MATEMÁTICAS
Identificando rectas
Aprendizaje
esperado: Identificación
de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de
ángulos rectos, agudos y obtusos.
Énfasis: Identificar y
definir rectas paralelas y secantes; identificar y definir las rectas
perpendiculares como un caso particular de secantes. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
y definirás las características de las rectas paralelas y secantes; además de
las rectas perpendiculares como un caso particular de secantes.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar con el tema de hoy, recuerdas las rectas paralelas, secantes y las secantes perpendiculares, ya que al final de la clase te tengo una sorpresa referente a este tema.
La recta es
una línea formada por una cantidad infinita de puntos y es de una sola
dimensión, como puedes ver en los ejemplos existen distintos tipos, por
ejemplo, ¿qué puedes observar en el ejemplo de las primeras rectas?
Esas rectas
pueden seguir alargándose hacia cualquier lado, pero, no se tocan, pues esas
son las paralelas, ¿y en los otros ejemplos que observas?
Las que se
cruzan, son otro tipo de rectas, son las secantes, solamente que en el último
ejemplo son secantes perpendiculares.
Observa el
siguiente ejemplo, es una línea secante perpendicular ¿qué les encuentras de
diferente con respecto a las otras secantes?
Como puedes
observar las líneas al prolongarse se cruzan, son un buen ejemplo de
líneas secantes.
Ahora te voy a
mostrar ejemplos de líneas paralelas, estas no se cruzan.
En los dibujos
puedes ver como se utilizan las rectas paralelas y secantes.
La sorpresa de
la que te comenté el día de hoy es la presentación de este libro titulado
“Matemáticas ocultas en la arquitectura” de Cho Eun-Jeong, en el cual podemos
observar la relación entre arquitectura y matemáticas observando edificios
históricos y comunes.
Como puedes observar en la portada hay distintos dibujos sobre construcciones muy interesantes, las cuales tendremos oportunidad de observar, lee las siguientes páginas del libro.
Espero que te
haya gustado la lectura y que en la próxima clase podamos seguir identificando
las características de las rectas paralelas, secantes y secantes
perpendiculares, tal y como lo aprendimos el día de hoy.
El Reto de
Hoy:
Nos gustaría
que propongas un reto poniendo en práctica lo aprendido en los tipos de rectas
y tu imaginación, pide apoyo a tu familia y recuerda nos lo puedes compartir.
CIENCIAS NATURALES
¿Cuáles son las consecuencias de consumir sustancias adictivas?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y
bebidas alcohólicas.
Énfasis: Explicar la
relación entre el consumo de sustancias adictivas y los trastornos eventuales y
permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y
circulatorio.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los daños generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco,
inhalables y bebidas alcohólicas en los sistemas respiratorio, nervioso y
circulatorio.
Uno de los
factores que influyen en el daño que ocasiona el consumo de estas sustancias es
la edad. El daño es mayor entre los niños y jóvenes, pues sus cuerpos aún están
en desarrollo.
Secretaría
de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado.
México, SEP, página 30.
En las páginas
29 a 32 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás
más información relativa a los daños que producen las sustancias adictivas. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/30
Si no tienes el libro a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros
textos que tengas en casa o también en internet. Revísalos para saber más sobre
el tema.
¿Qué
hacemos?
En la clase
pasada identificamos algunos efectos de las sustancias adictivas en los
sistemas de nuestro cuerpo, el nervioso, el circulatorio, y el respiratorio.
Observa el
siguiente video para continuar con el tema del minuto 00:27 al 01:5.
- Adicciones Parte 1. https://youtu.be/jCO4bDu_BcE
De acuerdo con
el video que acabas de observar, ¿cuáles son las consecuencias en nuestro
cuerpo al consumir sustancias adictivas?
- Un exceso de consumo
hace que nuestros seres queridos se alejen de nosotros y pueden ser la
causa de algunas enfermedades al organismo.
- Las personas se hacen
adictas cada vez más.
Hoy
estudiaremos cuáles son las consecuencias en la salud cuando se consumen
sustancias adictivas en exceso, la clase pasada estudiamos que diferentes
sistemas y órganos de nuestro cuerpo se ven afectados al consumir sustancias
adictivas.
Vamos a
realizar un experimento para identificar qué daño puede causar el alcohol en un
órgano fundamental en nuestro organismo: el hígado.
Se necesitan
los siguientes materiales:
- Dos hígados de pollo
crudos
- Alcohol etílico
- Agua embotellada
- Dos frascos de vidrio
con tapa
- Una lupa
- Dos platos
- Etiquetas
- Plumón
- Guantes de latex
Procedimiento
del experimento:
- Etiqueta cada frasco
con el nombre “alcohol” y “agua”.
- Coloca los hígados en
un plato y los observas con la lupa.
- Fijarse en los detalles
registra lo que observes. Incluso puedes dibujarlo.
- En cada frasco, mete
los hígados de pollo.
- Según la etiqueta del
frasco, añade la cantidad de alcohol y agua hasta cubrir los hígados.
- Con otra etiqueta,
coloca a cada frasco el nombre “NO TOCAR”.
- Comenta que vas a meter
los frascos al refrigerador y cada día vas a sacar los frascos para
observar qué sucede en cada hígado.
- Invita a registrar las
observaciones en una tabla como la que se muestra.
- Después de una semana
vas a sacar los hígados del frasco y los colocas en un plato
- Con la lupa, observa
los hígados según el líquido en el que estuvieron y en la tabla registra
las observaciones.
- Con los guantes puedes
tocar los higados.
Tabla de registro de observaciones.
¿Cuáles son
los principales cambios que observas en la imagen que se te presenta del
hígado, en agua y en alcohol?
Se observan
cambios en la textura, en la coloración, en el tamaño, parece como si el hígado
estuviera cocido.
- ¿Qué relación puede
tener el resultado del experimento con el estado de salud de una persona
que consume alcohol durante mucho tiempo?
A lo largo de
la vida, la persona puede comenzar a tener problemas en el funcionamiento del
hígado lo que le puede afectar a otros órganos o funciones, por ejemplo, en el
aparato digestivo.
El abuso de
bebidas alcohólicas puede provocar enfermedades en el hígado, en el estómago,
en el corazón, en el cerebro y en el sistema nervioso, como las enfermedades
mentales.
Observa el
siguiente video del inicio 00:00 al minuto 01:25 en el que conoceremos más
daños que causa el alcohol al hígado.
- Consecuencias de la cirrosis hepática. https://youtu.be/oSqi9Et-OLM
Los efectos de
las sustancias adictivas en el cuerpo se pueden notar en pocos minutos después
de ingesta y tienden a durar pocos minutos, siendo necesaria una nueva dosis
para prolongar su efecto en el cuerpo.
Sin embargo,
un abuso en su consumo puede derivar en enfermedades eventuales y permanentes
que ponen en riesgo el funcionamiento de nuestros sistemas respiratorio,
nervioso y circulatorio.
El consumo de
una gran cantidad de drogas puede causar sobredosis, que altera gravemente el
funcionamiento de los órganos. causa enfermedades como: enfisema pulmonar, el
cáncer de pulmones y de hígado, bronquitis, cirrosis, enfermedades
cardiovasculares, enfermedades hepáticas y la pérdida de la razón, entre otros.
Estas sustancias van deteriorando nuestro cuerpo hasta provocar la muerte.
Por eso
debemos evitar el consumo de sustancias tóxicas y estar atentos a nuestro
entorno por si alguien nos quiere incitar a consumirlas.
El consumo en
exceso de estas sustancias puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad,
nivel de educación o clase social.
En la
actualidad el abuso de sustancias adictivas en México es uno de los principales
problemas de salud, no sólo por los efectos físicos, psicológicos y emocionales
de las personas que las consumen, sino también de quienes los rodean: su
familia, sus amigos, su círculo de trabajo y la sociedad.
Prevenir las
adicciones a sustancias como el tabaco, los inhalables y las bebidas
alcohólicas es muy importante para cuidar la salud especialmente en niños,
niñas y adolescentes, esto les servirá para disfrutar plenamente su vida a
corto y largo plazo.
La lucha
contra el consumo de sustancias adictivas nos compete a todos, pero la decisión
de consumirlas es de uno mismo, así que seamos responsables y cuidemos nuestro
cuerpo.
El Reto de
Hoy
¿Te animas a
hacer una campaña de salud? En una hoja de papel, elabora trípticos con
información relevante en torno a los daños en los sistemas y órganos del cuerpo
generados por el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, los
inhalables y las bebidas alcohólicas.
Escribe
algunas medidas que consideras pueden ayudar a prevenir el consumo de estas
sustancias.
Después
difunde los trípticos entre los integrantes de tu grupo escolar o seres
queridos que te rodean y explícales la información.
LENGUA MATERNA
Mis ideas
Aprendizaje
esperado: Identifica las características de las fábulas, sus semejanzas y
diferencias con los refranes.
- Comprende la función de
fábulas y refranes:
- Interpreta el
significado de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender:
- Semejanzas y
diferencias entre refrán y fábula.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás las características de las fábulas y los refranes, para establecer sus semejanzas y diferencias.
En la página
20 del libro de texto de Español. Quinto grado, encontrarás más información de
las fábulas y los refranes. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/20
¿Qué
hacemos?
Vamos a
retomar el tema de las fábulas y los refranes, recuerdas que una de las
características de las fábulas es que al final siempre se muestra una moraleja.
Las fábulas te
llevan a reflexionar sobre la vida misma y poner en práctica nuestros valores
como seres humanos, como lo que podemos hacer mejor.
Vamos a
recordar. Una fábula es un texto breve, a veces está en verso, pero la mayoría
la podemos encontrar en prosa. Sus personajes suelen ser animales u objetos que
expresan conductas o actitudes humanas. De acuerdo a la trama que llevan, puede
ser que estos personajes se comporten de acuerdo a lo que representan, o sea lo
contrario. Por ejemplo, ¿cómo son los leones?
- Grandes y fieros.
- Muy valientes.
Entonces,
cuando un león protagoniza una fábula, la narración puede llevarnos a que sea
el león el que surja victorioso por sus características naturales o bien que se
le dé una lección de humildad.
Además, claro
está, que al final, las fábulas se caracterizan por tener una moraleja, que es
una frase que resume una lección.
Precisamente
estuve leyendo una fábula que me encantó porque su final era: “Debemos ser
siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos”.
Recordé una
anécdota que me pasó, que quiero compartirla porque es muy agradable
recordarla.
Cuando iba con
mi mamá al mercado vi a una señora que se la había caído algo de su bolsa y de
inmediato corrí a levantarlo y se lo entregué, la señora volteó y me sonrió a
manera de agradecimiento, y de su bolsa sacó una riquísima fruta que antes se
me había antojado muchísimo. Estaba tan feliz que, al llegar a la casa, la
contemplé por largo rato. Era un durazno grande y jugoso, riquísimo y exquisito
a la vez, lo saboreé tanto que no quería ni acabármelo y fue ahí donde me di
cuenta que el acto que tuve con esa señora tuvo una recompensa, pero más que
recompensa fue un acto de agradecimiento que disfruté muchísimo.
Qué te parece
si leemos esa fábula que me llevó a reflexionar al respecto. Se titula “La
paloma y la hormiga”, de Esopo.
La paloma y
la hormiga
-La
gratitud, es un hecho que demuestra amor-.
Aquel día,
el sol estaba bastante intenso. Una pequeña hormiga, estuvo a punto de
desmayarse de la sed que tenía. Decidió entonces bajar hasta un tranquilo
manantial, para hidratarse y reponer sus energías. Se inclinó un poco para
tomar; pero, se ha caído sin pensar. La corriente comenzó a arrastrarla.
- ¡Auxilio!
¡Auxilio! ¡Que alguien me ayude! Dijo la hormiga muy asustada.
En las
alturas, se encontraba una paloma observando lo que allí ocurría. Al ver a la
pobre hormiguita en peligro, buscó velozmente cortar una rama con su pico;
enseguida, la lanzó. Le angustiaba que la pequeña se pudiera ahogar (y una
ayuda no está de más). La hormiga subió a la rama, y la usó como salvavidas
hasta lograr llegar a la orilla.
Al cabo de
un rato, la hormiguita escuchó a lo lejos un sonido misterioso. Se trataba de
un cazador preparando su arma para disparar a la bondadosa paloma. La hormiga
sin dudar, le dio un fuerte mordisco en el tobillo, y al gritar… alertó a la
paloma para de allí emigrar. La fiel ave, miró a la hormiga con total
agradecimiento, y alzó inmediatamente su vuelo hacia otro lugar.
Moraleja: Debemos ser siempre
agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos.
- ¿Qué te pareció esta
fábula?
- ¿Cuáles son los
personajes que aparecen en esta fábula?
- La hormiga y la paloma.
¿Crees que haya
otro personaje en la historia?
¿Quién
ocasionó que la hormiga pudiera regresar el favor a la paloma?
- El cazador.
El cazador,
aunque no tiene diálogos en la historia, también es un personaje importante
para que se lleven a cabo los hechos, y, ¿por qué ayudó la hormiga a la paloma?
- La ayudó porque había
recibido ayuda de ella antes y pensó que tal vez podía regresar esa ayuda.
Esa reflexión
es muy cierta, agradecer un favor o una acción hacia nosotros es muy noble y
aún más cuando la necesitamos, como la paloma que estaba a punto de morir y la
hormiga sin pensar la ayudó. Sin embargo, ayudar sin esperar nada a cambio es
una mejor acción.
Por eso la
hormiga y la paloma son las protagonistas de esta fábula, son quienes realizan
las acciones principales en la historia.
- ¿Por qué crees que al
autor se le habrá ocurrido poner a una paloma y a una hormiga como
protagonistas?
Veíamos en
clases anteriores que una de las características de las fábulas es el lenguaje
figurativo, ¿recuerdas? Eso significa que lo que aparece en el texto no siempre
es literal lo que está escrito o que además de lo que está escrito, está
aludiendo a otras cosas.
Por ejemplo:
- ¿Qué pensamos cuando
imaginamos una hormiga?
- ¿Cuáles son las
características de las hormigas que de inmediato se nos vienen a la mente?
- Que es pequeñita.
Las hormigas
suelen ser representadas en las fábulas como seres que viven en comunidad, que
son muy colaborativos y activos. Eso que representa y que nosotros tenemos muy
claro porque conocemos a las hormigas, es lo que llamamos una “analogía”
Ahora, ¿cuáles
son las características de una paloma?
- Que andan en parvada,
les gustan mucho las semillas y el pan, todo el tiempo pareciera que están
platicando.
- Las palomas blancas
suelen usarse para mostrar la paz y la solidaridad.
Exactamente,
justo esa idea que tenemos de las palomas de que las usamos para representar la
paz, es una “analogía”
El hecho de
que el personaje represente esas ideas que tenemos de las hormigas o de las
palomas, es lo que beneficia a la analogía, pues es más sencillo que quien lee
la fábula pueda entender estos significados.
Una analogía
es comparar una cosa real con un texto, pero no nada más aplica con los textos.
Busquemos la palabra en el Diccionario del Español de México para entenderlo
mejor.
Analogía.
Semejanza o
parecido que existe entre dos o más cosas diferentes; relación o proporción que
hay entre los elementos que las componen o igualdad que existe entre las
funciones o relaciones que establecen. https://dem.colmex.mx/Ver/analog%c3%ada
En un texto
literario se emplean analogías para describir sucesos o cosas que sean
parecidas a otras, tal como las conocemos o parecidas sólo en algunos aspectos.
Algunos
ejemplos de analogías podrían ser las metáforas o las comparaciones, como las
que encontramos en los poemas.
Para que quede
un poco más claro, vamos a ver algunos otros ejemplos de analogías
Algunos
ejemplos de analogías pueden ser:
- El maestro usa la
analogía del futbol para promover el trabajo en equipo en el aula.
- Su piel era suave, como
tocar un algodón.
- Esa noticia fue como un
trago de hiel.
Así como en
las fábulas encontramos analogías, los refranes son un ejemplo del uso de analogías.
Ahora, te mostraré algunos refranes y tú me ayudas a elegir cuál será el más
adecuado para esta fábula.
1. No hay mal
que por bien no venga.
2. El que es
de puro dulce, se lo comen las hormigas.
3. Hasta una
hormiga muerde si la atosigas.
4. Al mejor
cazador se le escapa una paloma.
5. Paloma que
va volando no dice a dónde ni cuándo.
6. El mejor
cazador puede ser cazado
Los refranes
tienen ciertas características y algunas de ellas son que dejan un mensaje para
la vida.
La moraleja la
encontramos en una fábula y es una enseñanza, un consejo; y un refrán es una
forma popular de expresar esa enseñanza en una frase corta. Si pudiéramos
elegir alguno de esos refranes para usar como la moraleja de nuestra historia
de la hormiga y la paloma, ¿quién me dice cuál será el más adecuado?
El refrán
utiliza rimas, es breve y busca la reflexión. Revisemos nuevamente la moraleja
de nuestra fábula:
Debemos ser
siempre agradecidos. No solo con nuestras palabras, sino con nuestros hechos
Es el No.
1 ¡No hay mal que por bien no venga!
¡Perfecto!, a
veces algo negativo trae consecuencias positivas.
- ¿Qué cosas negativas le
sucedieron a la paloma?
- Había alguien que
quería capturarla.
- La hormiguita también
pasó por algo negativo, cuando estuvo a punto de ahogarse.
Al final, esa
historia pudo haber terminado en una amistad entre la hormiga y la paloma, sin
embargo, con el solo hecho de que ambas se apoyaran en momentos difíciles, ya
se logra un gran cambio. Así se puede lograr una cadena de favores.
Cuando hacemos
cosas buenas, tenemos consecuencias mejores. Espero que hayas disfrutado
analizar esta fábula.
Ahora te
invito a que organicemos cuáles son las semejanzas y diferencias entre una
fábula y un refrán según lo que ya comentamos.
DIFERENCIAS |
SEMEJANZAS |
|
|
- ¿Estás dispuesto a
ayudar a los demás sin recibir nada a cambio?
Y ser
agradecido en la vida con todo lo que tenemos.
El Reto de
Hoy
El reto de hoy
es que busques una fábula que tenga que ver con tu vida y la compartas con tu
familia, ¿qué te parecería una tarde de lecturas? Estupendo, ¿no?
Observa el
siguiente video hasta el minuto 1:57.
- Coco y Gusi por Raúl
Benet. https://youtu.be/fZfxqcYRs60
Reflexiona y
responde las siguientes preguntas:
¿Cuál será el
título más adecuado para esta historia?
¿En qué lugar
se desarrolla la historia?
¿Quién es el
personaje principal?
¿Cuál fue el
final de la historia?
Te reto a que
elabores un dibujo sobre la parte que más te agrado.
HISTORIA
Hacia una República: Constitución de 1824
Aprendizaje
esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que
se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida
independiente.
Énfasis: Distingue los
sistemas de gobierno que se intentaron implementar y disputar en nuestro país
tras el proceso independentista: monarquía constitucional, república,
federalismo, centralismo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
como el Congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México
en una república federal, cambio que quedó establecido en la Constitución de
1824, primera carta magna de nuestro país.
Con el nuevo
sistema, las provincias se convirtieron en estados. A partir de entonces, cada
uno tuvo un gobierno, un congreso y una constitución propios. Los estados
podían tomar decisiones acerca de su organización política interna, como parte
de las facultades de les otorgó la Constitución de 1824.
El primer
presidente de la República fue Guadalupe Victoria, un antiguo insurgente que
ganó las elecciones en 1824. Durante su mandato, el país se mantuvo en calma,
eso permitió al gobierno impulsar la educación y obtener préstamos del
extranjero para mejorar la economía.
Secretaría de
Educación Pública (2019). Historia. Quinto grado. México, SEP,
página 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/24
En las páginas
23 y 24 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más
información de los sistemas de gobierno. También en tu libro de Español. Quinto
grado, si quieren saber más sobre Agustín de Iturbide, pueden consultar las
páginas de la 8 a la 16. Si no tienes los libros a la mano, no te preocupes,
puedes investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet.
Revísalos para saber más sobre el tema.
¿Qué
hacemos?
En la clase
pasada hablamos sobre la monarquía constitucional y dijimos que Agustín de
Iturbide fue emperador de México.
Recordemos en qué nos habíamos quedado.
En 1823
Iturbide decidió abdicar a su puesto y unos meses después, en mayo de ese año,
abandonó el país para dar por terminado su imperio, al regresar a México, fue
fusilado.
Observa el
siguiente video del minuto 11:27 al 13:43.
- De la independencia a
la consolidación de la República.
Como viste en
el video, en ese momento México comenzó a ser gobernado por presidentes, a
causa de estos cambios pudimos elegir al primer presidente de México: Guadalupe
Victoria.
Guadalupe
Victoria fue uno de los insurgentes que más se opuso al imperio de Agustín de
Iturbide. Este fue electo en 1824 en una elección muy particular, ya que cada
legislatura estatal nombró a dos candidatos y una vez que las postulaciones se
contaron, se eligió a Victoria como presidente por haber sido el que tuvo más
votos a su favor.
Observa el
siguiente video:
- Sabías que… un nombre
para la ocasión. https://aprende.org/comparte/937ryc
Como viste él
se puso ese nombre a partir de un combate en la guerra de independencia y así
tuvimos el primer presidente de la República.
Ahora te voy a explicar que es una República.
¿Qué te parece si vamos a ver un poco del documento en el que asentaron sus bases?
Esta es la
Constitución de 1824, fue donde se estableció todo lo que iba a marcar esa
nueva nación. ¿Qué te parece si, para comprender mejor la importancia de esta
constitución, vemos el siguiente video?
- Antropológicas,
Constitución de 1824. https://youtu.be/MKhLWxJkPwU
¿Qué tal? ¡Qué importante es tener un documento que nos rija como país! Vamos a ver con más detalle ciertos aspectos importantes:
Primero se
declaró que México era una nación independiente del gobierno español o
cualquier otro gobierno extranjero.
En esta
constitución quedó establecido que México era una nación libre y que, además,
dividía su poder en legislativo, ejecutivo y judicial.
Así es como
está dividido actualmente. El poder legislativo eran las dos cámaras: la de
diputados y la de senadores. El poder judicial era la Corte Suprema de
Justicia, los tribunales de circuito y los juzgados de distrito. Y finalmente
el poder ejecutivo.
El poder
ejecutivo está depositado en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Te voy a
exponer con este comparativo las diferencias de la actualidad y la del año de
1824
A continuación
te presento el mapa de México con la primera división política de la República.
En la Constitución de 1924, la primera del México independiente, queda asentada
su división en 19 estados, cinco territorios y el Distrito Federal. El águila fue
pintada en la bandera del primer Batallón Ligero de Jalisco, creado tras la
caída del Primer Imperio.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm?#page/22
Los artículos
de nuestra constitución han ido cambiando con los años para buscar que cumpla
con las necesidades de la población, hasta llegar a la constitución que
conocemos hoy en día, es decir, la Constitución de 1824 no es el único
antecedente de la constitución actual, hay una historia del constitucionalismo
en México.
No fue tan
fácil, porque incluso los que estuvieron de acuerdo en que México se uniera en
una República pertenecían a dos distintas corrientes: Los centralistas y los
federalistas y sus ideales para el país eran muy diferentes.
El Reto de
Hoy
Revisa con
calma la Constitución de 1824, la cual la puedes consultar en la página de la
cámara de diputados y comenta con tus familias qué otras cosas han cambiado de
nuestro país, desde el nombre de algunos estados hasta los artículos que nos
rigen.
Puedes
consultar la Constitución de 1824 en el siguiente enlace:
http://www.diputados.gob.mx/biblioteca/bibdig/const_mex/const_1824.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario