LENGUA MATERNA
¡Juego de palabras!
Aprendizaje
esperado: Identifica
y usa juegos de palabras.
Énfasis: Reconocimiento del
doble sentido en palabras y expresiones.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los juegos de palabras al contar chistes, refranes y adivinanzas.
Recuerdas que
en la sesión pasada aprendiste sobre las características de los chistes e
hiciste una lista de ellas, hoy conocerás más sobre los chistes, pero también
de adivinanzas y refranes.
Abre tú Libro
de Español actividades de 3 °, en la pág. 19 para que conozca qué quiere
decir la palabra marca en el siguiente chiste:
El amigo se
refiere a la marca comercial del reloj.
¿Le dan el
mismo significado el señor y su amigo?
Pues NO, el
señor le dio otro sentido a esa misma palabra, el de la funcionalidad del
reloj, marcar la hora.
El doble
sentido de las palabras le da el efecto sorpresa a los chistes y los hace ser
graciosos…
Hoy identifico
esa característica en los chistes. También, reconocerás que los juegos de
palabras están presentes en las adivinanzas y en los trabalenguas… para esto,
ocupa tu Libro de
Español
actividades en las
páginas. 19 y 20 en el apartado “Los juegos de palabras”.
Recuerda
siempre tener a la mano tu cuaderno, lápiz y la goma de borrar.
Durante la
clase se irán presentando algunas ideas importantes sobre el tema, por favor,
anota aquello que consideres importante conservar entre tus apuntes, ya que te
servirá para las próximas sesiones.
¡No olvides
anotar la fecha del día de hoy, el tema y las palabras desconocidas, para que
después investiga su significado!
¿Qué
hacemos?
Con base a la
explicación del chiste de la pág. 19. ¡Ahora puedes identificar que la
palabra marca tiene doble significado!
Quizás te
preguntes ¿Por qué se llamará doble sentido a este juego de palabras?
¡Te hizo
recordar las calles, algunas son de doble sentido…! ¿Por qué crees que se
llamen así?
Se llama doble
sentido cuando una misma palabra o frase puede ser entendida de dos maneras.
A eso se
refiere el doble sentido en los juegos de palabras.
Ahora, ¿Qué
palabras con doble significado conoces? y ¿Cuáles son los significados de
esa palabra?
Por ejemplo:
• Banco para sentarse y banco donde se guarda dinero.
• ¡ Ojo, de ver y
¡ojo! de estar atento.
Ya
identificaste el doble significado que tienen algunas palabras.
También hay
chistes colorados ¡Ah! También hay otros donde se utiliza la burla muy
buena.
En los chistes
también se utilizan las alusiones burlescas y bueno… ¡hay para todas las
edades!
Por ejemplo:
“Lana sube,
lana baja, ¿qué es? … ”
¡La navaja!
¿Cómo lo
supiste?
Porque ese es
otro tipo de juego de palabras que se emplea en las adivinanzas,
donde hay un acertijo y se utilizan “pistas”.
¿A ti te
gustan las adivinanzas?
Ya que
hablamos de adivinanzas, qué dices de los trabalenguas, ¿Sabes alguna de sus
características?
¡Es cierto!,
¿Qué cuando los lees se te traba la lengua?
Eso se debe a
que en los trabalenguas se emplean palabras que repiten las
mismas letras, esto se llama aliteración, pero esa explicación la verás más
adelante, o bien, puedes investigar acerca del tema.
¿Sabes algún
trabalenguas?
“Erre con
erre, cigarro… erre con erre barril, rápido corren los carros cargados de
azúcar al ferrocarril”.
Ahora trata de
repetirlo, también se te trabo la lengua…
“Pepe pica
papas con un pico, con un pico pica papas pepe pecas”.
Una condición
de los refranes es leerlos o decirlos lo más rápido posible, y ¡Con la práctica
te volverás un experto!
Ahora ¡Vas a jugar a contar chistes! Puedes pedir a papá o mamá que estén contigo.
En la página 20 de
tu Libro de Español actividades, encontrarás tarjetas con chistes, refranes y
adivinanzas…
Identifica el
juego de palabras presente en cada una, ya sea palabras con doble
sentido en el caso de los chistes, pistas en las adivinanzas, que dan
la respuesta, y en los trabalenguas las repeticiones de
letras que debes leer rápido sin que se te trabe la lengua.
Si te
equivocas no importa vuelve a leerlas.
Cada que vayas
leyendo cada tarjeta identifica:
• ¿Es chiste, adivinanza
o trabalenguas?
• ¿Cómo te diste cuenta?
• ¿Dónde está el juego
de palabras?
• ¿Dónde identificaste
el doble sentido?
Los chistes en
los libros de texto: “Trabalengüero” y “Adivinancero Dos”, especifican que
además del doble sentido, se emplean otro tipo de juegos de palabras:
Doble
sentido: “…para
el Sol…”: uso/utilidad, sentido de pertenencia.
Comparación: “Dos por dos”:
multiplicación (2x2), resultado de deporte/ 2x1: oferta.
Palabras
confusas: está
“blando”: estado de cocción de alimento, verbo hablar. “me dice…”: experiencia
positiva/ negativa (opuesto).
En el
caso del Libro “Adivinancero Dos”: señala dónde se esconde la respuesta
“bacalao” y que la palabra “domingo” no lleva la letra “a”.
En el
libro “Trabalengüero” se identifica la repetición de letras en las palabras que
llegan a dificultar la fluidez con que se leen, pero que con la práctica pueden
leerlo con facilidad.
En la próxima
clase conocerás más ejemplos de estos dos nuevos juegos de palabras en los
chistes: comparación y palabras confusas.
¡Qué tal, el
día de hoy te divertiste muchísimo!
Un día que
estén todos reunidos en casa, cuenten chistes, adivinanzas y trabalenguas.
¡Ahora sabes
que los chistes, las adivinanzas y los trabalenguas tienen diferentes tipos de
juegos de palabras que los hacen ser tan divertidos!
Para esta
clase se ha utilizado dos libros maravillosos que, una vez que regresa a
clases, podrás encontrar en la Biblioteca Escolar o en la Biblioteca de Aula o
puedes preguntar a tu maestro sobre ellos.
Los libros
hijo:
“TRABALENGÜERO”
y “Adivinancero DOS” de Valentín Rincón, Cuca Serratos y Gilda Rincón,
Coedición de la SEP y Nostra Editores.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
Lotería de multiplicaciones
Aprendizaje
esperado: Desarrollo
de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al
resolver problemas u operaciones.
Énfasis: Memorizar algunos
productos de números dígitos al realizar un juego. (1/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las propiedades de la multiplicación para facilitar la memorización de algunos
productos de números dígitos.
Para saber más
sobre el tema explora los libros que tengas en casa o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Observa cómo
se juega La "Lotería de multiplicaciones"
Presta
atención a las siguientes plantillas, con las que se jugará el Juego de la
Lotería.
Aquí las
cartas son de multiplicaciones y en las planillas están las respuestas.
Se nombrarán
todas las cartas hasta que uno diga: ¡lotería!
Es una buena
forma de aprender las multiplicaciones.
Puedes jugar
la lotería de las multiplicaciones en casa y de esa forma te va a parecer más
fácil aprenderlas.
Lee lo que
comentan niños como tú acerca de las multiplicaciones.
- Un niño
comenta que para él fue más fácil aprender todas las multiplicaciones por dos.
- Un niño
escrito que a él le pareció más fácil aprender todos los resultados de
multiplicar dos números iguales. Por ejemplo, dados 4 x 4, 5 x 5, 6 x 6, 3
x 3, 7 x 7, etc.
- A la mayoría
se hace muy fácil multiplicar por dos, porque la mayor parte de nosotros
aprendemos antes de multiplicar por dos, a contar de dos en
dos. Aprendemos pronto a decir, dos, cuatro, seis, ocho, diez, doce,
etcétera, que consiste en sumar dos al número anterior y lo hacemos
mentalmente.
Sabes que hay
otras cosas que te pueden ayudar a contar y aprender más rápido cuál es el
resultado de dos dígitos que se multiplican.
Con el cuadro
de multiplicaciones…
Como los niños
dicen que las multiplicaciones por dos son las más fáciles de recordar,
entonces ya puedes adelantar otros productos, porque así también aprendes
otros.
Mira, si sabes
cuánto es 2 x 4 (8), sabrás cuanto es 4 X 2, puedes anotar en la tabla tu
respuesta.
Ahora veamos 2
X 7 = 14, pues también ya sabes cuánto es 7 x 2. Anótalo en el cuadro
¿Cuánto es 2 x
9? ¡Bien! 18, pero también 9 x 2 hijo 18.
Seguramente en casa ustedes ya completaron todos los resultados de multiplicar por 2.
Pero ¿Ya viste
que te saltaste la multiplicación por 1? Como te das cuenta ahí todos los
números se repiten…
Cualquier
número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número. Por ejemplo,
1 x 9 es 9 y 9 x 1 también es 9, 1 x 5 es 5 y 5 x 1 también es 5.
En este
cuadrito puedes tener el resultado de multiplicar todos los números de una
cifra.
Lo puedes
tener contigo todo el tiempo que quieras hasta que ya no lo necesites. Es
decir, hasta que sepas el resultado de cualquier multiplicación. Fíjate
que este cuadro de multiplicaciones, cuando está lleno te permite observar
otras cosas más que te ayudan a memorizar los resultados. Mira, aquí ya se
incluyeron también los productos por 10.
Esos
resultados son fáciles de aprender, porque van de diez en diez y todos terminan
en cero, así que acuérdate que siempre que multipliques un número por diez, el
resultado terminará en cero.
Pero puedes
practicar de otras formas…
A ver, ¿Qué
otra tabla de multiplicar te parece fácil a ti? Además de la del 2 que ya
nos dijeron.
Puede ser la
del 5, porque los resultados van como cuando cuentas de 5 en 5… 5, 10. 15, 20,
25, 30, 35, etc.
Ahora pon
atención en la línea de resultados de multiplicar por 5 y dime si ves algo que
te llame la atención…
Observa unos
segundos la tabla, “todos los resultados terminan en cinco o en cero”.
Siempre que
multiplica por 5 tu resultado termina en cinco o en cero. Eso te ayuda a
pensar que 6 x 5, por ejemplo, debe terminar en 5 o en cero, pero no en otro
número.
Otras formas
que te ayudan a saber los resultados son:
• Si multiplica 3 x 4
son 12, pero si duplica el 4 el resultado también es el doble
3 x 8 = 24 o 7
x 4 hijo 28 y 7 X ??8 hijo 56.
Además, hay
varios resultados que se repiten y eso también ayuda a memorizarlos.
Por ejemplo, 3 x 8 es 24 y 6 x 4 es 24 también y 8 x 3 y 4 x 6.
Todo esto
ayuda a que recuerdes fácilmente los productos de estos números.
• Un niño llamado Daniel
comparte otra estrategia que parece muy interesante y que puede ayudar a
obtener algunos productos que aún no ha memorizado.
Dice que él ya
sabe algunos productos de memoria, pero todavía no se aprende todos.
Por ejemplo,
sabe que 4 x 5 es igual a 20, entonces que cuando se quiere acordar de cuánto
es 4 x 6, sólo le suma 4 a 20 y ya sabe que son 24. Porque 6 x 4 es un cuatro
más que 5 x 4.
Esa es una muy
buena estrategia, porque ya sabes que, en la tabla del 2, los productos crecen
de dos en dos, en la tabla del 3, crecen de tres en tres, en la del 4, crecen
de cuatro en cuatro, y así en todas las demás.
Por eso es muy
importante que completa la tabla que aparece en la página 19 de
tu libro de Desafíos Matemáticos y que observa todo esto que ha aprendido.
Esta tabla, es
casi igual a las que se te han mostrado… Pero tiene una diferencia.
¿Cuál? Que en
esta tabla se incluyó la multiplicación por cero.
Tú, ya sabes
que cualquier número multiplicado por cero da como resultado… cero.
Entonces no
hay problema para llenar la tabla.
Si usas las
estrategias que aprendiste, pronto sabrás todos los productos de multiplicar de
dos dígitos.
Se te sugiere
jugar el Memorama de multiplicaciones de tu Libro de Desafíos Matemáticos de la
página 18, para que te aprendas las tablas de multiplicar mientras juegas.
¿Tú sabes
jugar Memorama?
El juego del memórame consiste en encontrar cartas que forman una pareja. El Memorama que viene en el libro consiste en juntar la tarjeta de la multiplicación con la tarjeta de su resultado, por ejemplo, el par de 9 x 5 es 45.
Utiliza la
platilla de la pág.209
y 217
Mira, estas
tarjetas. Colócalas extendidas sobre la mesa con los números hacia abajo,
puedes pedir a algún miembro de tu familia que juegue contigo.
¿Quién
comienza?
¿Qué te
parecieron los juegos de la lotería y el memorama de multiplicaciones? Estos
juegos los pueden hacer en familia y pasar un rato de convivencia agradable.
Bien hecho, si
aún no memorizas las multiplicaciones no te angusties, poco a poco irás memorizando
las tablas. Realiza los juegos que se te sugirieron o inventa otros donde
puedas divertirte y al mismo tiempo repasar las tablas. Además, recuerda que el
cuadro de multiplicaciones que llenaste lo puedes tener a la mano siempre,
hasta que ya no te sea necesario, porque ya te aprendiste todas las tablas de
multiplicar.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán jugar
contigo y aprender a memorizar las multiplicaciones.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Sumamos nuestras capacidades para actuar
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las capacidades y potencialidades personales que le dotan de singularidad, y
que le ayudan a actuar con responsabilidad ante los retos de su entorno.
Énfasis: Reconoce que cuando
las personas suman sus capacidades y potencialidades pueden actuar para atender
las necesidades del entorno.
¿Qué vamos
a aprender?
Recuerdas que
en la sesión pasada aprendiste acerca de las capacidades y potencialidades que
hacen a cada persona única.
Pues el día
hoy, continuarás aprendiendo de las capacidades, y de cómo diferentes personas
pueden sumar esfuerzos y sus cualidades para lograr alcanzar una meta
común. Por ejemplo, cuándo formas parte de un equipo.
¿Alguna vez ha
formado parte de un equipo?
A quienes les
gusta jugar futbol y ser portero, es un claro ejemplo de trabajo en equipo,
donde cada persona tiene diferentes capacidades, lo que logra hacer que ganen,
es como cada quien realiza las actividades para lo que se considera buenos y
entre todos alcanzan la meta común, que es ganar un partido. Entonces el
entrenador, conoce las capacidades de cada persona y por eso coloca a cada
persona en el lugar en donde hace un mejor trabajo.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención el siguiente cuento:
LOS
CINCO HORRIBLES
Wolf
Erlbruch
Versión de
Silvia Eugenia Castillero y Ricardo Campa.
El sapo
posaba sus ojos amarillos en la noche. La luz de la luna lo volvía más
pálido. Veía las verrugas de su cara en un espejo, y se sintió horrible.
¡No, no nos
haremos más guapos! dijo una voz chillona y enseguida apareció la rata
gris, vestida con un saco largo.
Deberías de
respetar el débil corazón del sapo, roedora insensible regañó el murciélago a
la rata. Este acababa de despertar y andaba en su vuelo nocturno.
¿No has
asustado a nadie hoy, paraguas viejo? –Preguntó la rata.
¡A
mí! –Se quejó la araña.
Merecido te
lo tienes, muchacha de ocho patas –respondió el murciélago.
¡Silencio! –Dijo
el murciélago, quien tenía el oído más fino.
¿Qué
pasa? –Preguntaron la rata y la araña y se quedaron inmóviles.
El sapo, no
sabía lo que pasaba y en ese momento escuchó una risa extraña acercándose con
rapidez.
_Alguien se
ríe aseguró la rata.
Probablemente
de nosotros –agregó con razón el sapo.
¡Pero qué
hermosa reunión de feos y aburridos! la risa del visitante, cada vez más y
más intensa, brotaba de la oscuridad; se acercó mirando de uno por uno a
todos.
¡Una hiena!
Irrumpió la
rata, que la identificó porque conoció muchas durante su estancia en África.
¡La hiena
debe callarse, si es que quiere ayudar en algo! –Casi gritó el sapo, y la
hiena se puso seria.
¿Tienes
algún problema? –Preguntó.
¡No seas
burlona! –Explotó la rata
¿Por qué
nos miras tanto? ¿Crees que es divertido saber que para los demás animales
somos feos y repugnantes?
La hiena se
quedó asombrada y dijo muy seria:
Si los
otros viven pensando que eres feo o guapo, no tiene importancia son las cosas
que sabes hacer. ¡Todos sabemos hacer algo y lo debemos hacer para los
demás!
Sacó un
instrumento pequeño y comenzó a tocar. La rata reconoció el
saxofón. Todos quedaron hechizados con la música de la hiena.
Tocas con
mucho encanto expresó la araña.
Fue
agradable, ¿no? Estoy segura de que en este momento todos se olvidaron de
lo fea que soy yo también, ¿no?
Cuando tocó
de manera tan hermosa, despertó una gran simpatía entre sus compañeros. La
rata quedó maravillada y para acompañarla sacó de su abrigo una guitarra y
empezó a tocar.
Una
vocecilla tierna se escuchó de pronto: La araña comenzó a cantar. El
murciélago, impresionado, se mojó los labios y silbó un acompañamiento.
El sapo,
que no sabía cantar ni tocar ningún instrumento, permaneció callado; sin
embargo, gritó sonrojado:
¡Yo puedo
hacer pasteles!
Todos
enmudecieron. La rata, miró al sapo y dijo:
¿Y por qué
no lo habías dicho antes?
La hiena,
divertida, expresó con misterio:
Creo que no
es casualidad que cuatro músicos y un especialista en hacer pasteles se
conozcan bajo un puente. Juntos podemos hacer algo.
¿Crees que
deberíamos inaugurar una pastelería con música?
¡Exactamente! Ya
existen demasiados restaurantes, pero ¿quién ha oído hablar de una pastelería
con música y baile? Lo único que necesitamos es un buen lugar -dijo la
hiena ansiosa.
La araña
estaba feliz y el murciélago, apasionado, recobró energías, pues ya había
llegado su hora de dormir.
¡Ya lo
tenemos! –Dijo el sapo y con su mano mostró que ése debería ser el lugar
Sólo faltan
algunas cosas; no tenemos mesas, ni sillas, tampoco luz. Además,
necesitamos un horno donde pueda hacer mis pasteles.
Si eso es
lo que falta dijo la hiena -yo me encargo-.
Para esta
noche tendré todo aquí.
¿Qué te
pareció el cuento?
Te diste
cuenta, que los animales demostraron para qué son buenos, cada uno tiene
capacidades, pero al querer planear una meta y pensar en que la poder alcanzar,
ya que sintieron que tenían mayor fortaleza para afrontar la situación que
estaban viviendo.
• ¿Cuáles son las
capacidades que tienen los animales que acabamos de conocer?
• ¿Pudiste identificar
su hijo?
Por ejemplo:
la hiena toca el saxofón y anima a los demás, la rata toca la guitarra, la
arañita canta muy bonito, el murciélago los acompaña silbando con ritmo y el
sapo les dijo que sabía hacer buenos pasteles.
¿Qué crees que
pasó después? ¡Crees que Lograron hacer la pastelería y fue todo un éxito!
Continúa
leyendo la historia de los cinco horribles:
Nadie
preguntó por la procedencia de las mesas, los manteles blancos y las sillas
confortables; ni cómo la hiena había conseguido el horno y los faroles
chinos que colgaban de las resistentes telarañas y ponían todo en una luz
cálida.
El
murciélago, por su parte, sobrevolaba los alrededores repartiendo invitaciones.
Era más de
medianoche y ningún invitado aparecía.
El sapo
veía preocupado el reloj y los muchos pasteles que había cocinado.
La hiena
estaba confundida.
Cada uno se
culpó que nadie hubiera llegado. El murciélago pensó que, a pesar de haber
sido amistoso con los demás animales, los había asustado.
De repente,
el sapo se sintió otra vez muy repugnante.
La rata
miraba fijamente hacia la nada y la araña se sintió amargada.
Esto no
puede ser cierto, nadie lo podría soportar. ¡Sapo, reparte algunos
pasteles y empezaremos solos! –Retumbó la voz de la hiena en el silencio.
Con lo
sabroso y lo caliente de los pasteles en el estómago el mundo se veía
diferente.
La hiena
tomó el saxofón y la rata sacó la guitarra y de nuevo todos se pusieron
felices.
Unos
momentos después, los cinco horribles hacían un feliz alboroto que llegó hasta
los últimos rincones de la región.
Lejos, la
zorra escuchó la música y se olvidó de todo para asistir a la fiesta. De
la misma manera, todos los animales llegaron a la pastelería: conejos, pollos,
erizos, perros, cuervos, vacas, cerdos, lirones, gatos y ratones, y fue una
noche maravillosa.
¿Cuándo
volverán a abrir la pastelería del puente? –Preguntó un viejo conejo que
se había divertido mucho-.
Desde hoy,
todos los días a la hora del crepúsculo -contestó la rata mirando feliz a sus
amigos-.
¿Qué te
pareció el final de cuento?
Es importante destacar
que, aunque ya los animales lo han organizado todo y al principio no llegaron
los invitados, no se dieron por vencidos, y la hiena los animó todo el tiempo.
Como pudiste
darte cuenta, los cinco horribles, could open the pastelería abajo del puente,
al sumar sus capacidades.
Has aprendido
que cada persona tiene capacidades, y que, para alcanzar una meta, puedes
sumarlas, ya que la diferencia enriquece y puedes contar con diversos puntos de
vista, por ejemplo, esa unión la reconoces con los integrantes de tu familia,
en tu comunidad , también puedes reconocer las capacidades de tus vecinos, y en
ocasiones se unen para mejorar el lugar donde vives, en las juntas vecinales o
comunales.
Realiza la
siguiente actividad:
• Veras una serie de
imágenes y describirás que están haciendo y de qué son capaces las personas que
aparecen, ¿estás listo?
1 |
|
3 |
4 |
|
• En la primera imagen
hay tres niños. Están tocando instrumentos como la flauta y la
guitarra. Son capaces de tocar instrumentos musicales e interpretar juntos
una canción.
• En la segunda imagen
hay niños jugando fútbol. Una de las niñas parece ser muy buena con el
balón.
• En la tercera imagen
hay dos niños escuchando a un anciano. Parece que están muy entretenidos
oyendo lo que les dice. El señor es capaz de contar muy buenas historias
seguramente.
• En la cuarta imagen
hay dos niños y una niña. Están muy contentos. Y están
bailando. Ellos son muy buenos para bailar.
• En la quinta imagen,
vemos que hay un niño y una niña. Parece que el niño está molestando a una
de las niñas y otra interviene para que no lo haga. ¿De qué es capaz la
niña? Ella es capaz de defender a otras personas cuando las molestan.
Cuando
reconoces las capacidades de tus amigas, amigos, compañeras, compañeros y de
las personas con quien interactúas, como tus familiares, aprendes a valorar sus
aspectos positivos y respetarlos. Reconocer de qué son capaces los demás
enriquece la convivencia y el trabajo en común. Además, cuando usas tus
capacidades, puedes enfrentar algunos retos de la vida cotidiana, como viste en
el cuento de los Cuatro horribles o en las imágenes que acabas de ver.
Imagina que
quisieras montar una obra de teatro en la escuela. ¿A búsquedas de los
niños anteriores, niñas y personas podrían pedirles que
participaran? Considerando las capacidades que acabas de identificar.
Quizás escojas
a los tres niños que son muy buenos para tocar, porque podrían hacer los
efectos para la obra de teatro, y las canciones. Seguramente acompañarán
muy bonito la presentación.
Y al abuelito,
se ve que es muy bueno para contar historias y seguramente atraerá la atención
de las niñas y niños. Él podría ser el narrador de la obra de teatro.
La niña y los
niños que bailan. Ellos podrían hacer los bailes para la obra. Son
muy buenos para eso. Y junto con los que tocan la música, se podría hacer
una obra de teatro muy bonita.
Cuando
identificas las capacidades de otras personas y las sumas, puedes unir
esfuerzos para lograr una meta en común, como montar una obra de teatro o hacer
otra actividad en casa, la escuela o comunidad.
Justamente
hablando de eso, ve el caso de Juan Luis, uno de los niños que vive en Kipatla,
que se encuentra en una situación complicada, observa el siguiente video,
puedes comenzar a ver a partir del min. 00:50 a 06:10 y 07:12 a 09:37, si
quieres verlo completo no hay problema.
1. Kipatla
- Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)
https://www.youtube.com/watch?v=x3moNmbrWLE
Acabas de ver
la primera parte del caso de Juan Luis. Él es un niño que usa silla de
ruedas, pero se enfrenta con diversos obstáculos en la calle para poderse
desplazar y llegar a donde quiere. Algunos de sus amigos le intentan
ayudar, pero resulta más difícil de lo que pensaron pronto.
¿Qué te
pareció el caso de Juan?
Lo que
preocupa es que Juan no puede ir a donde quiere, necesita las rampas, si no se
puede lastimar, ya veces los vecinos no lo pueden ayudar.
Continúa
viendo, el caso de Juan, para conocer el desenlace de la historia, comienza a
verlo del min. 11:51 hasta 15:48.
2. Kipatla
- Programa 9, La tonada de Juan Luis (28/11/2012)
https://www.youtube.com/watch?v=x3moNmbrWLE
Ahora que ya
viste que los vecinos de Kipatla sumaron sus capacidades para la construcción
de las rampas y cómo, cuándo diferentes personas colaboran en el logro de meta
común, se puede beneficiar a varias personas de la comunidad entre ellas a Juan
Luis.
Antes de
terminar puedes comentar ¿Qué aprendiste el día de hoy?
• Aprendiste que sumando
tus capacidades con las de otras personas pueden resolver problemas.
Al sumar
nuestras capacidades podemos atender las necesidades de nuestro entorno, como
el caso de Juan Luis, la necesidad era transportarse con seguridad, y para eso
se organizaron para construir las rampas.
Recuerda que
las personas somos diferentes, y cada una tiene capacidades y potencialidades
que los hacen única y único, por eso al sumar nuestras capacidades, podemos
actuar para atender las necesidades colectivas, de tal forma que resulten
beneficiados los integrantes ya sea de la familia o la comunidad.
El Reto de
Hoy:
El reto del
día de hoy se llama “Mi plan de mejora”.
• Dibuja una escalera en
una hoja blanca con tres escalones.
• En el escalón de
abajo, escribe tus capacidades que has identificado, por ejemplo, dibujar muy
bien, saltar la cuerda, cantar, entre otros.
• En el escalón más
alto, escribe algunas metas que te gustaría lograr a partir de tus capacidades,
por ejemplo, aprender a cantar más afinado, saberse las tablas de memoria,
poder dar vueltas de carro, etcétera. Esas serán las metas que vas a
lograr.
• En el escalón de en
medio, vas a escribir cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, practicando una
vez al día, buscando algún video tutorial en la web con ayuda de algún
familiar, o pedir a un adulto ayuda.
Ese será tu
plan de mejora para desarrollar tus capacidades.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y realizarán el reto
contigo.
CIENCIAS NATURALES
¿Quién elimina de nuestro cuerpo lo que no necesita?
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Explicar el proceso
general de eliminación de desechos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás de
manera general como el cuerpo elimina sustancias y toxinas que no necesita a
través de los órganos que integran el sistema excretor.
Recuerdas que,
en la sesión anterior, aprendiste sobre el funcionamiento del sistema
circulatorio y la importancia de comer sano y hacer ejercicio frecuentemente
para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
¿Pudiste
elaborar en casa tu maqueta, y compartirla con tus compañeras y compañeros de
clase y tu profesor de grupo?
En caso de
tener dudas sobre los temas ya vistos, es importante leer tu Libro de Texto de
3 ° para enriquecer lo aprendido. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm
El día de hoy
aprenderás sobre cómo el cuerpo elimina los desechos.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas que
a través del sistema digestivo se extraen los nutrientes del cuerpo ya través
del sistema circulatorio se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo
repartiendo a cada órgano los nutrientes que necesita, pero ¿Qué ocurre con
aquello que ya no es necesario en el cuerpo ? ¿A dónde se va y cómo?
Un ejemplo de
ello es cuando no ha pasado el camión de la basura para llevarse toda la que se
acumuló en la semana y que ya se está generando un olor fétido y comienza a
llegar a las moscas.
Es importante que la basura se saque diariamente para evitar que se acumule. Porque además de generar mal olor, es causante de infecciones y propicia que se generen plagas y es un factor contaminante.
Piensa en
cuánta basura se genera en tu casa diariamente, piensa en los desperdicios que
se generaron del desayuno y en la basura que se acumula en la preparación
diaria de los alimentos, el polvo y la tierra al barrer el patio y la casa.
Imagina lo que
pasaría si durante una semana se acumulan los desechos orgánicos como restos de
comida en su cocina.
• ¿Qué pasaría con tus
espacios personales, como el cuarto donde duermes o la sala, si estuvieran
llenos de basura?
• ¿Cómo afectaría esto a
tu salud?
Menciona tres
factores de riesgo para la salud de las personas al tener basura acumulada en
las casas, en las calles, en los lagos y en todo el planeta. Escríbelo en
tu cuaderno.
• Contaminación
ambiental.
• Enfermedades.
• Proliferación de
plagas.
Recuerda
mantener tus espacios limpios para evitar enfermarte y que algún día llegue a
salir de entre las bolsas de basura un ratón.
Es de suma
importancia mantener nuestro planeta limpio y libre de basura, pero también tu
cuerpo debe estarlo. Para ello, tu organismo cuenta con lo necesario para
hacerlo y se llama sistema excretor .
Así como la
basura se separa en contenedores y hay personas que se dedican especialmente a
recolectar en las colonias la basura acumulada en las viviendas, también el
cuerpo cuenta con un sistema excretor que recolecta lo que ya
no se requiere y lo desecha.
Es importante
que quede claro que no se trata de eliminar la basura de nuestro cuerpo, sino
de eliminar aquellas sustancias que pueden llegar a generar problemas de salud
si no se eliminan a tiempo.
Reflexiona
sobre cómo consideras que el cuerpo elimina lo que ya no requiere.
A través del sudor, la orina y las heces, los seres humanos desechamos lo que el cuerpo ya no requiere.
Observa el
siguiente video del Sistema excretor, de manera general, cómo funciona y qué
órganos están implicados.
¿Cómo
funciona el Sistema Excretor? | Videos Educativos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=IHsfVmGeet8
El vehículo de
desecho primordial es el agua, por ello es importante mantener el cuerpo
hidratado, para que el sistema excretor no encuentre dificultades al momento de
eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Si tomas mucha agua es más fácil
que tu cuerpo logre eliminar diariamente lo que ya no necesita. Así como
si diariamente pasara el carrito recolector de basura a tu casa.
La tarea del
sistema excretor es eliminar los residuos producidos por la digestión de los
alimentos al momento de tomar y repartir los nutrientes a todos los
órganos. Los residuos se quedan disueltos en la sangre y se expulsan a
través de la orina y el sudor.
Las
principales partes del sistema excretor son:
• Los riñones y su
función es filtrar los líquidos para convertirlos en orina. Tenemos dos y
están uno de cada lado de la columna vertebral en la zona lumbar. Forma de
un frijol y son aproximadamente del tamaño de la palma de la mano, su peso es de
150 gramos cada uno Tienen aproximadamente.
• Los uréteres son
conductos que van de los riñones a la vejiga transportando la orina. Miden
entre 20 y 30 cm de largo (tomar una regla de plástico de 30 cm para
representar el tamaño) y tienen el ancho de un popote.
• La vejiga es un órgano
muscular elástico y hueco en forma de globo. Se sobre la pelvis, su
función es almacenar la orina, conforme se va llenando se hincha hasta alcanzar
un tamaño aproximadamente como el puño de tu mano, pero cuando está vacío es muy
pequeña. Cuando está llena, a través de unos nervios que tiene, le avisa
al cuerpo que es hora de ir al baño.
• La uretra es un
conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo, es
diferente si se trata de hombre o de mujer, porque se adapta al cuerpo de cada
uno.
Recuerda que
el intestino grueso, pertenece al sistema digestivo y es la última estructura
en procesar los alimentos. Recibe las sustancias indigestibles del
intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados
heces.
Las heces se
expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.
El sistema
excretor se auxilia de las glándulas sudoríparas para eliminar sustancias
químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. (Tanto el amoníaco como
la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas).
Las glándulas sudoríparas están en la piel y son las responsables de eliminar el sudor, a través del cual se regula la temperatura del cuerpo y también se eliminan sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar.
Actividad 1:
Jugar a las
adivinanzas.
Usa los
órganos involucrados y sus nombres para elaborar adivinanzas.
• Elabora una adivinanza
con el nombre y función de cada uno de los órganos del sistema excretor.
• Ejemplo: Adivina
adivinador, ¿Qué está dentro del cuerpo,
• al lado de la columna
vertebral, parece frijol y es en realidad un filtro?
“Los
riñones”
• ¡Corre, anda que te
anda!
Soy chiquita
como un globito y grandota como un globote. ¿Quién soy?
“La vejiga”
Puedes
escribir tus adivinanzas en tu cuaderno, que te apoye un familiar para
elaborarlas y sean más creativas.
Recuerda la importancia
de beber agua natural para ayudar al cuerpo en el proceso de digestión y
eliminación de residuos y sustancias tóxicas a través del sistema excretor.
No olvides
consultar tus libros de texto en caso de tener dudas sobre los temas
trabajados.
Comparte con
tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua
para evitar enfermedades y tener una vida sana desde pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario