INCOMPLETO no publicaron LENGUA MATERNA
CIENCIAS NATURALES
Trabajando juntos
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Integrar los
conocimientos adquiridos para explicar la interacción de los sistemas
digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cómo participa de manera integrada los sistemas digestivo, circulatorio y
excretor en la nutrición, mediante un repaso de lo visto esta semana.
En las
sesiones anteriores conociste que tu es maravilloso y que funciona mejor que
cualquier máquina inventada por los humanos, tu cuerpo es esa máquina que
transforma los alimentos (pueden ser, una fruta, una verdura) en sangre, en
piel, en huesos, en lágrimas.
Quién podría
pensar que, en unos días, este pedacito de fruta podrá ser parte de tu lengua.
¿Recuerdas los
procesos, que lleva tu cuerpo al momento de alimentarse?
Los alimentos
saludables crean cuerpos saludables, alimentos grasosos formarán cuerpos
grasosos.
¿Y un cuerpo
sin alimentos? ¡Simplemente no crece! ¡Y no solo eso! Sino que
no tiene energía para correr, jugar oa veces ni pensar. Para conocer más
sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de
Primaria. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que
tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Recordarás que
cuando un alimento entra a tu cuerpo por la boca, va siguiendo un camino largo,
largo por todo tu cuerpo, los diferentes sistemas lo van a guiar al lugar que
le corresponde, no todo lo que comemos tiene el mismo destino.
Por eso, todo
lo que le sirve al cuerpo lo absorbe, y todo lo que no, o lo perjudica o lo
daña, lo desecha.
Recuerdas
¿Cuáles son los tres sistemas que ya estudiaste esta semana?
Observa como a
través de un juego puedes recordar lo que has aprendido.
En una caja hay varias bolsas las cuales hay que sacarlas para ver su contenido, puedes ir colocando el nombre del órgano que sale en el esquema.
Sale una bolsa
amarilla y al abrirla hay una foto de un esófago.
• • ¿A qué parte del
cuerpo correspondencia?
El esófago
sirve para conducir lo que comes desde la boca al estómago.
• ¿Entonces esa bolsa
qué sistema contendrá?
¡El sistema
digestivo!
Las partes que
integran el sistema digestivo son las siguientes:
• Esófago.
• Boca.
• Estómago.
• Intestino delgado.
• Intestino grueso.
Puedes, ir
elaborando una tabla en tu cuaderno para que anotes algunas características de
los órganos y sistemas que aprendiste, para integrar en este cuadro toda la
información que obtendrás hoy.
SISTEMA |
ÓRGANOS
QUE INTERVIENEN |
FUNCIÓN
PRINCIPAL |
RELACIÓN
CON OTROS SISTEMAS |
Digestivo |
|
|
|
Circulatorio |
|
|
|
Excretor |
|
|
|
Al sacar una
foto más de la bolsa sale una boca abierta, que contiene dientes, estos, están
hechos de calcio y requieren nuestra ayuda para mantenerse blancos y firmes,
hay que lavarlos diario y si se puede, utilizar hilo dental para sacar esos
pedacitos de comida que se pueden quedar atorados, cuando eso pasa, las encías,
que es la parte de la piel a la que los dientes están pegados, se pone roja e
inflamada puede llegar a doler, para evitarlo, hay que tener nuestra boca
siempre limpia y libre de azúcar, que es lo que causa las caries.
Sale ahora una
foto del estómago por dentro, parece una almohadita, el estómago, es como una
fábrica, porque contiene sustancias bien potentes, contiene ácidos que pueden
destruir la comida en partículas o pedacitos chiquitos.
¿Te acuerdas
cómo se llaman esos ácidos?
Son los jugos
gástricos.
El estómago
funciona como licuadora, hace licuados con todo lo que comes y con estos jugos,
de manera que queden para ser absorbidos hacia otras partes del cuerpo.
¿Has oído esos
ruiditos que hace tu estómago después de que comes? ¡Es precisamente
cuando estás haciendo la digestión!
Puedes ayudar
a tu estómago a que siempre se sienta bien, siempre y cuando no le mandes cosas
demasiado picantes, o ácidas porque lo irran, demasiado café, por ejemplo,
irrita el estómago y también no mandándole demasiada comida al mismo tiempo o
sustancias que sean difíciles de deshacer, porque no va a tener tiempo de
hacerlo.
¿Cómo viaja?
Como las
grasas y los aceites, esos no se disuelven tan fácil, ¿Has visto un plato de
caldo de carne frío? esa grasa blanca también llega a nuestro estómago y
es muy difícil que traspase las paredes del estómago, y si lo hace, después se
puede quedar pegada en otras partes del cuerpo, como las venas o el tejido
adiposo, que se encuentra entre nuestra piel y los músculos, y es lo que hace
vernos más llenitos que de costumbre.
En cambio, si
comes frutas y verduras, carne, leche y huevos, eso se digiere rápido y los
nutrientes se absorben perfectamente, se van directamente a formar nuevas
células y que tu cuerpo se sienta mejor, nos ayuda a tener uñas más fuertes,
piel y cabello más brillante, músculos más fuertes y órganos más poderosos.
También debes
tener cuidado, lavarte las manos antes de comer, después de ir al baño y al
llegar a tu casa, preparar de manera higiénica la comida que se prepara en
casa, de esta manera evitarás las infecciones gastrointestinales ocasionadas
por esos bichitos llamados virus y bacterias.
Otro de los
órganos que está en la bolsa, es el intestino.
¿Sabes que
aquí en el estudio no cabría un intestino?
El intestino
delgado mide ¡Más de seis metros! ¡Eso es como lo que miden dos coches
juntos mirados de lado!
El intestino
delgado cumple dos funciones principales:
1. De todas
las cosas que no sirven al cuerpo, pasan por esa larga carretera hasta salir de
tu cuerpo.
2. Y la
segunda es que todos los pelitos con los que están cubiertos el intestino
absorben las cosas buenas y se las llevan a la sangre.
El mejor
ejemplo es el que ya conoces de la supercarretera llamada intestino.
¿Te acuerdas
que aquí también hay otros jugos que se revuelven con la comida?
Estos jugos no
tienen un color muy bonito que digamos, pero son importantísimos para hacer que
la sardina que te comiste se transforme en la masita llamada quimo que entra a
formar parte de ti.
¿Qué más hay
en la bolsa?
¡Otro
intestino!
Es un poco más
gordito que el anterior, éste que se acaba de sacar es, efectivamente, el intestino
grueso.
Aquí ya no se
está hablando del sistema digestivo que "digiere" y
"dirige" la comida hacia adentro de ti.
El intestino
grueso es la última parte del proceso, ahí llegan nada más los desechos, es un
proceso que a veces puede tardar horas, y aunque no suene muy agradable, es muy
necesario, para ayudar a que trabaje mejor debemos tomar suficiente agua ¿Te
acuerdas cuántos vasos? ¡Exacto! 8 ¿Se imaginan qué pasaría si nos quedáramos
con todo lo malo adentro de nosotros?
Efectivamente
te enfermaría, seguro te sentirías enfermo, mareado con ganas de devolverlo
todo.
La última
parte del intestino se llama ano, y siempre hay que mantenerlo limpio, pues se
puede llegar a llenar de bacterias si no lo cuidas a la hora de bañarte.
Ahora, hay
otra parte del sistema excretor que se encarga de desechar los líquidos, y
cuando está trabajando, ya no hay nada que importe, ya ni podrás hablar, ni
seguir jugando, ni poner atención, tienes que hacer caso siempre, claro cuando
te anda del baño.
El aparato
circulatorio, te preguntarás ¿Y por qué hablamos de él hoy si estábamos
hablando de nutrición?
Pues porque la
sangre que corre por el aparato circulatorio es la que lleva los nutrimentos
absorbidos por el intestino delgado a todo nuestro cuerpo.
Es como
servicio a domicilio, el sistema circulatorio es inmenso, llega a cada
rinconcito de tu cuerpo ¡Imagínate! si no tuvieras venas y arterias en tu
dedo chiquito, pues se moriría de hambre, si no llegara sangre a tu pierna, se
marchitaría como una flor.
Revisa tus
venas y arterias, ¿Qué tal? Observa tus manos. ¿Ves esas líneas
azules? Se ve azul porque el color de la sangre se combina con el de tu
piel, no te creas que tienes sangre azul, ehh¡¡. La sangre de todos es
igual, roja.
Una vena que
se nota mucho es la que está en tu muñeca, mírala, observa tu muñeca.
También puedes
presionar un poco y sentir cómo el corazón está bombeando la sangre, ahí puedes
sentir que estas vivo.
Para entender
mejor cómo es esto de la nutrición y la sangre, tienes que aprender que cuando
los nutrientes fueron absorbidos por las paredes del estómago y principalmente
por intestino delgado, llega al torrente sanguíneo (que así se llama esta
increíble carretera, tus venas en la muñeca y el brazo), y se va recorriendo el
cuerpo hasta que llega a un lugar en el que se necesitan nutrientes, la parte
de la sangre que lleva los nutrientes se llama plasma.
Se dice que
hay partes limpias y partes sucias del sistema circulatorio, porque las
arterias llevan los nutrimentos acabados de llegar y las venas recogen lo que
ya no sirve, y lo desechan, ya sea por la orina o por el sudor.
Se saca de las
bolsas que se tenían, la bolsa verde.
¿Qué será? ¿Qué
habrá?
Es como cuando
estiras las piernas, los brazos y te pones a "bailar", cuando
realizas esta actividad, es cuando tu sistema urinario está trabajando, consta
de los riñones y la vejiga, la sangre pasa por los riñones y ahí se filtra para
deshacerse de las impurezas, después, por este caminito que se llama uretra,
llega a la vejiga y ahí se concentra el líquido lleno de desechos que se llama
orina.
Cuando la
vejiga se llena, toca un botoncito que manda la señal a tu cerebro y le dice
"¡busca un baño cerca!" por hoy se ha concluido con el proceso
digestivo.
Las
recomendaciones para hoy es que no comas cosas que dañen tu cuerpo, como
demasiados azúcares, harinas, y ni de casualidad probar el alcohol porque eso
destruye las células de tu hígado y el cerebro, y de manera lenta, pero segura,
todo lo demás .
Disfruta de
las frutas, las verduras, la carne, la leche y sobre todo ¡mucha agua!
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir
algo más.
MATEMÁTICAS
¡Sin faltantes!
Aprendizaje
esperado: Desarrollo
de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al
resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Usar el cálculo mental
para resolver problemas multiplicativos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas con el uso de las multiplicaciones de dígitos.
Para saber
más, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Cómo estás el
día de hoy? ¿Hiciste algún juego de multiplicaciones en casa?
Recuerda que
debes evitar salir lo más que se pueda para evitar contagiarnos de coronavirus.
¿Has escuchado
que los científicos están trabajando en la creación de una vacuna que nos
proteja de ese virus?
Mientras tanto
no olvides las medidas para no contagiarte.
¿Qué
hacemos?
Leer con
atención en siguiente problema y trata de resolverlo.
Pancho tiene
un amigo que es empleado en una farmacia y le solicitaron que registre, en una
libreta, la venta que se realiza de cubrebocas, normalmente este control lo
realiza en la computadora al escanear los artículos, pero se descompuso así que
el control lo tiene que realizó manualmente, me mostró su registro, adivina
¿Cuál es el producto más vendido en estos días?
Tal vez los
cubrebocas.
Aquí muestra
los cubrebocas que vende la farmacia.
En la farmacia
venden:
• Bolsas que contienen 4
cubrebocas.
• Bolsas que contienen 6
cubrebocas.
• Bolsas que contienen 2
cubrebocas.
• Bolsas que contienen 3
cubrebocas.
• Bolsas que contienen 10 cubrebocas.
Aquí está el
registro de lo que vendió en una semana.
Venta de una
semana:
• ¿Cuántos cubrebocas
vendió cada día de la semana?
Anota en tu
cuaderno lo que vendió cada día.
¿Ya anotaste
el resultado?
1. ¿Cuánto
vendió el lunes?
2. ¿Cuántos
vendió el martes?
3. El
miércoles, ¿Cuántos vendió?
4. ¿Cuántos
vendió el jueves?
5. El viernes
¿Qué cantidad vendió?
6. ¿Cuántos
vendió el sábado?
7. Y, ¿Cuántos
vendió el domingo?
¿Ya tienes lo
que vendió cada día? en tu cuaderno anota la cantidad total de cubrebocas
vendidos en la semana.
¿Listo ?,
ahora compara tus resultados con las del siguiente recuadro:
¿Si te dieron
los mismos resultados?
¡Muy bien!
¿Cómo las
hiciste?
Explicación:
La forma más
sencilla es acordarte de las multiplicaciones que has estudiado y ponerlas en
práctica.
Finalmente,
sumas lo que vendió cada día y te da como resultado 272.
¿Tú hiciste lo
mismo o lo hiciste de otra forma? Lo importante es que llegues al mismo
resultado.
¿Ya viste para
qué te sirve saber las tablas de multiplicar?
Este es un
ejemplo, pero vas a ver que tú las vas a utilizar muchas veces en otras cosas
diferentes.
Ahora, abre
por favor tu Libro de Desafíos Matemáticos en la página
20.
Lee el
problema y enfatizar el número de ruedas de cada medio de transporte.
Piensa y
responde el inciso a).
Cada coche
lleva 4 llantas y va a construir 8 coches, puedes pensarlo de esta manera.
Cuatro ruedas
para el coche uno más cuatro para el coche dos, más cuatro para el tres así
hasta completar los ocho coches y luego sumas todo, o de manera más rápida
decir cuatro por ocho y entonces tendrá qué hacer 32 ruedas para los ocho
coches que debe entregar.
Inciso b) Para
cada bicicleta debe hacer 2 ruedas, como son 9 bicicletas, podríamos sumar
nueve veces 2, pero como ya conocemos las tablas, entonces es más fácil decir
nueve por 2 y el resultado es dieciocho, recuerden que es lo mismo poner 2 x 9
que 9 x 2; además también pueden recurrir a la estrategia de hacerla con los
dedos, ¡lo recuerdas!
9
X 2 = 18
Los incisos
c), d), e) y f) Se pueden resolver de manera semejante a la anterior.
Inciso d) ¿Y
para 6 coches? ¿Cómo se arma la multiplicación? El primer factor es el número
de coches y el segundo las ruedas por coche, 6x4= ¿Cuánto es? Correcto 24. Don
Vicente necesita fabricar 24 ruedas para entregar 6 coches.
Inciso e) ¿Y
para 3 tráileres? ¿Cómo se arma la multiplicación? El primer factor
es el número de tráileres que es 3 y el segundo factor el número de ruedas por
tráiler que es 10, ¿Cómo queda armada la multiplicación? 3x10 = ¿Cuánto
es? 30. Don Vicente tiene que hacer 30 ruedas para entregar 3 tráileres.
Continúa con
inciso f) ¿Y para 2 coches y 6 tráileres? ¿Qué tienes que
hacer? Igual que con los cubrebocas, en donde en un mismo día Arturo
vendió bolsas de diferentes cantidades. Arma las dos multiplicaciones,
busca el resultado y suma los resultados. Arma la primera multiplicación,
que es para los coches, 2x4 = ¿Cuánto es? 8, 2x4 = 8, arma la segunda
multiplicación para los tráileres, 6x10 = ¿Cuánto es? 60, 6x10 = 60, y por
último suma los dos resultados, 8 + 60 = ¿Cuánto es? 68.
Don Vicente
tiene que elaborar 68 ruedas para entregar 2 coches y 6 tráileres.
Ahora Observa qué te piden en el inciso g) Aquí te dan una cantidad y te preguntan de dónde pudo haber salido, si solamente pensamos en ese número como resultado de una multiplicación entonces tienes 6 x 6 = 36, 4 x 9 = 36 y 9 x 4 = 36. Podrías pensar en que 6 x 6 no te sirve en este caso, pues no hay un cochecito de los que hace don Vicente que tenga 6 ruedas, ahora que sí hace coches de 4 ruedas, entonces para cuántos coches de 4 ruedas le alcanzan las 36 que hizo, pues para 9 coches, porque ya vimos que 4 x 9 son 36, pero, aquí hay algo muy importante, en este caso sólo es buena la respuesta de que son 9 coches, no podemos decir que son 4 coches de 9 ruedas porque esos coches no los hay.
Como ves, no
se trata de hacer sólo operaciones sino de fijarte muy bien en lo que te están
preguntando y también en la información que te dan.
Otras
estrategias para resolver ese problema son:
1. Con esas 36 ruedas pudo haber construido tres tráileres, un coche y una bicicleta, porque para cada tráiler usa 10 ruedas, si hace 3 ya van 30 ruedas, entonces pensé más 4 ruedas para un coche, ya van 34 ruedas y los dos restantes pues la usa en una bicicleta.
También esa es
una respuesta correcta.
2. Puede ser 5
coches por 4 ruedas, ya van 20, más un tráiler ya van 30 y tres bicicletas, ya
son 36 ruedas.
3. Pudo haber
armado 8 coches por 4 ruedas de cada uno son 32 y 2 bicicletas.
Como ves hay
varias posibles respuestas para esta pregunta, lo más importante es que
entiendas muy bien lo que te preguntan y analices los datos que te dan.
Hoy viste para
qué te sirve saber las tablas de multiplicar.
Recuerda que
es importante aprenderlas, pero aún más importante es saberlas usar.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y practicarán
contigo las diferentes estrategias que has aprendido para memorizar las
multiplicaciones.
ARTES
El pintor interior
Aprendizaje
esperado: Compara
piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Elige una pieza
artística bidimensional que haya llamado su atención para reinterpretarla
figuras mediante geométricas, abstractas o naturales a fin de darle un sentido
propio.
¿Qué vamos
a aprender?
Crearás obras
bidimensionales para darles un sentido propio.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención lo que comenta una alumna del Estado de Baja California sobre las
obras bidimensionales.
La alumna
Andrea Ávila del estado de Baja California, comenta que admira las obras de
Frida Kahlo porque son muy emotivas, algunas veces parece que está feliz y en
otras, triste “Yo también admiro las obras de Frida Khalo”.
Efectivamente,
los artistas expresan y plasman mediante sus obras emociones, sentimientos,
vivencias, lo que imaginan y su percepción particular de lo que ve por lo que
cada obra es única.
En el arte
figurativo puedes encontrar objetos o personas que se apegan a la realidad.
El color y la
forma son características importantes que permiten reconocerlas e
identificarlas con más facilidad.
Realiza las
siguientes actividades.
1. "La
manzana"
Materiales:
• Una hoja de rotafolio,
si no cuentas con el rotafolio, puedes usar hojas blancas, carboncillos o
lápices.
¿Qué es el
arte figurativo?
• Dibuja una manzana con
carboncillo o con tu lápiz en la hoja de rotafolio o en tus hojas blancas.
Recuerda que
lo que estas dibujando representa el arte figurativo.
2.
“Expresionismo en tu casa”
El arte
representa la realidad o lo que percibimos de ella de diferentes formas.
El
Expresionismo, trata de reflejar la realidad como si la vieras detrás de una ventana
mojada por la lluvia, las formas se ven diferentes y tu estado de ánimo cambia,
pues se siente con mayor intensidad.
El día de hoy
se analizaron algunas obras bidimensionales, con la participación de la pintora
profesional, comprendiste los elementos que permiten explorar obras figurativas
y del expresionismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario