MATEMÁTICAS
Cuento y cuento
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Comunicar oralmente la serie
numérica, de forma ascendente y descendente.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con el aprendizaje para leer, escribir y ordenar los números naturales hasta
100.
Comunicarás
oralmente la serie numérica de forma, ascendente y descendente.
En esta sesión
utilizarás:
- un carrito, por
participante si no tienes no te preocupes puedes utilizar cualquier objeto
a manera de auto
- Un dado
- Y por supuesto
también necesitarás tu libro de texto Matemáticas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1
¿Qué
hacemos?
Abre tu libro
de texto, en la página 32 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/32
En el primer juego es en esta pista de autos:
Pide a tu
familia que juegue contigo, Son 15 casillas para llegar a la meta y para
avanzar utilizaras tu dado.
Instrucciones:
Pongan sus
autos en la salida, el primer participante lanza el dado, pero antes de
avanzar, tiene que decir el número al que va a llegar. Si al avanzar se da
cuenta de que se equivocó, pierde un turno. Gana quien llegue primero a la meta
o la pase.
Establecidas
las reglas… ¡Ya pueden comenzar!
¿Qué te parece
si realizas una actividad para contar?
Vas a ocupar
estas tarjetas que tienen números, pero… los números no están ordenados. ¿Me
ayudas a ordenarlos?
Deberán
quedarte así:
¿Qué te parece
si para decir los números damos un paso por cada uno? si no tienes mucho
espacio, ¡no te preocupes! Desde tu da un aplauso por cada número.
Avanzan al
frente con 15 pasos o en tu lugar con aplausos, mientras dicen los números del
1 al 15
Te propongo
que regreses al lugar que iniciaste la cuenta, diciendo los números, pero ahora
comienza en el 15 luego 14, 13… hasta llegar al 1. Quizá se te dificulte un
poco, pero seguramente lo vas a hacer muy bien. Así que anímate a hacerlo.
Recuerda que
si no tienes espacio para avanzar, puedes hacerlo con palmadas.
Es momento de
la última actividad:
Juega con tu
acompañante Se trata de lo siguiente: él o ella, te mencionará un número, y tú
debes decir, en orden, los números que siguen hasta llegar al 15, por ejemplo:
- Si te dicen “10”
- Tu deberás decir: “11,
12, 13, 14, 15”
No dejes de
practicar, en cada oportunidad que tengas cuenta los números del 1 al 15 y del
15 al 1.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Sí nos parecemos, pero somos diferentes
Aprendizaje
esperado: Reconoce
que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir
en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: Identificar sus rasgos
físicos y su forma de ser como parte de su identidad, y reconozcan que son
personas únicas. (3/4)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a
vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Identificarás
tus rasgos físicos y tu forma de ser como parte de tu identidad, y reconocerás
que eres una persona única.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Hojas o cuadernos para
registrar tus actividades
- Colores y
- Lápiz
- Tu libro de
Conocimiento del medio https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué
hacemos?
Te invito a
conocer la siguiente historia:
Lalo y Luis
viven en Chihuahua, pero pasarán una temporada fuera, en casa de Lenny que es
amiga de su mamá y le pidió de favor que los cuidara. Su mamá dice que son muy
bromistas y cuando lleguen no le dirán a Lenny quién es Luis y quién es
Lalo hasta que ella lo adivine.
Son tan
parecidos que es difícil saber quién es quién. Es que son gemelos; eso quiere
decir que nacieron el mismo día, el mismo año, en el mismo lugar y nacieron
juntos de la misma mamá, además, ambos son niños. Parecen igualitos. ¿Pero qué
crees? Su mamá dice que no lo son.
Te daré unas
pistas a ver si logras identificarlos.
- Lalo tiene el cabello
café, y tiene puesta una playera verde. Obsérvalos. Ambos tienen cabello
café y playera verde. Eso no ayudó.
- Luis tiene pantalón
azul y zapatos negros. Ambos tienen pantalón azul y zapatos negros. Los
dos tiene la misma ropa. Está pista tampoco ayudó.
- Lalo usa lentes. Los
dos usan lentes. Esta pista tampoco ha ayudado porque ambos se parecen
mucho.
¿Cómo saber
quién es Luis y quién es Lalo?
Su mamá mandó
esta carta junto con la foto, en ella escribió algunas de las cosas que les
gustan a Luis y a Lalo. Léela para descubrirlo:
Querida
Lenny:
Te mando
esta carta para que conozcas algunos de los gustos de Lalo y Luis y así puedas
cuidarlos mejor.
A Lalo le
gusta la ensalada y Luis ama los emparedados.
¿Cómo saber lo
que les gusta sólo mirando su apariencia? Eso tampoco funciona.
Sigamos
leyendo la carta.
A Lalo le
gustan los deportes y a Luis le gusta pintar.
Cada niño
trae en la mano una bolsita, si la abres encontrarás pistas sobre su forma de
ser.
Al observar
detenidamente se percató de lo que contenían:
Una bolsita
contenía imágenes de unas verduras y un balón de futbol. Luego al abrir la
otra, y descubre un sándwich, unos pinceles y acuarelas.
¿Recuerdas que
a Lalo le gustan las ensaladas y el deporte y a Luis le gustan los emparedados
y la pintura?
Ahora sí
Lenny, podrá saber quién es Luis y quién es Lalo.
Su forma de
ser es muy distinta. Sus gustos son muy distintos. Lalo es muy bueno para los
números y siempre ayuda a Luis a contar puesto que a él se le hacen muy
difíciles. A Luis le gusta ver películas los viernes en la tarde. Pero a Lalo
le gusta jugar con su mascota los viernes en la tarde.
Algo que no
me gusta de mis hijos es que Lalo cuando se enoja grita y no escucha a nadie; y
Luis llora y se encierra en su cuarto, ojalá me puedas ayudar para que cambien
esa forma de ser.
Atentamente.
Mamá de
Luis y Lalo
Cada uno tiene
su propia forma de ser. No todos actuamos de la misma manera. Sus rasgos
físicos se parecen ¡Y a pesar de ellos son tan diferentes!
Su mamá no
tiene problema en saber quién es quién porque sabe muy bien que los dos tienen
gustos y formas de ser diferentes.
Observa el
siguiente video:
- El limón enojón: https://www.youtube.com/watch?v=DLoYqs0lo2Q&t=10
¿Qué te
pareció este video?
Así como los
hermanos Lalo y Luis son diferentes, pero tienen cualidades que los hacen
valiosos y únicos, en el video el limón enojón no veía que cada fruta tiene su
riqueza y particularidad y quiso hacerlas sentir mal porque son diferentes a
él.
Todos somos
diferentes y cada uno de nosotros tiene derecho a ser respetado, esto quiere
decir que no porque otra persona es diferente a ti debes alejarla o realizar
comentarios que lo lastimen.
Recuerda que
todos somos diferentes, pero si respetamos las diferencias, igual que el limón
enojón, tendremos muchos amigos.
Te invito a
ser un guardián de las diferencias, si ves que alguien se burla de otra
persona, ya sea por su aspecto o por su forma de ser, no te burles tú también,
no es bueno que seas parte de ello, no serás una mejor persona si lastimas a
los demás.
Es momento de
utilizar tu libro Conocimiento del Medio, para retomar parte de lo que has
trabajado estos días. Busca la página 24. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/24
Observa las
caritas de las niñas ¿Qué sentimiento te transmiten? piensa en una situación
que te haga sentir muy enojada o enojado. Al final dibuja en el recuadro, lo
que te enoja. Después piensa en algo que te haga sentir muy alegres. ¿Ya lo
tienes? ¿Qué te hace sentir muy alegre?
Muy bien,
recuérdalo para que cuando termine el programa lo dibujen en este recuadro:
Piensa en algo
que te haga sentir muy triste. ¿Qué te hace sentir muy triste?
Al término lo
dibujarás en este recuadro:
Con esta
actividad descubriste lo que te hace sentir alegre, triste o enojado, es
importante identificar como te sientes para conocerte mejor y decir a los demás
lo que te gusta y lo que no te gusta.
Para saber un
poco más del tema, observa el siguiente video:
- Aprende a expresar tus
emociones https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw
Tus emociones
son tan importantes como las de los adultos. Aprender a identificarlas y
expresarlas es muy importante.
Ahora revisa
la página 25 de tu libro de texto. Escribe en los renglones algunas de las
cosas que te gustan:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/25
Para
responder, piensa en tu comida favorita, tu juego favorito y tu ropa favorita.
Recuerda que puedes pedir ayuda a un adulto.
El Reto de
Hoy:
Piensa en
aquello para lo que eres más hábil. Quizás sea el deporte, cocinar, pintar,
cantar, leer cuentos, platicar, jugar lotería, jugar con tus hermanos, tocar un
instrumento o muchas cosas más, reconócelas y platica con tu familia, ellos te
apoyarán para ser mejor.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Fórmulas mágicas para controlar mis emociones
Aprendizaje
esperado: Utiliza, con apoyo de un mediador, técnicas para el control de impulsos
provocados por emociones aflictivas.
Énfasis: Conoce diferentes
estrategias que puede utilizar para regular la expresión de una emoción
aflictiva.
¿Qué vamos
a aprender?
La sesión anterior
aprendiste como tus emociones influyen en la forma en que te comportas de
diferentes maneras y a veces no actúas de manera adecuada dañándote a ti mismo
o a otras personas.
Conocerás
diferentes estrategias que puedes utilizar para regular la expresión de una
emoción aflictiva y que te ayudarán a sentirte mejo y relacionarte mejor con
otros.
¿Recuerdas el
cuento de Matías y su enojo? Matías, cuando se enojaba, podía llegar a
lastimarse o lastimar a alguien más. Pero un día encontró una pluma y recordó
que su abuela le había enseñado que cuando se sintiera así, debía soplar esa
pluma y concentrarse en la respiración para recuperar la calma. ¿Pudiste
practicar esta herramienta cuando te sentías enojada o enojada, triste o con
miedo? ¿Recuerdas qué fue lo que hiciste?
Para esta
sesión necesitarás:
- Un bote o botella de
plástico transparente
- Diamantina
- Agua
- Aceite de bebe
- Colorante
- Pegamento
¿Qué
hacemos?
Para realizar
esta actividad, pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe.
Deberás colocar dentro del bote o botella, el agua, después agrega el colorante
y finalmente la diamantina, taparo y séllalo con el pegamento.
En el cuento
de la sesión anterior, Matías se enojaba y aventaba todo. Pues el día de hoy
conocerás una de tantas cosas que pudo utilizar Matías para no aventar todo y
regular su enojo.
Toma tu bote
que acabas de elaborar. Observa que sucede. Se ve muy lindo ¿Verdad? Imagina que
ese bote es tu mente. Puede estar quieta, tranquila, entonces el agua es
transparente, clara. Cuando tu mente está quieta te sientes tranquila, puedes
tomar buenas decisiones. Como en este momento, el agua está clara y puedes ver
a través de ella. Pero ¿qué pasa cuando agitas el bote?
El agua se
pone turbia, ya no está transparente. Por ejemplo, cuando sientes enojo o
frustración, tu mente, igual que el bote, se agita. Cuando sientes enojo, no
puedes ver las cosas como son. La revoltura (brillantina, movimiento) no
permite que veas con claridad y muchas veces no tomas las mejores decisiones,
tampoco puedes estudiar o concentrarte. Como le pasó a Matías. Su enojo, puso a
su mente muy agitada.
Reflexiona:
¿Qué emociones ponen a tu mente como el bote de brillantina agitado? ¿Cómo te
sientes? ¿Cómo actúas?
¿Sabes que es
una emoción aflictiva?
Las emociones
aflictivas son aquellas que nos generan malestar, nos llevan a exagerar y
comportarnos de maneras que nos dañan o dañan a otros. Además de tener poco
control de los impulsos y una sensación de no estar bien con uno mismo y con
los demás, alguna de estas emociones puede ser la llamada ira, el miedo, la
tristeza, el enojo, la envidia, el coraje, la frustración o la ansiedad.
Por ejemplo,
en el cuento de Matías y su enojo, casi rompe la ventana cuando aventó los
juguetes.
¿Cómo hacemos
para que nuestra mente vuelva a estar quieta?
Dejamos de
agitar el bote, para que la brillantina se asiente. enfoca la atención en las
sensaciones de tu cuerpo, a la respiración que, en estos momentos, ayuda a que
la brillantina se asiente y a que tu mente pueda recuperar su claridad natural.
Para que
puedas tomar una decisión es importante aplicar técnicas como la de tu bote.
Obsérvalo, mientras realizas la postura de la montaña.
¿La recuerdas?
Colócate con
las piernas cruzadas y la espalda derechita. Si quieres puedes cerrar los ojos.
Concéntrate en tu respiración, en cómo se escucha y cómo se siente en tu
vientre. Puedes poner las manos en el vientre para sentir mejor el movimiento.
Si llega algún pensamiento que no se relaciona con esta práctica, lo dejas ir.
Después de algunas respiraciones, abre los ojos y vuelve a conectarte con lo de
afuera.
Otra de las
técnicas que te aprenderás hoy, se llama PARAR
PARAR es una
técnica que es utilizada para reflexionar qué es lo que estamos haciendo. Es
importante que la conozcas para que la puedas hacer, cada vez que sientas
descontrol.
Para eso vas a
cantar una canción ¿te parece? Y así podrás acordarnos más fácilmente.
CANCIÓN
PARAMOS y
respiramos
En paz y en
calma yo puedo escuchar
PARAMOS y
respiramos
En paz y en
calma yo puedo aprender
Se trata de
aplicar esta herramienta cuando sientas que la calma ya no está, PARAR
significa:
- P de parar.
- A de atender y
darte cuenta de esa emoción.
- R de respirar.
- A de atención a
cómo se siente, que estamos respirando.
- R de regresar con
la mente, más tranquila.
Pedir ayuda en
todos los aspectos, que cuentes cómo te sientes a otra persona te hará sentir
bien.
Te invito a
ver este video de unos amigos que se enojaban porque no les salían las cosas
bien a la primera:
- Canciones de
once niños” https://www.youtube.com/watch?v=KjvtyHvOX4s
Cuando te
enojas, las cosas no salen bien, así como Matías en el cuento, pero una de las
fórmulas mágicas fue respirar y pensar positivo, eso le ayudó mucho.
Ya conoces
diferentes técnicas que te pueden servir para identificar y responder mejor
ante tus emociones aflictivas, que son aquellas que te generan malestar y
te dañan o dañan a los demás.
Las
herramientas que aprendiste hoy fueron:
- El bote de brillantina,
que te hace recordar que cuando tu cerebro está muy agitado, debes dejar
que la emoción pase, no reprimirla sino dejarla pasar hasta que se asiente
como la brillantina para después tomar una decisión que no te dañe o dañe
a otros.
- La técnica de PARAR,
que significa que debes respirar, atender a las sensaciones de tu cuerpo,
respirar, volver a atender y después regresar.
- La “POSTURA DE LA
MONTAÑA”
- Hablar con las personas
y decir lo que sientes, también funciona, eso te hace bien, te quita un
peso de encima.
Para que estas
herramientas funcionen, debes de ponerles empeño y realizarlas cada tanto.
ARTES
Yo me muevo, tú te mueves, todos nos movemos
Aprendizaje
esperado: Genera sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce
sus diferencias.
Énfasis: Juega a representar
libremente con movimientos de su cuerpo, los sonidos y silencios de su vida
cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Generarás
sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo y reconocerás sus
diferencias.
Jugarás a
representar libremente con movimientos de su cuerpo, los sonidos y silencios de
su vida cotidiana.
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio
para desplazarte sin problema.
La sesión
pasada realizaste movimientos con tu cuerpo, también aprendiste algunas
secuencias de movimientos corporales y conociste secuencias que incluían
silencios.
Recuerdan que
el silencio es importante en tu vida cotidiana para concentrarte y atender
mejor.
¿Qué
hacemos?
Existen actividades
donde es indispensable el silencio, como por ejemplo: la biblioteca, ahí tienes
que guardar silencio para no interrumpir a las personas que se encuentran
consultando los libros.
Otro ejemplo,
es en el hospital, también se requiere para que los doctores se concentren en
su trabajo y algunos pacientes requieren el silencio para descansar
Otro podría
ser, cuando vas a dormir, necesitas del silencio para que puedas descansar, o
al leer requieres de silencio para concentrarte.
Comedia
silenciosa
Seguirás
jugando con el silencio, pero primero observa el siguiente video:
- Un día en Once Niños…
Comedia silenciosa
https://www.youtube.com/watch?v=7P2IsmnZ6uE&t=66
Alan y Staff
no hablan en este video, eran los letreros los que daban las ideas.
Existe un arte
escénico donde los actores guardan total silencio y son conocidos como mimos.
Se conoce también como el arte del silencio. Es la pantomima, en donde los
mimos cuentan historias con gestos y movimientos corporales.
¿Qué te
parece si juegas a los mimos? Pide a tu acompañante que trate de expresarse sin
utilizar la voz, ni sonidos, y tú tienes que poner atención para averiguar
de quién se trata ¿Listo?
Ahora te
invito a que tú seas el mimo, y que intentes representar.
El Reto de
Hoy:
Si te
interesa, juega con tu familia, pon una música de tu agrado, utiliza trapos, o
mascadas uno en cada mano y muévelos al ritmo de la música y cuando dejen de
escuchar la música te quedas sin moverte y en silencio
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