martes, 6 de octubre de 2020

PRIMARIA 6 Martes 6 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Problemas aditivos con números fraccionarios I

 

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

Énfasis: Resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 15. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/15

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.

Te vamos a explicar qué son las fracciones, pero no sólo desde un punto de vista real, sino desde el punto de vista de los números, el cual te ayudará a entender las operaciones con fracciones.

Una definición de las fracciones dice que es una forma de representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular.


El número de abajo, el denominador, representa las partes totales en el que se ha dividido el todo.

El número de arriba, el numerador, representa las partes a las que queremos hacer referencia.

Podemos dividir el todo en las partes que queramos, aunque las partes deben ser iguales.



Se representaría:


El numerador y el denominador son iguales, porque las partes en las que se divide la barra y a las que hacemos referencia son las mismas.

 

De hecho, si realizamos la división, nos da como resultado la unidad:

 

Esto me lleva a decirte que las fracciones son otra forma de representar los números, tanto los decimales como los enteros. Es como dejar la división indicada sin llegar al resultado final.

En el último ejemplo, hemos representado las 3 partes que forman la barra completa, es decir, el todo. Si realizamos la división, nos da la unidad:

  

Las fracciones anteriores, también podemos expresarlas como números decimales si terminamos de realizar la división:



 

Hasta ahora, el numerador siempre ha sido menor o igual que el denominador, pero ¿El numerador puede ser mayor que el denominador? Por supuesto que sí.

En ese caso, las fracciones ya no representan partes de un todo, sino un reparto o, mejor dicho, una división.

Ahora que ya tienes un poco más claro qué son las fracciones desde el punto de vista matemático, vamos a ver otro concepto: Las fracciones equivalentes.

Las fracciones equivalentes son aquellas que cuando las dividimos tienen el mismo valor o, dicho de otra forma, representan al mismo número (decimal o entero).

Vamos a verlo más despacio con algunos ejemplos:

Tenemos una barra dividida en 2 partes iguales y queremos representar en forma de fracción la parte coloreada de verde:

Las 2 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y la parte de verde será el numerador:

 

Si realizamos la división, la fracción tiene un valor de: 

 

Ahora queremos representar la misma parte coloreada de verde, pero en este caso la barra estará dividida en 4 partes. Para que la parte de verde sea igual que la parte de verde del caso anterior, le corresponderán 2 partes de la barra.

Las 4 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y las 2 partes de verde serán el numerador:

 

Y esta fracción tiene un valor de:

  

Como la parte de verde de ambos casos es igual, el valor de cada fracción es el mismo (no podía ser de otra forma). Por tanto, las fracciones:

 

 

Son fracciones equivalentes y son dos formas distintas de representar al mismo número.

De la misma forma, si queremos representar la unidad en forma de fracción, tenemos infinitas formas de hacerlo, siempre y cuando el numerador y el denominador sean iguales; ejemplos:

El valor de todas estas fracciones es 1

 

Por tanto, también son fracciones equivalentes y son distintas fracciones para representar una misma unidad.

 

Por último, es lo mismo repartir 10 unidades entre 4, que 5 unidades entre 2 o que 100 unidades entre 40. El resultado de todos los repartos es el mismo:

 

 

Por tanto, estamos hablando de fracciones equivalentes.

Actividad 1 

Ahora vamos a enlazar la información que se recuperó con el siguiente problema del libro de texto. 

Después de este breve recordatorio, vamos a nuestro libro de texto, a la página 15, al desafío 6. 

Algo de lo que acabamos de recordar de la clase anterior, ¿Podrá servirnos para buscar la solución del siguiente problema?

 Vamos a leer el problema 2 ¿Qué peso pondrían en el platillo izquierdo para que la balanza se mantenga en equilibrio?

 

¿Todos sabemos lo que es una balanza? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se utiliza? 

La balanza es un instrumento que nos permite comparar el peso de dos objetos al mismo tiempo; para ello debemos colocar en cada uno de sus platillos un objeto, lo cual nos permitirá ver cuál pesa más, cuál menos o si pesan los mismo.


¿Ya lo pensaste bien? Podemos usar la información que recordamos de clases anteriores.

 

Primero necesitamos saber cuánto peso en total tenemos en el platillo derecho. ¿Cómo podemos hacerlo? Para apoyarnos te presento los pesos del platillo derecho.

kg

1/3 kg

1/3  kg

 

Piensa ¿Qué podemos hacer?

 

Bien. Hay que realizar una suma, pero ¿Cómo vamos a sumar estas fracciones?

 

Hay que pensar qué camino o proceso se te hace más fácil llevar a cabo, te comparto uno de los muchos caminos para solucionarlo.

 

Observa: Tenemos 1kg; las siguientes dos fracciones son tercios, porque las dos tienen en el denominador un tres, y tienen un mismo denominador, lo que significa que tenemos 2 tercios.

 

En total, en el platillo derecho tenemos 1 2/3 kg   una fracción mixta.

 

Ahora sí ¿Cuánto nos faltará para igualar la cantidad con el peso del platillo izquierdo.

3/5 kg

 

¿Qué hacemos ahora?

 

Necesitamos pasar la fracción mixta a una fracción impropia para poder trabajar con ellas.  En un entero, ¿Cuántos tercios hay? 3 y 2 más que tenemos, ¿Cuántos tercios hay en total? 5/3   1 2/3       

 

Ahora podemos observarlo mejor para tomar una decisión.

 

3/5 ¿Cuánto le falta para ser igual a 5/3? 

 

Una resta, pero ¿Cómo colocamos las cantidades que vamos a restar?

 

Tenemos que quitarle al platillo derecho lo que ya tenemos en el platillo izquierdo para encontrar lo que nos falta.

 

¿Cómo resolvemos la resta? Hay que encontrar fracciones equivalentes, lo que significa que las dos cantidades deben tener el mismo denominador. Recordemos que lo que le sucede al numerador le tiene que suceder al denominador.

 

¿Ya te acordaste? Debemos encontrar fracciones equivalentes a las que tenemos para poder restar. En este caso, una forma en encontrar las fracciones equivalentes es multiplicando los denominadores lo cual nos da un resultado de 15, lo que nos permite saber que las fracciones equivalentes tendrán de denominador 15. Entonces, podemos hacer lo siguiente:


Ya tenemos las fracciones equivalentes ahora sí, a restar: 

 

¿Qué peso pondrían en el platillo izquierdo para que la balanza se mantenga en equilibrio? 

 

¡FELICIDADES, LLEGAMOS A LA RESPUESTA!

 

 

Actividad 2

 

Continuemos en la página 16 de nuestro libro de texto con la consigna 2 de nuestro desafío 6, resuelve individualmente estos problemas, cuando hayas terminado todos, reúnete otra vez con tu equipo para comparar y comentar sus resultados.

 

Problema 1

 ¿Cuánto hay que agregar a 3/4 para obtener 6/7?

¿Ya se dieron cuenta? Es muy parecido al que resolvimos en el problema anterior, así que manos a la obra. Observamos las fracciones con las que vamos a trabajar. 

   

¿Cuánto hay que agregar a ¾ para obtener 6/7? 


¿Crees que de esta manera podemos resolverlo? Tenemos que buscar la fracción que falta para que logremos llegar a 6/7.

 

¿Cómo le podemos hacer? Claro, podemos hacer una resta.

 

Porque la resta es la operación inversa a la suma y queremos encontrar la diferencia o parte que falta a ¾ para que sea igual a 6/7. Con una resta podemos solucionarlo de este modo, colocamos la fracción mayor al inicio restamos la fracción más pequeña y la escribimos después, quedando así: 

 

 Como ya sabemos, primero debemos encontrar fracciones equivalentes de cada una de las fracciones dadas, y el numerador tiene que ser igual. Ya habíamos visto que multiplicando los denominadores podemos obtener un denominador igual para ambas fracciones, sin olvidar que lo que le sucede al denominador le debe ocurrir al numerador.

El Reto de Hoy: 

Intentar resolver los problemas 2, 3 y 4 de la página 16 de tu libro de texto.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

 

Aprendizaje esperado: Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas. 

Énfasis: Recuperar los aprendizajes de grados anteriores sobre las funciones que realizan los diferentes sistemas del cuerpo.

 

 ¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a explicar el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las interacciones entre diferentes sistemas.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 11. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/11

 

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a recuperar los aprendizajes de grados anteriores sobre las funciones que realizan los diferentes sistemas del cuerpo.

 

Para iniciar, ¿Qué te parece si recordamos un poco lo que vimos la sesión anterior? 

 

Vimos que, para tener una vida saludable y evitar algunas enfermedades, es muy importante llevar una dieta correcta y consumir alimentos nutritivos, beber agua simple potable, realizar actividades físicas o hacer ejercicio supervisados por algún adulto, descansar lo necesario, y divertirnos y distraernos sanamente.

 

Tenemos que evitar el sedentarismo, es decir, no permanecer sentados o recostados por más de dos horas continuas, sino organizarnos en casa para hacer diferentes actividades y juegos como saltar la cuerda, bailar, ayudar en las actividades del hogar, entre otras muchas cosas.

 

Como se dice en la página 22 del libro de Ciencias Naturales: El cuerpo del ser humano puede dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a algunos aparatos y sistemas que regulan muchas funciones, pero también puede dañarse por causas que no se notan a simple vista, como las enfermedades y las infecciones. Algunas enfermedades e infecciones se contraen en el medio y afectan órganos y sistemas como el respiratorio o el digestivo.

 

¿Recuerdas cuáles son los principales sistemas que conforman nuestro cuerpo y sus funciones generales?

 

Hagamos un repaso: 

  • El sistema óseo o esqueleto. Da soporte al cuerpo, apoyo a los músculos y protege a otros órganos.
  • El sistema muscular. Ayuda a que nuestro cuerpo se mueva.
  • El sistema nervioso. Recibe estímulos del entorno y coordina a otros órganos y sistemas para responder a esos estímulos.
  • El sistema respiratorio. Realiza el intercambio de gases (dióxido de carbono y oxígeno) entre el cuerpo y el ambiente.
  • El sistema circulatorio. Transporta nutrimentos, oxígeno y otras sustancias en el cuerpo.
  • El sistema excretor. Produce, almacena y expulsa desechos a través de la orina.
  • El sistema digestivo. Transforma los alimentos en nutrimentos para que puedan ser aprovechados por las células.
  • El sistema reproductor. Producir las hormonas y las células sexuales que intervienen en la reproducción.

 

Cada sistema realiza funciones específicas, pero ¿Sabías que varios sistemas o algunos de sus órganos actúan sincronizadamente unos con otros para que podamos realizar actividades más complejas?

 

Por ejemplo: El sistema óseo y el muscular actúan de manera integrada en los movimientos que realizamos y, por eso, en ocasiones a ambos se les llama de manera conjunta sistema locomotor. Por otra parte, el sistema nervioso coordina a todos los demás sistemas, como si fuera un centro de control.

 

El funcionamiento de este sistema se explica en las páginas 18 y 19 del libro de Ciencia Naturales de 4° grado. Es posible que ya no te acuerdes, pero ahí se dice que: El sistema nervioso está compuesto por órganos que reciben información del medio que nos rodea, la procesan para dar una respuesta y la transmiten a nuestros aparatos y sistemas así podemos ver, oír, olfatear, saborear la comida o sentir frío, calor o dolor. Y como respuesta podemos movernos, alejarnos del calor, del frío excesivo o del peligro además, nos permite pensar y reflexionar sobre nuestros actos. El sistema nervioso también recibe información del interior de nuestro cuerpo; por esa razón, sentimos apetito, sed o dolor y como respuesta comemos, bebemos o alejamos a nuestro cuerpo del estímulo doloroso además, este sistema controla muchas funciones del organismo sin que tengamos que pensar en ellas; por ejemplo, el latido del corazón y la respiración. Nuestro sistema nervioso se mantiene en relación y comunicación continua con todos los órganos. Como los aparatos y sistemas están comunicados entre sí, las enfermedades que afectan a uno de ellos algunas veces tienen efectos en otros, de la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema nervioso depende que las demás funciones se lleven a cabo de manera adecuada.

 

De lo que acabamos de leer, ¿Podrías mencionar dos ejemplos en los que el sistema nervioso se relaciona con otros sistemas?

 

Nuestro cuerpo funciona de manera integral, es muy importante cuidarlo mucho, evitar accidentes y llevar una vida saludable.

 

En la página 25 del libro de texto de Ciencias Naturales podemos leer que llevar una dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer, y una adecuada hidratación, proporcionan a tu cuerpo los nutrimentos indispensables para fortalecer tu sistema inmunológico.

 

Y tú, ¿Cómo cuidas tu cuerpo?

 

Escribe en tu cuaderno por lo menos 3 acciones que tu familia y tú realizan para cuidar los órganos y sistemas del cuerpo humano, y después explica por qué se cuidan de esa manera y no de otra.

 

 

Vamos a hacer una actividad práctica muy sencilla que se describe en la página 12 del libro de texto de Ciencias Naturales, en realidad, son dos actividades en una y para hacerlas, necesitarás que alguien te ayude.

 

Éstas son algunas preguntas que se plantean como parte de la actividad, puedes preguntar, por ejemplo:

 

¿Qué órganos o sistemas participan en cada actividad?

¿Qué función realiza cada uno?

¿En cuál participan más y por qué es así?

¿En qué situaciones de la vida diaria podemos apreciar estas acciones? (Por ejemplo, al jugar a atrapar una pelota o al entrar o salir de un cine o de un lugar oscuro a uno iluminado).

 

Lee el texto que explica la actividad en la página 13 y luego realiza la actividad de esa página.

 

Recuerda que: 

  • El cuerpo humano se compone de varios sistemas, como el digestivo, el respiratorio y el nervioso.
  • Los sistemas realizan diversas funciones y, en muchas ocasiones, actúan de manera integrada como en el caso del sistema óseo y el muscular en la locomoción.
  • El sistema nervioso coordina la acción de los otros sistemas a partir de los estímulos que recibe del entorno.
  • Para mantener el buen funcionamiento del cuerpo es importante realizar acciones de cuidado y prevención.

 

El Reto de Hoy: 

Elaborar un juego de memoria, haz varias tarjetas de cartoncillo, en unas dibuja o escribe el nombre de un sistema o sus órganos y en otras escribe la función que realizan de manera que se puedan hacer pares. Una vez que lo termines invita a tu familia a jugar y a poner en acción tu cuerpo y tu mente.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

 

LENGUA MATERNA

La descripción en la redacción de biografías y autobiografías

 

Aprendizaje esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. Usa oraciones compuestas al escribir.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Características de la descripción en la redacción de biografías y autobiografías.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 26. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/26

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Recuerda que la finalidad de este proyecto es que tu puedas redactar una biografía atendiendo a las características propias de este tipo de texto.

En este momento deberás tener definido a la persona de quien harás tu biografía, haber diseñado tu entrevista para recabar más información e, inclusive, haberla realizado, si este último fuera el caso, estás listo para comenzar a redactar un primer borrador a partir de las estrategias de redacción para unir oraciones simples abordadas en la sesión anterior.

El propósito de esta sesión es que recuerdes el uso de adjetivos calificativos y de frases adjetivas al hacer descripciones, ya que con ello enriquecerás la biografía que estás escribiendo.

  • Elabora retratos escritos de personajes célebres para publicar, describelos recuperando aspectos físicos y de personalidad.

Gracias a la descripción podrás plasmar algunos aspectos de la personalidad, aspecto, aficiones, habilidades o disciplina en que destaca la persona sobre la que escribirás la biografía.

Actividad 1

 

Comenzaremos la sesión leyendo un primer fragmento de la biografía de Malala Yousafzai.

Malala Yousafzai nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997.

 

Malala disfrutaba de ir a la escuela y de aprender junto a su padre y a sus compañeras. Sin embargo, en 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el control de su pueblo.

Los extremistas radicales prohibieron, entre otras cosas, que las niñas fueran al colegio. En enero de ese año, Malala se despidió de sus compañeras.

Incapaz de aceptar el destino que le imponían, Malala comenzó a hablar sobre el derecho a la educación en diversos lugares de su país, a pesar del peligro que ello representaba.

Malala adquirió notoriedad poco a poco al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai. En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen talibán que mató a muchos habitantes, destruyó escuelas y prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

-Malala se ha distinguido por levantar la voz y por pronunciarse a favor del derecho a la Educación para todas la niñas y niños.

Ha recibido numerosos premios por defender el derecho a la educación. En 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir, en París, y el Premio Unicef, en Madrid. 

  

Ahora, te planteamos algunas preguntas para invitarte a reflexionar en torno a la biografía de Malala Yousefzai: 

  1. ¿Habías escuchado algo sobre Malala Yousefzai?
  2. ¿Imaginas de qué manera ha llevado a cabo tantas acciones a favor de la educación siendo tan joven?
  3. Si te asignaran la tarea de entrevistarla para escribir su biografía, ¿Qué le preguntarías?
  4. En esta sesión recordaremos y mejoraremos los recursos que utilizamos al momento de describir a alguna persona, situación, lugar u objeto.

 

Para ello es importante recordar el concepto de descripción para lo cual se plantean las siguientes preguntas: 

  1. ¿Recuerdas qué es una descripción?
  2. ¿Has hecho descripciones con anterioridad?

 

Ideas importantes en torno a la descripción:


Enseguida realiza un ejercicio en tu cuaderno y, en caso de que te falte tiempo durante la clase, puedes completarlo después:

 

1:- Piensa en tu mejor amigo o en alguien de tu familia.

2.- Cierra los ojos y evoca su imagen.

3.- Piensa en su aspecto físico: Complexión, estatura, tipo de cabello, color de cabello y de ojos, etcétera.

4.- Piensa en su carácter: ¿Es alegre, entusiasta, bromista, seria o serio, tímido o tímida?

5.- ¿Qué admiras del ella o él?

 

Describe un lugar usando la imaginación, puedes pensar que es un lugar bonito, agradable, tranquilo, cálido, silencioso, seguro, relajante, paradisiaco, lejano, misterioso.

 

Podría ser un lugar muy divertido, que te susurraría secretos al oído, que despeinaría tu cabello y tostaría tus mejillas, además te invitaría a refrescarte con su oleaje, por ejemplo una playa.

Te sugerimos poner en juego todos tus sentidos al momento de hacer una descripción y de que no se limiten a la vista.

 

El Reto de Hoy: 

Revisar la página 26 de tu libro de texto de Español, realiza su lectura en silencio y piensa en los adjetivos calificativos o frases adjetivas con que podrías llenar los espacios en blanco.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/26


Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

HISTORIA

Cultura y vida cotidiana del pasado: “El descubrimiento de Lucy”

 

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. 

Énfasis: Investiga y valora la importancia del descubrimiento de Lucy para la comprensión de la evolución humana.

  

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a investigar aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorar su importancia.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Historia  de 6º, se explica el tema a partir de la página 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29

  

¿Qué hacemos? 

A continuación te presentamos algunas actividades que te ayudarán a valorar la importancia del descubrimiento de Lucy para la comprensión de la evolución humana.

 Actividad 1 

Diálogo introductorio.

 

-María, ¿Te acuerdas que en una de nuestras clases dedicadas a la prehistoria hablamos de que nosotros, los seres humanos, somos producto de un proceso de evolución?

-Sí, profesor, somos producto de la evolución de los homínidos.

-Y tú sabes, ¿Cómo llegamos a saber esto?

-No muy bien.

-Bueno, en esta clase vamos a aprender que gracias al estudio de restos fósiles, como uno al que se le llamó Lucy, los antropólogos físicos han logrado reconstruir ese proceso de evolución humana, hasta saber de dónde venimos, qué características tuvieron nuestros ancestros y cómo fuimos cambiando con el tiempo.

 

Empecemos por entender ¿Qué es un fósil? para ello, los invitamos a ver este video. 

“Los fósiles hablan”, SEP. https://www.youtube.com/watch?v=kiqRjExVRdk)

 

  1. ¿Qué te pareció el video?
  2. ¿Te quedó claro que es un fósil?

 

 Actividad 2 

A continuación lee tu libro de texto de Historia, nos explica en la página 29 que:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29

 

“El 24 de noviembre de 1974, en las colinas del Afar, Etiopía, un grupo de antropólogos dirigido por el estadounidense Donald Johanson encontró los restos fósiles del esqueleto casi completo de un homínido. Decidieron llamarlo Lucy, porque mientras celebraban el acontecimiento escuchaban por radio la canción Lucy in the sky with diamonds, del grupo musical Los Beatles.

 

Después de varios estudios se comprobó que los huesos tenían una antigüedad de entre 3.2 y 3.5 millones de años, pertenecían a una hembra de aproximadamente veinte años de edad, que medía más de un metro, tenía cerebro pequeño y pesaba alrededor de veintisiete kilogramos. Se concluyó que descendía de la especie Australopithecus afarensis y que era el resto fósil más antiguo del que se tenía conocimiento hasta ese momento.

 

En años recientes se han descubiertos muchos restos fósiles más antiguos que los de Lucy, motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela de la humanidad”, aunque el hallazgo no perdió importancia, hoy, Lucy está resguardada en una caja fuerte en Addis Abeba, capital de Etiopía.”

  

Actividad 3 

Observa un segundo video, en este caso sobre Lucy y la réplica que se encuentra en nuestro Museo Nacional de Antropología e Historia. 

“D Todo. Introducción al Museo de Antropología” https://www.youtube.com/watch?v=sRay5MPGvwg)

 

¿Cómo se dieron cuenta de que los huesos de Lucy pertenecieron a una mujer?

 

El Reto de Hoy: 

Escribir un relato sobre la vida de Lucy. Puedes apoyarte en el siguiente organizador “Hablemos del personaje”

Después imagina: Si en este momento conocieras a Lucy, ¿Qué preguntas le realizarías para saber más sobre su forma de vida? Anota tus respuestas en el cuaderno.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpInHSwb5k2QYM3geQ?e=W2EtRM

1 comentario:

  1. Wow enserio me ayudaste mucho gracias enserio muchas gracias 🙏🏼

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