MATEMÁTICAS
Teorema de Pitágoras
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Énfasis: Enunciar el Teorema de
Pitágoras.
¿Qué vamos
a aprender?
Enunciarás el
teorema de Pitágoras, analizarás su utilidad y uso en tu vida diaria. También
identificarás las ecuaciones que se pueden utilizar para encontrar cualquier
dato del triángulo rectángulo.
Dichas
ecuaciones, las encontrarás realizando despejes en el enunciado del Teorema de
Pitágoras.
Los materiales
que utilizarás serán: cuaderno de apuntes, juego de geometría, bolígrafo,
marcador, colores, lápiz y goma.
Además,
necesitarás algunas hojas de colores, triángulos recortables en cartulina y sólo
si es posible, una hoja milimétrica.
Recuerda que
anteriormente, analizaste las características del triángulo rectángulo, y la
asombrosa relación que tiene el área de los cuadrados de cada uno de sus
catetos, con el área del cuadrado de la hipotenusa.
¿Qué
hacemos?
¿Qué dice el Teorema de Pitágoras?
Si se tiene un
triángulo rectángulo de lados a, b y c, siendo a y b los catetos, es decir, los
lados que forman un ángulo recto, y se construyen cuadrados usando cada uno de
los lados del triángulo, con sus áreas respectivas a cuadrada, b cuadrada y c
cuadrada
Entonces este
teorema dice que “En todo triángulo rectángulo, la suma de los
cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.
En otras
palabras, si a un triángulo rectángulo, le trazas un cuadrado en cada uno de
sus lados, siendo este lado, la medida del lado del cuadrado, y obtienes el
área de cada uno de ellos; el área del cuadrado de la hipotenusa, que es el
lado mayor, es igual a la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos,
que son los lados menores que forman el ángulo recto.
Algebraicamente se puede decir: a cuadrada + b cuadrada = c cuadrada, en donde c es la hipotenusa, a y b son los catetos.
Tal vez es un
poco complejo, ya que es el enunciado de un Teorema que, por cierto, es una
herramienta muy útil. Realizarás un ejemplo numérico, para que se despejen las
dudas.
Numéricamente
podrías decir que, si tienes un triángulo rectángulo con medidas de 3, 4 y 5
unidades por lado, y obtienes sus cuadrados, las áreas serán 9, 16 y 25
unidades cuadradas respectivamente. Al sumar las áreas de los cuadrados de los
catetos, tienes 9 +16 es igual a 25 unidades cuadradas, que son las que le
corresponden al cuadrado de la hipotenusa.
Este ejemplo
no sólo es una aplicación del Teorema de Pitágoras, también es lo que se
denomina una “terna Pitagórica”, es decir, tres números naturales que cumple
con el Teorema de Pitágoras.
Se pueden
encontrar otras ternas pitagóricas, desde los babilonios y los egipcios ya se
conocía esta relación entre tres números con la característica de que cumplen
el teorema de Pitágoras.
Las ternas pitagóricas pueden ser primitivas o no primitivas.
En la primera
tabla observas ternas primitivas, en la segunda tabla tomas la primera terna y
obtienes múltiplos de ella que, a su vez, son ternas pitagóricas. Así puedes
hacer con cada terna pitagórica, y como puedes observar, hay infinidad de
ternas.
Todas las
ternas cumplen el Teorema de Pitágoras. Recuerda tomar apuntes en tu cuaderno
para que revises este importante tema las veces que sea necesario.
Analiza, ¿qué
pasa si cambia la posición del triángulo o las literales con las que se
representa? ¿cambiará la expresión algebraica?
Considera el
caso. Observa los triángulos rectángulos. Expresa algebraicamente el teorema
considerando la hipotenusa en función de las otras dos variables.
Recuerda que
la hipotenusa es el lado más grande y se encuentra enfrente del ángulo recto.
Entonces:
En el primer
triángulo tienes que z es la hipotenusa, por lo tanto, x y y son
los catetos, entonces obtienes que z cuadrada = x cuadrada + y cuadrada y en el
segundo triángulo, observa que la hipotenusa es m y los que forman el ángulo
recto son los lados n y o. Considéralos como catetos, obteniendo que m
cuadrada = n cuadrada + o cuadrada.
Ya observaste que no importa en qué posición se encuentre el triángulo rectángulo, la hipotenusa siempre se obtiene a través de la suma de los catetos y, las expresiones anteriores son útiles cuando nos falta la hipotenusa, pero no siempre es así. Para calcular algún cateto es necesario utilizar otras expresiones, las cuales obtienes a partir del teorema de Pitágoras. ¿Cómo podrías obtener estas expresiones?
Partes de la
expresión general c cuadrada = a cuadrada + b cuadrada, que observaste anteriormente
para calcular la hipotenusa, ahora, resta el termino b cuadrada en ambos
miembros para que en el segundo miembro se cancele el término b cuadrada por
tener signo opuesto y la ecuación queda así, c cuadrada - b cuadrada = a
cuadrada.
Ahora, observa la misma situación, pero tomando en cuenta las áreas de cada cuadrado de los lados del triángulo rectángulo y ocupa números. Observa que, si restas el área del cateto b de 9 unidades cuadradas al área de la hipotenusa de 25 unidades cuadradas, obtienes 16 unidades cuadradas, que son las que le corresponden al área del cateto a.
Con lo
anterior compruebas a través de las áreas, la relación del cateto faltante con
los datos proporcionados. La operación que corresponde es la resta del cuadrado
del cateto conocido del cuadrado de la hipotenusa.
¿Qué piensas que ocurra, si el valor desconocido ahora es el cateto b? Observa:
Nuevamente
partes de la expresión general c cuadrada = a cuadrada + b cuadrada que
utilizas para calcular la hipotenusa. Ahora resta el término a cuadrada en
ambos miembros para cancelar a cuadrada que tiene el mismo valor, pero signo
opuesto y queda así, c cuadrada - a cuadrada = b cuadrada.
Observa cómo
al trabajar con las áreas de cada lado del triángulo rectángulo y, al restar
ahora el área del cateto a de 16 unidades cuadradas del área de la hipotenusa
de 25 unidades cuadradas, encuentras que el resultado es de 9 unidades
cuadradas es el área del cateto b.
¿Qué ocurre si
cambias de posición a los triángulos y utilizas otras literales? Analiza estos
triángulos rectángulos.
¿Cómo puedes obtener sus expresiones correspondientes?
En el primer
triángulo rectángulo, que además es isósceles, es decir, sus lados son iguales,
obtienes que el cateto x cuadrada = z cuadrada - y cuadrada y que el
cateto y cuadrada = z cuadrada - x cuadrada. En este triángulo el valor de x es
igual a y.
En el triángulo naranja tienes que el cateto n cuadrada = m cuadrada - o cuadrada y el cateto o cuadrada = m cuadrada - n cuadrada. Por ser triángulo rectángulo y escaleno, todos sus valores serán diferentes.
Puedes
utilizar una expresión algebraica equivalente dependiendo del dato desconocido
o el lado que se quiera calcular: Utilizando el triángulo original a, b, c,
tienes que, cuando falta la hipotenusa, usas c cuadrada = a cuadrada + b
cuadrada.
Si falta algún
cateto puedes utilizar: a cuadrada = c cuadrada - b cuadrada o bien, b
cuadrada = c cuadrada - a cuadrada, que son expresiones equivalentes. Las
últimas dos expresiones se parecen mucho.
Si observas al
cuadrado de la hipotenusa, le restas el cuadrado del cateto que conoces, es
decir, si quieres calcular el cateto “a”, le restas el cuadrado del cateto “b”,
pero si quieres el cateto “b”, la diferencia se realiza con el cuadrado del
cateto “a”.
Estás
calculando el lado faltante como área, es decir, al cuadrado. Pero no has
terminado de despejar el lado. Para completar esta acción, con los siguientes
triángulos rectángulos, observa:
¿Cuáles son
sus lados? es decir, ¿qué lado es la hipotenusa y cuáles son los catetos?
¿Cuál es la
expresión algebraica que le corresponde a cada uno?
¿Cómo cambia
cada expresión quitándole el cuadrado?
Los tres lados
que componen tu triángulo rectángulo son muy sencillos de ubicar, con las consideraciones
antes mencionadas, tienes que h es la hipotenusa, g e i son los catetos.
Para el lado g
cuadrada=h cuadrada - i cuadrada, para h cuadrada=g cuadrada + i cuadrada y
para i cuadrada=h cuadrada - g cuadrada. Ahora termina de despejar.
¿Sabes qué
debes hacer para dejar a la literal sin el cuadrado? debes aplicar la operación
inversa del cuadrado, ¿cuál es? la raíz cuadrada. En el primer miembro, se
eliminan las operaciones inversas y obtienes que: g = raíz cuadrada de h
cuadrada menos i cuadrada; h = raíz cuadrada de g cuadrada más i cuadrada; e i
= raíz cuadrada de h cuadrada menos g cuadrada.
Analiza el siguiente triángulo rectángulo:
Este
triángulo, si lo observas con cuidado, se trata de un triángulo rectángulo e
isósceles, en el cual la hipotenusa es e y los catetos son d. Por lo tanto, d
cuadrada=e cuadrada - d cuadrada, e cuadrada = d cuadrada + d cuadrada y 2d
cuadrada =e cuadrada. ¿Por qué crees que solicitan 2d cuadrada? porque se
pueden agrupar los dos catetos ya que tienen el mismo valor, es decir, se trata
de la misma literal.
Ahora, para
despejar la literal, tienes que, al aplicar la operación inversa del cuadrado
en ambos términos, obtienes que d = raíz cuadrada de e cuadrada menos d
cuadrada; y e = raíz cuadrada de d cuadrada más d cuadrada.
Recuerda que
para cancelar el cuadrado del primer miembro hay que aplicar en ambos lados la
raíz cuadrada. Así que, sumas para el cálculo de la hipotenusa y restas para
obtener los catetos.
También
recuerda que el orden de la diferencia es importante, al cuadrado de la
hipotenusa se le debe restar el cuadrado del cateto.
Analiza los siguientes triángulos rectángulos:
Inicia con un
triángulo rectángulo en donde conoces la base de 5 unidades (cateto), su altura
de 12 unidades (el otro cateto). ¿Cuánto mide su hipotenusa?
Parte de la
expresión general para calcular la hipotenusa c cuadrada = a cuadrada + b
cuadrada, sustituyes los valores conocidos de a y b y empiezas a realizar las
operaciones: 12 al cuadrado es 144 y 5 al cuadrado es 25, al sumar las
cantidades obtienes 169. Para encontrar el valor de la hipotenusa,
aplicas la operación inversa del cuadrado que es la raíz cuadrada en ambos
miembros. Eliminando ambas en el primer miembro por ser operaciones contrarias
y obtienes la raíz cuadrada del segundo miembro, obtienes que el valor de la
hipotenusa es de 13 unidades.
¿Reconociste los valores obtenidos? Se trata de una terna pitagórica. ¿Recuerdas por qué se le nombra así? Porque todos los valores son naturales y cumplen el Teorema de Pitágoras.
La posición
cambió en este triángulo y el valor desconocido ahora es un cateto, ya que el
valor más grande es el de la hipotenusa de 15 unidades y el del otro cateto de
10.6 unidades.
La fórmula con
la que iniciarás es b cuadrada = c cuadrada - a cuadrada para calcular el
cateto. Sustituyes los valores conocidos de la hipotenusa y el otro
cateto.
El cuadrado de
15 es 225 y el de 10.6 es 112.36, al realizar la diferencia obtienes 112.6,
para encontrar el valor del cateto, aplicas la operación inversa del cuadrado,
que es la raíz cuadrada en ambos miembros, en el primer miembro se cancelan las
operaciones inversas y la raíz cuadrada en el segundo miembro es de 10.6
unidades.
Truncando el
resultado a décimas, puedes observar que el resultado tiene el mismo valor que
el otro cateto, esto se debe a que se trata de un triángulo rectángulo
isósceles.
Conocerás la
manera práctica a través de un problema, observando el siguiente video del
minuto 5:42 al 8:53 que te dará un ejemplo:
Aplicaciones
del teorema de Pitágoras https://www.youtube.com/watch?v=bjkf7a-VUhA
Debes leer y
comprender qué es lo que solicitan en el problema. Si analizas el procedimiento
que siguieron para resolver el problema anterior, puedes concluir que es
importante:
- Contar con un esquema o
dibujo en donde puedas ubicar los datos proporcionados en el problema.
Siempre tendrá la forma de un triángulo rectángulo para poder aplicar el
Teorema de Pitágoras.
- Identificar el valor
faltante para aplicar la fórmula que le corresponda.
- Sustituir los datos en
la ecuación y realizar operaciones
Resuelve los
siguientes problemas:
Inicia con un
problema planteado en un libro de texto de Matemáticas de tercero:
Ubica los
datos en el dibujo, la base de la escalera es uno de los catetos de 10.5 m, la
altura que alcanza la escalera es el otro cateto de 10 m, por lo tanto, el
valor faltante es la hipotenusa.
Ya que
identificaste la hipotenusa como valor faltante, entonces partes de la
expresión c cuadrada = a cuadrada + b cuadrada, sustituyes los valores
conocidos y realizas operaciones, 10 al cuadrado es 100 más 10. 5 al cuadrado
es 110.25, al sumarlos obtienes 210.25 y por último calculas su raíz cuadrada,
considerando sólo su valor positivo ya que no hay distancias negativas,
teniendo 14.5 m, como largo de la escalera.
¿Qué te parece
si ahora ayudas a resolver un problema que envió una escuela que quiere colocar
unos espejos para su salón de danza?
Los espejos
los puedes ingresar en forma diagonal por la puerta rectangular, formando así
un triángulo rectángulo y permitir así aumentar el tamaño de los espejos que
pueden ingresar. ¿Cómo se puede resolver?
Recuerda los
pasos para resolver este tipo de problemas:
Realiza un
esquema de la situación. Ubica los datos en el esquema, la altura de la puerta
es un cateto de 2m, la base de la puerta es el otro cateto de 1m, por lo tanto,
el valor faltante es la hipotenusa.
Sustituye los
valores conocidos en la expresión c cuadrada = a cuadrada + b cuadrada, y
realiza operaciones: 2 al cuadrado es 4 más 1 al cuadrado es 1, al sumarlos
obtienes 5 y por último calculas la raíz cuadrada considerando sólo su valor
positivo ya que no hay distancias negativas, obtienes 2.23 m, como diagonal de
la puerta.
Con esta medida en la diagonal, puedes afirmar que pueden ingresar espejos de 2 m y 2.2 m. Ahora la escuela solicita ayuda para resolver la siguiente situación.
El salón 1 tiene una puerta de 2m de alto y 2m de ancho, el salón 2 tiene una puerta de 2m de alto y 2.5 m de ancho. ¿Cómo resolver el problema?
Encuentra la
medida de la diagonal de cada una de las puertas, así formas triángulos
rectángulos y acomoda los datos que te proporcionan de alturas y bases que
serán tus catetos, e inicia con la expresión c cuadrada = a cuadrada + b
cuadrada, ya que es la hipotenusa el lado desconocido. Después, sustituyes tus
datos en la expresión.
En el salón 1
calcula, 2 al cuadrado es 4 más 2 al cuadrado es 4, al sumarlos obtienes 8 y
por último calculas su raíz cuadrada considerando sólo su valor positivo ya que
no hay distancias negativas, obtienes 2.82 m como diagonal de la puerta. Para
el salón 2, procederás igual, sustituyes: 2 al cuadrado es 4 más 2.5 al cuadrado
es 6.25, al sumarlos obtienes 10.25 y, por último, calculas su raíz cuadrada
siendo de 3.2 m. el valor de la diagonal.
Con estos
resultados puedes afirmar que el salón 2, es el adecuado para ese tipo de
espejos. Ya que su diagonal de 3.2 m es mayor a la altura del espejo de 2.5 m.
Ahora, resolverás un problema en el que interviene la semejanza de triángulos y el Teorema de Pitágoras.
En este problema, para calcular el valor de “x” primero necesitas calcular la altura del triángulo mayor. Y así, poder aplicar el Teorema de Pitágoras en los dos triángulos, ya que, en ambos, falta la hipotenusa y al sumarlas, determinarás la distancia entre los puntos A y B.
Si observas los dos triángulos puedes afirmar que son semejantes ya que sus ángulos son iguales, es decir, el <ACE=<EDB, el <AEC= <DEB, ya que, al ser opuestos por el vértice, tienen el mismo valor, por lo tanto, el <CAE= <DBE. Al tener el mismo valor los tres ángulos de los dos triángulos, puedes decir que: el triángulo ACE es congruente con el triángulo BDE y así poder plantear que el segmento AC entre el segmento BD es igual al segmento CE entre el segmento DE, sustituyes valores, tienes que el segmento AC entre 48 es igual a 144 entre 64, despejando el lado AC se tiene que es igual a 144 por 48 entre 64, realizando operaciones, obtienes que el lado AC = 108 cm.
Con ese dato
ya puedes calcular el valor de las hipotenusas de ambos triángulos rectángulos.
Partes de la
expresión algebraica para calcular la hipotenusa que es c = raíz cuadrada de a
cuadrada más b cuadrada; y empiezas a sustituir los valores conocidos de cada
triángulo.
En el
triángulo ACE sustituyes 144 al cuadrado + 108 al cuadrado, realizando
operaciones, obtienes 20,736 + 11,664 = 32400, calculas la raíz cuadrada, tomas
el valor positivo y obtienes 180 cm como medida de “x”.
En el
triángulo BDE, sustituyes 64 al cuadrado + 48 al cuadrado, realizando
operaciones obtienes 4,096 + 2,304 = 6400, calculas la raíz cuadrada tomas el
valor positivo obtienes 80 cm como medida del lado BE.
Por último,
para calcular la medida del segmento AB que es la suma de las dos hipotenusas
tienes que el segmento AB = 180 + 80 = 260 cm.
Realiza el
siguiente problema:
Un barco observa en su radar el siguiente modelo, en donde se ubica un faro atrás de él y en las profundidades, una ballena. Con las medidas proporcionadas de forma indirecta.
Si observas en
el modelo, ahora los valores se proporcionan de forma indirecta, ya que la base
del triángulo no mide 25 unidades, porque el faro se encuentra 15 unidades más
hacía atrás.
Entonces
¿Cuánto mide el total de la base? El total de la base es de 25 +15 unidades es
decir 40 unidades y el otro cateto, que es la profundidad, de -15 unidades. Al
pedir la hipotenusa utilizas la expresión c = la raíz cuadrada de a cuadrada +
b cuadrada, sustituyes valores y obtienes c = la raíz cuadrada de 40 al
cuadrado más -15 al cuadrado, realizas operaciones c = a la raíz cuadrada de
1600 más 225, que es igual a la raíz cuadrada de 1825, calculas la raíz tomando
el valor positivo y obtienes que la distancia entre el faro y la ballena es de
42.72 unidades
Tiene una gran
aplicación el Teorema de Pitágoras y una gran variedad de problemas que
tratarás a lo largo de otras sesiones.
El Teorema de
Pitágoras tiene una gran influencia social, cultural y educativa. Varios
artistas han plasmado, usando diversas técnicas, este resultado geométrico.
Incluso otra hermosa representación del teorema es a través del “Árbol de
Pitágoras” en donde se genera un fractal.
El Reto de
Hoy:
Te sugerimos crear tu propio Árbol de Pitágoras.
En una hoja
milimétrica de preferencia, en el centro de la hoja traza el modelo geométrico
del teorema de Pitágoras, la base será la hipotenusa de un triángulo rectángulo
isósceles con sus respectivas áreas por lado.
Ahora, cada
cateto será la hipotenusa de los siguientes triángulos rectángulos. Si observas
tus nuevos modelos, ahora son más pequeños.
Nuevamente, de
cada lado de los catetos, realiza la representación geométrica del teorema
siendo el lado del cateto la hipotenusa del nuevo, obteniendo modelos más
pequeños.
El
procedimiento antes mencionado, se repite hasta formar el “Árbol Pitagórico”
con las dimensiones y colores que tu creatividad decida.
Te sugerimos
buscar en tu libro de texto todo lo relacionado con este tema, y resuelve los
ejercicios que ahí se proponen. Para que así puedas enriquecer tu conocimiento.
LENGUA MATERNA
Digo que digo: recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios
Aprendizaje
esperado: Identifica características y funciones de los recursos
lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
Énfasis: Identificar recursos
lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Registraren la
medida de lo posible, tomes notas y registres todas aquellas dudas, inquietudes
o dificultades que surjan durante el desarrollo de la sesión, las cuales podrás
resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al reflexionar
sobre las actividades.
Es
impresionante descubrir todo lo que el lenguaje te facilita. Uno de los puntos
principales es la comunicación que utilizas todos los días en tus
conversaciones con los amigos, familiares, conocidos o desconocidos. Todos, en
algún momento, tienes que conversar.
Pero también
es oportuno recordar que el lenguaje no sólo es verbal, sino que también puede
ser pictográfico, a través de señas, señales luminosas y todas aquellas
opciones que se te puedan ocurrir, todas y cada una con el firme propósito de
expresar una idea.
Bueno, pues la
publicidad utiliza sus mensajes con el fin de persuadir, difundir y promocionar
artículos o servicios, pero para lograr su propósito, requiere de diversas
estrategias que llamen la atención del consumidor y consigan convencerlo sobre la
necesidad de adquirir el producto o aceptar el servicio.
¿Y con qué
recursos llaman la atención?
Los mensajes
publicitarios hacen uso de la imagen, los recursos expresivos y los recursos
lingüísticos, entre otros, para lograr a su objetivo.
Por
ejemplo: en una revista, encontré un mensaje publicitario muy curioso.
Me di cuenta de que una parte de la información tenía características que yo
había visto y leído en poemas que tenía seleccionados, y que coincidían en las
figuras retóricas.
¿Qué son las
figuras retóricas?
“Son formas de expresión que se apartan de lo normal para darle mayor expresividad al lenguaje”. Son una característica recurrente de la literatura en verso. Esta figura era nada menos que una aliteración, sí, esa repetición de un sonido, en especial en las consonantes, en palabras próximas, en busca de un propósito expresivo, como lo puedes observar en los versos de José Martí:
En cada
palabra, el autor juega con la repetición intencionada de una consonante, le da
fuerza a las cualidades que describe.
Este recurso
literario también lo observas en expresiones más sencillas y cotidianas, como
en los trabalenguas.
Realiza la lectura
del siguiente trabalenguas:
Observaste que
en el trabalenguas se nota claramente la aliteración: la repetición de una
misma consonante, en palabras próximas, buscando resaltar el mismo sonido.
Pues esa es la
semejanza que encuentras en el poema de José Martí y el mensaje publicitario:
ambos usan el mismo recurso, la aliteración.
Son muy
importantes estos elementos, en un artículo del especialista español Darío
Villanueva, explica que la literatura y la publicidad precisan de dos
ingredientes: el lenguaje y la imaginación en el ámbito de la comunicación, la
cual permite expresar contenidos, sentimientos, ideas o percepciones que los
seres humanos tenemos.
¿Qué
hacemos?
Es importante
reflexionar en la relación que tienen los mensajes publicitarios con las
características de la literatura. Pero profundizar, observa el siguiente video
del minuto 6:32 al 9:25.
- Los recursos de la
publicidad
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/26/1/1477
Es importante
que reconozcas que los mensajes publicitarios tienen en su estructura elementos
muy importantes y que éstos, definitivamente, son un factor determinante para
cumplir el propósito de persuadir. Entre los recursos que favorecen los objetivos
de la publicidad están los visuales (como la imagen), los expresivos y los
recursos lingüísticos.
Entre los
recursos lingüísticos más usuales en la publicidad, se encuentran los
siguientes:
La rima. Has visto que, sin pensarlo, la poesía y la publicidad se entrelazan. Retoma a Darío Villanueva, cuando señala que esta relación entre la literatura y la publicidad es muy antigua y vigente hasta hoy. En ella han participado importantes escritores como Ramón del Valle Inclán, autor español que incursionó en el movimiento modernista. En sus momentos de penuria económica, trabajó como versificador para campañas publicitarias, por ejemplo, para “Harina plástica”, un producto para los malestares estomacales. El poeta escribió los siguientes versos:
Aprecias en
esta publicidad de antaño, la presencia de la rima, sumamente marcada en cada
uno de los versos. Realmente es un elemento importante que sirve como recurso
para que el consumidor memorice y recuerde el producto o servicio.
A partir del
texto publicitario puedes recrear la imagen de una persona que confecciona
cuerdas, quien enferma y, gracias al uso del producto, en este caso la “harina
Plástica”, se curó.
El estilo en
que se presenta la rima ha evolucionado, junto con la época y los movimientos literarios,
por lo cual puedes identificar diferentes combinaciones.
Una forma de
darle musicalidad a la publicidad, es recurrir a la aliteración. Es decir, a la
repetición del sonido, y esto, generalmente lo escuchas o lo observas en las
frases o eslóganes que describen un servicio o un producto.
En este anuncio puedes encontrar la aliteración reflejada en la frase:
Con la
repetición del sonido que está señalado, también se refuerza la rima asonante
existente en la idea.
Otro aspecto
importante del mensaje publicitario es el texto subjetivo, que se aprecia
perfectamente cuando se utilizan figuras literarias.
En los
anuncios prevalecen la aliteración, la metáfora, los juegos de palabras o la
hipérbole.
En la idea: La
única aerolínea que acepta el reto, puedes identificar la hipérbole, es decir,
la exageración que expresa que no hay ninguna aerolínea que pueda
transportarlo, cuando es muy seguro que todo dependa del cupo, destino y del
precio.
Observa el
siguiente video del minuto 9:12 al 11:00 para saber más sobre las figuras
retóricas que se usan en los anuncios publicitarios.
- Paradoja y prosopopeya https://youtu.be/X3Tm4MAME0A
Observa un ejemplo más en el siguiente mensaje publicitario:
Nuevamente
puedes ver el uso de la hipérbole que expresa la exageración siguiente: “nunca
tendrás otra oportunidad como ésta.” Da por hecho que esta agencia es la única
oportunidad para viajar.
Pero,
también encuentras la subjetividad que emplea adjetivos valorativos y la
puedes identificar en la frase: “Lugares increíbles, playas paradisiacas,
castillos emblemáticos”.
Algunos otros
recursos lingüísticos que se utilizan son la proliferación de sustantivos como:
lugares, playas, castillos.
“Lugares increíbles,
playas paradisiacas, castillos emblemáticos”.
Así como la
omisión de preposiciones. Por último, la utilización de verbos en indicativo
VIAJAR, AMAR o imperativos como DEJA.
Además de
utilizar la figura retórica del retruécano, que consiste en invertir los
términos de una proposición en otra que le sigue, de manera tal que el sentido
forme contraste o cambie completamente.
Por lo tanto,
decir que viajar es amar contrasta con la proposición de amar es viajar.
Por último, tienes las frases que señalan una relación de causa y efecto. Para cerrar el análisis que estás realizando en la utilización de recursos lingüísticos, trabajarás con este material:
Las figuras
retóricas como la prosopopeya y la aliteración en la publicidad, así como el uso
de verbos en infinitivo, cumplen con la función de crear imágenes que tienen
como objetivo mantener la presencia de los productos o servicios en la memoria
del público.
Desde siempre,
al menos desde que se concibe la publicidad moderna, el ingenio de los artistas
ha influido en su impacto. En verdad se nota cómo, con el tiempo, la publicidad
se ha nutrido de todos los soportes que le permitan llegar a su objetivo, y el
lenguaje poético es realmente uno de los recursos del que no puede prescindir.
Recapitulando:
las repeticiones en la rima, el empleo de los versos y el recurso de las
figuras retóricas, le dan esa penetración y contundencia tan importantes para
la publicidad.
La publicidad
aspira a ser ubicua, es decir, sus mensajes se encuentran en todas partes, en
distintos formatos y plataformas, lo que le permite tratar al cliente de forma
personalizada.
Ahora,
recuerda un anuncio: el primero que venga a tu mente. ¿Qué recordaste primero?
¿Las imágenes,
los colores, las frases, la música?
Seguramente,
los recuerdos fueron de las canciones, frases o palabras que se repiten, o de
una rima que se te grabó. Ese es el poder del lenguaje en la publicidad: la
fuerza de la palabra acompañada de otros elementos.
Analizaste los
mensajes publicitarios, centraste el trabajo en el uso de los diversos recursos
que los creadores de la publicidad emplean para captar la atención del público
al que se dirigen y así lograr su objetivo.
- ¿Recuerdas cuáles
fueron los recursos que analizaste en los anuncios publicitarios?
- ¿Cuáles fueron los
recursos lingüísticos que trabajaste en la sesión?
- ¿Cuál es la función de
las imágenes en los anuncios publicitarios?
- ¿Cuál es el objetivo de
la publicidad?
Estas
preguntas son para que reflexiones sobre lo que acabas de aprender, pero, sobre
todo, para contar con elementos que te permitan tomar decisiones como
consumidores responsables y críticos de productos o servicios.
El Reto de
Hoy:
Toma en cuenta
los recursos lingüísticos que has revisado y observa un mensaje publicitario.
Puede ser de
los que se transmiten en la televisión o se escuchan en el radio. También
pueden ser los que ves desde tu ventana, como los espectaculares o los anuncios
de revistas y periódicos, o aquellos que encuentras al navegar por Internet.
Elige el que más llame tu atención.
Anota el nombre del producto y por qué medio lo viste. Reflexiona por qué te llamó la atención, especialmente en sus recursos lingüísticos. Trata de identificar qué quiere decir el producto y escribe todas estas reflexiones en tu cuaderno.
Si quieres
leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos, te sugerimos revisar
tu libro de texto.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuál es la importancia de los modelos en el conocimiento científico?
Aprendizaje
esperado: Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones,
neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para
comprender la estructura de los materiales.
Énfasis: Identificar los
componentes del modelo atómico de Bohr y reconocer la función de los electrones
de valencia para comprender la estructura de los materiales.
¿Qué vamos
aprender?
La ciencia nos
sirve para predecir, controlar, clasificar y explicar los fenómenos de la
naturaleza, por eso es importante conocer su historia y sus avances, muchos
científicos han elaborado teorías, modelos y leyes, gracias a ellos puedes
comprender lo que sucede a tu alrededor.
La ciencia
influye en la sociedad en diversos temas como el transporte, la alimentación,
los recursos energéticos, la conservación del medio ambiente, la salud, entre
otros.
Identificarás
los componentes del modelo atómico de Bohr, reconocerás la función de los
electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Para
iniciar lee la siguiente frase:
Los materiales
que utilizarás son: cuaderno de notas, tu libro de texto de Ciencias con
énfasis en química y bolígrafos, lápiz escuadras o regla y colores.
Escribe las
dudas o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
Éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al reflexionar en
torno a los problemas que se discutirán.
Lo importante
de conocer a la estructura más pequeña de la materia es, sin duda comprender
que la base de la química está en el átomo. Un átomo al unirse con otros, forma
moléculas como el ozono, compuestos como el agua o mezclas como el aire. Los
modelos atómicos son representaciones gráficas que te permiten estudiar y
entender cómo está formada la materia de manera más sencilla.
- ¿De qué están hechas
las cosas, los seres vivos y todo lo que nos rodea?
- ¿Cómo está conformado
un átomo?
- ¿Qué modelos atómicos
conoces?
A partir de
las respuestas a las preguntas anteriores escribe un breve párrafo en el que
expliques cómo está conformado el átomo. Te sugerimos que lo representes por
medio de un dibujo y lo compartas con algún familiar.
El átomo es la estructura con la cual se organiza la materia en el Universo físico, contiene sub partículas llamadas, protones, neutrones y electrones; en un concepto simple el átomo es la partícula más pequeña de la materia compuesta por un núcleo que tiene cargas positivas llamadas protones, y neutras que se denominan neutrones y alrededor del núcleo se encuentran girando las partículas negativas conocidas como electrones. Observa la siguiente imagen:
Un físico
danés publicó un modelo atómico el cuál describía que los electrones viajaban
en órbitas, éste modelo lo elaboró a partir del átomo de Hidrógeno. Se refiere
al modelo atómico de Bohr.
Observa las
siguientes imágenes y responde las siguientes preguntas:
En el modelo
de Bohr:
- ¿Cuáles son los
electrones internos?
- ¿Cuáles son los
electrones externos?
- ¿Qué otros nombres
reciben los electrones externos? y ¿qué función tienen?
- ¿Qué explica este
modelo?
Bohr asignó un
número máximo de electrones para cada nivel energético
PERIODO |
NIVEL ENERGÉTICO |
No. MÁXIMO DE ELECTRONES |
1 |
K |
2 |
2 |
L |
8 |
3 |
M |
18 |
4 |
N |
32 |
5 |
O |
32 |
6 |
P |
18 |
7 |
Q |
8 |
En la actualidad este modelo se utiliza para explicar:
·
La estabilidad que tienen los átomos.
·
La formación de los enlaces químicos
con base en los electrones de valencia.
Seguro has
observado los colores de los fuegos artificiales o pirotecnia, pues bien, con
él modelo de Bohr puedes explicar el porqué de los colores.
Recuerda que en las imágenes anteriores se menciona los saltos de electrones “Cuantos de energía”, resulta que cuando los metales o sus compuestos llamadas sales se calientan a temperaturas elevadas, los electrones de los átomos absorben energía y brincan a un nivel u órbita externa, pero su tendencia a recuperar con rapidez su estado fundamental los lleva a regresar a su órbita o nivel de energía, que es un nivel interior y por lo tanto emiten energía en forma de luz.
De ésta manera
un elemento da lugar a una serie de radiación que percibes con diferentes
colores, por ejemplo, el color verde es por presencia de bario, el azul verdoso
por cobre, el violeta por el potasio y el amarillo por el sodio.
¿Qué
hacemos?
Observa las
siguientes cápsulas de información:
- ¿Cómo se forman las
moléculas? Del minuto 2:05 al 02:53 https://youtu.be/TTwMSfRmkd8
- Átomos estables. Del
minuto 3:08 al 03:26 https://youtu.be/0wIpIfsuu7E
Los electrones
externos también llamados electrones de valencia son los responsables de las
interacciones entre los átomos, es decir, participan en la unión de los átomos.
Son
importantes en la formación de moléculas elementales, y de manera general en la
producción de compuestos ya que determinan la capacidad del átomo para formar
enlaces o uniones.
Observa la
siguiente imagen, que brinda información sobre los electrones de valencia y
sobre cómo se acomodan los electrones en las órbitas o los niveles de energía.
Recuerda que la información de la tabla periódica permite predecir la
estructura atómica. Analiza los siguientes ejemplos:
Si el átomo del elemento Litio se encuentra en el periodo 2 quiere decir que éste tiene 2 niveles de energía K y L. El Litio tiene el número atómico 3, por lo tanto, hay 3 protones en el núcleo y 3 electrones girando en esas dos órbitas. En el nivel K encontramos 2 electrones y en el L 1 electrón éste último será el electrón de valencia.
Otro ejemplo
es el Oxígeno se encuentra en el periodo 2 con un número atómico 8. Dibuja el
núcleo con 8 protones, dos niveles de energía, la órbita más cercana al núcleo
es K con 2 electrones y le sigue L con 6 electrones. Siendo éstos los más
alejados y por lo tanto son sus electrones de valencia.
Elabora un
cuadro sinóptico sobre las características del modelo atómico de Bohr y los
electrones de valencia y contesta el siguiente diagrama, siguiendo el orden que
se te pide.
La importancia
del modelo atómico de Bohr fue que con base en su propuesta evolucionó el
estudio del átomo, ya que tenía muchas limitantes y ellas fueron el punto de
partida de la Mecánica Cuántica.
En teoría Bohr
explicó el comportamiento de un electrón del átomo de Hidrógeno, en una órbita
circular fija.
Observa el siguiente
video del minuto 03:41 al 5:04 y comenta con tu familia la importancia del
estudio del átomo y del modelo atómico de Bohr.
- El átomo https://youtu.be/1OQYgCvaOsc
Reflexiona
sobre el valor de la ciencia para la comprensión de fenómenos naturales.
- ¿Cuál es la importancia
de los modelos en el conocimiento científico?
- ¿Cuál es la función de
los electrones de valencia?
La ciencia
tiene como fundamento la observación y la experimentación para explicar hechos
naturales, a partir de métodos, modelos y teorías que van generando nuevos
conocimientos, lo que contribuye para que logres entender de manera sencilla
los sucesos que vives día a día.
Utilizar el
modelo atómico de Bohr te ayuda a entender como está constituido el átomo y
también a explicar la función de los electrones externos o de valencia, los
cuales se mueven en órbitas estables en torno al núcleo.
El que sea
posible representar al átomo y todo aquello que no es perceptible a simple
vista es un aspecto de suma importancia de los modelos científicos como el
modelo corpuscular y el modelo de Bohr.
El Reto de
Hoy:
Si quieres
saber más sobre el tema te sugerimos que observes el video ¿por qué los fuegos
artificiales son de colores? https://youtu.be/kcxuPt9KSrU
Te sugerimos
también, leer el artículo de la revista de divulgación científica de la UNAM.
La receta cósmica de Alberto Güijosa http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/129/la-receta-cosmica
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Compromisos para cuidar la salud y el bienestar integral
Aprendizaje
esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de
medidas que favorecen el bienestar integral.
Énfasis: Formular compromisos
para el cuidado de su salud y bienestar integral, tomando en cuenta su propio
contexto.
¿Qué vamos
aprender?
El propósito
de esta sesión es elaborar compromisos que se conviertan en acciones para
cuidar tu salud, mantener el bienestar físico, psicológico y social, cuidar tu
cuerpo, a los integrantes de tu familia y a tu comunidad.
Los materiales
que vas a utilizar son: cuaderno de notas, hojas de colores, tijeras, pegamento
y regla.
Recuerda que,
si en este momento no cuentas con alguno de los recursos, puedes concluir tus
actividades posteriormente.
Puedes hacer
uso de los materiales que tienes a tu alcance, como hojas recicladas, revistas,
colores y lápices; incluso pueden reutilizar tus cuadernos, si separas las
hojas que ocupaste y sujetas con hilo, broches o grapas aquellas que pueden
reutilizarse. Protege tu cuaderno con papel periódico o estraza.
Uno de los
aspectos más importantes del desarrollo integral en los seres humanos es la
salud. Para tu atención y cuidado es muy importante tu participación y la de
otras personas, por ejemplo, los integrantes de tu familia, de tu escuela y tu
comunidad.
Anota la
siguiente pregunta, para darles una solución conforme se desarrolla el tema.
¿Qué es la
salud y por qué se considera importante para el bienestar integral?
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud de la
siguiente manera.
La Salud es el
estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, que no
sólo se trata de hacer actividad física para estar saludables y prevenir
problemas como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes o los ataques cardíacos.
No significa
ir al dentista cuando tienes una molestia o tomar medicina al primer síntoma de
alguna enfermedad. La salud debe ser integral, es decir, procurar un cuerpo,
una mente y relaciones sociales sanas, esto incluye el cuidado personal y la
prevención y el cuidado de los otros.
Tampoco
significa que tu como individuo eres el único que debe procurar tu salud. Hay
muchos otros actores y factores involucrados.
Formas parte
de una sociedad en la cual las condiciones económicas y políticas te afectan,
así como el contexto nacional y regional, es decir, el contexto de México en
general y el contexto en el que te desenvuelves.
La
participación del Estado y la población en general es importante, porque las
acciones o programas que se desarrollen para atender y mantener la salud de las
personas contribuirán a mejorar sus condiciones de vida.
Aunque el
cuidado de la salud es responsabilidad de cada persona, también lo es del
Estado, por lo que en la planeación de los gobiernos federal, estatal y
municipal se deben plantear acciones y programas que favorezcan el bienestar de
la población y atiendan a la diversidad de contextos del país.
¿Qué
hacemos?
El Estado es
responsable de garantizar el derecho a la salud de cada individuo. Por ello, se
implementan servicios dirigidos al bienestar social, a través de diversas
instituciones.
Observa el
video para saber cuáles son estas.
- Mi derecho a una salud
integral https://youtu.be/elflI3vNmK4
Cómo pudiste
observar, la Salud es un derecho universal que se encuentra plasmado en
la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el artículo 4º
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el
artículo 1º de la Ley General de Salud y en el artículo 50 de
la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, se
establece que el Estado es responsable de garantizar y brindar este
servicio a todas y todos los habitantes del país, a través de las Instituciones
de salud que proporcionan el servicio y atiende a casi toda la población.
En el video se
hizo mención del IMSS y al ISSSTE, ¿pero sabes qué servicios prestan?, ¿a quiénes
atienden?
Al terminar
esta sesión, acércate a tus familiares o a tus profesores para preguntarles por
estas y otras instituciones que atienden las necesidades de salud. Pregunta,
específicamente, por aquellas que están en tu comunidad. Investiga qué
servicios ofrecen y cuáles son los requisitos para poder disponer de dichos
servicios.
Las instituciones
que pone a tu disposición el Estado no sólo atienden la salud física, también
hay acciones y programas para favorecer la salud mental y la salud social.
Pregunta por ellas.
Piensa en la
definición de salud integral, específicamente, en lo que se refiere a la
física. Puede que estés más relacionado con este concepto porque es lo que
suele ser más notorio. Se debe pensar ahora desde la prevención.
En cuanto a la
salud mental, ésta se define como un estado de bienestar en el cual las y los
individuos pueden afrontar las dificultades normales de la vida, son consciente
de sus propias capacidades, pueden trabajar en forma productiva y ser capaces
de hacer una contribución a la sociedad.
Se relaciona
con la prevención y tratamiento de trastornos mentales, la rehabilitación, pero
también consiste en autorregular las emociones, los pensamientos y las
acciones; es decir, mantener un equilibrio entre lo que piensas, cómo te
comportas y relacionas con los demás.
La salud
mental te permite actuar de manera asertiva ante diferentes situaciones,
eventos o circunstancias; por ejemplo, al experimentar una gran satisfacción
debido a un logro o meta alcanzada; las emociones de afecto hacia una persona;
aquellas relacionadas con cómo enfrentar un problema para darle solución;
también la forma en que resuelves un conflicto sin el uso de la violencia o
cuando se apoya a las personas que te solicitan ayuda, por ejemplo, un amigo.
Las conductas
son reguladas por cada persona, la intención es que siempre puedas experimentar
sensaciones valoradas de manera positiva, como la serenidad, paciencia,
escucha, felicidad y amor; aunque también es importante aprender a manejar
situaciones adversas o contrarias a tus intereses, siempre en resguardo de tu
integridad, logrando una mejor relación contigo mismo y con los demás.
Esto último se
liga con la salud social, que se refiere a la posibilidad de tener relaciones
con los miembros de la sociedad sin afectar tu integridad.
Esta es una de
las dimensiones de la salud integral que menos se reconoce, porque se tiende a
asociar la salud con lo individual. Aunque, sin duda, en esta dimensión el
individuo es vital, lo más importante es su relación con los aspectos sociales
como la interacción con otras personas, las instituciones, entre otros.
Cuidar la
parte física, psicológica y social de la salud, permite a las personas
desarrollarse en plenitud, ejerciendo sus capacidades y potencialidades para
lograr el bienestar integral.
Es necesario
promover hábitos que ayuden a mejorar tu estilo de vida.
Un estilo de
vida saludable comprende una serie de comportamientos que realiza una persona o
un grupo de personas. Tienes la capacidad de decidir si es sano o nocivo.
Las
características de un estilo de vida saludable son: Apoyo familiar; contacto
con amigos y con la comunidad; relaciones afectivas y respetuosas; realización
de actividades recreativas; prevención de enfermedades; higiene personal;
evitar el consumo de sustancias adictivas; alimentación balanceada, suficientes
horas de sueño y actividad física recurrente.
La salud es un
derecho y todos y todas debemos favorecerlo. También has visto las
características de un estilo de vida saludable, ¿pero por qué es necesario
generar estilos de vida saludables? ¿Crees que las personas deberían
evaluar sus hábitos alimentarios? ¿Tienes hábitos alimentarios y un estilo de
vida saludable o hay algo que debes modificar?
Registra las
respuestas en tu cuaderno y guárdalas para recuperarlas para más adelante, ya
que te servirán para elaborar tu Plan de Acciones.
Como sabes,
los hábitos desfavorables de alimentación y participar en relaciones violentas,
son algunos ejemplos de situaciones que afectan tu integridad y favorecen el
desarrollo de enfermedades.
En México,
entre los principales problemas de salud, se encuentran los siguientes:
- Diabetes Mellitus: Con
la mayor tasa de muerte en el mundo. En 2017, la Secretaría de Salud
señaló que cada año mueren más de 98 mil personas debido a esta
enfermedad. En 2018, reportó que más de ocho millones de personas mayores
de 20 años la padecían.
- Sobrepeso y Obesidad:
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el
porcentaje de población de 20 años y más con sobrepeso era del 39.1%; de
obesidad era de 36.1%, en total 75.2% de la población muestra. Es importante
señalar que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de la
diabetes mellitus, la hipertensión arterial y enfermedades
cardiovasculares, entre otras.
- Hipertensión arterial
sistémica: se estima que 31 millones de mexicanos la padecen, pero el 40%
lo ignora, siendo el grupo más afectado el que se encuentra entre los 70 y
79 años.
- Cáncer de mama: En
2019, el Instituto Nacional de la Mujeres señaló que el cáncer de mama es
la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más; el riesgo de esta
enfermedad aumenta a medida que aumenta la edad, sin embargo, también se
relaciona con factores genéticos, hereditarios y con cierto estilo de
vida.
- Tuberculosis: Es una
enfermedad infecciosa que se transmite fácilmente a través de la tos o
estornudo e incluso platicando. En 2019, la Secretaría de salud reportó
667 casos de mujeres y 1125 hombres. Afecta principalmente a la población
entre los 25 y 50 años.
- Infecciones
respiratorias agudas: En 2015 la Secretaría de Salud indicó que este tipo
de infecciones se encontraba dentro de las diez principales causas de
defunción en distintos grupos de edad. En 2018 se catalogó como la primera
causa de enfermedad entre la población de 15 a 19 años.
- Depresión: Según datos actualizados al 2018, más de un millón cuatrocientos mil jóvenes entre 15 y 29 años se sintieron deprimidos a diario. Más de un millón novecientos mil en ese rango de edad sintieron depresión semanalmente y poco más de dos millones experimentaron esa emoción mensualmente. Estas cifras aumentaron entre los 30 y 49 años, siendo el grupo de edad con más personas que sintieron depresión diaria, superando los tres millones ochocientos cuarenta mil.
Los problemas
de salud en el país tienen influencia en las diferentes dimensiones de la
salud, ¿cómo es la relación de una persona que padece una enfermedad crónica
con su familia?, ¿cómo será su salud emocional?, ¿cómo se relaciona alguien que
padece depresión con su entorno?
Tal vez
conozcas experiencias cercanas de personas con estos padecimientos, puedes
platicar con ellos sobre sus emociones, relaciones con los demás y el cuidado
de su cuerpo.
Pero también
tómate un tiempo para pensar si es posible, desde lo individual, tomar acción
para evitar que estas cifras sigan incrementando. Investiga y analiza qué
medidas se están tomando desde lo nacional hasta lo familiar para evitar, la
diabetes, la hipertensión o el sobrepeso.
Como sabes,
estas experimentando acciones de mayor cuidado debido a la pandemia provocada
por la presencia del SARS-CoV-2, llamado así por el Comité Internacional de
Taxonomía de Virus (ICTV por sus siglas en inglés).
El COVID-19
recibe su nombre porque pertenece a la categoría taxonómica de los coronavirus,
llamados así por las extensiones que lleva encima de su núcleo, que se asemejan
a la corona solar. El 19 indica el año en que se presentó el brote, mismo que
se informó a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre de 2019.
Causa afecciones respiratorias como el síndrome respiratorio agudo grave, SARS,
por sus siglas en inglés.
Pero ¿has
reflexionado de qué manera afectan a la salud de cada uno de nosotros la
pandemia actual y la situación de confinamiento? Sería bueno que lo pensaras,
sobre todo, ahora que conoces las tres dimensiones de la salud integral.
Sin duda, este
virus ha obligado a la población de todo el mundo a tomar mayor cuidado y
atención a su salud y a construir una nueva normalidad que requiere,
principalmente, cuidarse y cuidar a los demás; fortalecer una cultura de
responsabilidad sanitaria para tu cuerpo y para los que te rodean, tu familia y
la comunidad.
¿Has sentido
alguna afectación en cuanto a tu salud mental o social? Seguramente sí. Tomate
el tiempo para pensar en todo lo que has vivido en esta cuarentena. Piensa sólo
en una afectación de cualquiera de las tres dimensiones, para que puedas
trabajar en un Plan de acción sobre ello.
Se podría
pensar en la dimensión mental. Estar encerrado tanto tiempo en casa y de forma
tan abrupta, ha provocado ansiedad e insomnio.
En el caso de
la COVID-19, esta se relaciona con la salud física, pero no es la única
dimensión que se ve afectada.
En el
siguiente video observa a una enfermera especialista, Pamela Salinas,
quien trabaja atendiendo a personas que han contraído el virus de la COVID-19 y
nos comparte un testimonio de su trabajo, así como de la importancia de
elaborar compromisos para cuidarnos. Escuchemos sus recomendaciones para
cuidarnos y cuidar la salud de todas y todos. https://youtu.be/fB1VZeoXkPM
La información
que brinda Pamela Salinas es de gran importancia, pero como puedes notar, no
sólo se centró en hablar de las afecciones físicas que se relacionan con la
COVID-19, sino también nos comentó los cuidados que debemos tener para
no propagar el virus.
Además de eso,
que hace sugerencias para mantener hábitos saludables, tales como:
Difundir esta
información puede considerarse un plan de acción que ayuda en la mejora de
nuestra salud y la prevención. ¿Qué campañas o programas similares has visto en
tu comunidad? ¿Crees que hace falta difusión al respecto?
Considerando
las características de un estilo de vida sano, tómate un momento para
reflexionar sobre qué contribuciones podrías hacer tú en tu entorno para
mejorar tus hábitos. Puedes retomar las preguntas:
Será
interesante identificar los principales problemas de salud en tu colonia, cómo
atienden estos problemas de salud los vecinos, amigas y amigos, considerando la
alimentación, el ejercicio, el descanso, la recreación, las relaciones
interpersonales asertivas y cómo evitar el consumo de sustancias adictivas como
el cigarro o el alcohol, principalmente en niñas, niños y jóvenes.
Registra en tu
cuaderno las respuestas y guárdalas para recuperarlas posteriormente o para
compartirlas con tus compañeros.
Empieza por tu
familia. Pregunta a cada integrante si padecen alguna enfermedad de las
que se han mencionado aquí o puedes identificar problemáticas desde cualquiera
de las dimensiones que se han señalado.
Integra la
información en una ficha como la que se observa.
Donde se
registre la edad, el sexo, algún problema de salud o aspecto que requiera
atención, el riesgo y las posibles acciones para evitarlo.
Ahora,
registra la respuesta a las siguientes preguntas en la columna que corresponda
de la tabla:
Coloca las fichas descriptivas
de cada familiar en el cuaderno, esto les permitirá revisar las condiciones de
salud periódicamente y diseñar acciones que disminuyan los riesgos de
enfermedades en la familia, así como los compromisos que cada integrante haya
propuesto para poder cumplirlos.
Para este
propósito, diseña un Plan de Acciones que contribuya a mejorar tus hábitos y
compártelo con los integrantes de tu familia, puedes colocarlo en distintos
espacios de la casa, para que todas y todos lo revisen constantemente.
El Reto de
Hoy:
Utiliza tu
creatividad y algunos materiales como hojas de color, tijeras, pegamento y
lápices de colores para su elaboración; no olvides que puedes reciclar y
utilizar todo lo que tengas a tu alcance.
Para elaborar
este Plan, realiza un foldable, que es un recurso que favorece el registro y
organización de información de una manera entretenida y divertida; permite
revisar y estudiar notas y comprender el contenido, ya que puedes colocarlo en
tu cuaderno y consultarlo cuando lo necesites.
Traza 7
cuadrados de 10 x 10 centímetros; realiza dos dobleces uniendo uno de los
vértices con el otro como se muestra en la figura 1.1. Después, el otro vértice
sobre el vértice contrario, de tal forma que queden marcadas las dos diagonales
del cuadrado, como en la figura 1.2.
Gira el
cuadrado como se muestra en la figura 1.3; es decir, parecerá un rombo. Utiliza
pegamento para unir cada uno de los cuadrados por un extremo como se muestra en
la figura 1.4
Observa cómo se va construyendo el organizador con los cuadrados; cuando hayas colocado los siete cuadros, escribe en la parte superior, al centro, el nombre de cada día de la semana (figura 1.5) y escribe tus acciones por día para cuidar y atender tu salud integral.
En tu plan
puedes considerar:
- Participar en campañas
de salud comunitaria.
- Promover actividades en
casa que se puedan compartir a distancia, como la elaboración de
alimentos.
- Diseñar infografías o
carteles.
Coloca el
organizador de acciones en tu cuaderno, con la finalidad de recuperar la
información en cualquier momento.
No olvides que
estas son acciones individuales, pero también sociales; entonces vas a requerir
pensar qué se puede hacer en relación con tu comunidad y cómo puedes aprovechar
los servicios que las instituciones de salud del país te ofrecen.
Lo que has
aprendido acerca de la salud integral, el estilo de vida saludable, los
principales problemas de salud en México, las instituciones para atender y
mejorar la salud, te servirá para elaborar un Plan de Acción que favorezca
asumir una postura crítica ante las condiciones de salud que te rodean; has
podido escribir y adoptar una lista de compromisos para el cuidado de la salud
física y mental de tu familia y la comunidad, para vivir de manera saludable y
contribuir a alcanzar el bienestar integral.
Estar sano es un
derecho de todos los seres humanos, y que cuidarte y cuidar a los demás es una
responsabilidad compartida.
Hoy tienes la
oportunidad de colaborar y participar con la comunidad, realiza tus tareas
escolares, apoya en los quehaceres del hogar, has ejercicio, come sano, duerme
lo suficiente. Estos también son compromisos con la salud.
Puedes revisar
tu libro de texto y ampliar la información para reforzar lo aprendido.
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