EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La hazaña
Aprendizaje
esperado: Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su
entorno.
Énfasis: Contribuye con
propuestas de acción para mejorar su entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a contribuir con propuestas de acción para mejorar aspectos de tu entorno.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a contribuir con propuestas de acción para mejorar tu entorno.
Proponer y
realizar acciones que se necesitan en el lugar donde estás es parte de la
autonomía ¿recuerdas qué es?
La autonomía
es cuando una persona toma acciones de acuerdo a sus ideas, opiniones o deseos,
algo así como tomar decisiones con responsabilidad.
Vamos a seguir
con el trabajo de la clase pasada. ¿Recuerdas que hablamos sobre nuestros
superpoderes con los cuales podemos hacer un cambio, no solo en nosotros,
sino también en nuestra comunidad? Es algo similar a la historia de
Malala. Allá en casa escucha atentamente y fíjete bien en lo que dice la letra
de esta bella interpretación.
¿Qué hizo
Malala para lograr extender sus Alas de dignidad?
¿Cuál es la
enseñanza de Malala?
¿Què hizo?
¿Cuál es su
historia?
¿La conoces?
¿Tú que opinas
?
¿Qué
habilidades crees que desarrolló Malala?
¿Crees que
ella, al igual que nuestras amigas y amigos, tiene superpoderes?
¡Muy bien!
pero el super poder que quisiera resaltar es el de la super comunicación
asertiva, con esto ella pudo llegar a mucho oídos y así lograr hacer un
cambio en su comunidad , bueno que digo… en el mundo. ¡Ella llevó a cabo una
GRAN HAZAÑA! Primero sintió e identificó la necesidad e importancia de la
educación para aprender como un derecho fundamental para ella y para
todas las niñas de su país; se empeñó en estudiar, arriesgando su propia vida y
ahora, con la atención de todo el mundo, reconocemos que se ganó las alas de la
dignidad para volar y nos enseñó a volar también a nosotros.
Recuerda bien
una frase de Malala “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar
el mundo. La educación es la única solución.” .
Ahora te
contamos otra hazaña:
Resulta que
durante la situación más difícil de la pandemia, muchas familias, al darse
cuenta de la necesidad de algunas personas, abrieron alguna parte de su casa
para regalar comida. Hicieron un letrero que decía: “Si tienes hambre, toma la
comida que necesites.”
Otros al ver
la necesidad de los adultos mayores se ofrecían a llevar comida o medicina
hasta sus casas.
Algunos
campesinos que en sus modestos vehículos repartían frutas y legumbres.
Aquí tenemos
algunos comentarios de amigos que están en sexto grado opinando sobre el
tema: el superpoder de elaborar propuestas que mejoren el lugar en donde
vivimos. Ejemplo: separar todo el tiempo en casa, la basura orgánica e
inorgánica.
Raúl nos comenta que se dió
cuenta que contribuir en la satisfacción de las necesidades que se presentan en
casa es muy importante. Decidió, tomando todas las medidas de precaución, sacar
a pasear a Pepina, su perrita y limpiar sus patitas antes de entrar a casa.
Graciela dice: Mi mamá tiene
que ir a trabajar , esto solía ponerme triste y no me daban ganas de hacer nada
pues la extrañaba mucho, solo recordanado que volvería en unas horas me
hacia sentir más tranquila. Esa es una forma de mejorar el ambiente emocional
en casa.
Emma: Soy muy buena en
matemáticas y al darme cuenta que no podemos asistir a la escuela por la
pandemia, decidí ayudar a mis hermanitos para lograr los retos que les dejan
también en Aprender en casa. Ha sido muy interesante y me siento muy bien al
ayudarlos.
Hay un punto
importante, que nos comenta Emma, con sus acciones apoyó y ayudó a su familia,
a sus amigos y, además, con eso logra cambios positivos en su entorno.
Los mexicanos
y las mexicanas sabemos darnos cuenta de lo que necesitan los demás y hacemos
cosas para ayudarles. ¿Qué te parece si invitamos a todos nuestros amigos y
amigas de 6to grado a contarnos qué necesidad de su entorno fue reconocida y
satisfecha por alguna persona que conocen o vieron?
Las personas
que conocemos o con quienes convivimos sin conocerlas, muchas veces, suelen ser
superhéroes.
Actividad 1
Ahora te
invitamos a que platiques con sus familiares y nos compartan una historia real
que conozcan de la pandemia.
Recuerda que
la historia debe tener origen en un hecho o problemática real, donde se haya
necesitado reconocer las necesidades de la casa o la comunidad y donde se
haya puesto en práctica una solución.
A continuación te
damos los pasos para hacer la historia real.
Paso 1. Define lo que
quieres contar.
Paso 2. Decide cómo y dónde
contarás tu historia.
Paso 3. Redacta lo
importante de el personaje y la historia. Recuerda incluir la necesidad o
lo que se va a satisfacer, las propuestas de acción y el resultado que se
obtuvo.
Paso 4. Trabaja en tus
personajes, recuerda que con la imaginación las posibilidades son infinitas .
Paso 5. Dibújala y
claro … ¡muéstrala a tus familiares
Vamos ahora a
ver la historia de una niña que se enfrentó a una problemática.
- Video Vitamina Sé.
Cápsula195.Atrapados
https://www.youtube.com/watch?v=2gNQzZxhEO0
Hay que
aprender que no hay que estar intentando lo mismo una y otra vez, esperando un
resultado diferente.
Cuando tengas
enfrente alguna situación o problema, puedes buscar propuestas que te lleven a
tomar acciones para solucionarlo.
Es importante
tener conocimiento suficiente de la situación, dialogar, expresar nuestras
opiniones e ideas a los demás y al mismo tiempo saber escucharles, todo esto
nos ayudará a poder llegar a una acción más clara y efectiva y que no
terminemos aventando todo arriba de un árbol.
Las preguntas
clave son: … ¿Qué problema has identificado para que hagas propuestas y lo
soluciones como superhéroes? ¿Cómo lo resolverás o qué hazaña lograrás?
Nos vemos la
próxima sesión. Identifica las necesidades de tu entorno, elabora propuestas de
solución y, de ser posible, llévalas a la práctica.
El Reto de
Hoy:
Realizar su
historieta, en ella puedes incluir personas de la vida real que día a día se
esfuerzan y ayudan a los demás, se me ocurre que puede ser su maestra o
maestro, algún pariente, mamá o papá, tu hermana o hermano o incluso alguien a
quien admires y sea de tu comunidad. Todos podemos ser superhéroes y mejorar la
forma en que vivimos.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
La narración en las biografías y autobiografías
Aprendizaje
esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.
Emplea
recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
Énfasis: Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
- Redacción
en orden cronológico
- Uso de
primera persona y concordancia de verbos
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a usar oraciones compuestas al escribir y a emplear recursos literarios en
la escritura de biografías y autobiografías.
Para
explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español
de 6º, se explica el tema a partir de la página 29: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:
Es probable
que en estos momentos te encuentres redactando tu autobiografía o, quizá, ya
tengas incluso tu primer borrador; al respecto queremos preguntarte:
¿Consideraste
el orden cronológico al momento de relatar los hechos?
¿Ya revisaste
la concordancia entre la persona gramatical y los verbos?
Si no has
tenido oportunidad de hacerlo o tienes dudas, en esta sesión trabajaremos sobre
ambos aspectos: orden cronológico y la concordancia de los verbos cuando
redactamos en primera persona.
A lo largo de
estas sesiones te hemos compartido textos que podrían servirte como referente
para redactar tu autobiografía; si
por algún motivo no pudiste ver las clases anteriores o quieres repasar o
reforzar tus aprendizajes, recuerda que existe la opción de entrar al
portal de “Aprende en casa II”; en particular te sugiero que revises la
información de las clases sobre biografía y autobiografía, porque seguiremos
trabajando en torno a este tema.
Si te es posible conseguirlo en internet, para
seguir enriqueciendo los referentes que puedan ayudarte en tu escritura,
queremos recomendarte la primera parte de un texto autobiográfico escrito por
la escritora sinaloense Inés Arredondo; se titula “La verdad o el
presentimiento de la verdad”:
Arredondo,
Inés, “La verdad o el presentimiento de la verdad”, en Inés Arredondo.
Obras completas. México: Siglo veintiuno editores, 2002, pp. 1-7.
Una estrategia que puede ayudarte a organizar la
redacción de tu autobiografía en orden cronológico es el uso de una línea del
tiempo como la que hiciste en tu clase de Historia.
¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “orden
cronológico”?
Cuando consideramos el orden cronológico, presentamos los
acontecimientos siguiendo la secuencia del tiempo convencional. El orden
cronológico se emplea para referirnos al primer momento de algo,
regularmente empezando con una fecha concreta (como una fecha de nacimiento,
por ejemplo), y luego a los distintos momentos que suceden a lo largo de un
periodo.
Te invitamos a revisar la página 29 de tu libro de texto de Español.
Observaremos el gráfico alusivo a la línea del
tiempo, colocando los años probables en que los alumnos de sexto año cursaron
los grados presentados.
Actividad 1
Ahora te
compartimos algunos hechos de una persona y solicitamos
tu apoyo para organizar de manera cronológica la información de su
autobiografía.
Nací en abril del 2009;
año en que se presentó la pandemia por H1N1. |
En el año
2014 ingresé a preescolar y recuerdo que me gustaba la
actividad del huerto escolar; sembré lechugas y jitomates. |
En el año
2016 comencé a practicar natación, después de ver las
Olimpiadas que se celebraron en Río de Janeiro. |
Me espanté mucho
y dejé de asistir a clases a causa del sismo del 19 de
septiembre de 2017. Hubo muchos daños en distintos estados, como la Ciudad de
México y Oaxaca. |
En el año
2018 participé en un concurso de dibujo en mi escuela y gané el
primer lugar. |
En el año
2019 gané mi primera competencia de natación en la categoría
de dorso. |
Cuando ingresé a
la primaria , en 2015, fui muy feliz con el nacimiento
de mi hermana. |
Este
año he estado un poco triste porque dejé de
ir a la escuela a causa de la pandemia, pero también me alegra la idea de
aprender a usar la tecnología para seguir estudiando. |
Una vez
organizada la información presta atención a las oraciones que aparecen en color
verde; el sujeto está implícito, es decir, “escondido”, pero que lo podemos
sustituir con un pronombre personal que tenga concordancia con el verbo.
Se usa el
pronombre personal “yo” para que, de esta manera, demostremos que en una autobiografía
se hace uso de la primera persona gramatical.
Gráfico 1
1.- Nací en
abril del 2009. 2.- En
2014 ingresé a preescolar. 3.- En
2015 fui muy feliz con el nacimiento de mi hermana, 4.- En
2016 comencé a practicar natación. 5.- En
2018 participé en un concurso de dibujo en mi escuela. |
Gráfico 2
1.- _______
Nací en abril del 2009. 2.- En
2014, _____ ingresé a preescolar. 3.- En
2015 _______ fui muy feliz con el nacimiento de mi
hermana. 4.- En
2016, ______ comencé a practicar natación. 5.- En
2018, ______ participé en un concurso de dibujo en mi
escuela. |
Observa la
página 29 del libro de texto de Español, para leer información complementaria
en torno a lo expuesto.
La
concordancia gramatical es “la correspondencia que guardan entre sí los nombres
coincidiendo en género y número, o bien los nombres con el verbo conviniendo en
número y persona”.
También
podemos decir que es la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el
sustantivo, y el verbo con el sustantivo.
Por ejemplo:
La ciudad está desolada.
En el ejemplo:
“La ciudad” (Sujeto/sustantivo) concuerda con el verbo “está”; ambas se
encuentran en singular.
Ahora responde
las siguientes preguntas:
1.- ¿Es
necesario que haga la linea del tiempo para redactar mi autobiografía?
2.- ¿Qué
utilidad tendrá redactar mi autobiografía?
Antes de
continuar, los invito a ver la siguiente cápsula con la escritora Ana Clavel,
quien nos hablará sobre algunas de las particularidades de las biografías y las
autobiografías.
Por último,
para concluir la sesión diremos que a lo largo de estas sesiones hemos querido
compartirte textos biográficos y autobiográficos de personajes destacados en
nuestro país, con el deseo de que puedan inspirarte y que confíes en el
potencial que hay en ti para alcanzar tus metas.
Te proponemos que desde casa nos ayudes a contestar este crucigrama:
Horizontal:
Vertical 3:-
BESTIARIO 1.-
PERSONAL 5.-
GOITIA
2.-CRONOLÓGICO 6.-
PINOS
4.- EDUCACIÓN |
No pretendemos
que memorices la información que aquí se maneja, tan sólo que hagas conciencia
de que ya forma parte de tu acervo cultural y personal.
También nos
permitimos hacerte una sugerencia de lectura, para que cuando
regreses a tu plantel, la busques en la biblioteca escolar.
Se trata de la
antología: Leemos mejor día a día de sexto grado, ahí podrás encontrar lectura
como esta: “Emiliano Zapata, un soñador con bigotes”
El Reto de
Hoy:
Recordar y
reflexionar en torno a aquellos personajes de los que has escuchado o estudiado
algo al respecto durante tu educación primaria.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las
civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Énfasis: Identifica rasgos generales
de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación
geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura
(ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad. (1/4)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones
agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Para explorar
más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se
explica el tema a partir de la página 36: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán
a identificar rasgos generales de la primera civilización agrícola,
Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de
gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y
aportes a la humanidad.
¿Te acuerdas
de la clase anterior?
Estuvimos
estudiando varios rasgos generales de las primeras civilizaciones agrícolas del
mundo. ¿Te acuerdas de algo en particular?
Bueno, pues en
esta clase ahondaremos en las características de la que es considerada la
primera civilización agrícola de la humanidad.
Desde nuestras
primeras clases sobre la escritura, mencionábamos que Mesopotamia fue una
civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el
río Éufrates.
Estos se
encuentran ubicados en lo que actualmente corresponde a los territorios de Irak
y Siria. ¿Te acuerdas a qué continentes corresponden esos países?
Se encuentran
en Asia, más preciso, en la parte de Asia Occidental.
La palabra
Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra
entre dos ríos”.
Mesopotamia
tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más
antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las
civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.
Es decir que
tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de
mayor duración.
Abre tu libro
de texto de Historia de 6º de primaria en las páginas 36 y 37. Y observa la
línea del tiempo que aparece. Te darás cuenta que la civilización mesopotámica
inició en el año 4000 a. C. y declinó por ahí del 500 a. C.
Tuvo una
duración de 3500 años, aproximadamente. Durante este largo periodo
de tiempo, Mesopotamia pasó de ser una región de aldeas agrícolas asentadas a
las orillas del Éufrates y el Trigis, para convertirse en una civilización con
ciudades, reinos y una organización social cada vez más compleja y
estratificada, en la que había reyes, ejércitos, sacerdotes, astrónomos,
comerciantes, artesanos y campesinos.
Debido a su
larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de
Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo
de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y
37 :
-El periodo
sumerio
-El periodo
acadio
-El periodo
asirio
-El periodo
del dominio persa
El periodo
sumerio se caracterizó por ser el momento en que aparecieron las primeras
ciudades de la civilización mesopotámica. En efecto, los sumerios construyeron
las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. A los sumerios se les
atribuye, además, la invención del primer sistema de escritura de la humanidad:
la escritura cuneiforme.
La escritura
cuneiforme surgió de la necesidad de registrar los crecientes intercambios
comerciales de los sumerios.
Tenían números pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos. ¿Quieres saber cómo lo hacían?
Su forma de
conteo se llama sistema sexagesimal, y a diferencia del nuestro que tiene 10
números, los mesopotámicos tenían 60 números como base. Es por esto que
inventaron la hora de 60 minutos, un minuto de 60 segundos y la división de un
círculo en 360°.
También se
dice que inventaron la rueda. Así de importante fue ese primer periodo.
Después del
periodo sumerio vino el periodo acadio, que se le llama así porque fue cuando
los acadios conquistaron a las demás ciudades sumerias, formando lo que varios
investigadores consideran el primer imperio de la Historia, sin embargo, ese
imperio duró poco tiempo y cuando desapareció se formaron dos nuevos imperios,
al sur el babilónico y el asirio en el norte. Esos dos imperios se la pasaron
durante muchísimos años peleando por ver quién iba a gobernar sobre toda
Mesopotamia, a veces ganaba la ciudad de Babilonia y a veces ganaba la ciudad
de Asiria.
En Babilonia
estuvo una de las siete maravillas que según los griegos había en el mundo
antiguo: los increíbles jardines colgantes de Babilonia, cuya construcción se
le atribuye al rey Nabucodonosor II. Por las descripciones que sobreviven me
imagino que debio ser un lugar muy bonito, lleno de muchos colores y olores.
Los babilonios
fueron atentos observadores del cielo. Observando, por ejemplo, el ciclo de la
luna, fueron los primeros en proponer la organización del año en 12 meses, cada
uno dividido en 4 semanas de 7 días. Esta idea fue recuperada más tarde por los
griegos y los romanos, y es por esto que esta división del tiempo aún hoy en
día nos rige: la organización de la semana en 7 días distintos.
Los
mesopotámicos consideraban que los astros en el cielo eran dioses a los que
había que venerar. Su religión era, por consiguiente, politeísta, es decir,
rendían culto a numerosos dioses, los cuales creían que eran como los seres
humanos, con cualidades y defectos tal como nosotros, pero mucho más poderosos
e inmortales. Pero eso no significaba que ellos no creyeran que podían
comunicarse con los dioses, de hecho, en el año 1755 a. C., el rey de Babilonia
Hammurabi redactó uno de los primeros códigos de leyes de la humanidad: el código
Hammurabi, y dijo que se lo habían dictado los mismos dioses.
Ese famosísimo
código quedó perpetuado en una estela de piedra, y ahí se señalan las normas
que debían regir el comportamiento de los babilonios.
Es decir,era
como el documento que contenía sus leyes. Y de hecho Hammurabi decidió que
en el centro de todas las ciudades de Mesopotamia se pusiera una copia, para
que cualquiera lo pudiese consultar. Hacia el año 550 a. C., la ciudad de
Babilonia fue conquistada por los persas, lo que marcó el inicio de un nuevo
periodo: la dominación persa.
Nada más y
nada menos que 3500 años de historia y cosas muy interesantes por conocer.
Antes de
seguir con el tema, vamos a ver un video para conocer aún más de la cultura
mesopotámica y su legado a la humanidad.
- VIDEO:“La geometría en
Babilonia”, en 20. Geometría, Televisión Educativa, SEP: Del minuto 0:00:42 al
0:02:07 https://www.youtube.com/watch?v=-dxhGnFZ86w
Los
conocimientos de los mesopotámicos los seguimos aplicando en nuestros días en
cosas tan cotidianas como los círculos y el cálculo del perímetro y el área.
Fue una
civilización llena de avances y conocimiento, y gracias a que inventaron un
sistema de escritura nos dejaron muchos textos muy interesantes. Ya hablamos
del código de Hammurabi, pero hay otro texto igual de importante, el llamado
poema de Gilgamesh.
El poema
cuenta las aventuras que vive Gilgamesh, un antiguo rey de la ciudad de Uruk
que vivió cerca del año 2500 a.C., junto con su amigo Enkidú. Entre sus
aventuras podemos enterarnos de sus pleitos con los dioses, un combate con un
toro alado, el diluvio universal, el viaje de Gilgamesh a la tierra de los
muertos y su búsqueda de la inmortalidad.
Durante muchos
años sus aventuras se fueron contando en las aldeas y ciudades de Mesopotamia
de manera oral hasta que entre el año 2000 y el 1700 a.C. a un escriba se le
ocurrió ponerla por escrito para que no se fuera a olvidar.
Actividad 1
¿Qué te parece si realizamos este crucigrama, a modo de juego, para resumir algunos de los aspectos que hemos visto sobre la civilización de Mesopotamia?
Lee las
preguntas y ve aportando más información para ir recordando el tema.
Conforme tengas las respuestas, el crucigrama se debe ir llenando.
Verticales
- Su nombre significa
“Tierra entre dos ríos”, se ubica en lo que actualmente conocemos como
Irak. (MESOPOTAMIA)
- Nombre de la ciudad más
importante de la civilización mesopotámica. (BABILONIA)
Horizontales
- Es
el primer sistema de escritura de la humanidad, tiene forma de cuña o
triángulo, se realizaba con cañas y tablillas de arcilla. (CUNEIFORME)
- Nombre
de uno de los códigos legales más antiguo; en él se encuentra la ley que
dice “ojo por ojo y diente por diente” (HAMMURABI)
- Forma
de religión en la que se rinde culto a varias deidades. (POLITEISMO)
Tenemos,
entonces que los logros científicos y culturales de Mesopotamia fueron
preservados por los griegos y los romanos, y se incorporaron más tarde a
nuestro patrimonio cultural, dejándonos un legado extraordinario que se fue
transmitiendo a lo largo de los siglos. Algunas cosas que aprendimos de ese
legado fueron:
-La invención
del primer sistema de escritura (la escritura cuneiforme)
-La invención
de la rueda
-Uno de los
primeros códigos de leyes (el Código Hammurabi)
-El conteo
sexagesimal
-La
organización de la semana en siete días, entre otros.
Como ves,
muchos ecos de la civilización mesopotámica siguen resonando en nuestro
presente. Pero Mesopotamia no fue la única, así que en la siguiente clase vamos
a conocer sobre otra de las civilizaciones agrícolas de la antigüedad.
Ahora es muy
fácil poder tener libros y celulares donde consultar información de inmediato,
pero no nos damos cuenta de que ese conocimiento tardó siglos en desarrollarse
y tuvieron que pasar muchas civilizaciones antes de nosotros para poder
adquirirlo.
Todavía hay
muchas cosas por saber de estas civilizaciones antiguas.
El Reto de
Hoy:
Investigar si
tienes internet, que inventos revolucionaron por completo, como la rueda.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
Reconoce acciones para el desarrollo sustentable.
Aprendizaje
esperado: Reconoce acciones para el desarrollo sustentable.
Énfasis: Comprenden el
significado del desarrollo sustentable e identifica acciones para llevarlo a
cabo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a reconocer
acciones para el desarrollo sustentable.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a comprender el significado del desarrollo sustentable
e identificar acciones para llevarlo a cabo.
Seguro que en
algún momento has leído o escuchado noticias sobre el impacto de las
actividades humanas en el ambiente; por desgracia, el futuro no suena muy
alentador en ese sentido; sin embargo quiero invitarte a que conozcamos juntos
de qué manera podemos emprender acciones que ayuden al desarrollo de la
sociedad, pero sin afectar al medio ambiente. Todos podemos hacer algo para
cambiar las cosas.
El día de hoy
trabajaremos con los conceptos de “desarrollo sustentable” y “consumo
responsable”. ¡Será muy interesante! Y podrás ver maneras en que podemos ayudar
a cuidar nuestro entorno.
Te
pedimos que tengas listos los siguientes materiales: libro de texto de
Geografía, tu cuaderno de notas y algo con que anotar. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm
Vamos a
iniciar rescatando algunas ideas esenciales de la clase anterior.
Aprendiste que
los mapas nos pueden proporcionar una gran cantidad de información; sin
embargo, para ello es necesario conocer los elementos que contienen; de lo
contrario no seremos capaces de interpretarlos a plenitud.
Otra cosa que
conociste, son los países con mayor producción agrícola, ganadera, minera,
pesquera y forestal en el mundo, así como las ventajas y desventajas de
pertenecer a este grupo de productores.
Ahora vamos a
iniciar nuestra clase con la lectura del correo electrónico que le escribió
Sofía a Bety, que se encuentra en la página 64 del libro de texto de Geografía
de 6º de primaria. Al terminar de leerlo te haremos un par de preguntas. Ve
siguiendo la lectura con nosotros.
Qué
interesante información nos comparte Sofía, ¿verdad?
Sin duda
alguna sería grandioso conocer más sobre el Parque nacional de Tongariro y
sobre “Las Guacamayas”. En tu libro de texto podrías revisar la información de
la página 66 y conocer más sobre este último. Quizá hasta lo conozcas y puedas
saber más sobre él.
¿Sabes a qué
se refiere Sofía cuando habla de actividades ecoturísticas?
El turismo
ecológico o ecoturismo plantea la observación del medio natural. Es un
estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al
turismo tradicional o de masas, que también se promueve como un turismo
«ético», en el cual la prioridad es el bienestar de las poblaciones locales y
las actividades de esparcimiento se basan en criterios de sostenibilidad
y preservación. Apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado
atraer interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
En las
siguientes imágenes observaras actividades ecoturísticas
¿Por qué las
actividades ecoturísticas ayudan a conservar el medio ambiente?
Porque son
actividades con bajo impacto ambiental, pues no se utilizan combustibles
fósiles, ni se generan desechos tóxicos, ni basura, y los encargados de la
comunidad se afanan por cuidar y preservar la comunidad y el entorno.
No es sólo
cuidar el entorno, sino las comunidades que lo habitan. Como ves, en la
actualidad existe una gran preocupación por el cuidado del medio ambiente,
debido a que en las últimas décadas se ha experimentado un gran deterioro
ambiental como resultado del estilo de vida consumista que llevamos.
Sin duda,
necesitamos ser mucho más conscientes de la manera en que utilizamos los
recursos disponibles a nuestro alcance.
Vamos a
revisar ahora la página 67 de tu libro de texto puedes encontrar información
relevante al respecto.
Para
complementar esta información te invitamos a ver el siguiente video:
Del segundo
0:17 al minuto 4:44
Nos incita a
reflexionar sobre comportamientos tan comunes que podemos ver en nuestra vida
cotidiana, ¿no lo crees?
Ahora nos
gustaría preguntarte algo… recuerdas: ¿qué es el consumismo?
El consumismo es el consumo excesivo de productos que hacen las personas para satisfacer necesidades ficticias creadas por la publicidad y la mercadotecnia. También las empresas fomentan estas prácticas al fabricar productos de poca duración para acelerar su desecho y el consumo de otro producto nuevo. Las siguientes imágenes te lo muestran
Lo mejor es
comprar sólo las cosas que necesitamos.
Siguiente
pregunta:¿Qué consecuencias tiene el consumismo en el medio ambiente?
La
contaminación es parte de las consecuencias, pero hay otras más. Está la
sobreexplotación de recursos y la acumulación de basura y desechos tóxicos, y
en algunos casos también la explotación de comunidades enteras.
En ese
contexto surge el desarrollo sustentable como una alternativa que involucra a
toda la humanidad desde distintos ámbitos de acciones coordinadas que permitan
el desarrollo en la actualidad sin dañar ni agotar los recursos naturales para
que las generaciones futuras tengan los beneficios de la naturaleza y gocen de
los recursos necesarios para vivir de manera adecuada.
El desarrollo sustentable se puede definir como la capacidad de la sociedad para mejorar la calidad de vida de sus miembros sin comprometer los recursos naturales a largo plazo. Para lograrlo es importante alcanzar el equilibrio entre tres pilares fundamentales: sociedad, economía y ambiente.
Nosotros como
sociedad nos toca también cumplir con una parte, pero debemos trabajar en
conjunto. Así como empresas, gobiernos y sociedad civil deben cumplir con una
serie de acciones para alcanzar el desarrollo sustentable.
¿Y cómo debe
hacerle cada parte?, cómo deben actuar las empresas, los gobiernos y la
sociedad civil. Es decir, nosotros.
Las empresas
tienen que utilizar los recursos de manera responsable, no contaminar el medio
ambiente y no explotar a los trabajadores.
Por su parte,
los gobiernos deben crear leyes para la preservación de los recursos, el
cuidado del medio ambiente y la protección de sus ciudadanos; asimismo, deben
vigilar estrictamente la aplicación de dichas leyes.
Para responder
estas preguntas te proponemos una actividad que ayudará a comprender mejor lo
que hemos comentado sobre consumismo y desarrollo sustentable. Completaremos
una tabla con algunas acciones que contribuyen al desarrollo sustentable y
otras que no.
Acciones que
no contribuyen al desarrollo sustentable |
Acciones que contribuyen al desarrollo sustentable |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Te apoyaremos
la tabla puede quedar de la siguiente manera
Acciones que
no contribuyen al desarrollo sustentable |
Acciones que contribuyen al desarrollo sustentable |
Usar
injustificadamente el automóvil. |
Andar a pie
o en bicicleta. |
Consumir
productos innecesarios (para estar a la moda). |
Utilizar el
mayor tiempo posible los productos (aunque pasen de moda). |
Usar el agua
inmoderadamente al bañarse. |
Usar el agua
de la regadera por lapsos cortos, sólo para lo necesario. |
Generar
basura y dañar los ecosistemas en lugares turísticos. |
Practicar el
ecoturismo y evitar generar basura en lugares turísticos. |
Arrojar
residuos sólidos en la calle o en cuerpos de agua. |
Separar los
residuos sólidos y colocarloe en el lugar que les corresponda. |
Como ves,
todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr una mejor calidad de
vida sin dañar al medio ambiente.
Qué acciones
sustentables pueden realizarse para contribuir al cuidado de los recursos
naturales?
*Controlar el
consumo de agua en la higiene, riego y piscinas.
*Incorporar
dispositivos de ahorro del agua en grifos y cisternas.
*Reducir el
consumo de energía en iluminación, usar bombillas de bajo consumo:
fluorescentes compactas y de diodos de emisión de luz, también conocidas como
LED, por sus siglas en inglés.
*Apagar las
luces innecesarias (vencer inercias) y aprovechar al máximo la luz natural.
*Cocinar de
manera eficiente: aprovechar el calor residual, no calentar más agua que la
necesaria y no precalentar el horno si no es necesario.
*Evitar el uso
de plásticos, latas, objetos con pilas, materiales con sustancias tóxicas,
etcétera.
Hay muchas
acciones que podemos hacer nosotros desde nuestras propias casas.
¿Qué
beneficios generarán a largo plazo las acciones sustentables en mi vida diaria?
Los beneficios
que nos ofrece el desarrollo sustentable nos ayudan a satisfacer las
necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de
las del futuro para atender sus propias necesidades. Te damos una lista de
los principales:
- Reactivar el
crecimiento en los lugares en los que está la mayor parte de la pobreza
del mundo.
- Atender a las
necesidades humanas como empleo, alimento, energía y saneamiento del agua;
constituyen necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con
prioridad.
- Conservar y mejorar la
base de los recursos naturales.
- Mejorar la salud de las
personas, respirar en espacios limpios.
- Tener una mejor calidad
de vida.
¿Te das cuenta
de la importancia que tiene el desarrollo sustentable en nuestras vidas?
Bien, ahora
que hemos aprendido acerca de la importancia de la sustentabilidad y de las
acciones que debemos realizar, te invitamos a reflexionar sobre las
siguientes preguntas. Contéstalas en tu cuaderno.
- ¿Qué pasaría si no
existieran proyectos sustentables en nuestro país para cuidar y preservar
los recursos?
- ¿Cómo te imaginas que
será nuestra vida sin un efectivo cuidado de los recursos naturales?
- ¿Qué consecuencias se
tendrían a largo plazo si se continúa con la sobreexplotación de los
recursos, el consumismo y la sobrepoblación?
Estas
preguntas te permitirán tanto reflexionar más acerca del tema como realizar
ajustes en tu vida cotidiana con el propósito de que todos cuidemos de mejor
manera el medio ambiente y los recursos disponibles que tenemos a nuestro
alcance.
Te invitamos a
que en familia comentes lo que has aprendido hoy y la forma en que podrían
aprovechar mejor los recursos con que cuentan en casa.
Quizá en tu
hogar ya implementan algunas de estas acciones y no lo sabes. Habla con tu
familia. O tal vez puedes aportar ideas en casa, sobre todo ahora que estamos
pasando más tiempo con nuestros seres queridos. Debemos compartir el espacio
con ellos de la mejor manera, así como con todos los habitantes de este
planeta.
El Reto de
Hoy:
Investigar en
diferentes fuentes los proyectos de desarrollo sustentable que tienen tanto
nuestro país como otros, y compara las acciones que realizan.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario