MATEMÁTICAS
Son cuentos, pero con números
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales menores que 100.
Énfasis: Resolver
problemas de suma o resta con procedimientos propios.
¿Qué vamos a
aprender?
Resolverás
problemas de suma y resta con números naturales menores que 100 con
procedimientos propios.
En esta sesión
utilizarás:
- Tu material contable.
- Tu cuaderno.
- Lápiz.
- Goma y sacapuntas.
- Y por supuesto también necesitarás tu libro
de texto de Matemáticas.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1
¿Qué hacemos?
Observa con atención la siguiente imagen, se trata de unos conejitos.
¿Cuántos conejitos
hay?
(son 12
conejitos.)
Te invito a
conocer la siguiente historia.
Había una
vez una familia de 15 conejos, ellos vivían todos juntos en su madriguera y en
un hermoso campo donde corrían y se divertían.
Llegó el día
que las cosas comenzaron a cambiar ya que los conejitos habían crecido y tenían
mucha curiosidad por conocer otros lugares, el mayor de ellos decidió irse en
busca de aventuras.
Entonces ya
sólo quedaron 14 conejos, de esos 14, 4 se fueron de excursión a otra
madriguera, entonces solo quedaban ¿Cuántos? así es, 10.
De esos 10
conejitos, 2 decidieron ir en busca del mar porque era su gran sueño conocerlo,
entonces sólo quedaron, ¿Cuántos? exacto, quedaron 8.
De esos 8
conejitos que quedaban, 6 se fueron a la escuela de conejos, que estaba lejos
de su casa y solo quedaron 2.
Esos 2
conejitos era papá y mamá quienes por nada del mundo se iban a separar. Este
cuento llega a su fin y no olvides sonreír.
Ponte muy
cómodo o cómoda, que aquí va otra historia, esta es de “Juanito el dormilón”.
Esta es la
historia de Juan, a quien le ocurren cosas muy raras, cada vez que saca su
rebaño de ovejas al campo se queda dormido; cuando despierta, resulta que en
algunas ocasiones hay más ovejas y en otras hay menos ¡Nunca se da cuenta de lo
que pasa!
Vamos a tomar
la historia de Juan para resolver los siguientes problemas, recuerda que puedes
apoyarte con tu material contable, o dibujando las ovejas, o usando tus dedos.
- Juan el dormilón se llevó 11 ovejas para que
pastaran, pero se quedó dormido, como era costumbre, así que 4 de sus
ovejas aprovecharon para escapar.
¿Cuántas ovejas
le quedaron a Juan?
- Juan el dormilón salió con su rebaño al campo, pero
esta vez llevaba 14 ovejas y nuevamente se quedó dormido, en esa ocasión
llegaron 3 ovejas a pastar junto con las demás.
¿Hay más o hay
menos?
Recuerda que
puedes dibujar el rebaño original, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y
14 son las ovejas que Juan saco a pastar, llegaron 3, entonces ¿Cuántas ovejas
tiene Juan?
Es momento de
conocer otros cuentos con números, ¿Te parece?
Es una historia
de un árbol con manzanas.
Dos niños
treparon al árbol para cortar algunas manzanas y ahora hay menos que en el
árbol que vemos arriba.
¿Qué puedes
hacer para averiguar lo que ocurrió? en tu cuaderno resuelve el cuento, cuenta
las manzanas que hay en el primer árbol, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 manzanas,
puedes tachar las manzanas que ya no están en el segundo árbol, observa que, en
el segundo árbol, quedan 5 manzanas.
Si cuentas las
manzanas tachadas, notarás que los niños cortaron 4 manzanas.
Abre tu libro
de matemáticas en la página 39. Observa como el número de la página se forma
con un 3 y un 9. La lección se llama “Cuentos con números”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/39
Cada pareja de
dibujos es un cuento, es decir, hay cuatro cuentos. El primero es sobre un
florero; en el segundo participan algunos pájaros; en el tercero ¿De qué te
imaginas se trata el cuento?
Quizá de un
niño que quiere comprar un yoyo, porque aquí se ve una etiqueta y después se
ven las manos del niño con algunas monedas.
Y el último
cuento, ¿De qué crees que se trate?
¿Qué te parece
si conoces los cuentos?
El primer
cuento es el del florero ¡Qué bonitas son las flores! quizá en casa tengas
algunas parecidas a estas.
Lee cada uno
para descubrir cómo termina y contestar de acuerdo a las imágenes.
En el cuento
del florero ¿Qué pasa? se observa que hay un florero y después alguien va a
poner más flores.
Y el cuento dice:
Entonces, ¿Hay
más o menos flores? así es, ahora hay más flores, ¿Cuántas flores?
Cuenta las
flores que hay en el florero: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 flores, ¿Sí contaste
9? entonces, ¡Lo hiciste bien!
Anota 9 en el
primer espacio, sigue leyendo: Pusieron, ¿Cuántas flores pusieron?
En la segunda
imagen se ve que ponen 3 flores, así que en el segundo espacio después de la
palabra “pusieron” tú escribirás 3.
¿Qué falta para
completar el cuento? falta el final, ¿Cuántas flores hay ahora?
9 y 3 son 12.
Escribe el 12
para tener tu cuento completo:
¡Quedó muy
bien!
Puedes conocer
y resolver los siguientes cuentos en compañía de tu papá, mamá, algún adulto o
familiar, para que sigas divirtiéndote y aprendiendo.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Me ubico con el croquis
Aprendizaje
esperado: Describe y representa la ubicación de su casa,
escuela y otros sitios con el uso de referencias espaciales básicas.
Énfasis: Desarrollar
la capacidad de elaborar e interpretar croquis y la utilicen para encontrar
objetos.
¿Qué vamos a
aprender?
Describirás y
representarás la ubicación de tu casa, escuela y otros sitios con el uso de
referencias espaciales básicas.
Desarrollarás
la capacidad de elaborar e interpretar croquis y la utilizarás para encontrar
objetos.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
- Hojas o cuadernos para registrar tus actividades.
- Colores.
- Lápiz.
- Tu libro de Conocimiento del medio. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm
¿Qué hacemos?
¿Recuerdas para
qué sirve el croquis? sirve para saber cómo llegar a un lugar, o para saber
cómo es un lugar, también sirve para saber en qué lugar estás y para localizar
objetos o lugares, y lo puedes dibujar tú misma o mismo.
Como en el caso
que observaste en sesiones pasadas, con el croquis del salón de clases, a pesar
que no conocías a los alumnos, pudiste identificar donde se sentaban, cómo
estaban acomodados lo muebles, dónde está la puerta y cuántas ventanas tiene.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/31
La primera actividad
será de localización. Localizar quiere decir averiguar el lugar donde se
encuentra algo o alguien, así que vas a jugar a localizar algunos regalos que
están escondidos en algunos sitios.
El juego se
llama “El inspector Bubúsqueda”. Pon atención a las indicaciones que pueden
ayudar a localizar los objetos.
Para iniciar
lee la historia del inspector Bubúsqueda.
El Inspector
Bubúsqueda, es un famoso investigador que resuelve casos de misterio. En una
ocasión logró encontrar una obra de arte que se encontraba extraviada dentro de
un museo, esto ocurrió cuando los empleados del museo estaban acomodando las
obras. El director del museo estaba muy preocupado porque esa pintura es
patrimonio cultural de todos los mexicanos, pero el inspector Bubúsqueda siguió
pistas y encontró la obra de arte.
Hoy quiero
invitarte a jugar a ser el inspector Bubúsqueda por un día.
Vas a encontrar
un objeto oculto en el croquis de un salón, pero para ello debemos seguir
indicaciones
Sigue las
indicaciones mientras observas en el dibujo como se van cumpliendo cada una de
las instrucciones.
Hay un punto
rojo en el piso, puesto previamente ¿Puedes ver dónde está el punto rojo?
El dibujo que se muestra a continuación será el croquis del salón.
Vamos a partir
del punto rojo, viendo de frente a los alumnos es como iniciarán las
indicaciones. ¡Atento, atenta!
- Dar pasos laterales, los pasos laterales son los
que se dan de lado, 4 pasos laterales a la derecha, en el piso encontrarás
un sobre con una pista contiene la palabra “Frío”.
- Caminar hacia atrás 4 pasos, ahí encontrarán otro
sobre, el sobre contiene la palabra “Frío”.
- Dar 5 pasos laterales a la izquierda, ahí
encontrarán otro sobre, que contiene la palabra “Frío”.
- Dar 3 pasos hacia adelante, busquen un sobre, el
sobre contiene la palabra “Caliente”.
¿Caliente?
quiere decir que estas muy, muy cerca, busca debajo de la banca que está
enfrente, hay una imagen, es está.
¡Muy bien! has
logrado encontrar una obra de arte, como el inspector “Bubúsqueda”.
Se trata de la
obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que realizó Diego
Rivera con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza para decorar
un hotel y que, posteriormente, se trasladó al Museo Mural Diego Rivera, en el
Centro Histórico de la Ciudad de México. Claro que este no es el original, pues
el mural original, es muy grande y pesa tanto como una ballena, 35 toneladas.
Tú ya conociste las ballenas en tus sesiones de Lengua materna, ¿Verdad?
Al seguir las
indicaciones se logró encontrar esta imagen, al final no estaba difícil, solo
es cuestión de estar muy atentos.
En este mural
puedes ver a diferentes personajes de la historia de México.
Cuando abran el
museo puedes ir a visitar la obra, es una experiencia muy bonita, pero mientras
eso sucede, ¿Te gustaría ver cómo es el mural original?
Descúbrelo a
través de un recorrido virtual, observa la siguiente cápsula.
- Sueño de una tarde dominical en la Alameda
Central, visita virtual.
https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/museo-mural-diego-rivera/
En el mural
aparece una calavera con un sombrero de plumas, es la “Catrina”, creada por
José Guadalupe Posada, te recomiendo que busques información sobre ese mural o
sobre la “Catrina”.
Para la
siguiente actividad, abre tu libro en la página 34, si no lo tienes al alcance,
no te preocupes, puedes consultarlo en:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/34
La indicación
dice: Observa el croquis y completa la descripción. ¿Luis vive
a la derecha o izquierda del parque? a la derecha.
Enfrente de su
casa hay una_________________. (papelería)
A la __________
de la casa hay un corral. (izquierda)
Recuerda que,
si no sabes escribir, puedes pedir ayuda a tu familia. Ahora te invito a que
conozcas la casa de los abuelitos de estos niños.
- Tzotziles de San Juan Chamula. A Casa de mi
Abuela.
https://www.youtube.com/watch?v=wmspLj5sg70&t=337
En esta sesión
aprendiste que gracias a los croquis puedes encontrar objetos o lugares,
también aprendiste que debes estar siempre atento o atenta a todo lo que te
rodea para poder explicar dónde estás.
El Reto de
Hoy:
Pide a un
adulto que te acompañe hasta la calle, mira tu casa, fíjate bien, ¿Qué hay del
lado izquierdo? ¿Qué hay del lado derecho? ¿Qué hay enfrente? si hay algo
arriba, fíjate en algunos puntos de referencia; una tienda, un poste, otra
casa, en fin, algo que te ayude a describir donde está tu casa. Dibuja el
croquis de tu casa.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Yo puedo ayudar
Aprendizaje
esperado: Ayuda a otros a hacerse cargo de sí mismos.
Énfasis: Reconoce
habilidades personales que promueven el trabajo colaborativo y liderazgo sano.
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás a
ayudar a otros a hacerse cargo de sí mismos.
Reconocerás
habilidades personales que promueven el trabajo colaborativo y el liderazgo
sano.
En la sesión
anterior descubriste la línea del tiempo. La línea de tiempo o de vida que
hiciste, te permite notar cómo has crecido y que cosas son las que ya sabes
hacer y que antes no podías.
Se quedó como
reto, que pudieras hacer tu propia línea del tiempo, ¿Cómo te fue con eso?
Para esta
sesión necesitarás:
- Una hoja de papel.
- Pluma o lápiz.
- Plumón a base de agua de color negro de
preferencia.
- Plastilina.
¿Qué hacemos?
Los mejores
aprendizajes, son los que alguien te comparte y luego ya los puedes hacer sin
que nadie te ayude. Como las prácticas de atención, cuando eras más pequeña o
pequeño te distraías más fácilmente, pero ahora, cada vez te sale mejor y sin
ayuda.
La siguiente
práctica se debe de realizar entre dos personas, así que puedes llamar a
alguien, tu hermana o hermano, tu papá o mamá, un primo, una tía o a la persona
que te acompañe.
Te colocas
frente a tu pareja, y entonces vas a contar del 1 al 3, pero una vez cada
quien, es decir, tú dices 1 y tu acompañante dices 2 y luego tú dices 3, tu
acompañante dice 1 y tú 2 y así.
Después puedes
cambiar lo dicho por una acción, por ejemplo, 1 significa aplauso, 2 significa
salto y tres mover hombros, y se van agregando poco a poco y en lugar de decir
uno vas aplaudir, y así sucesivamente.
¿Qué tal, cómo
te fue?
Es momento de
hacer una recopilación de historias: La primera que verás será la de Elmo, ¿Te
acuerdas de Elmo? observa el siguiente video donde Elmo tiene un problema y
alguien lo ayuda.
- Sésamo: Elmo y su juguete roto.
https://www.youtube.com/watch?v=eudFHttMAek&feature=youtu.be
¿Te diste cuenta
de cómo Archivaldo ayudó a Elmo? lo hizo con abrazos y eso hizo sentir mejor a
Elmo ¡Es muy bonito que se pueda ayudar de esa manera!
Ya descubriste
que también existen distintas maneras de ayudar y que no siempre, lo que
ofreces como ayuda, es lo que necesita la otra persona.
Por la
pandemia, los abrazos están escasos y no sabemos cuándo volveremos a darlos,
pero sí puedes dar abrazos de corazón.
La siguiente
historia se llama “Matías ayuda a su amigo”. Es el mismo Matías del cuento anterior
donde Matías se enojaba tanto que rompía cosas, pero encontró una pluma de ave
que le había regalado su abuela y que venía con una frase escrita que decía:
“Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma con ganas”, gracias a que centraba su
atención en la respiración y en la pluma, podía volver a la calma, ¿Te
acuerdas?
El día de hoy
vas conocer la continuación de ese cuento, para saber qué pasó con Matías
después que encontró esa pluma de ave.
Matías
ayuda a su amigo.
Érase una
vez Matías, sí, ese niño que conociste la vez pasada, ese niño enojón que
aventaba todo a su paso, que casi rompió la ventana y el foco y se ponía en
riesgo,
Matías: Sí
soy yo otra vez, aquí con todos ustedes, muy feliz de verlos de nuevo.
Narradora:
Pero, ¿Recuerdas qué es lo que hizo para calmar su enojo y estar mejor?
Matías: ¡A
que no sabes!
Narradora:
¡Así es! esa pluma que encontró, que se la había dado su abuelita y que venía
con un letrero como este que decía: “Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma
con ganas”.
Matías:
Siii, mi abue me la dio y ¡No saben cómo me ha servido!
Narradora:
Pues sí, Matías la utilizó una y otra vez, cada que su calma se iba, y practicó
tanto, que pronto supo cómo hacerle. Cuando comenzaba a enojarse, se ponía su
cara de color rojo, y le comenzaba a doler la cabeza, entonces, sabía que tenía
que sacar su pluma de ave y comenzar a recuperar esa calma que se había ido de
paseo ¡Muy lejos!
Matías: Ufff
sí, de repente ya no sabía qué pasaba, solo sentía mi cabeza con dolor y me
tocaba mi cara y estaba caliente y mi respiración era más rápida. Pero lo bueno
es que ya sé qué hacer. Miren aquí está mi pluma bella.
Narradora:
Un día, Matías se fue a la escuela, se levantó temprano, se bañó, desayunó y
tomó su mochila para irse y no llegar tarde.
Matías:
Siempre desayuno antes de irme a la escuela, y me baño también para no oler
feo.
Narradora:
Por la mañana la maestra de Matías les pone unos ejercicios muy interesantes
para que él y todos sus compañeros activen su cuerpo y comiencen el día con
buen ánimo. Después hacen algunos estiramientos y ejercicios de coordinación,
para que su cerebro esté atento a lo que van a aprender ese día. A Matías le
gusta mucho ir a la escuela porque siempre aprende muchas cosas, como leer y
escribir, también los colores, las formas geométricas y números.
Matías: Mi
maestra Maribel es muy buena, nos pone a bailar con música que nos gusta, ¡Me
gusta bailar! luego hacemos movimientos chistosos y nos reímos.
Narradora:
También tienen clase de educación física, es su favorita, porque siempre juegan
y también aprenden a convivir y trabajar en equipo, pero un día la maestra de
educación física, les puso una actividad en donde tenían que realizar
diferentes cosas como saltar la cuerda, formar un círculo y llevar muchas pelotas
de un lado a otro. Le tocó hacer equipo con Freddy, que era su mejor amigo
desde el preescolar, se conocían y se llevaban muy bien.
Matías:
Freddy si es mi mejor amigo, siempre estamos en el recreo juntos, jugamos y en
el salón se sienta conmigo, entonces cuando no entiendo algo él me ayuda.
Narradora:
Junto con otros compañeros, se encontraban realizando la actividad que les
había puesto la maestra, cuando de repente Freddy comenzó a aventar las pelotas
y la cuerda de saltar por todos lados, estaba furioso. Ni Matías ni sus
compañeros y compañeras sabían por qué.
Matías: Se
puso como loco, aventó todo, hasta nos asustamos, todo se detuvo, él parecía
como un remolino.
Narradora:
Entonces la maestra se acercó, y Freddy estaba muy molesto porque iban
perdiendo en el juego y él ya no quería seguir jugando. Era un problema, porque
sus compañeros lo necesitaban para seguir con la actividad, así que Matías tuvo
una gran idea, corrió a su salón y buscó en su mochila aquella pluma de ave que
le había regalado su abuelita, se acercó a su amigo y le dijo aquella frase
“Cuando tu calma se vaya, sopla la pluma con ganas”, su amigo Freddy la vio y
comenzó a soplar muy fuerte muchas veces, Matías sólo miró a su amigo mientras
volvía a la calma.
Matías: Le dije
que no importaba ganar, sino seguir trabajando en equipo y aprendiendo juntos.
Lo bueno que si se pudo calmar; es que mi pluma de ave es como mágica.
Narradora:
Ese día, además de letras y números, Matías aprendió a compartir aquella
estrategia que ya había practicado antes y ahora era su habilidad y lo puso en
práctica al comentarle a su amigo Freddy que eso si sirve para encontrar la
calma.
Matías: Y
así pude ayudarle a mi amigo, porque a mí me pasaba como a él, pero descubrí
como calmarme, y lo practiqué, eso me hizo sentir mejor, porque pude ayudar a
mi amigo, y creo que Freddy también se sintió bien y calmado para después
seguir con la actividad.
Narradora:
¡Qué bueno que pudiste ayudar!
Matías: Ya
me voy, porque le pedí a Freddy que me ayudara con una tarea y debe estar
esperándome.
Narradora:
Adiós Matías.
¿Observaste
cómo Matías pudo ayudar a alguien a partir de la habilidad que adquirió? Creo
que esa es una de las cosas más valiosas de esta historia. La abuela de Matías,
le ayudó a Matías con la técnica de la pluma de ave, luego, Matías practicó
mucho esa técnica hasta que aprendió a utilizarla cada que lo necesita, pero no
sólo eso; ya se la enseñó a Freddy, que quizás ahora la practique y pueda
usarla cuando la necesite.
Y Matías puede
usarla sin que la abuela esté presente, Freddy sin que Matías esté presente y
así sucesivamente.
Otra historia
más, sucede en las altas montañas, en una comunidad de Aymaras.
Aymaras es un
pueblo de un lugar muy bonito y con muchas montañas que se llama Bolivia. Lee
la siguiente historia.
En esas
montañas, vivía una mujer que se llama Lidia Huayllas. A esas montañas,
llegaban personas de todo el mundo para conocer qué tan altas eran. Lidia y sus
amigas, eran las encargadas de hacerles de comer, jamás ninguna de ellas subía
a la cima, los maridos y hermanos de ellas, subían a las montañas como guías o
cargadores de los extranjeros que querían llegar hasta arriba.
Lidia y sus
amigas, se quedaban abajo, esperando a que volvieran para que ellos les
contaran qué aventuras habían vivido al subir la montaña.
Un día,
Lilia, cansada de escuchar las historias vividas por otros, les propuso a sus
amigas que ellas mismas subieran a ver cómo era la cima de la montaña. Las
amigas desconfiaron, no estaban seguras de poder hacerlo; no se sabía de
ninguna mujer Aymara que hubiera subido hasta la cima.
Lidia les
dijo: Yo quiero subir y quiero que vengan conmigo, nosotras tenemos dos piernas
como los hombres, dos brazos y mucha fuerza. Si queremos, claro que podemos
llegar.
Las amigas
de Lidia la vieron tan decidida, que la acompañaron, la gente en el pueblo
murmuraba que estaban locas, que las mujeres no podían subir a la montaña, pero
ellas no se dejaron vencer.
El primer
viaje que emprendieron juntas, fue todo un acontecimiento y a partir de ahí,
nunca más dejaron que nadie les dijera lo que podían o no hacer.
Hoy, a Lidia
y sus amigas se les conoce como “Las cholitas escaladoras” y gente de todo el
mundo, quiere conocerlas por su determinación y su fuerza.
Lidia no sólo
les enseñó a sus amigas a escalar, sino a que ellas pueden hacer muchas cosas
si se lo proponen.
El Reto de
Hoy:
Piensa las
cosas que has aprendido de otras personas y que ahora son cosas que haces sin
ayuda, cómo confiar en ti mismo o en ti misma, como las amigas de Lidia.
O volver a la
calma, como Freddy y Matías, también piensa en las cosas que tú sabes hacer y que
podrías compartir con otras personas para su bienestar, ¿Tú qué podrías aportar
ahí?
Tal vez seas
muy buena o bueno escuchando, y cuando hay un conflicto, escuchas todos los
puntos de vista para entender cómo poder resolverlo.
Eso es muy
importante para el bienestar, si logras compartir esa habilidad, puedes lograr
muchas cosas.
ARTES
Así pinto yo
Aprendizaje
esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y
distingue los colores cálidos y fríos.
Énfasis: Produce
con total libertad imágenes alusivas a su entorno utilizando colores fríos y
cálidos.
¿Qué vamos a
aprender?
Utilizarás los
colores primarios para combinarlos, distinguirás los colores cálidos y fríos.
Elaborarás con
toda libertad, imágenes alusivas a tu entorno, utilizando colores fríos y cálidos.
En sesiones
anteriores aprendiste:
- Que los colores te producen sensaciones.
- Que los colores cálidos se asocian al fuego, a la
luz del sol. Y los colores fríos como el azul, verde, violeta se asocian
con el agua, la luz de la luna, el hielo.
¿Qué hacemos?
Actividad 1
Para seguir
aprendiendo acerca de los colores cálidos y fríos, te invito a observar el
siguiente video.
Fuimos
colores. https://www.youtube.com/watch?v=9ZgtQ7dmeA0
¿Observaste que
este corto estaba hecho con los colores negro, gris y blanco? ¿Qué sensación te
producen esos colores? ¿Qué sensación te provoco cuando la niña empezó a pintar
con muchos colores?
Te invito a
realizar tus propias creaciones y así experimentar con los colores cálidos y
fríos para obtener los resultados que deseas.
Puedes dibujar
infinidad de cosas: Puedes dibujar lo que sueñas, o lo que puedes observar, por
ejemplo, a alguien de tu familia, objetos que hay en tu casa, o animales
fantásticos que aparecen en los cuentos o películas que te gusten, quizás algún
sueño que has tenido sobre aventuras. Lo que tú quieras, lo importante es que
te diviertas haciendo tus creaciones y utilizando los colores fríos y cálidos.
Actividad 2
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe para que juntos lean el
siguiente cuento de Peter H. Reynolds.
El punto[1]
La clase de
arte había terminado,
pero Vashti
se había quedado pegada a su asiento.
Su hoja
estaba en blanco.
La profesora
se inclinó sobre la hoja en blanco.
¡Ah!, un oso
polar bajo una tormenta de nieve”, dijo,
¡Muy
divertido! contestó Vashti,
No se me
ocurre qué dibujar.
La profesora
de Vashti sonrió.
“Haz sólo
una marca y mira adónde te lleva”.
Vashti dejó
su marca hundiendo el lápiz en el papel de un solo golpe.
¡Ya está!
La profesora
tomó la hoja y la estudió atentamente.
“Umm”
Devolvió la
hoja a Vashti y tranquilamente dijo:
“Ahora,
fírmalo”.
Vashti pensó
por un momento,
bueno, quizá
no sepa dibujar,
pero sí se
escribir mi nombre.
A la semana
siguiente,
cuando
Vashti entró a clase de arte,
se llevó una
sorpresa al ver lo que colgaba
por encima
de la mesa de su profesora.
Era el
punto.
¡Había
enmarcado SU PUNTO!
¡En un marco
dorado!
“Umm”
¡Puedo hacer
un punto
mejor que
ese!
Abrió su
caja de colores,
nunca antes
estrenada,
y se puso a trabajar.
Vashti pintó
y pintó,
un punto
amarillo,
un punto
verde,
un punto
rojo,
un punto
azul.
Mezclando el
azul con el rojo,
descubrió
que podía pintar
un punto
VIOLETA.
Vashti siguió
experimentando.
Hizo un
montón de puntos de muchos colores.
Unas semanas
después, en la exposición de la Escuela
de Arte, los
puntos de Vashti causaron sensación.
A Vashti se
le acercó un niño pequeño,
que le dijo
con admiración:
Eres una
gran artista,
Cómo me
gustaría pintar como tú.
Seguro que
sabes, le contestó Vashti.
¿Yo? No, yo
no. No sé trazar
ni una línea
recta con una regla.
Vashti
sonrió,
le acercó al
niño una hoja de papel en blanco.
A ver, le
dijo.
El lápiz del
niño temblaba mientras trazaba su línea.
Vashti miró
atentamente el garabato del niño.
Luego le
dijo, ahora fírmalo, por favor.
A Vashti no se
le ocurría que dibujar, pero no importa, cómo ella, puedes realizar tus
creaciones, aunque no sepas dibujar.
Actividad 3
Te invito a ver
el siguiente video titulado: “Pintura al óleo”.
Pintura al
óleo. https://www.youtube.com/watch?v=cVTQmVNEJrc&t=303
¿Observaste que
en el video realizaron una pintura del paisaje que se ve desde la ventana? la
pintora utilizó los colores fríos para crear la sensación en el paisaje de
noche.
Puedes
representar cualquier situación de tu vida cotidiana como por ejemplo un
atardecer, una noche, el cielo, o bien cuando va saliendo el sol. Lo importante
es expresar con tus creaciones lo que sientes y como percibes el mundo, también
recuerda utilizar colores cálidos o fríos según lo que quieras representar.
Actividad 4
Recuerda que
puedes realizar tus creaciones con dibujos de la vida cotidiana, pero también
con cosas que no necesariamente son reales, como los alebrijes, ¿Sabes que son
los alebrijes?
Los alebrijes
son seres imaginarios conformados por diferentes elementos de animales, una
combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que
forman un ser alucinante, y lo puedes pintar con colores cálidos o fríos, vamos
hecha a volar tu imaginación.
Observa el
siguiente video para seguir ampliando tus posibilidades de expresión a través
de tus creaciones.
Alebrijes
iluminados. https://www.youtube.com/watch?v=Hi4sifwqZ08
¿Observaste el
colorido de los alebrijes? ¿Te diste cuenta como había mezclas entre los
colores fríos y cálidos? El colorido es espectacular, se puede observar
alebrijes de varios colores rosas, rojos, amarillos, hechos con los colores
cálidos y también de colores fríos como el azul, verde, morados otros tenían tanto
colores cálidos como fríos, es un juego de colores.
Puedes crear a
partir de cosas de la vida cotidiana, pero también con cosas que no
necesariamente son reales, como los alebrijes que acabas de ver, los puedes
pintar con colores cálidos o fríos, lo importante es que eches a volar tu
imaginación.
Puedes
aprovechar las frutas que hay en tu casa, tu juguete favorito, u objetos que te
agraden, también puedes trazar líneas que se crucen y pintar espacios con
colores fríos y otros con colores cálidos.
En la sesión de
hoy:
- Descubriste que puedes realizar tus propias
creaciones a partir de situaciones cotidianas, con objetos, juguetes
favoritos, haciendo una pintura de tus familiares, lo importante es echar
a volar la imaginación.
- También puedes crear animales fantásticos creando
alebrijes.
- Aprendiste que los colores fríos como el azul,
verde, violeta y sus gamas, se asocian con el agua, la luz de la luna, el
hielo y trasmiten una sensación de calma y tranquilidad, los colores
cálidos como el rojo, amarillo, naranja y todas sus gamas transmiten, alegría,
luz, calor.
El Reto de
Hoy:
Si te interesa,
invita a miembros de tu familia a realizar algunas creaciones de alguna
situación cotidiana o bien creando personajes ficticios como los alebrijes.
Recuerda utilizar colores cálidos y fríos, pueden crear su galería familiar.
[1] Fuente del cuento: http://conectateamiclase.com/wp-content/uploads/2020/05/%E2%80%9CEl-punto%E2%80%9D-Peter-Reynolds.pdf
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