lunes, 5 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Martes 6 octubre Aprende en Casa

 

LENGUA MATERNA

¡Juego de palabras!

 

Aprendizaje esperado: Identifica y usa juegos de palabras.

Énfasis: Reconocimiento del doble sentido en palabras y expresiones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los juegos de palabras al contar chistes, refranes y adivinanzas.

Recuerdas que en la sesión pasada aprendiste sobre las características de los chistes e hiciste una lista de ellas, hoy conocerás más sobre los chistes, pero también de adivinanzas y refranes.

Abre tú Libro de Español actividades de 3 °, en la pág. 19 para que conozca qué quiere decir la palabra marca en el siguiente chiste: 

 


El amigo se refiere a la marca comercial del reloj.

¿Le dan el mismo significado el señor y su amigo?

Pues NO, el señor le dio otro sentido a esa misma palabra, el de la funcionalidad del reloj, marcar la hora.

El doble sentido de las palabras le da el efecto sorpresa a los chistes y los hace ser graciosos…

Hoy identifico esa característica en los chistes. También, reconocerás que los juegos de palabras están presentes en las adivinanzas y en los trabalenguas… para esto, ocupa tu Libro de

Español actividades en las páginas. 19 y 20 en el apartado “Los juegos de palabras”.

Recuerda siempre tener a la mano tu cuaderno, lápiz y la goma de borrar.

Durante la clase se irán presentando algunas ideas importantes sobre el tema, por favor, anota aquello que consideres importante conservar entre tus apuntes, ya que te servirá para las próximas sesiones.

¡No olvides anotar la fecha del día de hoy, el tema y las palabras desconocidas, para que después investiga su significado!

¿Qué hacemos?

Con base a la explicación del chiste de la pág. 19. ¡Ahora puedes identificar que la palabra marca tiene doble significado!

Quizás te preguntes ¿Por qué se llamará doble sentido a este juego de palabras?

¡Te hizo recordar las calles, algunas son de doble sentido…! ¿Por qué crees que se llamen así?

Se llama doble sentido cuando una misma palabra o frase puede ser entendida de dos maneras.

A eso se refiere el doble sentido en los juegos de palabras.

Ahora, ¿Qué palabras con doble significado conoces? y ¿Cuáles son los significados de esa palabra?

Por ejemplo:

 Banco para sentarse y banco donde se guarda dinero.


 

• ¡ Ojo, de ver y ¡ojo! de estar atento. 

 

Ya identificaste el doble significado que tienen algunas palabras.

También hay chistes colorados ¡Ah! También hay otros donde se utiliza la burla muy buena.

En los chistes también se utilizan las alusiones burlescas y bueno… ¡hay para todas las edades!

Por ejemplo:

“Lana sube, lana baja, ¿qué es? … ”

¡La navaja!

 

 

¿Cómo lo supiste?

Porque ese es otro tipo de juego de palabras que se emplea en las adivinanzas, donde hay un acertijo y se utilizan “pistas”.

¿A ti te gustan las adivinanzas?

Ya que hablamos de adivinanzas, qué dices de los trabalenguas, ¿Sabes alguna de sus características?

¡Es cierto!, ¿Qué cuando los lees se te traba la lengua?

Eso se debe a que en los trabalenguas se emplean palabras que repiten las mismas letras, esto se llama aliteración, pero esa explicación la verás más adelante, o bien, puedes investigar acerca del tema.

¿Sabes algún trabalenguas?

“Erre con erre, cigarro… erre con erre barril, rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril”.

  

Ahora trata de repetirlo, también se te trabo la lengua…

“Pepe pica papas con un pico, con un pico pica papas pepe pecas”.

Una condición de los refranes es leerlos o decirlos lo más rápido posible, y ¡Con la práctica te volverás un experto!

Ahora ¡Vas a jugar a contar chistes! Puedes pedir a papá o mamá que estén contigo.

 

En la página 20 de tu Libro de Español actividades, encontrarás tarjetas con chistes, refranes y adivinanzas…

Identifica el juego de palabras presente en cada una, ya sea palabras con doble sentido en el caso de los chistes, pistas en las adivinanzas, que dan la respuesta, y en los trabalenguas las repeticiones de letras que debes leer rápido sin que se te trabe la lengua. 

 

Si te equivocas no importa vuelve a leerlas.

Cada que vayas leyendo cada tarjeta identifica:

 ¿Es chiste, adivinanza o trabalenguas?

 ¿Cómo te diste cuenta?

 ¿Dónde está el juego de palabras?

 ¿Dónde identificaste el doble sentido?

Los chistes en los libros de texto: “Trabalengüero” y “Adivinancero Dos”, especifican que además del doble sentido, se emplean otro tipo de juegos de palabras:

Doble sentido: “…para el Sol…”: uso/utilidad, sentido de pertenencia.

Comparación: “Dos por dos”: multiplicación (2x2), resultado de deporte/ 2x1: oferta.

Palabras confusas: está “blando”: estado de cocción de alimento, verbo hablar. “me dice…”: experiencia positiva/ negativa (opuesto).

 

 En el caso del Libro “Adivinancero Dos”: señala dónde se esconde la respuesta “bacalao” y que la palabra “domingo” no lleva la letra “a”.

 

 En el libro “Trabalengüero” se identifica la repetición de letras en las palabras que llegan a dificultar la fluidez con que se leen, pero que con la práctica pueden leerlo con facilidad.

  

En la próxima clase conocerás más ejemplos de estos dos nuevos juegos de palabras en los chistes: comparación y palabras confusas.

¡Qué tal, el día de hoy te divertiste muchísimo!

Un día que estén todos reunidos en casa, cuenten chistes, adivinanzas y trabalenguas.

¡Ahora sabes que los chistes, las adivinanzas y los trabalenguas tienen diferentes tipos de juegos de palabras que los hacen ser tan divertidos!

Para esta clase se ha utilizado dos libros maravillosos que, una vez que regresa a clases, podrás encontrar en la Biblioteca Escolar o en la Biblioteca de Aula o puedes preguntar a tu maestro sobre ellos.

Los libros hijo:

“TRABALENGÜERO” y “Adivinancero DOS” de Valentín Rincón, Cuca Serratos y Gilda Rincón, Coedición de la SEP y Nostra Editores.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

 

MATEMÁTICAS

Lotería de multiplicaciones

 

Aprendizaje esperado: Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones.

Énfasis: Memorizar algunos productos de números dígitos al realizar un juego. (1/2)

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las propiedades de la multiplicación para facilitar la memorización de algunos productos de números dígitos.

Para saber más sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa cómo se juega La "Lotería de multiplicaciones"

Presta atención a las siguientes plantillas, con las que se jugará el Juego de la Lotería. 

 Se tienen dos plantillas y un juego de cartas. Alguien dice qué carta salió y los demás marcan su plantilla para ver quién la llena primero. El ganador será el primero que marque todas las casillas de su cartilla y al hacerlo grita, ¡lotería!

Aquí las cartas son de multiplicaciones y en las planillas están las respuestas.

  

Se nombrarán todas las cartas hasta que uno diga: ¡lotería!

Es una buena forma de aprender las multiplicaciones.

Puedes jugar la lotería de las multiplicaciones en casa y de esa forma te va a parecer más fácil aprenderlas.

Lee lo que comentan niños como tú acerca de las multiplicaciones.

- Un niño comenta que para él fue más fácil aprender todas las multiplicaciones por dos.

- Un niño escrito que a él le pareció más fácil aprender todos los resultados de multiplicar dos números iguales. Por ejemplo, dados 4 x 4, 5 x 5, 6 x 6, 3 x 3, 7 x 7, etc.

- A la mayoría se hace muy fácil multiplicar por dos, porque la mayor parte de nosotros aprendemos antes de multiplicar por dos, a contar de dos en dos. Aprendemos pronto a decir, dos, cuatro, seis, ocho, diez, doce, etcétera, que consiste en sumar dos al número anterior y lo hacemos mentalmente.

Sabes que hay otras cosas que te pueden ayudar a contar y aprender más rápido cuál es el resultado de dos dígitos que se multiplican.

Con el cuadro de multiplicaciones…

Como los niños dicen que las multiplicaciones por dos son las más fáciles de recordar, entonces ya puedes adelantar otros productos, porque así también aprendes otros.

Mira, si sabes cuánto es 2 x 4 (8), sabrás cuanto es 4 X 2, puedes anotar en la tabla tu respuesta.

Ahora veamos 2 X 7 = 14, pues también ya sabes cuánto es 7 x 2. Anótalo en el cuadro

 

¿Cuánto es 2 x 9? ¡Bien! 18, pero también 9 x 2 hijo 18.

 

Seguramente en casa ustedes ya completaron todos los resultados de multiplicar por 2. 

Pero ¿Ya viste que te saltaste la multiplicación por 1? Como te das cuenta ahí todos los números se repiten…

Cualquier número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número. Por ejemplo, 1 x 9 es 9 y 9 x 1 también es 9, 1 x 5 es 5 y 5 x 1 también es 5.

En este cuadrito puedes tener el resultado de multiplicar todos los números de una cifra.

Lo puedes tener contigo todo el tiempo que quieras hasta que ya no lo necesites. Es decir, hasta que sepas el resultado de cualquier multiplicación. Fíjate que este cuadro de multiplicaciones, cuando está lleno te permite observar otras cosas más que te ayudan a memorizar los resultados. Mira, aquí ya se incluyeron también los productos por 10.

  

Esos resultados son fáciles de aprender, porque van de diez en diez y todos terminan en cero, así que acuérdate que siempre que multipliques un número por diez, el resultado terminará en cero.

  

Pero puedes practicar de otras formas…

A ver, ¿Qué otra tabla de multiplicar te parece fácil a ti? Además de la del 2 que ya nos dijeron.

Puede ser la del 5, porque los resultados van como cuando cuentas de 5 en 5… 5, 10. 15, 20, 25, 30, 35, etc.

Ahora pon atención en la línea de resultados de multiplicar por 5 y dime si ves algo que te llame la atención…

  

Observa unos segundos la tabla, “todos los resultados terminan en cinco o en cero”.

Siempre que multiplica por 5 tu resultado termina en cinco o en cero. Eso te ayuda a pensar que 6 x 5, por ejemplo, debe terminar en 5 o en cero, pero no en otro número.

Otras formas que te ayudan a saber los resultados son:

 Si multiplica 3 x 4 son 12, pero si duplica el 4 el resultado también es el doble

 

3 x 8 = 24 o 7 x 4 hijo 28 y 7 X ??8 hijo 56.

 

Además, hay varios resultados que se repiten y eso también ayuda a memorizarlos.

 

Por ejemplo, 3 x 8 es 24 y 6 x 4 es 24 también y 8 x 3 y 4 x 6.

 

Todo esto ayuda a que recuerdes fácilmente los productos de estos números.

 Un niño llamado Daniel comparte otra estrategia que parece muy interesante y que puede ayudar a obtener algunos productos que aún no ha memorizado.

Dice que él ya sabe algunos productos de memoria, pero todavía no se aprende todos.

Por ejemplo, sabe que 4 x 5 es igual a 20, entonces que cuando se quiere acordar de cuánto es 4 x 6, sólo le suma 4 a 20 y ya sabe que son 24. Porque 6 x 4 es un cuatro más que 5 x 4.

 

Esa es una muy buena estrategia, porque ya sabes que, en la tabla del 2, los productos crecen de dos en dos, en la tabla del 3, crecen de tres en tres, en la del 4, crecen de cuatro en cuatro, y así en todas las demás.

Por eso es muy importante que completa la tabla que aparece en la página 19 de tu libro de Desafíos Matemáticos y que observa todo esto que ha aprendido.

  

Esta tabla, es casi igual a las que se te han mostrado… Pero tiene una diferencia.

¿Cuál? Que en esta tabla se incluyó la multiplicación por cero.

Tú, ya sabes que cualquier número multiplicado por cero da como resultado… cero.

Entonces no hay problema para llenar la tabla.

Si usas las estrategias que aprendiste, pronto sabrás todos los productos de multiplicar de dos dígitos.

Se te sugiere jugar el Memorama de multiplicaciones de tu Libro de Desafíos Matemáticos de la página 18, para que te aprendas las tablas de multiplicar mientras juegas.

¿Tú sabes jugar Memorama?

El juego del memórame consiste en encontrar cartas que forman una pareja. El Memorama que viene en el libro consiste en juntar la tarjeta de la multiplicación con la tarjeta de su resultado, por ejemplo, el par de 9 x 5 es 45.

 

Utiliza la platilla de la pág.209 y 217

Mira, estas tarjetas. Colócalas extendidas sobre la mesa con los números hacia abajo, puedes pedir a algún miembro de tu familia que juegue contigo.

 

¿Quién comienza?

¿Qué te parecieron los juegos de la lotería y el memorama de multiplicaciones? Estos juegos los pueden hacer en familia y pasar un rato de convivencia agradable.

Bien hecho, si aún no memorizas las multiplicaciones no te angusties, poco a poco irás memorizando las tablas. Realiza los juegos que se te sugirieron o inventa otros donde puedas divertirte y al mismo tiempo repasar las tablas. Además, recuerda que el cuadro de multiplicaciones que llenaste lo puedes tener a la mano siempre, hasta que ya no te sea necesario, porque ya te aprendiste todas las tablas de multiplicar.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.

 

 

 

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Sumamos nuestras capacidades para actuar

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.

Énfasis: Reconoce que cuando las personas suman sus capacidades y potencialidades pueden actuar para atender las necesidades del entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerdas que en la sesión pasada aprendiste acerca de las capacidades y potencialidades que hacen a cada persona única.

Pues el día hoy, continuarás aprendiendo de las capacidades, y de cómo diferentes personas pueden sumar esfuerzos y sus cualidades para lograr alcanzar una meta común. Por ejemplo, cuándo formas parte de un equipo.

¿Alguna vez ha formado parte de un equipo?

A quienes les gusta jugar futbol y ser portero, es un claro ejemplo de trabajo en equipo, donde cada persona tiene diferentes capacidades, lo que logra hacer que ganen, es como cada quien realiza las actividades para lo que se considera buenos y entre todos alcanzan la meta común, que es ganar un partido. Entonces el entrenador, conoce las capacidades de cada persona y por eso coloca a cada persona en el lugar en donde hace un mejor trabajo.

¿Qué hacemos?

Lee con atención el siguiente cuento:

 

LOS CINCO HORRIBLES 

Wolf Erlbruch

  

Versión de Silvia Eugenia Castillero y Ricardo Campa.

 

El sapo posaba sus ojos amarillos en la noche. La luz de la luna lo volvía más pálido. Veía las verrugas de su cara en un espejo, y se sintió horrible.

¡No, no nos haremos más guapos! dijo una voz chillona y enseguida apareció la rata gris, vestida con un saco largo.

Deberías de respetar el débil corazón del sapo, roedora insensible regañó el murciélago a la rata. Este acababa de despertar y andaba en su vuelo nocturno.

¿No has asustado a nadie hoy, paraguas viejo? –Preguntó la rata.

¡A mí! –Se quejó la araña.

Merecido te lo tienes, muchacha de ocho patas –respondió el murciélago.

¡Silencio! –Dijo el murciélago, quien tenía el oído más fino.

¿Qué pasa? –Preguntaron la rata y la araña y se quedaron inmóviles.

El sapo, no sabía lo que pasaba y en ese momento escuchó una risa extraña acercándose con rapidez.

_Alguien se ríe aseguró la rata.

Probablemente de nosotros –agregó con razón el sapo.

¡Pero qué hermosa reunión de feos y aburridos! la risa del visitante, cada vez más y más intensa, brotaba de la oscuridad; se acercó mirando de uno por uno a todos.

¡Una hiena!

Irrumpió la rata, que la identificó porque conoció muchas durante su estancia en África.

¡La hiena debe callarse, si es que quiere ayudar en algo! –Casi gritó el sapo, y la hiena se puso seria.

¿Tienes algún problema? –Preguntó.

¡No seas burlona! –Explotó la rata

¿Por qué nos miras tanto? ¿Crees que es divertido saber que para los demás animales somos feos y repugnantes?

La hiena se quedó asombrada y dijo muy seria:

Si los otros viven pensando que eres feo o guapo, no tiene importancia son las cosas que sabes hacer. ¡Todos sabemos hacer algo y lo debemos hacer para los demás!

Sacó un instrumento pequeño y comenzó a tocar. La rata reconoció el saxofón. Todos quedaron hechizados con la música de la hiena.

Tocas con mucho encanto expresó la araña.

Fue agradable, ¿no? Estoy segura de que en este momento todos se olvidaron de lo fea que soy yo también, ¿no?

Cuando tocó de manera tan hermosa, despertó una gran simpatía entre sus compañeros. La rata quedó maravillada y para acompañarla sacó de su abrigo una guitarra y empezó a tocar.

Una vocecilla tierna se escuchó de pronto: La araña comenzó a cantar. El murciélago, impresionado, se mojó los labios y silbó un acompañamiento.

El sapo, que no sabía cantar ni tocar ningún instrumento, permaneció callado; sin embargo, gritó sonrojado:

¡Yo puedo hacer pasteles!

Todos enmudecieron. La rata, miró al sapo y dijo:

¿Y por qué no lo habías dicho antes?

La hiena, divertida, expresó con misterio:

Creo que no es casualidad que cuatro músicos y un especialista en hacer pasteles se conozcan bajo un puente. Juntos podemos hacer algo.

¿Crees que deberíamos inaugurar una pastelería con música?

¡Exactamente! Ya existen demasiados restaurantes, pero ¿quién ha oído hablar de una pastelería con música y baile? Lo único que necesitamos es un buen lugar -dijo la hiena ansiosa.

La araña estaba feliz y el murciélago, apasionado, recobró energías, pues ya había llegado su hora de dormir.

¡Ya lo tenemos! –Dijo el sapo y con su mano mostró que ése debería ser el lugar

Sólo faltan algunas cosas; no tenemos mesas, ni sillas, tampoco luz. Además, necesitamos un horno donde pueda hacer mis pasteles.

Si eso es lo que falta dijo la hiena -yo me encargo-.

Para esta noche tendré todo aquí.

¿Qué te pareció el cuento?

Te diste cuenta, que los animales demostraron para qué son buenos, cada uno tiene capacidades, pero al querer planear una meta y pensar en que la poder alcanzar, ya que sintieron que tenían mayor fortaleza para afrontar la situación que estaban viviendo.

 ¿Cuáles son las capacidades que tienen los animales que acabamos de conocer?

 ¿Pudiste identificar su hijo?

Por ejemplo: la hiena toca el saxofón y anima a los demás, la rata toca la guitarra, la arañita canta muy bonito, el murciélago los acompaña silbando con ritmo y el sapo les dijo que sabía hacer buenos pasteles.

¿Qué crees que pasó después? ¡Crees que Lograron hacer la pastelería y fue todo un éxito!

Continúa leyendo la historia de los cinco horribles:

Nadie preguntó por la procedencia de las mesas, los manteles blancos y las sillas confortables; ni cómo la hiena había conseguido el horno y los faroles chinos que colgaban de las resistentes telarañas y ponían todo en una luz cálida.

El murciélago, por su parte, sobrevolaba los alrededores repartiendo invitaciones.

Era más de medianoche y ningún invitado aparecía.

El sapo veía preocupado el reloj y los muchos pasteles que había cocinado.

La hiena estaba confundida.

Cada uno se culpó que nadie hubiera llegado. El murciélago pensó que, a pesar de haber sido amistoso con los demás animales, los había asustado.

De repente, el sapo se sintió otra vez muy repugnante.

La rata miraba fijamente hacia la nada y la araña se sintió amargada.

Esto no puede ser cierto, nadie lo podría soportar. ¡Sapo, reparte algunos pasteles y empezaremos solos! –Retumbó la voz de la hiena en el silencio.

Con lo sabroso y lo caliente de los pasteles en el estómago el mundo se veía diferente.

La hiena tomó el saxofón y la rata sacó la guitarra y de nuevo todos se pusieron felices.

Unos momentos después, los cinco horribles hacían un feliz alboroto que llegó hasta los últimos rincones de la región.

Lejos, la zorra escuchó la música y se olvidó de todo para asistir a la fiesta. De la misma manera, todos los animales llegaron a la pastelería: conejos, pollos, erizos, perros, cuervos, vacas, cerdos, lirones, gatos y ratones, y fue una noche maravillosa.

¿Cuándo volverán a abrir la pastelería del puente? –Preguntó un viejo conejo que se había divertido mucho-.

Desde hoy, todos los días a la hora del crepúsculo -contestó la rata mirando feliz a sus amigos-.

¿Qué te pareció el final de cuento?

Es importante destacar que, aunque ya los animales lo han organizado todo y al principio no llegaron los invitados, no se dieron por vencidos, y la hiena los animó todo el tiempo.

Como pudiste darte cuenta, los cinco horribles, could open the pastelería abajo del puente, al sumar sus capacidades.

Has aprendido que cada persona tiene capacidades, y que, para alcanzar una meta, puedes sumarlas, ya que la diferencia enriquece y puedes contar con diversos puntos de vista, por ejemplo, esa unión la reconoces con los integrantes de tu familia, en tu comunidad , también puedes reconocer las capacidades de tus vecinos, y en ocasiones se unen para mejorar el lugar donde vives, en las juntas vecinales o comunales.

Realiza la siguiente actividad:

 Veras una serie de imágenes y describirás que están haciendo y de qué son capaces las personas que aparecen, ¿estás listo?

 

1



2

3

4

5

 

 ¿Pudiste hacer la actividad ?, lee con atención y verifica si tus respuestas se asemejan a la explicación que se te muestra a continuación:

 En la primera imagen hay tres niños. Están tocando instrumentos como la flauta y la guitarra. Son capaces de tocar instrumentos musicales e interpretar juntos una canción.

 En la segunda imagen hay niños jugando fútbol. Una de las niñas parece ser muy buena con el balón.

 En la tercera imagen hay dos niños escuchando a un anciano. Parece que están muy entretenidos oyendo lo que les dice. El señor es capaz de contar muy buenas historias seguramente.

 En la cuarta imagen hay dos niños y una niña. Están muy contentos. Y están bailando. Ellos son muy buenos para bailar.

 En la quinta imagen, vemos que hay un niño y una niña. Parece que el niño está molestando a una de las niñas y otra interviene para que no lo haga. ¿De qué es capaz la niña? Ella es capaz de defender a otras personas cuando las molestan.

Cuando reconoces las capacidades de tus amigas, amigos, compañeras, compañeros y de las personas con quien interactúas, como tus familiares, aprendes a valorar sus aspectos positivos y respetarlos. Reconocer de qué son capaces los demás enriquece la convivencia y el trabajo en común. Además, cuando usas tus capacidades, puedes enfrentar algunos retos de la vida cotidiana, como viste en el cuento de los Cuatro horribles o en las imágenes que acabas de ver.

Imagina que quisieras montar una obra de teatro en la escuela. ¿A búsquedas de los niños anteriores, niñas y personas podrían pedirles que participaran? Considerando las capacidades que acabas de identificar.

Quizás escojas a los tres niños que son muy buenos para tocar, porque podrían hacer los efectos para la obra de teatro, y las canciones. Seguramente acompañarán muy bonito la presentación.

Y al abuelito, se ve que es muy bueno para contar historias y seguramente atraerá la atención de las niñas y niños. Él podría ser el narrador de la obra de teatro.

La niña y los niños que bailan. Ellos podrían hacer los bailes para la obra. Son muy buenos para eso. Y junto con los que tocan la música, se podría hacer una obra de teatro muy bonita.

Cuando identificas las capacidades de otras personas y las sumas, puedes unir esfuerzos para lograr una meta en común, como montar una obra de teatro o hacer otra actividad en casa, la escuela o comunidad.

Justamente hablando de eso, ve el caso de Juan Luis, uno de los niños que vive en Kipatla, que se encuentra en una situación complicada, observa el siguiente video, puedes comenzar a ver a partir del min. 00:50 a 06:10 y 07:12 a 09:37, si quieres verlo completo no hay problema.

1. Kipatla - Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)

https://www.youtube.com/watch?v=x3moNmbrWLE

Acabas de ver la primera parte del caso de Juan Luis. Él es un niño que usa silla de ruedas, pero se enfrenta con diversos obstáculos en la calle para poderse desplazar y llegar a donde quiere. Algunos de sus amigos le intentan ayudar, pero resulta más difícil de lo que pensaron pronto.

¿Qué te pareció el caso de Juan?

Lo que preocupa es que Juan no puede ir a donde quiere, necesita las rampas, si no se puede lastimar, ya veces los vecinos no lo pueden ayudar.

Continúa viendo, el caso de Juan, para conocer el desenlace de la historia, comienza a verlo del min. 11:51 hasta 15:48.

2. Kipatla - Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)

https://www.youtube.com/watch?v=x3moNmbrWLE

Ahora que ya viste que los vecinos de Kipatla sumaron sus capacidades para la construcción de las rampas y cómo, cuándo diferentes personas colaboran en el logro de meta común, se puede beneficiar a varias personas de la comunidad entre ellas a Juan Luis.

Antes de terminar puedes comentar ¿Qué aprendiste el día de hoy?

 Aprendiste que sumando tus capacidades con las de otras personas pueden resolver problemas.

Al sumar nuestras capacidades podemos atender las necesidades de nuestro entorno, como el caso de Juan Luis, la necesidad era transportarse con seguridad, y para eso se organizaron para construir las rampas.

Recuerda que las personas somos diferentes, y cada una tiene capacidades y potencialidades que los hacen única y único, por eso al sumar nuestras capacidades, podemos actuar para atender las necesidades colectivas, de tal forma que resulten beneficiados los integrantes ya sea de la familia o la comunidad.

El Reto de Hoy:

El reto del día de hoy se llama “Mi plan de mejora”.

 Dibuja una escalera en una hoja blanca con tres escalones.

 En el escalón de abajo, escribe tus capacidades que has identificado, por ejemplo, dibujar muy bien, saltar la cuerda, cantar, entre otros.

 En el escalón más alto, escribe algunas metas que te gustaría lograr a partir de tus capacidades, por ejemplo, aprender a cantar más afinado, saberse las tablas de memoria, poder dar vueltas de carro, etcétera. Esas serán las metas que vas a lograr.

 En el escalón de en medio, vas a escribir cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, practicando una vez al día, buscando algún video tutorial en la web con ayuda de algún familiar, o pedir a un adulto ayuda.

Ese será tu plan de mejora para desarrollar tus capacidades.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto contigo.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita?

 

Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.

Énfasis: Explicar el proceso general de eliminación de desechos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás de manera general como el cuerpo elimina sustancias y toxinas que no necesita a través de los órganos que integran el sistema excretor.

Recuerdas que, en la sesión anterior, aprendiste sobre el funcionamiento del sistema circulatorio y la importancia de comer sano y hacer ejercicio frecuentemente para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

¿Pudiste elaborar en casa tu maqueta, y compartirla con tus compañeras y compañeros de clase y tu profesor de grupo?

En caso de tener dudas sobre los temas ya vistos, es importante leer tu Libro de Texto de 3 ° para enriquecer lo aprendido. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

El día de hoy aprenderás sobre cómo el cuerpo elimina los desechos.

 

¿Qué hacemos?

Recuerdas que a través del sistema digestivo se extraen los nutrientes del cuerpo ya través del sistema circulatorio se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo repartiendo a cada órgano los nutrientes que necesita, pero ¿Qué ocurre con aquello que ya no es necesario en el cuerpo ? ¿A dónde se va y cómo?

Un ejemplo de ello es cuando no ha pasado el camión de la basura para llevarse toda la que se acumuló en la semana y que ya se está generando un olor fétido y comienza a llegar a las moscas.

Es importante que la basura se saque diariamente para evitar que se acumule. Porque además de generar mal olor, es causante de infecciones y propicia que se generen plagas y es un factor contaminante.

 

Piensa en cuánta basura se genera en tu casa diariamente, piensa en los desperdicios que se generaron del desayuno y en la basura que se acumula en la preparación diaria de los alimentos, el polvo y la tierra al barrer el patio y la casa.

 

 

Imagina lo que pasaría si durante una semana se acumulan los desechos orgánicos como restos de comida en su cocina.

 ¿Qué pasaría con tus espacios personales, como el cuarto donde duermes o la sala, si estuvieran llenos de basura?

 ¿Cómo afectaría esto a tu salud?

Menciona tres factores de riesgo para la salud de las personas al tener basura acumulada en las casas, en las calles, en los lagos y en todo el planeta. Escríbelo en tu cuaderno.

 Contaminación ambiental.

 Enfermedades.

 Proliferación de plagas.

Recuerda mantener tus espacios limpios para evitar enfermarte y que algún día llegue a salir de entre las bolsas de basura un ratón.

Es de suma importancia mantener nuestro planeta limpio y libre de basura, pero también tu cuerpo debe estarlo. Para ello, tu organismo cuenta con lo necesario para hacerlo y se llama sistema excretor .

Así como la basura se separa en contenedores y hay personas que se dedican especialmente a recolectar en las colonias la basura acumulada en las viviendas, también el cuerpo cuenta con un sistema excretor que recolecta lo que ya no se requiere y lo desecha.

Es importante que quede claro que no se trata de eliminar la basura de nuestro cuerpo, sino de eliminar aquellas sustancias que pueden llegar a generar problemas de salud si no se eliminan a tiempo.

Reflexiona sobre cómo consideras que el cuerpo elimina lo que ya no requiere.

A través del sudor, la orina y las heces, los seres humanos desechamos lo que el cuerpo ya no requiere.


 

Observa el siguiente video del Sistema excretor, de manera general, cómo funciona y qué órganos están implicados.

¿Cómo funciona el Sistema Excretor? | Videos Educativos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=IHsfVmGeet8

El vehículo de desecho primordial es el agua, por ello es importante mantener el cuerpo hidratado, para que el sistema excretor no encuentre dificultades al momento de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Si tomas mucha agua es más fácil que tu cuerpo logre eliminar diariamente lo que ya no necesita. Así como si diariamente pasara el carrito recolector de basura a tu casa.

  

La tarea del sistema excretor es eliminar los residuos producidos por la digestión de los alimentos al momento de tomar y repartir los nutrientes a todos los órganos. Los residuos se quedan disueltos en la sangre y se expulsan a través de la orina y el sudor.

  

Las principales partes del sistema excretor son:

 Los riñones y su función es filtrar los líquidos para convertirlos en orina. Tenemos dos y están uno de cada lado de la columna vertebral en la zona lumbar. Forma de un frijol y son aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, su peso es de 150 gramos cada uno Tienen aproximadamente.

 Los uréteres son conductos que van de los riñones a la vejiga transportando la orina. Miden entre 20 y 30 cm de largo (tomar una regla de plástico de 30 cm para representar el tamaño) y tienen el ancho de un popote.

 La vejiga es un órgano muscular elástico y hueco en forma de globo. Se sobre la pelvis, su función es almacenar la orina, conforme se va llenando se hincha hasta alcanzar un tamaño aproximadamente como el puño de tu mano, pero cuando está vacío es muy pequeña. Cuando está llena, a través de unos nervios que tiene, le avisa al cuerpo que es hora de ir al baño.

 La uretra es un conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo, es diferente si se trata de hombre o de mujer, porque se adapta al cuerpo de cada uno.

Recuerda que el intestino grueso, pertenece al sistema digestivo y es la última estructura en procesar los alimentos. Recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces.

Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.

  

El sistema excretor se auxilia de las glándulas sudoríparas para eliminar sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. (Tanto el amoníaco como la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas).

Las glándulas sudoríparas están en la piel y son las responsables de eliminar el sudor, a través del cual se regula la temperatura del cuerpo y también se eliminan sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar.


 

Actividad 1:

Jugar a las adivinanzas.

Usa los órganos involucrados y sus nombres para elaborar adivinanzas.

 Elabora una adivinanza con el nombre y función de cada uno de los órganos del sistema excretor.

 Ejemplo: Adivina adivinador, ¿Qué está dentro del cuerpo,

 al lado de la columna vertebral, parece frijol y es en realidad un filtro? 

“Los riñones” 

 

 ¡Corre, anda que te anda!

Soy chiquita como un globito y grandota como un globote. ¿Quién soy?  

“La vejiga”

 

Puedes escribir tus adivinanzas en tu cuaderno, que te apoye un familiar para elaborarlas y sean más creativas.

Recuerda la importancia de beber agua natural para ayudar al cuerpo en el proceso de digestión y eliminación de residuos y sustancias tóxicas a través del sistema excretor. 

No olvides consultar tus libros de texto en caso de tener dudas sobre los temas trabajados.

Comparte con tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua para evitar enfermedades y tener una vida sana desde pequeños.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIkNbzvuh6zfieqRQ?e=5zy7Po

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