CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Este soy yo
Aprendizaje
esperado: Reconoce
que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir
en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Énfasis: Identificar sus rasgos
físicos y forma de ser como parte de su identidad, y reconocer que son personas
únicas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
que eres una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir
en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.
Identificarás
tus rasgos físicos y forma de ser como parte de tu identidad, y reconocer que
somos personas únicas.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
• Lápices de
colores o crayones para colorear.
• Lápiz.
• Hojas o
cuaderno.
Antes de
empezar debes de saber que un rasgo físico son las particularidades que se
pueden observar en el cuerpo de una persona como el color de ojos, del cabello,
la estatura, el color de piel o el tamaño de las manos.
Seguramente
compartes rasgos con alguna persona de tu familia, por ejemplo; es posible que
tus ojos se parezcan a los de tu mamá, o que tu cabello sea tan chino como el
de tu papá, pero si te miras detenidamente, ninguno de tus rasgos es
exactamente igual al de otras personas.
¿Alguna vez te
han dicho que te pareces a alguien de tu familia?
Parecerse a
alguien significa que tus rasgos son muy semejantes a los de otras personas,
pero no idénticos.
¿Qué
hacemos?
Observa con atención, la siguiente imagen de una madre con su hija.
Se nota que se
parecen mucho sin embargo cada una tiene rasgos diferentes y eso las hace
únicas e inconfundibles.
Observa a tus
familiares, a tus papás y a tus hermanos ¿A quién te pareces en tus rasgos de
la cara? ¿A quién te pareces en los gustos? ¿A quién te pareces cuando caminas?
Te invito a
ver el siguiente video, observa con mucha atención, como Staff, Lucy, Alan y
Nora te platican cómo son:
1. Momentos
para recordar de ¿Quién soy? en Once Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=bJipyJRe4t8
No solo los
rasgos físicos te definen, también tus gustos y tu forma de ser es algo que te
hace diferente a los demás, en la manera de cómo te comportas o reaccionas a
las cosas. Hay personas muy calladas, otras muy alegres, a algunas les cuesta
trabajo hacer amigos y a otras les resulta muy fácil, algunas se enojan más
fácilmente, y otras son muy amables y cariñosas.
Responde las
siguientes preguntas y coméntalas con tu familia:
• ¿Cuál es tu
juego favorito?
• ¿Qué te hace
sentirte feliz?
• ¿Qué te da
miedo?
• ¿Hablas
mucho o prefieres ser callado?
• ¿Te gustan
las mascotas?
• ¿Te gusta
leer?
Ahora
conocerás a unos amigos que platicarán lo que les gusta hacer, observa el video
del minuto 01:50 al 03:57’ y del minuto 11:07’ al 11:58’
2. Momentos
para recordar de lo que me gusta hacer en Once Niños.
https://www.youtube.com/watch?v=jDUZj-xITeE&t=117
Puede ser que
coincidas en gustos con otras personas, pero siempre hay algo que los
diferencia. Saber que te gusta y que no te gusta hacer, te permite conocerte a
ti mismo.
Abre tu libro
en la página 22, y realiza la actividad.
En el título
dice: “Mis rasgos físicos y mis gustos”.
La primera
pregunta que tienes que responder, es tu nombre:
Ahora reúnete
con una persona de tu familia, pídele que te mire y que te diga lo siguiente:
• El color de
tus ojos.
• El color de
tu piel.
• El color de
tu cabello.
Ahora pide que
te ayude a escribirlo en tu cuaderno
.
El Reto de
Hoy:
Divide una
hoja en dos partes, puedes marcarla solamente, así como ésta en la imagen.
De un lado
escribe o dibuja lo que te gusta, en el otro, lo que no te gusta, pueden ser
cosas de tu cuerpo, de tu personalidad o de tu preferencia.
Luego pide a
alguien de tu familia que te regale una foto donde salgas muy bien y pégala en
la hoja si no tienes foto, no te preocupes, puedes dibujarte.
MATEMÁTICAS
¿Quién tiene más?
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Comparar colecciones
de objetos con procedimientos propios.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales
hasta 100.
Compararás
colecciones de objetos con procedimientos propios.
Para esta
sesión necesitarás:
• Tu cuaderno.
• Tus lápices
de colores.
• Un dado.
• Tu material
contable.
• Una cuerda
para saltar.
¿Qué
hacemos?
Juega con un
adulto, papá, mamá o con quien te acompañe, para ello necesitarás tu material
contable.
El juego
consiste, en que ambos tomen el material contable con la mano derecha y cierran
los puños, cuando abran la mano, tienes que ver quién tomo más piezas.
¿Cómo puedes
saber quién tiene más? ¿Se puede saber a simple vista?
Coloquen su
material que tienen en la mano en una mesa para que puedan contarlas y
verifiques quién logro tomar más piezas.
Ahora
inténtenlo con la mano izquierda.
Para la
siguiente actividad, además de tu material contable, necesitarás un dado y tu
cuaderno.
En este juego,
también se trata de ver quién tiene más al final, cada uno tirara el dado tres
veces, tomarán el número que indica el dado de piezas del material contable,
apártalas y regístralas en el cuaderno, el número de piezas, para después saber
cuántas fueron en total.
Por ejemplo,
si tu dado cae en 4, tomarás 4 piezas de tu material y lo anotaras en tu
cuaderno, para ello puedes usar rayitas, los dibujos de tus semillas, fichas o
lo que estés utilizando para contar, lo importante es que todos los
participantes del juego tengan el mismo registro.
Puedes guiarte
con la siguiente tabla para registrar tus tiros, incluye más participantes si
es necesario:
Después de que
juntaron sus tres “montones” de material contable, observa quien logro juntar
más, después cuéntenlo para confirmarlo y concuerde con su registro que
hicieron.
Recuerda que
puedes usar botones, semillas grandes, piedritas, tapa roscas, etc., como
material contable.
Te invito a
realizar un juego, se trata de saltar la cuerda, a ver quién logra más saltos,
después de tres oportunidades, trata de no rebasar 15 saltos en total, igual
que en la actividad anterior, deberán registrar los saltos y en lugar de
palitos o circulitos, puedes representar cada salto con una U
Revisen su
registro, escribe el total de saltos y determinen quién es el ganador.
El Reto de
Hoy: Intenta
saltar la cuerda ¿Cuántos saltos puedes dar sin detenerte? o puedes intentar en
tres turnos el mayor número de saltos. Invita a tus hermanos, a tus papás o
algún familiar a saltar contigo, al finalizar puedes comparar quién logró más
saltos
LENGUA MATERNA
Ya hicimos las preguntas, ¿y ahora…?
Aprendizaje
esperado: Lee
los textos seleccionados con el apoyo del docente y adquiere autonomía para
hacerlo por sí mismo a lo largo del grado.
Énfasis: Pertinencia de la
información revisada en relación con las preguntas planteadas. Síntesis de lo
aprendido a través de un texto y un dibujo.
¿Qué vamos
a aprender?
Leerás textos
seleccionados con el apoyo del docente para hacerlo después por ti mismo.
Descubrirás la
relación de las preguntas planteadas con la información revisada.
Continuarás
con tu trabajo iniciado en la sesión pasada, donde realizaste una pequeña
investigación y buscaste información sobre el tema de las ballenas.
Así como
trabajaste el tema de las ballenas, puedes hacerlo con mucho más animales y
otros asuntos que consideres importantes.
En esta sesión
seguirás leyendo textos y viendo videos, pero esta vez para que elabores un
texto sencillo con la información que ya tienes y que puedas repasar acerca de
las ballenas y lo compartas con tu familia.
Recuperarás la
información que consideres más importante de los textos leídos y organizados.
Para esta
sesión necesitaras los siguientes materiales: Lápiz, hojas blancas, cuaderno,
lápices de colores y tu libro de texto Lengua
Materna. Español de primer grado
¿Qué
hacemos?
Ayer aprendiste que cuando vas a buscar información sobre un tema es muy importante tener claridad sobre qué quieres saber y para que te va a servir esa información, hay que precisarla basándote en preguntas como las que se elaboraron la clase pasada y como las de tu libro de texto de la página 36.
• ¿Cómo son
las ballenas? ¿Grandes o chicas? ¿Con dientes o sin dientes?
• ¿Dónde
viven?
¿En la tierra
o en el mar?
• ¿Qué comen?
¿Peces o
plancton?
• ¿Cómo nacen?
¿De un huevo o
de su mamá?
Puedes agregar
todas las preguntas que consideres, las preguntas orientan tu búsqueda y ayudan
a saber si el material del que dispones puede o no contener la información
adecuada, por ejemplo, un cuento de ballenas no te ayuda en este caso porque la
finalidad del autor no es proporcionar datos, explicaciones o información sobre
las ballenas, sino narrar una historia que tiene elementos de fantasía.
Si crees que
ahí hay información que te sea útil, lo revisas con más calma y si no,
descartas por el momento ese material.
Esa tarea la
puedes ordenar de la siguiente manera:
1. Elige un
tema que te interese.
2. Plantea
preguntas sobre lo que quieres saber de ese tema.
3. Busca
información para responder las preguntas.
4. Escribe las
respuestas.
5. Organiza la
información, puede ser con dibujos también.
Los primeros
pasos están marcados en azul porque ya los realizaste en la clase anterior.
Así, paso por
paso, podrás preparar tu texto para exponer; en esta ocasión el tema es…
Realiza la
actividad de la página 37 de tu libro de texto con la información que
encuentres. Recuerda que las preguntas y la información de las respuestas te
ayudan a elaborar tu texto.
En esta página
te piden:
• Las ballenas
son cetáceos, igual que los ____________
• Viven en
____________________________
• Nacen de
___________________________
• Algunos
tipos de ballenas son ____________
• Se alimentan
de _______________________
Aquí también
puedes agregar preguntas, cómo:
• ¿Cómo son
las ballenas? _____________________________
• ¿En qué se
parecen las ballenas a los delfines? _______________
Para aprender
un poco más sobre ballenas, observa el siguiente video, se trata de uno
realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
1. Ballena
Gris. https://www.youtube.com/watch?v=4kNfoFUPozs
Es momento de buscar en los textos la información que responda a las preguntas. Lee con mucho cuidado y atención, porque las respuestas no irán apareciendo en el mismo orden que las preguntas, esto quiere decir que vas a escribir como se vaya presentando la información, comienza a leer en la página 33.
Por ejemplo,
en el título del texto ya tienes un dato para responder la pregunta: Algunos
tipos de ballena son: la ballena gris, puedes resaltar la respuesta con tu
color favorito para que no la pierdas.
En la página
34, en el texto hay información con la que puedes completar la respuesta.
Algunos tipos de ballena son, además de la ballena gris, están la ballena azul
y la ballena boreal, no olvides marcar la respuesta con tu color favorito.
¿Cómo son las
ballenas? En el título dice que son gigantes, o sea muy grandes, son muy largas
y pesan mucho, aunque nadan muy rápido, la ballena boreal puede vivir hasta 200
años.
Con apoyo de
un familiar, trata de escribir tus respuestas, si te concentras puedes
identificar más fácilmente la información.
Ve
respondiendo las páginas 36 y 37 de tu libro o en su cuaderno, con calma.
La respuesta a
la pregunta: ¿En qué se parecen las ballenas a los delfines? “Las
ballenas y los delfines son cetáceos, o sea mamíferos adaptados a vivir en el
agua”. Las ballenas son cetáceos, igual que los “delfines y las
orcas”, viven en “el agua, en el mar, nadan y no salen a tierra”
Lee el texto que dice ¡A COMER! Está en la página 35 del libro de texto.
Hay un dato
para complementar lo siguiente: Se alimentan de “plancton”, puedes agregar “las
ballenas tienen barbas” a la respuesta que ya tienes de ¿Cómo son las ballenas?
agrega también “algunas ballenas tienen barbas”.
No olvides ir registrando la información con ayuda de algún familiar, por último, lee el texto de la página 36 titulado UNA GRAN MADRE.
Nacen de…
“nacen de su mamá, las ballenas son mamíferos como nosotros y se desarrollan
dentro del cuerpo de su mamá”.
Aquí se muestra la información completa, preguntas y respuestas, para que tú compares la información que registraste en tu libro o en el cuaderno, las respuestas que encontraste en los textos van a aparecer en subrayado.
Terminaste la
etapa de búsqueda y registro de información con relación al tema de ballenas,
recuerda que con esta información vas a preparar un texto para compartirlo con
tu familia, eso significa que vas a seguir trabajando sobre este aspecto.
En la página 37 del libro de texto hay un modelo de esquema.
Realiza uno de
la ballena con la información que conociste, tanto en los textos como en los
videos, para compartirlo también con tu familia.
Esta es una
forma muy atractiva de presentar información muy resumida, en donde pueden
utilizar textos acompañados de ilustraciones, ya sean dibujos o recortes de
periódicos o revistas.
Observa el siguiente ejemplo:
Con ayuda de
tu familia, elabora tu esquema de la ballena; si es necesario, que te vuelvan a
leer los textos sobre las ballenas que están en tu libro de texto.
Antes del reto
de hoy, observa el siguiente vídeo de la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente, sobre las ballenas.
2.
Temporada de avistamiento de ballenas.
https://www.youtube.com/watch?v=SV1qY4b7aBQ&t=6
El Reto de
Hoy:
Ahora que ya
tienes mucha información respecto a las ballenas, compártela con tu familia
mediante un juego divertido que se llama ¿Sabías que?
El juego
consiste en decirle a tu familia algún dato interesante que recuerdes sobre
algún animal, puedes consultar también los textos sobre ballenas que están en
tu libro de texto, pero antes de compartir la información pregúntenles, como si
fuera palabra mágica: ¿Sabías que? esta frase es para darle un toque de
sorpresa y emoción, y hacer más simpático el juego, observa los siguientes
ejemplos:
• ¿Sabías que?
algunas ballenas no tienen dientes, sino barbas.
• ¿Sabías que?
hay ballenas que llegan a vivir hasta 200 años.
Recuerda los
datos interesantes que hayas aprendido para que se los cuentes y sorprendas a
tu familia.
Es momento del
último video, que es de la Secretaría de Cultura con muchos datos curiosos. No
lo olvides, digan ¿Sabías qué?
3. ¿Sabías
qué?
https://www.youtube.com/watch?v=fYZMsgVXmJI&ab_channel=Secretar%C3%ADadeCulturadeM%C3%A9xico&t=02
No olvides tus
materiales para la próxima sesión: Libro de texto de primero de primaria Lengua
materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores.
INGLÉS
Las señales del semáforo
Aprendizaje
esperado: Participa
en la exploración de señalizaciones.
Énfasis: Explora señalizaciones
de la vía pública.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de señalización de la vía pública, por tu propia seguridad es importante
que las obedezcas ya que te aconsejan en qué forma debes comportarte para no
sobrepasar los límites de seguridad; por ejemplo, cuando cruzas la calle debes
prestar atención a lo que te están diciendo las señalizaciones.
Para la sesión
de hoy es necesario que tengas los siguientes materiales:
• Notebook /
cuaderno
• Pencil /
Lápiz
• Color sheet
green / hoja de color verde.
• Color sheet
yellow / hoja de color amarilla.
• Color sheet
red / hoja de color rojo.
Para esta
clase es necesario recordar la clase anterior, en la cual aprendiste algunas de
las palabras que hoy repasaremos, puedes consultar la clase pasada en el
siguiente video: https://youtu.be/Hk0qxSnQVeI
¿Qué hacemos?
"Hello!
How are you? ¿Cómo están hoy?
Qué bueno que
estés muy bien y con muchas ganas de aprender inglés.
1. Narración
sobre señalizaciones.
"When
you are on the street you need to follow traffic signals and signs in order to
avoid accidents. A traffic light for vehicles has red, yellow and green
signals. Red signal means that vehicles must stop, a yellow signal means that
vehicles need to wait and a green signal means that vehicles can move or go
now. Pedestrian signals help pedestrians cross at intersections with traffic
lights. Before you cross the street, you stop look listen and think. Always
cross at pedestrian crossings or corners, wait for the lights. You must stop at
the corners. When the pedestrian light is red you must wait. don´t walk. When
the light turns green you may cross the street, walk now. It is very important
to follow traffic signals and signs in order to be safe and avoid accidents”.
Very good!
¡Muy bien!
Identifiquemos
alunas de las señalas referidas en el texto:
• Pedestrian
crossings / Pase peatonal
• Stop / Alto
• Traffic
light / Semáforo
• Pedestrian signal / Señal de peatón
Very Good. You
did a Good job
Ahora que ya
sabes las palabras de las señalizaciones que te parece si cantas la siguiente
canción.
2. Canción
sobre señalizaciones.
When you're
walking, you're a pedestrian. The pedestrian signal shows you when to cross.
Red means stop yellow means wait and green means go. When you are driving watch
the traffic light. The traffic light shows you when to go. Red means stop
yellow means wait and green means go.
• Cuando veas
una red light en el semáforo, es decir una luz roja, significa “stop”, alto.
• Cuando veas
una yellow light en el semáforo, es decir una luz amarilla, significa “wait”,
espera.
• Cuando veas
una green light en el semáforo, es decir una luz verde, significa “go”, avanza.
"¡Ha
llegado el momento de poner en juego los conocimientos que has aprendido hoy!
Para este
juego, necesitarás tres hojas de colores, una amarilla, una roja y una verde,
pégalas con cinta en el suelo, pídele a un adulto, papá, mamá o a quien te
acompañe que juegue contigo, tienes que moverte al color de la señalización que
escuches que tu acompañante te diga, siguiendo las instrucciones que vienen más
abajo, toma como guía la canción (Red means stop yellow means wait and green means
go).
• “Red means
stop”, debes ir y buscar el color rojo y pararte ahí.
• “Yellow
means wait” debes ir y buscar el color amarillo y pararte ahí.
• “Green means
go” debes ir y buscar el color verde y pararte ahí.
No olvides las
señales de la vía pública que hemos aprendido hoy, practícalas con tu familia.
Por última vez repasaremos los nombres de las señalizaciones usando las
tarjetas ilustradas:
• Pedestrian crossings / Pase peatonal
• Stop / Alto
• Traffic light / Semáforo
• Pedestrian signal / Señal de peatón
Dibújalas en
tu cuaderno, si quieres conocer más de este tema, puedes pedir apoyo a tus
papás o a un adulto para que te ayude a buscar videos sobre canciones de este
tema o puedes consultar en libros o revistas, lo importante es que sigas
aprendiendo. Nos vemos hasta la próxima. Goodbye, see you later.
¿Quieres
practicar más?
Visita esta
página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario