lunes, 19 de octubre de 2020

SECUNDARIA 1 Lunes 19 octubre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

Identificando ideas

 

Aprendizaje esperado: Elige un tema y hace una pequeña investigación. 

Énfasis: Identificar enunciados que introducen información.

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Seguirás trabajando en el aprendizaje “elige un tema y hace una pequeña investigación”, harás énfasis en cómo identificar enunciados que introducen información.

  

¿Qué hacemos? 

Antes de explicarte qué son los enunciados introductorios, es importante que recuerdes qué es un texto y cómo está conformado. 

El texto casi siempre tiene un título, y se coloca al inicio; después encontramos los párrafos, que son las partes que conforman el cuerpo del texto y están escritos a renglón seguido; sus características principales son que comienzan con una mayúscula y terminan con un punto y aparte o un punto final, si se trata del último párrafo del texto. 

 

Es importante hacer este repaso porque precisamente estos párrafos que mencionábamos están constituidos por partes más pequeñas: los enunciados. Unos enunciados introducen información importante sobre el tema, y otros enunciados la amplían.

 

El siguiente material te ayudará a entender lo que es un enunciado que introduce información.

 

Ahora es momento de reconocer de qué nos sirve identificarlos. 

Un texto se organiza de tal manera que cada una de las partes que lo conforman se unen como si fuera la estructura de un edificio. Los enunciados introductorios son como los castillos, las columnas, porque sostienen al texto, y es a partir de ellos que se construyen los demás enunciados. Cuando lees un texto para obtener información, los enunciados introductorios son los que te ayudarán a comprender el sentido general del texto, así como a extraer la información más importante.

 

Ahora bien, si en lugar de leer estás planeando cómo escribir tu texto, es importante que consideres cuáles serán tus oraciones temáticas, porque a partir de éstas incluirás información adicional, es decir, los enunciados que amplíen lo que dicen las oraciones temáticas.

 

Algunas estrategias que puedes usar para reconocer un enunciado introductorio cuando lees un texto son: 

·         Leer varias veces el texto hasta estar segura o seguro de que lo entiendes bien. 

·         Después, con un marcatextos o con un lápiz, subraya la información que te parece más importante. 

Es importante destacar que no es posible reconocer los enunciados introductorios sin primero leer y comprender el sentido general del texto y el tema. Por eso, antes de querer identificarlos, primero asegúrate de que has reconocido el tema y has entendido qué es lo que el autor quiso transmitir.

 

Es momento de comenzar a practicar.

Como puedes observar, este texto tiene dos párrafos, y en los dos se encuentran enunciados que introducen la información, y están seguidos por enunciados que lo amplían.

 

El primero dice: 

Aprobé el año escolar; me costó bastante trabajo porque me enfermé y falté mucho tiempo, pero mis compañeros me prestaron sus apuntes y al final logré ponerme al corriente.

 

Primero, considera que se trata de un relato, porque cuenta una historia sobre un chico que asiste a la escuela.

 

Ya que entendiste el tema general del texto, recuerda las características de los enunciados introductorios. En este texto puedes observar que al inicio del párrafo hay una oración principal que resulta atrayente, ya que el alumno que redactó este texto dice que aprobó el año escolar.

 

Nos quedamos interesados y queremos saber por qué lo dice, por lo que seguimos adelante en el texto para leer la explicación. Entonces, dado que el primer enunciado es el que introduce a la información, decimos que es una oración temática, y lo que lo sigue son los enunciados que amplían la información; es decir, las ideas secundarias.

 

Sigamos practicando: 

“Distribución de la biodiversidad en México

 

Al igual que en el mundo, la biodiversidad en México no tiene una distribución uniforme, pues cada entidad federativa posee condiciones geográficas naturales que influyen en el número y diversidad de las especies vegetales y animales y, así como hay países megadiversos, existen entidades con mayor diversidad de especies.

 

La distribución de las zonas con mayor diversidad depende, en particular, del comportamiento de los elementos y factores del clima […]; la disponibilidad de agua también es una causa importante para el desarrollo de la vida, al igual que el tipo de relieve.

 

Si analizas la biodiversidad por regiones naturales, verás que un clima cálido con lluvias abundantes, con amplia disponibilidad de agua en forma de lagos o ríos, en un relieve con poca inclinación deriva en un suelo que es apto para sustentar abundante vegetación y, por tanto, fauna diversa.

 

Aunque es en las regiones de selva donde se presenta la mayor biodiversidad, en los desiertos, a pesar del clima seco con temperaturas extremas, existen numerosos organismos vegetales y animales que se han adaptado a esa región natural.

En las entidades donde se presentan características más variadas se favorece el desarrollo de un mayor número de regiones naturales, lo que a su vez redunda en gran biodiversidad. Las diez entidades con mayor biodiversidad en nuestro país son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán e Hidalgo.” 

Fuente: Geografía, primer grado, Telesecundaria, pág. 95

 

Después de que leíste el texto, responde las siguientes preguntas para entenderlo mejor: 

¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? 

  1. Informativo
  2. Literario
  3. Argumentativo

 

Es informativo porque ofrece al lector información sobre un tema o hecho.

 

¿Cuál es el tema central del texto? 

  1. Cuidados de la biodiversidad en México.
  2. La biodiversidad en México y en el mundo.
  3. La biodiversidad en México.

 

El tema central del texto es “La biodiversidad en México”.

 

Ya que has entendido el sentido general del texto, ahora sí puedes identificar los enunciados introductorios, ¿cuál consideras que es la primera oración temática?


“La biodiversidad en México no tiene una distribución uniforme”, porque introduce cómo es la biodiversidad en nuestro país y aunque estrictamente no es el inicio del texto, es la primera oración.

Del segundo párrafo, el enunciado introductorio sería:

En el tercer párrafo identificamos:

Del cuarto párrafo destacamos:

Finalmente, en el quinto párrafo el enunciado introductorio sería:

¿Te fijaste que las oraciones introductorias no son necesariamente las primeras frases que aparecen en el párrafo? Recuerda que son las que aportan información relevante y nueva, y las otras sirven para apoyar o ampliar lo que dicen las primeras.

Cuando estés leyendo un texto y vayas a identificar los enunciados introductorios puedes utilizar un marcatexto o color para señalarlas, pero si el libro no es tuyo, si es prestado o pertenece a una biblioteca, puedes usar un lápiz o bien notas adhesivas. Lo importante es no estropear el material de consulta.

Ya trabajaste en cómo identificar enunciados introductorios en textos, ahora, es momento de practicar cómo plantear este tipo de enunciados cuando escribes uno propio.

Primero, piensa en el tema de la investigación que has estado desarrollando. Reúne la información que encontraste y plantea enunciados introductorios. Por ejemplo, si tu tema fuera “la biodiversidad en Chihuahua”, escribirías:

Anota en tu cuaderno los enunciados, ya que van a ser las oraciones temáticas que servirán para introducir información nueva en el texto sobre el tema principal. Piensa en ellos como las columnas de tu texto, ellos sostendrán al resto de la información que presentes.

 

Si tienes en mente esta metáfora de las columnas, te quedará más claro que los enunciados introductorios son los que sostendrán al resto de tu información. 

Incluye tantos enunciados introductorios como sean necesarios, pero utilizando siempre uno por párrafo, para que no te pierdas ninguna idea y tu texto tenga claridad.

 

Recapitulando: 

En esta sesión trabajaste para Identificar enunciados que introducen información.

 

Al inicio de esta sesión te mencionamos que era importante recordar que un texto se compone de un título,   uno o varios párrafos, los cuales inician con una mayúscula y terminan con un punto y aparte o un punto final si son el último párrafo del texto. Fue importante repasar esto porque dentro de estos párrafos puedes encontrar enunciados que te introducen a la información y suelen constituirse como oraciones temáticas.

 

Tienen como características que son ideas principales, son atrayentes y están casi siempre al inicio del párrafo.

 

Reconocer los enunciados introductorios te permite identificar la información más relevante de un texto, así como organizar tus ideas al momento de escribir uno propio.

 

Te invitamos a que comentes con alguien cercano lo que trabajaste en esta sesión. Tal vez puedas hacer un ejercicio con un artículo de periódico o un texto que tengas a la mano, y tratar de reconocer las oraciones introductorias.

 

También te sugerimos que apliques estos conocimientos al momento de leer las fuentes de información que previamente elegiste para tu investigación: lee tus textos para identificar el tema central, y después identifica los enunciados introductorios. Una vez que lo hayas hecho puedes subrayarlos o anotarlos para que puedas partir de esa información al momento de elaborar tu propio texto.

 

También ubica el aprendizaje esperado “Elige un tema y hace una pequeña investigación” en tu libro de texto de Lengua materna y desarrolla las actividades que se presenten relacionadas con los enunciados introductorios.

 

Además, puedes apoyarte en tus libros de texto del resto de las asignaturas, como Ciencias, Geografía, Historia o Matemáticas, ya que la lectura de textos e identificación de los enunciados introductorios es una práctica común en todas las áreas del conocimiento.

 

Recuerda que puedes acercarte a tu maestra o maestro en caso de dudas o para que te apoye durante la lectura de las fuentes de información que investigaste. Tu maestra o maestro podrá ayudarte a reconocer las ideas principales de las fuentes que elegiste, así como a redactar tus propios textos.

  

El Reto de Hoy: 

Te proponemos el primer reto: lee el segundo párrafo del mismo texto que leíste anteriormente y piensa cuál sería el enunciado introductorio.

Te proponemos otro reto, pero te vas a apoyar en esta ocasión en un video sobre el “Aprovechamiento forestal”, para que puedas identificar los enunciados introductorios.

 

Mientras sigues el video, ve anotando en tu cuaderno la información que consideres relevante para construir las oraciones introductorias. 

Aprovechamiento Forestal (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

https://www.youtube.com/watch?v=ICCWb8jCaFQ

 

En el video se explicaron varias características del aprovechamiento forestal sustentable, así como la importancia de los bosques y de su conservación. Sin duda, un aspecto importante por considerar, vivas o no en una zona de bosque de nuestro país.

 

Recuerda que el video te mostró información e imágenes que ofrecen datos relevantes; por ejemplo:

 

Esas son algunas de las ideas que puedes retomar y que son enunciados introductorios. ¿Qué otras ideas identificaste? 

La preservación del equilibrio en los diversos ecosistemas es nuestra responsabilidad y podemos generar una relación más armoniosa con ellos si nuestras actividades tienen como base el desarrollo sustentable. Parte de lo que aprendes en esta asignatura de Lengua Materna es a tener mejores bases para comprender la información que brindan especialistas e instituciones al respecto de este tema y de cualquier otro.

 

Este reto lo trabajaste a partir de un video, pero como viste, también puedes trabajar con textos escritos. El objetivo es que practiques para que puedas desarrollar mejores técnicas para reconocer enunciados que introducen información en un texto. De esta manera, tu investigación será mucho más completa y tus textos estarán mejor integrados.

 

 

 

 

MATEMÁTICAS

Cálculo de porcentajes

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base. 

Énfasis: Reafirmar el significado del porcentaje. Conocer diferentes formas de escribir el porcentaje: como fracción, como decimal o como porcentaje (%). Diferenciar la aplicación de porcentajes menores o iguales a 100% y mayores a 100. Calcular la cantidad base de una cantidad con porcentaje aplicado.

 

 

¿Qué vamos a aprender? 

Reafirmarás el significado del porcentaje. Estudiarás las diferentes formas en que un porcentaje se puede representar: como fracción, como número decimal o utilizando su símbolo, que es: %. Conocerás la aplicación de porcentajes menores o iguales a 100%. Harás cálculos de porcentajes mayores a 100% y reconocerás su significado. Además, podrás calcular la cantidad base cuando se da una cantidad con un porcentaje ya aplicado.

 

¿Qué hacemos? 

En cierta época del año, en algunas tiendas o almacenes existen campañas de descuento en diversos artículos. Para cuidar de la economía familiar, algunas personas aprovechan esta temporada para comprar artículos a un precio menor.

 

Para obtener el máximo beneficio de estas promociones, es conveniente hacer una comparación de precios en diversas tiendas y conocer cómo se aplica el porcentaje para tomar una buena decisión de compra.

 

Probablemente has estado en una situación, en la que necesites realizar una compra y en las tiendas de tu localidad haya temporadas de descuentos. Sin lugar a duda, para hacer una compra más conveniente es necesario conocer cómo aplicar un porcentaje de descuento correctamente.

 

Observa el siguiente video para ilustrar el uso de este aprendizaje en la vida cotidiana. 

  1. Vestido porcentaje https://youtu.be/6sye2-Z-uXw

 

¿Qué cantidad se debe pagar por el vestido? Anota la respuesta que consideres correcta y más adelante podrás comprobar si tu resultado fue acertado.

 

Tenemos que reafirmar el concepto de porcentaje y dar más explicaciones para que puedas comprobar tu respuesta. Para ello, observa el siguiente video: 

  1. Preferencia de deporte https://youtu.be/clKnSnQF0cY

 

El porcentaje es útil cuando se quiere dar a conocer información o se desea hacer el análisis de una situación, como en este ejemplo en el que la información sobre la práctica de deportes en telesecundaria puede ser de utilidad para la comunidad educativa.

 

Además, el cálculo del porcentaje permite enfatizar una característica de interés dentro de un conjunto de elementos, lo que da pie a la descripción y el análisis. Es utilizado en la estadística, ya que permite la recopilación y organización de la información para la posterior toma de decisiones. Por ello se relaciona con todas las ciencias que requieren un análisis de información.

 

Cabe destacar que la razón asociada con el tanto por ciento se puede representar mediante una fracción con denominador 100, lo que la convierte en una fracción decimal. Para profundizar observa el siguiente video: 

  1. Encuesta 100 alumnos https://youtu.be/u5PeTq-w-E4

 

Representar porcentajes cuando el total de elementos en cuestión es 100, pareciera comprensible, pero si no son 100 las alumnas y los alumnos que participan en la encuesta, ¿cambiará el denominador de la fracción? Si la encuesta se realiza a toda la población de alumnas y alumnos de la telesecundaria, que en este caso son 460, ¿qué cantidad de alumnas y alumnos practican cada deporte si los porcentajes son los mismos? Te invitamos a que escribas tus respuestas para que las compares con las que te daremos a conocer más adelante.

 

Es muy frecuente que la totalidad de un conjunto no sea de 100 elementos necesariamente, pueden ser más o menos. Lo que es un hecho es que la totalidad de un conjunto está representada por 100%. Observa con atención la siguiente explicación para complementar o corregir tus respuestas. 

  1. Encuesta 460 alumnos https://youtu.be/MbnWp532BzA

 

Es importante puntualizar que los porcentajes pueden expresarse como una fracción con denominador 100, pero que, al simplificarlo, el denominador puede cambiar. Por ejemplo, 50% de un total se puede representar con la fracción ½, como observaste en el video. Estas fracciones siempre serán equivalentes a una fracción decimal con denominador 100. En este caso, 50/100 = ½

 

Un porcentaje se puede expresar como una fracción decimal con denominador 100; también como una fracción con diferente denominador. Y como toda fracción se puede expresar con una expansión decimal, el porcentaje también puede representarse con un número decimal. Observa el siguiente ejemplo. 

  1. Osos de peluche https://youtu.be/clKnSnQF0cY

 

Durante esta lección has comprendido la forma de obtener porcentajes y con esta información ya podemos determinar el costo final del vestido y comprobar las respuestas que planteaste.

 

El precio original del vestido era de $500, tenía una rebaja de 30% y un descuento adicional de 20% al pagar en la caja, así que obtengamos la primera rebaja o descuento: 30%.

 

La fracción decimal correspondiente es 30/100, cuya expansión decimal es 0.3. Al multiplicar 0.3 por el costo original del vestido, que es de $500.00, obtenemos 0.3 x $500 = $150, de manera que el precio con la primera rebaja será:

 

$500 - $150 = $350

 

Ahora calculemos el segundo descuento. Obtengamos el 20% del precio con la primera rebaja, es decir, $350. La fracción decimal correspondiente a 20% es 20/100, cuya expansión decimal es 0.2. Al multiplicar 0.2 por el costo del vestido con la primera rebaja, que es de $350, obtenemos 0.2 x $350 = $70, de manera que el precio con la segunda rebaja será:

 

$350 - $70 = $280

 

Y es que aplicar 50% de descuento no es igual que obtener 30% de descuento y luego otro descuento de 20%. Para comprobarlo, obtengamos el 50% del precio original del vestido, es decir, $500. La fracción decimal correspondiente a 50% es 50/100, cuya expansión decimal es 0.5. Al multiplicar 0.5 por el costo del vestido, que es de $500, obtenemos 0.5 x $500 = $250, de manera que el precio del vestido menos 50% de descuento será:

 

$500 - $250 = $250

 

Hasta ahora has observado el significado y las distintas formas de escribir una cantidad relacionada a un porcentaje que comúnmente es un número menor a 100, pero, ¿alguna vez has escuchado decir 105%?, ¿es posible tener un porcentaje mayor con respecto a 100%? De ser posible, ¿cómo se calcularía?

 

Sí, es posible obtener más de 100%, sobre todo cuando hablamos de ganancias, intereses, impuestos, etc. Para ilustrarlo, te planteamos la siguiente situación:

 

Había una familia que se dedicaba a la elaboración de moños para el cabello. Creaban moños de muchos colores y modelos, los hacían con distintos tipos de listón, de varios anchos y estampados; era su negocio familiar. Una de las hijas de la familia comentó que había diseñado un moño con brillantina que quería vender en su negocio. Y preguntó cómo podía calcular el precio mínimo al que podía vender cada moño, considerando que el costo de producción de un moño era de $20.00, y quería ganar 50% por su mano de obra y, además, debía incluir el Impuesto al Valor Agregado de 16%.

 

Este ejemplo ilustra una situación común. La mayoría de los productos que se venden en nuestro país están gravados con un impuesto, es decir, se le agrega a su costo y ganancia un porcentaje más, que generalmente es de 16%. Esto significa que se paga ese porcentaje de más por cada producto para reunir recursos económicos que se utilizan para satisfacer necesidades e intereses sociales de las y los mexicanos.

 

Comencemos con los cálculos de este ejemplo. Para conocer el valor mínimo de venta de cada moño, necesitamos agregar al costo de producción la ganancia y luego el impuesto. Para conocer el valor de la ganancia deseada, primero obtenemos el 50% del costo de producción. La fracción decimal asociada a 50% es 50/100, cuya expansión decimal es 0.5. Al multiplicar 0.5 x $20, obtenemos $10. Por consiguiente, el precio del moño con la ganancia será el costo de producción más la ganancia calculada, lo que se calcula:

 

$20 + $10 = $30

 

¿De qué otras formas puede calcularse este costo? 

Por ejemplo, si consideramos que el costo más la ganancia será el 150% el valor del costo de producción, es posible hacer el cálculo con base en la fracción decimal 150/100, cuya expansión decimal es 1.5. Así que, si multiplicamos 1.5 por el costo de producción, que es $20, obtenemos $30.

 

1.5 x 20 = 30

 

¿Qué nos falta considerar? Procedamos a calcular el impuesto. Una vez que hemos determinado el costo con la ganancia incluida, agregamos el impuesto de 16%. La fracción decimal asociada a 16% es 16/100, cuya expansión decimal es 0.16. Al multiplicar 0.16 x $30, obtenemos $4.80.

Por consiguiente, el precio del moño con el impuesto es la suma de: 

$30 + $4.80 = $34.80

 

También se pudo haber calculado este último paso considerando que el precio final es 116% del costo con la ganancia incluida, de manera que es posible hacer el cálculo con base en la fracción decimal 116/100, cuya expansión decimal es 1.16. Así que, si multiplicamos 1.16 por el costo con la ganancia incluida, que es $30, obtenemos $34.80.

 

1.16 x 30 = 34.8

 

Como podrás darte cuenta, cuando calculamos un porcentaje menor a 100% la expansión decimal de la fracción asociada siempre es menor a 1, lo que da como resultado un valor menor de la cantidad base a la que le sacamos el porcentaje. Por ejemplo, 45% tiene como fracción decimal asociada 45/100, cuya expansión decimal es 0.45, que es menor a 1, por lo que, al multiplicarlo por la cantidad base, es decir, la cantidad de la que queremos obtener el porcentaje, resultará menor.

 

Por otro lado, cuando calculamos un porcentaje mayor a 100%, la expansión decimal será mayor a 1. Por ejemplo, 180% tiene como fracción decimal asociada 180/100, cuya expansión decimal es 1.8, que es mayor a 1, por lo que, al multiplicarlo por la cantidad base, es decir, la cantidad de la que queremos obtener el porcentaje, resultará mayor.

 

Falta conocer la manera en que podemos obtener el valor original (o la cantidad base) a partir de un número al que ya se le aplicó un porcentaje. Es decir, si conocemos un valor resultante de aplicar un porcentaje, cómo podemos conocer la cantidad original, llamada cantidad base. Presta atención al siguiente ejemplo:

 

Dos adolescentes compraron juntos el regalo de su mamá. Pagaron $120 por un ramo de flores, pero tenía 20% de descuento. ¿Cuánto costaba originalmente ese ramo de flores sin el descuento? Para conocer ese precio, recurre a los conceptos que has aprendido.

 

La primera observación es que ellos no pagaron el 100% del costo del ramo de flores, sólo pagaron 80%

 

Enseguida, para obtener la fracción asociada correspondiente, establecemos la razón de comparación de 100% con respecto a 80%, por ello, para casos como éste, la fracción asociada será la fracción inversa de la fracción decimal 80/100, es decir, 100/80, cuya expansión decimal es 1.25

 

A continuación, si multiplicamos 1.25 por el precio del ramo de flores con descuento, que es de $120, obtenemos $150.00; quiere decir que el precio original era de $150.

 

Para comprobarlo, obtengamos el 20% de $150. La fracción decimal asociada a 20% es 20/100, cuya expansión decimal es 0.2

 

Si multiplicamos 0.2 por el precio original que calculamos, obtenemos: 0.2 x $150 = $30 que al restarlo del valor original del ramo resulta: 

$150 - $30 = $120 que los adolescentes pagaron.

 

¿Qué otras maneras se te ocurren para obtener el valor original después de aplicado un porcentaje? Siempre existen formas alternas de solución.

  

El Reto de Hoy: 

Si ya tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, ubica en él este tema y  resuelve todo lo que puedas para practicar. Tal vez encuentres formas diferentes para realizar estos cálculos. Anota tus dudas y no te pierdan la siguiente clase.

También puedes pedir ayuda y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros cuando sea posible.

 

 

 

 

CIENCIAS BIOLOGÍA

¡Entre carnívoras y frugívoros!

 

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción, e identifica que son resultado de la evolución. 

Énfasis: Comparar adaptaciones asociadas a la nutrición.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Compararás adaptaciones asociadas a la nutrición Anteriormente distinguiste la clasificación de la nutrición autótrofa y heterótrofa. Recuerdas que la alimentación es un término que se utiliza para definir el acto de incorporar los nutrientes que los organismos necesitan para cumplir con sus funciones vitales.

  

¿Qué hacemos? 

Para iniciar reflexiona y da una respuesta corta a las siguientes preguntas. 

  • ¿Qué come una planta carnívora?
  • ¿Existirán “vampiros” vegetarianos?

 

Hoy revisarás cómo se nutren los organismos, sin embargo, conviene que veas la diferencia que hay entre alimentación y nutrición. 

Tú que piensas ¿Los seres humanos se alimentan o se nutren? 

Para conocer la respuesta apóyate en la siguiente tabla en la que se precisa en qué consiste cada concepto.

 

Una vez revisado el cuadro se puede decir, que los seres humanos se alimentan y se nutren. Aunque no es lo mismo, existe una relación muy estrecha entre los dos procesos. Analiza y reflexiona sobre la información anterior.

 

Ahora observa el siguiente video del minuto 0:42 al 3:40, que menciona cómo se alimenta una planta carnívora. 

  1. Ciencias I. Las plantas carnívoras https://youtu.be/jYguJX1K8cM

 

Con la información del video puedes darte cuenta de que, así como las plantas carnívoras poseen ciertas estructuras para nutrirse, cada ser vivo presenta adaptaciones que le permiten obtener los nutrientes de sus alimentos y poder realizar todas sus funciones.

 

Ya analizaste un ejemplo de cómo las plantas carnívoras tienen adaptaciones asociadas a su nutrición. Ahora analizarás otros ejemplos.

 

Tal vez tú o alguien cercano a ti, tienen en casa pequeños acompañantes como los felinos. Sabes que ¡con sus garras destruyen muebles! Pero esto lo hacen para afilarlas y limpiarlas con la finalidad de que estén listas en el momento de atrapar a sus presas.

 

Como los leones, tigres y guepardos, también los gatos domésticos son carnívoros. Comparten las características que han puesto a sus parientes salvajes en lo alto de la cadena alimenticia. Investigaciones de la UNAM apuntan a una especie de felino como antepasado común de los gatos domésticos: el gato salvaje africano. 

 

El instinto de caza es una característica arraigada en el gato: algunos de ellos intentan cazar todo lo que se mueva, incluyendo objetos inanimados. 

Morder y rasgar forma parte del instinto de caza de un felino.

 

Analiza cuál es el uso que dan a sus colmillos para alimentarse cuando no depende de los seres humanos su alimentación, así como la de sus primos. Si tienes tú o algún familiar de mascota a un felino, investiga sobre su alimentación correcta. Y pide opinión y consulta con algún especialista sobre su cuidado. 

 

Ahora bien, cómo logran alimentarse otros seres vivos para sobrevivir en diferentes ambientes a diferencia de los gatos. 

A algunos gatos los alimentan sus dueños humanos o buscan comida, pero hay un aspecto importante del cual se hablará, que son las adaptaciones que presentan los organismos para lograr nutrirse por sí mismos.

 

En sesiones anteriores, ya has revisado este concepto, ¡pero se retomará nuevamente!

 

La adaptación es el proceso evolutivo por el que las especies se acoplan y ajustan al medio en que viven, así que es el conjunto de rasgos que favorecen la sobrevivencia y reproducción de un grupo de seres vivos.

 

Gracias a la evolución los seres vivos presentan diversas formas de nutrirse. Procesos como la alimentación y la respiración son fundamentales. Debido a que los organismos han evolucionado, se han desarrollado una multitud de formas, estructuras y estrategias para nutrirse, algunas de ellas muy sorprendentes. Por ejemplo, plantas que comen animales, mejor dicho, animales como insectos, tal y como lo observaste en el video al inicio de la sesión.

 

Hay organismos que esperan pacientemente a sus presas, como las tarántulas, otros las persiguen; por ejemplo, los chitas y unas más las arrebatan a otros por la fuerza como las hienas; también existen hembras que salen a cazar, como ejemplo las leonas.

 

Además, depende del ambiente en que se encuentren los organismos: no es lo mismo alimentarse y nutrirse en una selva húmeda que en el desierto; así como no es lo mismo obtener alimento en un arrecife de coral que en la zona más profunda del mar. 

En todo caso nutrirse ¡es una necesidad vital!

 

Por lo tanto, los seres vivos se han adaptado de diversas maneras para cumplir con la necesidad de alimentarse para nutrirse. Recuerda que estas adaptaciones se han clasificado en fisiológicas, morfológicas y de comportamiento. 

  • Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con el funcionamiento de las células, tejidos y órganos de los seres vivos. Por ejemplo, el uso de veneno que usan algunos depredadores para inmovilizar y devorar a sus presas. 
  • Las adaptaciones morfológicas se desarrollan en la estructura del cuerpo dándole diferente fisonomía a cada organismo. Son estructuras cuya forma y apariencia se relaciona con respecto a las interacciones con el medio y con otros seres vivos. Por ejemplo, trompas y colmillos. 
  • Las adaptaciones de comportamiento están ligadas a la conducta de los animales en la búsqueda de sus alimentos. Se trata de comportamientos que pueden asociarse a la competencia o la exposición a riesgos. Por ejemplo, los peces que nadan en grupo o cardumen para evadir a sus depredadores o los lobos que cazan en grupo o manada.

 

¿Qué otros comportamientos, estructuras o funciones reconoces en los seres vivos? 

Con ayuda de tu libro de texto u otras fuentes que tengas a la mano elabora un cuadro en el que clasifiques los tipos de adaptación asociadas a la nutrición. Pon todas las que encuentres, no hay límites. Para ello observa la siguiente propuesta de cuadro de doble entrada para que ordenes tu información. Agrega imágenes. 

 

Especie

Adaptación

Uso

Morfológicas

 

 

 

 

 

Fisiológicas

 

 

 

 

 

Comportamiento

 

 

 

 

 

 

Como muestra de las adaptaciones morfológicas para la nutrición se dará un ejemplo que no solamente ha sido de gran inspiración para el desarrollo de varios avances tecnológicos, sino que también juegan un papel fundamental en los ecosistemas. Pon atención e identifica de qué organismos se trata:

 

Estos seres, tienen la capacidad de hacer una representación de su entorno cercano aproximadamente cinco metros a su alrededor; navegan y buscan su alimento en distintos ambientes; emiten, reciben y procesan con gran eficacia señales ultrasónicas; es decir, sonidos que los humanos no pueden escuchar, permitiéndoles localizar su alimento.

 

¿Te imaginas a qué animales se hace referencia? 

A los murciélagos. Estos seres presentan una gran diversidad, llegando a más de 1,300 especies distribuidas en todo el mundo y han desarrollado distintas estrategias que los han llevado a especializarse en ciertas presas. Lo que les permite aumentar la eficacia, ahorrando energía para desarrollar otras funciones, entre ellas, la reproducción, lo que incrementa las posibilidades de perpetuarse a la siguiente generación.

 

Estos mamíferos se ubican en el orden de los quirópteros, que incluyen a los zorros voladores. Se dividen en diferentes grupos de acuerdo con su alimentación. 

  • Frugívoro: Se alimenta principalmente de frutas y algunos también consumen néctar y polen.
  • Insectívoros: Cazan diferentes tipos de insectos.
  • Nectarívoro: Ingiere néctar y polen.
  • Carnívoros: Consumen carne, peces, anfibios, reptiles, pájaros, anfibios y pequeños mamíferos.
  • Hematófagos: Su afinidad es con la sangre y libera anticoagulantes para poder chupar su alimento.

 

Esto ha dado pie a muchas leyendas de que son seres terroríficos, principalmente en la literatura y el cine, pero en realidad suelen lamer sangre de las patas de ciertos animales, en pequeñas cantidades, sin causarles un daño realmente grave, a menos que lo hagan de manera constante. También puede ocurrir que les transmitan alguna infección o enfermedad. Cabe mencionar que, así como las abejas y otros insectos, los murciélagos, al alimentarse, juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas.

 

Hay una gran diferencia entre un murciélago que se alimenta de sangre y otro que lo hace del néctar de las flores. Sin embargo, no olvides que todos los seres vivos juegan un importante papel en sus ecosistemas y que tienes la responsabilidad de respetarlos y cuidarlos tal y como tú cuidas tu salud. Recuerda lo que estudiaste en la sesión de “Importancia ética de la biodiversidad”.

 

Puedes reconocer que las diferentes dietas de los murciélagos determinan las variantes morfológicas de sus hocicos y lengua. Para que conozcas la importancia del papel de los murciélagos en los ecosistemas, es recomendable que veas el documental llamado: 

 

Hablando de murciélagos, lee el siguiente fragmento literario, para que vueles con tu imaginación.

 

GURUGÚN, EL VAMPIRO VEGETERIANO

de Ángela Ruano (fragmento)

 

Esto pasó hace mucho tiempo, en Budapest en donde vivían la familia y el protagonista de este cuento, un pequeño vampiro que no quería serlo. 

El matrimonio soñaba con tener un hijo varón para que siguiera la costumbre. Gurugún, nació en el seno de una familia de abolengo vampiro. Eran descendientes directos del Conde Drácula y presumían mucho por ello. 

En el ataúd cuando tomaba el biberón, el pobre vampirito, le producían arcadas. La madre vampiro estaba desesperada pues no sabía lo qué hacer o qué ofrecerle de comida. Le daban sangre de pollo, de cerdo, de caballo, la humana con agua, porque es muy fuerte para un vampiro tan pequeño, pero él seguía sin beber nada… 

— Si muerdes a alguna persona, tiene que ser en el cuello; es donde hay una vena gorda y sabrosa — le explicaba el padre… 

Una tarde de otoño cuando empezaba a oscurecer, su abuela se lo llevó a dar un paseo. Pasaron cerca de un huerto en el cual el labrador, tenía plantados, tomates, lechugas, betabel, ejotes; en fin, toda clase de verduras. 

— ¿Eso es comida rica?

— Para ti no, es para los humanos. Se llaman verduras.

— Yo quiero, Gurugún quiere uno probar. 

Se puso tan pesado que la abuela le dio uno y él cogió también un betabel.

La abuela estaba aterrorizada, cuando lo dijera en casa no se lo iban a creer. Le dio a probar un betabel, se lo comió a mordiscos y el jugo le caía por la boca, parecía sangre. 

— Gustar mucho sí, sangre no, esto sí. 

Cuando llegaron a casa, los padres se pusieron muy contentos al ver a su hijo con la boca manchada de rojo. Inmediatamente pensaron que la abuela le había llevado de cacería… 

La abuela no dijo nada, pues si se enteraban que el niño les había salido vegetariano, les daría un soponcio. 

Los padres querían que volviera la era vampírica y sembrar el terror en la comarca de sus antepasados… 

Nuestro vampirito, cuando salía por la noche convertido en un pequeño murciélago, robaba semillas de tomates y betabel, las cuales sembraba en un pequeño huerto escondido entre unos pinos de un bosque no muy lejos de su vivienda para que sus padres no lo encontraran y de esa forma alimentarse con lo que realmente le gustaba. 

Desde que comía las hortalizas, cada día estaba más fuerte y la palidez le había desaparecido. Nadie se daba cuenta del cambio. Bueno su abuela sí, porque sabía el secreto… 

Un día, salió con su padre de cacería. Entraron convertidos en murciélagos a media noche, en silencio. Una bella dama dormía plácidamente en su cama con dosel y sábanas con puntillas blancas; aparecieron los dos y cuando se iban acercando a la cama, en el espejo que había encima de la cómoda victoriana se reflejó la silueta de nuestro vampiro. El padre retrocedió, para volver a mirar y efectivamente allí estaba vampirito en el espejo. Su hijo era casi humano. Eso es la deshonra de la familia… 

— Ya te arreglaré las cuentas cuando lleguemos a casa — le dijo muy enfadado.

— No me gusta la sangre, me gustan los tomates y el betabel.

—Pero eso es imposible, nunca en nuestra familia ha pasado algo semejante, ¡un vampiro vegetariano!

─ Yo no tengo la culpa de que no me guste la sangre. Yo quiero ser labrador, cultivar hortalizas y verduras y plantar algunas flores rojas eso sí, tienen que ser rojas. Ese color me gusta y me atrae.

—A mí me gustaría ser un niño normal, cuidar mi huertito, ir a la escuela y jugar con los demás niños. Ese es mi deseo. 

Gurugún creció feliz,  se hizo el hortelano más famoso de la comarca, pues sus verduras eran las más grandes y sabrosas. Y fue a la escuela, jugaba con todos los niños del pueblo y les enseñó a cultivar toda clase de verduras. 

Algunas veces, cuando ve volar a un murciélago le saluda por si es algún familiar suyo.

 

En este cuento pudiste observar la aplicación de valores como la tolerancia y el respeto a las diferencias. Además, como ya has revisado, entre los murciélagos existe una extensa variedad de formas de nutrición, por lo que el personaje Gurugún no estaba tan equivocado.

 

Ahora revisarás algunas adaptaciones fisiológicas. Recuerda que estas adaptaciones están directamente relacionadas con el funcionamiento de cada ser vivo.

 

Por ejemplo, la sanguijuela (Hirudinea), es un hematófago porque se alimenta de sangre, en su saliva tiene un alto contenido de anticoagulante para evitar que la herida que provoca pueda cerrarse mientras come. Estos ejemplares están adaptados para sobrevivir en agua dulce, por lo que la puedes encontrar en ríos, lagos o lagunas.

 

Algunos tratamientos médicos pueden aprovechar estas características para aumentar la circulación en injertos de piel y diversas cirugías.

 

Otra adaptación fisiológica es el desarrollo de venenos en algunas especies, como las serpientes. A propósito, en México existen alrededor de 580 especies y se cuenta con las más venenosas de toda América. El veneno varía en cada especie, pueden tener toxinas cardiacas o neurológicas, por lo que pueden afectar el sistema cardiovascular de sus presas o provocar parálisis para finalmente disponer de sus presas, es decir, ¡comérselas!

 

Haciendo referencia a las adaptaciones de algunos animales, asociadas al comportamiento con la finalidad de conseguir alimento: se puede hablar de: 

La caza en grupo. Se organizan en manadas, por ejemplo, la mayoría de los cánidos cazan en grupo. 

 

Caza al acecho. Por lo regular los félidos acechan y además se camuflan para sorprender. 

Búsqueda activa. Se dan a la tarea de buscar alimento.

 

Respecto al comportamiento territorial, los cocodrilos son un buen ejemplo. Generalmente se alimentan de lo que llegue a su territorio esperando con paciencia.

 

Por otro lado, existen especies que guardan alimento en época de abundancia y resguardan en la temporada de escasez, como las hormigas.



 

Pero la nutrición es fundamental para todos los grupos de organismos. Se citan algunos ejemplos.

 

Las amebas son organismos unicelulares que desarrollan prolongaciones de su misma membrana celular, llamadas pseudópodos, que envuelven su alimento para almacenarlo y posteriormente digerirlo.

 

Las bacterias como la Escherichia coli, han desarrollado rasgos específicos para sobrevivir dentro del cuerpo humano. Son capaces de generar enzimas, un tipo de proteínas que facilitan la digestión de nutrientes principalmente derivados del carbono como la glucosa.

 

Los hongos son organismos heterótrofos y establecen tres tipos de relación con otros organismos para alimentarse. Estos tipos son: 

  • Los saprofitos, digieren el cuerpo de organismos muertos.
  • Los parásitos, se alimentan de organismos vivos y provocan enfermedades a su huésped.
  • Los simbióticos, establecen una relación que beneficia a ambos organismos.

 

Recuerdas la sesión de “Las súper tortugas y los súper pinzones”, en esa sesión revisaste la selección natural a la que han estado sujetas esas aves y tortugas, en función de la disponibilidad de alimento y sus adaptaciones para aprovecharlo.

 

El conocimiento de las adaptaciones asociadas a la nutrición te permite también entender las relaciones que se establecen entre los seres vivos, tal y como verás en el siguiente video. 

  1. Las funciones comunes de los seres vivos. https://youtu.be/lKnq1H_diJw

 

¿Pudiste identificar las relaciones? 

Las estructuras que utilizan las especies para alimentarse como la espiritrompa de la mariposa que es su aparato bucal con forma de tubo, que puede alargar y enrollar para chupar el néctar de las flores. Es lo que permite establecer relaciones. Todas estas adaptaciones están asociadas a la nutrición y favorecen relaciones diversas con los organismos con los que interactúan como el proceso de  la reproducción.

 

Ahora identifica el concepto que agregarás a tu “Abecedario biológico”, esta vez  con el clásico juego del  ahorcado. Para ello encontrarás una vocal y una consonante, que son las siguientes: 

Se trata de la palabra: “Frugívoro”. Puedes consultar tu libro de texto para obtener la definición y agregarla al espacio correspondiente de tu “Abecedario biológico”. También se sugiere agregar el concepto: “Carnívora”.

 

 Concluyendo: 

  • En esta sesión, revisaste que los seres vivos presentan diversas características para alimentarse y nutrirse, desde la conducta de los felinos, pasando por los diferentes tipos de alimentación de los murciélagos, hasta las sustancias que producen las plantas carnívoras para digerir insectos. 
  • También viste que todos los seres vivos han evolucionado para obtener los nutrientes que les permiten sobrevivir como especie. 
  • Recordaste la sesión “Importancia Ecológica de la Biodiversidad”, donde revisaste los factores que determinan la pérdida de biodiversidad y lo fundamental que es tener conocimiento del papel que tiene cada especie, cómo se relacionan las especies dentro de los ecosistemas y la forma en que se nutren ofrece información para entenderlos, valorarlos y cuidarlos.

 

Por último: 

¿Existen vampiros vegetarianos? 

En realidad, no, sin embargo existe una gran diversidad de murciélagos, entre ellos los que se alimentan de sangre como la especie Vampiro común (Desmodus rotundus) y otras que se alimentan de frutas como el murciélago frutero (Artibeus jamaicensis).

 

El Reto de Hoy: 

Relaciona algunas estrategias que utilizan las especies para nutrirse, con el tipo de alimentación, y escribe un ejemplo de cada uno. Para ello, copia en tu cuaderno la siguiente plantilla.

Selecciona cada una de las características que se encuentran en el recuadro amarillo y colócala en el ovalo del mismo color según corresponda y escribe un representante en cada uno los espacios de los cuadros azules.

 


GEOGRAFÍA

Las placas tectónicas de nuestro mundo

 

Aprendizaje esperado: Explica la relación entre la distribución de los tipos de relieve, las regiones sísmicas y volcánicas con los procesos internos y externos de la Tierra.

Énfasis: Identificar qué son las placas tectónicas y cuáles son algunas de sus consecuencias.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las placas tectónicas, que, aunque no las veas, están implícitas de una forma u otra en tu vida diaria. Conocerás también las consecuencias que tienen sus movimientos en tu entorno.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar, lee las siguientes preguntas:

Probablemente las preguntas anteriores te dejaron algo sorprendido, sorprendida, o te causaron ciertas dudas. Ahora ve la respuesta de la primera pregunta.

 

Recuerda que la litósfera es la capa rígida que comprende a la corteza terrestre, está fracturada en varios fragmentos enormes de roca que están en continuo movimiento; esos fragmentos de roca se conocen como placas tectónicas.

 

La teoría de que existen placas debajo de la corteza y que se mueven es resultado de varios años de investigación geofísica y geoquímica, tiene su origen en la teoría de la Deriva continental desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener. Para explicarlo mejor ve la siguiente imagen:

Observa que actualmente el planeta se conforma por cinco continentes, los cuales son:

  • América, el cual puedes ubicar en color azul.
  • África, que se identifica con color con verde.
  • Asia, que está de color rojo.
  • Europa, en color amarillo.
  • Oceanía, que se encuentra marcado en color naranja.

 

Pero sabías que hace muchos millones de años todos estos continentes estaban unidos formando un súper continente. ¿Sabes cuál era el nombre de este súper continente?

 

Al súper continente se le llamó “Pangea”, que es la unión de los cinco continentes que conoces en la actualidad.

Los cinco continentes actuales en algún momento estuvieron unidos. Sin embargo, la separación fue paulatina, es decir, poco a poco Pangea se dividió primeramente en dos continentes llamados Laurasia y Godwana. Y existía un solo océano llamado Panthalassa.

 

Paulatinamente, estas dos masas continentales se fueron dividiendo en más fragmentos hasta llegar a la conformación de los continentes como los conoces hoy en día.

 

Las evidencias que respaldan esta teoría de la fragmentación y desplazamiento de las masas continentales son los hallazgos de fósiles de plantas y animales descubiertos alrededor del mundo confirmando así la idea de que alguna vez los continentes estuvieron conectados. Observa algunos ejemplos de esto.

 

Los restos fósiles como el mesosaurio, reptil de agua dulce, se encuentran únicamente en rocas de ciertas regiones de Brasil y Sudáfrica, y dado que la fisiología de los animales de agua dulce y los animales marinos es completamente diferente, se puede deducir que un reptil de agua dulce no lograría nadar a través del océano y hallar un ambiente de agua dulce casi idéntico a su hábitat anterior. Lo que hace pensar que el océano Atlántico no separaba a Sudamérica de África.

 

También hay fósiles de plantas, como fue el Glossopteris de edad equivalente en los cinco continentes. Es decir, esta planta se encontraba en distintos continentes a pesar de que los climas entre ellos son variables, por lo que se concluye que los territorios tenían que haber estado unidos alguna vez para que el Glossopteris estuviera en el mismo cinturón climático de latitud.

¿Cómo se llevó a cabo la separación de los continentes hasta quedar en la posición actual? 

 

La deriva continental es un fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se han desplazado a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.

 

Existe una capa debajo de la corteza terrestre llamada astenósfera, cuya principal característica es ser viscosa y está constituida principalmente por silicatos en forma de roca fundida.

 

En dicha astenósfera se llevan a cabo las corrientes de convección, que es la transferencia de calor en zonas de diferente temperatura a través del desplazamiento de los materiales; por ejemplo, el calor del manto calienta el material más cercano a él y provoca que se desplace hacia la litósfera, ocasionando el movimiento de las placas tectónicas.

 

Observa el siguiente video para abundar más en el tema. Presta mucha atención en los esquemas que aparecen y los tipos de movimientos de placas tectónicas que se presentarán, ya que posteriormente realizarás una actividad. Toma nota en caso de que lo consideres necesario.

  1. Placas tectónicas. https://www.youtube.com/watch?v=TuqOA4Tf2ro

 

Las diferencias de calor que hay en el interior de la Tierra es lo que provoca el movimiento de convección y éste ocasiona que las placas se muevan. Algo parecido ocurre cuando se calienta un balde con agua, pues al hervirla y al llegar al punto cenit del calor, es decir, el punto más alto, el agua comienza a generar ciertas burbujas que te indican que está caliente; similar a lo que pasa en la astenósfera, que provoca que las placas tectónicas del planeta tengan este movimiento. Existen muchas placas tectónicas en el mundo, pero ahora verás cuáles son las principales: 

 

1)    Placa del Pacífico.

2)    Placa norteamericana.

3)    Placa sudamericana.

4)    Placa de Nazca.

5)    Placa de Cocos.

6)    Placa del Caribe.

7)    Placa africana.

8)    Placa euroasiática.

9)    Placa indoaustraliana.

10) Placa antártica.

 

Todas las placas antes mencionadas componen el planeta Tierra.

 

Como pudiste identificar, las placas tectónicas presentan tres tipos de movimiento:

a)    Movimiento divergente.

b)    Movimiento convergente.

c)    Movimiento transformante.



El movimiento divergente se lleva a cabo “cuando dos placas tectónicas provocan una separación o expansión de las mismas”.

Un ejemplo es Islandia, que es el único lugar del mundo donde la dorsal mesoatlántica emerge a la superficie de la tierra. Atravesando todo el territorio y provocando centenas de fisuras que generaron más de 120 volcanes, muchos de los cuales permanecen activos.

 

El movimiento convergente es el que provoca la creación de grandes plegamientos, como las cordilleras, cuando el magma sale de la superficie se forman volcanes y a su vez puede provocar sismos.

 

En pocas palabras es cuando dos placas tectónicas chocan entre sí provocando diferentes formaciones.

Tal es el caso del estado de Durango, que forma parte de la Sierra Madre Occidental; o como el volcán Popocatépetl, que se encuentra en los estados de México, Puebla y Morelos, que generalmente cuando hace erupción arroja materiales que se acumulan en sus laderas. 

El movimiento transformante se da cuando dos placas tectónicas se mueven en el mismo plano, pero en direcciones diferentes, en pocas palabras se rozan entre sí.

 

Por ejemplo, la falla de San Andrés, que atraviesa desde la península de Baja California hasta el estado de California en Estados Unidos de América, en un futuro muy lejano provocará que dichos estados se desprendan.

 

Es momento de que realices un ejercicio que servirá para ver si logras diferenciar los tipos de movimientos que se presentan en las placas tectónicas. Observarás una imagen y debes escribir en tu cuaderno el tipo de movimiento que se trata.


En tu cuaderno escribe el movimiento de acuerdo a los incisos.

Revisa si respondiste correctamente.

 

Las respuestas son:

Los incisos a y b son movimientos transformantes. El inciso c es el movimiento de convergencia. Por último, el inciso d es un movimiento divergente.

 

No olvides revisar tu libro de texto para conocer más del tema.

A, B, C geográfico.

Hoy conocerás el Estado de Durango y la incidencia en su territorio de los movimientos convergentes de las placas tectónicas.

Durango puede traducirse como “vega entre alturas" o "vega extensa"; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones.

 

Se localiza en la parte norte del país, en el centro oeste de la altiplanicie mexicana; colinda al Norte con Chihuahua y al Este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas, al Sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al Oeste con Sinaloa y Chihuahua. Buena parte del territorio de Durango se localiza en la provincia de la Sierra Madre Occidental.

 

La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa que abarca todo el oeste mexicano y el extremo suroccidental de los Estados Unidos. Es una larga cordillera de origen volcánico y tectónico asociada a la subducción de la placa Farallón debajo de la placa de Norteamérica y a la apertura del Golfo de California.

 

En sus 1,500 km de largo recorre Arizona, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, y Jalisco, lugar donde se une al Eje Volcánico Transversal de México.

 

 

En Durango conviven 5 grupos étnicos, los Tepehuanos, Nahuas, Huicholes, Coras  y los Tarahumaras. En la actualidad, la población indígena en el estado de Durango es de aproximadamente 29 mil personas, siendo mayoría los Tepehuanos.

 

Otro dato importante es que El Centro Histórico de la Ciudad de Durango es patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y es el cuarto centro histórico más grande del país.

 

Ahora que ya sabes que Durango se ubica en la Sierra Madre Occidental podrás identificar con facilidad el movimiento convergente que realizan las placas tectónicas y contrastarlo con los otros movimientos tectónicos. Para finalizar esta sección da un paseo por Durango de manera virtual, con el siguiente video.

 

  1. Durango. https://www.youtube.com/watch?v=Z4scKRhjO9s

 

El Reto de Hoy:

Elabora una historieta con las distintas imágenes y conceptos de las placas tectónicas.

Revisa el siguiente ejemplo, para que realices tu historieta.

 






 

No olvides que tu historieta debe ser creativa, debes utilizar imágenes o dibujos llamativos y una temática. Al finalizar compártela con tus familiares, amigos y maestros y platica sobre lo que aprendiste el día de hoy.

 

 

 

 

ARTES

Mi creación artística sobre la realidad

 

Aprendizaje esperado: Establece sentidos y significados propios entre las obras y manifestaciones artísticas y los eventos de la vida cotidiana.

Énfasis: Combinar los elementos del arte para representar ideas y emociones en eventos de la vida cotidiana, situaciones imaginarias y manifestaciones culturales y artísticas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos elementos del arte que te permitirán crear una pieza, basada en tu realidad, con una interpretación propia.

 

¿Qué hacemos?

Recuerda que la sesión pasada viste la importancia de reflejar las características personales que te gustan o disgustan de tu cuerpo y cómo las usaste para crear un personaje, denominado “tu otro yo”. En esta ocasión se verá el autorretrato y el retrato con elementos de las distintas artes.

 

El retrato es una forma de reconocerte e identificar a los demás a través de sus características físicas, pero también con él se puede capturar el comportamiento, la personalidad y más. Es como una invitación para entrar al mundo de los otros por medio de la observación atenta y la mirada aguda.

https://search.creativecommons.org/photos/4a673990-66bc-4171-b58d-8e4719d772e8

 

Por ejemplo, la pintora Mary Cassatt trata de manera realista plasmar la mirada, cualidades físicas y quizá estados de ánimo de las personas a quienes pinta.

https://search.creativecommons.org/photos/47b25788-eb52-4c93-a4c8-2230a6966ecb

 

El pintor austriaco, Egon Schiele, usa el dibujo para hacer autorretratos y mostrar su actitud, expresión, gestos; además con su técnica, invita a la experimentación con diversos materiales para hacer una obra artística que impacte.

https://search.creativecommons.org/photos/2c5ea5a9-43d4-4cea-93f2-bcbe583931fe

 

Con el retrato de Mary Cassatt llamado niña con sombrero de paja, puedes pensar en alguna pequeña de tu familia, cuando va al parque y al no encontrar a sus amigos se pone triste y aburrida.

 

https://search.creativecommons.org/photos/5241f1fe-7f56-4199-9df1-b755a6d7fcd2

 

El Autorretrato con planta de Linterna China, pudiera recordarte alguna persona después de que sale de algún concierto donde a la orquesta le salió todo bien.

Ahora buscarás “retratar con objetos” a algunas personas importantes en tu vida.

 

Piensa en una persona que quieras mucho, visualiza cómo es su cara, el tamaño de sus ojos, nariz, cómo es su boca, el tipo de cabello y su color de piel. Con objetos que tengas a la mano arma un retrato de esa persona, puedes utilizar semillas, pedazos de hoja, periódico, lápices, fruta; es decir todo lo que creas que te puede ayudar a recrear o re construir su imagen. Será un autoretrato efímero, es decir, que durará un solo momento, ocuparás las cosas y objetos sólo por un momento y después las devolverás al lugar de donde las tomaste. ¡Así que, no te preocupes y ocupa cualquier objeto cercano!

 

Será interesante ver cómo elaboras el retrato con objetos y cosas simples que se encuentren en el espacio donde estás. Busca y explora con cualquier objeto o material que puedas encontrar a tu alrededor. ¡Todo sirve!

 

El autorretrato es una vía que te permite explorar y encontrar un momento íntimo contigo o encontrar características tuyas en los demás.

Quizás te preguntes, ¿el autorretrato me permite conocerme y, a la vez, yo soy el reflejo del otro?

Así es, pero no es que te parezcas sólo físicamente, es decir, tienes actitudes similares, gustos, intereses, sueños, miedos, angustias, esperanzas y más cosas que compartes con los demás.

 

Ahora observa el siguiente video donde se habla del tema.

  1. EL ARTE DE RETRATAR, TÉCNICAS Y EXPERIENCIAS DEL RETRATO 1/3

https://www.youtube.com/watch?v=YgimFHAvPlU

 

En el video que acabas de ver la artista menciona que dibujar es una forma de pensar.

Eso lleva a reflexionar que al dibujar a los demás te permite plasmar parte de ti en ese retrato.

 

Realiza la siguiente actividad, representa un momento cotidiano, de las personas que son importantes para ti, para ver si puedes retratarlas con sonidos y tus actitudes corporales. Por ejemplo: cuando quizás alguno de tus hermanos come sopa se tarda las horas y termina jugando con las cucharas como si estuviera en una orquesta o tu hermana o hermano anda todo el día en pantuflas camina arrastrando los pies y se escucha como un par de lijas.

Ahora puedes crear con estos dos personajes obtenidos de la realidad una historia ficticia, es decir que no es real, aunque utilices elementos verdaderos.

Puedes dibujar a tu hermana o hermano, tío, con distintos gestos, uno alegre, uno triste, uno enojado o enojada y una seria o serio. Trata de musicalizar las distintas versiones de tus personajes.

Piensa en una canción o pieza musical para representar los distintos estados de ánimo de tu personaje. Por ejemplo, cuando estás triste generalmente te acuerdas de alguna canción específica, de igual forma cuando estás alegre. Un último ejemplo, ¿qué piensas cuando alguien entra a una escena y está enojado?, ¿qué sonido puede producir?

 

Revisa el siguiente VIDEO para que puedas observar ejemplos que te pueden ayudar en tu actividad.

https://youtu.be/w375-slzmI8

 

Ahora llegó el momento de hacer la historia. Para ello se usarán los fragmentos de música que pensaste para tus personajes.

Por ejemplo:

El maestro Jaime escogió como personajes a: su hijo menor Elías, a su hija Jazmín, a un personaje llamado “Gris Azulado” porque está triste, a “Rosa Sonrojada” porque está enamorada, a “Rayo Solar Amarillo” porque está alegre y a “Carmina” porque está enojada.

 

Y la historia que armó se describe a continuación:

 

En el día más brillante del año, Rayo Solar Amarillo, mejor conocido como Rayito, salió a dar un paseo al parque, era muy de mañana, todo estaba quieto, tranquilo, en silencio. Rayito disfrutaba de su paseo (El maestro Jaime se pone el Dibujo con la boca con sonrisa, sobre su rostro).

 

Llevaba un par de horas caminando, cuando recordó que se había quedado de ver con Gris Azulado, su mejor amigo. Se fue corriendo, lo más rápido que pudo, pero al llegar, notó que Gris Azulado estaba llorando (se pone el rostro triste que comienza a llorar), lo había olvidado, ese día era su cumpleaños.

 

Quería disculparse, quería justificar su llegada tarde, pero ni una sola palabra salía de su boca. Ahí se quedaron los dos en silencio, uno triste y el otro apenado.

 

De pronto, se veía a lo lejos, la silueta de Rosa Sonrojada, se venía acercando, ¿será o no será? Se preguntaba Rayito. Sí, era ella, Rosita ni más, ni menos, la niña que tanto le gustaba a Rayito, al verla pasar, quiso saludarla, pero ella pasó tan de prisa que ni siquiera lo volteó a ver. ¡Ah, Rosita! Si supieras, pero segundos antes, apenas reconoció a Rayito, aceleró sus pasos, para sintonizarlos con el ritmo de su corazón.

 

Rayito ya no pudo más, abrazó a su amigo y se disculpó. Gris Azulado le dijo que sí, que ya ni modo, que intentaría pasar lo mejor posible el día que le restaba, puso su mejor cara después de haber llorado (Dibujo en el rostro) y se echó a caminar rumbo a su casa.

 

Rayito se fue en la dirección contraria. En el camino, llamó a Jazmín, quien hacía unos pasteles deliciosos y a Elías, uno de los mejores cantantes de las mañanitas que hasta el rey David hubiera querido que le cantaran en su día. Empezó a planear una fiesta sorpresa y, por supuesto, le llamó a doña Carmina, mamá de Gris Azulado, para pedirle permiso de hacer la fiesta en su casa, pero ella ya estaba muy enojada porque ya había visto que su hijo había estado llore que llore por estar solo y esperando en el parque a su amigo, sin embargo, a pesar de su mal genio, aceptó hacer la fiesta sorpresa y…

 

Ahora te toca concluir la historia a ti.

¿Qué crees que sucede a continuación?

 

Recuerda que no es necesario contar con un instrumento musical en casa para hacer música que acompañe tu historia, también es válido utilizar los sonidos que producen objetos que tienes a tu alrededor. Puedes utilizar percusiones corporales, cantar, hacer sonidos con objetos. Explora con las posibilidades de tu imaginación y creatividad.

 

Puedes crear un autorretrato sonoro. Por ejemplo, el sonido de tus ojos, el sonido de tu nariz y tus cejas o de tu boca. Después junta todos los sonidos.

 

¿Con qué otras maneras de expresión artística, se te ocurre hacer un retrato?

Para apoyarte a encontrar algunas formas de representar tus propias historias observa el siguiente video.

  1. Buscando al personaje en el cuerpo, espacio y tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=jscK3qehICo

 

¿Qué te pareció el video? Te ayudará para completar tu historia.

 

Concluyendo:

En esta sesión lograste ver las posibilidades que te ofrece hacer una historia con música, imitar lo que hace el otro. Tratar de representar los sonidos que cada quien produce en las distintas actividades. Sobre todo, imaginar y crear con todas las posibilidades que te da la música, pues puedes usar las canciones que ya existen o crear la tuya con objetos cotidianos o con tu cuerpo.

 

El Reto de Hoy:

 

Representa a las personas que son importantes en tu vida mediante un retrato visual, sonoro o incluso corporal. Recuerda los ejemplos abordados en esta sesión y construye tus propios personajes. Ya que los tengas labora una historia con elementos de la vida cotidiana, es decir, lo que hacen cada día, compártelos con las personas que te rodean. No dejes de compartirlo con tus docentes y compañeros.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVIzsPSwXQO6-FRdg?e=KRIqPo

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