INGLÉS
Y tú, ¿cómo eres?
Aprendizaje
esperado: Escucha
y explora descripciones de la apariencia física de personas conocidas.
Énfasis: Escucha
descripciones de la apariencia física de personas conocidas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
describirte físicamente y a las personas que conoces.
¿Qué
hacemos?
"HELLO!,
GOOD MORNING!
¿Cómo estás el
día de hoy? HOW ARE YOU TODAY?
Ten a la mano
un cuaderno, un lápiz o lapicero para anotar todo lo que te vaya pareciendo
importante. Y recuerda que, para aprender una nueva lengua, como el inglés, es
muy importante practicarla lo más que puedas.
El inglés
puede servirnos para muchas cosas. Como para saludar, despedirnos, y conversar.
Pero también puede servirnos para poder describir la apariencia de personas
conocidas o de nosotros mismos.
Sé que en
estos momentos no podemos ver a nuestras amigas y a nuestros amigos en persona,
pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos en compañía de las personas
que viven en nuestra casa, ejemplo mamá, papá, hermanos, hermanas o demás
familiares.
OK, para
empezar, haremos una activación física para conectarnos a la clase de inglés.
Activación física.
Touch your head.
Touch your eyes.
Touch your nose.
Touch your mouth.
Touch your neck.
Show me your hands.
Show me your fingers.
Touch your knees.
Touch your hair.
Excellent!!!
Hoy vamos a
aprender como describir personas. ¿Tú sabes cómo podemos describir a una
persona?
Tú, ¿cómo
eres?
Can you
describe yourself? ¿Te puedes describir a ti misma o a ti mismo?
Ejemplos:
Pon atención,
porque vas a tener que describirte.
Te voy a
mostrar a esta familia.
He is Gerardo.
Él es Gerardo.
He is a baby.
Él es un
bebé.
He is 2 years old. Él tiene
dos años.
He is short.
Él es bajito.
He is
handsome. Él es guapo.
He is good looking. Él es bien parecido.
He has brown hair. Él tiene cabello café.
He has brown
eyes. Él tiene ojos cafés.
He is dad.
Él es papá.
He is 42 years old. Él tiene 42 años.
He is tall.
Él es alto.
He is strong.
Él es
fuerte.
He is handsome. Él es guapo.
He has black hair. Él tiene el cabello negro.
He has short
hair. Él tiene el cabello corto.
He has brown
eyes. Él tiene los ojos cafés.
She is mom.
Ella es mamá.
She is 40 years old. Ella tiene 40 años.
She is medium/average height. Ella es de altura promedio.
She is slim.
Ella es delgada.
She is beautiful.
Ella es hermosa.
She has long and straight hair. Ella tiene el cabello largo
y lacio.
She has brown
hair. Ella tiene el cabello café.
She has brown
eyes. Ella tiene ojos cafés.
She is Valeria.
Ella es Valeria.
She is 4 years old. Ella tiene 4 años.
She is young.
Ella es joven.
She is
short.
Ella es bajita.
She is thin.
Ella es delgada.
She is beautiful. Ella
es hermosa.
She has long hair. Ella tiene el cabello largo.
She has brown
hair. Ella tiene el cabello café.
She has brown
eyes. Ella tiene los ojos cafés.
Ahora te
mostraré por separado como puedes describir a una persona.
Age - edad |
Body- cuerpo |
Eyes – ojos |
Hair -
cabello |
Appearance apariencia |
Young Old Middle aged elderly |
Tall Short Fat Thin |
BlueBlack Grey Brown |
Curly Straight Long Short Brown Black |
Good looking Handsome Beautiful |
Te voy a
mostrar unos videos de unos amiguitos que hacen su descripción física, pon
mucha atención a los videos. Porque después completaremos una tabla.
Listos y
listas? Ready?
En tu cuaderno
realiza el siguiente ejercicio:
GIRL |
Hi, my name is ____________ I am from Mexico City I am ______ years old I am short / tall I am strong I am beautiful I am good looking I have _______ hair I have
_________ eyes |
- Emilio https://youtu.be/kOsPUcpo6nY
En tu cuaderno
realiza el siguiente ejercicio:
BOY |
Hi, my name is ____________ I am from Mexico City I am ______ years old I am short / tall I am strong I am handsome I am good looking I have _______ hair I have
_________ eyes |
En tu cuaderno
realiza el siguiente ejercicio:
BOY |
Hi, my name is ____________ I am from Mexico City I am ______ years old I am short / tall / medium/average height I am strong I am handsome I am good looking I have _______ hair I have
_________ eyes |
- DIEGO. https://youtu.be/Qb7gLqjK09g
En tu cuaderno
realiza el siguiente ejercicio:
BOY |
Hi, my name is ____________ I am from Mexico City I am ______ years old I am short / tall / medium/average height I am strong I am handsome I am good looking I have _______ hair I have
_________ eyes |
VERY GOOD!!!!
MUY BIEN!
YOU ALL DID IT GREAT! LO HICIERON MUY BIEN.
Ahora que te
parece si lo hacemos nosotros. Vamos a intentar describirnos, ¿qué te parece?
I am Nury
I am medium/average height
I am beautiful
I have brown hair
I have brown eyes
Gracias, thank you!
Eso es todo
por el día de hoy, espero que te hayas divertido y aprendido mucho.
I hope you had a great time and learnt a lot.
Bye, bye.
El
Reto de Hoy:
¿Pudiste
describirte?
¿Por qué no
intentas?, elabora una tablita parecida a la mía y haz tu descripción. Sé que
podrás hacerlo muy bien.
¿Quieres
practicar más? Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
MATEMÁTICAS
Problemas multiplicativos IV
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o
decimales mediante procedimientos no formales.
Énfasis: Resolver problemas
que impliquen la multiplicación entre dos fracciones mediante procedimientos no
formales. (2/2)
¿Qué vamos a
aprender?
Aprenderás
a resolver de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o
decimales mediante procedimientos no formales.
Para explorar
más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos
de 6º, se explica el tema a partir de la página 20: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/20
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a resolver
problemas que impliquen la multiplicación entre dos fracciones mediante
procedimientos no formales.
El día de hoy
contestaremos nuestro desafío 9, que se encuentra en la página 20 del libro de
Desafíos matemáticos. El desafío se titula “El rancho de don Luis” . En él,
pondremos en práctica lo que estudiamos la clase anterior con fracciones. El
propósito es resolver problemas multiplicativos con números fraccionarios.
Pero antes
resolvamos un problema a manera de repaso para recordar la lección:
1/5 de los
animales del zoológico son monos, y 5/7 de los monos son machos. ¿Qué fracción
de los animales del zoológico son monos machos?
Representarlo
con un rectángulo dividido primero en 5 partes y después hay que dividir
los quintos en 7 partes, observa que el rectángulo queda dividido en 35
partes señalando sólo 5 partes, 5/7 de 1/5“.: es decir, 5/35). ,“ bien ya tienes
tu resultado
Actividad 1
- Ahora sí, resolvamos el
primer problema de nuestro desafío:
En el rancho
de don Luis hay un terreno en el que siembran hortalizas que
mide 12 hm de ancho por 23 hm de largo. Don
Luis necesita saber el área del terreno para comprar las semillas y
los fertilizantes necesarios. ¿Cuál es el área de este terreno?
El área se
calcula multiplicando el largo por el ancho y que un hectómetro equivale a 100
metros.
Respuesta 2/6 de hm de terreno
- Veamos el segundo
problema:
En otra parte
del rancho de don Luis hay un terreno de 5/6 hm de largo por ¼
hm de ancho donde se cultiva durazno. ¿Cuál es el área de este terreno?
Don Luis
quiere saber cuál es el área que se ocupa con los árboles de durazno.
¿Cómo le vamos
a hacer?
Claro, nos
ayuda mucho el proceso que realizamos en el problema anterior
Para que
podemos obtener el resultado o área del terreno el cual mide ¼ hm de ancho y 5/6 hm de
largo.
1/4 |
5/6 |
. El resultado
es 5/24 hm de área, donde están sembrados los
árboles de durazno.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5/24
Recuerda que
podemos realizar multiplicaciones con números fraccionarios gráficamente y más
adelante encontrarás la solución realizando la operación formal.
El Reto de
Hoy:
Repasar lo que
hemos visto hasta hoy sobre los número fraccionarios.
ARTES
Viajeros en el tiempo
Aprendizaje
esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede
utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
Énfasis: Realizar acciones corporales
que simulen el paso del tiempo. Observa el vestuario, la escenografía o los objetos
en una obra, como elementos para comprender el paso del tiempo o la época en
que se sitúa.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo pueden utilizarse para
trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a realizar acciones corporales que simulen el paso del tiempo, observando
el vestuario, la escenografía o los objetos en una obra, como elementos para
comprender el paso del tiempo o la época en que se sitúa.
Información
importante:
El día de hoy
para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a necesitar como siempre, tu ropa
cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente.
También vamos
a requerir telas que tengas a la mano o accesorios que te puedan prestar.
Recuerda que es importante solicitar siempre con respeto tus materiales a tus
familiares.
Recordemos que
la sesión anterior trabajamos con el tiempo real y el tiempo de ficción
Para
recordar, te propongo ver el siguiente video:
- El tiempo y la
representación teatral
¿Qué
herramientas tenemos para representar el tiempo en el teatro?
Pues tenemos
dos tipos de herramientas, las externas que son las que los intérpretes
utilizan para que, con su actuación, se denote el paso del tiempo de una
obra.
Por ejemplo un
gesto, un movimiento.
Pero ese tema
lo vamos a dejar un poquito pendiente, pues al ratito te tenemos una
sorpresa. Por otro lado, tenemos herramientas externas cómo son:
El
vestuario, la escenografía, la luces, maquillaje, accesorios y letreros, entre
otros.
Las luces
apoyan la idea de tiempo ficticio. Cuando la representación cuenta con el apoyo
de iluminación en el teatro, esto es un gran apoyo
Hay dos
fuentes principales de luz en el teatro: la luz natural cuando la obra ocurre
al aire libre o la artificial, cuando ésta sucede en un espacio cerrado
destinado para la escenificación teatral. Aunque también cuando la obra ocurre
al aire libre en la noche se pueden usar luminarias para iluminar la obra.
La función
primordial de la luz es permitir que la obra de teatro sea visible para los
espectadores.
Pero con el
paso de los siglos, que permitieron la creación de nuevos conocimientos en el
teatro, la iluminación también se ha usado para crear tiempos ficticios sobre
el escenario.
Por ejemplo,
el uso de distintos colores se emplea para crear el efecto de diferentes
horarios del día. De tal forma que el uso de colores azules puede indicar que
la escena ocurre en la noche, o bien, el empleo de colores rojo, amarillo y
naranja pueden crear la sensación de que la escena sucede en un atardecer de
otoño.
Ahora, te
queremos enseñar este material que nos muestra una obra teatral de Shakespeare:
“Sueño de una noche de verano, que en este caso se interpreta con una hermosa
narrativa de ballet. Lo que es importante que observes, es cómo viajamos hacia
la noche...gracias al poder de la iluminación. ¡Pon mucha atención al juego de
luces!
- Secretaria de Cultura
de México. Contigo en la Distancia: Sueño de una noche de verano desde el
Palacio de Bellas Artes. https://www.youtube.com/watch?v=DT91B9xlgZo&t=1564s
El vestuario
es otro componente que nos ayuda a ubicar el tiempo ficcional. Observa este
ejemplo y detecta en qué tiempo ficcional está ubicada la obra de teatro
- Alas y Raíces
2020 Cultura. Leona Vicario y la Lucha por la Independencia.
https://www.youtube.com/watch?v=BFQzcUWQaxs
También tiene
gran papel el lenguaje de la actriz.
En el teatro
todo cuenta. Ahora acompáñanos a ver esta adaptación de Romeo y Julieta,
también de Shakespeare y que pongas atención en cómo la escenografía nos traslada
a un tiempo ficticio.
- Canal 11 (2017)
Itinerario. Romeo y Julieta
https://www.youtube.com/watch?v=NAaSju2H1rY&list=UUqaOSuXiGdnuoqXBda-XD2A&index=5779
Pide a quien
te acompañe que imaginen una situación, podrá ser sencilla tal como: “Dos seres
se encuentran” e improvisen una situación teatral que transite por
diversos tiempos ficcionales a partir de jugar con los elementos: vestuario y
accesorios, que podrán improvisar con telas, sombreros y objetos cotidianos.
Recuerda
que el teatro es siempre lúdico. ¡A jugar!
El Reto de
Hoy:
Recolectar con
tu familia algunas herramientas que te puedan servir para hacer tus
representaciones teatrales.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Mi superpoder favorito
Aprendizaje
esperado: Evalúa y soluciona situaciones de su entorno inmediato con base
en su experiencia y creatividad.
Énfasis: Reconoce
habilidades que ayudan a resolver problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a evaluar y
solucionar situaciones de tu entorno inmediato con base en tu experiencia y
creatividad.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a reconocer habilidades para resolver problemas.
Hola,
bienvenido a la clase se hoy ¿Cómo te sientes?
Piensa en
alguna situación que te pueda llevar a una emoción que te gusta. Luego piensa
en algo que te haga sentir bien, que te ayude a encontrar balance.
La clase de
hoy será sobre la autonomía, ¿tú sabes qué es eso?
Autonomía es
la capacidad que tiene una persona para actuar y decidir desde su propio
criterio, opinión y deseo, independientemente de la opinión o deseo de otros.
Se puede tener
iniciativa personal, que es la conciencia y aplicación de un conjunto de
valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la
perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la
autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos
y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de
satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. Por
otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar
proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones
y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos-
responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y
laboral.
Te lo
explicamos de otra manera:
La iniciativa
personal es cuando queremos hacer algo, decir algo o crear algo por nosotros
mismos. Por que nos interesa, o es algo que queremos hacer. Claro que siempre
actuando de manera responsable, calculando riesgos, pero siempre siguiendo
adelante para lograr lo que queremos cada vez que nos enfrentamos a un reto.
Es como cuando
decidimos que queremos aprender a hacer algo nuevo, por ejemplo preparar unos
frijolitos de olla, debo prepararme para enfrentar todos los retos a los que me
enfrentaré para poder prepararlos y además hacerlo con responsabilidad, para
que queden ricos y no se quemen, ¡o me queme yo!
¿Qué te parece
si hacemos algo para relajarnos? ¿Para poder estar con la mente tranquila y
abierta para que podamos recibir bien todo lo que aprenderemos el día de hoy?
Vamos a
realizar una práctica de atención:
Siéntate
adoptando la postura de “cuerpo de montaña”. Posteriormente, pide a quien te
acompañe que toque algún instrumento musical durante dos minutos y
levanta la mano cuando el sonido deje de escucharse.
¿Qué tal?
¿Cómo te sientes?
Estábamos
hablando de lo que es “iniciativa personal”. Lo cual son esas acciones y
decisiones que tomamos y por supuesto, las consecuencias que traen.
Por ejemplo,
imagínate que te mandan a las tortillas, en el camino te encuentras a unas
amigas y amigos y te invitan a salir un momento.
- Debes tomar una
decisión:
- Llevas las tortillas
primero a tu casa.
- Te vas con tus amigos
olvidándote de las tortillas.
- Compras las tortillas y
después de estar con tus amigos las llevas a casa.
¿Qué decisión
tomarías?
Tomar una
decisión no es tan complicado. Es más bien como… ¡un superpoder!
Imagina que
truena un rayo ¡tienes un traje de super héroe! ¡Te verías genial!
Te
sentirías más poderosa o poderoso, para poder tomar todas las decisiones
correctas.
Actividad 1
Si pudieras
tener 3 superpoderes, ¿Cuáles serían?.Anota en tu cuaderno.
Esos 3
superpoderes ¿para que los utilizarías?
¿Sabías que
hay muchas personas con superpoderes? Y no necesariamente tienen así trajes
como los nuestros.
Por ejemplo.
Yo conozco un profesor que es SUPER paciente para enseñar.
También
conozco a una enfermera que es SUPER bondadosa.
Muchas veces
creemos que nada más los superhéroes esos que vemos en los cómics, películas o
tele, son los únicos que tienen poderes, y por eso los idealizamos. Pero no nos
damos cuenta de los poderes que tenemos todos. Lo importante es identificar
esos poderes.
Seguramente
elegiste 3 superpoderes muy importantes , y para qué los usarias, pero tu
verdadero superpoder es la Empatía. Ya que te pones en el lugar de los que
tienen necesidades y te gustaría ayudarles.
Mira tenemos
aquí lo que unos amigos de sexto de primaria nos escribieron sobre qué
harían con un super poder para ayudar al mundo.
Geronimo: Yo sería alguien que
puede respirar bajo el agua, así podría ir a nadar al océano y ayudar a los
peces en problemas.
Rosalinda: Me gustaría tener el
poder de curar… así ayudaría a las personas enfermas y ayudaría a acabar con el
Coronavirus.
Marisol: Yo tendría el poder de
controlar el clima, así haría que lloviera en los lugares que casi no cae
lluvia, o también haría que lloviera en los incendios.
Juan: Me gustaría tener el
poder de escuchar a los animales , así podría ayudarlos con lo que les esté
pasando.
Son muy
interesantes sus puntos de vista y sobre todo porque supieron que poderes
elegir para ayudar a los demás, ellos tomaron la iniciativa de imaginar que necesitaban
hacer para ayudar a alguien, y como lo dejaron muy claro , también es
importante cuidar la naturaleza, cuidar a los animales, todo eso es muy bueno.
Pensar en los
demás está muy bien, pero ahora usemos nuestros super poderes de la imaginación
para pensar en algo que quisiéramos lograr para nosotros mismos, algo positivo,
bonito, algo que nos de bienestar en nuestra mente y en nuestras vidas.
Actividad 2
Ahora vamos a
realizar esta práctica. Es muy fácil, simplemente tienes que empezar con
la frase: “Algo que me gustaría es…”
Y después de
eso, pensar en alguna acción con la cual puedas tomar la iniciativa de
lograr lo que te gustaría.
Puedes retomar
los siguiente ejemplos:
- Algo que me gustaría
es… aprovechar mi día al máximo.
Y para esto,
se me ocurre que puedo levantarme más temprano, así puedo tener más horas en el
día.
- Otra más, para que
quede claro. Algo que me gustaría es… ser más fuerte, físicamente.
Entonces,
puedo tomar la iniciativa de hacer ejercicio todos los días.
Algo siempre
que puedes hacer, es enfocarte en desarrollar un nuevo superpoder, como… Super
Tolerancia, o Super Paciencia, o Super Respeto.
Ahora observa
el siguiente video:
- “Agustin y Carola
poder2” https://youtu.be/I_Gxdrll7JY
¿Qué tal? Está
bueno el poder, ¿no? Este poder lo puedes usar como viste, en momentos de
estrés, de miedo, de enojo, y te puede ayudar a tomar una mejor decisión en algún
momento que lo necesites… con eso puedes tomar la iniciativa de actuar mejor,
pues al PARAR tienes más claridad para tomar una iniciativa, y decidir y actuar
mejor. Como cuando llegas a tu habitacion, con ganas de jugar pero está todo
tirado y te piden que recojas antes de jugar. En lugar de enojarte, hay que …
¡PARAR!
Después más
tranquilo puedes darte cuenta que tener tu espacio personal en orden es algo
muy bueno y puedes tomar la decisión de hacer caso con gusto y limpiar muy
bien.
Como cuando tu
maestra te deja mucha tarea y tu empiezas a preocuparte por no saber cómo
actuar y estas estresado o estresada recuerda...PARAR.
Puedes pensar
con qué tarea empezar , tal vez poner música suave y tomar las cosas con más
calma.
Cuando te da
miedo el ruido de los árboles chocando por tu ventana en la noche y estás muy
asustado, no te olvides de … ¡PARAR!
Recuerda que
cosas pueden causar el ruido, puedes revisar o buscar de donde viene el sonido,
ponte cómodo, el miedo va a pasar rápido cuando sepas que es lo que hace esos
ruidos.
Siempre que
estemos frente a un problema, podemos tomarnos el tiempo para analizarlo,
pensar en qué cosas de lo que hemos vivido nos pueden ayudar a solucionarlo, o
también usar nuestra creatividad para encontrar una forma de ponernos en
acción.
Recuerda que
puedes Introducir PARAR como herramienta para utilizar durante el día, y
recuperar la calma en momentos de conflicto. PARAR para poder resolver un
conflicto.
- Para
- Atiende tu cuerpo
- Respira
- Atiende las sensaciones
del respirar
- Regresa con mayor calma
Podemos usar
nuestra super habilidad que hemos descubierto para resolver problemas o
conflictos, reconoce mas habilidades y ponlas en acción. Todo tiene solución y
es más fácil encontrarla cuando la mente no está agitada. Es más, cada vez que
estés por decidir algo importante, cada vez que tengas la iniciativa de
emprender algún proyecto, o actividad, date un tiempo para PARAR, para que
puedas pensar con mayor claridad.
El Reto de
Hoy:
Escribir en tu
diario de emociones tres superpoderes que tienes, ¿eres super paciente? ¿super
inteligente? ¿super creativo? ¿super divertido? Pregunta a tu familia o amigos
cuales creen ellos que sean tus poderes. También apunta “Algo que me gustaría
es…” y le pones tanto qué es lo que te gustaría y la forma en cómo usarías tus
poderes para hacer algo para lograrlo.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
_______________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpUf5yE-w53PJOuEIQ?e=fMmVx7
No hay comentarios:
Publicar un comentario