PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Juego y mido
Aprendizaje
esperado: Compara distancias mediante el uso de un intermediario.
Énfasis: Compara distancias.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
medir distancias con diferentes juegos, utilizando instrumentos de medida no
convencionales.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
¿Sabías que la
distancia es la trayectoria o espacio que recorre un objeto o una persona de un
punto a otro?
Para que
aprendas más sobre la distancia en compañía de mamá o papá realizarás los
siguientes juegos.
El primero que
jugarás se llama “Salta como conejo”, pide a un adulto que te acompañe, que
dibujen una línea en el piso, puedes utilizar estambre, un cordón o cualquier
objeto para dejarlo en el punto de llegada, ¿Lista? ¿Listo? ¡A saltar! no
olvides colocar el objeto que elegiste en el lugar al que llegaste con tu
salto.
Para que
puedas medir la distancia a la que llegaste es necesario que utilices una
unidad de medida, un zapato te puede servir, colócalo desde el punto de partida
y observa cuantas veces cabe hasta el punto donde está el objeto que dejaste
¿Cuánto midió tu salto?
Para medir la
distancia puedes utilizar cualquier objeto o parte de tu cuerpo, ¡Qué te parece
si ahora usas tu mano! ¿Cuántas manos caben en tu salto?
El siguiente
juego se llama “Rayuela”, podrás jugarlo con el adulto que te acompaña, lo
¿Conoces? ¿Sabes cómo se juega? para jugarlo necesitaran algunas fichas, pueden
utilizar la línea del juego anterior, cada jugador lanzará una ficha tratando
de que llegue lo más cerca de la línea, para saber quién llego más cerca puedes
utilizar una goma, un lápiz o una ficha.
Es muy
importante que siempre utilices el mismo instrumento para medir distancias.
Muy buen
trabajo, ahora pide a quien te acompañe que te lea el siguiente cuento, se
llama el gusano medidor, escucha con atención para que puedas responder algunas
preguntas.
Recuerdas,
¿Que midió primero el gusano medidor? ¿Qué otra cosa midió? Recuerdas el cuerpo
de la garza ¿Qué fue lo que midió? y por último ¿Qué otro animal midió y que
parte de su cuerpo fue?
Ahora jugarás
un juego muy divertido, será más interesante hacerlo en compañía de mamá o papá
seguramente te gustará, se llama “Stop”, alguna vez, ¿Lo has jugado?
necesitarás un círculo hecho de papel con divisiones y colocarlo en el suelo,
en cada espacio escribirán el nombre de una fruta, animal, color o personaje
que tú elijas.
Para iniciar
el juego deberás decir la frase “Declaro mi amistad sincera hacia” y menciona
el nombre que hayas elegido, los demás jugadores deberán alejarse y cuando
digas “stop” se quedarán en ese lugar, para medir la distancia que hay entre tú
y la persona que elijas, serán los pasos que necesitas para llegar a ella,
pueden ser pasos largos o cortos.
Un juego más
para que sigas utilizando la medida son las “carreritas” con carritos, elige un
carrito y mamá o papá otro, la línea de salida puede ser la que ocupaste en el
primer juego, ahora desplacen los carritos en el suelo y observa cuál llego más
lejos, registra la distancia de los carritos hacia la meta, puedes utilizar
lápices de colores para medir la distancia que recorrió tú carro.
¿Cuántos
colores utilizaste para saber la distancia que recorrió tu carro?
En los
siguientes videos observarás como algunas niñas y niños utilizan diferentes
objetos para medir las distancias.
Stop – Klara https://youtu.be/jW9nXSKcVAI
Leonardo -
Medida con carritos https://youtu.be/LWPEOdaP0-g
Finalmente
escucha la siguiente canción para que recuerdes al gusanito medidor.
Canción –
Gusanito Medidor https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-jJYcimvYVc-CancinGusanitoMedidor.mp3
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o a papá que te den algunos objetos con los que
puedas medir distancias.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Cuenta la leyenda...
Aprendizaje
esperado: Dice relatos de la tradición oral que le son familiares.
Énfasis: Escucha y cuenta
leyendas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
es una leyenda y conocerás algunas de ellas.
¿Sabías que
una leyenda es un relato que combina eventos reales con otros imaginarios y
fantásticos? las leyendas se transmiten de generación en generación mediante la
tradición oral.
Pide a un adulto
que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a
escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video, en él podrás escuchar la leyenda Maya del Colibrí que se dice
“x ts’unu’um” y fue creado para ser el mensajero de los dioses, pide a quién te
acompaña que lo inicie en el segundo 0:05 y lo detenga en el minuto 2:12
- La leyenda del ‘x ts’
unu’um (Colibrí).
https://www.youtube.com/watch?v=ff5FLijIHEQ&feature=youtu.be
Que te pareció
la leyenda ¿Te gusto? ¿Qué fue lo más interesante que escuchaste? Esta leyenda
se ha contado de generación en generación y ha permanecido por muchos años.
¿Alguna vez
has visto el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl? ¿Sabías que hay una leyenda
que cuenta sobre ellos? pide a quién te acompaña que te lea esta interesante
leyenda.
Popocatépetl
Iztaccíhuatl
Había una vez
un emperador que tenía una hija llamada Iztaccíhuatl, que, al ser mayor de
edad, se enamoró de Popocatépetl, un joven guerrero, valiente, inteligente y
valeroso, el emperador veía con agrado el matrimonio de su hija.
Cuando
Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos declararon
la guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió a
Popocatépetl la misión de dirigirlo en los combates.
Popocatépetl
fue a la guerra, tras varios meses de combate logró vencer al enemigo, pero
antes de que el emperador supiera de su victoria, unos guerreros envidiosos le
informaron que Popocatépetl había muerto en combate, Iztaccíhuatl escuchó la
noticia falsa y lloró amargamente, dejó de comer y cayó en un sueño profundo,
sin que nadie lograra despertarla.
Cuando
Popocatépetl regresó victorioso, supo lo que había sucedido y buscó a
Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio,
nadie volvió a verlos.
Después de
varios días, todas las personas del valle de México se asombraron al ver que
dos montañas muy altas habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el
cielo, se trataba de dos volcanes.
Cuando el
emperador los vio, dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl” murieron de
tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro, el amor los ha transformado
en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre.
La siguiente
leyenda que te van a leer se llama “Quetzalcóatl y el conejo en la luna”. ¿Has
visto en una noche despejada la luna? seguramente podrás observar la imagen de
un conejo reflejada en ella, escucha con atención.
Quetzalcóatl.
Cuenta la
leyenda que, un día, el Dios Quetzalcóatl, que tenía el aspecto de una
serpiente adornada con plumas de color verde y dorado, quiso tomar forma humana
y echarse a andar.
Subió altas
montañas y atravesó espesos bosques sin descanso, al final del día, se sintió
agotado, había caminado tanto que decidió pararse a descansar sobre una roca y
disfrutar de la tranquilidad que le proporcionaba la naturaleza.
Era una
preciosa noche de verano, las estrellas titilaban y cubrían el cielo como si
fuera un enorme manto de diamantes y, junto a ellas, una anaranjada luna
parecía que lo vigilaba todo desde lo alto, el dios pensó que era la imagen más
bella que había visto en su vida, al cabo de un rato se dio cuenta de que,
junto a él, había un conejo que le miraba sin dejar de masticar algo que
llevaba entre los dientes.
¿Qué comes,
lindo conejo? sólo un poco de hierba fresca, si quieres puedo compartirla
contigo, te lo agradezco mucho, pero los humanos no comemos hierba, entonces
¿Qué comerás? se te ve cansado y seguro que tienes apetito.
Tienes razón,
imagino que, si no encuentro nada que llevarme a la boca, moriré de hambre, el
conejo se sintió fatal ¡No podía consentir que eso sucediera! se quedó
pensativo y en un acto de generosidad, se ofreció al dios.
Tan sólo soy
un pequeño conejo, pero si quieres puedo servirte de alimento, cómeme a mí y
así podrás sobrevivir, el dios se conmovió por la bondad y la ternura de aquel
animalito, estaba ofreciendo su propia vida para salvarle a él.
Me emocionan
tus palabras, le dijo acariciándole la cabeza con suavidad, a partir de hoy,
siempre serás recordado, te lo mereces por ser tan bueno.
Tomándole en
brazos le levantó tan alto que su figura quedó estampada en la superficie de la
luna, después, con mucho cuidado, le bajó hasta el suelo y el conejo pudo
contemplar con asombro su propia imagen brillante, pasarán los siglos y
cambiarán los hombres, pero allí estará siempre tu recuerdo.
Observa el
siguiente video, en el conocerás la leyenda del “Cempasúchil”.
Si tienes tu
libro Mi álbum de preescolar tercer grado, pide a mamá, papá o un adulto que te
acompañe, que busquen la pág. 28 “La flor de Cempasúchil” ¿Qué leyendas de las
que escuchaste hoy puedes identificar?
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm?#page/28
Por último,
observa y disfruta el siguiente video podrás escuchar una leyenda más.
- Un día en Once Niños.
La leyenda de Staff monstruo.
https://www.youtube.com/watch?v=b_BLIcQoJWg
El Reto de
Hoy:
Pregunta a
algún familiar si conoce alguna leyenda y pídele que te la cuente, seguramente
te parecerá interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario