MATEMÁTICAS
Organizo mi tiempo
Aprendizaje
esperado: Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones
de tiempo.
Comparación
del tiempo con base en diversas actividades.
Énfasis: Identificar
y comparar el tiempo de una programación. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
aprendiendo la lectura y uso del reloj, para verificar la estimación del
tiempo.
¿Cómo
estás? Espero te encuentres muy bien y que continúes cuidándote mucho.
Siguiendo
las medidas estipuladas para la sana convivencia durante estos tiempos de
pandemia. ¿Sabías que con la pandemia hemos dejado de hacer muchas cosas que
antes hacíamos regularmente? Por ejemplo, Mario, ayer realizó una lista de las
cosas que hace en el día para tener un mejor control del tiempo que emplea para
hacerlas.
Las
organizó en una tabla para llevar el registro. También tiene un reloj digital
donde consulta la hora de inicio y la hora de término de cada actividad. En la
primera columna anota la actividad, en la siguiente la hora de inicio, en la
tercera columna, la hora que termina de realizarla y en la cuarta columna el
tiempo que tarda haciendo cada actividad, pero no la ha completado… ¿Le ayudas?
¿Qué
hacemos?
Mario,
todos los días se levanta a las 7 de la mañana para comenzar a realizar sus
actividades, y lo primero que hace es preparar todo para bañarse, la toalla, la
ropa que se va a poner, se mete a bañar, sale y se viste. En todo eso se tarda
una hora y ya está listo para desayunar.
Comienza a
contar desde las 7 que se levanta, y él tarda una hora en preparar el baño,
bañarse y vestirse, entonces a las 8:00 va a desayunar. ¿Ya Viste cómo se
escriben las horas y los minutos?
Observa la
siguiente tabla:
Fíjate muy
bien. Como se anotan los datos, se levanta a las 7 en punto, entonces se anota
7 dos puntos y cero; cero, que quiere decir 7 con cero minutos y como termina a
las 8 en punto, entonces se anota 8, dos puntos y dos ceros.
A esa hora,
va a la cocina a preparar su desayuno y termina de desayunar a las 8 con 45
minutos.
Entonces,
tarda 45 minutos en el desayuno, desde la preparación hasta que termina.
Ya sabes
que dividimos los días en 24 horas, para medir lo que haces en un día. Pero
¿Cómo medimos las cosas que duran menos que una hora?
Observa los
siguientes relojes de manecillas, en uno de ellos se representada la mitad de
las horas del día.
Cada hora
es del mismo tamaño, observa y es como un pastel dividido en rebanada iguales.
Pero para
medir cosas que duran menos que una hora, necesitas dividir esas horas en
pedazos iguales, pero más pequeños, a los que llamamos minutos.
Aquí sólo se marcaron éstos, pero todas las horas se dividen en minutos, y
entonces cada hora tiene 60 minutos. Cuando tienes más de 60
minutos, quiere decir que ya te pasaste de una hora.
Retomemos
lo que hace Mario en un día, si decimos que tardó 45 minutos en su desayuno, es
porque duró menos de una hora.
Así es,
pero recuerda que esos minutos se van juntando a las horas anteriores, como ya
se había llegado a las 8 de la mañana, más los 45 minutos, entonces ahí ya se
tiene que anotar 8:45.
Tarda 20
minutos en limpiar la cocina.
Pon mucha
atención, si sumas los minutos anteriores y los que se tardó en limpiar la
cocina ya rebasa una hora, porque 45 minutos más 20 minutos son sesenta y cinco
minutos, es decir, llego a la siguiente hora que es 9 y se pasó 5 minutos,
entonces decimos que acabo de limpiar la cocina a las nueve de la mañana con
cinco minutos.
Ese dato se
escribe así: nueve, dos puntos y cero cinco que representa los 5 minutos que se
pasa de las 9. ¿Qué hace Mario después?
Prepara la
clase con la que va a trabajar con sus alumnos, porque ellos son del turno
vespertino.
- ¿Cuánto tiempo le lleva
preparar sus clases a Mario?
Tarda 3
horas y media trabajando en eso.
Si comienza
a trabajar en sus clases a las 9 con 5 minutos y tarda 3 horas con treinta
minutos, entonces 9 más 3 son 12 y cinco más 30 son 35, así que a las 12:35
horas termina de preparar sus clases.
Cuando
termina, prepara algún alimento y come para estar listo a tiempo y trabajar con
sus alumnos.
- ¿Y cuánto tiempo tarda
en preparar sus alimentos y comer?
A las dos
de la tarde ya terminó y está listo para comenzar las clases con sus alumnos.
Aquí se
puede decir que para completar una hora faltan 25 minutos, porque 35 más 25 son
60, ahí estaríamos llegando a la una de la tarde y para las dos de la tarde
falta otra hora, entonces se tarda una hora con veinticinco minutos. ¿Cuánto
duran sus clases?
Tiene tres
horas diarias de trabajo.
Bien, si
comienza las clases a las dos de la tarde y tardan 3 horas, entonces termina a
las 17:00 sus clases. Es decir, a las 5 de la tarde.
Aquí es
importante recordar que como consideramos 24 horas, cuando llegamos a las 12
del día, a la siguiente hora la identificamos como las 13 horas o una de la
tarde, las 14 horas son las 2 de la tarde y así cada día hasta completar las 24
horas.
¡Es
importante hacer esta aclaración!, porque generalmente los niños escuchan decir
las 18 horas, etc., y no saben a qué hora de la tarde o de la noche equivale.
Completa
hasta las 24 horas esta tabla que se está utilizando.
Y después
de trabajar ¿Ya se queda descansando?
No, porque
tiene una mascota. Es una perrita que dejaron abandonada en un jardín cuando
tenía como dos meses y en pleno invierno. Pensó que se moriría de frío y de
hambre y se la llevó a su casa, como su casa es pequeña, la saca a caminar un
rato en las tardes.
- ¿Cuánto tiempo la saca a
caminar?
Una hora,
porque aprovecha para ir a comprar pan o algo para cenar.
Así que,
termina sus clases a las 17 horas y luego se va una hora y media con la perrita
a dar la vuelta. Se anota en la tabla… y a las 6:30 de la tarde, ya regresa a
su casa.
Entonces sí
se pone a leer un rato, a oír música o ve algún programa de televisión que le
interese antes de ir a dormir.
Como te
puedes dar cuenta, Mario tiene muy bien organizado su horario, ¿a qué hora
acostumbra acostarse a dormir?
A las 11 de
la noche. Para tener 8 horas de sueño que son las recomendadas para que
amanezca con buen ánimo.
Es verdad,
se recomienda dormir alrededor de 8 horas para que tu cuerpo descanse.
Esto que
acabas de aprender ayuda a que tu tiempo rinda y te alcance para todo lo que
tengas que hacer. Aunque hay ocasiones en que suceden cosas que alteran el
horario.
Abre tu
Libro de Desafíos Matemáticos en la pág. 27 y contesta las preguntas que se
refieren precisamente a situaciones relacionadas con la forma de medir el
tiempo.
Lee con
atención las indicaciones
Con base en
la información de la tabla de la pág. 26, responde las preguntas, donde se
marcan los programas de televisión.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/26
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/27
De los
programas que ve cada una de las personas que están anotadas en esta tabla,
escriban la cantidad de horas que ve televisión cada uno.
- Las horas que ve televisión Ramón…
son 8 horas.
- Elena… también son 8
horas.
- Rosalba. Son 5 horas.
- Las horas que Teresa ve
televisión, son 9 horas.
- Daniel… mira la televisión 4
horas semanales.
Entonces,
¿quién ve más horas de televisión? Pues se tienen a tres personas que ven 8
horas a la semana, anota los nombres, en tu cuaderno.
- La siguiente pregunta dice:
¿Quién ve televisión solamente los fines de semana?
Recuerden
que una semana tiene 7 días, de los cuales cinco días se consideran hábiles y
son lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y sábado y domingo se
consideran días inhábiles o de fin de semana.
Anota en tu
cuaderno quién vea televisión solamente esos días.
- La siguiente pregunta: ¿Quién
ve solamente programas de noticias? ¿Sí hay alguien que sólo vea noticias
en la televisión? Si lo hay, anota el nombre.
Ya lo
hicieron, ahora observa el siguiente desafío que está en la página 28 de su
libro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/28
Aquí te
pide que compares el tiempo que está indicado para cada una de las actividades
señaladas y anota, el que dura menos tiempo al que tarda más tiempo.
Como son
seis, anota los números del 1 al 6 empezando con el que tarda menos que es…
Una
propuesta para hacerlo es poner una cruz a los que duran más de un día que son
el que dice: ¡Baje 2 kilogramos de peso en una semana! Y el de Viaje a las
playas de Veracruz, ¡3 días! ¡Incluye alojamiento! Luego, sólo hay uno que dura
horas y ése lo subrayé. Los otros tres ya son más fáciles de comparar porque
tardan minutos de diferencia, ponemos el número 1 al lavado de autos porque
tarda 20 minutos y el dos al del espagueti que tarda 30 minutos.
Luego se
pone el número 3 al de la ensalada de frutas, porque 45 minutos son más que 30
minutos. El número 4 es el que subrayé, porque ése dura 2 horas y eso es más
que los 45 minutos.
- ¿Y cuántos minutos son
dos horas?
Pues como
una hora tiene 60 minutos, dos horas son 120 minutos… ¡uf, mucho más tiempo que
los otros 3!
El número 5
es el de viajar a Veracruz, porque solamente dura 3 días y el último es el de
bajar de peso en una semana… ¿Cuántos días tiene una semana?, pues son 7:
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Muy bien…,
recuerda que el tiempo se puede medir de muchas formas diferentes: por minutos,
por horas, por días, por semanas, por meses, por años… y, ¿sabes?, hay otras
formas más de medir el tiempo que aprenderás más adelante.
Por lo
pronto, pon mucha atención en cómo marca el tiempo en el reloj… Recuerda que
esta pandemia ha tardado varios meses en el mundo y que los científicos están
en la búsqueda de la vacuna que nos permita sentirnos seguros de regresar a
nuestra vida normal.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
INGLÉS
¿Cómo pedir algo?
Aprendizaje
esperado: Escucha diálogos en los que se utilizan expresiones
para obtener lo que se quiere.
Énfasis: Escucha
diálogos con expresiones para obtener lo que se quiere.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta
sesión seguirás aprendiendo frases que te ayudarán a pedir algo que quieres
How to
make requests |
Cómo
hacer preguntas |
Pon mucha atención y anota en tu cuaderno todas las
frases.
Pide a tu
maestra o maestro que te ayude en su pronunciación, o si alguien de tu familia
habla inglés, podrás practicar con ellos.
¿Qué
hacemos?
- Escribe y repite las
siguientes frases que te ayudarán a pedir algo que quieres.
En inglés
hay diferentes maneras de cómo pedir algo con amabilidad. Si vas a
pedir algo para ti puedes usar: |
There are
different ways of making polite requests in English. If you
are requesting something for yourself, use: May I
have____? Can I
have____? Could I
have___? |
Observa los siguientes ejemplos.
These are
useful expressions for making requests: May I
have an apple, please? Can I
have a notebook, please? Could I
have an orange, please? |
Éstas son
frases útiles para pedir algo: ¿Me
puedes dar una manzana, por favor? ¿Me puede
dar un cuaderno, por favor? ¿Me puede
dar una naranja, por favor? |
Observa que
en todas las frases se repite la palabra “please”
¿Has
escuchado una frase muy conocida que dice: “en el pedir está el dar”? En
inglés también existe: “the giving is in the asking”. Es importante pedir
las cosas por favor (please).
Para seguir
practicando, escribe y repite las siguientes frases:
May I
have a banana, please? Could I
have a book, please? Can I
have a pear, please? |
¿Me
puedes dar un plátano, por favor? ¿Me puede
dar un libro, por favor? ¿Me puede
dar una pera, por favor? |
Observa el siguiente video. Escucha los diálogos de
una mamá con su hija y su hijo en los que se utilizan expresiones para obtener
lo que se quiere.
- Making requests
¿Lograste
identificar alguna de las tres expresiones que has estado practicando?
May I
have____?
Can I
have____?
Could I
have___?
Cuando sí se
tiene lo que se pide, la respuesta puede ser:
Sure,
here you are. |
Claro,
aquí tienes. |
Cuando no se tiene lo que se pide, la
respuesta puede ser:
Sorry, I
don´t have any. |
Lo
siento, no tengo. |
- Lee
la siguiente historia donde se ve la importancia de ser amables
cuando se pide algo.
- Escucha la canción “May I Have
an Apple, Please?” que se encuentra en el siguiente sitio:
¿Te diste
cuenta que fue lo que pasó?
El niño,
cuando le pide las cosas a su papá se le olvida pedir las cosas por favor. Sólo
dice: dame (give me), necesito (I need), quiero (I want) pero nunca dice la
palabra (please) por favor. Se le va a dar lo que quiere solo si pide las cosas
por favor.
Para
finalizar repasa las expresiones para pedir algo:
Pídele a
alguien de tu familia que te ayude a practicar las frases que has aprendido:
May I
have____?
Can I
have____?
Could I
have___?
También
practica las respuestas.
Si se tiene
lo que se pide:
Yes of
course” or Here you are.
Si no se
tiene lo que se pide:
Sorry, I
don´t have any.
El Reto de
Hoy:
- Imagina que estas en casa y
tienes hambre y quieres pedir una manzana, pero la tienes que pedir por
escrito, ¿cómo la pedirías usando las expresiones que acabas de aprender?
Para
ayudarte, apóyate en esta tarjeta:
Dear Mom: (make your request… please) Thank you (Your name) | Querida mama: (haz tu petición… por favor) Gracias (Tu nombre) |
Anota este
recado en tu cuaderno para que recuerdes como pedir las cosas que quieres de
una forma amable, solo puedes cambiar el nombre del objeto o cosa que deseas
pedir.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
¿Estás listo? ¡Sonríe!
Aprendizaje
esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo
artístico bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis: Explora
técnicas de fotografía a partir del uso de tecnologías (celulares, tabletas)
con la ayuda de un adulto de su familia, para proponer una opción original.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
algunas técnicas de fotografía y crearás una foto secuencia para contar una
breve historia.
Lee con
atención la pregunta de Aarón un estudiante como tú.
Aarón
Emmanuel de Guanajuato, Guanajuato, comenta que hace tiempo su familia conoció
a un fotógrafo, y en su tarjeta de presentación se describe como artista
visual, él cree que los artistas visuales solo son los que realizan pinturas y
pregunta ¿Un fotógrafo puede ser un artista visual? ¿La fotografía forma parte
del arte bidimensional?
¡Sí!, la
fotografía está dentro de las artes visuales bidimensionales o planas, porque
se realizan en superficies que tienen altura y ancho.
Para saber
más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Crea tus
propias fotografías con el uso de celulares y tabletas con la supervisión de
papá, mamá o algún familiar que este contigo.
Para tomar
una fotografía, debes tener muy claro lo siguiente:
- Qué imagen quieres capturar.
- Hacer uso de tu creatividad.
- Enfocar con mucha precisión el
objeto principal que has seleccionado.
- Buscar la luz perfecta, y
encuentra el ángulo más adecuado.
Las fotografías
artísticas no se dan por casualidad, pues requiere de técnica, creatividad y
paciencia.
Observa la
siguiente cápsula:
- Cápsula SPR, especialista:
Antonio Ramírez https://youtu.be/4W3FoINqlIw
La cápsula
te comenta, que la fotografía es un lenguaje artístico bidimensional y te
recomienda algunos otros consejos para tomar mejores fotos.
David
Martínez comenta que le gusta tomar fotografías con el celular de su mamá, él
observa que algunas de sus fotos salen oscuras, aunque la tome de día y con luz
de fondo, pregunta ¿Por qué sucede?
Es muy
probable que David no esté usando la luz natural del día a su favor. Recuerda
es mejor tomar fotografías del objeto deseado con la luz de frente y no detrás
de éste para que salga clara la imagen.
Realiza las
siguientes actividades:
- “La luz, el mejor aliado de
las fotografías.”
Materiales:
- Hoja de color neutro (gris)
hoja blanca u hoja negra.
- Papel albanene.
- Objeto a fotografiar (debe de
tener más de tres colores).
- Opcional una linterna de luz
blanca.
La luz es
la principal herramienta para la fotografía ya que de ella se desglosan los
colores y en la fotografía se ocupa para jugar con los contrastes de tonos de
la luz.
Indicaciones:
- Coloca
el objeto a fotografiar en un fondo gris y analiza ¿Qué colores resaltarás? ¿Es
armónico?
- Coloca el
objeto en un fondo negro o blanco y analizar ¿Cuál es el
contraste? ¿Se ve con mayor luz la imagen?
- Decide
con qué fondo tomarás tus fotografías.
- Con
el celular tomarás fotografías del objeto o persona, realizando lo siguiente:
? Observar
de qué lado del objeto se refleja la luz (si es necesario colocar la luz
de la linterna para iluminar).
? Coloca
una hoja blanca del lado donde el objeto produce la sombra, y observar como la
hoja blanca refleja la luz para iluminar el objeto y tener una mejor imagen.
? Colocar
la hoja albanene directo en la luz y observar con ésta, puede disminuir
aspectos como el brillo en las fotografías.
Observar el
siguiente video titulado “Curso de fotografía”, el cual trata sobre planos y
ángulos en las fotografías. Puedes iniciar a ver el video en el 0:35 y cortar
en 4:06.
- Curso de fotografía, Cuarta
clase, secretaria de cultura Colima.
https://www.facebook.com/111316848900055/videos/317818439387179
- “La cámara fotográfica también
posa”.
Tomarás fotografías
a un objeto de acuerdo a los ángulos vistos en el video.
? Cenital
? Picada
? Nivel
? Contrapicada
? Nadir
Reflexiona
sobre cómo cada ángulo de una perspectiva diferente del objeto.
Observa el
siguiente video “Curso de fotografía”, parte 2, en donde se revisará un
ejercicio en el que realizan fotografías para contar una breve historia.
Comenzar a ver a partir del 8’:39” y cortar en el 9’:52”.
- Curso de fotografía, Cuarta
clase, secretaria de cultura Colima.
https://www.facebook.com/111316848900055/videos/317818439387179
Comenta,
con quien tengas cerca, sobre la breve historia que se observa en la foto
secuencia.
- “Fotografías que cuentan
historias”.
Para esta
actividad debes tomar las 5 fotos previamente.
- Elegirás
una breve historia que puedas contar tomando fotografías, por ejemplo: estudiar
para una prueba escrita. (No más de 5 fotografías).
- Realiza la toma de fotografías
utilizando los ángulos y la luz vistos en clase.
- Foto 1 (ángulo cenital).
- Foto 2 (ángulo contrapicada).
- Foto 3 (ángulo nivel).
- Foto cuatro (ángulo picada).
- Foto cinco (ángulo nadir).
- Revisa las fotografías y
comenta tu historia.
Reflexiona
cómo a partir de una secuencia de fotografías el lenguaje es visual.
El Reto de Hoy:
“Las
fotografías son más que una imagen”
Con lo
visto en esta clase toma tus propias fotografías.
- Elige una de las técnicas que
viste ya sea el uso de los ángulos o la ocupación de la luz.
- Toma varias fotografías, no
olvides tratar de capturar una idea o pensamiento.
Si te es
posible compártelas con tus familiares.
En esta
clase exploraste técnicas para tomar fotografías, con el uso de celulares o
tabletas para contar una breve historia.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mi familia es mi mejor equipo
Aprendizaje
esperado: Lleva a cabo acciones cotidianas en
colaboración con otros que demuestran respeto a las normas de convivencia.
Énfasis: Identifica
distintos deseos, de diferentes miembros de su familia, que se dan dentro de
una misma situación y puede relacionarlos con el papel que juega cada uno de
los miembros de la familia.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
y propondrás acciones cotidianas que te permitan colaborar con otros respetando
las normas de convivencia.
Mario y su
amiga Adriana salieron juntos a correr, lo que indica que se activaron, para
estar saludables y en estado de Bienestar, colaborando con el medio ambiente.
A Mario le
alegra que Adriana se haya animado a compartir una de sus actividades favoritas
y, sobre todo, que la haya disfrutado. Él sabe que para ella fue difícil
retomar el hábito de correr después de la lesión que tuvo hace unos meses,
entiende que tuviera miedo, pero busco que el recorrido fuera tranquilo.
Mario desea
saber cómo se sintió.
Adriana,
comentó, que en un principio no estaba muy a gusto con la idea, tenía un poco
de temor de volver a lastimarse, pero sabía que era importante perder el miedo,
además de que practicar ejercicio juntos les permitiría convivir, respetando la
sana distancia y que, para ella, era todo un reto volver a correr. Le agradeció
por ayudarla a vencer su temor.
Así como
ellos tú puedes realizar algún ejercicio con algún miembro de tu familia, solo
recuerda hacerlo en algún espacio de tu casa ya que por el momento no puedes
salir por la pandemia.
¿Qué
hacemos?
Realiza el
siguiente ejercicio llamado “Dibujo en movimiento” en el que
bailarás y dibujarás al mismo tiempo. Será una nueva forma de aprender a
dibujar empleando todo tu cuerpo, te permitirá imaginar formas diferentes,
puedes hacerlo solo o acompañado. Si no sabes dibujar, no te preocupes.
Material:
- En este primer momento, solo
tu cuerpo. Si te es posible, utiliza calcetines oscuros y quítate los
zapatos. Si no te es posible, quédate con tus zapatos, no hay problema.
- Inicia movilizando tu cuerpo
para calentar tus músculos. Centra tu atención en los movimientos que vas
realizando (el recorrido inicia por dedos de los pies, tobillos, piernas,
cadera, tronco, brazos, manos, hombros, cuello y cabeza. Después de
regreso).
- Segundo momento: Requieres un
poco de música (puedes pedirle ayuda a papá, mamá o a quien este contigo),
- te invitamos a soltar tu
cuerpo, como si fueras muñeco de trapo.
- Tercer momento: ¿Qué te
gustaría dibujar?:
- Una flor
- Un corazón
- Una espiral
- Una nube
- Un garabato
A dibujar,
tu cuerpo será una enorme crayola con la que dibujarás 3 propuestas.
¿Podrás
dibujar primero el corazón? Realízalo tu solo
¿Ahora
puedes hacer un dibujo donde colabore algún miembro de tu familia?
Quizá, una
flor. ¿Cuál quieres dibujar?, ¿Un girasol?
¿Te parece
que si hay más miembros de tu familia se hagan dos equipos?, sino es posible no
hay problema ve siguiendo la secuencia del juego.
Recuerda
respetar el espacio de las demás personas y la sana distancia. Si necesitan
espacio, recuerden ser corteses, apliquemos las normas de convivencia.
A dibujar…
- ¿Qué les parece si dibujan el
centro del girasol?
- ¿Pueden ayudar dibujando los
pétalos?
- ¿Podrían dibujar el tallo?
- Dibujen las hojas.
- ¿Nos ayudan con las raíces?
La
siguiente imagen es sólo como referencia.
https://image.slidesharecdn.com/girasol-161213203200/95/girasol-7-638.jpg?cb=1481661281
Para
finalizar, dibujen cada uno un garabato que sea como la firma de pintores a un
lado del girasol.
¡Qué bonito
dibujo y hasta firmado!
En la
siguiente actividad necesitas aplicar la colaboración con otras personas en
acciones diarias, respetando las normas de convivencia, pero en el hogar,
considerando los deseos de los diferentes miembros que forman tu familia y el
papel que cada uno juega o desempeña.
Para
recordar lo que son las “Normas de convivencia”, te invitamos a ver la siguiente
cápsula, puedes comenzar a ver a partir del minuto 1’:21” al 2’:09” y otro
segmento del 2’:16 al 2’:47:
- Creciendo juntos-Reglas en la
familia (17/12/2919) https://youtu.be/soZU9ZADOAE
Te das
cuenta que en algunas ocasiones colaboras en muchos lugares y te olvidas de
hacerlo en la misma medida con tu familia. Eso no debería pasar porque los
miembros de tu familia son las personas que te aman incondicionalmente y
quienes siempre estarán contigo en las buenas y en las malas.
En primer
lugar, donde debes de respetar las normas de convivencia es en tu hogar, con tu
familia ¿Te gustaría compartir 3 normas de convivencia que se lleven a cabo en
tu familia? Anótalas en tu cuaderno para que no se te olviden.
Ejemplos de
normas de convivencia de alumnos de 3er. grado:
- María dice que debe respetar
las cosas y espacios de los demás, no tomando las cosas que no son suyas y
si las necesita, debe pedirlas por favor.
- Miguel y César que son
hermanos, comentan que deben mantener su recámara limpia y ordenada, que
colaboran en poner y levantar los trastes en la mesa para comer y que dan
las gracias cada que alguien los ayuda.
- Vicos dice que, al
despertarse, todos se dan los buenos días y al irse a dormir se dan las
buenas noches. Que, si se da un conflicto entre miembros de la familia, la
sala de la casa se vuelve “zona de paz”, ahí se platica acerca del
problema y todos colaboran para encontrar la mejor solución escuchando
atentamente y siendo empáticos con las personas que tuvieron el disgusto.
- Itzy comparte que sus papás
salen a trabajar y ella se queda en casa de sus abuelitos donde sus tías
trabajan desde su computadora, ella procura no hacer ruido para no
interrumpirlas y todas las tardes prepara sus cosas para que al día
siguiente tenga todo lo que necesita para sus clases.
¿Será que
todos los estudiantes cumplen las normas de convivencia en sus casas con sus
familias?
Tú qué
opinas, crees que si se lleven a cabo en tu hogar.
Debes de
tener en claro que, una familia es como un equipo, todos necesitamos aprender a
colaborar para que las cosas funcionen y obtengamos buenos resultados.
Observa la
siguiente cápsula que te ilustra acerca de este punto, puedes comenzar a ver
del minuto 1’:26” al 2’:36” y del 2’42” al 3’:42”.
- Creciendo juntos – La familia
es tu mejor equipo (30/11/2019)
Lee con
atención el siguiente juego que se llama “Avanzamos en familia” y si puedes
realízalo en casa con tu familia.
- Observa el siguiente cuadro:
- En cada cuadro debe caber una
persona de pie, con pies juntos.
- Cada persona avanzará con un
pequeño salto, un cuadro hacia el frente si la respuesta a la pregunta es
afirmativa.
- Si la respuesta es negativa,
el participante no avanza, se queda en su lugar.
- El juego puede ser
considerando los cuadros del piso de tu casa o simplemente dando pasos al
frente a partir de una línea de salida.
¿Puedes
imaginar una familia y poner tapas de garrafón como si fueran las y los
integrantes?
Lee las
preguntas.
- Quienes ayudan en las labores
de la casa.
- Quienes diariamente tienden su
cama.
- Quienes comunican de manera
respetuosa con todos los miembros de su familia.
- Quienes expresan a los
miembros de su familia su agradecimiento cuando los ayudan.
- Quienes son atentos con los
miembros de su familia.
- Quienes reconocen las
fortalezas de los miembros de su familia y los motivan a seguir mejorando.
- Quienes demuestran su cariño
de diferentes formas en su familia para crear un clima de armonía.
- Quienes ayudan a los miembros
de su familia cuando se da una situación difícil.
- Quienes dialogan con su
familia para resolver un conflicto.
¡Damas y
caballeros, aplauso fuerte! Porque tenemos el día de hoy a una familia ganadora
que pasa a la gran final mundial de “saltos, saltitos y saltotes por la familia
de mis sueños” …
¡Ay perdón,
me emocioné! Pero le damos muchos aplausos a la familia ______________________,
(en la línea escribe el nombre de tú familia.)
Es muy
interesante y divertida la forma en que pudiste darte cuenta si en tus acciones
cotidianas colaboras con tu familia respetando las normas de convivencia para
crear un ambiente de Bienestar.
Si todas
las personas que integran una familia colaborarán, avanzan y crecen juntos.
Si te es
posible realiza este divertido juego con tu familia o con tu maestra o maestro.
Comenta que
aprendiste con este juego o qué reflexionaron acerca de la forma en que
colaboran con otros en diferentes momentos y lugares. Inventen sus propias
preguntas. Y recuerda:
¡Tu familia
es tu mejor equipo!
Si, tu
familia es tu mejor equipo. A partir de hoy colabora más en casa.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro
les parecerá interesante y podrán decirte algo más
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