MATEMÁTICAS
Problemas aditivos con números fraccionarios I
Aprendizaje esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.
Énfasis: Resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 15. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/15
¿Qué hacemos?
A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.
Te vamos a explicar qué son las fracciones, pero no sólo
desde un punto de vista real, sino desde el punto de vista de los números, el
cual te ayudará a entender las operaciones con fracciones.
Una definición de las fracciones dice que es una forma de
representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular.
El número de abajo, el denominador,
representa las partes totales en el que se ha dividido el todo.
El número de arriba, el numerador, representa
las partes a las que queremos hacer referencia.
Podemos dividir el todo en las partes que queramos,
aunque las partes deben ser iguales.
El numerador y el denominador son iguales, porque las partes en las que se divide la barra y a las que hacemos referencia son las mismas.
De hecho, si realizamos la división, nos da como resultado la unidad:
Esto me lleva a decirte que las fracciones son otra forma de representar los números, tanto los decimales como los enteros. Es como dejar la división indicada sin llegar al resultado final.
En el último ejemplo, hemos representado las 3 partes que forman la barra completa, es decir, el todo. Si realizamos la división, nos da la unidad:
Las fracciones anteriores, también podemos expresarlas como números decimales si terminamos de realizar la división:
Hasta ahora, el numerador siempre ha sido menor o igual que el denominador, pero ¿El numerador puede ser mayor que el denominador? Por supuesto que sí.
En ese caso, las fracciones ya no representan partes de un todo, sino un reparto o, mejor dicho, una división.
Ahora que ya tienes un poco más claro qué son las fracciones desde el punto de vista matemático, vamos a ver otro concepto: Las fracciones equivalentes.
Las fracciones equivalentes son aquellas que cuando las dividimos tienen el mismo valor o, dicho de otra forma, representan al mismo número (decimal o entero).
Vamos a verlo más despacio con algunos ejemplos:
Tenemos una barra dividida en 2 partes iguales y queremos representar en forma de fracción la parte coloreada de verde:
Las 2 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y la parte de verde será el numerador:
Si realizamos la división, la fracción tiene un valor de:
Ahora queremos representar la misma parte coloreada de verde, pero en este caso la barra estará dividida en 4 partes. Para que la parte de verde sea igual que la parte de verde del caso anterior, le corresponderán 2 partes de la barra.
Las 4 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y las 2 partes de verde serán el numerador:
Y esta fracción tiene un valor de:
Como la parte de verde de ambos casos es igual, el valor de cada fracción es el mismo (no podía ser de otra forma). Por tanto, las fracciones:
Son fracciones equivalentes y son dos formas distintas de representar al mismo número.
De la misma forma, si queremos representar la unidad en forma de fracción, tenemos infinitas formas de hacerlo, siempre y cuando el numerador y el denominador sean iguales; ejemplos:
El valor de todas estas fracciones es 1
Por tanto, también son fracciones equivalentes y son distintas fracciones para representar una misma unidad.
Por último, es lo mismo repartir 10 unidades entre 4, que 5 unidades entre 2 o que 100 unidades entre 40. El resultado de todos los repartos es el mismo:
Por tanto, estamos hablando de fracciones equivalentes.
Actividad 1
Ahora vamos a enlazar la información que se recuperó con el siguiente problema del libro de texto.
Después de este breve recordatorio, vamos a nuestro libro de texto, a la página 15, al desafío 6.
Algo de lo que acabamos de recordar de la clase anterior,
¿Podrá servirnos para buscar la solución del siguiente problema?
Vamos a leer el problema 2 ¿Qué peso pondrían en el platillo izquierdo para que la balanza se mantenga en equilibrio?
¿Todos sabemos lo que es una balanza? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se utiliza?
La balanza es un instrumento que nos permite comparar el
peso de dos objetos al mismo tiempo; para ello debemos colocar en cada uno de
sus platillos un objeto, lo cual nos permitirá ver cuál pesa más, cuál menos o
si pesan los mismo.
¿Ya lo
pensaste bien? Podemos usar la información que recordamos de clases anteriores.
Primero
necesitamos saber cuánto peso en total tenemos en el platillo derecho. ¿Cómo
podemos hacerlo? Para apoyarnos te presento los pesos del platillo derecho.
1 kg |
1/3 kg |
1/3 kg |
Piensa ¿Qué podemos hacer?
Bien. Hay que realizar una suma, pero ¿Cómo vamos a sumar
estas fracciones?
Hay que pensar qué camino o proceso se te hace más fácil
llevar a cabo, te comparto uno de los muchos caminos para solucionarlo.
Observa: Tenemos 1kg; las siguientes dos fracciones son
tercios, porque las dos tienen en el denominador un tres, y tienen un mismo
denominador, lo que significa que tenemos 2 tercios.
En total, en el platillo derecho tenemos 1
2/3 kg una fracción mixta.
Ahora sí ¿Cuánto nos faltará para igualar la cantidad con
el peso del platillo izquierdo.
3/5 kg
¿Qué hacemos ahora?
Necesitamos pasar la fracción mixta a una fracción
impropia para poder trabajar con ellas. En un entero, ¿Cuántos tercios
hay? 3 y 2 más que tenemos, ¿Cuántos tercios hay en total? 5/3 1 2/3
Ahora podemos observarlo mejor para tomar una decisión.
3/5 ¿Cuánto le falta para
ser igual a 5/3?
Una resta, pero ¿Cómo colocamos las cantidades que vamos
a restar?
Tenemos que quitarle al platillo derecho lo que ya
tenemos en el platillo izquierdo para encontrar lo que nos falta.
¿Cómo resolvemos la resta? Hay que encontrar fracciones
equivalentes, lo que significa que las dos cantidades deben tener el mismo
denominador. Recordemos que lo que le sucede al numerador le tiene que suceder
al denominador.
¿Ya te acordaste? Debemos encontrar fracciones
equivalentes a las que tenemos para poder restar. En este caso, una forma en
encontrar las fracciones equivalentes es multiplicando los denominadores lo
cual nos da un resultado de 15, lo que nos permite saber que las fracciones
equivalentes tendrán de denominador 15. Entonces, podemos hacer lo siguiente:
Ya tenemos las fracciones equivalentes ahora sí, a restar:
¿Qué peso
pondrían en el platillo izquierdo para que la balanza se mantenga en
equilibrio?
¡FELICIDADES, LLEGAMOS A LA RESPUESTA!
Actividad 2
Continuemos en la página 16 de nuestro libro de texto con
la consigna 2 de nuestro desafío 6, resuelve individualmente estos problemas, cuando
hayas terminado todos, reúnete otra vez con tu equipo para comparar y comentar
sus resultados.
Problema 1
¿Cuánto hay que agregar a 3/4 para obtener 6/7?
¿Ya se dieron cuenta? Es muy parecido al que resolvimos en el problema anterior, así que manos a la obra. Observamos las fracciones con las que vamos a trabajar.
¿Cuánto hay que agregar a ¾ para obtener 6/7?
¿Crees que de esta manera podemos resolverlo? Tenemos que
buscar la fracción que falta para que logremos llegar a 6/7.
¿Cómo le podemos hacer? Claro, podemos hacer una resta.
Porque la resta es la operación inversa a la suma y queremos encontrar la diferencia o parte que falta a ¾ para que sea igual a 6/7. Con una resta podemos solucionarlo de este modo, colocamos la fracción mayor al inicio restamos la fracción más pequeña y la escribimos después, quedando así:
Como ya sabemos, primero debemos encontrar fracciones equivalentes de cada una de las fracciones dadas, y el numerador tiene que ser igual. Ya habíamos visto que multiplicando los denominadores podemos obtener un denominador igual para ambas fracciones, sin olvidar que lo que le sucede al denominador le debe ocurrir al numerador.
El Reto de
Hoy:
Intentar resolver los problemas 2, 3 y 4 de la página 16
de tu libro de texto.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Aprendizaje
esperado: Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las
interacciones entre diferentes sistemas.
Énfasis: Recuperar los
aprendizajes de grados anteriores sobre las funciones que realizan los
diferentes sistemas del cuerpo.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás
a explicar el funcionamiento integral del cuerpo humano a partir de las
interacciones entre diferentes sistemas.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º,
se explica el tema a partir de la página 11. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/11
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a recuperar
los aprendizajes de grados anteriores sobre las funciones que realizan los
diferentes sistemas del cuerpo.
Para iniciar,
¿Qué te parece si recordamos un poco lo que vimos la sesión anterior?
Vimos que,
para tener una vida saludable y evitar algunas enfermedades, es muy importante
llevar una dieta correcta y consumir alimentos nutritivos, beber agua simple
potable, realizar actividades físicas o hacer ejercicio supervisados por algún
adulto, descansar lo necesario, y divertirnos y distraernos sanamente.
Tenemos que
evitar el sedentarismo, es decir, no permanecer sentados o recostados por más
de dos horas continuas, sino organizarnos en casa para hacer diferentes
actividades y juegos como saltar la cuerda, bailar, ayudar en las actividades
del hogar, entre otras muchas cosas.
Como se dice
en la página 22 del libro de Ciencias Naturales: El cuerpo del ser humano puede
dañarse de forma interna o externa por lesiones visibles que afectan a algunos
aparatos y sistemas que regulan muchas funciones, pero también puede dañarse
por causas que no se notan a simple vista, como las enfermedades y las
infecciones. Algunas enfermedades e infecciones se contraen en el medio y
afectan órganos y sistemas como el respiratorio o el digestivo.
¿Recuerdas
cuáles son los principales sistemas que conforman nuestro cuerpo y sus
funciones generales?
Hagamos un
repaso:
- El sistema óseo o
esqueleto. Da soporte al cuerpo, apoyo a los músculos y protege a otros
órganos.
- El sistema muscular. Ayuda a que
nuestro cuerpo se mueva.
- El sistema nervioso. Recibe estímulos
del entorno y coordina a otros órganos y sistemas para responder a esos
estímulos.
- El sistema
respiratorio. Realiza el intercambio de gases (dióxido de carbono y
oxígeno) entre el cuerpo y el ambiente.
- El sistema
circulatorio. Transporta nutrimentos, oxígeno y otras sustancias en el
cuerpo.
- El sistema excretor. Produce, almacena
y expulsa desechos a través de la orina.
- El sistema digestivo. Transforma los
alimentos en nutrimentos para que puedan ser aprovechados por las células.
- El sistema reproductor. Producir las
hormonas y las células sexuales que intervienen en la reproducción.
Cada sistema
realiza funciones específicas, pero ¿Sabías que varios sistemas o algunos de
sus órganos actúan sincronizadamente unos con otros para que podamos realizar
actividades más complejas?
Por
ejemplo: El sistema óseo y el muscular actúan de manera
integrada en los movimientos que realizamos y, por eso, en ocasiones a ambos se
les llama de manera conjunta sistema locomotor. Por otra parte,
el sistema nervioso coordina a todos los demás sistemas, como
si fuera un centro de control.
El
funcionamiento de este sistema se explica en las páginas 18 y 19 del libro de
Ciencia Naturales de 4° grado. Es posible que ya no te
acuerdes, pero ahí se dice que: El sistema nervioso está
compuesto por órganos que reciben información del medio que nos rodea, la
procesan para dar una respuesta y la transmiten a nuestros aparatos y sistemas
así podemos ver, oír, olfatear, saborear la comida o sentir frío, calor o
dolor. Y como respuesta podemos movernos, alejarnos del calor, del frío
excesivo o del peligro además, nos permite pensar y reflexionar sobre nuestros
actos. El sistema nervioso también recibe información del
interior de nuestro cuerpo; por esa razón, sentimos apetito, sed o dolor y como
respuesta comemos, bebemos o alejamos a nuestro cuerpo del estímulo doloroso
además, este sistema controla muchas funciones del organismo sin que tengamos
que pensar en ellas; por ejemplo, el latido del corazón y la respiración. Nuestro
sistema nervioso se mantiene en relación y comunicación continua con todos los
órganos. Como los aparatos y sistemas están comunicados entre sí, las
enfermedades que afectan a uno de ellos algunas veces tienen efectos en otros,
de la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema nervioso depende que las
demás funciones se lleven a cabo de manera adecuada.
De lo que
acabamos de leer, ¿Podrías mencionar dos ejemplos en los que el sistema
nervioso se relaciona con otros sistemas?
Nuestro cuerpo
funciona de manera integral, es muy importante cuidarlo mucho, evitar
accidentes y llevar una vida saludable.
En la página
25 del libro de texto de Ciencias Naturales podemos leer que llevar una
dieta correcta, basada en el Plato del Bien Comer, y una adecuada hidratación,
proporcionan a tu cuerpo los nutrimentos indispensables para fortalecer
tu sistema inmunológico.
Y tú, ¿Cómo
cuidas tu cuerpo?
Escribe en tu
cuaderno por lo menos 3 acciones que tu familia y tú realizan para cuidar los
órganos y sistemas del cuerpo humano, y después explica por qué se cuidan de
esa manera y no de otra.
Vamos a hacer una actividad práctica muy sencilla que se
describe en la página 12 del libro de texto de Ciencias Naturales, en realidad,
son dos actividades en una y para hacerlas, necesitarás que alguien te ayude.
Éstas son algunas preguntas que se plantean como parte de
la actividad, puedes preguntar, por ejemplo:
¿Qué órganos o sistemas participan en cada actividad?
¿Qué función realiza cada uno?
¿En cuál participan más y por qué es así?
¿En qué situaciones de la vida diaria podemos apreciar
estas acciones? (Por ejemplo, al jugar a atrapar una pelota o al entrar o salir
de un cine o de un lugar oscuro a uno iluminado).
Lee el texto que explica la actividad en la página 13 y
luego realiza la actividad de esa página.
Recuerda que:
- El cuerpo humano se
compone de varios sistemas, como el digestivo, el respiratorio y el
nervioso.
- Los sistemas realizan
diversas funciones y, en muchas ocasiones, actúan de manera integrada como
en el caso del sistema óseo y el muscular en la locomoción.
- El sistema nervioso
coordina la acción de los otros sistemas a partir de los estímulos que
recibe del entorno.
- Para mantener el buen
funcionamiento del cuerpo es importante realizar acciones de cuidado y
prevención.
El Reto de
Hoy:
Elaborar un
juego de memoria, haz varias tarjetas de cartoncillo, en unas dibuja o escribe
el nombre de un sistema o sus órganos y en otras escribe la función que
realizan de manera que se puedan hacer pares. Una vez que lo termines invita a
tu familia a jugar y a poner en acción tu cuerpo y tu mente.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no
cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
La descripción en la redacción de biografías y autobiografías
Aprendizaje
esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y
autobiografías. Usa oraciones compuestas al escribir.
Énfasis: Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: Características de la
descripción en la redacción de biografías y autobiografías.
¿Qué
vamos a aprender?
Aprenderás a
emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º,
se explica el tema a partir de la página 26. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/26
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
Recuerda que la finalidad de este proyecto es
que tu puedas redactar una biografía atendiendo a las características propias
de este tipo de texto.
En este momento deberás tener definido a la persona
de quien harás tu biografía, haber diseñado tu entrevista para recabar más
información e, inclusive, haberla realizado, si este último fuera el caso,
estás listo para comenzar a redactar un primer borrador a partir de las
estrategias de redacción para unir oraciones simples abordadas en la sesión
anterior.
El propósito de esta sesión es que recuerdes el uso
de adjetivos calificativos y de frases adjetivas al hacer descripciones, ya que
con ello enriquecerás la biografía que estás escribiendo.
- Elabora
retratos escritos de personajes célebres para publicar, describelos recuperando aspectos físicos y de personalidad.
Gracias a la descripción podrás plasmar algunos
aspectos de la personalidad, aspecto, aficiones, habilidades o disciplina en
que destaca la persona sobre la que escribirás la biografía.
Actividad 1
Comenzaremos la sesión leyendo un primer fragmento
de la biografía de Malala Yousafzai.
Malala
Yousafzai nació en Mingora (Pakistán), el 12 de julio de 1997.
Malala
disfrutaba de ir a la escuela y de aprender junto a su padre y a sus
compañeras. Sin embargo, en 2008 todo cambió cuando los talibanes tomaron el
control de su pueblo.
Los
extremistas radicales prohibieron, entre otras cosas, que las niñas fueran al
colegio. En enero de ese año, Malala se despidió de sus compañeras.
Incapaz de
aceptar el destino que le imponían, Malala comenzó a hablar sobre el derecho a
la educación en diversos lugares de su país, a pesar del peligro que ello
representaba.
Malala
adquirió notoriedad poco a poco al escribir un blog para la BBC utilizando el
seudónimo de Gul Makai. En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo
el régimen talibán que mató a muchos habitantes, destruyó escuelas y prohibió
la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
-Malala se ha
distinguido por levantar la voz y por pronunciarse a favor del derecho a la
Educación para todas la niñas y niños.
Ha recibido
numerosos premios por defender el derecho a la educación. En 2013 le entregaron
el Simone de Beauvoir, en París, y el Premio Unicef, en Madrid.
Ahora, te planteamos algunas preguntas para
invitarte a reflexionar en torno a la biografía de Malala Yousefzai:
- ¿Habías
escuchado algo sobre Malala Yousefzai?
- ¿Imaginas
de qué manera ha llevado a cabo tantas acciones a favor de la educación
siendo tan joven?
- Si
te asignaran la tarea de entrevistarla para escribir su biografía, ¿Qué le
preguntarías?
- En
esta sesión recordaremos y mejoraremos los recursos que utilizamos al
momento de describir a alguna persona, situación, lugar u objeto.
Para ello es importante recordar el concepto de
descripción para lo cual se plantean las siguientes preguntas:
- ¿Recuerdas
qué es una descripción?
- ¿Has
hecho descripciones con anterioridad?
Ideas importantes en torno a la descripción:
Enseguida realiza un ejercicio en tu cuaderno y, en caso de que te falte tiempo
durante la clase, puedes completarlo después:
1:- Piensa en tu mejor amigo o en alguien de tu
familia.
2.- Cierra los ojos y evoca su imagen.
3.- Piensa en su aspecto físico: Complexión,
estatura, tipo de cabello, color de cabello y de ojos, etcétera.
4.- Piensa en su carácter: ¿Es alegre, entusiasta,
bromista, seria o serio, tímido o tímida?
5.- ¿Qué admiras del ella o él?
Describe un lugar usando la imaginación, puedes
pensar que es un lugar bonito, agradable, tranquilo, cálido, silencioso,
seguro, relajante, paradisiaco, lejano, misterioso.
Podría ser un lugar muy divertido, que te susurraría
secretos al oído, que despeinaría tu cabello y tostaría tus mejillas, además te
invitaría a refrescarte con su oleaje, por ejemplo una playa.
Te sugerimos poner en juego todos tus sentidos al
momento de hacer una descripción y de que no se limiten a la vista.
El Reto de
Hoy:
Revisar la página 26 de tu libro de texto de Español, realiza su lectura en
silencio y piensa en los adjetivos calificativos o frases adjetivas con que
podrías llenar los espacios en blanco.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/26
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si
no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
Cultura y vida cotidiana del pasado: “El descubrimiento de Lucy”
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia.
Énfasis: Investiga y valora
la importancia del descubrimiento de Lucy para la comprensión de la evolución
humana.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a investigar
aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorar su importancia.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Historia de 6º,
se explica el tema a partir de la página 29. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos algunas actividades
que te ayudarán a valorar la importancia del descubrimiento de Lucy para la comprensión
de la evolución humana.
Actividad
1
Diálogo
introductorio.
-María, ¿Te
acuerdas que en una de nuestras clases dedicadas a la prehistoria hablamos de
que nosotros, los seres humanos, somos producto de un proceso de evolución?
-Sí, profesor,
somos producto de la evolución de los homínidos.
-Y tú sabes,
¿Cómo llegamos a saber esto?
-No muy bien.
-Bueno, en
esta clase vamos a aprender que gracias al estudio de restos fósiles, como uno
al que se le llamó Lucy, los antropólogos físicos han logrado reconstruir ese
proceso de evolución humana, hasta saber de dónde venimos, qué características
tuvieron nuestros ancestros y cómo fuimos cambiando con el tiempo.
Empecemos por
entender ¿Qué es un fósil? para ello, los invitamos a ver este video.
“Los
fósiles hablan”, SEP. https://www.youtube.com/watch?v=kiqRjExVRdk)
- ¿Qué te pareció el
video?
- ¿Te quedó claro que es
un fósil?
Actividad
2
A continuación
lee tu libro de texto de Historia, nos explica en la página 29 que:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/29
“El 24 de
noviembre de 1974, en las colinas del Afar, Etiopía, un grupo de antropólogos
dirigido por el estadounidense Donald Johanson encontró los restos fósiles del
esqueleto casi completo de un homínido. Decidieron llamarlo Lucy, porque
mientras celebraban el acontecimiento escuchaban por radio la canción Lucy in
the sky with diamonds, del grupo musical Los Beatles.
Después de
varios estudios se comprobó que los huesos tenían una antigüedad de entre 3.2 y
3.5 millones de años, pertenecían a una hembra de aproximadamente veinte años
de edad, que medía más de un metro, tenía cerebro pequeño y pesaba alrededor de
veintisiete kilogramos. Se concluyó que descendía de la especie
Australopithecus afarensis y que era el resto fósil más antiguo del que se
tenía conocimiento hasta ese momento.
En años
recientes se han descubiertos muchos restos fósiles más antiguos que los de Lucy,
motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela de la humanidad”, aunque
el hallazgo no perdió importancia, hoy, Lucy está resguardada en una caja
fuerte en Addis Abeba, capital de Etiopía.”
Actividad 3
Observa un
segundo video, en este caso sobre Lucy y la réplica que se encuentra en nuestro
Museo Nacional de Antropología e Historia.
“D Todo.
Introducción al Museo de Antropología” https://www.youtube.com/watch?v=sRay5MPGvwg)
¿Cómo se
dieron cuenta de que los huesos de Lucy pertenecieron a una mujer?
El Reto de
Hoy:
Escribir un
relato sobre la vida de Lucy. Puedes apoyarte en el siguiente organizador
“Hablemos del personaje”
Después
imagina: Si en este momento conocieras a Lucy, ¿Qué preguntas le realizarías
para saber más sobre su forma de vida? Anota tus respuestas en el cuaderno.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpInHSwb5k2QYM3geQ?e=W2EtRM
Wow enserio me ayudaste mucho gracias enserio muchas gracias 🙏🏼
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