EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Causas y consecuencias
Aprendizaje
esperado: Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias
de algunas de ellas para relacionarse con otros.
Énfasis: Reconoce sus conductas y las
consecuencias de éstas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
identificar tus conductas y sus consecuencias.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Sabías que?
una consecuencia es algo que sucede como causa de un evento, un acto o un hecho
previo, es muy importante que reconozcas las consecuencias de tus
comportamientos.
¿Alguna vez te
has enojado con tu hermanita o hermanito porque te rompieron tu juguete
favorito? ¿Cómo lo resolviste? seguramente te enojaste mucho, y quisiste
pegarle, pegar nuca es una buena solución, cuando te rompan alguno de tus
juguetes favoritos, mantén la calma, respira y traten de arreglar juntos el
juguete, esta actividad les puede resultar muy divertida.
Igualmente, si
estás jugando con alguna amiga o amigo y sin querer te lastiman, no te enojes,
también mantén la calma y escucha con atención lo que tiene que decirte y
juntos acuerden de qué manera pueden hacer lo posible para que no vuelva a
suceder, recuerda que escuchar el punto de vista del otro es importante.
No olvides
compartir tus juguetes, recuerda que cuando lo haces puedes divertirte más y te
sentirás mejor.
Escucha,
disfruta y baila la siguiente canción se llama “Causas y consecuencias”.
Ahora
observarás algunas imágenes que se mencionan en esta interesante canción.
Como
escuchaste en la canción, antes de que sucedan las cosas encuentras las causas
y cuando suceden encuentras las consecuencias, tienes que pensar muy bien lo
que haces por que tus decisiones seguramente tendrán consecuencias.
Pide a mamá,
papá o adulto que te acompaña que te lean el siguiente cuento, se llama
“Fernando Furioso” de Hiawyn Oram, escucha con atención para que al terminar
puedas responder algunas preguntas.
¿Por qué
Fernando estaba tan furioso? ¿Crees que es buena idea quedarte despierta o
despierto hasta muy tarde? ¿Qué hubiera pasado si Fernando se hubiera dormido
cuando su mamá se lo dijo? ¿Qué harías para calmar a Fernando? recuerda que
cuando te desvelas no solo estarás cansado si no que te encontraras de mal
humor y te enojaras fácilmente, cuando te enojas, ¿Qué haces?
¿Qué te parece
si pones una cuerda en el piso y realizas el siguiente juego? en este juego no
sé trata de ganar si no de que reflexiones sobre tus acciones, si no tienes la
cuerda no te preocupes puedes hacerlo realizando un salto hacia adelante o
hacia atrás.
¿Qué harías si
tu hermana, tu hermano o un amigo te piden que le prestes tu juguete favorito?
da un salto hacia adelante si se lo prestas o da un salto para atrás si no se
lo prestas.
Quieres jugar
con tu mejor amiga y otra niña está jugando con ella, tú ¿Qué haces? da un
salto hacia adelante si juegas con ellas o da un salto hacia atrás si te enojas
con tu amiga porque está jugando con alguien más.
Te das cuenta
de que alguien lastimo a una compañera o a un compañero, ¿Qué haces? da un
salto hacia adelante si te quedas callada o callado, o da un salto para atrás
si le avisas a un adulto.
Quieres
utilizar un juguete que alguien más está utilizando, ¿Tú que haces? da un salto
hacia adelante si esperas tu turno o da un salto para atrás si le arrebatas el juguete.
Platica con el
adulto que te acompaña porque tomaste diferentes decisiones.
Esperar tu
turno para juagar puede ser complicado porque quieres jugar en ese momento, en
el siguiente video observarás algunas cosas que puedes hacer mientras llega tu
turno de utilizar los juguetes, pide al adulto que te acompañe que lo inicie en
el segundo 0:20 y lo detenga en el minuto 4:15
- “Listos a jugar:
Esperar jugando” https://www.youtube.com/watch?v=DyAyJD4wpXY
Si cuentas con
tu cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia
Escolar puedes consultar de la página 26 a la página 33, ahí encontrarás más
información relacionada con el tema que revisaste hoy.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533089/PREESCOLAR_Cuaderno_PNCE_2019.pdf
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
a papá que te ayuden a reflexionar sobre la importancia de las consecuencias
que tienen tus acciones, seguramente te parecerá interesante.
ARTES
Con mi cuerpo lo digo
Aprendizaje
esperado: Comunica emociones mediante la expresión corporal.
Énfasis: Expresión corporal.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
varias formas de expresarte a través de tu cuerpo.
Todos tenemos
diferentes formas de expresar con el cuerpo emociones, dolores, estados de
ánimo y opiniones.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes que es un mimo? un mimo es una persona que se expresa solo con movimientos y gestos de su cuerpo.
Pide a quién
te acompaña que juegue contigo y expresen juntos con su cuerpo las siguientes
emociones.
- Expresión de asco.
- Expresión de un grito.
- Expresión de miedo.
- Expresión de alegría.
- Expresión de susto.
- Expresión de sorpresa.
- Expresión de enojo.
- Expresión de vergüenza.
- Expresión de travesura.
Observa el
siguiente video con mucha atención, en él se cuenta una interesante historia a
través de la expresión corporal.
- “Una historia entre
manos” https://www.youtube.com/watch?v=oPze-GB2taI&feature=youtu.be
¿Te gustó el
video? ¿Qué partes del cuerpo movió la artista para representar la historia?
¿Los movimientos de su cuerpo te ayudaron a imaginar la historia? ¿Qué parte de
su cuerpo fue la que más puso en movimiento? ¿Cómo era la expresión de su cara?
Ahora que te
parece si hacemos un juego con una pelota imaginaria, ¿Qué acciones te imaginas
que le gustaría hacer a una pelota? ¿Qué cara imaginas que podría poner una
pelota traviesa? para comenzar el juego deberás cubrirte los ojos y contar
hasta 5 para que des tiempo de que la pelota se esconda.
¡Lista, listo!
hay que buscarla, cuando la encuentres lánzala hacia arriba y cáchala, cuando
baje, ahora colócala entre tus piernas y camina como si fueras un pingüino,
ahora pon la pelota debajo de tu axila y aletea como si fueras un pollo.
Observa los
siguientes videos de niñas y niños como tú, donde cada uno de ellos con
expresiones corporales comunican una anécdota.
Mia juega
futbol con mímica https://youtu.be/4w75ux6Akdw
Illariq, se
asusta https://youtu.be/47OVRBaLqgA
Leonardo Comer
algo que le agrada y algo que le disgusta https://youtu.be/bnM1as_2Wj8
Si tienes tu
libro Mi álbum preescolar segundo grado pág. 15 ¿Y los ratones? escoge 3
ratones, obsérvalos y trata de imitarlos, pide a mamá o papá que traten de
adivinar qué expresión y emoción estas representando.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/15
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que te ayuden a realizar diferentes expresiones corporales seguramente te
divertirás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario