PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Jugando y contando
Aprendizaje
esperado: Compara, iguala, clasifica colecciones, con base en la cantidad
de elementos.
Énfasis: Compara para identificar,
entre tres pequeñas colecciones (no más de 6 elementos), cuál tiene más
objetos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
hacer colecciones contando y comparando cantidades realizando diferentes
juegos.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
En compañía de
mamá o papá realizarás los siguientes juegos. El primero se llama “Palillos
chinos” este juego consiste en que cada jugador escoge un palillo de diferente
color, después cuando te toque tu turno toma todos los palillos restantes y
déjalos caer en el suelo, ahora con el palillo que tienes intenta mover alguno
de los que se encuentran en la colección hasta que logres separarlo por
completo, ten mucho ¡cuidado! para no mover un palillo distinto al que hayas
seleccionado por qué si lo haces perderás tu turno, al terminar el juego es muy
importante comparar y registrar la cantidad de palillos que tú, tu mamá y papá
lograron ganar.
Escucha la
siguiente canción e intenta realizar los movimientos que se indican en ella.
P_8.92
¿Cuántos dedos?
El siguiente
juego que vas a jugar se llama “caza zapatos” para ello necesitarás 6 zapatos,
para esta actividad tendrás que acomodar en el suelo los zapatos, pide a mamá o
papá que pongan música para que puedas bailar entre ellos sin tocarlos y cuando
paren la música tendrás que tomar todos los zapatos que puedas. Al finalizar el
juego no olvides contar quién tiene la mayor cantidad de zapatos.
Para que sigas
aprendiendo vas a seguir jugando, ahora lo harás utilizando un dado, seguirás
utilizando los zapatos del juego anterior los cuales deberás revolverlos una
vez más en el suelo, tira el dado y caza la cantidad de zapatos que te indique
el dado y recuerda registrar el número para saber quién logro tener más
zapatos.
Si tienes tu
libro Mi álbum de preescolar segundo grado pide a mamá o papá que te lo den
para que busques la pág. 12 “Colecciones” observa muy bien las imágenes para
que puedas localizar los objetos que hay en ella.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm?#page/11
Cómo pudiste
observar los objetos que hay en la lámina son varios juguetes, es momento que
respondas las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas tortugas
pudiste contar?
- ¿Cuántos yoyos hay?
- ¿Cuántas cuerdas
encontraste?
- ¿Cuántos banderines
pudiste contar?
- ¿Cuántos baleros hay?
- ¿Qué juguetes hay más,
trompos o coches?
- ¿Qué hay más,
luchadores o trompos?
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
a papá que te den todas tus muñecas y muñecos de peluche, o todos tus carritos
y pelotas, acomódalas y acomódalos por tamaño y color, no olvides compartir con
tu familia de cual colección tienes más.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Cántalo
Aprendizaje
esperado: Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del
lenguaje.
Énfasis: Canciones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
las canciones son composiciones de palabras que se acompañan con música.
Existen
canciones que hablan de diferentes cosas, como pueden ser sentimientos,
experiencias o emociones.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Existe una
gran variedad de canciones que puedes usar para diversas ocasiones, por
ejemplo, las mañanitas, esta canción la cantas cuando festejas el cumpleaños de
alguien, puede ser un familiar o un amigo, con las canciones puedes expresar
tus sentimientos, también hay canciones para jugar, para saludar, para
despedirse, para bailar y para aprender algo.
Algunos juegos
tradicionales se realizan cantando canciones como “La víbora de la mar”, “Doña
Blanca”, “Jugaremos en el bosque”, “La rueda de San Miguel” y “Las estatuas de
marfil” ¿Qué canciones te sabes? ¿Cuál te gusta?
Pide a mamá,
papá o adulto que te acompañe, que te lea y ayude a cantar la siguiente
canción.
“Un nuevo día
vamos a empezar, con mucha alegría vamos todos a saludar, a saltar, a bailar, a
girar, a aplaudir, a marchar y a cantar (la la la la) día, día; qué buen día.
Día, día, que alegría.
¿Sabías que
los canto cuentos son, que se convierten en canciones y que en lugar de leerlos
se cantan?
Observa el
siguiente video, en él podrás escuchar cómo es un canto cuento, pide a quién te
acompañe que lo detenga en el minuto 6:03
- “Vitamina Sé. Cápsula
1. Un lunes por la mañana (Narración)”
https://www.youtube.com/watch?v=FkYbNV28mXE&feature=youtu.be
Que te pareció
el canto cuento, ¿Te gusto? es una forma diferente y divertida de cantar,
aprender y escuchar historias.
Ahora
conocerás y jugarás una divertida canción, se llama “El trenecito” para jugarla
tendrás que seguir algunos movimientos e imaginar que eres un gran tren.
Cuando mamá o
papá digan suena el silbato harás el movimiento simulando que haces sonar el
silbato del tren ¡chu! ¡chu!, cuando mencionen que el tren se metió en un
charco tendrás que saltar y decir ¡plash! ¡plash!, cuando digan vamos por las
piedritas iras de puntitas y dirás ¡plish, plish!, cuando escuches que el tren
va por la autopista trotaras y harás el sonido ¡zum, zum!, cuando te digan que
el tren sube la cuesta caminaras como si fuera una subida muy inclinada y dirás
¡uhhhh! ¡uhhhh!, después el tren irá por la vía y caminaras de costado tratando
de mantener el equilibrio, y para finalizar cuando escuches que el tren baje
volverás a trotar y harás el sonido ¡uhhhh! ¡uhhhh!
Que tal, ¿Te
gusto el juego? Qué te parece si tomas una colación, disfrútala observando el
siguiente video y pon mucha atención para que puedas identificar algunas rimas
que hay en la canción.
- “La hora de comer,
canciones Once Niños”
https://www.youtube.com/watch?v=dmNq_9Og4QY
En el
siguiente video podrás escuchar un son huasteco en el que le cantan a un
aguacate, recuerda que hay canciones para disfrutar y echar a andar tu
imaginación, pide al adulto que te acompaña que inicie el video en el minuto
3:50 y lo detenga en el minuto 7:02
- “Un cántaro hecho en
casa | Niñ@s a la obra”
https://www.youtube.com/watch?v=hxclNkhIqD4&feature=youtu.be
Para escuchar
la siguiente canción inicia el video en el minuto 7:22 y termínalo en el minuto
9:58
- “Un cántaro hecho en
casa | Niñ@s a la obra”
https://www.youtube.com/watch?v=hxclNkhIqD4&feature=youtu.be
¿Qué canción
te gusto más? Francisco el aguacate o la canción del calcetín.
El Reto de
Hoy:
En compañía de
tu familia canta las canciones que más te gustan y plática con ellos porque te
gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario