NO publicaron CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y MATEMATICAS
LENGUA MATERNA
Festejos en mi comunidad
Aprendizaje
esperado: Escribe palabras o frases de manera espontánea, aun cuando su escritura
no sea convencional.
Énfasis: Participa en la escritura de
palabras, frases y textos, utilizando la información conocida.
¿Qué vamos
a aprender?
Escribirás
palabras o frases de manera espontánea, aun cuando la escritura no sea
convencional.
Participarás
en la escritura de palabras, frases y textos, utilizando la información
conocida.
En México
existe una fiesta cultural que se festeja cada año en el mes de noviembre, es
el día de muertos, se festeja en muchas partes del país, pero existen otras
ceremonias y fiestas que se celebran únicamente en ciertas comunidades.
En esta sesión
conocerás algunas de las fiestas de las comunidades indígenas.
Mi ikajel
lakäl k’iñijeltyak muk’bä iyujtyel tyi laklumal yik’oty ja’el mi lakts’ijbu’beñ
ik’aba’ k’iñijeltyak kämbilbä acha’añ.
Hoy vamos a
hablar de algunas festividades de los pueblos indígenas y escribiremos algunos
títulos a partir de lo que tú conoces.
¿Qué
hacemos?[1]
TYi junp’ej
jab’ ka’bäl k’iñijeltyak mi iyujtyel tyi lumalältyak, che’ bajche: ik’iñilel
ja’, ik’iñilel pak’, ik’iñilel xchämelo’b, yik’oty yambä k’iñijeltyak. Ili
tyempabätyak jiñäch bajche’ mi ipäs iñuklel jujunp’ej xchumtyälo’b o
lumalältyak.
Durante todo
el año, en las comunidades de origen CH’ol se realizan diversas celebraciones,
por ejemplo: La fiesta del agua, de la siembra, el día de muertos, entre otras.
Estos encuentros son manifestaciones muy particulares en cada grupo o
comunidad.
- ¿CHukityak k’iñijel mi
iyujtyel ya’ baki chumulety?
- ¿Majki mi ichajpaño’b?
- ¿Muk’ba akotyañ tyi
ichajpañtyel k’iñijel?
- ¿Qué festividades
realizan en el lugar dónde vives?
- ¿Quiénes las organizan?
- ¿Cómo participas en
esas celebraciones?
Mi ikajel
ak’el ili video baki woli iyujtyel junp’ej k’iñijel tyi junp’ej lumaläl. Te invito a ver el siguiente
video sobre una fiesta tradicional en una comunidad indígena.
- La Voz de los Cuatro
Pueblos. La fiesta de la radio.
https://www.youtube.com/watch?v=ZBUb69yrH6o&feature=youtu.be&t=389
Bajche’
yilal tsa’ ak’ele. ¿Qué te pareció?
Sin duda, las
fiestas tradicionales son heredadas de generación en generación como parte de
la memoria histórica de cada pueblo.
Mi ikajel
kpäsbety iyejtyal k’iñijeltyak, mi jk’ajtyi’bety cha’añ mi aweñ k’el yik’oty
ja’el cha’añ mi awäl chuki woli ak’el tyi jujunp’ej yejtyal, mi awujil bakibä
k’iñijel o mi kämbil acha’añ. TSa’ba akäñä cha’añ yäñältyak jiñi lum,
lakpi’älo’b yik’oty k’iñijel.
En los pueblos
CH’oles hay una particularidad, se nombra a las personas añadiendo los prefijos
x o aj. Si llegas a mi comunidad buscando a una persona, te preguntarán si
buscas a xRosa, xLuis, en otros municipios CH’oles no agregan esa x sino aj, es
decir, ajRosa, ajLuis, esto ocurre más en los lugares de Tila y Sabanilla.
Mi
ksubeñety che’ mi ikajel k’iñijel tyi klumal, jiñi añbä ye’tyel o
wa’choko’bilbä cha’añ mi ik’el k’iñijel mi imuch’kiñ lakpi’älo´b cha’añ mi
ityem ña’tyaño’b chuki tyi bälñäk’äl mi ichajpañob, ich’äjliltyak, baki mi
iyujtyel k’iñijel yik’oty yambätyak chuki yom cha’añ weñ mi iyujtyel k’iñijel.
Che’ tsa’ix iña’tyayob chuki mi ik’uxtyâl, muk’ik’ajtyiñob tyak’iñ, we’eläl,
kajpe’ yik’oty ixajb jiñi we’el. Muk’ix ich’ämob majlel ya’ baki mi iyujtyel
k’iñijel, ya’ix ya’i añ majch mi ityempañ, añob xch’äxoñel yik’oty majki mi
ipukob we’eläal.
Quiero
comentarte que cuando se realiza la fiesta en mi comunidad, los encargados o
las autoridades organizan al resto de la gente para tomar acuerdos sobre los
alimentos, bebidas, adornos y otros elementos que formarán parte de la
celebración. ellos deciden qué se comerá y avisan a las familias para que cada
una lleve una cooperación económica, carne de pollo o res, verduras y café. En
el lugar donde se realiza la fiesta, alguien reúne todo lo pedido, otros
cocinan y otros sirven la comida.
Woli
kch’ämtyilel ili iyejtyal baki añ ka’bäl lakpi’älob tyempa’bilo’b tyi k’iñijel,
woli lajk’el wolix ikajel ik’uxob ibälñäk’. Muty mi kajel ik’uxob yilal, jiñäch
tsa’ ikomo tyempayob mi käl, cha’añ mi ikomo k’uxob. Bajche’ tsa’ ichajpayo’b
ibä mi awäl ili lakpi’älob cha’añ ili k’iñijel.
Traigo también
esta fotografía, mira, aquí hay muchas personas reunidas en una fiesta, y, al
parecer, ya están a punto de consumir sus alimentos, aquí se ve que comerán
pollo ¿Cómo crees que se organizaron estas personas para esta fiesta?
Mi kajel
kts’ijbuñ chuki woli jk’el tyi iyejtyal, bajche’ awälä che’ mi lakäk’eñ ik’aba’
ili iyejtyal k’iñijel. K’ele cha’añ woli kmulañ cha’añ che’ mi lakotsa’beñ
ik’aba’ bajche’ iliyi: Junp’ej ik’ajel tyi k’iñijel tyi klumal. Bajche’ yilal
tsa’ ak’elbe ik’aba’.
¿Qué te parece
si le agregamos título a esta fotografía? fíjate que me gusta este: Junp’ej
ik’ajel tyi k’iñijel tyi klumal, que en español significa una tarde de
fiesta en mi comunidad ¿Qué te pareció este título?
Woläch
lajkäñ ch’añ wiñikob x-ixikob mi ityempañob ibäj cha’añ mi ikomo melo’b we’eläl
tyi k’iñijel, jiñi x-ixikob mi ipechañob waj, mi ich’äxob muty, mi imelob chuki
mi ijajpel, ixku wiñikob mi ikuchob si’, mi ity’ojob we’el, mi ñusañob waj, mi
ikomo lajsäk’ob iye’tyijib che’ mi iyujtyelob, jiñ cha’añ weñ ik’añtyo mi
ityechob ili e’tyel, che’ woli iyujtyel k’iñijel añ muk’bä ik’elob’ soñ añ
muk’bä imulañob soñ yik’oty añ machbä chejach mi ik’elob k’iñijel.
Estas
conociendo que hombres y mujeres se organizan para hacer la comida en las
fiestas, las mujeres preparan tortillas, preparan la comida y la bebida, los
hombres juntan la leña, ayudar a cortar en trozos la carne antes de cocerla y
ayudan a servir la comida, al final entre todos lavan todos los utensilios
usados, por eso inician desde la madrugada con sus labores, porque en algunas
fiestas hay música, algunos bailan y otros solo observan con alegría lo que
ocurre en la fiesta.
CHe’ ja’el
kom kpäsbeñety che’ bajche’ yilal tsa’ its’ijbuyo’b ik’aba’ yejtyal k’iñijel
yambä xñopjuñob, muk’äch mejlel amel ja’el.
También quiero
compartirte estos escritos de alumnos, sobre los títulos de algunas imágenes
que has visto.
Wäle muk’ix
kajel lakts’ijbuñ chuki tsa’ lajk’elel ilayi. K’ajaltyoba acha’añ iyejtyal
tsa’bä kpäsä. Mi imejlel amel ats’ijb tyi ajuñ o mi añ alä wech wech juñ,
cha’añ mi ats’ijbuñ ik’aba’ muk’bä awäk’eñ jiñi iyejtyal tsa’bä ak’ele o jiñi
tsa’bä amula.
Ahora vas a
escribir sobre lo que viste en la clase, ¿Recuerdas las imágenes que te mostré?
puedes utilizar tarjetas u hojas de cuaderno para escribir los títulos a esas
imágenes que observaste o de lo que más te gustó.
TSa’ix a
k’ele cha’añ ya’ tyi laklumaltyak lekojix mi imulañ ityempañob ibäj cha’añ mi
ikomol melob jiñi k’iñijel.
Como ya te has
dado cuenta, en las comunidades la mayoría de los habitantes se suman a los
festejos, cada persona asume un rol distinto, pero todos participan.
Wäle tsa’ix
k’otyi iyorajlel cha’añ mi aña’tyañ chukityak k’iñijel lak’älix mi iyujtyel
ja’el ya’ tyi alumal, mi imejlel apâs mi ik’iñilel alumal, o ik’iñilel
xchämelob, mi ksu’beñety cha’añ yom amel iyejtyal tyi ajuñ che’ jiñi mi
ats’ijbu’beñ ochel ik’aba’. Machmeku ñajyik acha’añ cha’añ weñ uts’aty yom aboñ
yik’oty melbeñ: Majkityak yik’oty bajche’ mi ichajpañob ibäj. Bajche’ mi
ityempañob ibäj. Chukityak mi ik’uxob che’ mi iyujtyel k’iñijel yik’oty
yambätyak chuki ñuk ik’äjñi’bal mi ak’el. Chajpañ yik’oty apäsjuñ chuki yom
ats’ijbuñ, yik’oty puku ja’el chukityak yom asu’b tyi ityojleltyak k’iñijel tyi
alumal.
Ahora ha
llegado el momento de pedirte que recuerdes qué fiesta importante se aproxima
en tu comunidad, puede ser la fiesta patronal, el día de muertos, te invito a
que hagas un dibujo sobre esta fiesta y que le agregues un título a tu trabajo.
No olvides hacer un dibujo muy bonito con muchos colores sobre:
- ¿Quiénes y cómo
participan?
- ¿Cómo se organizan?
- ¿Qué alimentos consumen
en esas fiestas?
- Y todo lo que
consideres importante.
[1] Fuente de imágenes:
https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-de-muertos-180962
https://blogdethemis.wordpress.com/2019/03/10/historia-de-animalitos-la-fiesta-de-la-siembra-2/
ARTES
En busca de la emoción perdida
Aprendizaje
esperado: Identifica
distintas formas que puede realizar con su cuerpo, para explorar sus
posibilidades.
Énfasis: Experimenta con total
libertad la producción de movimientos y formas corporales que expresen
distintos estados de ánimo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
distintas formas que puede realizar tu cuerpo al hacer movimientos.
Experimentarás
con total libertad la producción de movimientos y formas corporales.
Las emociones,
así como los estados de ánimo los sientes en diferentes partes de tu cuerpo, el
día de hoy tratarás de comunicar esos estados de ánimo con tu cuerpo.
Con ayuda de
un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de
obstáculos para que puedas desplazarte de forma segura.
¿Qué
hacemos?
Actividad 1
Responde a las
siguientes preguntas, realizando los movimientos corporales correspondientes.
- ¿Cómo reacciona tu
cuerpo cuando festejas algo? Por ejemplo, imagínate que tu equipo y tú han
ganado en un juego.
- ¿Cómo reacciona tu
cuerpo cuando te enojas? Imagina cuando ves una injusticia.
- ¿Qué expresión harías
para saludar a tu mejor amigo de lejos?
- ¿Cómo caminarías cuando
no quieres que nadie te escuche al entrar a un sitio?
- ¿Te diste cuenta cómo
con tu cuerpo puedes comunicarte?
Te invito a
ver el siguiente video, sobre los movimientos y posibilidades del cuerpo.
- Movimiento creativo |
Lección 1. https://www.youtube.com/watch?v=V359tt9ujQM&t=146s
- ¿Qué pudiste observar
en el video?
- ¿Cómo harías para
expresar alguna emoción con los movimientos de tu cuerpo?
Actividad 2
Es momento de
jugar a expresar lo que sientes según la música que escuches, solo recuerda que
debes de mover todo tu cuerpo.
Escucha las
siguientes piezas musicales durante minuto y medio, si lo prefieres puedes
escucharlas completas, la primera melodía, es de Mozart, un compositor
reconocido ¿Qué emoción crees que esté transmitiendo?
Mueve tu
cuerpo para representar esa emoción.
- Mozart – Obeo
Concertoin C major, K 314 (K. 285d).
https://www.youtube.com/watch?v=rmCXZ8ECRdE
La siguiente
pieza que escucharás a continuación es del compositor Tomaso Albinoni. Representa
con tu cuerpo las emociones que transmite.
- Tomaso Albinoni –
Adagio in G Minor. https://www.youtube.com/watch?v=u99f9RAvwu4
Ahora escucha
a Beethoven ¿Qué emoción crees que esté transmitiendo? Mueve tu cuerpo para
expresarla.
- Beethoven– 5a Sinfonía.
https://www.youtube.com/watch?v=kBpc3WZOubQ
Otra pieza
más, esta es del compositor Camille Saint –Saëns, ¿Qué emoción crees que
transmite? Mueve tu cuerpo para expresarla.
- Camille Saint – Saëns –
Danse Macabre. https://www.youtube.com/watch?v=YyknBTm_YyM
Y por último
una pieza del compositor Mozart, escucha y muévete para representar la emoción
que te transmite.
- Mozart, Violinsonate
Dur KV 296 Anne Sophie Mutter Violine), Lambert Orkis (Klavier).
https://www.youtube.com/watch?v=7Kxr3X4i56I
Comenta con tu
familia, que fue lo que más te gustó de esta actividad ¿Cuáles fueron las
emociones que representaste?
Actividad 3
Observa el
siguiente video, y diviértete intentando algo parecido.
- #ComunidadContigo:
Danza en un tik. https://www.youtube.com/watch?v=hDYjKZwa9Os
¿Observaste
cómo representaba los movimientos de objetos y otros seres vivos, qué te parece
si ahora lo intentas tú con alguno de esos movimientos? el que más te haya
gustado o si lo prefieres puedes intentar hacerlos todos.
Actividad 4
Imagina que
eres una actriz o un actor y vas a realizar algunas escenas. Pide la ayuda de
un adulto, papá, mamá o de quién te acompañe, para que mientras estés actuando,
él diga “Foto” en el momento que él lo considere, al decir esa palabra tú
tendrás que detenerte y quedarte en la escena que estés actuando, ¿Listo?
Estas serán
las actuaciones:
- Eres una persona que
siente mucho frío, te estás congelando.
- Como si cargaras una
roca del doble del tamaño de tu cuerpo.
- Como si tuvieras unos
zapatos muy pesados.
- Como si el piso
estuviera ardiendo en lava.
- Como si estuvieras
atravesando un puente colgante.
¿Cómo te
sentiste tratando de hacer estos movimientos? Te das cuenta cómo a través de la
expresión gestual y corporal puedes expresarte.
Actividad 5
Observa la
siguiente imagen[1]
¿Qué crees qué
expresa el cuerpo de esta escultura? ¿Estará cantando una canción triste o
alegre? Si la escultura pudiera moverse, ¿Cómo serían sus movimientos?
Actividad 6
Para esta
última actividad, te propongo explorar diferentes formas de despedirse, con
diversos estados de ánimo, recuerda que tanto los gestos como los movimientos
corporales tienen que expresar el mismo sentimiento.
Vas a caminar
y a decir ‘adiós’, con las siguientes emociones:
- Enojada o enojado.
- Con sorpresa.
- Triste.
- Feliz.
Esta sesión
fue muy divertida, aprendiste que:
- El gesto del rostro y
del cuerpo son una unidad, es decir, que las expresiones del rostro
siempre están acompañadas de los movimientos corporales.
- La música te invita a
explorar movimientos corporales y expresar tus emociones.
- Puedes divertirte
jugando a realizar representaciones de alguna situación cotidiana o
ficticia con tu cuerpo.
[1] Cantante negra. Adolfo Riestra
(1944-1989),1987
barro
cocido,162 x 55 x 28 cm, cortesía de la Galería OMR
No hay comentarios:
Publicar un comentario