¿no lo crees?

 

No hay que olvidar que, la ganadería vacuna y la ovina, repartidas por todo el planeta, son las responsables de aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de metano en el planeta, pues producen anualmente 115 millones de toneladas de gas metano.

 

Entonces, la atmósfera contiene mucho menos metano que dióxido de carbono. Pero el metano es tan bueno para atrapar el calor que una tonelada de gas causa 32 veces más calentamiento que una tonelada de CO2 en el transcurso de un siglo. Por lo que este gas tiene consecuencias iguales a las del CO2 y participa en la destrucción de los ecosistemas y la extinción de especies.

 

Finalmente hablemos del ozono. Este gas tiene presencia en dos niveles atmosféricos diferentes, teniendo un comportamiento distinto en cada uno de ellos:

 

En la estratosfera la capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta o radiación UV, evitando que llegue a la Tierra y ocasione daños sobre el ser humano y otros seres vivos. El otro nivel en el que se puede encontrar ozono es la troposfera, la capa localizada justo entre la superficie de la Tierra y los 10-12 kilómetros. Aquí el ozono es un contaminante secundario que en concentraciones elevadas resulta perjudicial para la salud humana y los ecosistemas naturales.

 

Una de las principales características del ozono es su poder oxidativo, en palabras simples, destruye moléculas, estructuras subcelulares, células, tejido e incluso órganos completos.

  

Hay que mencionar que además el ozono también afecta de forma negativa a los ecosistemas, especialmente a la vegetación. De hecho, el ozono troposférico causa más daños sobre las plantas que la combinación del resto de contaminantes, ya que penetra en las hojas a través de los estomas y provoca clorosis, entonces las hojas adquieren un color amarillo causado por la falta de clorofila. Eso es muy grave, ya que esto impide que las plantas lleven a cabo el proceso de fotosíntesis y por tanto no generan glucosa que es la base de las cadenas alimentarias. Aparte de todo, el ozono provoca necrosis en las plantas, es decir, la muerte de su tejido. Con ello se ponen en riesgo los ecosistemas: bosques, sabanas, etcétera.

 

Estos efectos se notan en cultivos y bosques, por ejemplo, al presentar un menor crecimiento como consecuencia de la reducción en la fotosíntesis, pero en un largo plazo podría significar nuestra propia extinción si no actuamos y nos concientizamos de este problema.

 

Sí te ha interesado este tema, que lamentablemente es tan actual, te invitamos a leer un artículo publicado en abril de este año de Claudia Hernández García, titulado: “La moda rápida: la industria que desviste al planeta.” Y del cual te compartimos un fragmento:

 

El impacto de la moda rápida

 

La moda rápida es un modelo de negocios acelerado que impulsa a la gente a comprar más ropa motivada por precios bajos y múltiples micro temporadas por año. Se estima que la industria de la moda rápida aumentará 50 % para el año 2030, no obstante, la creciente demanda de prendas ya tiene un fuerte impacto en el medioambiente.

 

La industria de la moda rápida es responsable del 10% de las emisiones globales y de la producción del 20% de agua residual a nivel mundial.

 

Al lavar la ropa sintética se desprenden micropartículas; es así que 30% de los desechos plásticos en el océano son microfibras textiles.

 

A escala mundial la siembra de algodón ocupa solo 2.4% de la tierra cultivada, pero consume 6% de los pesticidas y 16% de los insecticidas; actualmente menos del 1% es algodón orgánico.

 

En 2015 la industria de la moda rápida produjo 92 millones de toneladas de desechos.

 

Te invitamos a buscar en internet este artículo sólo coloca en el buscador “La moda rápida: la industria que desviste al planeta.” Seguido del nombre de la autora: Claudia Hernández García y descárgalo, léelo y por supuesto, disfrútalo, ya que es de acceso totalmente gratuito.

 

Es momento de trabajar el “Abecedario biológico” pero antes recuerda los conceptos que trabajaste a lo largo de las sesiones para establecer relaciones con los gases de efecto invernadero.

  

El primer concepto es Biodiversidad, ¿Lo relacionas con el tema de hoy? Seguramente sí, pues los gases d efecto invernadero afectan al clima y con ello a la biodiversidad.

 

El segundo concepto es Basura, ¿Queda acorde a esta sesión? ¡Por supuesto! Ya que se pueden producir gases como metano y dióxido de carbono.

 

El tercer concepto es Bioética ¿Crees que es un concepto importante? ¡Claro que sí! Pues nuestras actitudes hacia la biodiversidad deben ser para cuidarla y preservarla, por lo que debemos contribuir a la disminución de la contaminación del ambiente.

 

El cuarto concepto se trabajó en el aprendizaje de evolución y queda acorde a lo trabajado, pues los gases de efecto invernadero afectan a especies endémicas de distintas partes del mundo.

 

El quinto concepto es Peligro de Extinción ¿Sí lo relacionas? ¡Lógicamente es así! Si el cambio climático continúa toda la biodiversidad se pondrá en riesgo.

 

El sexto concepto es Estética ¿Crees que la estética en los ecosistemas es importante? ¡Claro que lo es! La invasión del sargazo a las playas afecta su belleza y con ello el valor de uso turístico.

 

Y por último Sustentabilidad. Parte importante para lograr el cambio en la problemática revisada hoy. Pues si hoy afectamos la biodiversidad comprometemos las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.

 

Finalmente, te proponemos que incorpores a tu “Abecedario biológico” un concepto que hoy permitió contextualizar la importancia de reconocer la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad. ¿Sabes cuál es? Calentamiento Global.

 

Seguramente pensaste en algún otro concepto como Efecto Invernadero por lo que también te invitamos a agregarlo en tu “Abecedario biológico”.

  

El Reto de Hoy 

Para concluir, te lanzamos los siguientes dos retos: 

El primer reto consiste en aprovechar los conceptos de tu “Abecedario biológico”. Con ellos, elabora un mapa conceptual en el que incorpores otros conceptos relacionados con la biodiversidad. Al menos incluye los propuestos en las sesiones del aprendizaje esperado que estudiaste en las sesiones previas.

 

El segundo reto estamos seguros de que te gustará realizarlo ya que solucionarás un problema. Para ello, observa el siguiente video y anota las 3 preguntas que se plantean para que en casa les des respuesta. 

 

Estamos seguro que reflexionaste y que, a partir de hoy, tomarás actitudes diferentes.

¡No es el Oso polar! ¡No son los cambios en la estética de nuestros ecosistemas! ¡No son las especies endémicas! ¡No son los problemas de sequías o inundaciones! ¡Somos todos los habitantes del planeta tierra que estamos en riesgo!

 

¡Por favor! ¡Salvémonos todos! Logremos que nuestra especie conviva en armonía con todos los demás seres vivo. Hoy tenemos esa oportunidad, tenemos un grave problema, pero en las manos de cada uno de nosotros está la solución.

 

 

 

GEOGRAFÍA

De lo local a lo global

 

Aprendizaje esperado: Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial.

Énfasis: Distinguir las escalas local, nacional y mundial en el uso de la información geográfica.

 

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior reconociste el uso de los Sistemas de Información Geográfica SIG, por sus siglas en español, los Sistemas de Posicionamiento Global, o GPS, por sus siglas en inglés, el análisis de los modelos tridimensionales y las imágenes satelitales.

 

Todas estas herramientas son útiles para la Geografía, y pueden ser utilizadas en otras áreas del conocimiento y en la vida cotidiana; asimismo, es en esta asignatura en donde se desarrollan las habilidades para su mejor uso y comprensión.

El día de hoy utilizarás estos conocimientos para analizar casos específicos. De modo tal que puedes utilizar tus apuntes anteriores para apoyarte.

Al final podrás identificar que las escalas local, nacional y mundial son utilizadas para analizar hechos y fenómenos que ocurren en el espacio geográfico.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy estarás aprendiendo acerca de la escala local, nacional y mundial. ¿En qué consiste esto?

Para iniciar, analiza el siguiente fragmento de una noticia para poder aclararlo.

1.- ¿Logras distinguir la problemática que describe la noticia?

2.- ¿El problema presentado habla del mundo, de un continente, o de un país?

La noticia habla de las afectaciones en todo el mundo; posteriormente, en un continente y luego hace énfasis en un territorio. A esto le llamamos escalas de análisis.

También hay escalas gráficas y numéricas. Podría profundizar un poco más, observa la siguiente imagen.

  

Cuando observamos la Tierra desde el espacio exterior, admiramos un hermoso globo azul y los continentes que lo conforman. ¿Recuerdas cuáles son? América, África, Asia, Europa y Oceanía. En esta imagen también es posible distinguir la luna, los océanos, las nubes y la atmósfera. De esta forma, apreciamos una escala global.

 

Ahora bien, en el texto que analizaste se nombra repetidamente a Groenlandia.

¿Sabías que Groenlandia es una isla que pertenece al territorio de Dinamarca? En este caso nos referimos a una escala nacional.

Asimismo, la noticia nos dice que hay zonas de Groenlandia en donde los glaciares se ven más afectados que otros debido al cambio climático, de esta manera hablamos de una escala local.

 

El planeta Tierra se compone de muchos elementos que interactúan entre sí, y lo que ocurre en cada una de sus partes, en mayor o en menor medida, afecta al resto.

Así, podemos analizar las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos que ocurren en el mundo, ya sea observando lo que pasa en el planeta en general, o también lo que sucede en una región en particular.

Es por esta razón que las escalas de análisis son útiles para explicar los procesos ambientales o sociales que ocurren en un lugar, en un país o en el mundo entero.

Las escalas están interrelacionadas entre sí, dicho de otro modo: “El espacio geográfico puede estudiarse desde lo más pequeño hasta lo más grande; es decir, desde la escala local a la mundial y viceversa.

Como podrás notar, la escala local, forma parte de la escala nacional y esta, a su vez, se encuentra dentro de la escala mundial. Dependiendo del objetivo de nuestro estudio, utilizaremos las escalas de manera distinta, ello nos permitirá analizar características y rasgos generales a nivel mundial o información detallada y específica en las escalas nacional y local.

En sesiones anteriores, viste las representaciones de la Tierra, como el croquis, el plano, el mapa, el globo terráqueo, las imágenes de satélite y los modelos tridimensionales. ¿Cómo es que éstas ayudan al análisis de las escalas geográficas?

Estas representaciones nos ayudan a estudiar lo que ocurre en el entorno cercano o lejano, con mayor o menor detalle; así, cada representación se ajusta a las necesidades de cada estudio. Por ejemplo, en un globo terráqueo, localizamos países, ríos y capitales; mientras que, en los atlas municipales conocemos el número total de habitantes. Elegimos un tipo de representación geográfica, ya sea un mapa, una imagen de satélite u otras, a escala local, nacional o mundial según lo que queremos encontrar.

 

Veamos otros ejemplos para explicarlo con mayor claridad.

Para ubicar lugares, utilizamos una herramienta de localización, en este caso, el Sistema de Información Geográfica de INEGI, ya que cuenta con distintas capas de información y zoom para acercar o alejar la imagen, según nos convenga.

 

Otros ejemplos de la escala local son:

 

Ejemplos de temáticas a escala nacional en México son:

Las principales elevaciones, como el pico de Orizaba y el Popocatépetl.

La distribución de los ríos.

Y los climas. Que en México son muy diversos.

La escala mundial involucra procesos de alcance internacional. La imagen que te mostramos es un mapa de los climas del mundo y es un ejemplo de esta escala.

 

La Tierra tiene distintos climas y representaciones y a diferentes escalas. Pero ¿sucede lo mismo con las fuentes de información?

 

La respuesta es sí, pues si se analiza un caso local, se busca información en fuentes que nos muestren datos del lugar en cuestión; por ejemplo, si hablamos de Cosolapa, municipio del estado de Oaxaca, nos interesan datos como localización, colindancias, número de habitantes, servicios con los que cuenta, entre otros; estos datos no los podríamos localizar en fuentes de consulta mundiales, requerimos fuentes especificas las cuales pueden ser las páginas de internet del municipio, el INEGI, o el atlas estatal.

 

En el ejemplo que verás a continuación, están interrelacionadas las 3 escalas.

Pensemos en el caso del COVID-19. Como sabes, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta actualmente a todo el mundo; a esto se le conoce como “pandemia”. Cuando la enfermedad afecta a una región en particular, hablamos de una “endemia”; mientras que, si la enfermedad se propaga sólo en una localidad, hablamos de una “epidemia”. Esta es la relación que existe entra la salud y las escalas geográficas.

 

Otra forma que te puede ayudar a identificar las escalas son las instituciones, por ejemplo:

En este sentido, encontramos la Organización Mundial de la Salud, OMS, como parte de la ONU, que cuenta con información a escala global. En este sentido, encontramos la Organización Mundial de la Salud, OMS,  como parte de la ONU, que cuenta con información a escala global.

 

En México, tenemos la Secretaría de Salud a nivel federal, y otras fuentes informativas a nivel nacional.

Asimismo, los servicios de salud estatales o municipales a nivel local, en este caso, apreciamos los correspondientes al estado de Veracruz, por poner un ejemplo.

 

Ahora te invitamos a que observes el mapa de la distribución de la enfermedad COVID-19 a nivel mundial.

Este es un ejemplo de información a escala mundial.

 

Siguiendo el mismo caso del COVID-19, podríamos referirnos a los países de América Latina que presentan el mayor número de contagios, entre los que se encuentran: Brasil, Chile, México y Perú.

Si tomamos como ejemplo a nuestro país, encontramos información a escala nacional, en este caso, los contagios confirmados por estado.

Por otra parte, si quisiéramos información más detallada del lugar en donde vivimos, las fuentes de información serán aún más específicas. Encontraríamos los casos presentados en el municipio, la distribución de hospitales que atienden casos de COVID-19, los protocolos de atención y las medidas sanitarias adoptadas.

 

Ahora piensa, si tus maestras o maestros te piden información acerca del lugar en donde vives ¿En dónde la buscarías?

 

Tenemos las páginas de internet de los municipios, la Secretaría de Salud del Estado y los centros de salud comunitarios.

 

Seguramente con esta explicación te quedó más claro la utilidad de identificar las escalas de análisis al estudiar un caso o situación; así como las representaciones espaciales y las fuentes informativas que pueden utilizar.

 

El ABC geográfico de México 

En esta ocasión toca un estado muy interesante, ¿sabes a qué estado de la República Mexicana se le conoce como: “Tierra de Dinosaurios”?

 

Se trata del bello estado de Coahuila, una de las entidades que destaca a nivel nacional por el hallazgo de restos de dinosaurios en su territorio. Antes de compartirte este y otros datos de interés sobre esta entidad te invitamos a observar el siguiente video que te muestra sus paisajes y costumbres. 

Coahuila VISITMEXICO https://www.youtube.com/watch?v=smVpjsOai0c

 

El estado de Coahuila de Zaragoza debe su nombre al general Ignacio Zaragoza nacido en esta entidad.

En el municipio de General Cepeda se abrió la primera zona paleontológica de México, denominada “El Rincón del Colorado”; además de esto, en diversos puntos de la Geografía de Coahuila, se han encontrado restos de fósiles de dinosaurios que vivieron hace más de 72 millones de años.

Es por esto que el estado se ganó el nombre de “Tierra de Dinosaurios” difundiendo así la riqueza cultural del estado a México y al mundo.

Coahuila, se encuentra al Norte de la República Mexicana y su capital es Saltillo. Se divide en 38 municipios y cuenta con 5 aeropuertos. Esta entidad cuenta con una música tradicional mezcla de redova, polka, chotis y mazurca; mejor conocida como música norteña.

 

Coahuila tiene 7 pueblos mágicos: 

  • Arteaga
  • Candela
  • Cuatro Ciénegas
  • Guerrero
  • Melchor Múzquiz
  • Parras de la fuente
  • Bisecas

 

En estas localidades el turismo es una fuente de ingresos importante. Se pueden practicar actividades como campismo, ciclismo de montaña, rappel, senderismo, la ruta de la manzana, esquiar en los bosques de Monterreal, visitar las aguas termales de “agua caliente” o “las lajitas”, bucear o nadar en las pozas de cuatro Ciénegas, visitar el museo del desierto o las dunas de yeso.

 

La gastronomía coahuilense ofrece excelente calidad en cortes de carne, asados de puerco y cabrito, la machaca, las migas, sabanas norteñas, la discada, los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez, los quesos de higo, entre otras delicias.

 

La danza de los matachines es un baile tradicional y representativo de Coahuila, también posee una riqueza cultural ancestral, pues en su territorio habitan personas de las naciones Kikapú,  hablantes de Náhuatl, Mazahua y Zapoteco.

 

Coahuila, es el tercer estado más grande de la República Mexicana, es una entidad próspera, llena de bellezas naturales y culturales; en fin, es una mezcla de tradiciones y modernidad.

 

 

Si quieres ampliar la información de hoy, consulta tu libro de texto en el tema de las escalas local, nacional y mundial.

  

El Reto de Hoy 

Finalmente, queremos invitarte a que realices una actividad a modo de reto: 

1.- Recorta 3 círculos concéntricos en hojas de colores diferentes; o bien dibújalos en tu cuaderno. 

  1. El círculo 1 debe ser de 10 cm de diámetro y corresponderá a la escala mundial.
  2. El círculo 2 deberá caber en el círculo anterior, y representará la escala nacional
  3. Y, finalmente el círculo 3 deberá caber dentro del círculo 2 y representará la escala local.
  4. 2.- En cada uno de los círculos pega el mapa correspondiente al mundo, el país, y el estado en el que vives.

 

Deberá quedarte algo parecido a esto:


Si tus maestros y tú así lo deciden puedes hacer esta tarea más específica, agrega las escalas intermedias como el continente, la ciudad o el barrio de la colonia. No olvides anotar tus fuentes de consulta.

 

Una vez que hayas terminado tu “Contenedor de escalas” compártelo con tus maestros, amigos y familiares. Anota tus conclusiones en tu cuaderno. 

Tómate el tiempo necesario para que tu trabajo sea de calidad, si no tienes el material a la mano para recortar, también puedes dibujarlo. 

Ahora ya sabes un poco más acerca de las escalas y de por qué Coahuila es conocida como “tierra de dinosaurios” A partir de las siguientes sesiones abordarás los temas geográficos empleando las tres escalas que estudiaste hoy, es decir explorarás los procesos geográficos desde la perspectiva mundial, nacional y local.

 

 

 

 

 

ARTES

Yo y mi otro yo nos expresamos

 

Aprendizaje esperado: Establece sentidos y significados propios, entre las obras y manifestaciones artísticas y los eventos de la vida cotidiana. 

Énfasis: Establecer relaciones de sentido entre sí mismo y los componentes de una obra o manifestación artística.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Reflexionarás a partir de la observación de obras artísticas y sus posibles interpretaciones; también realizarás una composición con la técnica del Collage basada en elementos que tengan un significado propio.

 

Eso te dará la oportunidad de conocerte un poco más, pues las miradas y la reflexión estarán dirigidas en "quién soy" y qué "reconozco de mí”.

  

¿Qué hacemos? 

Para dar inicio responde la siguiente pregunta: ¿qué significado tiene lo que imaginas, creas, expresas y comunicas?

 

Pon atención en las siguientes obras y aprécialas, deja libre tu sensibilidad y tu imaginación.

 

1

Fuente de la imagen:

https://search.creativecommons.org/photos/b5ef4029-0993-4103-b9e5-f0961ecadc92

2

Fuente de la imagen:

https://search.creativecommons.org/photos/279d0791-7232-4bbc-968f-8483424ff0bd

 

 

¿Qué te parecieron?

Continúa observándolas y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. 

  • ¿Qué colores, formas, figuras y cualidades puedes percibir de ellas?
  • ¿Te provocan alguna emoción, sensación, estado de ánimo o algún pensamiento?
  • ¿Qué crees que quiso expresar el autor de la obra?
  • ¿Qué significados podrías darle tú?

 

Las pinturas que viste son de Picasso, y quizás la primera, te pudo recordar cuando estás estresado, con muchas tareas y abrumado, o pudiera ser ansioso. La segunda, que se llama Retrato de Dora Maar, es una  mujer sencilla, pero con mucho estilo: mira esas uñas naranjas, combinan con su ropa; sin embargo, por la forma en que mira y la posición de sus manos, tal vez la puedes percibir como que está pensativa, preocupada o a punto de dar una opinión importante.

 

Es importante que te permitas sentir y que también, respetes lo que transmite a los demás, las obras que se aprecian. Deja que la pintura “te hable”, es decir, deja que te cuente su historia o imagina una tú. Deja fluir tu imaginación.

 

¿Te has imaginado si te hicieran una pintura?, ¿Como crees que sería plasmada tu esencia?

 

Ahora ¿cómo crees que sería una pintura hecha por ti mismo, que reflejará tu propia esencia? O si compusieras una canción con la esencia de tus sonidos, ¿cómo te imaginas que se escucharía?

 

Cómo un autorretrato, te puede decir muchas cosas sobre tu personalidad o tu estado de ánimo. Si te fijas bien en las pinturas de un inicio, parecen como si estuvieran conformadas de muchas piezas: como si fueran unos rompecabezas.

 

Ahora ve las siguientes imágenes, tomadas de algunas pinturas. Reflexiona y comenta de ser posible con quien esté más cerca de ti. Te preguntarás, ¿qué debes observar en cada figura? La respuesta es, lo siguiente:

 


El rostro, ¿está serio?, ¿triste?

Los ojos, ¿qué estarán comunicando?

 

 

¿La oreja está muy grande?, ¿pequeña?, ¿se parece a tus orejas?; esa nariz ¿es ancha?, quizás el dueño está muy orgulloso de tenerla.

  

La boca al verla tal vez te dé ganas de sonreír: parece ser coqueta.

 

  El dorso, este por ejemplo, te puede hacer pensar que esta persona esta relajada.

 

 

 

Esta mano, se agarra con mucha fuerza a ese objeto de madera, ¿estará nerviosa por algo?, ¿o tal vez está enojada?

 

 

 

Esta otra parece muy fuerte, posiblemente hace ejercicio.

 

 

 Esas piernas, al mirarlas, me te pueden hacer sentir la sensación de ligereza.

 

 

 A lo mejor quien pintó esos pies sentía que volaba al bailar.

 

 

¿Qué pasaría si todas las imágenes anteriores las juntaras para hacer un solo retrato? 

El resultado: es un retrato hecho por las partes del cuerpo de otras pinturas. Lo más interesante es que las imágenes por separado te pudieron trasmitir sensaciones particulares que fuiste descubriendo, al reflexionar sobre cada una de ellas; pero al juntarlas, el retrato toma otro significado cargado de distintas ideas y emociones. Obsérvalo.

Este retrato se vuelve especial porque con diversas características de otras pinturas u obras artísticas, se creó una que por sí sola transmite algo, y eso la hace única.

 

Interesante, ¿no crees? Así que hoy usaras una técnica llamada collage. Y, ¿qué es eso de la técnica del collage?

 

El collage es una técnica artística en donde, a través de diversos recortes de dibujos, fotografías, periódicos, revistas, texturas, colores o diversos elementos, se logra crear una composición original.

 

 

El origen de la técnica está en disputa entre Pablo Picasso y Georges Braque pues, en 1912, ambos empezaron a incluir papeles de tapizar, trozos de mantel y envoltorios a sus obras. Actualmente, la técnica Collage no sólo se ocupa en la pintura, sino en otras manifestaciones artísticas, como: en la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, por mencionar algunas.

 

Con esta técnica tienes muchas posibilidades para experimentar con otros materiales, no solo con el dibujo. Puedes unir varios elementos para crear una unidad o un sólo elemento y hacer una obra única.

 

Ahora realiza la siguiente actividad titulada: “Mi otro Yo”, la dinámica consiste en construir un “ser” por medio de diversos elementos que te representan. La idea es que puedas crear una imagen con la que logres identificarte. Es decir, una imagen simbólica de ti mismo.

 

Esta actividad está dividida en cuatro momentos.

 

Primero, debes RECONOCERTE, reflexionar sobre: ¿qué te gusta de ti y qué no me gusta de ti?

 

Reconoce tu cuerpo a través de tu sentido del tacto. ¿Cómo lo vas hacer?

 

Imagina que pasa cuando te estas “bañando”, y que estas sintiendo y limpiando cada una de las partes que conforman tu cuerpo.

 

  • Pasas tus manos por tu cabeza: ¿Cómo es?, ¿y tu cabello? ¿Cómo imaginas que es tu cerebro?
  • Lava y siente tus ojos.
  • Tus orejas: ¿Qué forma tienen?
  • Tu nariz: ¿qué forma tiene? ¿Cómo se siente?
  • Tu boca.
  • Tu cuello.
  • Siente el tronco de tu cuerpo, tus pulmones, tu corazón, tus intestinos.
  • Ahora lava tus brazos. tus manos.
  • Tu cadera.
  • Tus piernas, tus pies.

 

Ahora, detente un momento. Cierra tus ojos e imagina que haces un recorrido muy detallado de todo tu cuerpo: de la cabeza hasta los pies. y, en ese recorrido, vas a identificar tres partes de tu cuerpo que más te gustan.

 

Dibújalas en tu cuaderno. Procura que cada dibujo tenga el tamaño de una hoja o de la mitad de la hoja. También, reflexiona e imagina: y responde las siguientes preguntas. 

  • ¿Por qué las elegiste?
  • Si esta parte de tu cuerpo tuviera un sonido, ¿cómo crees que sería?

 

Cuentas con 3 minutos. 

No te preocupes si crees que tu dibujo “no te sale” como tú quieres. Recuerda que en esta sesión se dará más importancia a lo que tú quieres expresar o comunicar con tu dibujo.

 

Ve realizando tus dibujos, aquí se ven a continuación algunos ejemplos del proceso de elaboración de los dibujos de las partes del cuerpo.

 



 


 Si no acabaste tus dibujos, no te preocupes. Sigue con la actividad y al terminar la sesión podrás retomar lo que quedó inconcluso. 

Ahora, nuevamente, cierra tus ojos y, una vez más, visualízate. En esta revisión, observarás y tratarás de identificar las diferentes partes de tu cuerpo que casi no te gustan, o que no les pones tanta importancia. Elije 3. y dibújalas nuevamente en tu cuaderno, recuerda que cada dibujo tenga el tamaño de una hoja o de la mitad de la hoja y escribe. por qué las elegiste.

 

Igual si esta parte de tu cuerpo tuviera un sonido, ¿cómo crees que sería? 

Cuentas con 3 minutos.

 

Recuerda que puedes apoyarte de todos los materiales que elegiste para trabajar el día de hoy. Nuevamente se te aclara que no debes juzgar si dibujas bien o mal; solamente trata de expresar tus ideas y sentimientos.

 



 Ya que terminaste tus dibujos ¡recórtalos! Recuerda hacerlo con mucho cuidado. 

Obsérvalos detenidamente. Ahora, extiéndelos en tu mesa de trabajo y, con ellos, haz una composición. 

También, puedes ocupar los otros materiales con los que elijas trabajar, con la intención de que enriquezcan tu composición y piensa cómo, con esos elementos, armarías “un ser”, es decir tu OTRO YO. Realiza tantas composiciones como tu imaginación te permita, hasta que te decidas por la que más signifique lo que quieres expresar.

ahora sí, ya que decidiste cómo quedaría tu composición, termina de construirla fijándola con pegamento, cinta adhesiva, cordones, hilo, o como lo desees, y observa cómo poco a poco va cobrando presencia Tu otro yo, con esta técnica del collage.

 

Como verás, Tu otro yo estará conformado de muchas partes que te caracterizan.

 

Una vez más, observa a tu Otro Yo. Ve como éste, es una representación de ti mismo pues está conformado de diferentes partes de tu cuerpo.

 

  • ¿Qué te dice?
  • ¿Qué significados observas en él?
  • ¿Tiene algún nombre?

 

¿Recuerdas que elegiste algunos sonidos de las partes de su cuerpo? Con base en ellos, harás una búsqueda de sonidos, hasta que logres realizar una breve composición sonora, que complemente la representación de su OTRO YO.

 

Observa el siguiente video para que veas como quedaron algunos trabajos de otros chicos. 

Video_Día 1 https://youtu.be/-3Pp6hudNL0

 

El día de hoy nuevamente pusiste a prueba el poder de tu imaginación.

¿Te sorprendió el resultado? ¿Con este ejercicio aprendiste algo nuevo de ti mismo? 

Comparte con tu familia o quien esté cerca, las sensaciones que te dejo el realizar este ejercicio.

 

 El Reto de Hoy 

Ahora, ha llegado el momento que presentes tu Otro Yo. Para ello, con base en los sonidos, significados que le diste a cada parte de tu cuerpo, imágenes, sensaciones que tuviste durante la experiencia, realizarás la presentación de ese personaje que has construido y, si lo decides, también podrás compartir parte de su historia. Invita a un familiar que esté en casa para que, con ella o él, realices esa presentación.

 

 

 

 

HISTORIA

Primera Revolución Industrial

 

Aprendizaje esperado: Comprende el impacto de la Revolución Industrial y cómo las ideas liberales influyeron en ella, así como el papel que tuvo la burguesía en este proceso. Reconoce cómo los avances científicos y tecnológicos impactaron tanto en las actividades productivas como en la vida de las personas.

Énfasis: Reconocer las causas que dieron origen a la Primera Revolución Industrial y los avances tecnológicos que la caracterizaron.

  

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las causas que generaron una de las revoluciones más importantes de mediados del siglo XVIII. Esta revolución se caracterizó por una serie de avances científicos y tecnológicos que modificaron significativamente la vida económica, política y social de Inglaterra.

Asimismo, reconocerás las causas que dieron origen a la primera Revolución Industrial y los avances científico-tecnológicos que la caracterizaron.

  

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión, observa el siguiente video que te ayudará a ubicar en el tiempo y el espacio el tema de hoy, de modo que puedas reconocer cuándo y dónde surgió la Primera Revolución Industrial, además de sus principales características. Ten presente que una revolución no necesariamente tiene que ver con una guerra, pues la palabra Revolución, también se relaciona con cambios profundos en las estructuras políticas, sociales o económicas de una sociedad. Esto fue lo que trajo consigo la Revolución Industrial, cambios muy importantes como los que verás en el video y a lo largo de esta sesión. Mientras observas el video, trata de identificar la información que se te pide y anótala en tu cuaderno:

  • ¿Cuándo sucedió la Primera Revolución industrial?
  • ¿En dónde tuvo lugar?
  • ¿Cómo se define la Revolución industrial?
  • ¿Qué invento fue el más representativo y por qué?

 

  1. Un paisaje diferente https://www.youtube.com/watch?v=fMZ0LdNaO_A

 

La Revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra, durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se define como un proceso de trasformación en la sociedad, en los medios de producción y en el paisaje. Todo gracias a un invento que facilitó la producción en serie y el consecuente aumento de productos en las fábricas: ¡la máquina de vapor!

De acuerdo con historiadores como Eric Hobsbawn la Revolución Industrial surge a partir de un proceso de constante innovación tecnológica y concentración de la producción en masa, derivado del uso del vapor como fuerza motora.

La máquina de vapor es el elemento que caracteriza a la Primera Revolución Industrial, a diferencia de otras revoluciones como la comercial, que tiene que ver con el cambio en la forma de comerciar o, de la revolución científica, que a finales del Renacimiento cambia la concepción del conocimiento influido por las ideas religiosas, por el pensamiento basado en la razón y en las ciencias.

Inició en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII, expandiéndose poco a poco a otros países del mundo, como Bélgica, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Japón y Estados.

La Revolución industrial es un proceso que tiene múltiples causas, para facilitar que las identifiques, elabora en tu cuaderno un cuadro resumen, como el que se presenta a continuación:


Pon mucha atención para que vayas clasificando cada una de las causas que se explicarán a continuación y tienen que ver con los ámbitos:

  • Social
  • Político
  • Económico y
  • Cultural

Para realizar esta actividad, revisa la presentación que se encuentra en la siguiente liga: 

https://prezi.com/ryluhgdkjz--/la-revolución-industrial/?present=1

 

Como pudiste ver en la presentación, una de las causas de la Revolución Industrial fue la Revolución comercial, un proceso que comenzó en el siglo XV, cuando los países europeos comenzaron a explorar y a conquistar nuevos territorios. Establecieron colonias en varios continentes y, con ello, nuevas rutas de navegación y de comercio, lo cual trajo consigo la creación de nuevos mercados para extraer minerales, que es la principal característica del mercantilismo, el modelo económico del Antiguo régimen.

Este proceso, consolidó el poder económico de los países europeos como España, Portugal e Inglaterra, quienes se convirtieron en los países con más posesiones coloniales.

En el caso de Inglaterra, para el siglo XVIII controlaba territorios coloniales en América, Asia y África, y ello significaba que poseía múltiples mercados para extraer y controlar materias primas y especialmente para vender sus productos.

En el inicio de la Revolución industrial, Inglaterra tenía ventaja sobre los otros países europeos al gozar de un gran poderío naval. Derivado de su flota mercante y naval, que en muchas ocasiones a lo largo de los años estuvo respaldada por piratas y corsarios quienes con el permiso de la corona inglesa se dedicaban a saquear los barcos de otros países especialmente de España, ayudando incluso a defender el país británico, de modo que afianzara su poder y estabilidad económica.

El poder naval de Inglaterra, se vio fortalecido gracias a las Actas de Navegación de 1651, las cuales comenzarían a formar un monopolio comercial y fomentarían el crecimiento de una gran flota mercante para comerciar con todas las colonias inglesas en el mundo.

 

La firma de los Tratados de Utrecht, también llamada Paz de Utrecht, entre 1713 y 1715, llevaron a la consolidación del poder de Inglaterra como amo y señor de los mares, al lograr la autorización para comerciar con las colonias españolas en América, entre ellas, la Nueva España.

Inglaterra mantenía el control comercial de una gran cantidad de territorios en el mundo, siendo la India el más importante de ellos. Gracias a este gran imperio, Inglaterra se aseguró el control de las materias primas y de los mercados para el comercio de sus productos. Entre las materias primas que abundaban en el imperio británico y que contribuyeron al desarrollo de la revolución industrial están el carbón, el algodón y la lana.

Otro factor que colaboró a que la Revolución industrial tuviera lugar en Inglaterra, tiene que ver con el fortalecimiento de la burguesía que comenzó desde el siglo XVI. Los burgueses, quienes a través del avance del comercio y del desarrollo de los bancos, sentaron las bases para la construcción de una sociedad capitalista, es decir, basada en el capital.

En Inglaterra, los burgueses eran parte del grupo que no tenía privilegios, esto significaba que debían pagar impuestos y no podían participar en las decisiones políticas del país, situación que comenzó a cambiar con la Revolución inglesa, debido a que el Rey Carlos I pretendía imponer un gobierno absolutista, mientras que el parlamento esperaba delimitar mediante la ley el poder del rey.

Entre 1642 y 1688 hubo múltiples enfrentamientos entre los partidarios del absolutismo y los del parlamento, que llevaron a que en Inglaterra se estableciera una República gobernada por Oliver Cromwell.

Como consecuencia, Inglaterra adoptaría un sistema de Monarquía parlamentaria, basada en la influencia de ideas liberales como la división de poderes, es decir un sistema de gobierno, en donde el rey ejerce el poder ejecutivo, pero es limitado por las decisiones del parlamento, quien representa al poder legislativo y se encarga de hacer las leyes para gobernar al país.

Así se sientan las bases para que, derivado de los principios del liberalismo y de la Ilustración, los burgueses puedan obtener derechos políticos. Ahora tenían la oportunidad de participar en las decisiones del gobierno, lo cual permitía garantizar sus derechos políticos y alcanzar una mayor estabilidad económica.

En esta monarquía inglesa, se aplicaban los principios del liberalismo económico, de modo que el estado, no intervenía en la economía, solo la regulaba mediante permisos y leyes.

Un factor social importante que propició que la Revolución industrial tuviera lugar en Inglaterra fue su religión protestante, pues dentro de ella, el esfuerzo y el trabajo individual son vistos como valores fundamentales para el desarrollo del ser humano. También lo eran para los pensadores liberales, como John Locke quien veía en estos valores la única forma de llevar una vida saludable y útil para la sociedad, mientras que concebía a la inutilidad como una enfermedad.

Otra de las causas de la Revolución industrial fue la Revolución agrícola, con la cual, las tierras en manos de unos cuantos burgueses, comenzaron a mejorar su producción, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías agrícolas, lo que permitió a Inglaterra el paso de una sociedad agrícola y artesanal a una industrial. El aumento en la producción y en la cantidad de alimentos, combinado con algunos descubrimientos médicos que permitían mejorar la expectativa de vida de las personas.

Estas situaciones significaron que gran parte de la población agrícola se viera obligada a migrar a las ciudades en búsqueda de trabajo, por lo cual se registró un importante aumento de la población y, por ende, en el incremento de la mano de obra disponible.

El liberalismo económico, que se comentó en sesiones pasadas, es producto del trabajo de Adam Smith, cuyas ideas están basadas en el libre comercio o libre competencia, la propiedad privada, y las leyes de mercado, lo que acelera el paso del mercantilismo al capitalismo. Con la implantación del liberalismo económico en Inglaterra, los empresarios tenían mayores facilidades, que, en cualquier otro país del mundo, para iniciar y mantener sus negocios.

Todos estos factores contribuyeron al desarrollo de inventos, fábricas y máquinas que mejoraron la producción económica y cambiaron completamente la forma de vida de las personas, tanto de aquellos que trabajaban como de quienes eran dueños de la producción.

Con la explicación que acabas de leer, el cuadro resumen que realizaste, deberá estar completo.

Ahora te presentamos como pudo quedar tu cuadro y en caso de ser necesario complétalo con la información que te pudiera haber faltado.

Ahora revisarás cuales fueron los inventos que propiciaron este cambio tan radical en la forma de producir y, por tanto, en la forma de vida a partir del siglo XVIII.

Para tomar nota de los inventos de la Revolución Industrial, en tu cuaderno elabora una línea del tiempo o secuencia, como la que se observa en la siguiente imagen:


En donde pongas la siguiente información: 

  • El nombre del invento.
  • Año en que se dio a conocer.
  • Quién lo inventó.
  • Para qué servía.

 

El primer invento es probablemente el más importante de la Revolución industrial, porque sin él, los demás inventos probablemente no hubieran podido funcionar. Es la máquina de vapor.

Hasta antes de la máquina de vapor, los únicos medios que se tenían para producir energía eran el molino de viento, la rueda hidráulica, o en ocasiones la fuerza de los animales o de las personas. Si bien desde la antigüedad ya se habían realizado intentos por utilizar el vapor como fuerza motora, en la época moderna el primero en desarrollar una base motora de vapor fue Thomas Savery, quien patentó su invento en 1698.

En la imagen puedes ver cómo era esta máquina, llamada el motor Savery, que resolvía el problema de las inundaciones en las minas y la falta de agua en algunos pueblos, además era capaz de dar movimiento a los molinos.

El invento de Savery era una bomba accionada por vapor que consistía en una caldera, tuberías y un depósito que, al ser llenado de vapor, era capaz de extraer el agua de la mina y expulsarla. Sin embargo, el motor Savery sería superado unos años después por la máquina de Newcomen.

La también llamada máquina de vapor atmosférica, fue inventada por Thomas Newcomen en 1712. Su funcionamiento, era muy similar al motor Savery, pues creaba un vacío en el depósito, al enfriar el vapor, solo que, en la máquina de Newcomen, como se ve en la imagen existía un cilindro que tiraba de una viga hacia abajo la cual al tener sujeto un balancín hacía que el cilindro se volviera a llenar de vapor para accionar una bomba que extrajera el agua de las minas.

¿Estas fueron las máquinas de vapor que desencadenaron todos los otros inventos y por tanto la Revolución industrial?

No, ni el motor Savery ni la máquina Newcomen son en realidad la máquina de vapor, porque tenían un problema, y ese era que se tenía que calentar y volver a enfriar el depósito, lo que eventualmente propiciaba que se rompiera y lo más importante es que hacía que se perdiera energía, por lo que las máquinas no tenían muy buen rendimiento.

¿Entonces cuál fue la máquina de vapor que se usó posteriormente en la industria?

Esa fue la máquina de vapor de James Watt, quien luego de arreglar una Máquina Newcomen, comenzó a pensar en formas de mejorar el sistema.

Watt, se dio cuenta que había que limitar la pérdida de calor para mejorar el rendimiento, por lo que, en su máquina de vapor inventada en 1769, ideo un condensador que pudiera mantener la temperatura, y una serie de válvulas de entrada y salida que regularan el flujo del vapor, logrando mantener la energía y haciendo más eficiente el sistema.

En la imagen puedes ver que además del condensador y las válvulas, la máquina de vapor de James Watt, usaba un sistema de movimiento lineal alternativo que se trasformaba en un movimiento rotativo, aprovechando la energía cinética.

Esto es precisamente lo que hacía que la máquina de vapor de Watt conservara la energía y pudiera impulsar otras máquinas.

Con lo que has analizado hasta ahora, en tu línea del tiempo de los inventos de la revolución industrial, deberás de tener ya tres inventos, o más bien tres máquinas de vapor.

Para continuar conociendo los inventos de la Revolución industrial, realiza la siguiente lectura. Recuerda que estás elaborando una línea del tiempo con los inventos, sus autores, el año en que se realizaron y su propósito, así que pon atención para encontrar la información e ir complementando tu trabajo.

 

“28 de noviembre de 1830 

Querido diario.

 

El mundo continúa cambiando cada vez más y más rápido, hoy me enteré que hace dieciséis años el periódico que recibimos cada mañana, es realizado con una imprenta que funciona con vapor. 

Parece mentira, que ahora también exista una máquina, que inventada en 1814 por Friedrich Kenig y Andreas Friedrich Bauer pueda imprimir miles de páginas por hora, para que “El Times”, pueda llegar a tantos lugares.

  

Todos estos cambios comenzaron cuando en 1769 James Watt inventó su máquina de vapor.

Al principio, la máquina de vapor no fue muy popular, incluso, he oído que Watt tuvo muchos problemas para fabricar y vender las primeras máquinas, pero muy pronto, todos comenzamos a ver lo rápido que se podían hacer las cosas con este nuevo invento, por lo cual, comenzó a ser utilizado para potenciar otras máquinas y crear nuevas fábricas donde ahora trabajan cientos de personas.



Luego de la máquina de vapor, una de las primeras áreas donde se hicieron nuevos inventos fue la industria textil. 

John Kay inventó en 1733 la Lanzadera volante, un sistema de placas que permitía que se hicieran telas más anchas con un solo trabajador, a una mayor velocidad, dicen que se le ocurrió mientras comía pan y lentejas.  

 

Para 1764, James Hargreaves inventó la hiladora Jenny, que podía funcionar con ocho carretes sobre un bastidor horizontal, la cual, posteriormente en 1770 la mejoraría, con el nombre de Mule Spinning Jenny, para que funcionara también con vapor, haciendo el trabajo muchísimo más rápido.

La máquina de vapor, también cambió por completo el transporte y las comunicaciones. Antes las personas se tardaban muchos días o incluso meses en llegar de un lugar a otro, y era bastante incómodo.

VIDEO: https://youtu.be/4bhiHL1cbyI

Dicen que al principio los carros como los que ahora usan las locomotoras eran jalados por mulas en las minas, sobre rieles de madera.

Pero todo eso cambió cuando en 1814 George Stephenson usó la máquina de vapor como motor para impulsar una locomotora que jalaba 8 vagones en una vía de 8 kilómetros.

 

 

Comparada con las locomotoras de hoy en día, ésta era muy lenta, pero podía cargar hasta treinta toneladas, y con eso logró impresionar al parlamento inglés para otorgar las licencias de construcción, y a muchos inversionistas que comenzaron con la edificación de vías y ferrocarriles.

Sé que la primera línea de ferrocarril se inauguró en 1825, para ir de Manchester a Liverpool.

 

Ese tren alcanzó la increíble velocidad de 19 kilómetros por hora. Y dicen que este año, los trenes comenzaron a apoyar el servicio de correos, por lo que ahora, las cartas que les escriba a mis primas llegarán más rápido.

Y claro, también ahora existe el barco de vapor. Los primeros barcos de vapor, los inventaron en Francia e Inglaterra, sin embargo, el primero que logró hacer un barco comercial fue el norteamericano Robert Fulton.

Dicen que uno de sus primeros barcos se lo presentó al mismísimo Napoleón Bonaparte, en 1803, aunque al parecer a los franceses no les gustó demasiado, yo creo que Napoleón debe haber estado muy impresionado con tal avance tecnológico.

Al regresar a los Estados Unidos y después de lo aprendido en Europa, Robert Fulton mandó construir en 1806, El Clermont, el primer barco comercial que viajó en 1807 por el Río Hudson desde Albany hasta la ciudad de Nueva York.

 

Y para 1813, Richard Wright construyó el primer barco de vapor que podía navegar en mar abierto, sí ¿se imaginan?, cruzar el océano Atlántico y poder ¡viajar desde Inglaterra hasta Canadá!

 

Cada día parece que el mundo cambia un poquito más, te has preguntado ¿qué otros inventos maravillosos traerán estas revoluciones científicas y tecnológicas en un futuro?

 

Es interesante, ver el descubrimiento de la máquina de vapor. El transporte se revolucionó primero cuando sirvió para transportar mercancías, luego para transportar personas, de hacerlo por tierra, después a hacerlo por mar, hasta cruzar océanos y todo esto, cada vez en menor tiempo. Realmente los cambios a que dio lugar la máquina de vapor fueron muy importantes para la primera Revolución Industrial.

Sí aquí solo se abordaron únicamente los inventos relacionados con el transporte y la industria textil, pero eso no quiere decir que fueran los únicos, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, hubo inventos de todo tipo que cambiaron radicalmente la vida de las personas y de su entorno, por eso es que se llama Revolución industrial.

Después de haber leído, la línea del tiempo que estás construyendo debería estar completa, al menos en lo que respecta al transporte y a la industria textil.

 

Repaso: 

Observa el siguiente resumen para que, en caso de que hayas olvidado algo, puedas completar tu línea del tiempo. Fíjate muy bien en las fechas, no para que te las aprendas, sino para que veas los años que tuvieron que pasar de un invento a otro o para que se mejorara lo ya inventado.

Industria textil: la lanzadera volante, inventada por John Kay en 1733, que permitía hacer telas más anchas. La hiladora Jenny de 1764, y la Mule Spining Jenny de 1770, creada por James Hargreaves la cual permitían tejer mucho más rápido las telas.

En el trasporte, puedes incluir en tu línea del tiempo la locomotora de vapor de George Stephenson de 1814, que permitía recorrer distancias en menor tiempo y transportar materiales pesados. La primera línea de pasajeros de Manchester a Liverpool en 1825, y el tren de correos de 1830.

También para el transporte está el barco de vapor de Robert Fulton desarrollado entre 1803 y 1806, el cual, a partir de 1807 permitía viajar por río y acortar las distancias. Finalmente, el barco de vapor de Richard Wright que en 1813 pudo navegar en mar abierto de Inglaterra a Canadá.

 

El Reto de Hoy

El reto que se empezó en la sesión anterior fue la elaboración de la primera plana de un periódico. En esa primera plana ya debe encontrase la información de la sesión anterior, es decir: En primer lugar, el surgimiento de la burguesía en la vida económica y política de Inglaterra y en segundo, los principales representantes del liberalismo político y económico, como son John Locke y Adam Smith.

 

Con el tema del día de hoy, vas a agregar a la primera plana de tu periódico algunas noticias nuevas, en función lo que has aprendido el día de hoy.

Es decir, las nuevas noticias deberán incluir las causas sociales, políticas, económicas y culturales que influyeron en el desarrollo de la Revolución industrial, las cuales puedes redactar como una nota informativa.

Así como los principales inventos de la Revolución industrial, que conociste hoy, de ellos, asegúrate de poner la máquina de vapor, pues descubriste que es el invento más importante y escoge algún otro sobre el transporte y la industria textil que te haya llamado la atención.

 

Recuerda que, en la sesión pasada, aprendiste que las partes que no pueden faltar en una primera plana son: 

  • La cabecera o nombre del periódico.
  • El lema.
  • La fecha y el lugar en que se editó el periódico.
  • La noticia principal del día.
  • La foto de la noticia principal.
  • Que debe ir acompañada con el pie de foto, la cual son indica qué o quiénes aparecen en la foto.
  • Las noticias más importantes del periódico.
  • Finalmente, la publicidad o anuncios.

 

De modo que el día de hoy, tienes que decidir, en cuál de las categorías que se mencionan incorporarás la información nueva. Un consejo para la construcción de tu primera plana del periódico histórico, es asegurarte de hacer una lista de los temas que más te hayan interesado, luego, ordénalos según quieras que aparezcan como noticia principal o como otras noticias y, finalmente, elabora un breve resumen de cada una.

Toma en cuenta que, en la próxima sesión, vas a agregar otros datos importantes del tema.

 

Puedes apoyarse en tu libro de texto para completar este trabajo, así como en los materiales disponibles de la página de Aprende en Casa II, entre los que pueden leer “El Príncipe Feliz y Otros cuentos” de Oscar Wilde, un autor que precisamente habla de la sociedad de la época.

 

 

 

 

TECNOLOGÍA

Identificando problemas técnicos

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. 

Énfasis: Plantear una situación problemática con recursos limitados en diversas circunstancias.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Reconocerás la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos, dentro de una situación problemática.

 

¿Qué hacemos?

Para entrar en el tema lee la siguiente anécdota.

 

Hace tiempo viajé al estado de Hidalgo, específicamente a la región de la sierra, nunca antes había ido y tuve un problema, el lugar es muy frío y yo no llevé ropa abrigadora, así que tuve la necesidad de buscar un lugar para protegerme. Esa fue sólo una posible solución a la necesidad que tuve en ese momento.

 

Con relación a la anterior anécdota, en la que habla de las necesidades, se puede describir que las necesidades son: sensaciones provocadas por la idea de la falta de algo, ya sea material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes más fundamentales de la vida.

 

Las necesidades son propias de todo organismo vivo y los moviliza a buscar los recursos que requieren para satisfacerlas. Tú como ser humano recurres a diferentes medios o técnicas para ello.

 

Piensa, por ejemplo, en los alimentos. Existen diversas maneras de preservarlos, desde salarlos y secarlos, refrigerarlos, hasta añadir conservadores y envasarlos. En la conservación de los alimentos se emplean distintas técnicas dependiendo de la región en dónde se encuentren.

 

Otro ejemplo son los estados ganaderos, en donde se tiene una alta producción de carne y la necesidad además de consumirla es comercializarla, para lo cual se emplean diversas técnicas para conservarla y transportarla. Lo mismo ocurre en los estados que producen diversas frutas, además del consumo directo, se pueden generar diversos productos como conservas, mermeladas o jaleas; y todo ello se lleva a otros estados o incluso fuera del país. En tu región o comunidad ¿Qué productos elaboran?

 

Ahora entenderás que todos los días te enfrentas a problemas y los resuelves dependiendo de su naturaleza. Cuando una necesidad no se puede satisfacer es necesario identificar cuál es la razón, para identificar cuál es el problema técnico que se quiere resolver y puede ser que la solución que se ofrezca no sea la única, pues puede haber muchas.

 

El problema técnico ofrece una respuesta práctica que puede basarse en diversos conocimientos y habilidades, distintas herramientas o instrumentos, incluso utilizar materiales e insumos diferentes. Dependiendo del entorno social y natural en el que se encuentre la persona que lo va a resolver.

 

¿Recuerdas que en la anécdota con la que se inició, la persona que la relata solucionó de manera práctica su problema que se le presentó al visitar el estado de Hidalgo? Esto lo solucionó encontrando un refugio ante un clima frío.

 

Ahora imagina en la generación de basura, los desechos que se tienen todos los días, que afectan el ambiente y tu calidad de vida. Recuerda verlo como un problema técnico. Piensa en los empaques plásticos que acompañan a algunos alimentos. Su diseño, su estructura, la forma en la que fueron elaborados además de ser material de un solo uso. También analiza ¿Cómo terminará la mayoría de ellos?

 

Así es, en la basura, que es parte de la gran problemática que representan los desechos sólidos en la crisis ambiental.

 

Antes, la mayoría de los productos de consumo que requerían ser empacados, se hacían con material de papel o cartón. Estos materiales tienen un impacto al ambiente menor, pues la materia prima se obtiene de la celulosa de los árboles. Con la industrialización y la alta demanda de consumo, los materiales plásticos se convirtieron en los más usados, por ser más fácil su elaboración y más baratos en la producción a gran escala. Los productos alimenticios necesitaban conservar sus cualidades hasta llegar al consumidor, pero esta necesidad ha generado un nuevo problema. La acumulación de la basura

 

Tal vez tu recuerdes, si alguna vez acompañaste alguien de tu familia al mercado, que hace tiempo la verdura la daban en cucuruchos de papel.

 

En la satisfacción de las necesidades se genera gran cantidad de basura. Este problema requiere de la participación de todas y todos para resolverlo. Cada residuo requiere de una técnica distinta para poder procesarla, reutilizarla o reciclarla.

Para los diferentes problemas, aun los que parecen más sencillos, en la mayoría de los casos es necesario establecer un plan para encontrar una o varias soluciones que involucren los conocimientos que se tienen sobre el tema, así como el manejo de diferentes técnicas y procesos para establecer un orden de ejecución, evaluar cualquier otra situación determinando cuál resulta útil o no, y tomar decisiones para su aplicación.

 

¿Recuerdas los ejemplos de las sesiones anteriores? 

Solo fueron algunas ideas de posibles soluciones a la problemática de la basura.

 

Piensa en la basura que generas y analiza: 

  • ¿Qué desperdicios se pueden convertir en materiales para hacer un producto nuevo?
  • ¿Conoces alguna técnica para transformarla?

 

Lectura recomendada.

 

El libro se titula “El niño que domó el viento” del autor William Kamkmanda. 

Es una historia basada en hechos reales sobre la vida del autor.

 

El libro te lleva al pueblo de Malaui en África, que de por sí es uno de los pueblos más pobres que hay allí, pero para el año 2001 llega una sequía que le impide a los pobladores tener un sustento en su hogar, ya que su fuente económica era la agricultura. La familia de William a pesar de no tener dinero suficiente decide enviarlo a la escuela secundaria.

 

Esta parte del libro es muy interesante, debido a que es sumamente conmovedor ver la emoción de William al saber que logrará tener la posibilidad de estudiar. Sin embargo, esto no dura mucho, ya que a causa de la sequía y la falta de dinero no pueden seguir pagando la mensualidad. En el texto se ve cómo William busca una solución al utilizar tecnología para ayudar a su familia e incluso a su pueblo a salir de la situación por la que están pasando.

 

¿Te gustaría saber el final de la historia? Lee el libro “El niño que domó el viento.

 

En esta sesión: 

  • Identificaste necesidades humanas y cómo se satisfacen.
  • Analizaste la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos.
  • Estableciste una situación problemática con la basura.
  • Identificaste que la satisfacción de necesidades humanas puede crear problemas sociales, que impactan en la naturaleza y afectan tu vida.

 

 

El Reto de Hoy: 

Comenta con tu profesora o profesor sobre tus necesidades y la manera en cómo las satisfaces, o bien las necesidades del grupo social al que perteneces.

 Reflexiona sobre ellas e identifica alguna necesidad personal o familiar que te gustaría resolver.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpRvBzdM9J8QelVQWA?e=Lgc3F4

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