MATEMÁTICAS
Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de
sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Énfasis: Interpretar el significado
que tienen las incógnitas en ambas ecuaciones de un sistema.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás cómo
representar algebraicamente los sistemas de ecuaciones lineales con dos
incógnitas y los resolverás con el apoyo de tablas de datos o registros
tabulares.
¿Qué
hacemos?
De acuerdo con
los conocimientos adquiridos anteriormente, reflexiona respecto a las
siguientes preguntas:
¿Qué es un
sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?
¿Qué necesita
suceder para encontrar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales?
Si aún no
conoces las respuestas, observa siguiente video, en el que se explican las
principales características de los sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2.
Ahora, aplica
lo visto en el video y resuelve las siguientes situaciones. Toma nota de la
información dada en cada problema, e intenta resolver lo que se plantea. A
final, podrás validar tus resultados.
Nery juntó
durante una semana varias monedas de $2 y de $5 que le dieron su mamá y su papá
para gastar en la escuela o como gratificación al hacer compras en la tienda.
Cuando su
prima Sofía le preguntó que cuánto dinero había juntado, Nery le lanzó el
siguiente reto.
Para ello,
observa la plática entre Nery y su prima Sofía.
Analiza la
respuesta de Sofía. Considera que Nery juntó 15 monedas de $2 y de $5, que
suman $48.
Presta
atención a la siguiente imagen y comprueba si Sofia tenía razón.
La respuesta
de Sofía no cumple con las condiciones del problema
¿Cómo se
pueden calcular las monedas de cada denominación que juntó Nery?
Para obtener
la respuesta, primero se representa algebraicamente la situación. Como son dos
variables las que aparecen en el problema, las monedas de 2 pesos y las de 5
pesos, y dos condiciones; se puede representar con un sistema de ecuaciones
lineales dos por dos.
Las
condiciones del problema son:
Ya que cuentas
con el sistema de ecuaciones, representa la información en una tabla de datos
para resolver el problema.
Copia la tabla
en tu cuaderno y complétala.
Monedas de
$2 |
Monedas de
$5 |
Total de
monedas |
Cantidad
total de dinero |
1 |
|
15 |
|
2 |
|
15 |
|
3 |
|
15 |
|
4 |
|
15 |
|
5 |
|
15 |
|
6 |
|
15 |
|
7 |
8 |
15 |
(2 x 7) + (5
x 8) = 54 |
8 |
|
15 |
|
9 |
|
15 |
|
10 |
|
15 |
|
11 |
|
15 |
|
12 |
|
15 |
|
13 |
|
15 |
|
14 |
|
15 |
|
Considerando
las monedas de dos pesos, y el total de monedas que tiene Nery, que son 15.
Calcula las monedas de cinco pesos y la cantidad total de dinero que habría en
cada caso representado en la tabla.
¿Cómo se
obtienen los valores que faltan en la tabla de datos?
¿Qué tiene que
suceder, en los valores de la tabla, para obtener las respuestas del problema?
En la tabla
anterior s representó la respuesta que dio Sofía, siete monedas de 2 pesos más
8 monedas de 5 pesos que son igual a 54 pesos, y se corroboró que la respuesta
no es correcta ya que: (7×2) + (5×8) = 54
Ahora, completa la tabla…
Para responder
la pregunta:
¿Qué tiene que
suceder, en los valores de la tabla, para obtener las respuestas del problema?
Se conoce que
“x” más “y” deben sumar 15, entonces se asigna a “y” los valores
correspondientes a los respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para
tener el total de monedas de 5 pesos, es decir, a 15 se le restan los valores
de “x”.
Observa el
ejemplo de la fila 1: se sabe que el total de monedas son 15, cantidad a la que
se le resta 1, que es el número de monedas de 2 pesos, y con ello se obtiene la
cantidad de monedas de 5 pesos; que en ese caso son 14. Es decir, x + y = 15,
por lo tanto, “y” es igual a 15 menos equis, y al sustituir equis, se tiene que
“y” es igual a 15 menos 1, lo que da el resultado de 14. Después, en la columna
4 se sustituyen “x” y “y” por los valores correspondientes para resolver la
expresión 2x + 5y, es decir, por 1 y por 14, por lo tanto:
1 x 2 + 5 × 14
= 2 + 70 = 72
Es la cantidad
de dinero que habría en este caso, es decir, son 72 pesos.
De la misma
manera se completan todas las filas de la tabla, sustituyendo a “x” y a “y” por
los valores correspondientes, como pueden ver.
Observa con
detenimiento la tabla:
¿En qué
columna los valores de “x” y “y”, es decir, el número de monedas de $2 y de $5,
cumplen con las dos condiciones del problema?
En la tabla se
puede observar que 9 monedas de 2 pesos y 6 monedas de 5 pesos suman 15 monedas
y corresponden a los 48 pesos que juntó Nery.
Porque: 2 x 9
+ 5 × 6 = 18 + 30 = 48 pesos.
Has resuelto
el sistema de ecuaciones, ahora, comprueba si esto es cierto.
Para comprobar
lo anterior, plantea nuevamente la pregunta de Nery:
En total
junté 15 monedas que suman 48 pesos. ¿Cuántas monedas tengo de cada
denominación?
Sustituye a
“x” y a “y” por los valores numéricos obtenidos y resuelve las operaciones.
Como sabes
que:
x = 9
y = 6
Entonces, en
la ecuación x + y = 15, al sustituir a las incógnitas queda 9 + 6 = 15,
llegando a 15 igual que 15, esto significa que la igualdad es verdadera.
Y en el caso
de la segunda ecuación: 2x + 5y = 48, al sustituir a las incógnitas, queda 2(9)
+ 5(6) = 48, esto es 18 + 30 = 48, llegando a 48 igual que 48, esto significa
que la igualdad es verdadera.
Has comprobado
que los valores encontrados de “x” y “y”, satisfacen o hacen verdaderas las
ecuaciones que forman el sistema propuesto para resolver el problema,
cumpliendo las condiciones que comentó Nery.
Para
fortalecer tus conocimientos, resuelve el siguiente caso.
El
equipo de futbol de Néstor: Néstor juega en un equipo de futbol. En esta
temporada han tenido un excelente inicio de torneo, pues se mantienen invictos
después de jugar los primeros 12 partidos, es decir no han perdido un solo
juego, sin embargo, también se sabe que no han ganado todos los partidos, pues
algunos han empatado.
Antes de
resolver el problema, recuerda que en el futbol las victorias o partidos
ganados otorgan tres puntos y que los empates, solamente un punto.
Para responder
la pregunta de Néstor, se planteará el sistema de ecuaciones correspondiente y
se resolverá con el apoyo de una tabla de datos.
Ya que tienes
el sistema de ecuaciones lineales que corresponde al problema, se representa la
información en una tabla de datos. No olvides copiar la tabla en tu cuaderno y
completarla, de acuerdo con lo que se indica en la siguiente imagen.
“x” más “y”
deben sumar 12, entonces se asignan a “y” los valores correspondientes a los
respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para tener el total de
partidos, es decir, a 12 le se le restan los valores de “x”.
Después, se
resuelve la expresión 3x + y, para obtener el total de puntos, en cada caso,
como muestra el ejemplo de la primera fila de la tabla. En este caso, se puede
ver que 12 – 1 = 11, que cumple con la primera condición del problema, es
decir, con el número de partidos invictos, pero el total de puntos: (3 x 1) +
(1 x 11) = 14, no cumple con la segunda condición del problema, es decir, con
el total de puntos del equipo.
¿Cuántos
partidos ganó y cuántos partidos empató el equipo de Néstor?
Observa la
tabla completa para validar tus resultados.
Observa la
tabla de datos con detenimiento. Como puedes ver, si el equipo de Néstor
hubiera ganado 2 partidos y empatado 10, se tendría: 3 x 2 + 10 = 6 + 10 = 16
puntos; si hubieran ganado 3 partidos y empatado 9, se tendrían 18 puntos, para
4 partidos ganados y 8 empatados, sus puntos serían 20, y así sucesivamente.
Los valores de
“x” y de “y” que cumplen con las dos condiciones del problema son: “x” igual a
siete y “y” igual a cinco: partidos ganados 7, partidos empatados 5 y total de
puntos 26.
Para comprobar
las soluciones del problema, se sustituyen ambas literales por su valor
numérico, en ambas ecuaciones y se resuelven las operaciones:
Partidos
invictos:
x + y = 12 es
igual a 7 + 5 = 12
Se cumple la
igualdad porque 12 es igual que 12.
Puntos
obtenidos:
3x + y = 26 es
igual a 3 × 7 + 5 = 21 + 5 = 26
Como 26 es
igual que 26, se cumple la segunda igualdad.
Néstor dice:
Ganamos 7 partidos y empatamos 5.
Al resolver
las operaciones se comprueba que las respuestas que encontraste en la tabla son
correctas.
Ahora
reflexiona:
¿Qué situación
de tu vida diaria, familiar o escolar piensas que pueda ser representada, y
resuelta, por medio de un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2?
A
continuación, analiza el siguiente sistema de ecuaciones 2x2, y piensa en una
situación que pueda ser representada con dicho sistema.
Recuerda que
el sistema de ecuaciones es:
x + y = 45
x + 7 = y
Observa el
siguiente ejemplo que representa al sistema:
Carlos
tiene en una bodega 45 cajas de dos tipos de frutas, unas son de mangos y las
otras de peras. También se sabe que tiene 7 cajas más de peras que de mangos.
¿Cuántas cajas tiene de cada tipo de fruta?
Si usa “x”
para representar las cajas de mangos y “y” para las cajas de peras. Se puede
ver que la información del problema planteado corresponde al sistema de
ecuaciones. Ahora, se cambia de lenguaje algebraico al lenguaje común, como
puedes ver.
Después, se
representa la información en una tabla de datos para resolver el problema.
Recuerda copiar la tabla y completarla en tu cuaderno.
“x” más “y”
deben sumar 45, entonces se asignan a “y” los valores correspondientes a los
respectivos valores de x, que aparecen en la tabla para tener el total de
cajas, es decir, a 45 se le restan los valores de “x”.
Se asignan
diferentes valores a “x”, en este caso, serán entre 16 y 22 cajas, también se
anota en cada fila el total de cajas que tiene Carlos, que es 45, y se buscan
los valores de “y” que, sumados a los respectivos valores de x, den 45. En la
fila 1, se puede ver que, “y” es igual a 45 – 16 = 29.
Para completar
la tabla sigue el mismo procedimiento en cada fila.
Al completar
la tabla, podrás ver que en todas las filas se cumple con la primera condición
o ecuación del problema, que es x + y = 45.
Ahora, tienes
que buscar la fila en la que los valores de “x” y de “y” cumplan con la segunda
condición o ecuación, x + 7 sea igual a “y”, es decir, que “y” sea 7 unidades
mayor a x.
¿Ya sabes
cuáles son estos valores?
¿Cuántas cajas
de mangos y cuántas de peras tiene Carlos?
Observa la siguiente tabla para verificar tus resultados.
Después de
completar la tabla, busca las parejas de valores de “x” y de "y” en los
que “y” sea 7 unidades mayor que x, para cumplir con la segunda ecuación.
Ahora sabes
que “x” vale 19 y que “y” vale 26. Es decir, Carlos tiene 19 cajas de mangos y
26 cajas de peras.
Nuevamente
comprueba las soluciones del sistema, sustituyendo a las incógnitas por sus
valores numéricos y resolviendo las operaciones.
El sistema de
ecuaciones es:
Has terminado
con la representación y resolución del Sistema de Ecuaciones Lineales 2 por 2,
con el apoyo de tablas de datos.
Recuerda que
puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas 2, para buscar información
que permita resolver tus dudas o para poner en práctica lo estudiado en esta
sesión.
El Reto de
Hoy:
La siguiente
imagen muestra la gráfica de uno de los sistemas de ecuaciones que resolviste,
corresponde al problema del equipo de futbol de Néstor.
Analiza las
relaciones entre “x” y “y” de cada línea recta. Cada una corresponde a una de
las ecuaciones del sistema.
Y responde lo
siguiente:
¿Qué ecuación
representa cada línea recta en la gráfica?
¿Qué
significado tiene el punto donde se intersecan, es decir, la coordenada donde
coinciden las dos líneas rectas?
LENGUA MATERNA
Las mil y un caras de un escarabajo
Aprendizaje
esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Comparar definiciones en
diversos textos sobre un mismo tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
cómo se presentan las definiciones sobre un mismo concepto en diferentes
fuentes de consulta, con el propósito de compararlas.
Esto te
servirá para sumarlo a otros conocimientos que has estado adquiriendo acerca de
la literatura, y de cómo buscar información para tus investigaciones.
El uso de las
definiciones de palabras, conceptos o ideas, siempre han sido una constante en
la vida.
Si preguntas a
distintas personas el significado de una palabra, éstas te dirán las
definiciones que conocen. Cada uno, le puede dar un significado propio y
personal a muchas palabras, conceptos o situaciones.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video para conocer más acerca de las definiciones.
- Qué son las
definiciones y ejemplos y por qué se deben incluir en un texto.
https://www.youtube.com/watch?v=DYsJ9PH1X3w&t=30s
No es lo mismo
“describir” que “definir”. Al describir, se mencionan las características o la
representación de algo o alguien. Y cuando se da una definición, se señala con
claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o concepto, la
naturaleza de una persona, animal o cosa
La formal:
expresa de forma precisa al concepto.
- Los mayas en dibujos
animados. https://www.youtube.com/watch?v=mrTzjGYHJxI
La información
que se vio en ambos textos se complementa y permite crear una definición más
completa. Revisar distintos textos acerca de un mismo tema te permite, en el
caso de las definiciones, ampliar su información.
Ahora puedes
pensar en esos temas que te interesan, consultar varias fuentes distintas que
hablen de ello, y ampliar tu conocimiento acerca de las definiciones. También
puedes preguntar a tus familiares dónde buscan cuando quieres tener una
definición lo más precisa posible.
El Reto de
Hoy:
Consulta tu
libro de Lengua Materna 2, busca el aprendizaje esperado, responde y vincula
las preguntas a lo aprendido en la sesión.
CIENCIAS FÍSICA
Aplicaciones de las leyes de Newton
Aprendizaje
esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones
cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Énfasis: Relacionar las leyes de
Newton con experiencias de la vida cotidiana.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás y
reconocerás las leyes de Newton en tu vida cotidiana.
Las leyes de
Newton describen todo lo relacionado con el movimiento, desde fenómenos que son
comunes, como caminar, hasta la atracción de los planetas. Pero Newton no solo
hizo contribuciones al estudio del movimiento, también realizó investigaciones
en muchos campos de la ciencia.
¿Qué
hacemos?
Profundizarás
en las tres leyes del movimiento que Newton formuló. Para ello, comienza con la
primera ley de Newton, la cual es conocida como la Ley de Inercia.
Primera ley
de Newton.
Todo cuerpo
permanecerá en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si no se
aplica una fuerza sobre él.
Para
comprender mejor este concepto, si está en tus posibilidades, realiza el
siguiente experimento.
Experimento.
Ley de Inercia
Materiales que
necesitas:
- Un vaso de vidrio o
plástico
- Una moneda
- Una carta de baraja o
un pedazo de cartulina que sea de aproximadamente 9x6 cm
Procedimiento:
Coloca el vaso
sobre la mesa. La carta lo tapará. Encima coloca la moneda, mientras no toques
nada, todo permanecerá en aparente “reposo”.
Pero qué pasa
si se empuja la carta…
Primero, se
ejerció una fuerza sobre la carta, lo que modificó su estado de reposo y
provocó que se moviera.
Y como la
moneda ya no tiene la carta, que era la que soportaba su peso, también deja de
estar en reposo y cae, por la fuerza de atracción gravitacional.
¿Y por qué se
le conoce como ley de inercia? A la oposición al cambio de estado es a lo que
se le llama inercia.
Realiza lo
siguiente:
¿Qué acciones
de la vida cotidiana te han llevado a experimentar la primera ley de Newton?
Haz una lista
en tu cuaderno donde anotes algunos ejemplos.
Segunda ley
de Newton.
Esta ley:
relaciona la aceleración que experimenta un cuerpo, con la magnitud de la
fuerza aplicada.
La fuerza que
se le aplica a un objeto es directamente proporcional a la multiplicación de su
masa por la aceleración que experimenta. Dicho de otra forma:
F=ma
Para tener más
clara esta idea, observa el siguiente video, en el cual identificarás un
sistema en donde las fuerzas no están en equilibrio, y por lo tanto va a
presentarse un movimiento.
- Demostración de la
segunda ley de Newton. https://youtu.be/1pk7Yz-PrlM
El experimento
que acabas de ver se puede dividir en dos partes.
En la primera,
la masa del carro permanece constante y lo que varía es la cantidad de pilas
que jalaban al carro. Cuando aumenta el número de pilas, se tiene más masa y
eso se traduce en un aumento en el peso que se tenía de ese lado de la cuerda.
Ese peso era el que jalaba el carrito, como el peso es una fuerza, se puede
decir que la fuerza estaba aumentando. El carro hacia el recorrido en menos
tiempo, por lo que avanzaba más rápido.
Cuando la masa
permanece constante, entre más fuerza se aplique, más crece la aceleración y se
recorren distancias en un tiempo menor.
En la segunda
parte del experimento, la masa de las pilas que jalaban al carro no cambiaba.
Lo que cambiaba era la masa del carrito, porque cada vez se le ponían más
pilas. En este caso, la fuerza aplicada para mover el carro permanecía
constante, no se aumentaba la fuerza que jalaba al carro. Conforme amentaba la
masa, al carro le tomaba más tiempo hacer el mismo recorrido. Eso quiere decir
que la aceleración estaba disminuyendo.
Realiza la
siguiente actividad:
Elabora una
lista de algunas situaciones donde la segunda ley de Newton se relacione con tu
vida cotidiana.
Tercera ley
de Newton.
A toda acción
corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.
Para
comprender mejor este concepto, observa el siguiente video.
- Demostración de la
tercera ley de Newton. https://youtu.be/cvMJC30HmKY
Como
observaste en el video, la pelota que choca a la otra le imprime una fuerza y
ésta fuerza hace que la segunda pelota cambie de dirección. Pero de acuerdo con
la tercera ley de Newton, la segunda pelota también afecta a la primera. Y eso
hace que cambie la trayectoria de la primera pelota también.
Esto mismo
ocurre cuando las personas juegan billar, las esferas van cambiado sus
trayectorias cuando chocan unas con otras y cuando chocan con las orillas de la
mesa. O bien cuando se juega al jalar de la cuerda. También ocurre cuando
pateas un balón de futbol, sientes que tu pie se regresa justo después de que
le pegas a la pelota.
En el
siguiente video observarás que el aire también puede generar una fuerza de
reacción que empuja algo en contra de la gravedad.
- Demostración de la
fuerza de gravedad. https://youtu.be/36xRgFbQzSc
A
continuación, si está en tus posibilidades, realiza un experimento similar al
del video.
Experimento.
Fuerza de gravedad
Materiales que
necesitas:
- Hilo
- Popote
- Globo
- Cinta adhesiva
Procedimiento:
- Usa un popote, al cual
le insertarás el hilo
- Amarrara el hilo para
que quede tenso
- Después, infla el globo
- Con ayuda de la cinta
adhesiva pégalo al popote
- Finalmente, suéltalo.
¿Observaste
qué pasa?
Este viaja con
la fuerza del aire que tiene el globo, estos son los principios que se usan en
los cohetes espaciales.
A
continuación, observa el siguiente video, donde puedes ver que en una actividad
tan simple y cotidiana como lo es saltar, también se manifiesta la tercera ley
de Newton.
- Demostración saltar,
tercera ley de Newton. https://youtu.be/UUFBxsiiXu8
Newton ha sido
uno de los científicos más prolíficos que ha visto la humanidad, sus
contribuciones abarcan muchos campos.
En el
siguiente video explican algunos aspectos de su vida.
- Leyes de Newton. https://www.youtube.com/watch?v=73i9JZRqpls&t=57s
Newton hizo
bastantes cosas durante su vida, siempre fue curioso, desde niño sentía fascinación
por los fenómenos naturales.
También era
muy habilidoso con tareas manuales, incluso llegó a fabricar juguetes que
regalaba a sus amigas, como pequeños muebles y casas para muñecas. Le
interesaban las cometas, y buscaba las mejores proporciones para que volaran de
forma muy eficiente. También inventó una lámpara de papel, con la cual
alumbraba el camino hacia su escuela cuando era invierno y no había mucha luz
del sol. Esta misma lámpara la amarraba a los papalotes, y la usaba para
espantar a sus vecinos.
Durante su
infancia, tuvo una obsesión por los relojes solares, su cuarto estaba lleno de
relojes de todo tipo, incluso hoy en día se conserva un pedazo de la pared de
su habitación cuando niño, en donde había gravado un reloj solar.
Cuando creció
se inclinó más por una educación autodidacta, y aunque estaba matriculado en la
Universidad de Cambridge, prefería pasar su tiempo leyendo en la biblioteca.
Fue así como se acercó al trabajo de grandes pensadores.
También
estudió el movimiento de los astros y formuló lo que ahora conocemos como la
ley de gravitación universal, la cual ayudo a realizar los cálculos que
permitieron llevar al hombre a la luna.
Otras
contribuciones importantes fueron sus investigaciones en óptica. Observó que
cuando la luz blanca pasaba a través de un prisma, esta se descomponía en los
colores del arcoíris. Y que, si volvía a hacer pasar esos colores por otro
prisma, se juntaban para formar luz blanca de nuevo.
Hizo
aportaciones a las matemáticas, pues inventó el cálculo diferencial. También
mejoró el telescopio reflector, que usaba un arreglo de espejos, y esto
permitió que los telescopios no tuvieran que ser tan grandes.
En un periodo
de su vida, trabajo en la casa de moneda de Londres, persiguiendo a los
falsificadores de monedas. En fin, hasta inventó las puertas para mascotas.
Ahora que
aprendiste a relacionar las leyes de Newton en tu vida cotidiana, intenten
verlas de otro modo, ya que todo lo que haces, se explica con la física.
El Reto de
Hoy:
Escribe en tu
cuaderno en qué actividades se pueden observar las tres leyes de Newton en tu
vida diaria.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Desafíos en mi entorno para ejercer las libertades fundamentales
Aprendizaje
esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como
garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.
Énfasis: Analizar los desafíos que
enfrentan los estudiantes en el ejercicio de sus libertades fundamentales.
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás los
desafíos que pueden presentarse en los diferentes contextos donde te
desenvuelves y que limitan u obstaculizan el ejercicio pleno de las libertades
fundamentales.
Además,
conocerás brevemente a qué se refieren las libertades fundamentales y cuáles
son. Así como las leyes mexicanas que las respaldan.
Finalmente,
revisarás ejemplos de la vida cotidiana donde practican dichas libertades y
considerarás tus experiencias personales en relación con los desafíos que
prevalecen para el ejercicio de las mismas.
A lo largo de
tu vida, experimentarás una serie de situaciones que te permitirán explorar
quién eres, las cosas que te gusta hacer, las metas que quieres cumplir y los
sueños que te gustaría alcanzar; sin embargo, esto es posible, entre otras
cosas, si ejerces las libertades fundamentales.
Seguramente,
has experimentado situaciones que te han permitido el ejercicio de las
libertades fundamentales en tu familia, la escuela, los grupos a los que
perteneces, en tu comunidad y otros ámbitos más; no obstante, es probable que,
tanto tú como tus conocidos, enfrenten situaciones o desafíos que limitan las
libertades.
¿Qué
hacemos?
Lee el
siguiente caso:
En muchas comunidades,
tejer es una labor de mujeres; no es común que un hombre realice esta actividad
e incluso es mal visto. Sin embargo, Pedro Martín decidió superar esos
prejuicios y hacer lo que a él más le gusta, tejer en telar de cintura.
Así como este testimonio, hay muchas situaciones que constituyen
desafíos para el ejercicio de las libertades. En el caso de Pedro, por los
estereotipos se veía limitado en el ejercicio de una de las libertades
fundamentales.
Para
identificar los desafíos, reflexiona a partir de las siguientes interrogantes:
¿Qué desafíos
has enfrentado en los ámbitos donde te desenvuelves?
¿Qué
propondrías para evitar que esos desafíos afecten el ejercicio de las
libertades fundamentales?
Ahora, anota
una o dos ideas principales. Puedes apoyarte en un organizador gráfico para
facilitar la presentación de la información.
Antes de
profundizar en el tema, recuerda con el siguiente video, qué es la libertad y
cómo ejercemos nuestro derecho a las libertades.
- El derecho a la
libertad. https://www.youtube.com/watch?v=NKOqbjwyDpg
La libertad la
ejercemos en acciones cotidianas de nuestra vida, como la elección de las prendas
que queremos vestir, pero también en situaciones que nos permiten ejercer las
libertades fundamentales, tales como nuestra forma de pensar, las opiniones que
expresamos, la religión que profesamos o la manifestación de nuestras
inconformidades y propuestas ante el gobierno o alguna institución.
Es importante
recordar que las libertades fundamentales son derechos proclamados en el marco
legal de nuestro país, por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos; y como tal, pueden ejercerlas a plenitud, en favor de su
desarrollo personal y de los grupos sociales con los que interactúan.
Sin embargo,
pese a que las libertades están garantizadas en las leyes, persisten
situaciones que limitan u obstaculizan el ejercicio de las mismas, como sucede
con el joven del primer testimonio o como lo manifestaron los estudiantes al
inicio del video, donde determinadas leyes o normas prohíben a las mujeres
ejercerlas.
Alguna vez te
has preguntado ¿qué pasaría si no pudieran ejercer las libertades fundamentales
debido a que determinadas leyes o normas así lo establecieran?
Entre las
posibles consecuencias, estaría que muchas de las cosas que disfrutan hacer
podrían verse afectadas.
Sin embargo,
en nuestro país, para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales
de la población infantil y adolescente, el 4 de diciembre de 2014, la Cámara de
Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Algunos de los
derechos y libertades que promulga dicha ley son:
Niñas, niños y
adolescentes tenemos derecho a:
- Libertad de
convicciones éticas y conciencia
- Libertad de pensamiento
- Libertad de religión
- Libertad de expresión
Estas
libertades nos permiten expresar las diversas manifestaciones que tienen que
ver con nuestra identidad y cultura.
Además de las
anteriores, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el
artículo 11, se establece la libertad de tránsito.
Entonces, es necesario
que ustedes conozcan los derechos y las libertades que pueden ejercer, pero
también que sean conscientes de los desafíos que existen en su entorno para que
sepan qué hacer ante tales circunstancias.
En la vida
diaria, como adolescentes, se desenvuelven en diferentes escenarios donde
ejercen las libertades. Las ejercen al cuestionarse a sí mismos, explorar las
reglas o normas para la convivencia, cuestionar situaciones que suceden en su
entorno y tomar decisiones que tienen que ver con su persona; todo ello se
relaciona con la facultad que tienen para ejercer las libertades fundamentales.
Antes de
profundizar en los desafíos para ejercer las libertades, realiza la siguiente
actividad.
Para que
reflexiones acerca de cuáles de libertades fundamentales ejerces y cuáles no,
en los diferentes ámbitos o espacios como tu familia, la escuela, tus grupos de
pertenencia en la localidad donde vives, entre otros.
Dibuja en
una hoja, una tabla con tres columnas y, por lo menos, cinco filas, como la que
se muestra, para que puedas anotar tus ideas.
En la
primera columna coloca el encabezado “espacios o ámbitos” y, debajo, en las
filas, anotarás justamente aquellos en los que te desenvuelves. Por ejemplo,
familia, escuela, grupo de amigos, equipo deportivo, club artístico, o grupos
que haya en tu comunidad, como comités vecinales u otros.
En la segunda
columna, anota como título “libertades que ejerzo”; esto en cada uno de los
ámbitos o espacios donde te desenvuelves. Por ejemplo, en mi familia ejerzo la
libertad de culto; en mi comunidad, la libertad de tránsito.
En la tercera,
coloca en el encabezado la frase “libertades que no ejerzo”, donde anotarás cuáles
libertades consideras que no estás ejerciendo en cada ámbito.
Como se ha
comentado previamente, existen diversos desafíos, es decir, situaciones o
dificultades que limitan el ejercicio de las libertades fundamentales.
Por ejemplo,
hay situaciones o desafíos que tienen que ver con las normas sociales,
costumbres, ideas o actitudes, como la discriminación, asociados a los
estereotipos y los roles de género.
Asimismo,
existen otros obstáculos de tipo social o económico, tales como la pobreza, la
desigualdad, la marginación o la inseguridad.
Hablando de
una situación que estamos viviendo actualmente. Debido a que debemos cuidarnos
por la pandemia, tuvimos que decidir tomar las medidas recomendadas para evitar
una alta propagación de los contagios. Esto, de alguna manera, propició que nos
hayamos visto limitados en cuanto al ejercicio de las libertades, comparado con
la situación que vivíamos antes de ésta, en los diversos espacios donde
convivíamos o interactuábamos.
Pero, para
ejemplificar algunos casos específicos de desafíos que enfrentan las y los
adolescentes en nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Juventud,
la Unicef hizo una consulta para que dieran su opinión a partir de la siguiente
pregunta:
¿Cuál es el
mayor desafío que enfrentas como joven en México?
Estas fueron sus respuestas.
Reflexiona
respecto a lo que comentaron las y los jóvenes:
¿Te identificas
con las situaciones que mencionaron? ¿Por qué?
¿Cuál
consideras que sería tu mayor desafío como adolescente?
Escriban
respuestas breves o ideas principales en el cuadro que elaboraste previamente o
en forma de listado, según lo prefieras.
En el caso de
las y los jóvenes entrevistados por la Unicef, su preocupación está en si son o
no tomados en cuenta y si su voz es escuchada, así como las ideas que aportan.
Las
inquietudes que comentaron hacen referencia a situaciones relacionadas con el
ejercicio de la libertad de pensamiento, conciencia, así como de expresión, que
les permita opinar o dar sus puntos de vista.
Lamentablemente,
no son los únicos desafíos que existen para la adolescencia y juventud
mexicanas. Como se mencionó, algunos tienen que ver con las actitudes del
entorno, o bien, las condiciones sociales que imperan.
Otro ejemplo
de desafío, en lo que se refiere al ejercicio de la libertad, lo encontramos en
las prácticas religiosas; algunas y algunos adolescentes consideran que hablar de
la religión que profesan puede ser causa de rechazo o burla. Una situación más
grave aparece cuando la comunidad donde viven los rechaza por practicar una
religión diferente a la de la mayoría.
Si bien, en la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 24 establece
la libertad de culto como un derecho fundamental, se siguen practicando
actitudes de rechazo hacia las personas que profesan ciertas religiones.
Por ejemplo,
en Tuxpan de Bolaños, en el estado de Jalisco, algunos pobladores han sido
rechazados por no seguir las prácticas religiosas que predominan en la
comunidad; o bien, como ha sucedido en Chiapas, con integrantes de diversas
comunidades indígenas.
Lo anterior
nos deja ver que en ocasiones nuestros comportamientos como individuos o grupo
de personas, son un obstáculo para el ejercicio de los derechos y las
libertades de las demás personas.
Un escenario
muy similar se produce con las prácticas culturales de aquellas y aquellos
jóvenes con raíces indígenas que tienen que migrar y que, al expresarse en su
lengua materna, portar la vestimenta que forma parte de su identidad, escuchar
la música tradicional, entre otras cosas; esto se convierte en motivo de
discriminación, situación que, desafortunadamente, prevalece hasta nuestros
días.
De acuerdo con
lo que has leído hasta el momento:
¿Consideras
que, en tu caso, se ha visto limitada la libertad de culto? ¿Por qué?
¿Conoces casos
de amigas, amigos u otras personas, a quienes se les ha obstaculizado la
libertad de creencias religiosas o de convicción?
Si es así,
escribe un caso que hayas enfrentado, o bien, alguno del que tengas
conocimiento.
¿Qué
situaciones o desafíos en particular consideras que, en tu entorno,
obstaculizan el ejercicio de las libertades?
Recuerda que
las libertades fundamentales son:
- Libertad de
pensamiento, conciencia y de culto
- Libertad de
expresión
- Libertad de
asociación
- Libertad de
tránsito
Para poder
identificar los distintos desafíos en tu contexto, puedes apoyarte en el
siguiente esquema y completarlo.
Escribe en el
centro del diagrama “Desafíos para ejercer las libertades en mi contexto”.
Anota
alrededor los diferentes desafíos, por ejemplo:
Ideas o
costumbres que prevalecen en tu familia o en tu localidad, que dificultan la
libertad de pensamiento o de convicciones.
Actitudes o
comportamientos que has vivido o notas que han sucedido en la escuela y que
restringen la libertad de convicciones, de culto o de expresión.
Situaciones
que impiden la libertad de asociación y que limitan tu participación en
proyectos culturales, artísticos, deportivos o de entretenimiento.
A
continuación, escucha el testimonio de Eluney, una adolescente residente del
Estado de México que, al igual que tú, cursa el segundo grado de educación
secundaria y cuenta cómo percibe las condiciones para ejercer su derecho a la
libertad de tránsito en su comunidad.
- Opinión Eluney. https://youtu.be/TOc5G-xbt4o
Es posible que
muchos de ustedes tengan esa misma dificultad, independientemente de que vivan
en una localidad rural o urbana, esto debido a la inseguridad; sin embargo,
habrá otras limitantes que dependen del contexto donde viven.
En una
comunidad rural, es posible que la libertad de tránsito no se vea obstaculizada
como lo menciona Eluney, pero tal vez sí la libertad de convicciones.
Por ejemplo,
quizá algunas o algunos de ustedes quieren seguir estudiando, incluso una
carrera profesional, pero tal vez la costumbre sea que la mujer ya no estudie,
porque se casará y no requiere más estudios, o bien, que es mejor que el hombre
se dedique a trabajar y juntar lo necesario para cuando decida formar una
familia; aunque en ambos casos su convicción sea seguir estudiando.
O, también
puede ser que la situación económica de la familia sea la causa de que ustedes
o sus familiares adolescentes no puedan dedicarse a las actividades propias de
su edad, como seguir estudiando o expresar sus ideas mediante diversas
actividades, ya que en lugar de ello deben trabajar.
Asimismo,
porque tuvieron que salir de su localidad por situaciones de violencia o
rechazo, en tanto, deben adaptarse a la forma de vida del nuevo lugar.
Posiblemente,
en la escuela se ha omitido su participación en actividades que les permitan
expresar sus puntos de vista sobre temas de interés o que les atañen, como
puede ser en el diseño del reglamento escolar o dar propuestas para el
mejoramiento de su plantel.
Puede ser también,
que la localidad donde viven no disponga de los espacios necesarios para
ejercer su libertad de expresión o asociación mediante actividades culturales y
de esparcimiento o para participar en proyectos que les permitan ser parte de
las mejoras de su colonia, barrio o pueblo.
Una
desafortunada realidad que puede suceder o no en su contexto es que, hay
adolescentes que son forzados a casarse mediante matrimonios arreglados por sus
familiares; aunque, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,
en el artículo 45, se establezca que la edad mínima para contraer matrimonio es
de 18 años.
Como puedes
notar, son diversos los desafíos que existen para el ejercicio de las
libertades. Por lo tanto, es necesario reconocerlos y luego analizar las
posibles alternativas para evitar que esas situaciones te afecten al punto de
impedir que ustedes puedan ejercer las libertades, en favor de su desarrollo
personal.
Si bien hay
importantes avances en nuestro país, así como en los estados y los municipios,
para evitar que esos desafíos sean un obstáculo en el ejercicio de las
libertades, la realidad es que, como individuos y como integrantes de
determinados grupos o comunidad, es necesario hacer conciencia y evitar
determinadas prácticas, actitudes y comportamientos que afectan los derechos y
las libertades.
Asimismo,
corresponde a las autoridades coordinar esfuerzos para garantizar las
condiciones necesarias que eviten la existencia de obstáculos para que las y
los adolescentes ejerzan a plenitud las libertades fundamentales.
Debido a las
situaciones que prevalecen en nuestro contexto, es normal preguntarse por qué
aún siguen existiendo estos obstaculos.
Ese es el caso
de Eluney, quien plantea una pregunta muy importante. Escucha con atención y
trata de encontrar una explicación para la problemática que menciona, o bien,
piensa en otras situaciones que ameritan una pregunta similar.
- Pregunta Eluney. https://youtu.be/dA8LJnVahJM
Ahora,
contesta en la siguiente pregunta:
¿Qué
propondrías para evitar que esos desafíos afecten el ejercicio de las
libertades fundamentales?
En esta
sesión, analizaste qué son las libertades fundamentales y cuáles son. Conociste
algunos de los desafíos que existen en el país para ejercer las libertades, por
tal razón, anotaste diversas propuestas que favorecen el ejercicio de las
libertades fundamentales.
Para que
puedan ampliar tus conocimientos y nutrir tus reflexiones, puedes explorar las
páginas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la UNICEF, para
conocer qué otras acciones se pueden aplicar en tu contexto que favorezca el
ejercicio de las libertades fundamentales.
El Reto de
Hoy:
Consulta tu
libro de texto de Formación cívica y ética e identifica otros desafíos y
opciones para afrontarlos.
Platica con
otros adolescentes que conozcas y compartan sus reflexiones.
TECNOLOGÍA
La resignificación del conocimiento en tecnología
Aprendizaje
esperado: Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para
establecer sus diferencias.
Énfasis: Reconocer cómo se
interrelacionan la tecnología y las ciencias a través del conocimiento.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás la
resignificación del conocimiento científico y la demanda social e identificarás
la relación de la tecnología con las ciencias sociales y naturales.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar,
lee con atención qué es la resignificación de conocimientos.
La
resignificación de conocimientos
Consiste en
tomar los saberes y técnicas de un campo de conocimiento y otorgarles un
significado nuevo para adecuarlos a una necesidad.
Así mismo,
considera los saberes que da la experiencia, con la finalidad de satisfacer
necesidades sociales en un contexto determinado.
Ahora, darás
paso a la relación que existe entre la resignificación del conocimiento y la
demanda social a través de algunos ejemplos.
Las paredes de
tu escuela y de tu casa suelen ser verticales, con materiales cuyas
características son propias de las condiciones naturales del lugar donde vives.
Los techos
horizontales, pero con una ligera inclinación para permitir el desagüe de la
lluvia; en lugares donde la precipitación es considerable, o donde cae nieve,
es común ver techos llamados de dos aguas o un techo muy inclinado que evita la
acumulación de agua y nieve.
Este tipo de
construcción ha sido producto de la innovación constante de las técnicas de
construcción, adaptadas a las necesidades humanas en cada ambiente.
Por ejemplo,
una necesidad humana es tener agua. En la actualidad, uno de los problemas es
su escasez. La tecnología al tratar de responder a esta necesidad innova
estructuras en la construcción, con el fin de captar agua de lluvia, por lo que
introduce cierto tipo de estructura con un sistema de captación pluvial más
efectivo, donde la calidad del agua depende de las características de los
materiales utilizados para su filtración.
La forma y los
materiales de construcción de las casas que habitamos son producto de la
innovación, de conocimientos y de la integración de distintos campos del saber.
Con estos
referentes, contesta en tu cuaderno lo que a continuación se te pide.
Menciona las
características de los materiales o sistemas constructivos de la vivienda en
que habitas.
¿Qué
materiales o sistema constructivo cambiarías para mejorar la comodidad de tu
vivienda y que corresponda al clima en dónde vives?
Las técnicas
van adaptándose a nuevos métodos que imponen las necesidades sociales. La
tecnología, con el fin de satisfacerlas, incrementa la eficacia y la eficiencia
con nuevos materiales e innovaciones o cambios técnicos para mejorar los
productos o producción en el menor tiempo.
Por ejemplo,
los avances de la metalurgia han permitido el uso de materiales más ligeros,
como el aluminio, además de su propiedad anticorrosiva, brillo similar al de la
plata y la que más destaca: ser buen conductor de calor y electricidad.
Estas
características le dan al aluminio un nuevo significado y apertura en cualquier
área, como en la tecnología, que se emplea en las industrias en el proceso de
nuevos productos. Sin olvidar el potencial económico que les remunera.
Mientras que a
la ciencia le interesa saber la composición química del aluminio o qué
elementos le permiten tener ciertas características, como el ser anticorrosivo,
a la Tecnología, en la resignificación del conocimiento, le interesa saber cómo
satisfacer ciertas necesidades de la sociedad a partir de las características
del aluminio.
Así tenemos
que el aluminio es uno de los insumos en:
- Transporte: como
material estructural en aviones, automóviles, tanques, superestructuras de
buques y bicicletas.
- Estructuras de aluminio
en la construcción de edificios.
- Embalaje de alimentos:
papel de aluminio, latas, tetra pack,
- Cancelería en el hogar:
puertas, ventanas, cierres, armarios, etc.
- Bienes de uso
doméstico: utensilios de cocina, herramientas, etc.
Debido a su
gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como
combustible sólido de cohetes espaciales y para aumentar la potencia de los
explosivos.
Por otro lado,
el aluminio, visto desde la ciencia, es considerado como un elemento químico
con un símbolo y un número atómico, que puede formar aleaciones con otros
elementos.
Otro ejemplo
de resignificación de los conocimientos son los derivados del petróleo como el
diésel y la gasolina, mientras la ciencia lo ve como un hidrocarburo, la
tecnología los retoma para nuevas creaciones.
Los motores de
combustión interna dieron paso para la innovación del automóvil.
Los derivados
del petróleo son elementos clave en la innovación de los medios de transporte y
la creación de nuevos materiales, como la diversidad de plásticos y
recubrimientos que son utilizados para nuevas creaciones.
Retomando uno
de los ejemplos mencionados anteriormente, en específico el de los tipos de
construcción, aprendiste el porqué de la funcionalidad de los techos en los
hogares y cómo han sido modificados de acuerdo a las necesidades.
En el caso de:
la falta de agua en algunas comunidades.
¿Cómo se puede
cubrir esa necesidad?
En zonas
rurales valoran muchísimo el agua porque es difícil su transporte o porque es
escasa.
En zonas
urbanas, existen colonias que tienen el servicio por tandeo, esto quiere decir
que sólo les llega este vital líquido por un corto lapso al día o inclusive a
la semana.
¿De dónde más
se podría recolectar agua?
Una opción
sería el agua de lluvia. Y se podría hacer con sistema de captación pluvial y
aplicarlo en los hogares en zonas urbanas o rurales. Ahora, dependiendo
de la superficie del techo y el material será la calidad de agua que se estará
filtrando.
Para que el
agua obtenida sea de mejor calidad, se puede filtrar de forma casera, y uno de
sus usos podría ser en los quehaceres del hogar. Es muy sencilla su
elaboración: primero se recolecta, luego se filtra y, por último, si es
necesario, se hierve. Depende del uso que se le dé.
La
resignificación del conocimiento en tecnología está presente en la creatividad
e ingenio para satisfacer nuestras necesidades.
El Reto de
Hoy:
Complementa en
tu cuaderno la siguiente pregunta:
Con base en
las problemáticas que observaste,
¿Qué opción
propones para el cuidado del agua?
Acompaña con
dibujos y recortes, la solución que propones.
Ahora,
contesta la siguiente pregunta
¿Qué otros
materiales innovadores conoces que se estén utilizando en la fabricación o
construcción de otros productos?
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