LENGUA MATERNA
El A, B, C de las palabras
Aprendizaje
esperado: Aprende a utilizar el alfabeto para buscar palabras
desconocidas en el diccionario e infiere, con ayuda del profesor, el
significado de palabras desconocidas.
Énfasis: Reflexionen
sobre el significado de nuevas palabras y su ortografía.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a utilizar el alfabeto en el diccionario para buscar palabras desconocidas.
Reflexionarás
sobre el significado de nuevas palabras y su ortografía.
Realizarás
un fichero, como el que se encuentra en tu libro de texto, Lengua Materna.
Español en la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/25
El material
que necesitas para esta sesión es:
1. Hojas
blancas o tarjetas.
2. Lápiz o
pluma.
3. Una caja
para tu fichero.
¿Qué
hacemos?
En sesiones
anteriores has leído y escuchado palabras que no conocías, ¿Qué has hecho para
saber el significado de las palabras nuevas? ¿Qué es lo que haces cuando te
encuentras con palabras nuevas y no conoces su significado?
Puedes
preguntar a otras personas o consultar el diccionario ¿Qué haces para recordar
esas nuevas palabras? Cuando no haces nada para recordar esas palabras se te
pueden llegar a olvidar su significado o como se escriben ¿Qué se recomienda
para recordar esas nuevas palabras y su significado?
Escribirlas,
usarlas cada vez que se necesiten expresar algunas ideas claramente. El fichero
es una herramienta útil que, por su organización permite recopilar palabras y
expresiones que aprenderás durante el año escolar también sirve para conocer la
forma correcta de escribirlas, sin faltas de ortografía.
Para buscar en el diccionario, debes saber que las palabras están ordenadas alfabéticamente, para localizar rápido y fácil la palabra nueva.
Estas
palabras nuevas las debes poner en tu tarjeta, debe llevar la palabra y su
significado que buscarás en tu diccionario y escribe una oración con la palabra
nueva, por ejemplo:
Cumplemés: Día en que se cumple un mes de algún hecho, especialmente del nacimiento de un niño.
Una vez que
terminaste con el enunciado, en el reverso de tu tarjeta realiza un dibujo
relacionado con el significado.
Elabora una
tarjeta por cada palabra nueva que encuentres al leer o al escuchar.
Observa el
siguiente video explicativo del diccionario: “Sabucán, la palabra de Memo”.
1.
“SABUCAN, LA PALABRA DE MEMO” https://youtu.be/604kbIBqGJI
Has
aprendido como vas a usar tu fichero y la importancia que este tiene para
coleccionar las palabras que conoces, ahora realizas un ejercicio práctico,
para lo cual en tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Lecturas de
segundo grado, en la página 26 y 27. Vas a leer dos estrofas del texto “Palabras”
de Pablo Neruda.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2LEA.htm?#page/26
¿Te gusto
el tema? ¿Escuchaste nuevas palabras?
Escoge una
de las palabras que no reconociste en el poema, por ejemplo “Ebúrnea”.
“Las agarro
al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo
frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales,
aceitosas, como frutas, como algas".
El significado podría ser: Palabras bonitas, palabras sabrosas, palabras especiales, etc., aunque su uso es poco común, es más utilizado en la poesía. Un ejemplo de enunciado:
Siguiendo
este procedimiento, podrás conocer cada vez más palabras para expresar con
claridad tus ideas.
A
continuación, vas a ordenar alfabéticamente las tarjetas recién creadas.
El Reto de
Hoy:
Elabora
tarjetas por cada una de las palabras nuevas que encuentres, también es posible
usar hojas blancas cortadas a la mitad.
Recuerda
que el procedimiento que has seguido para conocer significado de nuevas
palabras:
• Comentar
sobre el significado que conozcan otras personas.
• Consultar
el diccionario. Recordando el orden alfabético.
• Escribir
significado en una tarjeta.
• Escribir
enunciado al reverso (dibujar).
•
Coleccionar tarjetas en orden alfabético.
•
Guardarlas en un fichero.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
ARTES
Manifiesto mis emociones
Aprendizaje
esperado: Intercambia opiniones, sensaciones y emociones que
experimentó al presentar el trabajo artístico frente a público, para hacer una
valoración personal.
Énfasis: Reflexiona
en torno a lo que aprendió y experimentó emocionalmente durante el proceso del
proyecto con el objetivo de hacer una valoración personal de la experiencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
una parte importante de ti mismo después de haber concluido el trabajo de
construcción, pues le diste forma y movimiento a una canción infantil.
¿Qué
hacemos?
En las
sesiones anteriores trabajaste de la siguiente forma:
a) Se
eligió una canción.
b)
Exploraste imágenes.
c)
Construiste movimientos.
d)
Analizaste la letra y exploramos otras posibilidades.
e)
Presentaste todo el proyecto.
f) ¿Cómo lo
viviste y qué sentiste?
Algunos de
los niños dicen que sienten mucho miedo presentar un trabajo frente a público,
pues cree que si se equivoca se burlan de ellos.
Otros dicen
que al realizar un proyecto de arte sienten angustia, pues les cuesta trabajo
expresar o mover su cuerpo de una forma determinada.
Esa parte
de ti que hoy se explorará tiene que ver con dar nuestra opinión, expresar
emociones y sensaciones de todo aquello que experimentas al presentar un
trabajo frente a un público seleccionado.
Identifica
qué emoción experimentaste al presentar el trabajo frente al público.
• Actividad
1: Identificación de las emociones.
Al
presentar un trabajo frente a público puedes experimentar varias emociones como
angustia, miedo, vergüenza por ¿Qué van a decir? ¿Cómo lo vas a hacer? entre
muchas otras preguntas, pero también puedes experimentar alegría.
No hay emociones
buenas ni malas, todas son parte de tu naturaleza, los seres humanos
experimentamos diferentes emociones y éstas son formas de comunicar lo que
sentimos hacia otras personas o situaciones que vivimos.
Al realizar
un trabajo y presentarlo ante un público puede producirse un poco de miedo,
pero también alegría si lo que haces te gusta, a muchos les gusta cantar,
bailar, hacer teatro, etc. pero también debes saber expresar esas emociones.
• Actividad
2: Expresar tus emociones.
Observa el
siguiente video.
Aprende a
expresar tus emociones. https://youtu.be/f3jtXdpiMqw
Es
importante expresar las emociones al realizar el trabajo frente a un público,
recuerda que si son emociones positivas exprésalas en el momento, pero si son
negativas aléjate un poco respira y después continua.
• Actividad
3: Lo que los niños dicen.
En el
programa televisivo se presentan varios compañeros con diferentes emociones
durante el trabajo frente al público.
Aprende a
reconocer cuando estas triste, alegre, enojado, nervioso, etc. cualquiera que
sea tu sentimiento también debes aprender a controlarte para no lastimarte tu o
a los demás aprende a reconocer lo que sientes.
• Actividad
4: Autoestima.
Observa el
siguiente video sobre autoestima, en los minutos 1:23 a 2:30, si deseas verlo
completo, adelante.
Creciendo
juntos - Autoestima (28/09/2019) https://youtu.be/cWwVHfidOes
Es
importante saber que sientes y piensas de ti misma (o), que concepto tienes de
ti, recuerda que las emociones positivas sirven para elevar tu autoestima.
Para la
sesión del miércoles utilizarás un resorte de 2 mts. de largo y 1 cm. de ancho.
(presentarlo ya amarrado).
MATEMÁTICAS
Los sumandos divertidos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales hasta 1 000.
Énfasis: Completar
a 10 para realizar sumas con más de dos sumandos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
acerca de cómo puedes realizar sumas utilizando dos o más sumandos.
¿Conoces
cuáles son las partes que forman una suma? ¿Sabían que cada una de esas partes
tiene un nombre?
Conocerás
cada una de las partes de la suma.
Para esta
sesión necesitas de un cuaderno u hojas blancas, lápiz, goma y un ábaco.
¿Qué
hacemos?
La suma está
compuesta por: Sumandos y suma. Los sumandos son los números que vas a sumar y
la suma es el resultado total.
Para
entender un poco más, realiza algunos ejemplos:
La próxima
semana es el cumpleaños de la mamá de Miriam, por lo que ella en compañía de
sus dos hermanas fueron a una tienda que está cerca de su casa a buscar un
regalo para dárselo.
Algunos de
los objetos que más les gustaron fueron:
Si Miriam
quiere comprar los aretes y la pulsera, ¿Cuánto tiene que pagar?
Lo primero
que vamos a hacer es colocar los datos y cantidades.
Datos:
Pulsera $
25
Aretes $ 15
¿Qué
operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 25 y el 15 en una
suma? Sumandos.
Vas a
utilizar el ábaco para que puedan encontrar la respuesta. Primero vamos a
colocar los $25 ahora vamos a colocar los $15 que cuestan los aretes.
¿Qué es lo
que pueden hacer para que sea más fácil sumar?
Una forma
de hacerlo es completar a diez las cantidades. Como tienes cinco unidades en un
sumando y cinco unidades en el otro sumando, las sumo y ahora tengo diez
unidades que son una decena.
Ahora sumo
las decenas que tengo, que son tres y con la que ya tenía son cuatro decenas,
el resultado es $40.
Se utiliza
la tabla del valor posicional para representar el resultado de las cantidades.
Una de sus
hermanas quiere comprar el lápiz de cejas y el rímel, ¿Cuánto tiene que pagar?
¿Qué operación vas a realizar? ¿Una suma? ¿Qué nombre reciben el 14 y el 35 en
una suma? Sumandos.
Vas a
utilizar el ábaco para que puedas encontrar la respuesta. Primero vas a colocar
los $14 después colocas los $35 que cuestan los aretes.
¿Qué es lo
que pueden hacer para que sea más fácil sumar? Una forma de hacerlo es
completar a diez las cantidades. Como tienes cuatro unidades en un sumando y
cinco unidades en el otro sumando, las sumas y ahora tienes nueve unidades.
Ahora suma
las decenas que tienes, que son tres y una.
El
resultado de la suma es $49
Otra de sus
hermanas compró la mascada y la chalina ¿Cuánto le sobró si pagó con cinco
monedas de $10? ¿Qué operación vamos a realizar? Primero una suma y después hay
que buscar otra operación para saber cuánto le van a dar de cambio.
Datos:
Chalina $34
Mascada$12
Realiza la
suma utilizando el ábaco, primero pones el 34 y después el $12. Vas a sumar
primero las unidades y después las decenas.
El
resultado es $46
Ya
realizaste la suma, ¿Cómo sé cuánto le sobra?
A los $50
le quito lo que sume de la chalina y la mascada.
Pero si
tienes cinco monedas de $10 como podrías saber cuánto le dan de cambio.
En el
abanico primero pones el $50 en parte superior del ábaco y en la parte inferior
los $46. Si observas en la parte de abajo tienes unidades y en la de arriba no
tienes. Lo que harás es cambiar una decena por diez unidades. Y es lo que
ustedes pueden hacer con el dinero, cambiar una decena por diez monedas de un
peso.
El
resultado es $4
Otra forma más rápida de encontrar la respuesta es contar cuántas unidades me falta para llegar a $50.
Miriam
llevaba $70 ¿Le alcanzó para comprar la bolsa para cosméticos y el monedero?
¿Cuánto le falto o le sobró?
Primero vas
a sumar el precio de la bolsa de cosméticos y del monedero. ¿Recuerdas cómo se
llama cada una de las partes de la suma? sumandos.
Ahora vas a
realizar la suma en el ábaco. Primero coloca el número 22 en la parte superior
y 50 en la parte inferior. Suma primero las unidades y después las decenas.
¿Cuánto fue
en total por las dos cosas? Si llevaba $70, ¿Le faltó o le sobró dinero?
Le faltaron
2 pesos.
Ahora para
seguir realizando sumas, vas a jugar “Tiro al blanco”.
El juego
consiste en un tablero como el siguiente:
Pídele a tu
mamá, papá o a quien este contigo que jueguen juntos, utilizarás una ficha roja
y una azul. La ficha azul vale 1 y la roja 10.
Cada uno de
los jugadores tira primero la ficha azul y después la ficha roja, y anota el
número que se forma. Cada jugador anota el número que salió.
Se pide a
cada uno de los participantes que con esas cantidades inventen un problema y
después lo resuelvan.
Ya que
anotaste las dos cantidades ahora, vas a inventar un problema que contenga esos
sumandos y después vas a resolverlos utilizando el ábaco.
Esta
actividad se realiza hasta que cada jugador realizo tres tiradas.
Para
concluir, en esta sesión aprendiste:
• Que la
suma está compuesta por sumandos y que el resultado se llama suma.
• Que para
que sea más fácil sumar puedes completar las unidades para llegar a diez o a
una decena.
• Qué es
importante que analices muy bien el problema y anotes los datos para saber qué
es lo que vas a realizar.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Quiénes me cuidan y protegen?
Aprendizaje
esperado: Valora la importancia de pertenecer a una familia, un
grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar
su integridad física y emocional, y la de otras personas.
Énfasis: Identifica
y valora a quienes le cuidan y protegen en su integridad.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad
y tener amistades que contribuyen a cuidar integridad física y emocional de
otras personas.
Identificarás
y valorarás a quienes te cuidan y protegen en tu integridad.
¿Qué
hacemos?
En la clase
anterior aprendiste acerca de las redes de apoyo ¿Y te acuerdas qué son de las
redes de apoyo?
Son las
personas que te cuidan, apoyan y protegen en la casa, la escuela o la
comunidad, como los integrantes de tu familia, las y los maestros, bomberos,
policías, otros adultos.
Y también
conociste acerca de acciones para cuidarte y protegerte en la casa, la
comunidad y la escuela, y que es importante cuidarse entre todos.
En esta
sesión seguirás aprendiendo de la importancia de cuidarnos, pero también,
reconocerás a las personas que protegen a niñas y niños, valorando lo que hacen
para que crezcan sanos y felices.
Observa la siguiente imagen:
En ella
están niñas y niños, y también adultos que están en un parque, ahora no puedes
salir a los parques y estar todos juntos por la pandemia, pero cuando sea
posible seguramente te divertirás jugando y haciendo muchas cosas en el parque.
Pero,
parece que hay algunas situaciones que están pasando en este parque ¿Qué
observas? ¿Podría describir qué está pasando en el parque?
En el
parque hay unas niñas que están jugando en los columpios y también hay otras
que están saltando la cuerda, además, hay una niña que está en una silla de
ruedas y está jugando basquetbol.
Hay varias
niñas jugando, pero también hay otras situaciones que no parecen tan seguras
¿Qué está pasando?
Cerca de
los columpios hay un niño que está sujetando del cuello a otro, lo está
golpeando y el otro parece que está gritando.
Se puede
observar que hay un niño molestando a otro, parece que lo está maltratando.
¿Crees que eso ayuda al niño a estar bien? ¿El otro niño le está ayudando a
cuidarse?
No,
definitivamente no, porque el niño lo está golpeando y maltratando y tampoco
hay nadie cerca que lo ayude ¿Qué más observas?
También
cerca de donde están esos niños, hay una niña que está subiendo a un árbol y
eso es peligroso, porque si no se agarra bien, puede caerse y lastimarse,
además, no hay ningún adulto o persona mayor que la vigile y le ayude en caso
de que algo le pase. ¿Qué más observas en este parque?
Enfrente de
donde están las niñas saltando la cuerda, hay una niña y un niño que tienen
unos cohetes ¡Y parece que los van a prender! eso es muy peligroso, porque se
pueden quemar, o les puede explotar en la mano. Jugar con cohetes puede ser
peligroso ¿Y qué hay cerca de donde están esos niños?
Hay un niño
leyendo un libro y está con una persona mayor, que puede ser su abuelita ¿Cómo
está el niño? parece que está muy contento. Está leyéndole a la abuelita el
cuento al parecer ambos se están divirtiendo mucho ¿Crees que la abuelita ayuda
a la protección y cuidado del niño?
Sí, porque
lo está cuidando en el parque, además de que están realizando una actividad que
no es peligrosa y que les puede divertir mucho, además, aprenden más.
Como
pudiste observar en esta imagen, y has aprendido en las sesiones anteriores,
existen muchas situaciones de riesgo en tu vida cotidiana pero también, hay
personas que forman parte de las redes de apoyo que te cuidan y protegen.
En el siguiente
video conoce a Sofía que cuenta acerca de su abuela y lo que le agradece.
1. “La
abuela de Sofía” https://www.youtube.com/watch?v=uCEKUdvAOzI
En el video
Sofía contó acerca de su abuela, lo que hacen juntas y a lo que juegan también
contó que su abuela sabe muchas cosas y le ayuda a entender algunas de sus
asignaturas de la escuela, como las matemáticas y hace que las matemáticas sean
divertidas, además, dice que la admira mucho porque ayuda a las personas ¿Te
acuerdas qué dijo Sofía de cómo la cuidó su abuela cuando fueron a Acapulco?
Ella contó
que cuando fueron a Acapulco se espinó, pero su abuela la llevó a su casa y le
quitó todas las espinas, la abuela de Sofía la quiere mucho y la cuida.
Sofía
quiere mucho a su abuela y piensa que ella es única y, además, que si su abuela
fuera una súper heroína tendría el poder de que las personas no estuvieran
tristes ni aburridas, tendría súper poderes para arreglar las cosas.
¿Y te
acuerdas del consejo de la abuela a Sofía? Lo que ella le aconsejó fue: Siempre
confía en ti.
Es un buen
consejo, porque todos deben de confiar en sí mismos y quererse.
Y tú, ¿Qué
has aprendido de tus familiares? ¿Qué te han dicho para que te cuides y
protejas?
Como lo has
descubierto a lo largo de estas sesiones, tus familiares son personas muy
importantes y valiosas que te brindan consejos, así como protección y cuidado,
seguramente agradeces y valoras mucho lo que hacen por ti.
Realiza la
siguiente actividad en tu cuaderno y coméntala con algún familiar o persona que
te acompañe.
Escribe
frases para completar. Escribe “Mi”, ponemos una línea, y luego escribimos “me
cuida cuando” y otra línea.
Mi _____ me
cuida cuando _______
En la
primera línea vas a escribir a algún familiar o persona que viva contigo y en
la segunda línea cuándo es que te protege. Por ejemplo:
Mi mamá me
cuida cuando me toma de la mano para cruzar la calle.
¿Qué hacen
sus familiares para cuidarlos?
A
continuación, un cuento. Se trata de unos amigos que viven en el bosque, pero
de pronto llega alguien nuevo que los hará desconfiar ¿Estás listo? El cuento
se llama “El sapo y el forastero”.
Sapo y el
forastero
Un día,
llegó un forastero y acampó a la orilla del bosque.
Cochinito
fue quien primero lo descubrió.
- ¿Ya lo
vieron? - preguntó Cochinito alborotado cuando encontró a Sapo y Pata.
- No - dijo
Pata - ¿Cómo es?
- A mí me
parece una rata sucia - contestó Cochinito - ¿Qué habrá venido a hacer aquí?
Hay que
tener cuidado con las ratas - dijo Pata - Son todas unas ladronas.
¿Cómo lo
sabes? - preguntó Sapo.
Eso lo sabe
todo el mundo - dijo Pata indignada.
Pero Sapo
no estaba tan seguro. Quería verlo con sus propios ojos.
Esa noche,
al oscurecer, vio una luz roja en la distancia.
Sapo se
acercó sigilosamente.
A la orilla
del bosque, vio una destartalada tienda de campaña.
El
forastero había puesto una olla al fuego y percibía un olor delicioso. Sapo
pensó que todo se veía muy acogedor.
Lo vi -
contó Sapo a los demás al día siguiente.
¿Y
entonces? - preguntó Cochinito.
Parece un
tipo simpático - dijo Sapo.
Cuidado -
dijo Cochinito - Recuerda que es una rata sucia.
Te apuesto
a que se comerá toda nuestra comida y que nunca trabajará - dijo Pata Las ratas
son todas unas flojas y son aventureras.
Pero no era
verdad. Rata siempre estaba trabajando. Recogió madera del bosque y fabricó una
mesa y un banco con gran habilidad. Nadaba todos los días en el río y no estaba
nada sucio.
Un día,
Sapo decidió visitar a Rata. Rata estaba descansando en el sol, sentado en su
nuevo banco.
- Hola -
dijo Sapo - Soy Sapo.
- Lo sé -
dijo Rata - Puedo verlo.
Entonces,
apareció Cochinito.
- ¿De dónde
vienes? - Preguntó furioso.
- De todas
partes y de ninguna - contestó Rata con calma.
- Bueno, ¿Y
por qué no te regresas? - gritó Cochinito - No tienes nada que hacer aquí.
Rata no se
alteró.
- He
viajado por todo el mundo - respondió Rata - Aquí hay paz y una hermosa vista
al río. Me gusta este lugar.
- Apuesto
que te robaste la madera - dijo Cochinito.
- La
encontré en el bosque - contestó Rata con voz digna -
- Rata
sucia - murmuró Cochinito.
- Sí, sí -
dijo Rata amargamente - Todo es siempre mi culpa. A las ratas siempre se les
acusa de todo.
Desde ese
día, Sapo iba siempre a visitar a Rata. Se sentaban juntos en el banco, gozando
de la vista, y Rata le contaba a Sapo sus aventuras alrededor del mundo, porque
había viajado mucho y le habían sucedido cosas muy interesantes.
Un día,
Cochinito se descuidó cocinando y derramó algo en la cocina. Enormes llamas
saltaron del sartén. Muy pronto, el fuego creció y las llamas se extendieron
por todas partes. La casa estaba ardiendo.
Cochinito
corrió afuera aterrorizado.
¡Fuego!
¡Fuego! - gritó.
Pero ya
Rata había llegado. Corrió una y otra vez del río a la casa con baldes de agua
y luchó contra el fuego hasta que lo apagó.
El techo de
la casa de Cochinito quedó totalmente destruido.
Cochinito
se había quedado sin hogar. Pero no tuvo que preocuparse. A la mañana
siguiente, apareció Rata con martillo y clavos. Rápido como un rayo, reparó la
casa.
Otro día,
Liebre fue al río a buscar agua. De pronto, se resbaló y cayó en la parte más
profunda. Liebre no sabía nadar.
- ¡Auxilio!
¡Auxilio! - gritó. Rata oyó los gritos y se lanzó al río.
Sacó a
Liebre y lo trajo a la orilla sano y salvo.
Entonces,
todo el mundo estuvo de acuerdo. Rata podía quedarse.
Siempre
estaba alegre y contento y dispuesto a ayudar cuando alguien lo necesitaba. A
menudo se le ocurrían cosas divertidas, como almorzar a la orilla del río o ir
de excursión bosque adentro.
Y en las
noches, les contaba cuentos emocionantes de dragones y otras maravillas con las
que había tropezado en sus viajes.
Fueron
tiempos muy felices y Rata siempre tenía cosas nuevas que contar.
Pero un
día, cuando Sapo fue a visitar a su amigo Rata, no pudo creer lo que veía. La
tienda de campaña había sido desmontada, y allí estaba Rata con su morral en la
espalda.
- ¿Te vas?
- preguntó Sapo asombrado.
- Es hora
de seguir mi camino - dijo Rata - Hay muchos lugares que aún quiero conocer.
Sapo estaba
muy triste.
Sapo, Pata,
Liebre y Cochinito se despidieron de su amigo Rata.
- Quizá
vuelva algún día - dijo Rata alegremente.
Todos
miraron hasta que Rata desapareció en la distancia detrás del cerro.
Rata dejó
un gran vació en la vida de sus amigos. Pero el banco de manera había quedado
allí y de vez en cuando, los amigos se sentaban a hablar de los recuerdos con
su buen amigo Rata.
¿Qué te
pareció el cuento? ¿Qué fue lo que más te gustó del cuento, Panchito?
Al
principio, los demás animales desconfiaron mucho de Rata, porque no lo conocían
y se dejaron llevar por sus ideas de que las ratas son sucias y peligrosas.
Pero Sapo se acercó a Rata y comenzaron a conocerse más, además, en el cuento
puedes identificar que Rata ayuda a otros cuando lo necesitan ¿Verdad?
Cuando los
animales estaban en peligro y él fue a ayudarlos. Rata es un buen amigo.
Rata
muestra la importancia de ayudar y cuidar a otras personas cuando puedes hacerlo
y precisamente, las personas que están a tu alrededor pueden formar parte de
tus redes de apoyo y cuidado, rata se convirtió en un amigo que cuidó a los
demás animales y fue algo que ellos valoraron.
Ellos
reconocieron que Rata no era como pensaban y, además, que podía ser un buen
amigo que los cuidaba y protegía ¿Recuerdas que la semana pasada observaste
cómo Lucy ayudó a Staff cuando él se lastimó mientras grababa el programa en el
Jardín Botánico?
Lucy le
ayudó a levantarse y además le preguntó si necesitaba que lo llevara al
hospital o que llamara a alguien más. Hay algo que le dijo Lucy a Staff que es
muy interesante. Ella le dijo: “Aunque no te conociera, yo te ayudaría” ¿Qué
opinan de esta frase de Lucy? Lucy piensa que es muy importante ayudar a otras
personas.
También hay
ocasiones en las que puedes ayudar a otros, aunque no sean de tu familia, por
ejemplo, los adultos pueden ayudar a las niñas y niños, protegerlos y cuidarlos
cuando lo necesitan.
Cuando
puedes ayudar a otras personas, sientes gran satisfacción y también, cuando
recibes ayuda y cuidado de otras personas, puedes agradecerles por lo que
hacen.
En el
cuento Rata ayudó a los otros amigos a pesar de que no los conocía seguramente
Rata sentía mucha satisfacción al ayudar a otras personas y, además, los amigos
estaban muy agradecidos con él por cuidarlos y protegerlos.
¿Qué
sienten cuando alguien te protege y ayuda si lo necesitas? ¿Cómo agradeces a
esas personas?
En la siguiente imagen observa que hay varios niños y adultos ¿Qué están haciendo esas personas para proteger y cuidar a las niñas y niños o no? ¿Qué hay en la primera imagen?
En la
primera imagen, está un niño, una niña, una mamá y un papá, los cuatro están
realizando una actividad juntos, están pintando unas ollas de barro muy
bonitas, los cuatro parecen muy entretenidos y divertidos. Quizá con esta
cuarentena, decidieron hacer una actividad en casa donde todos pudieran
divertirse, convivir y protegerse.
En la
segunda imagen, hay una niña, que está con su abuelita y están cruzando la
calle pero hay un auto que viene detrás y ellas no lo han visto a pesar de que
la abuelita tomó de la mano a la niña, se les olvidó voltear a ver al otro lado
de la calle y puede ser que les ocurra un grave accidente a ambas. Hay una
situación muy peligrosa para ambas porque un auto puede atropellarlas.
En la tercera imagen también hay una abuelita, y una niña y un niño. Los dos niños ya están acostados en su cama y la abuelita les está leyendo un libro, parece que están muy contentos y les gusta escuchar cuentos antes de irse a dormir. La abuelita los cuida y protege ¿A ti te gustan los cuentos antes de irte a dormir?
¿Qué
observas en la cuarta imagen? En la cuarta imagen hay dos niñas que están
comprando en un puesto de tortas. ¿Y eso es seguro para ellas? ¡No! Porque está
muy sucio ese lugar. Hay una coladera cerca, de donde salen moscas y también
hay botes de basura al lado del puesto. Es peligroso para las niñas porque la
comida puede estar contaminada y podrían enfermarse.
En la quinta imagen ¿Qué hay? está una niña con su muñeca y parece que está viendo para la cocina, hay una olla en la estufa y está encendida ¿Eso es seguro para la niña? No, porque podría acercarse y quemarse. No hay nadie cerca que pueda ayudar a la niña.
En la
última imagen también es un puesto, observa que hay una niña, un niño y su
abuela, parece que están comprando ¿Qué están comprando?
Uno de los
niños está agarrando una fruta, a pesar de que también hay papas, jugos y
refrescos, ellos prefieren comer frutas, comer de forma saludable te ayudar a
cuidarte y estar bien.
Para
concluir esta sesión aprendiste que:
Existen
muchas situaciones en las cuales puedes estar en riesgo, pero hay personas a tu
alrededor que pueden ayudar a cuidarte y protegerte.
Cuando
ayudas a otras personas, puedes sentir mucha satisfacción y también cuando
recibes la ayuda de otras personas puedes valorar lo que hacen para protegerte
y cuidarte.
Durante las
tres sesiones anteriores y esta, aprendiste acerca de que existen distintos tipos
de riesgos en el lugar donde vives, la casa, la escuela, la comunidad, pero
también hay personas que forman parte de tu red de apoyo y protección que te
cuidan y protegen para que puedas desarrollarte y estar sanos. Formar parte de
una familia, de una comunidad, de un grupo de amigas y amigos significa que
pueden apoyarse los unos a los otros, además, la protección puede ser de
diferentes formas, desde solucionar problemas que surgen día a día hasta ayudar
con las tareas de la escuela y es importante valorar lo que las demás personas
hacen por ti y colaborar con lo que tu puedas hacer.
¿Qué más
aprendiste el día de hoy? Coméntalo con alguien de tu familia.
El Reto de
Hoy:
Consiste
precisamente en agradecer a otras personas lo que hacen por nosotros para
cuidarte y protegerte.
Vas a
elaborar un “Árbol de gratitud”. Para eso, vas a usar hojas blancas o de
colores y cinta adhesiva. Vas a cortar pequeñas tarjetas y en ellas escribirás
mensajes para tus familiares o las personas que te cuidan y protegen. Cuando
los tengas listos, vas a ponerlos en un lugar donde todos puedan verlos, por
ejemplo, en una pared o puerta.
Procura
formar un árbol con las tarjetas. Cuando esté listo, muéstraselo a las personas
a las cuales les agradeces que te cuiden.
Comparte con
tus amigos grandes experiencias en la formación de tu red de apoyo y
protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario