MATEMÁTICAS
Propiedades de rotación de una figura
Aprendizaje
esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión,
rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura
transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
Énfasis: Analizar
las propiedades de rotación de figuras.
¿Qué vamos
a aprender?
Trabajarás
con propiedades de traslación, las cuales te permiten mover una figura sin que
esta cambie de forma, ni de tamaño, es decir, conservando la medida de sus
lados y las medidas de sus ángulos.
Conocerás
las propiedades de rotación en una figura, para que puedas llegar a entender
más sobre el concepto.
Antonio es
un excelente alumno de una secundaria rural del estado de Oaxaca, después de
asistir a la escuela como todos los días ayuda a su mamá a cuidar sus animales,
ya que, entre chivos, borregos, toros y demás, la mamá no puede con todo. En
una ocasión, le agarró la noche camino a su casa, en ese momento Antonio se
preguntó ¿cómo se produce el ciclo del día y la noche?
Al día
siguiente en la escuela, le pregunta a su maestro, cómo se da este fenómeno.
El maestro
le contesta que es un fenómeno natural que tiene lugar en la Tierra, ya que los
planetas del sistema solar están en constante movimiento girando alrededor del
sol, todos los planetas incluyendo a la tierra giran sobre su propio eje y
gracias a ese movimiento se hacen el día y la noche en la Tierra.
¿Qué
hacemos?
El maestro
le muestra a Antonio una recreación de ese movimiento.
Observa
como lo hizo:
Movimientos
de la tierra-rotación https://youtu.be/JvcwZUcjvMc
“Mira
Antonio como puedes observar, el día y la noche se da por un fenómeno natural,
la posición del sol en el sistema solar es fija, la tierra es la que gira
alrededor del sol, y el tiempo para que esto suceda es de un año.
Al mismo
tiempo que va girando alrededor del sol, está girando sobre su propio eje, y
para dar un giro completo tarda 24 horas, a este movimiento se le llama
rotación.
Solo una
parte de la Tierra está de cara al sol en un momento determinado, es cuando
está de día, mientras que la parte contraria es de noche. Gracias al movimiento
de rotación, hace que cause el día y la noche en la Tierra.”
Acabas de
aprender el movimiento que la tierra hace sobre su propio eje, a lo cual
llamamos rotación.
- Un ángulo. Que determina la
amplitud de la rotación.
- Un punto. Llamado centro de
rotación.
- Un sentido de rotación. Que
puede ser en el mismo sentido de las manecillas del reloj o en sentido
contrario.
Conociste
lo que significa la rotación y cuales sus propiedades. podrías decir, ¿dónde
utilizas la rotación en la vida cotidiana?
Escribe en
tu cuaderno dos ejemplos, donde consideres que usan la rotación.
Es
importante escribir lo primero que se te venga a la mente, ya conociste un
ejemplo con el caso de Antonio.
Cómo puedes
observar la figura hizo un giro de 90º grados en sentido contrario a las
manecillas del reloj, pero el triángulo sigue siendo el mismo, conserva la
medida de sus lados, la medida de sus ángulos y tiene el mismo tamaño.
Al hacer la
rotación solo cambió de posición. Observa cuáles son sus nuevas coordenadas,
para el vértice A prima conserva la posición ya que ese fue el punto que
utilizaste para rotar, sus coordenadas son 8 positivo y 2 positivo, para el
vértice B prima ahora son 8 positivo y 6 positivo, y para el vértice C prima,
sus coordenadas son cero y 6 positivo.
Ahora rota el triángulo de su posición actual, 105º grados en sentido contrario a las manecillas del reloj, de igual manera tomando al vértice A prima como centro de rotación.
prima, así
como el sentido hacia donde será la rotación, para este ejercicio fue en
sentido contrario a las manecillas del reloj.
Realiza la
siguiente actividad.
Vuelve a
rotar el triángulo, pero ahora 60º grados, en sentido contrario a las
manecillas del reloj, tomando como posición al punto Abi prima.
A
continuación, observa algunas situaciones que resolverás para conocer más de
este tema.
Situación
1.
Mi prima
Yasmín que le gusta viajar por el mundo, visitó la plaza de los milagros en
Pisa, Italia, para conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno, se
refiere a la Torre inclinada de Pisa.
¿Sabías que
la Torre de Pisa se comenzó a construir en el año de 1173, y que cuando el
tercer aro o círculo fue construido, el edificio comenzó a inclinarse debido a
la estructura del peso en las bases?
Esta fue la
razón principal por la cual interrumpieron la construcción y luego continuaron
en el año de 1275. Esta torre mide 55.86 m de altura.
La Torre de
Pisa tiene 3.97 grados de inclinación.
¿Podrías
realizar una simulación de la inclinación de esta torre? ¿cómo se te ocurre
realizarlo? Trata de plasmarlo en tu cuaderno. Puedes utilizar el plano
cartesiano, para hacer la simulación.
Los pasos
para hacer la simulación son los siguientes:
Para
comenzar traza un plano cartesiano y dibuja un rectángulo lo más parecido a la
imagen, esta será tu torre de Pisa, el eje de las abscisas simulará el suelo,
la parte que está por debajo del eje, serán los cimientos de la torre.
Realiza lo
siguiente: Supón que, con el paso del tiempo, la torre de Pisa, se inclinará
dos grados más, ¿podrías hacer la simulación y determinar cómo se vería?
Realízalo y
compártelo con tu familia y explícales cómo lo hiciste.
Un dato
interesante es que la torre de Pisa no es la más inclinada del mundo.
Investiga
cual es la torre más inclinada del mundo y realiza la rotación de la figura.
Recuerda
que en la rotación la figura se mueve, alrededor de un punto, pero manteniendo
la forma y el tamaño original.
Situación
2.
Don Roberto
es un albañil, y lo contrataron para poner el piso del palacio municipal de su
pueblo. Le recomendaron poner adoquines con dos figuras diferentes. El decidió
utilizar hexágonos, pero le falta otra figura para poder rellenar el plano.
¿Qué otra
figura podría utilizar?
¿Podría
escoger cuadrados?
Una vez que
lo termines no olvides compartirlo con tu familia, quizás hasta podrías
explicarles cómo lo hiciste.
Observa la
siguiente situación.
Situación 3
¿Recuerdas
cuando José le ayudó a su papá a buscar la manera de acomodar figuras de un
juego, que su papá jugaba?
Donde el
juego consistía en ir acomodando figuras que van saliendo, de tal manera que no
queden espacios entre ellas. Porque el objetivo del juego era ir formando
líneas de manera horizontal.
¿La harías
rotar? ¿Hacia dónde sería el sentido de rotación? Debes poner en práctica lo
aprendido para poder realizarlo.
Observa:
Tienes un cuadrilátero que lo nombrarás: el cuadrilátero ABCD.
Para dar
respuesta a las preguntas anteriores, tienes que rotar al cuadrilátero, en el
sentido contrario a las manecillas del reloj.
Debes
rotarla 90º grados. Ahora bien, ¿qué vértice tomarías como eje de rotación?
Conociste cual es el significado de rotación, el cual, se refiere al movimiento alrededor de un punto que mantiene la forma y el tamaño de la figura original.
Es
importante que recuerdes que la rotación conserva la medida de sus lados,
la medida de sus ángulos, su tamaño y forma, aun cuando la figura cambie de
posición.
Te
recomendamos que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado,
problemas y ejercicios similares a los que aprendiste hoy, para que los
resuelvas y practiques lo que aprendiste
LENGUA MATERNA
Un panorama a la poesía
Aprendizaje
esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la
poesía dentro de un movimiento literario.
Énfasis: Analizar
las principales causas por las que surge el movimiento literario en cuestión.
¿Qué
vamos a aprender?
El
propósito es analizar las principales causas por las que surge el movimiento
literario en cuestión. Te recomendamos que, en la medida de lo posible, tomes
notas de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el
planteamiento de los aprendizajes.
Una vez que
hayas registrado tus dudas, puedes consultar tu libro de texto, para que
reflexiones más acerca de los contextos históricos y sociales en los que surge
la poesía dentro de un movimiento literario.
Seguramente,
durante tus clases relacionadas con literatura, habrás escuchado que las obras
literarias, los poemas, las novelas, las obras de teatro, están relacionadas
con el contexto histórico y social en el cual se produjeron. Es decir, que las
escritoras y los escritores crean su obra influidos por el mundo en el que
viven. Las novelas del Realismo, por ejemplo, como Naná, en
Francia, o La regenta, en España, buscaban denunciar las
situaciones de injusticia que existían en el mundo, en un momento en que se
llevaban a cabo revoluciones y luchas contra el poder.
Por eso,
para saber por qué surge un movimiento literario es importante ubicar su
contexto histórico y social, así como los acontecimientos más sobresalientes,
de distintos ámbitos que tuvieron lugar en ese momento.
Analizarás
las características de los movimientos o estilos que precedieron al movimiento,
así como los que ocurrieron después, para conocer el legado que dejó en
artistas que vinieron después.
Además del
contexto y los movimientos anteriores y posteriores, es importante detenerse en
el estilo mismo de la poesía, y en sus temas más sobresalientes, así como en
las temáticas abordadas por los autores, las normas de escritura y los recursos
del lenguaje empleados de manera recurrente en las creaciones literarias.
Los movimientos
literarios más sobresalientes son:
- Época clásica
- Barroco
- Neoclasicismo
- Romanticismo
- Simbolismo
- Modernismo
- Vanguardismo
- Posvanguardismo
- Posmodernismo
Es muy
interesante que la vida y la literatura estén tan relacionadas. ¿Conoces alguna
obra literaria, novela, cuento, poema, obra de teatro, que plasme una situación
actual?
Es
importante saber cómo y por qué surge la poesía en determinado momento de la
historia.
La poesía
está enmarcada por una serie de acontecimientos de la época en la que fue
escrita, y expresa temas y situaciones que en ese momento enfrentaba la
sociedad: guerras, crisis económicas, conflictos sociales, enfermedades o
desastres provocados por fenómenos naturales (como terremotos o inundaciones).
A lo
anterior se le agregan las experiencias personales del autor, que son únicas,
como la historia de su vida, su familia, sus estudios, los espacios en los que
se desenvolvió y las personas con quienes se vinculó social e intelectualmente
para compartir intereses, ideas, propósitos o estilos, hasta llegar incluso a
formar parte importante de un movimiento literario.
Al escribir
un poema, el autor refleja su percepción individual de los acontecimientos de
la época, así como una forma de pensar, de expresarse y de sentir que
corresponde a un momento de la historia, situado en un lugar y en una sociedad
determinada. Digamos que expresa algo individual, pero en la forma en la que su
sociedad lo vive.
Profundiza
sobre la forma en que los acontecimientos de cada época influyen en los
movimientos literarios, y cómo se ven reflejados posteriormente en las obras de
estos movimientos, como en la poesía y otros géneros.
¿Qué
hacemos?
EI
Romanticismo es un movimiento literario interesante porque los poetas de este
movimiento plasmaron en sus poemas los sentimientos más puros de su alma.
Pero para
conocer este movimiento es importante consultar diversas fuentes de
información, entonces, si te interesa conocer un movimiento literario, te
recomendamos que leas algunas de las principales obras de la época en que se
desarrolló y que conozcas la biografía de los autores que sean de tu interés,
así como de los autores más sobresalientes de cada época.
Otra
actividad importante consiste en analizar el contexto histórico y social del
movimiento, saber qué estaba pasando en el lugar donde se desarrolló, o en
otros lugares del mundo, si es que lo influyeron, así como los temas abordados
en la poesía.
Esto es
importante porque permite situarte en una época e inscribirlo dentro de un
movimiento literario que define la forma en que están escritos, los
sentimientos que evoca y los valores que defiende.
Lee el
siguiente poema, este es un ejemplo de la poesía del romanticismo y se titula:
“Volverán las oscuras golondrinas”, del poeta español Gustavo
Adolfo Bécquer, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
VOLVERÁN
LAS OSCURAS GOLONDRINAS
GUSTAVO
ADOLFO BÉCQUER
Volverán las oscuras golondrinas Pero aquellas que el vuelo refrenaban Volverán las tupidas madreselvas |
Pero aquellas cuajadas de rocío Volverán del amor en tus oídos Pero mudo y absorto y de rodillas |
Reflexiona
y anota en tu cuaderno qué palabras se te hicieron poco usuales, así como los
sentimientos que evoca el autor.
Puedes
anotar las palabras, buscar su significado en un diccionario y anotarlas en una
ficha de trabajo:
Por
ejemplo:
·
Refrenar. Contener o reprimir la fuerza o la violencia
de algo.
·
Madreselva. Planta trepadora con tallos sarmentosos.
Sus hojas tienen forma de elipse y color verde oscuro. Sus flores son olorosas.
·
Tapia. Cada uno de los trozos de una pared hechos con
tierra amasada y apisonada en una horma.
·
Cuajada, de cuajar, se refiere a que las gotas de
rocío parecen sólidas.
·
Absorto. Entregado a una meditación, lectura o
contemplación.
Este poema
es uno de los más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, quien se inclinó por
escribir sobre el amor y el desamor.
Si
recuerdas, el poema trata sobre un enamorado que siente tristeza por tener que
dejar ir a un amor que fue importante, y al tiempo que expresa su tristeza, le
advierte que nadie la amará tanto como él. El sentimiento que transmite es de
pérdida, de nostalgia por lo que vivieron y ya no vivirán más.
Pero ¿de
qué trata el poema?, y en este caso, habla de la nostalgia que se siente por un
amor perdido y el reproche que se hace a la persona que dejó de amar.
Los poemas,
como todas las obras literarias, exponen los valores que el poeta considera
importantes. En este texto, Bécquer relaciona el amor y la lealtad con lo
individual y lo subjetivo, con lo individual y lo subjetivo, pues el poema
transmite los sentimientos de una sola persona. Se hace énfasis en los
sentimientos del poeta, como la tristeza, el amor y la nostalgia.
Este poema
pertenece a la corriente literaria que se conoce como Romanticismo.
El
Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y en el
Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria
contra la Ilustración y el Neoclasicismo, que se consideraban movimientos
sociales que exaltaban lo racional. Frente a esto, el Romanticismo buscaba dar
prioridad a los sentimientos.
Es
considerado el primer movimiento de cultura que cubrió el mapa completo de
Europa, y su apogeo se ubica entre 1800 y 1850. El Romanticismo es una reacción
contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y
favorecía, ante todo:
- La conciencia del Yo como
identidad autónoma frente a la universalidad de la razón del siglo XVIII.
La conciencia del Yo se entendía como dotada de capacidades versátiles e
individuales, como la fantasía y el sentimiento.
- Al artista como un genio
creador, y al poeta como demiurgo. (El demiurgo es el ser divino que
produce las cosas naturales: examinando las ideas y utilizándolas como
modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que
un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa.)
- Una valoración de lo diferente
frente a lo común. Esto tuvo como resultado, sí la exaltación del
individuo, pero también una fuerte tendencia nacionalista. Cada pueblo
debía encontrar lo que lo hacía único y diferente de los otros.
- En política, antepuso el
liberalismo al despotismo ilustrado, el cual fue una forma de gobierno
adoptada por algunas monarquías europeas del siglo XVII, en las que los
reyes que seguían teniendo el poder absoluto, trataron de educar al
pueblo, siguiendo la frase “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.
- La originalidad frente a la
traición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe
mostrar lo que le hace único.
- La creatividad frente a la
imitación de lo antiguo. Exaltaban la belleza y la comparaban con la
perfección de los dioses de la mitología.
- La nostalgia por paraísos
perdidos; por ejemplo, se hablaba de la infancia como una edad de oro a la
que era imposible volver.
- La obra imperfecta, inacabada
y abierta frente a la obra perfecta y acabada.
Como podrás
darte cuenta, el Romanticismo responde a una serie de situaciones culturales,
políticas y sociales que se vivían en Europa en ese momento. Revisa nuevamente
cuáles son sus características.
El
romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la
subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios
de la Ilustración. Recuerda que la Ilustración sostenía a la razón como la base
de todo conocimiento, por lo que el Romanticismo lo que hizo fue exaltar la
libertad del individuo y su capacidad intuitiva.
Por otra
parte, se exaltaba la belleza y los ideales, dando así libertad a los
sentimientos, por lo que el espíritu creativo resultó ser más importante que la
estricta adhesión a las reglas de la sociedad.
Por eso se
dice que el Romanticismo se caracterizó por:
1. El
rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración. Estas corrientes políticas y
artísticas valoraban la lógica, la razón y la objetividad, lo que rápidamente
se tradujo en la estandarización de formas y contenidos, es decir, que todo se
hiciera de acuerdo con un modelo y se perdiera la originalidad y la
individualidad.
2. La
exaltación de los sentimientos y la subjetividad: en consecuencia, el centro
del romanticismo giró en torno a la exaltación de los sentimientos y la
subjetividad, lo que permitió la liberación de los artistas y del arte.
3. La
rebeldía ante las reglas del arte y la literatura: los artistas del
Romanticismo se opusieron a la rigidez del academicismo, de lo que se decía,
que debía ser, en las academias y las escuelas, y liberaron al arte de las
reglas, lo que favoreció la explosión de la creatividad artística.
4. El culto
del yo y del individualismo: si antes el artista debía crear en función del
encargo y limitarse a las intenciones del mecenas, o de quien pagara la obra, con
esta nueva libertad el artista podía centrarse en la individualidad, en
expresarse libremente.
5. La
valoración de la originalidad: la originalidad se volvió un criterio de
valoración artística, por lo que se dejó atrás la idea de que el arte debía responder
a la tradición, continuarla o perfeccionarla.
6. La
sublimidad: frente a la idea de belleza clásica, austera, ordenada y
equilibrada, el romanticismo antepuso la idea de sublimidad, según la cual
puede hallarse la belleza en lo terrible e incómodo, en aquello que, aunque no
es placentero, mueve a los sentimientos, turba y conmueve.
7. La
exaltación de la fantasía: El movimiento romántico se caracteriza por dar
rienda suelta a las fantasías, los sueños, lo sobrenatural y la provocación,
tanto en las expresiones artísticas como en la literatura.
8. La
nostalgia por el pasado: Al ser un movimiento crítico con su contexto
sociocultural y con el neoclasicismo, el romanticismo desarrolló una nostalgia
por el pasado, al que veían como un tiempo mejor.
9. El
interés en la Edad Media y el Barroco: la Edad Media, especialmente la que
coincidió con el arte gótico, fue para los románticos el símbolo de la
espiritualidad y la mística, por lo que acudieron con frecuencia a ella como
inspiración o como tema. El Barroco, por su parte, representaba la libertad
compositiva, la liberación de las emociones, los efectos y la exuberancia, lo
que era muy afín con los propósitos creativos y expresivos del romanticismo.
10. El
interés en lo exótico: El romanticismo busca la ruptura con la tradición
occidental en lo exótico, es decir, en las culturas de otras tierras a las que
idealizaban, muchas veces bajo el paradigma del buen salvaje. Por ejemplo, el
orientalismo y la figura idealizada de los habitantes de tierras americanas.
11. El
interés en los temas y culturas populares: otra fuente de nostalgia por el
pasado se expresó en el interés por rescatar la sabiduría popular, el folclor y
las leyendas, lo que imprimió en el romanticismo un fuerte énfasis al
sentimiento nacionalista.
12. El
nacionalismo: El nacionalismo fue para los románticos la expresión del yo
colectivo, y se relacionaba estrechamente con la proliferación de los Estados
nacionales en el paso del siglo XVIII al XIX. Su énfasis no estaba en la
institucionalidad como tal, sino en la identidad del pueblo.
13. La
valoración de las lenguas vernáculas: En el romanticismo, las lenguas
vernáculas, las propias de cada país, cobraron gran importancia, ya que se
volvieron un arma de expresión nacionalista. Las literaturas nacionales gozaron
de una extraordinaria difusión, lo mismo que la música. Y en esta última,
destacaron justamente las óperas en lengua nacional, lo que desafiaba la
tradición que obligaba a escribirlas en italiano.
14. Temas
del romanticismo: Entre los temas más frecuentes, de este periodo se encuentran:
- El amor, la pasión y la
emoción.
- La nación, la historia y el
pueblo.
- La religión, las mitologías y
la espiritualidad.
- El imaginario fantástico
medieval.
- El orientalismo y el mundo
aborigen.
- La muerte, con énfasis en el
suicidio.
- El paisaje como metáfora del
mundo interior del sujeto.
Asimismo, la
literatura del Romanticismo se caracterizó por el uso de diversos recursos
estilísticos como exclamaciones, palabras populares y cultas, adjetivos o
símiles.
15. El
fuerte idealismo: Este movimiento fue extremadamente idealista, no solo al
nivel artístico sino político y social. No era extraño que los artistas del
romanticismo se involucraran con causas políticas o movimientos espirituales
diversos.
¿Qué les
pareció El Romanticismo? El Romanticismo se enfocó en lo relativo a los
sentimientos y las emociones, y resulta interesante que haya sido un movimiento
que influyó no solo en la literatura y el arte en general, sino también en la
vida política y social de muchos pueblos de Europa y hasta de América Latina, a
donde llegó a través de los países que todavía eran colonias europeas.
Si te
interesa conocer con mayor detalle algún movimiento literario, te sugerimos que
investigues cuál es el contexto histórico y social que lo enmarca. Además,
elige a dos o tres de sus autores más representativos, y también selecciona y
lee algunas de sus obras, para que puedas identificar algunas de sus
características. Si observas las que se han mencionado del Romanticismo, puedes
tomar otro movimiento y reflexionar con cuáles de ellas se relacionan.
La lectura
de algunos poemas de un movimiento literario específico, por un lado, y el
estudio del contexto histórico en el que se escribió, por el otro, te ayudará a
comprender mejor el poema, así como identificar el tema que se trata, y
analizar el uso del lenguaje y los valores que promueve.
Cuando
estés realizando estas tareas también puedes consultar tu libro de texto, así
como otros trabajos de investigación que ya hayas realizado al respecto.
Lee el
siguiente poema representativo del Romanticismo de la autora Rosalía de Castro.
Está escrito originalmente en gallego, que es una lengua que también se habla
en España,”; la versión al español es del poeta Juan Ramón Jiménez.
Se trata de
un poema corto donde la autora habla acerca de su sombra, y habla de ella con
enorme belleza, se expresa de manera muy original de un elemento que forma
parte de cada uno de nosotros.
El Reto de
Hoy:
Escribe un
poema referido a algo que sea de tu interés, para ello, toma en cuenta lo
que has trabajado hasta el momento. No olvides incluir:
- Características del movimiento
al que pertenece.
- Contexto histórico en el que
se produjo.
- Fecha en la que se escribió y
alguna información sobre el autor.
- Temas que se tratan en el
poema.
- Análisis del lenguaje figurado
y figuras retóricas.
- Sensaciones, emociones y
sentimientos que le produjo el poema.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuáles son las aportaciones del trabajo de Lavoisier al conocimiento
científico?
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia del trabajo de
Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un
sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. Identifica el
carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas
por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
Énfasis: Argumentar
la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos
naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.
¿Qué vamos
aprender?
Lee la siguiente frase:
Argumentarás
la importancia de la metodología científica, en la comprensión de los fenómenos
naturales, así como el carácter tentativo del conocimiento científico.
Desde
tiempo remotos, el ser humano se ha interesado por los efectos del fuego en las
cosas, poco a poco, con base en experiencias, estableció una relación entre los
efectos del fuego y las transformaciones de los materiales.
A lo largo
del tiempo, surgieron distintas explicaciones a estos fenómenos.
Hay muchos
productos que se transforman en contacto con el fuego: un chispazo o un cerillo
mal apagado, y arden.
¿Qué
hacemos?
¿Qué pasa
cuando algo se quema?
Observa el
siguiente video del inicio al minuto 02:50, identifica las ideas importantes,
por ejemplo, qué explicación se propone para resolver la pregunta anterior.
Los
alquimistas y la masa de humo https://youtu.be/rJrGnmb5bt8
Calor, luz,
humo y cenizas, entonces ¿por qué arden las cosas?
Continúa la
investigación para que contestes la pregunta, analiza la información que se
presenta en el siguiente video, obsérvalo del minuto 03:02 a 03:36:
Los
alquimistas y la masa de humo https://youtu.be/rJrGnmb5bt8
¿Flogisto?,
por eso se pensaba que las cosas arden, entonces ¿por qué no podían comprobar
su teoría?, ¿Será que el flogisto sale cuando algo se quema?
Ahora
pondrás a prueba tus habilidades científicas. Reflexiona las siguientes
preguntas, recuerda tomar nota.
Cuando la
gasolina del automóvil se agota, el agua hierve, las ventanas oxidadas
presentan pequeños agujeros o el helado se acaba, tenemos la impresión de que
la materia desaparece.
¿Qué
significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas
situaciones?
Para
contestar estas preguntas estudiarás uno de los principios más importantes que
dieron origen a la química moderna: El principio de la conservación de la masa.
Observa el
siguiente video del inicio al minuto 06:26 y anota las ideas principales.
El
principio de conservación de la masa https://youtu.be/ot-4KBAzep8
Qué
interesante ha resultado conocer cómo ha revolucionado la Química a lo largo de
la historia, el trabajo de investigación y experimentación que han realizado
grandes científicos como Antoine Lavoisier.
Debes
puntualizar algunos aspectos muy importantes de esta primera revolución de la
Química.
Comienza
por los alquimistas:
Ahora sabes
que la teoría del flogisto, es obsoleta y eso gracias al trabajo de
investigación, experimentación y medición de muchos científicos obstinados como
Lavoisier.
Ahora
observa las aportaciones de Antoine Lavoisier al conocimiento químico:
https://pbs.twimg.com/media/EgWrYpDUYAIZIzt.jpg
- Repitió algunos experimentos
que ya se habían realizado, pero introdujo la medición de la magnitud de
la masa como herramienta en el proceso experimental, mediante el uso de la
balanza.
- Utilizó un sistema cerrado.
- Gracias a su trabajo concluyó
que: “En todo cambio químico, la masa total permanece constante”,
esto permitió descartar la Teoría del Flogisto.
- En 1789 enunció la ley
de la conservación de la masa: “En todo cambio químico la masa total
permanece constante”
Como habrás
notado, Lavoisier marcó el nacimiento de la Química moderna y el abandono de su
predecesora, la alquimia. Sin embargo, su trabajo siempre estuvo apoyado e
impulsado por su esposa Marie-Anne Pierrete Paulze.
Las mujeres
en la actualidad tienen un rol cada vez más preponderante en la investigación y
el desarrollo de nuevos horizontes en la ciencia.
Cada vez se
consolida más la construcción colectiva del conocimiento científico por parte
de las mujeres.
Por todo lo
anterior, puedes concluir que con el trabajo de Lavoisier ocurrió la primera
revolución de la Química, pues consiguió dar una reinterpretación radical del
pensamiento existente durante varios siglos.
Cabe
señalar que el conocimiento científico es una construcción colectiva de mujeres
y hombres. Este conocimiento se actualiza constantemente y se relaciona con los
avances tecnológicos.
Una vez que
revisaste y conociste los trabajos realizados por Lavoisier es momento de
experimentar. El propósito de esta actividad experimental es comprobar el
principio de conservación de la masa. Necesitarás:
- 2 Matraces Erlenmeyer de 250
ml
- 2 Globos del número 9
- 1 probeta
- Agua
- 2 pastillas efervescentes
- 1 balanza
Recuerdas
que Lavoisier implementó el uso de la medición en la experimentación, esta
actividad experimental la realizaremos en dos partes:
Primera
parte: Sistema Cerrado
1. Coloca
100 mililitros de agua en el matraz.
2. Parte
una de las pastillas efervescentes en trozos pequeños y colócalas en el globo.
3. Coloca
el globo en la boca del matraz y mide la magnitud de la masa de todo el
sistema.
Registra
este dato en tu cuaderno en una tabla como la que se muestra a continuación:
SISTEMA CERRADO |
|
Masa inicial
(g) |
Masa final
(g) |
|
|
Retira el
matraz de la balanza, levanta el globo para que la tableta caiga al agua, ¿qué
sucede?, ¿a qué se debe?
Mide
nuevamente la magnitud de la masa con la balanza. Predice lo que sucederá.
¿Cómo será
la magnitud de la masa del sistema cerrado?
- Menor que la medición inicial
- Mayor que la medición inicial
- Igual que la medición inicial
Registra la
magnitud de la masa final del sistema cerrado en la tabla anterior.
Segunda
parte: Sistema Abierto
1. Repite
los tres primeros pasos.
2. Levanta
el globo para que la tableta caiga al agua y retira el globo de la boca del
matraz, ¿qué sucede?, ¿a qué se debe?
3. Mide
nuevamente la magnitud de la masa del sistema, coloca en la balanza tanto el
matraz como el globo.
Registra
este dato en tu cuaderno, en una tabla como la que se te presenta a
continuación:
SISTEMA ABIERTO |
|
Masa inicial
(g) |
Masa final
(g) |
|
|
Predice lo
que sucederá.
¿Cómo será
la magnitud de la masa del sistema abierto?
a) Menor
que la medición inicial
b) Mayor
que la medición inicial
c) Igual
que la medición inicial
Registra la
magnitud de la masa final en la tabla anterior.
¿Qué
observas?
Compara las
magnitudes de la masa inicial y la masa final en ambos sistemas, cerrado y
abierto.
Compara
ambos sistemas
SISTEMA CERRADO |
|
Masa inicial (g) |
Masa final
(g) |
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STEMA ABIERTO |
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Masa inicial
(g) |
Masa final
(g) |
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a) ¿Qué le
ocurrió a la tableta al entrar en contacto con el agua?
b) ¿Cómo es
la magnitud de la masa final respecto a la masa inicial en cada uno de los
sistemas estudiados?
c) ¿A qué
conclusiones llegaste?
En tu
bitácora científica, explica y redacta con tus propias palabras la Ley de la
conservación de la materia.
¿En qué
condiciones se aplica la Ley de la conservación de la materia?
Si quieres
repetir la actividad experimental te sugerimos utilizar los mismos materiales
que usaste, puedes sustituir los matraces por dos botellas de PET vacías de 225
ml
Cómo
pudiste notar en la actividad experimental, la balanza fue una herramienta de
medición fundamental.
¿Qué
significado tendrán entonces las palabras agotar y desaparecer en estas
situaciones?
Por medio
de la experimentación, se demostró que la materia no se agota, es decir, no se
consume completamente, ni desaparece, solo se transforma.
La magnitud
de la masa inicial en una reacción química siempre será igual a la magnitud de
la masa final cuando se utilice un sistema cerrado en caso de desprenderse un
gas.
Con Lavoisier
ocurrió la primera revolución de la Química debido a sus aportaciones al
conocimiento científico:
- Consiguió dar una
interpretación diferente al pensamiento de aquella época, que perduró
durante varios siglos, del fenómeno de la combustión.
- Mejoró las formas de proceder
de la investigación científica en el estudio de la naturaleza.
- Investigó y comprobó
experimentalmente la conservación de la masa durante una reacción química,
con ello, argumentó un nuevo nivel de comprensión en el estudio de la
materia, lo que le llevó a proponer La ley de conservación de la
materia.
Desafortunadamente
fue guillotinado en París en 1794. “En un solo instante Lavoisier se quedó sin
cabeza, pero harán falta más de 100 años para que aparezca otro igual” expresó,
ante tal horror, Joseph Luis Lagrang.
Recuerda
que en tu libro de texto gratuito puedes consultar el tema para aclarar
cualquier duda.
El Reto de
Hoy:
Si te
interesa saber más acerca de la vida de las mujeres que aportaron sus
conocimientos a la humanidad, te sugerimos consultar el siguiente sitio en
internet.
En este
sitio se relatan breves biografías de mujeres que realizaron diversas
aportaciones al conocimiento científico, una de ellas es Marie Lavoisier.
Otro texto
para aprender es el libro Oxígeno obra en dos actos, en donde
se describe el trabajo tan importante realizado por Marie Lavoisier
Te
recordamos que debes realizar las actividades ya que son de suma importancia
para tu aprendizaje. Además, deberás mostrar evidencias a tus maestras y
maestros una vez que puedas regresar a clases presenciales.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Mis sueños y decisiones guían mi vida
Aprendizaje
esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades
personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea
estrategias para desarrollarlas.
Énfasis: Realizar
una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.
¿Qué vamos
aprender?
Reflexionarás
tus aspiraciones, sueños y metas. Dicen que el destino no existe, que cada uno
se forja a sí mismo para llegar a ser lo que deseamos, con base en la práctica
de valores, convivencia, constancia y el trabajo diario.
Cuando
termines de estudiar tercero de secundaria, has pensado ¿y después qué?
Tendrás que
tomar muchas decisiones que te permitirán alcanzar tus metas, para lograr tu
proyecto de vida.
Realizarás
una proyección a futuro, tomando en cuenta fortalezas y límites.
Las normas
jurídicas establecen leyes que pueden contribuir a que concretes tu proyecto de
vida. Es así que, en la Constitución mexicana, se garantizan los derechos que
tienes a la educación, el trabajo y a la salud.
¿Recuerdas
la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas,
de Lewis Carroll?
Recuerdo
que cuando Alicia llega al país de las maravillas se encuentra con varios
personajes. Uno de ellos es el gato que tiene la capacidad de aparecer y
desaparecer, mostrando partes de su cuerpo de manera aislada, como su boca
sonriente.
Pues al
principio de la historia, cuando Alicia llegó al país de las maravillas y
corría desesperada para salir de ese lugar, se encontró justamente con el gato,
a quien le preguntó:
Audio
Alicia https://youtu.be/e1_7wyHV-mY
Qué razón
tiene, si no sabes a dónde ir, no importa hacia dónde te dirijas.
Los valores
que desarrollas a lo largo de la vida, y las aspiraciones, son el timón que
conducirán el barco de tu vida hacia el puerto al que deseas llegar.
Y asumir la
responsabilidad de a dónde quieres proyectar tu vida requiere, sobre todo, de
tomar decisiones que nos dirijan a lograr nuestras metas.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video que habla de la importancia de la información en la toma
responsable de decisiones.
Toma de
decisiones razonadas y con información
http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/27/1/1530
¿Habías
considerado que tanto el presente como el futuro dependen de las decisiones que
tomas?
Por eso es
importante que cada vez que tomes una decisión, primero te informes, para ello
es necesario que sepas a quién o dónde acudir, discriminar la información que
es relevante para ti y acercarse siempre a fuentes confiables.
Debes
valorar los riesgos, consecuencias y alternativas disponibles antes de tomar
cualquier decisión.
Recuerda
que al tomar una decisión debes considerar que sea de manera:
- Autónoma. Es decir, que puedes
elegir sin la presión o influencia de nadie, con base en tus deseos,
necesidades e intereses.
- Informada. Buscar información
confiable, objetiva, oportuna y completa, relacionada con la decisión que
tomarás, para elegir la que es más adecuada.
- Consciente. Implica
conocimiento de lo que están haciendo, valoración de los aspectos positivos
y negativos.
- Responsable. Supone asumir las
consecuencias de lo que decidan hacer.
- Ética. Es decir, basada en la
reflexión acerca de los principios y valores que orientan la conducta de
los seres humanos.
Tomar
decisiones con todas estas características debe ser un poco complejo. Pero
puede ser útil. Observa, como ejemplo, el dilema al que se enfrenta Eliseo al
tener que tomar una decisión sobre su futuro.
Eliseo
quiere ser músico. ¿Sueño o realidad?
¡Vaya
dilema el que tiene Eliseo!
Así es,
pero analiza las tres opciones que tiene. Reflexiona y piensa que harías.
OPCIÓN A.
OPCIÓN B.
¿Qué opción
elegiste?
A veces te
olvidas de buscar más alternativas. Te desesperas, porque crees que sólo hay
dos opciones y, generalmente, esas opciones son las que te dicen las demás
personas.
Por ello,
la toma de decisiones debe relacionarse con tus metas y, generalmente, siempre
hay diferentes alternativas. Tú debes elegir qué hacer, con base en tus
expectativas, intereses y deseos.
La mejor
forma de garantizar que las decisiones que tomas se concreten en la realidad,
es mediante el planteamiento de metas que llevan al logro de propósitos.
Recuerda
que deben ser metas realistas, posibles de alcanzar.
Pero ¿cómo
puedes saber lo que falta para lograr una meta? ¿O si podrás alcanzarla?
Algo que
puede ayudarte es elaborar una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades
y Amenazas (FODA).
La matriz
FODA es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de la relación que
se da entre diferentes factores que determinan el éxito en el cumplimiento de
objetivos o metas de una persona, institución o empresa.
Observa
cómo se compone.
Se realiza
dividiendo un cuadrado o círculo en cuatro partes, anotando en cada una de
ellas las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Herramientas para planear el futuro https://youtu.be/m-OyvRjUM70
Cómo
pudiste observar, la familia es uno de los principales apoyos a los que se
acude, pero existen otros como las instituciones educativas. Por eso te
sugerimos, cuando se pueda, acercarte a las instituciones de
educación media superior que hay en tu comunidad, o a las que aspiras ingresar.
Obtén toda la información que necesites para tomar decisiones consientes e
informadas. Es un buen momento para establecer metas claras, realizables y
emocionantes en torno tu futuro.
El Reto de
Hoy:
Piensa en
un buen proyecto. Continuar con tus estudios y ampliar tu perspectiva. Conocer
y desarrollar tus capacidades hará de ti, no sólo mejor estudiante, sino
mejor persona, mejor ciudadana y ciudadano.
Recuerda
que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación
cívica y ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con
tu familia y conocidos.
TECNOLOGÍA
Importancia de la aceptación social de la tecnología
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de un proceso de
innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Énfasis: Reconocer
la importancia de las costumbres, gustos e intereses de los usuarios en las
innovaciones y creaciones técnicas.
¿Qué vamos
aprender?
Antes de
comenzar, te sugerimos registrar en tu cuaderno todas tus dudas, inquietudes y
hallazgos, para después discutirlo con tu familia y personas cercanas.
El proceso
de aprendizaje, no termina cuando finaliza la clase; se extiende a todo el día,
cuando menos lo esperas, las ideas llegan, las nuevas dudas se generan, siempre
es un buen momento para exponer nuestras inquietudes y generar discusiones de
temas comunes. Comparte tus conocimientos y enriquece la experiencia de
aprender.
Es
importante que tengas a la mano tu cuaderno, lápiz o pluma para anotar las
ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan a partir del tema.
Te
sugerimos que releas tus notas y tus apuntes y recuerda aquellos hallazgos que
hayas tenido en días anteriores, sirven para fortalecer el conocimiento e
incrementar el interés.
La
innovación técnica es un proceso de ejecución de nuevas ideas que tiene como
fin satisfacer necesidades de un grupo social.
Si
recuerdas, en programas anteriores se formuló la siguiente pregunta:
Tuviste
como misión formular una o varias respuestas a este cuestionamiento. Con tus
posibles respuestas, quizá te diste cuenta de lo siguiente: la aceptación
social es un factor “primordial” en toda innovación e invento que surge en la
sociedad.
Servirá
pensar en la aceptación social como el fenómeno de apropiación y
aprovechamiento de la o las innovaciones. Las mejoras y modificaciones de una
nueva versión de tu teléfono móvil, la expansión de memoria de alguna
computadora, una mayor potencia de una licuadora, el número de caballos de
fuerza del motor de un automóvil; todas esas modificaciones y mejoras que
suceden en los aparatos, productos y procesos que hacen que las acciones
cotidianas las puedas realizar con mayor eficacia.
Recuerda
los factores que intervienen en el éxito o fracaso de una innovación, porque
uno de ellos es importante para el tema.
El tema que
se resaltará en esta sesión es “El aspecto cultural”.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar a profundizar en ello, observa el siguiente video del inicio al minuto
3:25:
Diversidad
cultural
http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/diversidad-cultural-1-782.html
Cómo
pudiste observar en el video, las diversas sociedades se caracterizan por su
cultura, y cada una tiene sus propias necesidades.
Cuando se
innova debes revisar:
- ¿Cómo está compuesta la
sociedad?
- ¿Dónde quiero que mi
innovación tenga éxito?
Claro, la
sociedad puede o no aceptarlos, pero si la innovación cubre necesidades
importantes y se ajusta a su cultura y economía, entre otras cosas, es posible
que nuestra innovación tenga éxito.
No olvides
que una forma de mantener la atención activa y la percepción aguda es
observando tu entorno.
Pregúntate
o imagina cómo fue el proceso de aceptación de las innovaciones que has
identificado en los aparatos que les son cotidianos.
- ¿Cómo eran antes?
- ¿Qué mejoras o facilidades
ofrecen respecto a la versión anterior?
- ¿No todas las innovaciones son
aceptadas por la sociedad?
- ¿Qué contextos pueden ayudar
al surgimiento de nuevas innovaciones?
Una
innovación puede funcionar en un lugar y en otro no, debido a varios factores y
uno de ellos es el aspecto cultural.
Lo que
implica que las personas que innoven o creen algo investiguen las
características culturales de la sociedad y de los lugares donde pretenden
presentarlas.
Para
comprender un poco más, profundiza en el significado de cultura y sociedad:
De esta
manera puedes ver que cultura y sociedad son conceptos diferentes, sin embargo,
ambos se precisan mutuamente para existir.
El concepto
de cultura es complejo y puede ser examinado desde diferentes perspectivas, por
ejemplo: sociológicas y antropológicas, entre otras.
Mientras
que el concepto de sociedad se enfoca en la interacción de un grupo de personas
en un espacio.
Por lo
tanto, la sociedad es el espacio humano donde surge la cultura.
Formúlate
preguntas acerca de las diferencias entre cultura y sociedad, dos términos que
siempre estarán ligados, pero que se manifiestan de formas distintas y
concretas, identificables.
Registra en
tu libreta todas las ideas que surjan y luego, en un rato, unos días, regresa a
tus notas y piénsenlas con mayor detenimiento.
Seguro todo
se habrá transformado y las dudas serán nuevas y más grandes, concretas,
fascinantes.
¿Recuerdas
el proceso de innovación?
En el proceso de innovación se desarrollan las siguientes etapas, mismas que conforman un ciclo:
Por
principio de cuentas esta la Identificación de oportunidades, en donde se
recaba la información necesaria sobre la sociedad, utilizando diferentes
métodos para realizar estudios sociales.
Para
determinar las propuestas de alternativas, se investigan las innovaciones
técnicas anteriores y los avances tecnológicos y científicos del momento.
En la
Selección de alternativas, se investigan las características del entorno
cultural y características de la población para determinar cuál será mejor
aceptada
Para diseñar
los nuevos productos es importante conocer el contexto, así como los
medios y procesos técnicos, se toman en cuenta aspectos de ergonomía, estética
y sustentabilidad.
En el
Desarrollo de los procesos Productivos, se determina el saber hacer, la
secuencia de las actividades requeridas a partir de la información y la
tecnología.
Para la
Comercialización se realiza la búsqueda de información de nuevos mercados,
ventas y sobre todo el nivel de aceptación del producto, proceso o innovación.
Aunado a lo
anterior se requiere de información importante sobre las costumbres y
tradiciones de los grupos sociales, logrando así la aceptación del producto,
proceso o innovación en el contexto en que se implemente.
Para que
logres llevar a cabo el proceso de innovación en todas sus fases, es importante
que investigues utilizando diferentes fuentes de Información y métodos, pueden
ser desde una entrevista, un libro, revistas especializadas y de Internet, sin
olvidar que sean confiables.
- ¿Cómo saber si una fuente es
confiable?
- ¿Cómo elegir de entre todas
las opciones que el buscador me arroja?
El
siguiente video te dará algunas orientaciones para buscar información
confiable en Internet:
Búsquedas y
selección de información
Como
observaste, debes tener precaución con la información que tomes para realizar
una investigación, ya que algunos sitios ofrecen datos y conclusiones que
podrían desviarte del camino del aprendizaje.
Ahora, la
información que debes investigar para el proceso de innovación va desde los
gustos, necesidades, tradiciones, costumbres, ergonomía, conocimientos técnicos
y científicos; la adquisición, análisis y procesamiento de esta información nos
permite consolidar la idea de mejorar un producto, proceso o servicio que
surgió de satisfacer la necesidad de la población.
Los métodos
de la tecnología, entre ellos el análisis de producto, proporcionan elementos
necesarios para cumplir con los intereses de los usuarios que usarán los
productos, sin dejar de lado las condiciones culturales como son los usos,
costumbres, creencias, formas, comportamientos y actitudes que nos sirven como
una fuente de información para las innovaciones técnicas.
Sin
embargo, lo que no se puede negar, es que la tecnología siempre va a estar
ligada a la cultura, y la sociedad.
Reflexiona
la siguiente pregunta:
¿Conoces
las condiciones culturales de tu comunidad?
Si tu
respuesta fue negativa es momento de iniciar una investigación.
Recuerda
que observar tu entorno y cuestionar sus características es una forma de
aprender de ti y tu comunidad.
Para
organizar tu información te sugiero realices un mapa cognitivo que contenga los
siguientes aspectos:
- Creencias, las cuales son un
conjunto de principios ideológicos de una persona.
- Usos y costumbres, que son
las tradiciones y transmitidas desde
generaciones ancestrales.
- Comportamientos, estos se
producen en función de un contexto y una actitud concretas.
- Actitud, es el factor
afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular
actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada.
Puedes
darte cuenta que para innovar es importante conocer no solo las necesidades
sino también los gustos, las costumbres, las tradiciones, características
corporales de los grupos sociales en donde se implementará una innovación
técnica.
Reflexiona
la siguiente pregunta: ¿Las innovaciones técnicas cubren una necesidad o un
interés?
Para poder
dar una respuesta correcta, debes de saber la diferencia entre una necesidad y
un interés.
Y de aquí
se desprenden los siguientes tipos:
- Necesidades fisiológicas. Son
las primeras que aparecen en el ser humano.
- Necesidades de seguridad.
Estas necesidades aparecen una vez que están relativamente satisfechas las
anteriores.
- Necesidades de pertenencia.
Hace referencia a la necesidad de pertenecer y ser aceptado por un
grupo.
- Necesidades de estima. Alta,
respeto a uno mismo como confianza, competencia, logros, etc. y baja,
respeto de las demás personas hacia tu persona como aprecio,
reconocimiento, etc.
- Necesidad de autorrealización. Cuando
se encuentra un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de
una actividad.
Por lo
tanto, la diferencia radica en que la “necesidad” es la sensación de “carencia”
de algo y el “interés” es la “voluntad” de querer satisfacer dicha
carencia.
Sabes que
cada grupo social tiene sus propias necesidades e intereses, lo que da
diversidad cultural y determina los sistemas técnicos predominantes para cada
grupo, considerando la satisfacción social.
Un ejemplo
es la innovación técnica del telar, para entender un poco más, observa el
siguiente video del inicio al minuto 4:00:
Telar de
Pedales
https://www.youtube.com/watch?v=4I55OZ5z7oA&ab_channel=SECULTAGobOax
Se
evidencia de forma directa los cambios técnicos que surgen de las condiciones
culturales para llevar a cabo el proceso de elaboración y la satisfacción de
las necesidades e intereses de los grupos sociales.
Sin
embargo, resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos o negativos
de la tecnología o innovación tanto en la sociedad como en la cultura.
La sociedad
se transforma y se adapta a los cambios de la tecnología, pero algunos objetos
tecnológicos, aun con todas las evoluciones en las innovaciones a lo largo de
la historia, no han sufrido grandes cambios, como el telar de cintura; sus
técnicas, instrumentos y herramientas que usan, se siguen utilizando en muchas
culturas.
A pesar de
que, en un mismo estado o país, las regiones comparten las mismas necesidades
básicas, lo que distingue a cada lugar es la manera de satisfacerlas, ya que
están influenciadas por los aspectos culturales, económicos y naturales
logrando así, preservar la identidad cultural para cada región.
Para
concluir este tema reflexiona sobre la importancia de indagar todos los
factores que aprendiste y se logre la aceptación social de toda innovación
tecnológica para lograr una mejor calidad de vida.
El Reto de
Hoy:
Comenta y reflexiona
con tu familia, maestra o maestro, la importancia de realizar una investigación
tomando en cuenta los aspectos culturales en el proceso de innovación para
lograr la aceptación social.
¿Recuerdas
que realizaron el diseño de la innovación de su herramienta favorita?
Complementa tu actividad con la información necesaria, copia el formato que se muestra a continuación, llénalo tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Investiga el contexto social
en el cual se maneja,
- Culturalmente cómo influye en
la sociedad.
- Los medios y procesos técnicos
de su elaboración.
No olvides
compartir con tu maestra o maestro tus dudas, reflexiones y hallazgos.
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