MATEMÁTICAS
Problemas multiplicativos III
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios
o decimales mediante procedimientos no formales.
Énfasis: Resolver problemas
que impliquen la multiplicación entre dos fracciones mediante procedimientos no
formales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales
mediante procedimientos no formales.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a resolver problemas que impliquen la multiplicación entre dos fracciones
mediante procedimientos no formales
El día de hoy
aprenderás a realizar multiplicaciones con fracciones. El propósito es resolver
problemas multiplicativos con números fraccionarios.
Cuando tienes
que realizar un cálculo que requiera conocer una cantidad que resulta de sumar
varias veces la misma cantidad, ¿Qué operación llevamos a cabo?
Fíjate bien,
ya hemos visto qué es una fracción, y hasta hemos resuelto sumas y restas con
números fraccionarios y comprobamos que las podemos responder usando el mismo
planteamiento que cuando resolvemos algún problema con números naturales.
Así que
pongamos atención al siguiente ejemplo:
Actividad 1
Pensemos en
problemas que impliquen una multiplicación.
- Quiero sembrar un
terreno que mide 235 metros de largo y 150 de ancho ¿Cuál es el área del
terreno que voy a sembrar?
235 x 150 = 35
250 m2
- Si quiero preparar 4
botes de cemento con 15 ½ kg de cemento en cada uno, ¿Qué cantidad de
cemento necesitaré?
Otra forma es
sumar primero los enteros y luego las fracciones.
Por lo
que se necesitan 62 kilogramos de cemento.
15 ½ + 15 ½ +
15 ½ + 15 ½ = 31/2+31/2+31/2+31/2 = 124/2
124 entre 2 =
62
O la otra
forma:
15+15+15+15=60
; ½ + ½ + ½ + ½ =2 60+2=62
- x 4 = 62
Si quiero
preparar un licuado de avena cuya receta indica que se utilizarán ¾ tazas de
avena y sólo prepararé la ½ de la receta ¿Cuánta avena ocuparé?
Utilizaré
½ de ¾
Está dividida
la taza en cuartos, sólo tengo el dato de ¾ y prepararé la mitad ½ (mi
referencia son la mitad de esos tres cuartos).
Ahora lo
explicaremos como se hace en la segunda parte del video, sólo se gráficará:
¿Quedó más
claro con la imagen?
Recuerda en
qué casos podemos realizar multiplicaciones con números fraccionarios.
Problema
final:
Si mi papá me
pregunta cuánto jitomate debe comprar para realizar una sopa de verduras en su
próximo cumpleaños, siendo que cuando guisa para 4 personas emplea 1 ½
kilogramo, y esta vez invitará a 8 más, ¿Qué cantidad de jitomate necesita?
1 ½ + 1 ½ + 1
½ = 3/2 + 3/2 + 3/2 = 9/2 = 4 ½
1 ½ x 3 = 3/2 x 3 = 9/2 = 4 ½
El Reto de
Hoy:
Repasar las
operaciones de este día.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
¿De qué país viene?
Aprendizaje
esperado: Reconoce los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de
los seres humanos.
Énfasis: Identifica cuales
son los países que destacan en producción agrícola, ganadera, minera, pesquera
y forestal en el mundo a través de mapas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de
los seres humanos.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán
a identificar cuales son los países que destacan en producción agrícola,
ganadera, minera, pesquera y forestal en el mundo a través de mapas.
¿Conoces en
cuál de esas actividades productivas destaca nuestro país?
Vamos a
iniciar esta clase rescatando algunas ideas esenciales que vimos en la clase
anterior.
Reconociste
que los recursos naturales son fundamentales para la vida de los seres humanos,
de ahí se sacan las materias primas además representan una fuente de empleo
para un gran número de personas, también vimos que, de no existir un manejo
adecuado de los recursos naturales, éstos se pueden degradar y agotar, lo que
pone en riesgo su aseguramiento para las generaciones futuras.
Durante esta
clase vamos a trabajar con mapas, por lo que es importante que veas el siguiente
video para que conozcas cómo se interpretan.
Actividad 1
Observa el
siguiente video Del minuto 1:17 a 3:35
- Los mapas y su
interpretación. https://www.youtube.com/watch?v=zhNSZBw80TE
Como ves, es
muy importante considerar todos los elementos de los mapas al momento de
interpretarlos.
Bueno, ya estamos listas y listos para interpretar los mapas que veremos en esta clase. Vamos a iniciar con el mapa de “Zonas agrícolas del mundo”; recuerda que leer el título es muy importante para conocer el tema que aborda cada mapa.
Observemos la
simbología. Como te puedes dar cuenta, los valores que expresa este mapa son
las superficies cosechadas en millones de hectáreas, donde los valores más
altos los comparten los países con el color verde más obscuro: Estados Unidos
de América, Brasil, Argentina, Rusia, China e India; estos países cultivan más
de 50 millones de hectáreas; por su parte, México se encuentra en el grupo que
cultiva entre 10 y 50 millones de hectáreas.
Ahora veamos
el mapa de “Producción ganadera en el mundo”; en este caso, en la simbología
nos señala el total de ganado en millones de cabezas por país y en miles de
cabezas de ganado por km2. Nosotros vamos a utilizar el primer dato para
interpretar este mapa: millones de cabezas por país.
También podemos observar que este mapa nos muestra el ganado vacuno, ovino y porcino, nosotros nos concentraremos en el ganado vacuno.
Los países con
más de 50 millones de cabezas de ganado vacuno son: Estados Unidos de América,
Brasil, Argentina, India y China. México aparece en el grupo de los que
producen entre 21 y 50 millones de cabeza de ganado vacuno.
En cuanto al
ganado ovino sólo figuran: Irán, India y China con más de 50 millones de cabeza
de ganado; México no aparece como principal productor de ganado ovino.
Con respecto
al ganado porcino sólo Brasil, China y Vietnam producen más de 50 millones de
cabezas; mientras que México se encuentra en el grupo de 10 a 20 millones de
cabezas.
Revisemos
ahora el mapa de “Principales yacimientos minerales del mundo”; aquí podemos
ver que destacan Canadá, Estados Unidos de América y México en producción de
plomo, plata, zinc y níquel; Brasil destaca en producción de estaño, níquel y
plomo; Chile, en cobre; Marruecos, en fósforo; Senegal, en plomo; Sudáfrica en
antimonio, cromo y oro; Ucrania en cromo; Rusia en níquel, platino y fósforo;
China en plomo, estaño, plata y zinc; y Australia en oro, uranio, plomo,
estaño, plata y zinc.
ANEXO 4.
Principales yacimientos minerales del mundo
Ahora es
momento de revisar la “Producción pesquera del mundo”, en la cual China destaca
entre todos los países con una producción de entre 10 y 30 millones de
toneladas de pesca y acuicultura. La acuicultura se refiere al cultivo de
organismos acuáticos. Por otro lado, podemos ver que India, Rusia, Estados
Unidos de América, Perú y Chile producen entre 2500 y 10 millones de toneladas.
México se encuentra en el grupo de entre 500 y 2500 millones de toneladas de
pesca.
Finalmente, el
mapa de “Producción forestal en el mundo” nos muestra que Canadá, Estados
Unidos de América, Brasil, Chile, Etiopia, Rusia, China, India e Indonesia son
los países que más madera producen con más de 100 millones de metros cúbicos.
México se encuentra en el grupo que produce entre 10 y 50 millones de metros
cúbicos.
Responde las
siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué países como China, Rusia, Estados Unidos de
América y Brasil destacan en todas las actividades productivas?
2.- ¿La población de los países más productivos es la que
vive mejor?
Como ves, un
grupo de países destaca como los mayores productores agrícolas, ganaderos,
mineros, pesqueros y forestales, sin duda estas actividades colaboran de manera
significativa a la economía de estos países; además, permiten tanto que se
generen millones de empleos como que los países participen en el intercambio
comercial con otras naciones.
Sin embargo,
la producción inmoderada y el manejo inadecuado de los productos puede provocar
la sobreexplotación de recursos y la degradación ambiental, lo que pone en
riesgo que las generaciones futuras tengan acceso a recursos esenciales como el
agua, el suelo, recursos forestales, entre otros.
El Reto de
Hoy:
Dialogar con
tus familiares sobre la siguiente pregunta: ¿Por qué México destaca en algunas
de las actividades productivas que estudiamos y en otras no?
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Ñomndaa, la palabra del agua
Aprendizaje
esperado: Describe las enseñanzas y valores que encierran los refranes y
proverbios. Propone otros con otros valores propios de su edad y
contexto.
Énfasis: Emplear el lenguaje (oral y
escrito) materno como medio de comunicarse y como instrumento para aprender.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
escribir las enseñanzas y valores que encierran los refranes y proverbios y a
proponer otros con otros valores propios de tu edad y contexto.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a emplear el lenguaje materno (oral y escrito) como medio de comunicación
y como instrumento para aprender.
Tonalti
siuapilmej uan okichpilmej, na notoka Victor Vélez de la Cruz, nimitsaniloa ika
nauatlajtoli. Na nieua se chinanko tlen itoka Tamoyon I, tlen Kuajtla
tlatilantli uan nimochantijtok pan se altépetl tlen itoka Huejutla de Reyes,
Hidalgo. (Uexotla tikijlia ika tonauatlajtol) Na nitekiti pan se
kaltlamachtlasentilistli tlen ome poualistli.
Muy buenos
días, yo me llamo Víctor Vélez de la Cruz, les hablo en el idioma náhuatl, soy
originario de una localidad llamada Tamoyon I, del municipio de Huautla,
Hidalgo, vivo en Huejutla de Reyes, Hidalgo (Uexotla decimos en Náhuatl).
*el nahuatl es
el idioma indígena con más hablantes a nivel nacional, 1 millón 725
mil 620 hablantes (INEGI) se habla principalmente en los estados de:
Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz pero tambien encontramos
habitantes que lo hablan en Oaxaca, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán,
Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Desde el
2003, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales, de acuerdo
con el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos
Indígenas.
El día de hoy
aprenderemos el valor del lenguaje como un medio para reconocernos como parte
de un grupo social que comparte ideas y percepciones del mundo que las expresa
a través de las palabras.
Reconoceremos
algunas de las formas de expresión oral y escrita que aprendemos en nuestras
familias, en nuestros pueblos, localidades y en nuestra región o estado.
Hablaremos
entonces de los refranes, proverbios o “consejos” como formas de expresión
oral y escrita que se transmiten de generación en generación y se convierten en
parte de nuestra lengua y nuestra cultura.
¿Conoces o has
escuchado alguna de estas formas de expresión en tu propia lengua o en español?
Te mencionaré
algunos ejemplos:
*Todo lo que
corre, nada y vuela, a la cazuela.
*Al que
madruga, Dios lo ayuda.
Estos refranes
se refieren a que:
* habla de
que, en el campo, todos los animalitos, pueden servir para alimento.
* aconseja
ser previsor y actuar con anticipación para favorecer la realización de tus
propósitos.
¿Puedes
relacionar su significado con alguna actividad que se realice en tu casa o con
alguna forma de trabajo de tu comunidad?
Por ejemplo,
¿Con la gastronomía y el conocimiento de las formas de trabajo en el
campo? ¿Tú qué crees?
Coméntalo con
tus familiares, registra en tu cuaderno tu respuesta y recuerda que si hablas y
escribes en lengua indígena es el mejor momento para practicarla.
Piensa unos
minutos en cómo podrías hacerlo, y mientras te invitamos a conocer algo más de
la cultura náhuatl a través del siguiente video.
- Nahuas de Hidalgo. https://youtu.be/GSub9ejImho
¡Que lo
disfrutes!
En las
culturas indígenas los refranes y/o proverbios nos brindan enseñanzas y valores
con los que podemos orientar nuestras formas de interactuar en la familia y en
la comunidad.
Las enseñanzas
sobre las relaciones intrafamiliares y comunitarias basadas en el respeto, la
colaboración, el trabajo compartido, y el fortalecimiento de nuestra lengua y
nuestra cultura son una parte importante de nuestra función educativa.
Entonces,
podemos definir a los refranes, proverbios y “consejos” como:
Actividad 1
Ahora te
propongo que aprendamos jugando:
Haremos un
juego de palabras en lengua indígena y en español para crear nuevos refranes o
proverbios que nos transmitan alguna enseñanza o consejo.
¡Comenzamos!
1º. Has un
listado de palabras relacionadas con el trabajo, la vida cotidiana, las
expresiones culturales, las celebraciones tradicionales, la naturaleza, los
animales domésticos o salvajes, etc. que son característicos de tu comunidad o
región.
2º.
Organizalas y clasificalas, de forma aleatoria selecciona algunas para
construir un refrán como los siguientes:
El que es buen gallo, en
cualquier gallinero canta.
Eres como los frijoles, al primer hervor se arrugan.
¿Podrías
escribir un par de ejemplos? ¿Lo intentamos?
Hoy vimos que los
refranes son sentencias breves y anónimas (son de dominio popular) que señalan
nuestros actos en determinadas situaciones, muestran las conductas y las
consecuencias de una acción con fines didácticos o aleccionadores, convirtiendo
los actos humanos en temas de reflexión.
Actividad 2
Ahora es
tiempo de usar tu imaginación y tu creatividad.
¿Podrías
escribir e ilustrar una historia corta a partir de algún refrán que conozcas o
que te hayan contado? Por ejemplo, con estos refranes escritos por niños
como tú:
Cuando el
tiempo ayuda, hasta los troncos secos retoñan.
Si quieres
cosechar, no tengas miedo de sembrar.
Gavilán que
agarra y suelta, no es gavilán.
Hagamos una
historia corta como ejemplo:
María quiere
sembrar un huerto de plantas medicinales en su escuela, pero sus compañeros no
están muy convencidos de hacerlo.
María no se
desanima y lleva a su maestra algunas semillas que podrán sembrar entre todos y
además invita a su abuelo -que sabe mucho de esto- a platicar con sus
compañeros.
¡La plática de
su abuelo es todo un éxito y logra convencer a los demás de lo importante que
es conservar “la palabra antigua”!
El próximo
lunes María comenzará a sembrar su huerto…
Si
quieres cosechar, no tengas miedo de sembrar.
Procura
escribir en lengua indígena y en español así tu historia podrás compartirla con
tus familiares o con tus compañeros cuando regreses a clases.
Si puedes
hacerlo, recuerda que es importante que comentes esta actividad con tu maestra
o maestro, él o ella seguramente te ayudarán.
Tlauel
niyolpaki pampa titekitijke sansejko pan ni yankuik tlamachtilis,
nimitstlajpaloua ika nochi noyolo uan nimits kajteuas se ueuetlajtoli “xi
tekiui moyolistli ika timoskaltis moixpantilis, kejnopa amo san tiualajtos ni
tlaltipak”.
Me alegra
muchísimo el haber trabajado juntos en esta nueva forma de aprender, te saludo
de corazón y te dejo un consejo de los ancianos “usa tu vida para hacer
crecer tu conocimiento”.
El Reto de
Hoy:
Consultar la
siguiente página de internet: Cosecha de versos y Refranes.
CONAFE.
https://tripulantes.sep.gob.mx/
https://tripulantes.sep.gob.mx/catalogo/leen-con-fluidez
También te
recomendamos el siguiente video:
- Mi Huipil
Amuzgo.Ventana a mi Comunidad. https://youtu.be/UgVNzXbJNjA
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
¿Qué sucede cuando respiramos?
Aprendizaje
esperado: Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las
interacciones entre diferentes sistemas.
Énfasis: Explicar la
participación de distintos sistemas en el funcionamiento integral del cuerpo:
el nervioso en la coordinación; el inmunológico en la defensa; el respiratorio
en el intercambio de gases; el digestivo en la nutrición; el circulatorio en el
transporte; el excretor en la eliminación; y el locomotor en el movimiento.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás a explicar
el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones
entre diferentes sistemas.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a explicar la participación de distintos sistemas en
el funcionamiento integral del cuerpo.
Hoy vamos a
concluir una serie de programas en los que hemos revisado cómo es que los
diferentes sistemas del cuerpo humano trabajan de manera integrada ¿Recuerdas
cuáles son los sistemas que estudiamos en las clases anteriores?
Fueron el
sistema locomotor, el nervioso y el inmunológico.
Ahora
centraremos nuestra atención en el sistema respiratorio y veremos cómo se
relaciona con otros sistemas.
¿Crees que
puedas contestar algunas preguntas para que recordemos las ideas generales de
este sistema?
¿Cuál es la
función que realiza el sistema respiratorio?
¿Cuáles son
las partes principales o los órganos que forman el sistema respiratorio?
¿Cuáles serían
tus recomendaciones para cuidar nuestro sistema respiratorio?
Vamos a
complementar esta información con un video que explica el sistema respiratorio
humano.
- Sistema respiratorio
humano https://www.youtube.com/watch?v=KY5wAQSMw_w
Algunos
órganos que se mencionaron y que están involucrados en la respiración también
forman parte de otros sistemas del cuerpo humano; por ejemplo, el cerebro es
parte del Sistema Nervioso; el diafragma y los músculos intercostales son parte
del Sistema Muscular; las costillas pertenecen al Sistema Óseo; el corazón, los
vasos capilares y las venas son parte del Sistema Circulatorio.
Podemos
estudiar cada sistema por separado, pero es mucho más interesante cuando vemos
cómo se relacionan entre ellos para desempeñar las distintas funciones.
Actividad 1
Ahora escribe
en tu cuaderno sus ideas sobre por qué consideran que es importante el buen
funcionamiento del sistema respiratorio.
Una manera
para darnos cuenta de cómo es que nuestros sistemas trabajan de manera
coordinada, es poner en juego nuestros sentidos para esta demostración te voy a
dar unas instrucciones; es algo que también puedes hacer en casa.
1. En este
momento que estás relajado. Pon tu mano sobre su pecho y siente los latidos de
su corazón; al mismo tiempo, date cuenta de cómo es el ritmo de tu respiración.
2. Ahora ponte
de pie y da diez saltos.
3. Y vuelve a
sentir cómo late tu corazón y nota cómo es tu ritmo respiratorio.
¿Te diste
cuenta de lo que sucedió?
Seguramente se
aceleró tu corazón y también tu respiración.
Como pusiste a
trabajar los músculos y los huesos de su sistema locomotor y usaste energía, el
sistema nervioso reaccionó y coordinó al sistema circulatorio y al respiratorio
para que trabajarán con mayor intensidad y enviaran oxígeno y nutrimentos a los
músculos. Si haces ejercicio muy intenso o si es un día muy caluroso, el
sistema excretor producirá sudor para refrescar el cuerpo, y después del
ejercicio, podrías sentir sed y hambre, preparando al sistema digestivo para
que recupere la energía y nutrimentos de los alimentos.
Pero esta
cadena de reacciones no es algo que sólo sucede cuando brincamos o corremos,
sucede todo el tiempo, porque nuestro cuerpo siempre está funcionando, sólo que
no siempre nos damos cuenta de eso.
¿Sabías que el
16 de mayo de 2019 en la Ciudad de México se anunció un plan de emergencia
ambiental de dos días que mantuvo el cierre de las escuelas de educación
básica?
Se emitió esa
medida después de una semana con altos niveles de contaminación que volvieron
tóxico el aire en el Valle de México. La alerta se estableció por los altos
índices de ozono y partículas menores a 2.5 micrómetros, esas partículas
generan problemas a las personas con enfermedades pulmonares y a quienes tienen
alergias, rinitis o conjuntivitis; también causan irritación de ojos o
escurrimiento nasal, pues el cuerpo se defiende de los elementos tóxicos que se
encuentran en el aire.
Fuente: Reina,
Elena, “Ciudad de México anuncia la suspensión de clases dos días consecutivos
por la contaminación”, en El País del 16 de mayo de 2019.
Consultada en septiembre de 2020. https://elpais.com/sociedad/2019/05/15/actualidad/1557952219_274968.html
Existen
sistemas que monitorean la calidad del aire y que emiten alertas a las escuelas
y a la población en general, cuando los niveles de contaminantes como ozono y
partículas suspendidas llegan a niveles que representan un riesgo para la
salud, esto no solamente sucede en las ciudades muy contaminadas, como es el
caso de la Ciudad de México: también puede ocurrir cuando hay incendios
forestales, por ejemplo.
Te invitamos a
averiguar si en tu comunidad se aplican medidas similares ante la contaminación
del aire y si se aplican restricciones de actividades como hacer ejercicio o
evitar la circulación de automóviles.
Actividad 2
- Elabora un esquema del
sistema respiratorio en tu cuaderno y señala los órganos que lo componen.
- Anota las funciones que
desempeña este sistema.
- Escribe al menos dos
recomendaciones para cuidarlo y mantenerlo sano.
El Reto de
Hoy:
Elegir un
sistema del cuerpo humano y escribir una historia breve donde expliques cómo se
coordina con otros sistemas al realizar alguna actividad, puedes ponerle un
título como los siguientes:
«Lo que hace
mi esqueleto y otros sistemas del cuerpo cuando bailo».
«¿Cómo actúan
mis sistemas para defenderme de las enfermedades?».
«No me pongo
nervioso, porque este sistema lo controla todo».
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
__________________________________________________________________-
Disponibles en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpR_20rM_EDCF2fEWQ?e=paliDi
No hay comentarios:
Publicar un comentario