miércoles, 14 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Miércoles 14 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Para qué sirven las multiplicaciones

 

Aprendizaje esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.

Énfasis: Usar el cálculo mental para encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado. (2/2)

  

¿Qué vamos a aprender?

¿Cómo estás el día de hoy? Espero que muy bien y principalmente de salud. ¿Sabías que la vacuna de la universidad de Oxford de Inglaterra se detuvo? ¿Sabes por qué?

 

Porque a un paciente de prueba que se la aplicaron, desarrolló una enfermedad desconocida. Se harán las investigaciones necesarias para después continuar.

 

Como puedes ver, también en las investigaciones científicas tienen que reflexionar y hacer muchas pruebas sobre los pasos que se dan para resolver un problema. Así que tú, no te desesperes, poco a poco irás encontrando estrategias y caminos de solución para los problemas que se te presentan.

 

El día de hoy usarás todo lo que has aprendido y visto en la resolución de algunos problemas, usando las multiplicaciones.

  

¿Qué hacemos? 

Lee con atención los siguientes problemas, puedes ir resolviéndolos y anotando las respuestas en tu cuaderno, conforme se da la explicación:

El sobrino de Mario está estudiando el tercer grado de primaria y le pidió a Mario que le ayudará a verificar si había hecho bien un trabajo que le pidieron.

 

Le dieron tres problemas para resolver: 

  1. En una tienda hay 10 muñecas. ¿Cómo se pueden guardar en cajas de tal manera que se tenga el mismo número de muñecas en cada caja y cuántas cajas se necesitarían?

 

Piensa de cuántas formas diferentes se pueden guardar las muñecas de manera que cada caja tenga la misma cantidad y, entonces, cuántas cajas serían necesarias.

 

Hay 4 formas diferentes de guardarlas: 

10 muñecas en una caja,

2 muñecas y serían 5 cajas,

5 muñecas y serían 2 cajas,

1 muñeca y serían 10 cajas.

 

¿Encuentras alguna relación de este problema con los que has visto antes? 

Recuerdas la sesión anterior, con el juego de lotería al revés, donde te daban un número y tenías que buscar todas las parejas de números que daban ese resultado.

 

Aquí sería:

 

10 x 1, 1 x 10, 5 x 2 y 2 x 5

 

¿Verdad?

 

¿Encontraste esa relación? Bien. Continúa con el siguiente problema.

 

  1.  José tiene que empacar 20 libros, ¿de cuántas formas diferentes puede empacarlos de manera que cada paquete tenga la misma cantidad de libros?

 

¿Cuántas formas diferentes crees que se puedan empacar estos libros?

 

Un solo paquete con los 20 libros.

20 paquetes de un solo libro.

2 paquetes de 10 libros cada paquete.

10 paquetes de 2 libros.

 

¿Serían todas las posibilidades?

 

¡Aún hay más!

También se pueden hacer:

 

4 paquetes de 5 libros cada uno.

5 paquetes de 4 libros.

 

Estas son todas las multiplicaciones que dan 20.

 

¿Ya te fijaste que estás encontrando todas las parejas de números que multiplicados dan 20?

 

Es exactamente lo que hiciste la sesión anterior con las multiplicaciones.

 

Siguiente problema:

 

  1.  Luis tiene 16 vasos para guardar en cajas. Debe decidir el tamaño de las cajas de acuerdo con la cantidad de vasos que vaya a meter en cada caja. La única condición es que debe haber el mismo número de vasos en cada caja.

 

¿Cómo puede empacar Luis los vasos? 

¿Ya tienes la respuesta?

 

Una caja para meter los 16 vasos.

 

 ¿Qué otra opción? 

Meter un vaso en 16 cajas.

 

Así es, buscar una caja para cada vaso.

 

 

Guardar 8 vasos en 2 cajas.

Al contrario, 8 cajas con 2 vasos cada una.

 

¿Serán todas las opciones posibles o hay más?

 

4 cajas donde quepan 4 vasos.

 

¿Ya son todas?

 

Sí, porque si lo pones al contrario es exactamente igual: 4 vasos en 4 cajas.

 

Entonces con una vez que la pongas es suficiente.

 

Ves que importante es usar lo que has estudiado de las multiplicaciones. Pero creo que, con la tarea del sobrino de Mario, ha quedado más claro

 

Para seguir aprendiendo, se pueden combinar los dos juegos de lotería que se usaron en días anteriores. Se juntan las tarjetas y se pegan dos planillas, una de cada juego, para hacer una sola planilla. Así tendrás una con resultados y otra con multiplicaciones.

 

Si la tarjeta trae un resultado, en la planilla se deberán buscar sus multiplicaciones, y si trae multiplicaciones se deberá identificar su resultado.

 

¿Qué te parece?

 

Así, puedes seguir practicando las tablas de multiplicar.

 

Juega con tu familia y practiquen hasta que las memorices.

 

Pon atención al siguiente juego, recuerda que si te es posible juégalo con algún miembro de tu familia.

 

En este juego ya se tienen las dos plantillas como se había explicado con anterioridad.

 

Se recomienda que haya dos jugadores (Jugador 1 y Jugador 2), ¿uno saca las tarjetas y el segundo señala las casillas que corresponden?

 

Tú puedes ir viendo si hay errores o las respuestas son correctas, no olvides ir anotando las operaciones en tu cuaderno.

 

Jugador 1: La primera carta es… 5x10.

 

Jugador 2: Es 50.

 

 

Jugador 1: La que sigue es 25. 

 

Jugador 2: Este es un resultado, entonces busca sus multiplicaciones.

 

La más fácil 25x1 y 1x25… y el 5 por sí mismo, 5x5 y son todas. ¿Ya las encontraste?

 

 

Jugador 1: La siguiente carta es 9x8.

 

Jugador 2: Aquí recuerdas como puedes multiplicar con los dedos... Baja el dedo 8 y te quedan de un lado 7 y del otro 2, entonces es 72.

 

Jugador 2: Ahora es 7x7.

 

Jugador 1: Es 49. 

 

 

Jugador 1: Sigue 8x8.

 

Jugador 2: Las multiplicaciones que son de números por sí mismos siempre parecen ser más fáciles, es 64.

 

 

Jugador 1: Ahora es 6x9.

 

Jugador 2: Como 6 x 9 es igual que 9 x 6, se facilita usar la estrategia de los dedos…, baja el dedo 6 y te quedan 5 de un lado y 4 del otro, es 54

 

Jugador 1: Sigue el 27.

 

Jugador 2: Si en resultado es 27. Lo primero es 27x1 y 1x27, no tiene mitad, pero si hay un número que sumado 3 veces me da 27, que es 9+9+9, entonces 9x3 y 3x9Tiene 4 multiplicaciones. ¿Ya las anotaste en tu cuaderno?

 

Puedes seguir practicando y memorizando las multiplicaciones con este juego. 

Ahora abre tu libro de Desafíos Matemáticos, para revisar lo que hiciste en la pág. 22.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22 

RESULTADOS

MULTIPLICACIONES

30

 

35

 

40

 

48

 

60

 

 

Busca las multiplicaciones de los cinco productos que faltaron de resolver en la sesión anterior. ¿Las resolviste? Si no lo hiciste, es momento de completarlo:

 

Esperamos que todo esto de las multiplicaciones te este ayudado a hacer las operaciones de manera más ágil. 

Irás encontrando relaciones y forma de hacer mejor las operaciones.

 

Ahora resuelve el cuadro de la pág. 22 y ve siguiendo la explicación, para ver si los resultados que tienes son los mismos o identifica en caso de haberte equivocado. No olvides ir anotando en el cuadro los resultados.

 

  • Qué parejas de números multiplicadas dan como resultado 30.

 

 

30 x 1 y 1x30, después recuerda la tabla del 5, así que 5 x 6 y, claro, 6 x 5. Pero también debes saber que 15 + 15 son 30, así que 2 veces 15, es 2 x 15 y al contrario 15 x 2.

 

  • ¿Estás de acuerdo? Revisa en tu cuadro si hay más números que multiplicados te den 30… Muy bien son todas. Hay 6 parejas de número que multiplicados dan como resultado 30.

 

  •  35, ¿qué pareja de números al multiplicarse te dan 35? Anota en tu libro todas las multiplicaciones que encuentres.

 

35x1 y 1x35. Pero en la tabla del 5 está 5 x 7 y en la del 7, pues 7 x 5.

 

Revisa en su cuadro si hay más multiplicaciones que te den 35. 

  • Con el 40. Escribe todas las multiplicaciones que se puedan formar.

 

40x1 y 1x40, la tabla del 5 también tiene al 40, así que 5 x 8 y entonces 8x 5, luego sé que 20 más 20 son 40, así que 2 veces 20 es lo mismo que 2 x 20, pero entonces también es igual a 20 x 2. Pero 4 veces 10 también son 40, entonces 4 x 10 y por supuesto, 10 x 4.

 

¿Estás de acuerdo? Revisa en tu cuadro, para ver si consideraron todas o te faltó alguna. Si te faltó, anótenla. 

  •  Con 48x1 y 1x48, saca mitad al 48 y obtengo 24x2 y 2x24, nuevamente saca mitad y me da 12x4 y 4x12, otra vez saca mitad y te da 6x8 y 8x6, 8 multiplicaciones.

 

Para 48 hay 8 multiplicaciones. 

  • La última 60. Escribe todas las multiplicaciones.

 

Primero 60x1 y 1x6030 más 30 son 60, así que 2 veces 30 es 2 x 30, y al contrario es igual, 30 x 2. Pero también 6 x 10 son 60 y 10 x 615x4 y 4x15, el 5 sumado 3 veces me da 15 y el 4 lo multiplico por 3 y obtengo 5x12 y 12x5.

 

En total son 10 parejas de números que multiplicados te dan como resultado 60. 

¿Anotaste todas o te faltó alguna? Si te faltó, anótenla.

 

Una estrategia para encontrar todas las parejas de números que multiplicadas te den cierto resultado consiste en ver si puedes sacar mitad (si la tiene) para multiplicar por 2, volver a sacar mitad (si la tiene) y multiplicar por 4. Con más práctica tú mismo, vas a encontrar otras formas de saber qué parejas de números al multiplicarse dan cierto producto o resultado.

 

Pero recuerda que también es muy importante saber usar lo que estas aprendiendo para resolver las situaciones o problemas que se te presenten. 

Si te es posible consulta otros libros para saber más sobre estrategias para memorizar las multiplicaciones. 

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

 

ARTES

Dibujando me expreso

 

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas de dibujo para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás algunas técnicas de dibujo en trabajos bidimensionales, para que puedas realizar tus propias producciones.

 

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet. 

 

¿Qué hacemos? 

Para comenzar, lee con atención lo que Moustrilio te quiere contar, él quiere ser Pintor:

 

“Mounstrilio quiere ser pintor”

 

Hola queridos niñas y niños.

 

A lo largo de las clases he observado tantas obras bidimensionales y pintores importantes, que yo también quiero ser un gran pintor.

 

Pero estoy muy triste y enojado, porque no sé hacer dibujos.

 

¿Ustedes creen, que pueda aprender a dibujar y después a pintar?

 

Bueno, por eso, el día de hoy voy a tomar esta clase de Artes, para conocer algunas técnicas de dibujo.

 

¿Quieres aprender con él esas técnicas de dibujo?

 

Lee lo que la alumna Renata Díaz de Guadalajara, Jalisco, pregunta:

  • ¿Qué materiales se necesitan para aprender a dibujar?

 

Para darle respuesta a Renata y tu veas que se necesita, observa el siguiente video: “Lo básico del dibujo”.

 

  1. #comunidadcontigo: Lo básico de la acuarela y dibujo en 5 minutos 1/3

https://www.youtube.com/watch?v=x9v_2wmgDFs 

  • En el video viste algunos materiales que se pueden utilizar para realizar dibujos.
  • Todo lo que quieras dibujar está hecho con figuras geométricas.
  • Y la importancia de la luz y la sombra.

 

Realiza las siguientes actividades:

 

  1. Dibujo con carboncillo” 

Realizar un dibujo haciendo uso de la técnica de carboncillo.

 

Materiales: Hojas blancas, una barra de carboncillo, lápiz y una goma. Si no tienes carboncillo, puedes usar únicamente el lápiz.

 

Indicaciones: 

  • Realiza un dibujo fácil (fruta o elemento de la naturaleza) a partir de figuras geométricas con un lápiz de forma tenue.
  • Frota el carboncillo o el lápiz sobre toda la hoja.
  • Dibuja finalmente siguiendo las formas con la goma (borrando el carboncillo)
  • Da luz con la goma y sombras con el carboncillo.

 

El carboncillo es uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para representar la realidad.

 

Con el carboncillo se pueden hacer trazos delgados y anchos, así como las diferentes tonalidades desde el negro hasta los grises.

 

  1. “¿Qué podemos dibujar?” 

Lee con atención el comentario de un estudiante como tú.

 

El alumno Diego Hernández de la Escuela Tierra y Libertad de la Ciudad de México, comenta que para él es muy difícil inspirarse para dibujar, ¿Qué puede hacer?

 

Para darle respuesta a Diego, observa el siguiente video titulado “Dibuja lo que tienes enfrente” 

  1. #Comunidadcontigo: Dibuja lo que tienes enfrente 1/3

https://www.youtube.com/watch?v=9xg227cGoqA&t=2s

 

Se le dio respuesta con este video al comentario de Diego y como lo sugiere el video, puedes dibujar todo lo que está a tu alrededor (frutas, vegetales, elementos de la naturaleza, juguetes y todo tipo de objetos). 

  • Solo necesitan observar y tratar de hacer trazos para experimentar.
  • Realizar varios bocetos para practicar.
  • Y al final puedes darle color.

 

  1. “Dibujando peces con plumones” 

Realiza un dibujo con la técnica de plumones.

 

Materiales: Hojas blancas o de color, lápiz, plumones de punta fina, pincel y vaso con agua.

 

Indicaciones: 

  • En una hoja experimentarás con los plumones: combina colores (sobreponiendo los colores) y has trazos finos y gruesos.
  • Realiza un dibujo con temática del mar, con lápiz muy tenue.
  • Dale color a cada elemento del dibujo.
  • Experimenta sobreponiendo los colores.
  • Para el fondo del mar, una vez coloreado con los plumones, has uso del pincel con un poco de agua para difuminar y dar un efecto de acuarela.

 

Variante: 

Se puede sustituir el darle color a cada elemento con puntos (puntillismo). 

Puedes hacer el dibujo con la primera propuesta y realizar la técnica del puntillismo. 

Esta técnica de dibujo con plumones es moderna y muy usada por la forma rápida de cubrir el dibujo. 

Y cómo pudiste ver, con los plumones también se puede realizar la técnica del puntillismo.

 

  1. “Dibujos divertidos” 

Otra forma de hacer dibujos, es a partir del uso de materiales, que te pueden dar diferentes efectos.

 

Observa el siguiente video “Dibujos de noche”

  1. Arte relámpago. Dibujos de noche/ Once niñas y niños

https://www.youtube.com/watch?v=XtOw-MW9jj4

 

Esta técnica recibe el nombre de ESGRAFIADO.

 

El esgrafiado consiste en hacer un dibujo con un punzón, clavo o bolígrafo, sobre una superficie preparada con color y tinta, al realizar el dibujo resalta el color debajo de la tinta, mostrando un efecto divertido.

 

Puedes elaborar un dibujo con esta técnica, con temática libre.

 

Materiales: 

  • Papel ilustración, crayolas, pintura acrílica o tinta china negra, talco, pincel y punzón o bolígrafo.

 

Indicaciones: 

  • Colorea sobre el papel ilustración toda la superficie, con las crayolas de diferentes colores (no usar crayola negra o café).
  • Colorea haciendo líneas verticales, horizontales o inclinadas.
  • También se puede hacer con formas de manchas o rompecabezas (cada pieza con colores diferentes).
  • Una vez coloreado, coloca un poco de talco a la superficie (capa delgada).
  • Se entinta con la pintura acrílica o tinta china negra, con el pincel.
  • Deja secar.
  • Ya seco el papel ilustración, se realiza el dibujo, con temática libre.

 

  1. “Caricaturas y sus expresiones” 

Por último, observa el video titulado “El método del Metiche para hacer caricaturas”, en donde un ilustrador de caricaturas, nos muestra una forma fácil de hacer expresiones.

 

  1. #Comunidad Contigo: El método del Metiche para hacer caricaturas.

https://youtu.be/ISvoxuFGeB4

 

 

Una de las partes más importantes para realizar caricaturas, son las expresiones. 

Existen formas sencillas como lo muestra el video. 

Se puede experimentar combinando formas de ojos, nariz y bocas.

 

Ojalá, que estas técnicas de dibujo te puedan servir, para que puedas ser un gran pintor y a Moustrilio que quería aprender a Dibujar.

En la sesión de hoy pudiste darte cuenta, que para hacer dibujos es importante la observación y que todo está formado por figuras. 

  • Para inspirarte puedes hacer uso de todo lo que te rodea.
  • Que existen diferentes materiales y técnicas para dibujar.
  • La técnica de carboncillo.
  • La técnica con plumones.
  • El esgrafiado.
  • Y la técnica para hacer caricaturas.

 

Ahora puedes practicar estas técnicas de dibujo para lograr tus objetivos: llegar a ser un gran pintor. 

Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Algunas lesiones del sistema locomotor y cómo prevenirlas

 

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor. 

Énfasis: Explicar cómo prevenir accidentes relacionados con el aparato locomotor.

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor. Reconocerás algunas causas que provocan lesiones como fracturas, luxaciones o esguinces y cómo prevenirlas.

 

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video:

 

  1. https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/fmportillo_nube_sep_gob_mx/EXCmusUxmZpBhAwwN1mbjuABjTolR7AsUU_Vn_XyPxzOTg?e=TT0AHe

 

Con base en lo que viste del video, pudiste identificar dos ideas importantes sobre lo que debes hacer antes de realizar actividades físicas.


 

1. Calentar.

2. Utilizar los zapatos adecuados.

 

 

Por ejemplo: Hay niños que se la pasan corriendo todo el día y a veces también durante toda la noche, crees que ellos también pueden lesionarse, ¿quieres conocerlos?

Observa el siguiente video, puedes comenzar a verlo del minuto 4 al minuto 8:17, si lo quieres ver completo no hay problema:

 

  1. Tarahumaras.-CELCI Hidalgo.-Ventana a mi Comunidad.-VTS 08 1

https://www.youtube.com/watch?v=VFzspLyNAY4

 

¡Qué impresionante! De esto que acabas de ver podemos decir que ellos desde niños están acostumbrados a correr grandes distancias o por mucho tiempo. Corren en lugares que para otras personas resultarían muy peligrosos. Sin duda por el ejercicio que hacen todos los días esto ha fortalecido su cuerpo haciéndolo más resistente a sufrir alguna lesión, sin embargo, también ellos pueden sufrir lesiones si no tienen cuidado.

 

Puedes recordar, si alguna vez has sufrido alguna lesión en el cuerpo al estar jugando o cuando practicabas algún deporte.

 

Para evitar lesiones hay que tener mucho cuidado y ser precavidos, además de comer sanamente, de esta manera el cuerpo tendrá los nutrimentos necesarios y el cuerpo estará más fuerte.

 

Ahora observa el siguiente video para identificar las causas y consecuencias del accidente puedes comenzar a verlo a partir del min, 15:30 a 18:07: 

  1. Importancia de prevenir las lesiones en las manos.

https://www.youtube.com/watch?v=O1kcQUUbgqk

 

¿Qué te muestra el video? Que para realizar actividades debes utilizar los zapatos adecuados y calentar 

¿Qué pasó en los videos? ¿Cuál fue la causa del accidente?

¿Qué recomendación darías a las personas que van a realizar una actividad?

 

Cuando se trata de lesiones, no solo debes pensar que sucede cuando hay alguna actividad física; algunos hábitos como la mala postura, la manera en la que nos agachamos, incluso cómo cargamos las cosas, pueden generar lesiones.

                                           

 Para identificar estas situaciones, utilizarás las imágenes de las páginas 24 y 25 de tu libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, pero para que no se te olvide, puedes jugar memorama con ellas: 

Cada tarjeta identifica una acción que te puede causar una lesión y su par, es la manera de evitar esa lesión, una vez que identifiques ambas, sabrás quien es el ganador y escribirás en tu cuaderno cuál es la medida correcta para evitar las lesiones. Puedes hacer esta actividad con papá, mamá o algún integrante de tu familia.

   

Ganará quién junte más pares y haya escrito más medidas.

 

Al final las medidas pueden ser:

    • No cargar cosas pesadas.
    • Agacharse doblando las rodillas.
    • Calentar antes de hacer ejercicio.
    • No utilizar tacón tan alto y utilizar zapatos adecuados para hacer ejercicio.
    • Utilizar equipo de seguridad al hacer actividades físicas como el patinaje, Skateboarding, ciclismo.

 

A partir de conocer algunas medidas para prevenir las lesiones, y reflexionando que estas en casa todo el día, pide ayuda a papá o mamá para identificar cuáles son los riesgos que corres en diferentes áreas de la casa.

 

En una hoja de rotafolio o en cuaderno, con una casa dibujada por habitaciones, escribe en cada cuarto, las actividades de riesgo, por ejemplo:

 

  • Recámara-Saltar en la cama
  • Baño-caminar sobre el piso mojado
  • Segundo piso- asomarse a las ventanas

  




Reflexión: 

Los accidentes pasan a todas edades y su relación con descuidos y situaciones de riesgo. 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Consulta a tu profesor de grupo en caso de tener dudas y compartir con tu familia lo que has aprendido el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

 

LENGUA MATERNA

¿Con qué entonación lo decimos?

 

Aprendizaje esperado: Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.

Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

 

Énfasis: Identificación de situaciones en las que se usan de signos de interrogación y admiración.

Observación de modelos en uso de signos para complementar significados en expresiones.

Uso de signos al escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo o queja.

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás la importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para dar significados en expresiones y se cómo se utilizan al escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo o queja. Para esto, utilizarás el libro de español actividades, tu cuaderno, lápiz y goma de borrar.

 

La sesión pasada aprendiste que hay chistes llamados “locales”, que son aquellos que  sólo los entienden las personas que saben el significado de las palabras o que conocen el suceso al que se está haciendo referencia.

 

Como la  mamá de Mario, no le causó gracia el chiste de Aladino que le contó, ella no había leído el libro de Las Mil y Una Noches.

 

A raíz de eso descubriste que también hay palabras o expresiones que se usan en un determinado espacio geográfico, donde las personas le dan a un concepto un nombre diferente al que se usa comúnmente y que estas palabras o expresiones se llaman regionalismos.

 

Con el tema de: ¡Yo soy el Xocoyote en mi familia!, ¡El menor de los hijos!, todo lo que has visto hasta ahora da sentido a los chistes.

 

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm

  

¿Qué hacemos? 

¿Recuerdas que cuando se vio el tema del discurso directo, que son los diálogos con el uso de guiones largos, se presentó el chiste de la hormiguita?

 

La hormiguita tenía su mochila e iba caminando hacia la escuela.

¿Qué te parece si ahora vuelves a leer los chistes de la pág. 23 de tu Libro de español?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23

 

Pero tienes que poner mucha atención para que identifiques cómo se lee cada parte del texto.

Lee los dos chistes haciendo énfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas (entonación), cambios de tonos de la voz y la mímica.

 

 ¿Qué te pareció la lectura?

Puedes leerle a algún miembro de tu familia, para que puedan percibir la entonación de los signos en cada lectura.

 

¿Qué te gusto más de la Lectura?

  • Cuando el vecino contestó alegre que habían salido zanahorias, ¡ah!, también cuando el agricultor contestó molesto que no porque los conejos se las habían comido todas. También cuando preguntó a dónde iba la hormiga después de ir al jardín, por los gestos.

 

¿Cómo puedes identificar que el vecino estaba alegre, que el agricultor estaba molesto y que hicimos una pregunta al leer?

 

Quizás cuando lo leíste, ¿verdad?, ¿cómo te diste cuenta que los personajes estaban alegres, molestos o preguntaban?

 

Identifica en la página 23 de tu libro de español actividades, las frases de los chistes que a “Mario” le gustaron.

 

-¿A dónde va la hormiga después de ir al jardín?

-¿Qué crees que salieron?

-¡Pues zanahorias!

-¡No, salieron conejos y se las comieron todas!

 

Observa unos segundos las oraciones, ¿qué notas en ellas?

 

¡Al inicio y al final de cada oración están los signos de interrogación y admiración que viste en segundo grado!

 

¡Lo has identificado muy bien!

 

Para enriquecer lo que acabamos de descubrir, sigue en la misma pág. 23 de tu libro de español actividades, localiza el apartado “Signos de interrogación y admiración”, que es el tema de hoy.

 

Si en casa no tienes tu libro de texto, no te preocupes, lee con atención lo que comentará Mario, porque aquí identificarás cuándo se utilizan los signos de interrogación y admiración y cómo se llaman este tipo de oraciones.

 

Al leer los chistes y escuchar su entonación, se identifican los momentos en que los personajes y el narrador hacían preguntas, estaban molestos o alegres.

 

Ahora sabemos que, al leer un texto, los signos de interrogación (¿?) indican que es una pregunta, mientras que los signos de admiración (¡!) se escriben al inicio y al final de una oración o palabra para expresar emociones y sentimiento como: asombro, alegría, enojo, queja, dolor, miedo; y se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o enfatizarlo. ¡Ojo! Fíjate que dice al principio y al final, no solo al final, ¿eh?

¡Ah! Es importante saber que las oraciones con signos de interrogación, se llaman oraciones interrogativas, porque como su nombre lo indica: interrogan, preguntan.

 

Como cuando le preguntas a tu mamá: “¿Puedes servirme más sopa?” y ella te responde que sí.

 

Observa el siguiente cuadro, que te da una explicación más clara sobre los signos de interrogación y de admiración:

 

Las oraciones en las que se utilizan signos de admiración, se llaman oraciones exclamativas, porque se utilizan para expresar sentimiento y emociones en voz alta, con fuerza y emoción.

 

Como cuando te preguntan si queremos que te lean y contestos: “¡Sí!”, o cuando expresas alegría por ver a tus amigas, amigos y maestra o maestro: “¡Qué padre que los vuelvas a ver!”

 

Para que aprendas más sobre el tema lee con atención las siguientes actividades.

 

La primera actividad será un juego, lee con atención las indicaciones del juego y si te es posible y cuantas con los materiales practícalos en casa con algún integrante de tu familia. 

  1. “Pregunta (¿?)  o exclamación (¡!)”

 

Materiales: 

  • Una cartulina grande en forma de globo de diálogo.
  • Tarjetas con las palabras “Interrogativa” y “Exclamativa” (varias)
  • Plumones

 

Indicaciones del juego: 

  • Tienes 10 segundos para tomar una de las tarjetas al azar, leerla, correr a tomar uno de los plumones que tendrás en la mesa y escribir la palabra u oración que corresponda en el globo de diálogo del compañero, que se pegará en la pared. 
  • El juego durará dos minutos. 
  • Al final, despega el globo de diálogo que pegaste en la pared y revisa si las palabras u oraciones que escribiste tienen sentido, es decir, si corresponden a cada tipo de oración y si tienen los signos de puntuación correspondiente.

 

  • Por cada palabra u oración correcta se sumará un punto, ganará el que obtenga más.

¡Ojo!,

 

Debes de ir escribiendo en el cuaderno tus oraciones interrogativas o las palabras u oraciones exclamativas, dependiendo de la tarjeta que saque el jugador. Puedes escribir preguntas o exclamaciones que utilices en casa, en la escuela o con tus vecinos

 

¡Recuerda que se tendrá 10 segundos para escribir cada oración!

 

Oraciones de cada tarjeta: 

  • “¡Me haces cosquillas cuando escribes!”,
  • “¡Este plumón no pinta bien!”,
  • “¿no tienen otro marcador?”,
  • “¿Qué escribo?”,
  • “¡Ya se me olvidó lo que iba a escribir!”

 

Pudiste anotarlas en tu cuaderno, se te recomienda que escribas las oraciones que más utilices en casa y que puedas hacer la entonación de cada una al leerlas, para identificar si son oraciones interrogativas o exclamativas.

 

  1. En la siguiente actividad, realizarás la revisión de las oraciones que se escribieron en los globos de diálogo.

 

Recuerda que siempre es importante revisar tus escritos para ver si se entienden, si expresamos bien el mensaje que queremos dar a quien lo lea, si utilizas correctamente mayúsculas y signos de puntuación, en este caso, signos de interrogación y admiración.

 

Hay que revisar todo lo que escribes, recuerda que al leerlo le darás una entonación dependiendo lo que quieras decir.

 

 Lee con atención cada oración: 

La primera oración, dice… “¡Me haces cosquillas cuando escribes!” ¿Está escrita correctamente?

 

¿Esta oración está escrita en forma de pregunta?  O es una exclamación, ¿colocaste los signos de interrogación o admiración al inicio y al final?, ¿al leerla tiene sentido?, ¿usaste mayúscula al inicio?

 

Observa y lee cada oración, ¿Qué debe corregir?, ¡Me faltó escribir completa la oración!, ¡así es!, en estas oraciones, se entiende o no se entiende, ¡No sé qué quise decir!

 

Una vez que identifiques cómo se deben escribir las oraciones interrogativas y exclamativas, podrás revisar si tienen sentido las oraciones que escribiste en tu cuaderno, revísalas muy bien, si te equivocaste es momento de corregirlas.

 

¡Listo! Corregiste tus oraciones, ahora sí se entienden.

 

En casa puedes continuar jugando a escribir oraciones interrogativas y exclamativas con frases que utilicen normalmente. Puedes aprovechar para preguntar dudas que siempre has tenido. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu mamá: ¿Cuál es tu platillo favorito? o a tu abuela, ¿A qué jugabas cuando eras chica?  Las preguntas son interesantes porque te reportan información sobre nuestro mundo.  Y cuando tengas oportunidad, comparte el trabajo realizado con tus compañeras, compañeros y con tu maestra o maestro para continuar aprendiendo sobre el tema.

 

Para reflexionar:

 

Hoy aprendiste la importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para complementar significados en expresiones y los utilizaste para escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo, queja y susto.

 

Ahora ya sabes la forma en que se leen los textos cada que veas oraciones con estos signos. Puedes leer cualquier libro que tengas en casa e identifica estas oraciones en los textos y sobre todo la entonación que tienen cuando los lees.

 

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

 _____________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpR1KOgK8VJYKVJ7oQ?e=9hAZ3u

No hay comentarios:

Publicar un comentario