domingo, 18 de octubre de 2020

PRIMARIA 6 Lunes 19 octubre Aprende en Casa

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

La hazaña

 

Aprendizaje esperado: Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno.

Énfasis: Contribuye con propuestas de acción para mejorar su entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contribuir con propuestas de acción para mejorar aspectos de tu entorno.

 

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a contribuir con propuestas de acción para mejorar tu entorno.

Proponer y realizar acciones que se necesitan en el lugar donde estás es parte de la autonomía ¿recuerdas qué es?

La autonomía es cuando una persona toma acciones de acuerdo a sus ideas, opiniones o deseos, algo así como tomar decisiones con responsabilidad.

Vamos a seguir con el trabajo de la clase pasada. ¿Recuerdas que hablamos sobre nuestros superpoderes con los cuales podemos hacer un cambio, no solo en nosotros, sino  también en nuestra comunidad? Es algo similar a la historia de Malala. Allá en casa escucha atentamente y fíjete bien en lo que dice la letra de esta bella interpretación.

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=JYY6K-iTH1w 

¿Qué hizo Malala para lograr extender sus Alas de dignidad?

¿Cuál es la enseñanza de Malala?

¿Què hizo?

¿Cuál es su historia?

¿La conoces?

¿Tú que opinas ?

¿Qué habilidades crees que desarrolló Malala?

¿Crees que ella, al igual que nuestras amigas y amigos, tiene superpoderes?

 

¡Muy bien! pero el super poder que quisiera resaltar es el de la super comunicación asertiva, con esto ella pudo llegar a mucho oídos  y así lograr hacer un cambio en su comunidad , bueno que digo… en el mundo. ¡Ella llevó a cabo una GRAN HAZAÑA! Primero sintió e identificó la necesidad e importancia de la educación para aprender como un derecho fundamental para ella y para  todas las niñas de su país; se empeñó en estudiar, arriesgando su propia vida y ahora, con la atención de todo el mundo, reconocemos que se ganó las alas de la dignidad para volar y nos enseñó a volar también a nosotros.

Recuerda bien una frase de Malala “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo.  La educación es la única solución.” .

Ahora te contamos otra hazaña:

 

Resulta que durante la situación más difícil de la pandemia, muchas familias, al darse cuenta de la necesidad de algunas personas, abrieron alguna parte de su casa para regalar comida. Hicieron un letrero que decía: “Si tienes hambre, toma la comida que necesites.”

Otros al ver la necesidad de los adultos mayores se ofrecían a llevar comida o medicina hasta sus casas.

 

Algunos campesinos que en sus modestos vehículos repartían frutas y legumbres.

Aquí tenemos algunos comentarios de amigos que están en sexto grado  opinando sobre el tema: el superpoder de elaborar propuestas que mejoren el lugar en donde vivimos. Ejemplo: separar todo el tiempo en casa, la basura orgánica e inorgánica.

 

Raúl nos comenta que se dió cuenta que contribuir en la satisfacción de las necesidades que se presentan en casa es muy importante. Decidió, tomando todas las medidas de precaución, sacar a pasear a Pepina, su perrita y limpiar sus patitas antes de entrar a casa.

 

Graciela dice: Mi mamá tiene que ir a trabajar , esto solía ponerme triste y no me daban ganas de hacer nada pues la extrañaba mucho, solo recordanado que volvería  en unas horas me hacia sentir más tranquila. Esa es una forma de mejorar el ambiente emocional en casa.

 

Emma: Soy muy buena en matemáticas y al darme cuenta que no podemos asistir a la escuela por la pandemia, decidí ayudar a mis hermanitos para lograr los retos que les dejan también en Aprender en casa. Ha sido muy interesante y me siento muy bien al ayudarlos.

 

Hay un punto importante, que nos comenta Emma, con sus acciones apoyó y ayudó a su familia, a sus amigos y, además, con eso logra cambios positivos en su entorno.

Los mexicanos y las mexicanas sabemos darnos cuenta de lo que necesitan los demás y hacemos cosas para ayudarles. ¿Qué te parece si invitamos a todos nuestros amigos y amigas de 6to grado a contarnos qué necesidad de su entorno fue reconocida y satisfecha por alguna persona que conocen o vieron?

Las personas que conocemos o con quienes convivimos sin conocerlas, muchas veces, suelen ser superhéroes.

 

Actividad 1

Ahora te invitamos a que platiques con sus familiares y nos compartan una historia real que conozcan de la pandemia.

Recuerda que la historia debe tener origen en un hecho o problemática real, donde se haya necesitado reconocer  las necesidades de la casa o la comunidad y donde se haya puesto en práctica una solución.

A continuación te damos los pasos para hacer la historia real.

 

Paso 1. Define lo que quieres contar. 

Paso 2. Decide cómo y dónde contarás tu historia.

Paso 3. Redacta lo importante de el personaje  y la historia. Recuerda incluir la necesidad o lo que se va a satisfacer, las propuestas de acción y el resultado que se obtuvo. 

Paso 4. Trabaja en tus personajes, recuerda que con la imaginación las posibilidades son infinitas .

Paso 5. Dibújala  y claro … ¡muéstrala a tus familiares

Vamos ahora a ver la historia de una niña que se enfrentó a una problemática.

 

  1. Video Vitamina Sé. Cápsula195.Atrapados

https://www.youtube.com/watch?v=2gNQzZxhEO0

 

Hay que aprender que no hay que estar intentando lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente.

Cuando tengas enfrente alguna situación o problema, puedes buscar propuestas que te lleven a tomar acciones para solucionarlo.

Es importante tener conocimiento suficiente de la situación, dialogar, expresar nuestras opiniones e ideas a los demás y al mismo tiempo saber escucharles, todo esto nos ayudará a poder llegar a una acción más clara y efectiva y que no terminemos aventando todo arriba de un árbol.

Las preguntas clave son: … ¿Qué problema has identificado para que hagas propuestas y lo soluciones como superhéroes? ¿Cómo lo resolverás o qué hazaña lograrás?

Nos vemos la próxima sesión. Identifica las necesidades de tu entorno, elabora propuestas de solución y, de ser posible, llévalas a la práctica.

  

El Reto de Hoy: 

Realizar su historieta, en ella puedes incluir personas de la vida real que día a día se esfuerzan y ayudan a los demás, se me ocurre que puede ser su maestra o maestro, algún pariente, mamá o papá, tu hermana o hermano o incluso alguien a quien admires y sea de tu comunidad. Todos podemos ser superhéroes y mejorar la forma en que vivimos.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

La narración en las biografías y autobiografías

 

Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.

Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. 

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Redacción en orden cronológico

- Uso de primera persona y concordancia de verbos

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir y a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

 

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 29: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29

 

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

 

Es probable que en estos momentos te encuentres redactando tu autobiografía o, quizá, ya tengas incluso tu primer borrador; al respecto queremos preguntarte:

 

¿Consideraste el orden cronológico al momento de relatar los hechos?

¿Ya revisaste la concordancia entre la persona gramatical y los verbos?

Si no has tenido oportunidad de hacerlo o tienes dudas, en esta sesión trabajaremos sobre ambos aspectos: orden cronológico y la concordancia de los verbos cuando redactamos en primera persona.

 

A lo largo de estas sesiones te hemos compartido textos que podrían servirte como referente para redactar tu autobiografía; si por algún motivo no pudiste ver las clases anteriores o quieres repasar o reforzar tus aprendizajes,  recuerda que existe la opción de entrar al portal de “Aprende en casa II”; en particular te sugiero que revises  la información de las clases sobre biografía y autobiografía, porque seguiremos trabajando en torno a este tema.

 

Si te es posible conseguirlo en internet, para seguir enriqueciendo los referentes que puedan ayudarte en tu escritura, queremos recomendarte la primera parte de un texto autobiográfico escrito por la escritora sinaloense Inés Arredondo; se titula “La verdad o el presentimiento de la verdad”:

Arredondo, Inés, “La verdad o el presentimiento de la verdad”, en Inés Arredondo. Obras completas. México: Siglo veintiuno editores, 2002, pp. 1-7.

 

Una estrategia que puede ayudarte a organizar la redacción de tu autobiografía en orden cronológico es el uso de una línea del tiempo como la que hiciste en tu clase de Historia.

 

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “orden cronológico”? 

Cuando consideramos el orden cronológico, presentamos los acontecimientos siguiendo la secuencia del tiempo convencional. El orden cronológico se emplea para referirnos al primer momento de algo, regularmente empezando con una fecha concreta (como una fecha de nacimiento, por ejemplo), y luego a los distintos momentos que suceden a lo largo de un periodo.

 

Te invitamos a revisar la página 29 de tu libro de texto de Español.

 

Observaremos el gráfico alusivo a la línea del tiempo, colocando los años probables en que los alumnos de sexto año cursaron los grados presentados.

 

Actividad 1

 

Ahora te compartimos algunos hechos de una persona y solicitamos tu  apoyo para organizar de manera cronológica la información de su autobiografía.

 

Nací en abril del 2009;  año en que se presentó la pandemia por H1N1.

En el año 2014 ingresé a preescolar y recuerdo que me gustaba la actividad del huerto escolar; sembré lechugas y jitomates.

En el año 2016 comencé a practicar natación, después de ver las Olimpiadas que se celebraron en Río de Janeiro.

Me espanté mucho y dejé de asistir a clases a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017. Hubo muchos daños en distintos estados, como la Ciudad de México y Oaxaca.

En el año 2018 participé en un concurso de dibujo en mi escuela y gané el primer lugar.

 

En el año 2019 gané mi primera competencia de natación en la categoría de dorso.

Cuando ingresé a la primaria , en  2015, fui muy feliz con el nacimiento de mi hermana.

Este año he estado un poco triste porque dejé de ir a la escuela a causa de la pandemia, pero también me alegra la idea de aprender a usar la tecnología para seguir estudiando.

 

Una vez organizada la información presta atención a las oraciones que aparecen en color verde; el sujeto está implícito, es decir, “escondido”, pero que lo podemos sustituir con un pronombre personal que tenga concordancia con el verbo.

 

Se usa el pronombre personal “yo” para que, de esta manera, demostremos que en una autobiografía se hace uso de la primera persona gramatical.

Gráfico 1

1.- Nací en abril del 2009.

2.- En  2014 ingresé a preescolar.

3.- En 2015 fui muy feliz con el nacimiento de mi hermana,

4.- En  2016 comencé a practicar natación.

5.- En  2018 participé en un concurso de dibujo en mi escuela.

 

Gráfico 2

1.- _______ Nací en abril del 2009.

2.- En  2014, _____ ingresé a preescolar.

3.- En 2015  _______ fui muy feliz con el nacimiento de mi hermana.

4.- En  2016, ______ comencé a practicar natación.

5.- En  2018, ______ participé en un concurso de dibujo en mi escuela.

 

Observa la página 29 del libro de texto de Español, para leer información complementaria en torno a lo expuesto. 

La concordancia gramatical es “la correspondencia que guardan entre sí los nombres coincidiendo en género y número, o bien los nombres con el verbo conviniendo en número y persona”.

 

También podemos decir que es la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el sustantivo, y el verbo con el sustantivo.

 

Por ejemplo:

La ciudad está desolada.

 

En el ejemplo: “La ciudad” (Sujeto/sustantivo) concuerda con el verbo “está”; ambas se encuentran en singular.

 

Ahora responde las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Es necesario que haga la linea del tiempo para redactar mi autobiografía?

2.-  ¿Qué utilidad tendrá redactar mi autobiografía?

 

Antes de continuar, los invito a ver la siguiente cápsula con la escritora Ana Clavel, quien nos hablará sobre algunas de las particularidades de las biografías y las autobiografías. 

  1. https://forms.gle/iFL9jc8tExmDPaJk8

 

Por último, para concluir la sesión diremos que a lo largo de estas sesiones hemos querido compartirte textos biográficos y autobiográficos de personajes destacados en nuestro país, con el deseo de que puedan inspirarte y que confíes en el potencial que hay en ti para alcanzar tus metas.

 

Te proponemos  que desde casa nos ayudes a contestar este  crucigrama:


Horizontal:                     Vertical

3:- BESTIARIO           1.- PERSONAL

5.-  GOITIA                 2.-CRONOLÓGICO

6.-  PINOS                  4.- EDUCACIÓN

 

No pretendemos que memorices la información que aquí se maneja, tan sólo que hagas conciencia de que ya forma  parte de tu acervo cultural y personal.

 

También nos permitimos hacerte  una sugerencia de lectura,  para que cuando regreses a tu plantel, la busques  en la biblioteca escolar.

 

Se trata de la antología: Leemos mejor día a día de sexto grado, ahí podrás encontrar lectura como esta: “Emiliano Zapata, un soñador con bigotes” 

 

  

El Reto de Hoy: 

Recordar y reflexionar en torno a aquellos personajes de los que has escuchado o estudiado algo al respecto durante tu educación primaria.

 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

HISTORIA

Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia

 

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Énfasis: Identifica rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad. (1/4)

 

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 36: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36

 

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a identificar rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad.

 

¿Te acuerdas de la clase anterior?

 

Estuvimos estudiando varios rasgos generales de las primeras civilizaciones agrícolas del mundo. ¿Te acuerdas de algo en particular?

 

Bueno, pues en esta clase ahondaremos en las características de la que es considerada la primera civilización agrícola de la humanidad.

 

Desde nuestras primeras clases sobre la escritura, mencionábamos que Mesopotamia fue una civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el río Éufrates.

Estos se encuentran ubicados en lo que actualmente corresponde a los territorios de Irak y Siria. ¿Te acuerdas a qué continentes corresponden esos países?

 

Se encuentran en Asia, más preciso, en la parte de Asia Occidental.

 

La palabra Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra entre dos ríos”.

 

Mesopotamia tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.

 

Es decir que tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de mayor duración.

 

Abre tu libro de texto de Historia de 6º de primaria en las páginas 36 y 37. Y observa la línea del tiempo que aparece. Te darás cuenta que la civilización mesopotámica inició en el año 4000 a. C. y declinó por ahí del 500 a. C.

 

Tuvo una duración de 3500 años, aproximadamente. Durante este largo periodo de tiempo, Mesopotamia pasó de ser una región de aldeas agrícolas asentadas a las orillas del Éufrates y el Trigis, para convertirse en una civilización con ciudades, reinos y una organización social cada vez más compleja y estratificada, en la que había reyes, ejércitos, sacerdotes, astrónomos, comerciantes, artesanos y campesinos.

 

Debido a su larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y 37 : 

-El periodo sumerio

-El periodo acadio

-El periodo asirio

-El periodo del dominio persa

 

El periodo sumerio se caracterizó por ser el momento en que aparecieron las primeras ciudades de la civilización mesopotámica. En efecto, los sumerios construyeron las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. A los sumerios se les atribuye, además, la invención del primer sistema de escritura de la humanidad: la escritura cuneiforme.

 

La escritura cuneiforme surgió de la necesidad de registrar los crecientes intercambios comerciales de los sumerios.

 

Tenían números pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos. ¿Quieres saber cómo lo hacían? 

 

Su forma de conteo se llama sistema sexagesimal, y a diferencia del nuestro que tiene 10 números, los mesopotámicos tenían 60 números como base. Es por esto que inventaron la hora de 60 minutos, un minuto de 60 segundos y la división de un círculo en 360°.

 

También se dice que inventaron la rueda. Así de importante fue ese primer periodo.

 

Después del periodo sumerio vino el periodo acadio, que se le llama así porque fue cuando los acadios conquistaron a las demás ciudades sumerias, formando lo que varios investigadores consideran el primer imperio de la Historia, sin embargo, ese imperio duró poco tiempo y cuando desapareció se formaron dos nuevos imperios, al sur el babilónico y el asirio en el norte. Esos dos imperios se la pasaron durante muchísimos años peleando por ver quién iba a gobernar sobre toda Mesopotamia, a veces ganaba la ciudad de Babilonia y a veces ganaba la ciudad de Asiria.

 

En Babilonia estuvo una de las siete maravillas que según los griegos había en el mundo antiguo: los increíbles jardines colgantes de Babilonia, cuya construcción se le atribuye al rey Nabucodonosor II. Por las descripciones que sobreviven me imagino que debio ser un lugar muy bonito, lleno de muchos colores y olores.

 

Los babilonios fueron atentos observadores del cielo. Observando, por ejemplo, el ciclo de la luna, fueron los primeros en proponer la organización del año en 12 meses, cada uno dividido en 4 semanas de 7 días. Esta idea fue recuperada más tarde por los griegos y los romanos, y es por esto que esta división del tiempo aún hoy en día nos rige: la organización de la semana en 7 días distintos.

 

Los mesopotámicos consideraban que los astros en el cielo eran dioses a los que había que venerar. Su religión era, por consiguiente, politeísta, es decir, rendían culto a numerosos dioses, los cuales creían que eran como los seres humanos, con cualidades y defectos tal como nosotros, pero mucho más poderosos e inmortales. Pero eso no significaba que ellos no creyeran que podían comunicarse con los dioses, de hecho, en el año 1755 a. C., el rey de Babilonia Hammurabi redactó uno de los primeros códigos de leyes de la humanidad: el código Hammurabi, y dijo que se lo habían dictado los mismos dioses.

Ese famosísimo código quedó perpetuado en una estela de piedra, y ahí se señalan las normas que debían regir el comportamiento de los babilonios.

 

Es decir,era como el documento que contenía sus leyes. Y de hecho Hammurabi decidió que en el centro de todas las ciudades de Mesopotamia se pusiera una copia, para que cualquiera lo pudiese consultar. Hacia el año 550 a. C., la ciudad de Babilonia fue conquistada por los persas, lo que marcó el inicio de un nuevo periodo: la dominación persa.

 

Nada más y nada menos que 3500 años de historia y cosas muy interesantes por conocer.

 

Antes de seguir con el tema, vamos a ver un video para conocer aún más de la cultura mesopotámica y su legado a la humanidad. 

  1. VIDEO:“La geometría en Babilonia”, en 20. Geometría, Televisión Educativa, SEP:  Del minuto 0:00:42 al 0:02:07 https://www.youtube.com/watch?v=-dxhGnFZ86w

 

Los conocimientos de los mesopotámicos los seguimos aplicando en nuestros días en cosas tan cotidianas como los círculos y el cálculo del perímetro y el área.

 

Fue una civilización llena de avances y conocimiento, y gracias a que inventaron un sistema de escritura nos dejaron muchos textos muy interesantes. Ya hablamos del código de Hammurabi, pero hay otro texto igual de importante, el llamado poema de Gilgamesh.

 

El poema cuenta las aventuras que vive Gilgamesh, un antiguo rey de la ciudad de Uruk que vivió cerca del año 2500 a.C., junto con su amigo Enkidú. Entre sus aventuras podemos enterarnos de sus pleitos con los dioses, un combate con un toro alado, el diluvio universal, el viaje de Gilgamesh a la tierra de los muertos y su búsqueda de la inmortalidad.

 

Durante muchos años sus aventuras se fueron contando en las aldeas y ciudades de Mesopotamia de manera oral hasta que entre el año 2000 y el 1700 a.C. a un escriba se le ocurrió ponerla por escrito para que no se fuera a olvidar.

 

Actividad 1 

¿Qué te parece si realizamos este crucigrama, a modo de juego, para resumir algunos de los aspectos que hemos visto sobre la civilización de Mesopotamia? 

 

Lee las preguntas y  ve aportando más información para ir recordando el tema. Conforme tengas  las respuestas, el crucigrama se debe ir llenando.

 

Verticales

  1. Su nombre significa “Tierra entre dos ríos”, se ubica en lo que actualmente conocemos como Irak. (MESOPOTAMIA)
  2. Nombre de la ciudad más importante de la civilización mesopotámica. (BABILONIA)

Horizontales

  1. Es el primer sistema de escritura de la humanidad, tiene forma de cuña o triángulo, se realizaba con cañas y tablillas de arcilla. (CUNEIFORME)
  2. Nombre de uno de los códigos legales más antiguo; en él se encuentra la ley que dice “ojo por ojo y diente por diente” (HAMMURABI)
  3. Forma de religión en la que se rinde culto a varias deidades. (POLITEISMO)

 

Tenemos, entonces que los logros científicos y culturales de Mesopotamia fueron preservados por los griegos y los romanos, y se incorporaron más tarde a nuestro patrimonio cultural, dejándonos un legado extraordinario que se fue transmitiendo a lo largo de los siglos. Algunas cosas que aprendimos de ese legado fueron: 

-La invención del primer sistema de escritura (la escritura cuneiforme)

-La invención de la rueda

-Uno de los primeros códigos de leyes (el Código Hammurabi)

-El conteo sexagesimal

-La organización de la semana en siete días, entre otros.

 

Como ves, muchos ecos de la civilización mesopotámica siguen resonando en nuestro presente. Pero Mesopotamia no fue la única, así que en la siguiente clase vamos a conocer sobre otra de las civilizaciones agrícolas de la antigüedad.

 

Ahora es muy fácil poder tener libros y celulares donde consultar información de inmediato, pero no nos damos cuenta de que ese conocimiento tardó siglos en desarrollarse y tuvieron que pasar muchas civilizaciones antes de nosotros para poder adquirirlo.

Todavía hay muchas cosas por saber de estas civilizaciones antiguas.

 

El Reto de Hoy: 

Investigar si tienes internet, que  inventos revolucionaron por completo, como la rueda. 

Si en tu casa hay  libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

GEOGRAFÍA

Reconoce acciones para el desarrollo sustentable.

 

Aprendizaje esperado:  Reconoce acciones para el desarrollo sustentable. 

Énfasis: Comprenden el significado del desarrollo sustentable e identifica acciones para llevarlo a cabo.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a reconocer acciones para el desarrollo sustentable.

  

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a comprender el significado del desarrollo sustentable e identificar acciones para llevarlo a cabo.

 

Seguro que en algún momento has leído o escuchado noticias sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente; por desgracia, el futuro no suena muy alentador en ese sentido; sin embargo quiero invitarte a que conozcamos juntos de qué manera podemos emprender acciones que ayuden al desarrollo de la sociedad, pero sin afectar al medio ambiente. Todos podemos hacer algo para cambiar las cosas.

 

El día de hoy trabajaremos con los conceptos de “desarrollo sustentable” y “consumo responsable”. ¡Será muy interesante! Y podrás ver maneras en que podemos ayudar a cuidar nuestro entorno.

 

Te pedimos que tengas listos los siguientes materiales: libro de texto de Geografía, tu cuaderno de notas y algo con que anotar. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm

 

Vamos a iniciar rescatando algunas ideas esenciales de la clase anterior.

 

Aprendiste que los mapas nos pueden proporcionar una gran cantidad de información; sin embargo, para ello es necesario conocer los elementos que contienen; de lo contrario no seremos capaces de interpretarlos a plenitud.

 



 

Otra cosa que conociste, son los países con mayor producción agrícola, ganadera, minera, pesquera y forestal en el mundo, así como las ventajas y desventajas de pertenecer a este grupo de productores.

Ahora vamos a iniciar nuestra clase con la lectura del correo electrónico que le escribió Sofía a Bety, que se encuentra en la página 64 del libro de texto de Geografía de 6º de primaria. Al terminar de leerlo te haremos un par de preguntas. Ve siguiendo la lectura con nosotros.

  

 

Qué interesante información nos comparte Sofía, ¿verdad? 

Sin duda alguna sería grandioso conocer más sobre el Parque nacional de Tongariro y sobre “Las Guacamayas”. En tu libro de texto podrías revisar la información de la página 66 y conocer más sobre este último. Quizá hasta lo conozcas y puedas saber más sobre él.

 

¿Sabes a qué se refiere Sofía cuando habla de actividades ecoturísticas? 

El turismo ecológico o ecoturismo plantea la observación del medio natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas, que también se promueve como un turismo «ético», en el cual la prioridad es el bienestar de las poblaciones locales y las actividades de esparcimiento se basan en  criterios de sostenibilidad y preservación. Apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer  interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.

 

En las siguientes imágenes observaras actividades ecoturísticas 



 

 

¿Por qué las actividades ecoturísticas ayudan a conservar el medio ambiente? 

Porque son actividades con bajo impacto ambiental, pues no se utilizan combustibles fósiles, ni se generan desechos tóxicos, ni basura, y los encargados de la comunidad se afanan por cuidar y preservar la comunidad y el entorno.

 

No es sólo cuidar el entorno, sino las comunidades que lo habitan. Como ves, en la actualidad existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, debido a que en las últimas décadas se ha experimentado un gran deterioro ambiental como resultado del estilo de vida consumista que llevamos.

 

Sin duda, necesitamos ser mucho más conscientes de la manera en que utilizamos los recursos disponibles a nuestro alcance. 

Vamos a revisar ahora la página 67 de tu libro de texto puedes encontrar información relevante al respecto.

Para complementar esta información te invitamos a ver el siguiente video: 

  1. Despierta https://www.youtube.com/watch?v=5Lf1AtKrK_Q

Del segundo 0:17 al minuto 4:44

 

Nos incita a reflexionar sobre comportamientos tan comunes que podemos ver en nuestra vida cotidiana, ¿no lo crees?

 

Ahora nos gustaría preguntarte algo… recuerdas: ¿qué es el consumismo? 

El consumismo es el consumo excesivo de productos que hacen las personas para satisfacer necesidades ficticias creadas por la publicidad y la mercadotecnia. También las empresas fomentan estas prácticas al fabricar productos de poca duración para acelerar su desecho y el consumo de otro producto nuevo. Las siguientes imágenes te lo muestran 



  

Lo mejor es comprar sólo las cosas que necesitamos. 

Siguiente pregunta:¿Qué consecuencias tiene el consumismo en el medio ambiente? 

 

La contaminación es parte de las consecuencias, pero hay otras más. Está la sobreexplotación de recursos y la acumulación de basura y desechos tóxicos, y en algunos casos también la explotación de comunidades enteras.

 

En ese contexto surge el desarrollo sustentable como una alternativa que involucra a toda la humanidad desde distintos ámbitos de acciones coordinadas que permitan el desarrollo en la actualidad sin dañar ni agotar los recursos naturales para que las generaciones futuras tengan los beneficios de la naturaleza y gocen de los recursos necesarios para vivir de manera adecuada.

 

El desarrollo sustentable se puede definir como la capacidad de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus miembros sin comprometer los recursos naturales a largo plazo. Para lograrlo es importante alcanzar el equilibrio entre tres pilares fundamentales: sociedad, economía y ambiente.

  

Nosotros como sociedad nos toca también cumplir con una parte, pero debemos trabajar en conjunto. Así como empresas, gobiernos y sociedad civil deben cumplir con una serie de acciones para alcanzar el desarrollo sustentable.

 

¿Y cómo debe hacerle cada parte?, cómo deben actuar las empresas, los gobiernos y la sociedad civil. Es decir, nosotros. 

Las empresas tienen que utilizar los recursos de manera responsable, no contaminar el medio ambiente y no explotar a los trabajadores. 

Por su parte, los gobiernos deben crear leyes para la preservación de los recursos, el cuidado del medio ambiente y la protección de sus ciudadanos; asimismo, deben vigilar estrictamente la aplicación de dichas leyes.

 

Para responder estas preguntas te proponemos una actividad que ayudará a comprender mejor lo que hemos comentado sobre consumismo y desarrollo sustentable. Completaremos una tabla con algunas acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y otras que no.

 

Acciones que no contribuyen al desarrollo sustentable

Acciones que contribuyen al desarrollo sustentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te apoyaremos la tabla puede quedar de la siguiente manera 

Acciones que no contribuyen al desarrollo sustentable

Acciones que contribuyen al desarrollo sustentable

Usar injustificadamente el automóvil.

Andar a pie o en bicicleta.

Consumir productos innecesarios (para estar a la moda).

Utilizar el mayor tiempo posible los productos (aunque pasen de moda).

Usar el agua inmoderadamente al bañarse.

Usar el agua de la regadera por lapsos cortos, sólo para lo necesario.

Generar basura y dañar los ecosistemas en lugares turísticos.

Practicar el ecoturismo y evitar generar basura en lugares turísticos.

Arrojar residuos sólidos en la calle o en cuerpos de agua.

Separar los residuos sólidos y colocarloe en el lugar que les corresponda.

 

Como ves, todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr una mejor calidad de vida sin dañar al medio ambiente. 

 




 

Qué acciones sustentables pueden realizarse para contribuir al cuidado de los recursos naturales? 

*Controlar el consumo de agua en la higiene, riego y piscinas.

*Incorporar dispositivos de ahorro del agua en grifos y cisternas.

*Reducir el consumo de energía en iluminación, usar bombillas de bajo consumo: fluorescentes compactas y de diodos de emisión de luz, también conocidas como LED, por sus siglas en inglés.

*Apagar las luces innecesarias (vencer inercias) y aprovechar al máximo la luz natural.

*Cocinar de manera eficiente: aprovechar el calor residual, no calentar más agua que la necesaria y no precalentar el horno si no es necesario.

*Evitar el uso de plásticos, latas, objetos con pilas, materiales con sustancias tóxicas, etcétera.

*Reciclar materiales.                         



Hay muchas acciones que podemos hacer nosotros desde nuestras propias casas.

 

¿Qué beneficios generarán a largo plazo las acciones sustentables en mi vida diaria? 

Los beneficios que nos ofrece el desarrollo sustentable nos ayudan a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Te damos una lista de los principales: 

  1. Reactivar el crecimiento en los lugares en los que está la mayor parte de la pobreza del mundo. 
  1. Atender a las necesidades humanas como empleo, alimento, energía y saneamiento del agua; constituyen necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con prioridad.
  2. Conservar y mejorar la base de los recursos naturales. 
  1. Mejorar la salud de las personas, respirar en espacios limpios. 
  1. Tener una mejor calidad de vida.


 

¿Te das cuenta de la importancia que tiene el desarrollo sustentable en nuestras vidas?

 

Bien, ahora que hemos aprendido acerca de la importancia de la sustentabilidad y de las acciones que debemos realizar, te invitamos  a reflexionar sobre las siguientes preguntas. Contéstalas en tu cuaderno. 

  • ¿Qué pasaría si no existieran proyectos sustentables en nuestro país para cuidar y preservar los recursos? 
  • ¿Cómo te imaginas que será nuestra vida sin un efectivo cuidado de los recursos naturales? 
  • ¿Qué consecuencias se tendrían a largo plazo si se continúa con la sobreexplotación de los recursos, el consumismo y la sobrepoblación?

 

Estas preguntas te permitirán tanto reflexionar más acerca del tema como realizar ajustes en tu vida cotidiana con el propósito de que todos cuidemos de mejor manera el medio ambiente y los recursos disponibles que tenemos a nuestro alcance.

 

Te invitamos a que en familia comentes lo que has aprendido hoy y la forma en que podrían aprovechar mejor los recursos con que cuentan en casa.

 

Quizá en tu hogar ya implementan algunas de estas acciones y no lo sabes. Habla con tu familia. O tal vez puedes aportar ideas en casa, sobre todo ahora que estamos pasando más tiempo con nuestros seres queridos. Debemos compartir el espacio con ellos de la mejor manera, así como con todos los habitantes de este planeta.

    

El Reto de Hoy:

 

Investigar en diferentes fuentes los proyectos de desarrollo sustentable que tienen tanto nuestro país como otros, y compara las acciones que realizan.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 _________________________________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpVAdN5JFhsKF9tkOQ?e=bq9Cav

No hay comentarios:

Publicar un comentario