MATEMÁTICAS
Signos de agrupación en la jerarquía de operaciones
Aprendizaje
esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los
paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para
multiplicación y división, solo números positivos).
Énfasis: Aplicar
la jerarquía de operaciones, usando signos de agrupación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
la importancia de utilizar los signos de agrupación en una cadena de
operaciones.
¿Qué
hacemos?
No es lo
mismo decir: ¿Cómo estás?” que “¡Como estas!” o “¡¿Cómo?!, ¡¿Estás?!”
Tanto al hablar como al escribir y sobre todo al leer un texto, es muy
importante hacer énfasis en la forma en que hablamos o en la manera de cómo
expresamos nuestras ideas por escrito.
Observa el
siguiente video del minuto: 02:18 a 03:46, que hace referencia a la forma en
que nos expresamos y posteriormente lo relacionarás con la asignatura de
matemáticas.
- La importancia de puntuar un
texto
https://www.youtube.com/watch?v=oXgQgZjYSF4&feature=youtu.be
Observaste
que, en el lenguaje escrito, existen signos que permiten cambiar el sentido de
lo que se dice y con ello dar diferentes interpretaciones. En las matemáticas
sucede lo mismo, existen signos y símbolos que pueden cambiar el resultado en
una cadena de operaciones, así como cambiar el orden que se debe seguir para
resolver correctamente un problema o una operación.
En esta
sesión continuarás resolviendo operaciones con la Jerarquía de Operaciones,
pero observarás que hay símbolos que pueden modificar el resultado final, de
acuerdo al uso que les demos. Verás que estos signos y símbolos matemáticos se
les denomina: “Signos de Agrupación”.
Te
compartimos un dato interesante sobre un matemático italiano.
Se trata de
Niccolo Fontana, conocido como “Tartaglia”, que vivió en el siglo XVI y fue el
primero en usar paréntesis para agrupar números y sus operaciones.
Para
entender cómo se comporta la naturaleza, los científicos utilizan fórmulas
matemáticas para representar y realizar cálculos para resolver problemas. Para
poder utilizar estas fórmulas necesitamos conocer las reglas de la jerarquía de
operaciones y los signos de agrupación.
Estos signos de agrupación facilitan los procedimientos aritméticos, tanto en fórmulas complejas como en situaciones cotidianas. Observa el siguiente ejemplo:
En la
tienda “Cleta”, el precio de una bicicleta es de 2400 pesos, el casco de
protección cuesta la cuarta parte del precio de la bici y dos llantas de
refacción, cada una con un precio de una octava parte, del costo de la
bicicleta, ¿cuál es el precio total que debemos pagar por todos los productos?
Analicemos
el enunciado, para extraer los datos relevantes y escribirlos, con el objetivo
de realizar el planteamiento correcto de las operaciones que se utilizarán para
llegar a la solución del problema.
Los datos
relevantes son los siguientes:
El costo de
la bicicleta es de 2400 pesos, el costo del casco es la cuarta parte de la
bicicleta por lo que se expresa como 2400 entre 4, una llanta cuesta la octava
parte del costo de la bicicleta y se expresa como 2400 entre 8 y por último la
pregunta ¿Cuál es el precio total que debemos pagar por todos los productos?
Podemos
realizar el siguiente planteamiento para dar respuesta a este problema:
Iniciamos
adicionando los precios de cada uno de los artículos, pero como dos artículos
están en función del precio de la bicicleta, usaremos los signos de agrupación
tal como se muestra en la imagen.
Observen
que en el planteamiento aparecen signos que conoces como paréntesis; signos que
se utilizan en el lenguaje escrito o en la asignatura de Lengua Materna para
acotar una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, pero
en Matemáticas se utilizan para agrupar operaciones que jerarquizan el orden en
que se tienen que resolver.
Primero
debemos realizar la división para obtener el costo del casco: en este caso
dividimos 2400 entre 4 y el resultado es 600.
Después
obtenemos el costo de las dos llantas, donde cada llanta vale una octava parte
del costo de la bicicleta, así que dividimos 2400 entre 8 el resultado es 300.
Como observaron en esta parte de la operación resolvimos primero la división
para eliminar los paréntesis, y como son dos llantas multiplicamos por 2 y el
resultado es 600.
Por lo
tanto, el costo total a pagar por todos los productos es $3600 pesos.
Pues es el
resultado de sumar 2400 pesos de la bicicleta más 600 pesos del casco más 600
pesos de las dos llantas.
Analiza el
proceso que seguimos hasta ahora y responde en tu cuaderno:
¿Qué signos
se emplearon?, ¿para qué sirvieron esos signos usados en la cadena de
operaciones?
Esos signos
de agrupación sirven para dar prioridad a las operaciones que están dentro de
ellos. En Matemáticas, estos signos se llaman:
Las llaves
y los corchetes tienen la misma función que los paréntesis. Ya que en una misma
operación podemos tener la combinación de operaciones, como la suma, resta,
multiplicación y división con números enteros, decimales y fraccionarios.
En tu libro
de texto, en el tema correspondiente podrás encontrar la siguiente información:
Agrupar las operaciones nos ayuda a resolver de manera correcta situaciones de nuestra vida, por ejemplo, comprar determinado número de artículos de un mismo producto y saber el costo total que debemos pagar, así también para determinar el promedio de calificaciones o puntaje en competencias deportivas.
Planteamos
un problema: En una librería están ofreciendo una gran variedad de libros a un
excelente precio y además en la compra de más de 5 libros, descuentan 50 pesos
al pagar en la caja. ¿Cuál sería el costo total si llegas a comprar dos cómics,
tres libros de ciencia-ficción y dos novelas románticas?
Analizando
el problema determinemos los datos relevantes, que en este caso es el costo
unitario de cada libro:
Cómics
$ 150.50
Ciencia
Ficción $ 230.20
Novelas
románticas $ 180.40
Otro dato
relevante es el descuento que se hace si se compran más de 5 libros, el cual es
de $ 50.00.
Realicemos
el planteamiento de acuerdo a los datos del problema para determinar el costo
total a pagar de los libros.
De acuerdo
a la pregunta, observamos que se van a comprar: 2 cómics, 3 libros de ciencia
ficción y 2 novelas románticas, haciendo un total de 7 libros adquiridos, por
lo que se aplica el descuento correspondiente. Con estos datos se genera la
siguiente expresión aritmética:
En la
primera operación tenemos: el número de cómics por su costo unitario; más el
número de libros de ciencia ficción por su costo unitario; más el número de
libros de novelas por su costo unitario, cada operación se agrupa entre
paréntesis y como al resultado de esta sumatoria le vamos a restar el descuento
por comprar más de cinco libros entonces se hace necesario agrupar las sumas
con un par de corchetes.
Resolvemos las operaciones que se encuentran dentro de los paréntesis; para este problema son multiplicaciones.
Realizamos
el producto de 2 por 120.50, obteniendo doscientos cuarenta y uno, después el
producto de 3 por 230.20, obtenemos como resultado seiscientos noventa punto
sesenta. Por último, el producto de 2 por 180.40, resultando en trescientos
sesenta punto ochenta.
Después de realizar las multiplicaciones, se resuelve la adición que está dentro del corchete de la siguiente manera:
Doscientos cuarenta y uno, más seiscientos noventa punto sesenta, más trescientos sesenta punto ochenta, dando como resultado mil doscientos noventa y dos punto cuarenta.
241 +
690.60 + 360.80 = 1292.40
A la
cantidad resultante se le resta, el descuento, por la compra de más de cinco
libros, es decir $1292.40 menos $50.
Aplicando
correctamente la jerarquía de operaciones y los signos de agrupación, llegamos
a la cantidad que debemos pagar en la caja, siendo igual a:
Las
matemáticas están presentes en cualquier contexto, tal es el caso de los
deportes cuando es necesario comparar los puntajes obtenidos en alguna
competencia.
Consideremos
como ejemplo a una gran deportista que ha representado a nuestro país en
competencias internacionales siendo considerada la mejor clavadista de la
historia de México: Paola Espinosa.
Independientemente de que en las tres operaciones aritméticas existe una “Jerarquía de Operaciones”, en el segundo planteamiento se utiliza un signo de agrupación, llamado paréntesis, el cual nos indica el procedimiento que se debe realizar en primer lugar.
Gracias a
esos puntajes obtuvo la medalla de plata durante esos juegos olímpicos al lado
de otra gran competidora, Alejandra Orozco.
Recuerda
que el éxito de un deportista radica en la práctica diaria, lo mismo pasa en
las matemáticas, la práctica te hará experta o experto.
Como
pudiste observar el orden en el que se eliminaron los signos de agrupación, va
de adentro hacia afuera. Otro aspecto importante es que con los signos de
agrupación se puede representar de otra forma la multiplicación.
Esto sucede
cuando hay dos signos de agrupación juntos, ya sean dos paréntesis, dos
corchetes o la combinación entre ellos y no hay algún signo que indique suma o
resta entre ellos, tal como se muestra en la imagen.
Esto nos
demuestra que las Matemáticas son abundantes en su simbología, puesto que
existen diferentes formas de representar una misma operación.
En los
ejercicios anteriores, utilizamos números enteros y números decimales. También
empleamos los signos de agrupación como paréntesis, corchetes y llaves, que nos
sirvieron para agrupar diversas operaciones. Usar los signos de agrupación nos
ayudan a dar orden a las operaciones aritméticas, separándolas para
resolverlas, resolviendo de dentro hacia fuera, aplicando la jerarquía
correspondiente.
Recuerda
que sin los signos de agrupación puedes obtener resultados diferentes o
errados, porque no se aplican las reglas de la jerarquía de operaciones, por
eso su importancia.
Los signos
de agrupación que has aprendido en esta lección sirven para separar operaciones
y facilitan el cálculo cuando hay varias operaciones aritméticas, esto te
permite saber: cuánto vas a gastar y cuánto te sobra al comprar algo, calcular
un promedio, también es útil para llevar la contabilidad personal o de una
empresa.
Los signos
de agrupación también son utilizados en otras ramas de las Matemáticas como en
el caso del Álgebra, la Estadística, la Geometría y la Probabilidad o en otros
campos de la Ciencia como la Física, la Química, la Biología, etc.
El Reto de
Hoy:
Te
planteamos un reto que tiene que ver con la aplicación de los signos de
agrupación que has visto durante esta sesión.
Te
proponemos un desafío que está en el libro “El hombre que calculaba”, en donde
el personaje principal, al que el autor hace llamar el ingenioso Beremiz,
utilizó cuatro cuatros, para formar los números del 0 al 9.
Como sabes,
todo reto contiene reglas. Y las reglas para este desafío son las siguientes:
Por ejemplo,
para escribir el cero:
Se realiza
la sustracción de 44 menos 44.
Para este
caso se cumplen las reglas del desafío.
En este
desafío no es la única forma de representar el cero, puedes aplicar lo que
aprendiste y ocupar los signos de agrupación para representar de otra forma el
cero.
Agrupamos
la sustracción de cuatro menos cuatro y la multiplicamos por el resultado de la
adición de cuatro más cuatro. Y el resultado es cero.
Ahora, te
retamos a obtener el número uno, recuerda que puedes manejar signos de
agrupación y los cuatro cuatros, para darle prioridad a la operación a realizar
y cumplir con las reglas establecidas en este desafío.
Una forma
sencilla de superar este desafío, sin utilizar signos de agrupación es dividir
cuarenta y cuatro entre cuarenta y cuatro, dando como resultado uno.
De igual
manera podemos encontrar otra forma de obtener el número uno, aplicando los
signos de agrupación de la siguiente forma:
Con los
signos de agrupación se da prioridad a las sumas, obteniendo en cada caso ocho,
y al dividir ocho entre ocho se obtiene el número uno.
¿Qué
resultado se obtendría si no ponemos los signos de agrupación en el mismo
planteamiento?
Aplicando
la jerarquía de operaciones primero dividimos 4 entre 4, al resultado que es 1,
le adicionamos el primer 4, el resultado es 5 y a ese resultado le adicionamos
el otro 4, el resultado final es 9.
Si te das
cuenta al resolver la operación con signos de agrupación, dimos prioridad a las
operaciones dentro de ellos y se cumplió el desafío.
Pero, en el
segundo caso al no considerar los signos de agrupación, obtuvimos otro
resultado. Eso no quiere decir que este mal el ejercicio, solo que no está
cumpliendo con el objetivo de obtener como resultado 1.
Te retamos
a encontrar los siguientes números: 2, 3 y 4, no olvidando las reglas
previamente establecidas al inicio de este desafío, que son:
- Solamente emplear cuatro
cuatros y.
- El manejo de las operaciones:
adición, sustracción, multiplicación y división, pero además recuerden que
en ocasiones es necesario utilizar los signos de agrupación.
LENGUA MATERNA
Nuestro reglamento escolar
Aprendizaje
esperado: Participa en la elaboración del reglamento
escolar.
Énfasis: Organizar
normas en reglamentos con marcas gráficas.
¿Qué
vamos a aprender?
Organizarás
normas en reglamentos con marcas gráficas, es decir, reconocerás la
organización de las normas utilizando diversos elementos como numerales o
viñetas.
¿Qué
hacemos?
Durante
nuestra vida, en diferentes lugares y momentos hemos leído un reglamento, o tal
vez hemos escuchado sobre alguno, incluso nos han pedido que respetemos y
sigamos las reglas. Están tan presentes, que podemos decir que los reglamentos
forman parte de nuestro día a día.
Tal vez
practiques algún deporte, como basquetbol o futbol, y para ello asistes a un
deportivo en el que puedes jugar, enfrentarte a otros equipos, pasar un buen
rato, divertirte y mantener en movimiento tu cuerpo. Seguramente en ese lugar
hay un reglamento para el uso de las instalaciones, el cual se tiene que
respetar, de lo contrario te pueden sancionar.
O quizá
recuerdas el reglamento de alguna biblioteca, que establece cuáles son las
reglas que deben seguirse para el préstamo de los libros, el uso de la sala de
lectura o la solicitud y renovación de credencial.
Esos
reglamentos los conocemos muy bien, pero ¿qué pasa con las reglas de la vida
diaria?, ¿con esas que regulan nuestra conducta en casa, con los familiares o
con los compañeros de la escuela? Esas de repente son más difíciles de
establecer, como observarás en el siguiente video:
- PNCE – Secundaria – Solución
de conflictos
https://www.youtube.com/watch?v=8YTVDhal9ps
En estos
casos, ¿crees que sea posible, además de llegar a acuerdos, crear un reglamento
para evitar que las alumnas y alumnos se enfrenten o tengan conflictos?
En general,
cuando pensamos en los reglamentos, se nos ocurren algunos como los que se
señalaron al principio, para lugares donde es muy evidente que se debe ordenar
la conducta, pero, pensando en la escuela, también habría que tener reglamentos
para el uso de áreas como las canchas o el patio (que muchas veces son lo
mismo) ¿Para qué otras áreas se te ocurre que se podrían crear reglamentos?
Podríamos
también escribir algunos para los baños, para que se mantengan limpios, por ejemplo,
o para la cooperativa o tiendita de la escuela; para la biblioteca, como
habíamos dicho, los salones de talleres o las áreas verdes, si es que las hay.
Pero lo importante que estas reglas no sólo se digan, sino que estén escritas y
sean visibles para que las alumnas y alumnos las tengan presentes y así no
tengan pretexto para no cumplir con una sana convivencia.
Te
invitamos a que te detengas un momento y pienses en cuáles de los lugares que
visitas frecuentemente hay un reglamento que debes respetar y cumplir. Trata de
ubicar esos espacios: ¿cuáles son?, ¿quiénes te dieron a conocer el
reglamento?, ¿era necesario el reglamento?, ¿estaba pegado en un sitio
visible?, ¿te lo dieron impreso?
Los
reglamentos son un conjunto de lineamientos o reglas, y son importantes porque
regulan la convivencia entre un grupo de personas, esto significa que quien
acude a cualquier institución, sea escuela, biblioteca, hospital, cine, o el
que se te ocurra, tiene la obligación de conocer y respetar las reglas que
corresponden a cada uno de esos lugares.
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de reglamentos para que los reconozcas, pero también para que observes que tienen ciertas diferencias.
- Semejanzas y diferencias entre
distintos tipos de reglamentos
Lengua
materna, Segundo grado, Bloque 3
Del minuto
2.21 al 4:41 https://www.youtube.com/watch?v=4pbD9u75NXE
Este video
señala en qué tiempos se redactan las reglas qué se usan para desarrollarlos, y
la estructura que deben tener. Pero nos vamos a centrar en cómo se estructuran.
Ahora
observa el apartado más importante, que es el de los capítulos o segmentos.
Algunos reglamentos agregan los números romanos o los arábigos, para
diferenciarlos de las oraciones introductorias y las reglas como tal, como lo
señala la flecha. En otros casos se pueden anteponer a cada regla, en lugar de
números arábigos, como se observa, incisos acompañados de letras mayúsculas o
minúsculas o con viñetas.
En esta
imagen podemos observar que se agrega un apartado II, que se refiere a las
sanciones. Si te fijas, el número I romano es el de las reglas, pero el II es
el que se refiere a las sanciones. También se agrega una rúbrica, que en este
caso es la firma de quien valida lo que se ha escrito en el reglamento, o se
agrega un sello, que podría ser el de la dirección de la escuela, pero en este
caso también podría ser el de un representante del grupo.
Finalmente observemos nuestra cuarta imagen.
Recuerda
que el respeto y la obediencia de las reglas y los reglamentos es el fundamento
para una convivencia armónica y provechosa, ya sea en la escuela, en un espacio
público o hasta en tu propia casa.
El Reto de
Hoy:
El reto es
que, a partir de lo visto, realices tu propio reglamento escolar y pongas en
práctica lo aprendido en esta sesión. Pues al realizar un reglamento no sólo
pones en práctica lo aprendido, sino que te das cuenta de tus propias actitudes
y cómo puedes mejorar como alumna o alumno y, claro, como persona que
interactúas en un espacio común.
HISTORIA
La Ilustración. De súbditos a ciudadanos
Aprendizaje
esperado: Reconoce cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se
transformó la manera de ver, pensar y concebir el mundo a partir de las ideas
del liberalismo y de la Ilustración e identifica la influencia de la burguesía
en su difusión.
Énfasis: Reconocer
los antecedentes de la Ilustración, sus principales ideas y su influencia en el
ámbito político y económico.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
los antecedentes de la Ilustración, sus principales ideas y la influencia en el
ámbito político y económico. También reconocerás los acontecimientos más
importantes de la Ilustración, cuyas ideas, lograron cambiar la realidad
europea, lo cual seguramente será de tu interés.
¿Qué
hacemos?
En 1784, el filósofo alemán Immanuel Kant envío
su respuesta a un periódico alemán que lanzó la pregunta: ¿Qué es la
Ilustración?
“Ilustración
significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo
responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para
servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el
culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de
entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo
propio sin la guía del de algún otro. ¡Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] ¡Ten
valor para servirte de tu propio entendimiento! Tal es el lema de la
ilustración.
Pereza y
cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan siendo con
gusto menores de edad durante toda su vida, pese a que la naturaleza los haya
liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente
adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros el erigirse en tutores
suyos. Es tan cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi
entendimiento, alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia
moral, a un médico que me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que
tomarme tales molestias. No me hace falta pensar, siempre que pueda pagar;
otros asumirán por mí tan engorrosa tarea. El que la mayor parte de los hombres
(incluyendo a todo el bello sexo) consideren el paso hacia la mayoría de edad
como algo harto peligroso, además de muy molesto, es algo por lo cual velan
aquellos tutores que tan amablemente han echado sobre sí esa labor de superintendencia.
Tras entontecer primero a su rebaño e impedir cuidadosamente que esas mansas
criaturas no se atrevan a dar un solo paso fuera de las andaderas donde han
sido confinados, les muestran luego el peligro que les acecha cuando intentan
caminar solos por su cuenta y riesgo. Más ese peligro no es ciertamente tan
enorme, puesto que finalmente aprenderían a caminar bien después de dar unos
cuantos tropezones; pero el ejemplo de un simple tropiezo basta para intimidar
y suele servir como escarmiento para volver a intentarlo de nuevo.
Así pues,
resulta difícil para cualquier individuo el zafarse de una minoría de edad que
casi se ha convertido en algo connatural. Incluso se ha encariñado con ella y
eso le hace sentirse realmente incapaz de utilizar su propio entendimiento,
dado que nunca se le ha dejado hacer ese intento. Reglamentos y fórmulas,
instrumentos mecánicos de un uso racional —o más bien abuso— de sus dotes
naturales, constituyen los grilletes de una permanente minoría de edad. Quien
lograra quitárselos acabaría dando un salto inseguro para salvar la más pequeña
zanja, al no estar habituado a semejante libertad de movimientos. De ahí que
sean muy pocos quienes han conseguido, gracias al cultivo de su propio ingenio,
desenredar las ataduras que les ligaban a esa minoría de edad y caminar con
paso seguro.
Sin
embargo, hay más posibilidades de que un público se ilustre a sí mismo; algo
que casi es inevitable, con tal de que se le conceda libertad. Pues ahí siempre
nos encontraremos con algunos que piensen por cuenta propia incluso entre
quienes han sido erigidos como tutores de la gente, los cuales, tras haberse
desprendido ellos mismos del yugo de la minoría de edad, difundirán en torno
suyo el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación a
pensar por sí mismo. Pero aquí se da una circunstancia muy especial: aquel
público, que previamente había sido sometido a tal yugo por ellos mismos, les
obliga luego a permanecer bajo él, cuando se ve instigado a ello por algunos de
sus tutores que son de suyo incapaces de toda ilustración; así de perjudicial
resulta inculcar prejuicios, pues éstos acaban por vengarse de quienes fueron
sus antecesores o sus autores. De ahí que un público sólo pueda conseguir
lentamente la ilustración. Mediante una revolución acaso se logre derrocar un
despotismo personal y la opresión generada por la codicia o la ambición, pero
nunca logrará establecer una auténtica reforma del modo de pensar; bien al
contrario, tanto los nuevos prejuicios como los antiguos servirán de rienda
para esa enorme muchedumbre sin pensamiento alguno. (...)”
Immanuel
Kant, “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?”, en Isegoría.
Revista de filosofía moral y política. Instituto de Filosofía del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas; Número 25, 2001 (pp. 287-288) http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/view/37
¿Qué
entiendes por Ilustración?, ¿qué opinas del lema “¡Sapere aude! [¡Atrévete a
saber!]? Te invitamos a que lo comentes con tus familiares.
Es importante que retomes lo visto en programas anteriores sobre los principales acontecimientos ocurridos desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX. Observa la línea del tiempo para recordar que los procesos históricos están representados con barras de diferente color como el Liberalismo, la Primera Revolución Industrial, la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica o la Revolución Francesa; mientras que los acontecimientos o hechos históricos, que son de corta duración, se señalan con una flecha, por ejemplo, la máquina de vapor, la declaración de la Independencia de Estados Unidos o la Toma de la Bastilla.
https://telesecundaria.sep.gob.mx/Content/Repositorio/Alumno/Libros/1/Historia/TS-LPA-HIST-1/#p=20
Hay que recordar que en la segunda mitad del
siglo XVIII el ejercicio del poder recaía en una sola persona: en los reyes, a
quienes se les llamó absolutistas y se justificaba a través del “Derecho
divino”. La sociedad estaba organizada por estamentos, y en el Tercer Estado
estaban los burgueses acaudalados, banqueros, propietarios y comerciantes. Este
grupo se identificó con las ideas del liberalismo y las ilustradas, y se
convirtió en su principal promotora, pues sus ideas eran antagónicas a la
monarquía absoluta.
La Ilustración fue un movimiento cultural,
político y filosófico que tuvo lugar en el siglo XVIII en Europa,
principalmente en Francia; la Ilustración retomó las ideas del liberalismo y
consideró a la razón como medio para acceder al conocimiento, y que la humanidad
estuviera iluminada por la luz de la razón, por lo que también se le conoce
como Siglo de las Luces, destacando la racionalidad científica, la libertad
económica y política.
Para guiarse a lo largo de la sesión ten
presentes las siguientes preguntas:
- ¿Qué
significan las palabras “ilustrados”, “ilustración” y “burgueses”?
- ¿Cuáles son las principales ideas ilustradas en
los ámbitos político y económico?
Para conocer un poco más sobre la Ilustración,
observa el siguiente video:
- Valores de ayer y hoy https://www.youtube.com/watch?v=POhdnGVLiSM
Los ilustrados promovieron los ideales
liberales y democráticos, y creyeron en la razón y en la capacidad del ser
humano para encontrar explicaciones; para los ilustrados todas las personas
nacen con derechos que nadie les puede quitar porque son naturales, como la
razón, la libertad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad; sostenían que la
educación era necesaria para el desarrollo de las personas al liberarlas de la
ignorancia.
En el ámbito político, entre los pensadores
ilustrados destacan Montesquieu, Voltaire y Rousseau, quienes basaron sus ideas
en la razón, el conocimiento científico y en la existencia de la igualdad del
hombre ante la ley.
Para conocer un poco más de las ideas
ilustradas en el ámbito político observa el siguiente video:
- Las revoluciones que marcaron la segunda mitad
del siglo XVIII y la primera del XIX
Bajo estas premisas, los pensadores liberales
cuestionaron el orden político y económico de la monarquía absoluta; por
ejemplo, Voltaire hizo énfasis en la libertad religiosa y la
defensa de los derechos del hombre, que debían guiar sus acciones a través de
la razón.
Montesquieu escribió en contra del abuso de poder de las autoridades, por
ello argumentaba que era necesario organizar y dividir el poder del Estado en
ejecutivo, legislativo y judicial como medio para asegurar la legalidad.
Pensaba en el equilibrio que existía entre el rey y el parlamento inglés y se
pronunció a favor de un gobierno constitucional que tuviera leyes justas que
protegieran los derechos naturales de las personas.
Rousseau creía en la bondad natural de las personas y consideraba que la
sociedad las corrompía, por lo que era necesario imponer la voluntad general a
partir de un contrato social para evitar el abuso de poder.
La relación entre los ciudadanos y el Estado
cambió, ya que este último se formaba a partir de la voluntad general de los
individuos y por lo tanto era el encargado de garantizar los derechos del
hombre; si así no lo hiciera, el pueblo podía sustituir al gobierno por no
salvaguardar sus derechos.
En el ámbito económico, las ideas ilustradas
retomaron el liberalismo económico que estaba en contra del mercantilismo, que
se caracterizaba por la intensa intervención del Estado en los asuntos
económicos, así como los monopolios y numerosos impuestos existentes, así como
el gasto improductivo de las monarquías.
Los pensadores ilustrados promovieron que el
Estado disminuyera su intervención en la economía, pues se pensaba que la libre
circulación de mercancías regulaba los precios y favorecía el incremento de la
riqueza, lo cual influía en la prosperidad económica de los individuos y de las
naciones.
Destacan las ideas de garantizar la libertad de
empresa, comercio, precios, mercado, empresas y cultivos; la reducción de
barreras aduanales y simplificación de impuestos; así como promover la
producción industrial como parte del desarrollo económico
Estas ideas ilustradas entraron en conflicto
con las monarquías absolutas en el siglo XVIII, principalmente la libertad
individual, la igualdad y la participación política; las cuales se contraponían
a los privilegios de la nobleza y el clero, y dejaba fuera a la mayor parte de
la población concentrada en el Tercer Estado. En este se encontraba la
burguesía, quienes tenían el poder económico, pero no la participación
política; por esta razón, los burgueses se identificaron con las ideas de la
Ilustración y buscaron llevarlas a la práctica para intervenir en las
decisiones del gobierno que afectaban a sus intereses. Debido a las ideas de la
Ilustración, las monarquías absolutas se transformaron en despotismo ilustrado.
Para conocer un poco más del despotismo
ilustrado observa el siguiente video del minuto 00:18 al 02:03:
- Revolucionarios y antirrevolucionarios
https://www.youtube.com/watch?v=Y6uhjAkuoMY&list=PLhQviO_syrBuMDKT8S0IGh-3-s1-vFnWM&index=8
El surgimiento de la burguesía ayudó a difundir
las ideas de libertad e igualdad promovidas por el movimiento de la
ilustración, y buscaron llevarlas a la práctica para intervenir en las
decisiones del gobierno que afectaba a sus intereses.
Debido a las ideas de la Ilustración, muchos
monarcas modificaron aspectos de su forma de pensar, por lo que llevaron a sus
cortes a pensadores como Voltaire y Montesquieu, aunque siguieron basando su
poder en el principio del derecho divino.
Muchos monarcas sintieron amenazada su posición
tras el surgimiento de las ideas ilustradas y su difusión, por lo que llevaron
a sus cortes a pensadores ilustrados para aplicar algunas de sus ideas en el
ejercicio del poder con el único propósito de preservarlo; algunos monarcas
europeos modernizaron sus Estados para enfrentar la competencia por el poder
económico y político.
Corte del rey Federico II de Prusia. PÁGINA 31, LTG. HISTORIA 1 TELESECUNDARIA.
Este proceso fue conocido como despotismo
ilustrado, el cual se adoptó en la segunda mitad del siglo XVIII como forma de
gobierno para centralizar el poder en el Estado, administrar la justicia,
preparar al ejército, modernizar la administración e implementar reformas para
mejorar las condiciones de vida de sus gobernados. El Estado se podía
fortalecer con la educación, la cultura y la tolerancia religiosa, siempre y
cuando ésta no se opusiera a la ciencia y al progreso tecnológico.
Luis XVI muestra los cofres del reino vacíos. El
Déficit, Isaac Cruikshank (1788). LTG Historia 1. Telesecundaria.
Por ejemplo, en educación, ampliaron las
posibilidades de acceso a la escuela al promover la alfabetización e impulsaron
la ciencia, la tecnología y la difusión de las artes. En la administración
pública, disminuyeron el pago de impuestos del tercer estamento y mejoraron el
funcionamiento de su gobierno mediante la especialización de la burocracia y la
profesionalización del ejército, así como desarrollar la infraestructura al
mejorar el transporte e impulsar la urbanización. En la administración de
justicia, crearon leyes más tolerantes, como las que favorecieron la libertad
de prensa y la libertad de credo. Se promovió la tolerancia religiosa,
limitando la injerencia de la Iglesia en los asuntos de Estado. Los pensadores
ilustrados impulsaron que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial
funcionaran de forma separada.
Pero esto no fue suficiente, estas medidas no
se aplicaron igual en todas las monarquías. Muchas de ellas fueron rechazadas
por afectar los intereses de la Iglesia, la nobleza y los parlamentos. La
estructura social era la misma y continúo la desigualdad, lo cual se refleja en
la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.” Aunque los pensadores
ilustrados pudieron influir en algunos monarcas y generar cambios, la burguesía
aún no lograba lo que quería: derechos políticos para poder incidir de forma directa
en la vida política del Estado y en las decisiones relacionadas con sus
actividades económicas.
Las reformas que proponían la libertad
individual, la igualdad y la participación política, se vieron limitadas bajo
los monarcas absolutos ilustrados, ya que la centralización del poder se
desarrolló velozmente; además introdujeron reformas políticas y económicas sin
la aprobación del pueblo, limitando su libertad y participación.
La ilustración hizo de los derechos naturales
de las personas uno de los temas más importantes. Para finales del siglo
XVIII las ideas ilustradas se convirtieron en los principales argumentos de los
gobernados para transformar las sociedades en que vivían. Así sucedió con los
procesos revolucionarios ocurridos en los siglos XVIII y XIX, en lugares como
las Trece Colonias de Norteamérica, Francia y las colonias americanas; Así nuevas
ideas políticas, económicas, sociales y culturales influyeron en nuevos
sistemas de gobierno que se inspiraron en las ideas ilustradas, las cuales
dieron origen al concepto de ciudadano y a las constituciones, integrando leyes
que establecieron los derechos y obligaciones de los individuos, así como a
sociedades republicanas más representativas y autónomas.
Con todo lo anterior ahora puedes contestar las
preguntas que te planteamos al inicio de la sesión:
- ¿Qué significan las palabras “ilustrados”,
“Ilustración” y “burgueses”?
- ¿Cuáles son las principales ideas ilustradas en
los ámbitos político y económico?
Recuerda que este tema lo puedes consultar en
tu libro de texto en el Bloque I, Tema: Revoluciones, burguesía y capitalismo.
Para conocer un poco más, te invitamos a leer
los libros: Del absolutismo a las revoluciones liberales y Las
Transformaciones del siglo XIX, de Ricardo Gamboa.
El Reto de
Hoy:
Con base en lo que irás aprendiendo en la
semana, te proponemos elaborar una infografía sobre las principales ideas de la
Ilustración en los ámbitos político, económico, social y cultural, y ¿qué ideas
siguen vigentes en la actualidad y en qué aspectos?
La infografía debe contar con los siguientes
elementos:
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Somos con otros: la construcción de la identidad
Aprendizaje
esperado: Respeta la diversidad de expresiones e identidades
juveniles.
Énfasis: Reconocer
qué son las identidades juveniles y su relación con la identidad personal.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
cómo se construye la identidad de las y los adolescentes como tú, en lo
personal y lo social.
¿Qué
hacemos?
Analiza la
siguiente situación:
Cuando
creas tú perfil en una red social, ¿qué información integras en ese perfil?
¿Por qué es fácil hacerlo?
En él se incluye información muy variada. En realidad, es sencillo, pues sólo se rellena una plantilla.
- Normalmente se solicitan los
datos generales, como el nombre, la fecha de nacimiento y el lugar de
residencia. También se puede agregar tu tipo de música preferida, los
libros que te gusta leer, tu ropa favorita, películas predilectas,
los deportes que prácticas. Incluso puedes poner la comida que más te
agrada y las actividades que realizas. En fin, todo lo que te gusta e
interesa.
- También puedes incluir
información acerca de tus amigas y amigos, familiares y los grupos con los
que convives o los lugares donde has estudiado.
Exactamente.
En un perfil de una red social, una persona se describe a sí misma y, al hacer
su descripción, se analiza con base en preguntas como ¿qué datos me
distinguen?, ¿cuáles son mis intereses? o ¿cuáles son las cualidades que más
aprecio de mí y que me dan a conocer?
Como se
mencionó, también incluyes información de personas cercanas, como tus
familiares o amigos. Pero, ¿has pensado por qué te solicita esa información?
Pues puede
ser, porque con esas personas compartes aspectos de tu vida y porque la
relación que estableces o tienes con ellas es valiosa para ti. Quienes
interactúan contigo influyen en la conformación de tu identidad.
¿Creerías
que la identidad personal se construye con la influencia de otros?
Pues la
respuesta es sí, los seres humanos son entes sociales por naturaleza, que
necesitan de otras personas para poder desenvolverse y desarrollarse.
En
realidad, el ser humano se define por la relación que establece con otras
personas o grupos. Así es, la convivencia es básica en tu desarrollo como
persona, pues la presencia de otros interviene de manera decisiva en tu
personalidad, y ésta, en la conformación de tu “yo”.
Durante los
primeros años de vida, el eje principal era tu familia, en especial tus padres
y hermanos o quienes fungían ese papel. En la casa, cuando eras
pequeño recibías el cariño, protección, cuidados, alimentación y aprendías a
relacionarte con los demás. Al ingresar a la escuela, en la educación inicial y
preescolar, te enseñaron a convivir con tus compañeras y compañeros y a seguir
normas de conducta.
Ya en la
primaria, siendo un poco mayor empezaste a tomar algunas decisiones por tu
cuenta, tales como con qué ropa vestirte, qué llevar para comer o con quién
juntarte o relacionarte, qué juegos eran de tu interés o qué actividades te
gustaba hacer con otros compañeros. Sin embargo, a pesar de ser más autónomo al
tomar decisiones, aún seguías estando bajo el cuidado y vigilancia de tus
padres.
En la
secundaria, la situación cambia drásticamente. En el primer grado de
secundaria, tu como adolescente empezarás o ya iniciaste a reconocerte como un
ser independiente, que puede pensar y actuar de manera diferenciada de lo que
tus padres piensan o te indican que hacer.
Comienzas a
tomar tus decisiones, defines tus gustos, tus deportes, tu música, tu forma de
vestir y de pensar, tus valores y principios; externas tus emociones a través
de la música, la danza, la actuación o la pintura. Configuras tu identidad de
manera voluntaria y cada vez con mayor conciencia.
Has
escuchado que las y los adolescentes se preocupan por dar respuesta a preguntas
como: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis valores? ¿Cuáles son mis
responsabilidades, gustos y capacidades? ¿Qué comparto con las personas con las
que convivo?
Se llama “esquema del yo” y sintetiza la forma en cómo el individuo reflexiona sobre sí mismo y se valora como una persona importante y útil a la sociedad.
En el centro del esquema, está la persona, el
“yo”, es decir tú como persona, en los dos círculos externos, los valores y las
actitudes que debes tener hacia ti mismo y hacia los demás. El respeto, la
tolerancia, la honestidad y la solidaridad son la base para convivir con otros,
Las actitudes que tienes hacia ti mismo, necesariamente, se reflejan hacia los
demás, esto se convierte en una guía para que tu integración a otros grupos sea
satisfactoria.
En la
adolescencia, que es la etapa que tu estás viviendo, comenzarás a tener mayor
autonomía en la toma de decisiones, es decir, dependerás menos de tu familia.
Te acercarás más a grupos de compañeros de la escuela o amigos de la cuadra o
la comunidad donde vives; con quienes empezarás a compartir el gusto por la
música o actividades deportivas, entre muchas otras cosas.
Tu relación
con estos grupos, tanto dentro de la escuela y fuera de ella, es determinante
en la construcción de tu identidad.
¿Se podría
decir que todas las relaciones, vivencias, experiencias y personas influyen en
ello?
Para
conocer la respuesta a esta pregunta observa el siguiente video. Concéntrate en
lo que se explica acerca del bagaje cultural, la identidad personal y la
identidad colectiva.
- La identidad colectiva https://www.youtube.com/watch?v=Li4OStVIkko
Después de
haber visto y conocido la información que se presentó en el video ¿cómo
respondiste a la pregunta?
Como se
expuso en el video, las personas, como tú y los demás, se conforman tomando
conciencia de varios aspectos. La identidad de género, es decir, de si eres
mujer u hombre. La identidad social, al reflexionar que eres parte de una
familia, una nación, una etnia. De la identidad física, al pensar en tus
características personales. De la identidad moral, al valorar la honestidad, la
tolerancia o el respeto. De tu identidad psicológica, al describir si eres
colérico, amable, temperamental. De tu identidad emocional, al tomar conciencia
de lo que sientes: rabia, tristeza, enojo, etcétera.
Pero,
también va cimentando tu identidad en la relación que estableces con los grupos
en donde te desenvuelves y a los que perteneces, es decir, que a tu identidad
personal debes sumar aspectos sociales y culturales que se manifiestan en los
grupos de los que formas parte.
Pon atención a la sección “Los jóvenes participan en línea” en la que dos adolescentes ejemplifican lo explicado.
Una persona
como tú, construye y reconstruye su identidad varias veces a lo largo de su
vida, pues se relaciona con personas y grupos diversos de familiares, amigos,
compañeros, etcétera.
Por
ejemplo, una persona en su adolescencia le pudo haber gustaba el rock, incluso
ir con sus amigos a conciertos, pero con el paso de los años sus gustos
pudieron ir cambiado, y ahora preferir la música romántica y los boleros.
Esto es
común, pues los entornos tanto social, económico y cultural en los que cada
persona se desenvuelve están en cambio constante, por lo cual influyen, pero no
determinan, la forma en que cada persona construye su identidad. Así, se pueden
compartir con los demás algunos aspectos sociales, culturales, económicos,
políticos o de creencia; pero también hay necesidades e intereses personales
que hacen a cada persona diferente a los demás, lo cual las hace únicas y
particulares.
En
especial, la identidad de las y los adolescentes, se conforma con base en los
lazos que tienden con sus amigos, compañeros y parejas, pues así refuerzan su
autonomía respecto de la familia.
Otra ejemplificación de ellos es Juan, un adolescente que habla acerca de sí mismo.
Así como
Juan, tú, otras y otros adolescentes comparten aspectos que les dan identidad
como grupo, por ejemplo, la forma de vestirse, de saludar y de divertirse. Sin
embargo, en la interacción con los demás se identifican diferencias que pueden
estar marcadas por el entorno, la condición social, familiar y las creencias,
lo cual los hace únicos, porque son adolescentes que viven esta etapa desde su
propia experiencia.
Los cambios
físicos y psicólogos en la adolescencia influyen en el proceso de integración
de las identidades juveniles, ya que les permite construir determinados modos
de ser joven, en sus relaciones sociales al seguir normas, usos y costumbres e
imágenes culturales de su contexto. Las creencias y lenguajes donde se
desenvuelven les ayudarán para ser aceptados en los diferentes grupos de su
preferencia.
Existen diferentes formas de vivir la adolescencia; no todas y todos tus
compañeros del salón oyen la misma música, ni tienen los mismos gustos, ni las
mismas aficiones y tampoco hablan igual, ni viven de la misma manera.
Las formas
de ser adolescente también están definidas por el tiempo. Ser adolescente hoy
es diferente a haberlo sido hace 30 o 40 años. La diferencia radica en que los
entornos social, cultural y tecnológico de una época y otras son diferentes.
Observa el
siguiente video del minuto 00:28 al 4:32, en el que se habla de la diversidad y
la importancia de ésta en las identidades juveniles, y de sus diferentes
lenguajes ejemplificados con la música.
- Música e identidades
juveniles: los otros lenguajes
https://www.youtube.com/watch?v=w8HvWfHpreY
En el video
se ilustra con claridad la diversidad de intereses entre los adolescentes y su
integración en grupos por afinidad, tal y como se ha visto a lo largo de esta
sesión.
Recuento:
Cuando
quieras analizarte y entenderte más como adolescente, recuerden que:
La
identidad se construye y reconstruye varias veces a lo largo de la vida, y no
depende exclusivamente de la herencia o de tus elecciones personales. Se
alimenta también de la relación que tienes con los distintos grupos a los que
perteneces. La adolescencia se vive de distintas maneras y esa diversidad se
respeta y valora, pues te enriquece a ti, y a todas y a todos.
Recuerda
que en tu libro de texto de Formación Cívica y Ética puedes encontrar más
información que te ayude a profundizar en el tema.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre ti mismo y piensa en las personas o grupos que han influido en tu
identidad personal. Puedes integrar tu reflexión en un esquema como el que
aparece abajo. En el cual anota, en orden de importancia, las personas y grupos
que tu consideras han influido en la construcción de tu identidad. Toma como
base los grupos representados en las fotografías y más adelante podrías agregar
las que tú, vayas reconociendo.
Ejemplo de esquema.
TECNOLOGÍA
Las acciones estratégicas de la técnica
Aprendizaje
esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y
de control como componentes de la técnica.
Énfasis: Aplicar
acciones estratégicas para la resolución de problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
y aplicarás acciones estratégicas para darle una posible solución a una
problemática social.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar la sesión podrías invitar algún familiar para que juegue contigo
“carrera 20,
el juego es
muy sencillo y cosiste en llegar al número 20, ya sea sumando el número 1 o 2,
por ejemplo, si tú inicias y tiras 1, tu familiar sumará 1 o 2 es decir si
sumas 1 será el número 2 y si sumas 2 el tiro dará como resultado el número 3 y
así hasta llegar al número 20. Después de haber jugado te darás cuenta que cada
uno de ustedes desarrollaron una estrategia para ganar.
Ejemplo,
Paola y Alejandro jugaron así su juego.
Paola |
Alejandro |
2 |
3 |
5 |
7 |
9 |
11 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
19 |
20 “Ganadora” |
|
Una
estrategia consiste en una serie de acciones dirigidas, que permiten llegar a
un objetivo o solucionar una problemática, en este caso era llegar al número
20.
En todas
las acciones de la vida utilizas estrategias para lograr un objetivo.
¿Cómo podrías
implementar acciones estratégicas en una problemática social?
Piensa por
ejemplo en la generación de basura, la cual es una fuerte problemática en el
país. Una estrategia es separarla.
Existen
muchos materiales que pueden reciclarse y reutilizarse, por ejemplo:
- PET.
- Cartón.
- Vidrio.
- Metales.
- Papel.
- Plástico
- Entre otros.
¿Te
gustaría ver el proceso para reciclar?
Observa el
siguiente video.
- Reciclaje
https://drive.google.com/file/d/12gJdaHvyjmX5Sj4aPCfUJSqxTAIpQiHk/view?usp=sharing
¿Habías
escuchado de las tres “R´s”?
Las tres
R´s quieren decir: reducir, reciclar y reutilizar, son acciones estratégicas
que se implementan frente a la problemática que representa la basura.
¿Te fueron
interesantes los datos que se presentaron en el video?
Es
interesante saber cuánto PET se produce y cuánto se consume en el país, y esto
te puede generar algunas ideas para reciclar y reutilizar.
Pero, antes
debes conocer qué son las acciones estratégicas y qué preguntas generan.
Las
acciones estratégicas: son los pasos que planificas para llegar a un objetivo,
tomando en cuenta las alternativas de solución, e identificando la información
necesaria para tomar decisiones. Las acciones estratégicas responden a las
siguientes preguntas:
- ¿Para qué? Para darle solución
a un problema determinado, estableciendo un plan de acción.
- ¿Por qué? Porque es urgente
atender las problemáticas sociales.
- ¿Con qué? con los medios
técnicos y materiales que tengas en tu entorno.
Ahora,
anota en tu cuaderno las siguientes preguntas e identifica un problema que
quieras resolver y establece las acciones estratégicas.
- Plantear, ¿Qué necesidad te
gustaría resolver en tu comunidad?
- Proponer alternativas
- Elegir la más viable
- ¿Quiénes participarán para
resolverla?
- ¿Para quién está destinado el
beneficio?
- ¿Cuál será el plan de acción
para lograr el objetivo?
Observa el
siguiente video sobre la intervención técnica.
Resumiendo,
¿Qué implican las acciones estratégicas?
- Implican considerar los
recursos, tiempo, las posibilidades de desarrollo y las consecuencias de
tus acciones
- Todas las acciones que se
realizan deben estar encaminadas hacia un objetivo.
¿Qué
estrategia se te ocurre a ti, para reutilizar la basura de manera creativa?
Para
iniciar debes separar la basura.
Observa los siguientes materiales:
Podrías realizar una lámpara, aunque necesitarías algunas técnicas para cortar
el vidrio.¿Qué se te ocurre hacer con las botellas de vidrio, por ejemplo?
¿Qué se te
ocurre hacer con el cartón?
En este
caso podrías elaborar un portarretrato
¿Qué se te
ocurre hacer con las latas de aluminio?
Podrías
hacer un portalápiz.
¿Qué
podrías hacer con botellas de PET?
Para el uso
de este material tal vez podrías elaborar una maceta colgante con PET
Bueno después
de dar algunos ejemplos para ver que se podría hacer con estos materiales.
¿Cuáles
serían tus estrategias?
Debes
empezar por ver qué necesitas.
Primero
piensa qué materiales emplear y por qué, en este caso, pondremos el ejemplo del
uso de las botellas de PET.
¿Por qué se
elige el PET?
Porque es
un material fácil de usar y como lo escuchaste en el video, lo encuentras
comúnmente en la basura.
Además de
PET ¿Qué insumos se podrían emplear para este proyecto?
Eso
corresponde a las acciones instrumentales que verás en la siguiente sesión.
Recapitulación
del tema.
En esta
sesión:
- Identificaste y
aplicaste acciones estratégicas en el juego de “carrera 20” y también
estableciste posibles soluciones a un problema técnico.
- Planteaste una situación
problemática que fue la recolección de basura y para ello te enfocaste en
los materiales reutilizables, se retomó el PET como el material más viable
por la gran cantidad de ideas que se pueden realizar con este insumo.
Con esto se
concluye el día de hoy, pero se continuará en la siguiente sesión donde se
llevarán a cabo las acciones instrumentales de esta actividad.
El
Reto de Hoy:
Recomendación
de Lectura.
Para la
recomendación lectora de hoy, observa el siguiente video
El libro
recomendado es "El Reciclaje a tu Alcance" del autor Gerald
Bertrolinu. Este libro te hará pensar en las cosas que puedes crear reciclando
y reutilizando objetos.
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