LENGUA MATERNA
ARTES
A pintar con cálidos y fríos
Aprendizaje
esperado: Utiliza colores primarios para combinarlos, y
distingue los colores cálidos y fríos.
Énfasis: Distingue
colores cálidos y fríos a partir de la experimentación de sus propias
producciones.
¿Qué vamos a
aprender?
Utilizarás los
colores primarios para combinarlos, y distinguirás los colores cálidos y fríos
a partir de la experimentación en tus propias producciones.
Recordarás lo
que has aprendido acerca de los colores primarios y secundarios.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Hojas de colores.
- Pinturas.
- Círculo cromático.
- Pinturas acrílicas (rojo, amarillo, azul, verde,
anaranjado, morado).
- Hojas blancas.
¿Qué hacemos?
Como lo
aprendiste en la sesión anterior, existen colores fríos y colores cálidos, ¿Por
qué crees que se llaman así, a qué se refieren las palabras cálido y frío? se
refieren a la sensación que te producen los colores al verlos, para aprender
este tema observa el siguiente video titulado Pintura al óleo (cálidos
y fríos).
Actividad 1
- Pintura al óleo. https://www.youtube.com/watch?v=cVTQmVNEJrc&t=40s
¿Qué te pareció
el video? ¿Observaste que los colores rojos, amarillos y naranja; nos dan una
sensación de calor y los colores azules, violetas y verde; nos dan una
sensación de frío? ¿Qué sensación te producen los colores? se llaman colores
cálidos y fríos porque responden a la sensación térmica que nos transmiten.
Los colores
cálidos, como el rojo, amarillo, naranja, y sus diferentes tonalidades los
asociamos al fuego o la luz del sol mientras que los colores fríos como el
azul, verde y violeta los asociamos con el agua, el hielo o la luz de la luna.
Observa esta imagen
del círculo cromático, es una representación gráfica de los colores, donde los
puedes ver organizados en el tono y matiz de cada uno, fíjate como está el rojo
y sus tonalidades, el amarillo y sus tonalidades, así como de los colores
secundarios que resultan de estos primarios.
Una cosa
curiosa es que, si te fijas bien, al observar los colores del rojo al amarillo
percibes a los colores cálidos.
Y si observas
esta otra parte percibes los colores fríos.
Actividad 2
Observa las
siguientes pinturas y expresa las sensaciones que te producen.
- Fenómeno de ingravidez[1] 1963.
Remedios Varo.
¿Cómo eran los
colores? ¿Qué sensación te produjo la pintura? ¿Te diste cuenta que esta
pintura está realizada en colores cálidos?
- Los volcanes, 1950 (Gerardo Murillo)[2]
- Sin título, Rufino Tamayo 1988[3]
¿Cómo eran los
colores? ¿Percibes que es distinta a la anterior? ¿Qué sensación te producen
los colores fríos?
¿Qué colores
aparecen más en las pinturas que observas? ¿Pudiste observar cómo producen
algunas sensaciones como, por ejemplo, parecía que fuera de noche, o que era de
día? ¿Qué historias crees que puedan surgir de esta pintura?
Actividad 3
¿Qué te parece
si ahora tú haces tus propias creaciones? utilizando colores cálidos y fríos.
Observa el
siguiente dibujo tiene colores cálidos.
¿A qué hora del
día te recuerda esta pintura? ¿Cómo será el clima?
Este otro
dibujo es igual, solo que está elaborado con colores fríos ¿Qué hora del día
crees que esté representando esta pintura? ¿Cómo imaginas el clima?
¿Logras
percibir estos cambios en las pinturas cuando se trata de los colores que se
usan?
Intenta
explorar los colores, puedes hacer un dibujo de tu mano o tu pie, le colocas
algunas líneas y colores, unos cuadros de colores cálidos y otras de colores
fríos o bien haces uno solo con colores cálidos y otro con colores fríos, para
que vayas experimentado sensaciones y jugando con los colores, recuerda que
éstas son sugerencias, tú puedes realizar el dibujo que tú quieras, lo
importante es que vayas utilizando los colores cálidos y fríos.
Actividad 4
Lee el
siguiente cuento, se titula “El rojo es mejor” de Kathy
Stinson.
El rojo es
el mejor.
Quiero
ponerme mis medias rojas.
Mamá me
dice: Tus medias blancas se ven bien,
con ese
vestido póntelas.
Pero con mis
medias rojas puedo saltar más alto.
Mis medias
rojas me gustan más.
Quiero
ponerme mi chaqueta roja.
Mamá me
dice: Está lloviendo.
Ponte tu
chaqueta azul.
Pero con mi
chaqueta azul no puedo ser Caperucita Roja.
Mi chaqueta
roja me gusta más.
Quiero
ponerme mis cholas rojas.
Mamá me
dice:
No te pongas
tus cholas rojas,
son para la
playa.
Pero con mis
cholas rojas chancleteo mejor.
Mis cholas
rojas me gustan más.
Responde las
siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu color favorito?
- ¿Por qué es tu color favorito?
- ¿Qué sensaciones te produce tu color favorito?
En tu vida
cotidiana puedes observar muchos colores, puedes recordar el color de tu casa,
¿Por fuera y por dentro está pintada del mismo color o cambia? ¿Qué sensación
te produce ese color o colores? ¿Sabes cuál es el color favorito de los
miembros de tu familia? te invito a preguntarles por qué es su color favorito y
qué sensaciones les produce.
Actividad 5
Aprende como
realizar un dibujo, necesitas una hoja blanca y la vas a doblar a la mitad, y
justo a un lado de la línea de la hoja pones algunas gotas de los colores
cálidos, la doblas, pasas tu mano para extender la pintura y mira tú creación,
no olvides poner tu firma.
Comenta con tu
familia, qué te parecieron las actividades de esta sesión y si fueron de tu
agrado.
Recapitulando
lo que aprendiste hoy:
- Descubriste que los colores te producen
sensaciones.
- Que los colores cálidos como el rojo, amarillo,
naranja y sus gamas, se asocian al fuego, a la luz del sol y transmiten
una sensación de alegría.
- Que los colores fríos como el azul, verde, violeta
y sus gamas, se asocian con el agua, la luz de la luna, el hielo y
transmiten una sensación de calma y tranquilidad.
[1] Portada del libro Atlas de Geografía
Universal, Educación Primaria
[2] Portada del libro Geografía sexto grado
primaria
[3] Portada del libro Atlas de México
edición primaria
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
El croquis
Aprendizaje
esperado: Describe y representa la ubicación de su casa,
escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.
Énfasis: Conocer
un croquis y utilizarlo como modelo para diseñar uno de su propio salón.
¿Qué vamos a
aprender?
Describirás y
representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de
referencias espaciales básicas.
Conocerás un
croquis y aprenderás a usarlo como modelo para diseñar uno de tu propio salón.
Conocerás un
lugar pintoresco, para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:
- Lápiz.
- Lápices de colores.
- Goma.
- Sacapuntas.
- Tu libro de texto Conocimiento del Medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué hacemos?
¿Ya no tienes
confusión entre lado derecho, izquierdo, arriba, atrás y adelante?
En la siguiente
lámina hay dos caballos, uno corre hacia la derecha y el otro hacia la
izquierda ¿Te imaginas que pasaría si chocaran? sería un grave accidente.
Alguien ha
dejado libres en un gran campo a muchos caballos y no saben a dónde ir. Hay que
acomodarlos en dos grandes equipos: El grupo de los caballos que corren hacia
la derecha y, el grupo de los caballos que corren a la izquierda.
La actividad
consiste en meter a los caballos dentro de los óvalos que se muestran
enseguida, en el lado izquierdo irán los caballos que corren hacia la izquierda
y del lado derecho los caballos que corren hacia la derecha.
Puedes utilizar
tu material contable de Matemáticas para realizar esta actividad.
Recuerda que es
muy importante no equivocarte cuando debes de ir hacia la derecha o hacía la
izquierda.
Observa la
siguiente imagen de una habitación:
Observa dónde
está cada cosa porque después te haré unas preguntas sobre eso, fíjate en
Leonardo, quien está sentado en la cama, trata de ponerte igual que él para que
puedas decir cuál es su mano derecha y cuál es su mano izquierda.
- En dónde se encuentra la pelota, ¿A la izquierda o
a la derecha de Leonardo?
La pelota
está a la izquierda de Leonardo.
- ¿En dónde se ubica el reloj, a la izquierda o a la
derecha de Leo?
A la
derecha, ya que está en dirección de su brazo derecho.
- ¿En dónde está ubicado el oso, a la izquierda o a
la derecha de Leo?
A la
derecha, igual que el reloj.
- El oso, ¿Está sobre o debajo del mueble?
Sobre el
mueble.
- Busca la lámpara roja ¿Está a la izquierda o
derecha de Leo?
A la
izquierda.
- Y la pelota ¿Está adelante o atrás de la lámpara?
Está
adelante de la lámpara.
Para finalizar
observa la fotografía de los papás y el bebé, responde tres preguntas:
- ¿Esa fotografía está arriba o abajo del mueble?
Se encuentra
arriba del mueble.
- ¿Está a la izquierda o a la derecha de Leo?
Se encuentra
a la derecha de Leo.
- ¿Está adelante o atrás del oso?
Está atrás.
¿Recuerdas que
es un croquis?
Es un
dibujo sencillo en el que se muestra cómo es un lugar o cómo se llega a un
lugar determinado, en él puedes ver dónde encontrar ese lugar o cómo están
acomodados los objetos de ese lugar.
Lee la historia
de Ismael y a conocer el croquis que envió para conocer su pueblo. La
historia se llama “Mi pueblo”.
Mi nombre es
Ismael y mi pueblo se llama Tierra Blanca, es muy bonito y silencioso, en época
de lluvia se transforma en una tierra de mil colores.
Es un pueblo
tan tranquilo que puedes jugar con los amigos en la plaza principal o en los
parques, habitan pocas personas y por eso todos se conocen, es rural y
montañoso, aunque la modernidad ya llegó a algunas zonas.
Aunque mi
pueblo es pequeño tiene varios sitios para visitar, como el Museo de Historia
Natural y la Casa de la Cultura, donde los artistas locales han expuesto sus
obras, y también nuestra Biblioteca.
Tenemos un
equipo de fútbol semi profesional, y hay equipos de todas las edades, como a
nosotros nos gustan mucho los deportes, también hay equipos de basquetbol,
femenino y masculino.
En mi pueblo
hay un jardín de niños, dos escuelas primarias, una telesecundaria y un
telebachillerato.
A la entrada
del pueblo hay una gasolinera que remodelaron hace poco tiempo, incluso le
agregaron una tienda, ¡Se ve muy bonita!
El nuevo
presidente municipal, con ayuda de todos los habitantes del pueblo, ha creado
caminos seguros, donde no se permite el paso de automóviles, sólo peatones y
bicicletas. Esos caminos tienen varias direcciones, en ellos puedes llegar a
las escuelas, al centro de salud, a la plaza principal y sobre todo al mercado,
donde con gusto siempre acompaño a mi mamá, porque me compra una manzana
riquísima.
Cuando hace
mucho calor todos en mi pueblo nos vamos al rio a refrescar, el agua es muy
fresca porque viene de las montañas que están alrededor, el río trae agua
limpia y hasta peces, si sigues el camino de agua que atraviesa la plaza
central puedes llegar al río.
El clima en
verano es muy caluroso y llueve mucho, en invierno hace mucho frio, incluso a
veces ha llegado a nevar, las veces que ha sucedido, todos los del pueblo
subimos al cerro a jugar con la nieve.
La fiesta
grande de mi pueblo es el 29 de mayo, todos los amigos nos juntamos y vamos a
la feria, que trae una rueda de la fortuna súper grande, cuando llegamos a lo
más alto, gritamos tan fuerte, que hasta los pueblos vecinos nos pueden
escuchar. Se hacen concursos de baile, y la atracción que más nos gusta, son
las carreras de caballos, en una ocasión, mi abuelo llevo uno de sus caballos a
la carrera, no gano, pero nos divertimos mucho.
Así es mi
pueblo, espero les guste tanto como a mí.
¿Te gustó la
historia?
¿Sabrías cómo
ubicar todos los lugares que describe? con el croquis que envío será más fácil.
Intenta
identificar los siguientes lugares:
- La plaza principal donde juegan los niños.
- El mercado donde venden las deliciosas manzanas.
- El Centro de Salud.
- La Biblioteca.
- El camino de agua que lleva al río.
Cierra tus ojos
y piensa en el sitio favorito del lugar donde vives: Puede ser la escuela, el
parque, el mercado, la casa de tu abuelita, pero que sea tu lugar favorito, así
que imagina cómo puedes hacer un croquis para que otros lleguen.
Puedes
practicar en tu cuaderno, si no te sale a la primera, inténtalo nuevamente y
pide ayuda a tus papás, seguro lograrás hacer un croquis de tu lugar favorito.
¿Crees que solo
se hacen croquis de los pueblos o colonias?
No olvides que
la sesión anterior conociste el croquis de un salón de clases, puedes hacer
croquis de tu escuela, de tu salón, de tu casa, de tu recámara, sólo debes
pararte en un punto del lugar que quieres describir y observar qué hay a tu
derecha, a tu izquierda, qué hay arriba, abajo, adelante y atrás de ti, luego
lo dibujas y listo.
Practica en tu
libro de texto Conocimiento del medio, busca la página 32.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/PICOA.htm?page/32
En el espacio
disponible debes realizar un croquis, ahí dice, que lo hagas de tu salón de
clases, pero como todavía no puedes ir a tu escuela y no conoces tu salón,
puedes hacer el croquis de tu casa, fíjate muy bien en todo lo que hay, cuántas
habitaciones, si es de más de un piso, si tiene sala, comedor, si hay un patio,
dónde están las puertas, las ventanas.
Hoy conociste
sobre la importancia del croquis para representar y localizar lugares, también
que, para poder hacer un croquis, es muy importante observar todo lo que hay en
el lugar que quieres representar o encontrar, también practicaste derecha-
izquierda.
Si te es
posible consulta otros libros, comenta el tema de hoy con tu familia.
MATEMÁTICAS
¿Cuánto me falta?
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Calcular
cuánto le falta a un número para llegar a otro.
¿Qué vamos a
aprender?
Continuarás con
tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta
el 100.
Calcularás
cuánto le falta a un número para llegar a otro. Necesitaremos los siguientes
materiales para esta clase.
- Tus objetos para contar.
- Cuaderno de matemáticas.
- Lápiz.
- Dos dados.
- Tu tira de números.
- Dos hojas rosas.
- Dos hojas verdes.
- Tijeras.
- Goma.
¿Qué hacemos?
La actividad se
trata de lanzar los dados al mismo tiempo.
Debes contar
los puntos y el total lo registras en tu cuaderno, después, con ayuda de tu
tira de números escribe cuántos te faltan para llegar al 15.
Observa el
siguiente ejemplo.
Si tus dados
caen de la siguiente forma:
El total de
puntos es 8, ¿Cuánto te falta para llegar a 15? en este ejemplo te faltarían 9,
10, 11, 12, 13, 14 y 15, entonces faltan 7 para llegar a 15
Invita a un
familiar a que juegue contigo, para que sea más divertido, o hagan equipos a
ver quién lo resuelve más rápido y correctamente.
Cambio de
juego, para este, necesitarás:
- 2 hojas verdes.
- 2 hojas rosas.
- Tijeras.
- Marcador, plumón, crayolas o pluma.
Cada hoja la
doblaras en 4 partes, después las recortarás, esas serán tus tarjetas, en total
deben de ser 8 rosas y 8 verdes, colocaras un número en cada una. Para las
tarjetas rosas será el 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y para las tarjetas verdes
será: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.
El juego
consiste en que coloques las tarjetas con el número hacia abajo, como si se
tratara de un memorama, primero levantas una tarjeta rosa, que te indicará el
número del que vas a partir, después volteas una tarjeta verde y ese es el
número al que vas a llegar, debes de decir precisamente cuanto te falta para
llegar al número de la tarjeta verde, si la respuesta es correcta, ganas esa
pareja de tarjetas, si no es correcta, el otro jugador tiene la oportunidad de
ganar las tarjetas.
Aquí tienes un
ejemplo, si te salieran las tarjetas con los números 9 y 16.
Entonces tú
partirías del 9 para llegar a 16 empiezas: 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, por lo
tanto, faltarían 7.
Gana quien
tenga más tarjetas ¡Diviértete!
Para la
siguiente actividad ocuparas otra vez tus tarjetas, pero las indicaciones serán
diferentes.
Vas a tomar una
tarjeta rosa y dirás cuál es el número; después el otro jugador toma una
tarjeta verde, pero tú no la puedes ver, porque se trata que descubras cuál es
el número que tomó.
Pero deberá
darte pistas para que puedas descubrirlo, por ejemplo, si tu tarjeta es 8 y el
otro jugador tiene 15, tú puedes hacer preguntas, cómo: Tengo 8, ¿Me faltan 5?
él o ella responden que no, porque 8 y 5 son 13, pero te pueden decir que
agregues 2 a los que dijiste y así tú ya puedes saber que no son 5, que son 7
los que te faltan.
Para la última
actividad resuelve los siguientes enunciados contestando cierto o falso para
cada uno:
- Si tengo 7, faltan 6 para 13
- Si tengo 5, faltan 10 para 16
- Si tengo 8, faltan 4 para 15
- Si tengo 9, faltan 10 para 19
El Reto de
Hoy:
Intenta
realizar cualquiera de las actividades que hoy realizaste en compañía de un
familiar. Seguro se divertirán y aprenderán juntos.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
Excelente día. Nos puedes apoyar con la liga de pdf de primer grado del día de hoy 22 de octubre. Gracias de antemano.
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