LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Narro lo que hago
Aprendizaje
esperado: Narra
historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus
características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.
Énfasis: Habla acerca de las
acciones de personajes en una historia que escucha leer.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
platicar acerca de las acciones de los personajes que escuchas en las historias
que te leen.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
vamos a leer un cuento llamado “Más te vale mastodonte” de Micaela Chirif, pide
a mamá o papá que te lo lean y escucha con mucha atención.
Que te pareció
el cuento, te ¿Gusto? vaya que el mastodonte era travieso, platica con mamá o
papá acerca de la historia y menciónales cuáles fueron las acciones que realizó
y cuales no quiso realizar el mastodonte.
¿Qué opinas
sobre las acciones que el mastodonte no quiso hacer?
¿Cuáles de
ellas son las que tú realizas?
Excelente, has
logrado identificar las acciones que el personaje del cuento le gustaba hacer y
las que no le gustaban hacer por desobediente.
Recuerda que
en las historias o cuentos participan además de quien la narra los personajes,
ellos son quienes realizan las acciones que le dan sentido a la historia.
Observa los
siguientes videos y descubre lo que les sucede a los personajes durante sus
sueños.
1. “Un día en
Once niños. Alan se cae” https://www.youtube.com/watch?v=dpbHGnx5Xvk&feature=youtu.be
Ahora responde
las siguientes preguntas:
• ¿Qué
estaba soñando Alan?
• ¿Dónde
iba volando?
• ¿Con
que choco Alan mientras estaba volando?
• ¿Por
qué despertó de su sueño?
2. “Fernando,
6 años” https://www.youtube.com/watch?v=gse_DQt-Vu8&feature=youtu.be
Puedes
recordar ¿Qué soñó Fernando? ¿En qué países busco a sus papas? ¿Dónde los
encontró? ¿Qué comió?
3. “Daniela, 6
años” https://www.youtube.com/watch?v=BngESGAT6dM&feature=youtu.be
¿Qué fue lo
que soñó Daniela? ¿Con qué animal se encontró y de qué color era? ¿Dónde estaba
su casa? ¿De qué color era el arcoíris?
4.
“Montserrat, 5 años” https://www.youtube.com/watch?v=02mbRCExYxg&feature=youtu.be
Para terminar,
responde las siguientes preguntas sobre el sueño de Montserrat.
• ¿De qué
tamaño era el angelito?
• ¿De qué
color era su pelo?
• ¿Cuál
era el nombre de su angelito?
• ¿A
dónde fue Montserrat con Hércules?
El Reto de
Hoy:
Platica con
mamá o papá si recuerdas como ha sido alguno de tus sueños, no olvides
contarles todo lo que recuerdes que haya sucedido, y que personajes aparecieron
en él.
EDUCACIÓN FÍSICA
Me muevo y aprendo
Aprendizaje
esperado: Realiza
movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos
individuales y colectivos.
Énfasis: Explora sus patrones
básicos de movimientos a través de juegos con materiales que encuentran en casa
favoreciendo la actitud asertiva y promoviendo el gusto por el movimiento.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
realizar movimientos de desplazamiento utilizando tu cuerpo.
Pide a un
adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades
y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué
hacemos?
Para realizar
las actividades del día de hoy necesitaras los siguientes materiales, los
cuales seguramente tienes en casa:
• 4 Figuras geométricas
dibujadas en hojas de color (rojo, verde, amarillo y azul).
• 4 Cajas de cartón o
cestos.
• Cinta adhesiva.
Si no tienes
hojas de color no te preocupes, puedes utilizar hojas de un cuaderno las cuales
puedes colorear con ayuda de un adulto, no olvides utilizar ropa cómoda.
Imagina que un
elefante estornudo y tiro todas las figuras al piso, deberás encontrar la
figura de un cuadrado, para buscarla tendrás que desplazarte en el piso de
diferentes formas, una de ellas puede ser gateando.
Una vez que la
hayas encontrado remarca primero con tu mano los lados de la figura y después
hazlo con tu pie.
Llego el
momento de cortar las hojas a la mitad y hacerlas bolita, si lo necesitas pide
ayuda de mamá, papá o del adulto que te acompaña.
Acomoda las
cajas de cartón en una esquina del lugar en el que te encuentres realizando
esta actividad, no olvides que cada caja deberá tener una marca con el color de
las hojas.
Golpea las
bolas de papel hacia arriba, cuando estés cerca de la caja que le corresponda
lánzala en la caja que le corresponda según su color, puedes hacerlo también
corriendo, solo ten cuidado de no caerte.
Ahora acomoda
las cajas como portería de futbol y lleva la mayor cantidad de pelotas, puedes
hacerlo con una escoba, pero si aún eres muy pequeña o muy pequeño intenta
soplarlas hasta que queden dentro de las cajas.
Por último,
toma una bolita de papel, siéntate en el piso con las piernas cruzadas y
comienza a darte un rico masaje, comienza por tu cabeza, después en tus hombros
hasta que llegues a tus piernas.
Muy bien has
terminado.
El Reto de
Hoy:
Pide a mamá o
papá que te construyan un circuito con sillas y trepa sobre ellas, seguramente
te divertirás
No hay comentarios:
Publicar un comentario