MATEMÁTICAS
En búsqueda de decimales
Aprendizaje
esperado: Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto
del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.
Énfasis: Resolver problemas que
implican sumar o restar números decimales utilizando los algoritmos
convencionales (2/2).
¿Qué vamos
a aprender?
El día de hoy
continuarás aprendiendo a resolver problemas que implican sumar o restar
números decimales, utilizando los algoritmos convencionales.
Para empezar, observa el siguiente folleto de ofertas:
Cómo ves es un
folleto con distintos productos y sus precios son números decimales
Elige tres
productos que te gustaría comprar y determina cuánto pagarías por ellos.
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Resuelve el siguiente
problema:
Antes de
resolverlo identifica: ¿qué datos tienes?, ¿qué pregunta el problema?, ¿qué
operación debes realizar para solucionar el problema?
Una vez
identificada la denominación del billete con el que se va a pagar, así como el
costo de lo que se compró, lo que pide el problema es conocer cuánto le darán
de cambio una vez que se pague. La operación que permite conocer esa
información es una resta.
Organiza la información como lo hiciste en la clase anterior. Si tienes otra forma de hacerlo que te sea más clara, organízalo de esa manera.
Resuelve la
resta de manera vertical para seguir practicando la alineación de las
cantidades sobre el punto decimal.
Inicia de
derecha a izquierda, en el siguiente orden:
- Primero se restan los
centésimos, pero como te puedes dar cuenta solo se escribe el cero en la
misma columna en el resultado, ya que no hay que restar ningún centésimo.
- Posteriormente están los décimos, aquí si tienes que recurrir a un procedimiento de transformación entre unidades, porque al carecer de un valor en el minuendo (que es la cantidad de arriba) y de valor en los décimos, tienes que “pedirle prestado” a las unidades… seguro lo recuerdas. En este caso vas a tomar una de las 5 decenas.
Si todavía se
te complica representar esos préstamos, observa otra manera en que puedes
resolver este problema, haciendo más pequeña la resta que necesitas resolver,
para encontrar la diferencia entre:
$ 50.00 y $
23.60
- Primero, vas a
descomponer el sustraendo (23.60) en sumandos:
20 + 3 + 0.60
- Luego, resta cada uno,
a los $ 50.00:
50 – 20= 30
30 – 3=
27
27 –
0.60= ?
- Ahora, podrías aplicar el cálculo mental para resolverla, pero para no errar observa el procedimiento de solución de esta última resta de manera vertical:
- Se pide prestado al 7
de las unidades y se convierte en 6 (se le coloca una diagonal al 7 para
cancelarlo). La unidad que se tomó del 7 se transforma en 10
décimos, y se coloca arriba del 0 que está en la posición de los décimos.
- Ahora, resuelves la
resta como se hace con los números naturales.
- Por último, se baja el
punto decimal que queda entre el 6 y 4. Recuerda que utilizas el punto
como referente para ordenar las cantidades de la resta.
El resultado lo escribes en el espacio que corresponde, agregando el símbolo de $ porque estás tratando dinero en el problema. Representado en el esquema queda de la siguiente manera:
Como observas,
el resultado de la operación que resolvió el problema, responde la pregunta que
se planteó en un principio.
¿Qué te
parecieron estos procedimientos para solucionar el problema? ¿Se te complicó?
Si te parecieron claros, puedes emplearlos cuando resuelvas cualquier problema
- Resuelve el siguiente
problema.
Recuerda,
primero tienes que identificar los datos, luego distinguir qué pregunta el
problema y señalar que operación lo resuelve. Eso te ayudará a tener claridad
en lo que debes hacer para responder la pregunta.
Como ves, el
problema se resuelve con una resta. Identifica cuál de los datos es el minuendo
y cuál el sustraendo.
Acomoda las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones. Observa cómo puedes organizar la información:
Resuelve la
resta con el algoritmo convencional, para ello recuerda que probablemente el
procedimiento te llevará a transformar unidades para poder realizarlo:
- Como no hay centésimos
que restar, se coloca el cero en la misma columna en el resultado.
- Posteriormente, como
los 5 décimos no alcanzan para restarle los 9 décimos, tendrás que
transformar una de las 7 unidades a décimos. El siete se convierte en 6 y
los 10 décimos prestados se suman a los 5, para tener un total de 15
décimos. Se le coloca una diagonal tanto al 7 como al 5 para cancelar esos
números y considerar los nuevos valores que están arriba.
- Ahora sí puedes restar
15 – 9 = 6 y el resultado lo colocas en la columna de los decimales.
- Después, restas las
unidades. Como las 6 unidades no alcanzan para restarle las 9 del
sustraendo, tendrás que pedir nuevamente, ahora transformarás una de las 3
decenas y la convertirás en unidades: el 3 se convierte en 2 y las 10
unidades prestadas se suman a las 6 que ya están escritas para tener un
total de 16 unidades. Se coloca una diagonal tanto al 3 como al 6 para
cancelar esos números.
- Ahora puedes realizar
las restas:
16 – 9 = 7
2 – 2 = 0
1 – 1 = 0
- Finalmente colocas en
el resultado de la operación el punto, alineado con los otros puntos.
Recuerda que, al anotar el resultado, debes agregar el símbolo de $
(pesos), ya que el problema tiene que ver con dinero.
¡Listo, has
logrado dar respuesta a este problema!
- Resuelve el siguiente problema:
Identifica:
¿qué datos tienes?, ¿qué pregunta el problema?, ¿qué operación u operaciones
debes realizar para solucionar el problema?
Una vez
identificando los datos que en este caso son: el pago por el jitomate, el
pepino, el plátano y la manzana y lo que pide el problema es saber cuánto le
dieron de cambio si pagó con un billete de $ 500.00.
En este caso
son dos operaciones a realizar: primero una suma para saber cuánto gasto en
total y posteriormente una resta, del valor del billete, menos lo que haya
gastado.
Organiza la información: primero debes identificar los sumandos, a continuación, debes acomodar las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones. Observa cómo puedes organizar la información:
La suma se resolvería de la siguiente manera:
Ya teniendo el resultado del gasto total, que es $ 270.00, esa cantidad será el sustraendo para la resta y quedaría de la siguiente manera.
Para realizar la resta, debes acomodar las cantidades teniendo como referente el punto decimal para alinear adecuadamente todas las posiciones.
Resuelve la
resta como lo has aprendido:
- Primero restas los
centésimos; este caso no hay centésimos que restar por lo que solo se
escribe el 0 en el resultado en la columna de los centésimos.
- Posteriormente restas los
décimos, como ves, tampoco hay decimos que restar; por lo que se escribe
el cero en el resultado en la columna de los décimos.
- Enseguida restas las
unidades, pero tampoco hay unidades que restar, entonces, escribes
nuevamente el 0 en el resultado en la columna de las unidades.
- Sigue con las decenas. El minuendo no tiene para quitar las 7 decenas del sustraendo; entonces necesitas transformar una de las cinco centenas a decenas. Tomas una de las centenas, por lo que el 5 se sustituye por 4; y la centena que tomaste prestada la transformas a decenas, por lo que ahora en la posición de las decenas habrá 10. Recuerda colocarle una diagonal a las cifras que se transforman, para no confundirte.
- La resta de las 10
decenas menos las 7 decenas, te dan 3 y por último las 4 centenas menos
las 2 centenas, quedan 2.
¡Lo lograste!
Ya tienes la respuesta del problema.
Escribe la respuesta agregando el símbolo de $ y no olvides colocar el punto en el resultado.
- Lee con atención la
siguiente información que te ayudará a reflexionar sobre un tema que
también te puede ayudar a comprender los números decimales: estrategias
para comparar cantidades decimales.
Para comparar
decimales se sugiere que:
- Si las cantidades que
comparas tienen enteros, toma en cuenta que será mayor el que tenga la
mayor cantidad de enteros.
Por ejemplo,
si comparas 5.369 con 4.989, la parte entera es mayor en la cantidad de la
izquierda, por lo tanto, 5.369 > 4.989
- Si las cantidades que
comparas solo están formadas por una parte decimal con cantidades de
cifras distintas, algo que puede ayudarte, es igualar con ceros los
espacios vacíos para que tengan la misma cantidad de cifras y así
facilitar la comparación.
Los ceros
agregados a la derecha de la parte decimal no alteran el valor del número.
Por ejemplo,
si comparas .3 con .370, si agregas ceros tendrías cantidades con las mismas
posiciones indicadas .300 con .370 por lo tanto .300 < .370
- Otra técnica que puedes
emplear es ir comparando decimal por decimal, de izquierda a derecha,
iniciando por los décimos. Quien tenga la cifra mayor en los décimos, será
el mayor. Si tienen igual cantidad en los décimos, comparas los
centésimos. Si también fueran iguales, comparas milésimos; y así
sucesivamente.
Por ejemplo, si comparas .289 con .286, en ambas cantidades hay 2 décimos… considerando los decimos que las forman, son iguales.
Pasas a los
centésimos, y en este ejemplo, en ambas cantidades hay 8 centésimos por lo que
considerando el número de centésimos que las forman, siguen siendo iguales,
Así que compara la siguiente posición que son los milésimos, en la cantidad de la izquierda hay 9 y en la de la derecha hay 6 por lo tanto .289 > .286
Como puedes
ver en los ejemplos, para saber si un decimal es mayor que otro, no importa la
cantidad de decimales que éste tenga, sino el valor que cada decimal toma,
según la posición en la que se encuentra.
Recuerda todo
lo que aprendiste del tema que trabajaste hoy:
Antes de
resolver un problema:
- Identifica los datos
del problema.
- Analiza la información
que pide encontrar el problema.
- Identifica que
operación u operaciones resuelven el problema y cuáles de los datos vas a
tomar en cuenta para plantear cada una de ellas.
Al resolver el
problema:
- Sean sumas o restas,
acomoda los números cuidando que el punto decimal sea el referente para
acomodar los sumandos y en su caso el minuendo y el sustraendo, de manera
que las posiciones de las cantidades escritas coincidan y queden alineadas
verticalmente.
- Resuelve la operación,
suma o resta, como si fuesen números naturales.
- Si lo comprendes mejor,
emplea los procedimientos de solución que se te faciliten más.
- Coloca siempre en el
resultado el punto debajo de la posición que sirvió como referente para
alinear las cantidades que se sumaron o restaron.
Si tienes
calculadora, solamente úsala para comprobar tus resultados. Procura realizar
tus operaciones en tu cuaderno de notas y con lápiz para que en caso de
equivocarte puedas borrar y corregir con facilidad.
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
desafío de tu libro de texto, páginas 28 y 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/28
LENGUA MATERNA
Nuestra familia participa en la comunidad Mbiçyuu ñajun: xó nuñajunç xàbù
ná xuájen mèçphàà
Aprendizaje
esperado: Comenta de qué trata la narración y cuál es el propósito o la
enseñanza o advertencia.
Énfasis: Reconoce las narraciones
como medio de transmisión y conservación de los conocimientos de su comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
El día de
hoy aprenderemos sobre la narración como medio de la transmisión y
conservación de los conocimientos de la comunidad |
Mbiçi rígè
muçni gajmaa xó xtoçó mbá ajngáá kuitsún mìxnáçxè rí gíí nìnìyá xìñáç ló ná
xuaájençmèçphàà |
Si
hablas mèçphàà, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas,
podrás conocer un poco de esta lengua indígena.
Le con
atención la siguiente información sobre la lengua mèçphàà:
Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mèçphàà. Esperamos que sea interesante para ti.
Nuestro eje
de la exposición será sobre cómo los integrantes de nuestra familia,
participan en la comunidad. |
Xó nuñajun
ànguìn ná xuájen. |
Para iniciar
las actividades reflexiona sobre lo siguiente:
¿En qué
actividades participan tus familiares en la comunidad? |
Dí ñajun
numbayìí gajmìa anguìan ná xuajenç rá. |
¿Por qué es
importante participar en las actividades en la comunidad? |
Tejngò
gíçdoo numun nùmbàyí ñajunç ná xuajençrá. |
¿Qué
aprenden cuando participan en las actividades en la comunidad? |
Dí màñaa ídù
rí natambáyi ñajun naa xuajenç. |
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
siguiente información sobre la familia en una comunidad indígena:
La familia
es la célula de la sociedad, porque ahí se aprenden valores y la práctica de
éstos es fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad. En términos
generales, la familia nos cobija, apoya, nos ama y respeta.
Existen
distintos tipos de familias: algunas formadas por padres e hijos, otras que
incluyen a los abuelos, tíos, primos; otras que se forman con alguno de los
padres y los hijos, otras familias que solo se forman por los hermanos. ¡En
fin! Hay muchos tipos de familias
En la familia
se construye la personalidad de cada uno de sus miembros, es en ella donde se
nos enseñan las responsabilidades y obligaciones.
Observa el
siguiente video sobre las familias:
- Familias diferentes https://youtu.be/lefPhz8VM_w
En las
comunidades indígenas los miembros de la familia tienen diferentes funciones.
Los abuelos
juegan un papel de consejeros, orientan la asamblea, orientan sobre cómo se
debe respetar la cultura y no perderla, porque es parte de lo que se practica
en la vida diaria.
El padre o
madre de la familia, participa en los trabajos que convocan las autoridades del
pueblo, por ejemplo: para arreglar el camino, asistir a reuniones, vigilar el
bosque para no provocar incendios forestales, prestar servicios en las
instituciones educativas y servicios de apoyo en los centros de salud.
Los jóvenes
participan en los diferentes eventos que se realizan en la comunidad: por
ejemplo, integración en las diferentes danzas, como la danza de Tlaminque,
Moros de 12 pares, La Tortuga, etc. Cabe mencionar que los jóvenes indígenas
son muy talentosos en las bandas de música de viento.
Las mujeres
participan en la producción agrícola, ganadera y artesanal, son fuerza de
trabajo en la producción local y regional. Las mujeres se han integrado a estrategias
productivas sin dejar de lado el papel que han desempeñado en sus hogares y
comunidades. Ellas son las administradoras del hogar, se levantan muy temprano
a poner lumbre, moler, preparar el almuerzo, organizar a los niños para la
escuela y desarrollar todas las labores domésticas. Otras mujeres me´phaa son
profesionistas, por ejemplo, maestras, médicos, cantantes. Otras mujeres ocupan
cargos públicos en sus comunidades.
Una familia
en mi comunidad está organizada por los papás, los hijos y los abuelos. Los
papás se encargan de orientar a los hijos sobre los conocimientos previos de
las comunidades, y los hijos aprenden las actividades que se realizan y las
retoman desde temprana edad. Participan en cada una de ellas con el fin de no
perder la cultura.
Entre las
actividades que realizan las familias indígenas para sustentar a la familia
están: la siembra de diferentes cultivos de maíz, frijol garbanzo, calabaza,
café y verduras.
Los papás
enseñan a los hijos a cultivar la tierra, porque es fundamental que cada
generación aprenda a producir los granos básicos para apoyar a la familia.
- Lee con atención las
siguientes oraciones sobre las actividades que realizan los integrantes de
la familia en la comunidad mèçphàà.
Escribe estas
oraciones en la lengua que mejor, hablas.
A
continuación, se presentan en español y en mèçphàà
Español |
mèçphàà |
Mi papá está
limpiando la milpa |
Nariçyúu
xaxtu anùç. |
Mi mamá está
moliendo el maíz para hacer tortillas |
Naçnu guma
náníç. |
La niña está
jugando con la muñeca |
Natsíjmii
xándá dxáguíç-. |
Mi hermano
está cortando leña |
Dxájuç
nàrùthun ixì. |
Mi hermana
está lavando ropa |
Dxájùç nàçñá
xtí |
Yo cuido los
chivos. |
Nàñàwùún
tsùtuun ikhúúnç. |
Mi hermano
está afilando el machete. |
Naríyàa
rawuun chídì dxíyòç |
Mi hermana
está bordando. |
|
En tu cuaderno
escribe algunas de las actividades en que participan tus familiares en la
comunidad o colonia donde viven.
Responde a las
siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son tus
obligaciones con la familia de la cual formas parte?
- ¿Cuáles son los deberes
de la familia con la comunidad en dónde vives?
Si tienes la
fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para
practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en
tu lengua.
ARTES
Tridimensionando en casa (Esculturas geométricas)
Aprendizaje
esperado: Compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus
características.
Énfasis: Reconoce distintos
tipos de figuras con volumen en su entorno: figuras geométricas prismas,
pirámides, cubos, cilindros...) u orgánicas (piedras, hojas, flores, árboles,
montañas...), para describir su presencia en la vida diaria.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior conociste el concepto de tridimensionalidad. Se habló de las
características de alto, ancho y profundidad que tienen los objetos
tridimensionales; también exploraste objetos naturales con los que hiciste un
ensamble.
En esta sesión
conocerás objetos tridimensionales que tienen distintas formas. Conocerás
esculturas que están construidas a base de figuras geométricas y además
realizarás esculturas con algunos materiales que encuentres en casa.
¿Sabes qué
objetos tridimensionales existen en el entorno y en qué se parecen a los
cuerpos geométricos?
En el entorno
existen muchos objetos tridimensionales que tienen forma de cuerpos
geométricos, por ejemplo: una caja de leche o un edificio tienen forma de un
prisma cuadrangular. Para comprender mejor esto, observa el siguiente video:
- Cuerpos geométricos 3D
(Krismar Educación) https://youtu.be/aid3gTbV_NQ
Ahora puedes
identificar, con mayor certeza, cuáles objetos de los que tienes en casa y en
la comunidad tienen similitud con algún cuerpo geométrico; por ejemplo: un vaso
o taza es similar a un cilindro, un balón de fútbol a una esfera, un cubo de
Rubik, a un cubo.
Observa a tu
alrededor e identifica qué objetos se asemejen a algún cuerpo geométrico.
Puedes tomar nota y después dibujarlos.
Esta actividad
que acabas de realizar, te permitirá continuar con el trabajo de la sesión del
día de hoy.
Si tienes
libros en casa o cuentas con Internet, explóralos para saber más
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Esculturas de papel.
Ahora que
sabes reconocer figuras geométricas en diversas esculturas ¿Has visto
esculturas en tu comunidad? ¿Cuál de ellas consideras que se parece a algún
cuerpo geométrico?
Observa las
siguientes imágenes.
a) “Ovi” (1986) Manuel Hernández Hersúa. Está en el Museo de Arte Moderno
b) “Geometría suspendida” (2013) Manuel Felguérez
c) “Coatl” (1980) Helen Escobedo. Está en el espacio escultórico de la UNAM
d) “Puerta de Torreón” (2003) Sebastián. Está en Coahuila.
e) “Puerta de Chihuahua” (1997) Sebastián. Está en Chihuahua.
f) Las torres de Satélite (1958) Mathías Goeritz y Luis Barragán. Está en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
¿Pudiste
identificar los cuerpos geométricos en las imágenes?
Realiza una
escultura con tiras de papel. Recuerda, tiene que ser tridimensional. ¡Usa tu
imaginación y creatividad!
- Modelando con
plastilina.
¿Te gustaría
crear una escultura? Para elaborarla vas a requerir: plastilina y palitos de
paleta (cuadrados o abate lenguas)
¿Cómo la
harías para que fuera tridimensional y que tenga relación con cuerpos
geométricos? Usa tu imaginación y creatividad para crear tu escultura.
En esta clase
volviste a trabajar el tema de tridimensionalidad. Observaste la relación de
cuerpos geométricos con objetos que hay en tu casa y en tu comunidad, además
identificaste su presencia en diversas esculturas.
El Reto de
Hoy:
Realiza las
siguientes actividades.
- Elabora tus propias
expresiones tridimensionales.
Utiliza diversos
objetos que tengas en casa y realiza una escultura.
Invita a tus
papás y hermanos a crear una escultura tridimensional con diversos objetos.
Ponle nombre a
tu escultura. Colócala en un lugar de tu casa donde todos la puedan observar.
Si te es
posible tómale una fotografía, o haz un dibujo. Cuando regreses a la escuela,
podrás compartirla con tu maestro y tus compañeros.
- Si te interesa puedes
buscar en internet artistas que realizan esculturas basadas en formas
geométricas; como, por ejemplo, el escultor Sebastián.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Y tú, ¿estás a favor o en contra?
Aprendizaje
esperado: Genera y expresa su punto de vista respecto a las situaciones que
le rodean, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso.
Énfasis: Se expresa a favor o
en contra de situaciones y da argumento.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
aprenderás la importancia de expresar tu opinión o punto de vista, en
situaciones que te rodena y que son de importancia para ti.
¿Alguna vez
has estado en contra o a favor de alguna situación? ¿Has tenido la oportunidad
de expresar tu punto de vista con respecto a algo que haya pasado en tu escuela
o en tu comunidad, incluso en tu casa?
Siempre es
importante que puedas expresar tu punto de vista y esto es un DERECHO que
tienen tanto los adultos como las niñas y niños de México.
Recuerda que,
al hacerlo, tiene que ser de una manera clara y respetuosa ante cualquier
situación.
También es muy
enriquecedor poder compartir a las personas que te rodean, qué estás sintiendo
y por supuesto, si estás de acuerdo o en desacuerdo de lo que está pasando y al
final, argumentar tus ideas.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber
más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la Historia de Malala:
Érase una
vez una niña que nació en un pueblecito de Pakistán y sus padres le llamaron
Malala.
¡Es una
niña preciosa!, decía el papá muy orgulloso a todos los vecinos, a pesar que en
esa parte del mundo muchas veces no se celebra tanto el nacimiento de las
niñas.
Malala
creció feliz. Su padre era maestro en una escuela para niñas y a ella le
encantaba aprender. Allí ella aprendió mucho. Pero un día, hubo un cambio de
poder y quienes tomaron el control prohibieron a las niñas ir a la escuela.
Malala
tenía 11 años cuando se despidió de sus compañeras, no sabiendo cuando las
volvería a ver.
Pero Malala
no se quedó callada. Empezó a escribir y defender a las mujeres de su tierra, a
pedir su derecho a la educación y explicando a quienes quisieran escucharle, su
vida y cómo habían logrado cerrar los colegios para que las niñas no pudieran
asistir a ellas.
Quería que
el mundo entero supiera lo que estaba ocurriendo en su país: estaba decidida y
encontraría el modo de hacerlo.
Lo que
contaba no pasó desapercibido. Comenzó a hacerse famosa y le hacían
entrevistas. Malala fue cada vez más conocida y su fama como defensora de la
educación de las niñas, la puso en peligro. Quienes mandaban, sintiendo que
tenían en Malala una enemiga que no les hacía caso, comenzaron a buscarla, pero
ella a pesar de las amenazas, seguía asistiendo a la escuela. Hasta que un día
se subieron al autobús escolar en el que viajaba, y la atacaron.
Afortunadamente,
Malala sobrevivió y junto a su familia se marcharon lejos, a otro país.
Malala tenía
dos opciones: vivir una vida tranquila o lograr lo más posible con esta nueva
vida que había recibido. Determinada, siguió su lucha para que cada niña que
así lo quisiera, pudiera ir a la escuela sin tener miedo ni correr peligro.
Malala, con
ayuda de su padre creó el Fondo Malala, dedicado a todas las niñas para darles
la oportunidad de alcanzar el futuro que ellas deseen. Por sus esfuerzos,
Malala recibió el premio Nobel de la Paz. Es la más joven de ser premiada con
ese alto honor.
Actualmente,
Malala acaba de terminar de estudiar en la Universidad. Estudió Filosofía,
Política y Economía. Y, junto a su padre, recorre el mundo contando su historia
y escuchando todas esas historias de todas las niñas que se enfrentan a
situaciones difíciles, para poder ayudarles a que también esas historias puedan
ser contadas.
Ya bien lo
dijo Malala: Una niña, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al
mundo.
- Reflexiona sobre la
historia de Malala:
¿Qué piensas
de la situación que vivió Malala?
¿Crees que
hizo bien o mal al enfrentar a quienes le prohibían estudiar?
¿Qué hubiera
pasado si Malala se hubiera quedado callada?
Al decir lo
que sientes de manera constructiva puedes cambiar la situación de una
comunidad, incluso de un país, para favorecer a muchas personas.
En este caso
Malala peleaba por el Derecho que tienen las niñas y los niños: La Educación.
Malala también
dijo: “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para
ir al colegio”.
Y aunque la
historia de Malala es tan grande, todas y todos, enfrentan, día a día con
situaciones en las cuales cada quien tiene un punto de vista, una opinión. Por
ejemplo, ¿tú qué harías ante la siguiente situación?:
Lucía es
una niña que tiene muchas amigas, y el otro día se encontró con un dilema
terrible, Martha, su amiga de la escuela, la había invitado a su fiesta de
cumpleaños, pero era el mismo día en que tenía un evento muy importante de su
mejor amiga de la infancia Karla: una competencia final de natación. Lucía está
pensando en decirle una mentira a Martha, la del cumpleaños para que no se
enoje con ella y no deje de ser su amiga.
¿Crees que sea
bueno o malo mentirle a su amiga? ¿Tú qué harías en su lugar?
PIENSA CON
CALMA, para poder expresar tu idea. Considera los siguientes puntos que te
ayudarán mucho al dar tus argumentos.
Pausa Inhala Exhala |
Necesario Sincero Amable |
Pausa, Inhala,
Exhala: Mentir solo le puede traer problemas, lo mejor es que sea honesta con
Martha, decirle que le encantaría ir a su fiesta, pero que tiene un compromiso
con Karla. Pero tal vez pueda hacer lo posible para después de la prueba pasar
a la fiesta.
Escribe lo que
tú harías.
- Reflexiona sobre
algunas situaciones de la vida cotidiana y da tu punto de vista de cada
una de ellas:
En tu cuaderno
puedes tomar nota para decir si estás de acuerdo o en desacuerdo con las
acciones que se presentan a continuación.
Si es posible,
discute con alguien de tu casa sobre cada situación. Cada quien tome una
postura opuesta, alguien a favor y otro en contra. Y traten de usar el modelo
PIENSA. No olvides siempre discutir con respeto.
- Las personas que tiran
basura en la calle.
- Abandonar a los
animales en la calle.
- Que las personas usen
el automóvil.
- El uso de popotes,
platos y vasos de plástico.
- El tiempo que dura el
recreo en la escuela.
- El uso del uniforme.
- Observa el video que se
encuentra en el siguiente sitio: https://youtu.be/iA2hEi2lWgg
Después de ver
el video y de acuerdo a tu punto de vista ¿qué personaje crees que tenga la
razón? De acuerdo a la entrevista que ellos tuvieron, ¿cuál argumento sería
falso y cuál el verdadero?
El día de hoy
aprendiste que es muy importante expresar lo que sientes y lo que vives.
Si crees que
algo es justo o injusto también tienes derecho a dar tu punto de vista, pero
recuerda hacerlo de manera respetuosa para no ofender ni lastimar a nadie con
tus palabras.
Reflexionar
acerca de las situaciones, esto te dará una mayor perspectiva y así lograrás
ayudar a los demás.
El Reto de
Hoy:
Realiza las
siguientes actividades.
- Haz un debate con
alguien de tu casa o si tienes manera, con tus amigos. Debatan sobre las
situaciones que analizaste en la actividad 3.
- Escribe con cuál
personaje, del video de la actividad 4, te sientes a favor o en contra.
Trata de argumentar porque tomaste esa decisión.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
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