miércoles, 21 de octubre de 2020

PREESCOLAR Jueves 22 octubre Aprende en Casa

 

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Juego y mido

 

Aprendizaje esperado: Compara distancias mediante el uso de un intermediario.

Énfasis: Compara distancias.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a medir distancias con diferentes juegos, utilizando instrumentos de medida no convencionales.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

¿Qué hacemos?

¿Sabías que la distancia es la trayectoria o espacio que recorre un objeto o una persona de un punto a otro?

Para que aprendas más sobre la distancia en compañía de mamá o papá realizarás los siguientes juegos.

El primero que jugarás se llama “Salta como conejo”, pide a un adulto que te acompañe, que dibujen una línea en el piso, puedes utilizar estambre, un cordón o cualquier objeto para dejarlo en el punto de llegada, ¿Lista? ¿Listo? ¡A saltar! no olvides colocar el objeto que elegiste en el lugar al que llegaste con tu salto.

Para que puedas medir la distancia a la que llegaste es necesario que utilices una unidad de medida, un zapato te puede servir, colócalo desde el punto de partida y observa cuantas veces cabe hasta el punto donde está el objeto que dejaste ¿Cuánto midió tu salto?

Para medir la distancia puedes utilizar cualquier objeto o parte de tu cuerpo, ¡Qué te parece si ahora usas tu mano! ¿Cuántas manos caben en tu salto?

El siguiente juego se llama “Rayuela”, podrás jugarlo con el adulto que te acompaña, lo ¿Conoces? ¿Sabes cómo se juega? para jugarlo necesitaran algunas fichas, pueden utilizar la línea del juego anterior, cada jugador lanzará una ficha tratando de que llegue lo más cerca de la línea, para saber quién llego más cerca puedes utilizar una goma, un lápiz o una ficha.

 

Es muy importante que siempre utilices el mismo instrumento para medir distancias.

Muy buen trabajo, ahora pide a quien te acompañe que te lea el siguiente cuento, se llama el gusano medidor, escucha con atención para que puedas responder algunas preguntas.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202010/202010-RSC-pLsCUPZ9RI-El_gusano_medidor.pdf

Recuerdas, ¿Que midió primero el gusano medidor? ¿Qué otra cosa midió? Recuerdas el cuerpo de la garza ¿Qué fue lo que midió? y por último ¿Qué otro animal midió y que parte de su cuerpo fue?

Ahora jugarás un juego muy divertido, será más interesante hacerlo en compañía de mamá o papá seguramente te gustará, se llama “Stop”, alguna vez, ¿Lo has jugado? necesitarás un círculo hecho de papel con divisiones y colocarlo en el suelo, en cada espacio escribirán el nombre de una fruta, animal, color o personaje que tú elijas.

Para iniciar el juego deberás decir la frase “Declaro mi amistad sincera hacia” y menciona el nombre que hayas elegido, los demás jugadores deberán alejarse y cuando digas “stop” se quedarán en ese lugar, para medir la distancia que hay entre tú y la persona que elijas, serán los pasos que necesitas para llegar a ella, pueden ser pasos largos o cortos.

Un juego más para que sigas utilizando la medida son las “carreritas” con carritos, elige un carrito y mamá o papá otro, la línea de salida puede ser la que ocupaste en el primer juego, ahora desplacen los carritos en el suelo y observa cuál llego más lejos, registra la distancia de los carritos hacia la meta, puedes utilizar lápices de colores para medir la distancia que recorrió tú carro.

¿Cuántos colores utilizaste para saber la distancia que recorrió tu carro?

 

En los siguientes videos observarás como algunas niñas y niños utilizan diferentes objetos para medir las distancias.

Stop – Klara https://youtu.be/jW9nXSKcVAI

Leonardo - Medida con carritos https://youtu.be/LWPEOdaP0-g

Finalmente escucha la siguiente canción para que recuerdes al gusanito medidor.

Canción – Gusanito Medidor https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-jJYcimvYVc-CancinGusanitoMedidor.mp3

 

El Reto de Hoy:

Pide a mamá o a papá que te den algunos objetos con los que puedas medir distancias.

 

 

 

 

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Cuenta la leyenda...

 

Aprendizaje esperado: Dice relatos de la tradición oral que le son familiares.

Énfasis: Escucha y cuenta leyendas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que es una leyenda y conocerás algunas de ellas.

¿Sabías que una leyenda es un relato que combina eventos reales con otros imaginarios y fantásticos? las leyendas se transmiten de generación en generación mediante la tradición oral.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en él podrás escuchar la leyenda Maya del Colibrí que se dice “x ts’unu’um” y fue creado para ser el mensajero de los dioses, pide a quién te acompaña que lo inicie en el segundo 0:05 y lo detenga en el minuto 2:12

  1. La leyenda del ‘x ts’ unu’um (Colibrí).

https://www.youtube.com/watch?v=ff5FLijIHEQ&feature=youtu.be

Que te pareció la leyenda ¿Te gusto? ¿Qué fue lo más interesante que escuchaste? Esta leyenda se ha contado de generación en generación y ha permanecido por muchos años.

¿Alguna vez has visto el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl? ¿Sabías que hay una leyenda que cuenta sobre ellos? pide a quién te acompaña que te lea esta interesante leyenda.

Popocatépetl

 

Iztaccíhuatl

 

Había una vez un emperador que tenía una hija llamada Iztaccíhuatl, que, al ser mayor de edad, se enamoró de Popocatépetl, un joven guerrero, valiente, inteligente y valeroso, el emperador veía con agrado el matrimonio de su hija.

Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos declararon la guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlo en los combates.

Popocatépetl fue a la guerra, tras varios meses de combate logró vencer al enemigo, pero antes de que el emperador supiera de su victoria, unos guerreros envidiosos le informaron que Popocatépetl había muerto en combate, Iztaccíhuatl escuchó la noticia falsa y lloró amargamente, dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie lograra despertarla.

Cuando Popocatépetl regresó victorioso, supo lo que había sucedido y buscó a Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio, nadie volvió a verlos.

Después de varios días, todas las personas del valle de México se asombraron al ver que dos montañas muy altas habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo, se trataba de dos volcanes.

Cuando el emperador los vio, dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl” murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro, el amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre.

La siguiente leyenda que te van a leer se llama “Quetzalcóatl y el conejo en la luna”. ¿Has visto en una noche despejada la luna? seguramente podrás observar la imagen de un conejo reflejada en ella, escucha con atención.

Quetzalcóatl.

Cuenta la leyenda que, un día, el Dios Quetzalcóatl, que tenía el aspecto de una serpiente adornada con plumas de color verde y dorado, quiso tomar forma humana y echarse a andar.

Subió altas montañas y atravesó espesos bosques sin descanso, al final del día, se sintió agotado, había caminado tanto que decidió pararse a descansar sobre una roca y disfrutar de la tranquilidad que le proporcionaba la naturaleza.

Era una preciosa noche de verano, las estrellas titilaban y cubrían el cielo como si fuera un enorme manto de diamantes y, junto a ellas, una anaranjada luna parecía que lo vigilaba todo desde lo alto, el dios pensó que era la imagen más bella que había visto en su vida, al cabo de un rato se dio cuenta de que, junto a él, había un conejo que le miraba sin dejar de masticar algo que llevaba entre los dientes.

¿Qué comes, lindo conejo? sólo un poco de hierba fresca, si quieres puedo compartirla contigo, te lo agradezco mucho, pero los humanos no comemos hierba, entonces ¿Qué comerás? se te ve cansado y seguro que tienes apetito.

Tienes razón, imagino que, si no encuentro nada que llevarme a la boca, moriré de hambre, el conejo se sintió fatal ¡No podía consentir que eso sucediera! se quedó pensativo y en un acto de generosidad, se ofreció al dios.

Tan sólo soy un pequeño conejo, pero si quieres puedo servirte de alimento, cómeme a mí y así podrás sobrevivir, el dios se conmovió por la bondad y la ternura de aquel animalito, estaba ofreciendo su propia vida para salvarle a él.

Me emocionan tus palabras, le dijo acariciándole la cabeza con suavidad, a partir de hoy, siempre serás recordado, te lo mereces por ser tan bueno.

Tomándole en brazos le levantó tan alto que su figura quedó estampada en la superficie de la luna, después, con mucho cuidado, le bajó hasta el suelo y el conejo pudo contemplar con asombro su propia imagen brillante, pasarán los siglos y cambiarán los hombres, pero allí estará siempre tu recuerdo.

Observa el siguiente video, en el conocerás la leyenda del “Cempasúchil”.

https://youtu.be/qsRkrhvbxh8

 

Si tienes tu libro Mi álbum de preescolar tercer grado, pide a mamá, papá o un adulto que te acompañe, que busquen la pág. 28 “La flor de Cempasúchil” ¿Qué leyendas de las que escuchaste hoy puedes identificar?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm?#page/28

Por último, observa y disfruta el siguiente video podrás escuchar una leyenda más.

  1. Un día en Once Niños. La leyenda de Staff monstruo.

https://www.youtube.com/watch?v=b_BLIcQoJWg

 

El Reto de Hoy:

Pregunta a algún familiar si conoce alguna leyenda y pídele que te la cuente, seguramente te parecerá interesante.

 ___________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpYGnBQjWy4ozqP7iw?e=elSYGj

No hay comentarios:

Publicar un comentario