MATEMÁTICAS
Buscando la figura
Aprendizaje
esperado: Construye
configuraciones utilizando figuras geométricas.
Énfasis: Comparar e identificar
que una misma figura puede armarse de diferentes maneras.
¿Qué vamos
a aprender?
Construirás
configuraciones utilizando figuras geométricas.
Compararás e
identificarás que una misma figura puede armarse de diferentes maneras.
Para esta
sesión necesitarás el siguiente material:
• Hojas
blancas o cuaderno.
• Tangram.
• Lápiz.
¿Qué
hacemos?
Observa el siguiente rompecabezas.
¿Alguna vez
has armado alguno? ¿Cómo sabes que pieza utilizar? ¿Todas las piezas son
iguales?
Cuando armas
un rompecabezas, en muchas ocasiones te guías por los colores, pero también en
su forma, ya que no todas las piezas pueden embonar en el mismo lugar.
Existen otros
tipos de rompecabezas, como el tangram, que ya conoces porque has trabajado con
él en sesiones anteriores. Sus piezas son muy diferentes al rompecabezas que
acabas de observar y eso te permite crear muchas figuras, todo depende cómo se
acomoden las piezas y cuántas uses.
Por ejemplo, puedes hacer una casita con solo juntar dos piezas, ¿Te imaginas todo lo que puedes crear si juntas varias piezas?
Puedes armar un conejito como esta en el dibujo, intenta copiarla viendo que figuras se utilizaron.
Puedes empezar por poner la cabeza que es un cuadrado.
¿Cuál pieza
crees que sigue? Sigue juntando piezas hasta lograr formar el conejito.
Hay piezas que puedes cambiar de lugar y la figura quedará igual a la que copiaste. Observa que si cambias la pata por una de las orejas, la figura del conejo queda igual.
Ahora realiza otra figura, quizá descubras otra cosa especial.
Comienza a construir tu figura, puedes empezar por la cabeza, necesitas dos piezas.
Aquí en este
caso, también puedes intercambiar las piezas para armar la cabeza del perro,
¿Puedes identificar cuáles son?
El cuadrado se
puede formar con los triángulos pequeños, pero ¿Crees que podrías haberlos
puesto en lugar del cuadrado?
Observa con
atención, aunque el cuadrado se puede formar con los dos triángulos pequeños,
no se pueden usar en la cabeza, porque faltaría uno para la pata trasera del
perro.
Pero ya descubriste algunas cosas especiales. Con los triángulos pequeños se pueden formar dos figuras o piezas del tangram, solo es pensar cómo acomodarlas.
Continúa
jugando con tu tangram, con el puedes hacer varias figuras con las mismas
piezas y, con algunas piezas pequeñas, se pueden formar otras más grandes del
mismo rompecabezas, esto hace que sea un rompecabezas especial.
El Reto de
Hoy:
Arma tres
veces la cabeza del conejo cambiando cada vez una de las piezas por los dos
triángulos.
O si prefieres
también te propongo otro reto: Observa las siete piezas de tu tangram y busca
con cuáles puedes armar un cuadrado grande y un romboide grande.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Nos cuidamos
Aprendizaje
esperado: Reconoce
el valor que tiene como persona al reflexionar y expresar sus ideas, emociones,
sentimientos, deseos y necesidades, y al ser consciente de cuidarse y cuidar a
otras personas entre su familia, amigas, amigos y grupo escolar.
Énfasis: Reflexiona sobre la
importancia de cuidar de sí mismo y de cuidar a las demás personas.
¿Qué vamos
a aprender?
Continuarás
con tu aprendizaje sobre el valor que tienes como persona al reflexionar y
expresar tus ideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades, y al ser
consciente de cuidarte y cuidar a otras personas entre tu familia, amigas,
amigos y grupo escolar, además harás que cada persona sea singular y única.
En la sesión
pasada aprendiste sobre las emociones y sentimientos de tus familiares cuando
te pasa algo o cuando están felices porque comparten momentos juntos.
En esta sesión
reflexionarás sobre la importancia de cuidar de ti mismo y de cuidar a las
demás personas, aprenderás acerca de los sentimientos y emociones de otras
personas además comprenderás que tú también puedes cuidarte a ti mismo e
incluso a veces cuidar a otras personas.
Para iniciar,
conoce el concepto de autocuidado, ¿Alguna vez lo has escuchado? ¿Qué crees que
significa?
El autocuidado
son las acciones, sentimientos y emociones que cada persona tiene, para
mantenernos sanas y sanos, es decir, es el cuidado de una y uno mismo, sin
necesidad de que otra persona se lo diga.
Acciones como
el lavado de manos con agua y jabón, usar cubrebocas cuando tienes que salir a
algún lado, limpiar tu casa, son acciones para cuidarte y que te permiten estar
bien además algunas acciones también te ayudan a cuidar a otras personas, por
ejemplo, cuando decides no visitar a tus abuelos en la pandemia para evitar que
se contagien o cuando mantienes la sana distancia y evitas el contagio, por lo
pronto debes de manifestar tu cariño y saludar a otras personas, con un saludo,
agitando la mano, con la mano en el corazón o mandando besos en el aire.
El autocuidado
implica:
• Aprender a
valorarte y reconocer que eres una persona valiosa y única.
• Apreciar tus
características personales y capacidades.
• Reconocer
tus sentimientos y emociones.
• Ser
responsable de ti mismo.
• Distinguir
situaciones que pueden ponerte en riesgo.
¿Qué
hacemos?
Observa la
siguiente imagen, en ella veras la parte de una casa, hay varias cosas. Y
algunas de esas cosas pueden ser peligrosas para las niñas y niños. ¿Puedes
distinguir algunos de los riesgos en la imagen?
Algunos
riesgos que hay en la imagen son:
• Cuchillo en
la mesa.
• Llave
abierta.
• Detergentes
en el suelo.
• Tanque de
gas junto a la estufa.
• Licuadora
conectada a lado del fregadero.
Existen
riesgos que se pueden evitar, los adultos deben de colocar los productos
químicos o de limpieza en zonas altas donde las niñas y niños no puedan
agarrarlos o ubicar los objetos cortantes en zonas seguras.
Además, debes
de realizar acciones para cuidarte, como no tocar los productos de limpieza,
evitar tocar los enchufes eléctricos o no tocar la estufa porque puede estar
caliente y quemarte. Prevenir accidentes en la casa, en la escuela o en la
calle, es una forma de mostrar cuidado y el amor que tienes a ti mismo.
Cuando eres
pequeño y vas creciendo, tus familiares te ayudan a cuidarte y te enseñan cómo
mantenerte sano, por ejemplo, te dicen cómo lavarte las manos, cómo cepillarte
los dientes, cómo bañarte e incluso qué hay que comer y qué no.
¿Te parece sí
haces una lista de acciones que puedes realizar para mantenerte sano?
Aquí tienes
unas ideas:
• Alimentarte
correctamente, comiendo alimentos variados, frutas y verduras, evitando comidas
chatarra.
• Beber agua
simple potable y evitar consumir refrescos o bebidas azucaradas.
• Dormir de
diez a ocho horas, es importante descansar durante la noche para recuperar tu
energía y poder realizar tus actividades al día siguiente.
• Hacer
ejercicio, como saltar la cuerda, correr, jugar futbol, bailar o hacer otra
actividad que te permita desarrollar tu cuerpo.
• Bañarte
todos los días para mantenerte limpio.
• Abrigarte
bien cuando hace frío.
• Lavarse las
manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
• Cepillarte
los dientes tres veces al día, para mantener tus dientes sanos y limpios.
• Hablar de
tus emociones y sentimientos con tu familia y amigos.
Recuerda que
el autocuidado implica considerar también cuidar de tus sentimientos y
emociones, cómo cuando algo te hace sentir triste o enojado y le dices a algún
familiar o adulto de confianza cómo te sientes.
Observa el
siguiente video donde muestra como puede ser divertida la hora del baño.
1. Nos
vamos a bañar, canciones Once Niños. https://www.youtube.com/watch?v=y-JLcDGuW2E
Es momento de
un cuento, que habla de tres hermanitos que deben de cuidarse porque su mamá
tuvo que salir de casa, pero cuando estaban solos algo pasó.
Cuento “El lobo y las cabritas”
Un día, la mamá cabra tuvo que salir a comprar comida y les dijo a sus hijas: —No le abran la puerta a nadie más que a mí. Tengan mucho cuidado con el lobo. Poco después de haberse ido la mamá cabra, el lobo se acercó a la casa de las cabritas y tocó la puerta.
— ¿Quién es? —preguntaron las cabritas. —Soy yo, su mamá. Abran la puerta. —contestó el lobo, tratando de imitar la voz de la mamá cabra. La más pequeña de las cabritas, que era la más lista, le dijo: —Nuestra madre tiene la voz más dulce. Tú eres el lobo.
Después de un
rato, el lobo volvió a tocar la puerta y esta vez le salió la voz más dulce,
pero la cabrita más pequeña no confió, abrió un poco la puerta y dijo:
—Enséñanos una pata por la rendija.
Al ver la pata
negra del lobo, las cabritas cerraron la puerta gritando: — ¡Tú no eres nuestra
madre! ¡Ella tiene las patas blancas!
El lobo corrió
en busca de harina para blanquearse la pata, pero en su carrera cayó al río y
empezó a hundirse. — ¡Auxilio! ¡Sáquenme de aquí! ¡No sé nadar! —gritaba.
La mamá cabra, que en ese momento llegaba, le dijo: —Te sacaremos si prometes no tratar de comernos. El lobo lo prometió.
La mamá cabra
y las cabritas le tiraron una cuerda. Jalaron y jalaron hasta que el lobo estuvo
a salvo. — ¡Muchas gracias! —Dijo el lobo— Me salvaron la vida.
La mamá cabra
felicitó a las cabritas por ser tan precavidas y regresaron a su casa felices
de estar otra vez juntas.
¿Qué te
pareció el cuento de las tres cabritas?
Las tres
cabritas se cuidaron entre sí, así como les dijo su mamá, no le abrieron al
lobo a pesar de que las intentó engañar varias veces, las cabritas ayudaron
entre todas al lobo a pesar de que las había molestado antes, sin embargo, al
rescatarlo, el lobo prometió que ya no las molestaría, además, su mamá las
felicitó por cuidarse muy bien.
El cuento que
acabas de leer te habla de dos cosas; por un lado, que es importante que niñas
y niños se cuiden y que pongan en práctica acciones para mantenerse sanos y
cuidar su integridad y bienestar.
Por otro lado,
que cuando las personas se juntan, pueden ayudar a enfrentar algún accidente o
riesgo. Cuando el lobo se cayó al río, las cabritas le ayudaron y rescataron.
Tanto niñas
como niños pueden ayudar a otras personas a cuidarse y proteger su integridad.
¿Alguna vez has ayudado a alguien a cuidarse?
Lee las
siguientes historias de personas que han ayudado a otras y como se sintieron al
ayudar:
“Una vez le
ayudé a una amiga que había tenido un accidente en la escuela. Estábamos en la
hora de recreo, entonces todos estábamos jugando futbol en el patio, pero de
pronto, mi amiga se tropezó y se cayó, se lastimó la rodilla y comenzó a
llorar, yo le fui a avisar a la maestra para que fuera a verla, y la llevó al
servicio médico para que la atendieran, afortunadamente no le pasó nada grave,
en ese momento me sentí muy preocupado porque pensé que algo grave le podría
haber pasado a mi amiga, pero luego me sentí alegre por haberla ayudado, cuando
ayudas a otras personas te sientes muy feliz de haber hecho algo bueno por
ellas”.
“Cuando iba
en la escuela hicimos un recorrido por todos los salones y el patio y ubicamos
algunos lugares que podían ser peligrosos para todos, como las escaleras, una
jardinera rota o un barandal que estaba flojo, entonces hicimos letreros para
que todos supieran que había que tener cuidado en esos lugares. Yo creo que con
eso ayudamos a que otras personas se cuidaran y no tuvieran accidentes, me
sentí muy bien, porque cuando ayudas a que otras personas estén bien y no
tengan accidentes, sientes una gran satisfacción”.
Así como
existen algunas acciones para cuidarte en la casa, también hay otras para
cuidarte en tu comunidad, como cuando aprendes que para cruzar una calle debes
mirar a ambos lados, para asegurarte de que no pase un auto, o aprendes que hay
que tener cuidado con las coladeras o grietas que pueden provocar que te
caigas.
Observa la siguiente imagen:
En la imagen
puedes ver a varias niñas y niños jugando, pero parece que hay algunas
situaciones que pueden resultar peligrosas, ¿Verdad?
Hay unos niños
que están jugando futbol en medio de la calle y viene un auto, y les puede
hacer daño, es peligroso que los niños estén jugando ahí, también hay una niña
y un niño que están encendiendo un cohete, eso puede ser muy peligro porque
puede explotarles en la mano y causarles daños, o al arrojarlo a algún lado,
pueden provocar un accidente.
En la rama del
árbol también vemos a una niña que está de cabeza y sujetándose únicamente con
los pies. Eso puede ser peligroso porque se puede caer y lastimarse. Del otro
lado hay un niño en su patineta que está cerca de las escaleras, no está
tomando las medidas de protección necesarias, como usar casco, rodilleras y
coderas al jugar con la patineta.
Es importante
que identifiques las situaciones o los lugares de riesgo que hay en tu casa o
el lugar donde vives para tomar precauciones.
Otra cosa que
es importante que sepas es que si te autocuidas puedes reconocer cuando sientes
algo extraño o te sientes incomodo en alguna situación, por ejemplo, cuando te
duele el estómago o alguna persona te agrede, o toca tu cuerpo sin tu
autorización, en esos casos, es importante que te acerques a alguna persona
adulta de confianza y le pidas apoyo para que te pueda ayudar a sentirte mejor.
Esa también es una forma de cuidarte ti mismo.
Estas a punto
de terminar la sesión del día de hoy, pero antes realizarás un ejercicio.
Dibuja una tabla en hojas blancas o en tu cuaderno, di cómo te cuidas y cómo no te cuidas. Los puedes representar con dibujos.
Comenta con
algún familiar o persona que te acompañe tus respuestas, pide que te ayude a
escribir tus respuestas o realiza dibujos.
Observa el siguiente ejemplo para realizar tu actividad.
Cuando
aprendes a autocuidarte, eres capaz de evitar situaciones que afectan tu
integridad física, te alejas de personas o situaciones que te pueden dañar y
llevas a cabo acciones para tu bienestar y el de las demás personas.
El Reto de
Hoy:
El reto del
día de hoy consiste en aprender a cuidar a otras personas, pero también,
aprender a cuidar a plantas o animales. Te invito a que escribas o hagas
dibujos acerca de cómo cuidas a tu mascota, si no tienes mascotas, puedes
cuidar algunas plantas en casa o sembrarlas, o también puedes adoptar un árbol
que esté cerca de tu casa, así ayudarás al cuidado de plantas y animales,
recuerda seguir poniendo en práctica acciones personales para cuidarte y evitar
riesgos.
LENGUA MATERNA
Para buscar información necesitamos…
Aprendizaje
esperado: Explora
los acervos para elegir algunos textos informativos, que leerá con algún
propósito.
Énfasis: Establecimiento de
dónde y cómo buscar información: lectura del título del libro y elaboración de
preguntas.
¿Qué vamos
a aprender?
Explorarás los
acervos para elegir algunos textos informativos que leerás con algún propósito.
Aprenderás a
buscar información de la manera más conveniente, en función de lo que quieras
saber, este es un aprendizaje muy útil para la vida diaria, pues te puede
servir para ayudar a tus papás, tus hermanos, primos, vecinos, a quién sea, a
averiguar lo que requieran del tema que les interese.
Además,
conocerás a detalle a uno de los animales más sorprendentes y grandes del
mundo, las ballenas.
Para esta
sesión utilizarás los siguientes materiales: Cuaderno u hojas blancas, un
lápiz, lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español, si por
alguna razón no tienes tu libro, no te preocupes puedes consultarlo en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué
hacemos?
Observa con
atención el siguiente video, pídele a un adulto, papá, mamá o a algún familiar
que te acompañe.
1. La ola
triste. Océano Pacífico. ttps://www.youtube.com/watch?v=JHZmg-X5Yt8&t=09
¿Te gustó?
observaste ¡Qué maravillosos son los mares, la fauna que los habita!, ¡Qué
colores y tamaños tan diversos! son lugares que hasta parecen de cuento con
esos animales y su entorno, por ellos y nosotros debemos cuidar y salvar a
nuestro planeta, eso nunca lo olvides, debe ser parte de tu diario vivir.
Te invito a
observar la siguiente cápsula, para que aprendas un poco sobre las ballenas.
2.
Acuérdate del Día Mundial de las ballenas y los delfines.
https://www.youtube.com/watch?v=1pj1NhcTVPo&t=8
¿Te gustan las
ballenas? ¡Son impresionantes! ¿Qué más conoces sobre ellas? ¿Sabes que comen,
cómo nacen?
Lo primero que
debes hacer cuando quieras investigar algo es hacer preguntas. Si tus papás
quieren saber cómo mejorar un cultivo, de qué manera cuidar a algunos animales;
cómo cuidar su alimentación; de qué manera hacer funcionar un aparato; o bien,
si tú y tus hermanos quieren conocer los orígenes de alguna tradición o
costumbre, por ejemplo, si tu tema de interés fuera el de las ballenas, podrías
plantear preguntas como:
• ¿Las
ballenas atacan a las personas?
• ¿Las
ballenas siempre viven en el mismo lugar o viajan?
• ¿En qué se
parecen las ballenas a los delfines?
• ¿En dónde
viven las ballenas?
Abre tu libro de texto de Lengua materna. Español, en la página 32.
Piensa en
donde puedes buscar la información que quieres ¡Muy bien! en libros, revistas,
videos, en internet y en la biblioteca, aunque también las personas pueden ser
una excelente fuente de consulta, sobre todo aquellas personas que han dedicado
su vida a realizar investigaciones sobre un tema, se vuelven especialistas a
partir de la experiencia y los conocimientos que van adquiriendo.
¿Sabes cómo
puedes buscar información en un libro? En sesiones pasadas aprendiste a leer
los títulos de los materiales para tratar de adivinar predecir, de que
hablaban; leer los títulos podría ser una opción, las imágenes también pueden
ayudar a saber qué encontrarás en un libro o pedirle a alguien que te ayude a
leer el índice, si lo hay.
Observa el
siguiente video donde conocerás a un pequeño muy curioso al que la lectura le
ha dado información que le permite preguntar, comentar, explicar, y mucho más
todo lo que sucede a su alrededor.
3. Cuento
“El niño sabelotodo”
https://www.youtube.com/watch?v=pG7Nqk1YY_c&ab_channel=TlaxcalaTelevisi%C3%B3n
Leyendo puedes aprender muchas cosas, empieza a explorar los textos informativos que vienen en las páginas 33, 34, 35 y 36 de tu libro de texto.
Localiza el
título, ¿En alguna parte dice ballena? de ser así, enciérrala en un círculo y
trata de leerlo.
Intenta leer el título: LAS BALLENAS GIGANTES DEL MAR, ve pensando de que tratará.
Ahora intenta leer donde dice ¡Hora de comer! ¿De qué crees que se comente ahí?
Ya te diste
una idea de lo que habla ¿Verdad? Ahora retoma todos los títulos que leíste y
piensa algunas preguntas que te imaginas que podrías responder en cada texto,
después buscarás y localizarás la información que más te interese.
Para el primer
texto “La ballena gris” podrías elaborar preguntas como:
• ¿De cuántos
colores hay ballenas?
• ¿Respira
bajo el agua, o como nosotros?
Para el
segundo título “LAS BALLENAS: GIGANTES DEL MAR”
• ¿Las
ballenas son los animales más grandes que habitan en el mar?
• Como son
gigantes ¿También viven muchos años?
Tercer título
“¡Hora de comer!”
• ¿Las
ballenas comen tiburones o peces?
• ¿Todas las
ballenas comen lo mismo?
• ¿Las
ballenas tienen dientes?
Y para el
último título “UNA GRAN MADRE”
• ¿Cuántos
bebés tienen una ballena?
• ¿Cómo se les
dice a los bebés de las ballenas?/<
• ¿La mamá
ballena da leche a sus hijos?
• ¿La mamá
regaña también a sus hijos?
Lee y pon
atención para recuperar la información que dé respuesta a cada una de las
inquietudes presentadas.
Toma las notas
que requieras para recordar las respuestas que obtengas; recuerda, es como tú
sepas escribir y que si necesitas ayuda se vale pedirla a quien te esté
acompañando, si no se puede, trata de recordar los datos que encuentres, no te
preocupes.
¿Cuántas de
las preguntas planteadas puedes responder con las lecturas que acabas de hacer?
Por ejemplo, cómo respiran, cuánto pesan y miden, cuántos años viven, qué
comen. Tenlo presente para platicarlo en la siguiente sesión ya que hoy no vas
a contestar todo.
En algunos
textos, además de los títulos, hay otras palabras que se remarcan para que
pongas más atención en ellas. ¿Por qué se imaginan que es así?
Imagina que
hojeas un libro de color rojo que es sobre animales, y estás buscando
información sobre las ballenas; y en él encuentras datos referidos a la ballena
gris. Disponte a disfrutarlo, seguramente te va a llamar mucho la atención las
lecciones de vida que las mamás ballenas les dan a sus hijos, es decir, lo que
les enseñan a sus ballenatos para poder vivir en el mar. ¿Eso te recuerda lo
que hacen tu mamá o tú papá?
A ver qué te
parece el video, si tienes dudas, revisa con tu familia de nuevo los artículos
que vienen en tu libro de texto.
4. El libro
rojo, Especies amenazadas – Ballenas, tres gigantes y una pequeña en peligro
https://www.youtube.com/watch?v=E2F6yV4KG80
Pídele a tus
familiares que te platiquen de animales que conozcan; ya sean grandes o
chiquitos, salvajes o domésticos, tiernos o peligrosos, como perros, gatos,
gallinas, conejos, borregos, vacas, pericos, canarios, gusanos, abejas, arañas,
alacranes y muchos más, puedes hacerles preguntas como las que aparecen en tu
libro: ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cómo nacen? y otras que te parezcan
importantes como por ejemplo ¿Cuántos años viven? ¿Cómo hay que cuidarlos?
También, si
tienes libros, revistas o internet, solicítale apoyo a tu familia para
consultar más información sobre animales, incluso en algunos canales de
televisión proyectan reportajes sobre ellos ya verás que te gustara y
aprenderás mucho.
Para la
próxima sesión no olvides los siguientes materiales:
• Libro de
texto de primero de primaria Lengua materna. Español.
• Hojas
blancas o un cuaderno.
• Un lápiz.
• Lápices de
colores.
ARTES
Escucho a mi cuerpo
Aprendizaje
esperado: Genera
sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus
diferencias.
Énfasis: Realiza juegos
corporales que asocien varios tipos de movimiento con sonidos diferentes.
¿Qué vamos
a aprender?
Generarás
sonidos y silencios con distintas partes de tu cuerpo y reconocerás sus
diferencias.
Realizarás
juegos corporales que asocien varios tipos de movimiento con sonidos
diferentes.
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio
para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon
mucha atención.
¿Qué
hacemos?
Existen
diferentes tipos de movimientos que producen sonidos, por ejemplo, bostezar,
sacudirse, simular, correr en un solo sitio o incluso cuando te lavas las manos
¿Qué otros movimientos de tu cuerpo producen sonidos?
Hay infinidad
de sonidos que el cuerpo humano puede producir, hasta los bebés pueden hacerlo,
ellos imitan sonidos, si un bebé observa a alguien aplaudir, el también
intentará aplaudir, pero su aplauso se escuchará muy distinto.
Observa el
siguiente video donde identificarás movimientos de tu cuerpo que producen
sonidos interesantes.
1. ¡Así
suena… mi cuerpo!
Intenta
identificar el tipo de sonidos del video y los movimientos que se hicieron para
producirlos: Con la boca, palmas, chasquidos, el corazón, ronquidos, risa, etc.
En esta
sesión, exploraste las posibilidades del cuerpo para producir sonidos, elegiste
movimientos con sonidos interesantes, decidiste el tiempo en el que se
produciría el sonido y escuchaste una canción variando movimientos y sonidos de
esta forma has creado sonidos con el cuerpo.
No olvides
practicar lo que aprendiste en esta sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario