ARTES
Puedo ser fuerte, y a la vez... liviano
Aprendizaje
esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la
presentación artística.
Énfasis: Experimenta
libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le
sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte-liviano).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de algunas características del movimiento, como lo son el movimiento
liviano y el fuerte movimiento.
¿Qué
hacemos?
Cuando Juan
miraba a su abuelito ya su hermanita Paola que tiene 4 años, se dio cuenta de
que su abuelito caminaba muy lento y su hermana corría rápidamente alrededor de
Don Tomás (su abuelo). Se preguntó ¿por qué se mueven de formas tan
diferentes? Pues bien, con las siguientes actividades Juan tendrá algunas
respuestas a sus cuestionamientos.
Ha llegado
el momento de moverte.
Ejercicio 1. Inicio
Identifica
los contrastes entre las acciones de flexión y extensión.
Realiza los
siguientes movimientos.
Comienza
con las extremidades inferiores, realiza sentadillas con piernas jutas, serán 4
series de 4, baja y sube (Flexión y extensión)
Ahora has
lo mismo, pero en posición abierta, coloca cada pie en a la altura del hombro
también serán 4 series de 4 flexión y extensión de las rodillas y apóyate sobre
los dedos de los pies (metatarsos)
Es momento
de realizar ejercicios con las extremidades superiores, tus brazos. Brazos
extendidos a los lados, flexiona el codo hasta alcanzar con la mano el hombro y
regresar hacia el lado.
Ahora los
brazos estirados al frente a la altura de los hombros, flexiona el codo hasta
alcanzar con las manos los hombros y regresar extendidos al frente.
Recuerda
que en todos los ejercicios son 4 series de 4
Es el turno
de tu torso. Párate muy derechito con los brazos rozando las caderas, las
piernas separadas y estiradas, flexionando la espalda como si quisiéramos hacer
la bolita (flexión) en cuatro tiempos y otros cuatro para estirar en posición
recta (extensión). Esta secuencia se realiza dos veces.
Ejercicio 2.
Observa e imitar los movimientos y las posiciones corporales de las personas de las imágenes; niños, adolescentes y adultos, en sus actividades cotidianas, que pueden ser: el trabajo, los deportes, las labores domésticas o los juegos infantiles.
¿Qué
movimientos creen que se realizaron antes y después de lo que ven en cada la
imagen?
Reflexiona
sobre lo que realizaste con cada imagen y se te invita a experimentar con tu
cuerpo las diversas combinaciones de movimientos:
Ejercicio 3.
Hablaremos
sobre los movimientos fuertes y livianos. Y los practicaremos
Movimientos
relajados o livianos son cuando el movimiento se hace de forma relajada,
sintiendo que la energía sale del cuerpo.
Movimientos
pesados ??o fuertes son cuando el movimiento se hace de forma tensa, sintiendo
que se contiene la energía.
Experimenta
movimientos a partir de la exploración de las acciones de flexión y extensión
(liviano y fuerte).
Es momento
de explorar libremente tus movimientos corporales, y las calidades de flujo
libre y contenido, busca asociar sensaciones con sentimientos y emociones, pon
música instrumental para utilizar tu creatividad, como sugerencia tienes esta
pieza musical. O busca con ayuda de tu familia alguna
1. Música:
Obertura del lago de los cisnes. Duración: 2:45 minutos
Ejercicio 4.
Describe
los movimientos que realizan las personas a tu alrededor observando el
movimiento liviano y fuerte movimiento.
Para
concluir esta sesión recuerda que:
Tu cuerpo
te ayuda a expresar tus sentimientos, emociones y sensaciones, también formas
de ser y actuar en la vida cotidiana de acuerdo con tus actividades.
En esta
ocasión exploraste distintos movimientos que te dieron la sensación de liviano
y fuerte, utilizaste flexiones, extensiones, pausa activa y sus contrastes.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Integro mis aprendizajes
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y
practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Reconocer
acciones que les permitirán cuidar los órganos relacionados con el sentido del
tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
los órganos de los sentidos, su función.
Practicarás
acciones para el cuidado de tus sentidos.
¿Qué
hacemos?
¿Recuerdas
que durante estos días conociste más sobre el sentido de la vista y el
tacto? Pues llegó el momento de hacer una recapitulación de lo que
conociste hasta ahora, en las sesiones anteriores aprendiste cómo funcionan tus
sentidos del tacto y la vista, también aprendiste que estos sentidos te ayudan
a entender tu entorno con la información que percibes, así como algunas
acciones que es conveniente practicar para cuidarlos; ahora los invito a
hacer un pequeño juego para repasar y reafirmar algunos de nuestros
aprendizajes.
Observa la
“Microhistoria”, en la que cuenta la historia de un niño y cómo percibe el
mundo que le rodea, la puedes encontrar en la parte inferior de tu libro de
texto Conocimiento del Medio desde la página 22 hasta la página 29. Con esta
Microhistoria vas a recordar lo que has aprendido a lo largo de estas últimas
sesiones.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/22
¿Cuál de
sus sentidos utilizados para percibir las cosas ?, ¿Qué sensaciones crees que
sintieron cuando tocó, la flor ?, ¿cuándo tocó el hielo ?, ¿Crees que pudo
identificar qué era lo que estaba tocando? y ¿Qué pasó cuando se destapo
los ojos?
Tú puedes experimentar
lo mismo, necesitas un paliacate véndate los ojos. Pide a tu mamá, papá oa
quien te acompañe, que cuando tengas los ojos vendados te de tres objetos a
tocar para que los adivines con el sentido del tacto. Estos serán un
hielo, un libro y una planta pequeña. Al adivinar cada uno de ellos te
quitarás la banda de los ojos para que observa con detenimiento el objeto,
recuerda que esta actividad de adivinar objetos con el tacto siempre tiene que
ser supervisada por una persona adulta.
En tu libro
de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, encontrarás una
actividad relacionada con el tema, en la página 27 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27
Para
realizar el siguiente ejercicio necesitas una ruleta, que se girará y
dependiendo del lugar en donde pare la ruleta, se te harán preguntas.
La ruleta contendrá las siguientes casillas con números:
Casillas de
preguntas 1, 4 y 7: por ejemplo, si al girar la ruleta se detiene en una de
estas casillas, se deberá responder una pregunta relacionada con el sentido de
la vista o del tacto.
Casilla de
dibujos, 3 y 6: Si al girar la ruleta se detiene en una de estas casillas, se
deberá realizar un dibujo relacionado con el sentido de la vista y el
tacto. Los dibujos podrán ser:
Dibujo 1:
Dibuja algo que puedas percibir con tu sentido de la vista
Dibujo 2:
Dibuja algo que puedas percibir con tu sentido del tacto.
Dibujo 3:
Dibuja una acción que puede proteger tu sentido de la vista.
Dibujo 4:
Dibuja una acción que puede proteger tu sentido del tacto.
Casilla de
retos físicos, 2, 5 y 8: Si al girar la ruleta se detiene en una de estas
casillas, se deberá realizar un reto físico, esta casilla tiene la intención de
darle versatilidad al juego.
Reto 1:
Hacer una burbuja de jabón, la más grande que pueda
Reto 2:
Brincar 6 veces con un solo pie
Reto 3:
Ensartar una pelota en un vaso
A
continuación, se describe cada pregunta:
Pregunta 1: ¿Cuál es
el sentido que te ayuda a percibir los colores de los objetos?
Como has
visto en clases anteriores el sentido de la vista te ayuda a percibir la
característica en los objetos como los colores, de esa forma puedes elegir
desde la ropa hasta evitar un accidente cuando observas el semáforo.
¿Qué
colores detectas a tu alrededor en los distintos objetos que hay en el lugar?
Pregunta 2: ¿Para qué
me sirve el sentido del tacto?
El sentido
del tacto se encuentra distribuido en todo el cuerpo, por medio de la piel
percibes información, por ejemplo: la temperatura, la textura y la dureza.
¿Qué
texturas hay a tu alrededor? Escoge una ¿cómo se sienten? como, liso,
rasposo, frío, suave entre otros.
Pregunta 3: ¿Qué otra
información puedes percibir a través de tu sentido de la vista?
La vista
permite distinguir formas, distancias, movimientos, colores y tamaños.
¿Cuál es el
objeto más lejano que vez?
¿Qué objeto
puntiagudo vez a tu alrededor?
¿Qué objeto
redondo encuentras por aquí?
Pregunta 4: ¿Qué tipo
de texturas puedo percibir con el sentido del tacto?
Entre las
texturas de los objetos que se pueden reconocer con el sentido del tacto, son:
áspera (se siente con gránulos al tacto, como una lija), suave (blando al tacto
como tela y plumas de aves), rugosa (que tiene arrugas , pliegues, como el
cartón corrugado), lisa (no tiene arrugas ni gránulos, como el papel bond).
El mundo
está lleno de texturas, pero percibe como en tu propio cuerpo hay miles de
ellas. Toca una parte rugosa de tu propio cuerpo, por ejemplo, tu
codo. Toca una lisa. Toca una suave.
Pregunta 5: ¿El
sentido de la vista y el sentido del tacto pueden percibir y obtener
información al mismo tiempo?
Sí, porque
al tener un objeto frente a ti lo puedes observar y tocar al mismo tiempo
utilizando ambos sentidos y obtener información más precisa, por ejemplo,
cuando jugaste al memorama de texturas, pudiste identificar diferentes tipos de
texturas con el sentido del tacto y también diferentes tipos de colores con el
sentido de la vista.
Revisa una
planta, por ejemplo, ¿qué colores distintos observas en la planta y puedes
describir las distintas formas apoyándose del tacto y la vista?
Pregunta 6: ¿Cómo
puedo cuidar mi sentido de la vista?
En las
sesiones anteriores aprendiste que el sentido de la vista lo puedes cuidar si
practicas acciones, como:
·
Alimentarse sanamente
·
Hacer tus tareas con la iluminación adecuada
·
No frotar los ojos cuando llegue a entrar en un objeto
extraño, como polvo o tierra, ya que si lo haces puedes lesionar tus ojos, si
esto llegara a suceder solicitar la ayuda de un adulto.
·
Usar careta y gafas para proteger los ojos y evitar
que entren virus que te pueden enferman, como el COVID -19.
Pregunta 7: ¿Cómo
puedo cuidar mi sentido del tacto?
Se puede
cuidar la piel, al:
·
Utilizar gorras y sombreros no solo protege tus ojos,
sino también protegen tu piel de los rayos solares, es importante en la medida
de lo posible hidratar tu piel consumiendo suficiente agua durante el día y
utilizar alguna crema humectante.
·
Ponerte protector solar, (si dispones de él) para que
tu piel no sufra quemaduras.
·
También es necesario no tener ningún contacto con
fuego como cerillos, velas y encendedores, así como tener presente que el uso
de cohetes es peligroso, por lo que debes evitar su uso.
·
No jugar con objetos punzocortantes como cuchillos o
navajas porque puedes lesionar tu piel.
Pregunta 8: ¿Qué
acciones puede hacer una niña o niño, como tú, para cuidar sus ojos?
Dentro de
las principales acciones que pueden realizar las niñas y los niños para cuidar
sus ojos, están:
·
Cuidar sus ojos de partículas contrarias, bacterias o
virus, por lo que es necesario lavarse las manos.
·
Dormir lo suficiente
·
Utilizar los anteojos de manera adecuada.
·
Hacer sus tareas con la iluminación adecuada.
·
Leer a una distancia adecuada.
·
Utilizar con moderación los aparatos como la
televisión, el celular o la computadora.
·
Alimentarse sanamente.
·
Cuidar su visión no usando sustancias peligrosas.
Pregunta 9: ¿Qué
acciones pueden ocasionar daño a la piel de una niña o niño?
La piel es
el órgano del sentido del tacto, y es muy sensible por esa razón debes
cuidarla, hay 3 situaciones que pueden ocasionarle daño:
·
Manipular objetos calientes y el fuego
·
Objetos manipulares con filo como cuchillos o vidrios
·
Exponerte por un tiempo prolongado a los rayos
solares.
Para
concluir con esta sesión, conociste que es importante cuidar tu sentido del
tacto y de la vista y para ello sabes ahora que es necesario realizar las
siguientes acciones:
1. Utilizar
gorras y sombreros no solo protege tus ojos, sino que protegen tu piel de los
rayos solares, es importante en la medida de lo posible hidratar tu piel
consumiendo suficiente agua durante el día y utilizar alguna crema humectante.
2. Ponerte
protector (en caso de contar con el) para que tu piel no sufra quemaduras.
3. También
es necesario no tener contacto con objetos que producen fuego como cerillos,
velas y encendedores, así como tener presente que el uso de cohetes es
peligroso y debes evitar su uso.
4. No jugar
con objetos punzocortantes como cuchillos o navajas.
5. Cuidar
tus ojos de partículas contrarias, bacterias o virus, para lo cual es necesario
que nos lava las manos.
6. Dormir
lo suficiente
7. Utilizar
los anteojos de manera adecuada
8. Hacer
tus tareas con la iluminación adecuada
9. Leer a
una distancia adecuada
10.
Utilizar con moderación los aparatos como la televisión, el celular o la
computadora.
11.
Alimentarte bien.
12. Cuidar
tu visión no usando sustancias peligrosas.
El Reto de
Hoy:
Si te gustó
el juego, llévalo a cabo en casa con tu familia o coméntalo con tu maestra o
maestro para que apliquen lo que aprendiste sobre el sentido del tacto y la
vista.
Puedes utilizar
la ruleta de cartón pide ayuda a alguien de tu familia.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
LENGUA MATERNA
Formando nuevas palabras
Aprendizaje
esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia
y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.
Énfasis: Reconocimiento
de la posibilidad de formar palabras a través del uso de prefijo in y reflexión
sobre la ortografía de palabras que incluyen mp y mb.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre la ortografía de palabras con prefijo “in” y palabras que incluyen “mp” y
”mb”, así como la revisión y corrección en la redacción de pequeños textos.
Conocerás
acerca de cómo se forman palabras nuevas y como están formadas muchas de las
palabras que ya conoces. Para ello, vas a reconocer algunos componentes de
las palabras que se llaman prefijos, y también a observar cómo se las letras
“mp” y “mb” en palabras que usas a diario.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video en el que se te invita a formar palabras:
1. Momentos
para recordar de Origen de las palabras en Once Niños
https://www.youtube.com/watch?v=cs5HUnhfqF8
Es momento
de formar nuevas palabras con: ejemplo visible, correcto, completo, probable y
borrable. Para formar nuevas palabras coloca el prefijo “in” o “im” y
observa las palabras se forman. Lee en voz alta cada una y reflexionar
sobre su escritura.
in |
|
visible |
in |
|
correcto |
in |
|
completo |
im |
|
probable |
im |
|
borrable |
En tu libro
de texto de Lengua Materna. Español, lee en voz alta la página 32
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/32
Observa
detenidamente las palabras orgánicas e inorgánica, y piensa en el significado
de estas.
La palabra
orgánica se refiere a los materiales que provienen de las plantas y
animales. Y la palabra inorgánico es todo aquel material que pasan por un
proceso de producción, que tardan mucho tiempo en descomponerse en la
naturaleza.
Ambas
palabras tienen significados opuestos.
Revisa la lista de palabras que se encuentra en la página 32 de su libro de texto. Léela en voz alta.
En el siguiente ejercicio completo las ideas con las palabras que faltan y que están en la lista.
Se usa el
prefijo “in” para expresar el valor contrario a la palabra original. Se
usa “im” en palabras que comienzan con “p” o “b”.
Ahora lee
las palabras en el cuadro de la página 32, de su libro de Lengua materna.
Español. Completa
la tabla con palabras que signifiquen lo contario, colocando el prefijo “in” o
“im”, según corresponda.
Identificar el prefijo correspondiente para formar nuevas palabras. ¿Con cuál prefijo completarás la palabra cómoda ?, ¿cuál con cuál prefijo completarás la palabra comunicado? Entre otras.
1¿Qué
hicieron con cada palabra para que significar lo contrario?
·
Cómoda - incómoda
·
Comunicado - incomunicado
·
Justo - injusto
·
Posible - imposible
·
Perfecto - imperfecto
Es momento de un ejercicio llamado tripas de gato.
Recuerda
que en las palabras que llevan “p” y “b”, se debe usar la “m”.
Lee el
siguiente texto e identifica palabras con “mp” y “mb”.
¿Cuáles son
las palabras del texto que se escriben con “mp”? y ¿palabras llevan
“mb”? Escríbelas en tu cuaderno.
·
Elaborar una nueva ficha con la palabra
"prefijo".
·
Recuerda que debes escribir en la tarjeta la palabra
·
Escribir la palabra "prefijo"
·
Primera definición, por ejemplo. Es una parte que
va al inicio de algunas palabras.
·
Consulta en el diccionario, tu búsqueda es por el
orden alfabético.
·
Combina la primera definición con el diccionario.
·
Escribirla en la tarjeta.
·
Realiza una oración que incluir la palabra
"prefijo" y escríbelo en el reverso de la tarjeta. Complementa
con un dibujo, si es factible.
·
Coloca tu tarjeta en el fichero de palabras nuevas, en
orden alfabético.
Recuerda
que es muy útil el hacer una ficha por cada palabra nueva que leas o escuches.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
MATEMÁTICAS
¡Hagamos cuadros mágicos!
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1000.
Énfasis: Descomponer
en dos sumandos una cantidad menor que 100. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Trabajarás
con algo muy interesante y divertido, continuarás encontrando diferentes formas
de descomponer cantidades a partir de dos o más sumandos
¿Qué
hacemos?
Continuarás
usando tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, en la página 32.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/32
Pedro tiene
23 piezas de tangram y quiere saber con exactitud ¿cuántas hay de cada
color? Tiene 6 figuras geométricas de color negro, pero quiere saber
¿cuántas figuras geométricas hay de otros colores?
6 figuras negras
+ _____ figuras vino + ____figuras rojas + _____figuras anaranjadas.
¿Cuántos
sumandos tenemos? Cuatro sumandos.
¿Cuántas
figuras geométricas de color rojo crees que hay? Pero recuerda que solo
son 23 y que también faltan otros tres sumandos
¿Cuántas
fichas de vino crees que haya? Respuesta: ____
¿Cuántas
fichas anaranjadas crees que hay? Respuesta ______
Anota los
posibles sumandos que faltan para que el resultado sea 23.
A continuación, tienes un cuadro, ¿Sabes que es ?, ¿habías visto uno antes?
Ese cuadro
es un “Cuadro Mágico” y es una tabla compuesta por pequeñas celdas que forman
un cuadrado. En cada celda se coloca un número de manera que la suma de
los números de forma horizontal, vertical o diagonal tendrá el mismo valor.
Observa el
siguiente video para conocer sobre este “Cuadro Mágico”
1. Cuadros
Mágicos
¿Qué te
pareció la historia?
Ejercicio 1: Es momento de resolver el cuadro.
Para poder
realizar este cuadro mágico, vas a utilizar fichas de diferentes colores para
representar cada uno de los sumandos posibles para que el resultado sea 15.
Cada sumando será representado con fichas de diferente color, es decir, 2
rojas, 6 amarillas, 5 azules etc.
Como puedes
observas, faltan 4 sumandos para completar el cuadro mágico. Vas a
averiguar qué sumandos faltan en las filas y columnas para que el resultado de
la suma sea el número 15.
Vas a
utilizar las tablas para completar a 10 e ir colocando las fichas en cada una
de las celdas que componen el cuadro mágico, para saber qué número falta para
completar 15. Coloca las dos fichas en el tablero y las 6 fichas que
representan el siguiente sumando.
¿Qué número falta para que el tercer sumando complete el número 15? Coloca las fichas de color negro para saber cuál es el tercer sumando.
El
siguiente sumando es el número 7. ¿Cuántas fichas son? Así es hijo 15.
Ahora el
mismo ejercicio para con la siguiente columna del cuadro mágico, tienes el
primer sumando que es 2 y el segundo 4. Ahora vas a colocar las fichas que
representan un cada uno de los sumandos para que encuentres el tercer sumando
que falta.
¿Qué número falta para que el tercer sumando complete el número 15? Coloca las fichas de color negro para saber cuál es el tercer sumando.
El
siguiente sumando es 9. ¿Cuántas fichas son?
Realiza
este ejercicio hasta encontrar los sumandos que faltan.
Ya que
tienes completo el cuadro mágico se debe realizar las sumas para comprobar que
cada fila, columna y la diagonal suman en total 15.
Este tipo
de ejercicio es otra muestra de que tienes varias posibilidades de llegar al
mismo resultado.
Ejercicio
2:
En una
alcancía tienes $ 58 en monedas de $ 10, $ 5 y $ 2. ¿Cuántas monedas
tienes de cada denominación? ¿Cuántas monedas creen que pueden haber de $
10 ?, ¿de $ 5? y ¿de $ 2?
Escribe en
tu cuaderno tu respuesta verifica que el resultado sea correcto, puedes tener 4
monedas de $ 10, 2 de $ 5 y 4 monedas de $ 2.
Escribe dos
maneras más de representar los $ 58 que tienes en la alcancía:
3 monedas
de $ 10, 2 monedas de $ 5 y 9 monedas de $ 2.
2 monedas
de $ 10, 4 monedas de $ 5 y 9 monedas de $ 2.
Recuerda lo
que trabajaste en estas sesiones durante estos días.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
siguiente Cuadro Mágico: Completa el cuadro mágico con los siguientes números:
4, 6, 7, 10 y 12.
Este cuadro
suma 24 en cada una de sus líneas.
Puedes
pedir apoyo de alguien de tu familia para revisar que lo hayas respondido de
manera correcta.
Si te es
posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
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