MATEMÁTICAS
Para qué sirven las multiplicaciones
Aprendizaje
esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de
dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Usar el cálculo mental para
encontrar varias multiplicaciones que dan un mismo resultado. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
¿Cómo estás el
día de hoy? Espero que muy bien y principalmente de salud. ¿Sabías que la
vacuna de la universidad de Oxford de Inglaterra se detuvo? ¿Sabes por qué?
Porque a un
paciente de prueba que se la aplicaron, desarrolló una enfermedad desconocida.
Se harán las investigaciones necesarias para después continuar.
Como puedes
ver, también en las investigaciones científicas tienen que reflexionar y hacer
muchas pruebas sobre los pasos que se dan para resolver un problema. Así que
tú, no te desesperes, poco a poco irás encontrando estrategias y caminos de
solución para los problemas que se te presentan.
El día de hoy
usarás todo lo que has aprendido y visto en la resolución de algunos problemas,
usando las multiplicaciones.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención los siguientes problemas, puedes ir resolviéndolos y anotando las
respuestas en tu cuaderno, conforme se da la explicación:
El sobrino de
Mario está estudiando el tercer grado de primaria y le pidió a Mario que le
ayudará a verificar si había hecho bien un trabajo que le pidieron.
Le dieron tres
problemas para resolver:
- En una tienda hay 10
muñecas. ¿Cómo se pueden guardar en cajas de tal manera que se tenga el
mismo número de muñecas en cada caja y cuántas cajas se necesitarían?
Piensa de
cuántas formas diferentes se pueden guardar las muñecas de manera que cada caja
tenga la misma cantidad y, entonces, cuántas cajas serían necesarias.
Hay 4 formas
diferentes de guardarlas:
10 muñecas en
una caja,
2 muñecas y
serían 5 cajas,
5 muñecas y
serían 2 cajas,
1 muñeca y
serían 10 cajas.
¿Encuentras
alguna relación de este problema con los que has visto antes?
Recuerdas la
sesión anterior, con el juego de lotería al revés, donde te daban un número y
tenías que buscar todas las parejas de números que daban ese resultado.
Aquí sería:
10 x 1, 1 x
10, 5 x 2 y 2 x 5
¿Verdad?
¿Encontraste
esa relación? Bien. Continúa con el siguiente problema.
- José tiene que
empacar 20 libros, ¿de cuántas formas diferentes puede empacarlos de
manera que cada paquete tenga la misma cantidad de libros?
¿Cuántas
formas diferentes crees que se puedan empacar estos libros?
Un solo
paquete con los 20 libros.
20 paquetes de
un solo libro.
2 paquetes de
10 libros cada paquete.
10 paquetes de
2 libros.
¿Serían todas
las posibilidades?
¡Aún hay más!
También se
pueden hacer:
4 paquetes de
5 libros cada uno.
5 paquetes de
4 libros.
Estas son
todas las multiplicaciones que dan 20.
¿Ya te fijaste
que estás encontrando todas las parejas de números que multiplicados dan 20?
Es exactamente
lo que hiciste la sesión anterior con las multiplicaciones.
Siguiente
problema:
- Luis tiene 16
vasos para guardar en cajas. Debe decidir el tamaño de las cajas de
acuerdo con la cantidad de vasos que vaya a meter en cada caja. La única
condición es que debe haber el mismo número de vasos en cada caja.
¿Cómo puede
empacar Luis los vasos?
¿Ya tienes la
respuesta?
Una caja para
meter los 16 vasos.
¿Qué
otra opción?
Meter un vaso
en 16 cajas.
Así es, buscar
una caja para cada vaso.
Guardar 8
vasos en 2 cajas.
Al contrario,
8 cajas con 2 vasos cada una.
¿Serán todas
las opciones posibles o hay más?
4 cajas donde
quepan 4 vasos.
¿Ya son todas?
Sí, porque si
lo pones al contrario es exactamente igual: 4 vasos en 4 cajas.
Entonces con
una vez que la pongas es suficiente.
Ves que
importante es usar lo que has estudiado de las multiplicaciones. Pero creo que,
con la tarea del sobrino de Mario, ha quedado más claro
Para seguir
aprendiendo, se pueden combinar los dos juegos de lotería que se usaron en días
anteriores. Se juntan las tarjetas y se pegan dos planillas, una de cada juego,
para hacer una sola planilla. Así tendrás una con resultados y otra con
multiplicaciones.
Si la tarjeta
trae un resultado, en la planilla se deberán buscar sus multiplicaciones, y si
trae multiplicaciones se deberá identificar su resultado.
¿Qué te
parece?
Así, puedes
seguir practicando las tablas de multiplicar.
Juega con tu
familia y practiquen hasta que las memorices.
Pon atención
al siguiente juego, recuerda que si te es posible juégalo con algún miembro de
tu familia.
En este juego
ya se tienen las dos plantillas como se había explicado con anterioridad.
Se recomienda
que haya dos jugadores (Jugador 1 y Jugador 2), ¿uno saca las tarjetas y el
segundo señala las casillas que corresponden?
Tú puedes ir
viendo si hay errores o las respuestas son correctas, no olvides ir anotando
las operaciones en tu cuaderno.
Jugador 1: La
primera carta es… 5x10.
Jugador 2:
Es 50.
Jugador 1: La
que sigue es 25.
Jugador 2:
Este es un resultado, entonces busca sus multiplicaciones.
La más
fácil 25x1 y 1x25… y el 5 por sí mismo, 5x5 y son todas. ¿Ya las
encontraste?
Jugador 1: La
siguiente carta es 9x8.
Jugador 2:
Aquí recuerdas como puedes multiplicar con los dedos... Baja el dedo 8 y te
quedan de un lado 7 y del otro 2, entonces es 72.
Jugador 2:
Ahora es 7x7.
Jugador 1:
Es 49.
Jugador 1:
Sigue 8x8.
Jugador 2: Las
multiplicaciones que son de números por sí mismos siempre parecen ser más
fáciles, es 64.
Jugador 1:
Ahora es 6x9.
Jugador 2:
Como 6 x 9 es igual que 9 x 6, se facilita usar la
estrategia de los dedos…, baja el dedo 6 y te quedan 5 de un lado y 4 del otro,
es 54.
Jugador 1:
Sigue el 27.
Jugador 2: Si
en resultado es 27. Lo primero es 27x1 y 1x27, no
tiene mitad, pero si hay un número que sumado 3 veces me da 27, que
es 9+9+9, entonces 9x3 y 3x9. Tiene 4
multiplicaciones. ¿Ya las anotaste en tu cuaderno?
Puedes seguir
practicando y memorizando las multiplicaciones con este juego.
Ahora abre tu
libro de Desafíos Matemáticos, para revisar lo que hiciste en la pág. 22.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/22
RESULTADOS |
MULTIPLICACIONES |
30 |
|
35 |
|
40 |
|
48 |
|
60 |
|
Busca las
multiplicaciones de los cinco productos que faltaron de resolver en la sesión
anterior. ¿Las resolviste? Si no lo hiciste, es momento de completarlo:
Esperamos que
todo esto de las multiplicaciones te este ayudado a hacer las operaciones de
manera más ágil.
Irás
encontrando relaciones y forma de hacer mejor las operaciones.
Ahora resuelve
el cuadro de la pág. 22 y ve siguiendo la explicación, para ver si los
resultados que tienes son los mismos o identifica en caso de haberte
equivocado. No olvides ir anotando en el cuadro los resultados.
- Qué parejas de números
multiplicadas dan como resultado 30.
30 x 1 y
1x30, después
recuerda la tabla del 5, así que 5 x 6 y,
claro, 6 x 5. Pero también debes saber que 15 + 15 son
30, así que 2 veces 15, es 2 x 15 y al contrario 15
x 2.
- ¿Estás de acuerdo?
Revisa en tu cuadro si hay más números que multiplicados te den 30… Muy
bien son todas. Hay 6 parejas de número que multiplicados dan como
resultado 30.
- 35, ¿qué
pareja de números al multiplicarse te dan 35? Anota en tu libro todas las
multiplicaciones que encuentres.
35x1 y
1x35. Pero
en la tabla del 5 está 5 x 7 y en la del 7, pues 7 x 5.
Revisa en su
cuadro si hay más multiplicaciones que te den 35.
- Con el 40.
Escribe todas las multiplicaciones que se puedan formar.
40x1 y 1x40, la tabla del 5 también
tiene al 40, así que 5 x 8 y entonces 8x 5, luego
sé que 20 más 20 son 40, así que
2 veces 20 es lo mismo que 2 x 20, pero entonces también es igual
a 20 x 2. Pero 4 veces 10 también son 40, entonces 4 x
10 y por supuesto, 10 x 4.
¿Estás de
acuerdo? Revisa en tu cuadro, para ver si consideraron todas o te faltó alguna.
Si te faltó, anótenla.
- Con 48x1
y 1x48, saca mitad al 48 y obtengo 24x2 y 2x24, nuevamente
saca mitad y me da 12x4 y 4x12, otra vez saca mitad y te
da 6x8 y 8x6, 8 multiplicaciones.
Para 48 hay 8
multiplicaciones.
- La última 60. Escribe
todas las multiplicaciones.
Primero 60x1
y 1x60, 30 más 30 son 60, así que 2 veces 30 es 2
x 30, y al contrario es igual, 30 x 2. Pero también 6
x 10 son 60 y 10 x 6, 15x4 y 4x15, el 5 sumado
3 veces me da 15 y el 4 lo multiplico por 3 y obtengo 5x12 y 12x5.
En total son
10 parejas de números que multiplicados te dan como resultado 60.
¿Anotaste
todas o te faltó alguna? Si te faltó, anótenla.
Una estrategia
para encontrar todas las parejas de números que multiplicadas te den cierto
resultado consiste en ver si puedes sacar mitad (si la tiene) para multiplicar
por 2, volver a sacar mitad (si la tiene) y multiplicar por 4. Con más práctica
tú mismo, vas a encontrar otras formas de saber qué parejas de números al
multiplicarse dan cierto producto o resultado.
Pero recuerda
que también es muy importante saber usar lo que estas aprendiendo para resolver
las situaciones o problemas que se te presenten.
Si te es
posible consulta otros libros para saber más sobre estrategias para memorizar
las multiplicaciones.
Platica en
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
ARTES
Dibujando me expreso
Aprendizaje
esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico
bidimensional, para proponer una opción original.
Énfasis: Explora técnicas de dibujo
para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción
original.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
algunas técnicas de dibujo en trabajos bidimensionales, para que puedas
realizar tus propias producciones.
Para saber más
explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y
creatividad, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Para comenzar, lee con atención lo que Moustrilio te
quiere contar, él quiere ser Pintor:
“Mounstrilio quiere ser pintor”
Hola queridos niñas y niños.
A lo largo de las clases he observado tantas obras
bidimensionales y pintores importantes, que yo también quiero ser un gran
pintor.
Pero estoy muy triste y enojado, porque no sé hacer
dibujos.
¿Ustedes creen, que pueda aprender a dibujar y después a
pintar?
Bueno, por eso, el día de hoy voy a tomar esta clase de
Artes, para conocer algunas técnicas de dibujo.
¿Quieres aprender con él esas técnicas de dibujo?
Lee lo que la alumna Renata Díaz de Guadalajara, Jalisco,
pregunta:
- ¿Qué
materiales se necesitan para aprender a dibujar?
Para darle respuesta a Renata y tu veas que se necesita,
observa el siguiente video: “Lo básico del dibujo”.
- #comunidadcontigo:
Lo básico de la acuarela y dibujo en 5 minutos 1/3
https://www.youtube.com/watch?v=x9v_2wmgDFs
- En
el video viste algunos materiales que se pueden utilizar para realizar
dibujos.
- Todo
lo que quieras dibujar está hecho con figuras geométricas.
- Y
la importancia de la luz y la sombra.
Realiza las siguientes actividades:
- Dibujo
con carboncillo”
Realizar un dibujo haciendo uso de la técnica de
carboncillo.
Materiales: Hojas blancas, una barra de carboncillo,
lápiz y una goma. Si no tienes carboncillo, puedes usar únicamente el lápiz.
Indicaciones:
- Realiza
un dibujo fácil (fruta o elemento de la naturaleza) a partir de figuras
geométricas con un lápiz de forma tenue.
- Frota
el carboncillo o el lápiz sobre toda la hoja.
- Dibuja
finalmente siguiendo las formas con la goma (borrando el carboncillo)
- Da
luz con la goma y sombras con el carboncillo.
El carboncillo es uno de los primeros materiales
utilizados por el hombre para representar la realidad.
Con el carboncillo se pueden hacer trazos delgados y
anchos, así como las diferentes tonalidades desde el negro hasta los
grises.
- “¿Qué
podemos dibujar?”
Lee con atención el comentario de un estudiante como tú.
El alumno Diego Hernández de la Escuela Tierra y Libertad
de la Ciudad de México, comenta que para él es muy difícil inspirarse para
dibujar, ¿Qué puede hacer?
Para darle respuesta a Diego, observa el siguiente video
titulado “Dibuja lo que tienes enfrente”
- #Comunidadcontigo:
Dibuja lo que tienes enfrente 1/3
https://www.youtube.com/watch?v=9xg227cGoqA&t=2s
Se le dio respuesta con este video al comentario de Diego
y como lo sugiere el video, puedes dibujar todo lo que está a tu alrededor
(frutas, vegetales, elementos de la naturaleza, juguetes y todo tipo de
objetos).
- Solo
necesitan observar y tratar de hacer trazos para experimentar.
- Realizar
varios bocetos para practicar.
- Y
al final puedes darle color.
- “Dibujando
peces con plumones”
Realiza un dibujo con la técnica de plumones.
Materiales: Hojas blancas o de color, lápiz, plumones de
punta fina, pincel y vaso con agua.
Indicaciones:
- En
una hoja experimentarás con los plumones: combina colores (sobreponiendo
los colores) y has trazos finos y gruesos.
- Realiza
un dibujo con temática del mar, con lápiz muy tenue.
- Dale
color a cada elemento del dibujo.
- Experimenta
sobreponiendo los colores.
- Para
el fondo del mar, una vez coloreado con los plumones, has uso del pincel
con un poco de agua para difuminar y dar un efecto de acuarela.
Variante:
Se puede sustituir el darle color a cada elemento con
puntos (puntillismo).
Puedes hacer el dibujo con la primera propuesta y
realizar la técnica del puntillismo.
Esta técnica de dibujo con plumones es moderna y muy
usada por la forma rápida de cubrir el dibujo.
Y cómo pudiste ver, con los plumones también se puede
realizar la técnica del puntillismo.
- “Dibujos
divertidos”
Otra forma de hacer dibujos, es a partir del uso de
materiales, que te pueden dar diferentes efectos.
Observa el siguiente video “Dibujos de noche”
- Arte
relámpago. Dibujos de noche/ Once niñas y niños
https://www.youtube.com/watch?v=XtOw-MW9jj4
Esta técnica recibe el nombre de ESGRAFIADO.
El esgrafiado consiste en hacer un
dibujo con un punzón, clavo o bolígrafo, sobre una superficie preparada con
color y tinta, al realizar el dibujo resalta el color debajo de la tinta,
mostrando un efecto divertido.
Puedes elaborar un dibujo con esta técnica, con temática
libre.
Materiales:
- Papel
ilustración, crayolas, pintura acrílica o tinta china negra, talco, pincel
y punzón o bolígrafo.
Indicaciones:
- Colorea
sobre el papel ilustración toda la superficie, con las crayolas de
diferentes colores (no usar crayola negra o café).
- Colorea
haciendo líneas verticales, horizontales o inclinadas.
- También
se puede hacer con formas de manchas o rompecabezas (cada pieza con
colores diferentes).
- Una
vez coloreado, coloca un poco de talco a la superficie (capa delgada).
- Se
entinta con la pintura acrílica o tinta china negra, con el pincel.
- Deja
secar.
- Ya
seco el papel ilustración, se realiza el dibujo, con temática libre.
- “Caricaturas
y sus expresiones”
Por último, observa el video titulado “El
método del Metiche para hacer caricaturas”, en donde un ilustrador de
caricaturas, nos muestra una forma fácil de hacer expresiones.
- #Comunidad
Contigo: El método del Metiche para hacer caricaturas.
Una de las partes más importantes para realizar
caricaturas, son las expresiones.
Existen formas sencillas como lo muestra el video.
Se puede experimentar combinando formas de ojos, nariz y
bocas.
Ojalá, que estas técnicas de dibujo te puedan servir,
para que puedas ser un gran pintor y a Moustrilio que quería aprender a
Dibujar.
En la sesión de hoy pudiste darte cuenta, que para hacer
dibujos es importante la observación y que todo está formado por figuras.
- Para
inspirarte puedes hacer uso de todo lo que te rodea.
- Que
existen diferentes materiales y técnicas para dibujar.
- La
técnica de carboncillo.
- La
técnica con plumones.
- El
esgrafiado.
- Y
la técnica para hacer caricaturas.
Ahora puedes practicar estas técnicas de dibujo para
lograr tus objetivos: llegar a ser un gran pintor.
Platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y te podrán decir algo más.
CIENCIAS NATURALES
Algunas lesiones del sistema locomotor y cómo prevenirlas
Aprendizaje
esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden
lesionar el sistema locomotor.
Énfasis: Explicar cómo prevenir
accidentes relacionados con el aparato locomotor.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema
locomotor. Reconocerás algunas causas que provocan lesiones como fracturas,
luxaciones o esguinces y cómo prevenirlas.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3°
de primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video:
Con base en lo que viste del video, pudiste identificar dos ideas importantes sobre lo que debes hacer antes de realizar actividades físicas.
1. Calentar.
2. Utilizar
los zapatos adecuados.
Por ejemplo:
Hay niños que se la pasan corriendo todo el día y a veces también durante toda
la noche, crees que ellos también pueden lesionarse, ¿quieres conocerlos?
Observa el
siguiente video, puedes comenzar a verlo del minuto 4 al minuto 8:17, si lo
quieres ver completo no hay problema:
- Tarahumaras.-CELCI
Hidalgo.-Ventana a mi Comunidad.-VTS 08 1
https://www.youtube.com/watch?v=VFzspLyNAY4
¡Qué
impresionante! De esto que acabas de ver podemos decir que ellos desde niños
están acostumbrados a correr grandes distancias o por mucho tiempo. Corren en
lugares que para otras personas resultarían muy peligrosos. Sin duda por el
ejercicio que hacen todos los días esto ha fortalecido su cuerpo haciéndolo más
resistente a sufrir alguna lesión, sin embargo, también ellos pueden sufrir
lesiones si no tienen cuidado.
Puedes
recordar, si alguna vez has sufrido alguna lesión en el cuerpo al estar jugando
o cuando practicabas algún deporte.
Para evitar
lesiones hay que tener mucho cuidado y ser precavidos, además de comer
sanamente, de esta manera el cuerpo tendrá los nutrimentos necesarios y el
cuerpo estará más fuerte.
Ahora observa
el siguiente video para identificar las causas y consecuencias del accidente
puedes comenzar a verlo a partir del min, 15:30 a 18:07:
- Importancia de prevenir
las lesiones en las manos.
https://www.youtube.com/watch?v=O1kcQUUbgqk
¿Qué te
muestra el video? Que para realizar actividades debes utilizar los zapatos
adecuados y calentar
¿Qué pasó en
los videos? ¿Cuál fue la causa del accidente?
¿Qué
recomendación darías a las personas que van a realizar una actividad?
Cuando se
trata de lesiones, no solo debes pensar que sucede cuando hay alguna actividad
física; algunos hábitos como la mala postura, la manera en la que nos
agachamos, incluso cómo cargamos las cosas, pueden generar lesiones.
Para identificar estas situaciones, utilizarás las imágenes de las páginas 24 y 25 de tu libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, pero para que no se te olvide, puedes jugar memorama con ellas:
Cada tarjeta
identifica una acción que te puede causar una lesión y su par, es la manera de
evitar esa lesión, una vez que identifiques ambas, sabrás quien es el ganador y
escribirás en tu cuaderno cuál es la medida correcta para evitar las lesiones.
Puedes hacer esta actividad con papá, mamá o algún integrante de tu familia.
Ganará quién
junte más pares y haya escrito más medidas.
Al final las
medidas pueden ser:
- No cargar cosas
pesadas.
- Agacharse doblando las
rodillas.
- Calentar antes de
hacer ejercicio.
- No utilizar tacón tan
alto y utilizar zapatos adecuados para hacer ejercicio.
- Utilizar equipo de
seguridad al hacer actividades físicas como el patinaje, Skateboarding,
ciclismo.
A partir de
conocer algunas medidas para prevenir las lesiones, y reflexionando que estas
en casa todo el día, pide ayuda a papá o mamá para identificar cuáles son los
riesgos que corres en diferentes áreas de la casa.
En una hoja de
rotafolio o en cuaderno, con una casa dibujada por habitaciones, escribe en
cada cuarto, las actividades de riesgo, por ejemplo:
- Recámara-Saltar en la
cama
- Baño-caminar sobre el
piso mojado
- Segundo piso- asomarse a las ventanas
Reflexión:
Los accidentes pasan a todas edades y su relación con descuidos y situaciones de riesgo.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Consulta
a tu profesor de grupo en caso de tener dudas y compartir con tu familia lo que
has aprendido el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
¿Con qué entonación lo decimos?
Aprendizaje
esperado: Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.
Identifica
diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos
gráficos para dar sentido a la expresión.
Énfasis: Identificación de
situaciones en las que se usan de signos de interrogación y admiración.
Observación
de modelos en uso de signos para complementar significados en expresiones.
Uso de
signos al escribir preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo o queja.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás la
importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para dar
significados en expresiones y se cómo se utilizan al escribir preguntas y
expresiones de asombro, alegría, enojo o queja. Para esto, utilizarás el libro
de español actividades, tu cuaderno, lápiz y goma de borrar.
La sesión
pasada aprendiste que hay chistes llamados “locales”, que son aquellos
que sólo los entienden las personas que saben el significado de las
palabras o que conocen el suceso al que se está haciendo referencia.
Como la
mamá de Mario, no le causó gracia el chiste de Aladino que le contó, ella
no había leído el libro de Las Mil y Una Noches.
A raíz de eso
descubriste que también hay palabras o expresiones que se usan en un
determinado espacio geográfico, donde las personas le dan a un concepto un
nombre diferente al que se usa comúnmente y que estas palabras o expresiones se
llaman regionalismos.
Con el tema
de: ¡Yo soy el Xocoyote en mi familia!, ¡El menor de los hijos!, todo lo que
has visto hasta ahora da sentido a los chistes.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de
primaria.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas que
cuando se vio el tema del discurso directo, que son los diálogos con el uso de
guiones largos, se presentó el chiste de la hormiguita?
La hormiguita
tenía su mochila e iba caminando hacia la escuela.
¿Qué te parece si ahora vuelves a leer los chistes de la pág. 23 de tu Libro de español?
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/23
Pero tienes
que poner mucha atención para que identifiques cómo se lee cada parte del
texto.
Lee los dos
chistes haciendo énfasis en las oraciones interrogativas y exclamativas
(entonación), cambios de tonos de la voz y la mímica.
¿Qué te
pareció la lectura?
Puedes leerle
a algún miembro de tu familia, para que puedan percibir la entonación de los
signos en cada lectura.
¿Qué te gusto
más de la Lectura?
- Cuando el vecino
contestó alegre que habían salido zanahorias, ¡ah!, también cuando el
agricultor contestó molesto que no porque los conejos se las habían comido
todas. También cuando preguntó a dónde iba la hormiga después de ir al
jardín, por los gestos.
¿Cómo puedes
identificar que el vecino estaba alegre, que el agricultor estaba molesto y que
hicimos una pregunta al leer?
Quizás cuando
lo leíste, ¿verdad?, ¿cómo te diste cuenta que los personajes estaban alegres,
molestos o preguntaban?
Identifica en
la página 23 de tu libro de español actividades, las frases de los chistes que
a “Mario” le gustaron.
-¿A dónde va
la hormiga después de ir al jardín?
-¿Qué crees
que salieron?
-¡Pues
zanahorias!
-¡No, salieron
conejos y se las comieron todas!
Observa unos
segundos las oraciones, ¿qué notas en ellas?
¡Al inicio y
al final de cada oración están los signos de interrogación y admiración que
viste en segundo grado!
¡Lo has
identificado muy bien!
Para
enriquecer lo que acabamos de descubrir, sigue en la misma pág. 23 de tu libro
de español actividades, localiza el apartado “Signos de interrogación y
admiración”, que es el tema de hoy.
Si en casa no
tienes tu libro de texto, no te preocupes, lee con atención lo que comentará
Mario, porque aquí identificarás cuándo se utilizan los signos de interrogación
y admiración y cómo se llaman este tipo de oraciones.
Al leer los
chistes y escuchar su entonación, se identifican los momentos en que los
personajes y el narrador hacían preguntas, estaban molestos o alegres.
Ahora sabemos
que, al leer un texto, los signos de interrogación (¿?) indican que
es una pregunta, mientras que los signos de admiración (¡!) se
escriben al inicio y al final de una oración o palabra para expresar
emociones y sentimiento como: asombro, alegría, enojo, queja, dolor,
miedo; y se utilizan para llamar la atención hacia algo, exagerarlo o
enfatizarlo. ¡Ojo! Fíjate que dice al principio y al final, no solo al final,
¿eh?
¡Ah! Es
importante saber que las oraciones con signos de interrogación, se
llaman oraciones interrogativas, porque como su nombre lo indica:
interrogan, preguntan.
Como cuando le
preguntas a tu mamá: “¿Puedes servirme más sopa?” y ella te responde que sí.
Observa el
siguiente cuadro, que te da una explicación más clara sobre los signos de
interrogación y de admiración:
Las oraciones
en las que se utilizan signos de admiración, se llaman oraciones
exclamativas, porque se utilizan para expresar sentimiento y emociones en
voz alta, con fuerza y emoción.
Como cuando te
preguntan si queremos que te lean y contestos: “¡Sí!”, o cuando expresas
alegría por ver a tus amigas, amigos y maestra o maestro: “¡Qué padre que los
vuelvas a ver!”
Para que
aprendas más sobre el tema lee con atención las siguientes actividades.
La primera
actividad será un juego, lee con atención las indicaciones del juego y si te es
posible y cuantas con los materiales practícalos en casa con algún integrante
de tu familia.
- “Pregunta (¿?) o
exclamación (¡!)”
Materiales:
- Una cartulina grande en
forma de globo de diálogo.
- Tarjetas con las
palabras “Interrogativa” y “Exclamativa” (varias)
- Plumones
Indicaciones
del juego:
- Tienes 10 segundos para
tomar una de las tarjetas al azar, leerla, correr a tomar uno de los
plumones que tendrás en la mesa y escribir la palabra u oración que
corresponda en el globo de diálogo del compañero, que se pegará en la
pared.
- El juego durará dos
minutos.
- Al final, despega el
globo de diálogo que pegaste en la pared y revisa si las palabras u
oraciones que escribiste tienen sentido, es decir, si corresponden a cada
tipo de oración y si tienen los signos de puntuación correspondiente.
- Por cada palabra u
oración correcta se sumará un punto, ganará el que obtenga más.
¡Ojo!,
Debes de ir
escribiendo en el cuaderno tus oraciones interrogativas o las palabras u
oraciones exclamativas, dependiendo de la tarjeta que saque el jugador. Puedes escribir
preguntas o exclamaciones que utilices en casa, en la escuela o con tus vecinos
¡Recuerda que
se tendrá 10 segundos para escribir cada oración!
Oraciones de
cada tarjeta:
- “¡Me haces cosquillas
cuando escribes!”,
- “¡Este plumón no pinta
bien!”,
- “¿no tienen otro
marcador?”,
- “¿Qué escribo?”,
- “¡Ya se me olvidó lo
que iba a escribir!”
Pudiste
anotarlas en tu cuaderno, se te recomienda que escribas las oraciones que más
utilices en casa y que puedas hacer la entonación de cada una al leerlas, para
identificar si son oraciones interrogativas o exclamativas.
- En la siguiente
actividad, realizarás la revisión de las oraciones que se escribieron en
los globos de diálogo.
Recuerda que
siempre es importante revisar tus escritos para ver si se entienden, si
expresamos bien el mensaje que queremos dar a quien lo lea, si utilizas
correctamente mayúsculas y signos de puntuación, en este caso, signos de
interrogación y admiración.
Hay que
revisar todo lo que escribes, recuerda que al leerlo le darás una entonación
dependiendo lo que quieras decir.
Lee con
atención cada oración:
La primera
oración, dice… “¡Me haces cosquillas cuando escribes!” ¿Está escrita
correctamente?
¿Esta oración
está escrita en forma de pregunta? O es una exclamación, ¿colocaste los
signos de interrogación o admiración al inicio y al final?, ¿al leerla tiene
sentido?, ¿usaste mayúscula al inicio?
Observa y lee
cada oración, ¿Qué debe corregir?, ¡Me faltó escribir completa la oración!,
¡así es!, en estas oraciones, se entiende o no se entiende, ¡No sé qué quise
decir!
Una vez que
identifiques cómo se deben escribir las oraciones interrogativas y
exclamativas, podrás revisar si tienen sentido las oraciones que escribiste en
tu cuaderno, revísalas muy bien, si te equivocaste es momento de corregirlas.
¡Listo!
Corregiste tus oraciones, ahora sí se entienden.
En casa puedes
continuar jugando a escribir oraciones interrogativas y exclamativas con frases
que utilicen normalmente. Puedes aprovechar para preguntar dudas que siempre
has tenido. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu mamá: ¿Cuál es tu platillo
favorito? o a tu abuela, ¿A qué jugabas cuando eras chica? Las preguntas
son interesantes porque te reportan información sobre nuestro mundo. Y
cuando tengas oportunidad, comparte el trabajo realizado con tus compañeras,
compañeros y con tu maestra o maestro para continuar aprendiendo sobre el tema.
Para
reflexionar:
Hoy aprendiste
la importancia del uso de los signos de interrogación y admiración para
complementar significados en expresiones y los utilizaste para escribir
preguntas y expresiones de asombro, alegría, enojo, queja y susto.
Ahora ya sabes
la forma en que se leen los textos cada que veas oraciones con estos signos.
Puedes leer cualquier libro que tengas en casa e identifica estas oraciones en
los textos y sobre todo la entonación que tienen cuando los lees.
Si te es
posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario