LENGUA MATERNA
Los guiones radiofónicos
Aprendizaje
esperado: Elabora
guiones radiofónicos para difundir conocimientos de forma autónoma o
colaborativa.
Énfasis: Producir guiones
radiofónicos de forma bilingüe para divulgar acontecimientos relevantes de la
comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a elaborar un guión radiofónico para divulgar acontecimientos relevantes de la
comunidad.
¿Qué
hacemos?
En esta clase
especial nos internaremos en el maravilloso mundo de los programas de radio,
con objetos, crearemos sonidos increíbles que harán volar la imaginación de los
radioescuchas.
¡Kuali tonali!
¿kenijki inistokej? ¡Buenos días! ¿Cómo están?
El náhuatl es
la lengua indígena con el mayor número de hablantes en nuestro querido México.
Prepara el
siguiente material que utilizaremos durante la clase, para que puedas
hacer efectos sonoros:
- Una cacerola.
- Una cuchara.
- Unos guantes de látex.
- Unas hojas de papel.
Hoy hablaremos
sobre el fascinante y divertido mundo de la radio, que es un medio muy efectivo
para transmitir conocimientos sobre los pueblos originarios. Las costumbres y
la cosmovisión de las culturas indígenas que están presentes en la vida de
todos los mexicanos, es muy importante que reconozcamos esa herencia. Las
leyendas, la comida, las tradiciones, la música y, sobre todo, las lenguas, son
la base de nuestra identidad nacional. A través de medios como la radio podemos
reforzar el amor por todas esas expresiones culturales que nos convierten en un
país único.
Antes de
entrar en materia con nuestro tema de hoy que es “Elaboración de
guiones radiofónicos para difundir conocimientos de los pueblos originarios”,
te quiero hacer algunas preguntas:
- ¿Qué función tiene la
radio?
- ¿Con qué frecuencia la
escuchas?
- ¿Qué importancia
consideras que tiene este medio de comunicación en tu comunidad?
- ¿Qué sabes acerca de
cómo se escribe un programa de radio?
En algunas
comunidades existen estaciones de radio comunitarias o indígenas y en ellas se
transmiten en la o las lenguas que se hablan en la región, temas de interés
para la comunidad: campañas de salud y educación, mensajes de familiares,
invitaciones a las celebraciones tradicionales o convocatorias para eventos
cívicos.
El guion
radiofónico es una herramienta de trabajo de los LOCUTORES, que son los
encargados de la transmisión de los programas de radio.
Primeramente,
voy a explicarte que es un GUION RADIOFÓNICO es una planeación
escrita que le permite al conductor seguir una secuencia sin divagar ni cambiar
de tema abruptamente.
Por ejemplo,
si el locutor está hablando sobre iguanas, no puede empezar a hablar de repente
sobre mole oaxaqueño.
Ni tampoco
puede hablar sobre iguanas durante tres horas. En el guion debe aparecer el
tiempo que se le debe destinar a cada tema.
Y si el
locutor quiere que haya música mientras habla sobre iguanas, en el guion deben
aparecer las indicaciones sobre la música que debe acompañar la descripción de
las iguanas. Se debe definir el momento en el que debe entrar y salir la
melodía, en el guion se puede escribir “entra música de iguanas alegres en el
minuto cinco de la conversación y sale en el minuto siete”.
Es importante
destacar que existen muchos tipos de guiones radiofónicos. No es lo mismo un
programa de relatos de terror que uno noticioso o uno que hable sobre éxitos
musicales.
Es decir, el
objetivo principal del guion es PLANEAR: quién habla, qué debe decir, qué
música o sonidos de fondo deben escucharse y en qué momento deben aparecer,
cuándo entran las pausas que dan pie a otra sección del programa, entre otros
aspectos.
El guion es un
texto necesario para hacer un programa en la radio ¡SIN GUION NO HAY PROGRAMA!
Los programas
de radio pueden ser grabados o en vivo, los temas o contenidos se definen en
función del público al que están dirigidos y siempre habrá una programación
musical que regularmente identifica a la emisora.
Por ejemplo,
la XEANT. La Voz de las Huastecas.
Transmite
desde Tancanhuitz, San Luis Potosí en las lenguas Tenek, náhuatl, pame norte
(xi’iuy); pame sur (xi’iui) y español y tiene una cobertura de 57 municipios
(7052 localidades), de los cuales 28 son de San Luis Potosí, 5 de Querétaro, 5
de Hidalgo, 14 de Veracruz y 5 de Tamaulipas.
En tu cuaderno
escribe una lista de los programas que has escuchado en alguna estación de
radio; si existen programas que se transmiten en lengua indígena sería muy
interesante que los incluyeras en tu lista.
ANOTA:
- Nombre del programa.
- Modalidad en la que se
realiza: grabado o en vivo.
- Contenido (temas que
aborda)
- Tipo de público al que
va dirigido (niños, jóvenes, adultos o todo público).
- Duración y fecha de
transmisión.
- Música que transmite.
Lee una parte
de un guion radiofónico que trata acerca de los juegos y juguetes tradicionales
que existen en las comunidades indígenas. Es mediante una entrevista.
- Título del programa: ¡Voz y canto de mi
pueblo!
- Modalidad: Grabado.
- Contenido: Juegos y juguetes
tradicionales.
- Tipo de público que va
dirigido:
niños, niñas y público en general.
- Duración y fecha de
transmisión: 24 de octubre de 2020
Locutor: Muy buen día estimado
público, niños y niñas, hoy hablaremos acerca de los juegos que nuestros
abuelos jugaban en su infancia. También platicaremos sobre los juguetes
tradicionales que se han usado durante muchísimas generaciones. ¿Te imaginas a
tu abuelita tocando un tambor y cantando a todo volumen mientras tu abuelito
trataba de concentrarse para elevar un papalote? ¡Sí! ¡Ellos jugaban algunos
juegos que tú y tus hermanos todavía juegan! Tenemos la visita de una persona
conocedora de la cultura de nuestra región, quien nos contará todo sobre este
divertido tema.
Entrevistado: Que tal muy buen día,
yo me llamo: --------- y soy originario de: --------------gracias por hacerme
la invitación, espero que sea de su interés esta plática que hoy vamos a tener
desde esta cabina de radio.
Locutor: bien vamos a iniciar con la
entrevista. Quiero hacerle algunas preguntas a nuestro grandioso invitado:
1.- ¿katijki
ajauili uan mauiltilistli tikixmati? ¿Qué juguetes y juegos conoces?
2.- ¿kenijki
mauiltiyaj? ¿Cómo se juegan?
3.- ¿katijki
tlauel mitspaktiya? ¿Cuál te gusta más?
4.- ¿Nos
puedes nombrar algunos juguetes en español y en lengua náhuatl?
Entrevistado: Hay muchísimos
juguetes que nuestros abuelos usaban y que nunca desaparecerán, porque pueden
hacer reír hasta al niño más enojón.
Ayakachtli
…sonaja.
Kuatelolo
…trompo.
Kuauisoli….columpio.
Amapapalotl…papalote
de papel.
Kokonetsij….muñeca.
Akatlapistli…flauta.
Kuetlaxolololi…pelota.
Kuakauayo….caballo
de palo.
Teponastle…tambor.
Kuaxayakatl…máscara.
Haré una breve
descripción de cómo se juega algún juguete.
Ni kuatelolo
moauiltiya ika se omej o eyi konemej, moneki nochi kipixtosej ininkuatelolo uan
se ijpatl, achtoui kiyalouaj ika ijpatl nopa kuatelolo uan teipaj kimajkauaj
uan peua mijtotiya malakachojtinemi nopa kuatelolo... notata kiijtoua
uejkajkaia kiijtotiyaya ika ijtsotl.
El trompo se
juega con dos o tres niños, todos deben de tener su trompo y un hilo, primero
se le enrolla el hilo al trompo y después se suelta y el trompo empieza a dar
vueltas, el trompo dice mi papá que hace muchos años lo jugaban con izote.
¿Con cuáles de
estos juguetes has jugado?
¿Yo he jugado
con...?
Locutor: Muy interesante ha sido la
aportación de nuestro invitado, es un tema verdaderamente importante que nos
hace pensar sobre la importancia del juego en nuestra cultura. Bien, despedimos
a nuestro invitado, esperando que en una próxima edición nos comparta otros
temas de interés para nuestro público, sobre todo para los niños y niñas de
nuestra región.
Entrevistado: Muchas gracias, recuerden
que el juego nos divierte y nos mantiene muy felices y contentos. ¡Hasta la
próxima!
Después de
haber leído esta entrevista radiofónica, te invito a ver el siguiente video:
- Sistema de
Radiodifusoras Culturales Indígenas 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=qGGl9bCp__U
¡Llegó el
momento mágico de la clase! Hay un tipo de programa radiofónico que es muy
divertido y que se basa en la narración de historias. Para despertar la
imaginación de los radioescuchas, los locutores deben imprimirles emoción a sus
palabras y acompañar las historias con sonidos y efectos especiales.
Si agitas los
guantes de látex, puedes imitar el aleteo de unos pájaros. Si viertes poco a
poco los granos de arroz sobre un plato de plástico, puedes recrear el sonido
de la lluvia. Si quieres que las personas sientan que están frente a una fogata
y escuchen el crepitar del fuego, debes estrujar el papel aluminio y el
plástico burbuja al mismo tiempo. Si golpeas una cacerola con una cuchara,
reproducirás el tañido de una campana. Si arrugas unas hojas de papel, parecerá
que hay personas que caminan sobre hojas secas.
“Una
parvada de pájaros revoloteó sobre el maizal (guantes de látex). Pedro se dio
cuenta de que, a la distancia, se había desatado un incendio (papel aluminio y
plástico burbuja). El fuego había asustado a los pájaros. El cura tañó la
campana para que todos se aprestaran a extinguir las llamas (cacerola con
cuchara). La gente corrió a prepararse (hojas de papel estrujadas).
Afortunadamente, empezó a llover y no fueron necesarias las cubetas de agua”.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este
momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
Seyok tonali
sempa timopantisej (Hasta luego, hasta la próxima).
Ximomokuitlauikaj
(cuídense)
Xikejlamiki
moneki ajachika ximomajteki (Recuerda hay que lavarse las manos de manera
permanente)
MATEMÁTICAS
Limpiar, llenar y desinfectar
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro,
el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.
Énfasis: Utilizar unidades
de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
utilizar unidades de capacidad estándar, como el litro y el mililitro.
¿Qué
hacemos?
Hoy
continuaremos ayudando a Ton a preparar sus mezclas para limpiar los
pisos, me comentó que son un éxito, su mamá se las dio a probar a algunos
vecinos y a muchos de ellos les encantó, que es tan grande su éxito que ahora
se dedica a venderlas y como ya sabemos prepararlas, lo vamos a ayudar.
Pero ahora
tiene un problema su mamá elabora su producto y llena botes de 10 litros y le
pide que con cada bote llene botellas de diferentes tamaños, mira estas son las
etiquetas.
Ahora Ton debe
llenar distintos envases, su mamá le pide que llene 6 botellas
de litro y los 4 litros restantes los puede distribuir como él quiera.
Entonces
veamos, su primer envase es de un litro y medio o 1 litro más 500 mililitros
Aquí tenemos
una botella de 1 litro, una de 500 mililitros y otra de mayor capacidad 1.5
litros.
Si vacías todo
el contenido de la botella de 1 l. y el contenido de la botella de 500 ml. en
el recipiente grande de 1.5 l. verás que son 1500 ml.
Entonces el
primer envase es: ¿de 1.5 l., es de un litro y medio o es de 1,500 ml?, mira es
una botella más grande que la de 1 l. y el 5 representa 500 ml., por lo que
veíamos la clase pasada el litro son 1000 ml. + 500 ml. o medio litro =
1500 ml.
Esto ya lo
explicábamos la clase pasada, te lo repito: Si observas cabe una de 1 litro y
otra de 500 mililitros porque 500 ml. es la mitad de 1 litro.
Para llenar
los 4 litros restantes puede llenar 2 botellas, cada envase es para 1500
ml., por lo que 1500+1500=3000 ml., que corresponde a 3 litros.
Ya tenemos los
6 litros que le pide su mamá a Ton, más los 2 envases de 1500 ml. son
9 litros, aún falta llenar 1 litro.
Mientras
seguimos encontrando la forma de llenar los demás envases, te invito a que
pienses cuántos envases de 750 ml. y de 500 ml. podría llenar Ton con el litro
que le sobra.
Creo que esta
fácil, le queda sólo 1 litro, entonces podemos llenar dos envases de 500 ml. y
listo.
Pero ya no hay
envases de 500 ml. ¿Cómo le podrás hacer?
Tengo otra
propuesta, podemos llenar un envase de 750 mililitros es menos de 1 litro y se
puede llenar un envase de 250 ml.; porque 1000 ml. - 750 ml. = 250 ml.
O en su caso
puedo llenar 4 envases de 250 ml., si sumamos 250+250+250+250= 1 l.
Y así
comprobamos que 750 ml. es igual a ¾ de litro.
También hemos
comprobado que 500 ml equivalen a ½ litro o a .5 l,
así como que
250 ml., equivalen a ¼ de litro, o a .250 l.
Por lo tanto:
750 ml. es igual a ¾ de litro, o .750 l.
así como
1500 ml. es lo mismo que 1 l y ½ l. o 1.5 l.
El Reto de
Hoy:
Ahora puedes
seguir practicando en casa resolviendo el Desafío número 12 “Litros y
mililitros”, que encontrarás en las páginas 29 a 31 de tu libro de
Desafíos Matemáticos de quinto grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/29
INGLÉS
¡Somos únicas y únicos!
Aprendizaje
esperado: Escucha
y explora descripciones de la apariencia física de personas conocidas.
Énfasis: Explora
descripciones de la apariencia física de personas conocidas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
realizar descripciones de tu apariencia física y de personas conocidas
usando adjetivos.
¿Qué
hacemos?
Hello girls
and boys. Hola niñas y niños.
It´s good to see you again.
Hoy tendremos
una clase increíble, tan increíble como todos y todas ustedes, como tú, y como
yo ¿por qué lo decimos? Porque hoy aprenderemos a describirnos o describir a
algún familiar usando adjetivos en inglés.
Recuerda que
los adjetivos son palabras que refieren una característica específica y es que
cada uno y una de ustedes y nosotros y nosotras somos físicamente diferentes.
Sabías que hasta los gemelos idénticos y las gemelas idénticas tienen alguna
diferencia en su cuerpo que los identifica.
Seguramente
conoces a un gemelo o gemela en tu escuela y ¿cómo las o los identificas? Verdad
que es por algún rasgo diferente al otro gemelo o gemela.
For example:
por ejemplo, empecemos con:
La cara:
The Face
Hay diferentes
formas de describir la cara esta puede ser: round, redonda.
Otra forma
para describir la cara es oval, ovalada.
Veamos otra
forma esta es square, cuadrada.
La última
forma de cara es: triangle, triangular.
Ejercicio:
¿Qué tipo de cara tienes?
My__________
is ___________.
En nuestra
cara también hay otras cosas que nos identifican y que podemos describir. Estoy
seguro que algunos de tus familiares tienen esta característica.
La palabra
para describir esta característica es:
bearded. (Pronunciation birded).
La siguiente
palabra para describir esta característica es: hairless.
La siguiente
palabra para describir esta característica es: Mustache.
Ahora copia
este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.
My_________
is ____________.
Recuerda que
todos y todas somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos y únicas. Y
hay que respetar esas diferencias.
Otra parte de
nuestra cara que podemos describir son: nuestros labios/our lips.
Estos pueden
ser thick/gruesos.
O podrían
ser thin/ delgados.
¿Tú que tipo
de labios tienes?
Ahora copia
este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.
My
_________ are ___________.
Is para
singulares y are para plurales
Ahora vamos
con otra parte de nuestra cara La nariz: The nose.
Nuestra nariz
puede ser big/grande.
También puede
ser: small/pequeña.
También puede
ser: wide/ancha.
También puede
ser: narrow/estrecha.
También puede
ser: Hooked/Aguileña.
También puede
ser: Pointednose/puntiaguda.
¿Tú que tipo
de nariz tienes?
Ahora copia
este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.
My
_________ is _______________.
¿Y qué hay de
muestro color de piel? En todo el mundo existen diferentes colores de piel,
pero podríamos decir que son: dark, brown and light.
También hay
personas que tienen muchas pecas en la cara. ¿Cómo podríamos describirlas?
Pues diríamos
usar la palabra freckled. (fracoldt).
Cuando ya
somos mayores de edad que podría describirnos. Bueno podían ser wrinkles/las
arrugas.
Y, por último.
También otra
característica es que el pelo es hoary (jori) cano.
Ahora copia
este ejercicio y complétalo con la característica que te defina.
My
_________ is _______________.
Muy bien pues
por hoy hemos terminado nuestra clase de inglés. See you son! Practice!
El Reto de
Hoy:
Elabora una
oración con los adjetivos que vimos hoy, pero ahora tratarás de describir a
algún miembro de tu familia, verás que será muy divertido.
¿Quieres practicar más?
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EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Apariciones misteriosas
Aprendizaje
esperado: Dialoga
con sus compañeros para tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les
afectan.
Énfasis: De las necesidades
detectadas en sesión anterior, elige la que puede ser más significativa para
más personas de su entorno e intenta integrar sus puntos de vista para
resolverla.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
como nuestras decisiones afectan a los demás y como poder establecer un diálogo
con otras personas para tomar decisiones en conjunto y resolver nuestros
problemas.
¿Qué
hacemos?
Para la clase
de hoy necesitarás un cuaderno o tu bitácora de viaje.
Para poder
llegar a acuerdos y tomar decisiones, debemos conocer todas las opiniones,
dialogar y tener una escucha atenta, ¿quieres saber más sobre el tema?
Vamos a
retomar el tema de la clase pasada, ¿has pensado en algunas cosas que hayas
decidido tú y cómo afectaron a quienes te rodean?
Estuve
pensando como a veces afecto a las personas, tanto de forma positiva como
negativa. Ahora, antes de actuar, trato siempre de pensar en eso, para poder
tomar mi decisión considerando también a los demás.
Mientras más
interactuamos con quienes nos rodean, ya sea en la casa, en la escuela o en la
colonia, nos damos cuenta que muchas veces cada quien tiene una idea diferente,
su propio punto de vista. Por lo que, si planteas un problema o buscas cómo
resolver algo, es muy importante saber dialogar para tomar decisiones en
conjunto.
Observa el
siguiente video.
- Resolución de
conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=8iTHWYwluSw&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os
Para poder
dialogar con una mente tranquila y resolver un conflicto, debemos tomarnos
un tiempo y respirar para tranquilizarnos.
Ahora para
relajarnos te voy a mostrar una técnica diferente, se llama 4-7-8.
Es una técnica
de respiración que nos va a ayudar a tener mente clara y no de brillantina, a
que estemos atentos y tranquilos, o sea a poner atención.
Puede
realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente
hacerlo sentado y con la espalda recta.
Puedes también
colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales, donde
comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más importante
del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo que el aire
exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por ésta.
- Cierra tu boca e inhala el
aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
- Aguanta la respiración
durante siete segundos.
- Espira completamente el aire
de tus pulmones durante ocho segundos.
- Es importante realizar
un sonido/soplido que puedas oír, escuchar el aire salir de tus pulmones.
Una vez que
estamos tranquilos, y hemos regulado las emociones aflictivas que nos
puede provocar empezar a enfrentar un conflicto, podemos iniciar un
diálogo de manera respetuosa, escuchando al otro o diciendo lo que sentimos,
sin echar la culpa o señalar a nadie, es mejor empezar la frase con “Yo
pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.
De la misma
manera, hay que escuchar atentamente a las demás personas,
poniendo atención a lo que nos dicen y esperando a que terminen de hablar, sin
interrumpir y sin tratar de anticipar lo que van a decir, escuchar con atención
y respetar los turnos para decir la opinión.
- ¿Qué pasa si entre
todos no llegamos a ponernos de acuerdo o no encontramos una solución?
Es más fácil
pedir ayuda a un adulto, que nos guíe para buscar un acuerdo que sea justo para
todos y si es una persona de nuestra confianza, va a buscar nuestro bienestar
también.
Recuerda que
los niños y las niñas ven las cosas de manera diferente, no son adultos
chiquitos, lo que para ustedes es importante, tal vez para los adultos no lo
sea tanto. Pero, los adultos deben ser tu ejemplo en la toma conjunta de
decisiones.
Te voy a contar
la historia de un viejo pirata, muy apreciado por toda su tripulación, era
el pirata Barba Morada.
Todos los
piratas que estaban bajo su mando sabían que era justo y trabajador.
Un día,
Barba Morada anunció algo importante a todos los piratas:
-En pocos
días llegaremos a Isla Dorada, llamada así por todos los tesoros que allí se
esconden.
Todos los
piratas vitorearon a su capitán.
-Pero solo
tenemos una semana para cargar los tesoros en el barco. Lo que no esté cargado
en siete días se quedará allí. Todo lo que tomemos será repartido a partes
iguales, como siempre Los piratas estaban muy contentos. Muchos ya pensaban en
retirarse de la vida pirata gracias a ese gran botín.
Pero cuando
llegaron a la Isla Dorada muchos piratas estaban enfermos. Habían comido algo
en mal estado y no tenían fuerzas para cargar.
-Tranquilos,
los demás trabajaremos mientras os recuperáis -dijo el capitán Barba Morada-.
Pero no se preocupen. Se llevan su parte, igual que los demás.
El resto de
los piratas decidieron trabajar más duro para poder sacar más tesoros mientras
sus compañeros estaban enfermos.
Pero
después de seis días sin trabajar, los piratas enfermos no mejoraban. Con la
mosca detrás de la oreja y la curiosidad propia de los piratas, el pirata Barba
Morada se escondió para que los enfermos no advirtieran su presencia. Entonces,
les oyó decir:
-Estos
ingenuos están haciendo todo el trabajo mientras nosotros descansamos. Esto sí
que es un buen negocio.
El capitán
Barba Morada se reunió con los piratas que sí habían estado trabajando y les
contó la situación.
- ¡Que
caminen por la tabla! Esos merecen el fondo del mar.
dijo uno.
-
¡Deberíamos darles de comer algo echado a perder, para que enfermen de a
deberás! - Comentó otro.
El Capitán
Barba Morada les pidió a todos que se tranquilizaran. Sabía que estaban
molestos, pero eso no les ayudaría a encontrar la mejor solución.
-A como yo
lo veo, esos marineros son unos flojos. Pero los necesitamos para el viaje de
regreso, cada quien tiene un trabajo y entre los que quedamos no podemos
manejar la nave solos. Según el código pirata, cada hombre tiene un voto. Así
que, aunque pasemos la noche aquí, entre todos llegaremos a un acuerdo en qué
hacer con ellos.
Pasaron
horas y eventualmente, el capitán seguido de sus hombres fue a enfrentar a los
que se hacían pasar por enfermos y les dijo que les había escuchado confesar su
mentira.
- ¡Qué
malos compañeros son! Van a tener su merecido. Entre todos decidimos que solo
se llevarán lo que sean capaces de sacar por ustedes mismos durante el último
día, pues no permitiremos que mientan y abusen del trabajo de los demás. Y con
eso los dejaré en el primer puerto que encuentre.
Los piratas
intentaron hablar.
-Capitán…
- ¡Silencio!
-dijo este-. Den gracias de que no los deje aquí, a su pobre suerte.
Y así fue
como los piratas abusones se llevaron su merecido y los demás, que habían
trabajado muy duro, se llevaron mucha más recompensa de la que esperaban.
Bien merecido
lo tienen esos marineros abusivos. Vaya que no quieren trabajar en equipo y
solo obtener beneficios.
Para obtener
un bien común se debe trabajar en equipo. Para resolver un problema se debe
escuchar de forma respetuosa las opiniones de los demás y expresar la nuestra.
El capitán fue muy inteligente dejando a todos participar en la decisión de qué
hacer con los flojos y pudieron llevar el barco a puerto para cambiar a los
malos integrantes.
Ahora, conozco
a alguien que nos va a platicar de cómo dialoga con sus compañeros para tomar
decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan, su nombre es Dariel.
Observa el
siguiente video
Dariel. https://youtu.be/HXj_L4Ickys
Hagamos un
ejercicio de diálogo para repasar cómo se logra tomar decisiones en conjunto.
Recuerda tener
en cuenta lo que ya hemos visto:
1. Tener mente
clara y abierta.
2. Hablar de
manera respetuosa.
3. “Yo
pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.
4. Escuchar
atentamente y sin interrumpir.
5. Tomar
turnos para hablar, pedir y ceder la palabra.
Tengo algunos
temas que nos mandaron nuestros amigos y amigas.
Veamos el
primero:
- Hola, me llamo Adriana
y comparto el cuarto con mi hermana menor. Yo quiero pintar el cuarto de
color verde, pero ella dice que lo quiere naranja. También ella quiere
poner cosas en las paredes pegadas, pero a mí me gusta que estén más
limpias, sin tanta cosa.
Lee este ejemplo
de diálogo:
Gaby: Desde mi
punto de vista, es muy divertido planear cómo decorar los espacios, a mí me
encanta hacerlo, ¿tú qué opinas?
Ana: Yo siento
que el salón se ve bonito como está, sin embargo, pienso que, si puede tener
algo más nuestro, personal. Yo pienso que podríamos traer cosas para ponerle.
Gaby: A mí en
lo personal, me gusta mucho que tenga tantos colores, pero lo que más me
gustaría adornar es el pizarrón, siento que es muy sobrio, muy discreto y
sencillo y que podría quedar más divertido.
Ana: De
acuerdo, pero yo siento que debemos de pensar en los demás que lo utilizan.
Gaby: Claro,
pienso que lo ideal sería ponerle cosas fáciles de quitar, decorativas y
personales para nuestra clase, pero que podamos guardar rápido cuando
terminemos.
¿Viste?
Dialogando de manera calmada y escuchando a la otra persona podemos llegar a
una solución. Tal vez Adriana y su hermanita puedan tener un diálogo similar,
diciendo lo que piensa y siente cada una desde su punto de vista, y si se
escuchan la una a la otra, seguro llegarán a una buena decisión para ambas.
Tengo otro
tema que nos mandó Pedro.
- Celebración del día de
muertos, en la escuela decorábamos el salón y hacíamos eventos, pero como
ahora no vamos a la escuela, me gustaría hacer algo para celebrarlo.
Pedro, a mí
también me encanta celebrar el día de Muertos, creo que es una de las celebraciones
mexicanas más bonitas. Y ya está casi a la vuelta de la esquina.
Por ejemplo,
en Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que
aún conserva un profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya
no existen, y a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo.
En la región
Maya el día 1 de noviembre utilizan decoraciones sobrias, de manteles blancos
y, dependiendo de las labores que ejercía la persona, estarán los elementos en
el altar. En otras partes los altares tienen flores de cempasúchil, comida y
bebidas, así como la foto de los queridos difuntos.
Observa el
siguiente video del segundo 00:25 al minuto 03:38.
- Día de Muertos en
Mixquic. https://www.youtube.com/watch?v=alhUuWc9UME
Pienso que es
muy importante que las personas de cada región del país busquen la manera de
seguir celebrando ese día. Por supuesto, respetando las medidas de salud con el
cubrebocas y la sana distancia, pues con ellas nos protegemos entre todos.
Tal vez este
año, el altar pueda estar dentro de las casas, y que lo decoren entre toda la
familia, recordando a sus difuntos con historias de cuando estaban con
nosotros.
Pienso que
también puedes hacer los altares por medio de dibujos o recortes de revistas.
Creo que esa
es una gran idea. Puedes dibujar las flores y velas, las calaveritas de azúcar
o lo que sea que cada quien utilice según sus costumbres.
El Reto de
Hoy:Te reto
es hacer tu propio “botiquín de convivencia” como el que Dariel nos enseñó en
el video. Para que, en conjunto, podamos dialogar y resolver los conflictos que
nos afectan.
________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYx2uyuZzu8xDCJHg?e=DvurRm
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