EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La balanza
Aprendizaje
esperado: Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y
alcanzar el bienestar.
Énfasis: Reconoce emociones
constructivas para equilibrar emociones aflictivas y situaciones que las
promueven.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a evocar emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y
alcanzar el bienestar
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a reconocer
emociones constructivas para equilibrar emociones aflictivas y situaciones que
las promueven.
En este
programa aprenderás a contrarrestar los estados aflictivos, el malestar y
sentirte bien. Vamos a ver de qué se trata.
Vamos a
generar emociones para el bienestar, para recuperar la música del cuerpo.
Mira este
video:
- Vitamina Sé:
https://www.youtube.com/watch?v=Q_9-YCtyeoI&list=PLGsaNvyPG8GHsbJ9dBaYWyowe7xEmdoRb&index=10
Esa sonrisa
que te sacó el video, es un ejemplo de cómo las emociones positivas contribuyen
al bienestar. Por eso hoy vamos a aprender a poner en práctica estrategias que
te permitan generar emociones constructivas, para equilibrar tu estado
emocional cuando te sientes afligido o alterado.
Las emociones
aflictivas suelen nublar la mente y enfocarnos en algo específico,
como en algo que puede causar miedo, aunque la ventaja es que nos prepara para
enfrentarlo (la huida o el enfrentamiento, por ejemplo). En cambio, las
emociones constructivas nos ayudan a lograr mayor atención, el pensamiento y
las acciones que se pueden llevar a cabo.
Evocar
emociones constructivas durante nuestro día aumenta la productividad, la
motivación, el compromiso, la persistencia, la creatividad, y claro mejora las
relaciones interpersonales. Además ayuda a recordar, aprender y comunicarnos
con los demás. Nos hace más curiosos e interesados, dispuestos a probar nuevas
actividades y desarrollar nuevas habilidades.
Pero vamos
primero a realizar un ejercicio de atención, así todos podemos estar más
centrados, relajados y listos para aprender.
Imagina que
estás en un lugar tranquilo donde hay una música de flauta de fondo.
El ejercicio
se realizará sentado , el momento de atención será levantar un brazo en cuanto
recuerdes algún momento de tranquilidad, felicidad o de seguridad.
Despúes anota
en tu cuaderno las emociones positivas y negativas que sentiste, por ejemplo:
Se has quedado
dormida o dormido. ¿qué soñaste?
Si viste una
jungla, lluviosa, todo de color verde
Si sentiste
terremotos leves
Si viste algo
en el suelo
Ahora te
compartimos la experiencia de unos exploradores:
Bienvenidos a
Mundo Emoción, donde las emociones controlan todo. Su misión es salir de cada
una de estas situaciones. Si logran superar sus retos, recibirán una Piedra
mágica.
¿Piedras?
¿Emociones? ¿Qué tienen que ver?
Esteban: A
ver, si en donde estamos es una emoción ¿a qué te recuerda?
María: Pues
hay lluvia… pero... está salada, como sudor. Y tiembla mucho.
Esteban:
Sudor, temblorines… ¡ya sé! Este lugar es como estar nervioso, estar ANSIOSO.
María: ¿Ok, y
ahora?
Esteban: Pues
supongo que necesitamos que este mundo deje de estar ansioso, ya que nos está
poniendo ansiosos a nosotros también.
María: ¿Pero
cómo hacemos eso?
Esteban: A mi
me estresan mucho los temblores.
María: A mí
también.
Ambos se ven
ansiosos. Hiperventilan.
Esteban:
Necesitamos aplicar todo lo que hemos aprendido.
María: ¿Te
refieres a lo que tenemos que hacer ante un temblor: “No corro, no grito y no
empujo”?
Esteban:
Bueno, también, pero yo decía más como lo que hemos aprendido en las clases.
María: ¡Claro!
Calmarnos y actuar en forma positiva.
Esteban: ¿Recuerdas
el video? Hagamos música con nuestro cuerpo.
Ambos se
calman, sonríen. Los temblores se detienen. El color vuelve a la
normalidad.
Esteban nota
algo en el piso y la levanta. Es una PIEDRA VERDE.
Imagina un
ugar Gélido. Como Polo Norte, nieve. Pero todo en tintura amarilla.También
Esteban y María toman un poco de color amarillo.
Se escuchan
ruidos de nieve quebrando. Gruñidos. Pasos como de gigantes.
María: ¿Ahora
dónde estamos? ¿Qué es eso que se escucha?
Esteban: No sé
pero no me gusta nada.
Se escucha un
grito.
María: Ay no.
Tengo miedo.
Esteban:
¡Miedo! Eso es. Se escucha una risa de payaso tenebroso
María: Suena
como un payaso … me dan miedo
Esteban: ¡A mí
también me daban miedo!, pero podemos hacer algo (saca de su mochila dos
libretas y una caja de colores)
Esteban: Ponte
a dibujar algo, lo que estás sintiendo, lo que te imaginas que es que está
haciendo esos ruidos.
Mientras ambos
van dibujando, platican.
Esteban: Una
vez en un cumpleaños estaba un payaso, y yo le tenía miedo, pues era muy
pequeño. El Payaso se acercó a mí y me cargó. ¡Hasta lloré! Pero ya al verlo de
cerca me di cuenta que era una persona, de carne y hueso, y que no tenía
ninguna intención de hacerme daño. Ya que se me pasó el susto, disfruté
mucho del resto del cumpleaños, me dieron regalos, mi familia estaba junta y
todos nos divertimos mucho.
María: Fíjate
que yo antes de ver una película de miedo de payasos, me gustaban mucho. Me
hacían reír. Creo que debería de pensar en eso cuando les tenga miedo, de los
momentos de alegría que me traían los payasos y no en la película de miedo.
Esteban: ¡Eso!
Trae a tu mente los recuerdos alegres, esos momentos de felicidad.
Conforme van recordando, su sonrisa se hace más grande.
Esteban y
María dibujan y colorean. Poco a poco todo va retomando su color original.
María: Ya se
calmó todo.
Esteban: Nos
metimos tanto en nuestros recuerdos y en los dibujos, nos concentramos en
lo que estábamos haciendo que se nos olvidó que teníamos miedo.
Esteban recoge
una PIEDRA AMARILLA del suelo.
Imaginana un
Desierto. Todo con tinte azules. Se escuchan a lo lejos llantos.
María: Ya no
quiero hacer nada. No tengo ganas. Llevamos horas caminando.
Esteban: Yo
tampoco tengo ganas de nada. Nada tiene sentido. Pero creo que esto es una
buena prueba para poner en marcha todos esos lindos recuerdos que tenemos .
María: Pensar
en mi mamá me puso triste, hace mucho que no la veo y le doy un abrazo.
Esteban:
Necesitamos salir de esta. Creo que estamos perdidos en el desierto de la
tristeza. Ya hemos superado dos retos. Podemos con este también
María: ¿Qué
sugieres?
Esteban:
Tratemos de pensar en nuestros lugares favoritos. ¿Cuál es el tuyo?
María: La casa
de mi mamá. (llora)
Esteban: Creo
que tengo que empezar con esto yo, y así te puedes dar una idea . Mi lugar
favorito es… la casa de mis papás. ¡Uy! Que padre me lo paso cuando voy con mi
hermana y mis papás. Toda la familia. Platicar y escuchar sus voces siempre me
recuerdan todos esos buenos momentos. Me hace feliz ese recuerdo.
María: Tienes
razón, me pasa lo mismo, no solo tengo buenos recuerdos en casa de mi mamá,
también los olores, cuando ella cocina mi platillo favorito, el perfume de mi
papá, la risa de mi hermana, sin duda ellos son lo mejor de mi vida.
Esteban
encuentra una PIEDRA AZUL.
Imaginan una
Playa. Todo en tonos rojos. En la playa hay un letrero que dice “No
nadar en pandemia”
Esteban:
¿Decía que eran 4 no? Ya casi lo tenemos. Además este nos tocó mejor, playita.
María: Oye,
pero ahí dice que no podemos meternos a nadar por pandemia.
Esteban:
Noooo. Y tantas ganas que tenía. Ay. Ay. Me están comiendo los mosquitos. Si
algo me hace enojar son los piquetes de mosquitos.
María: Ya me
empezaron a picar también. Ay. Ay. Además hace muchísimo calor. Me estoy derritiendo.
No me gusta sudar luego quedo toda pegajosa. Y me deshidrato. Se me seca mucho
la piel.
Esteban: Agh,
qué coraje. Ya me tienen harto los mosquitos.
María: Yo
tampoco estoy tan a gusto, ¿eh? Te la pasas quejándote y no arreglas nada.
Esteban:
Momento. ¡Eso es! Estamos enojados. Furiosos incluso. Yo voy a PARAR.
María: Yo voy
a pensar en mi abuelita, en ir a su casa a comer, tan rico que cocina.
Esteban: Parar
me ayudó, pero no me siento del todo bien, así que me acordaré de cuando juego
fútbol con mis amigos. Es tan divertido.
Esteban recoge
la PIEDRA ROJA
Imagina en el
fondo, una GRAN BALANZA. Está inclinada a un lado. En ese lado, el más pesado, tiene
las palabras: ANSIEDAD, MIEDO, TRISTEZA, ENOJO.
Esteban: Mira.
Es una balanza. Se me ocurre algo.
Todas las
piedras de colores en la mano de Esteban. Las piedras desaparecen.
De vuelta al
plano general, en el fondo, la balanza. Las piedras aparecen en la parte vacía
de la balanza. Esta logra un equilibrio. Se nivela.
María: ¡Lo
lograste!
Esteban: ¡Lo
logramos juntos!
María: Y eso
fue lo que soñé.
Esteban: Qué
gran sueño. Y eso que nada más te dormiste unos minutos.
María: ¿Qué
crees que significa?
Esteban: Es
muy claro. Pero si gustas te explico más a detalle.
Esteban saca
una balanza y piedritas.
Esteban:
¿Sabes qué es el equilibrio?
María: Cuando
te subes a una bici sin rueditas, o te paras en un pie sin caerte.
Esteban:
Bueno, sí. Pero yo me refiero al equilibrio interno. Imagina que somos esta
balanza. De un lado están las emociones aflictivas, como el miedo, la ansiedad,
la tristeza, el enojo. Esas se ponen de un lado de la balanza, lo cual la
desequilibra.
Esteban:
¿Entonces qué necesitamos?
María:
Balancear.
Esteban: Muy
bien, y la mejor forma de encontrar ese balance o equilibrio es trayendo a
nuestra mente una emoción constructiva o no aflictiva.
María: Como en
mi sueño, pensar en ir a visitar a mi abuela.
Esteban: O
como cuando yo aprendí a andar en bicicleta, me ponía nervioso, ansioso y con
miedo a caerme. Pero me ponía a concentrarme en lo que hacía encontrar el
balance tanto interno como de mi cuerpo para no dejar que estas emociones me
tumbaran.
Esteban pone
las piedras del otro lado, logrando balance.
A muchos nos
ha pasado, pero puedes pasar un buen momento dentro de tu casa, cantar tu
canción favorita, hacer ejercicio dentro de casa, y lo más importante
protegerte.
Todos los
miedos se pueden contrarrestar cuando creas una estrategia para tener precaución,
asi estaras al pendiente de cualquier cosa que pueda pasar. El miedo no siempre
es malo, a veces es un aviso que nos permite estar alertas y protegernos.
Algo que sirve
mucho es escribir lo que siento o algo que recuerdo y me hace sentir bien en el
diario de emociones, me gusta mucho llevar ahí un control de emociones y
sentimientos.
¿Tú? ¿Cómo se
sientes?
Recuerda que:
No importa
cual sea tu aflicción, si estás ansiosa o ansioso, si tienes miedo, si te
sientes triste, o el enojo te domina, el secreto de la felicidad es traer a tu
memoria las emociones positivas, esos recuerdos que ayuden a lograr un balance
y te ayuden a salir de esa aflicción.
El Reto de
Hoy:
Escribir en tu
diario de emociones algún momento que te haya causado conflicto o te haya hecho
sentir triste o molesto y una forma de entrar en balance respecto a lo que
te causa la emoción aflictiva.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Persona gramatical y tiempos verbales en la autobiografía
Aprendizaje
esperado: Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía
y la autobiografía.
Énfasis: Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:
- Persona
gramatical
- Tiempos
verbales
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía
y la autobiografía.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 29: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
El día de hoy
seguiremos revisando la autobiografía.
Identificarás la persona gramatical con que se encuentra
escrita así como los tiempos verbales que se usan para su
redacción.
Continuaremos con la lectura del tercer fragmento
del texto biográfico Retrato de mi madre de Andrés Henestrosa. Espero que te
esté gustando. ¿Te acuerdas de los fragmentos anteriores?
Ahora que ya
recordaste el tema de la autobiografía a través de la lectura, quiero
preguntarte lo siguiente sobre ti:
- ¿Recuerdas
tu fecha de nacimiento?
- ¿Has
comentado con tu familia que ocurrió ese gran día?
- ¿Por
qué eligieron el nombre que te dieron?
Estoy seguro
de que tienes cosas muy importantes que compartir sobre tu vida y que tu
familia puede contarte sobre ti, ya sea porque no te acuerdes o porque estabas
muy pequeña o pequeño aún para tenerlo en la memoria.
Por ello
quiero pedirte que recuerdes aquellos acontecimientos importantes que han
marcado tu infancia y, ahora, el comienzo de esta nueva etapa que es tu
adolescencia.
Primero, vamos
a recordar lo que vimos en sesiones anteriores. ¿Te acuerdas qué fue?
Estuvimos
trabajando la redacción de la biografía de un familiar o un amigo. Debíamos
hacer buenas preguntas.
¿Y cómo las
has ido redactando?
Otros temas que hemos estado estudiado estos días, son algunos que apoyan la reflexión acerca la lengua, precisando aspectos gramaticales y ortográficos que se usan cuando escribimos.
Recuerda
aplicar todos estos conceptos que hemos visto. Ahora ha llegado el momento de
que redactes tu autobiografía.
Actividad 1
Ubica la página 29 de tu libro de texto y realiza la lectura del texto propuesto, para después dar respuesta a las preguntas que ahí se presentan:
Es posible
determinar a la persona gramatical al analizar la conjugación del verbo.
En el caso de
la autobiografía, tú eres el protagonista y el narrador; por lo tanto, tu
relato estará en primera persona. Para identificar a la persona, vamos a
revisar el siguiente cuadro:
Actividad 2
Ahora, en la
página 29 de tu libro de texto, quiero que encierres todos los verbos que
encuentres en la lectura. Al final, haremos una revisión con ellos, en voz
alta, mediante la mención de los verbos que tuvieron que haber encerrado, por
ejemplo: nací, cumplí, trajeron, vivir, ofrecieron, despedí, llegué, era,
conocía, extrañaba, resolvió y entré. Todos ellos se refieren a acciones que ya
ocurrieron, lo que nos indica que estamos hablando del pasado.
Observa que
todos los verbos llevan tilde. Todos esos verbos se acentúan.
En el caso del
pretérito es una acción que ya sucedió y está claro cuándo concluyó; esto puede
inferirse con la misma palabra o por el contexto de las oraciones; por ejemplo:
Mi mamá eligió
mi nombre desde antes de nacer.
El
copretérito, que también es conocido como pretérito imperfecto, porque hace
énfasis en la acción habitual que se repite de forma continua, en esta forma
del verbo se desconoce cuándo termina la acción. Por ejemplo: Juan corría y
corría y no se cansaba. ¿Cuándo se terminó la acción de
correr? No lo sabemos. ¿Cuándo se cansó? No lo sabemos.
Continuamos con las siguientes preguntas:
Vamos a
responderlas.
¿Cuántos
párrafos tiene un texto?
En este caso,
tiene, dos. La presencia de un signo de punto y aparte es la que nos permite
identificar los párrafos.
¿Cuántas
oraciones tiene un párrafo?
En lo que
leíste, cada oración tiene 8 párrafos.
¿Cómo están
relacionadas las oraciones?
Explicación
de las oraciones:
1.-
Nací en Villa de Álvarez, Colima. (oración simple)
2.-
Cuando cumplí ocho años mis padres me trajeron a vivir aquí
porque le ofrecieron un buen trabajo a mi papá, así que
me despedí de mis amigos e hice mis maletas.
(subordinación,
subordinación y coordinación)
3.
Cuando llegué a esta ciudad, durante las vacaciones de verano,
todo era nuevo, no conocía a nadie, extrañaba a
mis amigos, pero todo se resolvió cuando entré a
mi nueva escuela.
(yuxtaposición,
yuxtaposición, coordinación).
¿En qué
persona gramatical está narrada la autobiografía?
En primera
persona del singular, es decir, yo. Se utilizó el pasado y el copretérito.
Es probable
que en algún momento hayas realizado ejercicios similares en clase. Es
importante que tengas presentes los pronombres personales: yo, tú, ella, él,
nosotros, ustedes, ellos, ellas, y recordar que el verbo conjugado está
haciendo referencia a una acción que ocurrió hace tiempo.
¿Los
ejercicios de conjugación de verbos en pasado me podrían servir para redactar
mí autobiografía?
¿Cuáles son
las terminaciones del copretérito?
Para dar por
concluida la clase, es preciso recordar que trabajaremos con la redacción de tu
autobiografía, que es la vida de una persona escrita por sí misma.
Para esta
redacción debes usar la primera persona gramatical, aplicando lo que aprendimos
con respecto a la forma de relacionar oraciones. También usarán verbos
conjugados en pretérito y copretérito, ya que nos referimos a acciones que
ocurrieron en el pasado.
No se te vayan
a olvidar los acentos en los verbos.
El Reto de
Hoy:
Pide a tus
padres o a algún familiar que te cuenten varios hechos curiosos de tu infancia.
Juntos recuerden algunas anécdotas. Luego escribe tres oraciones que hagan
referencia a lo que platicaron y ubica los verbos en pretérito y copretérito.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del
Mediterráneo
Aprendizaje
esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las
civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Énfasis: Reconoce rasgos
generales de las primeras civilizaciones de Asia y África. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones
agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a reconocer rasgos generales de las primeras civilizaciones de Asia y
África, y de la importancia que tuvieron los ríos para su desarrollo.
Información
importante:
Desde que los
seres humanos empezaron a formar pueblos, la naturaleza empezó a definir
ciertas actividades que podían realizar. Hoy responderemos a la pregunta. ¿Cómo
influye la naturaleza en el desarrollo de los pueblos?
En nuestras
clases anteriores aprendimos que durante miles de años el ser humano vivió como
nómada dependiendo del clima, de los recursos naturales que recolectaba o de
los animales que cazaba.
Resulta que
entre el 10,000 y el 8,000 a. C., empezaron a desempeñar dos actividades que
cambiaron para siempre su manera de vivir: el descubrimiento de la agricultura
y la domesticacion de animales. Esto provocó que, en algunas partes del mundo,
el ser humano se volviera sedentario. ¿Sabes qué quiere decir sedentario?
La agricultura
constituyó la base en el desarrollo de las primeras grandes civilizaciones de
la humanidad, que, precisamente, se asentaron en las riberas de grandes ríos
para contar con suelos fértiles.
Actividad 1
Te invitamos a
que observes el mapa de la página 36 de tu libro de texto. Ese mapa nos muestra
los ríos donde se desarrollaron las primeras civilizaciones agrícolas del
mundo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/36
Si observas el
mapa con atención te darás cuenta que “Entre los ríos Tigris y Éufrates se
fundó Mesopotamia, ¿Y sabes qué significa “Mesopotamia”? significa ‘tierra
entre dos ríos’.
También
ubicarás el río Nilo, uno de los ríos más largos del mundo, y junto a él se
asentó la civilización egipcia, que aprovechó el río para el riego y la
navegación. Por su parte, la civilización india se desarrolló en la ribera del
río Indo, y la china alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.” (Historia.
Sexto grado, p. 40)
Si te es
posible ve el primer video recomendado por el libro de texto de Historia. Sexto
grado, p. 39: “Civilizaciones agrícolas: aspectos comunes”
Cuando las
poblaciones se asentaron cerca de estos grandes ríos de Asia y África
desarrollaron técnicas de riego, favorecieron el aumento de la productividad
agrícola y esto provocó que creciera la población. Imagínense, por primera vez
estos seres humanos no tenían que ir de un lugar a otro buscado alimento, sino
que controlaban su propia producción. Y entonces, tuvieron oportunidad de
desarrollar otras habilidades.
¿Qué clase de
actividades desarrollaron una vez que no tuvieron que moverse de territorio en
busca de comida?
Primero, la
agricultura y la ganadería hasta que una parte de la población pudo sobrevivir
sin tener que producir sus propios alimentos o, al menos, podían combinar
alguna de esas actividades con otras. Así, tras largos años surgieron nuevas
ocupaciones. Los artesanos pudieron especializarse, se desarrolló el comercio a
larga distancia y surgieron los primeros gobiernos, asentados en ciudades.
Vamos a hacer una línea del tiempo para poder ubicar cuánto se tardaron estas
poblaciones en asentarse.
Actividad 2
Ahora elabora
una linea del tiempo con los siguientes datos para ubicar el año de aparición
de las civilizaciones agrícolas:
“La primera
civilización agrícola floreció en Mesopotamia (actualmente Iraq) hacia el año
4000 a. C. Las civilizaciones egipcia e india se desarrollaron hacia el 3000 a.
C. y la china cerca del año 2200 a. C. […].” (Historia. Sexto grado, p.
34)
Esta línea del
tiempo la vamos a hacer siguiendo el ejemplo de las páginas 36y 37, ubicando el
año de surgimiento de las civilizaciones agrícolas en Mesopotamia, Egipto,
China e India. Observa: se trata de miles de años.
¿Cuántos
milenios abarca este periodo que marca la línea del tiempo?
¿Cuánto
tiempo, en milenios, años y siglos, corresponden a la era a. C.?
¿Cuánto tiempo
corresponden a la era d. C.?
En esta línea
podemos ver que las civilizaciones que se desarrollaron en este periodo son
Mesopotamia, Egipto, India, China.
En esta clase
vimos la importancia de los ríos en la fundación de los primeros pueblos.
Gracias al agua proveniente de los ríos fue posible el desarrollo de la
agricultura y de muchas actividades más. Esto nos deja claro, por un lado, que
el entorno natural influye muchísimo en las civilizaciones y nos recuerda la
importancia del agua para nuestra existencia. Así que te dejaré algunas
preguntas para reflexionar al respecto:
¿Cómo influye
el medio natural en el desarrollo de los pueblos?
¿Por qué las
poblaciones, las ciudades e incluso los países luchan por el agua?
¿Cuál es la
importancia de este recurso natural para el desarrollo de las personas?
El Reto de Hoy:
Trazar
en Tu cuaderno una línea del tiempo en la que se aprecie la duración del
periodo histórico (alrededor de 4500 años) y compararla con la del periodo
anterior (Prehistoria).
Realizar un
repaso sobre la utilidad de la línea del tiempo como recurso que permite ubicar
temporalmente hechos y procesos; continúa trabajando las unidades de medida de
tiempo (milenios, siglos, décadas, años), así como los términos a. C. (antes de
Cristo) y d. C. (después de Cristo).
Hacer una
línea del tiempo ilustrada en la que marques la duración del periodo y las
civilizaciones más representativas. Agrega imágenes que correspondan a cada
civilización y verifica que siguen la secuencia en que apareció cada una, así
como la simultaneidad de algunos procesos.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
Relevancia de los recursos naturales para las actividades humanas
Aprendizaje
esperado: Reconoce los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva
de los seres humanos.
Énfasis: Identifica la
importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a reconocer
los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres
humanos.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas
actividades que te ayudarán a identificar la importancia de los recursos naturales
para las actividades humanas.
Información
importante:
El día de hoy
aprenderás acerca de la importancia que tienen los recursos naturales para
satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos y en el desarrollo de
las actividades productivas.
¿Sabes dónde
se obtienen las materias primas con las que se producen los productos que
utilizas de manera cotidiana?
Para iniciar
esta clase recordaremos lo que aprendiste la clase anterior:
Reconociste
cuáles son las condiciones geográficas que favorecen a México para ser
considerado como un país megadiverso, así como la importancia de respetar y
preservar la biodiversidad ante la degradación de los ecosistemas y la pérdida
de la biodiversidad.
Ahora leamos
qué le cuenta Milton a Karla en el correo electrónico de la página 58 de
nuestro libro de texto de Geografía. Pon mucha atención. Al final te haremos un
par de preguntas.
¿Qué son los
aserraderos?
¿Qué recurso
natural se sobreexplota en los aserraderos?
Los
aserraderos son industrias donde se trabaja la madera que proviene directamente
de los troncos de los árboles; es el primer proceso de transformación de la
madera, la convierten en tablas de diferentes cortes que después se trasladan a
otras industrias para producir algún producto de madera o para la industria de la
construcción.
Los
aserraderos explotan y sobreexplotan los bosques y suelen emplear grandes
cantidades de agua en el proceso de transformación de la madera en otros
productos, como el papel.
Los recursos
naturales son esenciales para la vida de los seres humanos y también son la
materia prima de las actividades productivas. Sin embargo, la sobreexplotación
y la falta de reforestación han devastado amplias zonas en el mundo.
Así como los
seres humanos necesitamos agua y aire para vivir, el suelo es la base para la
agricultura: los cultivos sirven para alimentar a la población. Por otro lado,
los minerales del subsuelo que se extraen en las minas son la materia prima con
la que se elaboran algunos productos que utilizamos todos los días en nuestra
casa, como televisores, celulares y computadoras.
Y, por último,
los recursos energéticos son el motor de la vida contemporánea, ya que
proporcionan combustible para las industrias, los automóviles, los barcos y los
aviones.
Como ves, los
recursos naturales no sólo nos proporcionan vida y sustento, sino que, en el
proceso de transformación de la materia prima en productos de consumo, se
generan empleos.
Es un ciclo
que se inicia con la obtención de los recursos, continúa con la transformación
en productos de consumo y el transporte a los lugares de consumo, y termina con
el desecho de los productos, lo cual también genera empleos.
Sin embargo,
en este largo proceso existe también el mal uso y mal manejo de los recursos
naturales, lo que provoca la contaminación del agua, la degradación de los
suelos, la pérdida de la biodiversidad, entre otras afectaciones a los
ecosistemas. Los recursos naturales no son inagotables, pueden acabarse
especies y ecosistemas enteros si no se práctica una explotación racional.
Para que
comprendas más acerca de este tema te invitamos a que observes el siguiente
video:
- “Deterioro ambiental”
https://www.youtube.com/watch?v=_h3iHq9dCsQ&t=36s
Del minuto
1:43 hasta el 4:03
Como ves, el
deterioro ambiental implica varios problemas que son muy graves:
- El agotamiento de los
recursos.
- La desertificación.
- La sobreexplotación de
mantos acuíferos.
- La extinción de
especies.
- La pérdida de espacios
verdes.
- La pérdida de hábitats.
Es importante
que te des cuenta de la importancia de los recursos naturales en nuestra vida
cotidiana (como la ropa, cuya materia básica es el algodón y gracias al cual
podemos confeccionar prendas para vestirnos).
El Reto de
Hoy:
Observar todo
lo que hay en tu casa e identifica si hay uno o varios productos o servicios
que se extraen de la naturaleza y los problemas que puede generar su
desperdicio o consumo y rápido desecho.
Puedes tomar
fotografías y hacer un collage para compartirlo con tu maestro, compañeros o
familia.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario